Page 1

Chasqui Perú Año 43 – 362 Abril 2014 Edición Especial – Visita del Consejo General

Queridas Hermanas: ¡Bien venidas, entre los cielos y el mar! La provincia del Perú las acoge con cariño! Nos llena de gozo estar reunidas en COMUNIDAD para decirles BIENVENIDAS. En esta tarde queremos dejar aflorar nuestros sentimientos, con el deseo de crecer juntas en esta experiencia. Su presencia entre nosotras acrecienta el Cor Unum; nos trae aires nuevos. Sabemos que es una excelente oportunidad para compartir lo que nos une e identifica como rscj: manifestar el amor; recoger, nuevamente, el espíritu que nos regaló Sofía; dejarnos encender por un fuego ardiente que nos ilumine y enriquezca. Su presencia entre nosotras es signo de ESPERANZA porque, con PRONTITUD, se han PUESTO EN CAMINO para llegar a nuestras vidas. Ustedes son para nosotras LOS PIES DEL MENSAJERO que llega para ANUNCIARNOS LA PAZ Y LA BUENA NOTICIA. Jesús, el que llamó a Magdalena Sofía hace 214 años, para invitarla a conocer las actitudes y sentimientos de su Corazón, sigue tomando la iniciativa, llamándonos – cada día – a seguirlo radicalmente. Hoy como ayer necesitamos mucho corazón y audacia para responder al llamado del mundo; contamos con ustedes para que – como hermanas - nos ayuden a buscar en el evangelio y en la realidad cómo dar una auténtica respuesta, para que siempre elijamos el camino del corazón.


Este encuentro hace que en nosotras, salte de ALEGRÍA la vida que llevamos dentro y que, como Provincia, ENGENDRAMOS en nuestras comunidades, proyectos e instituciones. Durante su visita, se harán nuestras COMPAÑERAS DE CAMINO y serán testigos de las MARAVILLAS QUE DIOS hace con nosotras y a través de nosotras. Esperamos que encuentren en nuestra Provincia, una mesa abierta en la que podamos compartir la Palabra y el pan, que nos ayuden a hacer una síntesis de oración/misión, creciendo como mujeres de comunión, compasión y reconciliación, sintiendo la alegría de vivir juntas, confortadas con la riqueza que ustedes puedan regalarnos. Queremos entregarles el REGALO de nuestra vida compartida con mujeres, niños, jóvenes, agentes pastorales, voluntarios… que son GERMEN DE VIDA y que nos hacen reconocer EL DON que nos viene de Dios. Pero, conscientes de que la grandeza no está en la acción sino en el amor que ponemos en lo que realizamos, queremos vivir, cada hoy, como un presente lleno de esperanza. Sabemos que vivir es comprometerse y arriesgar; queremos soñar, junto con ustedes, y correr el riesgo de intentar vivir nuestros sueños de una vida enraizada plenamente en Jesús y entregada, al cien por ciento, en la misión. Al igual que Isabel a María les decimos FELICES POR HABER CREIDO QUE SE CUMPLIRÁN LAS COSAS DICHAS POR EL SEÑOR y esperamos, que en las visitas que hagan, ENCUENTREN LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU MANIFESTADO EN EL AMOR. Al desearles una feliz estadía, queridas Soco, Hiroko y Cath, juntas soñemos en la fraternidad a la que estamos llamadas: corazón abierto, de mil colores, de razas y naciones. Creemos que es posible que se haga realidad el pensamiento de Tagore: “la palabra va al corazón cuando ha salido del corazón”. Nuevamente ¡Bien venidas!.. Gracias.

