Page 1

Comenzamos el mes con la celebración de todos los Santos en la que el Papa Francisco nos recordó que “la meta de nuestra existencia no es la muerte, sino el Paraíso; que los Santos son los amigos de Dios, que han transcurrido su existencia terrena en comunión profunda con Dios, hasta el punto de llegar a ser semejantes a Él, porque han visto en el rostro de los hermanos más pequeños y despreciados el rostro de Dios, y ahora lo contemplan cara a cara en su belleza gloriosa. Los Santos no son superhombres, ni han nacido perfectos, sino que son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Son hombres y mujeres que tienen la alegría en el corazón y la transmiten a los demás”. No olvidó destacar que ser santos “no es un privilegio de pocos, sino que es una vocación para todos, de modo que todos estamos llamados a caminar por la vía de la santidad, que tiene un nombre y un rostro: Jesucristo”. Noviembre, es también un mes doblemente especial para las RSCJ porque hacemos memoria del nacimiento de la Sociedad, y celebramos junto con Filipina, las grandes obras que Dios ha hecho en nuestra vida y en nuestra historia. Reactualizamos la alianza pactada entre Dios y Sofía, agradecemos a la Virgen de la Sociedad, por ser testigo de este momento cumbre del amor gratuito del Corazón de Jesús, que se derrama en abundancia. Sofía, dejó una gran herencia, nos vuelve hacia la mirada tierna y cercana de Jesús por la persona como única, reconociéndola valiosa, auténtica, fuerte, capaz de ser elemento de transformación de la realidad, testimonio vivo del evangelio en un mundo traspasado por el dolor y la esperanza. En el mundo y en el Perú de hoy, necesitamos formar personas, y especialmente a los jóvenes, para que hagan presente con todas sus fuerzas la cultura del amor, jóvenes interiores que encarnen los valores evangélicos, y den respuesta a la urgencia de vivir en una sociedad justa, abierta al diálogo, inclusiva, fraterna, solidaria, jóvenes que transformen la realidad, desde su propia experiencia de ser transformados por el amor, y vivan con convicción el ser portadores de vida en la vida de los demás. A lo largo de la historia de la Sociedad, desde las llamadas y prioridades que orientan la misión, seguimos buscando reavivar el don que hemos recibido, de descubrir y manifestar el amor de Dios, con nuestra vida totalmente contemplativa y totalmente apostólica. Pidámosle a Sofía, que la pequeña Sociedad, se renueve y permanezca fiel al Espíritu, y que nosotras, sus hijas, nos mantengamos muy atentas a las necesidades de nuestro tiempo y abiertas a los desafíos del futuro.


Una de las consecuencias del bien común universal era la exigencia de que hubiera una autoridad pública a nivel internacional, que pudiese disponer de capacidad efectiva para promover este bien común universal. Esta autoridad, no debería instituirse mediante la coacción, sino sólo a través del consenso de las naciones. Debería tratarse de un organismo que tuviese como “Objetivo fundamental el reconocimiento, el respeto, la tutela y la promoción de los derechos de la persona”.

(Pacem in Terris una tarea permanente Nº 5 Mensaje para la Paz, 2003. Juan Pablo II)

2


El camino hacia la paz, enseñaba el Papa en su Encíclica, debía pasar por la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales. En efecto, cada persona humana goza de ellos, no como de un beneficio concedido por una cierta clase social o por el Estado, sino como de una prerrogativa propia de ser persona. Basados en la convicción de que cada ser humano es igual en dignidad y que, por consiguiente, la sociedad tiene que adecuar sus estructuras a esta premisa, surgieron muy pronto los movimientos por los derechos humanos, que dieron expresión política concreta a una de las grandes dinámicas de la historia contemporánea. (Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas, 5 Octubre 1995,3)

(Pacem in Terris una tarea permanente Nº 5 Mensaje para la Paz, 2003. Juan Pablo II)

3


COLEGIO SAGRADO CORAZÓN SOPHIANUM Queremos compartir con ustedes algo de nuestra linda “MISIÓN SOPHIANUM” Como familia del Sagrado Corazón, este año, nuevamente nos comprometimos, a favorecer procesos pedagógicos que promuevan los valores humano-cristianos, la creación de relaciones basadas en la equidad, la inclusión, la no violencia y la armonía. En la práctica educativa de cada día creemos que nuestras opciones deben ir acercándose cada vez más al Evangelio, tratamos de vivir los valores, queremos seguir aprendiendo, juntos, a valorar la vida en toda su dimensión, y a ser felices haciendo felices a los demás, especialmente al más necesitado. Como Comunidad Educativa estamos enfatizando la vivencia del

SOMOS: 714 FAMILIAS que viven en San Isidro, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Borja, Magdalena, Los Olivos… 127 TRABAJADORES entre plana docente y auxiliares, personal administrativo y personal responsable del mantenimiento. 11 COMUNIDAD RELIGIOSA: 7 Hermanas y 4 personas de servicio y enfermeras 02 Administración oficina de APAFA 02 Administración oficina de EX ALUMNA

