Page 1

Chasqui Perú Año 40 – 336 Mayo 2011

El mes de abril estuvo marcado por las Elecciones Presidenciales, hecho que nos ha permitido reflexionar en nuestras Comunidades y lugares de Misión. Así mismo hemos acompañado a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. Para que esta Resurrección experimentada nos acompañe en este tiempo Pascual, compartimos con ustedes este artículo de Ma. Carmen Ferrero, hcsa. INVITADAS AL ESTRENO DE LA DANZA Seguro que en algunas ocasiones, hemos recibido una carta o un correo electrónico invitándonos al estreno de un libro, una exposición, una obra de teatro… Hoy, aquí y ahora, desde la Presencia que nos habita, que suena a Unidad y Totalidad sin principio ni fin, somos INVITADAS al “Estreno de la Vida”, a la “puesta en escena” de esa Danza que hemos ido integrando en nuestra vida con compases y pasos de: TOTALIDAD, ABANDONO, CONFIANZA, TRANSFORMACÓN Y PERMANENCIA. ¡Último ensayo!... ¡ESTRENAMOS! La humanidad, la vida, la creación entera, queda invitada a participar al estreno de la VIDA que se hace DANZA… Una danza que suena a RESURRECCIÓN, a experiencia profunda del MISTERIO que nos sostiene y nos HABITA. Sólo es preciso atender a lo que acontece, para despertar a la vida que se nos regala a borbotones y que nos empuja a vivir desde el DERROCHE y el EXCESO… a experimentar a Dios como el EXCESO DE VIDA. Sólo necesitamos vivir ATENTAS para caer en la cuenta de la vida que nos rodea y envuelve, y que es signo y manifestación de la Vida de Dios. Atender a lo que está aconteciendo, supone silenciar nuestra mente y abandonarnos a la VIDA que nos sostiene amorosamente. Esto nos conduce a saborear la vida compartida, donde somos no dos en Dios y en todo lo creado. Somos unidad sin costuras. Unidad resucitada, en la que nos experimentamos como VIDA en PLENITUD. Decía Goethe: “Todo lo visible no es más que un símbolo”…Todo lo que nos rodea es “símbolo” de la vida de Dios, que se expresa en desmesura.


Hasta la naturaleza se empeña en echarnos una mano: árboles preñados de vida a punto de estallar en fruto; verde que nos deslumbra con colores de esperanza; gente que sale a las calles después de un duro invierno; niños que juegan en el parque… Todo suena a VIDA y todo nos invita a vivir. Un buen momento para experimentar al Dios de la Vida, que se nos manifiesta como paso de esa danza, a través de la belleza de la creación. Dios, en Cristo Resucitado, se despliega a sí mismo como VIDA en Plenitud. Y, en Jesús, somos llamadas a vivir como mujeres RESUCITADAS.

Indonesia, Nuevo Noviciado en Bandung al Oeste de Java Un grupo de jóvenes llegó inesperadamente, con el deseo de hacerse RSCJ Hace casi dos años y medio, discernimos que era el momento de que las RSCJ estuviésemos en otra ciudad, además de en Yakarta,. No teníamos gente para hacerlo, pero eso no parecía importar. Algunos meses más tarde, nos llegó inesperadamente un grupo de jóvenes, con el deseo de hacerse RSCJ. Nuestro discernimiento se convirtió entonces en una posibilidad. Park Jeong Mi, rscj coreana, se unió a nosotras. Hace un año la visita de Kathleen Conan e Hiroko Okui (Consejo General) hicieron el sueño verosímil. Este año se ha hecho realidad. En una sencilla ceremonia de envío, nos enteramos de que todas nosotras menos tres, cambiábamos de residencia: Park Jeong Mi rscj, Kaeru (Chizuyo Inoue) rscj y Lulud (Jovita Triwiludjeng) rscj se quedan donde están. Tenci (Hortensia Ferreira) rscj y Murph (Nancy Murphy) rscj, se trasladan a la Comunidad de Lenteng Agung, que será una casa para acogida y para postulantes. Las restantes fuimos enviadas a Bandung: las Pre-Novices, Lita, Lusni, Minda y Nata, con Gera (Gerardette Philips) rscj y con Nance O'Neil rscj. Hemos alquilado el piso superior de una "asrama" - residencia de estudiantes - que las hermanas de Carlos Borromeo (CB) ya no necesitan. Las CB, la congregación más importante de Indonesia, han sido increíblemente generosas, creativas y delicadas para facilitarnos este cambio.

