Page 1

Un rico conjunto de celebraciones se ha instalado nuevamente en este mes de Setiembre del 2013. Recordemos las exigencias que cada una de ellas representa para nuestro “corazón educador”:

Día Internacional de la Alfabetización: el 8 de Setiembre, nos reta a todos y a cada uno de los seres humanos a acelerar los programas de alfabetización hasta en el último rincón del planeta. La gran mayoría de la información sobre la vida del hombre en la Tierra nos llega a través de mensajes escritos. Repartidos por todas partes, estos “textos” nos permiten conocer y transferir nuestra historia. A través de estos mensajes podemos conocer la trayectoria de nuestra presencia en la Tierra y, en consecuencia, diseñar una actuación futura, cada día más rica, en términos de “humanidad” y, más aún, de “comunicación del pasado”, en el que la alfabetización actuó como catalizador de la comunicación.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: el 16 de Setiembre. La capa de ozono que rodea la superficie terrestre defiende a los habitantes del planeta (todos los seres vivos), de los daños que la radiación solar directa podría causar. Dada la magnitud de estos posibles daños, todas la instituciones educativas están llamadas a ofrecer a sus estudiantes el conocimiento suficiente sobre estos fenómenos y las alternativas para su superación o para su control..

Día Internacional de la Paz: el 21 de Setiembre. Las dos guerras mundiales y las guerras de conquista en pleno siglo XX, constituyen un duro golpe para la evolución de los seres humanos que no ha sabido cómo evitarlas. Toca a nosotros, los maestros, convencer a nuestros alumnos, del peligro cada vez más fuerte para la humanidad, si no logramos frenar esta amenaza.

Día de la Juventud y de la Primavera el día 23 de Setiembre. Como miembros de una organización educadora, comprometida con los jóvenes de los cinco continentes, tenemos en nuestras manos la posibilidad de utilizar y combinar todos los recursos disponibles, para emplearlos – del modo más productivo - en los distintos rincones a los que hemos podido llegar. En otras palabras, tenemos en nuestras manos el reto de provocar e impulsar los intercambios más humanizantes en una población infantil y juvenil. También es Día de la esperanza, de la reaparición de las flores, del reverdecer de los bosques; los gruesos abrigos del invierno se van guardando, pero lentamente. En nuestra Lima, prácticamente, se vive una prolongación del invierno que, para sus habitantes sigue, hasta una lenta y “retrasada primavera”; apenas descubierta ésta, se va acabando, para dar paso a un verano que, normalmente, se supone que empieza en Enero, con el nuevo año. Como vemos, nuestro corazón educador está viviendo una fase terminal, que cada año, se toma unas vacaciones. ¿Podemos hacernos algunas preguntas que nos digan cuánto hemos crecido o “no crecido” en la educación con que “soñamos”?.


La libertad implica que sintamos una responsabilidad para que las demás personas puedan trabajar creativamente para ser artífices de su propio progreso. Todos tenemos un origen y un destino común y hemos sido redimidos por Cristo, debemos formar una sola familia en la que los ciudadanos de los países más acomodados ayuden a los que todavía están en proceso de desarrollo.

Juan XXIII nos recuerda que todo ser humano es persona, es decir una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre (Nº 9), como personas tenemos derechos y deberes que son universales, inviolables e inalienables.

La ayuda no debe ser paternalista. Más bien hay que respetar la libertad y la voluntad del pueblo receptor, porque la población de cada país debe ser el artífice de su propio destino.

El principio de la dignidad de la persona humana llega a tener una importancia única y es indudablemente el primer principio de la enseñanza social. Los derechos humanos proceden de nuestra misma naturaleza humana: es decir que son nuestros aún antes de que ningún Estado los promulgue. Pacem in terris es el primer reconocimiento oficial que hizo la iglesia católica universal sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. .

