REVISTA SECTOR MUEBLERO MUEBLERO FEBRERO 23The title of your publication

Page 1

mueblero SECTOR

ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 20, No. 237, Febrero 2023 www.sectormueblero.com.mx EXPO MUEBLE INTERNACIONAL ESPERA ALCANZAR RÉCORD DE COMPRADORES LAS SILLAS DE NUESTRO TIEMPO DIMUEBLE 16ª. EDICIÓN: MADUREZ QUE AMPLIA ALCANCES VERTIKO EL SISTEMA DE CLÓSET ABIERTO

EDITORIAL

EN PORTADA PINTA UN BUEN FEBRERO PARA EL SECTOR DEL MUEBLE

Expo Mueble Internacional Invierno, feria de muebles y artículos para decoración, que se realizará del 15 al 18 de febrero en el recinto ferial Expo Guadalajara en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; por los datos que han ofrecido los organizadores, pinta como para arrojar mejores resultados que los que arrojó en ediciones pre pandemia.

Expo Mueble Internacional Invierno, forma parte de La Ruta del Mueble junto con Expo Mueble Afamo y Expo ENART Tlaquepaque, una alianza de exposiciones a realizarse en febrero, que tiene como propósito “impulsar el desarrollo económico y generación de empleos del sector mueblero de Jalisco, permitiendo con ello la expansión de la industria y un mayor posicionamiento nacional e internacional.”

Para la edición de Invierno de este año, Expo Mueble Internacional, por la información que han dado los organizadores, tiene expectativas de mayor participación de expositores con aproximadamente 550 de ellos; es decir, “se espera el regreso de más firmas muebleras incluyendo muchas de las internacionales que se ausentaron durante la pandemia.”

Todos estos expositores, incluyendo nacionales e internacionales, algunos de éstos últimos de países como Estados Unidos y Brasil, por ejemplo; ocuparán una superficie aproximada de 72 mil metros cuadrados con lo que es probable que todos los salones de exposición estarán llenos. Además, se estima que más y mejor oferta “atraiga un mayor número de compradores, de los cuales se espera asistan más de 30 mil durante los 4 días del evento.”

Así, Expo Mueble Invierno, Expo Mueble AFAMO y Expo ENART que también se realizarán en febrero en Jalisco, ofrecen una expectativa interesante en materia de mobiliario, artículos para decoración y artesanías, que todo aquel involucrado en el sector del mueble no puede perderse. Hay que ver.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 2
FOTO PORTADA: ANDREU WORLD NUEZ LOUNGE BIO1

Las sillas de nuestro tiempo

Ya sea por material, diseño o colaboración con otras marcas, creamos una recopilación de sillas que en el último año han atraído miradas.

de carga). Hasta y acabados en contraste sistema sencillo

Nuevas ménsulas de espesor, dando y accesorios para totalmente a la “topes” para evitar

RIESGOS EN EL USO

Ya decía Heidegger que “la manera en la que el hombre existe es habitando el mundo” por lo que entender las sillas que utilizamos hoy en día nos permite leer mucho acerca de la época en que estamos viviendo gracias al manifiesto de la marca creadora, a los materiales utilizados, al interés en la sostenibilidad o a las alianzas que surgieron para su creación.

La silla Nebbia, diseño de Piero Lissoni para Porro, resulta fascinante por las suaves curvas esculpidas en madera maciza de Fresno, las cuales dan estructura a las patas, los descansabrazos y el respaldo, el cual abraza la espalda con su curvatura. Nebbia es una silla con un diseño y forma clásicos pero con un giro contemporáneo, cuya fabricación difumina los límites entre un producto artesanal y uno industrial. Está disponible en Fresno entintado de negro o blanco y, gracias a su diseño tradicional con un giro moderno, amplía la posibilidad de opciones en el mundo contract.

LAS SILLAS DE NUESTRO TIEMPO

Zannotta lanzó una serie de sillas altas llamadas Nena Stool y que fueron diseñadas por Lanzavecchia + Wai, quienes propusieron un interesante contraste entre la ligera estructura de la silla y los voluminosos contornos de los elementos tapizados. Este contraste logra una estética que balancea perfectamente la elegancia con la comodidad en un asiento, el cual está diseñado para pasar largos ratos desayunando o cenando. Las sillas están disponibles en dos alturas, lo que facilita que puedan ser especificadas para cubrir distintas necesidades de la industria HORECA.

32

VERTIKO: LA NUEVA

FORMA DE

Y

EDITORIAL CONTENIDO 42 FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

TU ROPA, ZAPATOS

Contamos con nuevos soportes para crear módulos cajoneros quedan invisibles por lo que darán el efecto de que los cajones y cajones les agregamos la colección de organización Millenial perfecto. Millenial se compone de una “caja universal” para que pero si quieres ser más detallado en esa organización, puedes como el joyero, relojero o división extra; y si pensabas que acababa organización se complementa con 3 cajas grandes, con un lindo poder guardar los accesorios de mayor volumen.

