REVISTA SECTOR MUEBLERO MAYO 23

Page 1

SECTOR

mueblero
ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 21, No. 240, Mayo 2023 www.sectormueblero.com.mx FERIA DEL MUEBLE DE ESTOCOLMO 2023 EL NUEVO SISTEMA DE CAJONES MERIVOBOX HETTICH REINVENTA LOS PUESTOS DE TRABAJO UNA SUPERFICIE SÓLIDA PARA MOBILIARIO

EDITORIAL

EN PORTADA LAS DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EL PRIMER EMPLEO

Si bien la tasa mexicana de desempleo descendió al 2,8 % de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2022, una caída frente al índice de 3,5 % de un año antes; aún el desempleo sigue siendo un gran problema que afecta a miles de trabajadores y entre ellos a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

FOTO PORTADA:

Este segmento de la población que busca por primera vez un empleo, tiene que sortear varios escollos para conseguirlo. Además de la escases de oferta laboral, los jóvenes que termina sus estudios y tocan la puerta de una empresa para solicitar un puesto de trabajo, se enfrentan a la discriminación por la apariencia, entre otras barreras.

Un artículo (“Apariencia física, la principal barrera percibida por los jóvenes para conseguir empleo”) publicado en el periódico El Economista, por Gerardo Hernández el día 5 de mayo asegura que “Los  jóvenes de entre 18 y 25 años consideran que el  acceso a un empleo es complicado. Más allá de la falta de experiencia, el 44% de esta población en nuestro país afirma que la  apariencia física es la principal barrera para ingresar al mercado laboral, de acuerdo con un estudio de la Fundación Forge.”

Aunque muchas empresas han entendido que nadie nace sabiendo y que todos, hasta los directivos más experimentados y capaces, han tenido que empezar desde abajo, y por eso brindan una oportunidad a los jóvenes inexpertos; hay otras que todavía están atrapadas en la búsqueda de los resultados inmediatos y por eso prefieren a un empleado de experiencia que a uno que apenas empieza.

Esta falta de oportunidades para los inexpertos solicitantes de empleo y la discriminación por la apariencia física que se señalan en el artículo mencionado, son resistencias que aún existen en algunas empresas y que limitan el enriquecimiento del mercado laboral, porque la gran cantidad de prospectos a un primer trabajo, y que traen nuevas ideas, corren el riesgo de extraviarse por falta de la ansiada oportunidad.

Para ponerse a pensar.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 2
LEMA GROOVY

2 EDITORIAL 4 CONTENIDO

18

CAPACITAR AL PERSONAL PARA RECUPERAR CLIENTES

28 HETTICH REINVENTA LOS PUESTOS DE TRABAJO

6 MOBILIARO DE ÚLTIMAS TENDENCIAS

MERIVOBOX: el sistema box para todas tus ideas

Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz

22 MERIVOBOX

¿Ya conoces el nuevo sistema de cajones box de BLUM? te presentamos MERIVOBOX, la versatilidad de diferentes líneas combinada en una sola.

34

Blum está presentando en el mercado los nuevos cajones

MERIVOBOX, línea de cajones con costados metálicos, corredera de desplazamiento suave y silencioso, así como un cerrado suave amortiguado.

MERIVOBOX es la nueva gama con la cual podremos crear una gran variedad de combinaciones, desde cajones rectilineos con costados completamente metálicos hasta costados con galería o con costados con elementos decorativos como puede ser un cristal o el inserto de nuestra elección. Otra ventaja de MERIVOBOX costados solo necesitas una, el sus brackets y accesorios lograremos hacer una altura E en diferentes diseños como lo hemos mencionado.

MERIVOBOX Orion, para combinar o contrastar con los diferentes acabados, puede ir bien con un alto brillo, o con un tablero mate, así como con acabados naturales como chapa de madera. Una ventaja adicional de sencillo y con pocas piezas se logra más.

EL SISTEMA BOX PARA TODAS TUS IDEAS 10 LA COLLECCIÓN METAMORFOSI DE SPAGHETTIWALL

Esta nueva línea de cajones ya está disponible en México, por lo que tus proyectos estarán en tendencia con las últimas novedades del mercado, es sin lugar a dudas un producto muy esperado en el sector del mobiliario. Contáctanos en cymisa. com.mx para que empieces a utilizar MERIVOBOX en tus proyectos.

TRABAJO CONJUNTO DE KASTAMONU Y SIEMPELKAMP

Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

36 THE BLACK & WHITE BUILDING

14 LA FERIA DEL MUEBLE DE ESTOCOLMO 2023

24

UNA SUPERFICIE SÓLIDA PARA MOBILIARIO

40 FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 4
EL
CONTENIDO

www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx revista@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 21, No. 240

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Mayo 2023.

Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102

Número de certificado de licitud de título: 12400.

Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 5
INDICE POR SECCIONES 6 LA EMPRESA DEL MES 10 ACTUALIDADES 18 SALA DE ESPERA 22 PROVEEDORES E INSUMOS 34 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 40 PUNTO DE ENCUENTRO
mueblero mueblero SECTOR

MOBILIARO DE ÚLTIMAS TENDENCIAS

Actualmente estamos en plena primavera y los días para pasar ratos agradables con la familia y amigos en la terraza no se hacen esperar, y algunas de las mesas de esta empresa se adaptan perfecto a esa necesidad de convivencia en los hogares.

