Page 1

Chasqui Perú Año 43 – 366 Agosto 2014

Si somos vida, el amor nos debe mover a vivir…. Nuestras voces no cesan de pedir por la paz del mundo, en especial por tantos hermanos y hermanas cuyas vidas se ven reducidas a la nada…, sin embargo en nuestro interior debe resonar fuerte un pedido mayor sabiendo que en nuestros corazones, nunca cabera la paz, sin antes sembrar más amor; más amor en cada gesto, en la mirada, en una sonrisa, extendiendo la mano a quien nos la pide, abrazando al hermano para trasmitirle nuestra corresponsabilidad por la vida, acogiendo el dolor, sembrando esperanza. Debemos seguir elevando nuestras voces junto a la del Papa cuando hace el llamado diciendo: “¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!”…., alentando a no repetir los errores que hace cien años llevaron a la Primera Guerra Mundial o al dolor de ver tanta gente asesinada en los campos de concentración como el de Auschwitz en Polonia, Mauthausen en Austria, BergenBelsen en Alemania… Sí, es ridículo repetir tantos errores, muchos ciegos e inconscientes hay a nuestro alrededor y no debemos ser uno más de ellos… Sin ir muy lejos pensemos en tantas víctimas de las dos décadas de combate al terrorismo que nuestro país experimentó entre 1980 y el año 2000… y las que hoy conocemos producto de la masacre al pueblo Palestino en la Franja de Gaza… una vez más: “¡Deténgase por favor! ¡Se lo pedimos con todo el corazón!”…. Decía Santa Rosa de Lima: “No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús"… orando con ese pedido que brotó de su corazón en sus últimos días de enfermedad: "Señor, aumentan mis sufrimientos…, auméntame en la misma medida tu amor". Que día a día no cesen nuestras oraciones y acciones guiadas desde esa pasión de amor que nos debe mover a vivir nuestra vida y vocación, abrazando la vida de todos con todo el corazón, digamos NO y MIL VECES NO a la vulneración flagrante de los Derechos Humanos que está acabando con la vida de miles de personas inocentes, que nuestra capacidad de amar nos impulse a ser hombres y mujeres cuyo único motor y convicción sea engendrar, que despierte en nosotros esas actitudes del Corazón de Jesús, aquellas actitudes que podemos agradecer, en este tiempo en que celebran su día, a miles de buenos y buenas -porque los hay- de Enfermeras y Policías que saben ser portadores de vida.


Que este mes de Agosto, recordando a Santa Rosa de Lima, sepamos dar gracias a Dios por quienes SÍ luchamos por un mundo donde prevalezca el AMOR. Que como María nuestra Madre, quien siguió fielmente y con el corazón, toda la humanidad de su Hijo, acompañemos a cada uno de nuestros hermanos y hermanas en su caminar, y desde allí nos entreguemos con más pasión y compasión a Jesús y a su Reino. …y de ese AMOR que brote el GRITO de PAZ!!

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO MERECIDO HOMENAJE El día del Maestro, 6 de julio del presente año, en Monterrico vivimos una emotiva ceremonia de Reconocimiento y Gratitud al personal que cumplía 25 y 30 años al servicio de la educación y de modo especial Homenaje a nuestras hermanas ROSITA MIRANDA y YELA PALOMINO, a quienes se las nombró PROFESORAS EMERITAS de la Institución. Enrique Revilla y Dany Briceño, presentaron las Semblanzas de las dos. MERECIDO HOMENAJE por tanta entrega para Manifestar el Amor del Corazón de Jesús

LILIA ROSA LINDOMERA MIRANDA GARRIDO La hermana Lilia Rosa Miranda Garrido nació el 01 de mayo de 1922 en la ciudad de Ica. Hija de Carlos Quintin Miranda y Lindomera GARRIDO, de una familia numerosa de 17 hermanos, tres religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y uno de los Sagrados Corazones. Ingresó a la Sociedad del Sagrado Corazón el 10 de diciembre de 1940, a la edad de 18 años. Hizo su noviciado en la ciudad de Santiago de Chile en 1941 y sus primeros votos en 1943 en el mismo país. Realizó su profesión perpetua en Roma en 1949. Desde joven la caracterizó su amor apasionado por Jesús, por María bajo la advocación de Mater Admirabilis y por Santa Magdalena Sofía Barat. Los lemas que han sido razón y motivo en su vida religiosa son “Virgen Fiel Madre de mi Fidelidad” y " Que Jesús sea como un sello sobre mi corazón y sobre mi brazo”.

