Page 1

En este mes de Julio, mes de nuestra Patria, donde somos testigos de crecientes conflictos tanto a nivel político, económico, social y hasta eclesial, sentimos la urgencia de renovar nuestra misión educadora y nuestra identidad peruana; desde el compromiso por la búsqueda de la Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en todas nuestras relaciones, como ya lo indica nuestro Capítulo 2008. “La creación de relaciones de equidad, inclusión, no violencia, armonía, creer en que el tener vida y vida en abundancia es el deseo más profundo de Dios”. (Cap. 2008, p.28) Dentro de toda la problemática que percibimos actualmente en el país, vemos en el gobierno deseos de fortalecer el diálogo y la paz; pero su actuar refleja que está muy lejos de concretizarlo, manifestando autoritarismo y no apuesta por el diálogo, como vemos en los conflictos de Conga y Espinar. Asimismo Sin embargo, vemos que la violencia se ha hecho parte de nuestra vida diaria, se ha convertido en un lenguaje cotidiano que ha invadido todos los espacios y se ha convertido en un recurso indispensable en las protestas. Y en todo este contexto, en nuestro actuar como Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús portadoras de un carisma que estamos llamadas a manifestar a través de nuestras relaciones y nuestro servicio educador, ¿anunciamos vida?, ¿nos dejamos afectar por las necesidades de los demás, necesidad de paz, de equidad, de justicia, nos compadecemos de sus sufrimientos?, ¿buscamos con otros cómo aliviar los sufrimientos de nuestro Perú a la manera de Jesús? A invitación del Consejo General en su Carta de Junio del 2012, que este segundo semestre que iniciamos, pongamos todo nuestro deseo de contribuir a la transformación de nuestro país, desde nuestra misión y servicio educador. “Hemos recibido una misión común la de “descubrir y manifestar el amor de Dios”, allí donde estemos, en todas las etapas de nuestra vida, con un sentido de entrega gratuita, de compromiso y responsabilidad, en una vida apostólica que busca junto con otros/as la justicia y el cuidado de la creación, en solidaridad con los más pobres”. (Carta del Consejo General Junio 2012)


Egipto: Oren por la Paz Nuestra cruz envuelta en la bandera egipcia Nosotras, en Egipto, hemos vivido mucho tiempo con los musulmanes. Uno de los objetivos de nuestro Colegio Secundario es mantener en vida, la posibilidad de vivir juntos. No tememos a nuestros conciudadanos musulmanes. Sin embargo, después de la revolución nos hemos sentido amedrentadas, por las corrientes islámicas extremistas fanáticas, que ven el islamismo como única solución. Como las elecciones presidenciales, serán en junio del 2012, escribimos para pedir a la Sociedad que recen por la paz y para que la vida común de cristianos y musulmanes pueda continuar siendo una posibilidad en Egipto. Recen para que podamos hacer suavemente la transmisión del poder civil y que nuestra nueva Constitución nos asegure, los derechos de todos los egipcios, a la libertad de palabra y de religión. En marzo, con ocasión del Día internacional de la Mujer, mujeres egipcias protestaron contra las numerosas barreras que las mujeres encuentran en la vida pública, y contra el conservadurismo que restringe la libertad de la mujer en nuestra sociedad. Pedían libertad e igualdad para las mujeres, y no sólo para ellas, sino para todos los egipcios.

Cuba: Proyecto de Crecimiento Humano… Una misión que nos lleva a ver “signos y prodigios.” Las rscj acompañan a los cubanos/as en su crecimiento personal. Jesús nos dijo: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia.” (Juan 10,10) En Cuba vivimos situaciones sociales, económicas y políticas muy complejas y difíciles, que se han agudizado con la actual crisis económica mundial. Esta realidad, lejos de ofrecer un horizonte esperanzador y llenar de sentido nuestro vivir cotidiano, repercute grandemente en el estado de ánimo y posturas ante la vida, de las personas de nuestro pueblo.

2


Ante esta realidad nos sentimos llamadas a iniciar en el pueblo donde vivíamos, Catalina de Guines y en dos pueblos cercanos: Zaragoza y Casiguas, desde hace cinco años este Proyecto de Crecimiento Humano. En él nos acompañamos para que cada persona logre procesar y libremente enfrentar las dificultades que a diario se nos presentan y que por no lograr tener una actitud positiva frente a ellas, nos deterioran física y psíquicamente y nos impiden ser sujetos de transformación.

