Page 1

Chasqui Perú Año 40 – 338 Julio 2011

Julio un mes especial !!! “En él, se renuevan todas las cosas” por caminos y pistas nuevas; mes especial de renovación: de nuestros votos, de nuestra vocación educadora y de nuevo Presidente de nuestro país: -

El Sagrado Corazón, nos abre las puertas de este mes rojo y blanco; renovamos nuestros votos, con la alegría y la esperanza, de responder cada día con más radicalidad a los sueños de Jesús, sobre nuestras vidas y la congregación.

-

Nuestro compromiso educador, “para hacer crecer la vida por caminos de comunión, compasión y reconciliación”, orienta todos nuestros esfuerzos educativos, hacia la creación de relaciones basadas en la equidad, la inclusión, la no violencia y la armonía; adecua y encamina nuestros principios, como lo dice Janet Stuart, “vivir es cambiar y la perfección es haber cambiado con frecuencia”.

-

A fin de mes, en fiestas patrias, se abre una nueva etapa para nuestro país, con nuevo Presidente de la República… el nivel de expectativas de los pobres es muy grande, para que se cumpla la promesa de la inclusión social.

Renovémonos con apertura al diálogo, con la posibilidad de buscar juntos/as, un país más justo y humano, como lo expresa en el Capítulo 2008. Renovémonos con esperanza, para los miles de jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres, que esperan respuestas y soluciones más justas e igualitarias, “La fidelidad de Dios es nuestra esperanza”.


Renovemos nuestra mirada y escucha a la realidad de nuestro país, desde el Corazón de Dios, aceptando y viviendo la diversidad cultural, ideológica, política, social como desafío, para una auténtica democracia, en la que se superen las diferencias y se ponga el hombro en la construcción del país. Renovemos nuestros sueños con un país en el que la VIDA pueda germinar, renacer, llegar a ser una fiesta, donde todos y todas participemos de la alegría de sentirnos hermanos/as, es el deseo de Dios y el clamor de muchos peruanos. La invitación es a abrirnos a la novedad que nos trae este mes. El 28 de Julio, cuando escuchemos el mensaje del Presidente electo, hagámoslo en actitud de confianza y esperanza. Será un día, para dar gracias por lo ya conseguido y para abrirnos a lo que todavía, no es más que una promesa. El futuro está delante de nosotras y de todos los peruanos/as, la suerte de nuestro querido Perú, está en nuestras manos….

India: Experiencia de una RSCJ hospitalizada Durante mi estadía de un mes en el hospital para una cirugía mayor de reemplazo total de rótula y la fisioterapia correspondiente, el Señor cambió mis cicatrices en estrellas. El transformó lo peor en lo mejor, mi supuesta tragedia en triunfo.

Mi experiencia allí fue experimentar el amor de Dios inmutable en todo momento, independiente de la situación. El Señor me visitó muchísimas veces a través del día y de la noche, a través del dolor y de la lucha, y a través de sonrisas, amabilidades y buenas acciones de los doctores, de las enfermeras, de los fisioterapeutas, de los cuidadores, de los ascensoristas, los ayahs, amigos, parientes, un obispo, sacerdotes, monjas y hermanos. El Señor también me visitó por personas totalmente desconocidas, por cartas, llamadas telefónicas y mails.

2


Hubo menos dolor y más beneficio. En y a través de mi dolor, fui capaz de entender el dolor de otros y otras. Tendida de espaldas en la cama, aprendí a ser amable con las personas poco amables, porque Dios me ayudó a darme cuenta que ellos lo necesitaban más. Yo tenía bastante tiempo a mi disposición para estar con Dios y disfrutar de la naturaleza de mi alrededor, por las ventanas, el balcón y los trinos del coro de pájaros. Él incluso me permitió una depresión; sólo para hacerme fuerte, Dra. Mudita Menona Sodder, rscj. ayudarme a soportarlo, y enseñarme a través de las experiencias de vida que quienes hacen daño a otros son magullados, quebrantados y se hacen daño a sí mismos - una gran lección para la vida " Perdóname Señor por las muchas veces que he dañado a otros", murmuré. Comprendiendo el quebranto de los demás, me fue más fácil ser más compasiva y perdonarles. ¡Dios verdaderamente nos da lecciones más allá de nuestras expectativas!

