Page 1

Chasqui Perú Año 44 – 376 Setiembre/Octubre 2015

“El verdor de la primavera, la interioridad de Mater, la fe y emoción que evoca el Señor de los Milagros, nos recuerda que la vida es un llamado a la esperanza” ¿Cómo puede llegar el hombre y la mujer a acoger esto, si la vida diaria, con sus trabajos y preocupaciones, con sus desengaños y aparentes absurdos, con sus manipulaciones y poderes; parecen ser un continuo argumento contra la esperanza? Sabemos que el mundo está constantemente lleno de noches, retratadas en los más de 2.500 “sin papeles” que se ahogaron en el Mediterráneo durante este año -cifras de la ONU-, y de tantos refugiados de Siria en su éxodo -como el niño Sirio Aylan Kurdi de 3 años encontrado muerto a orillas del mar-, o en la continua violencia en nuestras calles de la que somos víctimas impotentes. ¿Cómo se puede caminar en tinieblas hacia una meta, sin tener que temer a cada paso, la caída en el abismo? Sin duda, es importante que la esperanza del cristiano no se apoye solo en el mundo de lo visible, de lo que nos presentan las noticias al prender el televisor. El cristiano ha de saber esperar "contra toda esperanza", contra todos los poderes y sucesos que parecen convertir su esperanza en sueño; es decir, no apoyada en poderes terrestres, sino en Dios, sabiendo que la esperanza es una fuerza del corazón que Dios despierta, gracias a la cual el yo humano tiende hacia los invisibles bienes del futuro, con paciencia y confianza. Por ello, si nos disponemos a sentir que la primavera en estos tiempos de tanto descuido humano, se nos presenta como ese “primer verdor” o juventud de vida que dinamiza el despertar a la alegría, a la confianza y a la gratitud; si contemplamos desde el corazón a Mater, -nuestra Madre Admirable- desde esa serenidad y entera confianza, que nos acerca al corazón de su Hijo amado que cada mes de octubre acompañamos paso a paso por las calles de Lima o tal vez elevando una oración en su santuario de las Nazarenas; recrearemos lo que bien dice El principito: “No se debe nunca escuchar

a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello”.

Sí, que cada día sepamos despertar a la vida, dispuestos a caminar con un corazón confiado, paciente, sereno, lleno de fe; para que atentas a este mundo que clama PAZ, que necesita AMOR, logremos entretejer el telar de la ESPERANZA, que nos despierte a responder al compromiso de vivir y caminar…

protegiendo cada día nuestra “Casa Común”.


La COMUNIDAD de BAMBAMARCA comparte su misión … “Desplegar la vida con alegría y esperanza, entregando los Dones recibidos” Lema que nos motivó a acoger, a escuchar, a contemplar la nueva realidad de este pueblo marcado por la injusticia pero a la vez marcado por la esperanza y la alegría. El estar en Bambamarca significa estar en desprendimiento de lo que uno trae para entrar en la cultura, en constante cuestionamiento de nuestro servicio para comprender la problemática del pueblo con mirada y actitud del buen samaritano. En espíritu de apertura y cariño, en marzo la comunidad fue constituyéndose por la llegada de Rita y Alejandra (joven en experiencia), cada una fue asumiendo el trabajo y servicios en comunidad así como en el CEBA “Alcides Vásquez” y Casa Hogar. Rita apoya en la Administración y pastoral del CEBA, además del apoyo en algunos servicios de los niños de la Casa Hogar; Alejandra asume las clases de un grupo de primaria, apoya en la pastoral del CEBA y en la catequesis de primera comunión en la parroquia; Sofía con su espíritu de servicio y entrega sacando adelante la Casa Hogar a pesar de la fragilidad de su salud, y Rosa encargada del CEBA. Servicios que fluyen en lo cotidiano pero que a la vez demandan atención, responsabilidad y prevención sobre todo en el cuidado de los niños de la casa hogar. Como comunidad, este año nos ha tocado asumir con mayor responsabilidad dos momentos fuertes: primero la salud de Sofía que se fue debilitando tanto que tuvo que ser llevada a Lima para tener una atención médica especializada; esto generó mayor responsabilidad y apoyo a la Casa Hogar, demandando más dedicación a todo el trabajo que ella llevaba, como: terrenos, animales, trabajadores, personas que viven en la Casa Hogar, niños, etc; por otro lado en el mes de Julio se inició el proyecto de construcción para el CEBA, demandando una mayor disponibilidad de tiempo para el servicio. La construcción va realizándose aceleradamente y el jueves 24 de setiembre se realizó el techado del primer módulo de aulas y está proyectado para el 12 de octubre el techado de nuestra vivienda. Ante la necesidad de personal, Danila se incorpora a la comunidad en el mes de agosto, quien asume la responsabilidad de la Casa Hogar, ya que Sofía por su estado de salud y recomendación médica por ahora no podrá regresar a Bambamarca. Por estas situaciones Camu nos ha visitado en dos oportunidades para agilizar los trámites de los niños que se encuentran ubicados en las familias y que aún están bajo nuestra tutela. Dios quiera que a fin de año todo se regularice para bien de estos pequeños. En este momento solo tenemos bajo responsabilidad a Luis, niño de 10 años y que ya cuenta con una vacante en el albergue Juan Pablo de Lurín y Bertha joven de 39 años que será acogida en las hermanas de Jesús Pobre.

