Page 1


EDITORIAL De la mano de Filipina Duchesne, nos embarcamos este nuevo año con el deseo de vivir unidos para asumir los desafíos que tenemos frente, empezando por la reconstrucción de nuestros corazones que nos impulse con convicción y lucidez, a hacer “todo lo que sea posible para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana” y desde allí, reconstruir nuestro mundo, abiertas al don del Espíritu, sintiéndonos verdaderamente llamadas a: Alcanzar nuevas fronteras, Vivir más humanamente, Hacer silencio, Ser y actuar como un solo Cuerpo Capítulo 2016. Embarcadas ya, va pasando el tiempo, y continuamos viviendo diversos sucesos de violencia, corrupción, abusos, desastres que han generado tantas muertes, víctimas, destrucción y no solo en nuestro país sino en el mundo entero, y la pregunta a gritos es ¿qué pasa con la humanidad? ¿es posible la paz? ¿En qué escena del teatro de la vida hemos fallado, y por qué nos quedamos muchas veces letardados, haciendo más daño con nuestra indiferencia, individualismo y nuestra disminuida sensibilidad? Releemos también, que tras las recientes lluvias, inundaciones y huaicos en el país… nos unimos en oración, despertándonos con acciones concretas como: #FuerzaPerú, para luego solidarizarnos como hermanos, con #UnaSolaFuerza, donde vimos brotar muchos gestos de hermandad, valentía y coraje… Hoy, ya estamos en este importante paso la “Reconstrucción con Cambios” en el que se nos promete un proceso blindado de la corrupción,


con celeridad y además con transparencia; en esto importante será nuestra responsabilidad para estar vigilantes a denunciar cualquier intento de corrupción; y lo mismo sucede frente a las guerras y conflictos en Siria, Centroáfrica, Colombia, Venezuela, donde nos indigna y desgarra el dolor porque huele a muerte, y nos invita a escuchar la voz silenciosa para descender más profundamente a nuestros corazones, despertándonos luego a alzar la voz con el profundo deseo de PAZ … ¡nos unimos de corazón!. Con todo esto, agradecidas nos sentimos, de que a lo largo de estos 46 años de publicación de nuestro “Chasqui”, hemos ido creciendo en corresponsabilidad, actualizando los modos y medios de comunicarnos, sabiendo que es nuestro deber mantenernos atentas a los sucesos de la Provincia, que a la vez, son reflejo de los sucesos de la realidad, y que toda comunicación se logra gracias a este trabajo en conjunto que venimos realizando con cada una de ustedes, lo cual nos permite hacer vida el “ser y actuar como un solo cuerpo”.

posibilitando el paso de un vivir en común hacia una comunidad de vida y que da vida, sabiendo escuchar a Dios donde la vida clama” En este mes de mayo, que Magdalena Sofía nos impulse a ser audaces, Mater nos acompañe a caminar con constancia y esperanza, y que, a ejemplo de nuestras madres, gestemos VIDA, PAZ, sabiendo CUIDAR LA VIDA. Embarcadas ya…,

...nos unimos con esperanza y confianza, para reconstruyendo corazones, ser… ¡gestoras de PAZ!!!

Recordaba ahora las palabras de Magdalena Sofía a Filipina: “No ha retrocedido jamás ante ningún obstáculo cuando Jesús la ha llamado en favor de los demás” … mensaje que podemos actualizar, pues cada una de nosotras aún en los difíciles momentos que vivimos, estamos llamadas a humanizar, a no desfallecer, a derramar el amor como en Betania, con esperanza y confianza, valientes en el actuar, principalmente llamadas “a restructurar nuestro corazón, nuestra comunión, a darle un nuevo rostro

“Dios no nos pide grandes cosas, sino un corazón que no retenga nada para sí mismo” Filipina Duchesne


El Capítulo General 2016 expresa que somos conscientes de vivir un momento histórico de cambios e incertidumbres y que el Espíritu nos sigue transformando, como Sociedad, para responder a los clamores y esperanzas de nuestro mundo con la misma confianza y audacia con que lo hicieron Sofía y Filipina.

