REVISTA SECTOR MUEBLERO MAYO

Page 1

mueblero SECTOR

¿NECESITAS UN PROYECTO A LA MEDIDA?

LA CASA IDEAL 2024 A PARTIR DE LAS NOVEDADES DEL SALÓN DEL MUEBLE

LA ESPUMA PERFECTA PARA CADA INDUSTRIA

ASESORÍA EN PROCESOS Y TRATAMIENTO DE MADERAS Y DERIVADOS

www.sectormueblero.com.mx
ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 22, No. 252, Mayo 2024

Jowat® 950.20

■ Resina UF para el chapado clásico y laminado plano

■ En forma de polvo para facilitar el transporte y almacenamiento

■ Adhesión E1 con baja emisión de formaldehído (según DIN EN 717-2)

■ Para muebles y accesorios

Jowat | Apegados a nuestra palabra
Phone +52 55 52117514 mexico@jowat.com · www.jowat.com
Jowat de México S. de R.L. de C.V. Parque Logístico Tlalnepark II, „Nave A2-B“, Km 27.5 Carr. Lago de Guadalupe L-2, San Pedro Barrientos, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54010 · Mexico

EDITORIAL

EN PORTADA EN MAYO REINCIAN EXPOSICIONES EN EL SECTOR DEL MUEBLE

FOTO PORTADA:

ARCHIVO

SECTOR MUEBLERO

Después de las exposiciones del mueble en el mes de febrero, en este mes de mayo se realizarán dos exposiciones: La primera es Expo Mueble

Baja California del 17 al 19 de mayo en el Baja California Center, en Rosarito, Baja California. La segunda es Habitat Expo del 23 al 25 de mayo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Conocida como la exposición del sector más grande en el norte del país, Expo Mueble Baja California 2024 contará con alrededor de 100 expositores en una superficie de más de 9 mil metros cuadrados en los que se exhibirán salas, recámaras, comedores, muebles para exteriores, muebles para oficina, mobiliario infantil y mobiliario para comercios, entre otros muebles y accesorios.

Los profesionales de la decoración y la arquitectura, mueblerías, boutiques, galerías y en general integrantes de la industria del mueble, descubrirán las últimas tendencias innovadoras de diseño y mobiliario en Baja California, conectando con estos expositores que cumplen con los estándares de competencia en el sector.

Por su parte, Habitat Expo es la exposición que reúne a los líderes del diseño y presenta las tendencias en interiorismo, diseño y arquitectura. Con 24 años consecutivos que la respaldan como el espacio acelerador de negocios en la industria del interiorismo, en esta edición contará con más de 300 expositores de acuerdo con los organizadores.

Así, Habitat Expo es el lugar perfecto para conocer y encontrar inspiración para proyectos de diseño de interiores, así como establecer contactos y colaborar con otros expertos de la industria. La feria también ha organizado programas de charlas y conferencias que le permitirán conocer a los asistentes el rumbo de la industria.

Ahí están, entonces, dos exposiciones que no se deben perder los interesados en exhibir sus productos, o comprar mobiliario y accesorios para sus proyectos de interiorismo o arquitectónicos o para sus pisos de venta.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 2
3

construido a partir de las novedades del Mobile para cada espacio de la casa.

visita al Salone del Mobile, es fácil concluir perfila como un año de evolución de estética Las marcas y diseñadores líderes están espacios habitables con una mezcla de avanzada y responsabilidad ambiental.

COCINA

Icónica de Veneta Cucine

SALA Sofá Lorentz de Living Divani

Diseñado por David López Quincoces, el sofá Lorentz es una obra de arte funcional que parece desafiar la gravedad. Con una base que sostiene grandes cojines, este mueble invita a la reflexión y al descanso. Su modularidad permite adaptarse a cualquier espacio, haciendo de Lorentz una pieza central versátil y elegante en cualquier sala de estar.

piezas crean un entorno de comedor refinado y acogedor, ideal para reuniones familiares o cenas formales.

HABITACIÓN Librero y cama de LEMA

Para un espacio íntimo, la librería de doble frente Selecta separa la zona de estar de la zona de descanso. La cama Lullaby de Studio Palomba Serafini, cuya estructura ligera complementa el closet del mismo nombre.

Este espacio se redefine con Icónica de Veneta Cucine, presentada en EuroCucina 2024. Este modelo rechaza los límites tradicionales al eliminar el perfil superior en los armarios bajos, permitiendo una continuidad visual sorprendente que amplía visualmente el espacio. Además, los cajones, escalonados y con variados materiales y acabados, no solo maximizan el almacenamiento, sino que también crean un efecto dinámico de volúmenes y texturas.

La casa ideal de 2024 es una combinación de funcionalidad, sostenibilidad y diseño. Cada espacio está pensado para ofrecer comodidad, personalización y estilo, reflejando un compromiso con el medio ambiente.

