REVISTA SECTOR MUEBLERO ENERO 23

Page 1

mueblero SECTOR ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 20, No. 236, Enero 2023 www.sectormueblero.com.mx LA CALIDAD COMO UNA FORMA DE SERVICIO MUEBLES TUBULARES PARA EL HOGAR BIOFILIA: LO QUE EL POSMODERNISMO TUVO QUE HABER SIDO HERRAJES DECORATIVOS PARA MUEBLES

EDITORIAL EN PORTADA UN NUEVO AÑO EN EL SECTOR DEL MUEBLE

Después de las fechas decembrinas con las fiestas, regalos, abrazos y buenos deseos, llegó el momento de iniciar un año más y de reflexionar sobre los proyectos a desarrollar en este nuevo ciclo que comienza.

Las empresa tendrán que hacer un recuento de los aciertos y errores cometidos durante 2022 para implementar estrategias que les permitan seguir adelante y crecer, aunque las expectativas para el 2023 no sean óptimas.

Y no son óptimas por la inflación que se está viviendo en México, en parte por un contexto internacional difícil que tiene que ver con la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas por el invierno crudo que ya está aquí, entre otros factores.

Sin embargo, la vida tiene que seguir y las empresas tendrán que organizarse mejor para resolver los contratiempos que se avecinan. De hecho, en el sector del mueble muchas de ellas ya desde el mes de diciembre o antes hicieron planes para el 2023. Algunas de ellas, por ejemplo, están tomando la iniciativa y ya planearon su participación en ciertas exposiciones en las que participarán en los dos o tres primeros meses del año.

Así, empresas de muebles participarán en Decoestylo, exposición con la que inicia el año en el sector del mueble y la decoración, que se realizará del 16 al 19 de enero en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. Decoestylo, que es conocida como la fiesta de la decoración en México, reúne las últimas tendencias en materia de muebles y artículos para decoración y regalos.

Entonces, algunas empresas del sector del mueble están tomando la iniciativa porque con su participación en la exposición de enero buscan generar ventas, ingresos. Dirán que la mejor defensa es el ataque.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 2
FOTO PORTADA: AA AHEC

biofílico busca

necesidad de conectar naturaleza en los ambientes modernos, es decir, crear natural dentro de los espacios construidos. El diseño biofílico nació para combatir la suposición que los seres humanos ya no necesitamos continuo con la naturaleza, que puede verse reflejada en que están diseñados los edificios en los que

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 4 20 ENFRENTAR EL DEFICIT DE TALENTOS EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA 24 LA GUERRA POR ENTREGAR EL PEDIDO MÁS RÁPIDO 8 EXPERTOS EN DISEÑOS DE SALAS 6 LA CALIDAD COMO UNA FORMA DE SERVICIO 32 LOS EXPERTOS EN PEGAMENTOS INDUSTRIALES 34 FINCSA HERRAJES DECORATIVOS PARA MUEBLES 36 CEREZO OFRECE SOFISTICACIÓN 42 PRIMER PANEL DE PRODUCTOR TURCO CON MAQUINARIA DE SIEMPELKAMP Biofilia: lo que el posmodernismo tuvo que haber sido Y que, afortunadamente, está tomando cada vez más relevancia también dentro del diseño de espacios. Cook, colaboración de la revista MIDIA. son más los proyectos que consideran para sus diseño biofílico, el cual ya tenía su auge desde pandemia pero ésta acentuó su importancia
miles de personas optaran por pasar su en lugares
les ofrecieran mayor contacto con
introducir plantas o arena a un espacio no lo vuelve biofílico, más bien, es la recreación de un ecosistema completo ya que es éste es el entorno en el que nuestros organismos evolucionaron, además de que los beneficios del diseño biofílico dependen del continuo contacto con la naturaleza, no sólo de contactos esporádicos con elementos naturales y con un verdadero ecosistema interconectado, no con elementos naturales aislados. Citibank buscaba crear un centro de gestión de riqueza para sus clientes de mayor patrimonio e inversión en un área de 2,787 metros cuadrados contenida en 4 pisos de un edificio de oficinas en Singapur. Actualmente, con más de 30 salas, espacios flexibles y áreas para eventos, es el reimaginar los interiores convencionales asociados El ganador fue el despacho singapurense Ministry of Design cuya propuesta está inspirada en el diseño biofílico. Crearon un punto focal que sirviera de ancla para toda la experiencia: un invernadero interior con espacios inspirados en el día a día integrados dentro del jardín. Sustituyeron áreas de espera y salas de juntas convencionales por un área de observación, un bar y espacios abiertos y cerrados para reuniones. 10 MUEBLES TUBULARES PARA EL HOGAR 12 BIOFILIA: LO QUE EL POSMODERNISMO TUVO QUE HABER SIDO 30 ESTUFAS PARA SECADO DE MADERA 2 EDITORIAL 4 CONTENIDO CONTENIDO 44 FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR 16 PAPELES PINTADOS PARA EL MUNDO DE LOS DORMITORIOS
que
que
cubrir nuestra

INDICE POR SECCIONES

SECTOR

mueblero mueblero

www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL Eduardo Contreras Becerril revistasectormueblero@yahoo.com.mx cyc@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez PUBLICIDAD Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 20, No. 235 Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Enero 2023.

