Page 1

Chasqui Perú Año 40 – 341 Octubre 2011

Octubre mes de celebraciones importantes, comenzamos con la fiesta del Señor de los Milagros, que nos remite a la fe de nuestro pueblo, devoción que expresa su confianza en el Dios que camina entre los sufrimientos, las búsquedas y las alegrías del pueblo peruano. Un Jesús atento a nuestras realidades y necesidades, deseoso de permanecer en nuestras vidas. Mes, que como Sociedad del Sagrado Corazón evocamos a Mater, la Virgen de lo invisible y lo esencial, que en el silencio de la oración, todo lo acoge, lo reflexiona, lo contempla. Ella medita en su corazón lo que Dios le va diciendo a través de personas y acontecimientos. Nada de lo que sucede en su entorno, deja de tener importancia en su corazón. El calendario cívico peruano nos propone reflexionar sobre nuestro planeta, como la casa de todos al recordar el día mundial del hábitat; nos invita a ser más conscientes del problema del hambre en el mundo, en el día mundial de la alimentación y dirige nuestra mirada de modo especial a las personas discapacitadas o con capacidades diferenciadas. Uniendo la reflexión de la dimensión eucarística de nuestra vida, que hemos realizado este año, pidamos al Señor de los Milagros que siga animando nuestra esperanza de que nuestro mundo sea un gran banquete, una mesa abierta, en la que se comparte el pan y la palabra, en la que el Señor enjuga las lágrimas que surgen ante tantas situaciones de muerte que hoy vemos y que cada día vivamos en actitud de confianza y compromiso por lograr el gran milagro de la vida, abundante para todos, trabajando juntos en la construcción de un mundo más habitable. (Cap. 1994) En este mes en que se realiza el Congreso Juvenil, acudamos a Mater, la Virgen joven, para que sea ella quien vaya hilando fino el camino que vamos haciendo con las/os jóvenes del Sagrado Corazón, para que en una relación de reciprocidad, sigamos compartiendo nuestra espiritualidad, porque estamos convencidas que tiene algo importante que decir al mundo de hoy. Que aprendamos de Mater, su capacidad de contemplación, esa cualidad que nos hace pasar por el corazón todo lo que vamos viviendo.


Estados Unidos : Reunión de Educación Superior

Veintiséis de nosotras nos reunimos en la tarde del miércoles 27 de Julio de 2011, en el campus de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, para compartir la oración, reflexiones, presentaciones y discutir sobre el ministerio en la educación superior... A las presentes de EEUU se unieron Sheila Smith, rscj de Canadá, y la Sra. Rossana Soriano, Decana de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) en Lima, Perú. Las coordinadoras fueron Barb Quinn rscj y Jean Bartunek rscj. La mañana siguiente, después de la oración conducida por Julieta Mousseau, novicia del Sagrado Corazón, sobre cómo nuestra espiritualidad y ministerio se dan forma mutuamente, Kathleen Hughes rscj, nos guió en una discusión sobre nuestra adaptación de los Objetivos y Criterios. En reuniones anteriores, habíamos tomado los Objetivos de la Red de Colegios del Sagrado Corazón en los Estados Unidos y compusimos criterios apropiados a nuestra situación en las instituciones de enseñanza superior que no son de nuestra propiedad. Revisamos este documento e hicimos varios comentarios sobre los objetivos particulares que fueron implementados a lo largo del año. Después del almuerzo, Jean Bartunek rscj presentó el lanzamiento reciente de la Alianza Duchesne que inicialmente incluye a la Universidad Roehampton (Londres, Inglaterra, incluyendo Digby-Stuart), el College de Manhattanville (Purchase, Nueva York, EE.UU.), y la Universidad Maryville (San Louis, Missouri, EE.UU.). Los proyectos iniciales incluyen el intercambio de estudiantes y un programa conjunto para estudiantes en Roma, el próximo verano ayudados por Bernie Porter, rscj. Luego, Suzanne Cooke rscj (Directora de la Red de Colegios en Miami, Florida, EE.UU.) se nos unió a través de la transmisión por Internet para compartir su pensamiento sobre las implicaciones del pensamiento de Janet Stuart rscj sobre la educación en la Enseñanza Superior. El último acontecimiento del día fue una presentación hecha por la Sra Rossana Soriano sobre el trabajo muy impresionante de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) en Lima, Perú. El viernes, después de la oración sobre nuestras prioridades señaladas en nuestro Capítulo General y sobre las necesidades del mundo, conducida por Mary McGann rscj, pasamos la mayor parte del tiempo formando grupos según los distintos intereses. 2