4


853 estudiantes: 220 varones de Inicial 3 años a 5to. grado - PROYECTO COEDUCATIVO. 388 mujeres de Inicial 3 años a 5to. grado - PROYECTO COEDUCATIVO 245 mujeres de 6 ° grado a 5° año de Secundaria. Mujeres

METAS 2013 “DE ESCUELA FEMENINA A ESCUELA COEDUCADORA” Este proyecto COEDUCATIVO se inició el 2008, lo hemos asumido desde una perspectiva enriquecedora para la formación integral de nuestros estudiantes, brindándoles un espacio educativo desde la diversidad, donde niños y niñas crezcan en igualdad de condiciones y oportunidades. Los Padres de Familia muy contentos de poder tener a sus hijos en un solo colegio.

LOS “CHICOS” DEL SOPHIANUM-PRIMARIA

5


“COLEGIO EN PASTORAL “ Tratamos de vivir la Pastoral como la misión de transmitir Su mensaje, desde cada una de nuestras labores cotidianas. De esta manera la Pastoral:  Se transforma realmente en eje transversal, recorre los variados campos de nuestra misión educativa, nos compromete integralmente en la construcción del Reino desde la espiritualidad del Sagrado Corazón.  Nos involucra a todos, no solamente a los docentes de Educación en la Fe o los alumnos del taller de Líderes Cristianos, sino a todo el personal. Frente a una vida de fe vivida en fraternidad, sentimos el llamado a ofrecer nuestra respuesta de compromiso en el servicio, en el apostolado por medio de las variadas actividades. FORMACIÓN: que integra todas las tareas formativas propias de nuestro quehacer escolar: - La ORACIÓN COMUNITARIA En Secundaria y Primaria, desarrollamos fichas de contenido y discernimiento acerca de lo que es la oración, métodos, estructura e importancia en nuestras vidas. Lo que nos ha llevado a que nuestras alumnas y alumnos dirijan la oración comunitaria en la formación con todos sus compañeros. En el caso de Inicial, se hace a iniciativa de la tutora.

-

LITÚRGICO-SACRAMENTAL: Sacramento de la Eucaristía

Formación dirigida a nuestros alumnos y alumnas de 4° Grado de Primaria. Las clases de Religión, así como una hora de catequesis, constituyen la parte educativa que garantiza la formación doctrinal y de discernimiento que son las capacidades del área de Educación en la Fe. Destinamos una hora curricular semanal para la celebración Eucarística.

Deseamos brindar un espacio de contacto con la realidad necesitada, que les permita ofrecer su compromiso de amistad y ayuda solidaria a los niños y niñas de San Genaro (Proyecto Crayolas). Finalmente el trabajo es coordinado y compartido con los padres y madres de familia, con quienes tenemos tres jornadas de reflexión y evaluación de su misión formativa con sus hijos en este proceso. 6


Sacramento de la Confirmación Es compartido con los colegios amigos (Recoleta, Héctor de Cárdenas, CIFO, Belén, De Jesús, Inmaculada) quienes reciben alumnas de nuestro colegio de 4° Año de Secundaria que se integran a sus programas sacramentales.

Eucaristías Familiares A iniciativa de la Vocalía de Pastoral de la APAFA, los padres de familia han iniciado la organización y desarrollo de la Eucaristía dominical para todos los miembros de la familia del Sophianum, especialmente para los niños y niñas. Media hora antes tienen preparación en grupos separados de padres e hijos.

PROYECCIÓN SOCIAL Campañas solidarias Es importante sensibilizar a nuestros estudiantes acerca de las necesidades de su entorno con el fin de ofrecer una respuesta solidaria. En tal sentido, desarrollamos tres campañas solidarias durante el año:  Una con motivo del Sagrado Corazón, cuyas donaciones de víveres han sido dirigidas a las familias de los niños y niñas de San Genaro Y el comedor de nuestro colegio Madre Admirable del Agustino.  Otra, también de donación de víveres, orientada a apoyar las obras misioneras del proyecto Mato Groso en Huaraz, dirigida a casas hogares de niños y niñas de la zona.  Finalmente nuestra Campaña por Navidad destinada a compartir la alegría del nacimiento de Jesús vivido en familia con el Sagrado Corazón. Inicial y Primaria comprometidos con la Navidad de San Genaro así como Secundaria con la de los niños del colegio Madre Admirable en el Agustino.

7


ENCUENTROS PROYECTO “UN SOLO CORAZÓN” Que tiene por objetivos: - Sensibilizar a nuestros (as) estudiantes frente a una niñez y adolescencia, en la que Dios los llama a brindar su respuesta de compromiso como familia del S. C. - Promover la comunión fraterna entre docentes y estudiantes de la Familia del Sagrado Corazón para fortalecer los lazos que nos unen como red.

