72 INFORMATIVO PORCINO

Page 1

GANADEROS

“CON EL DOSITRONIC HEMOS AUMENTADO EL CONSUMO DE PIENSO Y DE AGUA DE LAS CERDAS

BIOSEGURIDAD

CERDO IBÉRICO

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CAMIONES, CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES

LA SANIDAD Y LA PRODUCCIÓN, LE DAN EL PORC D’OR IBÉRICO CON DIAMANTE

TECNOLOGÍA TAPA TOLVA FEEDING BALL: PRESERVAR LA CALIDAD DEL PIENSO ES PROTEGER LA SALUD DE LOS ANIMALES

LA REVISTA DE INFORMACIÓN DEL SECTOR PORCINO

Nº 72



Editorial

ÍNDICE Editorial...................................... 3 Investigación............................. 4 Sostenibilidad............................. 8

Gener Romeu Director de Informativo Porcino

Ganaderos............................... 12 Tecnología............................... 14 Bioseguridad............................ 16 Bienestar animal..................... 18 Cerdo Ibérico........................... 20 Producción porcina en............ 22 Jornadas.................................. 24 Ferias y Congresos................... 26 Breves...................................... 27 Agenda................................... 28 El placer de cocinar................ 30 Redes....................................... 31

Nº 72

2º Trimestre 2017

Dirección:

Superada la primera mitad del año, las cifras sobre la evolución del sector porcino español son más que positivas, con unos precios en cebo hasta un 30 % superiores a los registrados hace un año. Por otra parte, las previsiones de organismos de referencia, como el USDA o el Rabobank, indican que el mercado se mantendrá estable, por lo que parece que este será un año extraordinario. Sin embargo, no todo es un camino de rosas, pues el sector tiene por delante importantes retos que afrontar. Desde el punto de vista sanitario, la necesidad de reducir el uso de antibióticos está cada vez más cerca de ser una realidad, por lo que al sector le urge buscar y aplicar alternativas. En este sentido, la bioseguridad es la principal herramienta para proteger las explotaciones de enfermedades. En cuanto a equipamiento, desde Rotecna trabajamos para ofrecer productos altamente higiénicos, como los paneles separadores de polipropileno, fáciles de limpiar y sanitariamente más eficientes que otros materiales. Por otra parte, en este número presentamos la tapa para la tolva Feeding Ball, que protege el pienso de los distintos factores ambientales y animales que puedan poner en riesgo su calidad y ser portadores de enfermedades. La entrada de cualquier patología en las granjas españolas podría ser devastadora para el sector.

Gener Romeu

Redacción, Maquetación y Publicidad: Tamara Lombardo tamara.lombardo@rotecna.com Corrección:

Montserrat Nofre

Diseño, preimpresión y Producción: Montserrat Guerrero montse.guerrero@rotecna.com

Finalmente, otro de los retos a afrontar es ser responsable desde un punto de vista medioambiental. En este sentido, es primordial realizar una correcta y respetuosa gestión de las deyecciones ganaderas de las granjas. Precisamente, con este objetivo creamos TecnaPur, marca bajo la cual se comercializa el Separador de Sólidos TP-01 y una extensa e innovadora gama que iremos anunciando a lo largo de este año.

VERSIÓN DIGITAL

issuu.com/rotecnapress Tel. +34 973391267 • Fax. +34 973391232

Desde Rotecna seguimos en primera línea en lo que a innovación porcina se refiere, y aportamos soluciones a los principales problemas del sector, con nuevas ideas ante nuevos retos.

www.rotecna.com

Gener Romeu

Depósito Legal: L-155-1997

INFORMATIVO PORCINO no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores ni del contenido de su publicidad. 3


Investigación

“TRABAJAMOS EN ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A UNA REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS” Lucía de Juan Ferré, directora del centro VISAVET. Foto: VISAVET.

VISAVET alberga laboratorios de referencia nacional e internacional en enfermedades que afectan a la producción porcina. Laboratorio de referencia para la peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y centro coordinador de la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos en España, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) es un centro de referencia nacional e internacional. Para el desarrollo de todas sus líneas de investigación y formación, el centro cuenta con un equipo de 90 personas, incluyendo personal docente, investigadores y personal técnico. En este número del Informativo Porcino, entrevistamos a la directora del Centro, Lucía de Juan Ferré. ¿Cuándo se crea el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)? VISAVET fue creado en 2008 por la Universidad Complutense de Madrid como un centro de apoyo a la investigación y la docencia. El Centro tiene su origen en el grupo de investigación Vigilancia Sanitaria, que inició sus actividades en el año 1993 en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Actualmente, VISAVET alberga laboratorios de referencia nacional e internacional.