Vamos descubriendo dentro de nosotros mismos/as, “imagen y semejanza de Dios”, la humanidad que nos permite disfrutar el hoy que el Señor diariamente nos regala. Así nos vamos llenando de vida para irradiarla a nuestro alrededor, transformando junto con otros y otras relaciones y situaciones de “no vida” que nos rodean. El Proyecto consta de tres ciclos: • La mente humana: su funcionamiento, su repercusión, sus potencialidades; • El yo profundo: los valores que nos orientan y definen; El yo comunitario: personas en relación para transformar. (En este último ciclo se profundiza la Buena Noticia de Jesús.)

Los ciclos se desarrollan a través de talleres semanales de 10 a 15 personas animados por un coordinador/a que hace conjuntamente el proceso con los participantes. La metodología es participativa. Se va generando la escucha profunda y el diálogo logrando un aprendizaje colectivo a través de la interiorización. Un ambiente de apertura, valoración, acogida, confianza y amistad va surgiendo en grupos heterogéneos que disfrutan semanalmente estos encuentros.

El contenido esencial de los talleres es la vida de las personas, sus aprendizajes, su crecimiento, además del soporte de conocimiento psicológico. Para evaluar los resultados nos hacemos eco de los Hechos de los Apóstoles, pues nosotros también estamos siendo testigos de signos y prodigios, al ver cómo las personas se ponen en pie y se humanizan.

3


Este proyecto surgió en Argentina en los años 70. Su promotor, el Padre R. Berardo, lo inició en su parroquia extendiéndose luego por todo el país y por diversos países de América Latina y de Europa. Hoy en Argentina constituye un Movimiento MOVICO, Movimiento de Integración Comunitaria. En Cuba lo inician las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y junto con otra congregación religiosa, iglesias cristianas y laicos promueven una Red que vincula los grupos y capacita a facilitadores para animar los talleres. Actualmente hay un total de 20 grupos en 4 provincias de la isla.

Ada Martínez, rscj Área de Cuba Acompañamos a los cubanos/as en su crecimiento personal… Una misión que nos lleva a ver “signos y prodigios”…

Comunidad del Postulantado… TRAS LAS HUELLAS DE SOFIA, APASIONADAS POR EL REINO DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN Iniciamos este año participando con mucho interés en el retiro provincial que nos hizo Clare Pratt rscj, y en la Asamblea en torno al tema de la JPIC, que se ha constituido como el eje de nuestro proyecto comunitario. En enero pasaron al Postulantado Danila Mego, Jacqueline Salazar y Lidia Mamani, recibimos también a Pamela López y nuestra comunidad quedó constituida por seis hermanas que deseamos profundizar nuestra espiritualidad atentas al Espíritu y cuidando nuestra relación personal con Jesús y los hermanos. En la Misión acentuamos la JPIC como criterio de discernimiento, de nuestras relaciones, decisiones y acciones tanto en el servicio educador como en la Pastoral. Las cuatro postulantes siguen los cursos de CONFER y los días libres ayudan en nuestras instituciones; Ceci va al Sophianum con los niños de Primera Comunión, Dani al Anexo donde tiene clases de Religión y participa en la Pastoral del colegio. Jacqui en el Chalet 4