Un grupo compartió la información sobre proyectos de investigación en los que están comprometidas las participantes. Trataremos de presentar la información sobre tal investigación a toda la Sociedad. Otro grupo se dedicó a los desafíos en cuanto a la identidad Católica en instituciones Católicas en la era "post-post-Vaticano II". Un tercer grupo analizó o estudió la experiencia de enseñanza y otros ministerios en la universidad actual. Un grupo se enfocó en el servicio a la provincia y a la Sociedad internacional. Otro grupo habló de lo que podemos aprender de estudiantes más jóvenes y de los diversos modos que podemos emplear para conectarnos con ellos y ellas, incluyendo sus expectativas de la vida religiosa. Finalmente, otro grupo discutió asuntos sobre la libertad de cátedra. Antes de partir el sábado al mediodía, Jean Bartunek facilitó nuestro debate sobre futuros proyectos posibles que puedan incluir futuros encuentros, intentando contribuir a la celebración de la provincia de Inglaterra-Gales del Centenario de Janet Stuart, y al desarrollo en un futuro de posibles objetivos y criterios. La mañana final incluyó la oración guiada por Barb Quinn rscj que unió toda la reunión, y la oración conducida por Sheila Smith rscj que puso todos nuestros modos de proceder en el Corazón de Dios. Estamos muy entusiasmadas sobre el trabajo de la enseñanza superior como un ministerio que incorpora RSCJs y muchas otras personas con quienes compartimos valores similares, y planificamos continuar nuestros contactos y trabajo conjunto. Lyn Osiek, rscj Provincia de los Estados Unidos.

COMPARTIENDO DESDE EL CORAZÓN DE ANDAHUAYLILLAS… Tenemos en cuenta el lema de nuestro proyecto comunitario:”Viviendo la alegría de compartir con jóvenes para la construcción de la Comunión y el anuncio del Reino de Justicia y Paz”, somos una comunidad renovada con la presencia de nuestras hermanas NELLY y LUZ ZOILA, así como también de cuatro jóvenes: María, Kadú, Yovana y Mercy (Mercy actualmente, por razones personales está en la comunidad de Layo desde el mes de agosto). Nuestra vida transcurre en medio de nuestro pueblo, que nos acoge con sencillez y apertura. Cuidamos de nuestros espacios comunitarios: oración, reuniones comunitarias, trabajo. Así mismo todas por turno asumimos responsabilidades de la casa y de la pastoral parroquial y otras. Cada miércoles tenemos la suerte de contar con nuestro Párroco que viene a celebrar misa en comunidad y vamos invitando a algunas personas.

3


A partir de este año estamos apoyando en el Colegio Fe y Alegría 44 – San Ignacio de Loyola, Rosario en la Coordinación General, asesoría a las comunidades y ahora profe de Religión de los 4tos. Secundaria. Mylene, en la Primaria a cargo del 5to. B, y Luz Zoila en Inicial en una de las secciones de 3 añitos, integradas ya en estos dos niveles y asumiendo todas, un papel más fuerte en la pastoral, colaborando con los docentes y alumnos en la profundización de la fe y la alegría de ser comunidad.