¿Cuál es la función principal de VISAVET? Nuestro centro tiene como objetivos generales la investigación y la formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico dentro de las áreas de la sanidad animal, salud pública, seguridad alimentaria y medio ambiente. Para poder desarrollar estos objetivos, llevamos a cabo proyectos de I+D, transferimos a los sectores implicados los avances científicos alcanzados, asesoramos a empresas y administraciones públicas y les ofrecemos apoyo científico y tecnológico, organizamos cursos y estancias de formación científica y técnica destinados a estudiantes y profesionales, y realizamos actividades de divulgación y de aproximación de la ciencia a la sociedad. 4

En porcino, ¿con qué líneas de investigación cuentan? En VISAVET se investiga en múltiples patologías del cerdo. Sin duda, destacan las de etiología vírica, donde, por sus investigaciones, sobresale el Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT) de centro. Además, desde hace mucho tiempo se trabaja también en patologías de origen bacteriano, en las que despuntan las investigaciones realizadas por el Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED) y el Servicio de Identificación y Caracterización Microbiana (ICM). La relevancia del centro para el sector porcino se pone de manifiesto en el nombramiento de VISAVET como laboratorio de referencia para la Peste Porcina Africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2007. Recientemente, VISAVET ha realizado ensayos clínicos y diseños muy novedosos de sistemas de monitorización en tiempo real de la salud animal en general y de los cerdos en particular, con el objetivo de que los profesionales puedan anticiparse a las enfermedades que cursan con fiebre, para tratarlas o tomar medidas rápidamente, antes de que sea demasiado tarde.

En formación, ¿cuál es la actividad del centro? VISAVET, desde su implantación, colabora en la docencia y coordinación del Máster Oficial en Sanidad y Producción Porcina, impartido por la Universidad de Lleida, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid. Además, nuestro centro es muy activo en aspectos de formación y divulgación, tanto de forma presencial, participando en múltiples cursos, conferencias y congresos especializados, como produciendo material formativo específico que se pone a disposición de los profesionales del sector y estudiantes de veterinaria, de forma gratuita. Entre este tipo de material podemos destacar el curso de Infecciones Porcinas, el de Inmunología Porcina y el curso de Peste Porcina Africana.

¿Cuáles son las principales enfermedades porcinas en las que trabajan? nº 72 I Junio 2017


Investigación

Laboratorio en área de nivel 3 de contención biológica (BSL-3). Foto: VISAVET.

Destacan los estudios realizados en infecciones graves del cerdo. Como he indicado, somos referencia de la OIE para la peste porcina africana, pero, además, trabajamos en otras patologías de etiología vírica de gran relevancia. Basta con citar procesos en los que hemos trabajado y trabajamos como la peste porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky o la fiebre aftosa, para comprender la implicación de VISAVET en la investigación de amenazas especialmente graves para la producción porcina en nuestro país, en la Unión Europea y en el sector porcino mundial. Últimamente, además, en VISAVET investigamos en una zoonosis emergente de gran actualidad, la hepatitis E, que puede suponer un problema serio para el sector.

En el apartado de la alimentación animal, VISAVET destaca por sus investigaciones en la utilización alternativa de probióticos y la mejora de la salud intestinal. Dentro de las enfermedades bacterianas destacan las investigaciones que VISAVET realiza acerca de la brucelosis, y que están centradas en el desarrollo y mejora de planes de control de brotes de Brucella suis en explotaciones de producción porcina, ya que se trata de un patógeno que puede producir un importante impacto en la producción de esta especie, pero sobre el cual, sin embargo, aún existen numerosos aspectos por definir respecto a la prevención y manejo de brotes. En este sentido, se están desarrollando sistemas de monitorización en granja para garantizar la detección precoz de la infección, así como para la aplicación de protocolos de respuesta rápida y eficaz en los distintos puntos de la cadena de producción. Tampoco podemos olvidar la tuberculosis porcina, y más teniendo en cuenta que VISAVET alberga el Laboratorio de Referencia Europeo de Tuberculosis Bovina, EU-RL for bovine tuberculosis, y que el jabalí es el principal reservorio de la enfermedad animal en España. Finalmente, desde hace tiempo

se trabaja también en enfermedades como, por ejemplo, las estafilococosis, estreptocococias, actinobacilosis y pasterelosis. Por otra parte, dentro de las enfermedades parasitarias destaca la toxoplasmosis. En VISAVET estamos trabajando en un proyecto nacional en que se determina la presencia de este parásito en toda la cadena alimentaria, desde el origen (la granja) hasta el punto de venta del producto, para poder establecer medidas de prevención, análisis de riesgo y control.

¿Están logrando resultados óptimos? Aunque siempre te gustaría avanzar más rápido, creo que nuestra experiencia y los resultados obtenidos durante todos estos años nos avalan. Somos un centro de referencia en muchos aspectos para los profesionales de la producción y la sanidad porcina, y estamos muy contentos de poder resultar útiles para un sector tan relevante en nuestro país. Somos pioneros en muchas investigaciones, como la que he mencionado previamente de los sistemas de monitorización, y nuestro deseo es seguir innovando. Nuestra colaboración con todos los actores implicados y la participación en todas las fases del proceso productivo nos permiten una investigación con una perspectiva transversal e integradora, algo que no es tan frecuente en nuestro país.

En este ámbito, las resistencias a los antimicrobianos se plantean como un gran reto para el sector. ¿Qué líneas de investigación están desarrollando en este sentido? VISAVET coordina la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos (Red VAV) en España, que tiene como objetivo proporcionar datos fiables y contrastables de los niveles de resistencia a los antimicrobianos en las bacterias presentes en los animales en nuestro país, y especialmente en las de mayor relevancia en salud pública. Las consecuencias para la salud pública derivadas de la utilización en animales de algunos de los antibióticos críticos para la salud humana marcan como objetivos la priorización y restricción, y orientan a desarrollar investigaciones centradas en conocer los mecanismos de resistencia a antibióticos y a la búsqueda de alternativas a su uso. 5


Jornadas

Experiencia en porcino en un box del animalario BSL-3. Foto: VISAVET.