2


El CEBA comparte …. Como CEBA “Alcides Vásquez” acabamos de celebrar en el mes de agosto 30 Años de vida institucional reconocida por Resolución Ministerial, pero no podemos dejar de mencionar que esta labor educativa se comenzó el año 1977 con el programa de Alfabetización para Ronderos y Catequistas, líderes de sus comunidades. Servicio que nos impulsa a ir respondiendo a las necesidades de la comunidad y a seguir contribuyendo a la formación de tantos hermanos y hermanas nuestras que no han tenido la posibilidad de complementar sus estudios básicos y que hoy ven la urgencia y necesidad de estudiar para acceder a un puesto de trabajo, a un trato más digno y a seguir superándose profesionalmente. Actualmente contamos con 130 estudiantes, que además de sus estudios académicos se capacitan técnicamente en los talleres de: Electricidad, panadería, textilería, carpintería y computación y que al concluir sus estudios les da posibilidad de contar con un trabajo y un ingreso económico. Sentimos orgullo por el trabajo que se ha venido haciendo a través de la presencia de las Hermanas en todos los años transcurridos, frutos que recogemos de tantos testimonios de exalumnos que hoy desempeñan roles importantes dentro de la comunidad y sociedad.

Primera Piedra

Techado de módulo de aulas

Vivienda de hermanas

Sentimos gozo en nuestra entrega como dice el papa Francisco: “El ser humano sólo se realiza cuando se abre a otros, cuando sale de sí mismo”; y la vocación se vive como un regalo.

3


La COMUNIDAD de Nuestra Señora de la Caridad, nos comparte su vida… Vivimos entre los cielos y el mar… regalo permanente que recogen día a día nuestras miradas. Gozar, agradecidas de una vista variada e inigualable nos lleva a repetir al dador de esta belleza Inmensidad de Dios poséeme!! Y no dudamos que este clamor se hace vida agradecida ante el Señor dador de tanto bien. Cómo es nuestra vida? Es vida… y los años no la afectan por el contrario, la llenan de luz que es gratitud al Autor que se nos regala. Sin obligación marcada por un horario, libremente una u otra acompaña al Señor para presentarle las necesidades del mundo, de la Iglesia y de todo lo que se hace presente para ponerlo ante el Corazón que se hace ofrenda, se hace entrega y acoge cuanto le confiamos. Nuestra comunidad no se llama de ACOGIDA, pero sentimos y agradecemos la presencia de hermanas llegadas de Lima o de fuera, que nos regalan con su presencia y su compartir la misión que llevan entre manos. Los medios modernos de comunicación nos mantienen al día de todo acontecer y así el mundo con todo lo que tiene de dolor está latente en nuestra oración para que se transforme en esperanza. La presencia de la Ha. Fanny en la CONFER o en el Instituto Bartolomé de las Casas, familiarmente llamado “Bartolo”, nos mantiene actualizadas en el acontecer eclesial. Los diarios y la TV confirman esta vida que quisiéramos fuera siempre según el corazón de Dios y que nos obliga a presentarla al Dios que nos ama y a mantenerla presente ante El. La proximidad a la enfermería de la Provincia nos hace vivir muy de cerca el dolor de nuestras hermanas, compartiendo el dolor y la esperanza, obteniendo muchas veces una respuesta cargada que hace vida el “pidan y recibirán”... Otras veces nos sorprende una partida intempestiva como nos pasó con la Ha. Dionisia O. que sólo alcanzó a decir ¡Qué dolor!... y cerró los ojos para encontrarse con el Corazón al que tanto había amado y en quien había confiado. Al encontrarla en las galerías nos mostraba el rosario diciendo; estoy rezando…. su serenidad contagiaba la paz, sello de su vida. No dudamos que su oración que continúa, será fecunda pidiendo por lo mucho que el mundo necesita. Cada día tenemos la Eucaristía para las tres comunidades que vivimos en el mismo ámbito. Los viernes, la comunidad se reúne ante el Santísimo expuesto pidiendo por nuestra querida Sociedad, seguras de que nuestra querida Sta. Madre, seguirá manteniendo su espíritu y nos regale vocaciones como las soñó su corazón de madre.

