Page 1

Chasqui Perú Año 43 – 368 Octubre 2014

"Revolución caliente, música para los dientes, azúcar, clavo y canela para rechinar las muelas... Por esta calle me voy, por la otra me doy la vuelta, todo el que quiera comprar, que deje la puerta abierta" Este es el estribillo que suele cantar el vendedor de revolución caliente en las noches limeñas, pero que está casi desaparecido ya que, aparte del distrito de los Barrios Altos, es muy raro verlo en otros en la actualidad. La "Revolución Caliente" es una especie de galleta pequeña, en cubos, bien tostada y crepitante que los vendedores ambulantes, en su mayoría de raza negra, la ofrecían pregonando. Como todos sabemos en el mes de octubre en Lima hay muchos motivos por los cuales podemos decir que es el más criollo y tradicional del año, las razones son muchas, las calles limeñas se visten de morado y avanzan cual mar humano tras la imagen de nuestro Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo Moreno o Señor de los Temblores; imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe, ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo, venerada por peruanos y extranjeros, por quienes es considerada milagrosa e influye en una verdadera conversión de vida que acrecienta su esperanza y amor, la misma que manifiesta la gran fe de nuestros compatriotas y demás hermanos a nivel mundial. A la vez esta fe se ve alimentada y saciada por los deliciosos potajes que acompañan la procesión, el famoso Turrón de Doña Pepa, los anticuchos, pancita, rachi con su ocopa o rocoto molido, los deliciosos picarones con su mielcita de chancaca, entre otras delicias. A la espalda del Cristo Moreno llevado en andas, ubicamos el lienzo de Nuestra Señora de la Nube, advocación Ecuatoriana, que fue pintada encima de la imagen de la Virgen de las Mercedes como se comprobó cuando se hizo la restauración del lienzo en el Museo de Osma. La imagen de la Virgen María, se presenta como una reina; en su mano derecha sujeta su cetro, la azucena representa su pureza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel. En su brazo izquierdo carga al niño Jesús; sin duda ver esta imagen de la Virgen estando próximos al 20 de octubre es traer a la memoria de nuestro corazón a Mater Admirabilis, cuyo rostro expresa lo que bien decimos “Tesoro de calma y serenidad”, de quien recibimos un llamamiento a la vida interior y a quien le imploramos por la paz del mundo.


Y no podemos olvidar que Octubre también es un mes de patriotismo ya que los peruanos recordamos con orgullo la gloriosa gesta de Grau en el mar de Angamos y como para cerrar con broche de oro, desde el 18 de octubre de 1944, se celebra cada 31 de octubre el día de la canción criolla, que es una buena oportunidad de reencontrarnos con la Lima de antaño, con el callejón de un solo caño, segundo piso sin escalera y donde te esperaba la jarana a punto de voz, guitarra y cajón, y con voz sonora se escuchaba cual ruiseñor:

“Con el cajonear sincero y la guitarra en la mano,

decimos los peruanos, que todos somos hermanos”

La Comunidad de BAMBAMARCA nos comparte… “Somos Mujeres que buscan vivir, desde el corazón de Jesús, unidas al corazón de la humanidad y de la creación, para ser generadoras de vida”, lema que orienta nuestro proyecto comunitario, pero sobre todo nuestra vida y misión que vamos dando en el día a día. A partir de marzo, la comunidad fue constituyéndose con la llegada e integración de Linda, inmediatamente después de sus primeros votos. Somos una comunidad que se caracteriza por ser bastante joven y cada una va respondiendo a sus servicios desde lo que puede. Sofía Mendoza, que sigue dando “todo” por el hogar, en el cuidado de algunos de los chicos que aún continúan y su entrega abnegada en la panadería, lo cual ayuda a solventar los gastos en la casa; Gladis Dávila, apoya en la Casa Hogar, acompaña a Luis, (único niño que queda en la casa hogar), hace el seguimiento de los casos de los niños que ya están ubicados en las familias y además apoya en el CEBA; Linda Guerrero, apoyaba en la pastoral y administración del CEBA pero en el mes de junio viajó a Lima, para cuidar de la salud de la mamá y luego por cuestión de salud, aún continúa en Lima; y Rosa Vásquez, asume el servicio de la dirección del CEBA.