Editor responsable: E duardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102

Número de certificado de licitud de título: 12400. Número de certificado de licitud de contenido: 9970.

Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 5
6 LA EMPRESA DEL MES 12 ACTUALIDADES 20 SALA DE ESPERA 30 PROVEEDORES E INSUMOS 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 44 PUNTO DE ENCUENTRO

LA CALIDAD COMO UNA FORMA DE SERVICIO

Mesas, sillas, cunas, comedores, libreros, consolas, burós y jugueteros, entre otros tantos productos, fabricados con madera, granito y herrería entre otros materiales, son los muebles que ofrece esta empresa, que tiene como punto de partida producir mobiliario de gran calidad, haciéndolo accesible para el usuario.

Se trata de Maquiladora de Muebles, un taller de diseño y producción de mobiliario, fundado en 2014 y que actualmente tiene sus instalaciones en

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 6
LA EMPRESA DEL MES

Tlalpan, en la Ciudad de México. El equipo de trabajo está integrado por personas especializadas en diferentes disciplinas, como arquitectos, diseñadores, y técnicos especializados en producción y artesanos.

El eje rector del taller está enfocado en el diseño y producción de mobiliario así como en la ejecución de carpinterías en general, buscando siempre responder a las necesidades del hombre común a partir de la sencillez. En cada proyecto manejado en el taller, los detalles siempre son la prioridad.

El taller busca tener una conciencia tanto social como ambiental creando un camino hacia lo sustentable a partir de nuevos materiales y procesos. Dice la página web de la empresa: “¿Sabías que todos nuestros muebles están fabricados con madera certificada? Esto quiere decir que la materia prima que usamos proviene de plantaciones manejadas en forma responsable.”

Para Maquiladora de Muebles, un gran valor de sus diseños se encuentra en el cuidado de su producción. En el día a día del taller se aseguran que cada pieza y detalle cumpla con los estándares de calidad requeridos.

La carpintería y el mobiliario comercial, representa para Maquiladora de Muebles un compromiso con la marca con la que está trabajando, con sus productos y sus usuarios. Un proyecto comercial debe contener la identidad de la marca en cada uno de sus detalles.

Así, este taller fundado por arquitectos y diseñadores mexicanos dedicados al diseño y ejecución de mobiliario, tiene como parte favorita en su actividad, diseñar muebles a medida para todo tipo de proyectos.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 7 LA EMPRESA DEL MES

EXPERTOS EN DISEÑOS DE SALAS

En “Ocotlán, La Capital del Mueble” como la llaman los organizadores de Expo Mueble Afamo, se encuentra una empresa experta en diseños de salas para cada rincón del hogar y que, éstas, se adaptan a cualquier tamaño.

La razón social de esta empresa es Estilo y Confort Muebles, y entre los productos que ofrece están:

• Salas 3-2-1

• Salas Esquineras

• Salas Esquineras Mini

• Salas Seccionales

• Sofás Cama

• Sillones Ocasionales

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 8 LA EMPRESA DEL MES

La página web de Estilo y Confort Muebles dice: “Somos especialistas en el diseño y fabricación de nuevos productos por lo que estamos dispuestos a emprender nuevos proyectos de hotelería, restaurantes o edificios corporativos.”

Pero además, como un servicio adicional la empresa puede desarrollar, como se dice, trajes a la medida. Para ello, está calificada para desarrollar cualquier proyecto sobre diseño que genere un consumo en volumen.

Así, Estilo y Confort Muebles es una empresa con una amplia experiencia y profesionalismo en todas las áreas. Su equipo de diseño juega un papel muy importante al mantenerla un paso adelante en tendencias.

También su equipo de desarrollo y producción le permite a la empresa generar un mueble de alta calidad y así poder brindar confianza y satisfacción a todos y cada uno de sus clientes.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 9 LA EMPRESA DEL MES

MUEBLES TUBULARES PARA EL HOGAR

Los pocos metros en las habitaciones ya no son un problema. La literas permiten reducir el espacio, liberando zonas para almacenar o jugar, y tienen una estructura metálica que maximiza el soporte y amplía su durabilidad.

Jaco es una empresa que tiene su domicilio en el Estado de México y que ofrece literas pero también catres, camas y bases para colchón plegable. Jaco cuenta con stock de todos sus productos, por lo que el producto que el cliente elija estará disponible para ser enviado a nivel nacional.

La empresa que tiene más de 45 años en el mercado produce muebles tubulares y artículos para el hogar, que garantizan a sus clientes nacionales y extranjeros su completa satisfacción

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 10 LA EMPRESA DEL MES

UN POCO DE HISTORIA

En su página web, la empresa cuenta brevemente sus orígenes. “Nuestra historia comienza en el año 1973 en la Ciudad de México, donde dos emprendedores con mucha ambición buscaban servir a un cliente vendiendo y surtiendo resortes para catres.