Comentarios:ccook@midiamexico.mx

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 4
de la revista MIDIA.
colaboración
casa ideal de 2024
A continuación, exploramos cómo la selección de muebles y marcas puede definir la casa ideal en 2024, creando espacios que son tanto santuarios personales como expresiones de vanguardia. 10 LA CASA IDEAL DE 2024 8 ¿NECESITAS UN PROYECTO A LA MEDIDA? 12 GESTIÓN DE LOS ERRORES EN LA EMPRESA 22 ADECUADO MANEJO DEL CAMBIO EN TIEMPOS DE CRISIS 6 SENCILLOS Y HERMOSOS DISEÑOS 30 LA ESPUMA PERFECTA PARA CADA INDUSTRIA 32 ASESORÍA EN PROCESOS Y TRATAMIENTO DE MADERAS Y DERIVADOS 34 MAQUINARIA DESTACADA A NIVEL GLOBAL 36 PEGGY LA NUEVA COLECCIÓN LOUNGE DE BROSS 40 BARANGAROO RECINTO DE REGENERACIÓN URBANA 28 CAPACITACIONES TÉCNICAS, APRENDIENDO SEMANA A SEMANA 2 EDITORIAL 4 CONTENIDO CONTENIDO 44 FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

mueblero mueblero

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril revistasectormueblero@yahoo.com.mx revista@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 22, No. 252

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Mayo 2024. Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor:

Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 5
04-2004-031917363600-102
INDICE POR SECCIONES 6 LA EMPRESA DEL MES 10 ACTUALIDADES 12 SALA DE ESPERA 28 PROVEEDORES E INSUMOS 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 44 PUNTO DE ENCUENTRO
SECTOR
www.sectormueblero.com.mx

SENCILLOS Y HERMOSOS DISEÑOS

Recámaras, comedores y muebles auxiliares, todos fabricados en enchapados de madera natural como es okume, encino, nogal, parota y tzalam, son los productos que ofrece al mercado esta empresa que tiene su domicilio en Ocotlán, Jalisco.

La empresa es Imasa, que además produce sillas 100% hechas de pino. Algunos de sus materiales son de importación y otros nacionales, pero todos cumpliendo con los estándares de calidad que la empresa tiene establecidos. Sus productos van dirigidos a un mercado medio alto, y por ello se enfocan en diseños auténticos y distintos a los de la competencia. Eso es lo que les ha permitido posicionarse en el mercado en los últimos cinco años.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 6 LA EMPRESA DEL MES

Imasa es una empresa 100% mexicana, conocida en el mercado como la Alteña, que nació en agosto de 1996 fabricando mueble de estilo clásico con una plantilla laboral de 25 personas. Actualmente cuenta con una plantilla laboral de 120 personas.

En materia de infraestructura, Imasa cuenta con: 6000 metros cuadrados de nave industrial. 1000 metros cuadrados de oficinas corporativas y 20000 metros cuadrados más para seguir creciendo.

Su rendimiento de fabricación es de 280 piezas diarias y una capacidad instalada para fabricar 380 piezas diarias dependiendo el tipo de producto. La empresa cuenta con 3 líneas de producción, 2 de muebles y 1 de sillas.

El armado del mueble es a espiga y canal, y así garantizan la durabilidad de sus productos. Además, tienen la flexibilidad de hacer distintos tipos de productos y desarrollos especiales, ya que cuentan con una alta experiencia en el manejo de chapas. Sus terminados son con lacas acrílicas y a poro semi abierto para que se aprecie la madera natural.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 7
LA EMPRESA DEL MES

¿NECESITAS UN PROYECTO A LA MEDIDA?

La siguiente es una empresa que produce mobiliario para que otras empresas funcionen y luzcan atractivas para atraer clientes. Se trata de Grupo Visnav que dentro de su división mobiliario, fabrica muebles comerciales para hoteles, restaurantes, bares, tiendas departamentales y galerías, entre otros negocios de atención al público.

Fundada en 2007, Grupo Visnav ha ido en constante crecimiento para ser conocida y reconocida como una empresa visionaria dentro del mercado de diseño, la fabricación de muebles comerciales y el retail.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 8 LA EMPRESA DEL MES

Sus oficinas están en Iztapalapa, en la Ciudad de México y la planta en el Estado de México, esta última equipada con maquinaria de última generación CNC que le permite crear diseños especiales sobre medida del más alto nivel, calidad y al mejor costo. Cuenta con los departamentos de madera, metal, acrílico, superficie sólida, cristal y pintura electrostática.

Soluciones

Sus soluciones incorporan: innovación, experiencia y servicio, tomando en cuenta la imagen corporativa, operación, espacio y producto requerido.

La empresa se dirige a: Tiendas departamentales, autoservicio, conveniencia, boutique, hoteles, restaurantes, hospitales  y muchos sectores más.  Trabaja: metal, madera, acrílico, cristal, mármol, superficie sólida, híbridos, laminados y chapas, entre otros materiales.

Su catálogo de productos es muy amplio, entre los que se encuentran: mobiliario de exhibición de marca, retails y artículos de display: perimetrales, anaqueles, exhibidores, paneles, góndolas, mostradores, stands, mesas, puntos de venta,  closets, camas, recepciones, etc.

La fortaleza de Visnav

La versatilidad y experiencia de su equipo de trabajo, en combinación con maquinaria de última generación, le permite ajustar cualquier proyecto y presentar propuestas novedosas con diseños originales y sobre pedido. Con la finalidad de ofrecer satisfacción y comodidad a sus clientes, cubren en su totalidad sus necesidades, al mejor costo, tanto en México como en el extranjero.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 9 LA EMPRESA DEL MES

La casa ideal de 2024

Un

hogar construido a partir de las novedades del Salone del Mobile

para cada espacio de la casa.

Después de una visita al Salone del Mobile, es fácil concluir que 2024 se perfila como un año de evolución de estética y sostenibilidad. Las marcas y diseñadores líderes están redefiniendo los espacios habitables con una mezcla de funcionalidad avanzada y responsabilidad ambiental.

A continuación, exploramos cómo la selección de muebles y marcas puede definir la casa ideal en 2024, creando espacios que son tanto santuarios personales como expresiones de vanguardia.

