Reporte de Gestión RTRS 2021

Page 1

Actividades de la Mesa Redonda

2021

1

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

R T RS

INFORME DE GESTIÓN 2021

INFORME DE GESTIÓN 2021

1


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

2021 fue un año de aprendizaje y mejora continua, que contribuyó a la transformación de la cadena de valor de la soja. Creemos que la responsabilidad compartida y la innovación son clave en una agenda sectorial cada vez compromete activamente y hace su parte.

INFORME DE GESTIÓN 2021

Índice 1 Actividades de la Mesa Redonda a. Fortalecer el rol de Mesa Redonda b. Fortalecer la Membresía

RTRS a. b. Asia como impulsor de crecimiento c. Mercado en Sudamérica d. Desarrollo de Mercado

3 Nuevas oportunidades a. Expansión del modelo de negocio de la soja a otros cultivos RTRS c. Campañas de comunicación

2


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Actividades de la Mesa Redonda

3


Actividades de la Mesa Redonda

1

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Fortalecer el rol de la Mesa Redonda En junio de 2021, RTRS lanzó la “Beyond 2020” RTRS Strategy | 2021 - 2026, desarrollada por los miembros del Comité Ejecutivo en colaboración con el Secretariado y liderada por Malik, una de las consultoras líderes suizas especializada en soluciones holísticas de gestión general, liderazgo y gobernanza. Se trata éste de un hito destacado y significativo para la Asociación; “Beyond 2020” RTRS Strategy es el enfoque de RTRS para su desarrollo estratégico para el período 2021-2026. Es una hoja de ruta y una guía que proporciona el marco para las decisiones dentro de RTRS, así como la base para las estrategias y conceptos funcionales y un canal de comunicación con el mundo exterior.

3

4

Consolidar la posición actual de RTRS en América Latina y Europa; y crecer en nuevos mercados y regiones como China, India y Japón.

5

Ampliar el sistema actual de material certificado, Créditos y Flujo Físico RTRS, y trabajar para reducir la huella ambiental de la cadena de abastecimiento de los alimentos, para continuar contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (en inglés, United Nations Sustainable Development Goals - SDGs). Esto potenciará el valor del material certificado RTRS y del proceso de certificación para todas las partes de la cadena de valor.

Define una visión general de las prioridades:

1

Revalorizar y reposicionar el rol integral de RTRS como mesa redonda global, multisectorial para la toma de decisiones por consenso.

2

Fortalecer la membresía con nuevos miembros y promover una representación más equilibrada de todos los estamentos. RTRS revisará y renovará la propuesta de valor para los miembros.

Extender la certificación de soja a otros aceites, semillas y granos, e integrar el mix de cultivos al portfolio de RTRS utilizando los conocimientos de RTRS. En diciembre de 2021, la Asociación dio el primer paso en esa dirección con la aprobación del Estándar RTRS para la Producción Responsable de Maíz (Estándar RTRS de Maíz).

6

Seguir profesionalizando el Secretariado de RTRS, ampliando sus servicios y funciones de soporte.

Acceda a los puntos destacados de la “Beyond 2020” RTRS Strategy a continuación y vea nuestro video para conocer más acerca de la estrategia.

LEER REPORTE

4


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Nuevas oportunidades

3

RTRS

INFORME DE GESTIÓN 2021

Nueva identidad visual Como primer paso de la estrategia para lograr un perfil diferenciado, la Asociación evolucionó su identidad de marca para mejorar su visibilidad y reposicionar su doble rol como mesa redonda global, multisectorial para la toma de deciciones por consenso y dueña de esquemas de certificación. RTRS presenta un nuevo logo creado para representar a la Asociación como una mesa redonda

MANTENIENDO LA IMAGEN DE LA PLANTA DE SOJA

MANTENIENDO LA IMAGEN DE LA PLANTA DE SOJA

CARPETAS ADICIONALES para nuevos aceites, semillas y granos

Fuentes redondeadas.

CARPETAS ADICIONALES para nuevos aceites, semillas y granos

ESCALABLE A POTENCIALES CERTIFICACIONES FUTURAS

M AI Z

ORIGEN

S OJA

SOJ A

S O J A

M AI Z

ENRAIZADO en el formato del logo original SO J A

El logo original de RTRS fue rediseñado para representar la RTRS para la producción, comercio y uso responsable de soja, que, al mismo tiempo, puede ser escalable a otros aceites, semillas y granos para potenciales futuras

UNIDAD ORIGENEn las ideas de la mesa redonda

PESO Del nombre, la historia detrás de su origen. VER VIDEO

SOJ A

Fuentes redondeadas.

S OJ A

ENRAIZADO en el formato el logo original

MESA REDONDA Cada miembro hace de la mesa redonda lo que es.

M A IZ

UNIDAD En las ideas de la mesa redonda

Este fue el proceso creativo detrás de la nueva identidad de RTRS.

PESO Del nombre, la historia detrás de su origen.

MAI Z

MESA REDONDA Cada miembro hace de la mesa redonda lo que es.

ESCALABLE A POTENCIALES CERTIFICACIONES FUTURAS

5


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

RTRS SE RELACIONA, COOPERA Y COLABORA La Asociación trabaja para agregar valor a su rol de mesa redonda multisectorial reforzando las actividades de relacionamiento para que representantes de gobierno y funcionarios de organizaciones internacionales y multilaterales reconozcan en RTRS un interlocutor valioso en el sector de la soja.

