Page 1

Nuestro “mes morado” es uno de los más ricos en acontecimientos de diversa índole: de historia nacional, de historia de la Iglesia y como Religiosas del Sagrado Corazón. a. Dentro de la historia nacional, celebramos especialmente los días 8 y 12. 

El día 8 recordamos el COMBATE de ANGAMOS, al inicio de la guerra con Chile, en el marco de nuestra historia latinoamericana.

 El día 12 nos recuerda, el llamado “descubrimiento de América”, por los españoles, que da inicio a la vida colonial de nuestros países. b. Como Iglesia, vivimos lo que hemos llamado “el mes morado”, o mes del Señor de los Milagros, cuya fiesta central es el día 28. c. Como Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, el día 20 celebramos la fiesta de “Mater Admirabilis” o, simplemente “Mater”, que consideramos la “Virgen de la Congregación”. Como podemos ver, el mes de Octubre y sus diversas instancias, nos muestran una etapa rica en acontecimientos, tanto del país como de su gran contexto latinoamericano y mundial. Pidamos al Señor, que nos ayude a vivir este mes de octubre como Él quiere que lo vivamos, a la escucha de su voluntad y actuando en consecuencia.


El Papa Juan XXIII creía que la paz es posible. Con la Encíclica Pacem in terris logró que este valor fundamental – con toda su exigente verdad- empezara a hacerse sentir en ambas partes de aquel muro (Berlín) y de todos los muros. La Encíclica hizo ver la común pertenencia a la familia humana y encendió una luz respecto a la aspiración de la gente de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro. Mirando al presente y al futuro con los ojos de la fe y de la razón, el beato Juan XXIII vislumbró e interpretó los dinamismos profundos que estaban actuando ya en la historia. Sabía que las cosas no son siempre como aparecen exteriormente. (Pacem in Terris una tarea permanente Nº 3 Mensaje para la Paz, 2003. Juan Pablo II)

2


Juan XXIII planteó las condiciones esenciales para la paz en cuatro exigencias: la verdad será fundamento de la paz cuando cada individuo tome consciencia rectamente, más que de los propios derechos, también de los propios deberes con los otros. La justicia edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás. El amor será fermento de paz, cuando la gente sienta las necesidades de ajenas como propias. La libertad alimentará la paz y la hará fructificar cuando los individuos se guíen por la razón y asuman con valentía la responsabilidad de las propias acciones. (Pacem in Terris una tarea permanente Nº 3 Mensaje para la Paz, 2003. Juan Pablo II)

La humanidad, había comenzado un nuevo camino:  El fin del colonialismo,  El nacimiento de nuevos Estados independientes,  La defensa más eficaz de los derechos de los trabajadores,  La nueva y agradable presencia de las mujeres en la vida pública. Signos de una humanidad que estaba entrando en una nueva fase de su historia, caracterizada por la “convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales entre sí”. (Pacem in Terris una tarea permanente Nº 4 Mensaje para la Paz, 2003. Juan Pablo II)

3


COMUNIDAD de SANTA MARÍA COMPARTE…

Desde la Asamblea de enero, nos involucramos como todas las comunidades de la provincia, en reencantarnos con la vida comunitaria por la alegría de estar enraizadas en Jesús, poniendo atención en el discernimiento, cuidar que nuestras relaciones con las personas comuniquen vida, aprecio, cercanía, comprensión, interés por sus necesidades, de modo que nuestro servicio exprese de alguna manera el amor de Dios por todos/as.