Por último, hemos incorporado el perfil LUMIX, el cual sirve superiores del clóset dándoles un toque de luz y transparencia. aluminio en acabado Brown metal grey, color en tendencia, éste en el cual podrás colocar un cristal y tener los entrepaños con pero con la resistencia del aluminio; adicional a este perfil se le puede DOMUS LINE. Es importante mencionar que cuenta con soportes

Todos estos accesorios hacen de VERTIKO, la mejor opción para y así poder ofrecer al cliente lo último en tendencias de mobiliario www.cymisa.com.mx 24 DIMUEBLE

FABRICANTE ESTADOUNIDENSE HACE PEDIDO A SIEMPELKAMP

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 4 12 EXPO MUEBLE INTERNACIONAL ESPERA ALCANZAR RÉCORD DE 30,000 COMPRADORES
MESAS DE CENTRO LAS PROPUESTAS DE BROSS 22 CIFRAS DEL SECTOR MUEBLERO 2022 8 DECOESTYLO REALIZÓ SU EDICIÓN 28 6 DISEÑO Y TENDENCIAS EN MOVIMIENTO: EXPO MUEBLE INTERNACIONAL INVIERNO
18
26
DE LAS REDES SOCIALES
GUARDAR
ORGANIZAR
Y ACCESORIOS 34 AGLOMERADOS Y TRIPLAY VIC CON AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS 36 BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ZAYED 40
16ª. EDICIÓN: MADUREZ QUE AMPLIA ALCANCES
posible utilizarlos con cualquiera de sus dos caras, lo cual principios sostenibles de ambas empresas. 14
Silla Nuez Lounge BIO de Patricia Urquiola

SECTOR

mueblero mueblero

www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx

cyc@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 20, No. 237

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Febrero 2023.

Editor responsable: E duardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102

Número de certificado de licitud de título: 12400.

Número de certificado de licitud de contenido: 9970.

Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 5
INDICE POR SECCIONES 6 FERIAS Y EXPOSICIONES 14 ACTUALIDADES 22 SALA DE ESPERA 32 PROVEEDORES E INSUMOS 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 42 PUNTO DE ENCUENTRO

DISEÑO Y TENDENCIAS EN MOVIMIENTO: EXPO MUEBLE

INTERNACIONAL INVIERNO

Para la edición número 42 de Invierno de Expo Mueble Internacional (www.expomuebleinvierno.com.mx) a celebrarse del 15 al 18 de febrero próximo en el centro ferial más grande de México: Expo Guadalajara, se espera el regreso de un mayor número de empresas incluyendo muchas de las internacionales que se ausentaron durante la pandemia.

Esta será una edición memorable debido al regreso de más y mejores firmas fabricantes de mobiliario y decoración, así como por un mayor número de compradores, de los cuales se espera asistan más de 30 mil durante los 4 días del evento.

La feria es un espacio de ideas y de inspiración para diseñadores, interioristas, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y compradores institucionales.

Expo Mueble Internacional en la edición de invierno ha evolucionado dando un salto enorme en el sentido de convertirse también en un espacio de ideas e inspiración para diseña-

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 6
FERIAS Y EXPOSICIONES

dores de interiores y arquitectos que buscan, no sólo llenar un espacio y poner un objeto útil para el usuario, sino también, darle dinamismo y sentido a un lugar de la casa, del hotel, o sea cual sea donde se ponga un mueble.

Este año nuevamente ofrecerá su espacio de conferencias especializadas tanto para fabricantes de muebles, arquitectos y diseñadores, enfocada al futuro de las industrias y las macrotendencias. Además, en esta edición, como novedad, se instalará el espacio Lanzamientos, que será un área específica que mostrará las innovaciónes de mobiliario más destacadas en torno a las tendencias actuales.

Organizada por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), la Expo Mueble Internacional ha tenido una evolución constante, sobrepasando la etapa de ser una gran muestra comercial para convertirse en una indiscutida impulsora de la creatividad y la innovación, aunque manteniendo su condición de excelente plataforma de negocios para expositores y compradores.

La feria contará un ligero crecimiento, en una superficie de 72 mil metros cuadrados de exhibición y cerca de 550 expositores; estarán exponiendo importantes firmas mexicanas, de Estados Unidos y de otros países. Hasta el momento se ha confirmado la participación de Ashley Furniture y un pabellón con firmas brasileñas, otro de los países del continente que destaca por su producción mueblera.

La edición de invierno se ha tomado por diversas firmas colchoneras tanto nacionales como de la Unión Americana, como una vitrina para exponer sus novedades y lanzamientos; estarán presentes compañías como Colchones Carreiro, Colchones Canadá, Spring Air, Serta, Wendy, Sealy, por mencionar algunas firmas.

Es de destacar la presencia de un pabellón que ha logrado consolidarse en Expo Mueble Internacional, que lleva toda la creatividad, la esencia, y la calidad del diseño mexicano. Se trata de México Diseña, donde pequeñas y medianas empresas de mueble y decoración orientadas al alto diseño, mostrarán sus creaciones.

El mueble de oficina e institucional también tendrá un espacio considerable en el Pabellón Expoficina, con la presencia de compañías como: Versa, Grupo Requiez, Offiho, Línea Italia, que ofrecen gran colorido, confort y diseño internacional. Como desde hace 10 años la feria de muebles más grande del país tendrá el Pabellón Textil, un conglomerado de empresas mexicanas orientadas a telas tejidas para el tapizado de muebles y la decoración.

Quien asista a esta exhibición encontrará una oferta muy atractiva de productos, tanto en la parte de mueble como de accesorios y artículos complementarios como Iluminación, decoración y electrodomésticos. Se trata de una plataforma para todos los productos que integran el mobiliario para el hogar, la oficina y el mercado institucional.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 7
FERIAS Y EXPOSICIONES

DECOESTYLO REALIZÓ SU EDICIÓN 28

Con productos diferentes e innovadores que fueron expresión de lo mejor para amueblar y decorar el hogar, se realizó del 16 al 19 de enero de este año la edición 28 de Expo Decoestylo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México (CDMX).

En su mensaje de inauguración, Elíseo Silvino Diaz Xochitiotzin, presidente de Decoestylo, dijo: “Estimados Amigos ‘DECOESTYLO’ Es para mí un honor dirigirme a ustedes en la apertura de nuestra Expo No.28, que se llevará a cabo en nuestra casa: WTC de la CDMX.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 8
FERIAS Y EXPOSICIONES

“Gracias a la colaboración de todos ustedes: Compradores, Expositores, Operadores en las diferentes áreas de organización y servicios, es posible que en este magnífico espacio, los expositores presenten lo más nuevo de sus catálogos consistentes en artículos novedosos de fabricación nacional e importados.

