Issuu on Google+

21

TRIBUNA

VIL LA HER MOSA , TAB ASC O, MÉX ICO Lunes 10 de octubre de 2011

La Voz DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

de Tabasco

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

por el Concurrida

X X I II S e s ió n Ex t r ao r d ina r i a d el C o ns ej o P o l ít ico E s ta ta l d el P RI

R ea p a r e c e e n e l

t r i c o l o r y bi e n r e ce p c i o n a d o H u m b e r t o M a y a n s C a na b a l

M IGUEL R o mer o hiz o un l l ama do a l a uni d ad


CONSEJO EDITORIAL

GRUPO RUMBO NUEVO

MARGARITA MARTÍNEZ LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

La Voz de Tabasco

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO DIRECTORA PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS EL PERIÓDICO La Voz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. DOMICILIO EN JOSÉ GOROSTIZA S/N, COLONIA REFORMA. C.P. 86080. VILLAHERMOSA, TABASCO. MÉXICO EDITOR RESPONSABLE: CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ NÚMERO DE CERTIFICADO DE RESERVA: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE. LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

Índice

EN PORTADA Durante la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal y en presencia de Adrián Alanís Quiñones, Delegado del CEN del PRI; Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del tricolor; así como José Carlos Ocaña Becerra, líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Miguel Alberto Romero Pérez exhortó a toda la militancia a trabajar por el partido, fortaleciendo y priorizando la unidad del mismo, ya que quien no lo haga así dijo, estará consciente o inconscientemente haciendo la labor en contra Pág. 3 del partido.

21 AÑOS DE CORRUPCIÓN

4-5

En 21 años que cumplirá el próximo martes, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido una carga densa para el erario público, amén de causar profundas decepciones a medios electrónicos, partidos políticos y a la sociedad en general. Fue un error, por lo visto, otorgar autonomía plena y desmedidos privilegios a sus consejeros.

Comienza la lucha La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

por la Presidencia de la República

02

15

6-7

Gano elecciones, no trabajo para las encuestas: Rosalinda López


Con buen recibimiento Miguel Romero arrancó Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal

Realiza en PRI XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal

Todos por la unidad No exijamos al partido que convoque a la unidad si con nuestras actitudes hacemos lo contrario ya que la responsabilidad es de todos: Miguel Romero

La unidad no está sólo en la dirigencia, no está sólo en quienes tienen responsabilidades en la estructura del partido, la unidad esta en todos y cada uno de nosotros y es obligación de todos construirla, mantenerla y defenderla, por lo que no se vale estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa nos estamos agrediendo y con ello lastimando la imagen y la credibilidad del partido. No exijamos al partido que convoque a la unidad si con nuestras actitudes hacemos lo contrario ya que la responsabilidad es de todos”. Lo anterior lo manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Alberto Romero Pérez, durante la XXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor, en la cual los consejeros asistentes a este evento, aprobaron por unanimidad, el proyecto del método de selección de los candidatos del PRI para el proceso electoral federal del 2012, donde se estipula que el procedimiento interno para la elección del candidato a presidente de la república será por elección directa por miembros y simpatizantes; mientras que el procedimiento para la postulación de candidatos a Senadores y Diputados Federales, será por Convención de Delegados. En presencia de Adrián Alanís Quiñones, Delegado del CEN del PRI; Selene Mollinedo Rosado, Secretaria General del tricolor; así como José Carlos Ocaña Becerra, líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Romero Pérez exhortó a toda la militancia a trabajar por el partido, fortaleciendo y priorizando la unidad del mismo, ya que quien no lo haga así dijo, estará consciente o inconscientemente haciendo la labor en contra del

partido, ya que afirmó que “más daño hace quien desde el interior del tricolor se escuda en una falsa actitud crítica, sin aportar ideas, trabajo o propuestas, que quienes abandonan las filas del partido en busca de espacios en otros lugares”. “Aquí oímos, aquí aceptamos, somos una dirigencia abierta, plural, dispuesta a la crítica, a la suma, pero siempre, con el interés superior del partido y llámense como se llamen los candidatos, todos, sin excepción debemos de trabajar para que todos ganen, porque quienes crean que con un gobierno de oposición habrá oportunidad de negociación o de dialogo para los priistas, se equivocan”, aseveró. El líder estatal del tricolor, puntualizó que todos deben construir la unidad y fortalecer al partido que tantas oportunidades de desarrollo

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

ha dado, ya que sólo mediante esta premisa fundamental, es como los priistas tienen garantías de triunfos, para que así en unidad, vayan en busca de sus objetivos, promoviendo siempre el interés del partido y de todos los militantes. “No busquemos llegar al poder a costa de lo que sea, porque no lo vamos a lograr, no tratemos de imponer solamente las ideas personales avasallando las ideas de los demás; nosotros no vamos a hacer jamás algo que vulnere al partido o a sus estructuras, ya que por parte de la dirigencia estatal, siempre estará la mano extendida y la puerta abierta para trabajar junto a todos los priistas”, reiteró. Romero Pérez agregó que la labor de la dirigencia, mientras la encabece, será de construir las condiciones necesarias para que el PRI siga siendo un partido fuerte, el más fuerte y que al momento de la evaluación final en los próximos procesos, los priistas de Tabasco y de México pueda decir con orgullo que ganaron, que convencieron y que triunfaron por la unidad y en unidad.

Humberto Mayans Canabal reapareció en el tricolor, los aplausos fueron su mejor recibimiento.

03


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, encabezó la ceremonia cívica con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2011-2012, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral

Inicia de manera formal el proceso electoral 2011-2012

Comienza lucha por la silla presidencial El presidente del Instituto Federal Electoral declaró formalmente iniciado el proceso electoral federal 2011-2012, por lo que exigió a partidos y medios de comunicación cumplir con la ley y no dañar el proceso, reconociendo que la inseguridad puede manifestarse en su desarrollo.

