Page 1

Chasqui Perú 2015

Año 44 – 371 Abril

El amor nos guiará y nos dará fuerza. Y, donde está él, estaremos también nosotros

(cf. Jn 12, 26).

Vamos caminando por nuestros múltiples servicios, e increíblemente se nos van las horas, días, meses… ¿Quién de nosotras ha podido detenerse a releer lo vivido durante el retiro? sabiendo que una cosa es recordar algo dentro de nuestra oración, que es válido, otra es ir haciéndolo vida. Y tal vez, sí, lo hemos logrado; pero sintamos esto como un llamado a ir afinando más nuestros oídos, nuestra mirada, nuestra sensibilidad; para recoger aquello que nos fue dado en siete días y que sabemos, es un llamado a vivirlo durante los 365. Que podamos lograr que nuestro corazón y cerebro se estimule a través de la experiencia del contacto con los otros, siendo conscientes de la realidad en la que nos encontramos: múltiples inundaciones, huaycos, violencia, muertes. Pero también bellos recuerdos de lo vivido años atrás y el testimonio de Hermanas que han renovado y celebrado sus 50, 60 años de vida entregada al Señor y a su Reino, jóvenes que comienzan su experiencia de vivir en comunidad para conocer un poco más la Congregación, una joven profesas camino a la Probación, postulantes ya en Chile para iniciar su formación como novicias… y así, cada una de nosotras viendo en particular -en su entorno, comunidad, servicio y misión-, la realidad con que nos topamos, con sus noches, sombras o radiante luminosidad. Lo importante es cómo el Señor, nos va pidiendo ser “exquisitas” en nuestro andar y respuesta, saber redescubrir nuestro: Jericó, Samaria, Galilea, Jerusalén, Tiberíades, Betanias.


Y sin pensar, paso a paso, el tiempo avanza y la Cuaresma se nos fue, -¿cuánto nos hemos convertido?-; y ya estamos viviendo el Domingo de Ramos donde se nos recuerda, a través de la Carta a los Filipenses: “Se humilló a sí mismo” (2,8). La humillación de Jesús, como introducción y centro de toda nuestra celebración de la Semana Santa; como dice el Papa Francisco: “Esta palabra nos desvela el estilo de Dios y, en consecuencia, el que debe ser del cristiano: la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos y ponernos en crisis: nunca nos acostumbraremos a un Dios humilde, que se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades. Esta es el camino de Dios, el de la humildad. Y no hay humildad, sin humillación.” Una humildad que requiere de nosotras un “dejarnos confiadas” y darle espacio a Él, un vaciarse para que puestas en Su Corazón “Caminemos humildemente con Él”… y sin duda, vamos caminamos desde Él, -aunque aún nos falta-, cuando vemos gestos de solidaridad, desde nuestras familias, amistades, comunidades, instituciones en apoyo a todos nuestros hermanos damnificados por el desorden que estamos creando en la naturaleza; elevando oraciones por tantas víctimas de estos últimos accidentes: como el aéreo en los Alpes de Francia, de buses en Lima - Huarmey, guerras en Siria e Irak, atentado y matanza en una Universidad en Kenia, violencia que nos deja ese sin sabor de miles, millones de muertes, incluso muertes en vida… como muestra la fotografía de una niña que habría confundido en Siria una cámara fotográfica con una ametralladora…. y aquí nuevamente el llamado a ser “exquisitas”, para que en esa oscuridad, sepamos mirar y escuchar cómo se eleva el GRITO de PAZ, AYUDA, TE NECESITO!!!… que ha de conmovernos y comprometernos a responder y actuar, aún siendo aquellas “cucharitas” que desde lo “poco…” logran “grandes cosas”. Una Semana Santa, recreada en nuestro hoy y todo lo vivido, que nos lleva a la esperanza de una muerte para crear vida si nos sabemos corresponsables y mantenemos atentas a esa realidad que nos moviliza, nos confronta y conforta, a ejemplo de tanta gente que en el silencio, sabe renunciar para servir. Que de esta Semana Santa, acojamos esa sencillez, amor y humildad para dejarnos tocar por el Amor del Padre, del Abba, sabiendo anunciar que su AMOR, es y será siempre motivo de fuerza para vivir y servir… para que finalmente “Nuestras bocas canten tu salvación Señor”. Sal.70, recreemos en nuestras vidas las “3 G”, viviendo en: GRATITUD, GRATUIDAD, GRACIA y nos pongamos en camino a “Desplegar la vida… Misión para el futuro que brota”. 2

¡…Seamos

MUJERES

que


AMAN…!

Durante el presente año continuaremos con las mismas secciones del Chasqui, porque nos permiten la participación de todas y tener una información actualizada, para acompañar la vida de la Provincia. Les incluimos los cuadros, para que en ellos, cada Comunidad, Institución, Proyecto u Obra, indiquen el mes que desean o puedan participar: 1. En la sección “Vida y Misión”, señalando dos posibilidades priorizadas, para poder entrar en su preferencia:  Los artículos serán máximo de tres páginas incluyendo las fotos. 2. En la sección “La Voz de los Equipos”, señalando sus posibilidades priorizadas, pues si desean, pueden participar más de una vez, en el año. Toda esta información, enviarla por favor a la Secretaría Provincial, para el 25 del mes anterior a su salida.

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES, OBRAS y EQUIPOS (Escoger entre los meses de mayo y noviembre) Comunidad de :. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Vida y Misión (favor de indicar los meses que prefieren entre mayo y noviembre) Sobre la Comunidad Sobre la Obra 1. 1. 2 2

Equipo de :. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3


La Voz de los Equipos (entre los meses de mayo y noviembre, escoger una o más veces ) Indicar mes 1. 2 3 4

Por nuestras Hermanas que están en recuperación: o Nieves Cebrecos, a quien vemos cada día en la capilla, participando de la Eucaristía, así como contemplando el mar desde los jardines, con un gran sombrero. o Gloria de la Rocha, que después de su operación, ya está caminando ayudada del andador. o Gladys Buzzio, a quien se la ve muy contenta y que sale a dar algún paseíto por la enfermería de la provincia y por el jardín. o Linda Guerrero quien fue operada de la rodilla, a Dios gracias ya comenzó a caminar y está lista para iniciar sus terapias. Por Jorge Cardó, hermano de Pilar y del P. Calín, quien fue al encuentro del Señor el 24 de Marzo y luego de unos días el domingo 29, en una celebración de mucha unión familiar, fue llevado al columbario de la Iglesia de Fátima.

La Ha. Pilar agradece a todas las hermanas, por la oración y muestras de cariño recibidas por ella y su familia.

4

371 Chasqui Abril 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you