__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza • Nº 136, de enero a junio de 2016

Entrevista a Santiago Chóliz. Luis M. Mencía. Los calendarios fotográficos. Julio Sánchez. Fotografía aérea con drones. Jesús Tejel. Photoespaña 2016 en Zaragoza. Carlos Briz.


umario

Revista nº 136 de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza Consejo editorial: Junta de Gobierno de la RSFZ Presidente: Julio Sánchez Millán Vicepresidentes: Antonio Morón Garcés Luis M. Mencía Arturo José González Secretario: Julio López Morata Tesorería: Jesús Tejel Coordinación de la revista: Luis M. Mencía Pedro J. Medrano Margarita Delgado Colaboraciones de realización: Julio Sánchez Antonio Morón Julio Marín Ignacio García Autores de textos en este número: Carlos Barboza Eduardo Barcelona Carlos Briz Santiago Chóliz Pedro Medrano Luis M. Mencía Antonio Morón Julio Sánchez Jesús Tejel

Diseño y compaginación: Estudio Manuel Arribas

Depósito Legal: Z/2126-07 Correspondencia: Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza Luis del Valle, 2, 4, 6 (local) 50005 Zaragoza Teléfono: 976 35 65 28 Correo electrónico: info@rsfz.es Página web: www.rsfz.es

Las colaboraciones en esta revista boletín son gratuitas y los derechos de autoría y la responsabilidad de contenidos corresponde a los autores.

Fotografía de portada: “Princesas tras el cristal 132” Santiago Chóliz. MENCIÓN DE HONOR PSA 40th Photographic Salon Exhibitors Association Hong Kong 2007.

01 10 11 12 18 19 26 28 29 30 31 32 34 68 72

Entrevista a Santigado Chóliz. LUIS M. MENCÍA. Los calendarios fotográficos. JULIO SÁNCHEZ. Concurso Carmelo Tartón de Retrato. ANTONIO MORÓN. Fotografía aérea con drones. JESÚS TEJEL. El bikini en una foto de Aurelio Grasa de 1934. CARLOS BARBOZA. José A. Duce, maestro y amigo. JOSÉ LUIS CINTORA. Photoespaña 2016 en Zaragoza. CARLOS BRIZ. Rafael Navarro protagonista. LUIS M. MENCÍA. Mujeres. Afganistán. JULIO SÁNCHEZ. Excursión a Los Aguarales de Valdemilaz. EDUARDO BARCELONA. Écfrasis o el relato del mundo. LUIS M. MENCÍA. Actividades de la RSFZ: Concurso social, talleres y exposiciones. La columnia. JULIO SÁNCHEZ. Noticias. ACTUALIDAD FOTOGRÁFICA. La foto robada. KINETOS.

editorial

Julio Sánchez Millán

Después de seis meses, llega el momento de la verdad para escribir algo que satisfaga a los asociados, en forma de noticias que han sido realizadas, en forma de actividades y en posibles ideas originales, que nunca jamás fueron realizadas por nadie en el mundo de la fotografía. Eso es lo auténticamente difícil, el hacer algo que atraiga la atención del total de la plantilla. El último curso de iniciación a la fotografía ha proporcionado a la RSFZ nueva sangre y el ímpetu necesario para impulsar de nuevo la larga vida de la entidad; pero tendríamos que tener un continuado contacto con ellos y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades con actuaciones frescas y novedosas. Se han materializado las peticiones de alguna actividad recurrente como son las salidas, y que la siempre activa Junta Directiva ha puesto en marcha: las Salinas de Bujaraloz, la ciudad amurallada de Albarracín, el Moncayo, los Aguarales de Valpalmas... aunque alguna ha resultado fallida. También algún taller de preguntas diversas sobre la forma de fundir con un soplete las diversas capas de cristal de Bohemia o de Murano, por medio del Photoshop 1111/17, que está a punto de ser lanzado al espacio por la casa del fabricante. Las exposiciones que se han ido desarrollando en este primer semestre han sido muy variadas y la competitividad ha estado a flor de piel entre los interesados en el concurso social. Las abundantes exposiciones en la ciudad nos ofrecen la oportunidad de progresar y evolucionar en el descubrimiento de nuevos caminos distintos a los del salonismo y el pictorialismo, movimientos que se repiten

en las exposiciones de todo el mundo desde el año 1850 aproximadamente y a pesar de las nuevas tecnologías, como la manipulación de contrastes y saturación, HDR, panorámicas, retrato manipulado con movimiento interior de objetos, personajes, adornos, animales, vegetales… La RSFZ goza de buena salud, pero echo en falta una participación más numerosa de los socios en los distintos proyectos y actividades. No es fácil aportar innovadoras ideas -porque la genialidad normalmente no se vende en el mercado central, ¡que de todo se vende!, según la publicidad- y mucho menos llevarlas a cabo entre todos, ese es nuestro gran reto. Pero sí tengo que destacar la edición del libro “Fotógrafos de la RSFZ 2016”, una tarea pendiente que por fin hemos llevado a buen puerto, gracias a la participación de los socios. Con el verano decrece la actividad por el descanso vacacional; Carmelo Tartón lo comentaba siempre en los boletines, en estos meses de calentura, solo estamos dispuestos para sentarnos en una terraza del Parque Grande y tomar una fría cerveza acompañada de una cigala extranjera a la plancha, preparando el viaje de las esperadas vacaciones veraniegas. Así que en agosto descansaremos sin olvidarnos del nuevo curso de iniciación que dará comienzo en el mes de septiembre. Y también os esperaremos con encuentros y actividades de diversa índole, además de interesantes proyectos de los que os informaremos a la vuelta del verano. La RSFZ os desea unas felices vacaciones digitales.

Presidente


entrevista a santiago chóliz

luis m. mencía

Es sin duda unos de los fotógrafos referentes de la actual RSFZ, no solo por las numerosas distinciones y medallas que atesora en su participación en concursos nacionales e internacionales, sino también por sus cualidades como jurado, profesor o siempre amable colaborador.

C

uriosamente los comienzos de Santiago Chóliz Polo en el mundo de la imagen no son fotográficos, iniciándose en el formato super-8 del cine de aficionado en 1974. El documental se le queda pequeño y pasados cuatro años se inicia en los argumentos, asesorado por el gran fotógrafo y director de cine, José Antonio Duce. Todas las películas de Santiago tienen un toque propio, ya que es el autor del guión -tanto literario como técnico-, eligiendo las músicas, los sonidos de fondo y los textos. Imprime siempre a sus trabajos un toque onírico y misterioso que en ocasiones termina en el surrealismo. Por supuesto concursa en casi todos los clubs de cine aficionado por toda la geografía española. ¿Cuándo y cómo abandonas el cine y te acercas a la fotografía? ¿Cómo nació tu afición por ella? No abandono el cine. El cine me abandona a mí. No es lo mismo llevar unas películas a revelar en lunes y tenerlas reveladas el viernes que, en los años de nacimiento del vídeo, tardar un mes en tenerlas porque se envían a revelar a Suiza; las repeticiones se complican porque se deshace el grupo de actores, cambia el pelo, salen granos, crecen los niños y hasta la temperatura de color en exteriores es distinta. Toda la gran clientela del super-8, grandes consumidores de película cambian al vídeo, mucho más barato, más cómodo y enormemente rápido (como ahora el digital), aunque por aquel entonces -año 1990- rematadamente malo en imagen, sonido, definición, color, etc. Pero esta es otra historia que no interesa al consumista; algo parecido al abandono de la foto de verdad por el teléfono móvil.

sombras.foto - RSFZ [1]


Es cierto que hice mucha fotografía en los rodajes, pero foto sin calidad, familiar, para recuerdo de los actores. No obstante la composición la llevas ya impresa para siempre porque el material era caro y no se podía permitir el lujo de tirarlo simplemente por una mala planificación. Cuando dejas el cine aparece un vacío que la foto como toma de imagen estática no puede suplir. Es frustrante ver las nubes quietas, el agua quieta, la gente quieta y los rostros que no dicen nada. Mi afición por la fotografía “de verdad” nacería mucho más tarde.

[2] sombras.foto - RSFZ

¿Cómo son tus inicios en la RSFZ? Entro directamente en el digital y cada filtro me supone un gran descubrimiento. Cuando llego a la RSFZ todo me parece maravilloso e inalcanzable. Comienzo a observar y por supuesto a concursar. Existe un nivel que me parece inalcanzable. Me impacta el blanco y negro, lo experimental, la innovación. Comienzo a apreciar las fotografías de Fité, los Sánchez, Morón, Povar, Micheto, Verón, Esteva…Y a los dos años hago una exposición de maniquíes. ¿Quiénes son y por qué tus fotógrafos de referencia?

No los tengo. Aprecio las fotografías, sin reparar en quién las hace. Me gusta la fotografía minimalista, la que se entiende al primer vistazo, intimista. Las imágenes complicadas, que te hacen discurrir y a veces no entiendes me resbalan. ¿Cuáles son los géneros fotográficos con los que más disfrutas? Describe tu trabajo fotográfico. Todos menos el paisaje quizás porque lo encuentro menos manipulable. Disparo a todo lo que se mueve y a veces a cosas quietas. Me gusta “robar” fotografías aunque después no tengan mucho futuro. Manipulo


tividad son tan grandes que tienes que aprender a separar el grano de la paja. No todo vale. Y por supuesto tienes que luchar durante unos años con la consabida pregunta escuchada con cierto retintín… ¿es photoshop? ¿es digital? ¿Qué tiempo dedicas a la edición? ¿qué programas empleas? Hay fotografías, incluso de concurso, que se pueden arreglar en un par de minutos. Hay otras que te llevan una tarde; y aún sigues al día siguiente. El secreto está en saber dejar una fotografía sin futuro, y no siempre es fácil porque a veces te dejas llevar por los afectos. Empleo fundamentalmente Photoshop y algunas veces Bryce o los filtros KPT sobre todo para fotografías de obsequio. Considero que estoy algo anticuado utilizando técnicas de hace unos años que domino muy bien en vez de utilizar métodos más rápidos y modernos. el 100 % de las imágenes aunque sea ligerísimamente. Todo es susceptible de mejorar. Y me gusta crear historias con distintas fotos. Busco la belleza, no la realidad. Desde los inicios apostaste por la edición digital, que define de forma muy marcada tu trabajo. Cuéntanos tu epopeya digital ¿cómo fueron los inicios? Después de muchos años me fui acercando de nuevo a José Antonio Duce, gran fotógrafo y sin duda pionero de la fotografía digital en Aragón. Me envenenó de nuevo con la imagen. Las posibilidades de crea-

Eres un fotógrafo muy competitivo que participa frecuentemente y con gran éxito en los concursos de la FIAP y de la CEF. ¿Cuál es el secreto del éxito si es que lo hay? Siempre me ha gustado competir (y ganar si es posible) tanto en cine como en fotografía. ¿Gran éxito? Ni hablar. No es oro todo lo que reluce…¿El secreto? No tirar la toalla cuando te llega un correo con doce fotos no aceptadas. Eliminar las que parezca oportuno, hacer nuevas y seguir concursando. A veces hay correos muy gratificantes.