“Ante la terrible pandemia que en años anteriores afectó severamente al comercio en general, ha sido posible como resultado de un esfuerzo conjunto de todos, que la industria del regalo se mantenga en el ánimo de todos nuestros compradores con artículos que llevaran alegría y felicidad a sus seres queridos.

“Es loable reconocer que el camino recorrido para lograr este buen resultado que se empieza a palpar en la industria del regalo, ha sido resultado el gran esfuerzo, esperanza y decisión de toda la familia DECOESTYLO: Expositores, compradores, organizadores; contando con la valiosa ayuda y participación de los dirigentes de nuestra sede WTC

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 9 FERIAS Y EXPOSICIONES

“A nombre del comité organizador de esta edición 28 de “DECOESTYLO REGALOS Y DECORACIÓN AC” les doy la más cordial bienvenida, deseándoles sea el escenario ideal para que logren mejores resultados en sus proyectos comerciales.

Decoestylo que contó en esta edición con más de 200 expositores que exhibieron alrededor de 500 mil productos diferentes e innovadores, reunió a los integrantes del sector (detallistas, mayoristas, distribuidores y fabricantes de la decoración y el regalo) para realizar negocios durante 5 días. Los visitantes que llegaron de diferentes puntos del país, y que contaron con el apoyo de Proyecto DecoBús, tuvieron la oportunidad de conocer lo más novedoso en materia de muebles, decoración y regalos.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 10
FERIAS Y EXPOSICIONES

EXPO MUEBLE INTERNACIONAL ESPERA ALCANZAR RÉCORD DE

30,000 COMPRADORES

Expo Mueble Internacional 2023 generará alrededor de 800 millones de pesos de derrama económica. México es el sexto exportador global de muebles y el número 1 en América.

EU es el principal destino de la exportación de muebles.

Ciudad de México, 19 de enero de 2023.- La Presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Teresa Calderón, anunció hoy en conferencia de prensa que esperan alcanzar cerca de 800 millones de pesos de derrama económica para la edición invierno de Expo Mueble Internacional 2023, la cual se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero de 2023.

Esta cifra representa un monto superior a las obtenidas en las ediciones prepandemia, donde se registraron hasta 630 millones de pesos.

La rueda de prensa también estuvo encabezada por Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; así como por Roberto Cornejo, coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 12
FERIAS Y EXPOSICIONES

Por su parte, Roberto Cornejo, Coordinador de Exposiciones de Afamjal, declaró que esperan alcanzar un récord de asistencia en esta edición, con cerca de 30,000 compradores y visitantes, así como alrededor de 500 expositores en 72,000 m2, quienes se distribuirán en 3 salones de exhibición: Salón Jalisco, Salón Guadalajara, Salón México; y 4 Pabellones: México Diseña, Expo Oficina, Pabellón Textil y el lanzamiento de la 16ª edición del Concurso nacional de diseño de muebles, Dimueble.

La Presidenta de Afamjal informó que México es el sexto exportador de muebles a nivel global y el principal del continente americano, por encima de EU y Canadá, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). En 2021, que es la última cifra disponible, representó exportaciones por 11,000 mdd, y más de 150 mdd a nivel Jalisco en 2022. Igualmente, el país es el tercer exportador global de sillas, después de China y Polonia.

En cuanto a las perspectivas para 2023, la Presidenta de Afamjal espera que el sector de muebles se mantenga estable a pesar de la desaceleración económica mundial, gracias al continuo desarrollo urbanístico de las grandes ciudades y al aumento en la construcción de edificios corporativos que han impactado positivamente en el crecimiento de la producción de muebles.

Expo Mueble Internacional es la feria líder del mueble y la decoración en América Latina. Se creó con el propósito de conectar personas, generar oportunidades de negocio y difundir el conocimiento y la innovación. También es un espacio de ideas y de inspiración para diseñadores, interioristas, arquitectos, desarrolladores inmobiliarios y compradores institucionales.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 13 FERIAS Y

Las sillas de nuestro tiempo

Ya sea por material, diseño o colaboración con otras marcas, creamos una recopilación de sillas que en el último año han atraído miradas.

Ya decía Heidegger que “la manera en la que el hombre existe es habitando el mundo” por lo que entender las sillas que utilizamos hoy en día nos permite leer mucho acerca de la época en que estamos viviendo gracias al manifiesto de la marca creadora, a los materiales utilizados, al interés en la sostenibilidad o a las alianzas que surgieron para su creación.

La silla Nebbia, diseño de Piero Lissoni para Porro, resulta fascinante por las suaves curvas esculpidas en madera maciza de Fresno, las cuales dan estructura a las patas, los descansabrazos y el respaldo, el cual abraza la espalda con su curvatura. Nebbia es una silla con un diseño y forma clásicos pero con un giro contemporáneo, cuya fabricación difumina los límites entre un producto artesanal y uno industrial. Está disponible en Fresno entintado de negro o blanco y, gracias a su diseño tradicional con un giro moderno, amplía la posibilidad de opciones en el mundo contract.

ACTUALIDADES
Por: Ana Luisa Cook, colaboración de la revista MIDIA. Silla Nuez Lounge BIO de Patricia Urquiola

Kartell, en colaboración con la marca de moda de lujo Missoni, estrenó una nueva versión de la silla Eleganza, diseñada por Philippe Stark. Esta propuesta, llamada Eleganza Missoni está inspirada en el mundo de la moda y cuenta con tejidos tapizados que evocan a la pasarela y que hacen referencia a los patrones típicos de la casa de moda. Los patrones en las telas forman geometrías y es posible utilizarlos con cualquiera de sus dos caras, lo cual está en línea con los principios sostenibles de ambas empresas.