COCINA

Icónica de Veneta Cucine

Este espacio se redefine con Icónica de Veneta Cucine, presentada en EuroCucina 2024. Este modelo rechaza los límites tradicionales al eliminar el perfil superior en los armarios bajos, permitiendo una continuidad visual sorprendente que amplía visualmente el espacio. Además, los cajones, escalonados y con variados materiales y acabados, no solo maximizan el almacenamiento, sino que también crean un efecto dinámico de volúmenes y texturas.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 10
Por Ana Luisa Cook, colaboración de la revista MIDIA.
ACTUALIDADES

SALA

Sofá Lorentz de Living Divani

Diseñado por David López Quincoces, el sofá Lorentz es una obra de arte funcional que parece desafiar la gravedad. Con una base que sostiene grandes cojines, este mueble invita a la reflexión y al descanso. Su modularidad permite adaptarse a cualquier espacio, haciendo de Lorentz una pieza central versátil y elegante en cualquier sala de estar.

COMEDOR

Mesa Shade y sillas Ombra de LEMA

El comedor se transforma con la mesa Shade diseñada por Francesco Rota y las sillas Ombra de Piero Lissoni. Shade se centra en un pedestal de metal bronceado, cuyas láminas juegan con la luz y la sombra, mientras que el tablero destaca por su delgadez en materiales como roble, cerámica, reconstrucción de mármol o porcelana. Las sillas Ombra complementan la mesa con su estructura de metal liviano y carcasa de polipropileno o tapizado en cuero, balanceando durabilidad y diseño minimalista. Juntas, estas piezas crean un entorno de comedor refinado y acogedor, ideal para reuniones familiares o cenas formales.

HABITACIÓN

Librero y cama de LEMA

Para un espacio íntimo, la librería de doble frente Selecta separa la zona de estar de la zona de descanso. La cama Lullaby de Studio Palomba Serafini, cuya estructura ligera complementa el closet del mismo nombre.

La casa ideal de 2024 es una combinación de funcionalidad, sostenibilidad y diseño. Cada espacio está pensado para ofrecer comodidad, personalización y estilo, reflejando un compromiso con el medio ambiente.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 11
Comentarios:ccook@midiamexico.mx ACTUALIDADES

GESTIÓN DE LOS ERRORES EN LA EMPRESA

“En algunas empresas se da mayor preponderancia al empleado que ha cometido el error que al error mismo, como si al hacerlo se estuviera evidenciando que se trató exclusivamente de una falla humana, a causa de la incapacidad, que no puede ser consecuencia ni atribuible a otros factores presentes en los procesos y en los sistemas de comunicación.”

¿Puede tener un beneficio el error? En general, en la empresa, es mal visto el error y a quien lo ha cometido. Sin embargo, en el siguiente artículo escrito por Félix Óscar Socorro Márquez y publicado en http://www.gestiopolis.com/manejoerrores-empresa/ se presenta una perspectiva diferente del error en la empresa. Usted dirá estimado lector

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 12 SALA DE ESPERA

"Errar es de humanos", o por lo menos eso reza un dicho popular que atribuye al hombre, justamente, una de las características que lo identifica y diferencia de algunas deidades de aparente perfección.

Los errores siempre han sido vistos como muestras de incapacidad, falta de atención, desconocimiento e inexperiencia, entre otras cosas de corte similar, hasta el punto de generar decisiones terminales que sirvan de ejemplo al común para que eviten a todo riesgo la posibilidad de equivocarse.

Existen profesiones donde es imposible pensar en un error: Los cirujanos, los ingenieros de obras, los médicos, anestesiólogos, físicos, ingenieros mecánicos… y tantas otras cuyo mínimo equivoco podía causar efectos tan nefastos que incluso podrían cobrar vidas.

Pero aun así, «errar es de humanos». Es imposible adjudicarse la más amplia y legítima perfección en la ejecución de un ejercicio profesional o cualquier otra manifestación laboral.

Entonces ¿Cómo ha de ser visto el error? ¿Posee algún beneficio errar? ¿Debe ser destacado por encima del éxito pasado? ¿En realidad es sinónimo de incapacidad? ¿Puede gerenciarse el error?

Una de las características sociales más acentuadas en los pueblos es la de estigmatizar el error hasta el punto de utilizarlo como un elemento referencial.

Un equívoco se convierte inmediatamente en una etiqueta que identifica al desafortunado que lo cometió el cual habrá de cargar con ella como si se tratara de una cruz

SALA DE ESPERA

impuesta por quienes los señalan, los mismos que ante un falla notoria, parecieran auto presentarse como incapaces de cometerla.

Ese esquema social es traducido de manera lineal y fidedigna al ambiente laboral donde usualmente es el empleado de menor jerarquía quien termina pagando «los platos rotos» del error que se haya cometido, especialmente en las organizaciones donde siempre debe haber un culpable.

En algunas empresas se da mayor preponderancia al empleado que ha cometido el error que al error mismo, como si al hacerlo se estuviera evidenciando que se trató exclusivamente de una falla humana, a causa de la incapacidad, que no puede ser consecuencia ni atribuible a otros factores presentes en los procesos y en los sistemas de comunicación.

También pareciera que al señalar al individuo el error pierde gravedad pues la misma es recargada en el responsable.

