Page 1

Iniciamos este mes, alentadas por el fervor patriótico que brota al celebrar el 191 aniversario de nuestra Independencia Nacional, ocasión por demás especial para agradecer a Dios por las maravillas y las riquezas que nos ha regalado y principalmente por el sentimiento de unidad, de pertenencia y de colaboración que surge entre los que deseamos un Perú más grande, donde la vida plena sea cada vez más posible para todos. Nuestra tarea es entonces aprender a construir nuestro País y a hacerlo con esperanza, dejándonos sensibilizar por la realidad, al punto que podamos mirarla, y hacernos cargo de ella. Asumir esta tarea, que nos corresponde e involucra a todos, nos hace crecer en humanidad y en conciencia y responsabilidad ciudadana. Parafraseando uno de los documentos de nuestra Congregación, podemos decir “La suerte de nuestro País está en nuestras manos”. Agosto también nos propone, la celebración y el reconocimiento de las poblaciones indígenas, la reincorporación de Tacna al Perú y el noveno aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación al País. Que su conmemoración nos lleve a fijar la mirada especialmente en los más vulnerables, a estar atentas ante cualquier atropello a la libertad y los Derechos Humanos y sobre todo, nos comprometa a seguir trabajando por un país con menos brechas sociales y económicas, donde todos nos sintamos más hermanos evidenciando así la tan ansiada reconciliación. Pidamos a Santa Rosa de Lima, la ciudadana que miró la realidad de su pueblo, en especial el dolor y la necesidad de los más pobres y respondió con prontitud, ingenio y generosidad, que nos ayude a cada una de nosotras/os, a hacer cada vez más real el deseo que Dios tiene para con su Pueblo.


Reunión Internacional de Formación México 2012 Conferencia de Apertura En nombre del Consejo General quiero dar a cada una de ustedes la bienvenida a este encuentro internacional de formación de la Sociedad del Sagrado Corazón. Éste fue pedido por el Capítulo de 2008 y es fruto de un proceso en el que toda la Sociedad ha participado durante el año pasado. Esta reunión es algo especial en la vida de la Sociedad. Algunas veces en nuestra historia ha habido reuniones de Maestras de Novicias con el Consejo General. Esta es la segunda reunión de equipos de formación inicial; la primera se celebró en dos sesiones, en 1990, y dio origen al documento La Suerte de la Sociedad está en nuestras manos. Hemos estado deseando que este encuentro sea una oportunidad para compartir lo que hemos vivido en toda la Sociedad en el ámbito de la formación, para reflexionar sobre el mundo y la experiencia de las jóvenes de hoy. Queremos arraigarnos nuevamente en los elementos fundamentales que siempre han sido claves en nuestra vocación y para ver qué hemos de fortalecer o qué nuevos elementos serían necesarios para la formación en el mundo de hoy, para que las mujeres que optan por nuestra vida puedan crecer en su vocación como Religiosas del Sagrado Corazón en el siglo XXI. En nombre de todas nosotras, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a la Comisión preparatoria (Ana Cicero, Rita Crivelli, Kim Young Ae, Becky Loukae, Kathy McGrath) que diseñaron el proceso de reflexión enviado a toda la Sociedad y han sintetizado las numerosas respuestas; a todas aquéllas que han preparado con tanto cuidado y amor aquí en México; y especialmente a Nancy Durand y Cath Lloyd que han trabajado incansablemente durante más de un año para que este encuentro llegase a ser realidad. Al comenzar, recordemos los objetivos de este encuentro presentados por el Consejo General y la Comisión preparatoria: “Recoger juntas los elementos fundamentales que tenemos en común en nuestra formación en la Sociedad y teniendo en cuenta los diversos contextos, apoyar el desarrollo de estos elementos para que lleguen a encarnarse en nuestras vidas”. A lo largo de estos días, hablaremos sobre muchos aspectos de estos elementos aprovechando el trabajo preparatorio, la contribución de varios ponentes y el intercambio de nuestra propia experiencia como formadoras. Esperamos también que este encuentro sea una oportunidad para conocernos mutuamente y conocer los contextos en que viven

2


nuestras hermanas, compartir perspectivas, experiencias, preocupaciones y recursos, y que nos apoyemos mutuamente en la misión de la formación en toda la Sociedad.