Paquita Quintanilla rscj Rocío Villanueva rscj

2


Visita de la Hermanas del Consejo general al Chalet el 2 de abril de 2014 Siempre que vamos a recibir una visita tratamos de arreglar la casa, corremos por todos lados y nos esmeramos en presentarnos lo mejor posible. De por sí, nuestra casa es muy acogedora, se ubica en la bahía más hermosa de Lima, entre el cielo y el mar.

lo

El 2 de abril recibimos a las Hermanas del Consejo General: Hna. Cath, Hna. Socorro y Hna. Hiroko que llegaron muy temprano al Chalet, acompañadas de la Hna. Provincial Carmen Durand. Entre aplausos y sonrisas las acogimos en nuestra casa. Se dio inicio al desarrollo del pequeño programa: palabras de bienvenida, danzas folklóricas como el carnaval arequipeño y la marinera norteña; canciones interpretadas por la docente Olga Ames y las niñas Abrisqueta. Luego se les obsequió a las hermanas unos bonitos bolsos hechos en telar y bordados a mano, quienes los recibieron con admiración y gratitud. Al finalizar la visita llegó lo que todas estábamos esperando: el mensaje que nos traían al Perú. La Hna. Cath nos invitó a orar cada día por los diferentes países en los que está la Sociedad. En esa ocasión pedimos de manera especial por Chile que acababa de sufrir el terremoto. La Hna. Hiroko nos dirigió algunas palabras en castellano y otras en japonés lo que ocasionó algarabía entre los presentes. La Hna. Socorro dio palabras de agradecimiento por la acogida y nos animó a seguir la Misión que nos encomendó Sofía. Ante la despedida nos confundimos en abrazos, besos, agradecimientos y aplausos. Es gratificante constatar que somos Una sola familia, con una misma espiritualidad y que el idioma no es barrera cuando habla el corazón. Gracias, queridas Hermanas del Consejo general, ustedes siguen las huellas de Sofía, Llegan “hasta los confines del mundo”, gracias por esta visita que nos anima y recuerda que también pertenecemos a la Sociedad del Sagrado Corazón.

3


La comunidad preparó con anticipación este encuentro, que por ser la comunidad de acogida para Soco, Cath e Hiroko, tuvo que ponerse en funcionamiento con bastante anticipación. Llegó el día y todas en nuestra pequeñita sala de comunidad las recibimos con gran cariño. El clima fue de mucha libertad y sencillez: empezamos presentándonos cada una, agradeciendo a Dios la posibilidad de sentir que la “misión” y el entusiasmo que ponemos en ella nos da razones para vivir. Fue muy lindo escuchar a Milagros compartiendo la evangelización que hace cuando está como dice ella “enchufada” a la máquina de la diálisis... comparte la liturgia, habla de Jesús etc... se hacía realidad la frase de Pablo: Ay de mí si no evangelizo! Luego pasamos a una rueda de preguntas sobre cómo se vive en otras partes del mundo el “cuarto medio que puso Sofía en las Constituciones” sobre la Misión de la Sociedad… resultó iluminador y muy rico saber las diferentes maneras de responder a este medio tan querido por Sofía. El común denominador fue la apertura a diferentes grupos, religiosos, etnias, edades. Etc. Todas terminamos la reunión fortalecidas, animadas y diciendo cómo la sencillez del encuentro ha permitido abrirnos con libertad y confianza a nuestras hermanas del Consejo General.

Con sorpresa agradecida recibimos la visita de las hermanas Hiroko, Socorro y Cath. Reunidas en la Sala de Comunidad, gozamos de su presencia sencilla y acogedora, lo que facilitó el diálogo y la comunicación, logrando que hasta las tímidas quisieran expresarse para compartir algo de sus vidas. Después de algunos momentos de compartir y darles a conocer algo de nuestras vidas sencillas y ajustadas a nuestras posibilidades nos reunimos en el comedor para compartir un almuerzo criollo donde le hicimos la competencia al mismo Gastón Acurio… Mundialmente conocido, pero que nuestras empleadas se esmeraron en alcanzar. En la tarde fueron las entrevistas particulares, la relación personal fue facilitada por el encuentro de la mañana.

4


Nuestra oración agradecida acompaña las visitas a otras comunidades y obras que les harán conocer la labor que nuestras hermanas y serán testigos de la generosa labor que llevan, continuando la obra soñada por Magdalena Sofía.

