Issuu on Google+

67 AÑOS Villahermosa, Tabasco Jueves 12 de mayo de 2011 Editor: Isidro Jiménez Coeditor Gráfico: Juan Isidro

DEPORTES www.rumbonuevo.com.mx

FC Barcelona hizo lo que debía y empató 11 con Levante, resultado suficiente para que, a falta de dos jornadas, pueda alzar el título de la Liga 2010-11, para incrementar a tres años su hegemonía en España. Pág. 2

GANA SU TERCER TÍTULO DE LIGA EN ESPAÑA

L

I

FUTBOL

FUTBOL

ZARAGOZA SE DESMORONA

IRAPUATO EMPATA CON TIJUANA

a Real Sociedad definió mejor que su rival de la jornada 36, Real Zaragoza, equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre y lo derrotó 2-1 para dejarlo con cada vez menos esperanza de salvarse.

Pág. 2

F

AUTOMOVILISMO

rapuato sigue como un rival insuperable en el Torneo Clausura 2011 para Tijuana, que no pudo aprovechar su localí a en el capí tulo de ida de la final por el tí tulo, partido que concluyó con empate 1-1, aunque ambos perdonaron opciones muy claras para ganar.

Pág. 6

AUN SE PUEDE GANAR: ALONSO

ernando Alonso consideró que su desventaja en la clasificació n general del campeonato de Fó rmula Uno con respecto al lí der Vettel, en estos momentos no es desalentadora, pues ha podido remontar diferencias similares en el pasado.

Pág. 8


2

RUMBO NUEVO

DEPORTES

AGRANDA SU HEGEMONÍA EN ESPAÑA

Jueves 12 de mayo de 2011

Barça gana su título de Liga FUTBOL

Los “culés” no se esforzaron mucho y sin desplegar su mejor futbol hicieron crecer por

momentos a un equipo que necesitaba confir-

S

mar su permanencia en el máximo circuito

VALENCIA, ESPAÑA Notimex

in arriesgar demasiado, el FC Barcelona hizo lo que debía y empató 1-1 con Levante, resultado suficiente para que, a falta de dos jornadas, pueda alzar el título de la Liga 2010-11, para incrementar a tres años su hegemonía en España. El estadio Ciudad de Valencia fue el escenario en el que el Barça consiguió revalidar la corona del torneo local con un acumulado de 92 unidades, producto de 29 triunfos, cinco empates y dos descalabros. Levante, por su parte, se quedó con 44 puntos en el décimo primer peldaño. Por lo anterior, los “granotes” tuvieron sus ocasiones pero sin hacer mucho ruido, la primera llegada “blaugrana”, al minuto 28, terminó en gol. El creativo Xavi habilitó de gran manera al maliense Seydou Keita, quien resolvió con la cabeza para el 1-0.

Ahora el Barcelona ya puede enfocarse al 100 por ciento en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, a disputarse el próximo 28 de mayo en Wembley.

Con la desventaja, los locales redoblaron esfuerzos y aprovecharon la poca profundidad de su oponente para rescatar el empate antes de irse al descanso, obra del ecuatoriano Felipe Caicedo, quien aprovechó un error de Gerard Piqué para poner el 1-1 con la derecha, esto al 41. La banca visitante comenzó a abrazarse en señal de festejo, el cual se confirmó con el silbatazo final, para adjudicarse así el título liguero número 21 en la historia “culé”.

ZARAGOZA SE HUNDE SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA Notimex

En esa forma, la escuadra del “Vasco” se mantiene en peligro de descender, puesto que se quedó con 39 puntos en el lugar 18. La Real por su parte llegó a 44 unidades para escalar al duodécimo sitio.

