REVISTA SECTOR MUEBLERO JULIO 22

Page 1

www.sectormueblero.com.mx

SECTOR

mueblero ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 20, No. 230, Julio 2022

HEIMA, PRIMERA TIENDA EN LÍNEA PARA DECORAR DE MANERA SOSTENIBLE UN REPASO A NEOCON, CHICAGO 2022 LA NUEVA GENERACIÓN DE CUBIERTAS PARA COCINA K-LINE NUEVA LÍNEA DE EXTRAÍBLES PARA MOBILIARIO



JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

1


EDITORIAL

EN PORTADA

RETOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR

L

os deshechos en la industria del mueble y el interiorismo muestran un panorama preocupante en materia de contaminación ambiental mundial. En 2021 sumaron cerca de 50 millones de

toneladas globales de desechos en la industria

del mueble y el interiorismo: “Innumerables sofás, estanterías, colchones y escritorios son abandonados cada año y destina-

dos a ser basura” (datos tomados de la nota sobre HEIMA que publicamos en esta edición).

FOTO PORTADA:

Ante este panorama, en México y en materia de interio-

ARCADIA SPACE DIVIDING FROM SPACESTOR

rismo y decoración ya existen empresas que están apostando, aportando su granito de arena, por el cuidado del ambiente a través de la comercialización de muebles y artículos decorativos de reuso A diferencia de la economía lineal que extrae materias primas y produce, utiliza y deshecha artículos; la economía circular le da vuelta al proceso y, produce, utiliza y vuelve a reutilizar el mismo producto pero ya reparado y trabajado con técnicas sostenibles, disminuyendo toneladas de muebles, lámparas, mesas y otros productos que de otra manera irían a la basura y a contaminar tierras, ríos o mares. Esta iniciativa de las empresas por la economía circular, por el reuso de muebles y artículos para decoración, es una interesante medida para tratar de detener en algo la contaminación ambiental. Sin embargo, enfrenta algunos retos que dificultan su avance. Uno de ellos es el de la moda de muebles y otros artículos. Como se sabe, el factor moda es un argumento de venta para que las empresas desplacen sus productos. A través de la publicidad se le invita al consumidor a renovar su sala, comedor o recámara. Por lo tanto, estar a la moda en el hogar implica desechar regularmente muebles. Así que la tendencia a las innovaciones se opone a la práctica del reuso. Entonces ¿Cómo conciliar innovación y reuso? Otro reto que enfrenta el reuso, es la reticencia del consumidor a comprar algo usado. En ciertos niveles socio-económicos comprar algo que alguien ya uso, no es muy bien visto. En este punto las empresas que están por el reuso tendrán que desarrollar campañas para educar al consumidor sobre los beneficios que para el medio ambiente tiene la economía circular. Será un trabajo a largo plazo.

2

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

3


CONTENIDO

En muchos sentidos, era como si no hubiera habido pausa y tanto clientes como quienes estaban ahí para atenderlos, se comportaron como si estuvieran retomando conversaciones de hace tres años. Gran parte del Mart parecía sin cambios, sin embargo, habían surgido nuevos showrooms, otros crecieron y algunos más desaparecieron. Un puñado de empresas, incluidas Teknion, Inscape y Miller Knoll, abandonaron Neocon y The Mart en favor de la independencia y las dudosas atracciones del West Fulton Market. El espacio disponible en The Mart se ocupó rápidamente con otras siete compañías, por lo que no está del todo claro si se extrañará su presencia. El espectáculo solo dura tres días y con tantos expositores en The Mart, lo último que necesitan los visitantes es recorrer otras zonas de la ciudad para ver algunos showrooms más de muebles para oficina.

UN REPASO A NEOCON, CHICAGO 2022. Textos y fotografías de JSA Consultancy Services, colaboración de la revista MIDIA.

2 EDITORIAL

4 CONTENIDO

THE MART Junio 2022

Para los visitantes habituales (cabe mencionar que algunos han asistido a casi todos los 50 Neocons que se han celebrado), The Mart es como un viejo amigo familiar: no le preocupa ser peculiar, con sus ascensores excéntricos y pasillos intrincados que giran sobre sí mismos y, a menudo, devuelven al visitante de mala gana al punto de partida. También es vasto; cuando se inauguró en 1930, era el edificio más grande del mundo, con 372,000 m2 de superficie. Neocon usa solo cuatro de sus 22 pisos, más dos pisos de espacio común, pero eso es más que suficiente para la mayoría de los visitantes.

K-Line,

El ritmo era frenético, especialmente los primeros dos días, quienes trabajaban en algunas de las salas de exposición estuvieron realmente saturados. Los compradores serios y los especificadores se mezclaron felizmente con los compradores de escaparates, estudiantes de diseño e incondicionales de la industria, que estaban interesados principalmente en conocer y saludar a viejos amigos.

nuevo programa de extraíbles.

Varias empresas, como Bernhardt, hicieron fuertes inversiones en la creación de hermosos showrooms, con grandes espacios para evitar abarrotarlos con muebles. Valoran el hecho de que los especificadores tienden a sentirse atraídos positivamente por las empresas que demuestran un enfoque holístico del diseño y que presentan sus credenciales de diseño de otra manera que no sea solo a través de sus muebles.

14

Por: Ariadna Cruz y José Luis Huerta LA EXPO

El mejor amigo del hombre, de Arcadia Contract

En contraste con la mayoría de las empresa participantes en la expo, sólo algunos fabric hablaron sobre el impacto ambiental, posi actividades. En general, la sustentabilidad en la lista de atributos en los que creyeron q estar interesados.

Aunque éste fue el primer Neocon “real” los viejos hábitos son difíciles de morir y es días fue como de costumbre, reducido a do muchos visitantes huyeron de un Chicago h la tarde.

NEOCON

Chicago demostró las excentricidades de su clima de verano al presentar a los visitantes durante tres días una intensa ola de calor, así como una mezcla de cielos nublados, truenos, relámpagos y lluvia torrencial, sin mencionar una advertencia de tornado que cerró el Aeropuerto O’Hare. Moverse por la ciudad se convirtió en un desafío ya que los taxis disponibles parecieron convertirse en una “especie extinta”.

UN REPASO A NEOCON, CHICAGO 2022

River Park, un paseo urbano entre The Mart y el río, presentado por Haworth.