Resulta simplista e incluso risible que en circunstancia donde se detecte una falla se recurra a señalar al culpable de manera pública y notoria, sin que la presencia del equívoco sirva como un llamado para revisar el proceso e incluso los elementos de entrada y salida. (Las negritas son de la Redacción de SECTOR MUEBLERO)

Además, al momento de reprender, cuestionar, suspender o incluso despedir al empleado inculpado, lo único que realmente se logra es generar un clima de culpabilidad, miedo, resentimiento o angustia entre los demás miembros del equipo, pues tal situación no evitará efectivamente que se incurra de nuevo en el hecho.

Cabe destacar, como hecho curioso, que las empresas que poseen como cultura maximizar los errores presentan una notable incapacidad al momento de reconocer el éxito ajeno o de sus propios colaboradores, pues, al parecer, obviar el éxito y destacar el error facilita la implementación de políticas orientadas a ofrecer el mínimo de beneficios a sus empleados.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 14
ESPERA
SALA DE
Diseño Web E Commerce Marketing Digital RRSS Email Marketing Videos animados para RRSS Publicidad Corporativa Diseño crea tivo y estra tegias en Ma rketing D igital 5515902434 mfernandez@disenodevanguardia.com.mx ww w.disenodevanguardia.com.mx

Si bien es cierto que el individuo es responsable de lo que hace, pues tiene como base su experiencia y conocimiento, no es menos cierto que las condiciones en las que opera son dinámicas y cambiantes y por lo tanto nadie, absolutamente nadie, está excepto de equivocarse. Quién no recuerda la temeraria exposición de Jesucristo: «aquel que esté libre de pecado que lance la primera piedra».

Efectivamente, en lo que al campo administrativo se refiere, tales palabras parecieran estar fuera de contexto, y ello se debe al pensamiento dominante que afirma que a las personas no se les contrata para equivocarse, por lo que puede entenderse que tal pensamiento obvia la naturaleza humana y su disposición involuntaria a errar.

No obstante, ¿puede decirse que aquel que señala la falta jamás se ha equivocado? Evidentemente el pensamiento corre por la mente, las miradas se entrecruzan como una comunicación silente del pasado, en donde en algún momento quien hoy señala fue señalado.

Ello ofrece una visión particular a los errores y los mismos serán mayores o menores, malignos o benévolos de acuerdo al «cristal con que se mire» (o al nivel jerárquico que se posea).

En condiciones ideales un error debe ser visto como una falla en el proceso, no como una incapacidad. La mayoría de los errores ocurren por el apremio con que se realizan los pasos de una operación, por la poca información que se maneja al momento de tomar una decisión o por la manera en que se observa un escenario en particular.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 16
SALA DE ESPERA

SALA DE ESPERA

El exceso de confianza también conlleva a errores (recuerde a Napoleón y la Batalla de Waterloo), pero ello no significa, en el campo administrativo, que la persona ha de ser crucificada por ello, de ser así casi nadie llegaría a ocupar cargos de importancia en las empresas.

Resulta gracioso y a la vez desalentador: Si el jefe se equivoca existen múltiples razones que justifican la falta (reuniones, juntas, proyectos…) pero si es el subalterno pareciera no existir motivo alguno para ello ¿qué otra cosa que no sea su trabajo debe poseer mayor atención? Y este pensamiento se repite de idéntica manera desde el más alto nivel de mando hasta el más sencillo.

Pero una cosa sí es cierta: en la medida en que el individuo crece y comienza a ocupar cargos de envergadura su memoria retrospectiva pareciera borrar los errores pasados y la intolerancia a los errores presentes de sus subalternos se incrementa con la misma rapidez con la que ha olvidado los propios. Y es justamente ahí donde la presencia del Gerente Coach pareciera ser más una teoría que un hecho concreto, pues en vez de utilizar el error como un insumo para transferir conocimientos y mejorar el desempeño, destacando el proceso y no a quien lo ejecuta, algunos gerentes se dedican a exagerarlo hasta el punto de maltratar moralmente a su empleado.

Utilizar el error para convertirlo en aprendizaje es una manera efectiva de gerenciar la falla, un equívoco observado y detectado a tiempo puede servir de base para el éxito de toda una operación, pero para ello se requiere de visión y capacidad de gerencia.

Otro elemento distorsionante de la sociedad llevado al campo laboral puede observarse en la práctica gerencial de cuestionar el desempeño de un individuo que ha cometido un error, sin valorar su esfuerzo pasado y los éxitos obtenidos.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 17

¿Es que acaso un error puede echar por tierra todo cuanto se ha cosechado y logrado en el pasado? Aunque parezca ilógico la respuesta general es sí. Basta con que un empleado intachable se equivoque para comenzar a dudar de su capacidad y desempeño. Si ha errado una vez puede volver a hacerlo.

Es un pensamiento lógico y lineal basado en un hecho subjetivo y sin contexto, cabría preguntarse ¿qué lo condujo a equivocarse? Y más aún ¿estaremos dispuestos a ser juzgados de la misma manera cuando nos toque?

Es obvio que hay errores de errores, situaciones en las cuales el daño causado no tiene precedentes y resulta casi irreparable. Es cierto, los hay. Pero la pregunta es ¿no se merece una segunda oportunidad? O ¿debe cargar todo la vida con el peso de haberse equivocado?

Cuando el error ocurre por negligencia, es causado con premeditación o resulta de un hecho intencional, pareciera que todo lo señalado anteriormente cobra sentido: una empresa no puede darse el lujo de poseer en su plantilla personas que atenten contra ella sin la menor muestra de sentido de pertenencia, y es ahí donde podría justificarse algunas acciones correctivas. Siempre y cuando ninguna de ellas tenga como objetivo amedrentar al personal restante o maximizar de manera malsana el daño.