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

MÉXICO, DF NOTIMEX

04

E

l presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio el banderazo del inicio del proceso electoral federal 2011-2012, en el que casi 80 millones de electores votarán para elegir nuevos integrantes del Congreso de la Unión y presidente de la República. Durante la sesión extraordinaria de apertura Valdés Zurita llamó a las instituciones gubernamentales, partidos, militantes y a todos los sujetos regulados, incluidos los medios de comunicación, a acompañar al IFE en la consecución de un exitoso proceso electoral. Señaló que no debe quedar duda de que no habrá incertidumbre que impida el desarrollo de la jornada electoral, aunque“estamos conscientes que la inseguridad y las amenazas al pacto social se pueden manifestar en ciertos lugares”. Valdés Zurita afirmó que “tendremos estrategias adecuadas para las condiciones en cada ámbito y situación que se presente”, al tiempo que subrayó que las instituciones de la vida democrática no responden a intereses particulares, de partido o grupos de interés, sino a la nación.

PODEMOS CON SEIS CONSEJEROS El Instituto Federal Electoral (IFE) no hará más llamados a la Cámara de Diputados para que elija a los tres consejeros electorales que están pendientes, aseguró su presidente, Leonardo Valdés, y aclaró que el organismo está preparado para sacar adelante el proceso electoral con seis de ellos. “Estos seis consejeros nos hacemos responsables para que salga el proceso en tiempo y forma apegado ley”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia del izamiento de bandera, previa al inicio del proceso electoral federal 2011-2012.


Voluntad para designación de consejeros PRI QUIERE IMPONER TERNA: PAN

FRENAMOS REGRESIÓN OPORTUNISMOS DE OTROS: PRI AUTORITARIA: PRD

Guillermo Bustamante, del PAN, indicó que el banquiazul se pronunció en la Cámara de Diputados por mantener a los ciudadanos “libres del chantaje, la captación y el cobro de facturas que ponen en riesgo su capacidad y autoridad”. Justificó que por ese motivo “los legisladores panistas rechazaron la terna que el PRI intenta imponer al IFE para incidir sesgadamente en las elecciones y poner un freno a nuestra democracia”.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvo que los diputados federales de su partido demostraron en los hechos que están por un IFE ciudadano y plenamente integrado, lo que “impidió la miopía de unos y el oportunismo de todos”. Externó que su partido “ha luchado por un IFE de ideas, un órgano de Estado y no una ventanilla de trámites ni la oficialía de partes de la democracia”.

Transparencia en manejo de resultados El consejero presidente aseguró que la noche de la jornada electoral, la oportunidad y transparencia serán la mayor contribución a la gobernabilidad democrática. Por otra parte, invitó a las autoridades responsables de brindar seguridad y estabilidad al

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, argumentó que su partido en la Cámara de Diputados “evitó la regresión autoritaria de una visión que pretendía establecer cuotas de partido”. Mencionó que no comparte la postura de Lerdo de Tejada y sostuvo que en la víspera “fracasó la intentona de imponer una terna que no alcanzó consenso en la Cámara de Diputados, al faltar voluntad política, diálogo y acuerdo”.

país, a que el cumplimiento de su trabajo sea factor de tranquilidad que acompañe la fiesta cívica de los mexicanos en esta elección federal. También aseguró que debe quedar claro que ni a la estructura profesional del IFE ni a los consejeros electorales les importan los resultados de la elección, sino la pulcritud de los procedimientos que conducen a obtenerlos. Finalmente, refrendó el compromiso de los integrantes de los consejeros electorales de cumplir con su responsabilidad constitucional, institucional y personal con el pacto social y con la democracia, pese a la ausencia de tres integrantes del Consejo General.

PLAZOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS El Consejo General del IFE aprobó tres acuerdos por los que se definen plazos, criterios y procedimientos para la realización de precampañas electorales y el registro de coaliciones y de candidatos a los cargos de elección para el proceso electoral federal 2011-2012. Los partidos políticos deberán determinar, a más tardar el 19 de octubre del presente año, el procedimiento que aplicarán para la selección de sus candidatos. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó que las precampañas comiencen el 18 de diciembre próximo y concluyan a más tardar el 15 de febrero de 2012. A partir de esa fecha y hasta el inicio formal de las campañas, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de realizar actos de proselitismo. Los partidos nacionales deberán presentar, para su registro, la plataforma electoral entre el 1 y el 15 de febrero de 2012, la cual será sometida a consideración del Consejo General del instituto. El registro de candidatos a distintos cargos de elección popular deberá realizarse entre el 15 y el 22 de marzo del próximo año. El Consejo General del IFE sesionará para registrar las candidaturas que le hayan presentado y cumplan con los requisitos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el 29 de marzo de 2012. El instructivo que deberán observar los partidos políticos que busquen formar coaliciones, señala que los interesados deberán presentar la solicitud respectiva ante el presidente del Consejo General o, en su ausencia, al secretario ejecutivo, a más tardar el 18 de noviembre del año en curso. Precisa además que los partidos políticos nacionales pueden celebrar tres tipos de modalidades de coalición total, y siete de coalición parcial, y define los requisitos que deberá cubrir el convenio de coalición, así como las formas en que les serán asignados tiempos.