RTRS se contactó con las siguientes instituciones gubernamentales y sus representantes:

• La Comisión Europea (CE) RTRS participó en reuniones con diferentes funcionarios de las Direcciones Generales (DG) de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI), Medio Ambiente (ENVI), Asociaciones Internacionales (INTPA) y Comercio (TRADE) de la CE. El objetivo de estas reuniones fue relacionarse y debatir sobre las oportunidades futuras y el rol de las organizaciones multisectoriales y los sistemas de certificación en el marco de la “Propuesta de Reglamentación sobre Productos libres de Deforestación" (en inglés, “Proposal for a Regulation on Deforestation-free Products’’), así como intercambiar información y conocimientos. El reconocimiento de los esquemas de certificación voluntaria como instrumentos complementarios en abordajes integrales que pueden ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad es cada vez mayor. En noviembre de 2021, la “Propuesta de Regulación de Productos libres de Deforestación” de la

INFORME DE GESTIÓN 2021

CE incluyó explícitamente a la certificación. La propuesta de reglamentación describe claramente los requisitos de due diligence, así como las obligaciones que deben cumplir los operadores. En este marco, aunque la certificación no se reconoce como un “carril verde” para que las empresas cumplan con los requisitos obligatorios de due diligence, puede utilizarse en el procedimiento de evaluación de riesgos, aunque no debe sustituir la responsabilidad del operador respecto del due diligence. Como abordaje multisectorial, los sistemas de certificación voluntaria son una parte importante de la solución para hacer frente al desafío de la deforestación. • Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (en inglés, Department for Environment, Food & Rural Affairs - Defra) de Reino Unido En línea con las iniciativas de relacionamiento llevadas a cabo desde 2019, RTRS se sumó al taller de políticas públicas “El rol de las certificaciones en Due Diligence”, organizado por Defra para debatir sobre el rol de las certificaciones/los estándares en procesos de due diligence bajo las políticas de Defra. El taller se refirió a un grupo de esquemas de certificación/estándares y analizó las posibilidades de dar apoyo a las empresas que se proponen cumplir con los requisitos de due diligence para commodities libres de riesgo de deforestación. RTRS participó también en el taller de seguimiento “Cómo pueden utilizarse las certificaciones y los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad como parte del proceso de due diligence", también organizado por Defra.

6


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

RTRS participa de cerca en el proceso de due diligence de Reino Unido, anticipándose al posible rol que pueden llegar a desempeñar los sistemas de certificación.

• Grupo de Trabajo 4 (GT4) sobre Biodiversidad y

Comunicación | Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV) y la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN) (en inglés, Working Group 4 (WG4) on Biodiversity and Communication) A partir de 2020, RTRS forma parte del GT4 sobre Biodiversidad y Comunicación, organizado por la BfN y el BMUV con el apoyo de la red “One Planet Network” de la ONU. El objetivo es concientizar y promover la comunicación sobre las consecuencias del consumo en la biodiversidad y los ecosistemas, e integrar aspectos de la biodiversidad en procesos internacionales de consumo y producción sustentables. Uno de los objetivos de este grupo fue desarrollar el Toolkit de Comunicación – Conectando el Consumo con la Biodiversidad. En 2021, RTRS participó en las distintas reuniones estratégicas del GT4 para continuar con el desarrollo del Toolkit de Comunicación, cuyo lanzamiento está previsto para 2022, y que incluirá material informativo listo para usar, infografías, ejemplos de buenas prácticas y una guía de comunicación con los puntos clave a tener en cuenta a la hora de comunicar el impacto del consumo en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que ayudarán a inspirar a otros a tomar

INFORME DE GESTIÓN 2021

medidas y a fomentar el consumo responsable para lograr impactos positivos en la biodiversidad. Algunos de los participantes de este grupo de trabajo proceden del sector gubernamental: el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; el Ministerio para la Transición Ecológica e Inclusiva de Francia; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y del lado de las organizaciones multilaterales, el Forest Stewardship Council International (FSC); el Stockholm Environment Institute (SEI); y el International Trade Centre (ITC), entre otros.

7

• Iniciativas de relacionamiento con el sector público en

Brasil

Con foco en regiones específicas del país, RTRS logró diferentes oportunidades de relacionamiento en el estado de Paraná con la Secretaría de Agricultura y la Comisión de Agricultura; y en el estado de Goiás, con la Superintendencia de Producción Rural Sostenible y el Presidente de la Comisión de Granos de la Federación de Agricultura y Ganadería, por mencionar sólo algunos.


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

Las actividades y abordajes de RTRS como referente en el sector de la soja incluyen la participación en plataformas multilaterales:

• Global Compact | Naciones Unidas

(una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los CEOs de implementar los principios universales de sustentabilidad y de tomar medidas para apoyar los ODS).

Como miembro desde 2014, y como referente del sector de la soja, RTRS fue invitada a formar parte de la iniciativa trilateral “Proyecto de Cooperación Triangular de la Unión Europea, ADELANTE 2, para el fortalecimiento de las cadenas de valor y la contribución a los ODS en Paraguay y Argentina”, implementado conjuntamente por Global Compact de Argentina, Global Compact de Paraguay y el ICEX de España en 2021. La Asociación participó en el “Curso de capacitación virtual para el fortalecimiento de las cadenas de valor a través de la sustentabilidad corporativa para contribuir a la Agenda 2030” y fue seleccionada para participar en una sesión de entrevistas exhaustivas en el marco de una investigación sobre cómo fortalecer las cadenas de valor y contribuir a los ODS en Paraguay y Argentina.

INFORME DE GESTIÓN 2021

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (en inglés, United Nations Economic Commission for Europe - UNECE). RTRS sigue participando activamente en el Grupo de Trabajo sobre “Intercambio de Conocimientos y Capacitación” (en inglés, Working Group on “Knowledge Sharing & Training”) en el marco de la iniciativa del Grupo de Trabajo 6 sobre Políticas Regulatorias sobre Cooperación y Normalización (en inglés, Working Group 6 on Regulatory Cooperation and Standardisation Policies), cuyo objetivo es apoyar la integración de las consideraciones de género en las normas de certificación. Este grupo sigue trabajando en diferentes actividades para compartir experiencias, conocimientos y desarrollar herramientas que finalmente contribuyan a alcanzar dichos objetivos.

