Page 1

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza • Nº 138, de enero a junio de 2017

Entrevista a José Garrido. Carlos Briz Ponce.

XXIV premio de retrato Carmelo Tartón. Antonio Morón.

Dos siglos de la 1ª fotografía de Niépce. Francisco Boisset.

Laguna de Gallocanta y su entorno . Jorge Marín-Yaseli.

Actualidad Fotográfica.

Noticias, exposiciones y eventos.


umario Revista nº 138 de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza Consejo editorial: Junta de Gobierno de la RSFZ Presidente: Julio Sánchez Millán Vicepresidentes: Antonio Morón Garcés Luis M. Mencía Arturo José González Secretario: Julio López Morata Tesorería: Jesús Tejel Coordinación de la revista: Luis M. Mencía Pedro J. Medrano Margarita Delgado Colaboraciones de realización: Julio Sánchez Antonio Morón Ignacio García Julio López Pilar Giambanco Julio Marín Alicia Mellén Pedro Lagunas Autores de textos en este número: Francisco Boisset Carlos Briz Cálamo fotográfico Santiago Chóliz Pedro Medrano Margarita Delgado Jorge Marín Yaseli Marta Sánchez Luis M. Mencía Antonio Morón Julio Sánchez Julio López

Diseño y compaginación: Estudio Manuel Arribas Depósito Legal: Z/2126-07 Correspondencia: Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza Luis del Valle, 2, 4, 6 (local) 50005 Zaragoza Teléfono: 976 35 65 28 Correo electrónico: info@rsfz.es Página web: www.rsfz.es Las colaboraciones en esta revista boletín son gratuitas y los derechos de autoría y la responsabilidad de contenidos corresponde a los autores. Fotografía de portada: “Elisa, 2014.” José Garrido Lapeña.

01 Entrevista a José Garrido Lapeña. Carlos Briz. 10 El social y los espíritus guerreros. Julio López. 11 Premio concurso Carmelo Tartón de Retrato. Antonio Morón. 12 Laguna de Gallocanta y su entorno. Jorge Marín-Yaseli. 14 BFOTO “Mundo feliz”. Cálamo Fotográfico. 16 III Premio fotográfico Jalón Ángel. Luis M. Mencia. 17 Aguallueves de Anento y Arguilay. Pedro Medrano y Marga Delgado. 18 Recuerdo a Rosa Marco. Julio Sánchez Millán y Marta Sánchez Marco. 19 III Encuentro fotográfico de Aragón. Pedro Medrano y Marga Delgado. 22 Dos siglos de la primera fotografía de Niépce. Francisco Boisset. 23 La mirada rompe el tiempo. Julio Sánchez. 26 Actividades de la RSFZ: Concurso social, talleres y exposiciones. 28 La columnia. Julio Sánchez. 62 Noticias. ACTUALIDAD FOTOGRÁFICA. 64 Tropezar en la misma piedra. KINETOS.

editorial

Julio Sánchez Millán

¿El progreso fotográfico? Nación dura es Aragón y sobre todo Zaragoza. Nuestra Sociedad Fotográfica, fundada en 1922 -a cinco años del centenario- se ve inmersa en una apatía generalizada, salvando quizás los cursos que se imparten a los asociados en nuestras instalaciones, que son un “hervidero” de gentes que consumen el saber que se les transmite, para después unirse a la parálisis que nos mantiene inactivos, exceptuando alguna que otra actividad preparada ad hoc. ¿Para qué vamos a ir a ver una exposición -mucho menos guiada- de la obra de Man Ray, Goya, Dora Mar, Buñuel o Henri Cartier-Bresson, si lo puedo ver en mi casa, o en la calle en un teléfono de pantalla 6 x 7 cm o en una tablet tamaño 15 x 20 cm? ¿Para qué vamos a reunirnos y hablar sobre la fotografía y el mundo de la imagen, si tenemos fútbol a cualquier hora del día o de la noche y no tenemos tiempo para nada más? Actualmente los que componemos la Junta de la RSFZ preparamos sobre cuarenta exposiciones y actividades fotográficas al año; organizamos el concurso social mensual además de charlas, talleres o proyecciones de los viajes de los socios, y en el mejor de los casos llenamos la sala con veinte personas. En el mes de octubre y noviembre del pasado año hemos montado y organizado la exposición “Zaragoza, década de los 20” en una sala de 900 metros cuadrados por la que pasaron unas 250 personas diarias; pero me gustaría saber cuántos socios la visitaron. Cambiando de tercio qué pena de fotos que algunas veces se ven en distintas salas de exposiciones en las que predominan temas y estilos que ya se hacían desde 1865: el retrato clásico, el paisaje -salonismo y pictorialismo-, viajes…; eso sí, con grandes alardes de retoque y tecnología pero sin técnica imaginativa ni creatividad novedosa.

Paseando por el museo Carmen Thyssen de Málaga, observando la pintura andaluza de los siglos XVIII y XIX, nos damos cuenta que en sus paredes cuelgan “fotos” de las que se hacen en la actualidad: costumbres ancestrales, grupos folklóricos, procesiones, animalitos, conmemoraciones de la grandeza de nuestro pueblo, etc. La fotografía sufre actualmente una crisis de innovación o técnica, precisamente cuando se ha popularizado y más medios tecnológicos abundan, con aparatos y accesorios automáticos que te permiten no tener que pensar ni saber para sacar fotos perfectas, solo tenemos que encuadrar y disparar. Nuestro futuro nos lo vamos a tener que trabajar mucho, ya que tendríamos (por lo menos en lo referente a Aragón) que prepararnos intentando anticiparnos siempre un poco al futuro, comunicando e intentando enseñar una preocupación por lo distinto, lo creativo que se dice normalmente, investigando -que es lo mismo que trabajando- con otra óptica, otra visión, otras formas, otra estética, otros gustos aunque sean prohibidos por “las normas intocables de los tercios y los biznietos”; pero por favor, hagámoslo en sociedad, en conjunto, en comunidad, en asociacionismo, es así como posiblemente podamos llegar a ser “campeones” como en el fútbol. El pasado día 31 de julio de 2017 falleció mi esposa Rosa Marco, en el transcurso de la preparación de esta revista-boletín. Rosa quiso ayudarme en mi dedicación a esta Sociedad Fotográfica, participando desde el año 2007 y colaborando en ella hasta la actualidad en infinidad de trabajos. Como un pequeño homenaje en su memoria dedicaremos unas líneas de este número a recordar su labor. Quiero agradecer desde aquí las condolencias y muestras de cariño recibidas de los socios, socias, amigos y familiares, que me ayudarán a continuar mi labor en esta entidad.

Presidente


entrevista a josé garrido

carlos briz

Poseedor de un gran bagaje técnico y siempre buscando coherencia y sentido en su trabajo, José Garrido Lapeña es un humanista de la fotografía, atípico, inclasificable, surrealista. Un soplo de aire fresco.

Autorretrato en una silla, 2017.

Empecemos por la pregunta inevitable: ¿cuándo y por qué te aficionas a la fotografía? Me aficiono, bueno me apunto a un cursillo en el colegio porque tengo tiempo y empiezo a aficionarme. Vale. Sé de buena tinta que no eres muy amigo de la fotografía llamativa y visual que tanto mola hoy en día. Explícanos porqué. No soy amigo de la espectacularidad gratuita. En la fotografía ahora mismo es muy fácil hacer cosas espectaculares pero que no tengan sentido. Yo soy amigo de que todo en mi vida tenga un sentido, a ser posible un sentido profundo, un sentido reflexivo, meditado. Y eso me puede llevar a hacer fotos espectaculares en algún momento,

pero no quiero que mi intención sea hacer una foto espectacular. Y no digamos del procesado digital. ¿Te consideras un purista? No, no, en absoluto. Si definimos purista como el que decide no usar cierto tipo de tecnología, no soy purista, tampoco me gusta esa palabra. La fotografía es una tecnología. No puedes ser fotógrafo y rechazar o rehuir la tecnología. Lo que pasa es que a mí no me gusta estar sentado en una silla, porque me canso de la postura, me cansan las pantallas y las luces dirigidas a los ojos. Pero no tengo en nada en contra de que lo hagan los demás. Yo prefiero estar tres horas intentando que se sujete un palillo en vertical a siluetearlo y colocarlo digitalmente.

Parece como si el surrealismo impregnara parte de tu trabajo. ¿O solo es algo de dispersión? Ya me gustaría a mí que el surrealismo impregnara parte de mi trabajo. Sí, seguramente sea verdad, lo que pasa es que el surrealismo ¡es algo tan antiguo! Ser surrealista te convierte en antiguo. Pero sí es cierto que en el manifiesto surrealista hay muchas cosas muy absurdas que a mí me convencen y me ayudan a trabajar y a buscar un sinsentido a las cosas. O, sea, yo presumo de buscar un sentido pero muchas veces es un sinsentido lo que busco. También el humor es una constante en tus imágenes. Pero quizás esto sea una actitud vital. Sí, sí. Yo creo que hay que reírse, que sombras.foto - RSFZ [1]


podemos hacer dos cosas en la vida, o hacer daño al otro o reírnos. Creo que es mejor reírnos. Siempre mirar las cosas desde un punto de vista positivo y alegre te lleva incluso dentro de lo trágico, a darle la vuelta con el humor, que muchas veces es ironía y crítica, pero siempre es humor. Cuéntanos cómo ha sido y es tu vinculación con la RSFZ Yo me apunté a la Fotográfica porque tenía la sensación desde fuera de que era un lugar cuyo objetivo era mantener y fomentar la fotografía y durante muchos años he sido socio sin presentarme casi. Más tarde descubrí la biblioteca, que ahora ya no es tan accesible para mi horario. La usé muchísimo durante mucho tiempo. Yo tengo curiosidad fotográfica, me gusta mucho la técnica, y allí había libros muy buenos de procesados antiguos, de retoque fotográfico, sobre la manipulación, la fabricación de emulsiones, y libros de fotógrafos y revistas. Es una biblioteca magnífica y yo empecé a ir por ella. Y ahora me mantengo como socio porque estoy a gusto allí; hay gente a la que le gusta mi fotografía y gente a la que no, pero me siento muy querido y respetado en mi fotografía. Y yo digo que es el sitio donde voy a hacer amigos. Esta frase es de Julio Sánchez: “a la amistad por la fotografía”. Como socio de la RSFZ participas, entre otras cosas, en los cursos de iniciación. ¿Cómo llevas esta parte pedagógica de la fotografía? Ya hace años que creo que tengo un cúmulo de conocimientos, nunca suficientes, pero creo que sé bastante y que debo transmitirlo. De hecho, he estado algunos años dando clase en distintos sitios. Ahora mismo todo eso se ha parado, pero sigo dando clase en la Fotográfica y me gusta muchísimo. Como sigo estudiando y aprendiendo cosas, cuando tengo la posibilidad de transmitir parte de lo que sé, la verdad es que me encanta. Trabajas para la DGA y desarrollas tu actividad profesional en el Museo de Zaragoza. ¿Podrías explicar en qué consiste tu trabajo allí? Si. Dentro de los muchos campos de la fotografía científica, es el campo aplicado a las Bellas Artes, a la arqueología, a los procesos de restau[2] sombras.foto - RSFZ

ración y a otros fondos y materiales del Museo. Esto quiere decir que yo trabajo para científicos, los receptores de la foto, quienes tienen que sacarle partido en los campos de procesos de restauración, investigación de autorías, dataciones. Así que me dedico a fotografiar todas las piezas del Museo, utilizando las técnicas necesarias en cada caso y además gestiono el archivo fotográfico. De manera que cuando tú necesitas una fotografía de un cuadro pues vas al Museo y éste acude mi a buscar la fotografía, yo la preparo y se la entrego. La gestión del archivo lleva mucho tiempo porque es compleja y laboriosa y sobre todo me gusta que esté bien hecha y que sea fácil encontrar las fotografías.