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

Más adelante, reiteró su llamado a todos los actores políticos e instituciones a que se apeguen a la letra de la ley, a su espíritu democrático, a no alternar el desarrollo del proceso electoral, y a que contribuyan a la consolidación de los esquemas de concordia. Asimismo, comentó que el próximo año casi 80 millones de electores participarán en la jornada electoral federal, amén de que también se llevarán a cabo 15 procesos electorales concurrentes. En este marco, expuso, se capacitará a más de un millón de ciudadanos, de los que 592 mil recibirán y contarán los votos, en las casi 148 mil casillas que se instalarán en todo el país. Precisó que se producirán 251 millones de boletas y 4.7 millones de documentos complementarios, que con oportunidad se entregarán a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas. El consejero presidente del IFE dijo que para que en la jornada los electores tengan elementos suficientes a la hora de razonar su voto, es determinante que el nuevo modelo de comunicación política se aplique de manera equitativa, en los términos del mandato constitucional. Señaló que el pautado y verificación de la transmisión de los promocionales de los partidos políticos, así como los correspondientes a las autoridades electorales, serán garantía de equidad en el proceso que hoy inicia. Leonardo Valdés indicó que el ejercicio del sufragio en los comicios de 2012 se fortalecerá con los debates que por ley el instituto organizará y con las actividades de educación cívica que, por primera vez en 21 años, el IFE no detendrá durante el proceso electoral.

MIOPÍA DE UNOS,

05


La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

ANÁLISIS POLÍTICO

06

de escándalos y c o r r u p c i o n e s años


Densa carga para el erario público La función única del IFE es organizar procesos electorales y arbitrar estrictamente. En ese camino debió encausar y fortalecer a la democracia, pero lejos de eso provoca enfrentamientos entre los partidos, imponiéndoles multas cuantiosas, a capricho. Su

principal fracaso fue el resultado de las elecciones de 2006 FÉLIX FUENTES EL UNIVERSAL

El problema del presidente consejero es su actitud dictatorial

E

El IFE Gasta millonadas de nuestros impuestos y ha provocado sonoros escándalos de corrupción, sin que ninguna autoridad lo fiscalice por la gracia de su autonomía. Todavía el año pasado, su campaña de aniversario presumía que trabajan por la democracia sejero presidente sobre el ahorro de 350 millones de pesos, producto del subejercicio del 2010. Según dijo, ese dinero lo destinaría a un fondo de adquisición de propiedades. ¿También se dedica a la adquisición de bienes raíces? Alarmó el presunto pago de 875 millones de pesos por 50 mil hojas de papel opalina ¡a precio unitario de 17 mil 500 pesos cada una!, según descubrió el periódico “La Razón” en el portal electrónico de Compranet. Si fue un error de facturación y el costo real de cada página era de 35 centavos ¿por qué no fue corregido el error desde febrero del 2010, cuando fue hecha la compra? El mismo diario mencionó el “mantenimiento a unidad canina” que reportó el IFE a Compranet, a un costo de 34 mil 450 pesos por un servicio de la veterinaria “Dr. Guerrero”. Hasta donde sabíamos, en ese Instituto se adiestra a personas para el tra-

bajo electoral, pero no se tenía noticia de que también algunos caninos participan en las elecciones. Es inolvidable la multa de mil millones de pesos impuesta al PRI a propuesta de quien presidía la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, el hoy secretario de Educación Pública que fracasó como precandidato del PAN a la Presidencia de la República y es duramente cuestionado por la UNAM y otras instituciones por el ínfimo nivel de la educación básica. Así como Lujambio, otros consejeros pretenden dominar a los partidos que les consiguieron los envidiables lechos de poder con sueldos de 333,000 pesos mensuales, más prestaciones que ellos se asignan. Un jornalero de salario mínimo gana 1,650 pesos, lo cual advierte la equilibrada distribución de ingresos en nuestro país. www.felixfuentes.com.mx

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

n 21 años que cumplirá el próximo martes, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha sido una carga densa para el erario público, amén de causar profundas decepciones a medios electrónicos, partidos políticos y a la sociedad en general. Fue un error, por lo visto, otorgar autonomía plena y desmedidos privilegios a sus consejeros. La función única del IFE es organizar procesos electorales y arbitrar estrictamente. En ese camino debió encausar y fortalecer a la democracia, pero lejos de eso provoca enfrentamientos entre los partidos, imponiéndoles multas cuantiosas, a capricho. Su principal fracaso fue el resultado de las elecciones de 2006. Entre los disensos destacan el del presidente consejero, Leonardo Valdés, quien choca con los concesionarios de 950 estaciones de radio y televisión afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), al imponerles un reglamento arbitrario en la distribución de “spots” relativos a las campañas políticas. Valdés pretendió, entre sus ordenamientos autoritarios, que los radiodifusores distribuyeran los “spots” en dos días, lo cual es imposible debido a la lejanía de numerosas estaciones. La CIRT impugnó ese mamotreto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste dio la razón a los concesionarios, habiendo decidido la elaboración de otro reglamento. Valdés difundió en sesiones públicas y privadas que había llegado a acuerdos extraoficiales con los radiodifusores, lo cual es falso. Primero debe intercambiar puntos de vista con ellos y entender los procedimientos de medios electrónicos hasta lograr el nuevo reglamento. El problema del presidente consejero es su actitud dictatorial. En todo pretende imponerse, como sucedió con el consejero Marco Baños, a quien se enfrentó en sesión del Consejo General por los costos de materiales electorales. Valdés quiso gastar 65 millones que no estaban presupuestados en el ejercicio de este año. COMO AUTORIDAD ADMINISTRATIVA electoral, el mismo Instituto es fracaso mayúsculo. Gasta millonadas de nuestros impuestos y ha provocado sonoros escándalos de corrupción, sin que ninguna autoridad lo fiscalice por la gracia de su autonomía. Fue motivo de discusiones la versión del con-

07


ENTREVISTA

exclusiva

Gaspar Córdova Hernández, Líder de Movimiento Ciudadano

Hay que trabajar para convencer a la gente de que no todos los partidos son iguales y se les debe garantizar la participación que es también algo muy importante para quienes pretende contar con los líderes naturales que son los que impulsan los proyectos partidistas

