Page 1

Chasqui Perú Año 40 – 337 Junio 2011

Dos fiestas importantes que evocan la entrega del amor incondicional... El mes de Junio para los católicos siempre ha sido “el mes del corazón”. El hecho de hablar del “corazón” ya evoca sentimientos de simpatía, de afecto y de entrega incondicional. Pero hagamos un poco de historia: Para muchos pueblos, como el judío, el corazón equivale a lo “interior”. En él están presentes no sólo los sentimientos, sino también los recuerdos, los pensamientos, los proyectos y las decisiones. Es el lugar donde la persona dialoga consigo misma, asume sus responsabilidades y se abre o se cierra a Dios y a los demás. Es la fuente misma de la personalidad, es el lugar donde el ser humano se encuentra con Dios y con los demás. El corazón siempre permanece oculto, pero se manifiesta externamente por sus obras: “de la abundancia del corazón habla la boca”. En nuestros días hablar del corazón, es hablar de afectos y sentimientos, “entregar el corazón es darse a alguien o a algo”. Y en esa entrega total, hasta dar la vida por quienes se ama, está Cristo, “nos amó hasta el extremo, hasta dar la vida por nosotros”. La Iglesia agradecida celebra la fiesta de este Corazón lleno de amor. A nuestra sociedad le sobran sentimientos interesados y le falta un corazón, como el tuyo, que sepa amar. Tenemos que aprender pronto a amar, pues “al final de la vida seremos examinados en el amor”. El 29 de Junio, la Iglesia celebra a San Pedro y San Pablo, columnas de la Iglesia, Madre y Maestra de todas las comunidades cristianas. Ellos predicaron con gran fortaleza el mensaje de salvación; y dieron, con su martirio, el testimonio de su fe en Cristo muerto y resucitado. Pedro fue escogido para ser cabeza de la Iglesia, el primer Papa, y allí en Roma, fue el primer obispo que asumió con gozo, su misión de padre y pastor. Pablo, predicador insigne, viajó incansable durante treinta años, por todos los pueblos y ciudades del Mediterráneo, llevando el mensaje de salvación. También en este día la Iglesia católica vuelve sus ojos y su “corazón” hacia Juan Pablo II, el Papa peregrino, que movió los corazones de todas las culturas y generaciones a tener “hambre de Dios”.


La beatificación de Juan Pablo II, hoy nos llena de gozo a toda la Iglesia. Fue y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas del Siglo XX, un creyente capaz de vivir en carne propia el mensaje evangélico, un hombre de una fe inquebrantable, un místico de nuestro tiempo, sencillo y humilde a la vez, servidor de Cristo. Un hombre capaz de perdonar y reconocer la grandeza del prójimo. “conquistar el corazón” es apropiarse de los sentimientos de la persona amada, y Juan Pablo II, durante su paso por nuestro país, supo conquistar el corazón de todos los peruanos. Invoquemos a Juan Pablo II, que interceda por nosotros, los peruanos, en este tiempo de discernimiento y reflexión, que nos ilumine con su sabiduría para poder decidir correcta y conscientemente por quien tendrá la responsabilidad de conducir nuestro país los próximos cinco años. Sagrado Corazón de Jesús… en ti confiamos...

Uganda-Kenia: Apertura del Jubileo de Oro de la Provincia Provincia de Uganda-Kenia, Retiro Espiritual de Renovación 2010-2011: Una de las formas concretas que nuestra provincia eligió para celebrar nuestro Jubileo de Oro, fue tener un retiro acompañado, durante dos años de renovación espiritual. Tres de nuestras hermanas, Kathleen Hughes, Carolyn Osiek y Quinn Bárbara de la Provincia de los Estados Unidos con generosidad y agrado decidieron acompañarnos como guías. Este retiro es único y es una experiencia profunda del amor de Dios a la Provincia. A lo largo del año pasado, 2010, nuestras acompañantes nos fueron enviando el material para nuestra reflexión mensual con el que oramos en forma individual y compartida “una-a-una” y en nuestras comunidades. En diciembre, tuvimos toda la Provincia un retiro de ocho días, guiado por Kathleen y Lyn, que dividimos en dos sesiones, para adaptarnos al número y al espacio.