6

LLEGA HEIMA

A MÉXICO PRIMERA TIENDA EN LÍNEA PARA DECORAR DE MANERA SOSTENIBLE

Al menos en apariencia, había muy pocos signos de los restos de cualquier precaución relacionada con Covid. Sin embargo, en la ciudad hubo muchas pruebas de la realidad económica postpandemia con muchas tiendas, oficinas y otros locales comerciales tapiados. Después de los estragos de tres años de Covid, los showrooms, los pasillos y ascensores repletos del Merchandise Mart, ahora renombrado como The Mart, fueron una amplia evidencia de que Neocon estaba de regreso “con ganas de venganza”. El calor abrasador -la temperatura llegó a superar los 35ºC- fomentó un ambiente alegre y una gran diversidad de brillantes atuendos de verano, aunque los chicos de Framery vestían elegantemente con esmóquines y calzado deportivo blanco.

36

La nueva sala de exposiciones de Bernhardt Design.

Si estás a punto de realizar algún proyecto y estás buscando una nueva línea de extraíbles que sea simple pero sofisticada, con un color diferente a los que están ya en el mercado como el blanco o el cromo, llegaste al lugar indicado pues hoy te quiero presentar la nueva línea de extraíbles de Kesseböhmer, marca líder a nivel mundial en extraíbles para mobiliario. Esta nueva línea llamada K-Line te ayudará a crear contrastes en tu proyecto, por sus líneas rectas y minimalistas, así como su acabado antracita; pero también la funcionalidad es importante, con estos extraíbles facilitarás a tu cliente tener bien organizada su cocina, o incluso ayudar al orden en un clóset o baño. Para reafirmar un poco este punto, vale decir que los extraíbles no están sujetos a una sola área del hogar, los podemos utilizar hasta donde nuestra imaginación, correcta instalación y proyecto nos de, por ejemplo: colocar un botellero en el baño será ideal para guardar cremas, lociones y artículos de maquillaje; un extraíble alto en un cuarto de blancos nos ayudará para tener todo muy bien organizado: las toallas, sábanas, jabones, así como tener los accesorios a la mano; o instalar un extraíble para gabinete bajo en algún mueble para tener a la mano todos lo utensilios que ocuparemos.

K-LINE

NUEVA LÍNEA DE EXTRAIBLES

24

¿QUÉ BUSCAN LAS

EMPRESAS AL COMPRAR O RENTAR OFICINAS?

8

Sin más preámbulos hablaremos de K-Line, de Kesseböhmer, este programa se divide hasta el momento en 3 familias: • Extraíbles para gabinetes altos • Extraíbles para gabinetes bajos • Botellero

MUEBLES

DE ESTILO INDUSTRIAL

30

CAPACIDAD

INSTALADA Y UN EXTENSO INVENTARIO

10

CHARMING LA NUEVA CAMA DE Enuit21

4

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022

34

LA NUEVA

GENERACIÓN DE CUBIERTAS PARA COCINA

38

THE HOME

OF HANS BOLLING

44

FERIAS Y

EXPOSICIONES DEL SECTOR


SECTOR

mueblero www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx cyc@sectormueblero.com.mx REDACCIÓN

Rafael Suárez PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes ADMINISTRACIÓN

INDICE POR SECCIONES 6

LA EMPRESA DEL MES

10

ACTUALIDADES

24

SALA DE ESPERA

30

PROVEEDORES E INSUMOS

38

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

44

PUNTO DE ENCUENTRO

Delia Gomar

CIRCULACIÓN

Carlos Mejía Sánchez ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 20, No. 230

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Julio 2022. Editor responsable: E duardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102 Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Tel: 55 2220 4387 Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

5


LA EMPRESA DEL MES

LLEGA HEIMA A MÉXICO

PRIMERA TIENDA EN LÍNEA PARA DECORAR

DE MANERA SOSTENIBLE

• En 2021 sumaron cerca de 50 millones de toneladas globales de desechos en la industria del mueble y el interiorismo. • HEIMA busca aportar una solución, al promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente, a través de la comercialización de muebles de reuso.

6

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


LA EMPRESA DEL MES

C

iudad de México a 29 de junio de 2022.- HEIMA, la primera tienda en línea de muebles de segundo uso en México, fue lanzada el día de hoy por la interiorista y CEO de la marca, Paulina Granados, en la Ciudad de México. La marca apuesta por la reutilización de muebles y objetos decorativos. Su objetivo es promover la economía circular en el sector del interiorismo para extender la vida útil de los productos. “En la economía lineal que vivimos en la actualidad, los consumidores renovamos constantemente nuestro entorno, ya sea porque los avances tecnológicos así lo exigen o porque las tendencias de diseño lo sugieren. La decoración y el interiorismo no están exentos de generar desechos. Innumerables sofás, estanterías, colchones y escritorios son abandonados cada año y destinados a ser basura; de hecho, en 2021 sumaron cerca de 50 millones de toneladas globales de desechos”, señaló la CEO de HEIMA. Paulina Granados explicó que esta tienda en línea “es la primera en México que se enfoca en promover la economía circular y la protección al medio ambiente en el interiorismo y la decoración. El precepto fundamental que sigo a través de él es que reutilizar se ve bien: los buenos materiales y las cosas

bien hechas son sostenibles. Un gran diseño es atemporal y las cosas están construidas para durar. La idea es que se vean únicos, al tiempo que impacten positivamente en el medio ambiente”. El catálogo de HEIMA consta de muebles, iluminación, accesorios y objetos de decoración de reuso. Además, cuenta con obras de artistas renombrados, en su mayoría mexicanos. “En HEIMA estamos convencidos de que la situación que vive nuestro planeta requiere del compromiso de todas y todos, así como de acciones concretas que minimicen los impactos negativos de la economía lineal basada en extraer, producir y desechar”, señaló la fundadora de la compañía. “Deseo que nos rodeemos de piezas con alma, que generen conversación, que celebren el diseño y aporten personalidad a nuestros espacios; es decir, que cuenten la historia de nuestras vidas. No restemos importancia al interiorismo. Después de todo, ¿quién no tiene un mueble cerca?”, explicó Paulina Granados, fundadora de HEIMA JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