Ante el desgaste de las instituciones políticas

Abrir partidos Gaspar Córdova indicó que Mo-

vimiento Ciudadano, busca vincularse con la gente de donde saldrán los candidatos a los cargos de elección

a la sociedad

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

E

08

n las últimas elecciones tanto federal como local, el electorado tabasqueño ha demostrad que vota más por la persona que por el partido, debido, más que nada al desgates que estos institutos políticos ha tenido ante la sociedad por la falta de propuestas claras y sobre todo por el ambiente político, de seguridad, social y hasta de empleo que prevalece. A razón de esta base, Gaspar Córdova Hernández, sostiene la necesidad que los partidos políticos se habrá más a la sociedad, para los ciudadanos mantengan ese vínculo de partido y persona. Incluso, destacó el crecimiento que mantiene hasta el momento el instituto político, el cual da una muestra que para el 2018 podría tener candidatos a puestos de elección popular propios, sobre todo al gobierno de Tabasco. Por ello, indicó que Movimiento Ciudadano, busca vincularse con la sociedad civil de donde saldrán los candidatos a los cargos de elección, pues lo que abunda en Tabasco son liderazgos ciudadanos. “Estamos vinculándonos con la ciudadanía como ha ocurrido en los últimos años cuando hemos estado trabajando para tener, no sólo afiliados que contraen ciertas obligaciones para con el partido, sino los simpatizantes que pueden participar sin sentirse atados”, apuntó. Y agregó: “Lo anterior cobra importancia porque el hartazgo de la sociedad por algunos partidos, lleva a muchas personas a volverse apartidistas, entonces hay que trabajar para convencer a esa gente de que no todos los partidos son iguales y se les debe garantizar la par-

Córdova Hernández: Abundan en Tabasco líderes ciudadanos ticipación que es también algo muy importante para quienes pretende contar con los líderes

naturales que son los que impulsan los proyectos partidistas”.

VÍNCULO CIUDADANO Gaspar Córdova Hernández, aseguró indicó que el cambio que requiere Tabasco sólo será posible “si se establece una alianza entre varias fuerzas políticas y también con ciudadanos sin partidos, por lo que se declaró “ferviente creyente de la suma entre fuerzas políticas progresistas. En este sentido, consideró que la alianza entre partidos será indestructible si los ciudadanos participan y la consolidan acudiendo a votar en forma masiva por el proyecto que ofrezca un cambio verdadero para Tabasco. Además mencionó que no le queda la menor duda de que en Tabasco, ya está sembrada la semilla de la alianza, que se traducirá en un triunfo democrático del pueblo en el 2012.


La evolución del partido

De Convergencia a Movimiento Ciudadano Córdova Hernández señala que ese cambio se da

para estar más cerca de la gente

D

e la misma manera, Gaspar Córdova Hernández, dijo que la evolución que hace el partido antes llamado Convergencia ahora como Partido Movimiento Ciudadano, “viene en función precisamente, de poder tener el acercamiento con la sociedad, con la gente”. “A lo mejor te ha tocado escuchar cuando se toca una puerta y dices que provienes de un partido y que la gente te dice no queremos nada con partidos políticos, lo cual quiere decir que si eres de un partido político y representas parte de la sociedad, ¿por qué la misma sociedad te rechaza?”, asentó. Y agrega.“Te rechaza porque no estás cumpliendo con las expectati-

vas para lo que fuiste creado, es decir, todos los partidos políticos han establecido partidocracia, que tienen monopolizado el quehacer político. Una de las condiciones de Movimiento Ciudadano es abrirse a la sociedad; por eso oferta el 50 por ciento de las candidaturas a la ciudadanía, aquello que no se aprobó en la Reforma Política de las candidaturas ciudadanas, bueno, pues el partido está totalmente abierto a esto”. Asentó que aparte de ello, se da como un movimiento al revisar por qué la gente no acepta los partidos, al mismo tiempo explicó que es porque ya no se identifican ya con los partidos, ¡”pero sí se identifican con los movimientos de lucha, por eso, entonces, el término de Movimiento Ciudadano”. “Y aquí en Tabasco lo hemos nosotros sentido porque mucha gente se ha acercado al partido o al movimiento ciudadano, precisamente por eso, por el nombre”, apuntó.

A lo mejor te ha tocado escuchar cuando se toca una puerta y dices que provienes de un partido y que la gente te dice no queremos nada con partidos políticos, lo cual quiere decir que si eres de un partido político y representas parte de la sociedad, ¿por qué la misma sociedad te rechaza? GASPAR CÓRDOVA HERNÁNDEZ LÍDER DE MOVIMIENTO CIUDADANO

En Tabasco lo hemos nosotros sentido porque mucha gente se ha acercado al partido o al movimiento ciudadano, precisamente por eso, por el nombre, señaló

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

09


Se trabaja en la consolidación

Hoy el partido tiene estructura

Señala Gaspar Córdova que el partido está presente en todo el territorio tabasqueño

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

E

10

n entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, el diario de la Vida Tabasqueña, Córdova Hernández, indicó que desde su llegada al partido como dirigente del mismo, se cubrieron determinadas características. “La primera es que puedas tener una estructura, y hoy día te puedo decir con mucha certeza que tenemos una estructura en los 17 municipios del estado”. “Estamos en los 17 municipios, pero también tenemos debidamente estructurado los ahora cuatro movimientos del partido; tres ya estructurados, como es el de jóvenes, como es el de mujeres, como es el de trabajadores y productores. Nos hace falta consolidar el de la sociedad civil que en eso estamos, que es producto de la nueva estructura de movimiento ciudadano, pero también estamos a marchas forzadas, que es lo que estoy haciendo ahorita, recorriendo la sección electoral”, apuntó. De la misma manera puntualizó que en la meta como dirigencia es que antes del proceso electoral, se pueda recorrer las 1,113 secciones electorales del estado, “y en las 1113 secciones electorales del estado tenemos ya también nuestro círculo de base, entonces, ese primer requisito que es estructura, lo vamos cumpliendo”. “Digo que en esta parte, estamos también en la fase de acabado, es decir, revisar esa estructura, por eso el recorrido y bueno, lo que no estoy caminando muy bien, bueno, pues tenemos tiempo para corregirlo”, comentó. El segundo aspecto, agregó que también tiene igualdad de importancia, para el crecimiento de este instituto político en el estado de Tabasco. “Estamos fortaleciendo a los cuadros políticos, porque si eres de un partido, pero no hay cuadros buenos, pues ¿con quién compites? Entonces, también en ese sentido, ha sido el adoc-