Parece que la mayoría piensa que toda foto tiene que contarnos algo, ser narrativa. ¿Eres de los que cree que toda fotografía debe contar una historia? Yo no sé lo que busco con cada fotografía. Yo digo que soy un autobiógrafo pero nunca he entendido eso de que haya que contar una historia con una fotografía. Lo que tienes que hacer es conseguir que el otro no cierre los ojos, y por lo tanto quiera verla. Pero no sé exactamente lo que hay que contar ni si hay que contar algo. Sí es muy importante que en tu cabeza tengas un texto, una historia, un bagaje, un equipaje. Pero eso no quiere decir que tengas que volcar el equipaje


en la fotografía, aunque sí es importante que para que tu fotografía tenga un sentido, haya una necesidad de hacerla. Cuando veo una foto que me pueda resultar atractiva no intento adivinar una historia detrás sino que busco descontextualizarla para verla en sí misma. Cuando miro fotos veo un instante pero no una historia. ¿Y lo de no participar en concursos es por pudor, por algún trauma …? No, yo no participo en concurso de premio pequeño. Participo sin ninguna intención de ganarlos, no trabajo para concursos, no hago una foto pensando en concursos. Pero si veo alguno cuyo premio me resulta atractivo, claro que me presento; los pierdo, pero me presento. Lo que no suelo hacer es presentarme a concursos de 50 € de premio o ni siquiera, porque no me compensa ir a buscarlos. Pero sí, sí, yo estoy permanentemente perdiendo concursos. Tienes un blog llamado HISTOIR. Háblanos de él. Yo descubrí los blogs cuando ya había decidido no tener una página web porque no me gusta la dinámica de estas páginas y porque no veía motivos para pagar un dominio. El blog se ha convertido en un gran proyecto fotográfico que me gusta mucho, que encaja con mi forma de trabajar, de ver la fotografía y de ser, y además es gratis. También me permite usar la palabra que para mí es importante pues como con mis fotos no cuento historias, las tengo que contar con palabras. Así que empecé poniendo una especie de archivo histórico para que quien quisiera pudiera verlo, pero poco a poco el blog tomó su propia vida y es un proyecto apasionante que mantengo muy actualizado y que me obliga a hacer fotos y a tener una línea de pensamiento coherente. Y, enlazándolo con el tema de las historias, lo llamo HISTOIR que precisamente es la palabra historia mal escrita y cortada. Cuando cuento historias las cuento mal y las corto porque creo que no son historias, así que el título está relacionado con ese “nohistoria”. Una de las facetas que más admiro de ti es tu colaboración en diversas organizaciones solidarias y huma-

nitarias, como Acoger y compartir en Haití, Postales para del limbo, el Hospital Infantil y otras. Cuéntanos algo de esto y de la fotografía como instrumento en favor de estas causas. Acoger y compartir es la asociación a la que yo pertenezco por naturaleza y también por la gente que está en ella. Somos conscientes de que el objetivo ideal sería la justicia humana, la justicia social, pero no nos sentimos capaces de hacer una revolución ni de cambiar el mundo. Y nos conformamos con cambiar cosas pequeñas, buscamos los países de máxima miseria en el mundo, tenemos proyectos en Níger, Ban-

gladesh, Haití, y hacemos cosas pequeñas pero que ayudan a la gente. Believe in art, es una asociación local que ha decidido ilustrar las habitaciones del Hospital Infantil y me parece maravilloso. Postales desde el limbo es un sistema de venta de obra de arte y con el dinero se financia el Centro de solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre. También algún taller fotográfico que realizo gratuitamente para alguna asociación necesitada. En tu opinión ¿hacia dónde camina la fotografía y hacia dónde debería caminar? ¿Llegará a ser todo automático? Es un recurso fácil criticar la tecnología. Hace unos dos mil años ya hubo quien dijo que la escritura iba a impedir el uso de la memoria. La fotografía incluye la tecnología,

pero la creatividad del ser humano va a existir siempre y la cámara fotográfica, que es lo que puede desarrollarse mucho, no es más que una máquina y siempre habrá formas y formas de usarla. Lo que sí necesitamos, y puede que no estemos en ese camino, es cultura fotográfica. Para la captación de imágenes la tecnología viene muy bien y ayuda, pero no va a matar a la fotografía. Creo que te va la espontaneidad, la improvisación, al menos yo así te veo. No, no me gusta. La apariencia de naturalidad y verosimilitud, sí. Yo creo que la fotografía, puesto que necesita de la realidad, debe parecer real; pero eso no quiere decir que lo sea. Yo he llegado a estar dos horas y media clavado en un sitio esperando a que se pusiera una persona en el sitio en que yo había previsto que se tenía que poner. Esa persona seguramente está haciendo algo espontáneo, pero yo no. Luego, la foto quedará espontánea y natural. Te garantizo que jamás se me ha colado nadie inadvertidamente. Mi fotografía callejera casi nunca es rápida ni espontánea, de hecho cuando voy a hacerla, y eso va en contra de todos los que la practican, nunca llevo la cámara preparada. Y si decido hacer una foto, tengo que tener tiempo para prepararla, encuadrar, medir. ¿Quieres que te pregunte algo más, o quieres añadir algo? Si. Hemos hablado solo de la fotografía callejera pero yo no soy un fotógrafo callejero, solo hago algo de fotografía callejera. Yo quiero defenderme como bodegonista. Soy apasionado del bodegón; a lo mejor los enseño menos porque el bodegón es para mí un trabajo mucho más elaborado que lleva más tiempo. A mí me dices: ¿qué foto vas a hacer? Y si estoy solo hago un bodegón, no salgo a la calle Y también me encanta el retrato. Creo que al final lo mejor que tenemos es la relación con otras personas y el retrato es la relación directa. La fotografía de calle la hago por decisión, pero tanto el retrato como el bodegón los hago por mi propia naturaleza.

sombras.foto - RSFZ [3]


ELE. Serie, 2011.

[4] sombras.foto - RSFZ


Sergio, 2013.

sombras.foto - RSFZ [5]


Raquel (Believe in Art), 2015.

Restos, 2016.

[6] sombras.foto - RSFZ


Elisa, 2014.

sombras.foto - RSFZ [7]


JosĂŠ Antonio, 2012.

[8] sombras.foto - RSFZ


Santiago, 2014.

Selfie con “La Dinamo Funky Bike band”, 2017.

sombras.foto - RSFZ [9]


el social y los espiritus guerreros

el conde maximiliano

Todas las agrupaciones fotográficas con solera, al igual que la nuestra, tienen su concurso o liga social. El social es una carrera de fondo, de regularidad. Es también una cantera donde se van forjando fotógrafos al tiempo que se acostumbran a sacar sus fotos a la luz y a la crítica de los jurados. En la vida de una sociedad fotográfica, el social es además un termómetropulsímetro de aquella.

N

uestra querida RSFZ creó este concurso en los años 70 (parece ser que en 1974-1975). Mucho ha llovido desde aquellos inicios donde inscribieron su nombre como ganadores fotógrafos como Julio Álvarez, José Antonio Duce y Ángel Duerto. Hasta el año 2009 el concurso de positivado en papel tenía dos grupos: el grupo A, “La Champions”, y el grupo B para los socios más noveles. Además había también una liga para fotos en diapositiva, hasta principios de este milenio. Hay grandes fotógrafos entre sus ganadores y participantes: Manuel Micheto, José Verón, Javier Povar, Miguel Ángel Ansón, Pedro Etura, Rafael López Barrios, Beatriz Solé, Antonio Sánchez Viñeque… En este año 2017 nuevos nombres con otra mirada fotográfica animan cada mes el pase público de las fotos en el monitor: Carlos Briz, Roberto Martín, Ignacio García, Margarita Delgado, Susana Carreras... sería imposible referirlos a todos. Pero

Fallando el social en la sede. Foto Julio López.

[10] sombras.foto - RSFZ

hay dos ganadores que tienen toda mi admiración, dos grandísimos fotógrafos y excelentes compañeros como son Santiago Chóliz y José Matute. ¡Qué envidia me dan! Con su trayectoria, con su curriculum... y siguen enviando puntualmente sus fotos cada mes. Y no lo hacen solo por participar o por compromiso.

Lo hacen porque quieren concursar y cuando se concursa hay que ir a ganar. No sé si ese espíritu competitivo, ese espíritu guerrero, les hace mejores fotógrafos. Pero si creo que con esa actitud hacen que sea más valioso nuestro social y le añaden mérito a quienes lo ganan.


premio carmelo tartón de retrato 2017

antonio morón

A lo largo de la historia del arte, y especialmente de la fotografía, el rostro humano ha sido tema permanente de los artistas, demostrando la maestría, la originalidad y la capacidad de descubrir la personalidad o las emociones de la persona retratada.

U

n año más tenemos la satisfacción de mostrar el resultado del Premio de Retrato “Carmelo Tartón”, un concurso tradicional de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, que ya está en su edición número 24. En esta ocasión se han recibido 1938 fotografías de 740 autores de todo el mundo, por lo que el jurado ha tenido verdadera dificultad en seleccionar las 33 obras a exponer y otorgar el Premio así como los dos Accésit, que conceden la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro

Premio retrato 2017. Begin the beguine. Julio López Morata, Zaragoza (España)

Accésit retrato 2017. “Aniesa”. Manu Barreiro Rodríguez. Guipúzcoa (España)

(FAFE), conjuntamente con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y la Agrupación Fotográfica de la Rioja (AFR). Queremos agradecer su trabajo al jurado formado por Columna Villarroya, Manuel López Puerma y Manuel Arribas Andrés, que han sabido seleccionar aquellas fotografías que más se ajustan a esta visión del retrato como arte, sin desmerecer las obras de otros autores que también podían estar aquí representados. Así en esta edición, ha resultado ganador Julio López Morata (Zaragoza –España-) con la obra “begin the

beguine”, y ha obtenido Accésit Retrato 2017 la obra “Aniesa” de Manu Barreiro Rodríguez (Guipúzcoa –España-) y el Accésit Autor de la RSFZ a Fernando Forniés Gracia (Zaragoza -España-) con la obra “El señor de las Fuji“. Agradecemos a todos los participantes, a los premiados y a los socios, su colaboración en el desarrollo de este certamen, y especialmente a la Biblioteca de Aragón que nos permitió exponer el resultado de este concurso durante el pasado mes de marzo.

Accésit RSFZ 2017. El Señor de las fuji. Fernando Forniés Gracia. Zaragoza (España)

Entrega de premios en la Biblioteca de Aragón. Fotografía: Julio Marín. sombras.foto - RSFZ [11]


laguna de gallocanta y su entorno

jorge marin-yaseli

La laguna de Gallocanta, famosa por ser un lugar de paso para la emigración de las grullas, camino de Escandinavia en febrero, y en noviembre hacia el sur, Extremadura y norte de África, nos ofrece una oportunidad única para fotografiarlas.

P

ara fotografiar las grullas debemos pedir un permiso a la DGA, que nos dejará usar los hides que tienen montados, tres de dos plazas cada uno. La solicitud hay que hacerla a Gerencia de Gallocanta en Teruel (teléfono: 978 734 078), aceptándose reservas a partir de septiembre; una vez puestos en contacto, nos dirán qué días tiene libres, y en función de ello, solicitaremos la plaza correspondiente, debiendo pagar 15 euros mediante transferencia a la cuenta corriente que nos indiquen. Las normas son estrictas, se tiene que entrar y salir del hide de noche, lo que en la práctica suele ser entrar antes de las siete de la mañana, y salir pasadas las siete de la tarde. Hay que llevarse la comida, una botella vacía para orinar, y un cubo para las aguas mayores, pues si sales del hide las grullas se espantan y es posible que no vuelvan en todo el día. Las llaves son facilitadas por los vigilantes de naturaleza de Gallocanta la noche anterior, pudiendo esa misma noche cebar las grullas con cebada o trigo, evitando el maíz porque se ve mucho en las fotos; los cereales los puedes llevar o comprarlos allí por medio de los vigilantes. Dado que hay que recoger la llave el día anterior y salir muy temprano, conviene dormir en alguno de los hoteles de la zona; hay hoteles en todos los pueblos, como el “Allucant” de Gallocanta, o “El mirador del silo” en Bello, este último con una cúpula astronómica para observación o para fotos nocturnas. Se alquila por tiempo y además tiene un mirador para ver el entorno de las grullas. Además hay apartamentos de alquiler, tanto la habitación como los apartamentos, vienen a costar sobre los 50 euros/noche. Dado que está bastante cerca de Zaragoza (unos 130 km), si se quiere