«Esta colaboración es fruto de la empatía inmediata entre los equipos de ambas marcas y constituye la perfecta fusión de moda y diseño: Missoni aporta la magia de los telares y la elegancia de sus tejidos e hilados, que aquí adquieren nuevas formas y aplicaciones» - Alberto Caliri, director creativo de Missoni Home Collection.

Zannotta lanzó una serie de sillas altas llamadas Nena Stool y que fueron diseñadas por Lanzavecchia + Wai, quienes propusieron un interesante contraste entre la ligera estructura de la silla y los voluminosos contornos de los elementos tapizados. Este contraste logra una estética que balancea perfectamente la elegancia con la comodidad en un asiento, el cual está diseñado para pasar largos ratos desayunando o cenando. Las sillas están disponibles en dos alturas, lo que facilita que puedan ser especificadas para cubrir distintas necesidades de la industria HORECA.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 15 ACTUALIDADES

La silla Nuez Lounge BIO de Patricia Urquiola sigue siendo un referente que roba miradas por su originalidad gracias a su característica forma de un cascarón tridimensional que se pliega como una hoja de papel. Este modelo está hecho a partir de un termopolímero de origen natural, no fósil, generado por microorganismos vivos, haciéndolo biodegradable y compostable. Además, es 100% reciclable y está diseñado para que los materiales se puedan separar fácilmente al final de su ciclo de vida: carcasa, espuma, tela y base de madera o aluminio, además cuenta con una nueva colección de textiles 100% reciclables: CIRCULAR ONE PURE ECO®, fabricada de poliéster reciclado (PET) a partir de botellas de agua y envases de plástico.

Comentarios:ccook@midiamexico.mx

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 16
ACTUALIDADES

MESAS DE CENTRO LAS PROPUESTAS DE BROSS

Las mesas auxiliares que se colocan junto a los sillones más grandes y las mesas de centro para apoyar la sala de estar son las propuestas de Bross en el mundo de los accesorios de decoración.  La empresa experimenta con diferentes formas y materiales para atribuir tantas funciones a estos objetos de diseño: desde la colección Mika hasta las diversas variantes de las familias de mesas y mesitas Ademar y Beleos, pasando por WAM, SIT y Loop. Así, el catálogo más reciente, el 'mundo' de la mesa de café de Bross es heterogéneo, con el uso de madera, mármol, metal y vidrio. Loop, diseñado por Victor Vasilev, ofrece una estética pura y casi abstracta en la combinación de acero y mármol: un perfil esbelto de sección cuadrada, en acabado negro o bronce cepillado, discurre verticalmente a partir de la base monolítica en Blanco Carrara o Nero Marquina, y crea una ranura en correspondencia con la tapa, también metálica, de forma circular. En variantes bidimensionales, su diseño transversal permite insertarlo en espacios de trabajo, hostelería y hogar.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 18 ACTUALIDADES
BROSS Loop, design by Victor Vasilev

SIT, también   comparte los mismos objetivos y se adapta perfectamente a ambientes con diferentes usos: diseñado por Marco Zito, se caracteriza por cuatro patas ligeramente inclinadas realizadas con una varilla de metal en acabado negro o bronce cepillado, que soportan una tapa cuadrada o rectangular con esquinas redondeadas.

Se compone de un marco perimetral de fresno macizo curvo, en acabado natural, teñido o lacado mate, en el que se encastra el plano de fresno, MDF lacado o mármol.

Las mesitas  Ademar  y  Beleos  retoman los rasgos característicos de las dos familias de mesas, ambas nacidas de la colaboración con Giulio Iacchetti.

Ademar,  está disponible en cuatro variantes dimensionales, con tapa circular u ovalada en mármol, mdf lacado, roble natural y tratado térmicamente o nogal Canaletto; la parte superior, en la parte inferior, tiene un espesor no constante, trabajada: es un detalle de gran refinamiento que acompaña al biselado de las patas, ahusadas e inclinadas, que son de madera maciza.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 19 ACTUALIDADES
BROSS SIT, design by Marco Zito BROSS Ademar, design by Giulio Iacchetti

También en la  colección Beleos la pata cónica de sección elíptica es de madera maciza y soporta tapas circulares, rectangulares con esquinas redondeadas u ovaladas de vidrio ahumado bronce, mármol o madera. Las tres versiones propuestas pueden combinarse entre sí y crear preciosas composiciones para el diseño de interiores.

Finalmente, la mesa  auxiliar Mika , de Michael Schmidt para Bross, tiene una estructura formada por un haz de esbeltas varillas de metal negro dispuestas verticalmente o con diferentes grados de inclinación que unen dos superficies rectangulares con esquinas redondeadas: la base de metal y la tapa que se puede personalizar en diferentes opciones de material.

Colaboración: Design Fever

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 20 ACTUALIDADES
BROSS Beleos, design by Giulio Iacchetti BROSS Mika, design by Michael Schmidt

CIFRAS DEL SECTOR MUEBLERO 2022*

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 22 SALA DE ESPERA

• Mas de 170 mil empleos sector mueblero nacional

• 27 mil trabajadores asegurados en el sector en Jalisco

• Estados con mayor índice de trabajadores en la industria del mueble: Baja California, EDOMEX, Tamaulipas y Jalisco (En ese orden)

• En Jalisco hay 3 mil 138 empresas en la industria de muebles, según reporta el IEEG 2022. (27 mil 530 a nivel nacional). (94 por ciento microempresas).

• Cerca de 4 mil 170 millones de pesos producción de muebles en Jalisco (2022).

• Valor de la producción de muebles (2021) más de 761 millones de dólares NACIONAL

• Exportaciones: Jalisco cerca de 150 millones de dólares (2022).

