REVISTA DIGITAL SECTOR MUEBLERO ENERO 2024

Page 1

www.sectormueblero.com.mx

SECTOR

mueblero ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 21, No. 248, Enero 2024

MEM INDUSTRIAL 2024 SE POSPONE HASTA EL 2025 2024 TENDENCIAS INTERNACIONALES DE DISEÑO EL SECTOR MUEBLERO MOTOR DE DESARROLLO NACIONAL SOLUCIONES PARA DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA EMPRESA CON EXPERIENCIA EN CHAPA FINA DE MADERA


Jowat | Apegados a nuestra palabra

Jowatherm-Reaktant® MR 607.90 Adhesivo termofusible PUR con rotulación segura para cantos ▪ Amplia gama de aplicaciones ▪ Mejora la seguridad laboral ▪ Fácil de procesar

Jowat – Apegados a nuestra palabra

Jowat de México Lic. Illeany Quintana Cel. +52 55 1333 9691 Tel. +52 55 5211 7514 iquintana@jowat.com www.jowat.com


ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

1


EDITORIAL

EN PORTADA

E

BUENAS NOTICIAS EN EL SECTOR MUEBLERO A INICIOS DE AÑO mpieza un nuevo año y las expectativas que despierta en las empresas y en las personas un nuevo ciclo, generalmente son positivas. Y si un año nuevo empieza con buenas noticias, mucho mejor. Y por

lo menos en el sector del mueble 2024 está empezando con

FOTO PORTADA: COSENTINO LAC BLANC2

una buena noticia: La Asociación de Fabricantes de Mue-

bles de Jalisco (Afamjal), en una nota que publicamos en esta edición que está usted leyendo, destaca la importancia del sector del mueble como motor de desarrollo nacional al generar alrededor de 535 mil empleos directos e indirectos, por las 32 mil empresas que existen en el ramo dentro del territorio. Además, Afamjal menciona “que México se convirtió en el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, superando a Polonia el año pasado”. Y con las cifras adicionales que ofrece Afamjal sobre el valor de la producción nacional de muebles, y la variedad de muebles y artículos para decoración que se exportan se sustenta la aseveración de que el sector mueblero es un real motor de desarrollo nacional. Sin duda, los datos proporcionados por Afamjal son una buena noticia y motivantes para las empresas integrantes de la cadena productiva del sector mueblero, porque implica que hay y seguramente habrá oportunidades de negocios para aquellas firmas que las sepan aprovechar. Y para empezar a aprovechar las oportunidades ahí está la exposición con la que inicia este 2024: En enero, del 15 al 19, en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México (CDMX), se realizará Expo Deceostylo, feria de muebles, decoración y regalos. Ya vendrán en febrero las exposiciones en Jalisco.

2

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

3


oficinas en todo el mundo han cerrado o evolucionado, se han dado cuenta que ni la densidad máxima ni el centro social son “la” solución. Vivimos una época de transición sin una fórmula determinada y de experimentación múltiple. Hay coincidencias fundamentales; el lugar de trabajo ya no es tan solo para poder cumplir con una responsabilidad laboral, ésta va más allá: es la necesidad humana de pertenencia, de un fin común, de comunidad, de tribu. Según el reporte JLL el 80% de las empresas tiene previsto ampliar los espacios de colaboración. La identidad y la comunicación son la esencia, pero son tan importantes como poder concentrarse para desarrollar un trabajo de calidad y que sea exitoso en un entorno competitivo. Para lograrlo son esenciales espacios sustentables con buena iluminación, ventilación, confort acústico, mobiliario ergonómico y sobretodo WiFi.

CONTENIDO

2

EDITORIAL

4

El trabajo remoto total ha fracasado porque las personas pierden el contacto con la organización, sin embargo el entorno híbrido es una tendencia fortísima, gracias a herramientas tecnológicas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, ya que permiten la colaboración en línea y crear equipos multidisciplinarios de talento en donde expertos de diferentes áreas, incluyendo ingenieros, arquitectos, diseñadores, antropólogos, analistas de datos y otros profesionales, se reúnen para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo de soluciones creativas y eficientes.

CONTENIDO

12

2024, TENDENCIAS

El espacio comunitario brinda a los profesionales un lugar cómodo para trabajar, y a la vez reunirse con sus pares para fomentar la cultura de la organización. Fotografía de Steelcase.

INTERNACIONALES DE DISEÑO

32

CON EXPERIENCIA EN CHAPA FINA DE MADERA

6

CASA GUTIÉRREZ NÁJERA

PRESENTÓ INBLOCK EN LAKE COMO DESIGN FESTIVAL

14

EMPRESAS FAMILIARES LAS PRIORIDADES DE LOS PADRES EMPRESARIOS

22

CAUSAS E

Soluciones para diferenciarse de la competencia.

INCONVENIENTES DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

34

SISTEMAS DE PUERTAS PERSONALIZABLES DE ALBED

38

SIEMPELKAMP Y SUNDS FIBERTECH FIRMARON ACUERDO

Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz

8

40

Este año que comienza empezamos con algunos herrajes nuevos que te ayudarán a dar soluciones innovadoras y sobre todo con la mejor calidad.

MEM INDUSTRIAL 2024

Para empezar está el nuevo sistema Kraby Desk, qué tiene de especial este herraje... este pistón para apertura de puerta tipo secreter tiene una capacidad de carga de hasta 11 kg. por dos piezas, lo que nos permite generar una buena superficie de trabajo, creando un escritorio en instantes, que después de trabajar se puede ocultar cerrando el secreter.

LA ELEGANCIA

SIMPLE DE UN BANCO EN FRESNO AMERICANO

SE POSPONE AL 2025

10

El soporte para entrepaño Trik es completamente oculto, por lo que lograremos crear entrepaños y estanterías visualmente limpias. El soporte Trik requiere que se maquinen los cantos del entrepaño y esto se puede hacer con un router manual. Se encuentra disponible para dos espesores: entrepaños de 12 mm. y de 16 mm.

EL SECTOR MUEBLERO ES MOTOR DE DESARROLLO NACIONAL: AFAMJAL Nivelador Integrato G Tech

4

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024

Kraby Desk

30

SOLUCIONES

PARA DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA

44

FERIAS Y

EXPOSICIONES DEL SECTOR


SECTOR

mueblero www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril revistasectormueblero@yahoo.com.mx revista@sectormueblero.com.mx REDACCIÓN

Rafael Suárez

INDICE POR SECCIONES 6

LA EMPRESA DEL MES

8

FERIAS Y EXPOSICIONES

12

ACTUALIDADES

14

SALA DE ESPERA

30

PROVEEDORES E INSUMOS

34

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

44

PUNTO DE ENCUENTRO

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 21, No. 248

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Enero 2024. Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102 Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970. Tel: 55 2220 4387 Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

5


LA EMPRESA DEL MES

CASA GUTIÉRREZ NÁJERA

PRESENTÓ INBLOCK EN

LAKE COMO DESIGN FESTIVAL

Fundada en 2011 en Querétaro, México, Casa Gutiérrez Nájera (CGN) se dedica a la promoción y producción de diseño contemporáneo a través del desarrollo de piezas coleccionables con funciones significativas. Esta fue la primera participación de la galería en una plataforma internacional fuera de México y fue el único participante mexicano en Lake Como Design Festival (LCDF) 2023. Este esfuerzo resalta la vocación de CGN como plataforma de diseño contemporáneo con base en México y proyección global.