La Real Sociedad definió mejor que su rival de la jornada 36, Real Zaragoza, equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre y lo derrotó 2-1 para dejarlo con cada vez menos esperanza de salvarse. Raúl Tamudo abrió la cuenta para los suyos en el estadio de Anoeta a los 24 minutos y su compañero Mikel Aranburu fue el encargado de marcar el gol de la victoria a los 88´, luego de que

Gabi Fernández empató a los 53´. La zaga visitante perdió orden y seguridad, lo cual fue aprovechado por su rival y a los 24´ el ex delantero del Espanyol no desperdició la pésima salida de Doblas, que se disponía a despejar el balón y remató a placer para adelantar a los suyos. Con la desventaja los “maños” reaccionaron y se adueñaron de las acciones, sin embargo los anfitriones retrasaron sus líneas y no permitieron que ingresaran a su área para irse al descanso con la ventaja. Para el complemento, Zaragoza

salió con más idea y presionó a los de casa para igualar la situación a los 53´, cuando el capitán “blanquillo” cobró una falta desde la esquina del área, superó a la barrera y metió el balón por el lado derecho del arquero chileno Claudio Bravo. Sin embargo en la recta final el guión cambió y fue la Real el que se acercó más, su oponente se defendió como pudo pero no fue suficiente ya que a los 88´apareció Aranburu para sentenciar con un balón suelto y hundir al Zaragoza en la zona de descenso.


Jueves 12 de mayo de 2011

3

RUMBO NUEVO

DEPORTES

OFICIALIZAN SU CONTINUIDAD

Reinoso sigue en el América FUTBOL

Bauer citó que al téc-

nico se le ha extendido en contrato, aunque no preció por

E

cuanto tiempo

MÉ XICO, DF Notimex

l presidente del Club América, Michel Bauer, informó ayer en conferencia de prensa que Carlos Reinoso fue ratificado en la dirección técnica, aunque sin precisar por cuánto tiempo se le amplió el contrato. “Se ha especulado mucho, vengo a dar la cara para anunciar que Reinoso sigue con nosotros, hemos extendido su contrato, creemos que su desempeño en estos tres cuatro meses ha sido aceptable, evidentemente las metas que nos fijamos estar en la final en los dos torneos no se cumplieron”, externó el dirigente azulcrema. Resaltó que “ganamos muchos aspectos, como la intensidad del equipo, el (retorno del) americanis-

Dijo que “estamos muy contentos que Reinoso haya aceptado esta invitación que le realizamos nuevamente”, al tiempo que el entrenador chileno ahí junto, exhibía una sonrisa.

mo, algo que como directiva buscamos en los técnicos y evidentemente en los jugadores del primer equipo y en las fuerzas básicas”. Michel Bauer, quien lleva tres años sin lograr nada como dirigente del América analizó que “el equipo tuvo un arranque complicado (en el Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano de la Primera División) con tres pasos para atrás en las metas fijadas, fueron muchos viajes, muchos kilómetros recorridos, dos competencias importantes que se tuvieron que enfrentar”. Pero insistió en que “el balance, como lo comenté, es positivo, y ahora las metas (de ser campeón) se renuevan, los sueños se renuevan”.

LLEGO A LA FINAL O ME VOY: REINOSO l técnico chileno Carlos Reinoso explicó ayer que su renovación de contrato con el América es sin tiempo definido y adelantó que si no llega a la final del próximo Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano de la Primera División, se irá del club. “Si no llego a la final (del Torneo Apertura 2011) yo me voy. Queremos ser campeones, queremos jugar cosas importantes”, precisó en cuanto a su estadía en el “Nido”.

E

RECIBE JAGUARES A CERRO PORTEÑO

TUXTLA GUTIÉ RREZ, CHIAPAS Notimex

El equipo del sureste mexicano lleva cuatro triunfos y un empate frente a su afición, mientras que de visitante ha padecido.

Jaguares de Chiapas buscará este jueves defender su condición de invicto como local para incrementar sus posibilidades de seguir como único representante de México en la Copa Libertadores de América, al recibir a Cerro Porteño de Paraguay. En choque de “ida” de los cuartos de final, el cuadro felino recibirá en el estadio Víctor Manuel

Reyna a las 20:45 horas al conjunto guaraní que llegará a su partido 260 en este certamen, con lo cual igualará al Olimpia como los clubes de su país con más encuentros en el torneo. El arbitraje correrá a cargo del argentino Sergio Pezzotta. Hasta el momento, el cuadro comandado por Leonardo Astrada ha ganado dos encuentros y empatado tres en sus cinco actuaciones lejos de casa. En la ronda de grupos perdió solo un partido, pero fue como local 1-2 ante Santos de