Nuestra comunidad este año, ha estado galardonada por la celebración de los 50 años de votos de Sofía, que ha significado: renovar, preparar, agradecer y compartir la vida entregada durante 34 años en Bambamarca, presencia que va dejando huella e historia en cada niño, joven, mujer; donde Dios se ha ido manifestando en signos de vida y dignidad.

Otro de los momentos importantes que significó un impulso para la comunidad, fue la visita de las Consejeras Generales en Jaén. Participamos como región norte en un Encuentro que nos permitió reencontrarnos como hermanas, compartir la vida y misión y reflexionar sobre nuestra sociedad internacional, lo que nos enriqueció. 2


A lo largo del año, vivimos con entusiasmo nuestra vida en misión, a pesar de que somos pocas encontramos el gozo de nuestra entrega en todo nuestro servicio: En la Casa Hogar, hemos tratado de reubicar a dos personas (un niño en una familia y un adolescente en una casa hogar de los hermanos de Don Bosco en Cajamarca), con el fin de lograr su desarrollo integral y seguridad en su vida; ambos están muy bien atendidos y cuidados.

CEBA ALCIDES VÁSQUEZ… En el CEBA “Alcides Vásquez”, este año asumimos el compromiso, como comunidad educativa, de seguir favoreciendo los procesos de aprendizaje, desde la vivencia de los valores éticos sociales, acogiendo y valorando su cultura, sus tradiciones campesinas y el compromiso en el cuidado de la creación. Venimos evaluando el trabajo pedagógico de este año y a la vez, estamos replanteando nuestro PEI, programaciones, etc; con la finalidad de ir respondiendo a las exigencias y necesidades de nuestros estudiantes y lo vamos obteniendo con el apoyo de una persona externa, que nos acompaña y monitorea el trabajo. Como actividades importantes que son significativas para nuestro CEBA y que nos hacen vivir como verdadera familia del Alcides Vásquez, hemos realizado En el mes de abril, caminatas, por el día del agua y de la tierra, además tuvimos la suerte de tener un taller, sobre el acaparamiento de la tierra, dirigido por los padres Combonianos. En el mes de mayo, celebramos “las humitas y las cruces”, fiesta tradicional de nuestros pueblos. En junio, festejamos el día del Sagrado Corazón, unido al día del campesino y en el mes de agosto, celebramos con mucha alegría nuestro 29

aniversario, fecha especial para agradecer todo el trabajo dado y a la vez hacer memoria de varias Hermanas que han ido dejando su huella con su servicio en amor, a este pueblo de Bambamarca. Para el mes octubre, nos vamos preparando para realizar nuestra III Expoferia, donde presentamos todos los aprendizajes adquiridos por nuestros jóvenes, ya sea en los talleres, como en las áreas que forman parte de la organización de nuestro CEBA. Por otro lado vamos casi terminando la propuesta del proyecto del nuevo local del centro y de nuestra vivienda; Dios mediante para finales de año ya comenzaremos a construir.