Compartir Comunitario para el Personal Buscando fortalecer nuestra espiritualidad personal, nos hemos organizado para quedarnos algunos viernes a la salida, los que deseen, con el fin de tener un espacio de oración, reflexión y compartir vivencias de fe. Jornadas Espirituales para los Alumnos Organizadas por las alumnas de Secundaria, desde su Taller de Líderes Cristianas y dirigidas a sus compañeros y compañeras de Inicial-Primaria y Secundaria. Las jornadas están animadas por dinámicas y otras estrategias lúdicas orientadas a favorecer la unión en un clima de alegría y fraternidad. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.VIAJE AL CUZCO Las alumnas de la Promoción, viajaron al Cuzco a fines de agosto. Como todos los años, dedicaron un día de su programa, para visitar y compartir con las jóvenes de Colegio Fe y Alegría de Andahuaylillas donde trabajan lasESTUDIO hermanas del S.C. VIAJE DE

VIAJE DE ESTUDIO Con la experiencia positiva del año pasado, nuevamente las alumnas de 4to. Año de Secundaria con sus tutoras, viajaron a Huaraz, además de tener el enriquecimiento que supone el contacto con nuevas realidades; para ellas, fue una linda vivencia de confraternidad.

8


EXÁMENES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE PARA NIÑOS (YLE –YOUNG LEARNERS ENGLISH EXAMS) El Departamento de Inglés, ha extendido al Nivel de Primaria los Exámenes Internacionales. Para esto, se está enfatizando el aprendizaje del idioma a través de contenidos. Esto permite enriquecer la competencia de producción oral y escrita de nuestros estudiantes. Una prueba de las mejoras que esta decisión ha traído, es la participación de 85 niños/as en los exámenes Starters, Movers y Flyers, el pasado 27 de setiembre.

DEPORTES Participación en ADECORE Durante el año los alumnos/as del Colegio, participan en las diferentes disciplinas deportivas. Ya han logrado varios triunfos. Tratamos de incentivar mucho el deporte, como parte de su formación integral. Actualmente una alumna de tercero de secundaria representará al Perú en el mundial de Tenis de Mesa en Eslovenia. También contamos con equipos de padres y madres de familia que participan en fulbito, vóley y básquet de ADEPAFA. Inauguración Cancha de Fulbito Para alegría de todos, especialmente de los “pequeños futbolistas”, pudimos este año inaugurar la cancha de fulbito, implementada con gras sintético.

9


50 años de Oro COLEGIO ANEXO al IPNM 1963-2013 Fue muy clara nuestra decisión de dar gracias a Dios por estos 50 años de siembra en el Colegio Anexo como institución estatal. Realizar la celebración dentro de un marco de sencillez, solidaridad y compartir. A lo largo del año fuimos realizando diversas actividades culturales, artísticas y deportivas, que culminaron en el Encuentro de Educadores, con el tema “La Pedagogía del SC”, el Encuentro Familiar-Bingo y la Celebración Eucarística, donde los niños al iniciar la eucaristía se consagraron a Mater. Le ofrecieron su azucena y los padres, les impusieron la medalla de nuestra Virgen Adolescente. Al final de la ofrendas, los papás y mamás, renovaron su compromiso matrimonial, siguió una Función de Gala, donde se presentaron los poemas al Colegio que resultaron ganadores, la danza Ballet “Fantasía de las Bodas de oro” donde actuaron niñas de todas las edades desde 3 años a 5º de media y hasta los profesores de teatro actuaron con sus estudiantes en una alegoría sobre el cuidado del planeta. Después siguió el brindis amenizado por la Tuna de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola. Hicimos recuerdo de todas las Directoras de estos largos años, profesore/as y personal que dieron lo mejor de sus vidas por la marcha del Colegio. Los exalumnos se reúnen el 26 en una eucaristía, sesión de recuerdos y cockteil. Esta actividad y todo ha estado marcado por una enorme gratitud al Colegio, tanto de los estudiantes, como de sus padres, reconociendo que la Educación del SC, no sólo los prepara académicamente, sino, que siembra en sus corazones los valores que les ayudan a enfrentar la vida y los acompaña en el crecimiento de su fe. Damos gracias a Dios y a Magdalena Sofía, que iniciaron el camino, por tanto don recibido, por tanto don compartido.

10


BREVE RESEÑA del COLEGIO SAGRADO CORAZON ANEXO AL IPNM

El colegio SAGRADO CORAZÓN ANEXO AL INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO, se inicia como escuela de aplicación para primaria, en los claustros de San Pedro, en el siglo XIX. Y cuando el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres San Pedro se traslada a Chorrillos, se funda el colegio particular Sagrado Corazón, como centro de práctica para las Normalistas. El año de 1958, el Instituto se instala en el actual local “Monterrico”, el Anexo continúa como colegio privado hasta que cinco años después, en 1963, el Colegio Anexo al IPNM se reabre como centro de aplicación, de carácter estatal. Desde sus inicios, nuestra Institución Educativa está inspirada en el carisma del Sagrado Corazón, cuya educación busca: - Que cada persona se abra a la verdad, al amor y a la libertad. - Que descubra el sentido de su vida y se entregue a los demás. - Que colabore activamente en la transformación del mundo. - Que viva la experiencia del amor de Jesús y se comprometa en una fe activa. En ese sentido, en el transcurso del tiempo, el colegio ha ido variando su enfoque educativo, buscando desarrollar: -