tiene clases de Religión con 1º y 2º de Secundaria e integra el equipo de Pastoral. Lidia va al Agustino a ayudar en el Nivel de Especial. Pamela da clases de Religión a 2º. de secundaria y 2º. de Formación Docente en Monterrico y es la Responsable de la Pastoral del Colegio Anexo. Los fines de semana se reparten por diferentes capillas: Daniel Comboni, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de la Evangelización y Pilar continúa ayudando en la formación de los Agentes pastorales. Al interior de la comunidad, las postulantes siguen dos talleres: Espiritualidad de la congregación y Autoconocimiento (relectura de su historia personal), tenemos dos reuniones comunitarias semanales y cada tarde nos reunimos en la oración para compartir el paso de Dios en nuestras jornadas. Vivimos en un clima de respeto, confianza y ayuda mutua, intentando expresarnos desde lo que somos. Como acontecimientos extraordinarios señalamos: • unas breves vacaciones en la playa “Mar adentro”, al sur de Lima, desde el nombre nos invitaba a una profunda experiencia comunitaria, y un bonito descanso; todavía nos acompañó Lillian C. e invitamos también a Graciela C. y a Rocío V. • Pilar fue a Trujillo a dar un retiro de fin de semana a los profesores de nuestro Colegio. • la celebración de la Pascua judía con el grupo de jóvenes de la Pastoral Vocacional, en la que también nos acompañó Carmela Alarcón .Tuvo un especial sello de alegría y de renovación interior. • las visitas de nuestras hermanas de la Sociedad (PVT) que nos han permitido comprender la dimensión internacional de nuestra congregación, conocer sus culturas y lo característico de la Sociedad en la vida de sus países. • el compartir la fiesta del SC. Aunque no el mismo día, con jóvenes practicantes del Anexo, que ayudan en la Pastoral; se sintieron muy gozosas de la experiencia y del juego de Bingo en torno a la persona de JESUS. • la celebración de las Bodas de Plata sacerdotales de nuestro Párroco P. Florentino Lafuente mcsc. quien es muy cercano a la comunidad y siempre dispuesto a brindarnos su apoyo. Somos conscientes de que vivir en San Genaro es una gracia por la cercanía a los pobres y también una continua exigencia: ir simplificando nuestra vida, cuidando nuestros hábitos de consumo, afianzando nuestras relaciones de cercanía y solidaridad con nuestros vecinos, dejándonos evangelizar por ellos. 5


La Comunidad y el Colegio de Trujillo comparte…. Desde TRUJILLO, compartimos: Nuestra Vida Comunitaria y Apostólica, que siempre caminan de la mano. Participamos en la Misión de la Iglesia, a través de nuestro servicio de seguir educando a niñas y jóvenes. El Lema que queremos hacer vida e este año es: “Discípulas Misioneras, llamadas a descubrir y revelar el amor del Corazón de Jesús, en el mundo”. Nuestras tareas: o Rebeca D. trabaja en el mínimo, es la sacristana de la comunidad y apoya en la catequesis de primera comunión de la parroquia Sagrado Corazón. o Sofía P. es responsable del mantenimiento del colegio y de la ropería. o Betza V. es Coordinadora y Directora del Colegio; apoya en la catequesis de primera comunión en el colegio y los domingos en Nivelación a los niños de Santa Isabel y Kumamoto, con alumnas voluntarias de Secundaria. o Karla, presta el servicio de ecónoma de la comunidad, tiene clases de religión en 4to. y 5to de secundaria, es encargada de la Pastoral y del Consejo Estudiantil (COES) Tutora de 5to de secundaria. Es responsable de la preparación al Sacramento de la Confirmación. o Silvia V. es secretaria de la Comunidad, tiene clases de Religión en 1º de secundaria, de Razonamiento Matemático en 1º y 2º de secundaria y el curso de Habilidades, es Tutora de 2 “A”, apoya en catequesis de confirmación y la proyección social en Kumanoto y Santa Isabel. Nos reunimos todos los días por las tardes, para rezar juntas, agradecer el paso del Señor en nuestras vidas. Dos veces por semana tenemos reuniones comunitarias. Nuestra vida comunitaria, está muy vinculada con la vida institucional, viviendo juntos y juntas como una gran familia; alumnas y profesor@s, donde compartimos cada mañana, la oración y la Eucaristía, que se hace por grados. Nuestro Colegio cuenta con una población escolar de 930 alumnas. Nuestras Actividades • Antes de dar inicio al año escolar, tuvimos un Retiro de reflexión dirigido por nuestra Hna. Pilar Cardó, con todo el Personal. Con gran ilusión iniciamos el año escolar el 1º de marzo. Nuestra celebración de la Semana Santa, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, luego la Eucaristía con el gesto del lavatorio de pies. 6


Realizamos la celebración de la Cena Judía con toda la comunidad educativa. •

En el mes de mayo, se realizó la celebración del día de la Madre y la Fiesta de Magdalena Sofía. El 25 de mayo, día central, tuvimos la Eucaristía, en la que 27 alumnas de 5º Año de secundaria, hicieron su compromiso como Catequistas.

