
12 minute read
TEORÍA X
from teoria x
by rudyalerahs
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Facultad de Arquitectura. Arquitectura de Interiores. Administración de Obras I. Arq. Fernando Pinillos.
Rudy Alejandro Hernández. 665-17-13150. Paola Fernanda Estrada 665-17-1234.
Advertisement
Kenia Hut Chuta. 671 -16-13864.
Dairyn Carolina Alvarez 665-15-1597. Gabriela Fernanda García. 665 18 7595.
Introducción.
En el siguiente trabajo hablaremos sobre la teoría x que es, quien y cuando lo inicio, los postulados de la teoría x, estilo de dirección aplicable a la teoría los enfoques de la teoría y como esta misma a influido en el plano de la administración.
Las suposiciones de las teorías X da un enfoque de la naturaleza de las personas, fue expresado por Douglas McGregor quien orienta la forma de comportarse de las personas y un punto de vista de estas completamente diferente, es necesario tener diferentes enfoques efectivos para el liderazgo y manejo de personal.
Douglas McGregor fue una figura de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran prosperidad en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas.
Objetivos.
La concepción que tenga sobre las personas y el trabajo van a condicionar su comportamiento y su estilo de dirección respecto a su equipo.
Facilita la integración de las metas de la empresa y las del individuo, al apreciar los diferentes niveles de motivación.
Favorece la transición de paradigmas autoritarios hacia otros más humanos, trayendo consigo empresas más productivas y empleados más satisfechos.
Definición: Teoría X
Douglas Murray Mcgregor nació en Detroit, Estados Unidos en 1906 fue un ingeniero y psicólogo industrial. Tuvo una profunda vocación de servicio que lo llevó a realizar aportes trascendentales en el plano empresarial.
Mcgregor se dedicó a trabajar en el lado humano de la empresa, la psicología industrial y las condiciones necesarias para ser un administrador profesional. Generó entonces su obra “El lado humano de las organizaciones” donde describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
La teoría x se basa en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas.
Postulados de la teoría x
La gente tiene una aversión al trabajo. Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades
Estilo de dirección aplicada a la teoría x
Dirección autoritaria.
Teoría X, está basada en la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son: ● Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; ● En términos sencillos la gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; ● El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
Esta teoría se inclina por calificar al individuo como irresponsable y que por tanto necesita estrecha supervisión.
Según McGregor, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X. Las presuposiciones y creencias de esta teoría todavía determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativas de la teoría X:
Con negligencia. Pasividad. Resistencia a los cambios. Falta de responsabilidad. Tendencia a creer en la demagogia. Exigencias de beneficios económicos, etc.
Diferencias:
La teoría X en comparación con las otras teorías de McGregor se enfatiza en diversos supuestos dentro de actividades como el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. De esta manera esta teoría pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.

Concepción de la administración:
Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana. La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salarios) Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella. Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo. El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido. Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina.
Los aportes de esta teoría son:
La dirección establece y hace cumplir detalladas rutinas y procedimientos de trabajo, esto ayuda a crear procedimientos que de alguna forma aporta otros elementos interesantes a la organización. El departamento de recursos humanos trabaja sólo sobre la base de premios y castigos. Se hace necesario, la evaluación del desempeño de los empleados, esto aporta las bonificaciones por rendimiento. Los trabajos deben ser divididos en operaciones específicas, simples, repetitivas y fáciles de aprender. Hace un aporte en la especialización del trabajador. La calidad de los productos se alcanza mediante la utilización de un equipo separado de inspectores y de ingenieros de la calidad. El aporte de la calidad con supervisión experimentada genera mejores productos y responsabilidades compartidas.
La teoría X representa el estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la burocracia de Weber, en diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional, a través del método preestablecido y la rutina de trabajo.
Representa la concepción tradicional, equivalente a los principios del taylorismo:
El trabajo es una mercancía y, como tal, debe ser comprada, al igual que cualquier otro material. El ser humano no está dispuesto para el trabajo, evitándose en la medida de lo posible.