Nuestros orígenes nos iluminan este camino: El Padre Varin cuenta que, al inicio, cuando eran solamente cuatro, (Francisca Loquet, Margarita Maillard, Octavia Bailly, Magdalena Sofía Barat) les preguntó: “¿Cuál será nuestro espíritu? La respuesta unánime fue ¡La generosidad! Nos parecía que un amor fuerte y generoso por Jesucristo debía ser nuestra característica. Convinimos en desterrar de casa las pequeñeces de convento, las complicaciones del amor propio, las sensibilidades y antipatías que son defectos de personas cobardes y parciales...” (L. Baunard, Histoire de la V.M.M. Sophie Barat Paris 1900, I, 36) Años más tarde, el 23 de octubre de 1840, Magdalena Sofía en una conferencia sobre la generosidad nos dice su pensamiento:


El Espíritu nos sigue transformando, como Sociedad…, como Provincia “Embarcadas a vivir la GENEROSIDAD”

“La vida, hijas, es un combate continuo, un sacrificio permanente pero cuando Nuestro Señor impone el sacrificio da la gracia; hay que hacerlo con valor y generosidad. Pues así, después de pasar con ustedes algunas semanas, después de una larga ausencia, voy a dejar de nuevo este Noviciado tan querido. Sus hermanas de la calle de Varenne trabajan mucho, ya lo saben, no tienen instante para sí, hay que ayudarlas y sostenerlas con nuestra presencia y les recomiendo, mis buenas hijas, que trabajen para adquirir las virtudes sólidas en su Noviciado: la obediencia y humildad, la renuncia propia; la que no tenga estas bases caerá al primer choque. En el Noviciado hay pocas ocasiones, pero si no se acostumbran a dominar sus pasiones, a vencerlas, más tarde serán débiles con las niñas, imperfectas, no les harán ningún bien. Trabajen para vencer sus envidias, aunque sean pequeñas, sus celos, pisoteen su amor propio, el amor a su cuerpo, a sus comodidades. Es preciso que se hagan verdaderas Religiosas del Sagrado Corazón y para ello no pongan límite a los sacrificios. Hijas mías, un corazón encerrado, en el amor de sí misma o de las criaturas, no es propio para la Sociedad. Necesitamos almas generosas, cuya abnegación y fervor no dependan de esta casa o de tal Superiora, que su sola mira sea Dios, que se apoyen sólo en El... Pronto se ve si una Aspirante ha hecho bien su Noviciado: se la cambia de casa o de empleo, se la reprende o humilla y ella se queda tranquila, unida sólo a Nuestro Señor. Y ¿por qué? Es que se ha acostumbrado a vencerse, durante su Noviciado ha tratado de adquirir las virtudes sólidas. ¿Y por qué otra murmura estando en la misma situación? Es porque sus preocupaciones de amor propio no la dejan, le siguen hasta en la oración, ya no reza, está preocupada por una reprensión, una envidia secreta, un fastidio contra una Madre o Hermana. ¿Por qué tanto desorden? Porque en el Noviciado dejó libre sus pasiones, las alentó en vez de combatirlas con generosidad; su virtud quedó plasmada sin consistencia, por eso cae en el relajamiento después de pocos años de Religión y por fin nos obliga a devolver al mundo a estas personas. Hijas mías, preferiría, como lo digo a Nuestro Señor, que la Sociedad no existiese, que ver degenerar su espíritu verdadero y que no llene el fin que debe proponerse y para el cual fue fundada, que es la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. Penétrense bien de este fin y vencerán las dificultades. Espero que este Noviciado que nos ha dado tanto consuelo, con tantas almas fervorosas y abnegadas, seguirá dándolos; su generosidad nos recordará los hermosos días de la Sociedad. El amor de Nuestro Señor las hará llegar a este fin generoso. Para amar de verdad sacrifíquense sin reserva”.


Equipo de Comunicaciones Provincia del Perú

En sus 46 años de publicación… 383 edición El CHASQUI cumplió Bodas de Plata en 1996, y el año 2011, cumplió 40 años de publicación con la edición del Número 331. A partir del año 2008 el Chasqui empieza a publicarse en la Página Web de la Provincia y puede llegar a todo el mundo. El año 2016 se actualiza y renueva su formato. El CHASQUI celebró sus Bodas de Zafiro en el 2016. Cumplió 45 años de publicación, con la edición número 379 del mes de abril.


Historia del Equipo de Comunicaciones y del

Boletín Informativo de la Provincia del Perú

AÑOS junio 1971 Inicio Febrero 1972 1973 - 1975 1976 1977 - 1978 1979

EQUIPO QUE TRABAJÓ

NÚMEROS EDITADOS EN LOS AÑOS INDICADOS

(Se llamaba Informaciones) Hna. Pilar Cardó

7

(Inicio del nombre “Chasqui”) Hna. Pilar Cardó

11

Hna. Pilar García Vicente – Gloria Peirano – María V. de V.