2


Juan XXIII dedicó siete números de la encíclica (Nº 28 a 34) al tema de los deberes que corresponden a los derechos humanos. Además tenemos que reconocer nuestra obligación para defender los derechos de todas las demás personas. Frente al derecho de la vida corresponde el deber de conservarla. Si tenemos el derecho a la verdad, igualmente tenemos la tarea de buscarla. No se puede reivindicar los derechos si se olvidan los deberes correlativos (29 y 30). Proteger y promover la dignidad de cada ser humano es el primer objetivo de la comunidad humana (33 y 34). (Versión Popular Pacem in Terris) Como seres humanos que compartimos un mismo mundo, no tenemos el derecho de buscar nuestro propio bien a costa de las demás personas. El Papa Juan XXIII explica que la idea del bien común consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona. Ante un mundo que se hacía cada vez más interdependiente y global, el Papa Juan XXIII sugirió que el concepto de bien común debía formularse con una perspectiva mundial. Para ser correcto, debía referirse al concepto de “bien común Universal”. 3

(Versión Popular Pacem in Terris)


La Comunidad de NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD nos comparte su Vida… Contemplando cada día la inmensidad del mar, sus olas y preciosos atardeceres, nunca repetidos, pero constantemente admirados, susurran el nombre de El Dios, autor de tanto bien. Regaladas por este don que, necesariamente nos lleva a un continuo agradecimiento a quien así nos regala, vamos viviendo cada día en continua acción de gracias. La vida en comunidad transcurre serena, recogida, regular en la medida de lo posible, ya que son frecuentes los imprevistos, siempre acogidos y adaptados a toda necesidad de casa o de fuera sintiendo siempre que es una forma de manifestar el amor. El 12 de enero nos sorprendió la partida de Ha. Graciela Cavassa, que, aunque no fuera miembro de la comunidad, la cercanía y la amistad nos hacía sentirla muy cercana, nuestra oración la acompañó en todo momento hasta que llegó el adiós definitivo. Esto motivó que Paquita Tamayo, que llevaba algunos años con nosotras, pasara a reemplazarla en el servicio de la Casa de Acogida y Retiro. Paquita lleva el agradecimiento de su entrega a la comunidad, su interés por compartir, a través del Internet, cuanto le llegaba, afianzando el amor a la Sociedad por su relación con comunidades de fuera. En enero acogimos, a la Ha.Fanny Cebreros como superiora de la comunidad, conocimiento y amistad recíprocas nos unen desde siempre… Conociéndola, agradecemos por anticipado lo que nos toque recibir en esta nueva misión desde el Chalet, que la acoge con viejo cariño. Mes a mes y día a día acogemos los diversos acontecimientos y nos interesamos por cuanto sucede en el mundo, en la Iglesia, en la Provincia o en la comunidad. Frecuentemente celebramos los cumpleaños de personas de casa o de hermanas de otras comunidades que prefieren celebraciones comunitarias por su cumpleaños. Fiestas religiosas, cívicas, locales son motivo de celebraciones, gestos que refuerzan el Cor Unum. Y en este caminar tuvimos el cambio de Provinciales. Agradecemos la entrega incondicional de Ha. Lastenia, su cercanía e interés por cada hermana y acogemos a la Ha. Carmen Durand que ayudará también al crecimiento de la Provincia y a una respuesta generosa a la Voluntad de Dios que así se manifiesta. Seguimos muy de cerca los acontecimientos que dan vida a la Provincia: encuentros de comunidades, talleres y jornadas que, aunque no asistimos a ellos, llegan siempre ecos que refuerzan y animan la vida y reclaman una oración que es la manera de ayudar cuando los años van poniendo freno… diciéndonos; hasta aquí… En la sencillez de nuestra vida incluimos la oración y la ofrenda. Cada viernes la oración comunitaria se hace vida por la Sociedad, anima nuestra entrega y renueva el interés por sus 4