L INBLOCK

ake Como Design Festival 2023 presentó la colección inspirada en la historia natural de Casa Gutiérrez Nájera (CGN). La colección de CGN crea una antología de narrativas que encarnan la inminente transición hacia el diseño de ecosistemas en lugar de personas. El año pasado, la programación de CGN pasó del verano al otoño con la primera participación de la galería de diseño en el Lake Como Design Festival (LCDF), evento que se llevó a cabo del 16 al 24 de septiembre de 2023, en diferentes ubicaciones de la ciudad de Como, Italia. Seis piezas desarrolladas por CGN fueron seleccionadas por la curadora Giovanna Massoni para formar parte de la Selección de Diseño Contemporáneo del festival de diseño, que se exhibió en Villa Salazar, un edificio histórico que se abrió al público por primera vez. Para su quinta edición, LCDF retomó las ideas que Cayo Plinio Segundo— conocido como Plinio el Viejo—expresó en Naturalis Historia. Esta enciclopedia del 77 A.C., abarcó todos los conocimientos sobre la naturaleza que existían hasta ese momento y es una de las únicas obras individuales del Imperio Romano que se conserva en la actualidad.

6

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


LA EMPRESA DEL MES

Las piezas mostradas en la Selección de Diseño Contemporáneo pretenden establecer una interrelación entre objetos, materiales y tecnologías que desafían el cambio climático así como la escasez de recursos naturales, actualizando la obra de Plinio el Viejo. Una pieza desarrollada a través de acercamientos honestos a su materialidad completan la selección: la mesa auxiliar ‘Inblock’ diseñada por Todomuta Studio y realizada con volúmenes macizos de Nogal Americano abrazados por una placa de acero, es el resultado de un ejercicio que busca brindar dinamismo a través de un juego de desplazamientos horizontales de los elementos que dan forma a la pieza. SOBRE CGN Fundada en 2011 en Querétaro, México, CGN se dedica a la promoción y producción de diseño contemporáneo a través del desarrollo de piezas coleccionables con funciones significativas. Esta fue la primera participación de la galería en una plataforma internacional fuera de México y fue el único participante mexicano en LCDF 2023. Este esfuerzo resalta la vocación de CGN como plataforma de diseño contemporáneo con base en México y proyección global. Información proporcionada por: AHEC

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

7


FERIAS Y EXPOSICIONES

MEM INDUSTRIAL 2024 SE POSPONE

AL 2025

-MEM Industrial 2024, a celebrarse del 5 al 7 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se pospone hasta el 2025 para fortalecer al sector de la transformación de la madera y el mueble con nuevos segmentos. -Las fechas exactas del evento se darán a conocer en los próximos meses.

Foto: Archivo SM

8

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


FERIAS Y EXPOSICIONES

/ > ϮϬϮϱ ^ WK^WKE > ϮϬϮϱ W Z &KZd > Z > ^ dKZ ^&KZD /ME > D Z z > Dh > KE Eh sK^ ^ 'D EdK^

C

DMX, 13 de diciembre de 2023.- El día de hoy se reunió el Consejo Consultivo de MEM Industrial y de Italian German Exhibition Company Mexico para realizar una evaluación de la edición 2024 del evento, sus metas y alcances, con el objetivo de ofrecer a la industria de la transformación de la madera y el ŶĚƵƐƚƌŝĂů ϮϬϮϱ͕ Ă ĐĞůĞďƌĂƌƐĞ ĚĞů ϱ Ăů ϳ ĚĞ ŵĂƌnjŽ ĞŶ Ğů ĞŶƚƌŽ ŝƚŝďĂŶĂŵĞdž ĚĞ ůĂ ŝƵĚĂĚ mueble, y a toda su cadena de valor, una plataforma sólida džŝĐŽ͕ ƐĞ ƉŽƐƉŽŶĞ ŚĂƐƚĂ Ğů ϮϬϮϱ͘ que les permita ampliar sus oportunidades de negocio con la implementación de nuevos sectores y alianzas estrategias con los líderes del sector. ŚĂƐ ĞdžĂĐƚĂƐ ĚĞů ĞǀĞŶƚŽ ƐĞ ĚĂƌĄŶ Ă ĐŽŶŽĐĞƌ ĞŶ ůŽƐ ƉƌſdžŝŵŽƐ ŵĞƐĞƐ͘ Tras consultar a los miembros del Consejo Consultivo, multiplicadores y escuchando las inquietudes de nuestros ďƌĞ ĚĞ ϮϬϮϯ͘Ͳ ů ̺à ĚĞ ŚŽLJ ƐĞ ƌĞƵŶŝſ Ğů ŽŶƐĞũŽ ŽŶƐƵůƚŝǀŽ ĚĞ D D /ŶĚƵƐƚƌŝĂů LJ ĚĞ expositores y visitantes, hemos decidido posponer MEM ƚŝŽŶ ŽŵƉĂŶLJ DĞdžŝĐŽ ƉĂƌĂ ƌĞĂůŝnjĂƌ ƵŶĂ ĞǀĂůƵĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ ĞĚŝĐŝſŶ ϮϬϮϰ ĚĞů ĞǀĞŶƚŽ͕ Industrial 2024 hacia el año 2025 para emprender acciones ͕ ĐŽŶ Ğů ŽďũĞƚŝǀŽ ĚĞ ŽĨƌĞĐĞƌ Ă ůĂ ŝŶĚƵƐƚƌŝĂ ĚĞ ůĂ ƚƌĂŶƐĨŽƌŵĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ ŵĂĚĞƌĂ LJ Ğů necesarias como; el fortalecimiento del segmento forestal; la implementación de los segmentos de baños y cocinas y ĂĚĞŶĂ ĚĞ ǀĂůŽƌ͕ ƵŶĂ ƉůĂƚĂĨŽƌŵĂ ƐſůŝĚĂ ƋƵĞ ůĞƐ ƉĞƌŵŝƚĂ ĂŵƉůŝĨŝĐĂƌ ƐƵƐ ŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚĞƐ muebles en el piso expositor; así como la atracción de nuevos ƉůĞŵĞŶƚĂĐŝſŶ ĚĞ ŶƵĞǀŽƐ ƐĞĐƚŽƌĞƐ LJ ĂůŝĂŶnjĂƐ ĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂƐ ĐŽŶ ůŽƐ ůşĚĞƌĞƐ ĚĞů ƐĞĐƚŽƌ͘ perfiles de compradores profesionales como arquitectos y diseñadores, todo ello, para conformar una plataforma comŵŝĞŵďƌŽƐ ĚĞů ŽŶƐĞũŽ ŽŶƐƵůƚŝǀŽ͕ ŵƵůƚŝƉůŝĐĂĚŽƌĞƐ LJ ĞƐĐƵĐŚĂŶĚŽ ůĂƐ ŝŶƋƵŝĞƚƵĚĞƐ ĚĞ petitiva que ofrezca mayores oportunidades comerciales para LJ ǀŝƐŝƚĂŶƚĞƐ͕ ŚĞŵŽƐ ĚĞĐŝĚŝĚŽ ƉŽƐƉŽŶĞƌ D D /ŶĚƵƐƚƌŝĂů ϮϬϮϰ ŚĂĐŝĂ Ğů ĂŹŽ ϮϬϮϱ ƉĂƌĂ toda la industria. Para este efecto, a partir de esta semana, un ejecutivo de ŶĞĐĞƐĂƌŝĂƐ ĐŽŵŽ͖ Ğů ĨŽƌƚĂůĞĐŝŵŝĞŶƚŽ ĚĞů ƐĞŐŵĞŶƚŽ ĨŽƌĞƐƚĂů͖ ůĂ ŝŵƉůĞŵĞŶƚĂĐŝſŶ ĚĞ ůŽƐ Italian German Exhibition Company Mexico se pondrá en conLJ ĐŽĐŝŶĂƐ LJ ŵƵĞďůĞƐ ĞŶ Ğů ƉŝƐŽ ĞdžƉŽƐŝƚŽƌ͖ ĂƐş ĐŽŵŽ ůĂ ĂƚƌĂĐĐŝſŶ ĚĞ ŶƵĞǀŽƐ ƉĞƌĨŝůĞƐ ĚĞ tacto con todos nuestros socios, aliados, expositores y proveeŽŶĂůĞƐ ĐŽŵŽ ĂƌƋƵŝƚĞĐƚŽƐ LJ ĚŝƐĞŹĂĚŽƌĞƐ͕ ƚŽĚŽ ĞůůŽ͕ ƉĂƌĂ ĐŽŶĨŽƌŵĂƌ ƵŶĂ ƉůĂƚĂĨŽƌŵĂ dores para ver los detalles resultantes del aplazamiento de la njĐĂ ŵĂLJŽƌĞƐ ŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚĞƐ ĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ ƉĂƌĂ ƚŽĚĂ ůĂ ŝŶĚƵƐƚƌŝĂ͘ fecha, caso por caso. Por favor, tengan la certeza de que los apoyaremos en todo momento. ƌƚŝƌ ĚĞ ĞƐƚĂ ƐĞŵĂŶĂ͕ ƵŶ ĞũĞĐƵƚŝǀŽ ĚĞ /ƚĂůŝĂŶ 'ĞƌŵĂŶ džŚŝďŝƚŝŽŶ ŽŵƉĂŶLJ DĞdžŝĐŽ ƐĞ Agradecemos su comprensión y esperamos verlos pronto para celebrar MEM Industrial 2025 bajo los estándares de caliŽŶ ƚŽĚŽƐ ŶƵĞƐƚƌŽƐ ƐŽĐŝŽƐ͕ ĂůŝĂĚŽƐ͕ ĞdžƉŽƐŝƚŽƌĞƐ LJ ƉƌŽǀĞĞĚŽƌĞƐ ƉĂƌĂ ǀĞƌ ůŽƐ ĚĞƚĂůůĞƐ dad mundial con los que realizamos cada uno de nuestros njĂŵŝĞŶƚŽ ĚĞ ůĂ ĨĞĐŚĂ͕ ĐĂƐŽ ƉŽƌ ĐĂƐŽ͘ WŽƌ ĨĂǀŽƌ͕ ƚĞŶŐĂŶ ůĂ ĐĞƌƚĞnjĂ ĚĞ ƋƵĞ ůŽƐ eventos de negocios.