20

Hnas. Paquita Tamayo – Delfina Tello – Gloria Peirano

2

Hnas. Paquita Tamayo – Pilar García Vicente – Ma. Teresa Fernández Figares – Gloria Peirano

8

No se publicó

1980 - 1981

Hnas. Gaby Belón – Isabel Bustamante – Graciela Cavassa

16

1982 - 1983

Hnas. Gladys Buzzio – Inés Cornwell – Gloria Peirano – Graciela Cavassa – Sra. Marina Ríos

13

1984

Hnas. Graciela Cavassa – Irma Chichizola Sra.Marina Ríos

8

1985 - 1986

Hnas. Graciela Cavassa – irma Chichizola – Inés Cornwell Sra. Marina Rios

17

1987

Hnas. Graciela Cavassa – Irma Chichizola – Gloria Peirano Ana Ma. Serra – Sra. Marina Rios

10

1988

Hnas. Graciela Cavassa – Irma Chichizola – Gloria Peirano Sra. Marina Rios

8

1989 - 1991

Hnas. Graciela Cavassa – Caridad Burneo Sra. Marina Rios

27

1992

Hna. Graciela Cavassa – Sra. Marina Rios

7

1993 - 1996

Hna. Graciela Cavassa – Sra. Marina Rios Sra Giovanna Palma

37

1997 - 1999

Hnas. Graciela Cavassa – Irma Chichizola Sra. Marina Rios

31

2000 - 2003

Hnas. Graciela Graciela Cavassa Cavassa –– Amelia Amelia Bustamante Bustamante Hnas. Sra. Marina Marina Ríos Ríos –– Sra. Sra. Isabel Isabel Rivera Rivera Sra.

39

2004- 2006

Hnas. Graciela Cavassa – Amelia Bustamante Sra. Marina Ríos – Sra. Isabel Rivera

31

2007 - 2009

Hnas. Paquita Tamayo – Ana María Cáceres Sra. Marina Ríos – Sra. Isabel Rivera (2008) Sra. Magaly R.

30

2010 - 2012

Hnas. Paquita Tamayo – Paquita Quintanilla – Rocío Villanueva – Sra. Marina Ríos – Sra. Magaly Rodriguez

31

2013 - 2015

Hnas. Paquita Tamayo – (2013) Shona García Sra. Marina Ríos – Sra. Magaly Rodriguez

2016 - 2017

Hnas. Paquita Tamayo – Linda Guerrero – Sra. Marina Ríos Sra. Magaly Rodriguez

26 5


HISTORIA NOMBRE del “CHASQUI”

El Boletín Informativo de la Provincia del Perú, toma el nombre de “Chasqui” en el boletín del mes de febrero del año 1972. En su Editorial narra lo siguiente: “Un niño nos ha nacido… “CHASQUI” se llamará, porque recorrerá todos los caminos del Perú… y salvará a su pueblo de la incomunicación”. Así, glosando las frases bíblicas del “Gran anuncio”, dimos a conocer el resultado de la encuesta sobre el nombre de nuestro boletín provincial, durante la Asamblea. “Chasqui” quiere ser la respuesta a la inquietud de todas por establecer una eficaz comunicación en la Provincia…. Y aquí parte, llevando a todas “los ecos de nuestra asamblea” los últimos acontecimientos de la Provincia, en espera de ser enriquecido con el aporte de todas. Para las que nos lean más allá de las fronteras, quizá el nombre elegido, no les diga mucho. Pero el CHASQUI, en los días ya lejanos del Imperio Incaico, jugó un rol primordial en la comunicación. Los Chasquis, con su veloz carrera, con sus relevos permanentes, con la eficacia y la rapidez de su servicio, eran, en los caminos imperiales, no sólo mensajeros, sino verdaderos “intercomunicadores” del vastísimo dominio del Inca. El Boletín y el Equipo de Comunicaciones, quieren tener las mismas notas características de nuestros CHASQUIS: la agilidad, la prontitud en el servicio, la fidelidad en el mensaje, la corresponsabilidad. Porque el CHASQUI anónimo debió su éxito a que cada uno “cumplió” … transmitiendo el mensaje… salvando distancias, comunicando!!!