2


Apertura del Jubileo de Oro de la Provincia: Abrimos el Jubileo de Oro de nuestra Provincia con una Misa celebrada por Su Eminencia el Cardenal Emmanuel Wamala en el Seminario Mayor Nacional, en Ggaba, Kampala. En su homilía expresó su gran reconocimiento a nuestra misión de educación en la Provincia Uganda / Kenia. También agradeció a Dios nuestro carisma, un verdadero regalo de Dios, para servir a la gente de todas las naciones, especialmente a los pobres. El Coro de la Escuela Primaria de nuestro colegio Sagrado Corazón interpretó los cantos litúrgicos, ayudado por el coro Saint Denis de la Parroquia de Ggaba. Las alumnas de la escuela primaria bailaron en la procesión de ofrendas, junto con tres ex-alumnas de la Escuela Secundaria Superior de Kangol, Karamoja, vestidas con sus trajes tradicionales con abalorios de colores alrededor de la cintura, cuello y cabeza. Después de la Misa, todos nuestros invitados fueron al salón principal del Seminario, donde tuvieron lugar otros actos. Se cantaron los himnos nacionales de Uganda y del Reino de Buganda seguidos del himno "Sagrado Corazón de Jesús" compuesto especialmente para nosotras por el Reverendo Padre James Kabuye. Ursula Bugembe, nuestra Provincial, comenzó su discurso con unas sabias palabras de Sta. Magdalena Sofía Barat: “Da todo; un día todo será restituido”. Después de dar la bienvenida a los invitados, narró brevemente la historia de la Sociedad del Sagrado Corazón en Uganda y Kenia. Nos comunicó que deseamos conmemorar el Jubileo de Oro de nuestra congregación en la Provincia de Uganda y Kenia recaudando fondos para construir un edificio para la escuela primaria del Sagrado Corazón. Como Provincia de dos países, Ursula compartió también nuestro sueño de tener en Kenia una institución educativa que responda a las necesidades de los jóvenes y nos pidió que tuviésemos esto en cuenta en nuestras oraciones. Concluyó con las mismas palabras con que había comenzado su charla, "Da todo; un día todo será restituido." Estas palabras fueron como una profecía. Nuestro invitado de honor, el profesor Ddumba Ssentamu, inició la recaudación de fondos para la construcción de la Escuela Primaria del Sagrado Corazón en Kyamusansala. Este día nos permitió encontrarnos con antiguos amigos y escuchar testimonios personales y alabanzas de nuestros ex-alumnos y alumnos: lo que la educación religiosa del Sagrado Corazón había sido para ellos en sus vidas. Un buen número de nuestros alumnos trabajan en puestos muy influyentes, como miembros del Parlamento, o en ministerios de Gobierno, en la enseñanza en instituciones superiores y primarias y en otras formas de liderazgo fuera y dentro de las fronteras de Uganda.