Brasil, en la quinta fecha. Jaguares también intentará frenar la racha positiva que trae su rival en sus anteriores participaciones en cuartos de final. Calificado por sexta ocasión a esta ronda, perdió las dos primeras (1991 y 1992), pero ha salido avante a semifinales en las tres más recientes contra Olimpia de Paraguay (1993), 4-2 en penales (5-3 global), Peñarol (1998) con 3-2 acumulado y Estudiantes de Mérida (1999) con 4-3 total.


4

RUMBO NUEVO

DEPORTES

EN EL PRIMER DÍA DEL MUNDIAL DE PESAS

Jueves 12 de mayo de 2011

Cinco Medallas para México HALTEROFILIA

Chay se quedó con el oro al levantar 80 kilogramos en el

envión, superando a

L

la china Chen

MÉ XICO, DF Notimex

as mexicanas Diana Chay y Viviana Muñoz, comenzaron con el pie derecho en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Lima, Perú, en donde cosecharon un total de cinco medallas. La primera presea conseguida por Chay fue de plata en la modalidad de arranque, al levantar 57 kilogramos en su primer intento y 61 en el segundo, fallando en el tercero con la barra de 63 kg.

Las mexicanas Diana Chay y Viviana Muñoz, lograron obtener medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en el mundial de pesas que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Información de la Conade señala que Chay Dzul fue superada por la china Chunlian Chen con 65 kilogramos, quien se llevó la presea dorada, mientras que la de bronce fue para la dominicana

Beatriz Pirón. Sin embargo la yucateca Chay no se quedó con las ganas del oro y lo consiguió al levantar 80 kilogramos en el envión, superando a la china Chen y a la

FRACASA TAEKWONDO

EN

MÉ XICO, DF Notimex

también yucateca Vivian Muñoz, segundo y tercer lugar, respectivamente. Así las mexicanas consiguieron una medalla más cada una, con 141 kilogramos Chay se

quedó con la plata y Muñoz con el bronce en 138, repitiendo el oro para Chen con 145, con lo que sumaron cinco medallas al término de la primera jornada en la cita peruana.

MUNDIAL DE COREA

Luego de que ningún competidor mexicano subió al podio del Campeonato Mundial de Taekwondo en Corea del Sur, el presidente de la Federación Mexicana de este deporte (FMTKDO), Juan Manuel López, se reunirá con CONADE para informar de los resultados. Indicó que los resultados no fueron los esperados, por lo que tanto los entrenadores como los propios deportistas deberán comunicar su sentir, ya que ahora se debe enfocar el trabajo al Premundial de Azerbaiyán, el cual es el evento importante porque se darán los

López Delgado comentó que la transparencia con que se maneja en la FMTKDO siempre ha sido buena, por lo que ahora con estos resultados debe haber una reunión para conocer en qué se falló.

pases a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. López Delgado comentó que la transparencia con que se maneja en la FMTKDO siempre ha sido buena, por lo que ahora con estos

resultados debe haber una reunión para conocer en qué se falló y poder corregir a tiempo para evitar otra caída como esta. “Ya lo dije, tenemos que analizar de manera urgente en qué se

falló en el Mundial y ver en donde se tiene que mejorar, tal vez los constantes eventos u otra situación, pero eso se analizará”, mencionó. El dirigente deportivo añadió que este tipo de errores deja ense-

ñanza, pero no quiere decir que se deba tapar el sol con el dedo y dejar como si no hubiera pasado nada, “tenemos eventos importantes y debemos conocer las fallas lo antes posible”.


