REVISTA DIGITAL SECTOR MUEBLERO ABRIL

Page 1

SECTOR

ESPACIO INFORMATIVO PARA LAS EMPRESAS DEL RAMO Año 21, No. 239, Abril 2023 www.sectormueblero.com.mx AFAMJAL CAMBIÓ DE PRESIDENTE LA ERA DE LA HIBRIDACIÓN LA MEJOR ILUMINACIÓN PARA TU MOBILIARIO
mueblero

EN PORTADA LA ERA DE LA HIBRIDACIÓN, LA MEJOR ILUMINACIÓN Y NUEVAS GENERACIONES EN LAS EMPRESAS

Los meses de febrero y marzo fueron de mucha actividad en el sector del mueble por las exposiciones realizadas en Jalisco y la Ciudad de México, y de las que ya informamos de ellas en nuestra edición de marzo.

FOTO PORTADA:

Y aunque después de marzo, en el sector las exposiciones a nivel nacional disminuyen (quizá por ahí se organice alguna pequeña exposición regional), no por eso dejamos de ofrecerle información de su interés. Para esta edición de abril también le brindamos, estimado lector, algunos destacados textos de nuestros colaboradores.

Por ejemplo en nuestra sección de Actualidades, nuestra constante colaboradora Ana Luisa Cook, en su artículo La Era de la Hibridación, escribe sobre cómo las oficinas se han vuelto sinónimo de comodidad, flexibilidad y de punto de encuentro, integrando elementos del mundo residencial y de la hospitalidad.

Y en un texto escrito a dos manos y publicado en la sección de Proveedores e Insumos, José Luis Huerta y Ariadna Cruz, hablan sobre la MEJOR iluminación para mobiliario, con la ventaja de ser A LA MEDIDA de cada proyecto. Nos platican del nuevo proyecto que se está integrando al mercado mexicano, y que será el ideal para empresas y profesionales que quieran que su mobiliario cuente con iluminación.

Además, usted encontrará en la sección Sala de Espera un artículo que nos envío a la Redacción, la firma Serna PR, que destaca la relación laboral que tienen los empleados de las nuevas generaciones con las empresas. En el título del artículo se asegura que: “En México, 3 de cada 10 jóvenes solo permanece tres años o menos en su trabajo”.

Estos son sólo tres textos que encontrará en la edición que está leyendo, pero si la revisa en su totalidad, seguramente encontrará más información de su interés. Eso esperamos.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 2
LA PALMA SCREEN EDITORIAL

2 EDITORIAL 4 CONTENIDO

16 EN MÉXICO, 3 DE CADA 10 JÓVENES SOLO PERMANECE TRES AÑOS O MENOS EN SU TRABAJO

La MEJOR iluminación para tu mobiliario, con la ventaja de ser A LA MEDIDA de tu proyecto

Hoy quiero platicarles de DOMUS LINE INTERNACIONAL, el nuevo proyecto que se está integrando al mercado mexicano, este proyecto será el ideal si quieres que tu mobiliario cuente con iluminación.

Cuántas veces hemos querido incorporar iluminación en nuestro mobiliario, pero siempre nos detiene algo: el proceso, cómo cuantificar e incluso qué tipo de switch vamos a utilizar; es por eso que DOMUS LINE INTERNACIONAL ha simplificado este proceso.

Revisemos paso a paso como tener una iluminación a medida: Selecciona el perfil que más te agrade: LAB, APEX, GOCCIA, MISS, BLADE, DIVA.

5 Por último, debes elegir de qué manera los vas a controlar: lo primero es seleccionar un X-driver, que es el transformador que nos ayudará a tener diferentes tipos de encendido en nuestra iluminación, este transformador puede ser de 30 ó 60 watts. Posteriormente revisa el tipo de switch: puede ser inalámbrico, a través de tu celular o por medio de Alexa o Google home.

Selecciona alguno de los dos acabados: negro o aluminio. Una vez que tengas tu perfil favorito, selecciona la temperatura de la luz: natural a 4000° Kelvin o cálida a 3000° Kelvin.

Selecciona la medida adecuada para tu proyecto: pueden ser lámparas desde 100 hasta 3000 mm., la medida de la lámpara se toma de tapa a tapa, necesitarás indicar el número de lámparas que necesitas para tus gabinetes altos, libreros, nichos; en todo lo que necesites nosotros te ayudaremos.

24

LA MEJOR ILUMINACIÓN PARA TU MOBILIARIO, CON LA VENTAJA DE SER A LA MEDIDA DE TU PROYECTO

Estos son los sencillos pasos que te ayudarán a tener un mobiliario integral e iluminado. Si tienes más dudas visítanos en cymisa.com.mx, en donde podrás seguir los formularios paso a paso para tener la mejor opción de iluminación.

Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx

42

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 4 12 LA ERA DE LA HIBRIDACIÓN
IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MÁS EMPRESAS MUEBLERAS
26 CORREDERAS QUE BRINDAN SEGURIDAD Y CONFIANZA 28 AMPLIA GAMA DE SOLUCIONES EN HERRAMIENTAS DE CORTE 30 MADERAS AMERICANAS DE BOSQUES REFORESTADOS
EL LIQUIDÁMBAR AMERICANO EN LA FABRICACIÓN DE MOBILIARIO
SIEMPELKAMP EN TAILANDIA
ALIANZA
FELDER GROUP
20
10 FLORES DE PRIMAVERA EN LAS SILLAS BROSS 6 MUEBLES PARA ESPACIOS ÚNICOS Y FUNCIONALES
32
38
40
TECNOLOGICA-COOPERACIÓN ENTRE
Y EMC
CONTENIDO
1 2 3
4

www.sectormueblero.com.mx

COMITÉ EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL

Eduardo Contreras Becerril

revistasectormueblero@yahoo.com.mx

revista@sectormueblero.com.mx

REDACCIÓN

Rafael Suárez

PUBLICIDAD

Guadalupe Reyes

ASESOR ADMINISTRATIVO

C.P. Judith Badillo

ASESORIA JURÍDICA

Sánchez, Velázquez y Asociados

DISEÑO GRÁFICO

Abraham Campos Martínez

abrahamcamposm@gmail.com

SECTOR MUEBLERO. Año 21, No. 239

Espacio informativo para las empresas del ramo. Publicación Mensual. Abril 2023.