3


Reunión de Archiveras Provinciales de Latinoamérica Del 10 al 14 de Mayo del 2011, nos reunimos en Buenos Aires, con Margaret Phelan, Archivera General, las siguientes personas entre los 30 y 90 años de edad: Lolín Menéndez por Puerto Rico y Cuba; Elena Anaya por México; Bernardita Délano por Chile; Paquita Tamayo por el Perú; por Argentina-Uruguay: Mary Kubli, Magdalena Sofía Kissner, Florencia de la Serna, Paula Grillo, Eloísa Gómez, Analía Vergara y Graciela Pappalardo. Desde el primer momento nos sentimos acogidas por la provincia de Argentina-Uruguay, Silvia González, la Provincial, nos dio la Bienvenida con las palabras del cantautor argentino León Gieco: “TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA” y para mantener viva esta memoria, es importante la tarea de las archiveras. Margaret, organizó el taller alrededor de los elementos básicos del trabajo de una archivera: recoger, ordenar, describir, preservar y educar; la necesidad de la seguridad y confidencialidad con un buen sistema de clasificación, que permita mantener su coherencia y ayude a encontrar con facilidad la información necesaria. De distintas maneras tomamos conciencia de que la finalidad de los archivos es preservar la historia para “conservar la vida”, comunicar la historia para fortalecer la vida y la identidad y pasar este legado a las generaciones nuevas. Nos ayudó el “haber conocido” virtualmente el Archivo General de Roma y el del Perú; y el haber realizado una interesante visita a los archivos de Argentina-Uruguay. Esto nos hizo ver que este trabajo nunca termina, siempre queda algo por hacer… pero esto es responsabilidad de cada uno de los miembros de la Sociedad. Hay que preservar la memoria viva, a través del registro que relata lo que vivimos. Para ello renovarnos en llevar el “Diario de la comunidad”, que es el testimonio de la vida. La madre J. Stuart decía que “el tesoro más grande que tiene la Sociedad, es la vida de cada una de las hermanas”. Vivimos estos días en un ambiente de mucha apertura, sencillez y cariño, facilitado por la acogida e innumerables detalles de la provincia que nos recibió. Agradecemos a nuestras provincias la posibilidad de haber participado en este taller.

4


La Comunidad de Bambamarca comparte: “Caminando juntas construimos comunidad en medio de nuestro pueblo”

Nos sentimos identificadas con las palabras del Capítulo 2008: “La alegría que hemos experimentado al vivir y celebrar juntas como hermanas, nos da un nuevo impulso para construir comunidad, con otros y otras allí donde estemos”. Esto tratamos de hacerlo visible en nuestra convivencia diaria, de construir juntas la comunidad: Fanny, Sofía, Rosa, Lelia y Dilcia.

Haciendo un recuento de nuestro caminar juntas como comunidad, hemos sido muy privilegiadas este año, con la visita de Kathy y Carmen Margarita, quienes han reanimado y fortalecido en nuestro seguimiento de Jesús y misión. También hemos tenido las visitas de nuestras hermanas: Lastenia, Camu y Silvia, ellas han compartido nuestra misión con sencillez y alegría, haciéndonos sentir más hermanas y corresponsables de la misión de nuestra provincia.

Con este espíritu de alegría, les compartimos nuestras vivencias cotidianas desde este pueblo de Bambamarca, en las actividades que cada una desempeña:  Fanny, coordinadora de la comunidad, sigue prestando su servicio en la dirección del CEBA–Alcides Vásquez, participa en el comité ambiental-Municipal, sigue integrando el Movimiento “Para que no se repita”.  Lelia, secretaria de la comunidad, da clases de religión a los alumnos de primero del avanzado, apoya en el área de pastoral y producción, acompaña a los jóvenes de la JAN (Jóvenes amantes de la naturaleza), es responsable de todos los internos; por las tardes presta su servicio y apoya a Sofía en la casa hogar “Jesús de Nazaret” y acompaña en la catequesis familiar de la parroquia.