Este año la comunidad de San Genaro ha crecido en número, nos alegramos de ser cinco integrantes: Celia N. y Miluska R. se han integrado a Gladis D. Cecilia Ch. y Nancy D. que estaban ya desde el año pasado. Con el lema de nuestro proyecto comunitario “Seamos comunidad abierta al estilo de Jesús” Y la llamada del Capítulo General: VIVIR MAS HUMANAMENTE, iniciamos nuestra vida comunitaria, animadas también por el impulso del retiro anual que tuvimos como Provincia. Deseosas de hacer vida nuestro lema, nos ayudamos mutuamente a vivir nuestra consagración con ilusión y gozo. Somos un grupo de hermanas con vitalidad y alegría,

LA COMUNIDAD DE SAN GENARO comprometidas con la misión de la Sociedad desde diferentes espacios, nos nutren la oración y la Eucaristía de cada día, la vida comunitaria que, aunque estemos trabajando en diferentes lugares, hacemos de nuestras reuniones comunitarias y las comidas un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de lo que vamos viviendo en la misión. Nos sentimos motivadas por las múltiples llamadas que nos hace la realidad de nuestro país y de nuestro barrio, a vivir en clave de misericordia, intentando practicar la justicia, la paz y el cuidado de la creación en lo cotidiano. Colaboramos en la Parroquia “Cristo Misionero del Padre” y participamos en su Plan Pastoral. Tenemos una relación cercana, sencilla y fraterna con los Misioneros Combonianos. Durante este tiempo acogimos en la comunidad a algunos de nuestros familiares y a la Ha. Dorota S.; rscj de la provincia de Polonia con quien celebramos la Semana Santa. Estamos en un momento nuevo en el que los laicos de nuestra parroquia van tomando mayor protagonismo e iniciativas que favorecen la marcha, una muestra de esto ha sido la celebración de la Semana Santa: El Vía Crucis por sectores motivó la participación masiva en el Vía Crucis del Viernes Santo, que se inició en la Capilla “Dios te ama” y terminó en la Capilla “Virgen del Camino”, fue un peregrinar de cerro a cerro. En cada estación había gestos que actualizaban la Pasión del Señor, todo matizado con la justicia, paz e


integridad de la creación. Nos alegra que la fe de nuestro pueblo vaya creciendo en el sentido de la Resurrección; la Vigilia Pascual fue expresión de gozo y esperanza. En la comunidad hemos hecho algunas mejoras en la infraestructura de la casa: Renovación del jardín y arreglo del techo del lavadero (policarbonato). Vivimos la misión en diferentes campos: Cecilia Chaffo: Apoya en el Coro y la pastoral del “Chalet” y en la Liturgia dominical y colabora como auxiliar de 1er y 2do grado de las estudiantes de la I.E. ”Sagrado Corazón”- Chalet. Ofrece servicios gratuitos de masoterapia. Actualmente sigue estudios de Geriatría y Primeros auxilios. Celia Nuñez: Coordinadora de la Comunidad, asume la Pastoral Universitaria de la UNIFE, organizando la Pastoral Sacramental: Bautismo y Confirmación; también está impulsando el grupo JOSAC (Jóvenes del Sagrado Corazón); al mismo tiempo, continúa trabajando su tesis en “Gestión directiva”. A nivel de la provincia participa en el equipo de Pastoral Juvenil. Gladis Dávila: Ecónoma de la comunidad. Tiene un contrato a tiempo parcial como Trabajadora Social en el “Hogar Reina de la Paz” dirigida por la Congregación del Buen Pastor, este hogar alberga a madres adolescentes. Se dedica además a elaborar su Proyecto de Tesis para obtener su Maestría en Psicopedagogía. Está a cargo del grupo de Acólitos en la Capilla “N. Sra. de la Evangelización” y acompaña a las Pequeñas Comunidades y al grupo de liturgia. A nivel de la provincia participa en el equipo de Educación Popular y JPIC. Miluska Romero: Secretaria de la comunidad, trabaja en la I.E. ”Sagrado Corazón”- Chalet como Representante de la Entidad promotora. Da clases de Religión a las estudiantes de 4to y 5to de secundaria. Participa en la Pastoral Vocacional de la Parroquia y de la Provincia. Nancy Durand: Vive la misión acompañando Ejercicios Espirituales y dando talleres a diferentes grupos: Instituciones del Sagrado Corazón, a la Sociedad Internacional y otras congregaciones, Talleres de acompañamiento y crecimiento humano y acompañamiento personalizado a formadores CONFER, Centro de Espiritualidad Ignaciana, CEBITEPAL – Colombia- (Instituto de formación para sacerdotes y religiosas del CELAM) . Forma parte del Equipo que acompaña a las Profesas de Votos Temporales de la Provincia. Acompaña el proceso del Noviciado Interprovincial en Chile y acaba de asumir el acompañamiento de la PVT de Brasil. Colabora en la Parroquia con talleres y acompañamiento psicológico a laicos. Agradecemos a Dios la posibilidad de ser vecinas en San Genaro, que nos permite ser más cercanas para “mostrar el rostro alegre, sencillo y compasivo de Dios y servir a la vida allí donde somos enviadas” (Cap. 2016) haciendo camino con Filipina, de manera especial al cumplirse su bicentenario.