ANTE DE PROCESO ELECTORAL La meta: Recorrer las 1,113 secciones electorales del estado

Señala que todos se están alcanzando las expectativas de crecimiento del partido

Estamos en los 17 municipios, pero también tenemos debidamente estructurado los ahora cuatro movimientos del partido; tres ya estructurados, como es el de jóvenes, como es el de mujeres, como es el de trabajadores y productores. Nos hace falta consolidar el de la sociedad civil que en eso estamos, que es producto de la nueva estructura de movimiento ciudadano, pero también estamos a marchas forzadas, que es lo que estoy haciendo ahorita, recorriendo la sección electoral trinamiento de nuestros cuadros, la preparación de nuestros cuadros y esto lo fortalecemos aún más con la figura del Consejo Constructivo Ciudadano que se crea aquí, que está conformado con gentes con amplia experiencia profesional, política y sobre todo con un bagaje en conoci-

miento amplio. Este Consejo Constructivo, por ejemplo, lo preside aquí en el estado el maestro Eduardo Estañol Vidal, que es una gente de reconocida solvencia en cuestión de conocimientos…”, abundó el originario del municipio de Macuspana.


Indicó que los ciudadanos tienen que participar tanto en votar como en ser votado

Vital hacer conciencia ciudadana

Nosotros vamos tratando de crear, realmente, lo que es un partido político que pueda construir una nueva clase política aquí en Tabasco, porque la clase política que hoy existe, es una clase política ya caduca, y la mejor prueba de esa caducidad, es precisamente la violencia que campea en todo el estado y en todo el país

Córdova Hernández apuntó que el sistema ha fallado a los tabasqueños LEANDRO DE LA O GRUPO RN

E

n esta tónica, Gaspar Córdova Hernández, afirmó que la diferencia entre Movimiento Ciudadano con los demás partidos políticos, es precisamente la vinculación ciudadana más que nada.

“Nosotros vamos tratando de crear, realmente, lo que es un partido político que pueda construir una nueva clase política aquí en Tabasco, porque la clase política que hoy existe, es una clase política ya caduca, y la mejor prueba de esa caducidad, es precisamente la violencia que campea en todo el estado y en todo el país”, asentó. En este sentido, apuntó que el sistema político ha actual ha fallado a los tabasqueños y las mismas demandas que la ciudadanía ha demandado por generación. “El sistema político local falló en el aspecto educativo, falló en el aspecto económico, falló en

el sistema de salud, falló hasta en la cuestión de los valores”, remacró. Y sostuvo: “Hoy tenemos generaciones perdidas, sin ningún valor, que van a engrosar las filas de la delincuencia. Entonces quiere decir que ese sistema que imperó en este país de hace… ¿qué será… 80 años? Y el último para 12 años, lo único que te da a concluir de que el PRI de hace muchos años, y el PAN de hoy, hacen competencia, pero para ver quién empobrece más a este país o a este estado”. EL líder político en Tabasco, Indicó que el Partido Movimiento Ciudadano está trabajando de manera ardua y sin descanso en la creación de una conciencia fuertemente ciudadana, “en primera que debemos conocer nosotros como ciudadanos, nuestros derechos”. “Qué nuestro derechos como ciudadanos, no es el hecho de que tenga una credencial de elector o un acta de nacimiento que dice que eres mexicano tabasqueño, o un pasaporte cuando bien te va; sino el hecho de que sepas que constitucionalmente eso te permite derechos, pero también te permite obligaciones”, sostuvo. Córdoba Hernández, indicó que los ciudadanos tienen que participar tanto en votar como en ser votado. “…Pero para cuando tú entregas tu voto, a quien tú elegiste, a ti te debe de garantizar cuando menos cinco cosas elementales que es salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la misma se-

guridad”, remarcó. Y agregó: “…Pero yo concluiría aquí que ninguno de esos puntos se está cumpliendo. Por ejemplo, tú vas ahorita a un hospital hablando de salud y es un problema para que te atiendan, y si te atienden, luego tienes que dar vuelta para los medicamentos, no encuentras ni medicina.Y ¿qué es lo que sucede? Que todo mundo está en campaña en el gobierno del estado”. Por ello, indicó que los partidos políticos a no renovarse han provocado que se tenga una sociedad caduca. “Por otro lado, hace rato comentaba con un amigo, que ahorita hacen eventos políticos, sobre todo por la parte del PRI, y regalan hasta computadoras, rifan hasta coche, laptops… ¿a qué precio van a salir esos votos? ¿Y por qué crees que lo hacen? Bueno, porque ya son votos que están presupuestados y que desde luego, no le cuentan al que hace campaña, sino ya le cuestan a todos los tabasqueños que mediante su impuesto pues están pagando esas regalías que están al electorado actualmente”, comentó. Consideró que las circunstancias sociales, el entorno social de Tabasco, y en este caso, del país, ha rebasado al actual sistema político a pesar de que hay un gobierno federal panista y un mandato local priísta. “El PAN no supo gobernar. No cambió el sistema, siguió dominado por el mismo priismo mañoso”.