5


 Dilcia, ecónoma de la comunidad, apoya dando clases de religión a segundo de secundaria, del avanzado; lleva la opción laboral de la panadería y es responsable de la pastoral y administración del colegio. Apoya en la catequesis de la parroquia los días viernes.  Sofía, vive en la casa hogar “Jesús de Nazaret”, está al cuidado de cuatro niños y cuatro jóvenes. Lleva la panadería y trabaja en convenio con PRONAA, repartiendo el papa pan a veintidós escuelas de las diferentes comunidades, abasteciendo con unos dos mil trescientos panes diarios. Sigue asesorando y acompañando a niños y enfermos que vienen de las comunidades campesinas para su tratamiento de salud.  Rosa, Responsable de la coordinación de la primaria, apoya dictando clases de Religión e inglés en el avanzado. Dos días a la semana, sale a dos centros periféricos, para dar clases, junto con otros maestros/as: los lunes a Cumbe Chontabamba para inicial e intermedio, y los viernes a Moran Pata, para el ciclo avanzado. Todas estas actividades y servicios que cada una realiza, las ponemos en común. Esto nos hace sentirnos corresponsables unas de otras, para apoyarnos, animarnos y sostenernos en nuestra misión. Nos sentimos llamadas a seguir comunicando el amor de Jesús, en medio de nuestro pueblo, a seguir buscando caminos de diálogo y a contribuir a la unidad entre nuestros estudiantes, comunidad parroquial y campesinos; a animarnos mutuamente a correr riesgos y desafíos que dan vida. A pesar de nuestras diferencias, queremos seguir encarnando nuestro carisma, en nuestro mundo amenazado por la contaminación de las empresas mineras, la violencia que esto trae y la corrupción de nuestras autoridades; para posibilitar a través de nuestro servicio educador, una vida más justa, verdadera y solidaria. Nos toca e interpela fuertemente la realidad que vive nuestro país, en este momento electoral; este tiempo pedimos insistentemente para que todos los electores seamos conscientes que “la suerte del Perú está en nuestras manos”. Concluimos nuestro compartir con la letra de estas canciones que nos hablan de la fe y las esperanzas de nuestro pueblo y que nos desafía a mantener vivo el espíritu de Sofía, para responder con generosidad y alegría a estas llamadas.

Con las manos de toditos juntos hay que levantar, un gran pueblo solidario donde reine la igualdad. Mano con mano marcharemos que la paz hay que ganar. No bastan palabras ni buenos deseos

hay que dar la vida, hay que hacer camino, olvidando siempre al viejo egoísmo. Arriesgando juntas/os, inventando huellas, las manos trenzadas, el miedo no cuenta.

6


El Centro de Educación Básica de Adultos “Alcides Vásquez” comparte sus experiencias… En este primer bimestre de nuestro Año Académico hemos tenido cuatro Actividades importantes, en las que los y las estudiantes han expresado su identidad cultural y artística, impulsados por sus Profesores: -

Domingo de Ramos: Como es costumbre, la Promoción asume la Procesión, representando a Jesús, sus Apóstoles y las Santas mujeres; desde nuestro CEBA Jesús se dirige en burro hasta la Parroquia acompañado de toda la Comunidad Cristiana de Bambamarca; al ingresar al Templo Jesús, con su látigo, arroja a los vendedores. Es una fuerte vivencia para ahondar durante la Semana el Misterio Pascual, a partir de las propias vivencias.

-

18 de Abril: “Día de los CEBAS” por primera vez en nuestra provincia: Pasacalle con lemas alusivos a la Modalidad, dando a conocer el trabajo que venimos realizando en los tres niveles y los dos periféricos. Se organizó concurso de poemas y canciones inéditas y una emisión radial.

-

3 de Mayo: “Día de las Cruces y las Humitas”: Celebración tradicional en la que se recuerda el triunfo de Jesús sobre la muerte (resurrección), simbolizado en la vestimenta de la Cruz con flores. El preparar y compartir los primeros frutos de “la cosecha del choclo y del maíz”: se organiza a los estudiantes por grados para la preparación de las humitas, al mismo tiempo que reflexionan aspectos bíblicos relacionados con el proceso. Terminamos compartiendo las humitas con todos los presentes. -

7

Víspera del día de Nuestra Santa Madre: “Caminata por un Perú Mejor”: Realizamos una caminata por las calles principales de la ciudad, dirigiéndonos hacia la altura del Cerro Camino a Chala, durante tres horas. Por intermedio del Director de la UGEL, invitamos a otras Instituciones, se unió el Colegio “San Carlos”. Hicimos tres paradas, para orar y reflexionar sobre el momento político; ¿en qué manos encomendamos al Perú?...