Comunidad de la Casa de Acogida y Retiro Mirando hacia atrás los últimos meses del año pasado y este nuevo año tenemos muchas novedades que compartir, Buenas Noticias que dan sentido a nuestro servicio de ACOGIDA para favorecer el ENCUENTRO con JESÚS y entre los HERMANOS. Tenemos la alegría de haber formado un Equipo de Liturgia entre los participantes habituales de la Misa

Dominical. Tuvimos una ceremonia de iniciación y recibimos la medalla del Sagrado Corazón y Mater, signo de nuestra espiritualidad. La Sra. Soledad Hidalgo, coordinadora organiza los turnos de los lectores para cada domingo y cada vez las Lecturas se hacen con mayor sentido y unción. Los miembros responden a las diferentes necesidades como encender las luces, las velas, recoger la colecta, repartir los libros de canto etc. Por Pascua hemos tenido una reunión del equipo para conocernos más y compartir nuestra experiencia de Dios Las Exalumnas vienen cada vez más numerosas a la Misa del Primer Viernes de cada mes y luego se quedan a almorzar, siendo una ocasión muy valorada para reavivar encuentros y amistades, para regresar a su colegio y saludar a sus antiguas “madres” profesoras. La experiencia “nueva” para nosotras ha sido la acogida al Grupo ESCOGE que tiene “el servicio” como espíritu dominante de su trabajo. Por eso ellos mismos se ocupan de la organización de las charlas, ambientación y dinámicas; pero lo fuera de

lo común es que ellos también preparan todos los alimentos. Quiere decir que les entregamos la casa y ellos se ocupan de todo lo necesario, claro que nos dejan un rinconcito en la cocina para preparar nuestra propia comida. Los alumnos del Colegio del Sagrado Corazón de Hamburgo vinieron por tercera vez para hacer una experiencia de voluntariado y aprendizaje en el colegio del Agustino, vivieron en nuestra casa durante esas tres semanas. La experiencia les sirvió no sólo para conocer otra cultura, tener nuevos aprendizajes en los talleres, disfrutar de los bonitos


lugares de Lima y cercanías, sino también para hacer nuevos amigos. Los lazos creados en la experiencia de estos tres años los hicieron reaccionar y responder con generosidad ante los desastres naturales de las inundaciones. Han organizado en Hamburgo ferias y actividades y han enviado una generosa donación de euros para ayudar a los damnificados. Los desastres naturales han influido como no imaginamos en la actividad de la Casa de Retiro. Desde el mes de enero vinieron grupos a pedir alojamiento porque tenían organizados retiros y trabajos en casas de la zona de Chaclacayo y Chosica; y en el mes de marzo grupos de jóvenes venían a última hora, en

Estudiantes del colegio Sagrado Corazón - Hamburgo

Padres Villa Salvador

las vísperas de sus Encuentros buscando acogida porque se habían interrumpido las comunicaciones. Lamentablemente no los pudimos acoger porque esos días tuvimos una semana de corte de agua, servicio indispensable para recibir alojados. Ver las necesidades tan de cerca y el sufrimiento que nos traían los medios de comunicación, nos hizo organizar un mini-acopio entre todos los que vivimos y trabajamos en el Chalet. Rápidamente pudimos llevar 4 automóviles con agua, víveres y ropa que se distribuyeron en el norte del país. La ciudad de Lima ha puesto geomallas en todos los barrancos de la bahía de Lima. El nuestro ha cambiado su fisonomía… ahora tenemos la esperanza que poco a poco la generosa naturaleza cubra las mallas de nuestro barranco y pronto lo veamos “verde”. El famoso “Tabor”, la antigua terraza frente al mar también ha sido renovada y ahora es mayor atractivo tanto para momentos de contemplación del hermo-