Hay una máxima inalterable: «se debe aprender de los errores», las experiencias o los intentos fallidos generan a la vez un conocimiento que no se habría alcanzado de no haberse equivocado en el primer intento.

Se dice que Thomas Alba Edison se equivocó muchas veces antes de inventar la bombilla, que el célebre físico Albert Einstein pasó largas horas de ensayos y errores antes de concluir que en la célebre formula: e = m.c2.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 18
SALA DE ESPERA

¿Cuántos cohetes no explotaron antes de que el hombre pisara la luna?

Sería ideal decir que nada de ello ocurrió y que de inmediato se llegó al punto exacto de cada ejemplo, pero la verdad es otra. Y sobran los ejemplos.

No se trata de justificar los errores, éstos deben ser evitados constantemente y ello requiere de tiempo, atención y esmero. Pero sí se trata de reflexionar sobre la manera en que algunas empresas o su personal directivo observan las fallas y las exponen al común. Se trata de reflexionar sobre la propensión del hombre a equivocarse y cómo puede ser convertido ese error en aprendizaje si se sabe gerenciar.

Quienes gerencian las empresas deben estar en capacidad de comprender las limitaciones humanas, las mismas que ellos poseen. Señalar a un empleado como un incapaz porque se le imputa un error es declarar a la empresa igualmente incapaz de realizar una buena selección o una buena contratación.

Más aún, es suponer que se están contratando máquinas infalibles y no a seres humanos o que un error pone en entre dicho el valor que el talento captado tiene para el proceso; es como si la empresa se estuviera señalando así misma como carente de tino u objetividad, pues esa persona que cometió el error fue avalada por un proceso antes de entrar.

Eso conlleva de nuevo a señalar: no hay que ver el error, hay que revisar el proceso. No se trata de señalar al culpable, sino de evitar que ocurra de nuevo la falla. Es cuestión de aprender.

Se dice que una vez, ante un inclemente incendio que causó la pérdida total de su casa, a causa de un error involuntario, Thomas Alba Edison expresó: «Hay algo valioso en el desastre, se quemaron todos nuestros errores, gracias a Dios podemos comenzar de nuevo».

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 20
SALA DE ESPERA

Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno.

O p a c r yl e s l a g a m a d e M i l e s i d e productos acrílicos

transparentes especialmente diseñada para mueble moder no

Los b a r n i c e s a c r í l i c os O p a c r y l p e r m i te n c re a r a m b i e n te s d e i n terio r d e a l t a c a l i d a d e n d o n d e l a b e l l ez a , n a t u ra l i d a d y p ro te c c ión d e l a m a d e ra e s u n a p r iori d a d .

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 21
Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a:

ADECUADO MANEJO DEL CAMBIO EN TIEMPOS DE CRISIS

“Lo mismo sucede cuando hablamos de crisis, el simple hecho de mencionarla, nos produce mentalmente un ambiente de decadencia, de pérdidas, de caos. Sin embargo cuando analizamos dicho ambiente nos damos cuenta que la crisis es un cambio drástico del medio y las circunstancias, por definición la crisis es un estado transitorio de trastorno y desorganización, es decir, es algo finito, temporal, por ende es siempre superable.”

Crisis y cambio, y la importancia de la gerencia para gestionar este binomio, es el tema que aborda el siguiente artículo escrito por Edgar Olvera Betanzos y publicado en https://degerencia.com/articulo/crisis-y-cambi-.escenariode-reto-gerencial/

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 22 SALA DE ESPERA

El principio de la locura es creer que haciendo lo mismo obtendremos resultados diferentes – A. Einstein

Como gerentes de cualquier organización, es importante estar preparados para afrontar todas las situaciones que pongan a prueba la estabilidad y capacidad de respuesta de la empresa, ya que de nosotros como líderes del negocio dependerá el mantener la trayectoria del barco, mantenerlo a flote y a salvo junto con su tripulación. Es por eso que incluso dentro de nuestras habilidades resulta precisa la adecuada gestión del cambio.

Para poder comprender mejor nuestro reto podemos incluso disgregar cada parte dándole su correcta dimensión, así como buscar comprender su origen, y el efecto que puede provocar.

Comencemos por entender que pertenecemos a un mundo cambiante, el mismo género humano es un ente dinámico por naturaleza, y es la capacidad de adaptación lo que lleva a una especie a mantener su existencia en el mundo.

Por ende el cambio resulta algo implícito en nuestro diario haber, en sí mismo el cambio por definición es la modificación del entorno tal y como lo conocíamos hasta ahora, para darle paso a un nuevo contexto o escenario, y esto debe concebirse como una constante de nuestra realidad.

Si aplicamos este principio al entorno empresarial, entendamos que las empresas sin importar su tamaño, más que su infraestructura están conformadas por personas, y será la capacidad de respuesta y adaptación de las mismas lo que hará exitosa la permanencia del ente económico, y es ahí precisamente donde se encuentra su desafió como gerente y líder de la organización o departamentos a sus cargo.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 23 SALA DE ESPERA

Lo mismo sucede cuando hablamos de crisis, el simple hecho de mencionarla, nos produce mentalmente un ambiente de decadencia, de pérdidas, de caos. Sin embargo cuando analizamos dicho ambiente nos damos cuenta que la crisis es un cambio drástico del medio y las circunstancias; por definición la crisis es un estado transitorio de trastorno y desorganización, es decir, es algo finito, temporal, por ende es siempre superable.