• De acuerdo con DATA México de la Secretaría de Economía, Jalisco importó 65.1 millones de dólares en muebles

• Exportaciones Nacionales, más de 3 mil millones de dólares al segundo semestre del año, cerrando el año pasado con cerca de 6 mil millones de dólares. Estados Unidos acapara más de 95% de éstas, seguido de Canadá con un 3%.

• México ocupa la sexta posición en exportación de muebles a nivel global.

• Aportación de la industria nacional al PIB (VENTAS) 23 mil millones de pesos.

• Proyección de crecimiento para 2023 moderado en un 4 por ciento.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 23 SALA DE ESPERA
*Con información del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco y del Observatorio Tecnológico.

DIMUEBLE 16ª. EDICIÓN MADUREZ QUE AMPLIA ALCANCES

En los últimos años ha habido cambios vertiginosos, el futuro se ha acelerado y la necesidad de ofrecer ventajas competitivas y una mayor respuesta al mercado es innegable. El Concurso Nacional de Diseño de Muebles – Dimueble- también ha trabajado para ser un certamen que responda a una dinámica que llevan las instituciones de educación superior y los nuevos profesionales del diseño industrial, la arquitectura y el interiorismo.

Dimueble que organiza la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) es actualmente el de mayor alcance y convocatoria a nivel nacional en su tipo, y que ha destacado por el trabajo cercano con las universidades, así como los nuevos talentos del diseño en México.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 24 SALA DE ESPERA

Dimueble pretende hoy impulsar la innovación y generar una nueva cultura empresarial basada en el diseño en la industria del mueble, llevando al diseño más allá de lo meramente estético y diferente, en el que la viabilidad e ingeniería del proceso de producción y comercialización se manifiesten con calidad e innovación.

En el evento de prelanzamiento de la décimo sexta edición, del mencionado concurso, se dio a conocer una actualización de la parte documental, como es, desde el objetivo del mismo hasta sus bases de realización.

De igual forma se informó que para esta edición se seleccionó a la Silla como producto único a diseñar, desarrollar y calificar.

Entre las novedades que considera esta edición, se encuentra la adición de una nueva categoría a las que ya se conocían, Estudiante y Profesional, y que será la categoría Elektra, que consistirá en desarrollar un mueble multifuncional para espacios pequeños y económicos en conjunto con la tienda departamental Elektra. Se propone que cuente con las siguientes características:

• Producción masiva.

• Multifuncional o multiusos.

• Puede ser una nueva propuesta o un diseño mejorado.

• Factibilidad productiva.

Por lo que toca a los criterios de evaluación se hizo un especial énfasis en el tema de valor sustentable, considerando si el proyecto aporta en uso racional y optimización de materiales, costos, fabricación, transporte y evitando desperdicios.

Sobre la convocatoria

La convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Diseño de Muebles -Dimuebleestá abierta desde el 30 de enero y se cierra el próximo 21 de abril 2023.

Puedes consultar la información completa en https://dimueble.com.mx/, además puedes seguir la información en las redes sociales del propio concurso.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 25 SALA DE ESPERA

RIESGOS EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Si bien las redes sociales ya tienen un buen tiempo entre nosotros y más o menos sabemos algunos de sus riesgos al usarlas, no está por demás recordar algunos de éstos. El presente artículo escrito por Plácida Fernández y publicado en https://www.gestiopolis.com/riesgos-del-uso-de-redes-sociales/ nos recuerda algunos de los inconvenientes de su uso

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 26 SALA DE ESPERA

En un mundo cada vez más conectado, cada usuario utiliza una o varias redes sociales tanto en el ámbito personal como el profesional, en el presente artículo vamos a describir algunos  problemas o riesgos derivados del uso de redes sociales , con los cuales nos podemos encontrar sino las usamos de forma adecuada.

Publicación de datos personales

Una de las ventajas de las redes sociales es que ayudan a conectarse con amigos u otras personas con las que compartir información relevante. Sin embargo, la publicación de información personal sin control puede atentar contra la seguridad de la persona que los publica así como de su entorno.

Por lo que no es aconsejable compartir con extraños el domicilio, número de teléfono o el lugar de trabajo, sobre todo porque al hacerlo sin un control adecuado en redes sociales si van a ser visibles a millones de usuarios.

Para mantener acotado el número de personas que tienen acceso a nuestra información es importante revisar las opciones de privacidad de aquellas redes sociales en las que estamos suscritos para comprobar quienes pueden consultar nuestra información y poder minimizar daños posteriores.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 27 SALA DE ESPERA

Publicación de datos personales por parte de otra persona

Tal y como se ha mencionado anteriormente es posible configurar las opciones de visibilidad de nuestra información en las redes sociales; sin embargo, es fácil perder el control de esa información si nuestros contactos publican la información que nosotros subimos a las redes sociales y a continuación la comparten con sus amistades sin antes consultarlo con nosotros.

Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando nuestros amigos nos etiquetan en fotos en una red social como Facebook, dejando nuestro nombre expuesto a gente que podría no ser de nuestra confianza.

Ante esto, puedes comunicar a tus contactos que no te etiqueten en fotos o bien activar la opción de revisar etiquetas con nuestro nombre antes de ser publicadas en Facebook (en el caso de esta red social).

Pérdida de tiempo para realizar otras actividades

Es muy común ver tanto a jóvenes como adultos dedicando toda la atención a los terminales móviles, tanto con amigos como en familia.

En muchos casos esta abstracción de la vida real puede deberse a la lectura de las últimas noticas o publicaciones de los contactos de Facebook o contabilizar el número de “me gusta” de la última foto de Instagram.

La interacción con las distintas redes sociales existentes es importante pero también en realizar otro tipo de actividades como pasar tiempo de calidad con nuestro entorno o invertir el tiempo en actividades de nuestro interés fuera de la conexión a una red social ya que estas en algunas circunstancias pueden ocasionar problemas de salud relacionados con la adicción a las mismas.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 28
SALA DE ESPERA

Potencial exposición al ciberbullying

Muchas de las redes sociales existentes han sido creadas para compartir información entre amigos pero existen personas que pueden utilizarlas para publicar información dañina hacia otras personas.