¿Con qué alternativas puede contar el sector para combatir las resistencias? Actualmente VISAVET trabaja en diferentes estrategias aplicables al sector, encaminadas a conseguir una reducción en el uso de antibióticos. Entre ellas, destacan las mejoras en las técnicas diagnósticas de las enfermedades y sus vacunas, los aspectos relativos al manejo de los animales, la bioseguridad y desinfección de las explotaciones, y los relacionados con la alimentación. En el apartado de la alimentación animal, VISAVET destaca por sus investigaciones en la utilización alternativa de probióticos y la mejora de la salud intestinal animal, promoviendo el correcto microbioma y la integridad de la mucosa intestinal.

¿Trabajan junto con empresas públicas y privadas del sector porcino? VISAVET realiza una importante labor de asesoría a administraciones regionales, nacionales e internacionales, y a empresas del sector. Por ejemplo, desde 2014 colabora con el gobierno de Cerdeña en la erradicación de la peste porcina africana en la isla, o asesora desde 2013 a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne en España (ANICE), dándole soporte científico y tecnológico. VISAVET, en calidad de centro de investigación, colabora también con organizaciones, asociaciones y empresas del sector porcino en la realización de análisis y estudios, con el objetivo de establecer estrategias innovadoras de reducción del uso de antimicrobianos o controlar las enfermedades porcinas.

¿De qué instalaciones disponen para realizar su trabajo? El centro VISAVET cuenta con laboratorios distribuidos en diferentes áreas de contención biológica, diseñadas y construidas para trabajar con agentes infecciosos de riesgo de un modo completamente seguro tanto para el personal que trabaja en ellas como para la comunidad que las rodea. Destaca el área de nivel 3 de contención biológica o BSL-3, que cuenta con laboratorios de bioseguridad y sala de necropsias para trabajar con agentes biológicos del grupo 3 (RD 664/1997) y agentes responsables de las enfermedades incluidas en la lista de la OIE. Esta instalación dispone, además, de un animalario ABSL-3 con tres boxes individualizados, con climatización 6

y acceso independiente, que permiten la realización simultánea de distintos ensayos y controles. Como apoyo a su actividad formativa, VISAVET cuenta con una zona docente constituida por una sala de conferencias con capacidad para 80 personas y un aula multiusos para 18 alumnos.

¿Cómo se financia la actividad de VISAVET? El centro VISAVET se financia gracias a las actividades de investigación, servicio y formación que desarrolla. El objetivo final del centro es ser competitivo nacional e internacionalmente para poder optar a contratos y proyectos de investigación punteros que le permitan seguir siendo un referente en sus áreas de trabajo.

VISAVET cuenta con laboratorios distribuidos en diferentes áreas de contención biológica, diseñadas y construidas para trabajar con agentes infecciosos de riesgo. ¿Cuáles son los retos de futuro del centro? Desde 2010 el centro VISAVET está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de diferentes ensayos de diagnóstico en salud animal y microbiológicos en productos agroalimentarios. Su mantenimiento y extensión a nuevos análisis supone un esfuerzo constante necesario para preservar el nivel de calidad exigible en sus laboratorios oficiales y de referencia. Otro reto es seguir estando al servicio del sector a todos los niveles y mantener los contratos y colaboraciones con todas las partes implicadas. A nivel de investigación, tampoco podemos olvidar la captación de jóvenes investigadores a través de convocatorias nacionales e internacionales. Por último, destacar el objetivo de la aplicación práctica de la investigación desarrollada, la innovación para prevenir y el diagnóstico rápido. nº 72 I Julio 2017


7


Sostenibilidad

DEYECCIONES GANADERAS: ¿FERTILIZANTE O RESIDUO? Balsa de purines. Foto: Archivo RotecnaPress.

La separación sólido-líquido es el primer paso para reducir el nitrógeno y fósforo del purín de las granjas o para sistemas de tratamientos posteriores. El purín utilizado como fertilizante es un excelente abono, siempre que se use de forma adecuada, pero puede llegar a ser un problema ambiental en zonas con una elevada concentración de ganado cuando se rompe el equilibrio entre la actividad agrícola y la producción ganadera. Si se dan estas condiciones, se suele producir un exceso de abonado de los cultivos, las plantas no son capaces de absorberlo todo y entonces los purines pasan a ser un residuo contaminante para el suelo y la atmósfera, pero sobre todo para las aguas superficiales y subterráneas. Al aplicar purín en el suelo agrícola, lo que estamos haciendo es devolver los nutrientes que previamente se han extraído de los cultivos. Es el ciclo vital de los nutrientes: las plantas los absorben, los animales los ingieren en forma de pienso y se devuelven al suelo en forma de purín o estiércol. No obstante, si la dosis aplicada es excesiva, nos ocasionará pérdidas de producción, gastos innecesarios y afecciones medioambientales. Dichas afecciones pueden ser de dos tipos: en primer lugar, como el nitrógeno del purín se encuentra en forma amoniacal, se producen emisiones a la atmósfera por volatilización y, en segundo lugar, el nitrógeno amoniacal incorporado en el suelo se transforma en forma nítrica. Esta forma es soluble y, por lo tanto, susceptible tanto de ser absorbida por los cultivos como de ser lavada a capas profundas (lixiviado), contaminando acuíferos o cursos de agua.