ŽŵƵŶŝĐĂĚŽ ĚĞ ƉƌĞŶƐĂ

ͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺͺ

ŵŽŵĞŶƚŽ͘

ŵƉƌĞŶƐŝſŶ LJ ĞƐƉĞƌĂŵŽƐ ǀĞƌůŽƐ ƉƌŽŶƚŽ ƉĂƌĂ ĐĞůĞďƌĂƌ D D /ŶĚƵƐƚƌŝĂů ϮϬϮϱ ďĂũŽ ůŽƐ ŵƵŶĚŝĂů ĐŽŶ ůŽƐ ƋƵĞ ƌĞĂůŝnjĂŵŽƐ ĐĂĚĂ ƵŶŽ ĚĞ ŶƵĞƐƚƌŽƐ ĞǀĞŶƚŽƐ ĚĞ ŶĞŐŽĐŝŽƐ͘ —ŽŽϬŽŽ—

www.memindustrial.mx

9

D D /E h^dZ/ > ϮϬϮϱ ^ WK^WKE > ϮϬϮϱ W Z &KZd > ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO


FERIAS Y EXPOSICIONES

EL SECTOR MUEBLERO

ES MOTOR DE DESARROLLO NACIONAL:

AFAMJAL

- Afamjal destaca que genera alrededor de 535 mil empleos directos e indirectos. - La asociación menciona que México se convirtió en el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, superando a Polonia el año pasado.

Foto: Archivo SM

10

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


FERIAS Y EXPOSICIONES

G

Foto: Archivo SM

Foto: Archivo SM

DL, Jalisco, a 10 de enero de 2024.- La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) destaca la importancia de la industria mueblera nacional como motor del desarrollo y crecimiento económico del país, ya que genera alrededor de 525 mil empleos directos e indirectos, por las 32 mil empresas que existen en el ramo dentro del territorio. Afamjal también dio a conocer que, en 2022, México superó a Polonia y se posicionó como el segundo mayor exportador de sillas en el mundo, con un valor de sus ventas al extranjero de 7.3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de alrededor de 1.1 millones de dólares respecto al año anterior. China permanece como el líder de esta categoría. Además, la asociación explicó que el valor de la producción nacional de muebles fue de más de 761 millones de dólares en 2022, por lo que se espera que en el cierre de 2023 se haya registrado un crecimiento de alrededor del 4% en la industria, debido al dinamismo y variedad de empresas fabricantes que existe en el país, las cuales producen desde diseños tradicionales hasta contemporáneos. De la misma manera, Afamjal mencionó que los muebles, camas, colchones y sus soportes, cojines y luminarias representan la séptima categoría más exportada por México, con un valor de 12.8 millones de dólares, lo que posiciona al país en el cuarto lugar a nivel mundial por detrás de China, Alemania e Italia. La asociación enfatizó en la importancia de impulsar al sector mueblero en el escenario global, por lo que instó a participar en la siguiente edición de Expo Mueble Internacional Invierno 2024, la cual se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en Expo Guadalajara y espera a cerca de 30 mil visitantes de países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Centroamérica, entre otros. La feria contará con 550 empresas expositoras distribuidas en un piso de exhibición de 72 mil metros cuadrados, que abarca el Salón Guadalajara, Salón Jalisco, Salón México, Pabellón México Diseña, Expoficina, el Pabellón Textil y el Pabellón Brasileño.

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

11


ACTUALIDADES

2024, Tendencias Internacionales de Diseño Por Arq. Pablo Caso, colaboración de la revista MIDIA.