En pocas palabras, dicho estado de crisis es otro cambio de carácter incluso radical en las condiciones del mercado que hoy conocemos; si lo trasladamos específicamente al escenario empresarial, ahí es donde se pone a prueba nuestra adaptabilidad y correcta gestión de recursos así como del talento propio y de nuestra gente.

Dicho proceso de desorganización y trastorno más que paralizarnos por temor a sus consecuencias, debe servir para cuestionar y replantear nuestros modelos de negocio. Anteriormente quizás las cosas iban bien, para un contexto que teníamos posiblemente dominado, sin embargo en situaciones difíciles resultaría errático mantenernos inmóviles, debemos actuar inteligentemente y ajustar nuestras estrategias a las nuevas reglas del juego.

Cuando comenzamos a visualizar nuestro nuevo panorama, debemos tener en mente que el tamaño del desafío determina las dimensiones del que lo enfrenta, y es por eso que la organización y su equipo requieren de usted, como guía hacia un objetivo y los planes para lograrlo. Se requiere de su sentido de orientación; administrar adecuadamente el esfuerzo resultará fundamental para darle a su equipo la tranquilidad necesaria para que continúe aportando al objetivo común y no se aparte del esfuerzo conjunto que en esos momentos resultara muy valioso para todos.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 24
SALA DE ESPERA

Evite que se centren en miedos y especulaciones que contagien y solo lleven a adoptar beneficios y objetivos individuales, el efectivo trabajo en equipo será verdaderamente necesario para soportar el peso de la situación, recuerde que en esos momentos la confianza es el mejor catalizador en ambas partes para que los planes, ejecuciones y resultados sean acordes a la visión propuesta.

Esto más que ser una idea romántica, tiene un fondo claro y definido, pues en estos momentos usted necesita de la experiencia, conocimiento y lealtad de su gente, de otra manera resultaría más costoso suplir al personal actual y capacitar al nuevo. Además de que estaremos eliminando los factores antes mencionados, mismos que facilitarían y acelerarían nuestra respuesta y adaptación al nuevo contexto.

Comenzar a ejercer una comunicación abierta con los equipos es el primer paso, debe hacerlo de manera franca, permita que vean sus expectativas, ellos necesitan saber que piensa y hacia donde los llevará como líder; muéstreles el origen de su estrategia, los riesgos que como organización deben afrontar, ya que cuando ellos conozcan la razón de estos cambios (de manera perfectamente bien estructurada) como son: el objetivo a corto, mediano y largo plazo, ayudará a visualizar el terreno al que deben llegar juntos.

Desagregar el objetivo institucional entre las diferentes áreas y personal de la empresa, para que esto se traduzca en organización de tareas, tienen que saber lo que se espera de

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 25

ellos y no solo lo que deben hacer. Así como el resultado de lograrlo y las consecuencias de no atenderlo adecuadamente.

Hay que perder el miedo y modificar paradigmas acerca de que nuestra gente no debe saber tanto, ya que entre más información podamos darles, mejorará su proceso de adaptación, y buscaremos su identificación con los objetivos, ya que él será parte del mismo y no solo un afectado por este proceso, además de percibirlo como un voto de confianza al compartirle los planes de la compañía.

Fayol consideraba el factor económico como el único impulsor del trabajo productivo; la nueva administración plantea nuevas perspectivas y satisfactores que persigue un empleado para disciplinar su productividad y eficiencia, y éstos son: el reconocimiento, sentido de identidad y pertenencia dentro de la organización, lo cual lleva implícito la mejora económica y estabilidad que de inicio busca.

La resistencia es un tema que esta intrínseco en todo proceso de cambio, resulta innegable su presencia durante nuestra tarea de información y reforzamiento de vínculos con el equipo de trabajo. En primera, tenemos que entender que la resistencia es una posición habitual y humana ante este escenario, cualquiera de nosotros cuando intentan alterar nuestra área de confort inmediatamente reaccionamos, ya sea de manera resistente o favorable pero es parte del proceso así como la frustración y otras características que afrontarán tanto el personal como la dirección.

Dentro de todo este esfuerzo por gestionar adecuadamente los tiempos de crisis y cambio no debe olvidar su papel de facilitador del proceso, usted debe ser el arquitecto del nuevo modelo operativo o de negocio, según sea el caso, y por tanto deberá asumir la iniciativa y la responsabilidad que conlleva.

Recuerde que todo cambio parte de uno mismo, es decir debe comenzar de adentro hacia fuera, con esto usted debe estar preparado para actuar en todo momento con dos elementos fundamentales para el éxito de su gestión: constancia y disciplina.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 26
SALA DE ESPERA

Capacitaciones técnicas,

aprendiendo semana a semana

Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz

Las capacitaciones son un pilar fundamental para cualquier empresa que busque mantenerse a la vanguardia en su sector. No solo mejora la calidad y la seguridad de los productos, sino que también potencia el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, creando un entorno de trabajo dinámico y progresista.

Cuando hablamos de herrajes y más de novedades, siempre nos viene a la mente cómo se venderán, cómo se instalarán y qué piezas los componen; son preguntas muy recurrentes que nos atraviesan por la cabeza, seguido de si habrá alguien o algo que nos ayude a aprender la instalación de los mismos.

La capacitación en herrajes nuevos es un aspecto crucial para las industrias que dependen de la precisión y la calidad en sus componentes y ensamblajes. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, mantenerse actualizado no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad.

Además, la capacitación continua ayuda a las empresas a mejorar su productividad y eficiencia operativa. Los trabajadores bien capacitados pueden identificar y resolver problemas más rápidamente, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la producción.