En consecuencia, con la afirmación anterior, la persona debe ser motivada mediante incentivos externos y económicos. Las personas son incapaces de ejercer el autocontrol y la autodisciplina. Por tanto, hay poner en juego todos los medios disponibles para llegar a un control efectivo del trabajador mediante presiones y castigos. Generalmente los objetivos individuales de los trabajadores son opuestos a los de la organización. Los seres humanos huyen de la responsabilidad, no son ambiciosos y prefieren ser dirigidos.
Son resistentes al cambio, buscando la seguridad.
Las organizaciones deben ser estructuradas de modo que las emociones y los aspectos imprevisibles de la conducta estén bajo control.
Para McGregor, la Teoría X no aporta una visión realista del ser humano en la empresa. Más bien describe el estado de las organizaciones a causa, posiblemente, de su concepción de las personas frente al trabajo. En otros términos, la teoría X lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Siempre que el administrador imponga arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controle externamente el comportamiento de sus subordinados en el trabajo, está aplicando la teoría X.
Enfoques de la Teoría X.
Asume que los empleados no tienen interés por la calidad. Por ello deben ser controlados por la dirección, que aplicará incentivos económicos si son alcanzados los estándares. En caso contrario, se utilizarán medidas penalizadoras. Para facilitar el cumplimiento de las tareas, éstas se dividen en ciclos y operaciones fáciles de ejecutar y de aprender. Los trabajadores no tienen mayor intervención en el proceso. La Calidad es cosa de los directivos y mandos. Se alcanza mediante el diseño y planificación de los procesos. El control de éstos y del personal que los ejecuta. Las personas no se contemplan como recurso y fuente de información para la mejora. Se enfatiza la función de control, más que la de prevención y autocontrol por parte de las personas que llevan a cabo los procesos.
Diálogo
Escenografía: La escena sucede en una oficina. Carlos entra a la escena con su uniforme habitual, su bolso en la mano derecha, su escritorio lo tiene desordenado, intenta ordenarlo un poco pero lo deja por un lado, enciende su computador.
-Carlos: Otro día mas en este terrible lugar, solo 3 días más para tener el descanso de fin de semana. Exclamó con una apatía terrible.
Abre uno de los múltiples archivos que tiene pendiente, teclea un poco en ellos, saca su teléfono y abre sus redes sociales.
-Carlos: Un descanso antes de comenzar de lleno no caería mal.
Revisa sus redes sociales, suena el teléfono.
-Carlos: ¡Hola, Buenos tardes! -Karen: Hola Carlos, ¿cómo estás? -Carlos: Terrible acabo de llegar al trabajo y ya me quiero ir. -Karen: ¿Por qué? Si no llevas mucho tiempo en el trabajo. -Carlos: Lo sé, pero ya no me gusta estar en este lugar con responsabilidades que me deja mi jefe a cada rato. Ya estoy cansado de esto. -Karen: Carlos, no debes de estar en ese plan, agradece que tienes un empleo estable. -Carlos: Lo sé, pero ya no quiero. Te hablo al rato, que creo que ahí viene mi jefe. Cuelga la llamada...
Escucha pasos de alguien acercándose, comienza a acomodar sus cosas, teclea un poco en los documentos, fingiendo estar muy ocupado. Su jefe se acerca apurado.
-Jefe: Buenas tardes Carlos. -Carlos: ¡Buenas tardes! -Jefe: Necesito este informe, para dentro de 2 horas, tengo que presentarlo en esa junta y le pido que por favor me lo tenga listo antes de ese tiempo para que pueda revisarlo. -Carlos: Si claro yo lo tendré listo para entonces. -Jefe: Perfecto entonces, ahí lo mandas a mi oficina.
El jefe se retira, pensando en que tendrá resultados eficientes y veraces.
-Carlos: Este señor solo viene a molestar como siempre, uno tiene que hacer su trabajo siempre, esto es algo rápido entonces voy a relajarme un poco.
Toma su celular nuevamente revisa sus redes sociales.
-Carlos: Y si llamo a mis amigos para ver qué están haciendo? Total, tengo tiempo para hacer lo que mi jefe mi solicitó.
Marca a Patricia.
-Patricia: ¡Alo! ¿Carlos? ¿Eres tú? -Carlos: Si Paty, soy Carlos, te llamaba para ver cómo estás? ¿Qué haces? Cuéntame. -Patricia: Que gusto saber de ti, pues tengo tanto que contarte... Hace tiempo que no nos vemos.