“Comenzaron poco a poco, entendiendo que el producto que iban a formar era para ayudar a mejorar el descanso de las personas. Tuvieron varias “idas y vueltas” para encontrar la manera de ofrecer un producto de calidad a sus clientes.

“Para poder crear el primer catre nos tardamos aproximadamente 1 mes, costó mucho esfuerzo e ingenio para poder lograrlo. Empezamos con poco hasta que pudimos fabricar 70 piezas de manera manual a la semana.”

Jaco busca consolidarse como la más importante compañía en la industria, garantizando a sus clientes nacionales y extranjeros una completa satisfacción en cuanto a especificaciones técnicas y normas de calidad.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 11 LA EMPRESA DEL MES

Biofilia:

lo que el posmodernismo tuvo que haber sido

Y que, afortunadamente, está tomando cada vez más relevancia también dentro del diseño de espacios.

Cada vez son más los proyectos que consideran para sus espacios el diseño biofílico, el cual ya tenía su auge desde antes de la pandemia pero ésta acentuó su importancia después de que miles de personas optaran por pasar su cuarentena en lugares que les ofrecieran mayor contacto con la naturaleza.

El diseño biofílico busca cubrir nuestra necesidad de conectar con la naturaleza en los ambientes modernos, es decir, crear un habitat natural dentro de los espacios construidos. El concepto de diseño biofílico nació para combatir la suposición moderna de que los seres humanos ya no necesitamos contacto continuo con la naturaleza, que puede verse reflejada en la manera en que están diseñados los edificios en los que desarrollamos nuestras actividades como oficinas, hospitales y escuelas. Un espacio bioflílico reconoce que nuestra especie ha evolucionado para responder al mundo natural, no al entorno artificial en el que vivimos la mayor cantidad de nuestro tiempo, por lo que esta necesidad es básica para mantener la salud física y mental y dan como resultado una mejora en la productividad, salud, bienestar y felicidad de las personas que los habitan.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 12 ACTUALIDADES

ACTUALIDADES

Sin embargo, introducir plantas o arena a un espacio no lo vuelve biofílico, más bien, es la recreación de un ecosistema completo ya que es éste es el entorno en el que nuestros organismos evolucionaron, además de que los beneficios del diseño biofílico dependen del continuo contacto con la naturaleza, no sólo de contactos esporádicos con elementos naturales y con un verdadero ecosistema interconectado, no con elementos naturales aislados.

Un exitoso y reconocido ejemplar de diseño biofílico

Citibank buscaba crear un centro de gestión de riqueza para sus clientes de mayor patrimonio e inversión en un área de 2,787 metros cuadrados contenida en 4 pisos de un edificio de oficinas en Singapur. Actualmente, con más de 30 salas, espacios flexibles y áreas para eventos, es el mayor hub de asesoría en riqueza de un banco a nivel mundial. El banco lanzó un concurso que buscaba reimaginar los interiores convencionales asociados a instituciones financieras. El ganador fue el despacho singapurense Ministry of Design (MOD) cuya propuesta está inspirada en el diseño biofílico. Crearon un punto focal que sirviera de ancla para toda la experiencia: un invernadero interior con espacios inspirados en el día a día integrados dentro del jardín. Sustituyeron áreas de espera y salas de juntas convencionales por un área de observación, un bar y espacios abiertos y cerrados para reuniones.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 13

ACTUALIDADES

Los arbustos y árboles que habitan dentro del invernadero crecen de manera natural y sostenible como metáfora de los ideales del manejo de riqueza y las raíces de las plantas están contenidas dentro de grandes jardineras que dan forma a pasillos y salas de reuniones y de descanso abiertas.

Para ofrecer privacidad sin sacrificar el paisaje, instalaron garden pods, una alternativa a las salas de juntas tradicionales que consisten en módulos circulares con paneles acústicos, pantallas curvas y puntos de conexión para las computadoras.

En las oficinas interiores, la temperatura de la iluminación está programada para asemejar el ritmo circadiano natural del humano y el movimiento del sol, por lo que a lo largo del día, la luz cambia de tonos fríos a cálidos.

Comentarios:ccook@midiamexico.mx

Acerca del despacho

Ministry of Design es un despacho originario de Singapur que integra arquitectura, diseño de interiores y branding en una misma marca. No diseñan sólo soluciones sino experiencias holísticas, por lo que su producto final se traduce a una amplia variedad de aplicaciones como arquitectura, diseño de producto, interiores, branding, gráficos y paisajes. Al fundar Ministry of Design en 2004, Colin Seah buscaba cuestionar lo convencional y redefinir espacios, formas y experiencias.