La firma que ofrece las mesas lleva por nombre Quartto, y forma parte del Grupo M.C. Torre que está dedicado a la producción y transformación de madera, mármol y acero, en muebles de últimas tendencias.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 6 LA EMPRESA DEL MES

Pero además de las mesas, Quartto también ofrece al consumidor final (entre los que se encuentran decoradores de interiores y arquitectos) salas, recámaras, comedores, muebles para exterior, muebles para televisión, escritorios y artículos para decoración como espejos y cuadros.

La empresa que está ubicada en Mérida, Yucatán, además de ofrecer mobiliario con diseños de las últimas tendencias también tiene un servicio personalizado ya que diseña y fabrica los proyectos de sus clientes con las especificaciones que éstos necesiten.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 8
LA EMPRESA DEL MES

LA COLECCIÓN METAMORFOSI DE SPAGHETTIWALL

La colección Metamorfosi de SpaghettiWall es una colección de gráficos diseñados por Michael Milesi del estudio Millesimi Design que celebra el concepto absoluto de la belleza entre el arte, la arquitectura, la moda y la naturaleza.

La colección es una mezcla preciosa entre lo clásico y lo contemporáneo. El nombre de la colección Metamorfosi, simboliza precisamente el estado de transición que no está completamente completado y que por lo tanto genera híbridos contaminados e inéditos.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 10 ACTUALIDADES

La colección se ofrece en cinco medios diferentes para proyectos residenciales y contractuales, ambientes de vida y baño, donde el material de fibra de vidrio con acabado impermeable garantiza la posibilidad de contacto directo con el agua.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 11
ACTUALIDADES

En la gráfica “De Architectura”, el Coliseo, la Torre Eiffel y un Compasso d´Oro aparecen en la misma imagen. En “La Bella e la Bestia”, los protagonistas del cuento son una diosa al pie de un templo clásico y un King Kong muy moderno.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 12
ACTUALIDADES

En “Ossie”, Milesi rinde homenaje a las geometrías de Ossie Clark y Swinging London. En “Elizabeth”, reinterpreta el estilo británico clásico entre flores, mariposas, leopardos y abejas reina.

La iconografía también se refleja en el último tema de la colección, “Savannah”, que en una pintura ricamente detallada está en algún lugar entre la visión y la realidad, entre tapicería y papel tazpiz.

Colaboración: Design Fever

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 13
ACTUALIDADES

FERIA DEL MUEBLE DE ESTOCOLMO 2023

Siempre he pensado que Estocolmo es una de las pocas ciudades del mundo donde se puede vivir felizmente. Seguro, impecablemente limpio, arquitectónicamente elegante, culturalmente maduro y muy eficiente. Todo funciona extremadamente bien. Dominado por el agua y “salpicado” de islas, tiene un tamaño manejable, con una población de solo un millón. ¿Inconvenientes? Tal vez algunos... los inviernos largos y fríos y los precios altísimos. ¿En dónde más un sándwich de huevo, de un quiosco de la estación, cuesta 11 USD. El sueco debe ser uno de los idiomas europeos menos hablados, pero moverse es invariablemente sencillo con todas las señales en inglés, además de que la mayoría de la gente lo habla también.

LA EXPO

Como era de esperarse, la mayoría de las empresas que se presentaron eran de la región nórdica, 360 de 500, con solo una pequeña parte de cada uno de los otros 34 países, incluidos Italia, España, Bélgica y Europa del Este. Después de un comienzo relativamente lento el día de la inauguración, las multitudes, principalmente de Escandinavia, aumentaron considerablemente durante el resto de la semana y las filas para los guardarropas y los numerosos restaurantes fueron muy largas. De acuerdo con la estética escandinava, los stands y sus exhibiciones fueron decididamente sencillos y carentes de adornos gratuitos, la calidad de la presentación, la perfecta elección de la iluminación y los colores hicieron que todo fuera agradable a la vista. Hubo algunos stands en los que se eligieron acabados de productos para impactar y llamar la atención, pero eran una minoría, puede decirse que el visitante se quedó con la sensación de haber absorbido muchos ejemplos de diseño original consistente, de alta calidad, habilidades de fabricación sobresalientes y el uso de lo mejor de los materiales naturales.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 14 ACTUALIDADES
Por John Sacks, JSA Consultancy Services; colaboración de la revista MIDIA

LAS TENDENCIAS

La originalidad de los productos y la presentación fue de muy alto nivel y hubo mucho para emocionar los sentidos visuales. Los colores brillantes, utilizados inteligentemente y las formas inusualmente conformadas estaban en todas partes, además había una gran sensación de diversión en muchos de los productos expuestos.

En consonancia con la industria internacional de muebles de oficina y contract de hoy en día, las afirmaciones de sostenibilidad, cero carbono, materiales reciclados y productos reciclables fueron un tema dominante; para muchas empresas, esas características se antepusieron a la apariencia y la función.