Nelly desde el mes de julio, apoya en la parroquia en diversos trabajos que son de gran ayuda para la población siendo solidaria en los casos concretos de salud, comedor y brinda espacios de escucha a las personas más necesitadas También las 3 RSCJ participamos en la danza con alegría y por la fiesta de nuestro colegio. Según la programación hemos tenido varias sesiones de trabajo interno, unas veces animados por amigos del IPEDEHP y otras veces por nosotras. Todos los alumnos y alumnas de Secundaria están organizados dentro del aula en cinco comunidades: Animación, Bienestar, Cultura, Disciplina y Proyección. Como son 10 secciones, los coordinadores de cada comunidad semejante se reúnen transversalmente de 1º. A 5to., para revisar y plantear alternativas para la convivencia. Cada vez que se dan trabajos en grupo se hacen a través de las comunidades. Poco a poco van asumiendo la importancia de esta instancia para su vida de jóvenes. En un último Taller, los profesores han planteado formar ellos también comunidades docentes. ¡Vamos a seguirlas profundizando!

4


LA COMUNIDAD SANTA MARIA COMPARTE

“Queremos ser una comunidad que anuncia el amor de Jesús y testimonia alegría, vida y esperanza” Nuestra comunidad este año ha vivido experiencias muy significativas. Por tener entre nosotras a Lastenia, nuestra Provincial, tuvimos el privilegio de acoger a Kathy, Superiora General y a Carmen Margarita. Tenerlas en casa, fue un regalo grande, gozamos con su sencillez y compartir. Hemos recibido visitas de hermanas de la Sociedad: Nancy Durand, Margot Bremer, de Paraguay; María del Valle Adame, España Sur, quien se quedó con nosotras un par de semanas. Y también fortaleció la alegría de nuestra comunidad la llegada de Joaquina (Brasil), y Asha (Polonia), de paso hacia sus experiencias en Jaén y Bambamarca. Estamos contentas por la llegada de Toya Valente a la comunidad y por su disponibilidad y cercanía para con las enfermas. Ahora la acompañamos en el dolor por la partida de su hermano Mario, y el accidente de su cuñado. Vivimos de cerca lo que significa el servicio de Provincial, en Lastenia, y disfrutamos su sencillez, alegría, su compartir y cómo valora lo comunitario. Valoramos el esfuerzo de la Provincia para que las jóvenes se preparen para la misión, y la responsabilidad con la que asumen este reto, armonizando sus estudios con las responsabilidades comunitarias. La oración de los domingos a las 7.30 preparada por turno es un momento, que nos ayuda a expresar desde dentro el actuar del Señor en nuestra vida y la resonancia que tienen las diversas situaciones de la Sociedad, del país y del mundo, a la luz de la Palabra. Cada día presentamos al Señor las intenciones que nos confían diversas personas y nos unimos a las intenciones de la Iglesia Nos alegra poder ser una comunidad abierta y acogedora que facilita reuniones y de las que nos enriquecemos. Por motivos de salud acogimos en la comunidad a Lillian C, Sofía Páucar, Eudomilia Avendaño y Cecilia Chiaffo. Tuvimos por unos días a Yovany Ch, después de su operación. Nos alegró ver la recuperación de nuestras hermanas. La ampliación de la enfermería requirió algunas movidas de habitación. Así que hemos acogido a Paquita Tamayo por unos meses, pero ella sigue perteneciendo a su comunidad. Logramos el paseo de la comunidad a Ayacucho, fue una experiencia de fraternidad y mucha alegría. Agradecemos la acogida del Señor Rodrigo, hermano de la Ha. Angélica Guerra y de su familia. Rodrigo nos hizo conocer el centro de Ayacucho. Estamos contentas por la reunión que tuvimos en comunidad con algunas profesoras del colegio Chalet con quienes compartimos una reflexión sobre la eucaristía y vida comunitaria. Asimismo por la Eucaristía y el compartir fraterno con las Asociadas del colegio Sophianum. La comunidad este año está conformada por cuatro jóvenes: Pamela, Lourdes, Linda y Lidia, cada una en diferente momento de su formación. Lourdes estudia en la Universidad Marcelino Champagnat, está en la especialidad de Ciencias Sociales y Religión. Es la ecónoma de la comunidad y tiene clases de religión con el 1º de Secundaria, en el Colegio Chalet. Apoya en la Pastoral Juvenil y en el Taller de Líderes del 5to. Grado del Colegio Sophianum. Participa en el Equipo de Justicia Paz e integridad de la Creación y asiste mensualmente al curso de Biblia en el Bartolo.