“Buen diseño es buen negocio”, Florence Knoll

Los fabricantes de muebles en el mundo están atentos a las tendencias de diseño para poder ofrecer productos exitosos que armonicen con los espacios y formas de vida que están revolucionando el mercado actualmente. Realizamos una investigación con fuentes de distintos países, líderes en arquitectura, asesores inmobiliarios y fabricantes de mobiliario globales. Estas son nuestras conclusiones.

Espacios de Trabajo Se han derrumbado mitos referentes a las oficinas con la máxima densidad posible y su extremo el dispendio de los grandes corporativos “tipo Google” para atraer y retener personal valioso, en las que no podía faltar una mesa de pingpong, una hamaca y pizza gratis. Varias oficinas en todo el mundo han cerrado o evolucionado, se han dado cuenta que ni la densidad máxima ni el centro social son “la” solución. Vivimos una época de transición sin una fórmula determinada y de experimentación múltiple. Hay coincidencias fundamentales; el lugar de trabajo ya no es tan solo para poder cumplir con una responsabilidad laboral, ésta va más allá: es la necesidad humana de pertenencia, de un fin común, de comunidad, de tribu. Según el reporte JLL el 80% de las empresas tiene previsto ampliar los espacios de colaboración. La identidad y la comunicación son la esencia, pero son tan importantes como poder concentrarse para desarrollar un trabajo de calidad y que sea exitoso en un entorno competitivo. Para lograrlo son esenciales espacios sustentables con buena iluminación, ventilación, confort acústico, mobiliario ergonómico y sobretodo WiFi. El trabajo remoto total ha fracasado porque las personas pierden el contacto con la organización, sin embargo el entorno híbrido es una tendencia fortísima, gracias a herramientas tecnológicas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, ya que permiten la colaboración en línea y crear equipos multidisciplinarios de talento en donde expertos de diferentes áreas, incluyendo ingenieros, arquitectos, diseñadores, antropólogos, analistas de datos y otros profesionales, se reúnen para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo de soluciones creativas y eficientes.

12

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024

El espacio comunitario brinda a los profesionales un lugar cómodo para trabajar, y a la vez reunirse con sus pares para fomentar la cultura de la organización. Fotografía de Steelcase.


ACTUALIDADES

Esta mesa de conferencias “ocular” permite a los empleados conectarse virtualmente a juntas y conferencias en vivo con una visión clara del contenido y de los participantes remotos. Fotografía de Steelcase.

La Casa Si bien la oficina es donde pasamos mayor tiempo despiertos, nuestra casa es el refugio natural, la cueva. La palabra hogar viene del fogón, de la cocina, ésta se ha vuelto el centro alrededor del cual convivimos con familia y amigos. Se ha vuelto un espacio abierto hacia el comedor y la estancia y que inclusive sustituye al comedor, por eso la importancia de un diseño protagónico con materiales y equipamiento de calidad que armonicen con el resto de la casa. Este espacio continuo visualmente más amplio y atractivo también se liga con el exterior. Lo hemos visto en todos los segmentos desde residencias con una estancia espectacular hasta

departamentos mínimos en los que el aprovechamiento del espacio es esencial. Además la oficina en casa se ha vuelto imprescindible. Es interesante observar como vivienda y trabajo se nutren uno al otro, coinciden en la búsqueda del bienestar, este anhelo se refleja en las gamas cromáticas y los acabados en los que proliferan los materiales naturales y las maderas neutras, los tonos cálidos de grises, son sin duda la nostalgia a un mundo natural.

Cosentino nos presenta esta cocina abierta contemporánea a medida, diseño de Simon Taylor Furniture. Una cocina contemporánea, elegante y luminosa que cuenta con una gran sala familiar con sala de estar, comedor y un espacio de entretenimiento que incluye una bodega subterránea con un mueble bar a medida. Los frentes de las puertas de cocina de estilo losa con cierre suave están acabados en lacado mate en Alpine White para los gabinetes altos y Dust Grey para los frentes de puertas y cajones en la isla, todos con marcos del mismo color. La isla cuenta con un pedestal empotrado con espejo y tiras de luces LED en la base, para darle un efecto flotante cuando se ilumina por la noche. La cubierta extralarga se compone de dos piezas de Dekton de 20 mm de espesor, una mezcla patentada de piedra natural de cuarzo porcelánico y vidrio en Aura 22, una superficie blanca con una fina veta gris que la atraviesa. Comentarios:ccook@midiamexico.mx

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

13


SALA DE ESPERA

EMPRESAS FAMILIARES LAS PRIORIDADES DE LOS PADRES EMPRESARIOS “Ten claro que debes comenzar a darle vida propia a tu negocio. Lo debes hacer o debes saber que tendrás que hacerlo en algún momento. Debes tener conciencia que el negocio ideal es el negocio <que tiene vida propia>; es decir, puede operar aunque no te encuentres presente. Comienza reclutando un equipo de trabajo comprometido y capaz, disciplinado y responsable por los resultados deseados.” ¿Familia o negocio? Esta es una disyuntiva que en algún momento tienen que enfrentar los padres empresarios. Así lo considera Enrique Núñez Montenegro, en el siguiente artículo publicado en: https://gestiopolis.com/empresa-familia-prioridades-de-los-padres-empresarios/

14

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


SALA DE ESPERA

U

no de los mayores retos que enfrentan los padres empresarios, está en lograr un equilibrio entre su vida personal y las exigencias en su negocio. Aplica, por supuesto, también a las mujeres y madres empresarias. Sí es posible, lograr un equilibrio entre la vida personal y la vida de empresa. Es una cuestión de prioridades, hábitos y principios. Debes lograr que tu negocio llegue a tener vida propia. Tener un pequeño o mediano negocio, representa para el propietario un nivel de exigencia inmenso. Sobre sus hombros estás grandes responsabilidades, es el director de la orquesta. El éxito del negocio está en sus manos. Escribo este pequeño artículo para hombres y mujeres de negocios, desde muchos ángulos: • Como consultor de empresas que ha acompañado a hombres y mujeres que son padres y madres, a quienes he visto debatirse en cuanto al tiempo que dedican a sus hijos con respecto al tiempo que dedican al crecimiento de su negocio. • Como padre orgulloso y “arrepentido” en algún momento de haber sacrificado tiempo, por emprender mis propios proyectos de negocios; pero feliz de que casi a tiempo pude retomar las verdaderas prioridades de la vida. ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

15


SALA DE ESPERA

• Como espectador y como soñador antes la visión del empresario que alcanza la meta de lograr más riquezas en sus negocios; pero que también disfrute de una vida plena y feliz, acompañado de la gente que ama. Lo que llamo: “las verdaderas riquezas que ofrece la vida”. Empresa o familia En las diferentes etapas de la vida personal, las responsabilidades de todo padre son proteger a su familia, darles las condiciones básicas y deseables en cuanto a alimentación, abrigo, vivienda, salud y diversión. El padre empresario ve a sus hijos nacer y crecer, casi al mismo tiempo que su idea de negocio está naciendo, creciendo y convirtiéndose en empresa. Por un lado las obligaciones de criar una familia, de satisfacer esas necesidades crecientes y por otro lado las exigencias de un negocio que crece, los compromisos, los problemas, las dificultades, los retos, el miedo a perderlo todo. El remordimiento te carcome por dentro Llegar a tu casa, pasadas las ocho de la noche, cansado, cargado de problemas del día en tu empresa y mirar a los niños durmiendo no es fácil. Da nostalgia y remordimiento. Levantarse por las mañanas y tener que salir cuando los niños aún duermen, tampoco es fácil. O tener que salir a las carreras, urgido por llegar a la empresa, corto de tiempo para pasar a dejar los niños a la escuela, tampoco es fácil. No poder almorzar todos los días en tu casa, con tu pareja y con tu familia, tampoco.