proyectos e intereses, deseosas de que sean vida, en un aumento de vocaciones, que sentimos como urgente necesidad, para que unidas “manifestemos el Amor”, como tanto anhelamos, al constatar la urgencia y carencia de quienes hagan Su Obra. En el correr de los meses acogemos sorpresas inesperadas en las que se hace presente la voluntad del que es Dueño y Señor. La ampliación de la enfermería de la provincia y la llegada de Hermanas necesitadas de atención, no sólo ha ampliado el servicio de la enfermería, sino que permite a la comunidad acompañarlas con nuestras visitas de interés, amistad y la oración por ellas o con ellas, según las posibilidades de cada una. En el mes de Agosto la cruz de Jesús ha marcado la Comunidad. El 11 de agosto se dejó sentir el paso del Señor, llamando la vida de la Ha. Teresa Zevallos, después de pasar algunos años en silencio ya que su vida era el misterio silencioso de la Voluntad de Dios. Durante algunos días esto fue mayor; se preparaba el gran encuentro, para devolverle en gracias los años así pasados, en un misterio incomprensible para quienes vivíamos con ella. La Ha. Serafina Palomino, cariñosamente llamada “Paloma, llegó a la enfermería dejando su amada comunidad de Monterrico. Fueron muy pocos días y pasó el Señor para llevarla a la mansión definitiva. El mismo día y con diferencia de horas partieron a la Casa del Padre, siendo fieles al Señor hasta la muerte, como tantas veces lo repitieron en el silencio de sus corazones. La cruz de Jesús marcó este mes de Agosto, aún sin terminar. La vida continúa, lo mismo que el recuerdo de estas dos vidas entregadas, seguras de que la súplica constante en el cara a cara con el Dueño de sus vidas, alcanzará las deseadas vocaciones, clamor de cada día, queriendo arrancarlo del corazón de Dios. Empezó esta relación con la acción de gracias por el paisaje y todo lo bueno con que el Señor nos regala, descubriéndolo a El en lo bello que nos muestra cada día. Terminamos con este mismo sentir, seguras de la fidelidad del Amor, que nos regala, acompaña y bendice cada día.

ENCUENTRO DE PVT “COMUNIDAD MISIÓN PARA LA MISIÓN” Reunidas en el nombre de Jesús, convocadas a profundizar “la comunidad misión, para la misión”, las profesas de votos temporales nos reunimos los días 28, 29 y 30 de Junio en el Chalet. Iniciamos nuestra reunión con las palabras de apertura de la Ha. Carmen Durand como Provincial, con ellas nos invitaba a mirar nuestra vida en la comunidad, como signo del reino y lugar donde Dios actúa en lo que es y nos animó a cultivar historias comunitarias que sean testimonio del Reino. Luego dimos la bienvenida a la Ha. Lillian C. que se integra como acompañante al equipo de PVT. Al iniciar el primer día de encuentro tuvimos la oportunidad de compartir cómo venimos y cómo va siendo nuestra experiencia en cada comunidad, lo que nos hizo reconocer la presencia cercana y amorosa de Dios en nuestras vidas. Por la tarde del mismo día reflexionamos los fundamentos bíblicos para la vida comunitaria ayudadas por la Ha. Glafira HVFC, que con una metodología muy interesante nos guió por los primeros capítulos del Evangelio de Marcos Mc 1,14-3,1-14; a través de este 5