5


Linda en el colegio Chalet es responsable del taller de guitarra en primaria y secundaria, del taller de coro en primaria y dirige el coro del colegio para las Eucaristías en fiestas especiales. Colabora en las eucaristías de los días martes. Apoya en el Taller de pre-líderes del Colegio Sophianum y los sábados en el proyecto crayolas en San Genaro, con estudiantes de primaria del Colegio Sophianum. Es miembro del equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia. Participa de los cursos de la Parroquia de Fátima y en el curso a distancia de Biblia en Sobicain – San Pablo. Lidia, apoya a Elisa en clases de religión a segundo año de secundaria en el colegio Chalet. Apoya en el proyecto crayolas. Lleva tres talleres: oración, carisma de Magdalena Sofía e historia personal, con la Hermana Pilar Cardó. Estudia en el IPNM el Diplomado Bíblico de Evangelios, organizado en convenio con Sobicain - San Pablo. Además participa de los cursos realizados en la Parroquia de Fátima. Pamela, estudiante del último año de Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Es secretaria de la comunidad y participa en el Equipo de Comunidad de Bienes de la Provincia. Apoya esporádicamente con temas de reflexión para los trabajadores del Chalet. Además participa de los cursos realizados en la Parroquia de Fátima. Raquel, apoya con mucho cariño en el colegio Chalet, con el que tiene un compromiso fuerte. Quiere mucho a las niñas, escucha a los profesores, padres de familia y la gente que se acerca a ella, trae sus intenciones a la oración. Da al colegio, su tiempo con mucha disponibilidad y generosidad y está atenta a comunicar las necesidades que se presentan. En la comunidad está siempre solícita para apoyar en lo que se necesita. Toya, es la encargada de la enfermería. Está atenta a cada hermana enferma, se entrega con mucho cariño a cada una de ellas. Su presencia fortalece el trabajo en equipo de la enfermería. Elizabeth, coordinadora de la comunidad, da clases en la UNIFE y coordina el Doctorado de Educación. Lastenia, vive su servicio de Provincial con mucha responsabilidad y cariño. Regresa de las visitas a las diversas comunidades, agradeciendo la vida y la entrega de cada una de las hermanas, lo que a nosotras nos anima. La experiencia vivida en Roma donde ha compartido con el Consejo General y las Provinciales la ha enriquecido y animado en su servicio. Les compartimos, que estamos muy alegres y agradecidas al Señor, por la admisión de Pamela y Rocío a la Probación. Un abrazo para cada una queridas hermanas, que les exprese nuestro cariño.

UN VIAJE INOLVIDABLE… Hace tres años que surgió la idea de hacer un viaje entre las exalumnas de Trujillo Prom. 75, que en quinto de media, renunciaron a su viaje de promoción, porque no todas podían participar. Iban y venían los correos y de repente, Marcela Ganoza de Bombieri, quien radica en Italia, escribió invitando a todas a su casa de Lucca. 6