Editor responsable: Eduardo Contreras Becerril. No. de reserva al título en Derecho de Autor: 04-2004-031917363600-102

Número de certificado de licitud de título: 12400.

Número de certificado de licitud de contenido: 9970.

Tel: 55 2220 4387

Se prohibe su reproducción total o parcial. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 5
INDICE POR SECCIONES 6 LA EMPRESA DEL MES 10 ACTUALIDADES 16 SALA DE ESPERA 24 PROVEEDORES E INSUMOS 32 DE AQUÍ Y DE ALLÁ 42 PUNTO DE ENCUENTRO
mueblero mueblero SECTOR

MUEBLES PARA ESPACIOS ÚNICOS Y FUNCIONALES

Multimobiliario nace en el año 2017, como una necesidad de aportar  la experiencia de sus socios fundadores, de más de 35 años en el mercado de mobiliario y equipo para oficina, industria y comercio en los sectores público y sector privado.

Esta experiencia está basada en 2 aspectos fundamentales, la producción y la comercialización:

En la producción, su fortaleza y experiencia le permiten desarrollar productos que aportan soluciones en mercados como bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, oficinas gubernamentales, hotelería, etc.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 6 LA EMPRESA DEL MES

En la comercialización, cuentan con experiencia en el manejo de licitaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, así como el conocimiento de las diferentes tendencias y estrategias de mercado en las distintas zonas económicas del país. Así, esta empresa experta en el diseño y fabricación de muebles hechos a la medida para oficina, industria y comercios, tiene sus instalaciones en Torreón, en el estado de Coahuila. Entre los productos que fabrican se encuentran: escritorios, archiveros, modulares, gabinetes, mesas de juntas, racks y góndolas.

Además, Multimobiliario diseña, fabrica e instala mobiliario totalmente personalizado a las necesidades del cliente. Caracterizándose siempre por calidad, servicio y tiempos de entrega.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 8

FLORES DE PRIMAVERA EN LAS SILLAS BROSS

Bross se inspira en los colores de la primavera para vestir y re-proponer algunos de los asientos más conocidos de su catálogo, como las recientes colecciones lounge WAM y SIT, diseñadas por Marco Zito y el superventas Break, diseñado por Enzo Berti.

El verde en todas sus tonalidades junto con el suave tono de las glicinias y el rosa, caracterizan las propuestas de la firma para amueblar ambientes residenciales, de hostelería y de trabajo.

Ascot  es una pareja de asientos, diseñada por Carlesi Tonelli, que se diferencian entre sí por la altura del respaldo acolchado. El signo gráfico de la colección lo dan las patas traseras, insertadas entre el asiento y el respaldo para dar al producto un aspecto especialmente esbelto.

Break , un icono del catálogo de Bross desde hace más de diez años, nacido de la colaboración con Enzo Berti, es una familia de asientos perfecta para los más diferentes contextos, porque está compuesta por una silla, un sillón y un taburete sobre varias bases. y alturas. Una rítmica sucesión de costuras verticales en la parte delantera del respaldo da forma a una elegante decoración, donde aflora con fuerza la vocación sartorial de Bross.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 10 ACTUALIDADES

Path, diseñado por Carlesi Tonelli en las tres versiones silla, sillón y taburete, se presenta con un cojín acolchado sobre una base de madera de fresno o haya, del que aún se ve un fino perfil. El respaldo, más moldeado en la versión butaca para dar forma a los reposabrazos, se caracteriza por una amplia apertura ergonómica.

WAM, también diseñada por Marco Zito, es una gran colección que entre sus piezas también incluye un banco acolchado en varias longitudes, que se puede complementar con una mesa fija que se puede colocar libremente. La estructura de metal ligero contrasta con los volúmenes de las partes acolchadas, encerradas en una carcasa rígida que se puede personalizar con tapizados tono sobre tono o en contraste.

Claboración: Design Fever

SIT  es la colección más reciente del catálogo de Bross y está diseñada por Marco Zito. Diseñado especialmente para contextos públicos (recibidores, salas de espera, oficinas), entre los demás elementos de la familia, también ofrece un sillón con acolchado modelado en diferentes espesores, que descansa sobre una delgada base en varilla de metal negro o bronce cepillado. En la versión lounge, también se integra con una mesa auxiliar.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 11 ACTUALIDADES

La era de la hibridación

Las oficinas se han vuelto sinónimo de comodidad, flexibilidad y de punto de encuentro, integrando elementos del mundo residencial y de la hospitalidad

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte en 2022, sólo el 3% de las empresas encuestadas regresaron totalmente al esquema presencial después de la pandemia. El resto de las compañías ofrecen distintas modalidades de trabajo:

• El más popular es turnar los días en que cada colaborador asiste a la oficina, realizado por el 35% de las empresas.

• Seguido por las que piden a sus colaboradores asistir a la oficina ciertos días permitiendo el trabajo remoto el resto de los días, con una popularidad del 20%. Esto significa que las oficinas migraron de un problema prepandémico de falta de espacio a un reto más emocionante: repensar sus espacios para ofrecer áreas más atractivas, cómodas e inspiradoras que el hogar y que también impulsen la productividad y el trabajo en equipo.