RTRS también participa en otras iniciativas y enfoques sectoriales:

• Collaborative Soy Initiative (CSI) Como participante de la CSI, un marco de colaboración que contempla la producción y la adopción de soja sustentable 100% libre de conversión a escala global, RTRS participó en más de diez reuniones, seminarios y actividades de relacionamiento organizadas por la iniciativa.

8


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

• Fundación ProYungas RTRS participó en un panel de debate convocado por ProYungas: "Diálogos sobre el Gran Chaco: el papel de la producción en la conservación de la naturaleza". Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza. Creada en 1999, desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país. Son miembros de RTRS desde 2019.

• Cumbre Mundial Agri-Tech South America RTRS participó como panelista en la sesión “Transparencia en la cadena de abastecimiento: identificación de oportunidades y riesgos de capital” de la Cumbre Mundial Agri-Tech South America, que reunió a más de 700 participantes y se realizó en San Pablo, Brasil. • GIZ Brasil GIZ Brasil (la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, en alemán Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit,) para promover y

INFORME DE GESTIÓN 2021

llevar a cabo actividades y acciones conjuntas que fomenten prácticas agrícolas sustentables en los estados de Maranhão/Tocantins/Piauí (MATOPI). Uno de los objetivos es fortalecer las actividades de RTRS en la región, como el proyecto “Sostenibilidad y Creación de Valor en las Cadenas Productivas”, resultado de la cooperación entre GIZ y el Gobierno de Maranhão, y, eventualmente, aumentar la sinergia entre ambos abordajes.

• IABS - Proyecto Rural Sostenible el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) en nombre de su Proyecto Rural Sostenible. El objetivo de esta iniciativa de colaboración entre RTRS y el IABS es llevar a cabo actividades de promoción proporcionar material didáctico, realizar un diagnóstico de las propiedades rurales en función del potencial diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario con más de 170 productores seleccionados. El IABS coordina a muchos consultores en el Proyecto Rural Sostenible promoviendo prácticas sustentables en un gran número de campos medianos y pequeños y también resultado, RTRS consolida su papel como socio clave de la iniciativa.

9


Actividades de la Mesa Redonda

1

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

Universidades En el contexto de diversas iniciativas y proyectos de investigación que llevan adelante estas casas de estudio, sobre temas como el papel de las asociaciones multisectoriales, los esquemas de certificación y su impacto en las cadenas de abastecimiento sustentables, y las transacciones comerciales en el sector de la soja, RTRS se conectó con distintas universidades de todo el mundo: 1

Escuela de Administración de Rotterdam - Países Bajos

2

Escuela de Negocios de Arnhem - Países Bajos

3

Escuela de Negocios de Copenhague - Dinamarca

4

Lafayette College en Easton - Estados Unidos

5

Universidad Americana de París - Francia

6

Universidad de Ámsterdam - Países Bajos

7

Universidad de Berna - Suiza

8

Universidad de Buenos Aires – Argentina

9

Universidad de Copenhague - Dinamarca

10

Universidad de Illinois - Estados Unidos

11

Universidad de St Gallen - Suiza

12

Universidad de Utrecht - Países Bajos

13

Universidad Erasmo de Rotterdam - Países Bajos

14

Universidad Federal Rural de Amazonia - Brasil

15

Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

INFORME DE GESTIÓN 2021

10


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

3

RTRS

Nuevas oportunidades

Puntos de Encuentro RTRS

Prim er Pun to d e E ncue nt r o

RTRS siguió trabajando de manera virtual en 2021, lo que ha permitido que la mesa redonda se conecte en diferentes puntos de encuentro (Meeting Points), reforzando así el diálogo multisectorial.

5

oradores

“El punto de compartida”

de la responsabilidad

En junio, el “Meeting Point RTRS 2021: El punto de objetivo promover e iniciar el diálogo multisectorial sobre producción, comercio y uso responsable de la soja, y explorar formas y métodos para transformar la cadena de abastecimiento.

reuniones

+20

INFORME DE GESTIÓN 2021

+500 participantes

+110

La reunión contó con más de 300 referentes del sector de la soja de 25 países, quienes analizaron importantes temas relativos a la soja responsable y participaron en las sesiones de intercambio y networking propuestas por la Asociación.

legal y buenas prácticas empresariales; condiciones laborales responsables; relaciones responsables con la comunidad; responsabilidad ambiental y buenas prácticas agrícolas. Los participantes conocieron las diferentes etapas de producción y el proceso de certificación RTRS, los proyectos medioambientales y sociales que llevan a cabo los dos productores certificados y su impacto en las comunidades locales, así como las diversas actividades que realizan para garantizar la preservación y protección de los bosques y la biodiversidad en la región. Más de 170 personas participaron de la visita de campo virtual RTRS en representación de 110 organizaciones de 21 países diferentes.

S e gun do Pun to d e E ncue n tro

Visita de Campo Virtual a Paraguay

organizaciones

+25

países

En diciembre, RTRS organizó una visita virtual a los establecimientos certificados RTRS Kimex S.R.L y PAYCO S.A., ubicados en los departamentos de Itapúa y Caaguazú, respectivamente, en Paraguay. Los participantes realizaron un recorrido por campos de productores de soja certificada RTRS. El objetivo fue mostrar, a través de 6 videos documentales y entrevistas, cómo los productores certificados RTRS trabajan en todas las etapas del proceso productivo, comprometidos con la responsabilidad social y ambiental. Esto implica cumplir con cinco principios básicos del Estándar de Producción RTRS: cumplimiento

11

Reviva el evento aquí:

VER VIDEO


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Task Force Brasil

Workshop de Soja RTRS “Cadenas de abastecimiento de soja responsable: primeros pasos para la certificación RTRS"

RTRS organizó reuniones de la Task Force en mayo y noviembre de 2021. La primera reunión fue virtual y la segunda tuvo un formato híbrido: presencial (en San Pablo) y también virtual a través de streaming en vivo.