Una formación espiritual, exigente, fundada en la oración y en la vida interior, que mantenga viva la fe para pensar, sentir y actuar con criterios evangélicos. Una educación intelectual seria y de calidad, para desenvolverse y dialogar, para comprender el mundo y comprometerse en su transformación. Una educación afectiva, combinando con certera intuición una relación cercana con la austeridad. Una educación actitudinal y moral que fortalece el sentido social, permite hacer frente a las crisis de valores en todas las épocas. Una educación de saber hacer, que desarrolla habilidades manuales y la capacidad de utilizar y transformar variadas tecnologías. Una educación estética-recreativa, que afine la sensibilidad, despliegue la creatividad y permita gozar y utilizar el tiempo libre.

Es así que desde el año 1963 hasta la fecha (2013), han transcurrido 50 años; 50 años que cumple hoy nuestro querido COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, ANEXO AL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO; 50 años de misión forjando estudiantes en conocimientos, pero sobre todo, en valores y principios. ¡FELICES 50 AÑOS, BODAS DE ORO, COLEGIO SAGRADO CORAZÓN! Patricia Laureano Dpto. de Lengua, Literatura y Comunicación

11


FIESTA de MATER en NUESTRA COMUNIDAD SANTA MAGDALENA SOFÍA

La fiesta de nuestra Virgen ha tenido un especial regocijo: En un día como hoy 20 de Octubre, hace 70 años, nuestra querida Hermana Rosita Miranda, hizo sus primeros Votos en el Noviciado de Rosales, Chile. A las 5.30 de la tarde tuvimos una cálida oración en la pequeña capilla de la comunidad, en la que todas, unidas en un solo corazón, renovamos nuestra consagración al SEÑOR. Quisimos hacerlo delante del Santísimo expuesto como expresión del sentido eucarístico de nuestra vida. Aunque no hubo invitación especial, vinieron a acompañar a Rosita, Hermanas del Chalet, Agustino, San Genaro y Sophianum. En ambiente de fe y de cariño, brotaron espontáneos agradecimientos: por la fidelidad del amor del SEÑOR en la vida de Rosita; por su entusiasmo, su vitalidad y su ternura; hubo, también, expresiones de gratitud por su actitud abierta en el momento de los cambios, tanto a nivel comunitario como en el servicio educativo; se recordó su respuesta a las sugerencias de una vida más sencilla en medio de la gente. Se agradeció, también, por su fidelidad en la amistad. Terminado este significativo momento de oración, compartimos una rica merienda, en ambiente fraterno de unión y alegría. Rosita estuvo muy contenta por las demostraciones de cariño que fueron muchas. Esta fiesta inolvidable se completó con la llegada de una carta de nuestra Hermana Katheleen Conan S.G., felicitando a Rosita por la celebración de su 70º Aniversario de Votos, en la que le agradece por el don de sí misma durante tantos años y le expresa el deseo de que continúe descubriendo la profundidad del amor del Corazón de Jesús y que lo manifiesta cada día con lo que ella es.

El deseo de nuestra comunidad, es que la Madre Admirable, ayude a Rosita a vivir en una gozosa adhesión al querer del SEÑOR y que su SI haga de su vida, un cántico permanente de amor.

12


La COMUNIDAD de BAMBAMARCA nos comparte su VIDA y MISIÓN

Queremos compartir lo que ha sido nuestro caminar comunitario y de misión, desde la vivencia de la consigna de nuestro Proyecto Comunitario. “Somos mujeres seguidoras de Jesús apasionadas por su Reino, en búsqueda constante, comprometidas en el cuidado y defensa de la vida” En este caminar hemos vivido acontecimientos significativos. Encuentro Norte: En el mes de Julio del 4 al 6, fuimos anfitrionas del Encuentro del Norte, 

Tiempo para valorar y rescatar la riqueza del encuentro y el compartir, para fortalecer y estrechar lazos como Región Norte.

Sentimiento de gratuidad por el encuentro, intercambio, alegría y esperanza.

Tiempo para compartir nuestras experiencias, sobre vida Interior y Discernimiento; lo que fortaleció nuestra vida personal, comunitaria y de misión. Fue un bonito tiempo para recuperar los espacios de encuentro, que años atrás habíamos vivido y que volvieron a entusiasmarnos, para dar tiempo a próximos encuentros.

Concretamos compromisos; como mantener una comunicación fluida, que nos ayude a construir comunidad. Compartir experiencias de misión, que nos ayude a darnos vida; permanecer enlazadas en momentos especiales, como cumpleaños y fiestas.