Lentamente comencé a entender que el mal, el dolor, el daño, etc. no tienen ningún poder para derrotarnos o desalentarnos ante nuestro gran Dios. Puedo elegir ya sea maldecir a Dios, murmurar y refunfuñar sobre mi situación, culpar a los demás, sentir que ya no puedo más o, llena del poder del Espíritu Santo, puedo esperar y decidir alabar a Dios por todas las cosas en todo momento, incluso cuando la gente hace cosas que no me gustan, me hieren o me irritan. Para que esto pase, mi vida de oración y fe deben ser intensas, por ejemplo, que sean como una segunda naturaleza y me acompañen como lo hace la respiración. Somos gente del Oriente, y el Alleluia debería ser nuestro permanente mantra especialmente cuando las cosas están más allá de nuestro control, ya que nada es imposible con Dios. Sta Magdalena Sofía Barat en India...

Dr. Mudita Menona Sodder, rscj (junio del 2011) Movimiento Universal de Solidaridad para Valorar la Educación para la Paz (ONG en Madhya Pradesh, Indore, India). Provincia de India

3


Comunidad del Noviciado, compartiendo nuestra Vida… CENTRADAS EN JESÚS DE NAZARET, QUEREMOS CUIDAR Y ALIMENTAR LA VIDA Y COMUNICAR CON GOZO NUESTRO SER DE RSCJ, ESPECIALMENTE A LAS/LOS JÓVENES

Sentimos que vivir en San Genaro, es un regalo de Dios, porque nos permite reconocerlo encarnado entre los pobres. Cada día vemos los ejemplos y testimonios de gente comprometida con su pueblo y con la parroquia. Nos gusta, compartir algunas actividades de la vida cotidiana con nuestros vecinos: movilizarnos en combi, hacer las compras en el mercado, visitar algunos vecinos, recibirlos cuando nos visitan, poder ayudar en sus tareas a los niños, celebrar la Eucaristía dominical, participar en los eventos organizados por la parroquia y por los vecinos; todo esto nos vincula con la realidad y nos enriquece. Participamos en una parroquia viva, en la que los laicos tienen un papel protagónico, asumiendo sus roles y compromisos en comunidad, nos muestran mucha sensibilidad ante las problemas y situaciones difíciles, que atraviesan los miembros de los diferentes grupos. Nuestra vida comunitaria, empezó el primero de Febrero de este año a las cinco de la tarde, fuimos recibidas por la Sra. Lidia, testimonio de vida comprometida como laica, en la parroquia, y de mujer creyente, que es reconocida por toda su comunidad. Cuidó la casa durante el año que estuvimos ausentes, nos esperaba con un riquísimo lonche preparado con mucho cariño por ella, su hijo Alan y su hermano Alfredo. Luego, en una oración sencilla, se nos hizo la entrega de las llaves de la casa a cada una, después, nos organizamos en las actividades cotidianas. Del 16 al 18 de Febrero, tuvimos nuestra experiencia de integración en Pucusana, con los objetivos de: • Conocernos e integrarnos, para fortalecer nuestra convivencia comunitaria. • Empezar a construir un Proyecto común, basado en relaciones de cariño, confianza, diálogo, libertad y apoyo mutuo, sintiendo el gozo de vivir juntas, que nos impulse a la misión.