Elegimos como consigna “Permanezcan en mi amor”, Jn 15, 9, una invitación a abrir el corazón a los otros, vivir la unión con el Señor en actitud de contemplación y presentes a El en todo encuentro con los hermanos/as. Los espacios concretos de oración personal y compartida los días martes, jueves y viernes de 6.30 a 7pm y los domingos de 7.30 a 8.30 a.m., nos han permitido recoger el día; no sólo nuestra vivencia personal, sino traemos ante el Señor a nuestras hermanas enfermas, las preocupaciones e intenciones que nos confían cada día, los problemas del país y del mundo y las tragedias humanas. Así mismo agradecemos el paso de Dios por nuestra vida, su manifestación en los diversos acontecimientos. Los días lunes de 6pm a 7pm. tenemos el espacio para realizar los trabajos de la provincia, revisar el presupuesto, tomar acuerdos, etc. Tratamos de conciliar las exigencias del servicio a la misión confiada y los estudios. Celia Núñez estudia Maestría en Gestión y Diseño Curricular; Magdalena Tantaleán, Intervención y prevención en niños y adolescentes, ambas en la Unifé. El día sábado tienen clase todo el día y Celia además el miércoles por la tarde. Toya Valente está a tiempo completo apoyando incansablemente y con mucho cariño a nuestras hermanas de la enfermería y a todas las que requieran este apoyo. Durante este año ha realizado viajes a Tacna para cerrar algunos trámites pendientes. Eudomilia Avendaño apoya en la comunidad con mucha diligencia, sencillez y amabilidad. Raquel Huapaya es una colaboradora fiel, cuidadosa y abnegada de Celia en el Colegio Chalet. Celia conduce con gran dinamismo, creatividad, entusiasmo y dedicación la dirección del Colegio, comprometiendo a padres de familia, ex alumnas y personal en la marcha del mismo. Las estudiantes están destacando en primeros puestos en exposiciones de trabajos y experiencias, es un buen estímulo para las estudiantes, docentes y padres de familia. Magdalena es ecónoma de la comunidad, tiene clases y es encargada de la pastoral del Colegio. 4


Miluska Romero apoya la pastoral en el Colegio Anexo de Monterrico, organiza y acompaña retiros de mes por grados. En el Chalet monitorea las Eucaristías dominicales y algunas entre semana. En el Colegio, tiene clases martes y jueves. Actualmente está terminando su tesis para obtener la licenciatura en Educación - Ciencias Sociales en la Universidad Champagnat y forma parte del equipo de promoción vocacional. Elizabeth Bazán continúa con clases en la Unifé. Viajó por cuatro días a Guayaquil, como facilitadora de un encuentro de Provinciales (Perú, Chile, Argentina, Brasil, España) de dos Ramas del Instituto Bienaventurada Virgen María (IBVM), fundadas por Mary Ward. La Provincia de España tiene una comunidad allí en la zona más pobre de la Perimetral Norte de Guayaquil. La comunidad realizó un corto paseo a Trujillo, fueron muy acogidas por nuestras hermanas, visitaron las Huacas del Sol y de la Luna, Huanchaco y la casa de César Vallejo. Regresaron muy contentas. La elección del Papa Francisco, ha renovado nuestra esperanza y revitalizado nuestra fe. Nos causa alegría la resonancia que tienen sus gestos tan evangélicos y sentimos que son una llamada a nuestra conversión. Oramos para que el Señor lo sostenga y pueda realizar como Francisco de Asís la misión que le confía. Estamos abiertas para acoger y agradecemos ser visitadas.

COMUNIDAD SOPHIANUM 2013 “Tejiendo Juntas la Comunión, en Diálogo y Discernimiento para Vivir y Celebrar el Reino de Dios” El lema de nuestro Proyecto Comunitario, anima, sostiene e impulsa nuestra vida y misión. Las hermanas de la comunidad trabajamos en el Sophianum y en la UNIFE, en los momentos de encuentro en comunidad compartimos con alegría los logros y desafíos de las tareas diarias. Cada una, desde sus ocupaciones cotidianas vive con gozo, el manifestar el amor del Corazón de Jesús: María Luisa Ponce de León y Cota Bambarén, en el Colegio; Viviana Cueva, en la UNIFE, Nelly Núñez, estudia, Teresa Benavides e Irma Chichizola, apoyan en las celebraciones litúrgicas. Gladis Buzzio, aunque delicada de salud acompaña a amigas y exalumnas. Nieves Cebrecos, está en la enfermería del Chalet, estamos unidas por la oración; Estrella Lainez, por ahora se está recuperando también en la enfermería. La comunidad agradece a Dios por Nieves y Gladys, sus vidas dan testimonio de las grandes cosas que él hace en los momentos de fragilidad. Las Eucaristías, reuniones, oraciones y paseos comunitarios; celebraciones de cumpleaños con familiares, vecinos y amigos, renuevan y reencantan la alegría de estar juntas, y de compartir el mismo espíritu que nos une como Religiosas del Sagrado Corazón. 5