4


Los domingos, siempre ante el Santísimo expuesto, preparamos por turno la oración comunitaria según la liturgia del día. Como Comunidad todo nos interesa y todo se hace presencia ante el Señor. Las festividades de la Iglesia o de la Patria siempre están presentes dando ocasión a pequeñas celebraciones que fomentan la vida de familia. Mayores en edad, jóvenes en esperanza confiada a un Corazón que nos da pruebas de Su Amor, todas menos una somos jubiladas… pero todas obreras activas para dar una respuesta de amor al Amor que lo espera de cada una.

El sacrificio del postre de cada viernes, es presencia generosa para el comedor de la Parroquia. Nuestra oración y ofrenda están al servicio de la Provincia, pidiendo vocaciones, ayudando en el silencio a las hermanas a quienes entregamos el quehacer de ayer en lo que tuvo de entrega y servicio… Nos da vida la presencia de las jóvenes a quienes vemos con gusto visitando a una u otra que ya no se moviliza, o alegrándonos con su compartir en sus pequeñas visitas. Valoramos el cariño que supone su presencia porque es dar tiempo de su tiempo, siempre recargado al servicio de la misión. Nuestro gracias se transforma en oración para ayudarlas en su generosa entrega y servicio. La cercanía de las comunidades favorece la presencia de la Ha.Camu, que comparte las novedades de la Provincia o de la Sociedad, visitas que agradecemos por lo que supone darnos tiempo de su tiempo, siempre recargado por el servicio que lleva entre manos. Nuestra vida sencilla la vivimos en la acción de gracias por los sorpresivos regalos a través de todo lo bueno que Su Corazón nos regala. Característica de la comunidad, es la celebración de los cumpleaños comunitarios, que facilitan el encuentro de comunidades y poder gozar de la vida de familia y lo bello del paisaje. Nuestra vida es gratitud a los dones del Señor y entrega de lo que pide a una u otra para, el más o el menos, pero todo quiere ser don a Su Corazón para la vida del mundo.

5


El Consejo Provincial de España nos envía esta comunicación y queremos compartirla con cada una de ustedes. " No encontramos palabras para comentar el drama de lo que estamos viviendo con tantos refugiados. Queremos enviarles este comunicado que nos llegó de Cáritas, Confer y JPIC nacionales como una pequeña aportación a nuestra reflexión y quizá toma de postura. Nos preguntamos qué podemos poner de nuestra parte en las actitudes que señala esta nota y en hechos de vida que acompañen nuestra compasión y nuestros deseos de solidaridad. En el encuentro de provinciales europeas que tendrá lugar en Roma del 17 al 20 de septiembre, es posible que nuestras hermanas nos compartan cómo se está viviendo en Hungría y Alemania sobre todo. Supliquemos juntas saber abrirnos a esta realidad. Con un abrazo cercano" CONSEJO PROVINCIAL de España