Los cambios de los últimos años han derribado las barreras que existían entre los tipos de espacios, por lo que las marcas están diseñando mobiliario híbrido para las oficinas, inspirados en espacios de trabajo pero también de hospitalidad y residenciales; es decir, piezas que, por su diseño, comodidad y funcionalidad, pueden vivir tanto en el hogar como en la oficina, creando en la oficina un ambiente más cómodo e inspirador sin perder el foco en las necesidades funcionales y de productividad de las oficinas. Algunos ejemplos de este mobiliario híbrido son las mesas estilo comedor que facilitan la colaboración, paneles de distintas formas y tamaños para improvisar salas privadas, mesas y libreros flexibles o portátiles que permiten utilizar el mismo espacio de distintas maneras de acuerdo a la necesidad de cada momento.

Ejemplos de esta tendencia se pueden observar en las piezas más nuevas que DESALTO mostró en el Salón del Mueble de 2022, las cuales son el resultado de la exploración de espacios contemporáneos living, desde interiores hasta exteriores y de oficinas a espacios públicos. Este estudio dio como resultado piezas con una simplicidad estética y funcional que se funde con cualquier ambiente.

La colección de sillas CALUM fue desarrollada en colaboración con el diseñador Simon Pengelly las cuales cuentan con muchas opciones de bases y están disponibles en una amplia variedad de acabados, materiales y colores, permitiendo que las sillas sean utilizadas en espacios residenciales, de oficina y contract.

También recrearon uno de sus best-sellers: la mesa HELSINKI 35, diseñada por Caronni + Bonanomi a la cual integraron la función extensible, por lo que puede especificarse en oficinas que busquen aprovechar mejor los espacios sin sacrificar una mesa para reuniones grandes, volviendo el área de trabajo un espacio flexible.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 12 ACTUALIDADES

CALUM: espacios de trabajo acogedores y confortables, de forma pura y fluida, que se apoyan en el suelo con ligereza, adaptándose con facilidad y naturalidad a cualquier contexto. Es la evolución natural de una colección de sillas para uso residencial y entornos contract. Asiento de poliuretano rígido y acolchado de espuma. Descansabrazos en aluminio moldeado o acolchado con espuma con estructura interna de acero.

HELSINKI 35: gran variedad de dimensiones, acabados, materiales y accesorios dan lugar a una gran familia que encaja en todos los ambientes del hogar, la oficina, los espacios públicos y los exteriores. Estructura de acero desmontable en acabado lacado mate o en los acabados exclusivos de Desalto. Cubierta de cristal, laminado Fenix®, laminado estratificado o cerámica.

Otro ejemplo es Dieffebi, la firma italiana que crea propuestas anticipándose a las necesidades de los usuarios, por lo que desarrolló soluciones modulares y dinámicas para crear espacios flexibles. Con sus primeros lanzamientos tomando en cuenta esta hibridación entre espacios de oficina y residenciales, Dieffebi afirma que se encuentran sólo en el punto de arranque para entender esta nueva era de las oficinas donde se funden conceptos como hospitalidad, comunidad y hogar.

Para los espacios de trabajo en conjunto, la firma propone la mesa T-share, la cual funde su diseño con el de una mesa residencial que carece de divisiones, invitando a la colaboración. La mesa puede complementarse con las cajoneras Universal Quick diseñadas por Takiro Yuta, las cuales pueden moverse de un lugar a otro facilitando la reconfiguración de los espacios. Por otro lado, para áreas de descanso y esparcimiento en la oficina, la T-share puede ser combinada con la banca Benci, ambas diseñadas por 967Arch.

Otro producto para proveer flexibilidad en la oficina son los separadores Tidy Wings, diseñados por Gianmarco Blini, que visten y separan el espacio a través de repisas o pantallas integradas pero que pueden moverse fácilmente para reconfigurar el espacio gracias a su ligereza y las llantas que los sostienen. Su estructura está hecha de metal reciclado y cuentan con paneles acústicos.

Tidy Wings: estos divisores sobre ruedas permiten crear una infinidad de soluciones. Desde las mamparas revestidas de tela fonoabsorbente, o la librería con estantes y contenedores, hasta el elemento con panel porta monitor: hay muchas configuraciones posibles para satisfacer todas las necesidades con un toque de dinamismo y versatilidad. Estructura de metal reciclable, panel acústico, disponible en 5 versiones (panel acústico, porta monitor, repisas, archivero y perchero).

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 13 ACTUALIDADES

T-share: familia de mesas en varias dimensiones, con alturas de 74 y 105 cm. La cubierta está disponible en varios acabados y anchos. Con profundidades de 90 y 130 cm., facilita compartir el espacio. Cubierta estándar en aglomerado de 20 mm. de espesor, con varios acabados. La estructura del sistema y las patas son de metal pintado.

Benci: diseñado para amueblar no sólo oficinas, también museos, jardines, salas de espera, salas de exposición y espacios públicos en general. Utilizable en interiores y exteriores, debido a que está recubierto con polvos epoxi en una gama de diferentes colores. Cuenta con tecnología USB que se ubica dentro de la carcasa de soporte y mejora la función principal del asiento. Función, material y diseño unidos en la búsqueda de la sencillez estética.

El mobiliario para oficina que ofrece la empresa italiana lapalma está pensado para espacios de trabajo fluidos, interconectados, horizontales e híbridos. Consideran que los encuentros en persona son hoy un valor agregado por lo que buscan crear espacios atractivos que fomenten la interacción y el diálogo, por lo que toda nueva propuesta hecha por la firma llevará el distintivo de revalorizar y promover el trabajo en equipo.