Este año ha estado matizado de gozos, tristezas, preocupaciones y de mucha esperanza en el Dios vivo y compasivo que experimentamos en la vida diaria. En la comunidad vivimos agradecidas por haber compartido la vida con Hortencia, ella continúa presente entre nosotras. Hortencia, construía comunidad desde la amistad sencilla, los gestos y detalles sinceros para con todas; la opción clara por los necesitados; el aporte intelectual en las conversaciones y su compartir profundo de Dios. Ella partió al Padre en vísperas de la fiesta del Sagrado Corazón, pero pudo renovar sus votos junto a la comunidad. Estamos seguras que su vida en las diversas comunidades y misiones, confirman que Dios devuelve el ciento por uno, a una vida entregada totalmente. Con una sentida oración y reunión celebramos a Gladys y Tita, por los 60 años de vida recibida y entregada por amor a Dios y a la humanidad. Compartimos con Gladys, las expresiones de cariño y reconocimiento realizados por la UNIFE, al otorgarle el nombramiento honorífico de “Rectora Emérita”, en gratitud a su servicio entregado, visionario y apasionado en la universidad. Entre las grandes cosas que Dios nos da cada día, Cota recibió el regalo de viajar a Europa, siguiendo la ruta de los santuarios de la Virgen; con ella viajaron 42 personas acompañadas por Monseñor Bambarén. Ella está muy agradecida a la Provincia, por esta maravillosa experiencia. Así, la vida y la misión de la comunidad están animadas por una entrega total y generosa al Señor. Nos sentimos unidas y comprometidas fuertemente con la Provincia y el Perú, en la construcción del Reino de Dios, en todo momento y circunstancia.

6


La COMUNIDAD de LAYO nos comparte… Abrigar el corazón, es un acierto en la Misión Con ponchos, gorros y bufandas; Christian Doman, Lelia Montes, Viviana Mian, Charo Sánchez, Gina Doman y Luz Zoila Paredes, hacen frente al frío, y gozan de las bondades que el Señor les ofrece en la Misión. “Convencidas de que de la fragilidad surge vida nueva, buscamos aprender a ser hermanas, a crecer asumiendo nuestras vulnerabilidades y dones, y nos animamos mutuamente a correr riesgos que nos dan vida”. C.G 2008. “Estamos invitadas a vincularnos más, tejiendo los desafíos y riquezas de nuestra diversidad interpersonal, cultural y étnica, en las regiones, en las provincias y como Sociedad Internacional”. C.G 2008. Inspiradas en estos dos párrafos del Capítulo del 2008, que habla de la comunidad, queremos compartir nuestra vida y misión en Layo. Este año agradecemos al Voluntariado de la Provincia de Francia – Bélgica, por Gina y Christian Doman, matrimonio joven qye compartió la vida y la misión con nosotras por cuatro meses. Luego la Provincia de Argentina, envió a la Hermana Viviana Mian, para hacer su experiencia internacional, quien estará con nosotras hasta finales de octubre. Estas dos experiencias nos han permitido ampliar nuestros horizontes y sentir muy viva la vida de la Sociedad internacional. Agradecemos a Dios y a la Provincia, por estas oportunidades de crecimiento. Un acontecimiento relevante que estamos viviendo como Prelatura, es el nombramiento del Nuevo Obispo: Monseñor Pedro Bustamante, que ha visitado la comunidad, para conocer el trabajo que estamos haciendo y se mostró satisfecho y agradecido de la presencia de la Congregación en Layo. La vida compartida desde la “Ludoteca” La invitación de Jesús se renueva cada semana en esas palabras suyas: “Dejen que los niños vengan a mi”… Es lo que vivimos cada lunes, martes y sábados, en nuestra casa parroquial. Los niños van llegando por parejas o por grupos pequeños de amiguitos o de hermanitos, católicos o de otras creencias cristianas, así se acercan a las propuestas que les brindamos desde la Ludoteca. Juntos abrimos la imaginación y la creatividad con los libros de cuentos, los juegos libres, los múltiples rompecabezas, los juegos de ensamble y muchos juegos más… También desarrollamos dones y destrezas físicas, como por ejemplo saltar la cuerda, tirar de la soga y más… Hay días en que miramos alguna película para niños o hacemos alguna manualidad. Es increíble lo que los niños y niñas pueden desarrollar y crear y lo que nos enseñan!!! También nos tomamos un momento para aprender juntos a rezar el rosario y algunas oraciones, para cantarle a Jesús, para agradecer lo que se nos regala cada día.