Desde el día 2 de Abril, nos reunimos las comunidades del norte: Bambamarca, Jaén y Trujillo, para dar la Bienvenida a nuestras Hermanas del Consejo General y a nuestra Provincial. Su llegada a Jaén el día 3 a las 5 a.m., nos llenó de alegría. Luego de un merecido descanso y un buen desayuno, alumnas y alumnos vestid@s con trajes típicos, las acompañaron a ellas y a todas las hermanas hacia el patio del Colegio, donde nos esperaba el personal y todo el alumnado batiendo pañuelos rojos y blancos formando la bandera del Perú y a los acordes de “Así es mi Tierra”. La presidenta del COES dio las palabras de Bienvenida y luego, mientras nos iban presentando con mucho arte, diversas danzas del lugar, nos refrescaron con “agüita de coco”. Pudimos disfrutar hasta de una Marinera Trujillana, gracias a la disponibilidad, la gracia y el salero de un grupo de alumnas de nuestro colegio de Trujillo. Enseguida visitamos los Talleres y al final tuvimos un compartir con el personal, que nos presentó, con entusiasmo y claridad todo el trabajo del Colegio y del CEBA, insistiendo en un agradecimiento sincero por la ayuda recibida de la Casa Madre, a la vez por darles la oportunidad de unirnos como familia y poder participar del Diplomado en Espiritualidad del Sagrado Corazón. El espíritu de familia y la alegría por recibir esta visita se evidenciaron por el cariño con que nos compartieron sus dones artísticos y su creatividad en ese patio lleno de sol, música y colorido. Por la Tarde el personal y alumnos del CEBA nos recibieron con un variado y acogedor programa, iniciando con las palabras emotivas de una representante, para luego amenizar el momento con poesías, bailes y un rico compartir con productos de la zona. Quedaron admiradas de la oportunidad que se brinda a estos jóvenes. 5


Luego, ya en comunidad, Bambamarca nos presentó la realidad del lugar, su vida en comunidad y su misión, terminando el día con la Eucaristía presidida por el Obispo de Jaén.

El día 4, pudimos visitar la Fraternidad y el Centro de Rehabilitación, donde apoya la Hna. Paloma F.H. Al retornar luego de un rico compartir, la comunidad de Trujillo nos presentó su vida y misión. Al empezar la tarde, el grupo “Nueva Generación”: Magdalena T., Rosa V. Gladis D. y Karla N. tuvo su espacio con las Hermanas del Consejo General y ya para terminar el día, Socorro, Cath e Hiroko, nos compartieron la realidad de la Sociedad en todos los continentes, brotando en nosotras sentimientos de confianza, esperanza, vida, apertura, y un fuerte llamado a la corresponsabilidad.

El último día visitamos el Internado dirigido por las “Hermanas Siervas de San José” en el Chiriaco. Soco, Hiroko y Cath, quedaron sorprendidas de la realidad del lugar, de la entrega de las hermanas, de la exuberante vegetación, de lo caudaloso del río y nunca olvidarán su experiencia de pasar de una ribera a la otra en “huaro”. Durante toda la visita nos fueron haciendo espacio para las entrevistas personales.

Terminamos sintiéndonos bendecidas por el Señor con el corazón lleno de gratitud a nuestras hermanas del Consejo General. Este encuentro nos impulsa y nos reta a ser creativas y buscar caminos de apertura, de corresponsabilidad, de riesgo y compromiso auténtico y radical en nuestra Misión Regional e internacional.

y

6


NUEVOS AIRES EN LA PROVINCIA Monterrico se vistió de fiesta para acoger a Socorro, Cath e Hiroko… Este lunes 7 de abril, cerca del mediodía, llegó el carro de la UNIFÉ trayendo a nuestras visitantes, acompañadas de nuestra Provincial, H. Camu Durand. En la sala de actividades recibieron el saludo del IPNM, siendo acogidas en buen ambiente. Un cálido brindis expresó el sentir del Instituto. Luego, acompañamos a las Hermanas a nuestra comunidad. Quienes no habían estado en el saludo, esperaban a Cath, Soco e Hiroko. La comunidad Santa Magdalena Sofía ¡presente!...Era ya buena hora para almorzar. Luego de cálido canto para bendecir la mesa, en ambiente acogedor comenzamos a conversar sobre temas que nos interesaban en relación con la Sociedad. Expresamos nuestra inquietud por la disminución en el número de Hermanas y fuimos enfáticas en la urgencia de trabajar en la pastoral vocacional. Luego de un breve descanso empezaron las entrevistas f

A las 5.30 pm hicimos la presentación de nuestra comunidad, incidiendo en la importancia de nuestra misión educadora; conversamos sobre este tema como también sobre la necesidad de trasmitir la herencia que nos dejó Sofía. .

