Page 1

Chasqui Perú Año 43 – 365 Julio 2014

El mes de julio es un mes especial para todos los peruanos, más aún para todos los que nos decimos sentir orgullosos de serlo. Hablamos de los triunfos en el cine, de nuestra gastronomía a nivel mundial, de que el peruano logra salir adelante cuando se lo propone, orgullosos de su grandioso pasado histórico y un legado cultural maravilloso, de poseer una tierra rica y fructífera. Sin embargo no basta con eso, con remontarse a un pasado glorioso, con hacer suyo el éxito de pocos. Es necesario sentirse orgulloso del presente, y para ello, tenemos muchas cosas por hacer cada una, cada uno. Miremos el presente, muchos que se dicen peruanos no respetan la tierra donde viven, no cuidan nuestro país, muchas veces prefieren la informalidad, no respetan a los demás, sino más bien se aprovechan del otro, gastando energías para ser el “peruano vivo”, que sabe ser “hábil” para el engaño, para hacer todo “por debajo”. Si los peruanos hemos demostrado que a pesar de las adversidades logramos salir adelante con nuestro esfuerzo y sacrificio: ¿Por qué no dirigir esa energía en cambiar nuestras “malas costumbres”?. ¿Por qué no hacer algo por cambiar esa imagen y mala actitud de matar en vida? Para ser un país de primer mundo -y lo podemos ser- no basta con los muchos cálculos para la mejora económica, sino que es necesaria una verdadera mejora social, donde su gente valore lo que es y tiene, sea consciente de su responsabilidad en la necesaria transformación de nuestro querido Perú, transformación que sólo se dará a partir del esfuerzo de cada uno de nosotros. Es momento de actuar y dejar de quejarse o de culpar a otros, de quedarnos esperando las mejoras de quienes dicen gobiernan; claro que tienen mucha responsabilidad de que estemos así…! pero si queremos que el Perú de hoy y mañana sea el que todos deseamos, tenemos que actuar cada uno y desde ahora. Y como Religiosas del Sagrado Corazón, tenemos también una gran responsabilidad: ¿cómo estamos acompañando y cómo estamos formando?, somos coherentes con lo que decimos seguir: un carisma y una línea en el cuidado de la dignidad de la persona? vamos haciendo vida esos valores de la verdad, la gratitud y el amor…?


Celebremos nuestras fiestas patrias con orgullo, pero con el orgullo de ser parte del cambio, recordando con gratitud y admiración, el gran compromiso de muchas personas que creyeron firmemente en que todos merecemos vivir dignamente y en libertad. De ellos aprendimos que el cariño y el compromiso por nuestro país, debe demostrarse con acciones concretas. Vivamos y hagamos de este tiempo de fiesta, una verdadera siembra de valores, un verdadero COR UNUM, que nos una más en la riqueza de la diversidad; que cada compartir, cada paso que demos, manifieste “Un solo corazón y una sola alma”, a ejemplo de aquellas primeras comunidades de apóstoles guiadas por Jesucristo, cuyo único motor era el amor mutuo, siguiendo un mismo proyecto de vida inspirada en Jesús y en su evangelio, haciendo vida: los sentimientos del “nosotros” que significa haber hecho el paso del yo y el tú hacia el nosotros, sentimiento de interdependencia que puede expresarse con este lema: “yo soy guardián de mis hermanos y ellos lo son de mi”. Ser comunidad. Y el sentimiento de participación activa, expresado en estas palabras: “yo tengo mi lugar”. Cada uno tiene su puesto. Cada miembro ha de ser consciente de desempeñar un papel en el grupo. Cada uno ha de sentirse útil y ha de saber que aporta su colaboración a la obra común.

¡Viva nuestro Perú!!!…. y si es nuestro… iniciemos el cambio. Felices Fiestas Patrias….!!!