El workshop se realizó en agosto con la participación de actores de la cadena de abastecimiento de la soja de Brasil. El objetivo fue conectar y dialogar con nuevos actores para que conozcan la Asociación y su rol como mesa redonda global dueña de esquemas de certificación para la producción, el comercio y el uso de la soja responsable, cuál es el papel de RTRS, qué significa participar en la mesa redonda y qué significa estar certificado por RTRS.

En ambas oportunidades se abordaron y expusieron diferentes temas de relevancia tanto para el sector de la soja en general como para la agenda local, y también, se presentaron los principales lineamientos de la “Beyond 2020” RTRS Strategy para revisar las acciones y objetivos de RTRS previstos para 2022.

Las reuniones contaron con la participación de:

12

1

moderador

El evento reunió a más de 50 participantes de los tres estamentos: Industria, Comercio y Finanzas, Productores y Organizaciones de la Sociedad Civil.

5

El evento puede verse en portugués aquí:

oradores

+100

representantes de organizaciones del sector de la soja en Brasil

30

asistentes presenciales

VER VIDEO


1

Actividades Round Tablede la Mesa Redonda Activities

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Fortalecer la Membresía NUEVOS MIEMBROS En 2021 RTRS siguió creciendo y sumando nuevos miembros. A lo largo del año, RTRS incorporó 28 nuevas organizaciones de los estamentos de Industria, Comercio y Finanzas, Productores y Sociedad Civil. En la primera mitad del año 21 nuevas organizaciones se sumaron a RTRS y en la segunda mitad siete organizaciones se convirtieron en miembros. A finales de diciembre de 2021, la comunidad RTRS contaba con 188 miembros de más de 30 países. Todos ellos comprometidos a contribuir a que la cadena de valor de la soja sea más responsable:

16 de Industria, Comercio y Finanzas

01

10

Organización de la Sociedad Civil

Productores

01

Miembro Observador

NUEVOS MIEMBROS

El brief sobre los nuevos miembros de RTRS está disponible aquí.

LEER BRIEF

13


1

Round Table Activities

2

RTRS

3

New Opportunities

RTRS MEMBERS | COMUNIDAD GLOBAL

MANAGEMENT REPORT 2021

14


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Certificación RTRS

15


Nuevas oportunidades

2011

1,355,052 2014

2012 -

1,157,583

1,006,982

420,706

SOJA CERTIFICADA

2013

2,344,466

Evolución de la producción certificada RTRS global

2015

2020

4,639,071

INFORME DE GESTIÓN 2021

4,799,011

3

4,114,443

Certificación RTRS

4,465,232

2

4,149,069

Actividades de la Mesa Redonda

3,266,561

1

2021

2018 2019

2017

2016

En 2021,

1.332.065

ha

4.639.071 toneladas de soja

certificadas RTRS a nivel global

16


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

3

RTRS

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

17

Productores RTRS celebraron 10 años de

PRODUCTORES CERTIFICADOS RTRS EN EL MUNDO ductores bajo el Estándar para la Producción de Soja Responsable de RTRS (Estándar de Soja RTRS).

En 2021, seis productores RTRS cumplieron 10 años de

49.669 de estos productores son de la India y están

En 2011 se comenzó a implementar el Estándar de Soja RTRS y ese mismo año Aceitera General Deheza S.A., Adeco Agropecuaria S.A., Caldenes S.A. y Viluco S.A de -

por Arvind Limited, Haritprakash Biocare LLP, Ish Agritech Private Limited y Mahaveer Udhyog; se trata de pequeños campos de 4 a 5 hectáreas en promedio.

soja producida de manera responsable. Este décimo aniversario significa que estos productores fueron los primeros en recibir la certificación RTRS para soja producida de manera responsable

PAÍS

PRODUCTORES GRUPOS

Brasil

198

Argentina

TONELADAS

HECTÁREAS

14

3.636.118

967.864

43

-

606.402

193.211

India

49.669

4

242.507

120.440

Paraguay

7

-

132.803

38.809

Uruguay

1

-

21.241

11.741

Total

49.918

18

4.639.071

1.332.065

ARGENTINA

BRASIL


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

Evolución de la Certificación de Cadena de Custodia RTRS

INFORME DE GESTIÓN 2021

18

El Estándar RTRS de Cadena de Custodia describe los requisitos de los diferentes sistemas de trazabilidad que una organización puede implementar para llevar un control de inventarios de material certificado RTRS, ya sea granos de soja o sus subproductos y maíz o sus subproductos. Se aplica a lo largo de toda la cadena de abastecimiento y es obligatorio para las organizaciones que quieran recibir, procesar y comercializar material certificado RTRS.

El Estándar de Cadena de Custodia continuó expandiéndose en 2021: Para el final del año se certificaron 45 nuevos sitios en Argentina, Brasil, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Paraguay y los Países Bajos bajo el Estándar de Cadena de Custodia En total son 184 los sitios certificados para recibir, procesar y comercializar soja física certificada RTRS en 13 países de América, Europa y Asia; 127 plantas de almacenamiento, 56 plantas de procesamiento, 35 puertos, 1 terminal de transbordo y 25 oficinas comerciales.