2


Al salir de Kebon Nanas, bajo una lluvia torrencial, cargamos en una pequeña camioneta de transporte, todas nuestras bolsas, cajas y demás enseres. El montón de cosas, tenía mejor aspecto dentro de la camioneta que amontonadas en casa. En Indonesia cuando alguien de una aldea se va al Haj (la peregrinación sagrada a la Meca), todo el pueblo los despide; así que nosotras hicimos lo mismo.

Apretujadas en la furgoneta viajamos durante dos horas hacia nuestra nueva vida. La lluvia se convirtió en un sol esplendoroso, incluso con arco iris. El viaje a Bandung fue tranquilo y nosotras, las que habíamos estado en Lenteng Agung y Kebon Nanas, tuvimos tiempo de tranquilizarnos y de añorar. Sin embargo, a pesar de ello, por dentro estábamos todas felices de dar este paso. Cuando llegamos, las hermanas CB estaban asomadas a las ventanas en todos los pisos, cantando en indonesio, con voces magníficas "Bienvenidas a la casa de Dios". Nos dieron la bienvenida; había ramos de rosas y delicadas margaritas lilas por todas partes: grandes adornos en la capilla, en la sala común - que será nuestra sala de comunidad, comedor y cocina, ¡todo en uno! - en los recibidores, y también pequeños ramos en cada una de nuestras habitaciones. Habían preparado un almuerzo que compartimos juntas con anécdotas e intercambios fraternos. Las sólidas mesas estaban cubiertas con hermosos manteles de encaje, otro detalle de las CB para nuestro estreno. Hubo después una bienvenida oficial de la superiora de las CB a las RSCJ y Gera respondió en nuestro nombre. Nuestras pre-novicias que no esperaban esto, se pusieron de pie y espontáneamente cantaron una bonita canción de agradecimiento muy adecuada para la circunstancia; todas ellas tienen también voces maravillosas. Mientras nosotras estábamos saludándonos, los conductores de la camioneta y de la furgoneta vaciaron los coches y amontonaron las maletas y las cajas cerca de la escalera del primer piso. Cuando las CB se retiraron empezamos una cadena, y así subimos alegremente todo hasta el tercer piso. Quienes no habían visto el lugar después de que las hermanas lo pintaron y renovaron, quedaron asombradas de lo hogareño y práctico que había quedado. Llegó luego el momento de que el grupo de Yakarta regresara a casa, una despedida entre lágrimas. El resto nos quedamos en la Comunidad Java Barat. “Barat” en Indonesio significa “oeste”. ¡No es de extrañar que nos sintamos en casa! Nance O´Neil rscj Zona de Indonesia