Desde 2010 fue nombrada como una estrella en ascenso de la arquitectura por el Monocle Singapore Survey y hoy cuentan con más de 160 proyectos diseñados y 155 reconocimientos.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 14
SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 16 ACTUALIDADES PAPELES PINTADOS PARA EL MUNDO DE LOS DORMITORIOS Yahora,paraempezarelaño,lospapelespintadosde SpaghettiWallparadormitorios.
Marcos, diseño de RGB Communication

Son nueve colecciones que reúnen los temas del catálogo de SpaghettiWall, incluyendo sugerencias geométricas, efectos tridimensionales, estampados florales o estampados inspirados en los temas del arte, la historia y la pintura, junto con inspiraciones pop y texturas referentes al mundo textil.

Cada uno de los más de 130 gráficos propuestos por la marca se declina individualmente en diferentes opciones de color, más personalizables en color, con matices que lo hacen ideal de vez en cuando para cubrir diferentes espacios o habitaciones, desde la cocina hasta la sala de estar, hasta al baño y dormitorios.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 17 ACTUALIDADES
++++, diseño de Claudio Meninno

Entre los estampados propuestos, muchos sugieren estilos aptos para recién nacidos, niños y adolescentes, con texturas delicadas también disponibles en tonos pastel o, por el contrario, diseños divertidos, pop y excéntricos en tonos vivos, firmados por Ana Besoc, RGB Comunicazione, y entre otros , Claudio Meninno, Daniele Lo Scalzo Moscheri, Toan Nguyen.

Los gráficos se pueden utilizar en un solo lado de la habitación o crear combinaciones únicas en el interior, combinados con emplastos de colores: impresos en muy alta resolución.

SpaghettiWall los dimensiona en función de la pared en la que se aplicarán para obtener el mejor resultado estético, con un proceso de producción 'justo a tiempo' que permite la completa personalización de cada pedido.

Colaboración: Design Fever

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 18
ACTUALIDADES
Hot Dog, diseño de SW Lab

ENFRENTAR EL DEFICIT DE TALENTOS EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Crean movimiento empresarial para enfrentar el déficit de talentos en la industria tecnológica de Latinoamérica. La iniciativa busca incentivar la contratación de profesionales recién egresados. La iniciativa, que nace desde Chile para toda Latinoamérica, lleva por nombre “Compromiso Tech” y busca ofrecer una respuesta a la alta demanda de recursos humanos con habilidades digitales, así como formar parte de las soluciones para mantener atendida la alta demanda de talento, ante el acelerado crecimiento que experimenta la industria tecnológica en nuestra región.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 20 SALA DE ESPERA

CDMX.- La industria de la Tecnología de la Información (TI) crece de manera acelerada y los recursos humanos con habilidades digitales son insuficientes para cubrir la actual demanda laboral que exige este mercado. Según el estudio elaborado por la consultora Korn Ferry, para el 2030 más de 85 millones de puestos laborales no podrán ser ocupados debido a la falta de talentos digitales, provocando que las empresas dejen de percibir ganancias por más de USD 8.4 billones.

Ante este adverso escenario, que afecta el desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica en toda América Latina, ha surgido en Chile un movimiento empresarial agrupado bajo el nombre “Compromiso Tech” y que tiene por consigna #SinJuniorsNoHaySeniors.

Esta asociación tiene por objetivo hacer frente a esta problemática incentivando a las empresas a crear las condiciones necesarias para la contratación de personas con alto potencial, pero que no poseen experiencia laboral, promoviendo una cultura del aprendizaje continuo al interior de las organizaciones y creando mayores oportunidades de trabajo para estos perfiles profesionales.

“En una industria que cada día demanda más talentos digitales, los principiantes están llamados a ser protagonistas, agentes de cambio y piezas fundamentales para el desarrollo de la industria tecnológica.

“Es por esta razón, que hago un llamado a todos los líderes de las grandes empresas TI a sumarse al ‘Compromiso Tech’ y a que juntos establezcamos los pilares para impulsar el crecimiento y la sustentabilidad del mercado tecnológico en Chile y toda Latinoamérica” señala Diego Arias, creador de Compromiso Tech y socio fundador de Desafío Latam, academia de talentos digitales que incursiona en México.

Felipe Cuadra, CXO y Co-fundador de Rankmi, plataforma líder en gestión de personas a nivel Latam y socios fundador de “Compromiso Tech”, destaca que esta iniciativa busca impulsar la contratación de aquellos profesionales con menos experiencia, pero con alto potencial, “la demanda de este tipo de perfil es superior a la cantidad de personas que cumplen dichos requisitos; la capacitación y upskilling por parte de las organizaciones es vital, tanto para alcanzar a cubrir aquellos puestos relacionados a la tecnología, como para lograr una retención y cuidado de nuestros talentos”.

Sobre Rankmi.

Es la plataforma para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, cubriendo todas las etapas del ciclo de vida del colaborador, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Gracias a sus resultados, avances e inversión en innovación, Rankmi ha logrado consolidarse como el Hub de Gestión de Capital Humano más completo de Latinoamérica y mantiene su expansión a otros países, crecimiento anual a doble dígito y una sólida expansión para los años venideros.