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

RTRS sus acciones en Europa Europa marca la tendencia en materia de sustentabilidad. RTRS enfocará sus acciones para reforzar su rol integral como mesa redonda y como dueña de esquemas de expandirse. Al mismo tiempo, deberá reforzar el contacto con los gobiernos, las organizaciones multilaterales y las ONG. # C A S O DE ESTUDIO

Danish Crown fue el mayor adoptante de material RTRS en 2021 cer En mayo de 2020, Danish Crown anunció públicamente un plan de acción para garantizar que sus necesidades locales de producción de soja se cubrieran con soja cero deforestación, y declaró además que esperaba de soja RTRS. En 2021, Danish Crown adquirió 460.000 Créditos Apoyando la Soja Responsable para cubrir sus necesidades locales de producción de soja. Este volumen adquirido convirtió a Danish Crown en el mayor

INFORME DE GESTIÓN 2021

“En Danish Crown, elegimos trabajar con RTRS para establecer estándares de sustentabilidad robustos y holísticos para nosotros y para nuestros proveedores y hacer una transición exitosa hacia la producción responsable de alimentos. Es por eso que, como punto de partida, Danish Crown adoptó créditos RTRS que apoyen la Soja Sustentable, como una clara demostración de que apoyamos prácticas social y ambientalmente sustentables. Vemos que la certificación RTRS es una herramienta tangible para cumplir con estos compromisos, mientras brindamos incentivos económicos directos a los productores para que sigan produciendo y abasteciendo de manera responsable”. Danish Crown es uno de los mayores exportadores del mundo y uno de los más grandes productores de carne de cerdo de Europa. El Grupo Danish Crown es también la mayor empresa de procesamiento de carne de Europa, y Danish Crown Beef es un producto estrella en el mercado europeo de carne vacuna.

19


Actividades de la Mesa Redonda

1

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Asia como impulsor de crecimiento 3

Panel "Evaluación de la conformidad para promover la sustentabilidad" (en inglés, "Conformity assessment to promote sustainability" panel) organizado por la Feria Internacional del Comercio de Servicios de China (en inglés, China International Fair for Trade in Services CIFTIS).

4

En Japón, la Alianza Global para la Cadena de Abastecimiento Sostenible (en inglés, Global Alliance for Sustainable Supply Chain - ASSC) y RTRS organizaron un seminario web donde se discutió cómo el mercado japonés puede garantizar la sustentabilidad de la cadena de abastecimiento de soja a través del matepresentantes de organizaciones japonesas.

5

RTRS se contactó con Solidaridad India para explorar posibles opciones de colaboración, como la evaluación comparativa para el reconocimiento mutuo entre el Estándar RTRS de Soja y el Estándar de Soja Sustentable de la India (ISSS).

y el trabajo de RTRS. Si bien el foco principal es la soja, le seguirán otros cultivos, empezando con maíz. En diciembre de 2021, RTRS dio el primer paso en esa dirección con la aprobación del Estándar RTRS de Maíz. RTRS participó en distintas actividades de relacionamiento agenda global de sustentabilidad e iniciativas de innovación local para cumplir con los ODS de la ONU en Asia:

1

2

Workshop “Cadenas de abastecimiento sustentable y civilización ecológica integral - Cadenas de abastecimiento verde” (en inglés “Sustainable Supply Chain and Mainstreaming Ecological Civilization - Green Supply Chain”), organizado por el Foro Económico Mundial (en inglés, World Economic Forum - WEF), Tropical Forest Alliance (TFA) e ISEAL China. “Sesión paralela del CDB, COP 15 | Hacia Kunming: Simposio sobre acciones de actores no estatales para la conservación de la biodiversidad mundial después de 2020” (en inglés, “Parallel Session of the CBD COP 15 | Towards Kunming: Symposium on NonState Actor Actions for Post-2020 Global Biodiversity Conservation”).

20


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

Mercado en Sudamérica En Sudamérica, la certificación RTRS en establecimientos agrícolas consolida su valor agregado por sus impactos sociales, ambientales y económicos concretos. Además, permite que la Asociación sea reconocida como portavoz de la producción sustentable. En la región, la RTRS promueve estos logros en la cadena de valor a través de alianzas y sinergias colaborativas.

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

21

# CASO D E ESTUD IO

El rol de Aliança da Terra para expandir prácticas sustentables en Brasil.

relaciones responsables con la comunidad; ambiental y buenas prácticas agrícolas.

Para apoyar a los productores, Aliança da Terra (ADT) es una organización brasileña que desarrolla proyectos destinados a promover la protección del medio ambiente en armonía con la producción agrícola y ganadera.

La cooperación entre ADT y RTRS comenzó hace varios años atrás; en 2015 ADT trabajó con el Grupo Wegener, en Rio Verde-Goiás, para ayudarlos a producir siguiendo buenas prácticas agrícolas y minimizando su impacto en el medio ambiente. A través de la elaboración de un diagnóstico socioambiental detallado, ADT brindó el apoyo necesario para que el grupo cumpliera con los principios y criterios requeridos para lograr la certificación RTRS.

Sus métodos incluyen el desarrollo de diagnósticos socioambientales y la identificación y protección de vulnerabilidades con ayuda de 930 voluntarios capacitados que colaboran en diferentes proyectos, ayudando a proteger 2,9 millones de hectáreas de vegetación nativa, garantizando seguridad y buenas condiciones laborales para 20.000 trabajadores rurales y dando apoyo a 10 comunidades indígenas, entre otros. Las actividades de ADT con la cadena de abastecimiento agrícola dieron origen en 2019 a la empresa Produzindo Certo (del portugués, Produciendo Apropiadamente), una plataforma que promueve la transformación en las cadenas de agronegocios, reuniendo a productores y empresas comprometidas con la gestión adecuada de recursos naturales y el respeto a la sociedad. Mediante el uso de herramientas especiales y datos tecnológicos, Produzindo Certo, ofrece a productores y organizaciones servicios de consultoría, evaluación de la gestión, procesos y socios para reestructurar las cadenas de valor cuando lo necesiten. A través de Produzindo Certo, ADT actúa en Brasil como vehículo ayudando a los productores a aplicar las mejores normas y prácticas sociales y medioambientales del mercado, como el Estándar RTRS de Producción Responsable de Soja. Esto implica cumplir con cinco principios básicos: cumplimiento legal y buenas prácticas comerciales; condiciones laborales responsables;