Empezaron los ahorros y este año, Marcela me escribió muy especialmente, invitándome y corriendo con todos mis gastos y así ha sido. La cita era el 20 de setiembre de 2011 a las 5pm, en la estación de trenes de Florencia, en la esquina donde queda la Farmacia Santa María Novella. Ahí fuimos llegando de diferentes lugares: Trujillo, Lima, Madrid, USA y nos juntamos 22. Marcela fue con un bus a buscarnos, para llevarnos a su casa, una villa antigua, muy hermosa, que ella ha arreglado poco a poco. Queda en la Toscana y desde Lucca hemos ido a Pisa, Pietra Santa, Codolli (el pueblo de Pinocho) Florencia y algunas a Venecia. Mientras estuvimos en Lucca, nos reunimos todas las noches a meditar juntas y a compartir la vida, algunas no se veían desde que salieron del colegio, fueron momentos muy profundos donde sentí el paso de Dios por la vida de estas mujeres fuertes, de fe profunda, a las que la vida las ha golpeado mucho, pero que han sabido salir adelante y educar a unos hijos buenos, excelentes profesionales. ¡Cuánto agradecen a las Religiosas del Sagrado Corazón, por la formación sólida que recibieron y por el sello de fe y de amor a Mater, que supieron dejar en sus corazones! Después de cinco días en Lucca, fuimos a Roma, nos hospedamos en el alojamiento del los Jesuitas, a una cuadra del Vaticano. Cada mañana, a las 6.30am., éramos las primeras para entrar en la Basílica de San Pedro, participar en la Misa y luego contemplar tantas belleza artística. Para cada lugar yo les había preparado una meditación: un Magnificat en la Pietá; el granito de mostaza ante la estatua de San Pedro; sean en el mundo el corazón de Dios, frente a la Santa Madre. Y luego en San Pablo, extramuros y San Juan de Letrán, dos meditaciones en torno al testimonio de estos dos grandes santos, enamorados de Jesús. La visita a Mater tuvo un sabor especial, rezamos algunas de las Letanías de “Unos minutos con Ella” y esa mañana las dejé en sesión de fotos y me fui a la Casa Madre, me invitaron a almorzar y pude saludar al Consejo General y a la comunidad; justo ese día, la oración por la Sociedad fue por el Perú.

Vistamos también el Museo Vaticano y la Capilla Sixtina, con un guía muy culto, que nos hizo gozar con tanta belleza. Estoy muy agradecida a esta oportunidad y sobre todo, el haber podido acompañar a este grupo con el que siempre he tenido una relación muy cercana. Mi corazón está agradecido al Señor, no solo por el viaje, sino por cada una de estas exalumnas, que viven su fe y su vocación de cristianas, con el corazón. 7 Pilar Cardó rscj


Formación… LA VIDA DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL. Desde Copiapó – Chile Queridas hermanas, gracias por todo el interés, el cariño y el apoyo recibido de la Provincia y de otros países, lo que nos ha animado y hecho sentir la presencia de la Sociedad internacional en el comienzo de este nuevo proyecto. Nos comprometemos de vez en cuando a tener comunicación con ustedes y compartir algo de nuestro caminar. En medio de la situación que estamos viviendo en Chile de paros, marchas, búsqueda de una sociedad más equitativa iniciamos nuestro Noviciado. Empezamos compartiendo algunos aspectos significativos de este tiempo. El 31 de Julio se integró Nicol Pérez, postulante, (santiaguina, ex alumna del Colegio del SC de Clara Estrella), y el 15 de agosto llegó Mariluz Borja rscj, formadora de México. Día muy significativo, por ser el día de la Asunción, día que recordamos de manera muy especial a María. Llevamos 15 días compartiendo, en los que nos vamos conociendo y entrando en la vida del barrio; en los que Claribel Aguirre, novicia primer año (de Copiapó), ha empezado las actividades propias del noviciado en la espera de la llegada de novicias de otros países. Por el momento, Nicol y Claribel están trabajando con jóvenes, intentando organizarlos y acompañarlos en el crecimiento de la fe y en la constitución de un grupo, acogiéndolos con sus logros y dificultades y visitándolos para unir lazos. Además, Nicol trabaja en el Centro “Sanatorio Marítimo San Juan de Dios”, ella está haciendo vida lo que estudio: Educadora Social infanto-juvenil y Claribel está realizando un voluntariado en la escuela de lenguaje del sector. Las dos están felices de poder seguir desarrollándose como profesionales en el tiempo con que cuentan, aunque este sea poco. Es una oportunidad de acercarse a los más vulnerables poniendo en práctica su profesión. Tere Lecaros (rscj de Chile) acompaña dos comunidades de base. Está muy contenta de poder acercarse a la gente sencilla y ser testigo del crecimiento de su fe; también acompaña una vez al mes una comunidad de laicas en Santiago. Doris (Villegas) y Mariluz están muy activas en las actividades de la Capilla; Mariluz está conociendo para después asesorar a la Comunidad Eclesial de Base de la Capilla Cristo Redentor, muy cerquita de nuestra casa y Doris está visitando e iniciando una pequeña misión en la Capilla San Alberto Hurtado ubicada en el Cerro de la Cruz. 8