¿Cuánto de Kinetos hay en Santiago Chóliz? Bastante. Como decimos en Aragón soy algo socarrón y me gusta reírme de mi mismo, no me gusta reírme de los demás; si acaso me invento el personaje. Ya lo hacía con los artículos de cine en la Tertulia Cinematográfica Aragonesa y lo hago en la RSFZ. ¿Qué proyectos fotográficos tienes para el futuro? Hacer alguna otra exposición monográfica. Y sobre todo trabajar. Se requiere enterarse de los eventos que interesan, esperas, horas de disparos, planificación y horas de ordenador. Querría llegar a maestro CEF y a EFIAP platino; pero esto requiere tiempo y sobre todo salud. Conoces de primera mano los problemas de la RSFZ ¿Qué crees que necesita la entidad para dar un paso adelante? Como soy optimista creo que hemos pasado del triple salto a un pasito, salvando quizás los peores años de la crisis. Tenemos gente joven, gente con ganas de trabajar y gente no tan joven con una gran afición por la fotografía y con un gran nivel. En un par de años podemos haber mejorado mucho, incluso en lo económico. Elige tu fotografía preferida y explica a los lectores por qué lo es. Tengo varias pero si me tengo que decantar por alguna es por “Child 01”, quizás por lo fácil que me resultó el hacerla, a mediodía, en el exterior y sin ninguna preparación. sombras.foto - RSFZ [3]


MUSIC STAND

[4] sombras.foto - RSFZ


PRINCESAS TRAS EL CRISTAL 132

sombras.foto - RSFZ [5]


POOL 01

STILL LIFE 204

[6] sombras.foto - RSFZ


BOATS

DREAM HOUSE 714 sombras.foto - RSFZ [7]


MARATON 01

DREAM HOUSE 310

[8] sombras.foto - RSFZ


RECORTADORES 08

DESFILE

sombras.foto - RSFZ [9]


los calendarios fotográficos

julio sánchez millán

Con motivo de la exposición de calendarios fotográficos realizada en la Sala Gil Marraco durante el mes de enero, el autor nos ofrece una reflexión sobre el coleccionismo.

S

iempre he imaginado que los calendarios anuales con fotografías se han hecho como una forma imaginativa de ilustrar unos números desagradables que nos marcan el paso de los días, semanas, meses y años de nuestra larga vida. Los hay de diversas formas, de pared para colgar, el más utilizado, de mesa en forma de hojas en bloque, digital acompañando al reloj, el de agenda para llevar encima... Todos estos modelos están llamados a desaparecer como consecuencia de las numerosas posibilidades que ofrecen los nuevos medios, pantallas de ordenadores, TV, teléfonos, relojes de pulsera, en las agendas de las tabletas, etc. El actual calendario que nos acompaña en nuestra generación, lo puso en funcionamiento Julio César, Jefe de Gobierno de los Romanos en la Península Itálica. Existen calendarios de otras civilizaciones en el planeta Tierra, pero no es el momento de comentarlos ya que nos llevaría a utilizar doce páginas de la revista, como los meses del año. La exposición se preparó sobre el coleccionismo de calendarios de autores fotógrafos, durante el mes de enero del 2016, en nuestra sala de exposiciones Joaquín Gil Marraco. Algunos de ellos pertenecen a la colección de Studio Tempo, ya que entre los años 1980 al 2000, varias de las empresas comerciales proveedoras de material fotográfico, editaban como regalo para sus clientes calendarios que puntualmente repartían por todas las tiendas de fotografía, a primeros de diciembre. Las firmas eran casi todas las importantes, pero principalmente Valca, Negra Industrial, Agfa, Kodak y Dugopa; esta última distribuía nada menos que los productos Ilford, papel y químicos, además de las cámaras Yashica, Minox, Contax, etc.

[10] sombras.foto - RSFZ

La empresa Ilford era la que por medio de su representante-delegado Antonio Gracia Zuferri, nos hacía llegar el calendario en el que cada año nos presentaba a un fotógrafo reconocido como importante dentro de la Historia de la Fotografía Universal. Varios fueron los expuestos y muchas las fotografías de cada autor, ya que doce eran las páginas de cada año, en las que se reproducía una foto distinta. El coleccionismo es una actividad importante, dentro de la vida del hombre y de la mujer, ya que transcurridos los años, gracias a las fotografías familiares realizadas en el pasado, recordaremos cómo éra-

mos, cómo vivíamos y nos relacionábamos con las demás personas, pudiendo reconocer toda una serie de formas, objetos, modas, colores, peinados, arquitecturas, etc. Lo mismo sucede con aquéllas colecciones que recogimos con tanto mimo, como por ejemplo los calendarios de Ansel Adams, de Rafael Navarro, los de Gráficas Sansueña, calendarios temáticos sobre el Modernismo o el Ferrocarril, fotografías de Man Ray… Y qué decir de cuando íbamos a un taller o a una fábrica para que nos hicieran “una rosca” y podíamos contemplar los calendarios con bellas señoritas en ropas menores… pero esa es otra colección.


premio carmelo tartón de retrato 2015

antonio morón

El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno, así en el retrato se pretende mostrar la personalidad e incluso el ánimo de esa persona, por esta razón en fotografía, un retrato no es generalmente, una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona.

C

on ésta son veintitrés ediciones de este concurso fotográfico que nació como una actividad más entre los socios de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y que desde el año 2012 lleva el nombre de Carmelo Tartón, presidente de la RSFZ durante veintisiete años y fundador de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro (F.A.F.E). El pasado seis de febrero, el jurado compuesto por Marta Sánchez Marco (fotógrafa y diseñadora gráfica), Eduardo Salavera Moreno (pintor) y José Requejo Larraz (Fotógrafo y profesor de fotografía), tras una selección de las 1125 obras recibidas en esta edición de los más de cuatrocientos autores participantes, seleccionaron 33 fotografías para la exposición, otorgando el primer premio, dotado con doscientos euros y patrocinado por la RSFZ, a la obra Unconditional, de Raquel Barbero Jiménez; y los dos accésit, dotados con cien euros cada uno y patrocinados por

la FAFE y RSFZ, a la obra de Christian Giner titulada Antropofagia #1 y a la obra de Tatiana González Blázquez titulada La pequeña Saida. Las fotografías premiadas, junto con las treinta obras seleccionadas, se exhibieron en la Sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, del 4 al 31 de Marzo de 2016. A la entrega de premios asistió Raquel Barbero (Madrid) a recoger su

premio, así como Tatiana González (Zaragoza) acompañada de la pequeña Saida, protagonista de su fotografía. El Presidente de la RSFZ Julio Sánchez y los miembros del Jurado, les hicieron entrega de los correspondientes diplomas. Para esta ocasión se editó un catálogo On-line que puede descargase en la dirección https://issuu.com/rsfz1922

Accésit retrato 2015: Antropofagia #1 de Christian Giner (Alicante)

Premio de retrato 2015: unconditional de Raquel Barbero Jiménez (Madrid)

Accésit retrato 2015: La pequeña Saida de Tatiana González Blázquez (Zaragoza) sombras.foto - RSFZ [11]


fotografía aérea con drones

jesus tejel

No hay duda de que los drones están de moda; en las pasadas navidades se han convertido en uno de los regalos más solicitados. Raro es el día que no se publica alguna noticia que guarde relación con ellos. Youtube está plagado de videos (la mayoría de ellos de ínfima calidad y tremendamente aburridos) grabados con drones. Jesús Tejel es operador y piloto de drones registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

A

nte esta repentina irrupción de estos aparatos voladores, podemos preguntarnos: ¿Qué utilidad tienen para el fotógrafo, profesional o aficionado? ¿Se nos abre un nuevo horizonte con su utilización en el mundo de la imagen fotográfica? Trataré de responder a estas interrogantes centrándome específicamente en ello, en su utilización en el mundo de la fotografía, dejando a un lado los aspectos técnicos de los drones o su aplicación en otros terrenos. El equipo necesario Para llevar a cabo la toma de fotografías aéreas con drones necesitaremos un equipo básico que nos asegure la toma de imágenes con unas garantías mínimas de que los resultados que obtengamos sean los esperados. En primer lugar, el dron que utilicemos debe ser capaz de levantar el peso de la cámara y del soporte que la sustenta. Todos los drones tienen definido un peso de carga máximo para volar con garantías de seguridad. Un peso excesivo del equipo fotográfico podría representar riesgos de pérdida de estabilidad del aparato, así como una reducción significativa del tiempo de vuelo (el punto más débil de los drones actualmente). La cámara fotográfica determina, como siempre, la calidad de la imagen resultante. Cabe decir aquí que, a pesar de los que muchos defienden, no es preciso instalar una cámara pesada, tipo reflex, para realizar fotografías de calidad con drones. De poco sirve el pentaprisma si la cámara está a cien metros de distancia de nuestros ojos. Lo mismo puede decirse de otras partes de la cámara o del objetivo [12] sombras.foto - RSFZ

(como el zoom) que no podemos operar a distancia. Por el contrario, una cámara pesada redundará nuevamente en una clara pérdida de autonomía de vuelo. En la actualidad hay cámaras más ligeras que una reflex que dan una calidad de imagen que no tienen que envidiar a éstas y que reducen considerablemente el peso del equipo. Es fundamental, eso sí, que la cámara emita la señal de la imagen en vivo a a través del puerto usb o hdmi para poder visualizar en tierra lo que la cámara está “viendo” desde el aire. El soporte que une la cámara al dron (técnicamente denominado gimbal) es el siguiente componente importante. Existen en el mercado multitud de ellos, para los diferentes tipos de cámaras y de drones. Algunos, con un coste superior incluso al de la cámara fotográfica o al propio dron. Afortunadamente, para la toma de fotografías no es necesaria una estabilidad de la cámara tan precisa como para la toma de video y pueden utilizarse soportes más sencillos. Será necesario, eso sí, utilizar velocidades de disparo altas (de 1/500 o más rápidas) para evitar imágenes trepidadas. Como normalmente se utilizan objetivos de focal corta, la combinación de velocidad

rápida y objetivo gran angular suele garantizar imágenes nítidas casi siempre. Y si hace mucho viento, que mueva el dron y la cámara excesivamente... mejor volar otro día. Finalmente, es necesario disponer de un equipo de visualización de la imagen desde tierra (denominado FPV, iniciales de “first person view”). Este equipo está compuesto por un transmisor de imagen colocado en el dron, un cable de conexión entre la cámara y el transmisor, un receptor de la imagen en la estación de tierra y un monitor que nos permita ver lo que la cámara está a su vez viendo. En sentido inverso, la estación de tierra (el mando que maneja el piloto), deberá contar con palancas que envíen por radiocontrol al equipo fotográfico instalado en el dron las señales para mover la cámara (al menos la inclinación de la misma, ya que el movimiento horizontal lo puede realizar el propio dron) y para provocar el disparo cuando queramos realizar la fotografía. Todo esto puede parecer bastante complicado. Afortunadamente, existen en el mercado equipos compactos que incluyen todos los componentes ya montados, prác-


ticamente para su utilización tan pronto como los saquemos de su embalaje. No obstante, suelen ser equipos pensados para la toma de vídeos con cámaras de acción que no dan una gran calidad fotográfica, como la que seguramente nos gustaría obtener. Suelen ser, además, focales excesivamente cortas y las imágenes suelen presentar un acusado efecto de ojo de pez. Si pretendemos obtener imágenes de alta calidad, deberemos necesariamente utilizar equipos más sofisticados que requerirán un aprendizaje paulatino de los mismos. Nada que no sepamos los fotógrafos que buscamos permanentemente la mayor calidad de nuestra obra... La técnica fotográfica Ya sabemos qué podemos y qué no podemos fotografiar legalmente con un dron, así como qué tiene que tener el equipo para poder llevar a cabo la actividad. Cabe preguntarse ahora ¿existen técnicas o consejos particulares a tener en cuenta a la hora de tomar fotografías con drones? Quiero decir, lógicamente, a la hora de tomar “buenas” fotografías con drones. La fotografía con drones tiene, como cualquier otra técnica, sus particularidades que es preciso conocer para sacar todo su potencial. Un dron permite colocar una cámara fotográfica a una considerable altu-