16

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


SALA DE ESPERA

Muchos fines de semana, principalmente para los dueños de empresas comerciales o negocios de servicios como restaurantes, hoteles y otros, tampoco es agradable tener que atender la empresa y sus obligaciones, mientras que los niños están libres, deseando salir a jugar, a la playa, al cine, a comer fuera. Tú solo quieres que termine el día para ir a descansar un poco. Cuando los niños se convierten en adolescentes, la cosa cambia. Ahora ellos están más interesados en sus iguales, en sus amigos y los padres van pasando a un segundo plano. ¿Cómo nivelar el tiempo que dedicas a tu familia y el que dedicas a tu negocio? Se trata de valores, de principios, de tener claras cuáles son las verdaderas riquezas que ofrece la vida. Es una cuestión de prioridades. Tengo a muchos empresarios, padres prácticamente todos ellos, que han vivido maravillosamente su vida de padres y empresarios, al mismo tiempo. No les fue fácil; pero finalmente lo lograron. Hoy NO te quiero hablar sobre cómo lograr que esos hijos tuyos, deseen, añoren y se preparen para tomar la bandera de tu negocio, algún día. Ya hablaremos de eso más adelante. Quiero darte solo algunos tips cortos para que niveles el tiempo que dedicas a tus hijos y el tiempo que dedicas a tu empresa. ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

17


SALA DE ESPERA

1. Piensa cómo te gustaría vivir cuando seas un hombre mayor, mayor de setenta años quizás. Visualiza tu vida de familia, tu entorno, tu estilo de vida. Cómo te gustaría que fuera la relación con tu pareja, con tus hijos y con tus nietos. ¿Cuál sería tu mayor deseo? 2. Ten claras las metas y los límites de tu empresa. ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuánto deseas tener? ¿Cuánta riqueza deseas acumular? ¿Hasta dónde deseas llevar tu negocio? ¿Cuáles tus metas de negocios? 3. Ten claro que debes comenzar a darle vida propia a tu negocio. Lo debes hacer o debes saber que tendrás que hacerlo en algún momento. Debes tener conciencia que el negocio ideal es el negocio que “tiene vida propia”, es decir puede operar aunque no te encuentres presente. Comienza reclutando un equipo de trabajo comprometido y capaz, disciplinado y responsable por los resultados deseados. Debes salirte de todo flujo de proceso. Puedes intervenir en la operación cuando desees, puedes tomar decisiones estratégicas, mantener las relaciones más relevantes para el negocio, como el lanzamiento de productos, negociaciones de largo plazo con proveedores, aperturas, expansión, etcétera; por no deberías ser necesario en la operación. 4. Establece hábitos, costumbres, disciplinas y actividades que fortalezcan esa relación de familia. Debes ser firme y respetarlos. Deben ser siempre priori18

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


Diseño creativo y estrategias en Marketing Digital

Publicidad Corporativa

Diseño Web E Commerce

Marketing Digital RRSS

Email Marketing

Videos animados para RRSS

5515902434 mfernandez@disenodevanguardia.com.mx www.disenodevanguardia.com.mx ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

19


SALA DE ESPERA

dad, no “si hay tiempo”. Trata de cenar con tus hijos dos o tres veces por semana. Si puedes todos los días, genial. Sal a almorzar los sábados o los domingos con tu familia, haz un día de campo con ellos o cocina en casa el fin de semana. Establece algunas actividades icónicas y memorables con tus hijos: quizás una fogata, un almuerzo mensual en el bosque, un final de semana mensual que sea memorable. Haz todo lo que esté a tu alcance para mantenerte cerca de tu familia, para que mires a tus hijos crecer, para que ellos te sientan como padre. 5. Ten presente que al igual que los hermanos, los hijos son para siempre. Los amigos se van, los compañeros de trabajo se van, los socios de negocios también se van. Incluso las parejas se pueden llegar a separar; pero los hijos son para siempre. La mayor ilusión como padre es que ellos siempre te respeten, te amen y que deseen estar contigo cuando ya sean mayores. Comienza con esto. Nunca olvides que te hablo desde la práctica, no desde la teoría. Todos los días acompaño y asesoro a dueños de negocios, empresas como con doscientos o trescientos empleados, algunas veces más; negocios que facturan un millón de dólares o más cada mes. Esos empresarios son padres de familia. Cada uno tiene su propia realidad. Cada tipo de negocio tiene diferentes exigencias, unas más intensas que otras. Pero el estilo de vida que te puedes permitir siendo dueño de tu propia empresa, debe incluir más tiempo con tu familia, disfrutar con los niños todo lo que sea posible cuando son pequeños y mantenerte cerca de los muchachos cuando empiezan a crecer. Todo es cuestión de hábitos, disciplina, valores y prioridades.

20

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

21


SALA DE ESPERA

CAUSAS E INCONVENIENTES DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL “Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pues cuando una persona se retira de la organización lleva consigo todo el conocimiento y experiencia adquirida. Para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros.” Otra de las preocupaciones de las empresas es la rotación de personal que cuando es recurrente crea desequilibrios y a la organización se le complica cumplir con sus compromisos. El presente artículo escrito por Angélica Carolina Escobedo Muñoz y publicado en https://gestiopolis.com/rotacion-de-personal/ analiza este tema presente en muchas empresas.

22

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


SALA DE ESPERA

E

l total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización es conocido como rotación del personal. Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros. Para las empresas uno de sus principales inconvenientes es el de los costos que representa la excesiva rotación de personal, ya sea por trámites de selección del personal, capacitación y la poca eficiencia que resulta de su trabajo. Las causas de rotación de personal se dividen en causas de rotación forzosa y causas de rotación voluntarias.