7


LA EMPRESA DEL MES

MUEBLES DE ESTILO

INDUSTRIAL

8

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


LA EMPRESA DEL MES

U

n estudio de producción de muebles con influencias del minimalismo, y la arquitectura brutalista creada por el arquitecto suizo Le Corbusier, ofrece a sus clientes mobiliario de estilo industrial en el que utiliza una mezcla armónica de acero y maderas (pino,

parota y cedro). Se trata de Alia Mobiliario e Iluminación, fundada en 2017 en la Ciudad de México. De acuerdo con su página web, en sus procesos productivos “todas nuestras piezas son fabricadas sobre diseño, ensambladas a mano, soldadas a mano y entintadas a mano. Por lo mismo, no hacemos una pieza idéntica a la otra.” Los muebles, lámparas y accesorios de Alia Mobiliario e Iluminación, son para personas que gustan del estilo industrial contemporáneo. La misión de la empresa es crear una experiencia totalmente personalizada para sus clientes. “Nos enfocamos a satisfacer el gusto de personas que buscan una decoración con carácter, moderna y funcional. Todas nuestras piezas son personalizables en colores y medidas.” Entre los muebles y accesorios personalizados en estilo industrial, minimalistas y funcionales, se encuentran: libreros, mesas, bancas, bancos, sillas, lámparas y accesorios, entre otros productos, con los que satisfacen las expectativas de calidad y funcionalidad que sus clientes exigen. JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

9


ACTUALIDADES

CHARMING

LA NUEVA CAMA DE Enuit21

10

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


ACTUALIDADES

C

on reminiscencias de las formas envolventes y cómodas de un sillón, declinado en una colección de estética contemporánea dedicada al descanso: Charming by Enuit21 es una cama definida por una carcasa con perfiles suaves, completamente acolchada, ergonómica y libremente colocada en el espacio.

El diseño está firmado por Ilaria Marelli, quien imaginó la estructura compuesta por dos elementos, el cabecero y la estructura de la cama, ligeramente superpuestos y en continuidad directa entre sí. El cabecero, importante y perfilado, está ligeramente inclinado hacia el marco de la cama y alberga en su interior dos mullidos cojines, que permiten agradables momentos de lectura y relajación y son fácilmente desmontables gracias a las cremalleras aplicadas.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

11


ACTUALIDADES

Su combinación se enfatiza aún más por la posibilidad de personalización, en contraste, de los acabados, que se pueden seleccionar entre los aproximadamente 300 disponibles en el catálogo, incluidos tejidos y pieles íntegramente de origen italiano. La estructura de la cama también está acolchada y tapizada, con costuras tono sobre tono que acompañan los perfiles mientras que las esbeltas patas de metal color antracita, en las esquinas, parecen suspender la cama y acentuar su elegancia. Charming está disponible en cuatro variantes dimensionales y su código estilístico permite su uso de forma transversal, en entornos residenciales y contract con lenguajes muy diferentes. Colaboración: Design Fever

12

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

13


ACTUALIDADES

UN REPASO A NEOCON, CHICAGO 2022. Textos y fotografías de JSA Consultancy Services, colaboración de la revista MIDIA.

THE MART Junio 2022

LA EXPO Chicago demostró las excentricidades de su clima de verano al presentar a los visitantes durante tres días una intensa ola de calor, así como una mezcla de cielos nublados, truenos, relámpagos y lluvia torrencial, sin mencionar una advertencia de tornado que cerró el Aeropuerto O’Hare. Moverse por la ciudad se convirtió en un desafío ya que los taxis disponibles parecieron convertirse en una “especie extinta”. River Park, un paseo urbano entre The Mart y el río, presentado por Haworth.

Al menos en apariencia, había muy pocos signos de los restos de cualquier precaución relacionada con Covid. Sin embargo, en la ciudad hubo muchas pruebas de la realidad económica postpandemia con muchas tiendas, oficinas y otros locales comerciales tapiados. Después de los estragos de tres años de Covid, los showrooms, los pasillos y ascensores repletos del Merchandise Mart, ahora renombrado como The Mart, fueron una amplia evidencia de que Neocon estaba de regreso “con ganas de venganza”. El calor abrasador -la temperatura llegó a superar los 35ºC- fomentó un ambiente alegre y una gran diversidad de brillantes atuendos de verano, aunque los chicos de Framery vestían elegantemente con esmóquines y calzado deportivo blanco.

14

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


ACTUALIDADES En muchos sentidos, era como si no hubiera habido pausa y tanto clientes como quienes estaban ahí para atenderlos, se comportaron como si estuvieran retomando conversaciones de hace tres años. Gran parte del Mart parecía sin cambios, sin embargo, habían surgido nuevos showrooms, otros crecieron y algunos más desaparecieron. Un puñado de empresas, incluidas Teknion, Inscape y Miller Knoll, abandonaron Neocon y The Mart en favor de la independencia y las dudosas atracciones del West Fulton Market. El espacio disponible en The Mart se ocupó rápidamente con otras siete compañías, por lo que no está del todo claro si se extrañará su presencia. El espectáculo solo dura tres días y con tantos expositores en The Mart, lo último que necesitan los visitantes es recorrer otras zonas de la ciudad para ver algunos showrooms más de muebles para oficina. Para los visitantes habituales (cabe mencionar que algunos han asistido a casi todos los 50 Neocons que se han celebrado), The Mart es como un viejo amigo familiar: no le preocupa ser peculiar, con sus ascensores excéntricos y pasillos intrincados que giran sobre sí mismos y, a menudo, devuelven al visitante de mala gana al punto de partida. También es vasto; cuando se inauguró en 1930, era el edificio más grande del mundo, con 372,000 m2 de superficie. Neocon usa solo cuatro de sus 22 pisos, más dos pisos de espacio común, pero eso es más que suficiente para la mayoría de los visitantes. El ritmo era frenético, especialmente los primeros dos días, quienes trabajaban en algunas de las salas de exposición estuvieron realmente saturados. Los compradores serios y los especificadores se mezclaron felizmente con los compradores de escaparates, estudiantes de diseño e incondicionales de la industria, que estaban interesados principalmente en conocer y saludar a viejos amigos. Varias empresas, como Bernhardt, hicieron fuertes inversiones en la creación de hermosos showrooms, con grandes espacios para evitar abarrotarlos con muebles. Valoran el hecho de que los especificadores tienden a sentirse atraídos positivamente por las empresas que demuestran un enfoque holístico del diseño y que presentan sus credenciales de diseño de otra manera que no sea solo a través de sus muebles.

El mejor amigo del hombre, de Arcadia Contract en La Palma, California.

En contraste con la mayoría de las empresas de Europa occidental participantes en la expo, sólo algunos fabricantes norteamericanos hablaron sobre el impacto ambiental, positivo o negativo, de sus actividades. En general, la sustentabilidad estaba bastante abajo en la lista de atributos en los que creyeron que los clientes podrían estar interesados. Aunque éste fue el primer Neocon “real” después de tres años, los viejos hábitos son difíciles de morir y este espectáculo de tres días fue como de costumbre, reducido a dos en la práctica, ya que muchos visitantes huyeron de un Chicago humeante el martes por la tarde.