responsabilidad

En abril de 2018, Grupo IV y Grupo Comigo, representando 49 productores rurales, lograron la certificación RTRS. Ambos trabajaron con ADT para alcanzar este logro; iniciar un camino hacia una producción más responsable y cumplir con las expectativas del mercado. En conjunto, ambos grupos certificaron 72.667 hectáreas y una producción de 290.742 toneladas de soja. Hoy, ambos grupos están organizados y son conocidos como Produzindo Certo Grupo Comigo, Aliança da Terra Grupo IV y Produzindo Certo - Grupo Castrolanda, todos ellos ubicados en el estado de Goiás, en la región central oeste de Brasil. Como resultado en 2021, estos productores certificaron 263.554 toneladas de soja responsable y 63.162 hectáreas en 43 establecimientos. (Es importante destacar que el tamaño de sus campos puede variar, de 300 a 10.000 hectáreas).

“Estamos muy contentos de apoyar a los productores a ser reconocidos internacionalmente por producir soja vinculada a la responsabilidad socioambiental. El sello RTRS da este reconocimiento, además de abrir posibilidades para que los productores tengan beneficios reales y nuevos canales para su producción responsable”, dijo Aline Locks, CEO de Produzindo Certo.


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

# C A S O D E S T A CA DO

AMAGGI mantiene su fuerte compromiso con las cadenas de abastecimiento responsables Además de ser uno de los miembros fundadores de RTRS, AMAGGI es también uno de los primeros productores en certificar su producción de soja bajo el Estándar de Soja RTRS. De hecho, en 2021 celebraron el décimo aniversario de su certificación junto a otros productores de Brasil y Argentina. Desde 2012, AMAGGI certifica por año un promedio de 40 establecimientos rurales en los estados de Mato Grosso y Rondônia bajo el estándar RTRS. Entre 2019 y 2020, la empresa certificó un total de 1.100.000 toneladas de soja bajo el alcance de RTRS EU RED. Y en 2021, certificó 700.000 toneladas de soja bajo el mismo alcance, superando su promedio de producción anual certificada RTRS EU RED (alrededor de 550.000 toneladas). AMAGGI alocó su soja certificada RTRS EU RED en el mercado de biocombustibles. Por ejemplo, en 2019 alocaron 501.762 toneladas, en 2020 524.543 toneladas y en 2021 se alocó 351.707 toneladas. En su mayoría, cada año estos volúmenes fueron adquiridos por ADM. Además de los campos certificados, el alcance de la certificación RTRS que obtuvo AMAGGI también incluye cadena de custodia con seis depósitos (en Mato Grosso y Rondônia), dos plantas de procesamiento (en Lucas do Rio Verde-Mato Grosso y Itacoatiara-Amazonas) y cinco terminales portuarias (dos en Porto Velho-Rondonia y el resto en Itacoatiara-Amazonas, Barcarena-Pará y GuarujáSan Pablo).

“AMAGGI se mantiene firme en su compromiso de trabajar por una producción cada vez más responsable, ya sea en sus propios establecimientos o en la cadena de valor a la que pertenece. RTRS ha sido una de las principales herramientas de la empresa para promover las mejores prácticas en la cadena de soja. Sus establecimientos Tucunaré y Tanguro obtuvieron la certificación RTRS en 2020. En 2022, el grupo de productores que abastecen de granos a AMAGGI celebrará diez años de certificación. En todo este tiempo, AMAGGI ha apostado siempre por la transparencia y la mejora continua en la gestión de sus establecimientos certificados, sin descuidar los aspectos sociales, las condiciones laborales, la calidad de vida de los trabajadores y las relaciones con las comunidades, además de cumplir con los requisitos ambientales y agrícolas. A lo largo de este proceso, la empresa pudo dar testimonio de la creciente madurez de los productores y del propio mercado, cuyo interés por la soja RTRS ha ido en aumento”, afirma Fabiana Luri Dias Doi Reguero, Responsable Socioambiental, Sustentabilidad, AMAGGI.

22


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

#

23

CASO DE ESTUDIO

Bayer apoya la

de soja RTRS en Sorriso

En colaboración con la IDH - Iniciativa de Comercio Sostenible - y el Clube Amigos da Terra (CAT) en el marco del Pacto PCI Sorriso, Bayer dio su apoyo directo compromiso con la sustentabilidad en la producción agrícola de la región y para eso, la empresa cubrió el 50% de los costos del proceso de auditoría requerido para la granos del país. que forman parte del programa Cultivando a Vida productores solicitaron la auditoría para obtener la (Impulso Bayer). Dentro de este programa, hay un total de 128.000 hectáreas de campos, de los cuales 75.000 Bayer y RTRS cooperan desde 2013 para concientizar a los productores sobre la importancia de las prácticas

(MdE) con IDH y CAT Sorriso para adherir a la estrategia Producir, Conservar, Incluir (PCI), cuyo objetivo es promover la producción sustentable de soja en Sorriso mediante un enfoque jurisdiccional (Pacto PCI Sorriso). Un año después, Bayer se sumó al Pacto de Sorriso del PCI.


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

Nuevas oportunidades

3

INFORME DE GESTIÓN 2021

Desarrollo de Mercado

Países que adoptan soja RTRS País

2011

2013

2014

4.257.223

4.115.403

4.750.162

2.485.980

2.110.426

1.944.949

2.040.721

2015

2016

2017

2018

2019

2020

716.868

634.759

555.562

316.742

83.753

95.772

241.225

56.000

1.297.712

2.118.085

1,335.712

2.359.310 2012

82.962 691.635

774.597 43.080 441.053

484.133

34.019 140.100

174.119

Total

2.194.179

Créditos

3.395.847

2.802.722

Balance de Masas

3.951.409

En 2021 la adopción de material certificado RTRS registró un aumento del 5% respecto de 2020. Del total de material certificado adoptado (4.974.091), 716.868 toneladas fueron flujo físico y 4.257.223 fueron Créditos RTRS Apoyando la Soja Responsable. Ambos indicadores mostraron un aumento con respecto a 2020; un aumento del 12% en la adopción de flujo físico, y un aumento del 3% en la adopción de Créditos Apoyando la Soja Responsable.