[12] sombras.foto - RSFZ

hacer visita de día también es bonito, pudiendo fotografiar la laguna y sus alrededores. Hay un camino perimetral, apto para turismos, que no necesita ningún permiso, solo no pasar por los caminos no autorizados. También se pueden visitar los pueblos del entorno: Tornos, Gallocanta, Berruecos y Bello; y lo más espectacular que es ver el anochecer cuando las grullas regresan a la laguna y tapan el cielo; se han llegado a censar máximos de 80.000 grullas en un día, viéndose desde los ca-

minos perimetrales o desde el centro de interpretación en Gallocanta. Contrario a lo que la gente piensa las grullas usan la laguna sobre todo para dormir, una cota baja de agua, sobre 20 centímetros les protege de los depredadores como los zorros, que hacen ruido y son detectados. El resto del día lo pasan en los campos de la comarca buscando comida; podemos ver más grullas a 20 km que en la propia laguna, excepto al amanecer y anochecer. Los hides


no son apropiados para niños pues hay que estar en silencio, pasar frío y además son incomodos. No estamos en un zoológico, las grullas están en libertad, y de las tres veces que he estado, en las dos primeras tenía miles rodeando el hide y la última vez escasas cincuenta durante todo el día. Las mejores fechas son noviembre y febrero, en función del clima se adelanta o atrasa; afinando un poco más la segunda quincena de noviembre y la segunda de febrero. Para ir desde Zaragoza el camino más corto es hasta Daroca por la autovía y coger el desvío indicado, que nos llevará por Gallocanta; con mejor carretera aunque un poco más largo es llegar hasta Calamocha y coger el desvío, está indicado, y llegaremos por Tornos. En febrero celebran el festival de las grullas, hay grupos musicales y fiestas en los pueblos colindantes. ¿Cuál sería el equipo ideal para fotografiar las grullas? Dos cuerpos de cámara, por si uno se estropea, recordar que no se puede salir del hide. Los objetivos más interesantes serían un 80-200mm f/2.8 para primeras y últimas horas del día, sobre todo si sale nublado, pues hay muy poca luz, y un 80-400mm de Nikon o el 100-400mm de Canon, menos luminosos f/4.5; magníficos también los dos de Tamron y Sigma 150-600mm. Si usáis tele-convertidores el más práctico es el 1.4 x que mantiene el autofocus, los de 1.7 y 2 x aumentan más pero debido a la luz que quitan (entre 1.5 y 2 pasos) suelen anular el autofocus y solo funcionan con enfoque manual. Los que no tengan teles superiores a 200mm, que se abstengan de ir, otra solución es alquilar los teles por un día, o que alguien te los preste. Por el frío las pilas duran menos, hay que llevar dos de recambio. Los pies se quedan helados por lo que es conveniente llevar botas especiales de frio —no de montañero— o de nieve —en Decathlon las tenéis por menos de 50 euros—. Los hides de Gallocanta no tienen cristal espía —de esos que se ve por dentro y que por fuera son de espejo—, las ventanas son muy grandes y las grullas te ven fácilmente, además entra mucho viento y frío por lo que es

necesario llevar una tela negra con un agujero para sacar el tele, y unas chinchetas para sujetar la tela, pues los hides son de madera. Poner el trípode es muy incómodo, es más

fácil apoyar el tele en la ventana o utilizar la bolsa de judías o similar, y evidentemente hay que llevar agua y comida para todo el día.

sombras.foto - RSFZ [13]


BFOTO “mundo feliz”

Orwell toma café en Huesca & Festival de Fotografía Emergente cálamo fotográfico El sábado 3 de junio, Cálamo fotográfico organizó con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, una visita a la exposición “Orwell toma café en Huesca”, en el Museo de Huesca y el Festival de Fotografía Emergente BFOTO “Mundo feliz”, celebrado en Barbastro.

C

on asistencia de ocho participantes entre asociados y simpatizantes, la RSFZ realizó una visita sorpresa a la muestra fotográfica “Platea. Los fotógrafos miran al cine”, ubicada en la explanada exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), con motivo del Festival Internacional de Cine de Huesca. Ya en el Museo de Huesca y siguiendo el plan previsto se vio la exposición “Orwell toma café en Huesca” en homenaje a George Orwell, relevante escritor de la literatura europea del siglo XX que participó en la Guerra Civil Española junto a su unidad del POUM, destinada a las líneas de la sierra de Alcubierre y al cerco de Huesca. Tomamos nota pues, mientras dejamos constancia de nuestro paso, firmando en el libro de visitas: “la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza toma café junto a Orwell en Huesca 03-06-2017”, pendientes eso sí, de realizar la ruta Orwell en los Monegros y visitar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robles. Con los cielos amenazantes, no quisimos proseguir el viaje sin emular, literalmente, aquello de lo que habíamos venido a ver y que hubo para todos, aunque a algunos no les llegase el croissant. Llegados a Barbastro con tiempo suficiente y suspendido el Kosofoto —“participar es muy fácil: vienes al paseo del Coso, traes unas fotos, las cuelgas y te coges las que más te gusten”— por lluvia, todavía pudimos ver la fotografía del día del Colectivo AFIB, “Veintiocho veces veintiocho”, en la Casa de la Cultura del fotógrafo Álvaro Sánchez Ruiz, y pasear junto a las “Verotipias – Carpe Diem”, 100 retratos cercanos de 0 a 100 años. Después de comer nos dirigimos a la Librería Ibor para ver la exposición de Helena Aguilar “On Wuthering Heights”, un trabajo todavía

[14] sombras.foto - RSFZ

en proceso de realización sobre las hermanas Brontë, fotografías y citas con cabellos trenzados, interpretando la novela literaria “Cumbres borrascosas”. Como quiera que los horarios son nuestro punto débil, nos la encontramos cerrada, pero

persistimos volviendo al finalizar la tarde. Y como no hay mal que por bien no venga, vimos al paso la que había en el restaurante los Pirineos, 5º. Concurso “El placer de la lectura”. ¿Dónde lees?.


Nuestra siguiente parada fue en el Museo Diocesano para ver “Little fragments of my mind” de Nagore Giménez, premiada con la Beca visionados 2016. Un proceso fotográfico donde la manipulación de negativos, la simulación de escenas y la técnica del fotograma se unen para representar una serie de recuerdos difusos autobiográficos. Aquí

siete proyectos donde los participantes muestran su trabajo públicamente e intercambian opiniones con el jurado, que en esta ocasión estaba compuesto por Martí Llorens (el teórico), Llorenç Raich (el profesor) y Julio Álvarez (el galerista). Y ya que estábamos por qué no visitar alguno de los trabajos mientras

ría” de Katerina Buil, una memoria oral y fotográfica de su abuela materna en el entorno rural. Una buena escusa para volver a Barbastro al año que viene. Con cierta desventura abandonamos el Diocesano para dirigirnos al Moliné, pero tuvimos que desistir y refugiarnos en el primer café que encontramos abierto, de nuevo con los horarios en contra y con un cielo que tronaba lluvia intensa, esperamos su apertura con la sorpresa, coincidente o no, de una visita guiada en exclusiva por Clara Abós, coordinadora de la sala de exposiciones del centro de la UNED de Barbastro. Ver Emergentes de la mano experta de Clara, y poder comentar con ella algunos detalles de los proyectos allí presentados, y por no extenderme más fue como mínimo de agradecer. Así vimos, “Hoy me desperté como un astronauta” de Oscar Xarrie, fotografías tomadas durante los meses posteriores al fallecimiento de Sinéad, su pareja. “Random” de José Luis Carrasco, interrogantes médico – científicos que buscan en la fotografía el medio en el que explicarse. “Ser ahí” de Karla Guerrero, diálogo fotógrafo – poético de elementos u objetos que parten de la naturaleza. “Guardianes de la memoria” de Diego Moreno, serie fotográfica documental sobre “los panzudos mercenarios” —San Cristóbal de las Casas, Chiapas—. Finalizada la visita al Moliné, dirigimos nuestros pasos a la UNED, para ver “Aufhenbung Project” de Alfonso Legaz, con el asesoramiento personal de la comisaria de la exposición, que nos hizo comprender al detalle el proyecto personal de este artista multidisciplinar que se documenta, obtiene permisos y visiona en imágenes a la gente excluida del arte, esa que por un motivo u otro no visita los museos, un retrato psicológico de aquello que les es contradictorio.

también pudimos contactar con la organización y saludar a alguno de los compañeros que hacen posible el Festival. Breve encuentro éste, minutos antes de la presentación de Los Diálogos — Visionados 2017,

hacíamos tiempo a la apertura del Moliné; así tuvimos la fortuna de ver la que sería ganadora de la Beca Visionados 17, cuyo trabajo será expuesto en este mismo lugar en la próxima edición del Festival: “Ma-

Ahora sí, solo nos queda despedirnos de Clara y dirigirnos a la librería Ibor antes de que cierre, para después ya sin tiempo acercarnos al Palacio de Congresos donde nos haríamos la foto de grupo con la que atestiguar que cumplimos, a pesar de no poder llegar a tiempo en esta ocasión. En Canarias a buen seguro, sí que hubiésemos llegado. sombras.foto - RSFZ [15]


III premio de fotografía jalón ángel

luis m. mencia

En el mes de abril se celebró el tercer premio de este prestigioso concurso que se consolida con tan solo tres ediciones así como la exposición “Cazadores de imágenes” en la que han expuesto los ganadores de la anterior edición.

E

l jurado compuesto por el fotógrafo Rafael Navarro, el escritor y periodista Antón Castro y Pilar Irala (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge) ha fallado el III Premio de Fotografía Jalón Ángel, resultando ganadores Rafael Gelo, en la modalidad de viajes, y Lara P. Albuixech, en la modalidad de retrato. En esta tercera edición se han recibido algo más de mil envíos con participaciones españolas, latinoamericanas, europeas y de Malasia y Mozambique. El jurado ha destacado “la originalidad de la toma, el juego visual de la composición, así como la reflexión subyacente de encontrar lugares sorprendentes en la cotidianidad de la ciudad de la fotografía A nossa! de Rafael Gelo, en la categoría de viajes; y la composición, fuerza visual del protagonista y el equilibrio de la silla vacía a la derecha, remarcando el carácter narrativo y el mensaje que trasciende de la imagen del trabajo Bouh y el Sahara español de Lara Albuixech, en la categoría de retrato”. En esta tercera edición del premio, el jurado ha querido realizar dos menciones especiales, una por cada género: “en la categoría de retrato a la fotografía de Antonio Farto, Ming Zhen, por su composición, la potencia del rostro y la iluminación de la escena; y en la cate-

[16] sombras.foto - RSFZ

goría de viajes a la fotografía de Tamara Marbán, Torrollones Negros, por la composición con la ventana iluminada en la oscuridad y el juego metafórico de encontrar el paisaje al otro lado del vano”. En la Sala de Actos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se pudo disfrutar del 6 al 23 de abril la muestra “Cazadores de Imágenes”, una selección del trabajo de los ganadores de la II edición del Premio de Fotografía Jalón Ángel, José Luis Moreno en la modalidad de retrato y Lourdes Navarro en la de viajes. La inauguración de esta muestra, organizada por el Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero) y el Servicio de Actividades Culturales de la USJ con la colaboración del Gobierno de Aragón, tuvo lugar el 6 de abril, y en el mismo acto se otorgaron los galardones de la III edición, recogiendo ambos un trofeo, un diploma y la cuantía de 1000 euros. Durante el acto también se realizó un homenaje a Luis Ramón Diez, último discípulo del fotógrafo Jalón Ángel, y se concluyó con unas piezas musicales a cargo de la Orquesta Solidaria de la Universidad San Jorge y el Coro de Pinseque.


aguallueves de anento y arguilay

pedro j. medrano & marga delgado

El aguallueve es una formación caliza en la que varios manantiales surgidos de los acuíferos crean un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo, y pequeñas grutas escondidas en su interior.

E

l pasado sábado 8 de abril, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza viajó a las Comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca, visitando alguno de sus pueblos y enclaves naturales. La excursión comenzó temprano desde la sede de la sociedad, primer punto de encuentro. Más tarde, ya en el aparcamiento de Anento, realizamos una parada técnica en el primer local que conseguimos abriese sus puertas para poder tomar ese café, que nos diese el suficiente ánimo, para continuar por el sendero circular que nos llevaría hasta el entorno del Aguallueve. Parada obligada, foto de grupo y tiempo siempre insuficiente para poder poner en práctica la afición. Aún así los más comprometidos, desplegaron sus trípodes, prestaron sus filtros y jugaron con el obturador y el diafragma, ajustando sus parámetros en busca de esa fotografía original: reflejos, hilos de agua fina detenidos en el tiempo, desenfoques… De nuevo ya en el pueblo, visita a la iglesia de San Blas, donde nos esperaba Rosa para explicarnos con detalle el magnífico retablo de San Blas, de la Virgen de la Misericordia y de Santo Tomás de Beckert. Fragmentos de la Pasión y otros alusivos a la vida de los santos y vírgenes, atribuidos anteriormente. Recorrido por el pueblo y segunda parada técnica, antes de acometer el tránsito por esos caminos rurales que nos llevarían hasta la zona recreativa de Arguilay, en el término de Baguena y su aguallueve, situado a escasos metros del lugar, allá donde cierra la rambla del mismo nombre. La mañana termina y es hora de comer, “una decisión fácil o difícil según se mire por la oferta gastronómica de la zona”. En esta ocasión nos decidimos por recalar en el MOBU de Burbaguena, donde

sus responsables andan siempre ofreciendo consejos de lugares que visitar y disfrutar. Tertulia en sobremesa, destacando la fotografía de viajes y viandas, antes de decidir, de que plan tomar para cerrar el día. División de opiniones y compromisos varios de retorno, determinan que unos obtén por regresar y otros, los más aventureros por subirse a lo alto de la ermita en busca del mejor paisaje crepuscular. El resto continuamos recorriendo el pueblo de Burbaguena, sus calles, sus casas, su forja artística y alguno de sus patios y jardines de los que amablemente sus moradores nos dejaron por unos instantes, ver

y disfrutar de ellos, pudiéndonos llevar el recuerdo de sus imágenes. Luco de Jiloca fue nuestro último destino antes de volver a Zaragoza, al filo ya del atardecer. El puente romano “Entrambasaguas”, en la confluencia de los ríos Jiloca y Pancrudo, y el puente del Ferrocarril Central de Aragón, fueron objetivo de nuestras cámaras, hasta que vimos que el astro Luna, figuraba ya entre las copas de los árboles. Allí, nos despedimos, esperando ya la próxima oportunidad que se presente para volver a repetir todo tipo de experiencias compartidas.

sombras.foto - RSFZ [17]


nuestra admirable

julio sánchez millán marta sánchez marco

Rosa fue una de esas grandes mujeres trabajadoras, en el sentido más amplio de la palabra. Desde muy joven, siguiendo la tradición familiar de “ganarse la vida”, se puso a trabajar perfeccionándose en su oficio, ganándose el respeto con el paso del tiempo, por su gran interés, perfeccionismo y profesionalidad.