Platican durante 15 minutos y cuelga el teléfono. Carlos se da cuenta que tiene tiempo aún para hacer otras cosas y no las que su jefe le solicitó hace una hora. Escucha a alguien caminar cerca de su oficina.
-Jefe: Vine para ver cómo va con el informe que le solicite hace una hora Carlos. - Carlos: Aún no lo he terminado, tengo mucho que hacer. -Jefe: Enséñeme como esta por el momento. -Carlos: En 15 minutos se lo entregó. Llegó a su oficina. -Jefe: Bueno iré por un café, luego iré a mi oficina.
Carlos comienza a correr para hacer el informe. Escucha pasos que se acercan, manda a imprimir en lo que ha estado trabajando. Sale despavorido para traerlo de la impresora.
-Jefe: Bien Carlos te di unos minutos, muéstrame el informe que ya me queda muy poco tiempo para entrar a la junta. -Carlos: Claro, aquí tengo lo que me solicitó realizar. -Jefe: ¿Pero qué es esto? Exclamó enojado. No es lo que yo pedí, está incompleto y es algo tan nefasto, esto no me sirve así. ¿Sabe cuántas personas quieren su puesto? mientras usted siempre esta acá perdiendo el tiempo, revisando su celular, viendo sus redes sociales… No puedo confiar más en usted, y en su trabajo tan ineficiente. -Carlos: Lo lamento. ¿Me puede brindar otra oportunidad? Esto no vuelve a suceder una vez más. -Jefe: Usted no hace su trabajo y eso a mi no me funciona en esta empresa, yo necesito personal que trabaje con eficiencia, y no me haga perder más mi tiempo. Hasta que tiene mucha presión hace las cosas y muchas veces lo hace mal, ejemplo claro de lo que me acaba de entregar. Ha tenido muchas oportunidades, lo siento pero baje a recursos humanos, le entregaremos su comisión y fue un gusto conocerlo.
MORALEJA. La Teoría “X” enfatiza en el comportamiento de las personas que tienden a evitar el trabajo lo más que se pueda. Los empleados evaden el trabajo por lo tanto huyen de la responsabilidad, quieren siempre ser dirigidos y sentirse seguros. No sienten satisfacción por el trabajo con las responsabilidades que les corresponden dentro de la empresa.
Conclusiones.
Douglas McGregor en 1960 y William Ouchi en la década de los 80 con el fin de adquirir el conocimiento de lo que son estas teorías y poder aplicarlas en el campo laboral.
Douglas McGregor, se considera como uno de los autores que tuvo la iniciativa de estudiar y analizar el comportamiento de las personas laboralmente, y su teoría ha trascendido con el tiempo.
La Teoría X hace énfasis en el control administrativo y la dirección de las actividades correspondientes de la organización. La administración es que queda como determinada de la responsabilidad de la organización y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa.
La teoría x lleva implícitos los supuestos del modelo de Taylor.
Referencias Bibliográficas
1. Sahin, F. (2012). "The mediating effect of leader-member exchange on the
relationship between Theory X and Y management styles and effective commitment”. Extraído el 31 de marzo del 2020. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_X_y_teor%C3%ADa_Y.
2. Carlos López. (2001). Teoría X y teoría Y de Douglas Mcgregor, sus
fundamentos. Extraído el 31 de marzo del 2020. https://www.gestiopolis.com/teoria-x-y-teoria-y-de-douglas-mcgregor-susfundamentos/
3. Divulgación Dinámica. (2019). Teoría X y Teoría Y de McGregor ¿En qué
consiste? Extraído el 29 de marzo del 2020. https://www.divulgaciondinamica.es/blog/teoria-x-teoria-y-mcgregor-que-es/
4. Selene Fernández Márquez. (2008). “Teoría X y Y” Extraído el 29 de marzo del
2020. https://es.calameo.com/books/00323688703a57157db1a
5. Dr. Juan Carlos Parra (2004). Las Teorías X e Y de McGregor (1960). Extraído
el 12 de marzo del 2020. https://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativ as/secundaria/16/secciones/270/contenidos/5880/teoria_x_e_y_teoria_z.pdf