4.974.091

EVOLUCIÓN DE LA ADOPCIÓN DE MATERIAL CERTIFICADO RTRS

2021

Reino Unido Países Bajos Alemania Brasil Dinamarca Bélgica Ecuador Chile Francia Finlandia Suecia Italia Paraguay Perú Honduras España Argentina Irlanda Suiza Tailandia Estados Unidos Sudáfrica Rusia Nicaragua México Canadá China Costa Rica Letonia Vietnam Japón Rumania Estonia Singapur Eslovenia Ucrania

Adopción 2021 (%) BM/Créditos

21.10% 20.31% 18.62% 12.58% 10.79% 3.34% 3.06% 2.14% 1.54% 0.95% 0.73% 0.67% 0.66% 0.59% 0.56% 0.42% 0.42% 0.41% 0.24% 0.21% 0.17% 0.15% 0.13% 0.06% 0.04% 0.04% 0.02% 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 0.01% 0.00% 0.00%

24


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Top 20 de organizaciones que adoptan material certificado RTRS en todo el mundo

Organizaciones

Adopción de Material Certificado

(Créditos/Balance de Masas)

País

Danish Crown

460.000 (C)

ADM Hamburg AG

351.708 (BM)

Alemania

Lidl Stiftung & Co. KG

283.333 (C)

Alemania

De Heus Voeders B.V.

250.817 (C)

Países Bajos

Agrifirm B.V.

200.000 (C)

Países Bajos

Unilever Brasil

197.599 (C)

Brasil

Sun Valley (Cargill UK)

195.000 (C)

Reino Unido

Solae do Brasil Industria e Comercio de Alimentos Ltda

148.654 (C)

Brasil

ForFarmers

139.550 (C)

Países Bajos

Avara Foods Limited

127.987 (C)

Reino Unido

BFA Belgian Feed Association (BFA former BEMEFA)

120.000 (C)

Bélgica

Cargill

119.472 (BM)

Tesco Plc

110.986 (C)

Reino Unido

DMK Deutsches Milchkontor GmbH

108.001 (C)

Alemania

Cranswick Country Foods

102.108 (C)

Reino Unido

GISIS S.A.

101.857 (C)

Ecuador

AB Agri

87.424 (C)

Reino Unido

The Co-operative food

71.500 (C)

Reino Unido

Ahold Delhaize NV

70.891 (C)

Países Bajos

Agravis Raiffeisen AG

63,.000 (C)

Dinamarca

Brasil

Alemania

25


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

Récord de 63 nuevos compradores de RTRS en 2021 material

INFORME DE GESTIÓN 2021

Top 10

La demanda de material certificado RTRS se ha convertido en una tendencia que aumenta cada año. En 2021, 63 empresas de 19 países adoptaron por primera vez del 61% con respecto a 2020. Esta tendencia muestra que cada vez son más las organizaciones de la cadena de abastecimiento de la soja que se comprometen a promover la producción, el procesamiento y el comercio de soja sustentable. RTRS como una herramienta que ayuda a la cadena de abastecimiento de soja a cumplir con sus objetivos y políticas de sustentabilidad. En 2021, estas empresas adoptaron un total de más Créditos RTRS Apoyando la Soja Responsable y 458.314 en toneladas de balance de masas).

San Félix S.A.

1

ADM Hamburg AG - Units

2

Avara Foods Limited

3

DMK Deutsches Milchkontor GmbH

4

Cranswick Country Foods

5

Bunge Alimentos - Units

6

Sainsbury’s Supermarkets Ltd

7

Nomad Foods Europe

8

Premier Foods Plc

9

Bakkavor Foods Ltd.

10

BRF S.A.

26


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Nuevas oportunidades

27


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

Expansión del modelo de negocio de la soja a otros cultivos Lanzamiento del Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable V.4.0 y del nuevo Estándar RTRS para la Producción de Maíz Responsable V.1.0 La Asociación presentó la versión 4.0 de su Estándar RTRS de Soja y la versión 1.0 del Estándar RTRS de Maíz, que fueron aprobados por los miembros de RTRS en la Resolución Escrita 2-2021, junto con los documentos que incluyen los nuevos requisitos para la admisión de RTRS como Miembro de la Comunidad ISEAL. Los nuevos Estándares fueron el resultado de un proceso de revisión y desarrollo multilateral, en cumplimiento con los Códigos de Buenas Prácticas de ISEAL, y la integración con diferentes iniciativas globales de sustentabilidad.

INFORME DE GESTIÓN 2021

Aspectos destacados del Estándar RTRS de Soja V.4.0:

• Está alineado con las principales definiciones de la

Accountability Framework initiative (AFi), especialmente las relativas a la deforestación y la conversión de tierras naturales, y aquellas relacionadas con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los trabajadores.

• Cumple con las Guías de Abastecimiento de Soja

2021 de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Balanceados (en inglés, Federation of European Feed Producers-FEFAC) y cubre los requisitos de verificación y los criterios de no conversión. Esto significa que el Estándar RTRS de Soja complementa las recomendaciones dirigidas a proveedores de alimento animal y a socios de la cadena que deseen abastecerse de soja conforme a los requisitos de la industria europea de alimento animal para la producción responsable de soja dentro y fuera de Europa.