-

Terminamos con una oración a la Santa Madre, tomando conciencia de nuestra responsabilidad y manifestándole nuestra petición : “LA SUERTE DEL FUTURO DEL PERÚ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”: HAZNOS ELECTORES RESPONSABLES Y VALIENTES: ¡NO A LA CORRUPCIÓN! ¡NO A LA VIOLENCIA!... ¡SÍ A LA DEFENSA DE: • LA VIDA, • LOS DERECHOS HUMANOS, • EL MEDIO AMBIENTE!

Sentimos que como Institución estamos alertas: • • •

a conocer y valorar las costumbres de las Comunidades de donde provienen nuestros estudiantes; a brindar una formación, que responda a sus necesidades y los proyecte comprometidamente; a escuchar los llamados del Señor, a través de la situación de la Región y País.

Celebración de los 15 años del Coro de Exalumnas del Sagrado Corazón Hoy hemos tenido una nueva y feliz experiencia, comenzando con nuestra Misa de Acción de Gracias. Gracias a Dios, porque hace quince años respondimos a una LLAMADA; una llamada que al principio no imaginábamos hasta dónde nos iba a conducir... pero poco a poco se fue inventando el camino, se fueron presentando las ocasiones, las oportunidades, que nos hicieron tomar conciencia, de que teníamos una TAREA, que, no era sólo compartir la alegría de cantar. Esa LLAMADA era un MANDATO, que nace de la necesidad de transmitir y compartir la experiencia del sentido sublime de la música, que Dios nos ha permitido descubrir desde los primeros años de nuestra vida y que ahora, en una etapa de madurez, nos lleva a reflexionar y a valorar este DON, ÚNICO y GRATUITO, que hemos recibido como el grano de mostaza: una semilla de verdad, una célula musical divina, que nos ha hecho crecer en, FE, y ha transformado nuestra vida en AMOR, COMPROMISO Y SERVICIO. Pienso que en estos quince años, hemos crecido en el plano humano, musical y Espiritual, desarrollando, madurando y afirmando la Fe de nuestros primeros años de colegio, gracias a la presencia de una persona, muy especial en la vida de todas y cada una de nosotras: nuestra querida Madre Gloria Peirano.

8


El año pasado recibí de ella por mi cumpleaños, un regalo muy especial: el libro "Dios es Música" de Pilar Márquez, una artista española, intérprete y cantante lírica, con mucho conocimiento y aptitud para la música, además de una sólida formación teológica. La lectura de este libro, me sirvió para profundizar en la búsqueda de encontrar, el verdadero sentido de lo que hacemos, en este coro que conformamos. Muchos de los conceptos y reflexiones de este escrito, son producto de esa lectura, de mi afición y amor por la música y de mi inquietud como cristiana y ex alumna del Sagrado Corazón, donde todas nosotras tuvimos la suerte de estudiar y recibir de las Religiosas, que siguieron el camino de Santa Magdalena Sofía, una formación basada en el amor al Corazón de Jesús y a Mater Admirábilis. En estos años, al compartir la alegría de cantar, somos más conscientes que hemos recibido un BIEN que no tiene otro interés que ILUMINAR, (no "brillar") y hemos podido comprobar, que la música no deja impasible a nadie, pareciera que "mueve algo" que llevamos en nuestro mundo interior. Según el Diccionario de la Lengua, MÚSICA es "el arte de combinar sonidos de la voz humana, o de los instrumentos, de modo que muevan la sensibilidad". “La MÚSICA, por sus vibraciones penetra en nuestros oídos, provocando distintas sensaciones, emociones e ideas, que nos mueven, nos conmueven, nos transforman ..." Sabemos que la música es mucho más poderosa que la palabra. En toda época, la música ha sido uno de los medios que el hombre ha usado para dar culto a Dios y exteriorizar sus sentimientos religiosos. La MÚSICA y la RELlGIÓN no se pueden separar. En este vínculo de la MUSICA con DIOS, es que tiene sentido la TAREA a la que hemos dedicado, todos estos años, buena parte de nuestro tiempo. Hemos aceptado, el RETO, de trasmitir un mensaje musical y espiritual, de ahí que puede decirse, que lo que hacemos es una verdadera CATEQUESIS, pues el canto no es sólo un lenguaje musical, sino que conecta y da sentido a la espiritualidad, y llega al corazón de la gente, despertando su sensibilidad y ayudando así a comprender mejor la PALABRA. Tenemos la TAREA, de ayudar, con nuestro canto, a descubrir las maravillas de Dios, a todas las personas que buscan la verdad y el sentido de la vida, a través de la belleza, la bondad y los valores espirituales. La Música llena de Dios, pervive y alimenta espiritualmente a muchas generaciones. Dios canta a través de cada una de nosotras, con nosotras y por nosotras. SEGUIREMOS CANTANDO, POR ÉL, CON ÉL Y EN ÉL.