4


Estos días nos motivaron para elaborar nuestro proyecto Comunitario, donde priorizamos la dimensión de JPIC proponiéndonos: - Reflexionar y profundizar la Palabra de Dios, relacionándola con las necesidades de las personas, del mundo, de la Iglesia, de los jóvenes. - Cultivar la actitud de atención a la realidad, desarrollando la conciencia crítica, apoyando y participando en iniciativas a favor de la vida y la JPIC. - Cuidar las cosas de uso común, continuar con la práctica del reciclaje y cuidado del agua. - Tener espacios de relectura, sobre los acontecimientos de nuestra vida comunitaria y de la situación del país. En la dimensión de pastoral juvenil y vocacional: - Acompañar a las jóvenes, con quienes nos relacionamos con actitudes de cercanía, escucha y apertura. - Crear espacios, para que puedan compartir su experiencia de Dios. - Colaborar en el proyecto pastoral del colegio y de la parroquia, apoyando iniciativas de las/os jóvenes. - Contagiar, la alegría y sencillez de nuestra opción de vida. Nuestra misión es variada, como variadas son nuestras edades y nuestros trabajos: Nuestra comunidad se enriquece por las distintas etapas de sus integrantes: Yovany, hace su experiencia, María Luisa, hace su segundo año de noviciado, Magdalena, se prepara para ir a la experiencia de Probación, Elisa, Silvia y Rosalía, completan la Comunidad. Nuestra misión, la realizamos en el Colegio Chalet, en el barrio y en las capillas de San Genaro: Nuestra Señora de la Evangelización, Virgen del Camino y Daniel Comboni. Sentimos que los compromisos asumidos en el proyecto comunitario, la misión, nuestra vida diaria, la oración y la Eucaristía, dan sentido a nuestra vida. Con mucho cariño la comunidad del Noviciado.

La Comunidad y el Colegio de Trujillo Nos comparten... Continuadoras de la obra de Cristo, haciendo vida nuestra participación en la misión de la Iglesia, a través de nuestro servicio de seguir educando a niñas y jóvenes, nos sentimos impulsadas y llamadas por el amor del corazón de Jesús y de Nuestra Santa Madre, a buscar juntas el crecimiento integral de nuestras alumnas en su dignidad humana, como hijas de Dios, fortaleciendo los valores de: Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Justicia. Que nos ha llevado a construir juntas con el colegio, nuestro lema:

5


“Discípulas Misioneras, llamadas a descubrir y revelar el amor del Corazón de Jesús, en el mundo”. Nuestra pequeña Comunidad, está conformada por Betza, que es nuestra coordinadora y directora del Colegio; Rebeca, quién trabaja en el mínimo, es la sacristana de la comunidad y apoya en la catequesis de la parroquia Sagrado Corazón; Rita, es ecónoma, tiene clases de religión y de razonamiento matemático y apoya en la preparación a la Primera Comunión; Sofía, es responsable del mantenimiento del colegio y de la ropería, pero por motivos de salud, en estos momentos está en Lima, viviendo en la comunidad de Santa María; Karla, es secretaria de la comunidad, dicta clases de Religión, es encargada de la Pastoral y del Consejo estudiantil (COES). Nos reunimos todos los días por las tardes, para rezar juntas, agradecer el paso del Señor en nuestras vidas. Dos veces por semana tenemos reuniones comunitarias. Nuestra vida comunitaria, está muy vinculada con la vida institucional, viviendo juntos y juntas como una gran familia; alumnas y profesor@s, donde compartimos cada mañana, la oración y la Eucaristía, que se hace por grados. Antes de dar inicio al año escolar, tuvimos una jornada de reflexión, con todo el personal docente sobre: Desarrollo Humano. Con gran ilusión iniciamos el año escolar el 1º de marzo, nuestro colegio cuenta con una población escolar de 905 alumnas, entre el mínimo (alumnas de 1º grado de primaria, hasta 4º grado) y el máximo (alumnas de 5º de primaria a 5º de secundaria). Inmediatamente comenzamos a prepararnos para la llegada de Kathy y de Carmen Margarita, donde todas y todos, nos hemos sentido corresponsables; la alegría, responsabilidad y disponibilidad fue grandiosa. La visita de nuestras hermanas la compartimos con la comunidad de Jaén, fueron días en que reinó el cariño, la fraternidad… el mensaje que nos dejan, renueva nuestra entrega y servicio. Iniciamos la celebración de la Semana Santa, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, luego la Eucaristía con el gesto del lavatorio de pies. Con el Personal, realizamos la celebración de la Cena Judía. En el mes de mayo, tuvimos la celebración del día de la Madre y la celebración de la fiesta de Magdalena Sofía, para esta fecha nos preparamos con una novena, en la que cada día las alumnas recibían una carta de Sofía y reflexionaban su contenido y mensaje. En el día central, tuvimos la Eucaristía, en la que 22 alumnas de 5º grado de secundaria, hicieron su compromiso de Catequistas, luego las alumnas de 5º grado de primaria a 5to grado de secundaria, presentaron libremente a través de poemas, canciones, escenificaciones, una de las máximas de nuestra Santa Madre. 6


