REVISTA SECTOR MUEBLERO SEPTIEMBRE 23

Page 1

mueblero SECTOR

MUEBLES Y PIEZAS PARA DECORACIÓN CON DISEÑO DE AUTOR

EXPO MUEBLE INTERNACIONAL TRAERÁ DERRAMA ECONÓMICA DE 800 MILLONES DE PESOS

TECNO MUEBLE INTERNACIONAL HACIA UN FUTURO MÁS DIGITAL Y SOSTENIBLE LA VOCACIÓN MUEBLERA DE OCOTLÁN

LOS HERRAJES PARA CAMAS ABATIBLES

ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 21, No. 244, Septiembre 2023 www.sectormueblero.com.mx
SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 1 Algunas de nuestras especies en inventario para entrega inmediata ENCINO ROJO, NOGAL, POPLAR, ENCINO BLANCO (ROBLE), FRESNO, MAPLE DURO, MAPLE SUAVE y PINO AMERICANO Abasto continuo y seguro desde nuestro centro de distribución en la CDMX Distribución directa de aserradero, desde un paquete hasta contenedores completos en cualquier punto de la República Mexicana “Comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente” T. (55) 7708-8053 C. (55) 7368-6354 victorflores@maderasychapasamericanas.com.mx www.maderasychapasamericanas.com.mx

EN PORTADA LAS NUEVAS INQUIETUDES DE LOS COMPRADORES

Después de las exposiciones del sector del mueble realizadas en el mes de agosto en el estado de Jalisco (y de las que en esta edición les presentamos unos textos) viene para los expositores que realizaron ventas, un trabajo posterior que implica tener materiales, maquinaria, software y demás insumos para que la planta esté lista y produzca los muebles de los pedidos levantados durante los días de exposición.

FOTO PORTADA:

Además, los vendedores también tendrán que realizar un trabajo metódico para dar seguimiento a todos las empresas que se contactaron durante los días de exposición y que seguramente representarán algunas ventas más.

Sin embargo, para lograr una venta, principalmente de esos contactos, clientes potenciales que no conocen la empresa, los vendedores ya no dependen de ellos. Finalmente, se sabe, el cliente tiene la última palabra. Y para tomar su decisión, éste tiene que realizar un análisis que le permita decidirse a comprar sus muebles a una o a otra firma.

Y lo nuevo en este análisis incluye la consideración del cliente (previa información) sobre ciertas prácticas de la empresa a la que se decidirá a comprar.

Es ya sabido que los clientes ahora son más exigentes en temas como el cuidado del medio ambiente, políticas de inclusión, desigualdades sociales, materiales no tóxicos en mobiliario, maltrato a los animales y otras serie de temas de tipo social que influyen en su toma de decisión a la hora de comprar.

Por eso, si bien es indispensable para una empresa tener tecnología de punta en su planta, contar con diseños y materiales novedosos y de calidad para elaborar sus productos; eso, por lo que empieza a verse, ya no es suficiente para ganarse la preferencia del exigente consumidor actual.

En términos muy generales: se puede decir que es indispensable la tecnología, modernizarse en la planta, pero que está llegando el momento de abrirse, de actualizarse también sobre lo que sucede afuera de la empresa, de tomar en cuenta las inquietudes sociales que están planteando los consumidores.

Si se quiere seguir teniendo su preferencia.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 2
E. C. B.
EDITORIAL

CREANDO ESPACIOS ¡AL INSTANTE! con los herrajes para camas abatibles, SEVILLA y CHICAGO

2 EDITORIAL 4 CONTENIDO

Retomando un poco los temas anteriores sobre la optimización de espacios, hoy hablaremos de las camas abatibles. Una cama abatible es un tipo de cama que se puede plegar y guardar en la pared o en un mueble cuando no está en uso, ya sea de manera vertical u horizontal, dejando libre el espacio que ocupa. Algunos de los beneficios de tener una cam

• APROVECHAR MEJOR EL ESPACIO

Una cama abatible te permite crear espacios polivalentes y optimizar el uso de cualquier estancia. Por ejemplo, puedes convertir un dormitorio en una sala de estar, un despacho o un cuarto de juegos con solo ocultar la cama.

• FACILIDAD DE ORDEN Y LIMPIEZA

Una cama abatible es muy sencilla de recoger y organizar, aporta una sensación de orden y limpieza a la habitación. Además, se ensucia menos y se limpia más fácilmente que una cama convencional, ya que queda oculta y protegida

Una cama abatible suele tener un precio similar al de una cama convencional, pero ofrece más funcionalidad y versatilidad. Además, si viene acompañada de otros muebles, como escritorios, sofás o armarios, puedes ahorrar dinero y espacio. Una cama abatible también es resistente está fabricada con materiales de calidad

16

TECNO MUEBLE

INTERNACIONAL 2023 HACIA UN FUTURO MÁS DIGITAL Y SOSTENIBLE

SEVILLA. Herraje para cama abatible de tamaño

6

MUEBLES Y PIEZAS PARA DECORACIÓN CON DISEÑO DE AUTOR

8 MUEBLES PARA DAR UN TOQUE ELEGANTE A LOS ESPACIOS

y tendencias arquitectónicas a lo largo de los años.