recorrido podemos contemplar un Jesús muy humano que reconoce el llamado a acoger y dar la vida por el proyecto de Dios. Nos hizo ver cómo la comunidad es un lugar donde una puede curarse y curar a otros a través de un proceso: tomar de la mano, levantarnos, curarnos la fiebre, animarnos a servir. Que Existe una armonía en la triada Vocación - Comunidad – Misión; en la vida religiosa estos tres elementos tienen que ir a la par, nos hizo tomar conciencia de lo importante que es recrear nuestra práctica de testimonio de vida dentro y fuera de la comunidad y nos invitó a sentirla como una casa donde cada hermana muestra su identidad como RSCJ y la fidelidad de nuestro seguimiento. Vimos la importancia de asumir la realidad sintiéndonos convocadas desde lo que somos, llamadas por Él (porque llamó a los que quiso). Jesús construye comunidad con los que él quiso y de la misma manera nos anima a construir comunidad con lo que somos y vivimos. La comunidad es algo que él quiso. El segundo día trabajamos el tema: la importancia de escucharnos para construir comunidad, con el enfoque de la comunicación no violenta que maneja la Psicóloga María Percaz, que enriqueció nuestro conocimiento y valoración personal, asumiendo retos, desafíos como el ir aprendiendo a comunicarnos sin juicios ni interpretaciones sino desde una observación objetiva de los hechos. Nos ayudó a ver cómo detrás de cada juicio que emitimos hay una necesidad humana (según Maslow) no satisfecha e incluso no reconocida, nos orientó para que desarrolláramos la capacidad de tomar conciencia de nuestros comentarios sobre otras personas y nos dio elementos para desarrollar una manera diferente de expresarnos. A través de ejercicios prácticos nos ayudó a reconocer y conectar con nuestros sentimientos emociones y necesidades. Al conectar con los sentimientos y emociones que nos habitan los reconocemos como mensajes de nuestras necesidades. Nos enseñó también a distinguir las emociones parásitas que a veces nos habitan y nos iluminó haciéndonos ver que una persona tiene poder sobre nosotros si es que estas necesidades humanas no están satisfechas. Luego de esta iluminación reflexionamos en grupos de trabajo sobre la pregunta: ¿Cómo concebimos y vivimos la comunidad? Por la tarde trabajamos: fortalezas y limitaciones del grupo de PVT ayudadas por Elisa C. y Lillian C., hermanas que nos acompañan. Leímos y reflexionamos el proyecto de PVT así como el plan de formación 2010- 2016 comprometiéndonos a dar continuidad a la profundización del documento para el siguiente encuentro. Concluimos nuestro encuentro haciendo nuestra evaluación y compromisos. Nuestro encuentro estuvo teñido por la eucaristía y la oración preparada por cada equipo, de modo especial sentimos que nuestra reunión se enriqueció con la presencia y los aportes de Viviana Mian y Leticia Méndez, hermanas PVT de Argentina y México, que realizan su experiencia internacional. Agradecemos la acogida de la casa de retiro y a toda la Provincia, por acompañarnos con sus oraciones. I.P.N.M. VISITA al PROYECTO AYACUCHO Del 8 al 11 de agosto, estuvimos en Ayacucho, para supervisar el Proyecto de Segunda Especialidad en Educación Bilingüe Intercultural (quechua), dentro del marco del Convenio con el Ministerio de Educación. Este proyecto está en tres sedes en el Sur de la Región y en tres sedes en el Norte. En esta oportunidad hemos visitado las del Sur: Huanta, Huancapi y Querobamba. 6


Todos los fines de semana tienen sus sesiones de trabajo y muchos de ellos viajan varias horas para llegar a los centros. Han terminado dos de los cuatro ciclos que tiene el programa, al final del cual recibirán un segundo Título: Especialistas en Matemática y Comunicación. Pudimos observar, visitar las sesiones de capacitación y asistimos a las reuniones de entrega de los certificados de participación de los 2 ciclos concluidos, esto ha sido un motivo de honda satisfacción para los docentes participantes. En cada lugar nos han acogido a la entrada de cada pueblo, con afecto, y a la usanza de la sierra, con música, danzas, flores y regalos. Hemos podido constatar el reconocimiento y gratitud al IPNM, es la primera vez que en estos pueblos alejados, los docentes tienen la oportunidad de capacitarse. Agradecemos a Mariano Arce, Jefe del Proyecto y a su equipo por el entusiasmo y compromiso con que llevan adelante esta capacitación Para nosotros es una oportunidad de hacer realidad nuestra opción por los más excluidos del país. También hacer realidad nuestra identidad de INSTITUTO NACIONAL (no sólo limeño). Tenemos entre manos 14 proyectos como éste y damos gracias a Dios, que nos permite acoger a estos docentes, trabajar en su transformación, haciendo más conciencia de que “la educación es el primer acto de justicia”. (Cap. Gen. 2008)