Todo el mes de junio, nos preparamos, para vivir la fiesta del Sagrado Corazón. Nos hemos organizado por familias, integradas por niñas, desde 1º grado hasta 5º de secundaria. Somos catorce familias, cada una llamada con un valor y color que la caracteriza, esto nos ha permitido, poder ir entablando relaciones y mayor cercanía unas con otras, también hemos tenido diversos concursos en las distintas áreas, y se realizó la primera exposición de artes plásticas, con diversos pintores del norte del país. El día 24 celebramos con todas las familias “Un día feliz”, donde compartimos diversos juegos como la pesca, la soga , la liga, conociendo a Jesús, la cárcel y después, por familias realizamos un colorido desfile y posteriormente se llevó a cabo, una divertida gimkana. El 28 celebramos nuestra gran verbena del Sagrado Corazón, a cargo de la promoción, los padres y madres de familia, se divirtieron con los distintos grupos participantes y con la hora loca. El 30 tuvimos, la celebración de la tradicional fiesta infantil, donde nuestras alumnas de primaria, gozaron y se divirtieron mucho. Con este espíritu de familia y alegría llegaremos al gran día: 1º de Julio, Fiesta del Sagrado Corazón, ese día tendremos la Eucaristía, en el Coliseo, donde renovaremos nuestros votos. Luego se realizará un bingo cultural en cada salón y al finalizar la mañana habrá un concurso del Evangelio a través de un ludo. Al finalizar la mañana, el personal compartirá un almuerzo de confraternidad. Les queremos compartir lo que han escrito una profesora y una alumna. Escrito por la Profesora Rita Alvarado Malca. El año escolar, lo iniciamos con una gran expectativa, pues el 21 de marzo, tendríamos la visita de las hermanas Kathy y Carmen Margarita. Nos preparamos con mucho entusiasmo e ilusión, para darles una cálida bienvenida y mostrarles la alegría y beneplácito que generaba en nuestros corazones su presencia tan carismática. Llegó el día esperado, las alumnas le ofrecieron una actuación, con canciones y danzas de nuestra tierra trujillana y poemas del gran César Vallejo. El encuentro con el personal del colegio y las exalumnas, fue muy fraterno, el profundo mensaje que nos dejó la Hna. Kathy, lo tenemos muy presente, es la herencia que nos legó nuestra Santa fundadora: • • • •

Los latidos del Corazón de Jesús, manifestados en el compromiso con la juventud, los pobres y excluidos. El diálogo intercultural, en nuestro país tan rico en cultura y religiosidad. La mirada contemplativa, tratar de ver por donde va el corazón de Dios en cada una de nuestras niñas y jóvenes, para guiarlas por caminos de fe y esperanza. Formar comunidades de manos unidas, religiosas y laicos (as) para acompañarnos y cumplir con la misión encomendada.