Por ahora estamos en espera de recibir la obra de la Capilla y la sala de estudios terminada. Será interesante rezar contemplando la vida del pueblo con la seguridad que ellos nos acompañan y nos fortalecen en nuestra manera de vivir nuestro carisma. Queremos aprovechar esta oportunidad para contarles un hecho significativo de nuestra vida apostólica: el pasado sábado 20 de agosto, en la comunidad del Cerro de la Cruz se celebró el noveno aniversario de la Capilla “Padre Alberto Hurtado”, con mucha alegría y participación de la comunidad y de representantes de otras Capillas que vinieron a acompañar y animar. Todo empezó con una Eucaristía, celebrada por el Padre Rafael de los Sagrados Corazones, que estuvo animada por la participación de la comunidad y del coro de la Capilla de nuestro Sector; al finalizar, para seguir con la tradición, los representantes de las diferentes Capillas dirigieron algunas palabras de agradecimiento, apoyo y ánimo a la comunidad invitándolas a seguir adelante. No podía faltar la torta de aniversario, con la que se celebró también a la Doris que estaba de cumpleaños, el coro animó con el canto de “Feliz cumpleaños” y la Doris apagó la vela; se compartió la once y la torta con todos los asistentes y se tuvo una convivencia muy agradable, marcada por la acogida y el entusiasmo de todos. Agradezcamos al Señor haber podido compartir el gozo de esta celebración en la que pudimos palpar el entusiasmo de la gente, sus deseos de construir comunidad, en uno de los lugares más vulnerables de la Parroquia, apoyándose y animándose mutuamente a seguir caminando en la construcción del Reino de Dios. Están todas invitadas a la inauguración y bendición de nuestra Capilla!!!!!!!!

Claribel Aguirre, novicia primer año.

9


SETIEMBRE: Jueves 15 : Viernes 16 : Martes 27 : Jueves 29 :

Se techó el primer piso de la ampliación de la Enfermería de la Provincia. Reunión del Equipo de Educación con las Directoras de Instituciones Educativas SC. Llegó muy contenta de su Reunión de Provinciales, nuestra querida Ha.Lastenia, ya nos compartirá su viaje y lo del Taller. Se realizó la techada del segundo piso de la ampliación de la Enfermería de la Provincia.

OCTUBRE: Sábado 1º:

Con un lonchecito compartido y unos rompecabezas sobre la Santa Madre, se celebraron con gran alegría los cumpleaños de nuestras queridas hermanas del mes de Octubre: Dolores, Silvia V., Gloria P., Yovany, Paquita T., Juana Ma. B., y Pamela.

POR:

Nuestra querida Yovany Chávez, quien fue internada de emergencia, para una operación a la vesícula, ahora se encuentra casi totalmente restablecida. El Sr. Raúl Peramás, hermano de Juana María, quien después de una larga enfermedad, fue al encuentro del Señor, el día 26 de Setiembre. Recemos mucho por nuestra querida Juana María, era el único hermano que tenía. El Sr. Mario Valente, hermano de nuestra querida Toya, quien vivía en los Estados Unidos junto a su familia y ya descansa en el Señor, desde el 28 de Setiembre. El Sr. Enrique Valdivia Benavides, esposo de Maruja, hermana de Toya Valente. Sufrió una fuerte caída y a consecuencia de ello se rompió la cadera, ahora se encuentra hospitalizado en el hospital Rebagliati. La Sra. Mercedes Cueto, hermana de Luz Estela, quien encontró la paz de Nuestro Señor, el lunes 3 de Octubre.

10

341 Chasqui octubre 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you