Esta acción se conoce como ciberbullying y por suerte son cada vez más redes sociales las que han tomado medidas para prevenir este tipo de situaciones añadiendo herramientas para bloquear y denunciar estos conflictos.

Los jóvenes que tengan perfiles en las redes sociales no necesariamente tienen que sufrir ciberbullying pero es importante repasar con ellos acciones importantes en caso de verse enfrentados a este problema e informar inmediatamente a un adulto de este hecho.

Suplantación de identidad

Una suplantación de identidad se produce cuando otra persona actúa con nuestro nombre con fines maliciosos. Este hecho cada vez es más habitual en redes sociales, donde se crea un perfil falso con el nombre de la víctima bajo el que se comparte contenido o se produce un daño reputacional y de imagen de la persona suplantada.

Los perfiles pueden ser creados utilizando nuestros datos personales o bien modificando nuestro perfil a través del robo de credenciales y la utilización del mismo sin nuestro consentimiento, para poder modificar o crear contenido en nuestro nombre.

Para evitar este hecho es importante controlar aquella información que publicamos en las redes así como por ejemplo tener contraseñas de acceso fuertes que eviten que una persona maliciosa obtenga nuestras credenciales.

Ser víctima malware / código malicioso

En la red podemos encontrar numerosas aplicaciones online que se conectan con nuestros perfiles en redes sociales o que prometen informarnos de quien visitó nuestro perfil o ver las respuestas a preguntas que han contestado nuestros amigos de una red social, pero que en realidad pueden contener malware que nos puede infectar.

Antes de instalar cualquier aplicación es importante asegurarse de que ésta tiene buena reputación y que lo estás descargando de un sitio oficial y confirmado.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 29
SALA DE ESPERA

Otro ejemplo en el que nos encontramos malware en las redes sociales se da en Twitter, ya que el uso de acortadores de URL para los enlaces han sido aprovechados para campañas de spam o distribución de malware.

Rechazos laborales/ Mala reputación

Los departamentos de recursos humanos de las empresas están cada vez más pendientes de las redes sociales y a lo que allí dicen o hacen sus futuros empleados haciendo verdaderos exámenes de la actividad de los mismos.

Este hecho no se tiene en cuenta por muchos usuarios y puede afectar a la reputación online de la persona y provocar consecuencias inesperadas en procesos de selección cuando se opta a un empleo.

Además, esto no solo ocurre a nivel de personas, también es muy habitual ver noticias donde una empresa sufre mala reputación debido a la mala gestión de una crisis online, una gestión inadecuada de perfiles profesionales o una mala gestión en la publicación de contenidos entre otros.

Por lo que también es muy importante que la persona o departamento en la que deleguemos la gestión de las redes sociales corporativas tenga formación y experiencia en la materia para evitar casos de mala reputación en nuestra marca que puede llegar a provocar un daño irreparable en nuestra compañía.

Para concluir mencionar que en internet nada se olvida y que hay que pensarse varias veces si aquella información que vertemos o compartimos en redes sociales no nos ocasionarán problemas en un futuro.

El consejo fundamental es que revisemos las opciones de privacidad de todas las redes sociales a las que estamos suscritos para tener identificado cómo y con quién se comparte nuestra información así como el uso que hacen éstas de nuestra información.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 30
ESPERA
SALA DE

VERTIKO: la nueva forma de guardar y organizar tu ropa, zapatos y accesorios.

Hoy te quiero platicar que hemos actualizado y aumentado el sistema de clóset abierto VERTIKO; ahora te permitirá crear áreas de guarda tan increíbles como únicas, empecemos recordando un poco de qué va este sistema y sus componentes.

VERTIKO es un sistema de clóset abierto que funciona por medio de cremalleras y ménsulas, por lo que la configuración queda 100% a cargo del diseñador y fabricante, podemos hacer módulos desde 400 mm. hasta 900 mm. (esto por temas de estandarización y capacidades de carga). Hasta aquí todo es claro y muy fácil, entrepaños de diferentes anchos, colores y acabados en contraste o combinados, pero qué novedades podemos encontrar en este sistema sencillo pero elegante… acompáñenme a descubrirlas.

Nuevas ménsulas para entrepaños, ahora podemos hacer un entrepaño de 36 mm. de espesor, dando una vista de mayor robustez. También encontramos las ménsulas y accesorios para zapatera, la ménsula es inclinada por lo que tus zapatos estarán totalmente a la vista cuando estés decidiendo tu look, además el entrepaño cuenta con “topes” para evitar que se resbalen.

Contamos con nuevos soportes para crear módulos cajoneros o nichos, estos soportes quedan invisibles por lo que darán el efecto de que los cajones flotan, si a estos nichos y cajones les agregamos la colección de organización Millenial obtendremos el match perfecto. Millenial se compone de una “caja universal” para que organices tus accesorios, pero si quieres ser más detallado en esa organización, puedes agregar complementos como el joyero, relojero o división extra; y si pensabas que acababa aquí, no es así: esta organización se complementa con 3 cajas grandes, con un lindo acabado tipo textil para poder guardar los accesorios de mayor volumen.

Por último, hemos incorporado el perfil LUMIX, el cual sirve para armar los entrepaños superiores del clóset dándoles un toque de luz y transparencia. El perfil está hecho de aluminio en acabado Brown metal grey, color en tendencia, éste te permitirá crear el marco en el cual podrás colocar un cristal y tener los entrepaños con la transparencia del cristal, pero con la resistencia del aluminio; adicional a este perfil se le puede colocar iluminación de DOMUS LINE. Es importante mencionar que cuenta con soportes para tubos colgadores.