La colaboración exige espacios flexibles que se adapten a las necesidades de cada día, por lo que lapalma diseñó con Francesco Rota un sistema de paneles llamado SCREEN que permite designar espacios de trabajo o improvisar pequeñas salas de juntas, ofreciendo privacidad sin necesidad de dividir el espacio de manera permanente. Estos paneles están

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 14
ACTUALIDADES

hechos de tela que absorbe el ruido y de marcos tubulares cubiertos de madera. Gracias a la variedad de alturas y grados de curva, permiten crear una infinidad de espacios privados de acuerdo a la necesidad de cada día o de cada reunión.

Para las empresas que requieren espacios fijos para sus colaboradores pero evitan aislarlos, la zona de trabajo ADD System, también de Francesco Rota, es una buena opción, pues permite que cada colaborador tenga su propio espacio de trabajo bien equipado, garantizando al mismo tiempo apertura y participación.

SCREEN: sistema modular de divisores con diferentes dimensiones y formas, en línea con las tendencias de la oficina contemporánea, el panel divide los espacios sin cerrarlos; su objetivo es una privacidad que se abre fácilmente para compartir. Estructura de metal lacada a polvo, tubos de aluminio lacado, revestido en roble blanqueado o negro poro abierto. Disponible con uniones magnéticas para unir los divisores.

ADD System: trabajar juntos es un diálogo maravilloso, es suficiente con organizar los espacios, garantizando a cada uno comodidad y libertad. Gracias a su extraordinaria elegancia y versatilidad, ADD System transforma el ambiente profesional en un lugar donde todo es fácil y dinámico. Estructura en aluminio y cubiertas en HPL Fenix®, roble blanqueado o negro poro abierto. Contenedores en chapa de acero lacados a polvo en varios acabados.

Comentarios:ccook@midiamexico.mx

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 15
ACTUALIDADES

EN MÉXICO, 3 DE CADA 10 JÓVENES SOLO PERMANECE TRES AÑOS O MENOS EN SU TRABAJO

• Retención y atracción de talento, entre los principales retos de las empresas en 2023: Rankmi Pulse.

• Pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan más en cumplir sus proyectos personales y de vida: Felipe Cuadra.

SECTOR MUEBLERO 16 SALA DE ESPERA

CDMX marzo de 2023. Se estima que 3 de cada 10 jóvenes pertenecientes a las generaciones ‘milenial’ y ‘z’, permanecen un máximo de 3 años en sus empleos, por lo que la atracción y retención es un gran reto para las empresas, señala Felipe Cuadra, experto en temas organizacionales y CXO de Rankmi, plataforma digital líder en Latinoamérica en la gestión de recursos humanos (RRHH), quien nos ofrece algunas claves para entenderlo mejor.

La “Población Económicamente Activa” (PEA) de México es de poco más de 60.2 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); de ese total, 8.8 millones conforman el grupo de jóvenes y es relevante saber que algunos estudios coinciden en que los nacidos entre 1996 y 2005 tienen una visión, así como valores particulares sobre las relaciones laborales.

Esta tendencia de abandono laboral genera múltiples desventajas para cualquier empresa, por lo que es relevante entender más sobre este fenómeno para reducirlo en la medida de lo posible. “Generacionalmente, pasamos del esquema tradicional de una vida centrada y organizada a partir de nuestro trabajo, al paradigma actual, en el que los jóvenes se enfocan en cumplir sus proyectos personales y de vida, como viajar, estudiar o emprender, y para lo cual el trabajo es solo un medio que les permitirá lograr sus aspiraciones”, explica Felipe Cuadra.

SALA DE ESPERA

De acuerdo con el estudio ‘Rankmi Pulse 2023’, en México los equipos de gestión de personas de las empresas señalaron como prioridades la retención y satisfacción de los colaboradores (73%), reclutamiento e incorporación de grandes talentos (47%), impulsar la motivación y el compromiso de los empleados (40%), así como potenciar la salud y bienestar de los empleados (30%); metas que coinciden con las aspiraciones e inquietudes de los jóvenes que buscan integrarse y abrirse camino en el ámbito laboral.

La pandemia reconfiguró el mercado laboral y actualmente, una de las principales demandas de los jóvenes son los trabajos híbridos con horarios flexibles y/o capacitaciones. Aunque en algunas empresas aún existe resistencia para adoptar este tipo de esquemas, deben considerar que es una de las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan sus empleos”, comenta Felipe Cuadra.

El experto añade que, uno de cada tres colaboradores que actualmente trabajan en esquema híbrido, asegura que renunciaría o buscaría otro empleo si le pidieran que desarrollara sus actividades de manera 100% presencial; mientras que seis de cada diez trabajadores o estudiantes, consideran la flexibilidad de horario como el factor más importante al momento de elegir un empleo.

Asimismo, estos jóvenes están poco dispuestos a sacrificar el equilibrio entre lo que consideran una vida personal saludable y lo laboral, por lo que señalan como principales causas para el abandono de sus plazas: remuneraciones económicas bajas con respecto al mercado; ambientes de trabajo desagradables o difíciles para integrarse; falta de oportunidades de desarrollo personal o laboral; falta de acceso a transporte seguro; posibles afectaciones a su salud física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, así como falta de cultura de inclusión y diversidad por parte del empleador.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 18
SALA DE ESPERA

Entre las características de los miembros de las generaciones ‘milenial’ y ‘z’, destacan su creatividad, curiosidad y capacidad de innovación, su rapidez en el aprendizaje, así como su ambición.

Algunas recomendaciones para atraer y retener este talento joven son: implementar sistemas digitales de evaluación de desempeño, oportunidades de capacitación o especialización, así como programas personalizados de beneficios y recompensas, además de una comunicación interna adecuada y buenas relaciones laborales.