En abril celebramos la Semana Santa, que fue muy vivencial. Las alumnas escenificaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la última cena con sus discípulos. Reflexionamos la Pasión y Muerte de nuestro Salvador, al rezar el Vía Crucis, participamos con recogimiento y devoción. 7


En mayo, el día de la Madre la celebramos con una Eucaristía, a la que asistieron las madres de nuestras alumnas, para continuar con una actuación, en la que destacaron las más pequeñitas, que ofrecieron a sus mamás, danzas de la Costa, Sierra y Selva. Preparamos con gran entusiasmo la fiesta de Nuestra Santa Madre, con una novena, en la que cada día, las alumnas recibían una carta enviada por Magdalena Sofía, reflexionaba cada grupo en su aula, sobre su contenido y mensaje. El día central, asistimos a la misa de fiesta y después a la actuación en la que se presentaron, los poemas, canciones, escenificaciones que tenían, como motivación algunas de las máximas de nuestra Santa Madre. Participamos alumnas, personal docente, administrativo y de apoyo. Fueron momentos, donde se puso de manifiesto la cooperación, solidaridad e identificación de la familia del Sagrado Corazón. Al iniciar Junio, organizamos el programa de celebración del 62º aniversario de la fundación de nuestro colegio y la Fiesta del Sagrado corazón. Buscando la integración de nuestras niñas y jóvenes las organizamos por familias, conformadas por 64 alumnas de 1º de primaria a 5º de secundaria. Estas familias participaron en todas las actividades recreativas. El viernes 17, saludamos por su día a los papás de nuestro colegio, con la celebración eucarística y una actuación artística, la que estuvo muy concurrida. El viernes 24 “Un día feliz en el Sagrado Corazón” el personal del colegio, preparó diversos juegos, en los que participaron las alumnas a libre elección, posteriormente el desfile por familias portando su respectiva banderola con un lema motivado por el valor que la identificaba, las integrantes compartieron en los diversos concursos, las ganadoras recibieron sus premios. Estos momentos de esparcimiento, nos integran como la gran familia del Sagrado Corazón. Escrito por la Alumna Milagritos Benites Gutiérrez. A veces, no se sabe cómo escribir algo que te parece debe ser perfecto, pero cuando sale del corazón, las palabras suelen fluir para llegar a él. Mi nombre es Milagritos Benites Gutiérrez, Presidenta del Consejo Estudiantil de la Institución Educativa Parroquial “Sagrado Corazón”, pero ante todo una integrante más de la familia Sagradista, que cada día continúa creciendo. Me parece ayer, cuando por vez primera pisé este hermoso colegio, todos los recuerdos de las travesuras, momentos inolvidables compartidos con mi promoción, aquellos viajes, celebraciones de las fiestas aniversarias del Sagrado Corazón, de Mater, Magdalena Sofía, Navidad, afloran en mi mente, como una oleada de memorias que sé, nunca podré olvidar. Han pasado once años y aún no puedo creer que esté a puertas de salir del colegio, sin embargo puedo asegurar que mi familia sagradista, vivirá en mí por siempre.