ra por encima del fotógrafo, pero no tan alta como si estuviésemos en un avión, en un helicóptero o en una avioneta (recordemos, legalmente a no más de 120 metros de altura). Esto quiere decir que la perspectiva con la que se ven las imágenes por una cámara colocada en un dron es muy particular, diferente a la que tenemos cuando fotografiamos en tierra pero diferente también a si estamos volando en cualquier tipo de aeronave. El aparente inconveniente de la limitación de la altura de vuelo, se convierte, bien utilizado, en una enorme ventaja para captar imágenes imposibles de obtener por cualquier otro medio. Ya hemos indicado la necesidad de utilizar velocidades rápidas de disparo para evitar fotografías movidas. En cuanto al diafragma a utilizar, este aspecto no es excesivamente relevante. Mi recomendación es utilizar el modo de prioridad de velocidad (insisto, con una velocidad alta) para que la cámara determine el diafragma adecuado a la luz existente. La utilización de una focal corta garantizará, con casi total seguridad, una adecuada exposición y un perfecto enfoque de toda la imagen, aun cuando la cámara elija un diafragma muy abierto (pensemos que normalmente estaremos fotografiando paisajes o monumentos a larga distancia, fotográficamente hablando, sin primeros planos que deban perma-

necer también enfocados). En cuanto a la composición de la imagen, recordemos que estamos tomando fotografías aéreas, y lo lógico es que nos apetezca que se perciba este aspecto al verlas. La inclusión de elementos en la fotografía que ayuden al espectador a percibir esta sensación de altura, tales como algún edificio aislado, caminos, ríos, etc. ayudará a que la fotografía sea interpretada fácilmente como una toma aérea. Y, finalmente, un aspecto logístico: si bien cuando estamos tomando fotografías aéreas desde una avioneta o un helicóptero tenemos una visión amplia del horizonte y podemos indicarle al piloto que nos acerque a un punto determinado que nos interese fotografiar, aun cuando se encuentre a varios kilómetros de distancia, cuando lo hacemos con un dron no tenemos esa visión tan amplia ni podemos enviarlo más allá de unos pocos cientos de metros de distancia. Esto implica la necesidad planificar adecuadamente el punto de despegue de nuestra aeronave, para evitar vuelos inútiles con los que únicamente conseguiríamos malgastar baterías, que es el bien que se nos presenta siempre como más escaso cuando salimos a volar nuestro dron. Nota: Leer el artículo completo en la versión digital de la revista.

http://www.rsfz.es/

Sobrevolando el castillo de Peracense sombras.foto - RSFZ [13]


Almendros en flor

Fotografía profesional o amateur, lo que dice la normativa. Si bien esta distinción no está completamente definida en el universo fotográfico y es muchas veces motivo de discusión, cuando hablamos de la utilización de los drones para la captación de imágenes es fundamental conocer los aspectos legales que rigen su utilización, porque aquí sí que existen diferencias claras. En primer lugar, es necesario advertir que un dron es, a efectos legales, una aeronave. Independientemente de su tamaño, de su peso, de su precio o de sus prestaciones, cualquier dron está sujeto a la legislación aeronáutica. Por otra parte, si operamos un dron en espacio abierto, es decir, que no sea el interior de una nave o cualquier edificio cubierto, debemos ser conscientes de que estamos utilizando el espacio aéreo y, por lo tanto, sujetos al control y a la disciplina de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Incluso aunque estemos operando en un terreno privado o de nuestra propiedad, el espacio aéreo que está por [14] sombras.foto - RSFZ

encima de dicho terreno no es privado, independientemente de la altura a la que estemos volando el dron. Recientemente, AESA ha emitido una nota, que puede consultarse en su web, indicando qué se puede y qué no se puede hacer con un dron cuando se utiliza como hobby o para uso recreativo. Entre otros aspectos, indica claramente que no se puede volar en zonas urbanas, sobre aglomeraciones de personas (parques, playas, conciertos, bodas, manifestaciones, procesiones, etc.), de noche, ni cerca de aeropuertos y zonas donde pueda haber otras aeronaves. Indica asimismo que no puede “poner en peligro a terceros”. Recalca la nota que el “dron no es un juguete, es una aeronave”. En consecuencia, si nuestras fotografías no van a tener un uso comercial o profesional, deberemos respetar estas normas que, como se puede apreciar, limitan en buena parte la utilización de un dron para tomar imágenes, especialmente cuando haya personas presentes.

AESA permite, sin embargo, su uso en “zonas despobladas” (anteriormente a esta nota, parecía que sólo se permitía en zonas habilitadas para aeromodelismo). ¿Y para la realización de fotografías con fines comerciales o profesionales? En este caso, la normativa actual, aunque provisional, establece claramente los requisitos y las limitaciones para la realización de la actividad. Hay que empezar diciendo que las prohibiciones son similares a las descritas para el uso como simple aficionado (no volar sobre personas, en núcleos urbanos, de noche, a más de 120 metros de altura del suelo...). Pero, adicionalmente, hay que cumplir con una serie de requisitos formales que justificar ante AESA, tanto como operador (que es el propietario del dron) como piloto (que es la persona que vuela el dron, y que puede ser también operador o bien pilotar para otro operador autorizado). La página web de AESA, en la sección dedicada a drones, recoge la normativa


existente en la actualidad, así como una interesante sección de preguntas frecuentes, anexos con modelos de la documentación a elaborar y presentar para ser habilitado como operador, un listado de escuelas de formación autorizadas para impartir los cursos de piloto, etc. Si bien no es objeto de este artículo detallar pormenorizadamente toda la normativa existente ni los requisitos formales obligatorios, sí que me gustaría comentar un tema que, en mi opinión, es muy relevante para distinguir las implicaciones que tiene operar los drones como hobby o como uso profesional. Me refiero a la responsabilidad del piloto y, en particular, a la cobertura en caso de accidentes que puedan provocar daños a personas o bienes. Uno de los requisitos establecidos por la normativa para el uso de drones a nivel profesional es que el operador debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil frente a terceros que sólo tiene validez si está realizado por una compañía habilitada por la Dirección General de Seguros en el ramo de aviación (que son sólo unas pocas en España). Sin embargo, no existe ninguna posibilidad de que un seguro cubra la responsabilidad por los accidentes provocados por el uso no profesional de los drones. Es decir, la responsabilidad en estos casos será siempre de la persona que pilote la aeronave, lo cual debemos de tener siempre muy presente para evitar circunstancias desagradables. Resumiendo, podemos realizar nuestra afición a la fotografía utilizando drones, pero debemos ser muy conscientes de las limitaciones existentes. También podemos complementar una actividad profesional con ellos, pero en este caso deberemos cumplir con todos los requisitos formales establecidos por la legislación vigente. Obviamente, siempre deberemos cumplir con el resto de normativa vigente para la toma de imágenes, tales como respetar el derecho a la intimidad de las personas, de la propiedad privada, etc. La normativa, en este sentido, no es diferente a si estuviésemos tomando fotografías en tierra con cualquier equipo fotográfico.

sombras.foto - RSFZ [15]


[16] sombras.foto - RSFZ


Conclusión La irrupción de los drones (por cierto, no hemos dicho todavía que ésta es su denominación más común pero técnicamente se denominan RPA, iniciales de las palabras anglosajonas Remotely Piloted Aircraft) ha supuesto una excelente oportunidad para el fotógrafo, profesional o aficionado, para captar imágenes desde puntos de vista impensables o de difícil acceso hasta hace muy poco tiempo. Pero es preciso tener en cuenta que existen importantes limitaciones legales para su uso. Las consecuencias de no tenerlas en cuenta no estriban únicamente en la posibilidad de tener que afrontar las significativas sanciones que impone AESA por su uso indebido, sino también en el riesgo real de provocar daños a personas o bienes por accidentes derivados de una incorrecta utilización o, simplemente, por fallos técnicos de aparatos que, hoy por hoy, no tienen las mismas garantías de seguridad que las aeronaves que transportan pasajeros. Bien utilizados, nos permitirán disfrutar de nuestra pasión por la fotografía de una forma diferente y pasar muy buenos momentos. Veremos, además, la realidad que nos rodea bajo un punto de vista diferente que, muchas veces, nos sorprenderá gratamente. Jesús Tejel. Operador y piloto de drones registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Castillo de Loarre

sombras.foto - RSFZ [17]


el bikini en una foto de aurelio grasa de 1934

carlos barboza vargas (Foto Archivo Barboza-Grasa)

E

l 1 de julio se cumplen 70 años de que un bañador femenino se industrializase y tomase el nombre de Bikini, coincidiendo con la explosión de la primera bomba atómica en el Atolón de las Islas Marquesas, por USA, en la isla de Bikini. El ingeniero automovilístico Louis Reard, es al que se le atribuye el invento de un traje compuesto por un sujetador y una braguita ceñida al cuerpo de la mujer para practicar la natación. Los antecedentes de esta prenda hay que buscarlos en la antigua Grecia y en Roma, donde las atletas femeninas los usaban para dar mayor movilidad a sus cuerpos. En el siglo XX hay antecedentes de esta prenda que mostró la actriz y nadadora Anette Kellerman y en 1913, cuando las mujeres comienzan a participar en competiciones olímpicas, utilizan una pieza similar. En los años veinte y treinta, el desarrollo de los nuevos materiales, como látex y nylon, se utilizan para diseñar trajes más ajustados para los vestidos de baño, y entre ellos, se fabrican de dos piezas, como documenta el fotógrafo español, de Zaragoza, Aurelio Grasa, en el viaje que realizó en 1934, visitando Francia, Italia y Suiza, acompañado por Joaquín Gil Marraco y Manuel Marraco Teresa, todos ellos socios de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de Montañeros de Aragón. Cuando llegaron a Montecarlo, se detuvieron en la ciudad recorriendo sus calles, playas y piscinas, donde encontraron a una serie de bellas bañistas que amablemente posaron para el fotógrafo Grasa. Entre ellas se encontraba una que usaba bañador de dos piezas, hoy llamado Bikini, y que le posó, como demuestra la foto que publicamos. Cuando regresaron a Zaragoza, Aurelio llevó las fotos al Heraldo de Aragón, que publicó un Almanaque del año 1935, en el que da fe del viaje de estos montañeros y aparece un reportaje con las fotos de dos bañistas en una piscina, una con el traje de una pieza y la otra con el bikini.

[18] sombras.foto - RSFZ

Puede ser la primera foto de esta prenda en un medio de comunicación en España, ya que el periódico El Mundo, publicó recientemente la primera foto de una bañista francesa en bikini en 1948, realizada en Santander por Kindel, pero no publicada hasta ahora. En los años sesenta el uso del bikini se hace normal, y en estos días de sol y playa se usa sin causar el escándalo que causó en el año 1946. Y eso es gracias a las actrices como

Marilyn Monroe, Brigitte Bardot que lo lució en Cannes, Úrsula Andress, en la película del agente 007, Ava Gardner,... La foto de Aurelio Grasa es un buen documento que recuerda los antecedentes de una prenda que embellece el cuerpo femenino. A disfrutar del verano…


josé antonio duce, maestro y amigo

josé luis cintora

D

os merecidos homenajes ha tenido recientemente nuestro Presidente de Honor. La lectura de la Tesis Doctoral de Francisco Javier Lázaro Sebastián “Catalogación y Análisis de la Obra de José Antonio Duce”; tesis doctoral perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, dirigida por la Doctora Amparo Martínez Herranz. Y la publicación por la Institución Fernando El Católico, de un resumen de la mencionada tesis en el libro titulado “José Antonio Duce: Fotógrafo y Cineasta”. Muchos años dedicados a ver, que no es lo mismo que mirar. Cuando decide disparar el obturador, él ya ha pensado en el resultado final de la fotografía. En su mente ya ha procesado la imagen y prácticamente está vislumbrando el resultado final. Este es un don reservado solamente a las personas que, como José Antonio, están dotadas de una gran genialidad, y que además de ser un excelente fotógrafo, es hombre muy instruido, poseedor de una amplísima cultura.

Presentación en la Sala CAI Independencia

José A. Duce firmando un ejemplar

Su obra es una constante evolución, desde aquellos 30x40 de El Pilar y la Pasarela (1954), De la escuela (1955), El canal helado (1956); el fenomenal reportaje realizado en la Sala Oasis; la colección dedicada a la Semana Santa del Bajo Aragón; la magnífica colección de retratos realizada en los sesenta y setenta; los juegos de imagen, luz y color de los años ochenta; los éxitos logrados en fotografía publicitaria y su inmersión en el mundo de la fotografía digital. Concursos, exposiciones y obra expuesta en más de 25 salas y museos de arte, amén de la cantidad de libros publicados. Una extensa obra que necesitaría una enciclopedia entera.