También es importante ofrecerles participar en proyectos desafiantes que les permitan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades y finalmente escucharlos para conocer sus inquietudes, concluye Felipe Cuadra.

Colaboración: Serna PR

Acerca de Rankmi:

Rankmi es la plataforma para automatizar todos los procesos de Gestión de Personas en un solo lugar, permitiendo que las empresas y sus líderes se enfoquen en construir culturas organizacionales centradas en las personas. Cuenta con más de un millón cuatrocientos mil usuarios, más de 1,500 clientes en 10 países y oficinas en México, Chile y Perú.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 19
SALA DE ESPERA

IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE MÁS EMPRESAS MUEBLERAS

• Jorge Ríos, nuevo presidente de Afamjal, trabajará por la internacionalización de más empresas muebleras.

• Buscará la colaboración con la academia para impulsar la innovación, el diseño y la digitalización del sector.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 20 SALA DE ESPERA
Foto: Roberto González

Guadalajara, marzo 2023.- Estimular la internacionalización de más empresas socias y generar un compromiso socialmedio ambiental por parte de las empresas muebleras, son algunos de los ejes estratégicos sobre los que trabajará el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) para el periodo 2023-24 que preside Jorge Ríos Gutiérrez.

En el acto protocolario de Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo, que estuvo encabezado por el secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco; el nuevo líder de los muebleros de Jalisco dio a conocer que también se trabajará por impulsar la productividad en las empresas, con la digitalización y el diseño, a través de la capacitación y el acercamiento con las universidades.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 21 SALA DE ESPERA
Jorge Ríos Gutiérrez, nuevo presidente de Afamjal

Mencionó que, al igual que otras industrias, se enfrentan a nuevos retos, pero será con la unidad y el desarrollo de nuevas habilidades, que habrán de hacerles frente.

En su intervención el coordinador de Industriales de Jalisco, Cesar Castro Rodríguez, reconoció el liderazgo de Afamjal, cuyos asociados y al sector al que pertenecen, hacen un gran aporte al desarrollo económico de Jalisco y de México.

Destacó igualmente que los productos de los fabricantes muebleros ponen muy en alto el nombre de nuestro país, tanto en Estados Unidos como Canadá y otras naciones del continente, con un sello de calidad en mano de obra y materia prima.

La Afamjal y Cimejal son dos instituciones por demás reconocidas en Jalisco y todo México, por el gran aporte que hacen al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, con su generación de empleos, sus exportaciones y sus reconocidas exposiciones, conocidas en Latinoamérica y el mundo, todo esto, gracias a la gran calidad que existe en sus productos y por qué no decirlo, servicios que brindan a toda la sociedad.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 22
SALA DE ESPERA

"12 mil 600 millones de pesos es la cifra de producción bruta que genera la industria de muebles en nuestro estado. Es de gran importancia. Estamos pasando por una época extraordinaria, estamos viviendo cosas que van a generar un desarrollo en las industrias que no habían sucedido tiempo atrás. La Secretaría de Desarrollo Económico está comprometida para trabajar en conjunto en proyectos que generen innovación. Trabajemos juntos para seguir llevando AFAMJAL muy lejos", compartió Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Jorge Ríos Gutiérrez, lleva más de 33 años en la industria mueblera encabezando la firma de muebles tapizados Inmujal, y llega para sustituir en la presidencia de Afamjal, a Teresa de Jesús Calderón Durán, de Fundidos Design.

Es importante señalar que Afamjal es la institución gremial mueblera más grande en México, con más de 40 años de existencia. Es organizadora de las exposiciones de mobiliario más importantes de América Latina, que congregan a toda la cadena productiva del mueble.

Esto convierte a la Institución en un referente nacional, que además asocia a algunas de las firmas productoras de muebles más importantes del país, varias de ellas con capacidad de exportación.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 23
SALA DE ESPERA

La MEJOR iluminación para tu mobiliario, con la ventaja de ser A LA MEDIDA de tu proyecto

Hoy quiero platicarles de DOMUS LINE INTERNACIONAL, el nuevo proyecto que se está integrando al mercado mexicano, este proyecto será el ideal si quieres que tu mobiliario cuente con iluminación.

Cuántas veces hemos querido incorporar iluminación en nuestro mobiliario, pero siempre nos detiene algo: el proceso, cómo cuantificar e incluso qué tipo de switch vamos a utilizar; es por eso que DOMUS LINE INTERNACIONAL ha simplificado este proceso.

Revisemos paso a paso como tener una iluminación a medida:

Selecciona el perfil que más te agrade: LAB, APEX, GOCCIA, MISS, BLADE, DIVA.

5 Por último, debes elegir de qué manera los vas a controlar: lo primero es seleccionar un X-driver, que es el transformador que nos ayudará a tener diferentes tipos de encendido en nuestra iluminación, este transformador puede ser de 30 ó 60 watts. Posteriormente revisa el tipo de switch: puede ser inalámbrico, a través de tu celular o por medio de Alexa o Google home.

Selecciona alguno de los dos acabados: negro o aluminio.

Una vez que tengas tu perfil favorito, selecciona la temperatura de la luz: natural a 4000° Kelvin o cálida a 3000° Kelvin.

Selecciona la medida adecuada para tu proyecto: pueden ser lámparas desde 100 hasta 3000 mm., la medida de la lámpara se toma de tapa a tapa, necesitarás indicar el número de lámparas que necesitas para tus gabinetes altos, libreros, nichos; en todo lo que necesites nosotros te ayudaremos.

Estos son los sencillos pasos que te ayudarán a tener un mobiliario integral e iluminado.