Rankmi es concebida en 2014 por Felipe Cuadra y Enrique Besa quienes advirtieron la necesidad de crear una plataforma digital para la Gestión de Personas, dinámica y moderna, a la altura de los retos de nuestros tiempos.  Su objetivo fue que mediante la tecnología se pudieran optimizar las labores en las áreas de Recursos Humanos para que estas se puedan enfocar en los componentes estratégicos del negocio.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 21 SALA DE ESPERA

La iniciativa ha despertado gran interés en el ecosistema de los startups y en las grandes empresas transnacionales ligadas a la industria tecnológica. Tal ha sido el impacto de esta nueva organización, que en su creación se unieron reconocidos nombres como socios fundadores, entre ellos, destaca Oracle, Banco Itaú, Clever IT, Hireline, Rankmi, y en la actualidad, se encuentran en conversaciones para sumar a directivos de otras empresas destacadas del rubro TI.

Las empresas, startups y fundaciones interesadas en sumarse al “Compromiso Tech” lo pueden realizar a través del siguiente enlace web www.compromisotech.com Ahí encontrarán los valores que sustentan esta cruzada y los requisitos para formar parte de este nuevo movimiento empresarial sin fines de lucro.

Finalmente, quienes se unan a esta iniciativa recibirán el “Sello Compromiso Tech” que los distinguirá como una organización que está implementando buenas prácticas para el desarrollo de la industria tecnológica.

Información proporcionada por: Serna PR

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 22
SALA DE ESPERA
ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 23 ENERO 2021 // SECTOR MUEBLERO 3

LA GUERRA POR ENTREGAR EL PEDIDO MÁS RÁPIDO

“La tecnología y la innovación son claves para poder atender la creciente demanda del comercio electrónico, debido a que ayudan a gestionar flujos muy tensos, a planificar en función de previsiones y datos históricos, trabajando con algoritmos que ayuden a gestionar las existencias o a optimizar las rutas de reparto”

La entrega lo más rápido posible como una forma de fidelizar al cliente, es el tema que aborda el siguiente artículo publicado en https://degerencia. com/noticia/la-guerra-por-entregar-el-pedido-mas-rapido/ Lo ponemos a su consideración estimado lector.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 24 SALA DE ESPERA

Con el comercio electrónico las tiendas permanecen abiertas las 24 horas del día. Esto lleva implícito una serie de condicionantes que hacen que este canal se conciba como algo más que el simple hecho de efectuar una compra, ya que también se contrata un servicio.

Así lo cree el profesor de marketing de Deusto Business School, Imanol Torres, que detalla que en el último lustro, sobre todo en el retail, cuando se efectúa una compra online hay un doble eje a tener en cuenta: “por un lado, una mayor comodidad, la operación es muy fácil de hacer, y por otro lado, el ahorro de tiempo”.

Esto significa que además de economizar en desplazamientos, el trámite desde que se finaliza la compra hasta que se recibe debe ser lo más breve posible. Y aquí entra en juego, sobre todo se ha puesto de manifiesto con la pandemia, la logística, con los nuevos operadores, Amazon o Alibaba, que actúan además como gigantes del comercio.

“Ofrecen un servicio muy sofisticado, han ido mejorando en ese servicio de conveniencia, ya que sabes que si encuentras cualquier producto lo vas a recibir en tiempo récord. Esa es la puesta en valor, por ejemplo, de Amazon, en el comercio electrónico”, señala Torres, que destaca que además de ofrecer ese servicio, éste se vincula a un determinado comprador, a un cliente premium, y esa es una forma como cualquier otra de fidelizar al cliente.

Precisamente ha sido en la crisis sanitaria, apunta Óscar Martínez, director comercial de Logística de Valor Añadido del grupo Bergé, cuando esta área que ya “venía tratándose como fundamental en el manejo de las cadenas de suministro en un entorno global-local, principalmente respecto a plazos, tiempos y gestión de existencias” ha cobrado mayor relevancia, debido “a la necesidad de garantizar el suministro de alimentos, productos sanitarios y farmacéuticos, y com-

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 25 SALA DE ESPERA

bustibles, además de generar una gestión eficiente de existencias y el mantenimiento óptimo de stocks que garanticen ese abastecimiento”.

Es más, cree que esta crisis ha hecho avanzar al sector en el tiempo. “Estamos ante un nuevo paradigma donde el consumidor tiene exigencias muy altas en cuanto a los plazos de entrega. Todo esto hace que la gestión de existencias y la logística de última milla sean fundamentales en un mercado que aspira a tener peso en la logística industrial, lo que supondrá mayores necesidades de infraestructura para la gestión de la cadena de suministro y permitirá a los operadores estar presentes en todo el proceso hasta la entrega al cliente final”, detalla Martínez.