Todo el mes de junio, nos preparamos, para vivir la fiesta del Sagrado Corazón. Nos hemos organizado por familias, integradas por niñas, desde 1er. grado hasta 5º de secundaria. Somos quince familias, cada una llamada con un valor y color que la caracteriza, esto nos ha permitido, poder ir entablando relaciones y mayor cercanía unas con otras, también hemos tenido diversos concursos en las distintas áreas, y se realizó la de artes plásticas de todos los grados por categorías.

El día 15 celebramos una linda Eucaristía donde renovamos nuestros votos en presencia de nuestras estudiantes. Al finalizar la mañana, con todo el personal compartimos un almuerzo de confraternidad.

El día 19 celebramos con todas las familias “Un día feliz”, en el que compartimos diversos juegos como la pesca, la soga, la liga, el cuy, el mundo, tumba latas, conociendo a Jesús, la discoteca, la cárcel y luego se llevó a cabo una divertida ginkana por familias.

El Profesor Christian Ramal comenta: MIRARÁN AL QUE TRASPASARON (Jn 19, 37) El Evangelio de Juan - que leíamos en la misa del viernes 15 - nos recordaba la profecía de Zacarías: “Mirarán hacia mí, a quien traspasaron” (Zac 12, 10). Precisamente es lo que hemos experimentado en el transcurrir de la fiesta del Sagrado Corazón. Mirar, contemplar, con un corazón sencillo y contrito el corazón traspasado de Jesús, del Verbo encarnado en el seno virginal de María, nuestra Madre; “encarnado” en un mundo que busca desesperadamente el sentido y el valor de la vida. Vida que mana a torrentes de las profundidades de un corazón herido de tanto amar. Pero esta experiencia de amor, adquiere un mayor sentido cuando se vive dentro de un ambiente de familia, ciertamente la familia del Sagrado Corazón - a la cual me siento orgulloso de pertenecer – se caracteriza por el trato cercano y cordial entre todos sus miembros. La Santa Madre Magdalena Sofía ponía mucho énfasis en la “pedagogía de la ternura”, una educación que construye “comunidad humana”. Es, precisamente, en el marco de esta celebración en donde se puede sentir con mayor intensidad un ambiente de calidez, acogida, alegría y ternura, como si durante estos días nuestro corazón estuviera inflamado por el fuego del corazón de Jesús e identificado con sus sentimientos y actitudes. 7


Días antes -como lo hizo en otros tiempos con sus apóstoles, antes de entregar su vida y su corazón por la redención de la humanidad– el Señor nos reunía en torno a la mesa del sacrificio (altar) para alimentarnos con su Cuerpo y con su Sangre, recordándonos que Él es el Pan vivo que ha bajado del cielo, el “Maná” que nos da vida plena… vida eterna (Jn 6, 51-59). Y lo hacía en la fiesta solemne del Corpus Christi. La misa del viernes 15, nos adentraba por completo en el misterio de su corazón y como todos los años el coliseo de nuestra Institución, se abría de par en par, cual si fuera el corazón de Cristo, para acoger a sus hijas e hijos en su interior, para dar inicio a la tan esperada celebración Eucarística, en donde nuestras queridas hermanas, religiosas del Sagrado Corazón, dignas hijas de Magdalena Sofía, renovarían sus votos (consejos evangélicos). Cómo describir con palabras la emoción que sentimos, cuando estas cinco mujeres, con diferentes tonos de voz, pero con un mismo sentir y corazón, dijeron una vez más “sí” al Señor; “sí” al Amor de los Amores; sí al deseo ardiente de Magdalena Sofía; “sí” al compromiso de seguir siendo nuestras guías y maestras en este abnegado, pero hermosos camino de la educación. Yo creo que interiormente, todas y todos los presentes, renovamos nuestro compromiso con el Señor desde nuestro estado de vida y la actividad que realizamos como maestras y maestros dentro de nuestra muy querida Institución educativa. Movidos por este gran amor y en “familias” – grupos grandes integrados por maestras, maestros, alumnas, desde las más pequeñitas a las más grandes. Cada familia representada con uno de los muchos valores contenidos en el corazón de Jesús. Salimos a recorrer las calles aledañas de nuestra Institución para llevar un mensaje de amor, paz y justicia, expresado en nuestro compromiso sincero con la integridad de la creación. Finalmente, nuestro itinerario terminaba en el coliseo, en donde, nos esperaba un bonito concierto de música cristiana-católica. Con un corazón que desbordaba alegría y gozo, nuestras alumnas no escatimaron en bailar y cantar, reír y llorar, alabar y orar. Al final del concierto, un grupo impresionante de alumnas se congregaban en torno a la imagen del Sagrado corazón que se encontraba en el centro del coliseo. Nuestras niñas y adolescentes, oraban de rodillas y le cantaban al Señor - con lágrimas que brotaban de un corazón sediento de afecto, atención y perdón y que sólo la mirada misericordiosa de Jesús y el amor que brota de su corazón, puede sanar y colmar, dándole un nuevo y verdadero sentido a sus vidas – “me viste a mí, cuando nadie me vió; me amaste a mí, cuando nadie me amó y me diste nombre, yo soy tu niña, la niña de tus ojos, porque me amaste a mí y me diste nombre… te amo más que a mi vida…” Momentos inolvidables, en donde se hacía realidad visible aquella primera intuición fundante de Magdalena Sofía: “La primera idea al concebir la Sociedad fue reunir el mayor número de jóvenes adoradoras del Corazón eucarístico de Cristo, establecer una pequeña comunidad que adoraran día y noche, al corazón de Jesús… “formaremos como un trono de adoradoras de todas las naciones y hasta los confines de la tierra”. 8