Introducción Dentro del siguiente trabajo analizaremos el fenómeno de rotación de personal y la repercusión que este puede llegar a tener dentro de la empresa si no se maneja de manera oportuna y adecuada además de identificar que dicho fenómeno funge como efecto de un conjunto de factores dentro de la empresa y no como causa, como muchos conocemos. Empezaremos por definir el concepto de rotación del personal, y la importancia de saber controlar este efecto. Hablaremos de los inicios del término “rotación” y en qué momento se empezó a manifestar dentro de las organizaciones, así como las consecuencias que este trae consigo; analizaremos de qué manera se relaciona la satisfacción del empleado dentro de la empresa, con su desempeño dentro de ésta y con su estabilidad. ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

23


SALA DE ESPERA De igual manera hablaremos de las causas de la rotación del personal, para terminar con el compromiso organizacional y conclusiones acerca de este fenómeno. Antecedentes Para toda empresa es de alto interés que su personal mantenga una estabilidad pues esto ayudara a garantizar su eficiencia, por ello decimos que el fenómeno de rotación de personal no es una causa sino un efecto de un conjunto de factores que se encuentran tanto externa como internamente en la organización, y que está relacionado de manera directa con el trabajador. El fenómeno de rotación de personal puede ser definido como “…el total de trabajadores que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados de una organización. Es decir una renovación constante de personas en una empresa debido a las altas y bajas en un periodo determinado” (Reyes, 2005, pág. 163) Tener el control sobre la rotación del personal es primordial para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pues cuando una persona se retira de la organización lleva consigo todo el conocimiento y experiencia adquirida. Para poder tener dicho control es indispensable vincular los intereses de los trabajadores con los objetivos de la empresa para así producir beneficios mutuos que garanticen la satisfacción del empleado y la empresa, sin subordinar unos de otros. Identificamos los inicios del problema de rotación del personal después de iniciada la Revolución Industrial, en donde en las organizaciones lucrativas “el proceso de selección de personal se hacía únicamente por parte del supervisor, basándose en observaciones y datos subjetivos” (Arias, 2004), es decir, mera intuición.

24

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


SALA DE ESPERA

Como consecuencia de esta selección tan arbitraria se originó un desequilibrio dentro de las organizaciones, específicamente en el capital humano; dando lugar así la Rotación del Personal, uno de los problemas más grandes dentro de las organizaciones que hoy en día sigue latente. Es por ello que dicho fenómeno está directamente relacionado con el proceso de selección de personal, en donde se pretende obtener a las personas idóneas para el puesto adecuado, ya que en gran medida la rotación del personal está ligada a los factores de satisfacción en el puesto de trabajo. Y es precisamente esa satisfacción la que equilibrara la estabilidad que el trabajador desea obtener de la empresa respecto a la que esta le ofrece. Presentando sus inicios en 1910, el fenómeno de la rotación de personal fue descubierto en Norteamérica, junto con los costos que este representaba, mismo que no se podían pasar por alto; dejando así a las empresas en la necesidad de afrontar dicho fenómeno para poder controlarlo, manteniendo al mínimo el número de despidos y renuncias. Desarrollo La satisfacción laboral es “el grado de placer que el empleado obtiene de su trabajo. Esta satisfacción radica en las diferencias individuales, respecto a las expectativas y el grado de cumplimiento de éstas en el trabajo” (Reyes, 2005, pág. 171). Las diferencias en las expectativas de las personas, produce por tanto diferentes reacciones, es decir mientras para un empleado su trabajo puede ser el más placentero, quizá para otro trabajador solo sea una labor monótona. Entonces, una empresa deberá preocuparse por establecer un sistema de remuneración integral que satisfaga al conjunto de necesidades del trabajador. Este sistema de remuneración debe estar integrado tanto por aspectos económicos, como no económico “Desde el punto de vista tradicional, uno de los aspectos más frecuentes es el sistema salarial, ya que entre trabajadores y empresas existe un conjunto de intereses irreconciliables.” (Rodríguez, 2001, pág. 174) Inconvenientes de la rotación de personal Uno de los principales inconvenientes de la rotación de personal para las empresas es el de los costos que representa, ya sea por trámites de selección del personal, capacitación y la poca eficiencia que resulta de su trabajo. ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

25


SALA DE ESPERA Entre los inconvenientes dentro la una clasificación de costos podemos mencionar el tiempo de entrevista al solicitante, preparación de registros, etc. Lo que conlleva un costo para el departamento de Recursos Humanos. Los costos de entrenamiento por el tiempo invertido en el nuevo colaborador para explicarle sus funciones, ya sea por un supervisor, entrenador u otro empleado…”además, el pago del nuevo colaborador se convierte en superior a lo que produce, y para mantener la producción a su nivel adecuado hasta que el nuevo colaborador pueda rendir su producción normal implica también una inversión del tiempo extra de trabajo para otros colaboradores. Y durante el periodo en el que el anterior colaborador se ha separado hasta la fecha en el que este ha sido reemplazado por otro colaborador que se encuentre completamente capacitado”. (Reyes, 2005, pág. 164) No obstante que la empresa quiere conservar siempre a sus empleados que le son necesarios para el desarrollo de sus actividades, también se debe enfrentar a la posibilidad de su separación. Esta separación se da por diferentes motivos ocasionados por diferentes factores que originan la rotación del personal. Causas de la rotación de personal Las causas de rotación de personal se dividen en causas de rotación forzosa y causas de rotación voluntarias. Entre las primeras podemos señalar: • Por muerte • Por jubilación • Por incapacidad permanente • Por enfermedad Entre las causas de rotación de personal que de algún modo dependen del trabajador podemos señalar: • Búsqueda de mejores salarios • Trato inadecuado por parte de algún jefe

26

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


SALA DE ESPERA

• • • • •

Falta de crecimiento laboral Trabajo no satisfactorio para el empleado. Condiciones de trabajo inadecuadas. Por despido Por mala selección y acomodación. Cuando la selección del personal se ha hecho inadecuadamente, se dará en su trabajo razones de descontento para él y para la empresa, que llevara a la rotación de personal. Por motivos personales

Se cree que hay 3 facetas motivacionales para el compromiso organizacional “El compromiso afectivo es el grado en el cual un empleado desea permanecer en la organización, le importa la misma y está dispuesto a realizar un esfuerzo por ella. El compromiso por continuidad es el grado en el que el empleado cree que debe permanecer en la organización debido al tiempo, dinero y esfuerzo que han invertido en la misma o la dificultad que tendrán para encontrar otro empleo, y por último el compromiso normativo consiste en un grado en el cual el empleado se siente obligado con la organización, y como resultado de esta obligación, debe permanecer en ella”. (Aamot, 2001, pág. 366) Es importante que recalquemos que la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño no consisten entre las personas y los puestos. …”Para los empleados que tienen una convicción fuerte y consistente acerca de su nivel de satisfacción laboral (llamada consistencia afectivo-cognoscitiva), la relación entre ésta y el desempeño es mucho más fuerte que para los empleados cuyas actitudes de satisfacción laboral no están bien desarrolladas”. (Aamot, 2001, pág. 366) Entonces, la satisfacción en el trabajo puede ser definida como “una actitud general del individuo a su trabajo”. (Garzón, 2005, pág. 77) Para muchos autores la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo; es decir el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

27


SALA DE ESPERA laboral para poder obtenerla. Para otros es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha. Conclusión Hoy en día, el reto de las organizaciones para estar en condiciones de competir en los mercados locales y externos, apunta a la consolidación de sus elementos materiales, técnicos y humanos, lo que quiere decir que depende de una buena combinación de éstos, a efecto de poder hacer más eficientes todos sus procesos, reconociendo además, que el elemento humano es lo más valioso con que cuenta la empresa. Dentro de cada organización existen interese individuales y colectivos y será precisamente la satisfacción de los primeros lo que ayudara a garantizar la correcta ejecución de los intereses colectivos. Y una manera muy efectiva de lograrlo es la remuneración que se le otorgue al trabajador de acuerdo a sus labores desempeñadas, es decir, que la participación que aportan para el logro de los objetivos organizacionales sea proporcional a lo que reciben, pues como mencionamos, los empleados asisten a trabajar con ciertas necesidades, valores y expectativas. Si existe alguna ausencia de estas necesidades, valores y expectativas y la realidad del trabajo, los empleados se sentirán insatisfechos y menos motivados, generando una alta rotación de personal.