DIRECTIVA DE NITRATOS Alertada por la contaminación del agua, la Unión Europea creó, en 1991, la Directiva de Nitratos (http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:l28013), uno de sus primeros textos legislativos sobre la contaminación de los acuíferos por exceso de nitratos. Esta directiva tiene por objeto proteger la calidad del agua en toda Europa, evitando que los nitratos procedentes de fuentes agrícolas contaminen las aguas superficiales y subterráneas, y fomentando el uso de buenas prácticas agrícolas. 8

La directiva intenta dar respuesta a una necesidad: disponer de agua pura y limpia para prevenir y mantener la salud y bienestar de los seres humanos, así como de los ecosistemas naturales. Aunque el nitrógeno es un nutriente esencial que contribuye al crecimiento de las plantas, en concentraciones elevadas resulta perjudicial para las personas y la naturaleza. El uso agrícola de nitratos, en abonos orgánicos y químicos, es una fuente importante de contaminación del agua. La agricultura es responsable de más del 50 % de los vertidos totales de nitrógeno en las aguas superficiales. Para evitarlo y corregirlo, los países de la UE propusieron implementar los siguientes puntos: • Designar zonas vulnerables. • Elaborar programas de acción obligatorios para estas zonas. • Controlar la eficacia de los programas de acción. • Analizar la concentración de nitratos en aguas dulces subterráneas y de superficie. • Llevar a cabo un amplio programa de control y presentar cada cuatro años un informe exhaustivo sobre la aplicación de la Directiva. • Elaborar un código de buenas prácticas agrarias que los agricultores podrán poner en práctica de forma voluntaria. • Proporcionar formación e información a los agricultores. • La Comisión Europea presentará un informe cada cuatro años basado en la información nacional que haya recibido. Por otra parte, la Directiva también limita la cantidad de nitrato por hectárea a la cantidad de estiércol que contenga 170 kg N (de Nitrato), en zonas que contengan más de 50 mg/l de nitratos en sus aguas potables (zonas vulnerables). Los estados miembros podrán permitir nº 72 I Julio 2017


Sostenibilidad

una cantidad de estiércol que contenga hasta 210 kg N (en zonas no vulnerables, es decir que tienen menos de 50 mg/l de nitratos). En el informe sobre el período comprendido entre 2004 y 2007 (http://aca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/legislacio/ projectes/6_informeDirectivaNitrats_2004_2007.pdf) se lee lo siguiente: las concentraciones de nitratos en aguas superficiales se mantuvieron estables o disminuyeron en el 70 % en las zonas controladas. La calidad registrada en el 66 % de los puntos de control de aguas subterráneas permanece estable o está mejorando. Todos los Estados miembros han elaborado programas de acción: existen más de 300 en toda la UE y su calidad es cada vez mayor. En los 27 estados miembros de la UE, el 39,6 % del territorio está sujeto a la aplicación de los programas de acción. Los agricultores cada vez son más proactivos respecto a la protección del medio ambiente y exploran nuevas técnicas como, por ejemplo, la transformación del estiércol. La agricultura sigue siendo la fuente principal de problemas hídricos, y los agricultores tienen que seguir adoptando prácticas más sostenibles. Se necesitan esfuerzos ingentes para garantizar un agua de calidad óptima en toda la UE. En el informe del período comprendido entre los años 2008 y 2011 (http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2013/ES/12013-683-ES-F1-1.Pdf), se pone de manifiesto que la cabaña

ganadera es una de las principales presiones agrarias sobre el medio ambiente. Las grandes concentraciones a nivel local o regional implican un alto riesgo para el medio ambiente debido a que la producción de estiércol no está equilibrada respecto a la disponibilidad de la tierra y las necesidades de los cultivos. Este desequilibrio provoca un superávit de nutrientes, gran parte de los cuales, tarde o temprano, se pierden en el agua (nitratos y fosfatos) y en el aire (amoniaco y óxidos de nitrógeno), si no se exportan fuera de la región. El número total de estaciones de control de aguas subterráneas en la UE-27 en el periodo que abarca el informe 2008-2011 ha aumentado en torno a un 10 % en comparación con el período 2004-2007, hasta 33.493 estaciones. En el período 2008-2011, un 14,4 % de las estaciones de aguas subterráneas en la UE-27 superó los 50 mg de nitratos por litro y un 5,9 % se encontraba entre 40 y 50 mg/l. Se trata de una ligera mejoría en comparación con el período anterior, en el que un 15 % de las estaciones superó los 50 mg y un 6 % se encontraba entre 40 y 50 mg/l. Finalmente, en el informe del periodo 2012–2015 (http://ec.europa. eu/environment/water/water-framework/pdf/4th_report/ COM_2015_120_es.pdf) se afirma que, a pesar de haberse registrado algunos progresos en lo que respecta a la disminución del consumo de fertilizantes minerales, sigue habiendo muchas lagunas en las medidas básicas adoptadas por los estados para combatir las presiones agrícolas y no se aplican medidas de control de las

9


Sostenibilidad

Balsa de purín. Foto: RotecnaPress.

emisiones de fosfatos y nitratos fuera de las zonas vulnerables a los nitratos establecidas en virtud de la Directiva de Nitratos. Los informes ponen de manifiesto que se han llevado a cabo campañas para informar y formar a los agricultores sobre el correcto uso de fertilizantes, pero es necesario seguir trabajando en este sentido. También se indica que muchos estados miembros deben esforzarse aún más en una serie de ámbitos como la identificación y control de puntos negros de contaminación y el desarrollo de programas de acción más contundentes. Otra tendencia positiva que se aprecia en el informe es el creciente interés de los ganaderos por métodos alimenticios innovadores y nuevas técnicas de procesado de excrementos, las cuales se aplican a menudo en combinación con técnicas de obtención de energía. Grupos de granjeros comunitarios, principalmente belgas, españoles y neerlandeses, han invertido en proyectos cooperativos en este sentido.