3


La Comunidad y el Colegio de Trujillo, nos comparten... Nuestra Vida Comunitaria y Apostólica, va vinculada de manera sencilla y organizada a la Misión de la Iglesia, a través de nuestro servicio de seguir educando a niñas y jóvenes. El Lema que queremos hacer vida en este año: Desde la Contemplación: “Discípulas – Misioneras, llamadas a Descubrir y Manifestar el Amor del Corazón de Jesús” Nuestra Comunidad: Nos reunimos todos los días por las tardes, para rezar juntas, agradecer la presencia del Señor en nuestras vidas y en el servicio educador que cada una realiza. Nuestra vida comunitaria, está muy vinculada con la vida institucional, viviendo juntos y juntas como una gran familia; alumnas y profesor@s, donde compartimos cada mañana, la oración y la Eucaristía, que se hace por grados. Distribución de nuestros trabajos  Rebeca Delgado, presta su servicio en el mínimo, es la sacristana de la comunidad y apoya en la catequesis de primera comunión de la parroquia Sagrado Corazón.  Sofía Páucar, presta su servicio orientando al personal de mantenimiento del colegio, está encargada de mirar las cosas domésticas de nuestra comunidad y de la ropería.  Betza Villanueva, es Coordinadora de la Comunidad y Directora del Colegio; apoya en la catequesis de Primera Comunión en el colegio y los domingos en nivelación a los niños de Santa Isabel y Kumamoto, con alumnas voluntarias de Secundaria.  Magdalena Tantalean, presta el servicio de ecónoma y secretaria de la comunidad, tiene clases en 4to. y 5to. de secundaria, es encargada de la Pastoral, tutora de 4to de secundaria, apoya en la preparación al Sacramento de la Confirmación y está haciendo la maestría los sábados en la UNIFE. (Viaja los viernes en la noche y regresa los sábados en la noche) Las Actividades de nuestra Institución Educativa: El Colegio cuenta con una población escolar de 935 alumnas. Sentimos que tanto nuestra Comunidad y Colegio son un lugar de acogida, sobre todo cuando vemos que es para el crecimiento espiritual de los y las jóvenes, como el servicio educativo, tenemos muy buenas relaciones con las distintas instituciones, ya sean con religiosos, pastorales, educativas…, hay una relación estrecha con los trabajadores de la UGEL 04 de nuestra Ciudad.  Antes de dar inicio al año escolar, tuvimos una jornada de reflexión para todo el Personal dirigida por nuestra Hna. Nancy Durand, y con gran ilusión iniciamos el año escolar el 3 de marzo. 4


 La celebración de la Semana Santa, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, luego la Eucaristía con el gesto del lavatorio de pies y la cena judía con todos los trabajadores.  En el mes de mayo, tuvimos la celebración del día de la Madre y la celebración de la fiesta de Magdalena Sofía, preparamos un concurso de: historietas, fotografías, álbum, videos, ensayos con el lema “Magdalena Sofía Mujer contemplativa” con las estudiantes de 5°grado de primaria a 5° de secundaria. En el día central, tuvimos la Eucaristía, en la que 24 alumnas de 5º grado de Secundaria, hicieron su compromiso de Catequistas.  Todo el mes de junio, nos preparamos, para vivir la fiesta del Sagrado Corazón. Como hace tres años venimos organizándonos por familias, integradas por niñas, desde 1er. grado hasta 5to. de secundaria. Somos diecisiete familias, cada una llamada con un valor y color que la caracteriza, esto nos ha permitido, poder ir entablando relaciones y mayor cercanía unas con otras. En la semana de la fiesta del Sagrado Corazón, se realizó la exposición de los trabajos “Magdalena Sofía Mujer contemplativa” preparado por nuestras estudiantes y se hizo la premiación a los trabajos ganadores. Nuestras estudiantes participaron en la exposición de paneles por la fiesta de “Corpus Christi, evento organizado por el arzobispado.  Celebramos con todas las familias “Un día feliz”, donde compartimos diversos juegos como la pesca, la soga, la liga, conociendo a Jesús, la cárcel; posteriormente se llevó a cabo, una divertida gimkana.  El día central de la Fiesta del Sagrado Corazón, tuvimos la Eucaristía, en el Coliseo, donde renovamos nuestros votos. Después de un pasacalle, colorido, compartimos el refrigerio acostumbrado y luego un concierto de música Cristiana Católica.  Las otras actividades las hemos realizado con entusiasmo como el día del Padre, Fiestas Patrias, el día del Logro…  Este año hemos tenido la Visita de la Cruz Peregrina: Descripción de la visita por la Profesora: Verónica Mejía.