Pidámosle al Señor, en estas fiestas, que su Espíritu nos transforme para vivir en unión y conformidad con el corazón de Cristo compartiendo sus sentimientos y su misión de comunicar a todas las personas el amor del Padre. Sagrado Corazón de Jesús… En voz confío.

JPIC I T I N E R A R I O E S P I R I T U A L. CUARESMA-SUFRIMIENTO QUE DESPIERTA COMPASIÓN EXPERIENCIA PROVINCIA DEL PERÚ 1. LO QUE NOS IMPACTA Y APASIONA EN NUESTRA EXPERIENCIA: - La dimensión contemplativa de nuestra realidad, porque nos impulsa a mirar y tocar la realidad con los sentimientos del Corazón de Jesús. Nos apasiona mirar al Jesús del Evangelio, que tiene acciones comprometedoras, y eso nos impulsa a vivir apostando como Él por la persona. - Asumir la responsabilidad ineludible de orientar todos nuestros esfuerzos hacia la creación de relaciones basadas en la equidad, en la inclusión, en la no violencia y en la armonía. Estamos seguras de que la vida y la vida abundante para todos es el querer más entrañable de Dios. - Contemplar y comprometernos con el dolor de nuestros pueblos, en él encontramos el Corazón abierto de Jesús, manantial para calmar la sed. - Construir la paz en nuestro entorno y apoyar a que se supere la violencia que prima en el mundo. - La esperanza de que la transformación de situaciones reales y de personas, es posible. - Acompañar todo tipo de vida: la amenazada y en su plenitud; esto nos hace sensibles y nos ayuda a hacer un acompañamiento personalizado. - Testimonio de Hermanas y personas que han vivido experiencias de fragilidad que sean transformado en experiencias de Dios y de crecimiento. - Sumar nuestros esfuerzos a los esfuerzos de otros grupos y personas que trabajan a favor de JPIC. - Cuidar el planeta porque el Señor nos lo da para todos. Creemos estar mejorando nuestro comportamiento al respecto. Sin embargo, somos conscientes de que nos queda muchísimo por hacer. - El amor de la gente por la naturaleza, se siente conectada con ella y es solidaria; existe un gran reto por revalorar la tierra, la “Mama-Pacha” y defenderla.

9


-

-

Las respuestas solidarias de la gente ante situaciones de dolor, sufrimiento de las personas. Por Ejemplo: las ayudas personales y de organizaciones frente a las consecuencias del terremoto del Sur del Perú, las donaciones para apoyar a la gente golpeada por las inundaciones, los proyectos educativos y sociales para ayudar a las poblaciones pobres y necesitadas, etc. Defender la Vida, el Agua, en concreto, por parte de las Comunidades Campesinas del Norte: Cajamarca, Bambamarca y del Sur Andino, participando en sus luchas. Una educación que apuesta por el crecimiento de la persona en su dignidad y derechos, en un proceso de transformación.