E

Luego de la merienda, nos despedimos, deseando que nuestras Consejeras Generales nos animaran siempre, al estilo de Magdalena Sofía. Gracias por la visita de las Hermanas Consejeras del Equipo General.

7


Con

espíritu de familia...

Con novedad, ilusión y alegría preparamos la visita de las Consejeras Generales Soco, Hiroko y Cath a nuestra Comunidad Educativa del Colegio Madre Admirable. La mañana del miércoles 9 de abril, cuando nuestros alumnos iban ingresando al colegio decían; hoy nos visitan las hermanas de Roma; los padres de familia al dejar a sus niños decían hoy llegan al colegio hermanitas muy importantes; incluso el señor que vende hígado frito en la puerta del colegio estuvo listo para la ocasión. Con emoción, el Consejo Directivo y nuestros alumnos de 5to año de secundaria, esperaron a las hermanas, con un bosque de banderas para darles la BIENVENIDA. Cuando el carro de Jaime ingresó al Colegio, TODOS los alumnos se pusieron de pie y aplaudían en señal de acogida. Cuando las hermanas bajaron del carro, las esperaban alumnos del COES con una rosa y las escoltaron hasta el Anfiteatro, donde todo el nivel de secundaria y los profesores estaban congregados para el recibimiento. María Hoces, la Directora del Colegio tuvo a su cargo las palabras de Bienvenida. En su pequeño discurso, María expresó: “Hoy estamos de FIESTA porque recibirlas es sentir con ustedes la misión y el carisma de las Religiosas del Sagrado Corazón. Las recibimos con los brazos abiertos para que acojan nuestras vidas como regalo. Todos los aquí presentes, queremos seguir las líneas de la espiritualidad del Sagrado Corazón, descubriendo y manifestando el amor de Dios: reiteramos nuestro compromiso educador y les pedimos que sigan animando nuestro caminar como Institución Educativa”. Luego los niños de Inicial presentaron la canción dramatizada del Gato con Botas. Una alumna de primaria recitó una poesía y los alumnos de secundaria presentaron una fusión de bailes de la Costa, la Sierra y la Selva. La alumna Valeria Córdova, Presidenta de COES, en representación de los alumnos expresó su saludo y nuestras hermanas, “muy en familia”, también saludaron a nuestros alumnos y les hicieron llegar los saludos de los alumnos de otros Colegios del Sagrado Corazón.

8


Después del saludo en secundaria, las hermanas visitaron la Modalidad de Educación Especial. Los chicos y los alumnos las recibieron con banderitas de México, Japón e Inglaterra; presentaron además una danza de la Sierra. Luego las Hermanas, fueron recibidas en el patio de primaria por todos los niños que cantaban para darles la bienvenida. Con mucha sencillez Soco, Hiroko y Cath enseñaron a los niños a saludar en Japonés y en Inglés. La visita por las aulas de Inicial fue un deleite, tanto para los niños como para las hermanas que disfrutaron con la espontaneidad de los pequeños y con su capacidad de asombro. Al terminar la visita por los ambientes del colegio, las hermanas del Consejo General, tuvieron una reunión con el Consejo Directivo, donde se les presentó los ideales de nuestro proyecto educativo y ellas plantearon algunas preguntas que ayudó a que el diálogo fluyera amenamente. Al final de la visita, las hermanas pasaron por los distintos talleres de CETPRO, donde encontraron a los chicos en acción y recibieron la explicación de los talleres por parte de ellos. Agradecemos la visita de las Hermanas Soco, Hiroko y Cath, a quienes rebautizamos con el nombre de MISIONERAS AMIGAS, ellas en su paso por el Colegio Madre Admirable, nos dejaron el regalo de la VIDA COMPARTIDA y se llevaron de regalo el corazón de cada uno de nuestros alumnos que se reconocen parte de la FAMILIA DEL SAGRADO CORAZÓN.