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

Clase política actual, está caducada

11


El trabajo está dando frutos: Córdova

Hay más de 20 mil afiliados en Tabasco

Córdova Hernández dijo que se tiene una estructura política electoral fuerte, activa y, sobre todo, constante

Dijo que otro de los “plus” que mantiene el Partido Movimiento Ciudadano, es que la misma ciudadanía se le acerca para preguntar por la forma de trabajo de este instituto político

El líder de Movimiento Ciudadano señaló que al partido se han

El aspecto de cuadro, el aspecto de los círculos de base; y bueno, estamos hablando prácticamente de 24 mil afiliados, que 2 mil afiliados en términos electorales, que se traduzca por tres, creo yo que vamos a disponer cuando menos, como movimiento ciudadano de cerca de unos 60, 70 mil votos en este proceso electoral que sigue

acercado gentes que militaban en PRD o en el PAN, o del PRI LEANDRO DE LA O GRUPO RN

A

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

simismo, Gaspar Córdova Hernández, informó que en el trabajo de Movimiento Ciudadano está dando frutos, debido a que se tiene una estructura político electoral fuerte, activa y, sobre todo,

12

constante. “El aspecto de cuadro, el aspecto de los círculos de base; y bueno, estamos hablando prácticamente de 24 mil afiliados, que 2 mil afiliados en términos electorales, que se traduzca por tres, creo yo que vamos a disponer cuando menos, como movimiento ciudadano de cerca de unos 60, 70 mil votos en este proceso electoral que sigue”, apuntó. Asimismo, dijo que otro de los “plus” que mantiene el Partido Movimiento Ciudadano, es que la misma ciudadanía se le acerca para preguntar por la forma de trabajo de este instituto político. “Siento que en ese sentido también estamos muy bien –en el vínculo social—, porque hay mucha gente que se me ha acercado por ejemplo del PRI, y me dice bueno, nosotros somos priístas

El único requisito que pedimos es que la gente que se acerque, que sea gente con ideas progresistas, señaló el político pero no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Y una manera de oxigenar la política en el estado, es que haya alternancia, pero tampoco nos sentimos para irnos al PRD o al PT, entonces con

que sentimos coincidencia, pues es con ustedes, con Movimiento Ciudadano y precisamente por el nombre”, asentó. Incluso dijo que al partido se han acercado gentes que militaban en PRD o en el PAN, o del PRI. “El único requisito que pedimos es que la gente que se acerque, que sea gente con ideas progresistas, es decir, que quieran que las cosas puedan cambiar aquí en Tabasco, en ese sentido, y creo que Movimiento Ciudadano va a tener muchísimos simpatizantes”.


Estamos trabajando para ser una opción real: Movimiento Ciudadano

En la ruta del crecimiento electoral Se está en busca que en el fu-

turo el partido pueda disputar elecciones al gobierno del estado con candidatos propios, señaló Gaspar Córdova

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

S

No somos instrumentos electorales para nadie En esta tónica, Gaspar Córdova Hernández, sostuvo que el PRD no debe de mirar a los partidos coaligados como si fuera un instrumento nada más de acumular votos. “Yo te podría decir que por ejemplo el PRI, tiene sus partidos paleros que son el PVM y el Nueva Alianza. Y en este caso, por este lado, los únicos que nos mantenemos, como tú acertadamente comentabas hace un rato, de manera inde-

Buscamos la independencia electiva, señaló el político pendiente, trabajando por consolidar una estructura, por tener un padrón de afiliados, por tener un padrón de simpatizantes, somos nosotros y también es bien cierto que al PRI no le da para ganarle al PRD a como al PRD por sí solo no le da para ganarle al PRI, entonces en ese momento nosotros nos convertimos en importante, porque puede ser el plus que se necesite en esa alianza para que pueda ser exitosa la alternancia”, comentó. Por ello, comentó el Partido movimiento Ciudadano está bien posicionados en el municipio de Macuspana, Cárdenas, Cunduacán, Teapa, en Jalapa, en Tenosique y también en el Centro. “Sin que esto quiera decir que en los demás municipios pues no se refleje también un avance participativo, pero en condiciones de competir con muchas posibilidades de triunfo, en esos municipios”, indicó. Por ello, comentó el ciudadano se siente cada vez defraudado por los partidos que mantienen un monopolio electoral en la entidad, llámese el PRI, llámese el PRD, en este sentido dijo que Movimiento Ciudadano está trabajando para que en

corto plazo sea la tercera fuerza política electoral en Tabasco. “Nosotros estamos trabajando para ser una opción real, una opción donde el ciudadano se sienta realmente representado, se sienta incluido y se sienta también defendido, que sienta que este partido es una tribuna donde pueden hacer efectivos sus derechos y que van a contar siempre con el respaldo de un partido, en este caso, de Movimiento Ciudadano. Claro que aspiramos a esa posición”, apuntó.

BIEN POSICIONADOS EN: Macuspana Cárdenas Cunduacán Teapa Jalapa Tenosique Centro

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

in embargo, Gaspar Córdova Hernández, dijo que el Partido Movimiento Ciudadano como partido, a pesar de tener aceptación en los electores de Tabasco a consecuencia de la alianza electoral que ha formalizado con el PRD, está trabajando en la ruta de tener un crecimiento propio, que le permita en el futuro disputar elecciones al gobierno del estado con candidatos propios, además de más las 17 alcaldías y los diferentes distritos electorales para integral con Congreso local. “Nosotros estamos trabajando para que el partido tenga un crecimiento propio. Independientemente de alianzas. Independientemente de alianzas, , a lo mejor en ese proceso electoral del 2012, no tenemos al candidato ganador, pero yo te puedo decir que en el 2018, no vamos a tener solo uno, vamos a tener dos, tres gentes que pueden con mucha posibilidad, aspirar al gobierno del estado de Tabasco”, señaló. De la misma manera, indicó que a partir de esa fecha, sin caer en futurismo, el Partido Movimiento Ciudadano estaría en posibilidades de competir realmente ya por la gubernatura de Tabasco. “En este momento, a mí me queda claro, que la alternancia tiene la condición dada para darse en este 2012 y que a nosotros nos toca abonar a esa circunstancia y que también estamos haciendo nuestra parte para que esto se dé”, asentó. Córdova Hernández, incluso dijo que esto va a ser posible siempre y cuando el PRD, que es el partido, en este caso, que tiene posibilidades de postular un candidato al gobierno del estado, entienda “que todos somos importantes y que sobretodo, al sentarse a la mesa para las negociaciones internas de alianza, pues se haga con equidad y con respeto”.