3


Casa de Acogida y Retiro…. El equipo de la Casa de Acogida y Retiro, mantenemos nuestro objetivo de brindar un servicio de calidad, que facilite la reflexión, oración y compromiso de los diferentes grupos. Este año, como siempre, se realizó en el mes de enero, el Retiro de la Provincia, con el Padre Rafael Fernández Harth SJ. y la Asamblea Provincial. En febrero, nos visitaron profesores de diferentes colegios, entre ellos del Sophianum, para realizar los encuentros previos al inicio de clases. “La Ofrenda” (comunidad de personas con habilidades especiales) realizó su retiro anual. A pesar de sus dificultades físicas: varias con ceguera, teniendo que movilizarse en sillas de ruedas, con muletas, con ayuda de otra persona; lo hacen con alegría y optimismo; renuevan sus votos; viven entregadas a los demás, olvidadas de sí; como verdaderas hermanas. La embajada de Estados Unidos, a través del Especialista Cultural, trajo a profesores de inglés de provincias, para perfeccionar el idioma. Ellos instalaron una red para internet en la sala de Asamblea, lo que posibilita a los demás grupos beneficiarse de esto. En marzo, se iniciaron los retiros de la CONFER. Como siempre, asistieron numerosas religiosas con fervor y entusiasmo, contentas porque este año todos los retiros serán en nuestra casa. Por la tarde del día 12 llegaron nuestras hermanas Kathy y Carmen Margarita. Ellas se alojaron en la comunidad de Santa María. Nos hemos mantenido constantemente informadas de su visita, por la edición especial del Chasqui. Esto nos permitió estar presentes en cada momento y conocer sus impresiones. Como leíamos en la última edición: “Han valorado mucho la vitalidad en el apostolado, nuestro sentido educador, la formación, el espíritu de oración, el amor a la Eucaristía... Ya el tiempo irá madurando todo lo que han sembrado… a nosotras, nos queda la alegría y el impulso de todo lo vivido”. También se llevó a cabo, el Retiro de Semana Santa para las ex alumnas, con el Padre Claudio Wollseifen. En abril, realizaron un encuentro internacional las hermanas de la congregación Maryknoll, en el que participó nuestra querida Rosa Dominga. Esto fue ocasión para recordar a su congregación que llegó al Perú en 1943 a Puno, allí se solidarizaron con los hombres y mujeres aymaras, en su lucha por recuperar sus tierras. Ellas siguen comprometidas con los pobres. ¡Son para nosotras impulso y esperanza!. Para Semana Santa, como de acostumbre, vinieron los sacerdotes Paulinos y sus jóvenes formandos para las celebraciones, a las que asistieron numerosos vecinos y fieles en general.. Las hermanas hicimos un Vía Crucis en el que rezamos por todas las necesidades del mundo, el sábado acompañamos a María con el Stabat Mater, y el domingo nos alegramos con la Resurrección de Jesús, “fiesta de las fiestas” cristianas, porque Cristo muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró nuestra vida.

4


En estos momentos tenemos al Grupo Chaski, cuya misión es realizar documentales acerca de los problemas de las provincias del Perú. También se encuentran los participantes del Diplomado sobre La Espiritualidad del Sagrado Corazón, que tiene lugar en la UNIFE. Como todos los años, en estos meses asisten diversos grupos: Talleres de oración y vida, Catecúmenos, padres y religiosas, alumnos(as) de colegios. Tenemos misas de difuntos, bautizos, bodas de oro; y se están realizando los últimos matrimonios programados. Algo muy positivo ha sido la adquisición de un sistema de cámaras de vigilancia. Son cuatro cámaras: dos hacia la calle, una en el patio delante del Sagrado Corazón y otra que permite visualizar el espacio detrás de la Capilla. La Comunidad y el personal de la Casa de Acogida y Retiro, agradecemos la colaboración de todos los que participan en nuestra tarea. Esperamos que nuestro trabajo, responda a los anhelos del Corazón de Jesús y a las urgencias del mundo de hoy.

Nos sentimos Misioneras…. Alumnas de Educación Primaria IPNM

Febrero 2011

Nuestra estadía en Bambamarca ha sido muy grata. La hermana Fanny, nos recibió como si nos conociera de hace muchos años. Por esa razón, nos hemos sentido en casa desde el primer momento. Es una gran realidad lo de ser familia del Sagrado Corazón. La convivencia nos ha fortalecido para dejar de lado los temores que teníamos antes de iniciar el viaje.