22 LA VOCACIÓN

MUEBLERA DE OCOTLÁN

1. Arquitectura histórica Hannover presenta edificios de épocas como el Renacimiento y el Barroco, como el Leineschloss (Palacio de Laine) y la Iglesia del Mercado. Estos monumentos ofrecen una visión de la rica historia de la ciudad. También en esta categoría está la Iglesia Aegidienkirche, esta iglesia medieval sufrió daños significativos durante la Segunda Guerra Mundial y fue preservada como un memorial de guerra. Su gran torre sin techo, se ha convertido en un símbolo de paz y reconciliación.

2. Influencia Neoclásica La influencia del neoclasicismo se refleja en edificios como la Opera Estatal y la Universidad de Hannover. También edificios como el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), construido a fines del siglo XIX. Estos ejemplos muestran la elegancia y la simetría característica de este estilo.

3. Arquitectura moderna Hannover también abarca una arquitectura moderna y vanguardista, con ejemplos como Las Nanas de Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely en la estación central; el Kuppelsaal, una sala de conciertos con una cúpula distintiva. Además, la Expo 2000 dejó una huella de arquitectura innovadora y sostenible en la ciudad.

4. Gründerzeit y Art Nouveau La arquitectura de la Gründerzeit (época de fundación) y el Art Nouveau se manifiestan en edificios residenciales y comerciales, con detalles ornamentados y fachadas elegantes.

5. Diseño contemporáneo Hannover alberga una variedad de estructuras contemporáneas, como la torre de Televisión de Hannover y el complejo de la feria de Hannover. Estos edificios representan la arquitectura funcional y de diseño moderno.

En resumen, la arquitectura de Hannover es un mosaico que combina elementos históricos y modernos, que se pueden palpar haciendo un recorrido a pie desde la estación central, encontrando edificios renacentistas y estructuras vanguardistas, lo que crea una atmósfera única que refleja la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus). Su tamaño y su imponente estilo arquitectónico lo hacen parecer más “histórico”, sin embargo, el Ayuntamiento se inauguró el 20 de junio de 1913, después de doce años de construcción. Espléndido edificio, erigido sobre 6026 pilotes de Haya. Su diseño corrió por parte de los arquitectos Eggert y Halmhuber. La parte superior de la cúpula del Nuevo Ayuntamiento alcanza los 97.73 m., el ascensor diagonal de la cúpula es único en el mundo: con un ángulo de 17º, se desplaza a lo largo de 43 m. hasta llegar a la galería de la parte superior de la cúpula. Desde esta posición estratégica se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

• IDEAL PARA CUARTOS DE INVITADOS

Una cama abatible es una gran solución para tener una habitación extra para alojar a tus invitados sin desaprovechar el espacio cuando no los tienes. Así, puedes darle otro uso a esa habitación cuando no necesites la cama.

32

CREANDO ESPACIOS CON LOS HERRAJES PARA CAMAS ABATIBLES

34

ESPECIALISTA EN HERRAJES Y TORNILLOS

Recuerda que encuentras los herrajes cama SEVILLA los cuales estarán promoción de visítanos en cymisa.com.mx

36

COLIVING

de Hiroshima ciudad hermanada con Hannover.

10 EXPO MUEBLE INTERNACIONAL TRAERÁ

DERRAMA ECONÓMICA DE 800 MILLONES DE PESOS

Expo Roof Hannover 2000. Proyecto del arquitecto Thomas Herzog. En un lugar central del recinto ferial de Hannover se erigió una amplia estructura, potente y elegante, para definir y proteger un lugar en donde se pudieran presentar actuaciones, espectáculos y actividades de todo tipo ante un gran público al aire libre, pero al mismo tiempo protegido de los cambios del clima. Esta innovadora estructura de madera consta de diez marquesinas de 40 x 40 m. cada una, colocadas a una altura de más de 20 m. Como enormes esculturas, forman parte de una composición arquitectónica integral elevada sobre una red de canales e islas artificiales. Combinando procesos de fabricación modernos con habilidades artesanales tradicionales, esta estructura de madera a gran escala está protegida contra la intemperie mediante una membrana translúcida. Con su color sobrio y su forma original, este techo es una demostración impresionante de las posibilidades que existen para el diseño moderno en el campo de la construcción con madera.

UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDAS URBANA

Comentarios:ccook@midiamexico.mx

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 4
Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz
Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx
matrimonial y queen, para aplicación vertical. CHICAGO. Herraje abatible de tamaño aplicación vertical queen, para aplicación 26
EN HANNOVER, ALEMANIA 28
ARQUITECTURA
PAPELES PINTADOS EXPRESIÓN CREATIVA EN EL BAÑO
CONTENIDO
Por Carlos Cook, colaboración de la revista MIDIA. La visita a Hannover cada 2 años desde hace más de 30, me llevó a tener curiosidad por su arquitectura, pues representa una evolución histórica de la economía, de la sociedad y en general de toda la ciudad. La arquitectura de Hannover, Alemania, refleja una combinación única de estilos históricos y modernos. La ciudad ha sido moldeada por diferentes períodos
42 FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR
Hannover, Alemania Iglesia Aegidienkirche. Iglesia del siglo XIV, actualmente en ruinas, dedicada a San Gil. Se edificó en 1347, una iglesia gótica de salón de tres naves con coro y nave principal de piedra de arenisca de Deister. La torre conserva la fachada barroca construida entre 1703 y 1711 por Sudfeld Vick. Hoy podemos encontrar dentro de la iglesia la obra en piedra caliza Demut (1959) de Kurt Lehmann, en los muros exteriores encontramos lápidas barrocas de los siglos XVII y XVIII, con ángeles, relojes de arena y calaveras; la entrada a la torre alberga desde 1985 una “campana de la paz” japonesa, regalo
Destacan: ARQUITECTURA en

www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx

revista@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 21, No. 244

Espacio informativo para las empresas del ramo.

Publicación Mensual. Septiembre 2023.

Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102

Número de certificado de licitud de título: 12400.

Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 5
INDICE POR SECCIONES 6 LA EMPRESA DEL MES 10 FERIAS Y EXPOSICIONES 26 ACTUALIDADES 32 PROVEEDORES E INSUMOS 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 42 PUNTO DE ENCUENTRO
SECTOR
mueblero mueblero

MUEBLES Y PIEZAS PARA DECORACIÓN CON DISEÑO DE AUTOR

La principal característica de esta empresa es que todas sus piezas son elaboradas a la medida, sobre diseño y cuenta con una selección de los mejores materiales para el terminado de sus obras.

Se trata de la empresa Ana Cornejo, que durante la pasada Expo Mueble Internacional edición verano realizada en el mes de agosto en Guadalajara, presentó los más novedoso de su producción en muebles y piezas para decoración.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 6 LA EMPRESA DEL MES

Ana Cornejo, dice su página web, es “una empresa que lleva más de 35 años trabajando en la fabricación de muebles, pinturas y esculturas con diseño de autor.

Buscamos crear espacios donde la elegancia, la exclusividad, el diseño personalizado y la belleza sean los protagonistas.”

Además, la empresa destaca que: “Todo nuestro mobiliario se elabora con maderas semipreciosas y es tallado a mano, con terminado en hoja de oro y plata.

Ana Cornejo crea arte sacro desde 1985. Esculturas elaboradas con misma técnica de policromía y estofado del siglo XVII. Piezas únicas en madera de cedro, hoja de oro y plata, tallado a mano que recrean obras de diferentes estilos.

Sus diseños se encuentran decorando reconocidos hoteles de cinco estrellas. Y “hemos colaborado en la decoración de haciendas y centros de culto importantes en nuestro país y en el extranjero. Nuestra especialidad es el mobiliario de casas y residencias.

“Nuestra colección hoy en día se ha expandido a destinos internacionales como Estados Unidos, Arabia Saudita y Europa.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 7
LA EMPRESA DEL MES
Stand de la empresa Ana Cornejo durante Expo Mueble Internacional Verano, el pasado mes de agosto

MUEBLES PARA DAR UN TOQUE ELEGANTE A LOS ESPACIOS

“Damos un toque elegante a tu espacio de descanso”, es lo que promete esta empresa con domicilio en Zapopan, Jalisco, y que ofrece mobiliario tanto para interiores como exteriores. Se trata de la firma Coco Mila, que nació al detectar la necesidad de las personas por adquirir muebles de alta calidad a un precio razonable, combinando lo tradicional con lo moderno. Coco Mila hace una fusión exacta entre lo casual y lo elegante, dándole a los espacios estilo original.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 8 LA EMPRESA DEL MES

Coco Mila ofrece gran variedad de productos, que pueden ser personalizados al gusto del cliente en cuanto color, material y tamaño. Su catálogo incluye: sillas, sillones, bancos, mesas y lámparas, entre otros Los muebles de esta empresa jalisciense están diseñados para cualquier ambiente en interior y exterior. Buscan dar el toque especial a un espacio, haciendo de éste un lugar ideal para convivir y descansar, con la comodidad única de sus diseños. Su showroom está precisamente en Zapopan.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 9 LA EMPRESA DEL MES

EXPO MUEBLE INTERNACIONAL TRAERÁ DERRAMA ECONÓMICA

DE 800 MILLONES DE PESOS

En su 35ª edición verano 2023 participaron más de 600 expositores nacionales e internacionales en 60,000 m2 de exhibición con 40,000 visitantes.

El Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Jorge Ríos, al inaugurar la Expo Mueble Internacional (EXMI) edición verano y la Tecno Mueble Internacional 2023, dijo que las dos ferias representan a más de 600 expositores nacionales e internacionales distribuidos en 4 salones y pabellones especializados.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 10
FERIAS Y EXPOSICIONES

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de Afamjal destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Constitucional del Estado de Jalisco: “En lo que va de este año, la industria mueblera ha generado una venta de 4,700 millones de dólares. De ese monto, el 25% se ha generado exclusivamente en Jalisco”, afirmó.

Jorge Ríos también realizó un recuento de las empresas fundadoras de EXMI, evento que se remonta a 1982, y destacó su legado en la historia de Jalisco, que hoy ocupa el liderazgo en la fabricación de muebles del país y es anfitrión de este evento líder en América Latina.

El acto inaugural contó con la presencia de Roberto Arrechedera, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien acudió en representación del Gobernador Enrique Alfaro; Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara; la Senadora Verónica Delgadillo; Alfonso Pompa, Secretario de Innovación de Jalisco; Angélica Aguayo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque; César Castro, Coordinador de Industriales de Jalisco; Raúl Zúñiga, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán; y Luis Isaías Salazar, Presidente de Expo Guadalajara.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 11 FERIAS Y EXPOSICIONES

La anterior lista de invitados especiales que incluyó a funcionarios públicos estatales y representantes de organizaciones empresariales, es muestra de que en Jalisco, estas dos partes mantiene una estrecha relación de trabajo

Por ejemplo, durante su intervención, Roberto Arrechedera indicó que el fenómeno del  nearshoring se ha hecho presente en Jalisco, al igual que el resto del mundo, y tanto la iniciativa privada como el gobierno del estado están trabajando para “impulsar el valor del contenido regional, potenciar a Jalisco en materia de exportaciones y tener una orquestación estratégica hacia futuro”, afirmó.

Por otro lado, del 16 al 19 de agosto, días en los que se realizó EXMI en su programa de conferencias y actividades, contó con oradores especialistas en arquitectura y diseño como Michel Rojkind, Covadonga Hernández, Daniel Romero y Olga Hanono.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 12 FERIAS Y EXPOSICIONES

Además, se realizó la decimosexta edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles, Dimueble, y el IX Encuentro Nacional de Interiorismo. Asimismo, la arquitecta Covadonga Hernández dictó la magna conferencia “25 años de creación” y fue condecorada como la Galardonada al Mérito 2023.

Para los que asistieron como expositores, compradores o simples observadores fue evidente que la feria del mueble ha recobrado ese ambiente festivo que tenía previo a la pandemia. En ello ha jugado un papel importante la iniciativa de las empresas expositoras con sus innovaciones tanto en los stands y, principalmente, en el mobiliario con sus nuevas líneas, texturas y colores, que han brindado un espectáculo a los sentidos de aquellos que recorrieron los pasillos.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 14 FERIAS Y EXPOSICIONES

Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno.

O p a c r yl e s l a g a m a d e M i l e s i d e productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moder no

Los b a r n i c e s a c r í l i c os O p a c r y l p e r m i te n c re a r a m b i e n te s d e i n terio r d e a l t a c a l i d a d e n d o n d e l a b e l l ez a , n a t u ra l i d a d y p ro te c c ión d e l a m a d e ra e s u n a p r iori d a d .

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 15
Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a:

TECNO MUEBLE INTERNACIONAL 2023 HACIA UN FUTURO MÁS DIGITAL Y SOSTENIBLE

Con aproximadamente 200 expositores y con más de 6000 compradores profesionales nacionales e internacionales, se realizó del 16 al 19 de agosto en la ciudad de Guadalajara, una edición más de Tecno Mueble Internacional, organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), feria en la que se presentaron las recientes innovaciones en maquinaria, insumos, software y materias primas para la industria del mueble.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 16
FERIAS Y EXPOSICIONES

En su mensaje de bienvenida publicado en el directorio de expositores de Tecno Mueble Internacional, Jorge Ríos Gutiérrez, Presidente de Afamjal, aseguró que: “Con más de 35 ediciones exitosas, esta feria se ha consolidado como el foco de atención para aquellos que buscan estar a la vanguardia de la tecnología en el sector.”