JAD 01 sombras.foto - RSFZ [19]


2008 ARTILLERÍA

[20] sombras.foto - RSFZ


2012 LA TORRE NUEVA

sombras.foto - RSFZ [21]


1973 WILLY STOFBERG

[22] sombras.foto - RSFZ


1981 LA SACERDOTISA

sombras.foto - RSFZ [23]


[24] sombras.foto - RSFZ


sombras.foto - RSFZ [25]

1956 NIEBLA EN EL EBRO


PHotoEspaña en zaragoza

carlos briz

Dentro del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2016, este verano disfrutamos en Zaragoza de tres exposiciones bien diversas entre sí, y sin embargo unidas por su vocación de testimonio. CHEMA CONESA. “Retratos de papel”, Palacio de la Lonja. Del 21 de mayo al 4 de septiembre. A partir de sus orígenes como reportero y fotógrafo para las revistas, Chema Conesa aprovechó la eclosión de libertad de la Transición para comenzar a mostrar el lado más auténtico de multitud de personajes públicos de aquél momento,

ávidos como estaban de mostrarse tal y como eran. Eduardo Chillida, Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar, Ferrán Adriá, José Saramago, Antonio López, y un larguísimo etcétera de personalidades de diferentes ámbitos, tanto de España como del extranjero, especialmente del mundo del espectáculo y la cultura en general, han posado para su cámara.

En ocasiones, Chema Conesa juega con el observador y le obliga a ver más allá de la simple apariencia, como el retrato a Paco Umbral a través de sus gafas. Otras veces utiliza las manos en primeros planos llenos de fuerza, como en el caso de los jugadores de pelota vasca. El autor busca y encuentra la fotogenia del retratado, que responde con miradas llenas de sentido, con rostros tocados por la magia que solo

Chema Conesa. Camarón, 1986 © Chema Conesa.

[26] sombras.foto - RSFZ


puede alcanzarse cuando confluyen el talento de retratista y el halo especial del retratado. Conocida es también su economía de medios, que le permite conseguir grandes resultados de manera sencilla y práctica; reflejando siempre de una manera directa, y a menudo irónica, el sentimiento del personaje protagonista. Diríase que Chema Conesa utiliza este tipo de fotografía para repasar y dejar testimonio, no tanto de sus personajes retratados, como de la historia misma de la España más reciente. Se trataría, pues, de una auténtica biografía ilustrada. Su labor ha sido reconocida en PhotoEspaña 2010 con el premio Bartolomé Ros a toda su trayectoria profesional y en 2011 con el Premio Cultura Comunidad de Madrid. Después de presentarse en PhotoEspaña, hasta el 4 de septiembre po-

demos disfrutar de una muestra de sus obras en la exposición “Retratos de papel”, en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Se trata de 90 imágenes tomadas para distintos medios de la prensa entre 1978 y 2013.

PAT GRAHAM. “Instrument”, Centro de Historias. Del 16 de junio al 21 de agosto. Desde su adolescencia en los años 80, Pat Graham vivió muy de cerca la evolución del punk y de la música underground. En 1997 se embarcó en la primera de sus giras por Estados Unidos, a las que siguieron otras por Europa y Japón. Con su cámara inmortalizó momentos únicos del día a día de las bandas a las que acompañó, cuyos instrumentos musicales han quedado como testigos de una época y de una manera de entender la vida, contestaria e inconformista. Es una filoso-

fía de vida lo que muestra cada una de estas instantáneas, en las que los instrumentos no son expuestos como bodegones sino como retratos de su tiempo y de su espacio. La visión de su exposición “Instrument”, seguramente nos llevará a entenderla como un testimonio atemporal.

DANIEL BLAUFUKS. Centro de Historias. Del 9 de junio al 14 de agosto. “Toda la memoria del mundo, parte uno”, es la propuesta de este artista portugués. Muy ambiciosa propuesta, pues Blaufuks reflexiona nada menos que sobre la memoria a través de un viaje donde cabe la confluencia de diferentes formas de entender un mismo hecho, y en particular sobre el fenómeno del Holocausto, asumiendo sin complejos la imposibilidad de contar toda la memoria del mundo. El artista formula un auténtico atlas - ¿o quizás sea un puzle? - de perspectivas encontradas como instrumento para alcanzar la síntesis. La fotografía juega aquí el papel esencial de testimonio inmarcesible, de punto de apoyo permanente sobre el que pivota el pasado y presente de la memoria colectiva. Un ejercicio tremendamente saludable.

Pat Graham. Flaming Lips, 2009 © Pat Graham

Daniel Blafuks en el Centro de Historias (Zaragoza). Foto Carlos Briz. sombras.foto - RSFZ [27]


rafael navarro protagonista

luis m. mencía

El fotógrafo Rafael Navarro Galarraga ingresa en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis como académico numerario, y expone la muestra “Polifonías” en el I.A.A.C.C. Pablo Serrano. «Entiendo el arte como una posición ante la vida, como una necesidad, una manera de intentar aprender lo que no sé hacer, una forma de buscar la libertad en mi propio interior». Palabras del fotógrafo Rafael Navarro pronunciadas el pasado diez de mayo, con motivo de su ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, como académico numerario. El acto tuvo lugar, con una notable asistencia de público, en el salón de sesiones de esta entidad en el Museo de Zaragoza, y a la lectura del discurso de ingreso del nuevo académico, se añadió una proyección de imágenes de sus obras. Le respondió la Ilma. Sra. Dª. Concepción Lomba Serrano, Doctora en Historia del Arte, repasando su obra y los hitos más importantes de su carrera artística; y tras la entrega del diploma y la imposición de la medalla que le acreditan como Profesional en la sección de Fotografía, cerró el acto el Presidente de la Real Academia, Excmo. Sr. D. Domingo J. Buesa Conde. Con ocasión de su ingreso, Rafael Navarro procedió a donar a la Academia su obra “Díptico #8”, de especial significado para su autor porque sirvió de imagen de cubierta para el primer libro monográfico,

que se publicó sobre su trabajo en 1986. Con anterioridad Rafael Navarro inauguró en el I.A.A.C.C. Pablo Serrano la exposición “Polifonías” junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez Esteban, el Director General de Cultura, Ignacio Escuín Borao, y el comisario de la misma, Alejandro J. Ratia, que se ha podido visitar del 13 de abril al 17 de junio de 2016. Ha sido sin duda un auténtico lujo para los visitantes contemplar esta exposición poliédrica de Rafael Navarro, en el marco incomparable del Pablo Serrano, un espacio que permite disfrutar las obras en toda su dimensión, incluso cuando el diseño de la exposición se configura no ya como una, sino como un conjunto de ellas. Y es que el título de la muestra define con perfección esta exposición retrospectiva, que en su concepción cartografía de forma transversal la obra de Rafael Navarro, diluyendo las fronteras entre sus trabajos clásicos en blanco y negro o su reciente producción digital. Las fotografías interpretan sonidos, las series componen melodías y sus combinaciones forman diferentes

polifonías, y a la vez, toda la exposición, una composición armónica de su universo fotográfico. Es por ello una muestra para disfrutar despacio, para hacerlo en visitas sucesivas que nos permitan impregnarnos de los complejos mensajes que esconden las series que configuran esta armónica polifonía de polifonías.

Polifonía: del griego “polis” (muchas) y “phonos” (sonidos, melodías). Es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos, y que en su conjunto forman una melodía general y a la vez una armonía.

Fotografía de grupo. Ingreso de Rafael Navarro en la Academia. Foto Nacho Rubiera.

[28] sombras.foto - RSFZ


mujeres. afganistán.

julio sánchez millán

Exposición fotográfica de Gervasio Sánchez con textos de Mónica Bernabé, mostrada en el Centro de Historias de Zaragoza del 1 de marzo al 15 de mayo 2016.

A

sistieron a la inauguración el pasado día uno de marzo el Alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Pedro Santisteve, el Concejal de Hacienda y Cultura, D. Fernando Rivarés, el autor de las fografías, D. Gervasio Sánchez, y la autora de los textos Dª. Mónica Bernabé. Según nos comunicaron en la presentación, sus autores Mónica y Gervasio, realizaron este trabajo mediante una beca patrocinada por “La Caixa”, durante los pasados seis años.

Este es el fotoperiodismo actual y comprometido que nace de la denuncia visual, para sonrojo de los “sistemas religiosos de ideas caducas” que han estado durante siglos diferenciando a la mujer del “macho”. Las fotografías, impecables en su escenificación y de gran impacto, por su dureza, en algunas. Sin embargo en todas vemos una perfección de la técnica fotográfica, guardando los cánones clásicos, pero también utilizando las nuevas tecnologías de impresión sobre soportes de papeles especiales, en papel “semi-mate suave seda”, que nos permitía una observación sin brillos desde cualquier ángulo de visión. Los talibanes prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica, mientras estuvieron en el poder en Afganistán. Sus restricciones escandalizaron a Occidente, aunque solo eran la punta del iceberg del drama real que las afganas viven cada día en su propia casa. Esta exposición

muestra que la violencia contra las mujeres, empieza en el seno de la familia y es endémica, independientemente de que los talibanes estén o no en el poder. La sociedad afgana es profundamente conservadora, machista y religiosa; es imposible cambiar esta realidad en cuestión de años. Sin embargo, si es responsabilidad de la comunidad internacional haber promovido la cultura de la impunidad en Afganistán, aliándose con personajes de pasado turbio -algunos acusados de crímenes de guerra- catapultándolos al poder; a raíz de ello, el respeto de los derechos humanos en el país es una quimera y más aún los de las mujeres. Sin justicia, son imposibles la paz y el cambio social. Ahora la esperanza está en los chicos y chicas jóvenes. El futuro está en sus manos.

sombras.foto - RSFZ [29]


excursión a los aguarales de valdemilaz eduardo barcelona Aguarales, ya solo su nombre nos da una idea de que el agua es el protagonista de alguna manifestación de la naturaleza. Aguarales, vocablo aragonés que en castellano significa cárcavas. Aguarales de Valdemilaz o de Valpalmas, lugar donde este fenómeno se da de una manera extraordinaria.

¿

Y cuál es el prodigio al que estamos aludiendo? A unas formas caprichosas, resultado de procesos físico-químicos como consecuencia de la acción del agua sobre acumulaciones de sedimentos terrosos. Es decir, el agua infiltrada por tormentas o lluvias actúa de escultora del barro arcilloso, para producir conductos y galerías similares a toperas o escondites de roedores. La ampliación de las galerías y cavidades subterráneas provoca colapsos y hundimientos que generan desprendimientos de gruesos paquetes de tierra en las laderas. Para las veinticuatro personas de la RSFZ que nos plantamos allí un hermoso día de primavera, la verdad que lo más interesante para nosotros eran aquellas maravillosas formas con las que todo fotógrafo y amante de la naturaleza está deseando encontrarse. Las formas y la luz, son evidentemente los ingredientes necesarios y deseados para una determinada calidad de foto.