La nueva sala de exposiciones de Bernhardt Design.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

15


ACTUALIDADES LAS TENDENCIAS Como era de esperar, gran parte del énfasis de los productos en la feria estuvo en los muebles tapizados: sofás, cabinas, centros y recintos en todas las formas y tamaños. Los estilos predominaron orgánicos y los colores suaves, utilizando tonos como grises apagados y beige… todo muy hogareño, acogedor. Ocasionalmente, hubo concesiones menores a la tecnología con tomas USB integradas, pero parecía que se prestaba más atención a la acústica que a las comunicaciones. Había algunas estaciones de trabajo, a menudo del tipo para trabajar de pie, así como mesas y bancos; pero éstas fueron superadas en gran medida por una multitud de lugares de trabajo individuales o en dúo, para trabajar con computadoras portátiles, realizar encuentros vía zoom o para hacer llamadas telefónicas.

Se dio poca atención a los productos de almacenamiento tradicionales, ¿quién usa papel actualmente?, por el contrario, había muchos sistemas de almacenamiento abiertos, a menudo sobre ruedas, que se duplicaban para actuar como separadores de espacio sin bloquear la luz. El mobiliario comercial para exteriores fue algo nuevo, a menudo un híbrido entre muebles para el jardín/patio y la oficina. Diseñado para permitirle tomar el sol mientras trabaja desde casa, sin tener “remordimientos de conciencia”.

LAS MARCAS Y SUS PRODUCTOS Ethnicraft de Boom, Bélgica, tiene sus propias fábricas en Indonesia, Serbia, Malasia y Vietnam. Presentaron algunos diseños atractivos, incluido este escritorio para Home Office, con acabados de calidad utilizando roble macizo y un marco de acero simple. Mobiliario comercial para exterior, del diseñador Dirk Wynants de Extremis, de West Flandes en Bélgica.

Escritorio para el hogar de Ethnicraft.

Otra empresa de Bélgica, Extremis, con sede en Flandes Occidental, mostró muebles comerciales para exteriores: OOF (Out of Office), como AMAi del diseñador Dirk Wynants, un sistema fácilmente adaptable. Un showroom con amplio espacio y bellamente diseñado fue el de Andreu World, éste incluyó algunos de los mejores diseños de España. Con sede en Valencia, la compañía tiene una fuerte presencia internacional y es bien considerada por la comunidad de diseño. El sistema ganador del premio Neocon Gold, formado a base de paneles y sofás móviles, In Out Office, se adapta muy bien para la creación de áreas de reunión semiprivadas.

16

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


ACTUALIDADES

Sofás con páneles, de Andreu World.

Loftwall, con sede en Grand Prairie, Texas, mostró otra versión de entornos de trabajo flexibles utilizando sus pantallas Buffer. Frövi, del Reino Unido, mostró una amplia gama de atractivos muebles, incluido Bamboo, un sistema de almacenamiento abierto y adaptable, que funciona como un separador de espacios. Bamboo ha sido ganador del premio Neocon Gold, está fabricado de bambú sólido con huella de carbono negativo.

OFS de Huntingburg, Indiana, tiene una presencia de rápido crecimiento en el mercado estadounidense y su gran sala de exhibición, en el piso 11, presentó una amplia gama de soluciones prácticas y atractivas para la oficina. La colección Kaleid es un sistema de almacenamiento configurable para generar diferentes opciones, cuenta con páneles móviles para presentaciones, jardineras con autorriego, separadores de espacios, una colección atractiva y bien pensada.

Separador de espacio y almacenamiento abierto de bambú, del fabricante británico Frövi.

Área de trabajo informal de Loftwall, con sede en Texas.

Versátil sistema de almacenamiento móvil que forma parte de la colección Kaleid de OFS.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

17


ACTUALIDADES

La colección Arcadia, con paredes seccionadas, de Spacestor, una compañía británica, pareciera estar preparándonos para ese momento en que todos “abandonemos la Tierra” y nos instalemos en algún nuevo planeta… ‘TDM’ - ¿Trabajando desde Marte? El fabricante del Reino Unido, Allermuir, quien forma parte del grupo más grande del Reino Unido, Senator International; presentó Crate Divide, un sistema de almacenaje modular fácilmente reconfigurable. La empresa de mobiliario para oficina más grande de Lituania, Narbutas, es una marca internacional que continúa en crecimiento, dada su actual presencia en Estados Unidos. Su sistema de estación de trabajo Zedo está muy en línea con los estilos en tendencia. Arcadia, mamparas divisorias de espacios, de la empresa británica Spacestor.

Más almacenamiento abierto: esta vez Crate Divide de Allermuir.

18

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022

Sistema de estación de trabajo Zedo de la empresa lituana Narbutas.


ACTUALIDADES

Arches de Hightower, High Point NC, una empresa propiedad de mujeres.

Hightower de High Point NC, forma parte del creciente número de empresas “Propiedad de Mujeres”. Su nueva banca adaptable Arches es inteligente, atractiva y cómoda. Japón estuvo bien representado por una de las empresas de muebles para oficina más grandes del mundo: Okamura, en su gran sala de exhibición en el piso 11. Lanzaron Cynara, una de las relativamente pocas sillas de trabajo nuevas que se presentan. La única empresa representante de Miller Knoll en la feria, fue el fabricante de asientos del Reino Unido, NaughtOne. Sus nuevas y coloridas sillas apilables llamaron la atención. Uno de los lugares más concurridos de Neocon fue el showroom compartido entre ocho empresas en el piso 11, Scandinavian Spaces, lo que refleja el serio interés en el diseño de esa parte del mundo. El mobiliario era colorido y divertido, a la vez práctico.

Cynara, nueva silla de trabajo de Okamura Japón.

Novedades de la empresa Miller Knoll NaughtOne.

Nuevos productos del showroom compartido Scandinavian Spaces.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

19


ACTUALIDADES

La colección Riverside de Tonon, de Sandler Seating.

Gianni Borta creó telas para Tonon de Sandler Seating.

Sandler Seating ha establecido vínculos con varias marcas europeas como Tonon de Francia, cuya colección de taburetes Riverside es divertida. Ellos encargaron al artista Gianni Borta pintar sobre telas, que posteriormente podrían reproducirse como tapicería comercial. Boss Design obtuvo un Gold Award por su sillón Amelia creado por su equipo de diseño interno dirigido por Mark Barrell. Por otra parte, la herencia italiana de Pedrali fue evidente en su sistema de sofás Social.

Nuevo sofá de Pedrali.

Amelia, diseño ganador del Gold Award de Boss Design.

Davis Furniture de Highpoint creó este espacio sencillo para reuniones informales.