2. ENCARNACIÓN DE LA JPIC EN NUESTRA EXPERIENCIA:

-

-

Mejorando nuestras relaciones y actitudes en la vida comunitaria, en el trabajo y en la sociedad. En el impulso en que la Paz nos lleve a una convivencia armoniosa y la JPIC atraviese todas las dimensiones de nuestra vida. Al trabajar más por la comunión y actuar a favor de la justicia Desde la fe, creemos que es posible educar el corazón humano y que Dios pasa y pasará por nuestras vidas. En la tarea de propiciar la transformación de la persona y la sociedad en nuestras actividades cotidianas. En el compromiso diario de nuestra misión, en la realidad concreta de nuestros pueblos, en la defensa de todo tipo de vida y más en concreto, en La defensa por el AGUA, en la que estamos experimentando en nuestra Región de Cajamarca. Al vivir nuestra misión educadora como camino de transformación de la sociedad y como una opción de justicia. Al priorizar la JPIC en la tarea educativa como Eje transversal, incorporándola como prioridad en las actividades de sensibilización y acción. Al impulsar, proponiendo o integrando proyectos educativos y sociales que tienen clara la opción por los pobres y más vulnerables. Al trabajar en redes con personas o instituciones que nos unen objetivos comunes del reconocimiento de los Derechos Humanos, la defensa de la ecología y la lucha contra la pobreza. Dejándonos interpelar por una realidad marcada por la violencia, la drogadicción, contaminación ambiental, prostitución, que nos llama a una constante búsqueda en el tipo de educación que debemos impartir en alumnos y padres de familia. Como Comunidad de Educadoras, tenemos la responsabilidad de orientar nuestro testimonio y todos nuestros esfuerzos educativos para que nuestros estudiantes reflexionen y se comprometan en la transformación de la realidad, mediante: - su solidaridad con los excluidos desde sus prácticas educativas en sectores populares y zonas alejadas y marginadas, - su defensa y cuidado del Medio Ambiente y los recursos naturales e hídricos en las diversas zonas, - su compromiso con la defensa de la vida y de los Derechos Humanos.

10


JUNIO : Viernes 15

:

Con mucha emoción, se celebró la Fiesta del Sagrado Corazón, en nuestras comunidades y obras.

Jueves

:

Partió a España a visitar a sus familiares nuestra Hna.Paloma Fernández Heredia.

28

JULIO : Lunes 2:

Clementine Cromwell, joven francesa, llegó a Lima para ir durante un mes a hacer un voluntariado en la comunidad de Jaén

Martes

3:

Llegó muy contenta de España, nuestra querida Hna.Gloria de la Rocha.

Viernes

6:

Viajó a Chile La Hna. Lastenia Fernández Maldonado para visitar a Linda en el Noviciado Inter provincial de A.L. Regresará el 11 de julio.

Jueves

12 :

Llegará a Layo directamente de Concepción-Chile, Carela Castillo Valdés, profesora de historia y ex-alumna del colegio Sagrado Corazón. Trabaja en la pastoral y quiere quedarse hasta diciembre haciendo un voluntariado.

Por : Nuestra querida Esthercita Rincón, quien fue al encuentro de su amado Padre, el viernes 22 de Junio. Ya se encuentra en el Jardín de la Vida. Tatucha García Bustamante de Jiménez, nuestra querida Tatucha, prima de Ha.Isabel Bustamante, tan unida siempre a la congregación y activa en su apoyo a las Asociaciones de Padres de Familia del Sophianum y Trujillo, quien fue al encuentro de su amado Señor, el martes 12 de Junio. Acompañamos a nuestra querida Isabel y a sus sobrinos en estos momentos tan dolorosos. Pepe Warleta, cuñado de la Ha. Gloria de la Rocha, fue consolador que ella pudiera acompañar a su hermana Isabel, en estos momentos dolorosos para la familia.

Mi corazón está lleno de gratitud por el tiempo que he podido estar con todos ustedes aquí en esta Provincia. Gracias por darme la bienvenida, por hacerme sentir como en casa y por ser un ejemplo vivo del amor de Dios en el Perú. Les echaré mucho de menos y contaré con sus oraciones mientras me dirijo a Roma y llevar un pedacito del Perú conmigo! Unidas en el corazón de Dios, Lisa Buscher 11

347 Chasqui julio 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you