13


Elección abierta del candidato presidencial del PRI

Decide la gente Militantes y simpatizantes del partido podrán votar por su favo-

rito para los comicios del 1 de julio de 2012 MÉXICO, DF NOTIMEX

E

l Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad la elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la elección de su candidato a la Presidencia de la República en los comicios federales del 1 de julio de

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

2012. Durante los trabajos de este órgano colegiado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario técnico del CPN, Enrique Jackson, dio lectura a la propuesta que presentó el dirigente nacional Humberto Moreira para elegir el mecanismo para designar a su abanderado a ese puesto de elección popular. Los consejeros también aprobaron el mecanismo para la elección de sus 300 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, y que será el de convención de delegados. Asimismo, con los integrantes de este cuerpo colegiado también dieron su visto bueno por unanimidad al procedimiento para la elección de los senadores propietarios por el principio de mayoría, y será el de convención de delegados. El CPN aprobó el nombramiento de Enrique Jackson Ramírez como secretario técnico del Consejo Político Nacional, así como de los integrantes de la Comisión Política Permanente. Se designó además a Manuel Ángel Núñez Soto como presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento. A Nubia Magdalena Mosqueda como presidenta de la Comisión Nacional de Presupuesto y Fiscalización, y a Jorge Carlos Hurtado Valdés como contralor general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

14

PRI Tabasco ratifica consulta El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó el acuerdo tomado el sábado por el Consejo Político nacional, para que el candidato tricolor a la Presidencia de la República sea definido con una consulta a las bases del partido y al resto de la ciudadanía. El presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Humberto Villegas, informó que en la reunión que tuvo lugar ayer en el Hotel Hilton, los consejeros determinaron ratificar el acuerdo tomado a nivel nacional. Villegas dijo que el Comité nacional priista deberá esperar a que cada uno de los estados emita su decisión si ratifica o rechaza la consulta abierta para determinar al candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2012.

Confían en que elección abierta fortalecerá al PRI ABRAZO DE UNIDAD Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones coincidieron en que el método aprobado por el Consejo Político Nacional de elección directa y abierta de militantes y simpatizantes para la designación de su candidato presidencial fortalecerá al PRI. Al término de la sesión de la instancia partidista que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, confiaron en que ese proceso además reforzará el compromiso del instituto político con la población. Aseveraron que se trata de un gran acuerdo al interior del PRI, pues le permitirá más legitimidad en todos los aspectos, en tanto que las demás organizaciones partidistas aún no definen las reglas a las que habrán de sujetarse para designar a sus candidatos. Los priistas consideraron que ahora hay mayor claridad y rumbo en el partido, además de que se deberán respetar la ley electoral y la normatividad interna. El ex gobernador del Estado de México destacó que de cara al inicio de las elecciones federales de 2012 “ahora los priistas deberemos trabajar en un solo propósito: ganar los comicios del año próximo”. Peña Nieto insistió en que los tiempos están cada vez más cerca y el Consejo Político Nacional dejó en claro los métodos para elegir al candidato presidencial, así como a los legisladores. Ahora, subrayó, habrá que esperar la publicación de la convocatoria para el registro de aspirantes a estos puestos de elección popular. En cuanto a la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para la designación de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), confió en que pese a que el Consejo General está incompleto los comicios se desarrollarán en un clima de normalidad.

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sostuvo que ese instituto político “no sólo buscará ganar los comicios del año próximo, sino también recuperar el país”


Seré la primera gobernadora de Tabasco: Rosalinda López

Gano elecciones, no trabajo para las encuestas LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE GRUPO RN

perar Tabasco y tiene que reconstruir Tabasco

l señalar que de los cuatro aspirantes para la candidatura al Gobierno del estado por parte del Partido de la Revolución Democrática es la única que nació en la izquierda, la senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández dejó en claro que trabaja para ser gobernadora “y no voy a cambiar esta decisión por cualquier otro cargo de elección popular”. En entrevista con Rumbo Nuevo Radio con los conductores Enrique Muñoz y Herlinda Gómez, dijo que es el tiempo de las generaciones que busquen

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

La senadora del PRD señala que el sol azteca tiene que ser gobierno, tiene que rescatar Tabasco, tiene que recu-

A

señala los resultados que he obtenido en las urnas y lo que puedo decir ante lo que dicen las encuestas, “es que no trabajo para ganar encuestas, trabajo para ganar elecciones”. Además, agregó que “el PRD no es un instrumento para llegar al poder, para mí el partido es más que un aparato para llegar a un objetivo personal, por eso lo cuido mucho”. “El PRD tiene que ser gobierno, tiene que rescatar Tabasco, tiene que recuperar Tabasco y tiene que reconstruir Tabasco. Por eso no me gusta entrar en competencias al interior del PRD, para mí es imposible medir fuerzas con nadie, políticamente hablando o incentivar la medición de fuerzas con nadie”. Indicó que se propuso como meta construir una fuerza suficiente para aportarle a “nuestro partido político ese

Mi intenciones son más que serias, voy a buscar ser la primera mujer gobernadora de Tabasco, y no cambiaré esta perspectiva que la tengo bien fija. En Tabasco debemos buscar la reconciliación, dejar a un lado los problemas de pleitos generacionales, y pensar únicamente en Tabasco ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, SENADORA DEL PRD

plus electoral, con votos fuera del partido y estamos muy contentos de aportarle esos votos que hacen falta para romper ese supuesto empate técnico”. No negocio nada Al aclarar que no existe ningún problema con su hermano, el ahora ex diputado federal, Adán Augusto López, en torno a la candidatura al gobierno estatal, Rosalinda López Hernández desmintió que exista algún acuerdo pactado para que renuncie a la candidatura del PRD a cambio de ser la abanderada a la presidencia municipal de Centro. “Yo siempre he dicho que quiero y que no quiero ser, como no está prohibido por la ley electoral, que no quiero ser, lo voy a decir, nunca he querido ser candidata a la presidencia municipal, tan es así que en el proceso interno de 2009 fui la única que nunca se inscribió porque uno tiene que ser muy serio, no soy persona que acepte premios de consolación, en esto hay que ser congruentes y firmes en lo que uno quiere como persona”.