A

l casarse en 1980 con Julio Sánchez, actual presidente de la RSFZ, no se podía imaginar que la fotografía, que no tenía nada que ver con su trabajo habitual administrativo, sería una de las mayores aficiones que realizaría en estos últimos años, haciéndose cargo de un espontáneo grupo que formó a partir de los alumnos de los cursos de iniciación a la fotografía de esta entidad. Sus conocimientos de comunicación e informática, esta última base primordial de la fotografía digital, le facilitó su cometido durante los años que la practicó. Ya desde joven su sensibilidad y afición hacia el arte se pusieron de relieve al matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, llegando a presentarse a la prueba de acceso a Bellas Artes en Barcelona y ganando el Premio de Esmaltes de la Diputación Provincial de Zaragoza. Cada primer sábado de mes, con interés y gran ánimo, formó un compacto grupo de fotógrafas y fotógrafos, que se reunían para practicar el arte del bodegón fotográfico. Cada fecha que pasaba sus componentes aumentaban y estaban más interesados, demostrando cómo ese reducido mundo de la fotografía y la pintura puede llegar a tener semejante atractivo. Con su incorporación a la Junta Directiva, ocupó el cargo de Tesorería, cubriendo un puesto que surgió en la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2009, tras el fallecimiento de Alberto Sánchez y habiendo asumido la nueva presidencia su hermano Julio Sánchez. Rosa comenzó de [18] sombras.foto - RSFZ

esta forma su estrecha colaboración en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Participó en numerosas exposiciones y concursos sociales de la entidad, consiguiendo algunos premios y distinciones con sus fotografías. En junio de 2010 expuso con el grupo de

fotógrafas de la RSFZ Ojos de Mujer en la Agrupación Artística Aragonesa y en octubre de 2011 en la Sala Pro 40. En abril de 2012 en la retrospectiva 2002 al 2012 en la Agrupación Valenciana de Zaragoza y en la Sala Gil Marraco. Mención especial merece la exposición Formas Modernistas en Zaragoza, dentro del ciclo Gaudí único, en la Sala Zentrum de Ibercaja, en diciembre de 2012. De abril a mayo de 2014 Ojos de Mujer presenta la muestra Más que Agua en el Club Naútico de Zaragoza, a las orillas del río Ebro.

Del 8 al 16 de septiembre de 2014 Rosa presentó en nuestra sede su exposición A todas luces, compuesta por diversas fotografías de bodegón, que preparó con todo detalle y cariño. Esta exposición se llevó a la sala municipal del municipio de Valpalmas en 2015. En abril de 2016 participó en la exposición fotográfica Pasión por el Bodegón, también una muestra organizada por el grupo Ojos de Mujer, que revitalizaron Rosa junto a Pilar Giambanco y Beatriz Solé. También del 3 al 28 de octubre del 2016, con el Grupo Fotográfico Pontoneros, que nace a partir de reuniones de trabajo sobre programas de retoque fotográfico, al cual pertenecía, preparan la exposición Abstracto, con imágenes fotográficas, que se integran en contextos apenas percibidos. Por último, hasta mediados de septiembre hemos podido contemplar en la Biblioteca José Sinués de Ibercaja de Zaragoza una selección de imágenes tomadas por la compañera Rosa, que el grupo Ojos de Mujer le dedica como homenaje, en el marco de la muestra colectiva Léeme una Foto. Rosa Marco falleció el día 31 de julio del año 2017. Su deseo era que continuara el interés que muchos de los socios ponen para que la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza perdure y llegue a los 100 años de existencia. Varios son los socios y presidentes de la entidad que finalizaron su vida en esta labor. Deseamos que muchas rosas continúen su labor por medio del trabajo fotográfico.


III encuentro fotográfico de aragón

pedro j. medrano & marga delgado

El pasado mes de junio, Zaragoza acogió el III Encuentro Fotográfico de Aragón, organizado conjuntamente por cinco de los grupos fotográficos más representativos existentes en nuestra comunidad.

F

otógrafos de Zaragoza (FEZ), Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), Grupo Pixel Zaragoza (Pixel), Asociación Fotográfica ISO 100 (ISO 100) y Asociación Fotógrafos de Zaragoza (AFZ) han sido las entidades organizadoras. Por tercera vez (I – 2013 / II – 2015) y con carácter bianual, los aficionados a la fotografía, muestran a “La fotografía” como tema principal, en un amplio y sugerente programa participativo, durante todo el mes de junio con exposiciones, cinefórum, mesa redonda, paseíco fotográfico, intercambio de fotografías, fotos de grupo, comida, y concurso fotográfico. Si bien y para aquellos protagonistas, verdaderos “Alma Máter” del Encuentro, este empezó meses antes perfilando su organización, asumiendo tareas y divulgando en redes, el III Encuentro Fotográfico de Aragón, no es hasta el jueves 1 de junio, cuando Beatriz Orduña lo inaugura oficialmente con el visionado audiovisual de su obra más creativa y personal, dentro del Ciclo de Cinefórum “Mujer Cámara Acción”, presentado y moderado por Ana Asensio (Atmósfera cine), en la Casa de la Mujer. Después vendrían tres documentales más, Lee Miller, al otro lado del espejo (8 junio), Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara (15 junio), y Joana Biarnés, una entre todos (22 junio), coincidente a su vez con su exposición de PHE17, “A contracorriente” en La Lonja.

“El instante decisivo”, en clara alusión al fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson “de todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso”, fue el lema elegido para la exposición fotográfica colectiva que se inauguró el 6 de junio, y que se pudo ver hasta su clausura, el 27 de junio en el Centro Joaquín Roncal. 86 fotógrafos, mostraron su particular visión personal de ese instante preciso en 86 instantáneas, agrupadas según contenido. Los Grupos de fotografía, protagonizaron la Mesa redonda convocada para el sábado 10 de junio en el Centro Joaquín Roncal. Cinco invitados, uno por cada grupo organizador, comentando sus actividades, de cómo se organizan, de sus socios – participantes, de su creación, del presente y de su continuidad futura. Presentados y moderados por Ana V. Campos, Kinojam (FEZ), Julio Sánchez (RSFZ), Mar Fanlo (ISO 100), Lupi Hierro (PPXEL) y Javier Aguilar (AFZ), expusieron sus inquietudes y hacer de sus respectivos grupos, respondiendo a las cuestiones planteadas por el público presente. El Paseíco, del domingo 18, fue la actividad más concurrida de las programadas, además de ser todo un clásico de los Encuentros. Cercanos al centenar o más en algunos momentos, los aficionados, amigos y compañeros se dieron cita junto a la estatua de Eduardo Jimeno Correas, aragonés, pionero en el arte de las 14/26 imágenes por segundo en los albores del cine mudo. Foto de grupo inicial y recorrido fotográfico por las calles del casco histórico, pasando por el “caballito” del minutero Ángel Cordero Gracia y por el monumento de Manuel Lorenzo Pardo, primer pre-

sidente de la RSFZ, para finalizar en el Club Náutico con la “foto finish” grupal, antes del intercambio de fotografías, mostradas en improvisados tendedores como se hacía en aquellos mágicos cuartos oscuros. Después, algo más descansados pues el día fue de los más calurosos que se recuerdan por estas fechas, comida de hermandad de los participantes con reparto de regalos y tertulias vespertinas prolongadas. Si bien el cineforum dedicado a Juana Biarnes del 22 de junio y la clausura de la exposición “El instante decisivo” del 27 de junio, fueron los dos últimos actos del III Encuentro, el epílogo corrió a cargo de Concepción R. Lezcano y Mari Cruz Ruiz, ganadoras del concurso de fotografía del III Encuentro Fotográfico de Aragón, realizado durante el Paseíco del domingo 18. Enhorabuena a las ganadoras y a todo el equipo organizador por su esfuerzo y dedicación. Gracias; Alejandro Lambán, Ana Asensio, Ana Campo, Ángel López, Antonio Morón, Beatriz Orduña, Fernando Cebrián, Javier Peña, José A. Martínez, Lupi Hierro, Miguel Ángel Tremps y a todos aquellos que colaboraron participando activamente en todas y cada una de las actividades que se realizaron. ¡Vamos, a por el cuarto…! Finalizado el Encuentro, liquidados todos los gastos y tal como estaba previsto el saldo restante fue donado a la Fundación de la Caridad —Zaragoza. El acto de entrega del cheque de 230,06 € estuvo a cargo de Fernando Cebrián y Kino Jam en nombre del III Encuentro Fotográfico de Aragón, y del director de la Fundación de la Caridad —Zaragoza, Daniel Gimeno. sombras.foto - RSFZ [19]


1.- Mesa redonda. Foto Pedro J. Medrano. 2.- Retrato de grupo. Foto III EFA. 3.- Comité organizador. Foto III EFA. 4.- Inauguración de la exposición. Foto III EFA.

[20] sombras.foto - RSFZ


Fotografías de varios momentos de “El paseíco”, por. Pedro J. Medrano. sombras.foto - RSFZ [21]


dos siglos de la primera fotografía, de niépce

francisco boisset

Suposición del que pudo ser el primer negativo de la historia realizado por Niépce en mayo de 1816. Esta ficción se ha llevado a cabo a partir de la primera fotografía conservada y realizada por él mismo, desde la misma ventana y con el mismo encuadre desde el laboratorio de su casa de SaintLoup-de-Varennes.

E

l año pasado se cumplió el bicentenario de la realización de la primera fotografía de la historia. Nadie hizo el menor gesto. Todo el mundo seguirá esperando a 2039 para celebrar el dichoso bicentenario con el proceso de Daguerre presentado en la Cámara de Diputados francesa el 3 de julio de 1839, cuando Niépce ya hacía seis años que había muerto. Pero volvamos atrás, a Nicéphore Niépce, natural y residente en Chalon-sur-Saône, en Francia. Individuo curioso y perspicaz por naturaleza, además de dedicarse a las explotaciones agrícolas familiares, inventó junto con su hermano Claude un motor de combustión interna aplicable a la navegación fluvial, un velocípedo y otros ingenios industriales. Ya con cincuenta y un años montó un laboratorio de química en otra casa de su propiedad, situada en

[22] sombras.foto - RSFZ

un enclave cercano a su ciudad llamado Saint-Loup-de-Varennes, en la que tenía instalado también un taller de mecánica. Allí, gracias a la correspondencia con su hermano mayor Claude, conocemos su interés por la captación de las imágenes y el inicio de numerosos ensayos para intentar combinar la cámara oscura con la piedra litográfica, automatizando la laboriosa tarea de reportar sobre ella a mano las imágenes para imprimir, eliminando la labor del dibujante. En mayo de 1816 prosiguió con sus pruebas para alcanzar lo que le llevó más tarde a la heliografía, intentando gracias a sistemas químicos fotosensibles el que la imagen que se formaba en la cámara oscura que había mandado fabricar, quedase fijada sobre un soporte de papel. Para ello emulsionó una hoja de papel con muriato de plata —cloruro de plata— y la situó en

el respaldo de la cámara oscura. Inició una larga exposición a través de la ventana de su estudio, esa ventana desde la que repetirá sus pruebas muchas veces y desde la que realizó la primera foto que se conserva, ya de 1827. La imagen comienza a aparecer y entonces Niépce descubrió algo insólito, la inversión de los valores tonales de la imagen, es decir había realizado el primer negativo de la historia, aunque al no haber sido fijado, mientras lo observaba a la luz del día siguió ennegreciéndose hasta quedar el papel totalmente negro. La primera foto había sido realizada, aunque su perennidad no hubiera pasado de unos instantes. Así, en ese día primaveral y luminoso hace dos siglos y un año, se inició la carrera para la domesticación de la luz y la imagen. Merece la pena celebrarse.


la mirada rompe el tiempo

julio sánchez millán

Crónica de la exposición colectiva de Nacho Arantegui, David Latorre, Peyrotau & Sediles, Julia Puyo, Mapi Rivera, Señor Cifrián y Víctor Solanas-Díaz realizada en La Lonja de Zaragoza del 24 de enero al 12 de marzo de 2017.