¿Quiénes somos las que nos reunimos para formar una comunidad de reflexión y discernimiento durante estos días? Todas ustedes son mujeres, reconocidas por sus provincias con cualidades aptas para acompañar a los nuevos miembros, para iniciarlas en nuestra vida y ayudarles a crecer y convertirse en Religiosas del Sagrado Corazón. Vienen con experiencia. Algunas con bastante experiencia, otras son más recientes en este servicio. Cada una viene con la experiencia de su trayectoria personal en su vocación de RSCJ. Este camino personal vivido por cada una es un recurso importante en su responsabilidad como formadoras de las que se unen a nosotras. Su relación personal con Dios y el deseo de vivir como Jesús, les ha permitido que sus propios dones y fragilidades sean transformados en vida para los demás, en compromiso de amar con justicia y de ayudar a la gente a crecer hacia la plenitud de vida. Esperamos que este encuentro nos ayude también a cada una a crecer en la capacidad de caminar con otras para que formen parte del cuerpo de la Sociedad. Vienen ustedes de diversos contextos en los que nuestras hermanas viven el carisma y la misión de la congregación. Desde el Concilio Vaticano II, la Sociedad se ha inculturado cada vez más en los lugares donde vivimos. Para lograr los objetivos de esta reunión, es importante que comprendamos algo de la riqueza de estas diferentes realidades y cómo han influido en las maneras de integrar en la formación los elementos comunes a todas nosotras con los aspectos que, en sus respectivos contextos, ustedes y sus provincias han considerado más importantes y los diversos estilos de llevar a cabo la formación. También queremos ponderar los desafíos que encontramos en nuestras diferentes situaciones y cómo estamos respondiendo a ellos. A veces nos encontraremos buscando un equilibrio para integrar la perspectiva común que tenemos a nivel internacional con las particularidades de nuestra propia realidad. Esperamos descubrir unas de otras y de lo que compartamos en estos días, nuevas ideas y nuevos interrogantes sobre la formación en nuestras provincias. También esperamos que nuestros intercambios nos ayuden a ser creativas para compartir nuestros recursos entre provincias y regiones. ¿Quiénes somos nosotras las que estamos reunidas para este encuentro? Tomemos un minuto para mirar atentamente su mesa, la sala y verán a sus hermanas, mujeres que comparten su misma vocación, que creen en la vida religiosa y en el seguimiento de Jesús, hermanas comprometidas a encarnar el amor de Dios y el carisma de Sofía en su propia existencia. Deseen conocerlas, llegar a reconocer sus dones y a comprender sus desafíos. Tomen la decisión de sacar de los pozos de su experiencia el agua susceptible de convertirse en el vino nuevo que se llevarán ustedes de esta reunión.

3


Agua, vino, odres, vino nuevo Comenzamos la preparación de esta reunión en toda la Sociedad contemplando las tinajas de agua de las bodas de Cana y luego el abundante vino, agua transformada, que las llenó hasta los bordes. Al reflexionar sobre lo que ha dado fecundidad a nuestras vidas como RSCJ, hemos evocado los elementos que son fundamentales en la configuración de nuestra vocación, nuestra identidad y nuestra vida, y hemos gozado oyendo el eco de estos elementos a través del mundo entero. Hemos sentido una llamada intensa a más coherencia entre lo que queremos ser y lo que estamos viviendo, Hemos sentido el deseo de que cualquier agua, aunque esté estancada, pueda transformarse en vino. Leyendo el material que ustedes enviaron y durante las visitas de este año, donde muchas nos han hablado de "las tinajas", tuvimos la sensación de que esta reflexión nos ha llegado al corazón, nos ha arraigado de nuevo en el amor de Quien nos llama y ha vuelto a inflamar el deseo de vivir nuestra vocación con profundidad, generosidad, compromiso y gran amor en el contexto de nuestro mundo de hoy. A llegar ahora a esta reunión estamos invitadas a reflexionar sobre este vino nuevo y sobre los odres nuevos que deberíamos preparar para que pueda madurar. En el ciclo del cultivo de la vid, hay uvas nuevas y vino nuevo cada año. Y felizmente en la Sociedad en muchos lugares, hay nuevas vocaciones cada año. Dedicaremos un tiempo a contemplar este vino nuevo y las realidades del mundo actual que configuran las vidas de las jóvenes que se incorporan a nosotras, dondequiera que estén. Ustedes nos ayudarán a comprender los diferentes viñedos en que estamos plantadas; qué dones para el seguimiento de Jesús traen las mujeres de estos viñedos particulares y lo que necesitan para crecer en nuestra vocación contemplativa/apostólica; qué cualidades de la mente y del corazón tendrían que desarrollarse para vivir nuestra misión de amar con el corazón traspasado de Jesús en sus diferentes realidades. Queremos hablar sobre cómo trabajar más profundamente una integración psicológica y espiritual saludable que nos ayude a discernir con las mujeres que se unen a nosotras, a apoyarlas en su proceso de crecimiento hacia la plenitud del amor a que nos llama nuestra vocación. Deseamos estudiar lo que significa vivir una vida consagrada en el contexto vital del s. XXI, y queremos profundizar en los valores y las prioridades que han guiado nuestra formación a través de nuestra historia, preguntándonos qué nos sugieren hoy para nuestras vidas. A la luz de todo esto, el tema de este encuentro nos invita a ver qué odres necesitamos, los que queremos escoger para guardar el vino nuevo, de modo que se convierta en rico vino RSCJ, vino sustancioso, vino del amor de Dios que compartiremos con el pueblo de Dios. Sí, en el proceso de la fabricación del vino, cada año se emplean odres nuevos. Los fabricantes han llegado a aprender por experiencia qué odres hacen un vino bueno, qué cueros han de escoger cada año para almacenar el vino, cómo cocerlos para asegurar la