28

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno. Opacryl es la gama de Milesi de productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moderno. Los barnices acrílicos Opacryl permiten crear ambientes de interior de alta calidad en donde la belleza, naturalidad y protección de la madera es una prioridad.

Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a: Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

29


PROVEEDORES E INSUMOS

Soluciones para diferenciarse de la competencia. Por: José Luis Huerta y Ariadna Cruz

Este año que comienza empezamos con algunos herrajes nuevos que te ayudarán a dar soluciones innovadoras y sobre todo con la mejor calidad. Para empezar está el nuevo sistema Kraby Desk, qué tiene de especial este herraje... este pistón para apertura de puerta tipo secreter tiene una capacidad de carga de hasta 11 kg. por dos piezas, lo que nos permite generar una buena superficie de trabajo, creando un escritorio en instantes, que después de trabajar se puede ocultar cerrando el secreter.

Kraby Desk

El soporte para entrepaño Trik es completamente oculto, por lo que lograremos crear entrepaños y estanterías visualmente limpias. El soporte Trik requiere que se maquinen los cantos del entrepaño y esto se puede hacer con un router manual. Se encuentra disponible para dos espesores: entrepaños de 12 mm. y de 16 mm. Nivelador Integrato G Tech

Soporte para entrepaño Trik

Colgador Libra H11

Si lo que necesitamos es nivelar nuestro mueble, lo que podemos ocupar y nos facilitará el trabajo es el Integrato G Tech: un nivelador oculto que permite la nivelación desde arriba, para que quede claro desde el interior del mueble, a través de una llave allen del no. 4 ó 6, adicionalmente su capacidad de carga por pieza es de 175 kg., lo que le ayuda al mueble a tener gran estabilidad. Cuando nos piden un mueble flotado siempre pensamos en los cargadores convencionales, sin embargo, el Libra H11 nos ayuda a poderlo colgar de forma correcta, con un seguro anti vuelco, ajustes de profundidad y ajuste vertical, por lo que nuestro mueble quedará perfectamente alineado y bien nivelado. Cada pieza tiene una capacidad de carga de 160 kg., lo que permite colgar alacenas o algún mueble de baño. Todos estos herrajes y más soluciones las puedes encontrar en nuestra web cymisa.com.mx ¡Feliz inicio de año! Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

30

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

31


PROVEEDORES E INSUMOS

EMPRESA CON EXPERIENCIA

EN CHAPA FINA DE

MADERA

C

on un amplio muestrario de diferentes especies de chapa fina de madera, y con acceso a cualquier chapa natural o precompuesta que sus clientes puedan requerir; Chapas, Raíces y Maderas, S.A. de C.V., es una empresa mexicana que nace en 2005 y que se dedica a la comercialización de chapa fina natural de madera y lupas provenientes de todo el mundo.

32

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


PROVEEDORES E INSUMOS La calidad del producto, su disponibilidad y el servicio, son cuestiones primordiales en el día a día de esta empresa, que cuenta con un equipo humano especializado, con experiencia, juventud y una innegable inclinación de servicio hacía sus clientes para aportarles las soluciones que requieran sus exigentes necesidades. Chapas, Raíces y Maderas, con domicilio en Azcapotzalco, en la Ciudad de México; ofrece una extensa variedad de texturas, tonalidades, matices, densidades y colores, lo que le permite adaptarse a las necesidades prácticas, estéticas y presupuestales de sus clientes. Y para ellos se esfuerzan y buscan superar sus expectativas y así lograr un beneficio para ambas partes. Además de ser distribuidores; en Chapas, Raíces y Maderas, ofrecen el servicio de enchapado en tableros de MDF en diferentes especies: Americanas, Europeas, Asiáticas y Africanas. Así, la empresa se preocupa porque sus productos y servicios sean la mejor elección para sus clientes. Como empresa importadora Chapas, Raíces y Maderas está en constante búsqueda de la mejor relación precio/calidad en sus productos, con sus socios de negocios. Además, por ser una empresa que trabaja con la madera, tiene un gran compromiso con el medio ambiente y ya cuenta con el certificado de marca forestal responsable otorgado por el Forest Stewardship Council (FSC) Productos: Chapas certificadas, Chapas de Raíz, Chapas naturales, Chapas naturales flitch, Chapas precompuestas y cantos.

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

33


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

SISTEMAS DE PUERTAS PERSONALIZABLES DE ALBED Albed investiga el concepto de puertas personalizables que evolucionan más allá del tema de la apertura, para integrarse completamente con la pared.

Colección Morbida, diseñada por Fabrizio Cester

34

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

U Colección Suit

n espacio que permite el paso y la comunicación entre diferentes ambientes, la puerta puede interpretarse como una ruptura respecto a la linealidad de la pared -manteniendo así su propia individualidad- o como un elemento conector continuo, capaz de integrarse perfectamente en el interior. Albed explora las diferentes variaciones del sistema boiserie y sus múltiples usos proyectuales con las colecciones Boisé, Integra, Morbida y Suit. Diseñado por los arquitectos Bettazzi + Percoco, Boisè convierte un panel decorado y flexible en un elemento oscilante con efecto a ras de pared, retomando el concepto y la estética de la boiserie en clave moderna. Este sistema de puerta crea un marco decorativo de gran efecto en un lado o en ambos, que amplifica la presencia de la apertura con patrones geométricos y ópticos o, nuevamente, soluciones monocromáticas con el uso de esencias de vidrio y madera. Desarrollada para integrarse perfectamente en la arquitectura y resolver necesidades específicas de diseño, la colección Integra ofrece elementos batientes a ras de pared por ambos lados, con posibilidad de llegar al techo, en versión de tirar y empujar y con instalación sobre mampostería o cartón de yeso. Integra, un rótulo uniforme con la carcasa que lo alberga, se puede personalizar en una amplia selección de materiales que incluyen madera, vidrio o lacados RAL a petición del cliente. Con la familia Morbida, Fabrizio Cester repiensa la jamba como un elemento con identidad plástica propia. En su encuentro con la pared se hincha hacia el panel de la puerta con una elegante curvatura del perfil de aluminio, seleccionable en diferentes acabados efecto metalizado o lacado en color RAL. ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

35


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

El marco, perfilado y saliente, se puede realizar en el mismo tono que la boiserie o la pared, en continuación directa o en contraste. Desde el panel personalizable en vidrio, esencias de madera o lacados brillantes y mate y con aberturas de hasta 180° al tirar, 90° al empujar, Morbida se puede dimensionar en ancho hasta 100 cm (panel único) y en altura hasta el techo. Abatible a pared con bisagras ocultas, Next es la colección desarrollada por Albed que combina prestaciones técnicas, funcionales a la obra, con las necesidades del proyecto gracias a las amplias posibilidades de personalización de los acabados, esencias de madera, lacados RAL o vidrio. En la versión Boiserie, Next permite una continuidad estético-arquitectónica total y perfecta con el interior gracias a la posibilidad de modular la colocación de las jambas a ras de la pared. De este modo es posible proceder a la fijación de los paneles de pared en continuidad con la puerta, creando una boiserie.