CYMISA se ha caracterizado por tener siempre novedades en el mercado, desde herrajes, chapas de madera, tableros con algún acabado e iluminación; por lo que incorporarlos a nuestras líneas de mobiliario siempre es para nosotros un reto técnico. Por eso hoy queremos hacerles una atenta invitación a los Viernes de Capacitación en CYMISA, reunión vía zoom a la que podrán ingresar sin costo, cada semana a las 8:30 am (hora del centro). En estas capacitaciones veremos detalles técnicos, características y novedades. Regístrate aquí para recibir la liga de acceso al siguiente webinar.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 28
Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx
PROVEEDORES E INSUMOS
Encuentra en nuestro canal de YouTube, todos nuestros webinars

LA ESPUMA PERFECTA PARA CADA INDUSTRIA

Mica Industrial de La Laguna, en el estado de Coahuila, es una empresa 100% mexicana con 30 años de experiencia en la comercialización de hule espuma de poliuretano que cuenta con la mayor tecnología en la transformación del mismo, y que día a día se esfuerza por tener los productos a la medida de las necesidades y precios de sus clientes y prospectos.

Empresa líder en la fabricación y distribución de espuma de poliuretano flexible y espuma comprimida de alta densidad para la industria en general, que gracias a su experiencia e inversiones se ha consolidado como una compañía con la más avanzada tecnología en la transformación de este material.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 30 PROVEEDORES E INSUMOS

PROVEEDORES E INSUMOS

Su compromiso con la  calidad y el servicio es una de sus principales fortalezas, y les enorgullece distinguirse en el mercado por brindar una atención personalizada y profesional en todo momento. Por eso, la empresa les dice a sus prospectos que si buscan un proveedor confiable de hule espuma para su empresa, no duden en contactarlos.

En Mica Industrial están listos para atender sus requerimientos con rapidez y eficiencia porque cuentan con la espuma perfecta para cada industria. La empresa destina sus productos a diferentes industrias como son: la industria del mueble, la automotriz y la de colchones.

Ofrece un servicio integral y personalizado, y trabaja para ganarse la confianza y lealtad de sus clientes. Este compromiso es lo que los impulsa a seguir mejorando y evolucionando.

Su objetivo es ser líderes en el mercado de la comercialización del hule espuma, y mantenerse en la vanguardia de las soluciones industriales. La empresa mantiene altos estándares de calidad y mejora continuamente sus procesos.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 31

ASESORÍA EN PROCESOS Y TRATAMIENTO DE MADERAS Y DERIVADOS

En esta ocasión les presentamos un perfil de MDF Maderas, empresa 100% sonorense que tiene más de 28 años de experiencia en la comercialización, procesos y tratamiento de maderas y sus derivados, además de ofrecer servicios, asesoría y productos de la más alta calidad.

Así, MDF Maderas ofrece a sus clientes y prospectos las mejores tecnologías existentes en maquila de diseño y asistencia en desarrollo de proyectos en las siguientes áreas:

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 32 PROVEEDORES E INSUMOS

PROVEEDORES E INSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE CORTES

Cuenta con servicio de optimización de corte para un mejor aprovechamiento de los tableros buscando reducir el desperdicio. A través de un software se calculan cuántos tableros se requieren para un proyecto, se define un diagrama de corte y la orientación de las vetas que tendrán cada pieza del proyecto:

• Servicios de dimensionado

• Servicios de optimización de Cortes

ENCHAPADO

DE CANTOS

Realiza la colocación del canto de manera impecable para un mejor acabado del mueble. Cuenta con maquinaria especializada que permite adherirlos con una mayor presión y exactitud. El cliente puede elegir entre una amplia variedad de cubre cantos melamínicos o de PVC y proteger sus muebles contra golpes y humedad.

MECANIZADO CON CNC

Perforan los tableros de manera exacta, para que el cliente pueda colocar más fácilmente los taquetes. Cuenta con maquinaria CNC; especial para hacer este tipo de perforaciones con exactitud de longitud y profundidad para la colocación de tornillos y taquetes.

Sus 28 años de experiencia en la madera, le permiten a la empresa ofrecer a sus clientes la mejor solución y asesoría para sus necesidades y con ello contribuir a la efectividad, rentabilidad y seguridad en cada uno de sus procesos.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 33

MAQUINARIA DESTACADA A NIVEL GLOBAL

Esta empresa ofrece a sus clientes innovación tecnológica en maquinaria y software de máxima calidad, soporte técnico y refacciones que responden a las expectativas de los profesionales dedicados a la fabricación y diseño de muebles.

¿De qué empresa estamos hablando? De Stiles, que su corporativo en México tiene como domicilio la ciudad de Querétaro, en el estado del mismo nombre.

Líder global en el mercado de máquinas para el procesamiento de madera

Stiles ha ayudado, por más de 50 años, a los fabricantes de la industria a alcanzar el éxito, al proporcionarles soluciones de maquinaria de clase mundial, respaldada por el equipo más grande de especialistas en ventas, servicio y refacciones, además de ofrecer a los fabricantes de todo Estados Unidos, Canadá y México la más alta calidad en herramientas y equipo.