Pilar Cardó rscj

DIEZ AÑOS DE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÒN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÒN AL ESTADO PERUANO Este 28 de Agosto se cumplen diez años de la Entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación al Estado Peruano: Es “El Documento más completo, explicativo y orientador de políticas sobre el proceso violento, armado y cruento que sacudió al país entre los años 1980 y 2000”.

7


Es el Documento más completo y explicativo, porque: -

-

Nos dio a conocer lo que pasó en nuestra Patria en la época más dolorosa y sangrienta de estos últimos cuarenta años, Se basó en hechos concretos de violencia ocurridos entre 1980 al 2000, durante el conflicto armado interno, Organizó Audiencias Públicas, con testigos o familiares, dándonos a conocer las atrocidades cometidas y las responsabilidades, tanto de quienes cometieron crímenes como de quienes los ordenaron o permitieron, Analizó los comportamientos y las condiciones políticas, sociales y culturales, que contribuyeron a la situación de violencia, tanto de los gobiernos de turno como de la sociedad civil.

Es un Documento orientador porque: -

Contribuyó a responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde están las víctimas?, ¿Quiénes son?, ¿En qué situaciones ocurrieron los hechos? y en lo posible ¿Quiénes son los responsables? - Propuso un Plan Integral de Reparaciones para los familiares de las víctimas - Realizó Recomendaciones para que no se repitan en el futuro experiencias parecidas.

El trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ha sido una experiencia histórica de gran densidad y el Informe Final es un documento de gran importancia para nuestro futuro democrático. Debemos hacerlo nuestro y empaparnos de su contenido para que sea vida, y tengamos muy claro qué conductas tenemos que afirmar y qué situaciones no deben volver a repetirse en nuestro país.

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÒN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÒN

PARA QUE la historia de tanto drama y sufrimiento NUNCA MÀS SE REPITA, y logremos el anhelado desarrollo en paz, debemos estar vigilantes todos y todas l@s ciudadan@s y comprometernos con el cumplimiento de LAS RECOMENDACIONES, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), propone una serie de cambios institucionales, agrupados en tres Grandes Propuestas: 1. Tomar medidas para que los servicios de Gobierno y la Autoridad Democrática estén presentes en todos los rincones del País, respetando la organización Popular, la diversidad cultural y de los idiomas, y promoviendo la Participación Ciudadana. Indica lo que es necesario para que se lleve a cabo. 2. Realizar una Reforma de los servicios de Justicia, para que cumplan efectivamente su papel de defensores de los Derechos Humanos. Hace las Propuestas requeridas.