5

RUMBO NUEVO

DEPORTES

NOVAK ARROLLA A KUBOT

Jueves 12 de mayo de 2011

ROMA, ITALIA Agencias

El serbio Novak Djokovic, segunda raqueta del mundo, cumplió con todas las expectativas y se impuso con facilidad al polaco Lukasz Kubot (141) en su estreno en el Masters 1000 de Roma por 6-0 y 6-3. Al serbio le bastó poco más de una hora para liquidar a Kubot en segunda ronda, con lo que pasa a octavos, donde se enfrentará al

vencedor del encuentro entre el suizo Stanislas Wawrinka y el italiano Filippo Volandri, que recibió una invitación especial de la organización (‘wild card’) para participar en el torneo. Con una efectividad del 72 por ciento en su primer servicio, el serbio no cedió ni un juego en el primer set, en la que el polaco cometió doce errores no forzados. La segunda manga empezó como la primera, a favor de Djokovic, que ganó su servicio y

encarriló la victoria, pese a los intentos de Kubot, que logró adjudicarse en este set tres juegos al servicio. Una “hazaña” que le valió los aplausos y el reconocimiento del público de la pista central del Foro Itálico. Con su victoria en la segunda ronda del Masters de Roma, a la que el serbio accedió directamente, Djokovic mejora su marca a 33 victorias y 0 derrotas esta temporada, 35-0 si se suman las dos últimas victorias de la final de la Copa Davis en el 2010.

El flamante vencedor de Madrid dominó todo el encuentro,

EN MASTERS DE ROMA

Nadal se presenta con triunfo TENIS

DEJA FUERA A TSONGA

El número uno tuvo un reñido partido al inicio, pero logro

enderezar el camino y ganar en su primer

E

ROMA, ITALIA Agencias

encuentro

ROMA, ITALIA Notimex

l tenista español Rafael Nadal debutó con triunfo en el ATP Masters de Roma, tras derrotar al italiano Paolo Lorenzi por 6-7(5), 6-4 y 6-0. El líder de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tuvo un primer set muy reñido ante el representante local, pero al final se quedó con el triunfo, pues el rendimiento de su oponente disminuyó. El ibérico se medirá en tercera ronda con su compatriota Feliciano López que consiguió su

FEDERER

El ibérico se medirá en tercera ronda con su compatriota Feliciano López que consiguió su pase al truncar el camino del alemán Philipp Kohlschreiber 6-4, 3-6 y 6-3.

pase al truncar el camino del alemán Philipp Kohlschreiber 6-4, 36 y 6-3. Quien no tuvo problema para avanzar en la contienda fue el alemán Florian Mayer que tras ganar el primer set del encuentro frente al

austriaco Jurgen Melzer, este se retiró al comienzo del segundo tiempo del partido con apenas 41 minutos de disputa. Por otra parte el estadounidense Mardy Fish derrotó al croata Ivan Ljubicic por 7-6(2), 5-7 y 6-2,

mientras que el argentino Juan Ignacio Chela ganó al francés Gilles Simon por 6-4 y 6-2, por lo que siguen en el certamen que reparte 2.7 millones de dólares en premios y se disputa en canchas de tierra batida.

El suizo Roger Federer, número tres del mundo y tercer favorito, se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-4 y 6-2, en su estreno en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma que se disputa sobre tierra. El helvético acabó en una hora y 23 minutos con las aspiraciones de Tsonga y ahora se enfrentará en octavos al también francés Richard Gasquet, número 16 en el ránking ATP y decimosexto favorito del torneo. El de Basilea rompió el servicio de Tsonga en el tercer juego de la primera manga y desde entonces el francés siempre estuvo a remolque.


6

RUMBO NUEVO

DEPORTES

EN EL PRIMER CAPÍTULO DE LA FINAL DE ASCENSO

Jueves 12 de mayo de 2011

Irapuato saca empate a Tijuana

I

TIJUANA, BC Notimex

rapuato sigue como un rival insuperable en el Torneo Clausura 2011 para Tijuana, que no pudo aprovechar su localía en el capítulo de ida de la final por el título, partido que concluyó con empate 1-1, aunque ambos perdonaron opciones muy claras para ganar. El defensa central Aurelio Molina marcó el tanto de Xoloitzcuintles a los 61 minutos, pero Luis Alberto Valdés adelantó en el minuto siete a Freseros, en choque disputado en el estadio Caliente bajo un calor infernal. Con el talento del veterano Cuauhtémoc Blanco para guiar los avances de Freseros, los visitantes silenciaron la fiesta que se vivía en las gradas cuando apenas arrancaba el partido, en un remate de Luis Alberto Valdés dentro del área, quien enganchó de media vuelta hacia abajo a la derecha para dejar sin opción de reacción al portero Leonin Pineda.