20

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


ACTUALIDADES

Una recreación de Steelcase del escritorio original de Frank Lloyd Wright.

Este año, Steelcase, que por lo general siempre se “adelanta en el juego”, retrocedió en el tiempo para crear una exhibición evocadora con recreaciones de los muebles que hicieron para Frank Lloyd Wright en 1939, para el edificio de administración S C Johnson en Racine, Wisconsin. La intención es producir estas piezas una vez más, esta vez con un precio de alrededor de $12,000 USD para un escritorio. Steelcase también mostró sus recintos de trabajo semiprivados.

Un área de trabajo semiprivada de Steelcase.

Union Designs es una firma de muebles comerciales para uso en exteriores, esta vez para KFI Studios de Louisville, Kentucky. La estación de trabajo Hook Up, diseñada y que pronto será patentada por MSDS Studio para Three H Furniture con sede en Ontario, Canadá, presentó una estación de trabajo ideal para reuniones improvisadas. La necesidad de muebles adecuados para reuniones informales rápidas, estuvo claramente en la mente de los diseñadores de HBF cuando se les ocurrió la idea de crear este taburete apilable tapizado. Union Designs creación de muebles comerciales para exteriores, para KFI Studios.

La estación de trabajo Hook Up de 3H diseñada por MSDS Studio.

Taburetes apilables de HBF.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

21


ACTUALIDADES Otra oferta de asientos adecuados para reuniones informales provino de Dauphin. Silen, de Estonia, ganó el premio Neocon Innovation por sus cabinas insonorizadas híbridas, diseñadas por el CEO Andreus Arge. La empresa inició su actividad hace apenas cinco años y cuenta con 60 empleados. Su éxito se ha visto favorecido por la asociación con los “pesos pesados” de la industria, Kinnarps y Sedia Seating. Los hermosos diseños de Patricia Urquiola se exhibieron una vez más en el stand de Haworth, incluida esta área de trabajo relativamente tradicional pero reinventada.

Asientos para reuniones informales de Dauphin.

Silen de Estonia y uno de sus atractivos y prácticos stands para reuniones.

Los visitantes y expositores parecieron a

casa,

irse

felices

esperando

con

ansias el 2023, donde se han prometido importantes mejoras en The Mart.

John Sacks

Un área de trabajo diseñada por Patricia Urquiola para Haworth.

Comentarios: ccook@midiamexico.mx

22

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


ACTUALIDADES

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

23


SALA DE ESPERA

¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS AL COMPRAR O

RENTAR OFICINAS? El modelo de trabajo semipresencial e hibrido genera que las empresas busquen mejores condiciones en las instalaciones para sus colaboradores Un buen diseño en las oficinas tiene grandes ventajas y ayuda que aumentar la satisfacción y productividad de los colaboradores.

24

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


SALA DE ESPERA

P

rincipales características que empresas buscan al comprar o rentar oficinas Después de 2 años de pandemia,el mundo empresarial volvió a tomar fuerza y muchas empresas ya están volviendo a oficinas bajo modelos híbridos, por lo que las organizaciones y empresas, como parte de sus procesos de reorganización post pandemia, ahora están en búsqueda de espacios de trabajo. A continuación, los especialistas de la multipremiada firma de arquitectura y diseño internacional AEI Spaces que cuenta con más de 2 millones 600 mil metros cuadrados diseñados y construidos en la región, explican cuáles son dichas características y por qué son tan relevantes. Los especialistas de AEI Spaces ponen en contexto que, entre las afectaciones generadas por la pandemia están el cierre de espacios inmobiliarios donde las empresas tenían sus corporativos, debido al alto precio o simplemente porque no encontraron beneficios de seguir pagando por un lugar al que muy pocos asistían, ya que la mayoría de sus colaboradores realizaban “home office”. Actualmente, el esquema de trabajo híbrido ha resultado ser una excelente opción para muchas empresas que después de la pandemia empiezan a retomar sus actividades en sus centros laborales. Algunas de estas mantuvieron sus oficinas tradicionales en las que se trabaja con una distribución de espacios simple, mientras que otras en la búsqueda de optimizar costos hoy se encuentran experimentando el sistema de Co-Working. En cualquier caso, existe un innegable regreso a centros laborales, -en algunos casos gradual y en otros total- por lo que es importante comentar sobre las principales características que están orientando las búsquedas de las organizaciones, que ahora requieren espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de las actividades de sus equipos de talento. Un punto relevante es que la arquitectura, el diseño y distribución de los centros laborales impulse a que los trabajadores transiten de la mentalidad de “tengo que ir” a “quiero ir a la oficina”. JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

25


SALA DE ESPERA Es relevante destacar que una oficina bien diseñada tiene múltiples objetivos y entre los más importantes, desde la perspectiva arquitectónica y de diseño, es que estos espacios acojan a los colaboradores y les ofrezcan una atmósfera propicia para desarrollar sus actividades, al tiempo que sus áreas de trabajo sean lugares adecuados para cumplir sus proyectos y desarrollar todo su potencial profesional. A continuación, los expertos de AEI Spaces presentan los principales criterios de búsqueda para comprar o rentar oficinas: • Ubicación La inversión en espacios de oficina generalmente es cuantiosa y está directamente relacionada con su ubicación; por ejemplo, en la Ciudad de México hay zonas en las cuales las empresas buscan tener su corporativo como lo son Reforma, Paseo de las Palmas, Santa Fe, Chapultepec, entre otros. La ubicación juega un papel importante a la hora de buscar oficinas, ya que las empresas tienen la visión de que, entre menor sea el tiempo de recorrido del colaborador, mayor será su concentración, por eso, cuando se toca el tema de búsquedas de oficinas, se desea que se establezcan en lugares céntricos, donde haya plazas comerciales, transporte público, restaurantes y otros lugares sociales. La ubicación de las oficinas, aunado a su diseño, son parte de las cartas de presentación de la empresa, donde se ve reflejado su visión, profesionalismo y formalidad; para lograrlo lo recomendable es que las organizaciones realicen un análisis y se acercan con alguna firma de arquitectos y diseñadores para que les brinden apoyo y logren realizar una buena adquisición, o en su caso, una remodelación que proyecte efectivamente la identidad de la empresa. • Oficinas modernas y cómodas: La mayoría de los colaboradoresde las empresas mexicanas trabajan poco más de 48 horas a la semana, según datos de laEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).Por ello, ahora los corporativos buscan espacios con instalaciones funcionales y modernas,en donde las personas que trabajan ahí se sientan tranquilos y seguros. Por otra parte, el tener lugares cómodos para trabajar genera mayor productividad y satisfacción en los empleados.