2


En la Provincia del Perú fue Directora General del Colegio Sagrado Corazón Sophianum en 1944, 1954, y 1976, del Colegio Sagrado Corazón de Chorrillos en 1963 y del Colegio Sagrado Corazón de Trujillo en 1966. Maestra en la UNIFÉ en 1965 y 1967. Fue miembro del Consejo Asesor del gobierno de la Provincia del Perú, participó protagónicamente en la Comisión de Educación y de Planificación Estratégica de la Provincia del Perú; Asesora del Diplomado del Sagrado Corazón. Asistió a eventos internacionales de educación organizados por la Congregación, entre ellos, México DF 1969, Roma 1972- y 1973, Lima 98 y Madrid 2004. Su presencia en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico se remonta a 1958, siendo Directora General en ese mismo año. Ha sido miembro del Consejo Directivo, asumió los cargos de Directora de la Oficina de Planeamiento, Programación y Presupuesto desde 2004 al 2007. Miembro de la comisión de evaluación docente y de admisión. Docente de las áreas de Teología, Filosofía y Ética en todas las especialidades del Instituto. Podemos considerarla también, fundadora del Colegio Anexo. Estudió la carrera docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el título de Licenciada en Educación con mención en Filosofía y Literatura, también es Doctora de Educación en la misma casa de estudios. Estudio Psico Pedagogía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Psicología Aplicada a la Educación en la Universidad Deusto de Madrid y Teología en la Universidad de Comillas de Madrid. La Hermana Rosa Miranda ha aportado a la educación del país desde su ser religiosa y docente, evidenciando ser una persona y profesional, con una visión esperanzadora del país, con certeza de que la educación “es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Es una religiosa que privilegia a la persona humana. Los dones que Dios le ha regalado y ella ha sabido cuidar son el poseer una mente brillante, capaz de discernir con lucidez en todo momento, con un gran juicio crítico y envidiable creatividad; impulsora del deporte y el arte, con un gran corazón tierno y afectuoso, mujer de muchas amistades, capaz de entretejer relaciones con todo tipo de personas. Persona muy libre y arriesgada, innovadora, positiva, incapaz de hablar mal de nadie. De una gran vida interior y una oración profunda y diaria. Muy amena y con gran sentido del humor. Hoy somos testigos de una invalorable mujer, religiosa, docente y persona Hija del Sagrado Corazón, a quién le damos gracias por una vida plena. Hermana Rosa Miranda Garrido, Dios la bendiga.

3


Semblanza a la sencillez y la calidez de la escucha por Dany Briceño

La Hna. Yela Doris Palomino Rossi, hija mayor, nació un 10 de setiembre en la ciudad de Tacna, en el seno de una familia amorosa, muy cristiana y con hondo sentido de peruanidad. Sus padres, don Guillermo Palomino Arana y doña Olga Rossi Vda. de Palomino, cuya fortaleza se mantiene con sus maravillosos más de 100 años. Su infancia, adolescencia y juventud las vivió en Tacna, Arequipa, Trujillo y Lima. Sus estudios profesionales los realizó en el IPNM, obteniendo primero, el título en Educación Primaria y luego en Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía y Literatura.