Y

a sabemos que la fotografía paraliza o detiene el tiempo, aunque más bien es un documento del pasado y como tal tiene que ser estático. Pero hay una excepción, cuando está en movimiento (el cine con 24 fotos por segundo) con sus distintos soportes: acetato, digital, video. Y además tendremos que tener cuidado cuando lo mezclamos, ya que entonces nos adentramos en el mundo del audiovisual. En el mundo del arte, del creativo, si no se tiene la suerte de dominarlo -y no siempre sucede- el tiempo “se rompe”; al respecto creo que existe en estos montajes demasiado diseño y estrategia a la hora de presentar o exponer las obras. Esta exposición nos plantea diversos efectos trabajados por varios autores que se desenvuelven en este mundo. Realizadores jóvenes y no tan jóvenes que juegan con la mirada, con los soportes fotográficos, los montajes, intervenciones e instalaciones diversas, y con la posibilidad de utilizar distintos materiales. Pero lo espectacular, como sucede en ocasiones, lo ofrece el lugar por su belleza y grandiosidad. La asistencia de espectadores está asegurada, ya que el turismo nacional y extranjero es el que mayoritariamente visita la Lonja de Zaragoza. Llevamos unos años en los que se utilizan nuevos materiales que se introducen o mezclan con el mundo fotográfico y que vienen muy bien para solucionar casos puntuales, como imaginarias ideas de construcción y deconstrucción, con el añadido de escombros ambientales que ya habíamos valorado con anterioridad. Fotografías en forma de texto (foto seguida de foto) que en este caso suplen a la panorámica, no teniendo la fuerza que puede tener un relato

escrito frente a estas fotografías a las que le falta traducción y lectura. Igual que sucedió en la sala Antonia Puyó con la misma temática. Hay dudas sobre los conjuntos en los que se mezclan soportes, pero bien pudieran significar estas fotos la vuelta al nacimiento de la imagen o de cualquier otro soporte creativo: pintura, escultura, serigrafía, grabado, papel, papiro-pergamino y otras celulosas. Procesos distintos con la intención de transmitir las ideas de la iconografía con sus claros significados, pero que para el público no quedan tan claros de tan primitivos y sencillos, ya que en mis distintas visitas observaba que el espectador no comprendía, y que en ocasiones huía despavorido o extrañado ante tanto montaje “creativo”. No se trata de hacer o intentar hacer arte creativo para los intelectuales de las Bellas Artes, ni tampoco para la gran masa futbolera ajena al mundo de la cultura, o casi. Auténticas herbáceas sin color (falta el verde de la fotosíntesis y la luz polarizada para su mínima comprensión); lo cierto es que no acompaña su colocación en las paredes (crecen en la tierra), así como algunas alusiones a la arqueología visual y del pensamiento que vamos amontonando en nuestra frágil memoria; todos estos detalles se deben tener en cuenta para esta clase de montajes fotográficos. Cuerpos celestiales y puros en el mundo de los mares y el agua, como en la tierra y en el aire-cielo, con sus apariciones trascendentes ya sea por la luz o por la inspiración de las iconografías de la pintura del Renacimiento. En el papel fotográfico, igual que en la pintura sobre tabla, no es necesaria la iluminación por transparencia, ya que los contras-

tes de los colores en esta ocasión quedan desvanecidos -no en las anteriores, cuando se refería a los espacios terrestres y de la luz con su limpia transcendencia-. Son éstos simples comentarios y elucubraciones, reflexiones en voz alta para las que me hubiese gustado saber el año de nacimiento de cada uno de los creativos de esta exposición, para opinar más claramente sabiendo si es el primer trabajo importante del autor o ha trabajado ya con otros temas más o menos transcendentes en distintas ocasiones. sombras.foto - RSFZ [23]


David Latorre.

Víctor Solanas-Díaz.

Peyrotau&Sediles.

[24] sombras.foto - RSFZ


Julia Puyo.

Señor Cifrián. sombras.foto - RSFZ [25]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ

PRIMER SEMESTRE 2017

27 28

Fallo del Concurso Social. Tema: Bodegón con aceite de oliva.

Tertulia Fotográfica “Fotografías en Gallocanta” por Jorge Marín Yaseli. Sede de la RSFZ.

ABRIL

01 08 17 19 21 28

Salida Fotográfica al Galacho de la Alfranca por Jorge Marín Yaseli. Excursión Aguarales de Anento y Arguilay por la RSFZ.

Inauguración “De Zaragoza al Mundo” de Alberto Rodrigálvarez. Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La RSFZ recibe la visita de Fotógrafos franceses.

Inauguración de la exposición “Un paseo por la Habana” de Pilar Sampedro. Sala Gil Marraco de la RSFZ. Fallo del Concurso Social. Tema: Literatura.

ENERO

14 16 17 29 30

Taller del Grupo de Bodegón con Rosa Marco: “Tema Metales”.

Inauguración de la Exposición “Réquiem” de Juan Alberto Paucar. Sala Gil Marraco de la RSFZ. Inauguración del 75 Curso de Iniciación a la Fotografía. Sede de la RSFZ.

Taller de fotografía urbana y exteriores del 75 Curso de Iniciación a la Fotografía de la RSFZ. Fallo del Concurso Social. Tema: Foto nocturna y urbana de Zara-

goza.

FEBRERO

03 07 09 15 17

El Centro Público Integrado de Formación Profesional “Los Enlaces” visita la RSFZ. Taller del Grupo de Bodegón con Rosa Marco. 75 CIF RSFZ. Taller de Fotografía nocturna con trípode. 75 CIF RSFZ.

Taller de Retrato. 75 CIF RSFZ .

Inauguración de la Exposición “Argentina de Norte a Sur” de Eduardo Barcelona y José Miguel Gómez. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

18

Whorkshop sobre fotografía de desnudo y boudoir por José Sanabria. Sala de la Agrupación Artística Aragonesa.

[26] sombras.foto - RSFZ

20 25 25 29

Asamblea General Anual 2017. Sede de la RSFZ.

Fallo del Concurso de retrato Carmelo Tartón RSFZ - FAFE - AFR. Entrega de premios RSFZ 2016 y Comida de Hermandad anual.

Fallo del Concurso Social. Tema: Zooming o barridos sin tratamiento digital.

MARZO

03

Inauguración de la exposición y entrega de premios del Concurso “Carmelo Tartón de Retrato 2017”. Sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón.

08

Inauguración de la exposición de Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz e Ignacio García Palacín “Mujer, Impulsadora social” en la Biblioteca Municipal de Mallén (Zaragoza).

16 20

Inauguración de la exposición de Columna Villarroya “Del Paisaje”. Palacio de Montemuzo de Zaragoza. Fallo del Concurso Exposición y entrega de carnets del “75 Curso Iniciación a la Fotografía”. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

24

Los alumnos del Primer curso de Iluminación, captación y tratamiento de imágenes del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, exponen en la Sala Gil Marraco de la RSFZ.

MAYO

04 05 08 15 15 16 29

Tertulia Fotográfica por Jorge Fernández Garcés “ Conversaciones sobre fotografía y viajes”. La RSFZ visita la exposición “Paisaje” de Columna Villarroya. Palacio Montemuzo.

Actividad informativa sobre Surrealismo en la RSFZ por Julio Sánchez y Luis M. Mencía.

Inauguración del Salón Primavera 2017 en la sala de exposiciones Gil Marraco de la RSFZ. Fallo del Trofeo Manuel Lorenzo Pardo 2017 - L Aniversario.

Mesa redonda - La Fotografía Contemporánea en Zaragoza. Patio de la Infanta Ibercaja. Fallo del Concurso Social. Tema: Desesperación.

JUNIO

01 03 23

III Encuentro Fotográfico de Aragón. FEZ - AFZ - ISO 100 - Grupo PIXEL - RSFZ. La RSFZ visita ORWEL Huesca y BFOTO17 Barbastro.

Inauguración de la exposición “La verdad desnuda de la calle” de José Sanabria. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

26

Fallo del Concurso Social. Tema: Desnudo.


ACTIVIDADES DE LA RSFZ Un nuevo semestre vuela del calendario y echando la vista atrás recordamos las actividades realizadas gracias al impulso de la junta y sobre todo a la colaboración de los socios. En el mes de enero retoma su actividad el grupo de Fotografía de Bodegón, liderado por Rosa Marco, en esta ocasión con el tema “metales”; y da comienzo un nuevo Curso de Iniciación a la Fotografía, el número 75. En el mes de marzo Jorge Marín Yaselí nos explicó en una interesante charla los secretos para fotografiar aves en la Laguna de Gallocanta y en abril hizo de experto guía en una salida al Galacho de la Alfranca, organizada principalmente para los últimos alumnos del curso de iniciación, y a la que también acudieron varios socios. Gracias a la propuesta y preparación al detalle de Pedro Medrano y Marga Delgado, en el mismo mes se realizó una salida fotográfica a los “aguallueve” de Anento y Arguilay. En el mes de mayo tuvo lugar una actividad informativa sobre “El Surrealismo en la fotografía” realizada por Julio Sánchez y Luis M. Mencía. Y en el mes de junio de nuevo Pedro

Medrano y Marga Delgado organizaron sendas visitas en la misma jornada a la muestra “Orwell toma café en Huesca” y al festival de fotografía emergente BFOTO17 que tuvo lugar en Barbastro. Además hay que destacar, al margen de la colaboración

75 CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA Siguiendo la filosofía de sus fundadores y de los primeros socios, con el aprendizaje de nuevas técnicas fotográficas gracias al Curso Helios de Fotografía, que periódicamente enviaba desde Madrid Francisco Rived -socio fundador de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y miembro de la Sociedad Fotográfica de Madrid-, en el mes de enero la RSFZ

Y SUS SOCIOS

dio comienzo, un año más, al Curso de Iniciación a la Fotografía. Clases teóricas y muchas prácticas y talleres se sucedieron durante casi dos meses, y una vez finalizado el curso los alumnos participaron con una muestra de los trabajos realizados durante el mismo en un concurso exposición en la sala Gil Marraco. En esta ocasión el fallo del jurado a

de los socios, el taller realizado por el fotógrafo José Sanabria “Workshop sobre fotografía de desnudo y boudoir”, y la charla del fotógrafo Jorge Fernández Garcés “Conversaciones sobre fotografía de viajes”.

la mejor fotografía recayó en la obra “Me, myself and I” de Marisol Hidalgo. Los participantes de esta promoción han sido: Beatriz Curto, Elena Pérez Cristina de Irízar, José Pascual, Eva López, Felipe San Agustín, Iciar Casamián, Luis Luengo, Marisol Hidalgo, Sara Ribero, María Cebreiro, Tamara Palomo, Ylenia Sanz, y Zully Jannice Pozo.

sombras.foto - RSFZ [27]


la columnia

j. s. m.

LA GRAN FOTO DEL SIGLO QUE POR LESION NO SE LLEGÓ A REALIZAR

I

ba yo por un camino andando y otros ratos caminando. Había decidido con otros amigos hablando y comiendo, tenía que hacer una gran foto, en competición para la Internacional Copla de Mundo Mundial. Pero el entrenador (profesor-catedrático) mea bia dicho que no saliera por que iba a llover. Y héteme aquí que yo que era el mejor Por eso hice caso onmiso de prohibirme hacer fotos grafías Caí me por un barranco y rompí me la cadiera La realidad es que no me acuerdo nada de nada Acudieron miles de compañeros fotógrafos y al día siguiente salí en primera página del Wolr Phote Press. Y tengo para dos meses sin poderme hacer photos. Os lo comunico por si os interesa. Ansí que no podré juebar hacer fotos. Y mi señora mea dicho que no me dejara hacer fotos por el peligro que con lleva cuando sea niño. “Simulando un reportaje de la prensa actual sobre el mundo del fútbol” Firmado. El Catedrático de la prensa depórtiva.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO JALÓN ÁNGEL. ENTIDAD SOCIA DE LA RSFZ. Desde principios de este año 2017, el Archivo Fotográfico Jalón Ángel ha comenzado a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza; exactamente la entidad es el socio nº 2.678. En palabras de Pilar Irala, “para el Archivo Jalón Ángel no solo es un honor formar parte de esta importante familia fotográfica, sino que además continuamos la labor del propio Jalón Ángel, quien fue miembro de esta misma institución durante su carrera profesional, y en la que también ejerció de crítico fotográfico”. El Archivo Fotográfico Jalón Ángel nació en el año 2011

cuando el legado del fotógrafo fue cedido al Grupo San Valero. Dicho archivo se encuentra ubicado en la Universidad San Jorge y sus objetivos son salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor su obra fotográfica, así como resaltar su perfil humano y profesional a nivel nacional, exponiendo su obra completa. En la fotografía se puede ver de izq. a derecha, a Antonio Morón, delegado de la RSFZ en la Confederación Española de Fotografía; Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel; y Julio Sánchez, presidente de la RSFZ.