Gracias!!!

Con cariño de hermanas... El miércoles 9 de abril, recibimos a nuestras Hermanas Soco, Hiroko y Cath, acompañadas por Camu; llegaron a nuestra comunidad San Martín de Porras alrededor de las 12:30, después de la visita al Colegio Madre Admirable. Compartimos con ellas un delicioso almuerzo; en este ambiente acogedor y sencillo fuimos compartiendo las impresiones de la visita al Colegio y diversos temas que fueron saliendo de modo espontáneo. Después del almuerzo y el descanso, tuvimos las entrevistas para compartir nuestros procesos y llamadas. Motivadas por nuestras entrevistas, iniciamos la reunión comunitaria en espíritu de familia.

9


Presentamos nuestra vida y misión desde el símbolo de la canasta de frutas frescas, ricas y variadas, compradas en nuestro mercado. Así sentimos nuestra vida en comunidad: “nos enriquecemos mutuamente desde la diversidad”. Nuestro compartir fue a modo de oración. Luego de presentarnos, compartimos los retos y llamadas, que como comunidad vamos viviendo en esta zona tan convulsionada del Agustino. Abordamos las amenazas que afectan y rodean a nuestra comunidad desde el aspecto familiar, laboral, del Magisterio, de transportes, de seguridad ciudadana, de salud y servicios básicos. Estas situaciones difíciles tienen también sus luces de esperanza, por eso lejos de sentirnos llamadas a partir, nos sentimos llamadas a PERMANECER, a compartir la vida y la misión con tantos niños, jóvenes y familias que nos reflejan la presencia de Dios que camina junto a su pueblo en El Agustino. Fuimos prendiendo una vela por cada situación difícil que nos toca acompañar, con el deseo de expresar que nos sentimos llamadas a dar vida y FLORECER. Terminamos el compartir, sembrando flores en nuestro jardín y dando GRACIAS porque como Provincia y Sociedad, optamos por estar en medio de los más sencillos y vulnerables. La visita nos dejó un sabor dulce y fortalecedor para seguir dándonos con gratuidad, con generosidad y con mucha alegría por estar donde Dios nos ha sembrado. Muchas gracias Soco, Hiroko y Cath por animarnos a seguir dando frutos y alentarnos a que nuestras vidas “florezcan”!!!

El 9 de Abril del 2014, las Hermanas Cath, Hiroko y Socorro, en compañía de Hna Carmu, nos visitaron en la comunidad de San Genaro, donde las acogimos sólo Margarita R. Rita C. Lourdes M. y Regina A. porque Nancy D. había viajado para acompañar a las Hermanas de Colombia en diversos talleres de Formación. La visita, fue rápida, pero tuvimos un diálogo muy ameno, sencillo y familiar. Primero nos fuimos presentando, compartiendo las actividades que

10


realizamos actualmente, la vitalidad de la Parroquia y lo que vamos aprendiendo cada día de las personas del barrio. También les expresamos algunos comentarios y reacciones, frente a la presentación de la Sociedad que las Consejeras nos habían hecho días antes. Por ejemplo comentamos la experiencia que se está dando en otros países, donde las hermanas mayores viven en hogares que no son regentados por la Congregación; creemos que es muy interesante seguir compartiendo de esta manera nuestra fe con los laicos. Subrayamos también los cambios y desafíos que nos exigen la disminución de hermanas, como las nuevas maneras de organizarnos y la elaboración del plan Global de la Provincia. Después de la reunión con las hermanas, tuvimos un espacio de entrevistas y para finalizar brindamos por la Sociedad con un rico vino y una cena muy cordial. Nos quedamos muy agradecidas por su visita y capacidad de escucha. Pedimos a Jesús las siga acompañando y bendiciendo en su misión de animar y estrechar la comunión en la Sociedad Internacional.