Esta feria siempre ha difuminado las líneas entre el mobiliario de oficina y el de hogar, pero este año, sin duda estimulado por la aceleración del trabajo doméstico e híbrido posterior a la COVID-19, a menudo fue difícil determinar por la apariencia si un expositor o un producto se dirigían al mercado residencial o comercial. Como resultado, hubo pocos muebles destinados

LAS MARCAS

únicamente al entorno de oficina tradicional y mucho más énfasis en diseños que encajarían igualmente en el vestíbulo de un hotel, una casa moderna, o una oficina que busque crear un ambiente hogareño.

Se demostró perfectamente cómo los muebles y sus fabricantes en esta parte del mundo, invariablemente caen en una de dos categorías. Pueden ser una de las muchas pequeñas empresas de propiedad y gestión familiar, a veces de tercera o cuarta generación, dirigidas por el diseño y la artesanía. Estas empresas suelen utilizar materiales de muy alta calidad y, a menudo, habilidades tradicionales y no se han mudado lejos, si es que lo hacen, del pequeño pueblo o aldea donde comenzaron su vida y donde la familia fundadora aún vive. O bien, son una de las pocas empresas nórdicas mucho más grandes, como Kinnarps, Martela, EFG o Flokk (la última de las cuales no expuso), dirigidas por gerentes profesionales, que se han vuelto poderosas y reconocidas internacionalmente.

1.Normada, de la ciudad sueca del mismo nombre, ha llevado la sostenibilidad a un nuevo nivel utilizando fibras de celulosa especialmente seleccionadas de bosques gestionados de forma sostenible y tecnología de impresión 3D, para crear The Nest, de la fundadora de la empresa y diseñadora principal, Johanna Westerberg.

2.Kinnarps, originalmente de la ciudad de Kinnarp en el sur de Suecia, es ahora uno de los grupos de muebles de oficina más grandes de Europa y ha realizado varias adquisiciones a lo largo de los años, incluidas Drabert y Materia. Su presentación en la feria fue más sobre el carácter del trabajo, en este caso, la movilidad, que sobre los productos específicos.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 15 ACTUALIDADES
1 2

3.Los especialistas en tapicería y mesas de diseño con sede en Valencia, Andreu World, que ha crecido rápidamente a nivel internacional, contó con un stand amplio y concurrido.

4.Una de las principales empresas de tapicería de Suecia que invariablemente tiene productos creativos, Bla Station, ha desarrollado un diseño seccional modular en estos gabinetes de estudio individuales.

5.Esbjörn Jagebro de Naava, de la capital finlandesa Helsinki, demostró con entusiasmo el sistema Green Wall para mejorar la calidad del aire. Las plantas están en contenedores individuales llenos de guijarros sueltos, en lugar de tierra, lo que permite que las raíces de las plantas limpien la atmósfera de manera eficiente.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 16
3 4 5 ACTUALIDADES

7.La Cividina, con sede en Udine, Italia, mostró su sistema de asientos Osaka del diseñador francés Pierre Paulin.

8.Uno de los fabricantes de muebles más conocidos de Italia es lapalma de Padova; su hermoso sistema de estantería JAZZ fue diseñado por Giuseppe Bavuso y construido con montantes de aluminio fundido a presión, estantes de madera y juntas de acero ocultas, también es completamente reciclable.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 17
6.El stand de Humanscale promocionó sus credenciales de sostenibilidad con sillas de trabajo fabricadas con redes de pesca de plástico tratadas y reutilizadas. Karl Andersson & Söner de Huskvarna en Suecia, cuyo negocio se remonta a 1898, presentó gamas de hermosos muebles hechos a mano, incluidos sus bancos de madera maciza Meander, diseñados por Hannes Äström y Ondulé, y recintos diseñados por Anton Björsing.
6 7 8 Comentarios:ccook@midiamexico.mx
ACTUALIDADES

CAPACITAR AL PERSONAL PARA RECUPERAR CLIENTES

“Nunca diga que no a su clientela. Este mensaje debe ser transmitido claramente a su personal. Entrénelo para ofrecer opciones a sus consumidores, y otórguele la facultad para tomar decisiones y resolver problemas en el momento.”

Los empleados que están en la primera línea, aquella que tiene contacto directo con el cliente, deben estar bien capacitados para saber ofrecer respuestas precisas e inmediatas al cliente para que éste recupere la confianza después de que la empresa haya cometido un error.

Así lo sugiere el siguiente artículo escrito por Víctor Manuel Quijano Portilla y publicado en https://www.gestiopolis.com/entrene-personal-recuperarclientes/ Usted dirá estimado lector

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 18 SALA DE ESPERA

Si ya ha hecho un esfuerzo por cumplir lo prometido a sus clientes, ha dado un gran paso pues eso es lo más importante para los consumidores en materia de servicio. Si desea continuar las mejoras en el servicio a sus clientes, debe considerar uno de los factores indispensables para tener una clientela satisfecha: La disposición del personal.

En efecto, si una empresa no pudo cumplir la promesa original y su cliente reclama, lo único que puede resarcir el daño es que la persona que lo atiende tuvo la disposición de ayudarlo y solucionar su problema, todo rápidamente.

Cuando esto no ocurre, el cliente se decepciona y no vuelve a consumir su producto o servicio y además corre la voz en su núcleo social para que la gente evita a su empresa.