Todos estos accesorios hacen de VERTIKO, la mejor opción para crear un clóset abierto y así poder ofrecer al cliente lo último en tendencias de mobiliario y diseño. Conócelo en www.cymisa.com.mx

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 32 PROVEEDORES E INSUMOS
Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

AGLOMERADOS Y TRIPLAY VIC CON AMPLIA VARIEDAD DE PRODUCTOS

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 34 PROVEEDORES E INSUMOS

Una empresa que estará presente en MEM industrial, exposición de proveeduría para la industria del mueble que se realizará del 7 al 9 de marzo del presente año en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y que estará presentando una amplia gama de los productos que ofrece al mercado, es Aglomerados y Triplay Vic.

Esta empresa 100% mexicana, con más de 35 años atendiendo a las industrias mueblera, maderera y constructora, estará ofreciendo durante la exposición a sus clientes y prospectos: Triplay, MDF, Chapas de madera naturales y precompuestas, Aglomerado, Maderas, Cubrecantos y Adhesivos, entre otros productos.

Algomerados y Triplay Vic,que tiene sus instalaciones en Azcapotzalco en la Ciudad de México, es distribuidor directo de las empresas más importantes en México, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, lo que le permite tener los precios más competitivos del mercado y poder ofrecer a sus clientes una variedad amplia de productos.

Siempre pendiente de la importancia del cuidado a la naturaleza, la empresa le exige a sus proveedores que cuenten con certificados de calidad y de ayuda al medio ambiente.

Aglomerados y Triplay Vic, que sabe de la importancia que tiene para el desarrollo de las empresas contar con un proveedor de confianza, les ofrece a sus clientes y prospectos, en todo momento, el mayor surtido, con la mejor calidad y un servicio en tiempo y forma.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 35

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ZAYED

Ubicada en el corazón de la Universidad Zayed en Abu Dhabi, la nueva Biblioteca del campus fue diseñada por Hadi Teherani, un arquitecto alemán de renombre internacional. La construcción de las nuevas instalaciones tardó más de siete meses en completarse y ha sido ampliamente recibida y elogiada tanto por los estudiantes y el personal, como un lugar atractivo y entrañable para la investigación y la lectura.

AHK Interiors, una empresa líder en diseño de interiores, diseño de proyectos y gestión, se adjudicó los trabajos de carpintería para el nuevo campus de Abu Dhabi y firmó un contrato de USD 4 millones con Al Habtoor Murray y Roberts Venture. El contrato incluyó la construcción y ejecución de carpintería fija, alacenas generales, paredes de vidrio, pisos de madera y estanterías radiales.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La nueva Biblioteca del Campus Zayed, que es una de las bibliotecas universitarias más grandes de Oriente Medio, mide aproximadamente 40.000 metros cuadrados y forma parte de los 28 nuevos edificios que se han completado para el nuevo campus dentro de Khalifa City.

Se prestó especial atención a la nueva biblioteca, que es la principal instalación de recursos de aprendizaje de la universidad tanto para estudiantes como para profesores. La biblioteca adopta un entorno circular similar a una arena y alberga alrededor de 150,000 libros de la colección de la Biblioteca Zayed.

Los arquitectos basaron su diseño en los anfiteatros tradicionales, por lo que los estudiantes pueden sentarse alrededor de un teatro circular mientras el profesor puede dar una conferencia desde el centro. AHK Interiors especificó nogal americano en toda la biblioteca, desde el piso y las estanterías de la biblioteca hasta el revestimiento de madera de la pared.

El Nogal Americano fue elegido por su color tierra oscuro y su fuerte presencia estética. Se le pidió al equipo de diseño de AHK que presentara la biblioteca de tal manera que mostrara una apariencia de enchapado sin juntas, resaltando el flujo continuo de la veta natural del Nogal Americano.

“Habíamos elegido usar Nogal Americano en toda la biblioteca debido a sus fuertes características, incluida su apariencia de vetas rectas y su durabilidad, siendo altamente resistente a la descomposición del duramen. Esta nueva biblioteca vive, respira y emana la belleza clave proporcionada por una madera dura tan resistente y duradera como el Nogal Americano.

“De hecho, la nuez crea un aspecto moderno sin dejar de ser fiel a la nostalgia de las bibliotecas históricas. La madera también calienta el ambiente y, al mismo tiempo, brinda una sensación moderna, clásica y cómoda”, dijo Carrie Das, gerente de diseño de AHK Interiors.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 37 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La construcción de la biblioteca tomó al menos siete meses con más de 200 trabajadores trabajando dentro y fuera del sitio. Los primeros dos meses se pasaron en la fábrica de muebles de 15 000 m2 de AHK en Antalya, Turquía, lo que garantiza la entrega de un servicio de la mejor calidad en términos de producción.

El trabajo fuera del sitio en la fábrica incluía la producción de los estantes para libros. Se produjeron 17 toneladas de MDF enchapado de 30 mm que luego se cortó según el radio de curvatura en la máquina CNC y se envolvió alrededor de los elementos de acero estructural que debían permanecer ocultos detrás de los estantes enchapados y los hastiales verticales.

Los siguientes cinco meses cubrieron la instalación de elementos estructurales de acero, instalaciones de MDF enchapado, instalación de pisos de madera y soldadura e instalación de la chapa perforada con recubrimiento en polvo.

Durante la implementación del diseño, el equipo también tuvo que enfrentarse a desafíos clave al instalar las estanterías grandes, que tenían una altura de cuatro metros. La madera tuvo que ser emparejada para mantener las líneas de fibra continua especificadas. En cuanto a la alineación de las vetas, la parte superior de cada estantería, que era claramente visible desde el tercer piso, tenía que alinearse desde el punto central hasta el laminado de la parte superior.