8


Todo el tiempo de estar estudiando en el “Sagrado Corazón”, me ha hecho sentir tan unida y protegida por Jesús, sobre todo cuando el año pasado, me confirmé y puede ser testigo del inmenso amor de Dios, que vibra en nuestros corazones. El sentido de Cristo en mi vida, me hizo creer en mí, pero ante todo, saber que debía agradecer de uno u otro modo, todas las oportunidades y medios que me brinda la familia del “Sagrado Corazón” para ser lo que soy y mejorar cada día. Menciono FAMILIA SAGRADISTA, porque es lo que siento que hemos llegado a ser…una FAMILIA con lazos muy profundos, casi irrompibles, que Dios quiso unir para cumplir una misión: SER DISCÍPULAS – MISIONERAS LLAMADAS A DESCUBRIR Y REVELAR EL AMOR DEL CORAZÓN DE JESÚS EN EL MUNDO”, una tarea que nos corresponde desempeñar, para sentir su amor, descubrirlo y revelar al mundo su infinito amor. Me siento tan, pero tan feliz de poder compartir un frenesí de sentimientos con ustedes, pero de manera primordial, compartir mi gran felicidad de pertenecer a la familia del Sagrado Corazón, que para mí es un completo orgullo representarla y trabajar para que crezca cada día. Hoy, al escribir esto, puedo afirmar que once años de mi vida no han sido en vano, al contrario; vivirlos en familia, ha sido lo más extraordinario que una persona puede vivir en su formación a la vida. Quisiera culminar este pequeño y sincero escrito, expresando mi más cordial agradecimiento a la familia del Sagrado Corazón, por permitirme pertenecer a ella, pero ante todo, porque me enseñó el más puro y verdadero amor de familia, unida por Cristo que nos amó, nos ama y nos enseña a amar cada día. Sencillamente, si volviera nacer, elegiría ser DEL SAGRADO CORAZÓN.

Monterrico... Compartiendo Nuestra Fiesta Nuestra comunidad “Santa Magdalena Sofía” ha vivido un día hermoso y cálido. La Eucaristía celebrada por un exalumno del IPNM y hoy Jesuita, el padre Alfredo Ruska, ha sido una excelente experiencia, por la riqueza de su contenido y por la animación del coro del señor César Coloma. Entorno de fe y de cariño, propicio para la renovación de nuestro compromiso como rscj y del compromiso educador del personal (docente y administrativo) y estudiantes. Ayuda para acercarnos, de manera especial a la persona de Jesús y hacer nuestros sus sentimientos, en vista a procurar obrar con los sentimientos de su Corazón.

9


Luego, ya en el auditorio, la presentación de: “Mujeres que siguen a Jesús en los inicios del cristianismo”: Tabita, la solidaridad que sostiene a la comunidad; Dámaris, el corazón que siempre escucha; Febe, abogada de muchos; Prisca, la que construye la comunidad; María Magdalena, discípula que acompaña en el camino; Lidia, corazón abierto a la escucha; Juana, compañera de camino. Llamado, también, a vivir el discipulado al estilo de estas mujeres de corazón compasivo y misericordioso como el de Jesús. Al terminar, en la sala de actividades nos esperaba una sorpresa: el personal docente y administrativo nos ofreció, con el brindis y los ricos bocaditos, un mensaje creativo y lleno de espíritu. También, acróstico y regalo muy apropiados, para cada Hermana. Todo en ambiente de color, calor y delicadeza. A la hora de almuerzo, ya en la comunidad, compartimos con Pilar, Lillian y Livia, la buena experiencia vivida. Por la tarde, tuvimos un fervoroso rato de oración delante del Santísimo expuesto, acompañando a nuestra “Palomita” en la renovación de sus Votos ya que, por la dificultad que tiene para caminar, no pudo ir a la capilla del Instituto; nos unimos en su canto preferido: “Junto a Ti al caer de la tarde”. Finalizamos el día compartiendo una rica merienda, con alegría y acción de gracias al SEÑOR, porque nos regala, incondicionalmente, su Corazón cada día, animando nuestra opción y nuestro alegre esfuerzo en Su camino.

La Comisión JPIC quiere compartir con Ustedes lo que se viene haciendo en el DIPLOMADO: “Espiritualidad y Gestión en la Educación del Sagrado Corazón” en relación con estos temas tan cruciales. En la Dimensión 3, Desarrollo Humano, solicitamos incorporar una Unidad 6, que trata del Desarrollo Social. En ella abordamos: • • •

Los conceptos de Desarrollo a Escala Humana: equitativo, inclusivo, sostenible y sustentable, así como la cosmovisión del “BUEN VIVIR” que anima a nuestros pueblos andinos y amazónicos. Documentos del Magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia y los valores sociales. La promoción de la JPIC desde nuestro quehacer educativo. (En esta parte retomamos textos de nuestros Capítulos Generales).