conservación del vino, cuánto tiempo ha de4pasar para que el vino alcance su plena


fragancia. El padre de Sofía sabía algo de esto. Fabricaba barriles para el vino, lo equivalente a los odres en su tiempo, y sabía qué madera conservaba el vino con seguridad y le daba el sabor particular que lo caracterizaba como vino de Joigny. En nuestra tradición RSCJ hay barriles y odres que queremos renovar para las mujeres que entran hoy, porque sabemos que pueden llevar a madurar los elementos fundamentales de nuestra vocación. En vuestras respectivas provincias han confeccionado determinados odres. Miramos hacia delante para aprender de estas experiencias, para evaluar cómo ayudan a madurar el vino RSCJ, y ver si son odres que podrían servir también en otros contextos. Habrá odres que tendremos que transformar juntas para responder a la llamada de hacer madurar el vino nuevo en vino RSCJ del s.XXI. Hace unas semanas estábamos orando en el Consejo sobre el párrafo de los odres nuevos para el vino nuevo. Me impactó la palabra “vino”, y empecé a peguntarme qué significa lo de “vino nuevo”. ¿Qué es el Vino nuevo? Sí, en cierto sentido el vino nuevo son las nuevas vocaciones. Después se me iluminó que en realidad ¡el vino es Dios!. Se me ensanchó el corazón, porque en realidad ése es el núcleo de lo que somos. El vino nuevo es la vida y el Espíritu de Dios que se derrama de nuevo en el viñedo de la humanidad cada día de la vida de cada una de nosotras. Es la vida de Dios que está en estas mujeres que vienen a unirse a nosotras, y se hará vino de gran precio. Ustedes como formadoras, tienen el privilegio de reconocerlo, de recogerlo, y se les pide que ayuden a que fermente, que llegue a madurar, de modo que el pueblo de Dios se sacie de su abundancia. En estos días vamos a considerar toda la riqueza y el desafío de la formación en los muy diversos contextos en que vivimos y trabajamos, vamos a ponderar, a estudiar y a ensanchar nuestro corazón para llegar a saber cómo acompañar mejor a estas mujeres en el camino de su unificación, y nos daremos cuenta de los retos que nos lanzan nuestras propias comunidades y la realidad para vivir una vida coherente con el evangelio. Dediquemos también un tiempo a considerar: •

¿Quién es el Dios que Dios mismo nos está revelando, el Dios que palpita en nuestras propias vidas y en la de las mujeres que vienen a compartir nuestra aventura, animando a cada una a convertirse a su vez en fruto y vida para otros?

¿Cómo nos hará Él más capaces de reconocer la savia del Espíritu de Dios, que circula en las mujeres que vienen a nosotras

En la formación hacemos opciones. ¿Nos sirven para ayudar a nuestros miembros más jóvenes a encontrar al Dios, manantial de su vida? ¿A que dejen circular libremente en sí mismas la savia del Espíritu de Dios y produzcan mucho fruto para los demás?

Al compartir durante estos días, veremos lugares en los que tenemos que fortalecer una raíz o un sarmiento de nuestra vid, en otros tendremos que añadir abono en la tierra, para que este vino en las RSCJ sea lo que está llamado a ser. Sí, puede que veamos la necesidad de podar algo, tal vez algunos métodos antiguos, pero también tal vez cosas más recientes que hemos creado y que nos agradan. El viñador poda con discreción y discernimiento, a fin de concentrar la energía de la viña, de la savia-espíritu, para que la viña produzca más fruto. Como el viñador, estamos invitadas a escoger los aspectos de la formación que permitan a cada persona ser lo que está llamada a ser como Religiosa del Sagrado Corazón, de modo que la savia del amor de Dios fluya en sus ramas y madure en racimos que expresen nuestro carisma y misión. ¿Qué actitudes nos ayudarán al comenzar esta reunión? Esperamos que esta reunión 5


sea un encuentro, un encuentro real entre mujeres con el mismo espíritu y misión, que recorren juntas un camino. Venimos no sólo como representantes de nuestras propias culturas y provincias, sino también como responsables de toda la congregación. Estamos llamadas a construir entre nosotras un sentido de totalidad, sentido de cuerpo, como hermanas que reflexionan y buscan juntas lo que va a guiar la formación en todos nuestros contextos, ahora y en el porvenir. Estamos invitadas a emprender esta búsqueda con deseo de encontrarnos y de comprendernos mutuamente, y con espíritu de discernimiento. Las invito a estar atentas hoy y durante toda la reunión a las actitudes que fomentan este espíritu. Nos ayudará el tener en cuenta algunos puntos del documento del Capítulo 2008 Diálogo hacia la comunión: En camino con la humanidad: •