Si tienes más dudas visítanos en cymisa.com.mx, en donde podrás seguir los formularios paso a paso para tener la mejor opción de iluminación.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 24
Dudas o comentarios: jhuerta@cymisa.com.mx 1 2 3
4
PROVEEDORES E INSUMOS

CORREDERAS QUE BRINDAN SEGURIDAD Y CONFIANZA

Fulterer México es una empresa austriaca con oficinas y almacén en la Ciudad de México que ofrece sistemas de correderas para cargas de 45 a 250 kilos y que le da al cliente la calidad europea que brinda seguridad y confianza.

Esta firma participó como expositora en la MEM Industrial, feria de proveeduría para la industria del mueble y la madera que se realizó del 7 al 9 del pasado mes de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En ese marco Fulterer ofreció a sus visitantes los fabricantes de cocinas, fabricantes de closets y carpinteros una gama de productos amplia en un rango de precios para toda clase de presupuestos.

Enrique Navarro, gerente regional de Fulterer para México y Centroamérica, habló sobre las novedades que presentaron en la feria: “Tenemos un modelo nuevo de corredera para 70 kilogramos, también unos modelos para carga pesada de 115 y 150 kilos con un sistema de bloqueo de seguridad y otras correderas de ruedas que son especialidad de Fulterer y a las que se les acaba de implementar un sistema de cierre suave.

“¿Las bondades de las correderas de Fulterer? bueno, son productos de calidad que va a durar; tienen la durabilidad de productos para uso rudo y que le van a dar confiabilidad a los fabricantes de muebles.”.

¿Tienes un perfil de cliente específico?

“Sí, vamos un poco más al mueble industrial, ese sector es lo más fuerte para nuestros productos, pero aquí en México tenemos más variedad de clientes como: los fabricantes de muebles de oficina o mobiliario de acero inoxidable que también es una de nuestras líneas, muy fuerte. Digamos que, en general, tenemos productos variados para muebles de todas las industrias.”

Productos de Fulterer:

• CORREDERAS PARA MUEBLES EXTRAÍBLES

• CORREDERAS DE EXTENSIÓN PARA CAJONES

• CORREDERAS PARA CARGAS PESADAS

• CORREDERAS DE ACERO INOXIDABLE

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 26 PROVEEDORES E INSUMOS

Milesi presenta:

Milesi Opacryl, barnices para mueble moderno.

O p a c r yl e s l a g a m a d e M i l e s i d e productos acrílicos transparentes especialmente diseñada para mueble moder no Los b a r n i c e s a c r í l i c os O p a c r y l p e r m i te n c re a r a m b i e n te s d e i n terio r d e a l t a c a l i d a d e n d o n d e l a b e l l ez a , n a t u ra l i d a d y p ro te c c ión d e l a m a d e ra e s u n a p r iori d a d .

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 27
Bozovich México Tel: (442) 101 9500 mexico@bozovich.com Para mayor información visite www.milesi.es o puede contactarnos a:

AMPLIA GAMA DE SOLUCIONES EN HERRAMIENTAS DE CORTE

Dijo, Omar Adrián Pérez Rocha, gerente regional de ventas de SACSA:

“Las empresas que no nos conocen que se den la oportunidad de conocer a Sacsa Tools, que se den la oportunidad de conocer la amplia gama de soluciones que tenemos en el tema de herramientas de corte y también que conozcan el personal altamente capacitado que tenemos para cada uno de los procesos, que tratamos de reducir al menor costo posible.”

Sacsa es una empresa mexicana con 27 años de experiencia en el diseño, fabricación, comercialización, mantenimiento e importación de herramientas de corte de alto desempeño para las industrias mueblera, automotriz y aeroespacial.

Además de tener productos de varias marcas Sacsa cuenta con un centro de afilado moderno y equipado. En su stand durante la pasada MEM industrial realizada del 7 al 9 de marzo de este año en el Centro Citibanamex, el gerente regional de Sacsa, aseguró que:

“Sacsa ofrece al mercado la más alta calidad en herramientas de corte, a saber: principalmente sierras circulares con pastillas de carburo de tungsteno, sierras HCS y brocas helicoidales para la fabricación y mantenimiento de las herramientas.”

Sacsa tiene sus instalaciones en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 28
PROVEEDORES E INSUMOS

MADERAS AMERICANAS DE BOSQUES REFORESTADOS

Los productos que ofrece Maderas y Chapas Americanas Nosotros somos especialistas en la producción de maderas duras americanas. Bailey es el principal productor de maderas duras en la costa este de Estados Unidos y las maderas que ofrecemos son: poplar, encino rojo, encino blanco, nogal, fresno; y hablando de maderas, todo lo que crece en la costa este de Estados Unidos.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 30
Breve entrevista durante la pasada MEM Industrial con Víctor Manuel Flores Michel, de Maderas y Chapas Americanas y representante de Bailey Lumber Company en México.
PROVEEDORES E INSUMOS

En los productos que ofreces ¿Se puede hablar de innovaciones?

Realmente la madera es un producto natural, viene siendo una materia prima y como es una materia prima estamos al capricho de la naturaleza. Entonces, son especies que vienen de siglos y es complicado que te de una nueva especie, o que arroje una “innovación”. No existe una nueva especie en esta zona y por lo mismo no hay una “novedad” por decirlo así.

En lo que sí puede haber una novedad es en el servicio; por ejemplo, en vez de entregar madera sin ningún tipo de proceso se puede pedir madera cepillada cuatro caras, madera rajada a lo ancho o a diferentes dimensiones, para evitar todo el proceso en la fábrica, en eso si podría haber novedades.

¿Innovaciones en el servicio?

Sí, un servicio adicional, que en realidad no es novedad porque todo el mundo ya lo hace.