Queridas hermanas queremos compartir con ustedes la visita que recibimos de nuestras hermanas consejeras los días 10, 11 y 12 de Abril. Como se había acordado previamente, nos reunimos las dos comunidades del Sur en Andahuaylillas, esperando con entusiasmo la llegada de nuestras hermanas por la tarde del jueves 10 de Abril, acompañadas por la hermana provincial Carmen Durand, ellas se mostraron muy contentas de estar entre nosotras. Esa noche tuvimos la celebración eucarística y un compartir de bienvenida junto con los amigos de esta comunidad abierta: El Director y Sub director del colegio, los voluntarios venidos de Bélgica, los voluntarios del programa jesuita de EE.UU. el párroco de nuestro pueblo P. Carlos Silva sj y el P. Miguel Cruzado, provincial de los jesuitas, que también se encontraba de visita a sus hermanos de las comunidades del sur y que presidió nuestra celebración. Viernes 11; Iniciamos la mañana con la visita a las instalaciones de la primaria y secundaria del colegio Fe y Alegría N° 44, fundado por los jesuitas y donde Rosario V. es Coordinadora, luego un breve recorrido por el pueblo y la obligada visita al templo de Andahuaylillas conocido como la “Sixtina de los Andes”, nuestras hermanas quedaron gratamente sorprendidas por el arte y belleza que data desde el siglo XVI.

11


A media mañana llegaron nuestras hermanas de la comunidad de Layo, la alegría estaba completa, y luego de cariñosos saludos nos dispusimos a iniciar la primera reunión que tuvimos, en ella la comunidad de Andahuaylillas presentó su proyecto comunitario y conversamos un poco sobre las actividades que desarrolla cada una. Al finalizar compartimos un rico almuerzo amenizado por las conversaciones que iban surgiendo. Iniciando la tarde tuvimos la reunión con las Profesas de Votos Temporales que estamos en las comunidades del sur, fue un espacio para conocernos más y conversar sobre nuestras inquietudes y las llamadas que el momento actual del mundo y de la Sociedad nos presenta. Seguida de esta reunión tuvimos la presentación de la comunidad de Layo que compartió su Vida y Misión y el Proyecto Pastoral que tienen, fue muy alentador saber que están viviendo un nuevo momento eclesial en la prelatura y que esto les presenta nuevas oportunidades y llamadas. Para finalizar la tarde se realizaron las entrevistas personales con las hermanas de Layo y luego de ello participamos de la eucaristía en Huaro, donde nuevamente pudimos apreciar la belleza de los templos que están en la Zona. El día terminó con una cena muy entretenida. El sábado tuvimos una Presentación de nuestras hermanas del Consejo General que nos mostraron la realidad de nuestra Congregación desde los encuentros regionales que se han ido realizando los últimos años y también algunas proyecciones que n os invitaron a la reflexión sobre las formas de organizarnos para el fortalecimiento de nuestra regiones. Seguido de ello se realizaron las entrevistas personales con las hermanas de la comunidad de Andahuaylillas. Para finalizar esta visita salimos hacia Cusco para despedirnos con un delicioso almuerzo que quería expresar nuestra alegría y agradecimiento por su presencia entre nosotras. Sentimos que esta visita nos anima y renueva, nos ayuda a sentirnos más cerca de nuestras hermanas y nos hace vivir nuestra divisa “Cor Unum et anima una in corde Jesu”.

Participación en el Chasqui 2014

Comunidad Acogida Retiro San Genaro Jaén Layo San Genaro Andahuaylillas

Comunidades, Obras y Equipos Obra Equipos Mes Acogida Retiro Mayo Junio Jaén Junio Layo Julio Julio UNIFE Agosto Andahuaylillas Setiembre

12


Esperamos que las otras Comunidades, Obras y Equipos nos comuniquen pronto la fecha de su participaci贸n para poder publicarlo en el pr贸ximo Chasqui.

13

362 Chasqui abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you