• •

• • •

Nos hemos sentido escuchadas, valoradas, hemos aprendido el valor del cuidado, la cercanía, la paciencia y el amor como actitudes del corazón que nos conducen hacia la comunión Somos más conscientes de que para comprender a los demás y caminar juntos necesitamos entrar en su realidad y dejar que sus vidas nos cambien. Este proceso implica: entendernos a nostras mismas con honestidad y con reverencia por el otro/a, apertura para la conversión, disposición para vaciarse de sí, dejarse cambiar y entrar en el silencio. Dialogamos desde nuestra propia vulnerabilidad y búsqueda... Nos hacemos más conscientes del poder que supone el idioma… queremos crecer en sensibilidad y creatividad para vivir la lengua como un medio de comunicación... Descubrimos que el verdadero encuentro se da cuando llegamos al corazón de cada ser, y ahí reconocemos la presencia del Espíritu.

En BFN oí una frase de las que explicaban a los jóvenes el programa para los voluntarios: “Ne rentrez pas chez vous comme avant”, “No vuelvan a casa como antes”. Espero lo mismo de esta reunión: que volvamos a nuestras provincias diferentes de como llegamos. Que volvamos fortalecidas por el vino compartido como RSCJ, con una perspectiva más amplia de los odres que harán crecer a estas mujeres en la formación inicial, en nuestro carisma y misión, con una nueva visión de lo que tal vez necesita podarse o de lo que queremos impulsar como objetivos nuevos en nuestro programa. Podemos volver con algunos interrogantes sin respuesta sobre los que seguiremos reflexionando. Volvamos con el deseo y el compromiso de ayudarnos mutuamente en este maravilloso servicio de acompañar a mujeres que van creciendo en su vocación de mujeres consagradas al Corazón de Jesús. Kathleen Conan RSCJ 23 de Julio 2012

6


Comunidad Santa Magdalena Sofía… Crónica de nuestra vida durante lo que va del 2012 Nuestro grupo está formado por ocho RSCJ, cuyos grandes centros de Misión son el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y la UNIFE. Creemos que los excelentes resultados en ambas instituciones se deben al espíritu de colaboración entre los colegas laicos y nosotras, el que nos lleva a asumir fraternalmente las distintas tareas. De no menor importancia es el valioso aporte de nuestro estudiantado, que asume su compromiso en la búsqueda conjunta. Una de nosotras es asesora del CETPRO, en el cual realiza una labor semejante. Creemos que el Señor y Magdalena Sofía nos apoyan constantemente. Nuestra Eucaristía, diaria y dominical, sigue contando con la participación de nuestros vecinos, aunque sentimos no poder contar ya con el padre Ricardo Morales, cuya salud sigue siendo delicada. Las ocupaciones de los miembros de nuestra comunidad siguen siendo bien variadas, desde la oración y los tejidos y arreglos de ropa de nuestra Palomita, hasta la atención a más de cuatro mil estudiantes entre el Instituto y la UNIFE. Elga sigue siendo rectora de la Universidad, varias somos profesoras del Instituto (Rosita, Paquita Q., Shona), Yela continúa en Orientación y Bienestar, Angélica continúa en la administración del Instituto, Fanny hace un montón de cosas en varios sitios, entre ellas, enviar montones de mensajes por Internet. Nos tiene al día y orantes por Conga. Hasta ahora no sabemos “si va o no va”. Entre nuestras ocupaciones, incluimos la atención a promociones que este año han cumplido 20, 30, 40 y 50 años de egresadas o de ingreso al Instituto, las que siempre se inician con una Eucaristía, seguida de un brindis y un programa en cada caso. En el almuerzo nos encontramos hermanas de tres comunidades: la de casa (Santa Magdalena Sofía), la del Postulantado (Hermanas Pilar, Pamela y Dany) y la del Agustino (Ha. Livia Mariño). Por lo general, compartimos opiniones e información de varios lados, así como los chismes políticos del momento. Queremos destacar, especialmente, las visitas más o menos frecuentes de la Hermana Lastenia, nuestra Provincial, que siempre nos trae palabras de aliento y de impulso a nuestra misión. Esperamos que no pierda tan buena costumbre. Nuestra mesa de trabajo, personal y comunitario, está frente a la pantalla de televisión, y, por lo general, llena de periódicos y revistas (Fanny se encarga de que sean de diversidad política). Es lugar de reunión y cháchara frecuente, así como de disfrutar de las películas de los domingos. Sobre todo, es el lugar en el que contestamos todas las “encuestas” y realizamos los innumerables trabajos comunitarios que nos envían la JPIC y demás instancias empeñadas en que el cerebro de las mayorcitas no disfrute de mucho descanso, para que no se vaya a atrofiar. A veces tenemos unas ganas locas de leer algo que alimente nuestra espiritualidad, pero el trabajo que nos mandan hacer nos come la vida. Felizmente, todavía conservamos nuestro espíritu humorístico, convencidas de que el Señor está con nosotras en todo momento, vigilándonos para que no abandonemos nuestro buen humor. Como pueden apreciar, somos una comunidad muy simpática. Saludos a todas. 7


INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL MONTERRICO: una propuesta para la calidad educativa Desde hace al menos dos décadas, tanto en el panorama internacional como en el nacional, parece evidente que el reto que afrontan las instituciones educativas es el reto de la calidad. Por eso este 2012 es un año muy especial para Monterrico, haber sido reconocido como institución de calidad, es algo que nos enorgullece y al mismo tiempo nos compromete. Al cumplir 135 años de servicio a la niñez y juventud del país, recibimos el reconocimiento del Gobierno Peruano con el Certificado de Acreditación, el día 8 de marzo. La Ceremonia congregó a toda la comunidad educativa, RSCJ, exalumnos y amigos de nuestra institución. Para el IPNM esta experiencia ha significado un constante aprendizaje, el compromiso de renovar su práctica organizacional con el propósito de servir al país con más eficiencia. Este compromiso ha movido voluntades, reorganizado procesos y ha apostado por invertir en todo tipo de recursos que nos permitan lograr el objetivo planteando por el CONEACES. El enfoque de la Calidad para Monterrico es un enfoque humanista, encuentra su fundamento en la persona. Calidad desde la mirada de los agentes, pone la centralidad en el sujeto que aprende y en el maestro que brinda cuidado, acompaña, comprende y expresa afecto. Se trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de promover la libertad de pensamiento y de expresión. Educar para ayudar a conocerse, a comprenderse, a aceptarse y quererse para poder desarrollar a plenitud todos los talentos que Dios nos ha dado y realizar la misión en la vida para los demás y con los demás. La tarea no ha terminado, este año seguimos trabajando la Calidad y por eso hemos constituido un Comité de Calidad con tres tareas importantes: revisar y reformular la Propuesta Pedagógica y la de Gestión e implementar los Planes de Mejora. Buscamos establecer una gestión eficaz y participativa que propicie el ejercicio de la autoridad como servicio y un clima institucional saludable, que garantice el logro de los objetivos institucionales. En esta misma línea hemos firmado varios convenios que son oportunidades de mayor desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes, con: el Ministerio de Justicia para promover la mediación escolar como una forma de solución de conflictos en la Institución Educativa y formar mediadores para la convivencia pacífica. El INDECI: para preparar Brigadistas que ayuden a la comunidad en casos de desastres naturales.

8


La ONG. “Aprendo Contigo, Aulas Pedagógicas Hospitalarias”, para atender a los Niños hospitalizados por largo tiempo, a fin de que no pierdan el año escolar. Nuestros jóvenes voluntarios trabajan en los Hospitales San Juan de Dios, del Niño y en Neoplásicas Y este año el Ministerio de Educación nos ha encargado cinco proyectos de 2ª Especialidad para docentes en servicios, de los tres niveles, en San Juan de Lurigancho, Cañete-Yauyos, Ayacucho, Cusco y Loreto. Por otro lado hemos implementado nuestra Plataforma Virtual a fin de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en todas las Áreas del currículo. El Colegio Anexo ha empezado su proceso de Autoevaluación, con la asesoría del IPEBA, para presentarse el año próximo que cumple a 50 años, a la Acreditación. Seguimos con el Proyecto Candelaria que acaba de ganar un concurso en España, en el Ayuntamiento Nova Badía, (Barcelona) lo está implementado con tecnología de punta. Nos alegra que los niños más pobres de Lima, puedan tener estas oportunidades de formación. Hemos iniciado un proceso de reflexión sobre la posibilidad de ser o no universidad. Hasta el momento hemos invitado a funcionarios de la Asamblea Nacional de Rectores, quienes nos están aclarando el panorama y los alcances de la Ley universitaria. El fondo de esta situación es que Monterrico se ha quedado al aire en lo que se refiere a la homologación de los sueldos de los docentes con los docentes de las universidades. Hablamos de calidad y trabajamos por la calidad, sin embargo experimentamos la urgencia de seguir mirando el interior, al corazón, la calidad de nuestro corazón educador. Hoy el país necesita educadore/as de corazón vigilante, encendido, despierto, atento al signo, a la palabra, a la llamada, a la llegada, que el amor lo mantenga alerta. Educadores de corazón noble, digno, limpio, bueno, que se mantenga fiel a sus principios, a sus valores, a sus compromisos, a sus amores. De corazón recto: buscadores de la verdad, acertados, responsables, conscientes de cada paso, de cada elección e intención. De corazón libre: de todo tipo de apegos, humilde y tierno con los niños y los sufrientes. Deseamos aportar al Perú esta calidad educativa, el potencial de las personas, de cada persona, que es la reserva de humanidad con la que contamos hoy. Pilar Cardó Franco rscj Directora General 9