Allí las formas caprichosas abundan por doquier. De cerca se evidenciaban esas cuevas mencionadas como portales que te invitan a entrar en lo hondo. Otras estructuras ligeras y abstractas permiten por su encanto el premio de una buena fotografía. A media distancia aparecen forma-

ciones terrosas agrupadas con sus cimas redondeadas, como componentes de las bóvedas salientes de una catedral. Chorretones de arcilla al estilo de la arena vertida por los niños en la playa con sus cubos. Desde lo alto de la colina, la vista se asemeja, en miniatura a un paisaje lunar. Impactos de meteoritos que producen conos en medio de una llanura. Masas compactas de materia sin la más mínima vegetación. Arcillas tan prietas y compactas que no permiten respirar a la raíz de cualquier semilla que quisiera darse vida. La luz que dispusimos era dura, en parte por la calidad de un día soleado y por el horario, próximo al mediodía solar; por ello los contrastes

luz- sombra eran acusados. Esto no es una excusa, simplemente es una manera de hacer, tan buena y tan distinta como lo hecho con un sol naciente o declinante, aunque como los pintores impresionistas, diferente. La población más cercana a los Aguarales es Valpalmas. Allí vivió de los cuatro a los ocho años nuestro insigne Santiago Ramón y Cajal. Aunque en su libro de memorias “Mi infancia y juventud” y al referirse a Valpalmas, menciona la caída de un rayo en la escuela, la milicia de África y el eclipse de sol de 1860 como hechos que le causaron más impresión, no hay que descartar que conociera muy bien Los Aguarales en esas aventuras y recorridos que los mozalbetes de pueblo hacen en plena libertad. Seguro que su mente inquisidora se preguntaría y maravillaría por la causa de ese extraño fenómeno. Valpalmas le recuerda con un magnífico museo de tres plantas mostrando su vida y obra. La visita al pueblo tuvo el atractivo de ver una localidad cuidada, pavimentada, de casas y escudos señoriales, con un centro de exposiciones y actividades culturales y con un bar-restaurante en el que, ¡caramba, se come muy bien!

[30] sombras.foto - RSFZ


écfrasis o el relato del mundo

luis m. mencía

“Cuando un texto verbal describe una obra de arte visual, la tradición clásica habla de écfrasis”, Umberto Eco. Descripción extendida, detallada, vívida, que permite presentar el objeto artístico ante los ojos.

U

na toma de los años sesenta en escala de grises, el plano cerrado, apaisado, de una calle con muy pocos elementos, dos niños y un perro; lo suficiente para describir un mundo, lo necesario para mirar hacia atrás y volver a la infancia, para mostrarnos que la vida se detiene más allá de la fracción de un segundo, cuando una alcantarilla en una sucia calle adoquinada, se convierte en la puerta de acceso al tesoro que todos los niños anhelan. Y sobre las toscas y grandes baldosas de la acera, un perro observa atento la manipulación del subsuelo de los dos aventureros, bajo sus patas tal vez su dueño, al menos su amigo, seguro su compañero de andanzas. No importa que no recuerden desde

cuando no se han limpiado las calles, tumbados cuan largos son el tiempo no existe para los dos infantes, ajenos a todo, concentrados en su tarea. Uno de los protagonistas está mejor vestido que su acompañante, lleva chaleco y sus zapatos sí tienen cordones; apoyado en la pesada rejilla del alcantarillado observa como su alter ego busca con ambas manos algún objeto, tal vez una moneda, quizás un sueño. Es tan solo un instante que Shirley Baker ha detenido para siempre, una escena costumbrista tomada en las calles de Manchester en 1963, sin duda en un barrio pobre, en el que los niños deambulan ajenos a la dura situación económica de la época. No hay mucho que describir y sin embar-

go me impactó la imagen de esta fotógrafa inglesa cuando la descubrí en la edición de Photoespaña 2016. La fotografía ha formado parte de la exposición “Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo”, expuesta en el Museo Cerralbo de Madrid. Shirley Baker es la gran dama desconocida de la fotografía británica; esta autora documentalista caracterizada por su gran humanismo, pasó desapercibida durante los sesenta y cinco años de su carrera, en los que se dedicó a fotografiar las calles de su país desde la posguerra, principalmente las mujeres, los hombres y los niños de barrios humildes de población trabajadora, muchos de ellos forzados a vivir en condiciones de pobreza.

Shirley Baker, Manchester, 1963 © Shirley Baker (*)

(*) Escanea el código QR con el teléfono móvil (es necesario un programa lector) y te dirigirá a una dirección web con la fotografía a página completa / En tu navegador copia la dirección url: http://news.experiencenottinghamshire.com/wp-content/uploads/2013/01/img149-Mch-1963-2.jpg sombras.foto - RSFZ [31]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ

PRIMER SEMESTRE 2016

Globos en Capadocia. Julio Sánchez.

ENERO

11 12 18 26

Inauguración de la Exposición “Calendarios de Estudio Tempo” de Julio Sánchez. Sala Gil Marraco de la RSFZ. Comienzo del “73 curso de iniciación a la fotografía”. Sede de la

RSFZ.

Proyección “Nepal, trekking de los Annapurnas” de Jorge Marín Yaseli. Sede de la RSFZ. Fallo del Concurso Social. Tema: retratos y libre.

01 07

Clausura y entrega de diplomas del “73 curso de iniciación a la Fotografía”. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

30

28 29

02

Fallo del Concurso Social. Tema: animales y libre.

Clausura de la exposición “Suspensiones corporales” de Julio Marín y sorteo de recuerdos. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

ABRIL

04

Inauguración de la Exposición Colectiva “Distinciones FIAP / CEF”. Autores de la RSFZ. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

04

08 13 15 22 27 28

11 14 18

Taller práctico de fotografía urbana por Arturo José González. Sala de exposiciones del C.C. Aragonia. Charla sobre la “Confederación Española de Fotografía”. Sede de la RSFZ. Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria. Sede de la RSFZ.

Celebración de la Comida de Hermandad de la RSFZ. Hotel NH Ciudad de Zaragoza. Fallo del Concurso Social. Tema: parejas y libre.

MARZO

01

Inauguración y fallo de la exposición del “73 curso de iniciación a la Fotografía”. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

[32] sombras.foto - RSFZ

Invitación “Visita Fotográfica” en la Torre de Santa Engracia. Tertulia con José A. Duce y taller del grupo “Calle a calle”. Barrio de Movera.

Inauguración de la Exposición “Suspensiones corporales” de Julio Marín Álvarez. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

FEBRERO

Proyección “Obama a través del objetivo”. Coordina Begoña Berna. Sede de la RSFZ.

29

Inauguración de la Exposición Colectiva “Pasión por el bodegón” de los socios del grupo de bodegón. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

Visionado de la Copa mundial de Clubes de la FIAP en la sede de la RSFZ. Salida fotográfica a los Aguarales de Valpalmas y Valdemilaz, y santuario de Monlora.

Inauguración de la Exposición Colectiva de la RSFZ “La lectura”. Biblioteca Hypatia de Alejandría. Universidad de Zaragoza.

25

Fallo del Concurso Social. Tema: relojes y libre.

MAYO

09

Inauguración de la Exposición del Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

16

Fallo del Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo” y fiesta de primavera. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

Fallo del Concurso Social. Tema: lluvia y libre.

JUNIO Proyección y tertulia “Enseña tus fotos”, por Julio López y por los participantes de la salida a los Aguarales, en la sede de la RSFZ.

05

Visita colectiva a la exposición de Photoespaña “Retratos de papel” de Chema Conesa. Sala “La Lonja” de Zaragoza.

06

Inauguración de la Exposición del I Concurso de Fotografía de Bodegón “ñ foto” de la Agrupación Fotográfica de la Rioja. Sala Gil Marraco de la RSFZ.

14

Conferencia de Francisco J. Lázaro “José Antonio Duce, una vida de fotografía y cine”, con Julio Sánchez y Víctor Mamblona. Sala CAI LUZÁN.

15

Conferencia de Francisco J. Lázaro “José Antonio Duce, una vida de fotografía y cine”, con Víctor Mamblona. Sala Ámbito Cultural de ECI.

16 27 30

Proyección y tertulia “Enseña tus fotos” por Víctor Mamblona, en la sede de la RSFZ. Fallo del Concurso Social. Tema: tatuajes y libre.

Entrega de premios e inauguración del concurso de fotografía “Zonas Verdes Distrito Universidad”. Centro Cívico Universidad.


ACTIVIDADES DE LA RSFZ Además del taller semanal de Photoshop y ACR en Pontoneros o el de Bodegón en la sede, durante este primer semestre se han continuado desarrollando diversas actividades impulsadas por los socios y por la junta. De nuevo Jorge Marín Yaseli nos siguió relatando sus viajes con la proyección en el mes de enero sobre Nepal y el trekking al campamento base del Annapurna, o en el mes de marzo sobre el Delta del Ebro y el nacedero del río Urederra. En el mes de febrero de la mano de Begoña Berna se proyectó el documental de National Geographic emitido por Documentos TV “Obama a través del objetivo”, que sigue los pasos de Pete Souza como fotógrafo de la Casa Blanca. También en el mes de febrero Arturo José González impartió un taller de fotografía urbana en los exteriores del C.C. Aragonia. Y para completar un mes de mucha actividad moderado por Antonio Morón varios socios de la RSFZ galardonados con distinciones en el pasado año, comentaron su visión de la Confederación Española de Fotografía. En el mes de mayo Julio Sánchez impartió la interesante charla “Génesis de una fotografía”, sobre el proceso de construcción de la imagen antes de disparar. En el mes de junio dio comienzo una nueva actividad con idea de que perdure en el tiempo,

Y SUS SOCIOS

consistente en que uno o varios socios enseñen sus fotografías con el ánimo de comentarlas; en la primera ocasión abrieron fuego los fotógrafos de la salida realizada a los Aguarales (Eduardo Barcelona, Julio Sánchez, Jorge Marín Yaseli y José Matute), y además Julio López mostró sus primeras fotos digitales y sus últimas obras tomadas en Monegros. En el mes de junio continuando con esta nueva actividad Víctor Mamblona proyectó varios álbumes de sus viajes. Además se ha continuado con las salidas fotográficas, esta vez a los Aguarales de Valdemilaz.

Nepal. Foto Jorge Marín Yaseli

73 CURSO DE INICIACIÓN Y DE RETOQUE DIGITAL Con algunos cambios para mejorarlo el día doce de enero dio comienzo el 73 Curso de Iniciación a la fotografía, y el día uno de marzo una vez finalizado con aprovechamiento por los alumnos, se hizo entrega de los correspondientes diplomas, inaugurándose la exposición del mismo, en la que participaron Fernando Otín, Álvaro de Aymerich, Elvira Calatayud, José Antonio Sallán, Carlos Guiu, Sergio Montoro, Guillermo Gil, Ana Simón, José María Longares, Teresa Navarro y Jorge Bandrés.

conceptos como la gestión del archivo digital, el revelado de las imágenes, las diferentes herramientas de Phostoshop, el empleo de las capas

y las máscaras en la edición, o la forma de retocar los retratos entre otros.

Una vez finalizado se retomó el Curso de retoque digital con un remozado programa impartido durante el mes de abril, en el que se explicaron Prácticas en el Parque Grande. sombras.foto - RSFZ [33]


la columnia

EXPOSICIÓN “SALOMÉ” DE JULIO MARÍN j. s. m.

Medios de comunicación

P

ara que vamos a ir de viaje para ver un bello paisaje de la naturaleza al Pirineo Central, si lo podemos saborear en casa con una buena copa de vino del Campo de Borja, garnacha del 2009, si podemos “visionalizarlo” con un IPAD de tamaño 30x40 cm. con cámara incluida para hacerme un Selfies. Ya no digamos ir a un Museo cualquiera donde vamos a poder observar en versión original una “estuatua” de Rodin, si lo puedo ver en casa sentado en un buen sofá con el móvil recién adquirido con su pantalla-monitor de 8 x 5,5 cm. fosforito y con la presencia de unas Huevas de Esturión acompañado de un Cava del Baix Penedés. “Ánda yaaa”

Nuestro compañero Julio Marín presentó en esta exposición un trabajo fotográfico sobre el montaje teatral Salomé del director Juan Vives, que ha sido representado durante los meses de diciembre y enero anteriores. El momento fotografiado es la coreografía de Elías Sobrecasas; e Inma Chopo, bailarina mítica de la ciudad, es la Salomé de esta exposición, inaugurada el día siete de febrero y que se pudo visitar hasta el día 29 en el espacio La suite teatro. La muestra fue complementada con la proyección de un ciclo de fotografías de danza de diversos encuentros y de otros realizados por Julio.