La tecnología y la innovación son claves para poder atender la creciente demanda del comercio electrónico, “debido a que ayudan a gestionar flujos muy tensos, a planificar en función de previsiones y datos históricos, trabajando con algoritmos que ayuden a gestionar las existencias o a optimizar las rutas de reparto”, añade el directivo de Bergé, quien cree que la integración de la cadena de suministro hace que la gestión y la entrega del producto al cliente sea más eficiente.

La guerra por los plazos de entrega está abierta, apunta el docente de Deusto Business School, que cita casos como el de Amazon, “retador, ya que pone nerviosa a la industria a nivel global”, o el de Walmart, que están desencadenando una carrera por lograr la entrega más rápida.

“Están elevando el nivel de exigencia dentro de la industria, sobre todo en los distribuidores que provienen del mundo físico, apoyándose en sus propias tiendas y ofreciendo servicios similares a los de sus competidores”, prosigue Torres.

De hecho, cita el avance de la inteligencia artificial al servicio de la última milla, esto es, iniciativas que pretenden transformar la forma de entrega de los pedidos de comercio electrónico, y de paso contribuir a modificar el paisaje de las ciudades, a través de las entregas con drones por parte de la compañía de Jeff Bezos, o el uso de vehículos autónomos por parte del gigante de grandes almacenes de descuento estadounidense.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 26
SALA DE ESPERA

Todo esto está por ver si funciona, ya que cada 10 proyectos de innovación hay un porcentaje muy bajo que se consolida. “A mayor disrupción mayor posibilidad de fracaso”, advierte Torres, que también cita el caso de Inditex, como ejemplo de la capacidad de adaptación de un distribuidor a los nuevos tiempos, ya que ha sido un acelerador del paso de la tienda física a la online, poniendo el foco en la recogida y devolución de las prendas en los locales.

Entre las claves para garantizar un buen funcionamiento logístico, según el directivo del grupo Bergé se encuentran la óptima gestión de la sostenibilidad, la tecnología y la innovación, así como la flexibilidad, con el fin de poder atender el mercado en las mejores condiciones.

Pero aclara Martínez que, tal vez, la sostenibilidad sea uno de los problemas más acuciantes, pero no solo como consecuencia del transporte de la mercancía, sino también del packaging o del consumo masivo de productos.

El comercio electrónico debe gestionar desde mejoras en sus tipos de embalajes hasta modelos de movilidad más ecológicos”, afirma, a la vez que asegura que la flexibilidad es fundamental, ya que las necesidades del mundo son muy cambiantes, no solo por el crecimiento continuado que está experimentando el online, sino también por las situaciones actuales, “que convierten a los procesos de la cadena de suministro en actividades de suma importancia para garantizar un adecuado funcionamiento de nuestro mundo”.

Por otra parte, señala que el comercio es consciente de que, con los volúmenes que está tomando el comercio electrónico, la logística desde la tienda tiene ciertos inconvenientes y esto provoca un replanteamiento del modelo hacia uno de proximidad que requiere inversiones en plataformas, donde la gestión de las existencias y la última milla son los dos grandes retos.

De hecho, prosigue Martínez, “durante la pandemia grandes empresas han puesto en marcha o anunciado inversiones en plataformas. Donde antes el comercio físico tenía una red de tiendas para poder vender, el online tiene una red logística para materializar la venta”. En este sentido, señala que el papel del operador logístico es clave.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 28
SALA DE ESPERA

ESTUFAS PARA SECADO DE MADERA

El secado artificial es un tratamiento térmico que permite proteger y esterilizar la madera, dándole resistencia mecánica contra microorganismos e insectos, y la hace estable dimensionalmente. Esta tecnología le permite dar un valor agregado a los productos de madera haciéndolos más competitivos. Para todas aquellas empresas que necesiten secar la madera, una empresa que les ofrece estufas para el secado de la misma y servicios adicionales, tiene sus instalaciones en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

La empresa es Soluciones Térmicas Forestales (STF), que tiene amplia experiencia en el secado de madera, y que proporciona la mejor calidad y profesionalismo en cada uno de sus trabajos.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 30 PROVEEDORES E INSUMOS

Entre los productos y servicios que STF ofrece al mercado, están:

• Estufas para secar madera

• Calderas

• Control de secado de madera

• Graficador de tratamiento térmico para tarima de exportación

• Maquinaria de pallets

• Actualización de equipos

Además de que STF ofrece equipos personalizados de acuerdo a las necesidades del cliente, también cuenta con soporte y servicio técnico para sus clientes.

Finalmente, STF tiene como visión “convertirse en la empresa productora de estufas para secado de madera con mayor prestigio en la república mexicana a través de herramientas tecnológicas e innovadoras en la industria.”

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 31 PROVEEDORES E INSUMOS

LOS EXPERTOS EN PEGAMENTOS INDUSTRIALES

Experta en fabricar pegamentos industriales de contacto, selladores, pinturas e impermeabilizantes, entre otros productos, esta empresa 100% mexicana con más de 60 años de trayectoria tiene sus instalaciones en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

¿De qué empresa se trata? Ni más ni menos que de Sigma Pegamentos que ofrece pegamentos para las más variadas industrias entre las que se encuentran: la industria del mueble, del calzado, automotriz y de colchones, entre otras.