En 1957 ingresó a la vida religiosa en la Sociedad del Sagrado Corazón y realizó su noviciado en Colombia. El 27 de noviembre de 1959 hizo sus primeros votos en Manizales, Colombia y el 04 de febrero de 1966, celebró su Profesión Perpetua en Roma. Antes de hacer la Probación en Roma, estuvo en Madrid varios meses, haciendo el Juvenato Superior, profundizando así en la espiritualidad educativa del Sagrado Corazón. Ha trabajado en los colegios Sophianum y Chalet de Lima y mucho tiempo en el IPNM donde se le otorga el nombramiento el 20 de noviembre de 1952, a los 20 años de edad. Desempeñó y compartió labores de docencia, tutoría y jefatura de la Oficina de Bienestar Institucional, dispuesta a la atención a los estudiantes con especial esmero. Cesó el 01 de marzo de 2011 en el cargo de Sub Directora de la Oficina de Orientación y Bienestar Institucional, en la categoría de Profesor Principal a Dedicación Exclusiva. Esta es una semblanza a la sabia sencillez y escucha diáfana, atenta y acogedora, que renueva el espíritu y reblandece el corazón de quien lo recibe en el encuentro. Más de 60 años de servicio persistente al país. Porque quien forma, quien educa lo hace con todo su ser, con toda su integridad. Integridad que exige ser constante y cuántas veces ir en contracorriente a lo que se ve, se escucha, se siente y se hace. Integridad que se desarrolla con la firmeza y fidelidad al origen del Amor. Por ello nuestro agradecimiento hoy y siempre, desde lo profundo de nuestra humanidad.

4


PASTORAL VOCACIONAL

TALLER DE PASTORAL VOCACIONAL CON LOS ENLACES DE CADA COMUNIDAD

Con la participación de 10 rscj se llevó a cabo el Taller planificado para los días 1 y 2 de agosto en la Casa de Retiro y Acogida en Chorrillos. Se pudo compartir varios documentos profundizando algunos lineamientos que se refieren al trabajo con jóvenes y al discernimiento vocacional. El ambiente fue muy bueno de mucha participación y compromiso en esta tarea tan delicada en la Iglesia y en nuestra Sociedad. Llegamos a algunos acuerdos:

 Procurar hacer la réplica del taller en las comunidades para que todas las rscj nos sintamos    

comprometidas Mejorar siempre la acogida a las jóvenes que se acercan y nos visitan Seguir organizando proyectos de voluntariado y misión en el trabajo con los jóvenes Elaborar un video, primero sencillo y más adelante uno más profesional para difundirlo. Para el Encuentro de Equipos de Pastoral de las Instituciones de Lima, pedir un espacio para tratar la pastoral vocacional

Al final tuvimos la Eucaristía con el Padre Michael en la que recogimos los frutos de este Taller y oramos por todas las jóvenes vocativas que conocemos. Luego salimos a tomar un lonche a La Gran Fruta en Miraflores, espacio que permitió seguir compartiendo sobre lo vivido. Agradecemos a todas por su participación y esperamos seguir comunicándonos. 5