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz dicen NO a la política del miedo, SÍ a la política de la integración, la acogida y el desarrollo de los pueblos. Madrid, 3 de septiembre de 2015.- Los sangrantes e inhumanos acontecimientos de los que estamos siendo testigos en la Frontera Este (Serbia, Grecia, Macedonia…), apenas un par de meses después de la presentación de la Agenda Europea de Inmigración, además de un saldo en vidas, en dramas humanos, arroja un saldo de ineficiencia política inaceptable en términos de dignidad y defensa de los Derechos Humanos, que nuestra sociedad no puede permitir. No es sólo una crisis humanitaria. Es el estrepitoso fracaso de una política mal llamada migratoria y que se reduce a un indecente y millonario control de flujos (Frontex, Eurosur…) sostenido sobre el discurso del miedo a la invasión del diferente. Los Cayucos, Lampedusa, Ceuta y Melilla, la situación en Serbia, Grecia o Macedonia son consecuencias estructurales de esa desenfocada política, no las causas. No es sólo una crisis de refugiados. No podemos, ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas esas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección.

6


La realidad que hoy vivimos, es el resultado de una falta de políticas coherentes que aborden la complejidad de las causas que motivan la movilidad humana. Falta de coherencia en política exterior, en política económica, en políticas de cooperación para el desarrollo. Es el resultado de una ausencia de política de cooperación para el desarrollo que olvida que detrás de cada decisión de abandonar una casa, un trabajo y una vida hay una causa de expulsión (la guerra, la falta de oportunidades, el cambio climático…) y personas a las que proteger y garantizar sus Derechos Humanos. Es el momento de abordar el reto que, como sociedad, ya estamos afrontando; impidiendo que estos sucesos que nos llenan de dolor y vergüenza se produzcan de forma cíclica. La única solución propuesta por los gobiernos, la vía de la seguridad, no es viable, ni en términos de humanidad, ni en términos políticos. Es el momento de reconocer al otro, al diferente, no como un invasor sino como un igual con los mismos derechos, como un aporte positivo a nuestra sociedad mestiza; como un hermano en dificultad para el que hay que buscar un sitio, aunque estemos más estrechos. Europa y España no pueden perder esta oportunidad para repensar sobre las políticas desarrolladas hasta ahora, para proteger a las personas que intentan llegar a nuestro territorio, para invertir en políticas para el desarrollo y en políticas de integración. Nos unimos al mensaje del Papa Francisco que en su reciente viaje a América Latina animaba a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a no tener miedo y a pedir un cambio “… un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra”. Estamos huérfanos de una verdadera política de migraciones. Pedimos a los gobernantes que asuman con proactividad el reto histórico de parar de construir vallas, muros y rejas proponiendo soluciones y políticas que pongan en el centro a las personas: -

-

Creando vías de protección y acogida efectivas para los refugiados. Generando y desarrollando más vías legales de acceso a nuestro territorio a las personas migrantes. Visibilizando que la movilidad humana es siempre una oportunidad para nuestra vieja Europa y no un riesgo.

Tenemos un gran reto como sociedad, dignificarnos como seres humanos, haciendo un sitio en nuestra casa y buscando caminos nuevos por los que todos podamos transitar. 7


Setiembre : Jueves

3 :

Con mucha alegría se preparó un Baby Shower a Melanie Villa, nuestra querida colaboradora de la Casa de Retiro “Chalet”. Ella muy pronto traerá al mundo a Yadiel, que es el nombre que ha escogido para su niño. La reunión a la que asistieron Hermanas de las 3 comunidades del Chalet y gran parte del personal, se realizó en un lindo ambiente, lleno de cariño, alegría y confraternidad. Muchas Felicidades querida Melanie, que el Señor te siga acompañando en esta nueva y linda etapa de tu vida!!!

Viernes 11 y 12 :

Se realizó en el Chalet, la Reunión de Coordinadoras y animadoras de la Planificación Estratégica

Sábado

12:

En la Misa de la comunidad, muy llena de cariño, se celebraron los 50 Años de Primeros Votos de la querida Hna. Paquita Tamayo. Por la tarde las Hermanas de Lima que cumplen años en Setiembre y Octubre, invitaron un lonche en la casa de las Hermanas mayores. Se gozó con la presentación del mejor marionetista del Perú.

Lunes

21:

Se celebró el Día de la Ecónoma, a todas ellas les deseamos muchas bendiciones en su delicada misión.

Miércoles 23:

Dimos inicio a la estación de la Primavera, en nuestras Instituciones Educativas, la juventud celebro también su día. Llegó de Layo la Hna. Zulema Pérez para arreglar sus documentos migratorios. Pronto regresará a Colombia, pero tiene programado regresar por dos meses a un servicio en Layo, en los años 2016 y 2017.