¿CÓMO REDUCIR EL NITRÓGENO?

Se hace necesario planificar estrategias para gestionar correctamente las deyecciones ganaderas y minimizar su producción. Una vez expuesta la problemática del excedente de purines en zonas de alta concentración de ganado, y teniendo en cuenta que la legislación actual es y será cada vez más restrictiva, se hace necesario gestionar correctamente las deyecciones ganaderas y planificar estrategias para minimizar su producción. Existen varios niveles de actuación con los que reducir la concentración de nitrógeno:

Reducción en origen: Mediante la gestión de la alimentación y el agua dentro de las granjas. 10

Camión cisterna aplicando purín. Foto: Gili.

• Alimentación: existe la orden AAM/312/2014 (http:// laadministracionaldia.inap.es/noticia. asp?id=1133087), “Aplicación de los niveles de reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino”, en la que se establecen los criterios para la aplicación de los niveles de reducción en la excreción del nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación. Se pueden adoptar tres grupos de medidas para reducir la cantidad de nitrógeno en las deyecciones: incrementar la digestibilidad de la proteína del pienso, mejorar el equilibrio entre los aminoácidos de la dieta y evitar un exceso de proteína en relación a las necesidades del animal. • Agua: se pueden aplicar mejoras mediante el control y manejo de los bebederos, la eficiencia en la limpieza de los materiales del interior de las naves (ver Informativo Porcino 71, donde se pone de manifiesto un ahorro del 46,5 % en el agua usada para la limpieza de los paneles de polipropileno en comparación con los de hormigón) o la gestión de la recogida de las aguas fluviales. Todas ellas son actuaciones decisivas para reducir la producción volumétrica de los purines.

Reducción de las emisiones: almacenamiento y aplicación. • Almacenamiento: Los sistemas de almacenamiento de purines deberán garantizar la total estanqueidad para evitar posibles pérdidas por derrames, fracturas o infiltraciones. También es esencial que su capacidad sea adecuada, que permita el almacenamiento de los purines durante los períodos en que no es posible su aplicación en los cultivos (4-6 meses). • Aplicación: siempre aplicarlo dosificado, en función de las necesidades del cultivo, y repartirlo de forma homogénea. Si se emplea el equipo clásico de boca+plato difusor o el sistema de brazos multibocas, realizar lo antes posible una labor superficial que entierre el purín depositado sobre la superficie para evitar las emisiones a la atmósfera. Sin lugar a dudas, los sistemas por nº 72 I Julio 2017


Sostenibilidad

Separador de Sólidos TP-01 de TecnaPur. Foto: RotecnaPress.

enterramiento (de discos, de rejas, de praderas) con brazos de tubos colgantes son los más efectivos.

Transformación de las deyecciones En el caso de disponer de un excedente de purines que no sea posible aplicar como fertilizante en tierras agrícolas, se puede plantear la implantación de sistemas de tratamiento que permitan depurar, parcial o totalmente, el purín excedentario. • Aplicación en la propia explotación de sistemas de pretratamiento sencillos y que suponga una baja inversión, para mejorar las propiedades agronómicas del purín y reducir su impacto medioambiental. Los separadores sólido-líquido son la mejor herramienta para conseguir estos objetivos. • Aplicación de sistemas de tratamiento a gran escala, que permiten depurar los purines. Estos sistemas de depuración suponen inversiones muy elevadas y son aplicables en zonas con grandes cantidades de purín excedentario, donde la implantación de las anteriores medidas puede complementar a una gestión correcta de las deyecciones ganaderas.

TECNAPUR Desde sus inicios, Rotecna pretende encontrar las mejores respuestas a los retos que han ido surgiendo en un sector tan dinámico y emprendedor como el porcino. Actualmente, dichos retos pasan por mejorar la sanidad, el bienestar animal y el medio ambiente. Se crea Tecnapur con la finalidad de ofrecer soluciones sostenibles al complejo tema de las deyecciones ganaderas. El separador de sólidos TP-01 de Tecnapur ofrece una solución económica y eficiente para optimizar las deyecciones ganaderas. La separación sólido-líquido es el primer paso para reducir el nitrógeno y fósforo del purín de las granjas o para sistemas de tratamientos posteriores. Permite reducir hasta un 15 % del volumen del purín y obtener, por cada 1.000 litros, 150 litros de volumen en forma sólida con un 20-25 % de sequedad y 850 litros en el efluente. Esta parte puede ser compostada, utilizar la materia orgánica que lleva

Planta de tratamiento de purines en Juneda (Lleida). Foto: RotecnaPress.