CRUZ AZUL

FUTBOL

Irapuato salió con una vocación ofensiva de inicio en el partido, con la intención no sólo de sorprender a su oponente, sin embargo, no pudo obtener ventaja

Con empate no hay nada para nadie, pero si ganan los Xolos de forma automática ascenderán a Primera División, mientras que si la “trinca” sale airosa habrá dos juegos más para el ascenso.

Poco después del cuarto de hora ingresó a dos atacantes más,

BUSCARÁ VENTAJA MÉ XICO, DF Notimex

Cruz Azul recibirá a Monarcas Morelia este jueves a las 21:00 horas en el Estadio Azul para el partido de “ida” de la semifinal del torneo Clausura 2011 y será la tercera ocasión en que se encuentran en esta fase del certamen mexicano. Para Cruz Azul es una nueva oportunidad de cumplir con su afición, por lo que buscará la adelantarse en el marcador como local, quedarse con el pase a la final y conseguir el título que no

PUMAS

Luis Alberto “Chuleta” Orozco y Sergio “Samba” Rosas, y casi de

inmediato llegó el gol de la igualada, en centro de Raúl Enríquez que ganó por alto frente al arco el

zaguero Aurelio Molina, pese a que tenía atrás a Jorge Manrique, para igualar 1-1.

POR EL PRIMER ZARPAZO

MÉ XICO, DF Notimex

Será la segunda ocasión en que Enrique Meza y Tomás Boy se encuentran en semifinales,

ha llegado desde hace 13 años. El cuadro que dirige Tomás Boy tiene como objetivo llegar a la final, luego de hacerlo por última vez en el Clausura 2003 en donde perdió frente a Monterrey mientras que, de lograrlo, sería la primera vez que su técnico llegue a esa instancia de la competencia.

Será hoy cuando comience la lucha por el título del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano con el encuentro de “ida” entre Guadalajara y Pumas de la UNAM, en el nuevo estadio de Chivas. La cita es a las 19:00 horas, en donde dos de los equipos más populares del balompié mexicano buscarán quedarse con la ventaja que les ayude a alcanzar el pase a la final, en un encuentro en que las estadísticas favorecen al Rebaño Sagrado, luego de que los universitarios tienen casi 30 años sin ganarle como visitantes. El partido de vuelta tendrá lugar el próximo domingo en el estadio Olímpico Universitario,

El conjunto que dirige Guillermo Vázquez terminó el torneo como sublíder general y se mostró mejor que Chivas que calificó en octavo, sin embargo, esto es otra historia.

donde de registrarse empate global el cuadro de la UNAM será

finalista por mejor posición en la Tabla.


7

RUMBO NUEVO

DEPORTES

Jueves 12 de mayo de 2011

DEL GIRO DE ITALIA

Weening gana y es nuevo líder CICLISMO

Weening se llevó la etapa y el liderato tras un

ataque en los últimos veinte kilómetros, consi-

guiendo ocho segundos de ventaja en la meta

E

sobre el grupo de los grandes favoritos

ORVIETO, ITALIA Agencias

l ciclista holandés Pieter Weening (Rabobank) se impuso en solitario en la quinta etapa del Giro de Italia disputada entre Piombino y Orvieto, de 191 kilómetros, y se situó líder de la general. Weening se llevó la etapa y el liderato tras un ataque en los últimos veinte kilómetros, consiguiendo ocho segundos de ventaja en la meta sobre el grupo de los grandes favoritos encabezado por los

colombianos Fabio Andrés Duarte (Geox) y José Serpa. Esta primera etapa de media montaña incluyó tramos de carrete-

Esta primera etapa de media montaña incluyó tramos de carretera de tierra, el famoso “sterrato”, lo que provocó bastantes nervios, con pinchazos y más de una caída en las zonas de tierra.

ra de tierra, el famoso “sterrato”, lo que provocó bastantes nervios, con pinchazos y más de una caída en las zonas de tierra como la que dejó

BUSCARÁN

fuera de carrera al holandés Tom Jelte Slagter. La escapada del día la protagonizó el suizo Martin Kohler que

estuvo desde casi el inicio de la etapa destacado con una ventaja que llegó a más de diez minutos y que acabo a falta de diez kilómetro.