EXPOSICIÓN COLECTIVA”VIAJE A LA LECTURA” Esta muestra colectiva de los socios de la RSFZ se pudo contemplar en la sala de lectura y en la hemeroteca de la Biblioteca Hypatia de Alejandría de la Universidad de Zaragoza del 18 de abril hasta el 20 de mayo. Treinta fotografías inspiradas en la lectura que sirvieron para celebrar

el día del libro, y que surgió de la colaboración de su directora Nati Herranz, con nuestro compañero José I. García Palacín. Disfruta del catálogo de la exposición en este enlace de Issuu: https://issuu.com/rsfz1922/docs/ viaje_a_la_lectura/1

Saludos cordiales y que os aproveche.

ARAGÓN TV EN LA RSFZ

FOTO J.S.M.

De la mano de José Antonio Hernández Latas, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, dedicado al estudio del patrimonio histórico fotográfico, y acompañado por Carlos Pobes, Físico de Astropartículas, se rodó el pasado 15 de febrero en el Archivo de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, una entrevista para el programa de divulgación científica “En Ruta con la Ciencia” (Cap. 17 - 30/03/2016), sobre el pintor zaragozano-ilerdense José María Zanetti, como precursor de los inicios de la fotografía en España y Aragón. Momento del rodaje. Foto Julio Sánchez.

[34] sombras.foto - RSFZ


ASAMBLEA GENERAL Y COMIDA DE HERMANDAD Se convocó en el mes de febrero la Asamblea General Ordinaria, celebrándose el lunes 22. En ella se hizo lectura y aprobación del Acta anterior, se presentó y aprobó el balance económico correspondiente al año 2015 así como los presupuestos del siguiente, con la conclusión de que la entidad mantiene unas cuentas aseadas que permiten mirar el futuro cercano con cierta confianza. Finalmente se leyó la memoria de las actividades realizadas y tras unas palabras del Presidente Julio Sánchez Millán se atendieron los ruegos

y preguntas de los asistentes. Posteriormente se celebró el día 27 de febrero la Comida de Hermandad en lugar de la tradicional cena, y como en los últimos años se realizó en el Hotel NH Ciudad de Zaragoza. A la misma asistieron en un ambiente festivo y de compañerismo, familiares, socios y amigos, además de los componentes de la actual Junta. Después de los postres se sortearon diversos regalos y los diversos ganadores recogieron los trofeos y distinciones, destacando especialmente la entrega al socio decano y maestro José Luis Gota Pellejero, ejemplo de energía y vitalidad, de

Fotografía de grupo. Foto Antonio Morón.

Lorena Gallizo, ganadora del Mercedes Marina. Foto Julio Marín.

Santiago Chóliz, ganador del social. Foto Julio Marín.

FOTÓGRAFOS DE LA RSFZ 2016 Por fin se ha visto cumplida una tarea pendiente, como era la publicación de un nuevo libro de fotografía por la RSFZ. Siguiendo la línea de las anteriores ediciones, han sido los socios actuales quienes han aportado sus imágenes, para de esta forma convertirse en testigos de una época determinada, en una entidad que mira con ilusión a su centenario. Los tiempos actuales no han permitido sufragar los gastos de edición por la entidad, y han sido los 45 fotógrafos participantes quienes lo han hecho, recibiendo cada

una placa conmemorativa y una fotografía rescatada del archivo social por sus muchos años de dedicación a la fotografía y a nuestra asociación, recibiendo el caluroso aplauso de todos los presentes en reconocimiento a su persona. También se entregaron los trofeos del Concurso Social del año 2015 a Santiago Chóliz Polo (primer clasificado), J. Ignacio García Palacín y Carlos Briz Ponce, segundo y tercero respectivamente. El primer premio del Salón de Primavera fue entregado a J. Ignacio García Palacín y el trofeo Mercedes Marina se entregó a Lorena Gallizo Gascón.

José Luis Gota,palabras de agradecimiento a los presentes. Foto Julio Marín.

uno cinco ejemplares de este libro de elegante edición, de casi doscientas páginas, impreso en el mes de junio por imprenta Grávalos Aplicaciones Gráficas. Cada autor ha aportado tres fotografías y un retrato del mismo, además de un pequeño texto introductorio, un total de cuatro páginas para cada socio participante. Hay que resaltar el valor testimonial de un documento que perdurará en el tiempo, en el que se muestran autores consagrados, autores noveles, socios veteranos y nuevos socios, en definitiva una muestra de lo que es la actual RSFZ.

Ya esperamos una nueva publicación, tal vez con la mirada puesta en esos cien años que están a la vuelta de la esquina.

sombras.foto - RSFZ [35]


VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “IMAGEN PRENDIDA” El día 28 de febrero la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios hizo público el fallo emitido por el jurado del VIII Concurso de Fotografía “Imagen Prendida”, obteniendo el primer premio en la categoría Prendimiento, con la obra “Manos atadas” el socio de la RSFZ Pedro J. Medrano. La fotografía ganadora representa un detalle del paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizado en la tarde - noche del Jueves Santo de 2015, a su paso por las Murallas Romanas. La obra premiada también fue motivo del cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de la Cofradía organizadora del concurso. El segundo premio en la Categoría Semana Santa de Zaragoza, recayó en el fotógrafo Sergio Sancho Alias por la obra “Templo rasgado”.

1º PREMIO “MANOS ATADAS”. PEDRO J. MEDRANO. PEDRO J. MEDRANO RECIBE EL CARTEL S.S. 2016.

“MOMENTOS” EDICIÓN DE AUTOR DE SANTIAGO CHÓLIZ Nuestro compañero Santiago Chóliz ha editado un libro-catálogo (edición de autor) de las fotografías premiadas en diferentes concursos internacionales, que le han servido para conseguir las distinciones de “Excelencia CEF” de la Confederación Española de Fotografía y la de “Excelencia FIAP/Plata” de la Fédération Internationale de l’Art Photographique. También ha recogido en el mismo el listado de los países, concursos y años en que han sido galardonadas. Es una cuidada y elegante edición, de ochenta páginas, en la que su autor nos muestra una síntesis de su trabajo y de la técnica que utiliza. Destaca a lo largo del libro su visión creativa de la fotografía, abordando diversos temas como el deporte, la música o la arquitectura, destacando especialmente la exitosa serie “Princesas tras el cristal”.

[36] sombras.foto - RSFZ


SALÓN DE PRIMAVERA “MANUEL LORENZO PARDO” Acompañados por un redactor de Heraldo de Aragón, tuvo lugar el fallo de la edición 2016 del Salón de Primavera, que como marcan las bases votan los socios participan-

El ganador José I. García, junto a su obra.

tes. Resultó vencedor como en la anterior edición José Ignacio García Palacín con una obra en blanco y negro de la costa de Zumaia. El segundo lugar fue para Julio Sánchez,

presidente de la RSFZ, y el tercero para Pepe Matute. Para finalizar se celebró la fiesta de primavera con las viandas y bebidas aportadas por todos los asistentes.

Foto de grupo de la fiesta de primavera.

Premiados: José I. García, Julio Sánchez y Pepe Matute (de izq. a der.)

ZUMAIA, 1º PREMIO. José I. García.

“ART ABSTRACT” EXPOSICIÓN DE ARTURO J. GONZÁLEZ Durante los meses de junio, julio y agosto hemos podido ver en la BIBLIOTECA IBERCAJA JOSÉ SINUÉS de Zaragoza, una amplia exposición con fotografías de nuestro socio Arturo-José González Ascaso, complementadas con poesías de María Luisa Rubio Orús, quien además mostraba su visión del abstracto con dibujos. Esta exposición fue dedicada a Pilar, madre de nuestro socio Arturo-José con una fotografía una foto suya, adaptada al tema de la exposición, y un hermoso poema de María Luisa, en su memoria. sombras.foto - RSFZ [37]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ

CALENDARIO DE LA SALA GIL MARRACO

ENERO Exposición “Coleccionismo: calendarios de Studio-Tempo” de Sánchez Millán. Del 4 al 29 de enero de 2016.

Nos cuenta Julio Sánchez Millán respecto a esta muestra tan interesante que “el valor de un objeto es incalculable para el coleccionista, ya que está coleccionando historia de ese objeto. Lo importante de coleccionar es cuando no se hace por intereses dinerarios, sino para hacer un seguimiento y en su momento, testigo de cómo se hacían las cosas, los gustos, las modas, las costumbres, las artes… de hace días o siglos. En cien años desaparece la historia de una familia por no coleccionar o guardar nuestras fotografías familiares”. En esta singular muestra no se contemplan materiales importantes, solo son calendarios fotográficos coleccionados por Studio Tempo - Sánchez Millán, pero eso sí, de una edición, temática y calidad, difícil de encontrar en la actualidad. Coleccionismo: guardar varias unidades de una temática igual o repetitiva.

FEBRERO Exposición Colectiva “Distinciones FIAP/CEF” de autores de la RSFZ.

[38] sombras.foto - RSFZ

Del 1 al 26 de febrero de 2016. Con la finalidad de reconocer los méritos de los fotógrafos asociados a la Confederación Española de Fotografía (CEF) y a la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP), se otorgan unas distinciones en función de los resultados obtenidos por sus miembros en su actividad fotográfica, que se consiguen sumando puntos por la participación en salones con el patrocinio de dichas entidades, por representar a la CEF en la Bienales organizadas por la FIAP y por exposiciones colectivas realizadas por la CEF. Solo se puede obtener una por año y se acredita mediante un diploma que se entrega en la Gala del Congreso de la CEF. Este año cinco socios de la RSFZ obtuvieron distinciones que le fueron entregadas en el último congreso realizado en Antequera (Málaga): Alicia Carnicer Carrillo de Albornoz – AFIAP; Santiago Chóliz Polo - ECEF, EFIAP/s; Manuel Fité Planas - ACEF, EFIAP; José Ignacio García Palacín - ACEF, AFIAP; Arturo José González Ascaso- AFIAP.

MARZO

Antonio Sallán, Carlos Guiu, Sergio Montoro, Guillermo Gil, Ana Simón, José María Longares, Teresa Navarro y Jorge Bandrés. Exposición “Suspensiones corporales” de Julio Marín Álvarez. Del 7 al 31 de marzo de 2016. Sin duda ha sido valiente Julio Marín, al ofrecernos esta muestra de un mundo desconocido para la mayoría, y seguramente difícil de entender. El propio autor nos cuenta: “Muchas personas van a ver estas fotos de muy diferente manera, unas como otra forma de expresión, y otras con cierto rechazo, quizá producido también, por su apariencia: tatuajes, incrustaciones… Cuando los conocí, pregunté por qué hacían las suspensiones. - Tú con la fotografía, -me contestaron-, intentas expresar algo ¿no?, nosotros colgándonos; y a la vez superamos miedos internos, que todos tenemos”. Al observar las fotografías el espectador aprecia por un lado la crudeza de la colocación de los ganchos en los cuerpos, y en contraposición la sensación placentera de

Exposición Colectiva del Concurso “73 Curso de Iniciación a la Fotografía” de la RSFZ. Del 1 al 4 de marzo de 2016 Como colofón al Curso de Iniciación a la Fotografía realizado durante los meses de enero y febrero, los alumnos participaron con sus obras en el concurso organizado al efecto, estrenando con ellas su presencia en la Sala Gil Marraco. Los participantes fueron Fernando Otín, Álvaro de Aymerich, Elvira Calatayud, José

?


los protagonistas durante las suspensiones. Sin duda un documento social de gran impacto y excelente factura, realizado en su totalidad en blanco y negro.