7


Como hermanas, estamos felices de poder ofrecer cada semana este espacio, a los niños del pueblo de Layo. También lo ofrecemos los domingos por la mañana en la capilla de Urinsaya. Es un contexto donde los niños están más acostumbrados a trabajar en las tareas propias de la casa. Ofrecer este espacio de juegos, complementa lo necesario: para ayudarles en su sano crecimiento intelectual y de conocimientos. Consideramos los aspectos: físico, de socialización, de aprendizaje de valores, de desarrollo de la creatividad, de conocer a Jesús y ayudarles a desarrollar una relación cercana con El. Viviana. (PVT Prov. Argentina)

CEBA Sagrado Corazón – Layo Educar a la población más vulnerable de este rinconcito del planeta es descubrir la buena noticia de cada día, es descubrir a Jesús en los jóvenes del Centro de Educación Básica Alternativa” Sagrado Corazón”. Ellos se esfuerzan por asumir sus estudios, sin importar la edad con tal de poder terminar, así podrán ser atendidos en esta sociedad, que muestra un rostro de competitividad. El taller de carpintería es un medio, donde las y los jóvenes muestran sus habilidades, elaborando mobiliario que es utilizado en los ambientes de la ludoteca y en el nuevo local que se está construyendo con ayuda de ADVENIAT. Así mismo desde el año pasado se tomó la decisión de que los participantes del CEBA usaran uniforme, para fortalecer su identidad institucional. Este año gracias a la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Casa Madre, podemos cubrir la alimentación para los jóvenes, en vista de que muchos de ellos son de recursos económicos muy bajos. La particularidad de los CEBAS, es combinar la actividad académica con la productividad económica, ya que el área de Educación para el Trabajo, está orientada al logro de competencias: - que permitan al estudiante insertarse efectivamente en el mercado laboral, - generar una actividad productiva empresarial, - insertarse en un proceso de complementación o capacitación técnica o seguir estudios de formación profesional. En el CEBA trabajamos, Charo, Lelia y Luz Zoila, y cuatro maestros de la localidad, muy comprometidos con el logro de los aprendizajes de los jóvenes. Grupo juvenil “Rikchariy Wayna” Este año se puso más fuerza al trabajo con el grupo juvenil, los chicos escogieron su nombre “Rikchariy Wayna” que significa “Despierta Joven”. Están muy contentos, porque la parroquia es un punto de referencia para sus vidas. Ellos tienen realidades muchas veces duras (violencia familiar, abandono de padres). La reunión se realiza los días miércoles de 3.00 a 5.00 pm. El programa que realizamos con ellos cuenta con tres aspectos. Vida de Fe, Contextos Familiar y Social y Recreación y Voluntariado. Se desea lograr que en el aspecto de voluntariado, los jóvenes ayuden en la ludoteca, enseñando a los niños a utilizar el material; hay algunos que ya lo están haciendo. Luz Zoila. 8


Pastoral sacramental En la Parroquia “San Lucas”de Layo, se preparan para recibir los sacramentos de Bautismo, Eucaristía, Confirmación y Matrimonio. Vienen a la catequesis: de niños, jóvenes y adultos. Se les brinda su preparación los días sábados, domingos, y días de la semana, según la realidad de los catequizados. Acólitos Este espacio es muy bonito. Los niños y niñas van conociendo el servicio en la Celebración Eucarística de los días domingos. Se sienten muy comprometidos con lo que realizan. Ellos y ellas tienen sus reuniones los días jueves a las 3.00 p.m, donde van recibiendo una formación espiritual, de conocer a Jesús en sus vidas y van descubriendo sus cualidades a través del servicio en su parroquia. Realizan los ensayos para la Celebración, tienen un rol de servicios para acolitar. En el mes abril tuvieron una media jornada para conocerse, compartir sus sueños, sus deseos cuando sean grandes, conocer partes de la liturgia, y su servicio en la Celebración Eucarística. Este 21 de Setiembre, tuvieron una jornada en la parroquia de Bangui, para conocerse con otros Acólitos de las parroquias cercanas: Tinta, Espinar, San Pablo, Sicuani etc. Los niños y niñas participaron muy ilusionados en este encuentro, que fue una gran oportunidad para ellos, de intercambiar saberes en el servicio de acolitar. Lelia.

