Este mes de Agosto, nos trae a la memoria dos cincuentenarios claves para la historia reciente de la vida de los cristianos y para su compromiso fundamental: Primero, el del inicio del Concilio Vaticano II y segundo, la publicación de la Encíclica “Pacem in Terris” del Beato Juan XXIII. Por eso compartiremos en el Chasqui, en estos meses que quedan del año, imágenes y textos de esta Encíclica, para que nos ayuden a profundizar su actualidad. Ambos hechos, constituyen expresiones en una época que busca respuesta para situaciones nuevas, cada vez más complejas, tanto humanos como ambientales.
Los problemas humanos SE AMPLIFICAN, SE MULTIPLICAN Y SE PROFUNDIZAN: -
La imparable profundización de la relación “pobres-ricos”. La relación hombre-mujer. Las relaciones transexuales, cada día más diversas. Las relaciones interculturales. Los valores relacionales: justicia, verdad, libertad. El bien común y el bien de cada persona.
Los problemas ambientales TAMBIÉN CRECEN: -
El agua se hace cada vez más escasa. La pirámide alimenticia crece en complejidad. El planeta tiene creciente dificultad para producir lo que la población halla cada vez más necesario… ó más escaso…
Sin embargo, una mirada mas profunda a la realidad nos muestra como, día a día, vamos hallando soluciones nuevas a todos o casi todos estos problemas. El 30 de agosto es la fiesta de nuestra Santa Rosa de Lima. ¿Será que ella –calladita- nos está ayudando?.