Fotografía Archivo RSFZ.

VISITA DEL C.P.I.F.P. LOS ENLACES A LA RSFZ Dos grupos de alumnos de “Primer curso de iluminación, captación y tratamiento de imágenes” del C.P.I.F.P. LOS ENLACES visitaron la sede en el mes de Febrero, en dos jornadas de colaboración con el centro. Las visitas se programaron en sendos viernes por la mañana, concretamente los días 3 y 10 de Febrero, siendo atendidos por el Presidente, Julio Sánchez y por el Secretario, Julio López. Se les dio la bienvenida con un breve audiovisual sobre la historia de la RSFZ desde 1922 hasta hoy, y seguidamente se les tomó un retrato individual para formar un gran collage de los dos grupos, para finalmen-

te mostrarles un esquema de iluminación en cada jornada, una “luz en hacha” y una “luz para moda”. Con una muestra de las fotografías tomadas por los alumnos, se comprometió una exposición en la sala Gil Marraco que se llevó a cabo del 24 al 31 de Marzo. En la inauguración tuvimos la grata sorpresa de contar con la presencia de Rafael Navarro, quién dirigió a los jóvenes unas acertadas palabras. Actividades como ésta nos abren a la sociedad y a la gente joven, esperamos que el curso próximo se lleve a cabo otra actividad similar.

FOTO J.S.M.

Fotografía de Julio López.

[28] sombras.foto - RSFZ


TALLER CON JOSÉ SANABRIA

El pasado mes de febrero organizado por la RSFZ tuvo lugar un workshop de desnudo y boudoir a cargo del fotógrafo profesional José Sanabria, gracias a la iniciativa del socio Ignacio García Palacín. Se ampliaron plazas a otras asociaciones de fotógrafos en Zaragoza y el evento se celebró en las instalaciones de la Agrupación Artística Aragonesa con el fin de disponer de un mayor espacio y acoger a un mayor número de fotógrafos.

Fotografía J. Ignacio García.

COMIDA DE HERMANDAD Y ASAMBLEA GENERAL

presupuestos de 2017. La Comida de Hermandad se realizó el sábado 25 de febrero, como en los últimos años en el Hotel NH Ciudad de Zaragoza. A la misma asistieron socios, familiares y amigos, que disfrutaron de un ambiente festivo y de compañerismo. Después de los postres se

Socios que celebraron las bodas de plata en 2016. Foto de J. Ignacio García.

Fotografía de grupo. Foto de J. Ignacio García.

EXPOSICIÓN “MUJER TRABAJADORA” DE J. IGNACIO GARCÍA PALACÍN

sido tomadas a lo largo de una decena de años en diferentes países y combinan dos pasiones: los viajes y la fotografía. Estos retratos son una oportunidad para dar visibilidad al papel de las mujeres en sociedades en las que poco se habla de ellas. Son importantes también las fotos que faltan; aquellas que no se han podido hacer porque las mujeres no pueden realizar tareas fuera del entorno familiar o ni siquiera mostrarse”. Otras fotografías de esta serie, junto con imágenes de Alicia Carnicer, se exhibieron en la muestra “Mujer, impulsora social”, expuestas del 8 al 22 de marzo en la biblioteca de Mallén.

El lunes 20 de febrero se celebró la Asamblea General Ordinaria en la que fue aprobada el Acta anterior, presentándose ante los socios presentes el balance económico correspondiente al año 2016 y los

Expuesta del 15 de marzo al 30 de abril en la Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Universidad de Zaragoza, esta muestra del socio Ignacio García, fruto de la colaboración de la Biblioteca con la RSFZ, nos descubre la belleza y el colorido de un itinerario realizado a través de diversos continentes cuyo protagonismo corresponde a la mujer, en su faceta de mujer trabajadora. Como nos cuenta Ignacio, “la exposición es un homenaje al papel de las mujeres en la sociedad. Las imágenes has

entregaron placas a los socios que han alcanzado los 25 años de antigüedad en la entidad, y los trofeos correspondientes al pasado año: Concurso Social, Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo” y Trofeo “Mercedes Marina”.

sombras.foto - RSFZ [29]


CHARLA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES CON JORGE FERNÁNDEZ GARCÉS

Fotografía de Jorge Fernández Garcés.

Fotografía de Jorge Fernández Garcés.

Charla en la sede. Foto Julio Sánchez.

El pasado cuatro de mayo tuvo lugar en la sede una interesante charla y proyección de fotografías con Jorge Fernández, fotógrafo de Monzón que ha recorrido el mundo varias veces para contarlo en imágenes. Nos decía el autor que “cuando viajo, mi interés principal es conocer cómo la gente de todo el mundo hace frente a sus vidas cotidianas para encontrar la felicidad, cómo se las arregla para llevar una vida normal a pesar de las muchas dificultades y de la falta de recursos que sufren en muchos países. Huyendo de las

imágenes estereotipadas de hambre, miseria y moscas que no hacen sino perpetuar tópicos y prejuicios, intento más bien enviar un mensaje positivo, mostrando los sentimientos y emociones comunes a todos nosotros”. En este interesante trabajo, coherente y de gran calidad, predominan las fotografías de retrato y de carácter social, sin olvidarse de los paisajes recorridos en sus viajes por un mundo que se le hace pequeño. Esperamos que nos vuelva a visitar pronto para disfrutar de su testimonio y de sus fotografías.

COLUMNA VILLARROYA EN LA SALA DEL PALACIO DE MONTEMUZO.

Del 16 de marzo al 7 de mayo tuvimos la oportunidad de ver el último trabajo fotográfico realizado por Columna Villarroya titulado “Del Paisaje”. Gracias a su gentileza los socios de la RSFZ disfrutamos de una visita guiada por la propia autora a la exposición, compuesta por cuarenta fotografías, conociendo así de primera mano las motivaciones creativas de esta muestra de imágenes fechadas entre 2012 y 2016. Columna se acerca al paisaje cerrando el encuadre, teniendo muy en cuenta el lenguaje del color y de la abstracción; pero además introduce en sus tomas un elemento que ha trabajado de forma habitual, el espejo, que permite una doble lectura y se confiere “en un testigo inquietante de la luz, del tiempo o de la verdad”. El paisaje recorrido por la autora en su deambular buscando la belleza nos muestra playas, montañas nevadas, caminos, mares… , lugares elegidos o que son frutos del azar, que modifica y convierte en un espacio onírico en los que además del espejo, auténtico protagonista de esta exposición, utiliza en ocasiones dife[30] sombras.foto - RSFZ

Sin título 2014. Tintas pigmentadas sobre papel fotográfico. 67 x 100 cm.

Columna Villarroya (izq.) en la visita guiada a los socios. Foto Archivo RSFZ.

rentes objetos ajenos al mismo. Con estas obras alejadas de modas o tendencias, busca en definitiva una

experiencia estética y a la vez una indagación al mundo interior, muy personal, a través de los espejos.


MARGARITA DELGADO GANA EL SALÓN DE PRIMAVERA 2017 El pasado día 15 de mayo se falló el Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo” de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, que este año ha celebrado sus bodas de oro. Se alzó con el preciado galardón en su quincuagésima edición Margarita Delgado con su fotografía “Atrapalluvia”, el vilano plumoso de un diente de león tomada en la Toscana Española – comarca del Matarraña- entre las calles y muros de uno de sus pueblos abandonados, cercano a Valdeltormo, en uno de esos días de fríos tardíos que a veces se dan en la zona. Fueron diecinueve las imágenes presentadas, cumpliéndose un año más el procedimiento de elegir las fotos ganadoras entre todos los participantes en votación libre. Rosa Marco con la fotografía titulada “Marta”, un retrato de una silueta a contraluz; e Ignacio García con “Bailarina”, un retrato en movimiento, fueron también seleccionados respectivamente con el segundo y tercer puesto.

Recordar en esta edición el L Aniversario de la creación del Salón de Primavera nos ayuda a mantener viva la memoria de aquellas actividades que animaron la continuidad de la entonces SFZ en la década de los 60, de la mano de Gil Marraco y Luis Grañena, contando con la participación en aquel momento de jóvenes fotógrafos como Ignacio Aguas, Antonio Domingo, Luis Requejo, Pepe Rubio, Pepe Casas, Víctor Orcástegui, Pepe Requejo, Antonio Gracia, Antonio Monge, Pedro José Fatás, Francisco Albalá, José Luis Marín, Javier Bautista, Pepe Rebollo, Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Marisa Marín, José Luis Mur, Luis Grañena… Desde entonces la lista se ha ido ampliando, año tras año con los ganadores, finalistas y participantes de este salón, hasta hacerla tan extensa que no es posible reproducirla con la exactitud debida en tan reducido espacio. Y por supuesto recordando al Presidente fundador de la Sociedad Foto-

Marga Delgado junto a su obra. Foto P. Medrano.

gráfica de Zaragoza D. Manuel Lorenzo Pardo, en cuyo honor se celebra el Salón de Primavera. Tengamos muy presente que el 12 de noviembre de 2017 se cumplirán noventa y cinco años de la fundación de esta insigne institución que se esfuerza por mantener viva su memoria con la ayuda de nuevas promesas, nuevas ilusiones y nuevos proyectos con los que afrontar su futuro, pero sin olvidar el pasado.

1.- “Atrapalluvia” Primer premio. Foto de Marga Delgado. 2.- “Marta” Segundo premio. Foto de Rosa Marco. 3.- “Bailarina” Tercer premio. Foto de Ignacio García. sombras.foto - RSFZ [31]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ ENERO-FEBRERO

Exposición “Réquiem” de Juan Alberto Paucar. Del 16 de enero al 10 de febrero de 2017.

CALENDARIO DE LA SALA GIL MARRACO

un recital de “panflute” que Marco nos ofreció en la inauguración de la exposición.

FEBRERO-MARZO

Exposición “Argentina de Norte a Sur” de Eduardo Barcelona y José Miguel Gómez. Del 17 de febrero al 17 de marzo de 2017.

única. Bariloche y sus lagos azules, de un cielo azul, hacen las fotos que un acuarelista gustaría copiar. Pero cuando la bruma, el viento y el agua toman su lugar, las imágenes no pueden ser otras que en blanco y negro. Finalmente Buenos Aires, la ciudad variopinta, europea, centro de la vida argentina. Tan variada y monumental que hace las delicias de cualquier fotógrafo”.

MARZO Juan Alberto Paucar nos muestra una serie de siete retratos que nos miran desde la ventanilla de un coche. Si para el autor los coches representan ataúdes, ¿son éstos los últimos instantes antes del trágico desenlace? ¿Qué podemos hacer nosotros? Aparecen ante nosotros personas con miradas de advertencia, de súplica, de angustia. Porque así es la visión de la sensaciones del fotógrafo tras la pérdida de un ser querido en accidente de tráfico: los colores se desvanecen, las luces son agresivas, los negros infinitos… El corazón de esta serie está en su Ecuador natal, donde podemos encontrar cierto paralelismo con las “Mujeres Llorando I-VII” del pintor Oswaldo Guayasamín; siete figuras verticales semejantes a ataúdes que representan el sufrimiento tras la ausencia. Las notas alegres las encontramos en la reunión con los seres queridos, y gracias también a

Exposición Colectiva del “75 curso inciacion a la fotografia”. Del 20 al 23 de marzo de 2017. Nadie mejor que los autores para describir esta exposición cocinada como un dueto: “…en principio, la sensación de estar a 15000 Km de casa, en el hemisferio austral, La Patagonia, a un paso de la Antártida, con ese exceso de la naturaleza que son sus glaciares y lagos, le hace a

uno sentirse lleno, completo, que no puede haber otro sitio mejor. Sin embargo, ya nos lo dijeron, todavía hay algo tan bueno o mejor: las Cataratas de Iguazú. En verdad que no sabríamos elegir, pero la magnificencia del lugar es de tal naturaleza, que los primeros descubridores españoles, al verlas por primera vez, debieron pensar que realmente Dios existe. Sentir la catarata cayéndote encima de la cabeza es también, oh maravilla, una experiencia

[32] sombras.foto - RSFZ

Puntualmente, finalizado el Curso de Iniciación a la Fotografía, los alumnos participan y exponen en la Sala Gil Marraco, una muestra de los trabajos realizados durante el mismo. En esta promoción los participantes han sido: Beatriz Curto, Elena Pérez Cristina de Irízar, José Pascual, Eva López, Felipe San Agustín, Iciar Casamián, Luis Luengo, Marisol Hidalgo, Sara Ribero, María Cebreiro, Tamara Palomo, Ylenia Sanz, y Zully Jannice Pozo. En esta ocasión el fallo del jurado a la mejor fotografía del concurso exposición, recayó en la obra “Me, myself and I” de Marisol Hidalgo. Exposición colectiva de los alumnos del 1er curso de iluminación, captación y tratamiento de imágenes del Centro Público Integrado de Formación Profesional “Los Enlaces”.