El COLEGIO CHALET nos comparte … DÍA DEL PROFESOR DEL CHALET 2012

El jueves 5 de julio del presente, celebramos el día del profesor, fecha memorable para resaltar y agradecer la valiosa participación del docente en la búsqueda constante por desarrollar el crecimiento integral de la persona: “sus estudiantes”.

Estamos convencidas que el mundo con todos sus avances y desajustes, es la más grande revelación de Dios y desde ahí nos llama como docentes a participar en su transformación trabajando por la justicia y la paz. Sumándonos a esta celebración tan memorable iniciamos con una Santa Eucaristía, donde los docentes celebramos el mensaje divino de Dios Padre y recordamos nuestra misión como educadoras siguiendo el mensaje de Jesús. Después, recibimos el agasajo de nuestras estudiantes y una bella actuación dirigida por el Consejo Estudiantil, fueron detalles muy bellos. Luego, nos desplazamos hacia la pérgola para tomarnos la foto del recuerdo, todos formando una sola familia. Finalmente, nos aproximamos a un restaurante “El Rosedal” de Surco, en el cual lo pasamos súper divertido, con pollito a la brasa, papitas fritas y muy buena música para bailar. ¡Fue inolvidable!

¡GRACIAS HERMANAS DEL SAGRADO CORAZÓN POR LOS MOMENTOS VIVIDOS! Rocío Olaya Profesora de 5to Grado de Primaria

10


UN VIAJE DE REFLEXIÓN INOLVIDABLE Retiro 2012 – Promoción UBUNTU La promoción 2012 partió con mucho entusiasmo para participar en un retiro espiritual del 13 al 15 de Julio en la casa de Retiro “María Inmaculada” de Cocharcas en Chorrillos. Participaron un total de 64 alumnas. A continuación el relato de una de ellas. Fue la primera vez que asistía a un retiro, al principio no me sentía muy entusiasmada con la idea, pero luego comprendí, que significaba la convivencia de por lo menos tres días con mis compañeras de toda la vida y la oportunidad de conocerlas un poco más. Por los comentarios de mis compañeras que ya habían vivido esta experiencia, empezaron a crecer mis inquietudes y expectativas, ya que según ellas fue algo que marcó su vida, porque les hizo tomar conciencia de su vida. Puedo asegurar que mis compañeras no se equivocaron; esta experiencia me ha servido para comprender y valorar más a mis padres por todo lo que hacen por mí. Me di cuenta que me equivoqué en reiteradas veces al juzgarlos y hasta en la manera en que me dirigía a ellos. La parte que más me conmovió fue cuando vi a mis padres en un video, decir lo orgullosos que están por mí. Por todo ello me sentí con muchas ganas de reencontrarme con ellos, abrazarlos, besarlos y decirles cuánto los amo. Por otro lado tocamos temas relacionados con el amor de Dios, con la etapa por la que estamos pasando y lo importante que es decidir el rumbo que tomaremos en cuanto a nuestra vocación y futuros planes; además de ello nos hicieron recordar que ya estamos a punto de separarnos y que cada una tomará rumbos distintos, pudimos recordar y ver mediante foto video toda nuestra etapa escolar, este fue uno de los momentos en que nos invadió la nostalgia. Algunas hablaron y compartieron sus sentimientos, fue muy lindo poder escucharlas decir cuánto nos queremos unas a otras, otras lloraron y se abrazaron. Todos estos momentos quedarán grabados como un video o fotografía que jamás se perderán y atesoraré en mi mente y mi corazón. Gianella Alvino Pérez Estudiante del 5to A