9


Equipo de Comunicaciones 40 años de Comunicación Provincial !!! En junio de 1971 salió a la luz el primer número de las Comunicaciones provinciales y desde esa fecha, ha cumplido ininterrumpidamente su misión de comunicar. El editorial del primer número, señala la finalidad que se propone este pequeño boletín y lo transcribimos, tanto para hacer honor a ese momento, como para comprometernos a continuar con el mismo espíritu: “Un niño nos ha nacido… “CHASQUI” se llamará, porque recorrerá todos los caminos del Perú… y salvará a su pueblo de la incomunicación”. Así, glosando las frases bíblicas del “Gran anuncio”, dimos a conocer el resultado de la encuesta sobre el nombre de nuestro boletín provincial, durante la Asamblea. “Chasqui” quiere ser la respuesta a la inquietud de todas por establecer una eficaz comunicación en la Provincia. Y aquí parte, llevando a todas “los ecos de nuestra asamblea” los últimos acontecimientos de la Provincia, en espera de ser enriquecido con el aporte de todas. Para las que nos lean más allá de las fronteras, quizá el nombre elegido, no les diga mucho. Pero el CHASQUI, en los días ya lejanos del Imperio Incaico, jugó un rol primordial en la comunicación. Los Chasquis, con su veloz carrera, con sus relevos permanentes, con la eficacia y la rapidez de su servicio, eran, en los caminos imperiales, no sólo mensajeros, sino verdaderos “intercomunicadores” del vastísimo dominio del Inca. El Boletín, el Equipo de Comunicaciones, quieren tener las mismas notas características de nuestros CHASQUIS: la agilidad, la prontitud en el servicio, la fidelidad en el mensaje, la corresponsabilidad. Porque el CHASQUI anónimo debió su éxito a que cada una “cumplió”… transmitiendo el mensaje… salvando distancias, comunicando!!!

10


El actual Equipo de Comunicaciones: Has.Paquita Quintanilla, Paquita Tamayo, Rocío Villanueva y Sras. Marina Ríos y Magaly Rodríguez, agradecen la colaboración de todas las personas, que con su valioso trabajo fortalecieron nuestro “Cor unum” a lo largo de estos cuarenta años.

Con sus fotos mencionamos el tiempo, en que integraron este Equipo.

Ellas son:

11


Y para hacer un poco de “historia visual”, les ponemos algunos de los logos, que se han usado para identificarnos, según el momento que se vivía.