Además, dijo: “Con cerca de 200 expositores, estamos emocionados de presentarles los adelantos tecnológicos que transformarán la industria del mueble en un sector más consciente, productivo y rentable. En esta

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 17 FERIAS Y EXPOSICIONES

exposición, exploraremos las novedades en lo digital, como preámbulo a la integración de la inteligencia artificial para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del sector.

“Les invitamos a sumergirse en un mundo de posibilidades y a conectarse con expertos, líderes y visionarios que están dando forma al futuro del mueble con creatividad y sostenibilidad. Estamos seguros de que esta experiencia les inspirará y brindará nuevas perspectivas para potenciar sus proyectos y negocios.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 18 FERIAS Y EXPOSICIONES

FERIAS Y EXPOSICIONES

“Gracias por ser parte de esta emocionante jornada de Tecno Mueble Internacional. Juntos hagamos que el futuro del mobiliario sea más innovador, eficiente y sostenible que nunca.”

Por otra parte, en Tecno Mueble participaron empresas que tienen 20, 10 o 5 años exhibiendo su oferta, y que además de generarle ventas que les permiten crecer, también la feria les ha ayudado a conocer a empresas similares o con productos diferentes con las que han generado ciertos tipos de alianzas.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 19

FERIAS Y EXPOSICIONES

El fin principal de la exposición es poner en contacto al expositor con clientes, y esto ha sido posible porque Tecno Mueble ha logrado atraer nuevos compradores, y los que ya conocen la exposición llegan directamente con su proveedor para comprar lo que tienen planeado.

Resumiendo, para tantas empresas proveedoras a lo largo de los años la feria ha sido un gran escaparate que los ha puesto en contacto con sus compradores los fabricantes de mobiliario; y con el paso del tiempo, han desarrollado un trabajo conjunto que les ha permitido crecer a las dos partes.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 20

LA VOCACIÓN MUEBLERA DE OCOTLÁN

Con expositores mayoritariamente nacionales presentando lo más reciente de su producción de muebles, y con la asistencia de aproximadamente 5000 compradores, de acuerdo a los organizadores, se realizó del 14 al 18 de agosto en Ocotlán, Jalisco; la edición 52 de Expo Mueblera Afamo, organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo).

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 22
FERIAS Y EXPOSICIONES

El alcalde municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, entre otros funcionarios y representantes empresariales, asistió a la inauguración de la 52 edición Expo Mueblera Afamo en Ocotlán, donde cada año, empresarios ocotlenses reciben a más de 5,000 compradores de toda la república mexicana.

De acuerdo a un post publicado por el gobierno de Ocotlán en su página de Facebook “esta edición de Expo Mueble representa un logro alcanzado, por el compromiso y esfuerzo de quienes son parte importante del motor económico que impulsa a nuestro municipio. “

“Una expo más de Afamo que demuestra el tamaño del compromiso de empresarios, trabajadores, proveedores y familias que tienen en la fabricación del mueble la esperanza de continuar con la vocación industrial que representa a Ocotlán a nivel nacional.”

Ocotlán, que es considerada por los organizadores de la exposición como la capital del mueble, es desde sus inicios y ahora lo sigue siendo, una interesante opción para importantes cadenas muebleras que asisten a Expo Mueblera Afamo con la idea de adquirir todo tipo de mobiliario para sus pisos de venta.

FERIAS Y EXPOSICIONES

FERIAS Y EXPOSICIONES

Además de las cadenas mueblera, también la visitan compradores de mueblerías, galerías y profesionales que necesitan mobiliario para sus proyectos arquitectónicos y de diseño interior porque consideran que ahí encontrarán calidad, diseño y precio.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 24
Diseño Web E Commerce Marketing Digital RRSS Email Marketing Videos animados para RRSS Publicidad Corporativa Diseño crea tivo y estra tegias en Ma rketing D igital 5515902434 mfernandez@disenodevanguardia.com.mx ww w.disenodevanguardia.com.mx

ARQUITECTURA en Hannover, Alemania

La visita a Hannover cada 2 años desde hace más de 30, me llevó a tener curiosidad por su arquitectura, pues representa una evolución histórica de la economía, de la sociedad y en general de toda la ciudad. La arquitectura de Hannover, Alemania, refleja una combinación única de estilos históricos y modernos. La ciudad ha sido moldeada por diferentes períodos y tendencias arquitectónicas a lo largo de los años.

Destacan:

1. Arquitectura histórica

Hannover presenta edificios de épocas como el Renacimiento y el Barroco, como el Leineschloss (Palacio de Laine) y la Iglesia del Mercado. Estos monumentos ofrecen una visión de la rica historia de la ciudad. También en esta categoría está la Iglesia Aegidienkirche, esta iglesia medieval sufrió daños significativos durante la Segunda Guerra Mundial y fue preservada como un memorial de guerra. Su gran torre sin techo, se ha convertido en un símbolo de paz y reconciliación.