El resultado final es una cálida instalación esférica de lectura e investigación que contiene 4.500 estanterías compuestas por 12.000 m2 de chapa de nogal con siete niveles diferentes que van desde los 3 m hasta los 8 m de altura. Los estantes de la biblioteca se presentan en una fila circular con secciones especiales que albergan computadoras de búsqueda y áreas para sentarse donde los estudiantes pueden pasar el tiempo leyendo.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 38 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El área de asientos centralizada ofrece una vista de contraste desde el tercer piso y los estantes escalonados combinan armoniosamente con el diseño escalonado del techo. La biblioteca también tiene una pared invertida detrás del mostrador de recepción, que combina bien con las estanterías y el segundo mostrador de recepción de color blanquecino que contrasta.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos al utilizar Nogal Americano para este proyecto. El producto final tiene la increíble sensación de una biblioteca tradicional en medio de una instalación moderna como el nuevo campus de la Universidad Zayed. Hasta ahora, hemos recibido muy buenos comentarios de estudiantes, profesores y visitantes que dicen que es un gran espacio”, concluyó Vicki Aronis, gerente de diseño de Al Habtoor, Murray & Roberts.

El nuevo campus de la Universidad Zayed en Khalifa City cubre una extensión de 80 hectáreas que albergará todos los edificios académicos, instalaciones recreativas y alojamiento residencial. La construcción final del campus eventualmente brindará instalaciones educativas para 6,000 estudiantes, así como personal docente y de apoyo relacionado.

Khalifa City es parte del movimiento de la capital de los EAU para concentrar los sectores gubernamentales, académicos y basados en el conocimiento, albergando oficinas departamentales y embajadas, así como instituciones nacionales de salud y educación.

Colaboración: AHEC

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 39
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

FABRICANTE ESTADOUNIDENSE HACE PEDIDO A SIEMPELKAMP

Krefeld, 01 de febrero de 2023 – Nuevo pedido para Siempelkamp: El fabricante estadounidense de puertas Steves & Sons, Inc., ha ordenado dos líneas de conformado y prensado para la producción de puertas. La amplia experiencia de Siempelkamp en el campo de los sistemas de paneles a base de madera, en particular para la producción de tableros delgados de MDF y HDF, fue convincente aquí.

El nuevo cliente de Texas también ordenó dos secadores de fibra y un sistema de energía de la filial de Siempelkamp, Büttner. Steves & Sons, una empresa familiar de Texas, que entra en la producción de las pieles de las puertas con este proyecto. "Calidad, artesanía y estilo de primera clase" forman el compromiso decisivo de la empresa familiar de Texas, con 157 años de tradición en sus mercados.

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 40 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Las dos líneas de prensado consisten en un clasificador de fibra, la línea de extensión y formación y la prensa de varios pisos, que produce millones de pieles de puertas anualmente. En el diseño de la línea de prensa, la atención se centró específicamente en la amplia variedad de productos, combinados con la minimización de los residuos de residuos.

Büttner contribuye con una planta de energía que incluye la prelimpieza de gases de combustión, que se basa en la combustión de biomasa, así como dos plantas de secado de fibra para el suministro de calor técnico (sic) del proceso de la fábrica. El sistema de energía no solo suministra energía térmica a las plantas de secado, sino que también calienta el aceite térmico para el calentamiento de la prensa y genera vapor para el refinado de madera. La puesta en marcha está programada para 2024.

Decisiva para la cooperación es la destacada competencia de Siempelkamp en la industria de la madera, que también incluye sistemas para la producción de tableros delgados de MDF y HDF. Esta experiencia también está en demanda en la producción de pieles de puerta: tableros duros delgados y con forma que se pegan a marcos en ambos lados y se utilizan como hojas de puerta.

Siempelkamp ya ha demostrado su experiencia en el campo de la producción de pieles de puertas a través de un sistema de alto rendimiento operado por un cliente turco. Las más altas exigencias se imponen a las cualidades superficiales de los paneles: desde la apariencia, la densidad del material hasta las tolerancias de espesor, muchos factores afectan la apariencia, la calidad final y, en última instancia, los costos de producción de los protectores.

Además, otros factores contribuyeron al hecho de que dos empresas familiares con una longevidad casi idéntica se encuentren en este proyecto. "Nuestra experiencia en el mercado norteamericano, nuestra capacidad para adaptar los diseños técnicos muy específicamente a los requisitos locales, convencieron a Steves & Sons.

“También podemos aportar nuestra experiencia única en la planificación de plantas completas en el equilibrio. Esto garantiza un diseño óptimo relacionado con el proceso y los costos operativos, por ejemplo, en forma de bajos costos de mantenimiento, bajos costos de energía, consumo de materia prima minimizado y un alto grado de automatización ", dicen Dirk Koltze, presidente de Siempelkamp LP / Büttner en Charlotte / EE. UU., y Andreas Krott, ingeniero de ventas y proyectos en Siempelkamp Maschinen- und Anlagenbau GmbH.

Texto y fotos proporcionados por Siempelkamp

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 41
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

13/02/23 17/02/23 Expo Mueblera AFAMO México Ocotlán, www.afamo.com.mx Jalisco

15/02/23 18/02/23 Expo Mueble Internacional Invierno México Guadalajara, www.expomuebleinternacional.com.mx Jalisco

07/03/23 09/03/23 MEM Industrial. Proveeduría para la industria del mueble México Ciudad de www.hfmexico.mx/MEMIndustrial México

SECTOR MUEBLERO // FEBRERO 2023 42 PUNTO DE ENCUENTRO

Tienes que estar donde te vean

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.

Publicidad e información que venden.

Comunícate al: 55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.

Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx

Siguenos en:

Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

FEBRERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 43
tu
a través de nuestras
Promueve
marca y productos
plataformas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.