ABRIL Exposición Colectiva “Pasión por el bodegón” de autores de la RSFZ. Del 4 al 29 de abril de 2016. El grupo de bodegón de la RSFZ, que se reúne de forma asidua para trabajar una modalidad fotográfica que no está exenta de dificultades, ha organizado esta muestra que nos da fiel testimonio del alto nivel alcanzado por sus componentes, en esta ocasión participan en la exposición Carlos Briz, Margarita Delgado, Isabel Escudero, Manuel Fité, José Miguel Gómez, Arturo José González, Rosa Marco, Pedro Medrano y Benjamín Mozota.

MAYO Exposición del Trofeo “Salón de Primavera 2016 Manuel Lorenzo Pardo”. Del 9 al 27 de mayo de 2016. Como es tradicional se celebró una nueva edición del Salón de Primavera “Manuel Lorenzo Pardo”, uno de los concursos más relevantes de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, cuyos premios se deciden por los propios participantes, al valorar todas las obras excepto la propia. En esta ocasión se alzó con el Trofeo José Ignacio García Palacín con una obra de la costa de Zumaia. El segundo y tercer premio fueron adjudicados a Julio Sánchez y Pepe Matute respectivamente.

JUNIO Exposición del Concurso de Fotografía de Bodegón 2015 “ñ foto” de la Agrupación Fotográfica de la Rioja. Del 6 al 30 de junio de 2016. Componen esta muestra algunas de las obras seleccionadas del I Concurso de Fotografía de Bodegón 2015 “ñ foto”, convocado por la Agrupación Fotográfica de la Rioja (AFR) y la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro (FAFE), con la colaboración de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ). Para esta primera edición se han recibido algo más de mil fotografías, realizadas por

419 autores de un total de 16 países. Según nos cuenta Eduardo Bastida, Presidente de la AFR: “Nos han mostrado sus recursos imaginativos, cuidando unos las reglas y reventándolas otros para, entre todos, crear

un paisaje mágico y reflexivo con utensilios cotidianos, una gran aventura visual, una manera de mirar, una compleja complicidad entre el objeto, la luz y la creación interior”.

sombras.foto - RSFZ [39]


ACTIVIDADES DE LA RSFZ

CONCURSO SOCIAL PRIMER SEMESTRE 2016

JURADO: Antonio Morón (Vicepresidente de Exposiciones y Concursos de la RSFZ). Luis Miguel Mencía (Vicepresidente de Medios de Comunicación de la RSFZ). Santiago Chóliz (Socio de Honor de la RSFZ, EFIAP/s) José Requejo (Jurado suplente. Socio de Honor de la RSFZ).

enero TEMA LIBRE

José Ignacio Garcia. Life in a boat. Ganadora

Julio López. Marina. Seleccionada

Susana Carreras Montoto. Perdidos en la niebla. Seleccionada

Roberto Martín . Sin título. Seleccionada

Antonio Sánchez Viñeque . Teresa. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: RETRATO

Julio López. M.S. Ganadora

[40] sombras.foto - RSFZ


CLASIFICACIÓN al finalizar el 1er semestre 2016 Julio López Morata ......................................................... 7 aceptaciones Antonio Sánchez Viñeque ............................................... 6 aceptaciones José Ignacio García ......................................................... 5 aceptaciones

febrero TEMA LIBRE

Carlos Briz. Tres islas y un archipiélago. Ganadora

Carlos Jaraute. Sin título. Seleccionada

Julio López . Con la muerte en los talones. Seleccionada

José Ignacio García. Hilo. Seleccionada

José Matute. Pareja. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: PAREJAS

Antonio Sánchez Viñeque. Zapatos rojos. Ganadora

sombras.foto - RSFZ [41]


marzo TEMA LIBRE

Roberto Martin Arranz. Dúo. Ganadora

José Ignacio García. Lotus. Seleccionada

Antonio Sánchez Viñeque. Paisaje simple. Seleccionada

José Ignacio García. Martín. Ganadora

Margarita Delgado. Caballo. Seleccionada

Antonio Sánchez Viñeque. Rulo. Seleccionada

José Ignacio García. Masai. Ganadora

Julio López. Going nowhere. Seleccionada

Pedro Medrano. Edificio extraordinario. Seleccionada

Julio López. El tiempo vuela. Ganadora

Eduardo Barcelona. Reloj ruso. Seleccionada

Julio Sánchez. Rápido reloj. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: ANIMALES

abril TEMA LIBRE

TEMA OBLIGATORIO: RELOJES

[42] sombras.foto - RSFZ


mayo TEMA LIBRE

José Matute. Sin título. Ganadora

Antonio Sánchez Viñeque. Cansancio. Seleccionada

Julio Sánchez. El armario y su llave. Seleccionada

Eduardo Barcelona. Paseo de la lluvia. Ganadora

Julio López. Catedral de Cádiz. Seleccionada

Carlos Briz. Lluvia sobre el puente. Seleccionada

Roberto Martin Arranz. Blancas mate en dos. Ganadora

José Matute. Sin título. Seleccionada

Susana Carreras. Blue. Seleccionada

Antonio Sánchez Viñeque. Lillium. Ganadora

Julio López. Chechu. Seleccionada

Carlos Briz. Tatoo 2. Seleccionada

TEMA OBLIGATORIO: LLUVIA

junio TEMA LIBRE

TEMA OBLIGATORIO: TATUAJES

sombras.foto - RSFZ [43]


enero

[44] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: José Ignacio Garcia Palacín. Life in a boat. Seleccionada: Julio López Morata. Marina. Seleccionada: Susana Carreras Montoto. Perdidos en la niebla.


sombras.foto - RSFZ [45]


enero

[46] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: RETRATO Ganadora: Julio López. M.S. Seleccionada: Roberto Martín. Sin título. Seleccionada: Antonio Sánchez Viñeque. Teresa.


sombras.foto - RSFZ [47]


febrero

[48] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Carlos Briz. Tres islas y un archipiélago. Seleccionada: Carlos Jaraute. Sin título. Seleccionada: Julio López. Con la muerte en los talones.


sombras.foto - RSFZ [49]


febrero

[50] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: PAREJAS Ganadora: Antonio Sánchez Viñeque. Zapatos rojos. Seleccionada: José Ignacio García. Hilo. Seleccionada: José Matute. Pareja.


sombras.foto - RSFZ [51]


marzo

[52] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Roberto Martin Arranz. Dúo. Seleccionada: José Ignacio García. Lotus. Seleccionada: Antonio Sánchez Viñeque. Paisaje simple.


sombras.foto - RSFZ [53]


marzo

[54] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: ANIMALES Ganadora: José Ignacio García. Martín. Seleccionada: Margarita Delgado. Caballo. Seleccionada: Antonio Sánchez Viñeque. Rulo.


sombras.foto - RSFZ [55]


abril

[56] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: José Ignacio García. Masai. Seleccionada: Julio López. Going nowhere. Seleccionada: Pedro Medrano. Edificio extraordinario.


sombras.foto - RSFZ [57]


abril

[58] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: RELOJES Ganadora: Julio Lรณpez. El tiempo vuela. Seleccionada: Eduardo Barcelona. Reloj ruso. Seleccionada: Julio Sรกnchez. Rรกpido reloj.


sombras.foto - RSFZ [59]


mayo

[60] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: José Matute. Sin título. Seleccionada: Antonio Sánchez Viñeque. Cansancio. Seleccionada: Julio Sánchez. El armario y su llave.


sombras.foto - RSFZ [61]


mayo

[62] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: LLUVIA Ganadora: Eduardo Barcelona. Paseo de la lluvia. Seleccionada: Julio Lรณpez. Catedral de Cรกdiz. Seleccionada: Carlos Briz. Lluvia sobre el puente.


sombras.foto - RSFZ [63]


junio

[64] sombras.foto - RSFZ

TEMA LIBRE Ganadora: Roberto Martin Arranz. Blancas mate en dos. Seleccionada: JosĂŠ Matute. Sin tĂ­tulo. Seleccionada: Susana Carreras. Blue.


sombras.foto - RSFZ [65]


junio

[66] sombras.foto - RSFZ

TEMA OBLIGATORIO: TATUAJES Ganadora: Antonio Sánchez Viñeque. Lillium. Seleccionada: Julio López. Chechu. Seleccionada: Carlos Briz. Tatoo 2.


sombras.foto - RSFZ [67]


NOTICIAS, EXPOSICIONES Y EVENTOS ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE RETRATO CARMELO TARTÓN 2015 El pasado día cuatro de marzo tuvo lugar en la Biblioteca de la DGA en Zaragoza, la entrega de premios del Concurso Carmelo Tartón de Retrato, que todos los años organiza la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y se procedió a la inauguración de la exposición de las fotografías ganadoras y las seleccionadas; treinta y tres obras de diversas técnicas y facturas que mostraban el alto nivel alcanzado en esta edición.

Asistió a recoger el primer premio la joven madrileña Raquel Barbero, autora de una obra conceptual que sin duda sorprendió por su originalidad, ganándose el interés y la admiración del jurado. También lo hizo la zaragozana Tatiana González para recoger su accésit, acompañada por su hija Saida, la pequeña protagonista de un retrato muy expresivo. El autor del segundo accésit, Christian Giner, no pudo asistir a la entrega

Foto J. Marín.

de premios, destacando su trabajo por su gran originalidad y buen procesado. También hicieron acto de presencia los componentes del jurado, compuesto por Marta Sánchez, Eduardo Salavera y José Requejo, a quienes se les hizo entrega por la RSFZ de un diploma acreditativo.

Raquel Barbero recibe el primer premio. Foto J. Marín.

EL ARCHIVO DE REGINO BOROBIO SE QUEDA EN ARAGÓN El pasado día cuatro de marzo el periódico Heraldo de Aragón se hacía eco de la noticia de que finalmente, el archivo fotográfico del arquitecto Regino Borobio Ojeda, quedará depositado en el Archivo Histórico de Zaragoza de la DGA, a cambio de promover la conservación y el estudio del mismo - evitando así su marcha a Madrid - y sin contraprestación económica alguna. Además se organizará una gran exposición gracias a las casi diez mil imágenes que integran su legado fotográfico, que consta de 545 cajas de cartón en las que hay entre quince y veinte placas de cristal, placas secas de gelatino-bromuro en formato de 4,5 [68] sombras.foto - RSFZ

por 10,7 centímetros. Se trata de imágenes estereoscópicas tomadas con una cámara de doble objetivo y que a principios del pasado siglo se

podían observar de forma tridimensional mediante un visor especial. Las fotografías fueron tomadas en su

mayoría en localidades de Aragón, aunque también hay imágenes de otras ciudades de España e incluso de Europa. Regino Borobio Ojeda (Zaragoza, 1895-1976) fue uno de los arquitectos aragoneses más destacados del siglo XX, y a la vez un gran aficionado a la fotografía, comenzando con una Zeiss Super Ikonta, que luego sustituyó por una Contarex, y finalmente por una Ikon Contina, con la que empezó a realizar fotografías en color. Se trata sin duda de una gran noticia, que debe servir de reflexión para que no se pierdan otros archivos de fotógrafos más o menos conocidos, mientras esperamos un posible Museo de la fotografía en Aragón.


II PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA JALÓN ÁNGEL Organizado por segundo año consecutivo por el Archivo Jalón Ángel, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, el II Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel anunció los ganadores el pasado 7 de abril, obteniendo el primer premio en el tema de viajes Lourdes Navarro con una fotografía tomada en Tokio, premiada por el acierto de la composición en horizontal y la estética con alto contraste, que subraya el tema y el momento fotografiado. En el tema de retrato obtuvo el primer premio José Luis Moreno por la obra titula-

da “El Cariso”, realizada en Orissa (India), en la que destaca la composición con un segundo plano que aporta ritmo y el rostro del niño que parece explicar toda la fotografía. El jurado, formado por Antonio Morón (secretario de la Confederación Española de Fotografía), Julio Sánchez-Millán (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza) y Pilar Irala (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel) concedió además dos menciones especiales; a Ramón Cerón en la categoría de retrato, y a Fabio Andrés en la de viajes.