2. Influencia Neoclásica

La influencia del neoclasicismo se refleja en edificios como la Opera Estatal y la Universidad de Hannover. También edificios como el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), construido a fines del siglo XIX. Estos ejemplos muestran la elegancia y la simetría característica de este estilo.

3. Arquitectura moderna

Hannover también abarca una arquitectura moderna y vanguardista, con ejemplos como Las Nanas de Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely en la estación central; el Kuppelsaal, una sala de conciertos con una cúpula distintiva. Además, la Expo 2000 dejó una huella de arquitectura innovadora y sostenible en la ciudad.

4. Gründerzeit y Art Nouveau

La arquitectura de la Gründerzeit (época de fundación) y el Art Nouveau se manifiestan en edificios residenciales y comerciales, con detalles ornamentados y fachadas elegantes.

5. Diseño contemporáneo

Hannover alberga una variedad de estructuras contemporáneas, como la torre de Televisión de Hannover y el complejo de la feria de Hannover. Estos edificios representan la arquitectura funcional y de diseño moderno.

Iglesia Aegidienkirche. Iglesia del siglo XIV, actualmente en ruinas, dedicada a San Gil. Se edificó en 1347, una iglesia gótica de salón de tres naves con coro y nave principal de piedra de arenisca de Deister. La torre conserva la fachada barroca construida entre 1703 y 1711 por Sudfeld Vick. Hoy podemos encontrar dentro de la iglesia la obra en piedra caliza Demut (1959) de Kurt Lehmann, en los muros exteriores encontramos lápidas barrocas de los siglos XVII y XVIII, con ángeles, relojes de arena y calaveras; la entrada a la torre alberga desde 1985 una “campana de la paz” japonesa, regalo de Hiroshima ciudad hermanada con Hannover.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 26 ACTUALIDADES

Expo Roof Hannover 2000. Proyecto del arquitecto Thomas Herzog. En un lugar central del recinto ferial de Hannover se erigió una amplia estructura, potente y elegante, para definir y proteger un lugar en donde se pudieran presentar actuaciones, espectáculos y actividades de todo tipo ante un gran público al aire libre, pero al mismo tiempo protegido de los cambios del clima. Esta innovadora estructura de madera consta de diez marquesinas de 40 x 40 m. cada una, colocadas a una altura de más de 20 m. Como enormes esculturas, forman parte de una composición arquitectónica integral elevada sobre una red de canales e islas artificiales. Combinando procesos de fabricación modernos con habilidades artesanales tradicionales, esta estructura de madera a gran escala está protegida contra la intemperie mediante una membrana translúcida. Con su color sobrio y su forma original, este techo es una demostración impresionante de las posibilidades que existen para el diseño moderno en el campo de la construcción con madera.

Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus). Su tamaño y su imponente estilo arquitectónico lo hacen parecer más “histórico”, sin embargo, el Ayuntamiento se inauguró el 20 de junio de 1913, después de doce años de construcción. Espléndido edificio, erigido sobre 6026 pilotes de Haya. Su diseño corrió por parte de los arquitectos Eggert y Halmhuber. La parte superior de la cúpula del Nuevo Ayuntamiento alcanza los 97.73 m., el ascensor diagonal de la cúpula es único en el mundo: con un ángulo de 17º, se desplaza a lo largo de 43 m. hasta llegar a la galería de la parte superior de la cúpula. Desde esta posición estratégica se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

En resumen, la arquitectura de Hannover es un mosaico que combina elementos históricos y modernos, que se pueden palpar haciendo un recorrido a pie desde la estación central, encontrando edificios renacentistas y estructuras vanguardistas, lo que crea una atmósfera única que refleja la evolución de la ciudad a lo largo de los años. Comentarios:ccook@midiamexico.mx

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 27 ACTUALIDADES

PAPELES PINTADOS EXPRESIÓN CREATIVA EN EL BAÑO

Aquí está una opción más de SpaghettiWall para decoradores de interiores y arquitectos cuando busquen ideas para decorar un baño.

Desde texturas ópticas hasta gráficos florales, elegantes acuarelas de artista, sutiles patrones que surgen de un dibujo a mano alzada o macro efectos tropicales: con los papeles pintados SpaghettiWall no hay límites para la expresión creativa en el baño.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 28 ACTUALIDADES

De hecho, todos los temas de la marca, dimensionados y personalizados con respecto a la pared sobre la que se aplicarán, también pueden utilizarse en contacto con el agua si se imprimen sobre soportes de fibra de vidrio, en los colores básicos blanco y dorado.