El Equipo de Justicia y Paz - JPIC, nos envía una Guía elaborada por CEAS, que nos da pautas, para orientarnos a una elección responsable de nuestras futuras autoridades, denominada: “Críterios para una Buena Elección”. CEAS Comisión Episcopal de Acción Social CAMPAÑA CIUDADANA de DOCENCIA CIVICA PARA las ELECCIONES del 5 de OCTUBRE 2014 Falta muy poco para participar en dos importantes procesos electorales. El 5 de octubre de 2014 se elegirán a los Presidentes Regionales y a los Alcaldes. El año 2016, será la elección del próximo Presidente del Perú, y de los nuevos representantes al Congreso de la República. Nuestra participación ciudadana es fundamental, porque las elecciones son una buena ocasión para ver ¡Qué problemas tenemos en nuestra localidad y en el país!, y pensar en lo que se puede hacer para resolverlos. Con los planes de gobierno de las agrupaciones políticas, podremos conocer si sus propuestas responden a nuestras necesidades. También es importante analizar las declaraciones y acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios y valores del Evangelio, que nos peritan tener indicios sobre su capacidad de servir a los intereses generales y a la búsqueda del bien común. Con esta finalidad, CEAS, pone a disposición de los agentes pastorales y personas interesadas en trabajar la ética en la gestión pública, esta guía para orientar una elección responsable de las futuras autoridades. CRITERIO 1: LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN La corrupción es uno de los principales problemas del país. Muchos y escandalosos actos de corrupción se ha descubierto en los Gobiernos Regionales, Congresistas y en miembros el Poder Ejecutivo de autoridades Locales. La lucha contra la corrupción y por la honestidad surgen como un criterio fundamental para las candidatas o candidatos. Se espera que estos sean transparentes, honrados y auténticos. Escándalos ligados a los actos de corrupción en las diversas regiones del país son noticia de “todos los días”, hechos que involucran a autoridades de los diferentes niveles estatales. Esto constituye un serio défícit de integridad moral, que alimenta un círculo vicioso, pues así, la ciudadanía se desencanta de la vida política, siendo una de sus consecuencias la indiferencia, con lo cual las autoridades corruptas continúan gozando de márgenes de maniobra e impunidad para “hacer de las suyas”. La corrupción es el acto por el cual una autoridad pública se vale de su poder para sacar provecho para sí mismo o para personas o grupos que le “remuneran” dicha inmoralidad. Lo que estaba destinado para todos, un bien o un servicio por ejemplo, termina siendo aprovechado sólo por unos pocos. La corrupción destruye y rompe la confianza, que es el fundamento de la democracia representativa.

6


La honestidad es todo lo contrario, se refiere a actuar con rectitud y honradez, por el bien común. En el caso de los candidatos, supone que tengan la suficiente integridad moral para ser consecuentes con lo que se les demanda: que sirvan y velen por el bienestar de todas las personas.

CRITERIO 2: CONOCER LAS NECESIDADES DE LA GENTE Y HACER PROPUESTAS CLARAS Y REALISTAS PROPICIANDO LA PARTICIPACION En un país como el nuestro, el conocimiento de las reales necesidades de la gente aparece como algo fundamental. Se necesita que los líderes y lideresas de la política valoren positivamente nuestra diversidad sociocultural, en el contexto del cuidado de los bienes de la Creación, y respondan a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos. La experiencia nos enseña que el conocimiento de las necesidades de la gente demanda cercanía, reconocerlas como personas y promover su participación. Por ello, en el tiempo electoral, es importante demandar planteamientos que nos proyecten una visión del país que integre a la población a través de políticas públicas justas. En el Perú, vivimos la “paradoja” de haber experimentado en los últimos años el crecimiento económico más significativo de América Latina, pero los servicios de salud, educación, seguridad alimentaria y previsión social sigue siendo de muy baja calidad. ¡De qué sirve el crecimiento económico si no genera una mayor justicia social, si no se genera un verdadero desarrollo? Este es sin duda el “talón de Aquiles” del actual modelo de crecimiento del país: se muestra incapaz de incluir a las grandes mayorías en sus beneficios. A pesar de este crecimiento, la democracia en el Perú tiene uno de los más bajos niveles de satisfacción en toda América Latina. Así, resulta fundamental que los candidatos y candidatas planteen propuestas claras y realistas sobre salud, educación, seguridad y medio ambiente, previsión social, entre otros; y que no se preocupen únicamente por la “macroeconomía” del país.

CRITERIO 3: COMPROMETERSE CON LA SEGURIDAD CIUDADANA La Seguridad Ciudadana es una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano. Actualmente, el tema de Seguridad Ciudadana es uno de los principales clamores de los ciudadanos, y el tema principal en las encuestas de opinión pública sobre los pedidos a sus autoridades, por existir una altísima sensación de inseguridad por el incremento alarmante de la delincuencia común, la cual debe ser controlada y reducida drásticamente. Definición normativa; según la Ley N.27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana: Se entiende por Seguridad Ciudadana a “la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Des mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”.

7


En Mayo de este año se ha aprobado el reglamento de la ley, el cual permitirá potenciar la lucha contra la delincuencia y un trabajo más coordinado con los gobiernos regionales y locales. Algunos principios que resaltamos del nuevo reglamento: legalidad, coordinación y articulación, integralidad, participación ciudadana, ética y transparencia, prevención, orientación y difusión al ciudadano, rendición de cuentas, solidaridad.