26

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


¿EXPORTAS A USA?

SALA DE ESPERA

Por ley, es requisito indispensable utilizar materiales certificados EPA TSCA para la fabricación de muebles para exportación a los Estados Unidos.

MADERAS M ADE RAS

TÜRME T ÜR M E

TORRES TORRES

Los Profesionales de la Madera

MR M R

Manejamos tableros sin certificación para venta nacional y bajo pedido material con certificación EPA TSCA TITLE VI Contamos con amplio surtido en especies de chapas de madera Brindamos servicio a nivel nacional 844-3436980 abastida@maderastorres.com

Asimismo, contar con mobiliario adecuado favorece al bienestar del trabajador y es de un gran apoyo para que no se vea afectada su salud física y mental. Está comprobado que las empresas que generan mejores y mayores vínculos con sus colaboradores obtienen mejores resultados y mayor productividad. • Distribución de espacios. Las especialistas de AEI Spaces mencionan que las empresas ahora buscan mejores diseños para los espacios de trabajo para que el colaborador tenga más que un simple lugar en donde poner su equipo de cómputo y trabajar. Ahora los trabajadores requieren mayores espacios de interacción que les permitan conocer más a fondo cada parte de la empresa. La distribución de espacios se debe traducir enun diseño que logre el equilibrio entre las áreas individuales de los empleados y las áreas de trabajo común, generando un ambiente propicio para su desenvolvimiento, generación de conocimientos, empatía, responsabilidad y sobre todo inspiración al trabajar en los proyectos. • Espacios inclusivos Las empresas hoy en día cada vez más buscan integrar espacios inclusivos para personas con capacidades diferentes en sus oficinas. Si bien el diseño de estos espacios laborales es un tema que se ha venido estudiando por los arquitectosy diseñadores desde hace años y hay algunos avances importantes, en México aún falta mucho camino por recorrer y es un tema de la mayor relevancia: según la Organización Internacional del Trabajo se estima que hay 386 millones de personas con discapacidad trabajando.

Monterrey, N.L. México

Sobre AEI Spaces: Somos una empresa de arquitectura y diseño con 25 años de experiencia y más de 2 millones 600 mil m2 diseñados y construidos en la región. Contamos con un portafolio 360º de soluciones a la medida para espacios corporativos, de salud, retail, BPO’s y educativos en más de 15 países, con un equipo multidisciplinario y certificado. El profundo entendimiento de las nuevas formas de trabajo para las distintas generaciones nos permite brindar experiencias y generar espacios para crecer, innovar y potencializar. Diseñamos y construimos lugares que inspiran, generan compromiso y sentido de pertenencia, todo pensado en y para las personas. Transformamos la vida de las personas a través de los espacios.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

27


SALA DE ESPERA Por ello, las empresas han aumentado significativamente su interés de ser inclusivas y potencializar su talento, buscando espacios que estén diseñados, por ejemplo, para que una persona en silla de ruedas pueda entrar con facilidad a los centros laborales y que de igual forma puedan transitar fácilmente en las instalaciones mediante el uso de rampas, accesos amplios, elevadores e incluso mobiliario especializado; eso ayuda a elevar de manera relevante los valores de una empresa y se logra eficazmente cuando especialistas en arquitectura y diseño nos llevan de la mano a entender este tema a profundidad. • Áreas recreativas En el mundo empresarial este tema ha tomado mucha fuerza; el tener zonas didácticas o de recreación en una empresa u oficina ha probado detonar alta productividad en los trabajadores. Los especialistas de AEI Spaces afirman que muchas oficinas corporativas de LATAM ya siguen esta tendencia y buscan contar con este tipo de espacios y dinámicas para ofrecer este tipo debeneficio a sus trabajadores. Además, contar con este tipo de espacios en centros laborales genera bienestar para el colaborador porque se ha demostrado que estará altamente enfocado en lograr sus metas laborales porque se siente tan cómodo como en casa y también estos espacios impactan de manera positiva en su creatividad. Para concluir, las especialistas de AEI Spaces comentan que contar con espacios laborales adecuados es fundamental para que el colaborador se sienta tranquilo y logre sus metas profesionales y personales.Además, destacan que el diseño de oficinas puede incentivar un entorno laboral propicio y colaborativo. Debido a que cada empresa tiene una identidad propia, no existen fórmulas generales para lograr equilibrios virtuosos en los espacios de trabajo, por lo que lo más recomendable es realizar proyectos a la medida, asesorados por profesionales que diseñen y construyan o reacondicionen las oficinas deseadas, orientados por las características de cada empresa y así logren crear espacios en los que se disfrute la vida profesional. Colaboración: Serna PR

28

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

29


PROVEEDORES E INSUMOS

CAPACIDAD

INSTALADA Y UN EXTENSO

INVENTARIO

S

iempre se ha dicho que la madera es un material muy noble para la fabricación de muebles y trabajos arquitectónicos. Quizá por eso existen tantas empresas que se dedican a ofrece al mercado este confiable producto y sus derivados. Una de estas firmas es Triplay y Maderas Nacionales (Trimansa) una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el ramo maderero comercializando todo tipo de madera nacional, de importación y sus derivados. Enfocada a satisfacer las necesidades de sus clientes, Trimansa busca siempre superar sus expectativas a partir del compromiso y mejora continua de su equipo de trabajo

30

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

31


PROVEEDORES E INSUMOS

Cuenta con la capacidad instalada necesaria y un extenso inventario para atender de manera eficiente tanto a fabricantes de muebles así como a madererías, carpinterías, constructoras, clientes independientes y de cualquier otro giro. La empresa pone a las órdenes de sus clientes y prospectos una amplia gama de materiales que se encuentran disponibles de manera inmediata, en diversas medidas y cantidades, con el que cubren cualquier necesidad que tengan. Entre sus productos se encuentran: maderas (duras y blandas), tableros, chapas, maderas para construcción, pisos y cantos.. SERVICIOS • Extenso Surtido • Stock Permanente • Atención Personalizada • Ventas al mayoreo y menudeo • Entrega inmediata • Maquilado • Precios Competitivos

32

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

33


PROVEEDORES E INSUMOS

LA NUEVA

GENERACIÓN DE CUBIERTAS

PARA COCINA

34

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


PROVEEDORES E INSUMOS

E

sta empresa que lleva 20 años de experiencia innovando en cuestiones estéticas, de durabilidad y tecnología en los procesos de fabricación de cubiertas para cocina, tiene su planta en Zapopan, Jalisco; y cuenta con seis centros de distribución en las siguientes ciudades: Aguascalientes, León, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México. Se trata de Kober, la firma que de acuerdo a información en su página web ofrece “La nueva generación de cubiertas para cocina.” En su catálogo de productos los clientes pueden encontrar una cubierta para cada estilo, personalidad y presupuesto. Kober se considera la marca líder de cubiertas para cocina de HPL (High Pressure Laminate/Laminados de Alta Presión) de alta tecnología en México. Se inspiran en el diseño y estilo de vida de las personas para innovar constantemente y estar a la altura de las nuevas exigencias del mercado. Diseñadas y creadas para llevar la experiencia funcional y estética a un máximo nivel a partir de la evolución e innovación de los materiales. Su composición y estructura fue desarrollada para lograr superficies impermeables y cero porosas.