La falta de disposición de los empleados a atender al cliente y solucionarles sus problemas es la razón por la que las empresas pierden muchas ventas.

¿Cuántas veces un empleado responde a un cliente furibundo; Si señor es nuestro error, pero no podemos hacer nada por usted. Si no está de acuerdo cancele su pedido o váyase a otro establecimiento? O bien, la tradicional fórmula: Estimado cliente, lo que usted nos solicita no es factible, nuestras políticas no lo permiten y no podemos hacer excepciones.

SALA DE ESPERA

Si las empresas sólo van a darle negativas a los clientes en estos casos, no necesitan empleados, pueden poner sólo grabadoras que repitan los mismos mensajes.

La disposición puede ser percibida por el cliente, cuando el empleado, además de escuchar atentamente, lleva a cabo actividades de recuperación.

AL RESCATE

Uno de los ejemplos más conocidos es el anuncio de la empresa repartidora de pizzas: Si el repartidor no llega en 30 minutos, es gratis. Este mensaje deja claro al consumidor que de no cumplir la promesa de llegar en menos de determinado tiempo la empresa tratará inmediatamente de recuperar al cliente, no cobrándole el consumo.

Por supuesto, esto no significa que la única manera de recuperar clientes sea dándoles gratis el producto. De hecho, las actividades de recuperación son tan variadas como lo son el tipo de clientes. En algunos restaurantes por ejemplo, si usted no ha quedado satisfecho, tratan de recuperarlo: Le invitan el postre, le hacen un descuento en su cuenta o le invitan una copa de vino.

Esto se resume de la siguiente manera: Nunca diga que no a su clientela. Este mensaje debe ser transmitido claramente a su personal. Entrénelo para ofrecer opciones a sus consumidores, y otórguele la facultad para tomar decisiones y resolver problemas en el momento. (Las negritas son de la Reacción de SECTOR MUEBLERO)

Si el producto en ese momento no está disponible para que su cliente lo obtenga, ofrézcale alternativas, tales como un artículo que sustituya el que han solicitado, o bien, pida, el teléfono y dirección de su cliente e indíquele que le conseguirá el objeto que desea y que le llamará para avisarle que lo tiene.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 20
SALA DE ESPERA

Por supuesto debe cumplir con las promesas que haga, pues de lo contrario tendrá un cliente doblemente decepcionado. Claro que su consumidor puede declinar la oferta y no aceptar nada de lo que le ofrece. Sin embargo, recuerde que la venta ya estaba perdida y usted no invirtió nada en tratar de revertir esta situación.

En cambio, si éste acepta, usted logrará no sólo conservar la venta, sino también mostrará al cliente lo dispuesto que está para cautivarlo y éste, a su vez, considerará su actitud como un valor agregado de su negocio.

Esta disposición mostrada por el personal es algo que difícilmente olvidan los clientes. De hecho es una de las acciones que los hacen sentir tratados como si fueran únicos.

El poder de las actividades de recuperación, permite salvar muchos de los problemas con los clientes; sin importar el giro de su empresa, ofrezca opciones.

Lo mejor de todo es que usted puede utilizar la recuperación, no sólo para los casos en los que su empresa no cumple las promesas de venta, sino también para aquellos en los que el cliente nos solicita algo imposible de cumplir.

Si usted le ofrece opciones, posiblemente alguna de ellas le sirva y entonces decida comprar en su organización a pesar de que no sea aquello que el cliente crea necesitar.

Negociación es la palabra clave. Usted debe asegurarse de que su personal siempre tenga propuestas atractivas para ofrecerle al cliente y que no se sienta insatisfecho. No se dé por vencido cada vez que cometa un error o cuando el cliente le solicite algo que no se pueda cumplir.

Lleve a cabo actividades de recuperación con cada uno de sus consumidores y notará cómo los deja sorprendidos, satisfechos y contentos de volver a comprar.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 21
SALA DE ESPERA

MERIVOBOX: el sistema box para todas tus ideas

¿Ya conoces el nuevo sistema de cajones box de BLUM? te presentamos

MERIVOBOX, la versatilidad de diferentes líneas combinada en una sola.

Blum está presentando en el mercado los nuevos cajones MERIVOBOX, línea de cajones con costados metálicos, corredera de desplazamiento suave y silencioso, así como un cerrado suave amortiguado.

MERIVOBOX es la nueva gama con la cual podremos crear una gran variedad de combinaciones, desde cajones rectilineos con costados completamente metálicos hasta costados con galería o con costados con elementos decorativos como puede ser un cristal o el inserto de nuestra elección. Otra ventaja de MERIVOBOX es que para hacer las diferentes alturas de costados solo necesitas una, el costado M que junto con sus brackets y accesorios lograremos hacer una altura E en diferentes diseños como lo hemos mencionado.

MERIVOBOX cuenta con dos acabados, Indium Grey y Gris Orion, por lo que son un gran elemento dentro del mobiliario para combinar o contrastar con los diferentes acabados, puede ir bien con un alto brillo, o con un tablero mate, así como con acabados naturales como chapa de madera. Una ventaja adicional de MERIVOBOX es que su ensamble es rápido, sencillo y con pocas piezas se logra más.