VISITAS Hemos tenido la suerte y la alegría de acoger varias hermanas que pasaron por nuestra comunidad: Nancy Durand que vino a dar talleres, sobre conocimiento personal y la Interioridad en Magdalena Sofía y aprovechamos como comunidad, para que nos compartiera la vida y misión de la Sociedad y también fue una oportunidad para intercambiar y reflexionar lo que vamos viviendo en lo cotidiano de nuestra vida. Leticia Méndez de México y Viviana Mian de Argentina, con sencillez y alegría, nos hicieron saborear nuestra pertenencia a una comunidad Internacional. 13


CEBA “ALCIDES VÁSQUEZ”

Lo más significativo que hemos vivido: Este año estamos celebrando 28 años de vida Institucional, motivo para agradecer a Dios, por la vida entregada de tantas hermanas, de profesores/as que han dejado huella, en bien de los jóvenes y adultos de las comunidades campesinas de nuestra Provincia. Esta fiesta estuvo marcada por la alegría, entusiasmo, creatividad y participación de estudiantes, profesores y comunidad en general.

El 18 y 19 de octubre, realizamos nuestra II Expoferia, con el objetivo de mostrar, exponer y ofrecer los productos elaborados y producidos en las diferentes opciones laborales y áreas Internas, como parte de la política de nuestro CEBA. Evaluando esta actividad constatamos la responsabilidad, entusiasmo y creatividad de profesores y estudiantes, lo que nos anima a seguir mejorando, para ofrecer novedad en lo que presentamos, por la acogida y los resultados favorables que tiene en la población Bambamarquina.

Como Institución comprometidos con el cuidado y defensa de la vida, seguimos participando activamente, junto con las organizaciones de base en la defensa del agua.

HOGAR JESUS DE NAZARETH Se ha continuado con la tramitación de los documentos de identidad de los niños: partida de nacimiento y DNI.

El proceso judicial ha permitido encontrar una familia para Anthony de 6 años, es una pareja de Ingenieros, que viven en el distrito de Jesús (Cajamarca) quienes lo han acogido con mucho cariño, lo que ha facilitado la adaptación, Luis y Javier, están también en camino de encontrar una familia.

14


COMUNIDAD DEL AGUSTINO Iniciamos el 2013 con aires nuevos de renovación y acción de gracias por los 50 años de vida en nuestro colegio MADRE ADMIRABLE… Los sentimientos de alegría y gratitud han acompañado a la comunidad estos meses. Lillian Crosby, como coordinadora y Representante de la Congregación en el Colegio, pone su entusiasmo y experiencia. Luz Estela Cueto, apoya en el Colegio, con el comedor y el kiosko, Livia Mariño, aporta aires nuevos desde su trabajo en el IPNM y este año ha obtenido el grado de Magister en la Unifé. Milagritos Campos, terminó con mucho éxito su licenciatura en el IPNM, es la responsable de toda la Pastoral del colegio, asume como un reto la sub dirección de Educación Especial y en la comunidad el servicio de economato, Dilcia Ortíz, sigue sus estudios en Psicología en la Unifé y apoya en el CETPRO en el taller de Panadería y en la Parroquia con los niños de Vista Nueva, además es la secretaria de la comunidad. Lety Méndez, joven profesa mexicana, vino a nuestra comunidad para hacer su experiencia internacional, su presencia fue una riqueza para la comunidad y para el CETPRO, donde colaboró con mucha responsabilidad y entusiasmo en el taller de industria del vestido. Somos una comunidad abierta y acogedora, muy marcada por el contexto de pobreza y violencia del barrio, que en vez de amilanarnos, nos lleva a vivir con mucha alegría nuestra Misión. En el colegio estamos viviendo con mucha intensidad las celebraciones por el cincuentenario del Colegio Madre Admirable. El lema que nos ha acompañado este año ha sido:“50 años liderando y evangelizando una educación de calidad” Entre las principales celebraciones hemos tenido:  

  

Las Eucaristías para la Santa Madre y Fiesta del Sagrado Corazón, preparadas con muchos símbolos nuevos y mucha participación. Deportes con la Red de los Colegios del SC de Lima: fulbito de varones de Primaria con los alumnos del Sophianum, Anexo y Madre Admirable; Voley de secundaria entre Chalet, Anexo y Madre Admirable. La Asociación de exalumnos del Colegio también organizó en los domingos, campeonatos de fulbito y Voley, jugaron la copa del cincuentenario con mucho entusiasmo. Fue lindo verlos por promociones, que se habían comprado sus uniformes deportivos. El equipo de Pastoral, ha puesto mucho entusiasmo en la preparación de Sacramentos desde Bautismos, Primeras Comuniones, Confirmación y Matrimonios. Este año se puso énfasis en la convocatoria a los Padres de familia para recibir los Sacramentos. Ha sido una respuesta que ha tenido mucha acogida entre ellos. Un Encuentro de Consejos Estudiantiles con los COES, del Anexo, Chalet y Madre Admirable; donde se trabajó el tema de “Liderazgo y Compromiso en nuestras Instituciones”. Nos apoyó Elizabeth Nichols, a quien muchas de ustedes la conocen. Testimonios de Exalumnos, para que les cuenten a nuestros alumnos de 4to y 5to de Secundaria, cómo la formación en el Colegio les ha ayudado en sus vidas. Estuvieron: abogados, docentes de la Universidad Católica, pequeños y medianos empresarios, etc. Plantación del árbol del Cincuentenario, para agradecer tanta vida recibida y entregada. Habíamos invitado al Sr. Gutarra, que nos ha acompañado en el Colegio tantos años, realmente dio la nota emotiva, él recordaba que había estado desde que pusieron la primera piedra en el colegio, fue lindo. Delegaciones de todos los niveles y modalidades estuvieron presentes leyendo lo que se había preparado en torno a la vida y a la necesidad de sembrar, abonar, regar y cuidar, símbolo de lo que estábamos haciendo. 15