También las reuniones que tuvimos cada tarde para evaluar cómo había sido nuestro trabajo en cada caserío y luego un momento de oración y reflexión de la palabra de Dios, como comunidad nos ha fortalecido cada día más .. Nuestro trabajo en las tres comunidades ha sido hermoso. Los pobladores nos recibieron con alegría, el que estuviéramos trabajando con sus hijos varios cursos como comunicación, matemática 5


y talleres, nos ha acercado mucho a las familias; pero, sobre todo el que brindáramos nuestro tiempo para acercarnos y fortalecer nuestro servicio a la comunidad como nos ha inculcado el IPNM. Hemos conocido a muchas personas que nos brindaron su apoyo: profesores de Frutillo; las autoridades de Chala y una pareja de americanos (voluntariado del cuerpo de Paz) en San Antonio Bajo. Trabajamos con alumnos de hasta tercer año de secundaria, pero nosotras no somos especialistas en esas áreas por eso creemos necesario que alumnos de las diversas especialidades de secundaria se unan a esta labor. Otra experiencia novedosa fue la caminata que realizamos hacia dos de los tres caseríos que atendimos. Lo hicimos caminando de una a dos horas, como los pobladores. Al principio nos afectó ya que en Lima nos trasladamos en carro hacia todos los lugares. Las comunidades no son los únicos lugares donde prestamos servicio, también lo hicimos en las tardes en el Comedor CEBA, dando clases a niños de inicial, primaria y secundaria. Y en el Albergue Jesús de Nazaret de la Hna. Sofía, atendiendo a los pequeños, dándoles un momento de diversión por ser niños abandonados y con habilidades especiales. Estamos muy contentas con el entusiasmo de los niños, porque sentimos que nuestros esfuerzos son valorados y recibimos mucho cariño. Gracias a todas las personas que hicieron posible esta experiencia imborrable, de manera especial a los profesores que nos acompañaron: Anita Holgado y Víctor Hugo Sebastián y a las RSCJ que nos acogieron como verdadera familia.

Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) “SEGUIR SIENDO MUJERES DE LA Buena Noticia” El tiempo pascual, la realidad del Perú y Carta de Kathy C. y Carmen Margarita F. nos desafían a apasionarnos con nuestra misión de “descubrir y revelar el amor a un mundo dividido, injusto y sin Dios”. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué implica para mí, para cada una de nosotras como peruanas rscj, contemplar al Corazón de Jesús encarnado en esta historia concreta, en el corazón herido de nuestros hermanos y hermanas?. El momento presente nos interpela a ser consecuentes: A decir con mi voto aquello en lo que creo, a manifestar que mis convicciones no se moldean a la conveniencia del 6