El pasado 22 de abril, en el salón de actos de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Museo de Zaragoza, plaza de los Sitios), se procedió a la entrega de los premios, valorados en mil euros y diploma; inaugurándose a continuación la exposición “Cazadores de imágenes” con una selección fotográfica de la obra de los ganadores del I Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel. Finalizó el acto con un pequeño concierto de la Orquesta Solidaria USJ, bajo la dirección de D. Carlos Roldán, y un vino español en el patio del museo.

VISITA DE LA AFZ AL ARCHIVO DE LA RSFZ El pasado uno de abril un grupo del colectivo Asociación Fotógrafos de Zaragoza realizó una visita al archivo de la RSFZ situado en el antiguo Cuartel Sangenis de Pontoneros, en la calle Madre Rafóls. El motivo de la visita, en palabras de Beatriz Orduña, “era conocer la historia de la fotografía en nuestra ciudad, y no hay mejor forma que de la mano de la Real Sociedad

Fotográfica de Zaragoza; fundada en 1922, sus archivos están llenos de historias”. De la mano de Julio Sánchez Millán, Presidente de la Real

Sociedad Fotográfica de Zaragoza y anfitrión del evento, pudieron realizar un completo recorrido por las instalaciones, visitando la fototeca en la que descansan debidamente catalogadas varios miles de fotografías; la biblioteca, con numerosos ejemplares adquiridos a lo largo de los años; y diversos aparatos fotográficos, ampliadoras, etc., testimonio de la historia de la fotografía en Aragón.

sombras.foto - RSFZ [69]


XL TROFEO TORRETES DE FOTOGRAFÍA El pasado día veinticuatro de abril tuvo lugar la entrega de premios del XL Trofeo Torretes de Fotografía, organizado por Foto-Film Calella, en la localidad barcelonesa del mismo nombre. El Trofeo Torretes es único al aunar fotografía y cine, gozando de un merecido prestigio por su cuidada organización y la calidad de las obras presentadas. Tres de nuestros compañeros obtuvieron algún tipo de reconocimiento en este importante certamen del circuito internacional. Arturo José González consiguió la aceptación de una de sus fotografías, Santiago Chóliz obtuvo una Mención de Honor y Carlos Briz una medalla de plata de la Federación Catalana de Fotografía. El fallo del mismo tuvo lugar los días doce y trece de marzo en Calella, formando parte del Jurado de nueve personas los socios de la RSFZ Antonio Morón (color tema libre) y Luis M. Mencía (monocromo tema libre). Hay que destacar la excelente acogida del comité organizador de FotoFilm Calella, en especial por parte del director del mismo, Joaquim Sitjà, así como el perfecto desarrollo del fallo, que se alargó hasta la mañana del domingo, debido al elevado número de fotografías recibidas en los cuatro apartados de este prestigioso concurso internacional.

Carlos Briz (2º der.) recibiendo la medalla.

El jurado deliberando. Foto L. Mencía.

EXPOSICIÓN “INSIDE INSECT” DE JORGE FUEMBUENA El pasado veinticinco de mayo, con una numerosa asistencia de público, tuvo lugar en la galería Carolina Rojo de Zaragoza la presentación, por primera vez en Aragón, del proyecto de Jorge Fuembuena Inside Insect, dedicado a Luis Buñuel, coincidiendo con las fechas de celebración del Festival PHotoEspaña 2016. Este trabajo es un proyecto de investigación fotográfica que estudia la figura de Luis Buñuel con el fin de analizar su legado, siendo consciente el autor de que se trata de una tarea ciertamente compleja, sobre todo cuando se decide realizar imágenes en las que la realidad y la ficción participan del mundo surreal del cineasta. Así, Jorge Fuembuena

explora lugares, imágenes y objetos que guardan la memoria de Buñuel, construyendo una exposición singular con fotografías y materiales de archivo -cartas, postales, viejas fotografías, textos, mapas...-, cuya disposición varía según el espacio donde se presenta. De esta manera consigue el autor que el conjunto de las obras construya una constelación visual que requiere mirar despacio y con atención, apropiándose de las imágenes, recreándolas e interpretándolas de una forma que se acerca a la fotografía documental sin perder el carácter artístico de este autor de gran proyección nacional e internacional. Foto galería Carolina Rojo.

[70] sombras.foto - RSFZ


HUESCA: FESTIVAL MICRO 2016. de la ciudad. Nuestra compañera Marta Sánchez Marco fue seleccionada con la obra “Aislada”, perteneciente a su colección “Platafísica”, participando también los autores Álvaro Calvo, Anabel Lorca, Chalo Moca, Chini (You are so Overrated), David Latorre, Fernando Pérez Clavero, Georges Ward, Inma Parra, Javier Broto, Javier Sánchez Blasco, Juan Carlos Solans Charte, Lorenzo SanjuánPertusa, María Blasco Cubas, María Luna, Mariano Bettosini Déniz, Miguel Ángel Gil Andaluz, Nicolás Sánchez, Raquel Bullón Acebes, Rosa S. Gómez y Mar Santolaria Lloro, además del Taller de Artes Plásticas ASAPME Huesca. Además se han impulsado otros apartados artísticos como el dedicado a la música, los visuales, la poesía y la performance en pequeño formato (MICROFEST), y otro dedicado a la danza en pequeño formato, de corta duración y en espacios urbanos (DANZA Y CIUDAD).

Marta Sánchez artista seleccionada. MICRO es un festival artístico organizado por el Ayuntamiento de Huesca, que busca potenciar en el apartado de las artes visuales la obra de pequeño tamaño, en el marco de un discurso artístico de rigor conceptual y técnico; lejos de la espectacularidad de los grandes montajes, para descubrir las delicatesen que se esconden tras los pequeños formatos. En las sucesivas ediciones ha ido disminuyendo el tamaño máximo de las obras, de 1 metro x 1 metro x 1 metro a 75 cm x 75 cm x 75 cm, después a 50 cm x 50 cm x 50 cm, y este año a 25 cm x 25 cm x 25 cm (MICROVISUAL). Las obras seleccionadas se han podido ver del 6 de mayo al 5 de junio en el Centro Cultural del Matadero en Huesca; una selección de veintiuna piezas, que fue complementada en el apartado MiniMicro, impulsado por las Ludotecas Municipales, con obras realizas por niños

EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DISTRITO UNIVERSIDAD. El día treinta de junio tuvo lugar en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, la entrega de premios y la inauguración de la exposición de fotografías del Concurso fotográfico Distrito Universidad. Con antelación el jurado compuesto por dos miembros de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, dos representantes de la Junta Municipal Universidad y un Técnico del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zara-

goza, se reunió para fallar el Concurso, acordando por unanimidad conceder el primer premio a la obra “El Batallador”, comprobando una vez abierto el sobre con dicho título, que la obra corresponde a Pedro José Medrano Rivases. El segundo premio fue adjudicado a Carlos Briz Ponce por la fotografía “Ventana a la naturaleza” y el tercero se concedió a Raúl Muñoz Ramos por la obra “Jardín Botánico”.

Entrega de premios. Foto J. Ignació García.

PRESENTADO EL LIBRO SOBRE JOSÉ ANTONIO DUCE. El catorce de Junio en la sala CAI LUZÁN de Independencia, presentó Francisco Javier Lázaro el libro “JOSE ANTONIO DUCE, UNA VIDA DE FOTOGRAFIA Y CINE”, y lo hizo en forma de conferencia acompañado por Julio Sánchez, Presidente de la RSFZ, y de José Luis Cintora, amigo y compañero del Grupo “Calle a calle”, no pudiendo asistir el protagonista del evento por motivos de salud. El libro es un completo resumen de la tesis doctoral de Francisco J. Lázaro, aprobada “cum laude” el treinta de abril de 2014, tras once años de es-

tudio e investigación y largas horas de conversación con José A. Duce. La obra ha sido publicada por la Institución Fernando el Católico, y a lo largo de sus más de trescientas páginas, repasa exhaustivamente su trayectoria creativa y profesional, desde sus inicios en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y del Club Cine Mundo, hasta su profesionalización en cine y fotografía. En definitiva una obra imprescindible para comprender y disfrutar el universo creativo de un autor adelantado a su tiempo, singular e irrepetible. sombras.foto - RSFZ [71]


LA FOTO ROBADA

S

iempre me he considerado un artista en la especialidad de robar fotos aunque realmente tengo algunos problemillas en la composición, ya que no suelo llevarme la cámara a la cara por aquello del disimulo. La Plaza del Pilar es el foro apropiado, aun estando poco poblada, para obtener instantáneas que en ocasiones muestran una gran espontaneidad por parte sobre todo de coreanos y coreanas que posan generalmente sin ningún signo de inhibición. -¡Hola, Kinetos! - me grita Manuel, discreto como siempre, desde una distancia de unos diez metros -. ¿Robando fotos, eh? Se acerca sonriente. Los coreanos y coreanas han levantado la vista y van desapareciendo discretamente hacia la puerta de la Basílica. Manuel es un especialista en robo de fotos. Lleva tres implantes dentarios en el maxilar inferior derecho, producto de unas instantáneas que realizó a unos guiris, con unas cervezas de más, que habían venido el pasado año a presenciar la semifinal del Manchester United contra el Real Zaragoza. En esta ocasión luce una equimosis en la zona malar izquierda, que va tomando un tinte verdoso amarillento conforme se acerca. -¡Ay, Kinetos! ¡así, no! Hay que ir siempre de frente- pontifica-. La foto robada de espaldas, no vale un pimiento y la de perfil miaja ni media – asevera con el acento maño que le caracteriza-. -Nada de personas tiradas en el suelo o en los bancos o tocando el violín en las esquinas o desfilando jacarandosos con harapillos de colores. Nada de grupitos juveniles, maduros o senectos, haciéndose selfis. Con eso no vas a ninguna parte. La foto robada conlleva riesgo – Y se señala la equimosis de la zona malar izquierda. -¿Ves? – apostilla, produciendo una honda fóvea sobre el malar – Una medalla de plata y dos menciones de honor. Y una de ellas en Escocia- remata. Manuel se gira de repente. Se ha

[72] sombras.foto - RSFZ

kinetos

echado la cámara a la cara apuntado a tres metros de distancia a un policía nacional, ancho y alto como un armario, que está pidiendo la documentación a un joven barbudo que recorría temerariamente la plaza con un monopatín. El policía gira la cabeza hacia Manuel y ¡oh misterio!, le sonríe. Posa su brazo izquierdo sobre el hombro del barbudo, lo gira hacia cámara y le hace coger la tabla con ambas manos y elevarla frente a él. Y así ambos posan para la posteridad. Manuel dispara, sonríe y finalmente levanta la mano derecha, el puño cerrado, con

el pulgar desplegado en señal de agradecimiento. Cuando pasa junto mí, farfulla - ¡se changó la foto! Nos vamos cabizbajos hacia el Ayuntamiento. Un grupo de coreanos y coreanas franquean la entrada para una visita guiada. -Ahí tienes foto Kinetos – me susurra Manuel. Me mezclo entre ellos. La ocasión la pintan calva, me digo. El municipal de guardia me mira con una sonrisa condescendiente. -¿Lobando fotos, señol Kinetos?


la fototeca

Autor: Joseph Marechal. Población: Berleur (Bélgica) Título: Le rouge est mis. Tamaño: 40x30. Año: 1983 Premio color Salón Internacional RSFZ. Salón Internacional exhibición de Japón.


Profile for Real Sociedad Fotografica de Zaragoza

N 136 sombras digital  

Revista Sombras.foto 136 Real Sociedad Fotografica de Zaragoza Revista de la Real Sociedad fotográfica de Zaragoza Periodo de Enero a Junio...

N 136 sombras digital  

Revista Sombras.foto 136 Real Sociedad Fotografica de Zaragoza Revista de la Real Sociedad fotográfica de Zaragoza Periodo de Enero a Junio...

Profile for rsfz1922
Advertisement