para hacer gas o electricidad en las plantas de biogás, puede ser vendida como fertilizante, quemada como combustible y es posible transportarla a largas distancias a bajo coste. La fase sólida es inodora y puede incorporar valores de hasta: • 25% de nitrógeno total Kjeldhal (NTK). • 50% de fósforo total (PT). • 20% de potasio (K). • 30 a 50 % de los sólidos totales iniciales que tenía el purín original. La fase líquida requiere de balsas de menos volumen y no produce costras, pues se mantiene más homogénea. Puede tratarse mediante sistemas fisicoquímicos o biológicos para verter a río, o aplicarse en los campos de forma directa o diluida en el agua de riego, siendo mucho más fácil de bombear y aplicar. Durante su aplicación en el campo no crea costras, y se infiltra en la tierra con muchísima más facilidad, evitando escorrentías y con un requerimiento menor de superficie de campo para la parte proporcional del nitrógeno. Un problema grave que se está detectando es que, al fertilizar los campos, el purín no está compensado de forma química, las plantas no pueden absorber todo el fósforo que lleva y este se acumula en los suelos, aun siendo este un mineral que escasea. Puesto que en el proceso inicial se separa una cantidad importante de fósforo, que va a la parte sólida, ello permite que utilizar el líquido resultante como fertilizante en los campos ya no sea un problema, y que haya una sobreaportación de fósforo en los suelos. Con el separador de sólidos TP-01 de Tecnapur, Rotecna ofrece una herramienta innovadora para mejorar las propiedades fertilizantes del purín, disminuir su impacto medioambiental y dar una salida al problema de los excedentes nitrogenados (limitante para el crecimiento de censo de las granjas) en determinadas zonas de alta concentración de explotaciones ganaderas. El Departamento de i+D+I de Rotecna, a través de su nueva línea de productos Tecnapur, sigue investigando para aportar soluciones innovadoras al tratamiento de las deyecciones ganaderas. 11


Ganaderos · Lleida

NÚRIA ERILL: “CON EL DOSITRONIC HEMOS AUMENTADO EL CONSUMO DE PIENSO Y DE AGUA DE LAS CERDAS Núria Erill manipulando el panel de botones del Dositronic. Foto: RotecnaPress.

La Granja Peretó-Erill, con 1.600 madres, hace seis meses que trabaja con el Dositronic en maternidad. Aunque procede de una familia vinculada al sector porcino, contar con una explotación propia no estaba en los planes de futuro de Núria Erill, administrativa de profesión. Sin embargo, en el año 2000, ella y su marido Àngel Peretó decidieron crear la sociedad Peretó-Erill y empezar desde cero con una explotación de 500 madres que, en 2005, ampliaron hasta 1.600 con un destete de 8.000 plazas.

Prácticamente todo lo que tenemos instalado en la granja es de Rotecna, desde los slats hasta las placas hidráulicas, pasando por los dosificadores (Clutch), los Feeding Ball, los Dositronics, las válvulas de agua VRH-3, los platos de 1ª edad, las tolvas TR-5, Swing R3 y Grow Feeder, los paneles separadores, las máquinas de alimentación electrónica Mannebeck, el sistema de arrastre...

¿Por qué deciden trabajar con productos Rotecna? ¿Cómo ha evolucionado la explotación en los últimos 17 años? Comenzamos en el año 2000 con 500 madres, y 5 años más tarde ampliamos hasta las 1.600 que tenemos actualmente. Precisamente en 2005, con la ampliación, decidimos trabajar en la nave de gestación confirmada con corrales en grupo de 250 cerdas y máquinas de alimentación electrónica Mannebeck. Dicha apuesta nos supuso ganar el premio PITA 2005 (Premio a la Innovación Tecnológica Agraria), que otorga la Generalitat de Cataluña, por ser pioneros en este tipo de equipamiento.

¿Cómo tienen distribuida la explotación? En la primera nave tenemos gestación-cubrición, en medio está la nave de maternidad, con 370 plazas, a continuación la nave de gestación confirmada, con corrales de 250 cerdas con 4 máquinas por corral y, finalmente, la nave de destete, con 8.000 plazas.

¿Quién trabaja en la explotación? Contamos con ocho trabajadores: 2,5 en gestación-cubrición, 2,5 en parideras, 1 en gestación confirmada, 1 en destete y 1 en mantenimiento. Por otra parte, Àngel y yo nos dedicamos a supervisar y hacemos todo lo necesario para que, al final del día, el trabajo salga adelante y podamos cumplir con los objetivos productivos que tenemos marcados. Personalmente, yo también me ocupo de la gestión y de la parte administrativa de la explotación.

¿Qué productos Rotecna tienen instalados? 12

De entrada, en un principio nos gustó la buena relación calidad/ precio de sus productos. A partir de ahí, una de las cosas que actualmente más valoramos de la empresa es la buena y rápida respuesta que siempre obtenemos por parte del servicio técnico ante cualquier problema o duda. Finalmente, un punto muy positivo de Rotecna es el asesoramiento que los comerciales nos dan a los clientes: escuchan al ganadero para ofrecernos el producto más adecuado según nuestras necesidades.

En maternidad, han apostado por trabajar con el sistema integral de alimentación electrónica, Dositronic: ¿por qué? En primer lugar, tengo que apuntar que nosotros en 2014 decidimos probar la alimentación electrónica en maternidades con el objetivo de ofrecer a los animales pienso fresco y ahorrar tiempo y personal en el manejo diario de los dosificadores. Así que, comenzamos a probar dosificadores electrónicos de distintas marcas y, entre ellos, cuando Rotecna sacó al mercado el Dositronic, también optamos por probarlo. Finalmente, nos decidimos por la instalación del Dositronic por la calidad del producto, sus prestaciones, la información que nos aporta y, sobretodo, por su uso muy intuitivo.