La empresa cuenta con un amplio repertorio de productos que va desde pegamento para ensamble de muebles y adhesivos para alfombra automotriz hasta pegamentos para uso escolar.

Para la industria mueblera, Sigma Pegamentos conoce los requerimientos de una industria tan exigente, y es por eso que pone a disposición de sus clientes una variedad de pegamentos especiales con la máxima resistencia, dándoles la oportunidad de elegir entre distintos tiempos de secado pero siempre con la misma potencia al pegar madera, triplay, telas, papel y otros materiales utilizados en la industria.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 32 PROVEEDORES E INSUMOS

Dice la página web de la empresa: “… tenemos presencia en toda la República Mexicana. Las diferentes marcas con las que trabajamos ofrecen variedad de adhesivos tanto domésticos como industriales. Distribuimos pegamentos especializados para cada industria, ofreciendo una amplia variedad de productos y facilitando tu producción.”

Sigma Pegamentos es orgullosamente la primera empresa en elaborar pegamentos que tiene presencia en cada estado de la República Mexicana, y ofrecer más de 94 marcas especializadas en diferentes aplicaciones.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 33 PROVEEDORES E INSUMOS

FINCSA HERRAJES DECORATIVOS PARA MUEBLES

Jaladeras, botones, chapetones y soportes, entre otros herrajes, en diferentes materiales y terminados, son algunos de los productos que ofrece a los fabricantes de muebles esta empresa que está comprometida en equilibrar modernidad, diseño y tecnología.

Fincsa que tiene su domicilio en Aguscalientes, es una empresa mexicana dedicada a la fabricación de herrajes decorativos para muebles mediante el proceso de la fundición del Zamak, mezcla no ferrosa de acrónimo alemán que se compone por las aleaciones de Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre) y el maquinado de moldes y acero.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 34 PROVEEDORES E INSUMOS

Esta empresa hidrocálida, en la que todos sus productos son orgullosamente hechos en México, está creada con el fin de mejorar sus ventajas competitivas con un servicio eficiente en comercio nacional e internacional; abarcando conceptos de producción, logística y distribución que le permitirán llegar de manera eficaz al logro de sus objetivos comerciales, dando respuestas productivas a sus clientes.

Los inicios de Fincsa se remontan a 1967 cuando comenzó actividades en la ciudad de Aguascalientes lugar estratégico por su ubicación geográfica, y al cumplir 55 años en el mercado tiene más de 300 empleados y 2500 clientes en la República Mexicana, Estados Unidos y Centro América.

Cuenta con un departamento de ingeniería de diseño para hacer realidad el herraje que el cliente tiene en mente. Además, es una empresa socialmente responsable, y amigable con el medio ambiente. Es la segunda empresa en el estado de Aguascalientes que instaló una planta de tratamiento de aguas.

En 1999 Fincsa fue reconocida como empresa líder en la fabricación de herrajes y en el 2016 consolidó la exportación de sus productos a Estados Unidos y Centro América. Actualmente cuenta con una oficina en Houston, TX., para continuar con su expansión en el vecino país del norte.

SECTOR MUEBLERO 35 PROVEEDORES E
INSUMOS

CEREZO OFRECE SOFISTICACIÓN

Cerezo Americano trae sofisticación a casa de Londres, por AminTaha Arquitects + Groupwork

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 36 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Amin Taha Architects + GROUPWORK han renovado una casa de la década de 1950 en el área de Bayswater de Londres, restaurando inteligentemente los paneles de travertino y cerezo con Cerezo Americano.

La casa está en Caroline Place, un enclave tranquilo de terrazas de finales de la década de 1950 al norte de Hyde Park y Kensington Gardens. Construido con una sensibilidad moderna del norte de Europa de líneas de ladrillo afiladas y juntas de mortero nítidas en capas con detalles de madera más suave, los diseños interiores permanecieron firmemente arraigados en una tradición eduardiana inglesa anterior.

“Estábamos encantados de usar cerezo en este proyecto, ya que es una madera muy infrautilizada”, dice Amin Taha. “Es el material perfecto para proyectos de interior porque es suave, cálido y muy fácil de terminar como una superficie lujosa”.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 37 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

La casa tenía una separación de áreas servidas y sirvientas de cuartos de servicio, fregaderos, carboneras con un patio trasero en funcionamiento. Los sirvientes ocupaban la planta baja y los propietarios se ubicaban arriba, en habitaciones más grandes y llenas de luz.

En el período inmediatamente posterior a la guerra, Bayswater había comenzado a perder su brillo para esa clase, tanto que dentro de una década de haber sido construido, sus nuevos habitantes más jóvenes encontraron que estas convenciones sociales estaban fuera de sintonía con sus aspiraciones. Se remodeló la casa y se despejaron los tabiques interiores y, en lo posible, el exterior, reemplazándolos por los que se consideró oportunos en ese momento.