Boisè, diseñado por Bettazzi + Percoco arquitectos

36

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024

Colección Integra


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Boisè, diseñado por Bettazzi + Percoco arquitectos

Disponible con una puerta, dos hojas o lumbrera, la colección Next también está disponible en una versión con certificación de resistencia al fuego Ei30, con cristal de seguridad o insonorizado. Con la colección Suit , Albed amplía al máximo el concepto de puerta que se integra con el interior y que evoluciona de una transición técnica a un complemento de decoración. Personalizable con superficies de cerámica, mármol, madera o cualquier otro material, Suit está equipado con una estructura de metal, en la que es posible incrustar un revestimiento de hasta 6 mm de espesor en ambos lados. Disponible con sistema batiente, pivotante o pivotante, también de suelo a techo, está equipado con bisagras específicamente diseñadas para soportar el peso del acabado con aperturas de hasta 180° al tirar, 90° al empujar. Colaboración: Design Fever

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

37


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

SIEMPELKAMP Y SUNDS FIBERTECH FIRMARON ACUERDO Krefeld, 14 de diciembre de 2023 – El 12 de diciembre, Siempelkamp y Sunds Fibertech firmaron un acuerdo para la venta del negocio de servicios KüstersPress y ContiPress®. Con la transacción, Sunds Fibertech se convertirá en el proveedor OEM de esta área tecnológica. La fecha de entrega es el 3 de enero de 2024.

38

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

L

a tecnología KüstersPress y ContiPress® se utiliza para la producción de MDF y aglomerado. Entre 1987 y 2006 se entregaron más de 60 prensas. Hoy en día, más de 50 prensas siguen en funcionamiento en todo el mundo. Estas prensas requieren soporte técnico, repuestos, servicio y modernización. Sunds Fibertech ampliará su centro tecnológico alemán en Willich, cerca de la sede de Siempelkamp en Krefeld, para ampliar las ventas, proporcionar soporte técnico, construir un taller y un centro logístico. El centro se centrará íntegramente en la tecnología KüstersPress y ContiPress®. Stefan Wissing, CEO de la división de Logística y Servicio de Siempelkamp, enfatiza: "Al agrupar los volúmenes de negocio de KüstersPress y ContiPress® en Sunds Fibertech, estamos creando un fuerte apoyo a largo plazo para estas prensas. Estamos convencidos de que el enfoque de Sunds Fibertech garantizará el mejor soporte y solución para los clientes". "A través de esta adquisición, fortaleceremos nuestra posición como socio estratégico para nuestros clientes y podremos ofrecer una cartera de servicios mucho más amplia. Nuestro equipo en Alemania será una buena combinación de varios expertos que han acompañado a Küsters desde el principio y a la próxima generación de expertos en prensa. “El nuevo centro tecnológico ocupará alrededor de 2000 metros cuadrados, incluyendo oficinas, un taller adaptado a necesidades específicas y un centro logístico", dice Lars Eklund, CEO de Sunds Fibertech. Colaboración: Siempelkamp

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

39


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

LA ELEGANCIA SIMPLE DE UN BANCO EN FRESNO AMERICANO Lillyframe de Ammar Kalo: Elegancia simple en American Ash en Dubai Design Week 2023

E

l renombrado diseñador y arquitecto Ammar Kalo ha lanzado su última creación, el banco Lillyframe, en la prestigiosa Semana del Diseño de Dubai 2023. Elaborado con Fresno Americano, Lillyframe es un testimonio convincente de la inquebrantable dedicación de Kalo por armonizar la tecnología digital de vanguardia con la arte atemporal de la artesanía tradicional.

40

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Excelencia en diseño e innovación Lillyframe se destaca como una obra maestra, elaborada a partir de una sola tabla de madera, tallada con precisión con una máquina CNC. Diseñado para un desmontaje sin esfuerzo y un cómodo embalaje plano, este banco representa el equilibrio perfecto entre durabilidad e ingravidez. Sus limpias formas redondeadas y su parte inferior acanalada, inspiradas en los nenúfares, evocan una sensación de belleza orgánica, lo que lo distingue de los diseños convencionales. Ammar Kalo comparte su inspiración y afirma: “Imaginé un banco liviano que se integra perfectamente en varios espacios de la casa. Lillyframe no solo se monta y desmonta fácilmente para empacarlo en un lugar plano, sino que también sirve como una pieza versátil, desde un banco de entrada hasta un asiento informal. en el salón o el dormitorio, e incluso como elegante mesa auxiliar.” Artesanía y Ebanistería La carpintería de Lillyframe refleja sencillez con un toque de elegancia. Empleando una unión básica de mortaja y espiga, reforzada por una viga delgada sostenida en su lugar con una cuña, el banco muestra una artesanía meticulosa. Todas las juntas se mecanizaron utilizando una máquina CNC y se ajustaron meticulosamente a mano para mayor precisión.

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

41


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Sostenibilidad en el centro El compromiso de Ammar Kalo con la sostenibilidad se refleja en la construcción de Lillyframe. Elaborado íntegramente con madera dura estadounidense de origen sostenible y acabado con aceite de linaza natural, el banco garantiza una huella ambiental mínima. Kalo explica: “La elección del fresno, con su atrevido patrón de vetas, no sólo se alinea con el acabado teñido deseado, sino que también contribuye a la durabilidad de los muebles”. Además, Kalo hace hincapié en la sostenibilidad en el proceso de fabricación y afirma: “La mayoría de las astillas de madera de la producción se reutilizarán en otros diseños, contribuyendo a un enfoque circular y ecológico”. Atractivo visual y dimensiones El atractivo estético de Lillyframe se ve realzado por un meticuloso proceso de lijado con papel de lija de grano 300 y un acabado con aceite de linaza de color. Esta técnica no sólo realza la veta natural de la madera, especialmente en el fresno, sino que también añade un contraste divertido a la pieza. Especificaciones Materiales: Madera dura (fresno | Otras opciones de madera dura disponibles) Acabado: Aceite de linaza (acabados naturales y coloreados disponibles) Dimensiones: 80cm x 23cm x 42,5cm

Colaboración: AHEC

42

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


DE AQUÍ Y DE ALLÁ

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

43


PUNTO DE ENCUENTRO

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR Fecha Inicio

Fecha Fin

Feria

País

Ciudad

15/01/24 19/01/24 Decoestylo Expo Decoración y Regalo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México

14/02/24 17/02/24 Expo Mueble Internacional México Guadalajara, expomuebleinternacional.com.mx Jalisco

44

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024


Tienes que estar

donde te

vean

Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero. Publicidad e información que venden.

Comunícate al:

55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca. Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

ENERO 2024 // SECTOR MUEBLERO

45


46

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2024




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.