Entre las máquinas que la empresa pone a disposición de los industriales del mueble, se encuentran: enchapadoras, seccionadoras, CNC y lijadoras. Stiles trabaja muy de cerca con prestigiosas marcas alrededor del mundo para traer la mejor calidad en fabricación industrial.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 34 PROVEEDORES E INSUMOS

Stiles está equipado de manera única para ayudar a todos los fabricantes a mantener sus inversiones operando a su máximo potencial. Entiende las demandas de la producción de alta calidad y trabaja muy duro para mantener todo operando sin problemas, y por ello ofrece respaldo eficiente cuando el cliente lo necesite y donde lo necesite.

La empresa cuenta con el equipo más grande de servicio y soporte técnico. Su servicio incluye: Mantenimiento de rutina y preventivo, Soporte remoto (techsupport) y visitas de soporte correctivo en campo.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 35 PROVEEDORES E INSUMOS

LA NUEVA COLECCIÓN LOUNGE DE BROSS

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ PEGGY

La estructura de madera, trabajada en cada detalle, es una matriz idéntica para el sillón y el salón, que juntos componen la colección Peggy diseñada por Marco Zito.

Con un acabado lacado natural, teñido o mate, el fresno crea dos 'caballetes' que actúan como patas, con diferentes inclinaciones y moldeados en los bordes para un efecto suave y redondeado.

Culminan en un elegante y cómodo reposabrazos, enriquecido por una parte ligeramente acolchada tapizada en cuero o tela, mientras que están unidos por dos travesaños de madera que sostienen la carcasa.

Esto adquiere una connotación diferente entre los dos productos: mientras que el cojín del asiento, inclinado, armonioso y puntuado por un borde perimetral en relieve y costuras en la superficie, es el mismo para ambas versiones, el respaldo define su estética característica.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 37 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

En el sillón es más bajo, con un perfil superior redondeado; En el salón, en cambio, un gran reposacabezas se ajusta a la misma forma, con acolchados modelados a diferentes grosores.

El resultado es una colección contemporánea, que evoluciona algunos rasgos estilísticos típicos de los años 50 en un diseño versátil, que se puede utilizar para amueblar áreas de estar o de espera, incluso en la combinación de los dos modelos.

Colaboración: Design Fever

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 38 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

BARANGAROO RECINTO DE REGENERACIÓN URBANA

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 40 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Barangaroo South en Darling Harbour, Sydney, es un proyecto de transformación de la costa por valor de 6 mil millones de dólares que, cuando esté completamente terminado, abarcará tres torres de oficinas comerciales, apartamentos residenciales, espacios comerciales y de restauración, y un hotel emblemático.

Con planes para albergar a 1.800 residentes, 23.000 trabajadores de oficina y un enfoque en espacios públicos abiertos y accesibilidad costera, se prevé que atraiga alrededor de 18 millones de visitantes al año.

Como la primera comunidad neutra en carbono a gran escala de Australia, esta empresa de renovación urbana se ha convertido en una característica de grandes cantidades de Encino Blanco Americano aserrado en cuartos.

La dureza del Encino Blanco Americano según la escala Janka lo hace ideal para aplicaciones de mucho tráfico, mientras que el proceso de aserrado en cuartos mejora aún más la estabilidad de la madera para eliminar prácticamente los problemas de expansión, deformación y ahuecamiento, lo que la convierte en la opción perfecta y duradera para este icónico proyecto de Sydney.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 41 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Barangaroo lleva el nombre en recuerdo de una mujer que fue muy influyente en los primeros años de la colonización europea. Barangaroo era miembro del clan Cammeraigal de la Nación Eora y segunda esposa de Bennelong, de quien lleva el nombre Bennelong Point, el sitio de la Ópera de Sydney.

Se la recuerda como uno de los líderes aborígenes clave de finales del siglo XVIII y como una mujer poderosa de gran integridad y resiliencia. Esta dedicación simbólica subraya el compromiso de la Barangaroo Delivery Authority de reconocer la conexión profunda y continua de los aborígenes con Sydney.

Lendlease es el orgulloso desarrollador de Barangaroo South, uno de los recintos de regeneración urbana más premiados de Australia. Son un grupo internacional de propiedad e infraestructura con experiencia central en dar forma a ciudades y crear comunidades fuertes y conectadas.

A Lendlease se le han confiado muchos proyectos de importancia pública, cultural y social: la construcción de la Ópera de Sydney, la creación del Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York y la restauración y renovación de edificios históricos como la Tate Britain y el Teatro Nacional de Londres.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 42
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Roger Stirk Harbour + Partners se encargó del diseño de International Towers Sydney. Rogers Stirk Harbour + Partners es un estudio de arquitectura internacional con sede en Londres. Durante las últimas cuatro décadas, RSHP ha atraído elogios de la crítica y premios con proyectos construidos en Europa, América, Asia y Australia.

Conocido por sus íconos arquitectónicos en todo el mundo, incluidos The Shard de Londres y el edificio del New York Times, el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano, ha aportado su visión a One Sydney Harbour.

El enfoque delicado y refinado de Renzo lo ha llevado a crear un nuevo hito elegante y atemporal que celebra la luz brillante y el agua cristalina que define el paisaje icónico de Sydney.

Colaboración; AHEC

Imágenes: @ Alexander Mayes

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 43
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

17/05/24 19/05/24 Expo Mueble Baja California México Rosarito, www.expomueblebc.com Baja California

23/05/24 25/05/24 Habitat Expo México Ciudad de www.habitatexpo.com México

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2024 44 PUNTO DE ENCUENTRO
FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Tienes que estar donde te vean

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.

Publicidad e información que venden.

Comunícate al: 55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.

Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

MAYO 2024 // SECTOR MUEBLERO 45
productos
plataformas
Promueve tu marca y
a través de nuestras
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.