8


3. Realizar una Reforma Educativa seria para lograr una Educación de Calidad para todos: - Hacer de la Escuela un lugar donde se respete la condición humana de los alumnos y se contribuya al desarrollo integral de su personalidad. Que se logre una conciencia y una educación para la Paz. - Establecer un Plan de Estudios en el que los recursos busquen el bienestar de los alumnos para que obtengan una formación integral y sepan resolver conflictos pacíficamente. - Promover una educación para el respeto de las diferencias de los pueblos y de las culturas. Adaptar la Escuela, en todos sus aspectos, a la diversidad de los pueblos, de los idiomas y de las regiones del país. - Reforzar las instancias de participación y de democratización de la escuela. - Sancionar drásticamente el empleo de toda forma de castigo físico o de práctica humillante contra niñas o niños como forma de disciplina, así como todo ejercicio de la violencia. - Dar atención urgente a la población más vulnerable; empezar por los más pequeños de las zonas más necesitadas. - Impulsar un Plan de alfabetización, dando prioridad a la mujer adolescente y adulta de las zonas rurales. - Redefinir la educación en cuanto a contenidos, metodologías y cobertura, en función de las capacidades de acceso al mercado laboral, poniendo énfasis en la población rural. - Devolver la dignidad a la Escuela Rural y darle calidad. Si bien debemos tener presente y recordar todas las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de manera particular, COMO EDUCADORAS, debemos AHONDAR y APORTAR a ESTA tercera recomendación, teniendo presente que “el principal espacio de reclutamiento de la militancia de los grupos subversivos estuvo en la Escuela y la Educación Superior Públicas más débiles. Los grupos subversivos surgieron, lograron captar militantes y simpatizantes, y prosperaron, aprovechando las consecuencias de una Escuela que socializó a jóvenes en padrones autoritarios, rígidos, de mala calidad, que no les ofrecían perspectivas de superación. Aprovechó además, algunos espacios en la educación superior signados por la ideologización, la ausencia de valores democráticos, la negación del pluralismo y el no respeto a la diversidad y las diferencias”. Sofìa Macher, con mucho acierto señala que “SIGUE SIENDO PRIORIDAD LA FORMACIÒN DEMOCRÁTICA, CON PENSAMIENTO CRÍTICO, Y PARA ELLO SE DEBE TRANSFORMAR LA METODOLOGÍA MEMORÌSTICA Y AUTORITARIA, QUE AÚN EXISTE EN NUESTRAS ESCUELAS”. Aprovechemos el Décimo Aniversario de la Entrega del Informe de la Comisión de la Verdad al Gobierno, para Compartir en los próximos Chasquis: ¿Qué hemos hecho para que nuestras estudiantes, conozcan y analicen lo que pasó en nuestra patria en la época del Terror (19802000) - ¿Cómo educamos para la democracia, el sentido crítico y la solidaridad con los más necesitados?.

9


AGOSTO: Lunes 5 :

Retornaron a Francia el matrimonio de jóvenes voluntarios, Christian y Virginia Domand, que estuvieron compartiendo la vida con nuestras hermanas de la Comunidad de Layo.

Martes 6 :

Llegaron muy contentos de Bélgica, la pareja de esposos Valèrie y Olivier Caillet, con sus dos niños; Syméon (4 años) y Elisa (2 años), para su voluntariado por dos años en nuestra Comunidad de Andahuaylillas.

Viernes 9 :

En una sencilla renovación de Votos en la Capillita del Chalet y luego en el Sophianum, se celebraron los 60 Años de Votos de nuestras Hnas.Gladys Buzzio y Violeta Jaimes.

Jueves 22 :

Hna. Camu viajó a Cuba, para participar de la Reunión de Provinciales de América Latina, que se desarrollará en La Habana del 24 de Agosto al 1º de Setiembre.

Lunes 26 :

Con un almuerzo en la Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad, fueron celebradas las hermanas mayores de 65 años, conmemorando el Día del Adulto Mayor.

Viernes 30 :

Se celebró con mucho fervor en nuestro país y en muchos países de América la Fiesta de Santa Rosa de Lima.

Por : Teresita Zevallos y Serafina Palomino, nuestras muy queridas hermanas que juntas partieron el día domingo 12 de Agosto, al encuentro del Señor y ya están gozando de su Paz. El Sr. Mariano Quispe, papá de la Sra.Florentina, nuestra colaboradora en la Casa de Retiro, quien falleció el día 11 de Agosto en la ciudad del Cusco. Recemos por él y toda su familia para que pronto superen estos momentos de profundo dolor. Nuestra querida Ha. Clementina Trujillo, quien fue operada y ya se encuentra muy bien después de su recuperación en la Enfermería de la Provincia. 10

358 Chasqui setiembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you