¡BIENVENIDA CRUZ PEREGRINA!! La mañana del miércoles 24 de setiembre, recibimos la visita de la “Gloriosa Cruz Peregrina”, también conocida como “la Cruz de los Jóvenes”, ya que fue bendecida y entregada por el mismo Papa San Juan Pablo II a los jóvenes para que la lleven por todo el mundo; esta fuente de Gloria y Victoria llegó a nuestro Colegio y fue recibida por nuestras alumnas, en medio de aplausos y emoción. 5


Le dimos la bienvenida y rendimos homenaje a su bendita presencia, pues la Cruz, es la manifestación suprema del amor de Dios a la humanidad; porque en ella murió Jesús para darnos la vida, la salvación; este madero es un lenguaje universal, símbolo de Amor, Fidelidad y Fe, que reunió a las alumnas en momentos de oración, reflexión y alabanza. La entrega en la oración de nuestras chicas, su emoción, es testimonio de su encuentro con la cruz y la contemplación de su amor, por ello han puesto su fe, su esperanza, y su vida a sus pies. Hoy nos sentimos confortadas con su presencia y sabemos que tiene el poder para vencer el mal, renovamos ante ella, el compromiso como Discípulas Misioneras, que descubrimos y manifestamos el amor del Corazón de Jesús.

nos comparte sus actividades de Marzo a Agosto... Esta vez compartimos con ustedes un listado de las actividades más significativas de estos meses, pues expresan la variedad y multiplicidad de nuestra acción universitaria: MARZO     

Proceso de Admisión 2014 – I. Mesa Redonda “Narrativa Contemporánea en Español”, en el Marco de la Bienal Mario Vargas Llosa 2014. Solemne Celebración Eucarística por Inicio de Clases y Actividades Estudiantiles 2014 – I. Acto Académico de Inicio del Ciclo 2014 – I y Bienvenida a las 373 Ingresantes. Jornada por el Día Internacional de la Mujer en la UNIFÉ, distinciones honoríficas a egresadas por su destacada labor profesional y social.

ABRIL   

Bienvenida a las Cachimbas 2014 – I, ingresan 373 al Primer Ciclo en 10 Carreras Profesionales. Semana de la Facultad de Psicología y Humanidades: conferencias, mesas redondas, desatacados expositores nacionales e internacionales. Celebración del Día de la Secretaria UNIFÉ: Eucaristía, almuerzo, regalos y emotivo encuentro.

MAYO   

Celebración del Día del Trabajador UNIFÉ en la Fiesta de San José, cálido reconocimiento Fiesta de Santa Magdalena Sofía Barat. Emotivo saludo del Consejo Universitario a las RSCJ. Publicación y distribución de la 6ta. Selección de Pensamientos de Nuestra Santa Madre. I Asamblea Universitaria Ordinaria. Presentación del Plan de Funcionamiento y Desarrollo Año 2014, con el Presupuesto Económico del año. Hubo 29 integrantes, entre autoridades, docentes y universitarias elegidas por la Comunidad Universitaria.

6


JUNIO   

Semana de la Facultad de Arquitectura, exposición de maquetas, presentación de módulos arquitectónicos y nuevas técnicas digitales. Jornada de Ciencias de la Comunicación 2014. Participación de destacados expositores. Visita la UNIFÉ la Superiora Provincial de las RSCJ, Hna. Carmen Durand Pardo. Reuniones con el Consejo Universitario, docentes, personal administrativo y estudiantes.  Jornada Científica y Cultural de Nutrición y Dietética: Exposiciones, concursos.  Fiesta del Sagrado Corazón. Día de la Universitaria UNIFÉ:  Solemne Celebración Eucarística, acompañamos a las RSCJ que renuevan sus votos. Cálido saludo del Consejo Universitario y gimkana del Sagrado Corazón y fiesta con la participación entusiasta de las universitarias.

JULIO 

 

 

Participación en el Encuentro de Universidades Católicas de Lima para profundizar en el documento Evangelii Gaudium del Papa Francisco sobre “PERIFERIAS”. Presentación de la Revista Sistémica de la Facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración. Continúa el Programa de Intercambio Estudiantil del CECRI, en el Ciclo 2014 – II, estudiantes de los Programas Académicos de Nutrición y Dietética y de Negocios Internacionales participan en el Programa PAME – UDUAL en universidades de México y Brasil. La Srta. Brenda Lostaunau Aguilar, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad de Sonora, México, participante en el Programa PAME – UDUAL, es universitaria UNIFÉ. Celebración de FIESTAS PATRIAS y reconocimiento por 25 años de labores en la UNIFÉ a 12 docentes y administrativos. También se reconoció a ex docentes y ex trabajadores UNIFÉ con la Medalla Sagrado Corazón y el Premio Sofía, respectivamente.