De textura matérica sughettitil y altas prestaciones, los soportes resisten el desgaste y son fácilmente lavables e higienizables gracias al tratamiento "Waterproof Finish" que asegura la total impermeabilidad del revestimiento preservando de la mejor manera posible los colores y texturas.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 29 ACTUALIDADES

El papel pintado también se puede colocar directamente sobre los azulejos existentes, como en el hueco de la ducha, en la zona del lavabo o para crear una elegante boiserie, y permite una intervención más sencilla en caso de renovación, manteniendo un acabado uniforme y perfectamente liso.

Colaboración: Design Fever

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 30
ACTUALIDADES

CREANDO

Retomando un poco los temas anteriores sobre la optimización de espacios, hoy hablaremos de las camas abatibles. Una cama abatible es un tipo de cama que se puede plegar y guardar en la pared o en un mueble cuando no está en uso, ya sea de manera vertical u horizontal, dejando libre el espacio que ocupa. Algunos de los beneficios de tener una cama abatible son:

• APROVECHAR MEJOR EL ESPACIO

Una cama abatible te permite crear espacios polivalentes y optimizar el uso de cualquier estancia. Por ejemplo, puedes convertir un dormitorio en una sala de estar, un despacho o un cuarto de juegos con solo ocultar la cama.

• FACILIDAD DE ORDEN Y LIMPIEZA

Una cama abatible es muy sencilla de recoger y organizar, aporta una sensación de orden y limpieza a la habitación. Además, se ensucia menos y se limpia más fácilmente que una cama convencional, ya que queda oculta y protegida del polvo y los ácaros.

• PRECIO ASEQUIBLE Y DURABILIDAD

Una cama abatible suele tener un precio similar al de una cama convencional, pero ofrece más funcionalidad y versatilidad. Además, si viene acompañada de otros muebles, como escritorios, sofás o armarios, puedes ahorrar dinero y espacio. Una cama abatible también es resistente y duradera, ya que está fabricada con materiales de calidad y sistemas de seguridad.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 32
Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz
ESPACIOS ¡AL INSTANTE! con los herrajes para camas abatibles, SEVILLA y CHICAGO
PROVEEDORES E INSUMOS
SEVILLA. Herraje para cama abatible de tamaño matrimonial y queen, para aplicación vertical.

• IDEAL PARA CUARTOS DE INVITADOS

Una cama abatible es una gran solución para tener una habitación extra para alojar a tus invitados sin desaprovechar el espacio cuando no los tienes. Así, puedes darle otro uso a esa habitación cuando no necesites la cama.

Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

CHICAGO. Herraje para cama abatible de tamaño individual en aplicación vertical y matrimonial / queen, para aplicación horizontal.

Recuerda que en CYMISA encuentras los herrajes para cama SEVILLA y CHICAGO, los cuales estarán en promoción de temporada, visítanos en cymisa.com.mx

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 33
PROVEEDORES E INSUMOS

ESPECIALISTA EN HERRAJES Y TORNILLOS

Los fabricantes de muebles que han buscado herrajes y tornillos y que aún no encuentran un proveedor que satisfaga sus necesidades de estos insumos, ya tienen una opción en una empresa que tiene su sede en la capital del país Se trata de AGM Herrajes, que tiene su domicilio en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México y sucursal en Guadalajara. La empresa se especializa en la comercialización de herrajes, accesorios para aluminio, tornillos y cristal templado.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 34 PROVEEDORES E INSUMOS

Con más 20 años de experiencia son expertos en el manejo de multimarcas, además de contar con un amplio conocimiento del mercado, así como de las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

En AGM, dedican sus esfuerzos a la venta en todo el país de herrajes y comercialización de perfiles de aluminio, kits de instalación, canceles para baño, herrajes para carpintería y tornillería en general.

Cuenta con alianzas y convenios directos con fabricantes, lo cual la posiciona como una empresa fuerte y con grandes expectativas de crecimiento.

La prioridad de AGM está en ser el mejor aliado para el desarrollo del negocio de sus clientes mediante los más altos estándares de calidad, brindándoles, además, una excelente atención y servicio personalizados.

Gracias a su logística, las entregas se hacen en tiempo récord y realizan envíos totalmente gratis a toda la República Mexicana.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 35

COLIVING UNA ALTERNATIVA

DE VIVIENDAS

URBANA

Con la creciente popularidad del coliving como una alternativa de vivienda urbana, HIVE Coliv en Jumeirah Village Circle-Dubai, se erige como una opción de estilo de vida consciente para las personas que buscan independencia mientras disfrutan de las ventajas de una comunidad de ideas afines.