11


CELEBRANDO 191AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA…

El miércoles 25 de julio con mucho entusiasmo, alegría y fervor patriótico, nuestra I.E “Sagrado Corazón” Chorrillos, celebró un aniversario más de nuestra independencia. El equipo FACTOR DOCENTE fue el encargado de organizar diversas actividades en ambos niveles. En el nivel primario se realizó un concurso de declamación, donde participaron todos los grados, luego salieron en un vistoso pasacalle con atuendos típicos de nuestras diversas regiones. En el nivel secundario “La Misa Peruana” dio inicio a nuestra celebración, nos acompañó el padre Juan MCCJ, quien nos hizo reflexionar sobre todo lo bueno que nos brinda nuestra Patria y la necesidad de contribuir en la solución de sus problemas y desarrollo. La mañana continuó con el Concurso ¿Cuánto Sabes? actividad donde nuestras alumnas demostraron sus conocimientos sobre la historia y geografía de nuestro país. Otra de las actividades fue Expo-Perú: Conociendo a mi país revalorando su patrimonio donde las diferentes secciones dieron muestra de su organización e integración para la mejor presentación de los departamentos asignados a cada grado y la exposición de la gran diversidad geográfica y cultural de nuestro país; en esta actividad nuestras alumnas y maestras demostraron su creatividad, conciencia ecológica y entusiasmo. Para finalizar el día de fiesta se culminó con el Concurso: Cántale al Perú donde las distintas delegaciones de alumnas presentaron diversos temas de nuestra música criolla siendo ganadoras las alumnas del 3ro.“A” de secundaria. !Felicitaciones a las alumnas participantes, tutoras y a la comisión organizadora por todo lo realizado que contribuyó a afianzar la identidad nacional.

¡FELIZ DÍA PERÚ!

12


ITINERARIOESPIRITUAL PASCUA DE RESURRECCIÓN – COMPASIÓN QUE ENGENDRA VIDA COMPROMISO PROVINCIA DEL PERÚ

¿EN QUÉ LUGARES Y MISIONES DE LA SOCIEDAD SIENTES PRESENTE JPIC? 1. EN NUESTRAS COMUNIDADES: •

• •

• •

Presentando al Señor los sufrimientos y necesidades de nuestros hermanos, tratando de unirnos a los sentimientos de Jesús, siendo solidarias: construyendo la fraternidad entre nosotras y con los demás; vinculándonos con otros grupos, participando en campañas que favorecen la vida, la justicia, la paz y solidaridad. La JPIC está presente en toda nuestra vida, en todas partes y en toda situación, especialmente en lugares de mayor pobreza, en los que hay más injusticia porque se abusa de las personas que tienen menos formación y no saben defender sus derechos. En los espacios en los que nos desenvolvemos, donde la violencia nos motiva a recuperar nuestra capacidad de indignación y de un compromiso más radical. Somos más conscientes, que hoy más que nunca, tenemos que ser responsables de todos los elementos que nos han sido regalados por Dios: aire, tierra, biodiversidad; no podemos agotar la vida, todos tienen derecho a ella y se la debemos a las generaciones futuras. En campañas de defensa de la vida, el buen uso del agua, en este caso, lo vemos concretamente en Bambamarca por la situación de la minería. Hay lugares donde se ve la destrucción de la PACHA-MAMA y la fuerte contaminación de los ríos; crece la pobreza, la violencia, la exclusión; por el abuso en la extracción indiscriminada de los recursos naturales disminuye la agricultura y ganadería de las que viven los campesinos, como en Cajamarca-Bambamarca y el Sur Andino.

2. EN NUESTRAS INSTITUCIONES: • •

Está presente en la Programación Curricular de nuestras Instituciones Educativas el tema de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Al tratar de que nuestro(a)s estudiantes o alumno(a)s se sensibilicen en las proyecciones sociales, practicando la justicia en sus relaciones, compartiendo sus dones con quienes más lo necesitan. En el servicio de nuestras Instituciones Educativas con proyectos de solidaridad, viajes misioneros, campañas de reciclage, compromiso con la ecología.

13


• • •

• •

En los Proyectos de las Instituciones Educativas: concientizando, desarrollando conciencia crítica y motivando el compromiso de la(o)s estudiantes. En los Proyectos Pastorales: Catequesis y preparación a los Sacramentos, acompañamiento en la fe, vinculando la fe con la práctica, a ejemplo de Jesús. En todos los Proyectos que favorecen la organización popular y el crecimiento de las personas: inmigrantes, desplazados, rehabilitación de jóvenes, acompañamiento en cárceles, apoyo a enfermos de SIDA, organizaciones de mujeres. En los espacios de formación, donde nos informamos sobre las cosmovisiones de los pueblos, el diálogo ecuménico e interreligioso, los esfuerzos nacionales e internacionales por la justicia social y los Derechos Humanos, los proyectos de Defensa de la Ecología, etc. En el apoyo y promoción de campañas orientadas a contrarrestar las causas de las injusticias, discriminación y violación de los Derechos Humanos. En nuestra Provincia: existe un Fondo de Solidaridad, y cada Comunidad cuenta con una partida que permite ayudas sociales.