Esta nueva línea de cajones ya está disponible en México, por lo que tus proyectos estarán en tendencia con las últimas novedades del mercado, es sin lugar a dudas un producto muy esperado en el sector del mobiliario. Contáctanos en cymisa. com.mx para que empieces a utilizar MERIVOBOX en tus proyectos.

Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 22
PROVEEDORES E INSUMOS

UNA SUPERFICIE SÓLIDA PARA MOBILIARIO

Una superficie sólida no porosa de alta dureza, resistente al impacto y de fácil mantenimiento que simula la apariencia de piedra natural, es muy utilizada por fabricantes de muebles, principalmente los que producen cocinas, pero también los que fabrican mesas.

Esta superficie sólida es Novanite, que es altamente higiénica porque no absorbe líquidos ni permite la formación de hongos y bacterias. Novanite se presenta en una amplia gama de colores y diseños que capturan la imaginación para crear e innovar nuevos estilos de vida.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 24 PROVEEDORES E INSUMOS

Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno.

O p a c r yl e s l a g a m a d e M i l e s i d e productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moder no Los b a r n i c e s a c r í l i c os O p a c r y l p e r m i te n c re a r a m b i e n te s d e i n terio r d e a l t a c a l i d a d e n d o n d e l a b e l l ez a , n a t u ra l i d a d y p ro te c c ión d e l a m a d e ra e s u n a p r iori d a d .

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 25
Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a:

PROVEEDORES E INSUMOS

El producto es fabricado por la empresa Plastiglas de México, que tiene su sede en la zona industrial de Ocoyoacac, Estado de México, y forma parte del Grupo UNIGEL, líder en el mercado de lámina acrílica cell-cast de Norte América con una participación mayoritaria en México, E.U.A., Canadá y Sudamérica. Un poco de historia. Dice su página web: “En diciembre de 2020 se pone en marcha la planta de extrusión de lámina acrílica de Plastiglas de México. Este equipo tiene una capacidad de producción de 5,000 toneladas anuales y en él se fabrican láminas acrílicas y láminas de policarbonato por el proceso de extrusión.

Plastiglas además de ofrecer Novanite a la industria del mueble, también ofrece productos para las industrias de la construcción, iluminación y el retail, entre otros sectores.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 26

HETTICH REINVENTA LOS PUESTOS DE TRABAJO

La empresa Hettich envió a la Redacción de SECTOR MUEBLERO el siguiente artículo en el que propone “interesantes ideas para muebles e innovadoras soluciones de herrajes en la Interzum 2023”

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 28 PROVEEDORES E INSUMOS
Gracias al bastidor de mesa ajustable en altura Steeforce Pro 570 SLS SC sobre ruedas, el novedoso mueble escritorio se convierte en un puesto de trabajo ergonómico. La oficina en casa desaparece en el mueble de hogar una vez concluido el trabajo. Foto: Hettich

Adiós a la clásica oficina: bienvenidos al nuevo mundo del bienestar en el trabajo. El fabricante de herrajes demuestra con sus elementos de exposición para puestos de trabajo su alto nivel de competencia en mobiliario para el hogar y oficina mostrando además una simbiosis perfecta entre ambos.

Para los puestos de trabajo de oficina al uso y de oficina doméstica actuales se demandan especialmente aspectos como el bienestar, un ambiente acogedor, la ergonomía y la multifuncionalidad.

La mega tendencia del nuevo trabajo no solamente supone la transformación de las rígidas estructuras de las oficinas a los puestos de trabajo flexibles, sino que también es un importante factor en el ámbito de la oficina en casa y también es relevante por la escasez de mano de obra especializada. El mercado de solicitantes de puestos de trabajo se ha convertido en un mercado de empresarios.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 29
La organización móvil bajo la mesa en estética de fieltro confiere aspecto hogareño al puesto de trabajo reservable ofreciendo espacio útil para los objetos personales. Al concluir la jornada se guarda de nuevo rápidamente en el armario taquilla. Foto: Hettich

El atractivo de una empresa que desee atraer hacia sí la potencial mano de obra especializada depende también en gran medida de la existencia de una moderna cultura empresarial con modelos de horarios laborales flexibles y puestos de trabajo de oficina atractivos. Hettich ofrece numerosas sugerencias para las oficinas y oficinas en casa con vistas a crear unas buenas condiciones para un trabajo motivado y productivo.

Oficina en casa: trabajo saludable en el ámbito del hogar

La oficina en casa es popular, pero también es fuente de problemas de salud para muchos trabajadores. Por este motivo, los muebles de Hettich para la oficina en casa han de permitir un trabajo ergonómico saludable y a su vez integrarse adecuadamente en la vivienda. Lo ideal es que los muebles se transformen en mobiliario de hogar después del trabajo para poder pasar del trabajo a la relajación.