¿Qué beneficios destacarían de su uso en maternidad? Principalmente que es un dosificador muy visual, intuitivo y fácil de utilizar, lo puede manejar cualquier trabajador de la granja. Es muy fácil a simple vista, no requiere mucha formación, algo importante cuando hablamos de rotación de trabajadores en las granjas. En lo referente al manejo diario, una vez has establecido una curva nº 72 I Julio 2017


Ganaderos · Lleida

Sala de maternidad con el Dositronic instalado. Foto: RotecnaPress.

de alimentación, prácticamente no tienes que tocar nada, lo cual supone un importante ahorro en tiempo y personal. En cuanto al animal, éste siempre dispone de alimento fresco, ya que si no golpea con el hocico el sensor del comedero no cae alimento. Ello maximiza la ingesta de pienso y evita el desperdicio.

En el día a día, ¿cómo organizan el trabajo para sacar el máximo rendimiento del Dositronic? Lo primero que hago cada día es mirar el ordenador y tener una visión general de cómo han comido las cerdas en maternidad. Después paso sala por sala para ver in situ la información, muy visual, que me proporcionan las luces de los Dositronics y, en función de lo que veo, hago uso de la PDA para consultar, desde la misma plaza, el historial de consumo de la cerda y hacer las modificaciones necesarias en su curva de alimentación.

¿Con cuántas curvas de alimentación trabajan? En el sistema trabajamos con tres curvas de alimentación diferentes: primalas, multíparas y cerdas cojas. En lo referente al racionamiento de la comida, mientras los animales consumen hasta tres kilos, comen dos veces al día y, a partir de los tres kilos, fraccionamos la ingesta en cuatro dosis diarias, lo que nos permite evitar el desperdicio de alimento y, a la vez, como el animal se levanta cuatro veces para comer, el consumo de agua es superior, de manera que la madre produce más leche.

¿A nivel de productividad de les madres, han notado mejoras? Lo primero que hemos notado en estos primeros meses de uso es que ha aumentado el consumo de pienso y de agua de las cerdas, por lo que éstas producen más leche, lo cual es bueno para mejorar el peso de los lechones. Por otra parte, las madres están más satisfechas y tranquilas, de manera que hemos mejorado su bienestar.

Finalmente, ¿qué retos de futuro se plantean para la explotación? Por una parte, mejorar, siempre que se pueda, nuestras cifras de producción y, por otra, no descartamos una nueva ampliación de la explotación.

FICHA TÉCNICA Año de Construcción: 2000

Última reforma: 2005 Isona i Conca Dellà (Lleida)

Localización MATERNIDAD Nº madres productivas

1.600

Nº machos

4 para recelar

Tipo de inseminación

artificial

Nº plazas de maternidad/parideras

370

Índice de reposición de madres/año

45 %

Índice de fertilidad/año

88,43 %

¿Creen que el panel de botones del Dositronic es una ventaja?

Nº partos madre/año

Es clave. Es un panel muy visual, que utiliza símbolos internacionales, es decir tiene un signo + por si quieres aumentar la dosis de comida de la cerda, un signo - por si se la quieres reducir, el dibujo de una madre con lechones que el trabajador debe de activar si ve que hay una cerda que acaba de parir, etcétera. Además, funciona con colores muy intuitivos: el blanco (todo va perfecto), el verde (la cerda ha comido bien), el amarillo (ha comido menos dosis de la asignada), y el rojo (la cerda ha comido mal). El panel cuenta con los botones necesarios para modificar parámetros básicos; para obtener más información y hacer cambios más complejos disponemos de la PDA o el ordenador.

Nº lechones nacidos/parto

13,05

Nº lechones nacidos vivos/parto

12,85

2,5

Nº lechones destetados/madre/año

28

Edad destete (días)

24,5 Corrales de 250 cerdas con 4 máquinas por corral

Tipo de alojamiento en gestación DESTETE Nº plazas

8.000

Peso medio lechones (a la entrada)

-

Peso medio lechones (a la salida)

18

13


Tecnología

TAPA para TOLVA FEEDING BALL:

PRESERVAR LA CALIDAD DEL PIENSO ES PROTEGER LA SALUD DE LOS ANIMALES. El reto de disminuir el uso de antibióticos en la producción porcina obliga a reducir al máximo los factores de riesgo que provocan determinadas enfermedades infecciosas. Para ello, el ganadero tiene que buscar alternativas que mejoren la bioseguridad y las condiciones ambientales de sus instalaciones, así como el bienestar y la nutrición de los animales. Con esta finalidad Rotecna lanza al mercado la tapa para la Tolva Feeding Ball. Este nuevo complemento para la tolva reduce al máximo el nivel de partículas en suspensión que se genera en las naves durante la distribución del pienso y protege el alimento de las condiciones ambientales adversas para su conservación, entre otras, la humedad. Ésta es la responsable directa de la proliferación de hongos (aspergillus, penicillinium y fusarium) que, en condiciones favorables de crecimiento, generalmente, elevada actividad de agua y temperatura, pueden generar micotoxinas. Sus efectos sobre la salud de los animales se denominan micotoxicosis. Los órganos afectados son principalmente los encargados del metabolismo (hígado, riñón y pulmón), pero también afectan al sistema nervioso central, sistema inmunitario y reproductor. Tapar las tolvas es una importante medida que ayuda a preservar la bioseguridad interna de las granjas, ya que evita el acceso al alimento de insectos, pájaros y roedores, los cuales pueden ser portadores de

enfermedades, además de aumentar las pérdidas en alimentación. La Tapa para la Tolva Feeding Ball supone, por lo tanto, una barrera física e higiénica que garantiza la calidad del pienso y evita que los animales contraigan posibles enfermedades derivadas de un mal estado del alimento. Por ello, el uso de tapas en las tolvas se presenta como una medida más a aplicar en el reto de reducir el uso de antibióticos en la producción porcina.