Vier 25, 26 y 27: Se realizó en el Chalet, el Taller de Profesores de Ciencias Comunicación y Matemáticas de todas nuestras I.E. S.C. de la Provincia. Fueron días muy ricos e intensos de compartir experiencias y trabajos en cada I.E.

8


Martes 29 :

Antes BUNGALOWS

Hoy DEPAS!!

Con alegría realizamos la bendición de los DEPAS renovados, que permitirá que la Casa de Acogida y Retiro, pueda ofrecer un mejor servicio a las numerosas personas que vienen a rezar, reflexionar, trabajar….

En estos DEPAS, encontrarán bonitos dormitorios, una salita de trabajo con WiFi, SSHH, y sobre todo mucha calidez en la acogida. Durante la celebración, se los bautizó espontáneamente. Así cada uno de los Depas se llamarán: Sofía, Filipina, Josefa y Ana de Rousier y el camino de entrada será la “Alameda Joigny”.

9


Octubre : Jueves

01 :

Recibimos con alegría desde Roma, la noticia de la Reelección de Ha. Camu como Superiora Provincial, por un mandato de tres años más.

Sábado

10 :

Día de Ayuno y Oración, organizado por la CONFER.

Domingo

18 :

Se dio inicio al recorrido procesional de nuestra venerada imagen del Señor de los Milagros, que como todos los años con inmenso fervor, lo acompañaron miles de fieles.

Martes

20 :

Con mucha alegría celebramos en nuestras Comunidades y Obras, la fiesta de Mater Admirabilis.

Miércoles 21 al 25 : Se llevará a cabo en México la “V Conferencia Internacional para Directores de los Colegios de la Sociedad del Sagrado Corazón” con el tema “Ante la complejidad del Mundo, un camino interior”. El comité organizador pidió a la Hna. Pilar Cardó, ser una de las ponentes. En esta reunión participarán las Hermanas Betzabeth Villanueva, Viviana Cueva, y Rosa Vásquez y las Sras. Danny Briceño y María Hoces. Sáb.31 al 13 Nov:

Hna. Pilar Cardó, va en peregrinación a Tierra Santa, invitada por un grupo de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Miraflores.

Por la Sra. Aída Cebreros de Barrón, hermana de Ha. Fanny C. quien fue al encuentro del Señor, el día 19 de Agosto. Recemos mucho por Fanny y toda su querida familia, para que sean reconfortados. Por Guadalupe Fernandez Heredia, hermana de la Ha. Paloma Fernandez Heredia, quien falleció en Madrid. Por el Sr. Victor Manuel Chávez, nuestro querido “Manolo”, chofer de Monterrico durante tantos años y quien después de una larga enfermedad, fue al encuentro del Señor, el día sábado 19 de Setiembre. Recemos por él y sus hijos. Por Eduardo Pacheco, Profesor del Instituto Pedagógico de Monterrico, quien desde el domingo 27 de Setiembre descansa en el Señor. Sus restos fueron velados en la Capilla del Chalet. Muchas personas asistieron al velatorio, a la Misa y al funeral, mostrando así la gran influencia y entrega de Eduardo. Acompañamos con nuestra oración a su esposa Janet y a sus dos hijitas Sofía y Erika. Por nuestra querida Ha. Nieves Cebrecos, quien por una fuerte caída sufrió la ruptura de la cadera. Actualmente se encuentra casi plenamente recuperada. Por la Ha. Tita Jaimes, quien el día martes 8 de setiembre, fue operada de un pequeño tumor en la lengua, en la Clinica de Oncosalud. Gracias a Dios, la operación fue un éxito y el día 14 fue dada de alta. Ahora se encuentra en la Enfermería, siguiendo las indicaciones médicas para su pronta recuperación. Por la Ha. Elizabeth Bazán, quien después del infarto sufrido el día domingo 13 de setiembre por la noche, fue hospitalizada primero en la clínica Maison de Santé y luego en Stella Maris, donde le hicieron una operación para ponerle un by pass. Actualmente se está restableciendo en la enfermería de la Provincia. 10

376 Chasqui setiembre octubre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you