momento, a ser coherente con mis opciones auténticas, tomar conciencia como rscj de lo que mi actitud implica para el futuro de los pobres en el Perú. Con el deseo de contribuir de alguna manera a esclarecernos en nuestro compromiso como ciudadanas les presentamos algunos párrafos de dos artículos que nos parece pueden iluminar nuestros criterios: María Rosa Lorbés es Comunicadora Social y Directora de la Revista “Signos” Steven Levitsky, es Profesor de Política Latinoamericana en la Universidad de Harvard. “Las elecciones son, de alguna manera, la hora de la verdad, porque sólo en esas ocasiones la realidad de nuestro país, emerge a la luz del día con sus enormes problemas y sus inmensas ansias de vivir con dignidad y dice "aquí estoy, aquí estamos". Recordemos el 2006, susto, sorpresa…, pero luego siguen cinco años durante los cuales "los que tienen el poder" alucinan y se convencen, y casi logran convencernos a todos, de que estamos en el país de las maravillas. Es más “tranquilizador” vivir engañados como si aquí no pasa nada, pero caminar con los ojos cerrados puede llevarnos a la peor de las pesadillas. Tenemos que reconocer que los dos candidatos más votados en los comicios, son al mismo tiempo, los que registraban índices más altos de rechazo. El Perú habló y lo que las ánforas han dicho requiere más reflexión y menos adjetivos. Lo que las urnas han dicho es que más de cuatro millones de conciudadanos Sí quieren que el Perú cambie; que la pregonada bonanza llegue a sus bolsillos. Que el “sistema”, la política económica, debe ser cambiada, ”mejorada”, si se quiere, para permitir un crecimiento con medidas “nuevas” que beneficien de manera especial a los que menos tienen, para que se reduzcan las diferencias. Y no sólo eso: que también se ponga fin a la discriminación y al racismo, a la desigualdad y el ninguneo. La demanda no es sólo distribución, sino reconocimiento. Por eso resultan tan indignantes los calificativos de algunos peruanos respecto a otros peruanos. A propósito de ello y como reacción a este tipo de expresiones, circula estos días en las redes sociales una frase que dice sabiamente: “no ganaron los ignorantes, ganaron los ignorados”. El porcentaje de votantes de sectores pobres y marginales es significativo, por eso es imperativo desentrañar mejor cuáles fueron las razones que orientaron esos votos. Ante un electorado tan fragmentado es fundamental en una segunda vuelta no olvidar que la democracia, no es el imperio de las mayorías, sino aquella forma de organización del poder y de la sociedad, que permite que lo mejor de cada propuesta sea conocido, valorado y sopesado. Ese es un ejercicio que les toca hacer a todos los candidatos por el bien del país y no solo a los dos punteros. Es la hora de la tolerancia y el diálogo, también entre ciudadanos. Sólo esa tolerancia creará el clima necesario para que cada uno sustente y argumente sus ideas en la familia, en el barrio, en el partido o en el centro de trabajo, y que, escuchando a otros, quizás descubra nuevos enfoque para enriquecer sus puntos de vista o para descubrir la pertinencia de la opinión del contrario. Los adjetivos de todo tipo, es lo primero que debemos evitar. Solo existen CIUDADANOS con puntos de vista diferentes. Seamos intolerantes solamente con la intolerancia. Tenemos algunos días para decidir nuestro voto. No nos dejemos llevar por clichés ni por prejuicios. Intentemos INFORMARNOS bien, pidiendo distintas opiniones y pruebas de lo que se afirma, antes de darlo por cierto. 7


Finalmente reflexionemos que en una elección presidencial no basta pensar ¿con quién estaré mejor yo? o ¿quién me conviene más? Los seres humanos no vivimos aislados en una burbuja, somos parte de una familia, de un distrito, de una ciudad, de una región, de un país… y cuanto mejor nos vaya a todos, habrá más tranquilidad a nuestro alrededor, menos pobreza y menos dolor, Y así nos sentiremos felices y viviremos mejor. (María Rosa Lorbés Editorial de Signos Abril 2011) Entrevista a Steven Levitsky, profesor principal del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard, experto en democracia latinoamericana, está pasando un año académico en la Universidad Católica: “Hay países con instituciones fuertes como Chile y Uruguay y otros con una sociedad civil sólida como Costa Rica, Uruguay y Argentina. El Perú, lamentablemente, ahora carece de esas fortalezas que contribuyen a garantizar mayor gobernabilidad. El voto popular es clave en democracia, pero no es el único elemento. La democracia moderna está basada en elecciones limpias y libres y en una serie de derechos liberales: derecho a expresarse, derecho a criticar al gobierno, derecho a protestar contra el presidente, derecho a organizarse, derecho a ser oposición. Cuando comienzas a impedir o recortar esos derechos estás violando la democracia. En la calle, en las redes sociales existe mucha agresión… El Perú tiene dos caminos: puede existir una polarización tan fuerte que puede destruir la democracia o puede generarse una nueva conciencia cívica por necesidad. Me gustaría ver un pacto cívico y no es pedir demasiado. Brasil también es un país muy desigual, con izquierda y derecha, no es demasiado pedir que se sienten y concierten Veo tres escenarios de futuro: Uno: la democracia se muere. Dos: los partidos resurgen por los conflictos tan fuertes. Tres: los políticos peruanos aprenden a hacer funcionar la democracia sin partidos y eso sería inédito. Romperían con las leyes de la ciencia política. Me encantaría asegurar su futuro que hoy luce incierto. Pero sé que eso es imposible”.