Cuatro décadas después, los nuevos ocupantes, una familia de cinco, conservan la aspiración de vivir en espacios abiertos con el deseo de acabados de materiales táctiles e inevitablemente para gustos diferentes.

Una escalera de travertino en voladizo que soporta carga se eleva desde el piso del sótano con la parte inferior a la izquierda como “cantera encontrada” mientras gira en espiral y se eleva hacia el tragaluz de arriba. Juntas, estas estrategias ayudaron a estructurar y definir la forma de vida preferida de los nuevos ocupantes, dejándoles suficiente flexibilidad para crecer, cambiar y deleitarse con sus detalles, que es quizás el legado más largo de la restauración.

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 38 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Los primeros trabajos revelaron restos del piso de travertino original, paredes densamente enlucidas detrás del tablero de pino de la década de 1970 y una habitación revestida con paneles oscuros de madera de Cerezo Americano.

Los arquitectos utilizan gabinetes con paneles de madera de cerezo para definir espacialmente las áreas entre las habitaciones.

El primer piso se puede ocupar en su totalidad como una sala de recepción individual con un área de estudio en la esquina. Dos estanterías para libros adyacentes de altura completa se pueden desplegar y deslizar puertas para encerrar primero la habitación y luego subdividirla del estudio. Una de las estanterías, cuando se gira, puede desplegar una cama de invitados para convertir el estudio en un dormitorio.

Para estos fines, los elementos de los gabinetes son de altura completa con espacios de sombra y detalles de iluminación rebajados para enfatizarlos como sirvientes independientes y separados. Su propósito y escala se expanden aún más para brindar utilidad en forma de baños, vestidores y cuartos de lavado. Como están presentes con acceso y conocimiento de todas las áreas de la casa, su discreción se mantiene dentro de las habitaciones y pasillos detrás de puertas y estanterías secretas.

Según David Venables, director europeo de AHEC, “el Cerezo Americano es una de las maderas duras templadas de más rápido crecimiento en el mundo, pero todavía está muy infrautilizado. Caroline Place es un excelente ejemplo de cómo el rico color marrón rojizo de esta especie sostenible puede agregar una capa de calidez y sofisticación a un proyecto”.

Colaboración: AHEC

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 40
DE AQUÍ Y DE ALLÁ

PRIMER PANEL DE PRODUCTOR TURCO CON MAQUINARIA DE SIEMPELKAMP

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 42 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Krefeld, diciembre de 2022 – El productor turco de paneles a base de madera Küpeliler Endüstri AS produjo un "primer panel" en el verdadero sentido de la palabra el 3 de diciembre: en el sitio de Kutahya. El primer tablero OSB producido continuamente se presionó con tecnología de prensa ContiRoll® en Turquía.

El nuevo sistema OSB con una prensa ContiRoll® en formato 4' x 33,8 m, ampliable a 48,7 m, marca un estreno absoluto en el mercado turco. Se utiliza en Küpeliler Endüstri AS, una empresa que implementa su fuerza innovadora en siete áreas de negocio, además de la industria de paneles a base de madera, por ejemplo, en las industrias del cemento y el embalaje.

La tecnología de prensa continua, optimiza tanto las tolerancias de espesor como las propiedades mecánicas en comparación con los sistemas de prensa de indexación convencionales. El "OSB-ContiFinish" también garantiza una excelente calidad de la superficie.

Esto contribuye a la alta calidad general de OSB, que Küpeliler Endüstri AS coloca principalmente en la industria de la construcción, por ejemplo, en forma de encofrado.

"Nosotros, el equipo Siempelkamp, no solo felicitamos a nuestro socio por este hito, sino que también decimos 'gracias' por la gran cooperación. Fue un placer poder implementar este proyecto juntos y establecer un nuevo punto de referencia en el mercado turco con este estreno ", dice Ulrich Kaiser, Jefe de Ventas de Madera / Nuevos Sistemas en Siempelkamp.

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 43

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

16/01/23 19/01/23 Expo Decoestylo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México 13/02/23 17/02/23 Expo Mueblera AFAMO México Ocotlán, www.afamo.com.mx Jalisco 15/02/23 18/02/23 Expo Mueble Internacional Invierno México Guadalajara, www.expomuebleinternacional.com.mx Jalisco 07/03/23 09/03/23 MEM Industrial. Proveeduría para la industria del mueble México Ciudad de www.hfmexico.mx/MEMIndustrial México

SECTOR MUEBLERO // ENERO 2023 44 PUNTO DE ENCUENTRO

Tienes que estar donde te vean

Promueve tu marca y productos a través de nuestras plataformas

ENERO 2023 // SECTOR MUEBLERO 45
Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.
Publicidad e información que venden.
Comunícate al: 55 2220 4387 o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.
Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx Siguenos en: Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.