CRITERIO 4: COMPROMETERSE CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE Una de las principales necesidades que nos muestran los signos de los tiempos es la necesidad de cuido del ambiente, de “nuestra casa común”. (Cfr. Cáritas in veritate) Como lo señala el Papa Benedicto XVI, la naturaleza nos brinda diversos recursos para satisfacer nuestras legítimas necesidades y obtener bienestar. Esto lo sabemos muy bien nosotros los peruanos que vivimos en un país generoso en recursos naturales. Sin embargo, vemos cómo la tala indiscriminada de árboles, las actividades mineras, hidrocarburíferas, o hidroeléctricas irresponsables, la minería ilegal o bien el dióxido de carbono que emiten viejos buses – solo por señalar algunos ejemplos-, día a día vienen afectando nuestro ecosistema. También merecen mención la inadecuada disposición final de residuos sólidos, la baja práctica de reciclaje, el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, como otros ejemplos relevantes. Lo que nos pide el Papa Francisco es que seamos “custodios de la creación” y guardianes del medio ambiente y la naturaleza: que aprendamos a respetar a las criaturas de Dios y el entorno en que vivimos.

CRITERIO 5: COMPROMETIDOS CON LA VIDA Y EL DESARROLLO INTEGRAL El sólo crecimiento económico no es desarrollo. Necesitamos autoridades políticas que se preocupen no solamente por atraer inversión privada, sino también por lograr un desarrollo para todos todas, basado en la equidad, el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, la justicia social, la vida plena: en otras palabras, un desarrollo más humano, integral y solidario En los pasajes del evangelio Jesús reafirma la centralidad de la persona humana frente a las leyes religiosas de su tiempo. El hombre no está hecho para la ley, sino la ley está hecha para el hombre, nos dice Jesús. Las candidatas y candidatos están llamados a presentar planes de gobierno en donde no se pierda de vista que la persona humana, la vida plena, en un marco de cuidado de la Creación, es su razón de ser, teniendo una especial atención por quienes sufren la pobreza y la marginación. Candidatos y candidatas a un cargo público debe proponer planes de gobierno con medidas que signifique progresos en la vida de toda la gente, en toda etapa de la misma, lo que en breves palabras significa el bien común.

8


JULIO Viernes 5-7 :

Se realizó en el Segundo Taller Planificación Global de la Provincia, con el acompañamiento de Oscar Urreago.

Sábado 12 :

El Retiro Inter-congregacional de CONFER, se realizó animado por el P. Miguel Cruzado SJ. Fue un día de oración sobre “El Sembrador y la Palabra”.

Miércoles 16 :

Con mucho júbilo y agradecimiento se celebraron en Bambamarca, las Bodas de Oro de Primeros Votos, de nuestra querida Ha. Sofía Mendoza.

Jueves 24 :

El jueves 24 a las 10am en la UNIFÉ, la Ha. Carmela Alarcón, sustentó, su Tesis Doctoral sobre “Visión y Misión de la Pastoral Universitaria”. Al final el jurado la felicitó por su aporte a la vida universitaria.

28 y 29 :

Con una oración por la Patria y luego una merienda criolla, las Hermanas de Lima celebramos las Fiestas Patrias. Fue un encuentro muy agradable y simpático.

Jueves 31 :

El Equipo de Formación continua organizó el día de COR UNUM. Todas las comunidades estuvieron representadas y con mucha creatividad, compartimos el trabajo realizado hasta ahora sobre el documento de Formación. Pasamos el día en un ambiente de alegría, disfrutando con los premios del juego de Bingo, así como del rico almuerzo y merienda final.

AGOSTO: 5 :

Por la mañana se llevó a cabo la Reunión de Coordinadoras animada por la Srta. Linda Franco E. del Grupo “Perdón y Reconciliación”.