12


Las Profesas Jóvenes comparten… El primer lunes de Pascua nuestras hermanas del Consejo General, Kathleen y Carmen Margarita nos enviaron, a toda la provincia, una bella carta que recoge su experiencia en nuestra patria durante 23 días. En uno de los párrafos de los desafíos que nos plantean enfatizan la importancia de la formación continúa con los siguientes términos: “Nos parece un punto importante seguir enfatizando la formación según las edades”. Acogemos con entusiasmo la invitación de nuestras hermanas y asumimos el compromiso de no descuidar nuestra formación en esta etapa tan importante de nuestra vida Religiosa. Como Profesas Jóvenes, estamos haciendo la experiencia de reunirnos en varios momentos del año, para mirar con esperanza la vida de nuestra Provincia, compartir los retos que encontramos en nuestros lugares de misión, y así ahondar más nuestros lazos de comunión y buscar juntas las respuestas a los desafíos que nos presenta el Señor, encarnado en nuestra historia. En este año hemos tenido la suerte de encontrarnos dos veces; en enero nos reunimos una tarde para compartir los frutos de nuestro retiro y animarnos unas a otras para el inicio del año en nuestras comunidades y lugares de misión. Luego, el primero de mayo, día del trabajo, nos encontramos en el Chalet para nuestra segunda reunión. En la mañana, después de acoger a Rosita y Nelly, que profesaron en enero de este año, compartimos nuestra experiencia de discernimiento y oración con la ayuda y orientación de Margarita Recavarren; por la tarde, elaboramos un plan de formación y acompañamiento muy sencillo que recoge los aspectos esenciales de nuestra vida: acompañamiento, vida religiosa y afectividad, dinamismo en la vida comunitaria, desafíos y discernimiento en la misión, los que trabajaremos en estos próximos tres años. Somos totalmente conscientes que el mundo nos exige ser profesionales competentes pero sobre todo nos exige vivir con hondura, centradas en Jesús, alimentando fuertemente la relación con Dios. Es una exigencia el cultivar la interioridad y la actitud de discernimiento; el contexto nos desafía, estamos inmersas en una sociedad de conflictos, deseos desmesurados de poder, divisiones, desconfianzas y resentimientos; y allí estamos llamadas a responder y vivir según las opciones y criterios de Jesús, a hacer vida su vida y misión. Confiamos que nos sigan acompañando con su cariño y oración. Esa seguridad nos ayuda a seguir creciendo en corresponsabilidad y en sentido de cuerpo, y como hermanas a seguir luchando, para que la vida crezca en un mundo digno y humano, el mundo que Dios sueña para sus hijas e hijos. Con inmensa gratitud y cariño sus hermanas: Viviana, Nelly, Charo, Celia, Karla, Rosita, Gladis y Mylene.

13


RECONCILIACION es transformación a partir del Otro… En la semana del 9 de mayo, Pilar, como desde hace seis años, dirigió en la Parroquia de San Genaro, el VI Taller de Espiritualidad en torno al tema de la Reconciliación. Estuvo dividido en reconciliación con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Cada día tuvo un símbolo que motivó la participación de los más de 400 asistentes. El último hicieron teatro con el pasaje de la Mujer adúltera y se terminó con la Exposición del Santísimo, donde todos ofrecimos una piedrecita, símbolo de nuestro corazón endurecido, necesitado del perdón y la transformación del Señor. Es admirable como la Parroquia, invierte recursos y tiempo para la formación del pueblo y a nosotras nos brinda muchas posibilidades de anunciar Su Palabra. Comunidad del Postulantado

Por la Sra.Magaly Rodríguez, nuestra querida recepcionista del Chalet, que fue operada de la vista el día 10 de Mayo. Actualmente se encuentra muy recuperada y se reincorporará de sus vacaciones el lunes 6 de Junio. Por nuestra querida señora Florentina Quispe, quien trabaja con nosotras desde hace muchos años, en la cocina de la Casa de Acogida y Retiro. Ella ha sido operada en el Hospital Edgardo Rebagliatti, y ya se encuentra restableciéndose en su casa. Pidamos al Señor, por su total recuperación.

El P. Miguel Cruzado, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús, agradece profundamente a las Religiosas del Sagrado Corazón, por las muestras de amistad y cercanía con el que nos acompañaron, en el sensible fallecimiento del P.Vicente Santuc Laborde, SJ., acaecida en el pasado mes de Abril.

14

337 Chasqui junio 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you