• • •

Algunas de sus características son: Cubiertas higiénicas por su protección antimicrobiana. Resistencia al calor, a los olores, a los impactos y a las manchas Impermeabilidad por su 0% de porosidad

A través de los años la empresa ha logrado reunir todos los elementos más avanzados en tecnología de materiales para ofrecer una nueva generación de productos que transformará la forma en que se viven los espacios. JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

35


PROVEEDORES E INSUMOS

K-Line,

nuevo programa de extraíbles. Por: Ariadna Cruz y José Luis Huerta

Si estás a punto de realizar algún proyecto y estás buscando una nueva línea de extraíbles que sea simple pero sofisticada, con un color diferente a los que están ya en el mercado como el blanco o el cromo, llegaste al lugar indicado pues hoy te quiero presentar la nueva línea de extraíbles de Kesseböhmer, marca líder a nivel mundial en extraíbles para mobiliario. Esta nueva línea llamada K-Line te ayudará a crear contrastes en tu proyecto, por sus líneas rectas y minimalistas, así como su acabado antracita; pero también la funcionalidad es importante, con estos extraíbles facilitarás a tu cliente tener bien organizada su cocina, o incluso ayudar al orden en un clóset o baño. Para reafirmar un poco este punto, vale decir que los extraíbles no están sujetos a una sola área del hogar, los podemos utilizar hasta donde nuestra imaginación, correcta instalación y proyecto nos de, por ejemplo: colocar un botellero en el baño será ideal para guardar cremas, lociones y artículos de maquillaje; un extraíble alto en un cuarto de blancos nos ayudará para tener todo muy bien organizado: las toallas, sábanas, jabones, así como tener los accesorios a la mano; o instalar un extraíble para gabinete bajo en algún mueble para tener a la mano todos lo utensilios que ocuparemos. Sin más preámbulos hablaremos de K-Line, de Kesseböhmer, este programa se divide hasta el momento en 3 familias: • Extraíbles para gabinetes altos • Extraíbles para gabinetes bajos • Botellero

36

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


PROVEEDORES E INSUMOS

Extraíbles para gabinetes altos. En esta familia encontraremos una versión del Dispensa, ahora sus entrepaños son completamente cerrados, ya no tienen travesaños por lo que el riesgo de que algo que ahí coloquemos se caiga es mínimo. Es para anchos de 300 mm. y gabinete de altura de entre 1,800 a 2,200 mm. por lo que podemos crear un extraíble que contenga de 5 ó 6 entrepaños, para colocar toda nuestra despensa u organizar todos nuestros blancos. Extraíbles para gabinetes bajos. Esta familia está integrada por dos tipos de extraíbles: uno con entrepaños y uno con bandejas; cada uno se instala en lugares y formas diferentes. El extraíble de entrepaños, al igual que el Dispensa, se fija al frente, lo que permite que a la hora de abrirlo se haga una extracción completa del herraje, teniendo así acceso a ambos entrepaños de paredes sólidas, éste es para muebles de ancho de 300 ó 400 mm. Por otro lado, el extraíble con bandejas, se instala en un espacio mínimo de 298 mm. a diferencia del primero éste no lleva frente, suele utilizarse con una puerta abatible; lo podemos instalar en un bajo fregadero o en un mueble de baño y tener todo a la mano.

Recuerda que CYMISA tiene los productos de tendencia, te invitamos a conocer más en www.cymisa.com.mx

Botellero Este botellero al igual que sus “primos”, funciona con un par de correderas, con cierre suave. El producto cuenta con dos niveles, éstos ya vienen a una altura definida y al igual que el extraíble de gabinete bajo de entrepaños, se fija al frente del mueble, permitiendo que al abrir, tengamos acceso a ambos niveles, este herraje lo podemos ocupar en la cocina o el baño, pues será ideal para tener todos los frascos y botellas ordenadas y al alcance de nuestras necesidades del día a día. Otra ventaja de los extraíbles para gabinetes bajos y el botellero K-Line es que todo viene en una caja: correderas, estructura y entrepaños o bandejas, listos para ser instalados de forma fácil. Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

37


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

THE HOME OF HANS

BOLLING

D

esarrollado en colaboración con la empresa de diseño danesa de producción propia y propiedad de la familia Brdr. Krüger, The Home of Hans Bølling presenta nuevos muebles del visionario arquitecto danés Hans Bølling. El proyecto presenta el primer sillón de Bølling, junto con otros dos nuevos diseños de Bølling: un taburete y una mesa de café, todos producidos en tres especies de Madera Dura Americana infrautilizadas, seleccionadas por su combinación de sostenibilidad, durabilidad y belleza texturizada: Encino Rojo, Cerezo y Maple Americanos. Las piezas hacen su debut mundial con una exposición especial en 3daysofdesign en Copenhague del 15 al 18 de junio de 2022 en Brdr. Sala de exposición de Kruger. Nacido en 1931, Hans Bølling ha tenido una carrera pionera en arquitectura y diseño que comenzó en la década de 1950. Aunque ha sido responsable de muchos diseños daneses icónicos durante décadas, nunca antes había creado una silla de salón, hasta hoy. The Home of Hans Bølling presenta el sillón junto con otros dos nuevos diseños de Bølling: un taburete y una mesa de café, ambos inspirados en su diseño clásico Tray Table de 1963.