Anne Montgomery, rscj de la Provincia de Estados Unidos

El grupo de resistencia civil antinuclear, formado por Anne Montgomery rscj, Susan Crane, Lynne Greenwald, Bill Bischel SJ, y Steve Kelly SJ, fue declarado culpable y condenado en Tacoma, por el delito de conspiración grave contra la propiedad federal. Los cargos en su contra son el resultado de la acción “Arados” en la Base Naval Kitsap-Bangor, que se encuentra a las afueras de Bremerton, Washington, realizada el 2 de Noviembre del 2009.

8


Los activistas fueron condenados el 28 de marzo del 2011. En la vigilia de su sentencia, compartieron una liturgia con un rito de “bendición y envío”, incluyendo la siguiente oración por Kathleen Conan y Paula Torner (provincial de USA), y entregada directamente por Fran Tobin rscj, miembro de la comunidad de Anne en la ciudad de Redwood, California. Bendición de Anne Montgomery rscj y de los Defensores del Desarme que serán sentenciados el 28 de marzo del 2011 Dios compasivo de Paz, Venimos a Ti en medio de nuestro mundo roto, donde las naciones aún levantan las armas contra otras naciones. Te pedimos bendigas abundantemente a estos cinco valientes discípulos tuyos, que no han escatimado nada para que la verdad, Tu verdad, sea conocida a lo largo y ancho del mundo. Que su fuerte voz y sacrificio voluntario, den a nuestro pueblo el sentido y la fuerza, para insistir en que nuestro gobierno, comience ahora a desmantelar los arsenales nucleares y para dedicarnos como nación a lograr la paz. Anne, te enviamos, en nombre de la Sociedad del Sagrado Corazón, a continuar tu misión profética y educativa con valentía y gracia, ya sea dentro de los muros de la prisión o fuera de ellos, dando a conocer el amor de Jesús por nuestro mundo y todos los pueblos. Ha. Kathleen Conan rscj; Ha. Paula Toner rscj Anne Montgomery rscj, recibió la sentencia de dos meses en la cárcel, cuatro meses de vigilancia electrónica en su casa y un año de libertad supervisada. (Del Boletín “Update” de USA. Abril 2011)

Del 9 al 17 de Mayo :

En Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo la Reunión de Archiveras de las Provincias de Latinoamérica; la Ha. Paquita Tamayo participará de este encuentro.

Miércoles 25 Mayo :

Día de nuestra Santa Madre, a todas nuestras Hermanas y Colaboradores les deseamos que pasen un lindo día y que nos penetremos cada vez más de su espíritu. Esperamos ecos de lo vivido en esta fiesta,

9


Invitación: Hemos recibido la siguiente invitación de la Asociación de Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón del Perú: Queridas Madres: Las Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón, queremos celebrar con ustedes la Fiesta de nuestra Santa Madre, el día martes, 24 de Mayo a las 5.00pm. en el Sophianum. Necesitamos y agradecemos su presencia y su compañía. LAS ESPERAMOS a TODAS CON MUCHO CARIÑO: AAASCP

Por :

La Sra. Adelaida Tarrillo de Villanueva, mamá de Betza, quien fue al encuentro del Señor, el miércoles 13 de Abril. La última semana se puso muy mal y Betza fue a Jaén, donde los doctores la derivaron al Hospital de Chiclayo. Ahí estuvo unas doce horas y falleció en la madrugada. Betza regreso a Jaén, donde se realizó el funeral el día viernes 15. La Ha.Lastenia viajó para acompañarla y con ella, algunas profesoras del Colegio de Trujillo. Recemos por Betza y su familia, para que el Señor los reconforte en estos momentos de dura prueba. Por la continuación de la recuperación de nuestras queridas hermanas: Margarita Barrientos, Sofía Páucar, Cecilia Chaffo, Hortensia Lecaros, Carmela Figueroa, Yela Palomino y Serafina Palomino.

10

336 Chasqui mayo 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you