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

Destacó que su expediente histórico señala los resultados que he obtenido en las urnas y lo que puedo decir ante lo que dicen las encuestas, “es que no trabajo para ganar encuestas, trabajo para ganar elecciones”

el desarrollo del estado “en donde hay que dejar a un lado las diatribas y enconos, ya que de forma personal saludo a todos sin distingos, donde hay que dejar a un lado estos pleitos, que de forma personal son generacionales”. De igual forma, la representante popular, quien ha ganado sus elecciones con el voto directo, estableció que “sus intenciones son más que serias, voy a buscar ser la primera mujer gobernadora de Tabasco, y no cambiaré esta perspectiva que la tengo bien fija”. En este sentido, estableció que “en Tabasco debemos buscar la reconciliación, dejar a un lado los problemas de pleitos generacionales, y pensar únicamente en Tabasco”. Y dijo que está trabajando para ganar la gubernatura, “porque soy una mujer de ideas firmes, sé lo que quiero y lo que no quiero. No trabajo para ganar encuestas, trabajo para ganar elecciones y ahí está mi historia electoral, mi historia personal”, estableció. Destacó que su expediente histórico

15


ciudadana

RODEADOS DE AGUA

CLAMAN AYUDA

El presidente municipal de Macuspana, Alfonso Pérez Álvarez, informó que ya son más las comunidades afectadas por los altos niveles de los ríos que atraviesan por el municipio. Mencionó que hasta el momento son más de dos mil 783 familias quienes padecen de esta situación, mismas que viven cerca de los márgenes de los ríos y abundó que de igual forma se sumaron a los ya abiertos, dos refugios temporales que se encuentran localizados en el ejido Barrial, específicamente en la escuela Primaria José María Pino Suárez y el otro está ubicado en la Casa Ejidal. (Foto: Jorge White Castellanos)

Habitantes de más 15 de los ejidos Chinal y Bajo Alto Amatitán que están incomunicadas por el río Usumacinta, claman ayuda por parte del gobierno municipal con despensas porque aseguran que los cultivos quedaron sepultados por afluente y están en la desgracia. Luis Rodríguez López, ex delegado municipal de la comuna de Boca de San Gerónimo, fue muy claro al expresar que están en desgracia, además de que están incomunicados, se han perdidos sus cultivos con todo y cosecha de maíz, hasta los animales de traspatio están muriendo por la humedad que rodea los solares.

SALVAN GANADO Debido a que el río Usumacinta sigue creciendo, pequeños productores de Emiliano Zapata se ven en la necesidad de rentar tierras altas donde la pastura no es afectada por el agua de la creciente del Usumacinta, esto los obliga a realizar gastos que muchas veces los solventan malvendiendo sus animales toda vez que las condiciones económicas son pésimas. (Foto: Francisco Díaz Ballina)

SACAN AGUA A BOMBAZOS Para atender eficaz y oportunamente a habitantes de la ranchería Miguel Hidalgo y sus ocho sectores, quienes se han visto afectados por encharcamientos provocados por filtraciones de la laguna Covadonga y precipitaciones pluviales, funcionarios de Protección Civil y Atención Ciudadana del gobierno estatal entregaron diesel para el funcionamiento de 48 bombas para expulsar el agua de calles y patios de viviendas. El coordinador de Atención Ciudadana, José Juan Jiménez Chablé, aseguró a vecinos de la localidad que la instrucción del gobernador Andrés Granier Melo es estar pendiente de las cientos de familias que habitan esa zona popular del municipio de Centro, quienes pasan por momentos difíciles debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días y por filtraciones de la laguna Covadonga.

OBRAS INCONCLUSAS

La Voz de Tabasco 10 DE OCTUBRE DE 2011

La ampliación del antiguo periférico, ahora denominado “Circuito Interior”, a la altura de la avenida Sandino, se está viendo un poco lenta, ocasionando que a las horas “pico”, se cree un gran embotellamiento vial, sumado al paso de las maquinarias que trabajan en la Plaza Altabrisa. (Foto: Jorge Hernández)

16

NO AL PIRATAJE Transportista de Cárdenas se manifiestan con marcha y protestas por la invasión de rutas con permisos indebidos no sólo del municipio. La manifestación salió de la Central Camionera con destino al parque central de la Perla de la Chontalpa, donde expusieron con mantas y un alta voz las supuestas irregularidades hacia el gremio. El objetivo de la marcha era hacer del conocimiento del público las diversas anomalías y exigiendo a las autoridades un “alto” a las anomalías de las que aseguran ser víctimas los transportistas.

CALLES EN MAL ESTADO Ante las lluvias que se han dejado caer por ya más de un mes en Comalcalco, han provocado que las calles de colonias cercanas a la cabecera municipal como es la colonia Xochimilco que tan solo se encuentra a 5 minutos de la ciudad y la Tomas Garrido Canabal se vuelvan intransitables siendo un problema para los estudiantes sobre todo que tienen que salir y caminar entre el lodo para poder llegar a sus respectivas escuelas. (Foto: Basha Contreras)


La Voz de Tabasco Lunes 10 de octubre de 2011