El perfil de cliente

Realmente el perfil es toda la gente que pueda utilizar madera americana, para un casco de sala tapizada que no se ve hasta un mueble muy detallado, muy caro, de un rango muy alto

Palabras para tus clientes potenciales

Que no dejen de de probar las maderas americanas, son maderas que vienen de bosques reforestados, sustentables, que se den una oportunidad de probar estas maderas.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 31

EL LIQUIDÁMBAR AMERICANO EN LA FABRICACIÓN DE MOBILIARIO

El árbol del liquidámbar (o goma) de los Estados Unidos (Liquidambar styraciflua) tiene una larga historia y muchas aplicaciones.

Durante años, el Liquidámbar Americano ha sido muy buscado para muebles, gabinetes y puertas de alta gama, y revestimientos decorativos. Se ha utilizado comúnmente con nogal y caoba, pero ahora se utiliza por sus propios méritos debido a sus características naturales únicas.

También se utiliza en la fabricación de madera contrachapada decorativa de fantasía. Por el contrario, la albura es un caballo de batalla de la madera dura y se utiliza en todas las fases de la fabricación de madera contrachapada, desde el revestimiento frontal decorativo hasta las bandas transversales interiores.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 32 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

En la industria del mueble y la ebanistería, también se utiliza en todas las partes del producto, como los paneles laterales, traseros y laterales, fondos de cajones y traseras de espejos.

Dado que el Liquidámbar Americano tiene un patrón de grano uniforme en todo el tronco, tiene muchas características que otras maderas no tienen cuando se trata de paneles, puertas y molduras interiores. Cuando se desea un patrón continuo para los paneles de pared, el liquidámbar y su patrón de grano uniforme es la elección perfecta.

Al igual que ocurre con el redgum, el liquidámbar se utiliza mucho en la producción de muebles y es una alternativa muy adecuada para el cerezo y el nogal por sus excelentes cualidades de acabado.

El Liquidámbar Americano también se usa para una amplia variedad de productos, que incluyen enchapados, molduras, tacos, manijas de sellos, gabinetes y puertas, bloques de cepillos, escritorios, accesorios de tiendas, juguetes, manijas, utensilios de cocina y aplicaciones industriales como durmientes de ferrocarril, cajas y tarimas.

Otra característica única es que es resonante y suave, por lo que es una buena opción para centros de entretenimiento en el hogar, gabinetes de radio y televisión, partes estructurales de órganos y pianos y se puede terminar para duplicar superficies de plástico o maderas de gabinetes de mayor precio.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 33 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Hartmann Beelen, uno de los principales fabricantes de muebles de Alemania, utiliza Liquidambar Americano para su nueva gama Cando, una impresionante gama de unidades de pared contemporáneas con acabado lacado en nogal satinado y marrón moca.

Conocido por sus altos estándares de artesanía en madera maciza con acabados naturales, los requisitos de color y grano de Hartmann Beelen son muy específicos.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 34 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Dice Bernhard Hartmann: “Utilizamos madera que ha sido clasificada por color y especificamos un mínimo de 30-50 % de duramen en una cara. Debido a que utilizamos acabados naturales, el color y la veta son muy importantes, por lo que debemos seleccionar nuestra madera con mucho cuidado. El Liquidámbar Americano es resistente y fácil de trabajar y se adapta muy bien a nuestros acabados. El diseño, la calidad y la artesanía están en el corazón de nuestro enfoque. Todo esto se une en la nueva gama Cando, que ya está despertando mucho interés”.

‘Maravillosa síntesis’, el eslogan de la gama Cando, expresa a la perfección la combinación de esta fuerte y adaptable especie de Madera Dura Americana con el enfoque de Hartmann Beelen hacia un excelente diseño y artesanía que ha creado una excelente gama de muebles modernos.

Colaboración: AHEC

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 36
DE AQUÍ Y DE ALLÁ
ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 37 ENERO 2021 // SECTOR MUEBLERO 3

SIEMPELKAMP EN TAILANDIA

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 38 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Krefeld, 29 de marzo de 2023 – El 4 de marzo, Metro Ply Group produjo el primer panel en su nueva planta de aglomerado Siempelkamp en el sitio de Surat Thani. La compañía ahora opera cinco plantas de Siempelkamp.

"Muy satisfecho, gran rendimiento", es la conclusión del cliente para el proyecto actual, así como para toda la cooperación.

"Se conocen, confían el uno en el otro": así es como se puede resumir la cooperación continuamente buena entre Metro Ply Group y Siempelkamp. Metro, uno de los mayores productores de paneles a base de madera en el sudeste asiático y el mayor productor de tableros de partículas en la región, opera un total de cuatro plantas de aglomerado (tres de ellas fabricadas por Siempelkamp) y cinco plantas de MDF (dos suministradas por Siempelkamp).

Se encuentran en Sai Noi / Nonthaburi, Kanchanaburi y ahora Surat Thani, la octava ciudad más grande de Tailandia.

El alcance del suministro para el proyecto actual incluye la línea de conformado y prensado que incluye ContiRoll® en el formato 8' x 40.4m, un sistema de enfriamiento y desapilado y un almacén de paneles. La filial de Siempelkamp, Büttner, suministró el secador y el sistema de energía. Pallmann, el especialista en trituración dentro del Grupo Siempelkamp, contribuyó con las máquinas trituradoras. La filial belga de Siempelkamp, Sicoplan, fue responsable de la planificación general de la planta.

Fiel al lema "Somos Siempelkamp", todos trabajaron codo con codo no solo para el cliente, sino también en armonía con el cliente: "Durante la instalación y la puesta en marcha, crecimos junto con el equipo de Metro en un equipo. Para todos nosotros, el enfoque estaba en lograr el mismo objetivo, y lo logramos", dice Torsten Kengels, gerente de proyectos de Siempelkamp.