Del 24 al 31 de marzo de 2017. Dos grupos de alumnos de “1º curso de iluminación, captación y tratamiento de imágenes” del C.P.I.F.P. LOS ENLACES nos visitaron en el mes de febrero en dos jornadas de colaboración con el centro. Con una muestra de las fotografías tomadas por los alumnos, retratos realizados entre ellos, se comprometió a realizar esta exposición que contó con la grata sorpresa de la presencia de Rafael Navarro en la inauguración de la misma, quién dirigió a los jóvenes unas acertadas palabras.

es posible condensar así el ambiente de La Habana en tu corta estancia…”

MAYO

Exposición colectiva Premio Salón de Primavera, Manuel Lorenzo Pardo. Del 15 de mayo al 9 de junio de 2017.

ABRIL

Exposición “Un paseo por la Habana” de Pilar Sampedro. Del 21 de abril al 12 de mayo de 2017.

Hemos disfrutado una vez más en la Sala Gil Marraco de una exposición de Pilar Sampedro, fotografías muy cuidadas en las que se aprecia el trabajo bien hecho y una sensibilidad especial para condensar la experiencia del viaje pasada por el tamiz de su cámara fotográfica. Rafael Solaz inicia con estas palabras el texto de presentación de esta muestra: “Una ventana abierta al Malecón de la amplia avenida, un músico que toca pianos lacados, la eterna mujer de sombrero con flores, puro en mano, las calles colmadas de canciones libres, personajes de risa perpetua, rostros de arrugas amables, el mar acariciando las rocas… ¿Pero qué es esto Pilar? Cómo

Como viene siendo costumbre desde 1967, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza organiza el Salón de Primavera, como un concurso con identidad propia en la que los autores participantes hacen de jurado. El fallo coincide con la fiesta de primavera que todos los años congrega a los socios en un animado encuentro. En esta ocasión también celebramos las bodas de oro del Salón, lo que dice mucho de su prestigio entre los miembros de la RSFZ a lo largo de su historia. La imagen vencedora ha sido la de Margarita Delgado, una invernal fotografía de un diente de león en el campo turolense; otorgándose sendos accésits a Rosa Marco y José Ignacio Palacín.

Del 23 de junio al 21 de julio de 2017. Las fotos de esta muestra están hechas a personas sin techo en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Homeless Enterpreneur (Emprendedores sin techo). Son desnudos fotografiados en un entorno controlado, pero simulando que están tomados en la calle, imágenes en las que, despojados de sus atuendos diarios, estos emprendedores sin techo sueñan con un futuro mejor. El autor, José Sanabria, colabora con esta Asociación sin ánimo de lucro a la que ayuda con sus fotografías a las personas que quieren salir de la calle, y por eso como colofón de la exposición se pusieron a la venta mediante una pequeña donación.

JUNIO

Exposición “La verdad desnuda de la calle” fotografías de José Sanabria.

sombras.foto - RSFZ [33]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ

CONCURSO SOCIAL PRIMER SEMESTRE 2017

JURADO: Antonio Morón (Vicepresidente de Exposiciones y Concursos de la RSFZ). Luis Miguel Mencía (Vicepresidente de Medios de Comunicación de la RSFZ). J. Ignacio García (Coordinador Curso Iniciación a la Fotografía de la RSFZ). Julio López (Secretario de la RSFZ). José Requejo (Jurado suplente. Socio de Honor de la RSFZ).

enero TEMA LIBRE

Santiago Chóliz. Sorceress 3. Ganadora

Roberto Martín. Mi primer mar. Seleccionada

Joaquín Adán. Gotas. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: FOTO NOCTURNA Y URBANA DE ZARAGOZA

Joaquín Adán. Pasarela de Delicias. Ganadora [34] sombras.foto - RSFZ

Pilar Giambanco. Triste parada de tranvía. Seleccionada

Susana Carreras. Noche en el café. Seleccionada


CLASIFICACIÓN al finalizar el 1er semestre 2017 Susana Carreras ............................................................. 6 aceptaciones Santiago Chóliz ............................................................... 6 aceptaciones Carlos Briz ...................................................................... 4 aceptaciones Joaquín Adán.................................................................... 4 aceptaciones

febrero TEMA LIBRE

Susana Carreras. Stella. Ganadora

José Garde. Restañando heridas. Seleccionada

Santiago Chóliz. Fenómeno paranormal. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: ZOOMING O BARRIDOS SIN TRATAMIENTO DIGITAL

Susana Carreras. Sin mirar atrás. Ganadora

Margarita Delgado. Unidad móvil. Seleccionada

José Matute. Sin título. Seleccionada sombras.foto - RSFZ [35]


marzo TEMA LIBRE

Luis Palomar. Satélite. Ganadora

Concepción Escudero. Sobre la roca. Seleccionada

Santiago Chóliz. Female bk 01. Seleccionada

Margarita Delgado. Gota. Ganadora

Santiago Chóliz. Aceite de oliva. Seleccionada

José Garde. Sin título. Seleccionada

Carlos Briz. Perdido en el laberinto. Ganadora

José Matute. Sin título. Seleccionada

Susana Carreras. En los zapatos de Alex. Seleccionada

Pilar Giambanco. Surcando la lectura. Ganadora

Pedro J. Medrano. Firma. Seleccionada

Carlos Briz. Exordium. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: BODEGÓN CON ACEITE DE OLIVA

abril TEMA LIBRE

TEMA OBLIGATORIO: LITERATURA

[36] sombras.foto - RSFZ


mayo TEMA LIBRE

Joaquín Adán Peña. Huyendo de ella. Ganadora

Santiago Chóliz. El paseo. Seleccionada

Susana Carreras. Rebeca. Seleccionada

Joaquín Adán Peña. Tinnitus. Ganadora

Susana Carreras. La espera. Seleccionada

Roberto Martín. Operación Bikini. Seleccionada

Santiago Chóliz. Contrapicado. Ganadora

Carlos Briz. Azul cielo. Seleccionada

Julio Sánchez Millán. Ventana indiscreta. Seleccionada

José Matute. Desesperación. Ganadora

Carlos Briz. Joyce 2. Seleccionada

Concepción Escudero. Culito sano. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: DESESPERACIÓN

junio TEMA LIBRE

TEMA OBLIGATORIO: DESNUDO

sombras.foto - RSFZ [37]


enero

[38] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Santiago Chóliz. Sorceress 3. Seleccionada: Roberto Martín. Mi primer mar. Seleccionada: Joaquín Adán. Gotas.


sombras.foto - RSFZ [39]


enero

[40] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: FOTO NOCTURNA Y URBANA DE ZARAGOZA Ganadora: Joaquín Adán. Pasarela de Delicias. Seleccionada: Pilar Giambanco. Triste parada de tranvía. Seleccionada: Susana Carreras. Noche en el café.


sombras.foto - RSFZ [41]


febrero

[42] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Susana Carreras. Stella. Seleccionada: José Garde. Restañando heridas. Seleccionada: Santiago Chóliz. Fenómeno paranormal.


sombras.foto - RSFZ [43]


febrero

[44] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: ZOOMING O BARRIDOS SIN TRATAMIENTO DIGITAL Ganadora: Susana Carreras. Sin mirar atrás. Seleccionada: Margarita Delgado. Unidad móvil. Seleccionada: José Matute. Sin título.


sombras.foto - RSFZ [45]


marzo

[46] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Luis Palomar. Satélite. Seleccionada: Concepción Escudero. Sobre la roca. Seleccionada: Santiago Chóliz. Female bk 01.


sombras.foto - RSFZ [47]


marzo

[48] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: BODEGÓN CON ACEITE DE OLIVA Ganadora: Margarita Delgado. Gota. Seleccionada: Santiago Chóliz. Aceite de oliva. Seleccionada: José Garde. Sin título.


sombras.foto - RSFZ [49]


abril

[50] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Carlos Briz. Perdido en el laberinto. Seleccionada: JosĂŠ Matute. Sin tĂ­tulo. Seleccionada: Susana Carreras. En los zapatos de Alex.


sombras.foto - RSFZ [51]


abril

[52] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: LITERATURA Ganadora: Pilar Giambanco. Surcando la lectura. Seleccionada: Pedro J. Medrano. Firma. Seleccionada: Carlos Briz. Exordium.


sombras.foto - RSFZ [53]


mayo

[54] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Joaquín Adán Peña. Huyendo de ella. Seleccionada: Santiago Chóliz. El paseo. Seleccionada: Susana Carreras. Rebeca.


sombras.foto - RSFZ [55]


mayo

[56] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: DESESPERACIÓN Ganadora: Joaquín Adán Peña. Tinnitus. Seleccionada: Susana Carreras. La espera. Seleccionada: Roberto Martín. Operación Bikini.


sombras.foto - RSFZ [57]


junio

[58] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Santiago Chรณliz. Contrapicado. Seleccionada: Carlos Briz. Azul cielo. Seleccionada: Julio Sรกnchez Millรกn. Ventana indiscreta.


sombras.foto - RSFZ [59]


junio

[60] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: DESNUDO Ganadora: José Matute. Desesperación. Seleccionada: Carlos Briz. Joyce 2. Seleccionada: ROBERTO MARTIN. Salto con pértiga.


sombras.foto - RSFZ [61]


NOTICIAS, EXPOSICIONES Y EVENTOS INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RETRATO CARMELO TARTÓN El pasado día 3 de marzo tuvo lugar en la Biblioteca de Aragón la entrega de premios del Concurso Carmelo Tartón de Retrato, así como la inauguración en el mismo acto de la exposición de las fotografías ganadoras junto con las treinta seleccionadas. Asistieron a la entrega de premios, como ganador del concurso y como accésit, dos destacados socios de la RSFZ, respectivamente Julio López Morata y Fernando Forniés Gracia, no pudiendo asistir el

segundo accésit concedido al autor Manu Barreiro, de Guipúzcoa. También se hicieron entrega de reconocimientos a la labor del jurado, que estuvo compuesto por Columna Villarroya, Manuel Arribas y Manuel López Puerma. Un nuevo éxito de este concurso que se consolida gracias a su alta participación y calidad de las fotografías presentadas, en está ocasión cerca de 2.000 fotografías de diversas partes del mundo.

“DE ZARAGOZA AL MUNDO”, EXPOSICIÓN DE ALBERTO RODRIGÁLVAREZ

con una propuesta academicista con tomas estáticas en exteriores de nuestra ciudad; evolucionando en las siguientes fotografías a la plasmación del movimiento en sesiones realizadas en estudio; para finalizar con la anexión de elementos externos en una evolución artística que busca una proyección global de la danza. La exposición de Alberto también nos quiere transmitir un mensaje social inspirado en el trabajo de este joven bailarín, ejemplo de lucha y de pasión para alcanzar sueños que al final se hacen realidad.

Fruto de la colaboración desde septiembre de 2014 entre el bailarín Gonzalo Preciado Azanza y el fotógrafo Alberto Rodrigálvarez, socio de la RSFZ, esta muestra expuesta en el Centro Joaquín Roncal del 17 de abril al 6 de mayo, ofreció al público la evolución artística del trabajo fotográfico realizado en cinco sesiones en entornos exteriores e interiores de Zaragoza, con el bailarín Gonzalo Preciado como protagonista. La exposición se inicia

Julio López junto a su obra ganadora.

MESA REDONDA SOBRE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA Organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de San Jorge y la obra Social de Ibercaja, el pasado día 16 de mayo tuvo lugar en la sala del Patio de la Infanta de Ibercaja una interesante mesa redonda titulada “Fotografía contemporánea en Zaragoza”. Moderada por la Doctora en Historia del Arte

y Musicología Pilar Irala, profesora de la USJ y directora del Archivo Jalón Ángel; participaron en la misma Julio Alvárez, Director de la Galería y Escuela Fotográfica Spectrum Sotos de Zaragoza; el fotógrafo Jorge Isla, Graduado en Comunicación por la Universidad San Jorge, y Julio Sánchez, Presidente de la Real Sociedad

Foto Julio Marín. Gonzalo Preciado (izq) y Alberto Rodrigálvarez.