La versión moderna del mueble escritorio de Hettich ofrece precisamente esto. Toda una oficina en casa, incluido un escritorio Steelforce de altura regulable, desaparece en su interior. Este escritorio puede extraerse hacia fuera, emplazarse de forma variable en la habitación y ajustarse a la altura adecuada para un trabajo ergonómico. El interior del mueble plegable también ofrece varias opciones de espacio útil para equipos técnicos y material de oficina.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 30
PROVEEDORES E INSUMOS
En este armario ropero con el herraje para puerta plegable corredera WingLine L se oculta un escritorio ajustable en altura Steelforce Pro 300 slim junto con la silla de oficina. Foto: Hettich

PROVEEDORES E INSUMOS

Después del trabajo, el escritorio desplazable vuelve a su posición de estacionamiento y las puertas del mueble se cierran de nuevo para formar un mueble de hogar que ocupa poco espacio. Con Steelforce los carpinteros y los fabricantes de muebles disponen de un amplio programa de estructuras de mesa ajustables en altura con el cual pueden crear puestos de trabajo individuales.

La escasez de espacio es un argumento frecuente en contra de una habitación extra para trabajar. Hettich muestra con el ejemplo de un armario ropero que una oficina en casa puede emplazarse en un mueble de hogar ahorrando así espacio.

Con una organización interna bien concebida y el herraje de puerta plegable WingLineL el armario ropero ofrece suficiente espacio para albergar un escritorio Steelforce ajustable en altura y la silla de oficina. El puesto de trabajo puede ocultarse de nuevo rápidamente una vez concluido el trabajo.

Modernos puestos de trabajo en la oficina

En una oficina moderna los escritorios compartidos, los espacios abiertos y el trabajo colaborativo están a la orden del día. Un equipamiento de los puestos de trabajo de oficina que tenga en cuenta dichas necesidades conforma el marco ideal para trabajar de modo dinámico y flexible.

El armario de taquilla de Hettich, además de mueble comunitario, cubre las necesidades de un lugar fijo y seguro para los objetos personales. Quien lo necesite, puede reservarlo a través de una aplicación gratuita. Mediante smartphone, chip NFC y, opcionalmente, el código numérico o la huella dac-

Acerca de Hettich

La empresa Hettich se fundó en 1888 y en la actualidad es uno de los fabricantes de herrajes para muebles más importantes y reconocidos del mundo. Más de 8.000 empleados en casi 80 países trabajan con el objetivo de desarrollar tecnología inteligente para el mueble. Hettich entusiasma a personas de todo el mundo y es un socio valioso para la industria del mueble, el comercio y la artesanía. La marca Hettich es sinónimo de valores consecuentes: calidad e innovación. Para fiabilidad y cercanía al cliente. A pesar de su tamaño e importancia internacional, Hettich sigue siendo una empresa familiar. Independiente de los inversores, el futuro de la empresa se ha concebido como libre, humano y sostenible. www. hettich.com

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 31
Hettlock Bluetooth permite que el armario taquilla pueda utilizarse por medio de una aplicación gratuita para móvil de modo flexible y sea fácil de gestionar. Foto: Hettich

PROVEEDORES E INSUMOS

tilar, los empleados tienen acceso a su espacio útil personal a través de HettlockBluetooth. La cerradura electrónica facilita la gestión de los derechos de usuario, hace flexible el aprovechamiento del espacio útil y puede indicar en todo momento online el estado de la batería y el historial de usuario.

En los puestos de trabajo de oficina atractivos y ergonómicos se refleja el aprecio que se siente por los empleados. Un aprovechamiento creativo del espacio útil se conjuga idealmente con la concepción de un entorno de trabajo dinámico en la oficina.

Gracias a FurnSpin, el interior del armario no solamente puede abrirse o cerrarse, sino también girarse. Con un solo movimiento de mano el frente cerrado puede convertirse en una estantería abierta. El espacio útil siempre queda convenientemente accesible durante las horas de trabajo, sin que un cajón extraíble abierto estorbe o una puerta giratoria bloquee el paso. Cajones SystemaTop 2000 por la parte frontal con organización interior en hogareña estética de fieltro y una bandeja porta material fabricada al 100 % a base de material reciclado ofrecen otras opciones para guardar objetos sin limitar la libertad de movimientos en el escritorio. El bastidor de mesa ajustable en altura Steelforce con pie de mesa de madera confiere al puesto de trabajo su agradable aspecto.

Hettich está encantado de compartir sus conocimientos técnicos con sus clientes y ofrece datos CAD relativos a los objetos de exposición seleccionados así como informaciones sobre el procesamiento para la reconstrucción o a modo de sugerencias para la construcción de muebles propios.

Asimismo tras la interzum 2023 será posible, a través de la nueva página web "roominspirations", sumergirse más profundamente en el mundo temático del nuevo trabajo o bien buscar soluciones por medio de las categorías. https://interzum.hettich.com

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 32
Las individuales y hogareñas patas de madera del bastidor de mesa Steelforce Pro 670 SLS atraen las miradas en la oficina u oficina en casa. Foto: Hettich

EL TRABAJO CONJUNTO DE KASTAMONU Y SIEMPELKAMP

La planta de MDF en el sitio de Balıkesir – fila superior: el equipo de inversión de Kastamonu Entegre con el CEO Haluk Yildiz (7º desde la izquierda), a la derecha del Director de Inversiones y Proyectos Hasan Akpinar y el CEO Talha Aydin. Fila inferior central: Axel Weiss, director de proyectos de Siempelkamp.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 34 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Krefeld, mayo de 2023 – El 27 de marzo, se aceptó una planta de MDF fabricada por Siempelkamp en Balıkesir, que había sido encargada por el productor turco de materiales a base de madera Kastamonu Entegre AS.