LAYO : Compartimos y Saboreamos la vida de nuestra comunidad Revalorando la fe de Nuestro Pueblo La segunda semana de cuaresma la Comunidad participó en la Asamblea de la Prelatura de Sicuani, donde Monseñor Pedro Alberto Bustamante, reciente Obispo de la Prelatura, nos invitó a reflexionar la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, EVANGELII GAUDIUM. Motivados por los planteamientos reflexionados por todos los agentes pastorales, a la luz del documento del Papa y el entusiasmo del obispo, nos planteamos, entrar en la dinámica de propiciar una “iglesia de puertas abiertas”, impulsando la expresión de fe de nuestro pueblo, tan tímido de expresar su identidad religiosa por la presencia de numerosas agrupaciones religiosas no católicas, que critican las expresiones de fe popular. Vía Crucis: La última semana de cuaresma, realizamos el vía Crucis en todo el pueblo, previo a esto, se invitó a todas las familias que deseaban armar sus altares para hacer las 14 estaciones. Salimos por las calles del pueblo, para reflexionar en cada estación del Vía Crucis lo que vivió nuestro Señor Jesucristo. Fue impresionante la participación de todo el pueblo de Layo y de algunas Comunidades campesinas cercanas; pero lo que más nos ha impactado fue la participación de los evangélicos preparando sus altares para que descanse la Cruz e invocando la bendición para ellos y su familia. Pese a los truenos, rayos y lluvias, la fe del pueblo fue impresionante.

2


Corpus Christi: Nuevamente el pueblo se animó a participar en la Procesión del Corpus Christi. El jueves 19 de junio, los padres David y Raimundo, celebraron la eucaristía y presidieron la procesión por todo el pueblo, hasta los efectivos de la policía participaron de este acto religioso, alumbrándonos con los faros de su camioneta en las calles que no había luz. Muchos de los “evangélicos”, como los llaman a los no católicos, observaban curiosamente desde sus ventanas y luego se confundieron con todos uniéndose a las oraciones y cantos. Los altares estaban adornados con un cáliz y la patena, modelo que las hermanas les habíamos entregado, en los espacios de reflexión bíblica que tenemos una vez a la semana. Fiesta patronal en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. El 22 de junio de cada año, Layo celebra la fiesta en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro; en esta fiesta también se realiza una feria agropecuaria, ganadera y artesanal, para impulsar la economía del pueblo. El 21 en la noche se celebró la Misa de vísperas, donde los Alferados que presiden la fiesta, hacen su entrada al templo con cirios y flores, acompañados de familiares y amigos. El día central, la iglesia estaba llena de tope a tope; Monseñor Pedro Bustamante, celebró la Misa (es devoto de la Virgen del Perpetuo Socorro), su homilía fue muy profunda y alentadora. En la Misa los Alferados del día central contrajeron matrimonio, y se bautizaron cinco niños. Terminó la Celebración Eucarística con la procesión alrededor de la Plaza, dos familias espontáneamente armaron sus Altares, recibiendo la bendición. La multitud fue impresionante y al final, Monseñor nos dio la bendición a todos. Los Acólitos se siguen preparando espiritualmente en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia para los niños. Tienen la catequesis para recibir el Sacramente del Bautismo, realizan su servicio de acolitar en las Celebraciones de la Eucaristía, y en la Parroquia practicando el voluntariado con los niños de la Ludoteca, son niños con un gran espíritu de servicio. En la preparación de los Sacramentos hay una gran disponibilidad para conocer a Dios, y sobre todo conocer y valorar su religión católica. En el mes de Agosto se tendrán varios Matrimonios, luego continuarán con su preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación en el mes de Noviembre. Nuestro sentido de Iglesia: La Prelatura de Sicuani, con la llegada del nuevo Obispo, está dando un nuevo impuso al trabajo pastoral. Se percibe un deseo de involucrar a cada agente pastoral en el compromiso de asumir su papel en el desarrollo de una pastoral de conjunto. Se está terminando de redactar el Plan Pastoral, luego de una reflexión de los lineamientos que guiarán todo el quehacer durante los próximos cinco años. Para esta tarea se han formado diez Comisiones Pastorales, donde todos los sacerdotes, religiosas y laicos directores de los equipos de Pastoral social, participan en 3


alguna comisión. Las hermanas de la comunidad estamos en las siguientes comisiones: Lelia conforma la comisión de Biblia y Catequesis, Luz Zoila está en la Comisión de Seminario y Vocaciones y Charo, por ser la que está más tiempo en la Prelatura, está en la Comisión Central, con los padres Raimundo y Luciano, quienes asesoran a Monseñor Pedro, en los lineamientos pastorales. Sentimos, que las responsabilidades que hemos asumido en la marcha de la Prelatura, nos ayuda a ver nuestra misión de RSCJ en el marco de una iglesia en constante búsqueda, con el entusiasmo y la vitalidad, que nos viene del impulso de nuestra Provincia y de los desafíos de responder a las necesidades de nuestro contexto, como nos lo hacían ver las hermanas del Equipo General que nos visitaron en abril y las reflexiones del nuevo plan de formación que se está haciendo en las comunidades.