Fotográfica de Zaragoza. Los contertulios repasaron la actividad de la fotografía desde el siglo XX hablando de los fotógrafos más destacados y sus legados; así como la situación de las salas de exposición y de los centros especializados, así como la oportunidad de conocer las opciones de los jóvenes fotógrafos.

Fotografía de Alicia Mellén. AFJA (USJ).

[62] sombras.foto - RSFZ


PREMIO ARAGÓN GOYA A PEDRO AVELLANED

El pasado 20 de junio el Consejo del Gobierno de Aragón dio el visto bueno a la concesión del Premio Aragón Goya 2016 al fotógrafo Pedro Avellaned, propuesto por unanimidad por el jurado del prestigioso galardón. De esta forma se reconoce la labor continuada y meritoria en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o vinculados con la Comunidad de forma especial. El Gobierno de Aragón “concede a Pedro Avellaned esta distinción en reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística. Se reconoce también su gusto por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra”. Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón.

Pedro Avellaned. Fotografía de José Lizaga.

UNA ZARAGOZA DESCONOCIDA.

“Imágenes y palabras. Zaragoza en cuarto creciente”. Exposición colectiva en el Centro Pignatelli. Del 15 al 24 de junio 2017. Una exposición diferente y original fue presentada en el mes de junio por Jorge Sanz Barajas como colofón de un proyecto realizado en los meses anteriores. Una vez más fotografía y literatura se dieron la mano, y así cada imagen con el tema de la ciudad de Zaragoza (la olvidada, la emergente, la abandonada…) apor-

tada por fotógrafos amateurs y profesionales de la ciudad, fue acompañada por el texto de un escritor o de un poeta. Sin duda esta muestra colectiva fue un regalo para Zaragoza, resultando un experimento circular en el que la simbiosis entre la imagen y la palabra obliga a releer ambas propuestas en un ir y venir

que enriquece la narrativa de ambos medios creativos. En el debe de esta propuesta hay que mencionar que el lugar expositivo o la presentación de los textos desmerecieron un tanto el resultado. Esperamos que esta propuesta singular se repita en el futuro.

Fotografía de Julio Sánchez

sombras.foto - RSFZ [63]


LUIS R. DÍEZ BLANCO CEDE SU FONDO FOTOGRÁFICO Nuestro querido socio Luis Ramón Díez Blanco, último discípulo del fotógrafo Jalón Ángel, ha cedido el fondo fotográfico de alrededor de medio millón de negativos, que ha conservado durante los últimos años al Archivo Jalón Ángel. El acto tuvo lugar el pasado mes de mayo en el edificio del rectorado de la Universidad San Jorge, donde está ubicado todo el material que la propia familia de Jalón Ángel depositó en el año 2011. En este aconteci-

miento estuvieron presentes, además del rector de la Universidad de San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; de izq. a derecha en la fotografía: José Manuel Murgoitio, Secretario General de la Universidad San Jorge; Ángel García de Jalón Comet, hijo de Jalón Ángel y presidente del Patronato del Grupo San Valero; Luis Ramón Díez Blanco, propietario de la donación; y Pilar Irala, directora del archivo Jalón Ángel. La cesión está compuesta por negativos de Ja-

lón Ángel que fueron guardados por Luis Ramón cuando estuvo aprendiendo el oficio de fotógrafo a su lado, y llevando su estudio cuando éste se retiró, así como negativos de la obra de Luis Ramón cuando dispuso de su propio estudio. Este material permite ampliar el fondo y con ello el estudio y la investigación de la obra de Jalón Ángel y de la fotografía retratística de los siglos XX y XXI en España.

Esta nueva publicación digital es editada en la ciudad de Zaragoza por la entidad “Asociación Cultural Kalós”. La primera noticia de este nuevo medio en línea fue un correo electrónico cuyo fin era presentarse a la RSFZ y establecer un medio de colaboración para la posible difusión de los distintos eventos que organiza nuestra entidad. Varios componentes de la revista nos visitaron para coordinar futuros contactos, y en el mes de abril iniciaron su actividad desde la web http://www. revistakalos.com/ En ella podemos navegar por distintas secciones: crítica, entrevistas, teoría y ensayo y el apartado colabora. Hay que

destacar la juventud del equipo de redacción, formado por un grupo de jóvenes historiadores del arte, que ante la falta evidente de difusión cultural han visto necesario reunirse para crear este proyecto basado en acercar al público la cultura de forma independiente, inmediata, de forma crítica, estableciendo un punto de encuentro entre artista y espectador. Su presencia en la red no se limita a la web, sino que también alimentan otros medios digitales como Twitter, Instagram o Facebook. Aire fresco en el panorama cultural de Zaragoza, sin duda les auguramos un gran futuro.

Fotografía Archivo Jalón Ángel.

REVISTA CULTURAL KALÓS

Un nuevo medio en el panorama cultural de Aragón.

[64] sombras.foto - RSFZ


FALLADO EL CERTAMEN “VILLA DE ANDORRA” 2017

El pasado día 21 de junio se reunió en Zaragoza el jurado calificador del XIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra formado por

Jurado del Concurso.

David Almazán Tomás, Lola Évora Suarez, Luis M. Mencía Gutiérrez y Julio García-Aráez López, que actuó como secretario. Examinadas las obras presentadas al concurso, el Jurado acordó por unanimidad los siguientes premios: Primer Premio para Fernando Flores Huecas por la serie “Serendipia_01”, primer accésit para Luis Mª Barrio Sáenz a la obra “China profunda” y segundo accésit para José Ramón Luna de la Ossa para “Almas desnudas”; resultando finalista José Beut Duato por la serie “Ortodoxos”. Igualmente se seleccionaron las obras que formarán parte de la exposición cuya inauguración está prevista para el mes de septiembre en Andorra, coincidiendo con las fiestas patronales. Posteriormente itinerará a Zaragoza y Teruel en los meses de enero y febrero respectivamente. Serendipia 01.

Almas desnudas.

Ortodoxos.

China profunda. sombras.foto - RSFZ [65]


TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA Puede llamarse basket, gimnasia rítmica, patinaje, maratón ciudadano u ofrenda hortofrutícola. Cada piedra recibe su nombre o mejor cada evento se llama piedra y todos se caracterizan por ser actos desordenados, imprevisibles, bulliciosos, silenciosos y más o menos multitudinarios. Eventos solo aptos para fotógrafos muy experimentados que además posean una tarjeta VIP que les permita codearse con lo más florido de la prensa local. De lo contrario, al momento, uno tiene la impresión de haberse colocado (además pagando, por supuesto) en el centro de una masa formada por elementos que van a su bola. A una bola distinta del que suscribe. En estas situaciones son muy frecuentes los movimientos coordinados y masivos, los gritos, aplausos, mientras uno busca la pila de repuesto, el regazo donde cambiar el objetivo, la tarjeta de memoria, el botoncito de los ISO y el pichorrito del enfoque automático. Las palabras: caballero, que me tapa; por favor, se siente; este sitio está ocupado; puede quitar su chubasquero?; ¡eeehhhhh!; ¡el de la gorra!, suelen ser moneda corriente. Y qué decir de los sitios en los que domina el silencio y en los que el circunspecto caballero y/o la dama te fulminan con la mirada desde que desenfundas la Olympus y esbozan un gesto de desagrado cada vez que el disparador de la cámara deja escapar un sutil ultrasonido. Aquí, los amigos de la tertulia del desayuno me enseñaron una bonita piedra, por nombre “las vaquillas”. Una piedra negra zaina, jabonera, albahía, salinera, cárdena, colorada, berrenda, pero a fin de cuentas como la que te causa un estrago en los dientes cuando se introduce con las lentejas. Tras más de media hora de fila para sacar mi localidad y atendiendo por entretenerme a conversaciones varias, reparo en que los paisanos que me preceden y que van a comprar entradas numeradas para la corrida de rejones, sacaron el año anterior las entradas en Frutos Secos el Pin-Pon, [66] sombras.foto - RSFZ

kinetos

que a la sazón está ubicado al lado de mi casa. Pero ya es tarde. El día de autos y a las 7,30 de la mañana salgo de casa bien abrigado y con una mochila con objetivos varios, más la cámara en bandolera y una gafas lupa colgadas del cuello para poder ver la pantallita de la cámara ya que tras la intervención de cataratas el toro lo veo de cine pero la pantallita ni moco. Dudo si coger el metro para ir a la plaza llamada de la Misericordia y al final me decido por ir andando para ir entrando en ambiente con los mozos, mozas y charangas que bien cargadillos de etílico van a rematar una noche más en blanco. Me extraña la soledad que me acompaña por las calles y avenidas.

Miro el reloj. Saco el móvil y consulto el día, no sea que... a los cuarenta ya vamos teniendo algunas lagunas. Faltan cinco minutos para las 8 de la mañana y aún es de noche. Cuando doblo la última esquina me machaca los tímpanos la conocida melodía de “si te ha pillao la vaca...” a la que se van uniendo en una endiablada polifonía el “que viva España...”, el “no te vayas de Navarra...” y otras que parécenme del Romancero Español y hasta algo de gregoriano sin olvidar el ya clásico “sa feito de nui...”. —No sé si tendrá sitio— me dice un serio empleado con gorra de plato mientras me mira de arriba a abajo hasta que se centra en la entrada que le ofrezco para cortar. Por su gesto, me da la impresión de que no doy el tipo del tipo que va a las vaquillas, valga la redundancia. —Ya verás que fotos haces, Kinetos— me habían dicho los amigos

de la tertulia del desayuno. Pero el desconcierto me invade tan solo con asomarme a la entrada de un abarrotado graderío. Una delicia para los sentidos. Los oídos al borde de la sordera por exceso de decibelios con 4 ó 5 charangas interpretando alegros súbitos. El olfato, ni les cuento o mejor si: sangre, sudor, alcohol y algún otro porrete compartido. La vista para llorar: el ruedo invadido, el callejón a tope, mozos subidos a caballo en la barrera... El gusto, creo que era lo mejor; un simpático peñista se acerca con un cesto lleno de bocatas de tortilla que reviven a un muerto y me ofrece uno; lo rechazo educadamente a pesar de su buenísimo aspecto. Luego me entero: ¡eran gratis! Desciendo las escaleras de las gradas esquivando una vomitona y otro simpático peñista se aprieta con su vecino para ofrecerme media localidad que gustosamente acepto. Sale la primera vaca, enorme, barriendo mozos que se han arrodillado ante el toril. —¡josplas!— exclamo. Y mi vecino que debe estar versado en el refranero taurino me mira, levanta el índice de la mano derecha con el puño cerrado y sentencia. —el toro y el melón, como salen, son. Tiro fotos en ráfaga sin sentido. Cabezas y cuerpos que cruzan el campo visual, direcciones imprevisibles... Me pongo las gafas de lupa y observo en el visor lo que ya he hecho. ¡Horror! Desenfoques, oscuridades, veladuras, piernas manos y cabezas que aparecen en torno al objeto principal sin ningún sentido. ¡Ah! y todo aderezado con un fuerte dominante amarillo fruto del color de la arena y la iluminación; un color amarillo que me recuerda a la paella pasada de azafrán. Estoy sudando. No puedo más. No merece la pena ponerme a cambiar el objetivo y todo sigue más de lo mismo. —Me voy— le grito al simpático vecino en cuanto se recoge la primera vaquilla. —¡No se vaya, buen hombre!— me vocea con un estertor laríngeo. —¡Que hasta el rabo, todo es toro!


la fototeca

Autor: Rosa Marco, 2017 Título: Marta. Accésit 50 Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo 2017".


Luis del Valle, 2, 4, 6 (local) 50005 Zaragoza puedes obtener más información en: Teléfono: 976 35 65 28 (Horario de 18 a 19 h.) info@rsfz.es www.rsfz.es www.rsfz-es.blogspot.com www.facebook.com/RSFZ.Real.Sociedad.Fotografica.Zaragoza

www.rsfz.es

Profile for Real Sociedad Fotografica de Zaragoza

Revista sombras foto 138  

Revista Sombras.foto nº138 de la Real Sociedad Fotografica de Zaragoza. Periodo de Enero a Junio de 2017

Revista sombras foto 138  

Revista Sombras.foto nº138 de la Real Sociedad Fotografica de Zaragoza. Periodo de Enero a Junio de 2017

Profile for rsfz1922
Advertisement