El tiempo es un factor precioso al crear una planta de paneles a base de madera, por lo que vale la pena echar un vistazo más de cerca a los plazos administrados de forma segura de esta y otras dos plantas que ambos socios están realizando juntos.

En solo nueve meses y medio desde el inicio del montaje hasta la aceptación, los equipos de Kastamonu Entegre y Siempelkamp lograron un cronograma tan ajustado entre junio de 2022 y el 27 de marzo de 2023. Este sistema MDF establece estándares completamente nuevos en la industria de paneles a base de madera; con el ContiRollÒformato 8' x 63.7 m, contiene la prensa continua más larga del mercado turco.

"Dentro de toda la línea de tiempo, se destaca la curva de aceleración hasta la aceptación del alcance de la entrega en solo siete semanas, un gran logro de ambos equipos", dice Ulrich Kaiser, Jefe de la División de Ventas de Madera de Siempelkamp.

El nuevo sistema se utilizará para producir MDF estándar, MDF muy ligero (L-MDF) y HDF. Los productos se colocan tanto en los mercados locales como en los de exportación y benefician a la industria de muebles y pisos.

En 2020/2021, el "Team Siempelkamp" y el "Team Kastamonu Entegre" ya habían implementado un cronograma igualmente exitoso: la planta de producción de aglomerado que Kastamonu Entegre opera en el sitio de Samsun también se administró dentro de los nueve meses y medio desde el inicio del ensamblaje en julio de 2020 hasta la aceptación a principios de mayo de 2021, a pesar de todas las restricciones impuestas por COVID-19.

Aquí, también, el proceso gestionado eficientemente se basó en el excelente trabajo en equipo entre el operador de la planta y el proveedor: "La comunicación clara y rápida con la gestión de proyectos de nuestro cliente hizo que todo el proceso del proyecto fuera infalible, por lo que nos gustaría agradecer a todo el equipo", dice el gerente de proyecto de Siempelkamp, Axel Weiss, en retrospectiva.

"Estamos apuntando a un hat-trick..."

... dice Ulrich Kaiser con vistas a otro proyecto que Kastamonu Entegre está implementando actualmente con Siempelkamp: En enero de 2023, comenzó el montaje de una nueva planta para la producción de aglomerado en el sitio de la ciudad de Kastamonu. La planta es la décima en la cronología de prensas continuas que Kastamonu Entegre ha encargado a Siempelkamp hasta la fecha.

Esta cooperación, también, ya se caracteriza por una gran colaboración, que podría proporcionar otra línea de tiempo de alto vuelo. Se informa.

Colaboración: Siempelkamp

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 35 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

THE BLACK & WHITE BUILDING

En el corazón de Shoreditch se encuentra el edificio de oficinas con fachada de madera de ingeniería más alto de Londres, The Black & White Building. De pie entre franjas de estructuras de hormigón, el edificio de madera actúa como una poderosa declaración con sus componentes eficientes y materiales altamente sostenibles.

El proyecto empuja los límites de la arquitectura de madera tanto interna como externamente al tiempo que proporciona espacios de alta calidad para sus usuarios. Ofreciendo espacios de trabajo flexibles y compartidos, el edificio es una estructura de madera maciza verdaderamente innovadora.

Diseñada por Waugh Thistleton Architects, la torre de madera de 17,8

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

metros es una desviación inteligente de las estructuras vecinas de hormigón y vidrio. Al generar un 37 % menos de carbono incorporado que un esquema de hormigón, The Black & White Building ahorra 1.083,7 toneladas de dióxido de carbono. El 55% del carbono incorporado del edificio se captura dentro de la estructura de madera.

“Es un edificio que ahorra mucho carbono y está muy por debajo de los objetivos establecidos por la Iniciativa de Transformación Energética de Londres (LETI)”, dice el director de WTA, Andrew Waugh.

Se ha utilizado un volumen total de 1,330 m3 de madera para hacer la innovadora estructura central. Para ello, se cosecharon 227 hayas y 1,547 abetos de bosques sostenibles en Alemania y Austria. En el interior, las losas de madera laminada cruzada se combinan con un marco de madera de chapa laminada de haya, mientras que en el exterior se puede encontrar madera de tulipán procedente de América del Norte en la cara del edificio.

“A menudo, los materiales de alto impacto de carbono, como el aluminio y el vidrio, van al exterior de los edificios. Sin embargo, en este proyecto las persianas están hechas de madera”, dice el director europeo del American Hardwood Export Council, David Venables.

Construidas con madera de Poplar (Tulipwood) Americano modificada térmicamente, las persianas de The Black & White Building reducen enormemente el consumo de energía del edificio al proteger las zonas interiores de la ganancia solar. También minimizan la cantidad de recubrimiento solar no reciclable necesario para proteger las ventanas y, en última instancia, reducir los vertederos.