Nuestro Servicio en la Educación “En la vida cotidiana los pobres participan en nuestra formación, nos enseñan a ser generosas y acogedoras porque ellos nos reciben con generosidad, a pesar de su falta de recursos, y también nos aportan elementos para discernir lo esencial, cuando vemos y tocamos sus carencias”1. “Queremos comunidades con una vida sencilla e inserta en una relación afectiva y efectiva con los pobres y vulnerables”2. Estos párrafos del plan de formación, que venimos reflexionando en nuestra comunidad, le dan mayor sentido a nuestro servicio educativo dentro de una realidad de pobreza económica, que trunca los sueños de los jóvenes del distrito de Layo y sus comunidades campesinas. En el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Sagrado Corazón brindamos servicios educativos a estudiantes de 15 años y más, quienes no han podido culminar sus estudios dentro del tiempo requerido por el sistema educativo básico, y por la enorme distancia entre su casa y una Institución Educativa, es por eso que se les ofrece una oportunidad para que puedan terminar sus estudios. El grupo de estudiantes que ha ingresado a Primer año, está dando un gran impulso a la marcha del CEBA; tiene buenas iniciativas y propuestas, como por ejemplo establecer el uso del uniforme, como una manera de darle mayor identidad y visibilidad al Centro, reestructurar la ubicación de los jardines y construir un nuevo FITO TOLDO donde se organizarán cuatro parcelas que serán cultivadas por cada sección; también se plantea sembrar verduras y hortalizas para contribuir a la alimentación que se está dando en el CEBA, gracias al proyecto del fondo de Solidaridad de la Casa Madre, el cual agradecemos mucho. Así mismo los profesores están poniendo mucho entusiasmo en su labor educativa, cada profesor asume la tutoría de un grado y también tienen proyectos a realizar con los alumnos, los cuales se darán a conocer en las reuniones que tenemos los días jueves. Estas reuniones también sirven para manifestar las preocupaciones de cómo se está llevando el trabajo en el CEBA. Nuestro servicio como educadoras también llega a las afueras de Layo, es decir a las ESCUELAS de las diferentes comunidades, dando clases de religión; este año hemos priorizado 3 escuelas (I.E. 1 2

Plan de formación 24. Plan de formación 24

4


Centro Base, I.E. Hilatunga, y la I.E. Chachacomani ) con 3º,4º, 5ºy 6º grados, para tener más tiempo de estar con los niños y profesores. La Ludoteca es otro espacio en donde niños y niñas se reúnen en la parroquia los días martes y sábado de 3 a 5 de la tarde para que, a través del juego puedan aprender a relacionarse con todos y todas, a saber perder y ganar, a trabajar en grupo, a ser líderes y sobre todo para que puedan ir asumiendo responsabilidades, en su casa, en su institución educativa y en la sociedad en general. Damos gracias a Dios porque sigue apostando por nosotras y por la pasión que tenemos para entregarnos a este servicio sobre todo con los más vulnerables y que es ahí también donde Jesús realiza su misión. Acogemos en la Parroquia a estudiantes de secundaria del colegio del pueblo, con quienes se formó el GRUPO JUVENIL, estos jóvenes varones y mujeres, vienen reuniéndose los días miércoles de 3 a 5 de la tarde, para trabajar diferentes temas: autoestima, liderazgo juvenil reflexiones sobre su vida y/o contexto, cumpleaños, etc.; así mismo realizan actividades para tener fondos y participar de las actividades (retiros, encuentro de jóvenes, talleres, etc.) que organiza la pastoral juvenil de la prelatura de Sicuani y otros.

Después de un esfuerzo constante, nuestras hermanas Jaqueline S, Luz Zoila P y Miluska R, obtuvieron el título de licenciadas en Educación en la especialidad de Ciencias Religiosas. Para ello tuvieron que aprobar dos exámenes. El primero lo rindieron el 17 de mayo. Éste duró seis horas y el contenido fue elegido al azar. Jaqueline, desarrolló el tema de Nuevo Testamento; Luz Zoila, el de Moral Cristiana; y Miluska, sobre Síntesis Cristiana. El segundo examen consistió en profundizar y ampliar los temas desarrollados en el examen escrito. Esta evaluación se realizó el sábado 14 de junio por la mañana. Ese mismo día, a la 1:00 pm, se llevó a cabo la ceremonia de graduación donde algunas Religiosas del Sagrado Corazón las acompañamos. Estamos muy contentas por el logro de nuestras hermanas y las felicitamos por su esfuerzo y dedicación.