GRUPO ESCOJE

so paisaje, como para meditar o celebrar pequeñas reuniones de trabajo. Es el lugar preferido de los sacerdotes que vienen a su jornada mensual. En comunidad este año sentimos la salida de Lillian C. a la comunidad de San Genaro, pero las que quedamos seguimos con disponibilidad y entusiasmo nuestro servicio. Hemos tenido la alegría de recibir a nuestras Hermanas chilenas y a los familiares que vinieron para los Votos de Miluska R, Gissela V. y Jaqui S. y ahora acogemos a la Ha. Dorota Stoklosa rscj, que estará en Lima durante tres meses para estudiar castellano; ella nos hace gozar con sus progresos y compartiendo la vida de la provincia de Polonia. Como una imagen vale más que mil palabras, las fotos que les presentamos les dicen más del gozo de nuestro servicio.


Reunión de Enlaces de la “Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón”

Se realizó en Guadalajara - México del 3 al 7 de abril en la Casa Grande (Comunidad de las Hermanas mayores) con el objetivo de: Concretar la Planificación de la Red para los 5 años siguientes”. Estuvimos presente todos los enlaces: Argentina- Uruguay (ARU): Silvana, Brasil: Iris, Chile Queny, Colombia: María del Carmen y Carmen Cecilia, Perú Betza, Venezuela: Jacqueline, EE.UU.: Reyna e Imma, Puerto Rico: Carmen Margarita, México: Ana María y Socorro Martínez, además estaban las hermanas Chelilú y Angélica (logística). Y como asesora Ana María Berea.

Objetivo propuesto por la Red.

anticipación y proyección de tendencias en el

OBJETIVO:

contexto e historia propia -, la forma de desempeño

A partir de los insumos que ha proporcionado

(proyecto) que tendrá La Red de Educación Popular

el trabajo con los enlaces: los núcleos – hilos

Latinoamericana y Caribeña, para mantener su

sugeridos (expectativas) y la planeación estratégica

misión y lograr la visión que se ha propuesto cumplir

anterior, planear y diseñar - a través de un

en los próximos 5 años.

proceso prospectivo que permita la identificación,


La Agenda del trabajo fue:

JUEVES: Encuentro/taller Septiembre.

LUNES: Nuestros Contextos y análisis de la

VIERNES: Acuerdos y responsabilidades.

realidad, el Dr. Jorge Rocha nos acompañó

El encuentro fue muy bueno y muy lleno.

para el Análisis de la Realidad.

Cumplimos con el objetivo trazado y com-

MARTES: Diálogo - Realidad - RED.

partimos más profundamente la realidad de

MIERCOLES: Planeación y funciones de En-

nuestros pueblos. Me gustó mucho poder

lace. Se tuvo una tarde-noche cultural, con

ver a Socorro Uribe, no reconoce, pero si

la posibilidad de ir a Tlaquepaque.

pude tener un momento largo con Ella.


Mtelligentsia laborum letterpress sapiente plaid Shoreditch

lOGO HERE

Santa Filipina Duchesne


Oración del Bicentenario Espíritu del Dios de la Vida, al principio, tu aliento se cernía sobre las aguas de la creación. Un día tu aliento sacudió el corazón de Filipina Duchesne con un deseo apasionado: La impulsabas a cruzar los mares hacia un Mundo Nuevo, para anunciar tu compasión y tu amor a una tierra y a unos pueblos ya amados por ti. Sin conocer el idioma del país, habló el idioma del corazón – de amor y de oración, de ternura y sencillez, de perseverancia y fe viva. La familia del Sagrado Corazón, extendida por toda la tierra, somos la cosecha de las semillas que ella esparció. Bendice ahora nuestro mundo siempre nuevo con el espíritu valiente y magnánimo de Filipina. Infúndenos su deseo de cruzar fronteras, sobre todo, las más alejadas de la caricia de la esperanza. Renueva el espíritu misionero de toda la Iglesia, y danos el celo de Filipina para derramar tu ternura y tu amor... hasta en los confines de la tierra. Pedimos todo esto en tu Nombre, Dios Trinidad, cuyo amor no sabe de fronteras ni de trabas, tú que nos envías a manifestar este amor tuyo... al corazón del mundo, ahora y por siempre. Amén.


Chasqui Mayo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you