Con los interiores elaborados por el renombrado estudio de diseño Fadi Sarieddine, este proyecto residencial para HIVE y A.R.M. Holding encarna un enfoque holístico del diseño urbano inteligente, el bienestar y la vida sostenible.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Iniciado en 2019 y terminado en 2021, HIVE Coliv para ARM Holding sienta el precedente como el primer edificio coliving en la región. Fadi Sarieddine, explica que el objetivo era crear una estructura que fuera a la vez reconocible y atractiva.

El diseño integra a la perfección espacios fluidos que fomentan la interacción comunitaria, informados por una extensa investigación y análisis de espacios de convivencia en Londres, Ámsterdam y Eindhoven. El equipo profundizó en la comprensión de los patrones de vida de los residentes potenciales para facilitar un flujo armonioso dentro del entorno de vida.

El edificio de apartamentos coliving muestra un diseño impresionante que incorpora muebles de Encino Blanco Americano y elementos de carpintería, un testimonio del enfoque holístico que abarca la vida urbana inteligente, el bienestar y la sostenibilidad.

Utilizando aproximadamente dos metros cúbicos de madera de Encino Blanco Americano (madera aserrada) y una gran cantidad de chapa de Encino Blanco Americano, el espacio emana una atmósfera serena y acogedora que promueve la salud física y mental entre los residentes.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 37 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Ampliando la elección del Encino Blanco Americano para el proyecto, Fadi Sarieddine dice: “El encino, como acabado de madera, invoca muchos significados, principalmente debido a nuestra memoria colectiva y su asociación con su legado, como su uso en barriles y cajas. Para mí, personalmente, el roble es un material que sugiere juventud, frescura, informalidad y, al mismo tiempo, comodidad y una textura y tacto cálidos.

“Dichos atributos eran esenciales para la apariencia de las áreas comunes de HIVE, así como también para sus casas privadas. El encino se combinó en determinadas zonas con nogal para acentuar el contraste visual. El resultado final resultó ser agradable y atemporal al mismo tiempo”.

Los materiales interiores, que incluyen solera, porcelanato, hormigón visto con textura de molde de madera, metal y malla metálica, lámina corrugada GI y carpintería para muebles y estanterías, son intencionalmente simples y elementales.

El vestíbulo del edificio, que sirve como espacio común central, cuenta con una unidad de pared/separador de espacio de 18 metros de largo que define el área, mientras que un elemento de lámina corrugada inteligentemente incorporado delimita un espacio de barbacoa al aire libre, penetrando la fachada.

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 38

Cumplir con el presupuesto asignado fue un desafío central para el proyecto. Fadi Sarieddine enfatiza el compromiso del equipo con el diseño eficiente desde el principio, evitando la necesidad de comprometer la integridad del diseño en etapas posteriores. El diseño intencionalmente audaz y sencillo obtuvo un profundo reconocimiento al presenciar el producto final.

Al integrar cuidadosamente tecnologías inteligentes, interiores centrados en el bienestar y materiales y prácticas sostenibles, HIVE Coliv ofrece a los residentes una experiencia de vida superlativa. Compuesto por 117 apartamentos que abarcan un área total de 1500 metros cuadrados, el desarrollo fomenta un profundo sentido de comunidad, experiencias compartidas y una vida asequible.

La construcción, realizada por Aroma International Building Contracting, se completó en un año y cumplió con las normas de construcción ecológica de Dubái. La empresa de diseño optó por materiales de impresión de origen local, baja tecnología y bajo contenido de carbono.

En particular, todos los apartamentos cuentan con ventanas operables, lo que permite a los inquilinos aprovechar la ventilación natural durante los meses de invierno.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 39
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Roderick Wiles, director regional de AHEC, agrega: “Toda la madera de Encino Blanco Americano utilizada para los muebles y la carpintería en HIVE Coliv habría llegado a los Emiratos Árabes Unidos con emisiones negativas de carbono, a pesar de todos los procesos de extracción, producción y secado en horno, así como la larga ruta marítima desde la costa este de los Estados Unidos. “También podemos demostrar que los dos metros cúbicos de madera de Encino Blanco Americano utilizados en el proyecto se repondrán en el bosque de frondosas de EE.UU., en poco más de 3 segundos a través de la regeneración natural”.

Colaboración: AHEC

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 40
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

20/10/23 22/10/23 Expo Ambientes México Ciudad de www.expoambientes.mx México

15/01/24 19/01/24 Decoestylo Expo Decoración y Regalo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México

SECTOR MUEBLERO // SEPTIEMBRE 2023 42 PUNTO DE ENCUENTRO

Tienes que estar donde te vean

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.

Publicidad e información que venden.

Comunícate al: 55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.

Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx

Siguenos en:

Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

SEPTIEMBRE 2023 // SECTOR MUEBLERO 43
Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.