5


JUNIO :

Viernes 6 :

Se realizó en el Chalet el Taller JPIC, con el acompañamiento de nuestra querida Pilar Arroyo.

Jueves 26 :

Ha. Paloma Fdez. Heredia viajó a España por asuntos de su servicio

Viernes 27 :

Con mucha alegría y entusiasmo se celebró en nuestras comunidades e Instituciones Educativas, la Fiesta del Sagrado Corazón.

JULIO: Martes 1° :

Ha. Nancy Durand viajó por un mes al Congo, para unos talleres de acompañamiento espiritual a las Jóvenes Profesas de esa Provincia

 Por “Cotita”, tía muy querida de la Ha. Paquita T, quien sufrió una caída y falleció rápidamente el día 12 de Junio. Sus restos fueron velados en la Capilla Chalet, donde se celebró una Misa con todos sus sobrinos, gran parte de la familia y las Hermanas que pudieron asistir. Después de la incineración sus cenizas quedaron dos semanas en la Capilla de Ntra. Sta. Madre, a la espera de que Miguel, su sobrino nieto, querido como hijo, pudiera venir a Lima. Así, el 26 de junio se celebró una Eucaristía que volvió a reunir a la familia en acción de gracias por el don que Cotita fue para la familia y al día siguiente se realizó el entierro en los columbarios de la Iglesia de la Virgen de Fátima. Recemos por toda la familia Alonso, para que el Señor siga animando la unión de todos sus miembros a través del recuerdo cariñoso de la tía Cotita.  Por nuestra querida Hna.Nancy Durand, quien, el día 23 de Junio, fue intervenida quirúrgicamente de una operación a la vesícula. Gracias a Dios todos salió muy bien y después de pasar algunos días en la Enfermería de la Provincia, pudo regresar a su comunidad  Por la mamá de la Ha. Linda, la Sra. Renée Lanoyre vda. De Guerrero, quien ha pasado varios días en la clínica y aunque ya está en su casa, sigue muy delicada. Pidamos por ella y por sus hij@s. Felizmente Linda puede estar este tiempo cerca de ella.

La Ha. Paquita T. y toda la familia Alonso agradecen el cariño que las Hermanas han mostrado siempre por “la tía Cotita” y el apoyo y acompañamiento en estos días, en que a pesar de la pena, agradecemos al Señor por el regalo y el ejemplo de la vida de Cotita.

6


Carta de LETY Queridas Hermanas: Mil disculpas por no escribir. Como ya se habrán dado cuenta, no soy de las que escriben seguido, pero eso no quiere decir que las haya olvidado, no, ustedes tienen un lugar muy especial en mi corazón, de eso estén seguras. Les comparto que estoy muy contenta en la comunidad de Ayutla, Guerrero. Hacia el sur de México. El clima es cálido y húmedo, así que calzo sandalias, ropa ligera y sombrero o gorra para protegerme del sol. Ahora estoy preparando la misión educativa, son talleres de verano para niños que es llevado a cabo por los jóvenes de las comunidades. Este año se realizará en cinco que están cerca de la cabecera municipal. Esta actividad se lleva a cabo cada año desde 2006. Considero que me ayudará a conocer a los chicos y chicas, y en parte, será mi punto de partida para elaborar el proyecto con jóvenes a largo plazo. También, estoy colaborando en la montaña, en una comunidad indígena Mephaa que se llama Te Cruz, con los y las alumnas de la Telesecundaria. Doy unos mini talleres de lecto-escritura para ayudar a una mejor comprensión del español y así favorecer su desempeño escolar. A este Centro Escolar asisten jóvenes y adolescentes de otras cinco comunidades. Algunos jóvenes caminan hasta dos horas, ¡que resistencia, verdad! Con la comunidad y el equipo apostólico voy entrando poco a poco. Agradezco mucho que como Sociedad estemos en este lugar. Agradecer el poder estar con el pueblo de Ayutla, que aún en la adversidad, la violencia y la pobreza, sigue celebrando la vida; lo digo, porque las fiestas patronales de cada Capilla tienen mucho colorido y convocan a gente de diferentes lugares. Las recuerdo con cariño, Leticia Méndez.

7

365 Chasqui julio 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you