Por la Sra. Renné Lanoyre Vda. de Guerrero, mamá de nuestra querida hermana Linda Guerrero, quien descansa ya en los brazos del Señor desde el día martes 15 de Julio. Ella se encontraba muy delicada de salud, sufriendo una larga enfermedad, estuvo internada en una clínica, pero los médicos recomendaron que volviera a su casa, en donde aconteció su fallecimiento. Su hijo quien vive en España, pudo llegar a tiempo y estar con ella. Recemos por Linda y sus hermanos en este tiempo de profundo dolor.

Por José Luis Cueto, hermano de Luz Estela, quien fue al encuentro del Señor el día 19 de Julio en EE.UU. lugar donde residía desde hace muchos años. Oremos por nuestra querida hermana Luz Estela y por su familia. 9


Queridas Hermanas: Permítanme escribirles estas líneas en nombre de toda mi familia y el mío en particular, agradeciendo de corazón cada muestra de afecto que hemos recibido en cada momento por parte de TODA LA CONGREGACIÓN que ustedes muy bien representan. Recuerdo con mucha alegría cuando mi hermana me participó de su ingreso a la CONGREGACIÓN y lo difícil que fue para nuestra mamá aceptar esta decisión, sé que para Linda también le fue difícil sobrellevar esta situación, pero les doy GRACIAS!! porque supieron llegar al Corazón de nuestra Madre y lograron hacerla sentir TRANQUILA, ORGULLOSA Y FELIZ de la decisión tomada por LINDA. (también fue difícil para mis hermanos, pero verla a LINDA FELIZ fue nuestro mejor consuelo). A partir de esa fecha nació un hermoso lazo de AMOR que unió a LA CONGREGACIÓN con nuestra familia, en especial con nuestra QUERIDA MAMÁ, ya sea a través de visitas a la casa o cuando cordialmente nos invitaban al CHALET o a la CASA DE NOVICIADO y demás visitas, créanme que han sido uno de los momentos más recordados por Mamá ya que podía compartir con Linda momentos importantes sobre todo por el camino elegido, y lo más importante estuvieron ustedes allí con SU ALEGRIA Y OPTIMISMO!! Sé que fue difícil cuando Linda tuvo que vivir su experiencia fuera de casa, ya sea en CAJAMARCA (estábamos cerca, pero a la vez un poquito lejos) y qué decir cuando viajó a CHILE sé que a Mamá se le quebró el Corazón, pero como siempre su carácter salió a flote y pudo sobrellevar la situación gracias a cordiales visitas que no se hicieron esperar y trajeron consigo a LINDA en forma espiritual, GRACIAS HERMANAS!! porque hicieron que Mamá sintiera el abrazo de LINDA aún en la distancia. (ESO VALORO MUCHO). Gracias por TODO EL APOYO TANTO ECONÓMICO, PERO SOBRE TODO ESPIRITUAL, tengan por seguro que HICERON FELIZ A MAMÁ ya que hasta en sus últimos días las recordó con cariño, porque Dios permitió que la tuviéramos lúcida y fuerte a pesar de la adversidad, siempre con una sonrisa que brindar y ocurrencias que hasta HOY con mi familia recordamos y hacen que su ausencia sea más llevadera. Nuestro mayor consuelo es que SIEMPRE ESTUVIMOS UNIDOS y ahora MÁS QUE NUNCA!! Sé que ahora MAMÁ está junto a PAPÁ gozando de dicha eterna a lado de todos los que se adelantaron para recibirlos con AMOR. No es fácil asimilar que ya no esté físicamente a nuestra lado, pero ya la sentimos viviendo en nuestros CORAZONES!! DIOS y LA VIRGEN, las bendigan a cada una de ustedes para que CONTINUÉN SU GRAN LABOR DE FORMACIÓN ESPRITUAL!! ESTOY SEGURA QUE HABRÁN MÁS VOCACIONES!! Un fuerte abrazo a la distancia de parte de toda la Familia!! Con Cariño, Dajhana Guerrero Lanoyre 10

366 Chasqui agosto 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you