Paseo de antorchas, por el vecindario con símbolos de los valores que queremos formar en nuestros alumnos: arbolitos, corazones, manos blancas, fogatas, insignia del colegio, velas, capillas, tortas, etc, El recorrido no fue largo, era impresionante ver multitudes de alumnos y padres de familia que acompañaban a sus hijos… las antorchas en la medida que se oscurecía se veían preciosas, los ex alumnos a nuestro paso gritaban “yo soy del Madre”. Verbena: se prepararon números artísticos, la sorpresa nos la dio una Promoción que trajo al final mariachis y ADEMA (Asociación Exalumnos Madre Admirable) que regaló un “toro loco” con fuegos artificiales, La Promoción de este año puso una torta para el paseo de antorchas, pero que reventaba cohetes y luces, fue muy gracioso. El viernes 18: Misa central de los Alumnos. Con mucha alegría nos acompañó el padre Juan Coss (sacerdote irlandés, quien ha tenido la delicadeza de venir desde EEUU a compartir nuestras celebraciones) el Padre Juan, estuvo en la Parroquia cuando el colegio recién se iniciaba. La Eucaristía estuvo cargada de emoción y símbolos. Estrenamos alba, cíngulo y estola nuevos, regalo de la Asociación de Exalumnos a nivel Nacional. En el ofertorio se acercaron 33 personas que trabajan en el Madre Admirable, pero que han sido alumnos del colegio, el Padre Juan les dio una bendición especial. El Miércoles 23: Eucaristía y Almuerzo de reencuentro entre el personal actual con antiguas hermanas, personal laico y amigos que han compartido en algún momento la Misión con nosotros. La Eucaristía estuvo concelebrada por el Padre Juan Coos y nuestro Párroco el padre Arturo. La entrada con las 43 banderas trayendo a nuestra celebración a toda la Sociedad sobrecogió. Después de la Comunión se prendieron “chispitas” o luces de bengala para simbolizar nuestro compromiso de seguir comunicando LUZ que fue el texto del Evangelio, Resultó muy significativo. Para el almuerzo la comisión preparó este momento con mucho cariño y esmero para que sea un almuerzo de “primera categoría”. Este día un grupo de la Directiva Nacional de Exalumnas vinieron acompañadas por la Ha. Margarita Recavarren, fue un gesto muy valorado por todos. La presencia de Camu, Fanny, Lastenia, Silvia A., Carmela, Gloria de la Rocha, Pilar, Livia, Margarita, Celia, Elizabeth R., Guisella y Jaqui, quienes han trabajado o vivido por aquí, pusieron la nota emotiva por el reencuentro. Fue lindo el reencuentro de las “viejas glorias”, cuántas personas tan queridas y que han dado lo mejor de sí estuvieron presentes. Se tuvo un gesto de reconocimiento, entregando unos regalitos a las personas que habían sido Directoras. Todo terminó con un baile general animado por un conjunto. El Encuentro Familiar, tuvo una convocatoria masiva, fue una tarde de reencuentro entre las diferentes promociones que se hicieron presentes trayendo muchos regalos buenísimos para el colegio: Nombre del colegio en el techo del tercer piso, televisor, retornador de voces para nuestro equipo, pantallas planas para las computadoras, equipos portátiles de música, una lap top. Todo les ha parecido poco, fue un derroche de cariño. 16


 

Queda pendiente una Cena de Exalumnos, donde se compartirán momentos de mucha alegría, recuerdos, etc. En realidad todas las Actividades del año, estuvieron en función de esta celebración, pero creemos que habría que destacar el día del LOGRO por la calidad de sus presentaciones y el día de la TÉCNICA, donde los diferentes talleres expusieron sus trabajos y vendieron su producción. El Alcalde del Agustino se fue muy contento de todo lo que había visto y los alumnos muy agradecidos de las compras que les hicieron.