ARQUEROS PASE

MÉ XICO, DF Notimex

Los arqueros mexicanos como Aida Román, Juan René Serrano y Luis Velez, entre otros, buscarán su pase a la Universiada Mundial de Shenzhen 2011, en el selectivo previsto del 26 a 28 de este mes en el CNAR de la capital mexicana. El vicepresidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Leonardo Pineda, dijo que en esta semana se conocerá si el evento se realiza en esas fechas, ya que se espera la respuesta de la CONADE. “Esperamos la respuesta de la CONADE para hacer el evento, es importante porque se desea llevar a los mejores y tener una buena representación”, comentó Pineda. Los Juegos de Verano serán los más grandes de su tipo y reunirán a

JANKOVIC

La versión 26 de la Universiada Mundial está prevista del 12 al 22 de agosto en la ciudad china de Shenzhen y México espera asistir

deportistas universitarios de más de 200 países y regiones que participarán en 300 pruebas. Por otra parte, Pineda comentó que luego de ese selectivo a la

Universiada, los arqueros que tienen su lugar a las etapas de la Copa del Mundo se trasladarán a Turquía el 1 de junio, para estar en la segunda parada de la competición.

AVANZA EN

ROMA, ITALIA Notimex

La tenista serbia Jelena Jankovic superó la segunda ronda del WTA Masters de Roma tras derrotar a la checa Lucie Safarova 6-0 y 6-3, por lo que sigue ade-

ROMA

lante en busca del título. Jankovic, número nueve de la Asociación Femenil de Tenis (WTA por siglas en inglés), en una hora y 16 minutos de partido consiguió 60 puntos tras utilizar 67 por ciento de su saque inicial con seis “aces”.


8

RUMBO NUEVO

DEPORTES

Jueves 12 de mayo de 2011

Alonso citó que lo que cuenta son los resultados y ha empezado a subir al podio y está convencido de que todavía tiene la opción en la lucha por el título.

CONSIDERA FERNANDO ALONSO

Distancia con Vettel no es definitiva

E

MADRID, ESPAÑA Notimex

l español Fernando Alonso consideró que su desventaja en la clasificación general del campeonato de Fórmula Uno con respecto al líder, el alemán Sebastian Vettel, en estos momentos no es desalentadora, pues ha podido remontar diferencias similares en el pasado. El integrante del equipo Ferrari, campeón con Renault en 2005 y 2006, recordó que el año pasado pudo remontar 47 puntos cuando aún faltaban nueve competencias, y ahora apenas con cuatro fechas disputadas está en condiciones de lograr un repunte que lo haga pelear por el título. “La desventaja era de 47 con nueve grandes premios por dispu-

AUTOMOVILISMO

Recordó que el año pasado pudo remontar 47 puntos cuando aún faltaban nueve competen-

cias, y ahora apenas con cuatro fechas disputadas está en condiciones de lograr un repunte tar cuando ahora restan quince. Lo que cuenta son los resultados y empezamos a subir al podio. Debemos hacerlo con regularidad y estoy convencido de que todavía tenemos nuestra opción en la lucha por el título”, señaló. Asimismo, señaló que el podio logrado el pasado fin de semana, el primero de esta temporada para el ibérico, le ha dado un empuje anímico a todo el equipo

italiano, después de tres carreras difíciles donde se habían visto lentos respecto a los punteros Vettel, y los británicos de McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button. “(El Gran Premio de Turquía) fue importante también para darle moral al equipo. Todos estábamos disgustados a principio de temporada porque no estábamos a la altura de las expectativas”, recalcó.


Deportes Jueves 12 de mayo de 2011