Viaje a Colombia de Nancy Durand: Es un curso sobre "Planificación Pastoral" por tres meses, el Instituto se llama ITEPAL ¿QUÉ ES EL ITEPAL? Es el Instituto Teológico Pastoral para América Latina - un organismo del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM- creado para prestar un servicio de nivel superior a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, en los campos de la formación y de la investigación teológica pastoral. Objetivos: Formar a los agentes de pastoral en las habilidades y destrezas para el diseño, implementación y seguimiento de Planes globales de acción, Programas y Proyectos, que dinamicen y articulen de manera orgánica, la vida y misión de las comunidades, congregaciones y parroquias.

9


CASA DE RETIRO “CHALET” BENDICIÓN de la REMODELACIÓN de DORMITORIOS - SOTANO “B” El jueves 3 de octubre, con alegría recorrimos todo el sótano B, bendiciéndolo y dando gracias al Señor por la posibilidad de ampliar nuestra acogida a tantas personas que solicitan tener un espacio para reflexionar y/o profundizar su fe. HUÉSPEDES DEL SEÑOR Señor ¿quiénes vienen a hospedarse en tu tienda y habitar por unos días en tu casa?  Los que proceden honradamente y practican la justicia.  Los que siguen con lealtad tus caminos y quieren comprometerse más solidariamente con los hermanos.

Los que te conocen más profundamente, quieren que a través de cada uno de sus actos, cada persona descubra el amor que Tú personalmente les tienes.

¡El Amar, Señor, es AMOR EN EJERCICIO; ENSEÑANOS A AMAR A TU ESTILO!

Jesús bendice estas habitaciones, donde cada quien, descubrirá más el Amor de tu Corazón. 10


SETIEMBRE Domingo 1º :

Recibimos con alegría a Ha.Camu Durand, quien regresó de Cuba, luego de participar de la Reunión de Superioras Provinciales de Latinoamérica.

Miércoles 11 :

Se celebró en el Chalet la Misa de Mes, de nuestras muy queridas hermanas Teresa Zevallos y Serafina Palomino.

Viernes 13 y Sábado 14 :

Se realizó el Taller Provincial Preparatorio al Taller REDLAC Lima 2013, con la participación de los representantes de todas nuestras Instituciones Educativas de Lima y Provincias.

Sábado 14 :

Se llevó a cabo en el Chalet, el Retiro Intercongregacional de la CONFER, dirigido por la Hna. María Inés Menocal.

Jueves 19 al 9 de Octubre :

Ha.Camu Durand, viaja a España y luego a Roma, para participar de la Reunión de Nuevas Provinciales.

Sábado 21 :

Fiesta de San Mateo y Día de la Ecónoma, En las comunidades las hermanas que realizan este servicio, fueron celebradas con mucho cariño.

Lunes 23 :

Día de la Juventud y de la Primavera. Fue muy celebrado en nuestras instituciones educativas, dada la vitalidad de nuestras queridas alumnas.

Del 28 de setiembre La Ha. Lastenia Fernández Maldonado participó en Chile, en el al 4 octubre Congreso de Educación celebrando los 160 años de la llegada de la Congregación. Ya tendremos ecos de esa reunión.

POR:  

Gustavo Suárez Alarcón, sobrino de Hna. Carmela, quien fue al encuentro del Señor el jueves 26 de Setiembre. Recemos por Kitty Alarcón y toda la familia, para que muy pronto encuentren la paz y el consuelo que necesitan. Por el descanso eterno del Sr. Julio Sánchez, papá de la Hna.Charo Sánchez, quien falleció de un infarto en Hualgayoc, el 26 de Setiembre. Oremos por nuestra hermana Charo y por toda su familia, en estos momentos de profundo dolor. Lita de la Rocha, hermana de Hna. Gloria de la Rocha, quien se encuentra en Valencia, muy delicada de salud, tuvo una ruptura de fémur, luego le sobrevino como un derrame cerebral. Recemos mucho por ella y por Gloria, quien gracias a Dios la pudo acompañar en estos momentos de mucho cuidado. 11

359 chasqui octubre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you