10


Estamos muy agradecidas por tener esta oportunidad y queremos hacerles conocer una de las tareas hecha por la Há. Rosario Sánchez, para que puedan apreciar como un ejemplo el nivel de respuesta y de motivación que las y los participantes van teniendo en este esfuerzo. “Ha sido muy interesante, enriquecernos con los elementos encontrados en los textos sugeridos para esta unidad, de los cuales quiero rescatar tres puntos comunes que encuentro en ellos: El deseo profundo del hombre de todos los tiempos, en encontrar el sentido a la vida y mantener el respeto a la misma; los desafíos de la globalización, consolidar la cultura y la necesidad de fomentar los valores de solidaridad; y el desarrollo humano, en cuanto a la ética y el cuidado del medio ambiente. Sabemos que es para el hombre, una necesidad dar razón de su vida y entender el mundo que habita. La educación que ofrecemos ¿permite que los jóvenes vivan la fe en un Cristo encarnado, comprometido con la historia, que les ayuda a encontrar sentido a las cosa, a conocer y comprender el mundo en que viven, con sus esperanzas y sus aspiraciones?. Desde nuestra labor educadora ¿Estamos aportando para no dejarnos masificar por lo “atractivo” que nos ofrece la Globalización? ¿Somos conscientes que la situación del mundo actual exige una acción de conjunto, que tenga como punto de partida una clara visión de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales?. Somos testigos que en los últimos años, los índices económicos han crecido de manera admirable en nuestro país, pero lamentablemente este incremento económico no ha disminuido la brecha entre los ricos y pobres. Frente a esta situación ¿estamos convencidos como educadores, hombre y mujeres de fe, que tenemos que pensar estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya desigualdad sino posibilidades de desarrollo para todos?. ¿Testimoniamos en el mundo juvenil, que todo cristiano tiene la misión de buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluye la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, fundamentado en los valores cristianos de justicia, solidaridad que supera la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos? Por tanto, es importante apertura para nuestros jóvenes, espacios de análisis de la realidad que les afecta directamente. ¿Tenemos la capacidad de incluir en nuestras actividades educativas el trabajo con padres de familia para despertar en ellos el compromiso de su propio desarrollo y el de sus hijos?. ¿Nos lanzamos a ampliar nuestras conexiones con entidades públicas y privadas comprometidas con una verdadera política educativa que busca compartir las experiencias exitosas de desarrollo humano y aplicarla en nuestros lugares de trabajo?”.

Rosario Sánchez Vargas rscj.

11


Junio:

Miércoles 29 :

Jueves

30 :

Llegó de España, nuestra querida Ha. Gloria de la Rocha, muy contenta de los días pasados allá y por haber disfrutado con su familia. Se recordaron con mucho cariño, los 40 años del Chasqui.

Julio: Viernes 1º

:

Lunes

4

:

Jueves 28

:

Fiesta del Sagrado Corazón, en todas nuestras comunidades y obras, se celebró con mucha alegría nuestra gran fiesta. Ya vamos recibiendo ecos de lo vivido... Llegó Susana Fernández Heredia, sobrina de la Ha. Paloma, quien la apoyará en su servicio en Jaén, hasta fines de agosto. Damos la Bienvenida a nuestra querida Ha. Nancy Durand, que estará entre nosotras hasta el 22 de agosto.

por:

Delia Vásquez de Velasco, hermana de nuestra querida Ha .María, quien fue al encuentro del Señor el martes 14 de Junio. Acompañamos a María y a toda su familia en este duro momento. Rossana Quispe, cuñada de Linda Guerrero, que está injustamente detenida en el penal de Huancayo. Su caso lo está asesorando CEAS y el Arzobispado de Huancayo. Julio Tamayo, hermano de la Ha. Paquita, quien se está recuperando de una delicada operación del corazón.

12

338 Chasqui julio 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you