38

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Ahora en sus 90, Hans Bølling desarrolló las tres piezas en su casa al norte de Copenhague durante varios años, refinando los diseños a través de una serie de bocetos y modelos hasta lograr el producto final. “Estoy sumamente orgulloso de poder presentar tres nuevos muebles que siento que representan mi trabajo. Quiero transmitir líneas arquitectónicas puras y detalles en mi diseño, que juntos crean conexiones humanas y un caldo de cultivo para la alegría y el buen vivir”. – Hans Bölling Las tres nuevas piezas han sido fabricadas por el taller danés Brdr. Krüger en el corazón de Copenhague. El taller tiene una relación de larga data con Bølling, ya que produjo el primer pato de madera icónico en 1957 y la genial ‘Mesa de bandejas’ desde 1990. Jonas Krüger, director creativo y propietario de quinta generación de Brdr Krüger dice: “Bølling tiene un ojo único para lo estructural y bien proporcionado. Entre las líneas estrictas, logra infundir capas sutiles de detalles y soluciones honestas, lo que hace que su diseño sea convincente y fácil de usar. Es un maestro de la sencillez emocional, y eso hace que su diseño sea atemporal. Nos complace colaborar con AHEC e inspirar el uso de especies de madera alternativas que no estén sujetas a un consumo excesivo. Los acontecimientos mundiales actuales nos han demostrado que los recursos no son algo que se deba dar por sentado y que se necesita un cambio”. Comisariada y diseñada por la diseñadora danesa Sara Martinsen, la Casa de Hans Bølling ofrece a los visitantes una visión sorprendente de la vida y el proceso creativo de Bølling, además de mostrar la fuerza, el carácter y la versatilidad de las tres maderas duras renovables como materiales de diseño. JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

39


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Para acompañar los muebles de Bølling, Martinsen ha creado una serie de piezas de arte hechas a medida utilizando las mismas Maderas Duras Americanas. Las obras de arte se inspiran en el círculo, la forma que define tanto la Tray Table original de Bølling como sus nuevas obras, y que ha llegado a representar la sostenibilidad y la fabricación responsable. “Este es un proyecto particularmente emocionante para AHEC, ya que reunirá un mensaje muy relevante: la necesidad de expandir nuestras opciones de madera para que sean verdaderamente sostenibles, destacando tres maderas hermosas y de alto rendimiento que actualmente no se utilizan ampliamente, y el legado de la artesanía y el conocimiento de la madera del sector del diseño danés. Es una colaboración con dos socios con los que compartimos el amor por la madera y la sostenibilidad; el icónico diseñador/arquitecto Hans Bølling y potencia de la artesanía danesa Brdr. Kruger.” – David Venables, director europeo de AHEC La madera es un material renovable que se recicla fácilmente. Se puede utilizar tanto como material como combustible; es de bajo impacto y un depósito de carbono. Fuerte en relación con su peso, la madera también es táctil, versátil y visualmente atractiva. Aporta calidez a los interiores y es beneficioso para la salud de las personas. Con el mundo enfrentando daños cada vez mayores por el cambio climático y el consumo excesivo de materiales de alto impacto, se debe poner énfasis en los méritos ambientales que surgen de hacer un mayor uso de las materias primas que la naturaleza nos brinda. . Las elecciones de materiales que hacen los consumidores, diseñadores y fabricantes tienen un efecto directo en la composición y sostenibilidad de los bosques. Este proyecto presenta tres especies de madera hermosas e infrautilizadas (Encino Rojo, Cerezo y Maple Americanos) y cuestiona si las especies habituales son siempre las únicas “correctas” para usar.

40

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Estas tres especies sostenibles crecen abundantemente en los bosques de madera dura de Estados Unidos, desde Maine en el norte hasta Mississippi en el sur, abarcando parte del Medio Oeste. Constituyen más del 45 % del bosque de frondosas de Estados Unidos y contribuyen, al igual que otras especies, a su diversidad y sostenibilidad: el Encino Rojo Americano es el más extendido, por ejemplo, mientras que el Maple Blando Americano se regenera con mayor rapidez. Con tratamientos térmicos y variedad de acabados, la madera de las tres especies es enormemente versátil. HANS BOLLING Hans Bølling, uno de los grandes del diseño de mediados de siglo, nació en 1931 y se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes en 1960. Junto con un cuerpo de trabajo que abarca todo, desde ayuntamientos y residencias privadas hasta divertidas figuras de madera. La contribución más famosa a la era dorada de los muebles daneses de mediados del siglo XX es la icónica mesa Tray de 1963, que se ha producido continuamente en Brdr. El taller de madera de Krüger desde entonces. BRDR. KRUGER Fundada como un taller de torneado de madera en 1886 por los hermanos Theodor y Ferdinand Krüger, hoy Brdr JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

41


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Krüger es una empresa de diseño de producción propia, cuyos muebles se fabrican exclusivamente en Dinamarca. El compromiso con la artesanía ha sido alimentado por la familia Krüger durante cinco generaciones, asegurando la misma alta calidad en cada pieza que sale del taller. El ADN del diseño de Brdr. Krüger nace de la estética del movimiento moderno danés de mediados de siglo, reinterpretado para una audiencia contemporánea. Con una filosofía de diseño que fomenta la originalidad, la honestidad y el juego, Brdr. Krüger busca dar un nuevo giro a la tradición, en estrecha colaboración creativa con destacados diseñadores y arquitectos de la época. Brdr-kruger.com @brdrkruger SARA MARTINSEN Inspirándose en la relación entre la naturaleza y los seres humanos, Sara Martinsen es una diseñadora y artista danesa que trabaja con materiales naturales como la madera y la fibra vegetal. Ella cree que nuestro conocimiento de los materiales se diluye con el tiempo a medida que nos distanciamos de la fuente de los materiales que consumimos. En respuesta, despliega materiales naturales para animar al espectador a experimentar y disfrutar sus características inherentes, conectarse con sus sentidos y recordar que los buenos materiales tardan en crecer y deben valorarse en consecuencia. saramartinsen.com @frk_vinthermartinsen Información y fotos: AHEC

42

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno. Opacryl es la gama de Milesi de productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moderno. Los barnices acrílicos Opacryl permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza, naturalidad y protección de la madera es una prioridad.

Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a: Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

43


PUNTO DE ENCUENTRO

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR Fecha Inicio

44

Fecha Fin

Feria

País

Ciudad

25/07/22 29/07/22 Expo Decoestylo México www.decoestylo.com.mx

Ciudad de México

15/08/22 19/08/22 Expo Mueble AFAMO México www.afamo.com.mx

Ocotlán, Jalisco

17/08/22 20/08/22 Expo Mueble Internacional México www.expomuebleinternacional.com.mx

Guadalajara, Jalisco

17/08/22 20/08/22 Tecno Mueble Internacional México www.tecnomueble.com.mx

Guadalajara, Jalisco

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022


Tienes que estar

donde te

vean

Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero. Publicidad e información que venden.

Comunícate al:

55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca. Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

JULIO 2022 // SECTOR MUEBLERO

45


46

SECTOR MUEBLERO // JULIO 2022