“Hicimos un modelo informático paramétrico del edificio y utilizamos un diagrama de trayectoria solar para calcular la cantidad de luz que entraría en el esquema”, afirma Waugh. Al hacer esto, la WTA pudo diseñar una protección solar que permitiera que entrara una gran cantidad de luz en los espacios de las oficinas mientras se obtenían las menores ganancias solares posibles.

“Esto significó orientar los parasoles en las caras oeste y norte verticalmente y en la cara sur horizontalmente. Tenemos alrededor de 6 profundidades diferentes de protección solar de madera en todo el edificio”, explica Waugh.

Actualmente, la madera como el Fresno Americano se está modificando térmicamente y se usa ampliamente en el exterior para cubiertas, revestimientos y ventanas, pero no para Poplar (Tulipwood) Americano. Sin embargo, los datos del Análisis de Inventario Forestal del USDA muestran que el tulipwood americano representa el 7.7 % del total de las existencias de madera dura en formación.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 37 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

AHEC desempeñó un papel de asesor técnico para WTA y recomendó el uso de madera modificada térmicamente en el exterior del edificio. A través de una extensa investigación, AHEC ha llegado a la conclusión de que la madera de Poplar (Tulipwood) Americano tiene excelentes propiedades de resistencia en relación con su peso y funciona bien externamente después de someterse a una modificación térmica.

AHEC originalmente hizo que la WTA fuera consciente del potencial de la madera modificada térmicamente durante la creación de MultiPLY, que fue una colaboración experimental de CLT de madera dura entre las dos organizaciones para el London Design Festival en 2018.

“‘Con la modificación térmica, no estás utilizando ningún producto químico. Estás tomando madera y horneándola. Una vez que la madera está seca, la pones en un proceso de calor intenso”, explica Venables.

Este proceso mejora la estabilidad y durabilidad de la madera al cristalizar su cambium y la protege de la contracción y la hinchazón. “Normalmente, durante la modificación térmica, la madera se calienta a más de 180 grados centígrados y el contenido de humedad de la madera se reduce a alrededor del 4 al 6%”, dice Venables.

Esto detiene la descomposición por hongos e insectos a medida que el horneado sella la madera, lo que hace que sea menos probable que se doble, se parta o se mueva. Durante el proyecto, AHEC pudo realizar algunas pruebas de fuego para demostrar que la madera de tulipán TMT podía tratarse contra incendios y proporcionar una protección adecuada en un edificio de varias plantas. “Estos datos no estaban disponibles en ese momento”, afirma Venables.

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 38 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Colaboración: AHEC

Fotografías: Ed Reeve

La madera modificada térmicamente ha sido fabricada por Northland Forest Products, con sede en New Hampshire, que comenzó a modificar la madera térmicamente en 2007 con la intención de llevar al mercado productos de cubiertas y revestimientos ecológicos para proporcionar una alternativa a otras especies cada vez más caras y con desafíos ambientales.

El vicepresidente Scott Seyler dice que “después de experimentar con tulipwood como producto para terrazas, rápidamente nos dimos cuenta de que su alto crecimiento cilíndrico y sus excelentes dimensiones la convertían en una excelente especie para revestimientos y otras aplicaciones verticales. Con nuestra segunda planta de producción ubicada en Virginia, también queríamos aprovechar la proximidad a una de las mejores regiones productoras de tulipwood”.

En The Black & White Building, las persianas externas de Poplar (Tulipwood) Americano modificadas térmicamente tienen un acabado liso de alta calidad que no requiere lijado, tratamiento ni mantenimiento. Como el edificio se ha construido para ser desmontable, las persianas se pueden quitar y reutilizar al final de la vida útil del esquema. Con este tipo de madera, puede mecanizarla y perfilarla después de haberla tratado. Esta es una gran ventaja porque puedes cortar secciones con precisión. “Con el tiempo, estas persianas también se aclararán”, dice Venables.

Gradualmente, el edificio patinará, como muebles antiguos, adquiriendo carácter a medida que envejece. Esto se puede ver en el Centro Maggie de DRMM en Oldham, que fue el primer esquema del Reino Unido revestido con madera de Poplar (Tulipwood) Americano modificada térmicamente.

El edificio Black & White altamente innovador es una prueba de que la construcción con un mínimo de carbono se puede lograr a través de un diseño inteligente. Siendo el edificio de oficinas de madera maciza más alto del centro de Londres, sienta un nuevo precedente para la arquitectura contemporánea.

“Necesitamos dejar de usar volúmenes masivos de hormigón y acero, por lo que queríamos demostrar que existen alternativas viables”, dice Waugh. Ahora, más que nunca, los diseñadores deben considerar el medio ambiente y los materiales que utilizan, y The Black & White Building establece una nueva marca para el diseño sostenible y ecológicamente progresivo.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 39 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

18/05/23 20/05/23 Habitat Expo México Ciudad de www.habitatexpo.com México

24/07/23 27/07/23 Expo Decoestylo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México

SECTOR MUEBLERO // MAYO 2023 40 PUNTO DE ENCUENTRO

Tienes que estar donde te vean Promueve tu marca y productos a través

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.

Publicidad e información que venden.

Comunícate al: 55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.

Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx

Siguenos en:

Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

MAYO 2023 // SECTOR MUEBLERO 41
de nuestras plataformas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.