La planta de aglomerado se construyó a partir de mayo de 2022 como un proyecto totalmente nuevo que incluye una infraestructura completamente nueva. La región de Surat Thani representa la mayor proporción de plantaciones de madera de caucho en Tailandia, por lo que la materia prima para la nueva planta se alimenta de estos depósitos. Al igual que en los tres proyectos anteriores, la cooperación y la comunicación entre los socios fue profesional y armoniosa.

"Todos los sistemas que hemos suministrado a Metro en los últimos 20 años ofrecen un rendimiento superior para la plena satisfacción de nuestros clientes. Nuestro quinto proyecto también está en el camino hacia el éxito y será aceptado en las próximas semanas.

“Felicitamos al equipo de Metro y esperamos sinceramente que la nueva instalación consolide aún más la reputación de primera clase de Metro como uno de los 'Principales Líderes' en la industria tailandesa de paneles a base de madera", dice Marc Müller, Jefe de Ventas Comerciales de Siempelkamp.

Información y fotos proporcionadas por Siempelkamp

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 39 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

ALIANZA

TECNOLOGICA-COOPERACIÓN ENTRE FELDER GROUP Y EMC

El Newsroom de Felder Group envío a la Redacción de SECTOR MUEBLERO el siguiente comunicado, en el que informa de su alianza tecnológica con la compañía EMC.

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 40 DE AQUÍ Y DE ALLÁ
De izquierda a derecha: Alexander Felder (CMO Felder Group), Stephan Kuenzel (Productmanager Felder Group Automatic Machines), Alberto Stagni (Copropietario EMC), Lorenzo Baraccani (Copropietario EMC), Giulio Baraccani (Copropietario EMC), Ivano Coveri (CEO EMC), Tamara Felder (CMO Felder Group), Hansjoerg Felder (CEO Felder Group)

Hace más de dos décadas que el Felder Group y la Compañía EMC srl trabajan exitosamente de manera conjunta. Ambas compañías han decidido profundizar estos lazos en una alianza tecnológica. El Felder Group ha adquirido la participación mayoritaria de EMC srl, integrando a esta compañía dentro de su grupo de empresas.

La atención está dirigida al área de la tecnología de lijado. El Felder Group y la compañía EMC ofrecen soluciones de lijado innovadoras y permanentes en todas las áreas comprendidas dentro del sector del tratamiento secundario de la madera.

La cadena de producción completa del cliente, en lo que a la tecnología de lijado se refiere, puede ser satisfecha con esta cooperación, desde una máquina básica para aficionados hasta una solución individual innovadora y productos de calidad superior.

El segundo gran sector de aplicación de la tecnología de lijado de EMC abarca el mecanizado del metal, como puede observarse detalladamente en el programa de máquinas de EMC.

El alcance de la cartera de productos del Felder Group ha aumentado considerablemente en los últimos años, asimismo van adquiriendo cada vez mayor protagonismo las exigencias individuales de los clientes y los proyectos especiales. A su vez la gran demanda de diversos mercados y áreas de crecimiento requieren de una puesta en común de la investigación y el desarrollo, tanto como de las fuerzas productivas.

"En su carácter de proveedor integral en el rubro del mecanizado secundario, la profundización e integración de la compañía EMC al Felder Group puede considerarse como el paso lógico con visión de futuro. Con EMC hemos ganado un socio tecnológico innovador, que aporta todas las habilidades tecnológicas como secundarias necesarias para cubrir integralmente la cadena del proceso en el segmento del lijado" Tamara Felder, Chief Marketing Officer del Felder Group

Los emplazamientos ubicados en Hall in Tirol e Imola se mantienen intactos. La investigación y el desarrollo así como las plantas de producción en Imola permanecerán y seguirán creciendo en breve. Una gran parte del departamento de ventas y servicio técnico para el mecanizado de la madera, en el área de la tecnología de lijado, será asumido por el Felder Group. Las estructuras de ventas existentes de Felder y EMC permanecen vigentes.

“El equipo de EMC se alegra de haber concretado esta cooperación con el Felder Group, sobre todo por la importancia que se le dará a la tecnología de lijado. Es una posibilidad única para demostrar nuestra experiencia y capacidad de innovación a la hora de satisfacer integralmente las exigencias de muchos clientes y mercados.“ Ivano Coveri, CEO EMC.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 41 DE AQUÍ Y DE ALLÁ

FERIAS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR

Fecha Fecha

Inicio Fin Feria País Ciudad

12/05/23 14/05/23 Expo Mueble Baja California México Tijuana, www.expomueblebc.com Baja California

18/05/23 20/05/23 Habitat Expo México Ciudad de www.habitatexpo.com México

24/07/23 27/07/23 Expo Decoestylo México Ciudad de www.decoestylo.com.mx México

SECTOR MUEBLERO // ABRIL 2023 42 PUNTO DE ENCUENTRO

Tienes que estar donde te vean

Porque estar en el medio de promoción exacto puede generarte atractivas ganancias. Busca las oportunidades de negocios anunciándote en las plataformas de Sector Mueblero.

Publicidad e información que venden.

Comunícate al: 55 2220 4387

o envía un e-mail a: revistasectormueblero@yahoo.com.mx, y con gusto sabrás cuál es la manera más efectiva para promover tus productos y tu marca.

Visítanos en: www.sectormueblero.com.mx

Siguenos en:

Sector Mueblero. Una oportunidad en cada plataforma.

ABRIL 2023 // SECTOR MUEBLERO 43
tu marca
a través de nuestras
Promueve
y productos
plataformas
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.