Solo nos queda agradecer a Dios por tanto bien recibido, porque esta celebración ha sido una oportunidad de reencuentro, renovación y alegría para todos los que trabajamos en el Madre Admirable y para la comunidad. Queremos decirles que hemos tenido muy cerca a hermanas MUY QUERIDAS en el colegio que por razones de salud o lejanía no han podido estar físicamente, pero que estamos seguras que desde su corazón y oración han estado con nosotros; Tita, Margarita Barrientos, Shona, Gloria, Marta, Angélica, Clemen, Andrea, Milagros V., Rebeca, Chio, Lety, Betza, Karla, Tere, Paquita T., Estrella y Viviana.

COMUNIDAD DEL POSTULANTADO “Discípulas de Jesús apasionadas por el Reino y la humanidad sufriente”

Iniciamos este año participando con mucho interés en el Retiro Provincial que nos hizo el Padre Humberto, y en la Asamblea en torno al tema de la Comunidad Valor Central , que se ha constituido como el eje de nuestro Proyecto Comunitario. En febrero ingresó al Postulantado Gisela Vilchez, recibimos también a Carmela Alarcón y Elizabeth Ruiz, nuestra comunidad quedó constituida por seis hermanas que deseamos:    

Practicar el discernimiento como búsqueda del espíritu del Resucitado. Revitalizar nuestro Compromiso Educador a través de las relaciones interpersonales. Participar en la vida de la comunidad y de la provincia priorizando la JPIC. Vivir la solidaridad y el compartir con los más pobres.

En la Misión acentuamos la JPIC como criterio de discernimiento, de nuestras relaciones, decisiones y acciones tanto en el servicio educador como en la Pastoral. Pilar, es coordinadora de la comunidad, integra al equipo de gobierno (consejera) de la provincia, maestra de postulantes, participa en la formación de los agentes pastorales de la Parroquia, y es parte del equipo de Pastoral Vocacional. Además es Directora General del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Carmela Alarcón, es la ecónoma de la comunidad. Trabaja en la UNIFE y es parte del equipo de Pastoral Vocacional. Elizabeth Ruíz, es la secretaria de la comunidad. Participa en los cursos de la CONFER, y estudia el inglés. Integra al equipo de Pastoral Juvenil. Cecilia Chaffo, sigue los cursos de CONFER. Trabaja en el Colegio Sophianum dictando clases de religión en el nivel primaria y apoya en la Parroquia “Nuestra Señora de la Evangelización” con los niños y niñas que se preparan para la primera comunión. Por ahora se está recuperando en el Chalet después de una operación del pie. Jacqueline Salazar, sigue 17


estudiando en la Universidad Marcelino Champagnat, trabaja en el Colegio “Madre Admirable”-El Agustino dando clases de religión en el nivel secundario, su misión pastoral la realiza en el Madre Admirable apoyando en los sacramentos de Primera Comunión, y Bautismo y en todas las actividades religiosas programadas por la Institución (jornadas, retiros, misas) Así mismo integra el equipo de Pastoral Vocacional y Gisela Vilchez sigue cursos en la CONFER, estudia una Maestría en la Universidad Católica, trabaja en el colegio Anexo-IPNM apoyando en el servicio de psicología, su misión pastoral la realiza en la parroquia “Nuestra Señora de la Evangelización”, acompañando a los jóvenes a través de consejerías y talleres. Integra al equipo de Pastoral Juvenil. Al interior de la comunidad, las postulantes siguen dos talleres: Espiritualidad de la congregación y Autoconocimiento (relectura de su historia personal), tenemos dos reuniones comunitarias semanales y cada tarde nos reunimos en la oración para compartir el paso de Dios en nuestra vida diaria. Vivimos en un clima de acogida, escucha y tolerancia, intentando expresarnos desde lo que somos. Como acontecimientos significativos señalamos:  La celebración de la Pascua judía con el grupo de jóvenes de la Pastoral Vocacional, en la que tuvo un especial sello de alegría y de renovación interior.  Vivimos el COR UNUM compartiendo nuestras reflexiones y símbolo sobre el tema de Comunidad Valor Central de Nuestras Vidas, con las comunidades de Lima (organizado por el equipo de Formación de la provincia).  Celebramos con mucha alegría los 50 años de Votos de Pilar Cardo , lo central fue la eucaristía muy participada y presidida por el hermano de Pilar, Carlos SJ.  Realizamos un hermoso paseo a Chaclacayo, fuimos a la Casa de retiro de las Hna. Salesianas, compartimos y disfrutamos momentos de reflexión y recreativos.  Acogimos en la casa a una joven de Chanchamayo que vino a participar del Congreso Juvenil realizado por los Misioneros Combonianos, con ocasión de los 75 años de su llegada al Perú.  Nos visitaron Leticia de México y Vivian de Argentina, con cada una de ellas vivimos bellos momentos.  También nos visitó el P. Florentino y su hermana Mercedes con quienes compartimos una rica cena.  Hemos acompañado con nuestra oraciones a las familias: Alarcón Revilla y Salazar por la irreparable pérdida de sus seres queridos: Gustavo, sobrino de Carmela y Susan, prima de Jaqui.  Queremos ser una comunidad que acoge a la gente del barrio y a las jóvenes que tienen inquietud vocacional y las practicantes del IPNM que trabajan con nosotras, recibimos con cariño a nuestras familias, a las hermanas que vienen de visita a la Provincia, a nuestros compañeros de trabajo; procuramos ser “CASA de puertas ABIERTAS” para todos. 18


Viernes 4 :

Llegó de Austria, Miriam Suttner, joven laica de 18 años, para hacer su voluntariado en Layo. Está muy animada y contenta de trabajar allí.