3. EN LA SOCIEDAD: • • • • • •

En USA: cuando es necesario, su defensa abierta a los Derechos Humanos. En AMÉRICA LATINA: el trabajo con los pobres y excluidos y la Defensa del Medio Ambiente. En EUROPA: especialmente España: el servicio con los migrantes. En ASIA: el trabajo interreligioso que realizan nuestras Hermanas. En ÁFRICA: el compromiso por la Defensa de las personas. En la ONU con el trabajo de Cecilia Meijer.

¿CÓMO CELEBRAS ESA VIDA Y COMPROMISO? •

• •

• •

• • • •

Llevamos a la Eucaristía: las necesidades del pueblo; damos gracias constantes por todo lo vivido y por lo que pasa en nuestra realidad; compartimos con el pueblo lo que somos y tenemos, especialmente con los vecinos y la Parroquia. En la Celebración Eucarística utilizamos la tierra, el agua y otros elementos de la naturaleza para presentarlos ante el altar. Nos comprometemos y celebramos los esfuerzos, unidas en el servicio y oración, especialmente en las fechas importantes que renuevan la búsqueda de la justicia, paz e integridad de la creación: días de la tierra, del agua, del planeta, etc. Valorando y celebrando las tradiciones y cultura de cada pueblo donde estamos presentes como Congregación. Compartimos la vida, la alegría cuando celebramos la bendición de la tierra en las fiestas patronales, en el gozo de las lluvias del campo, de las flores silvestres, del “pago a la tierra”. NOTA EXPLICATIVA: (En las Comunidades Campesinas varias veces al Año se hace la Ofrenda a la PACHA-MAMA, se invoca a Dios Creador que nos da la vida a través de la PACHA-MAMA. El “pago a la tierra” se realiza para agradecerle lo que nos ha dado, pedirle perdón por lo que la maltratamos y pedirle permiso para iniciar las labores agrícolas). Apoyando, acompañando y sosteniendo las luchas, esperanzas y alegrías de nuestro pueblo. Con un servicio gozoso: dando tiempo sin tiempo. Participando en marchas y concentraciones organizadas por la sociedad civil. Agradeciendo por personas de cualquier país, raza o religión, que comprometidas en este camino, son capaces de entregar su vida en esta tarea de hacer un mundo más humano y fraterno. 14


JULIO Domingo 15:

Martes

17:

Domingo 22:

Sábado 28 y Domingo 29 :

En una linda ceremonia en la Capilla de Chorrillos, se celebraron las Bodas de Oro de nuestras queridas Has. Lillian Crosby, Rosario Valdeavellano y Victoria Valente. Ellas fueron cariñosamente acompañadas por familiares y amigos. Con una Eucaristía muy bonita, en Trujillo, celebró sus Bodas de Oro, nuestra Ha.Sofía Páucar. La Ha.Lastenia, viajó allá, junto con las Has. Fanny C., Luz Estela C. y Magdalena T., para acompañarla en esta importante ceremonia. Partieron a México nuestras hermanas Elisa Castillo y Karla Núñez, para participar en el Encuentro de Formación Internacional RSCJ, el Taller terminará el 8 de Agosto. En el Chalet, se realizó la Reunión de PVT, en la que profundizaron el tema de los Votos, teniendo como tema transversal la Justicia, Paz e Integridad de la Creación Celebramos nuestras Fiestas Patrias con mucho regocijo. En Chorrillos nos unimos todas las comunidades del Chalet y nuestras hermanas del Postulantado y de San Genaro.

AGOSTO 2 de Agosto:

En el “III Congreso Internacional de Educadores Católicos”, realizado del 2 al 4 de Agosto del 2012, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, recibió un reconocimiento por el servicio brindado, a favor de la educación y evangelización de la cultura peruana, durante 135 años que ha promovido la calidad educativa.

Por : • • •

La Sra. Sara Mellado Vda. de Palma, mamá de nuestra querida Giovanna, quien fue al encuentro del Señor el día 15 de Julio. Acompañamos a Giovanna y su familia, en estos momentos de profundo dolor. La Sra.Agustina Espinoza de Villanueva, mamá de nuestra hermana Silvia Villanueva, a quien el Señor la llevó a su lado el día 22 de Julio. Acompañemos a Silvia, su papá y hermanos en esta dolorosa prueba. El Sr. Alfonso García, amigo muy querido de nuestras hermanas del Chalet, hombre de mucha fe, quien asistía puntualmente a las misas diarias con las hermanas, y que fue al encuentro del Señor el día 25 de Julio. Sus restos fueron velados en el Chalet, luego de la misa de cuerpo presente, fue llevado por su familia al Parque del Recuerdo de Lurín. 15

348 Chasqui agosto 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you