• Se propone ajustar el estándar a la terminología de

igualdad de género, en consonancia con el ODS 5 de la ONU sobre Igualdad de género y empoderamiento de la mujer (en inglés, UN SDG 5 Gender equality and women's empowerment).

• Se quiere brindar un entendimiento más profundo

del impacto de la certificación RTRS en el sistema de producción, porque la Asociación está en proceso de sistematizar la información ambiental cuantitativa en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de ISEAL y del proyecto RTRS de huella ambiental.

28


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Estándar RTRS de Maíz V1.0 El maíz es el cereal de mayor producción a nivel mundial,

En el vídeo encontrará más información sobre el desarrollo y las características de los nuevos estándares:

cultivada. Además de que el Estándar RTRS es aplicable en todo el mundo a varias commodities, el contacto continuo de soja a otros aceites, semillas y granos, principalmente maíz, un cultivo que se incluye habitualmente en rotación con soja. Como tal, el Estándar RTRS de Maíz es un complemento del estándar existente para soja:

• Muchos de los requisitos previstos en el Estándar

RTRS de Soja son aplicables al maíz, se hace posible maíz.

• La rotación de soja con maíz evita la erosión del

suelo, ayuda a mantener su calidad y mejorar su fertilidad, y es una práctica que los productores la soja.

• soja y de un proceso de producción sustentable,

• Permite a los productores ampliar la oferta de

cultivos producidos de manera responsable.

Para tener en cuenta:

• El Estándar RTRS de Maíz estará disponible

para todos los productores certificados bajo el Estándar RTRS de Soja que quieran certificar su producción de maíz; es un módulo complementario, lo que significa que no puede certificarse independientemente del Estándar RTRS de Soja.

Para certificar maíz, los productores sólo tendrán que cumplir 14 criterios adicionales a los exigidos por el Estándar RTRS de Soja.

Estas innovaciones buscan asegurar las sinergias, de acuerdo a lo que ya existe y ser complementarias a las necesidades y requerimientos más recientes del sector y del mercado, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad.

VER VIDEO

29


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Agregando valor al material RTRS CALCULADORA DE HUELLA DE SOJA Y MAÍZ Para dar continuidad al Sistema de Factores de Conversión de Soja y la Calculadora de Huella de Soja lanzados en 2020 y en línea con las innovaciones anunciadas en la “Beyond 2020” RTRS Strategy, RTRS propone innovar y actualizar las herramientas actuales. A medida que el nuevo Estándar RTRS de Maíz se pone en práctica, es importante que las organizaciones puedan determinar cuáles de sus productos poseen una huella de maíz asociada y cuán significativa es. Dando continuidad al trabajo en soja, RTRS, junto con el CEAg -Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral- (Argentina) y 3Keel (Reino Unido) desarrollaron el Sistema de Factores de Conversión de Maíz y revisaron y mejoraron la Calculadora de la Huella de Soja en 2021. La nueva versión permitirá ahora a los actores del sector de la soja, a las organizaciones y a los consumidores en general calcular la cantidad de soja y de maíz que contienen los productos de soja y de maíz, determinado alimento animal o alimentos para consumo humano. Compartiremos más novedades en 2022.

Factores de Conversión del Maíz

30


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

Campañas de comunicación Campaña: Serie de Respuestas en Cadena RTRS Los estándares RTRS son una herramienta complementaria para alcanzar los objetivos de sustentabilidad. La campaña Serie de Respuesta en Cadena RTRS tiene como objetivo informar, concientizar y provocar una transformación en la cadena de abastecimiento de la soja.

Campaña: TRUST

VER VIDEOS

RTRS es una mesa redonda global, multisectorial para la toma de decisiones por consenso, que también establece estándares de certi producción de soja responsable y cadena de custodia.

31


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

Comité Ejecutivo de RTRS

3

Nuevas oportunidades

IND USTR IA , COMERCIO Y FINANZAS

LIEVEN CALLEWAERT Presidente Alliance4Soy Bélgica MARÍA DO CARMO FERRANTE Tesorera Rabobank Brasil GERHARD ADAM Bayer AG Alemania DAMIANA MENEGHETTI ACT Commodities Países Bajos KOBUS PIENAAR Woolworths Holdings Limited South Africa Sudáfrica PROD UCTOR ES

GISELA REGINA INTROVINI Vicepresidente FAPCEN Brasil ENRIQUE MOLAS Productores de Soja Paraguay Paraguay JUAN QUAINE Salentein Argentina B.V. Argentina

INFORME DE GESTIÓN 2021

SÉBASTIEN TERWAGNE GAEC NOURY y CUMA de la Vallée de la Trouille Francia YOGESH DWIVEDI Madhya Bharat Consortium of Farmers Producer Company Limited (MBCFPCL) India OR GANIZACIONE S DE L A S OCIEDAD CIVIL

THOMAS MADDOX Vicepresidente CDP Worldwide Reino Unido DAVID CLEARLY The Nature Conservancy Brasil

32

Secretariado RTRS SECRE TARIADO E N SUIZ A

EVERT RAYMAKERS Gerente de Relacionamiento y Outreach Europa INGRID KORN Responsable de Administración ROMINA PIPINO Responsable de Administración

SECRE TARIADO E N ARGE NTINA

MARCELO VISCONTI Director Ejecutivo LAURA VILLEGAS Responsable de Comunicación Corporativa y Relacionamiento PABLO NICOLINI Responsable de Unidad Técnica y Desarrollo de Mercado ANA LAURA ANDREANI Coordinadora de Unidad Técnica CONSULTORE S EXTE RNOS

CID SANCHES Consultor Externo de RTRS en Brasil ISABEL NEPSTAD Consultora Externa de RTRS en China


1

Actividades de la Mesa Redonda

2

Certificación RTRS

3

Nuevas oportunidades

INFORME DE GESTIÓN 2021

responsiblesoy.org

33