Viernes 4 al 6 :

Se llevó a cabo en el Chalet el III Congreso Juvenil, del S.C. participaron cerca de 70 jóvenes líderes de la Instituciones y Proyectos del Sagrado Corazón. El tema “experiencia de Dios en comunidad” fue muy bien presentado por los ponentes que conectaron con los jóvenes. Terminó con una peregrinación al Cristo del Pacífico, donde celebraron la Eucaristía para pedir por la comunidad mundial, del Perú y la Congregación.

Viernes 11 :

La Ha. Camu Durand, regresó muy contenta de Roma, luego de participar en la Reunión de nuevas Provinciales. La Ha. Gloria de la Rocha, retornó de España, fue a visitar a sus queridas hermanas; ella volvió muy reconfortada de verlas, aunque las dejó a las dos, un tanto delicadas de salud.

Sábado 12 :

En la Capillita del Chalet tuvimos una oración para celebrar los 60 años de Votos de nuestra Ha. Nieves Cebrecos.

Domingo 20 :

Con mucho fervor y cariño se celebró en nuestras comunidades y en nuestras Instituciones Educativas, nuestra Fiesta de Mater.

Martes 22 :

Con una Eucaristía muy bien organizada por sus exalumnas y con los cantos del Coro, se celebraron los 90 años de la Ha. Gloria Peirano. Después la Sala de Asambleas se vistió de fiesta para ver una presentación de “la vida y obra” de Gloria y se terminó con una deliciosa merienda.

Miércoles 23 :

Con una Misa muy participada y un almuerzo de fiesta, se celebraron con gran algarabía los 50 Años de nuestro querido Colegio Madre Admirable de El Agustino.

POR nuestras queridas hermanas : Dolores Martínez Cañavate, quien se recuperó pronto y ya se encuentra en su comunidad después de ser internada en UCI de la Clínica Stella Maris, debido a un infarto que sufrió el día 10 de Octubre en la noche. Gracias a Dios ahora está muy bien. Shona García, quien a Dios gracias se encuentra en recuperación después que el domingo 13 por la noche, sufrió una caída desde su sillón y se rompió la muñeca y la cadera. Fue hospitalizada en la Clínica Limatambo, y después de unos días en UCI para restablecer su situación pulmonar, fue operada de la cadera el 22 de Octubre. Ahora ya en casa, pidamos por su pronto restablecimiento. El Sr.Daniel Laines, hermano de Hna.Estrella, quien fue al encuentro del Señor el sábado 19 de Octubre. Oremos por él y por toda su familia.

19


Muy queridas hermanas: No quiero dejar pasar mas tiempo sin agradecer a cada una de ustedes por todos los gestos de solidaridad y cariño con mi familia y conmigo en el momento que vivimos la pascua de mi padre. Me he sentido muy acompañada por ustedes. Gracias por las oraciones, las llamadas por teléfono y los e-mails. Este primer mes de ausencia ha sido particularmente duro, ya que he sentido mucha resistencia a aceptar que ya no lo volveré a ver, ni me volverá a esperar cuando llegaba a casa, pero se que el Señor lo ha reunido con los seres que tanto quiso y que le antecedieron en el camino a la casa del Padre. Les pido por favor me sigan acompañando con sus oraciones. Con cariño, Charo Sánchez Queridas hermanas: Les agradecemos sus sinceras muestras de afecto y unión en estos momentos difíciles y de acompañamiento valioso. Si bien por la fe que poseemos, sabemos que Gustavo ascendió a un estado superior y es feliz, sin sufrimiento alguno, no deja de sacudirnos su partida. Dios y el tiempo irán serenando nuestro espíritu, aprendiendo a abrazar la vida desde otra forma, quizás eligiendo, a partir de ahora y siempre, lo principal, amando más a los nuestros y amigos, sirviendo a los otros... más que esperar ser servidos. Les agradecemos su presencia en el acto funeral, sus coronas de misas y flores, pero especialmente su oración y compañía. Muy unidos : Cristina Alarcón, Víctor Suárez, Gabriel, Alfredo y Jorge Agustín Suárez Alarcón.

Saludo Navideño… Como en años anteriores, elaboraremos nuestro “saludo navideño” en Power Point, del cual recibiremos un CD con el mensaje del Consejo y de todas nuestras Comunidades. Por lo que les solicitamos, nos envíen su saludo en una sola diapositiva de PP, a más tardar para el 5 de Diciembre. Esperamos con entusiasmo su creativas participaciones !!! El Equipo de Comunicaciones…

20

360 chasqui noviembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you