III Encuentro Internacional de Rectores UNIVERSIA (Brasil), “La Universidad del Siglo XXI”. Importante encuentro en el que la UNIFÉ participó con la Vicerrectora Académica, Dra. Victoria García

AGOSTO  

Proceso de Admisión 2014 – II. Elección y Proclamación de representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, 7


 

quienes velarán por la salud y seguridad de los trabajadores UNIFÉ. Solemne Celebración Eucarística por Inicio de Clases y Actividades Estudiantiles 2014 – II. Acto Académico de Inicio del Ciclo 2014 – II y Bienvenida a las 231 Ingresantes.

De enero a agosto se han multiplicado las conferencias, eventos teatrales, danzas y conciertos en el Auditorio del Centro Cultural UNIFÉ. De marzo a agosto continúan los programas de Proyección Social en Jicamarca (escuela y comunidad), Pamplona Alta (parroquia y colegio) y Manchay (escuela). La Pastoral Universitaria, además de sus actividades propias, capacita en Talleres de Lenguaje de Señas y Braille.

SETIEMBRE : Sábado 13 :

Como de costumbre se realizó en el Chalet, el Retiro Intercongregacional Mensual de la CONFER, con la charla “La Alegría del Evangelio” dirigida por el P. Bernardo Paquette S.V.

Viernes 19 :

Después de haber participado en la Reunión de Superioras Provinciales en Polonia, llegó muy contenta, nuestra querida Hna. Camu Durand.

Sábado 20 :

La Hna. Pilar Cardó, viajó a España, para participar en los talleres “Comunidades que aprenden”, proyecto internacional de responsabilidad social de NATURA. El IPNM, está aplicando estos talleres.

Domingo 21 :

En las comunidades, se celebraron a nuestras hermanas Ecónomas en su día, agradeciéndoles por su valioso servicio.

Martes 23 :

Especialmente en nuestras Instituciones Educativas se celebró con mucho entusiasmo el Día de la Primavera y el Día de la Juventud.

Jueves 25 :

Con una linda Misa con la asistencia de familiares y amigos, se celebraron los 100 años de vida, de la Sra. Maricucha Roca Rey Vda. de Valdeavellano, mamá de nuestras queridas Has. Rosario y Milagros. Todo se realizó con mucha alegría y agradecimiento al Señor, por su vida generosa y de tanto amor por el Perú.

Sábado 27 :

Llegó de Colombia para estar entre nosotras por tres años, la Hna. Zulema Pérez rscj.

8


70 AÑOS de VIDA ENTREGADA… Con mucha alegría nos unimos a la Hna. Isabel Bustamante en la Eucaristía sencilla y llena júbilo, en la Capillita del Chalet, celebrando sus 70 Años de Votos. Luego se compartió un lonchecito, con su familia y hermanas de las comunidades de Lima, que vinieron a saludarla por un día tan significativo. Las notas de la famosa polca de antaño “Isabelita” nos permitió expresarle nuestro cariño y gratitud:

Muy temprano a la capilla, muy recogida pasa Isabel. Silenciosa y muy sencilla, todo refleja su UNIÓN CON EL. Pues no hay nadie que al mirarla, no se sienta contagiada, su cariño, su acogida nos manifiestan su AMOR POR EL. Isabelita, querida hermanita, venimos contentas para celebrar. Isabelita los dones que tienes, que son un regalo, los das sin parar y todos saben tu gran AMOR, ISABELITA ES DEL SEÑOR!!!

OCTUBRE : Domingo 5 :

En todo el país, se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales... Como de costumbre antes de las votaciones, Susana Villarán, celebró muy temprano la Eucaristía en nuestra Capilla del Chalet.

 Por Teodosio Trujillo, hermano de nuestras hermanas Clementina y Natalia, quien fue al encuentro del Señor, el 14 de Setiembre. Oremos para que muy pronto toda la familia Trujillo, sean reconfortados.

9

368 Chasqui octubre 2014