Esquema de conjunto de Feeding Ball en frontal paridera.

CARACTERÍSTICAS: • Tapa translúcida. • Versátil para todos los sistemas de carga de pienso. Aplicable tanto en carga manual de la Tolva Feeding Ball, como en carga automatizada.

VENTAJAS: • Pienso siempre fresco y en óptimas condiciones. Evita su contaminación o deterioro, especialmente en ambientes húmedos. • Reduce los factores de riesgo (ambientales y animales), que pueden ser portadores de enfermedades. • Se evita el desperdicio de pienso. Situación tubo de caída con la tolva para Feeding Ball tapada. 14

• Fácil montaje. nº 72 I Julio 2017


15


Bioseguridad

LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CAMIONES, CLAVE PARA EVITAR ENFERMEDADES Natalia Ferbel, técnica de Anta. Foto: ANTA.

Natalia Ferbel: “El principal reto es conseguir que todos los camiones sean limpiados y desinfectados correctamente. Ello implica invertir de 2 a 3 horas”. La bioseguridad en el transporte de animales es una cuestión primordial para evitar la propagación de patógenos y enfermedades, que podrían causar pérdidas millonarias en el sector porcino. La clave, según Natalia Ferbel, técnica de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos, reside en cumplir ciertas medidas de prevención en el momento de carga y descarga en las explotaciones, y además en llevar a cabo una correcta limpieza y desinfección de los camiones tras cada descarga. ¿Qué es la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA)? Es la única asociación a nivel nacional creada para defender los intereses de las empresas del sector del transporte de animales vivos y constituye una referencia a nivel nacional y europeo. Su principal objetivo es poner en valor esta actividad ante la administración autonómica, nacional y europea, además de presentar propuestas de mejora, sostener y fomentar toda clase de actividad que ayude al cumplimiento de las normas y acercar la actividad a la sociedad, entre otras acciones.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno publicó el Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte; ¿qué mejoras incluye? El gran paso adelante que se ha dado con la entrada en vigor de esta nueva normativa es la especificación de los puntos por los que podrá autorizarse la entrada de vehículos de transporte por carretera de animales y piensos que provengan, cargados o vacíos, de terceros países, con la prohibición de entrada por cualquier otro puerto. El criterio para llevar a cabo la elección de los puntos de entrada será que cuenten con centros de limpieza y desinfección que cumplan una serie de requisitos ya especificados anteriormente en la legislación. Esta importante cuestión asegurará la entrada de los vehículos que cumplan con las medidas de bioseguridad que ofrezcan las debidas garantías alimentarias y veterinarias. 16

Cada vez se le da mayor importancia a la bioseguridad en el transporte de animales vivos. ¿Por qué se ha convertido en una cuestión primordial? La bioseguridad se puede entender como todas aquellas prácticas que deben ser observadas por todos los componentes del sector ganadero con la finalidad de reducir al máximo las posibilidades de transmisión de enfermedades que afectan a la ganadería y a cualquier actividad relacionada con ésta. Por esta razón, se trata de un punto fundamental en la actividad ganadera y en nuestra industria cárnica. Son unas prácticas totalmente imprescindibles y necesarias tanto para la seguridad veterinaria de los distintos sectores ganaderos como para su seguridad económica. Centrándonos en el transporte de animales vivos, si no se llevan a cabo las medidas de bioseguridad necesarias para mantenerla a un buen nivel, los camiones pueden convertirse en vectores de transmisión de enfermedades.

¿Qué medidas de bioseguridad deben aplicarse en el transporte de cerdos? Por un lado, evitar que los vehículos de transporte entren en el perímetro de la explotación, realizar las cargas y descargas desde el exterior de la nave y evitar, en la medida de lo posible, las cargas compartidas. Por otro lado, y como práctica indispensable para garantizar la bioseguridad en el transporte, limpiar y desinfectar el camión. Estas prácticas han de realizarse en los Centros de Limpieza y Desinfección (CLyD) autorizados que se encuentran inscritos en el Registro Oficial. El nivel de bioseguridad exigible puede variar según el tipo de animal que se vaya a transportar, ya que no es lo mismo llevar lechones que cerdos para sacrificio, pues los primeros son animales mucho más delicados y vulnerables a enfermedades.

¿Cómo debe realizarse la limpieza y desinfección? • Limpieza: Primero se realiza una limpieza inicial en seco para eliminar toda la materia sólida (estiércol, serrín, paja…) y después se lleva a cabo un prelavado de la superficie con agua a presión nº 72 I Julio 2017


Bioseguridad

Proceso de lavado de un camión. Foto: ANTA.

para eliminar los sólidos. Estos residuos deben almacenarse en una zona específica para su eliminación o aprovechamiento. La limpieza en seco es fundamental debido a la alta concentración de microorganismos patógenos y a la suciedad, que pueden comprometer la eficacia del lavado y desinfección posteriores. • Lavado: Se efectúa con agua caliente a presión y utilizando detergente. Para que el lavado sea efectivo hay que desmontar los elementos móviles del vehículo: jaulas, separadores, pisos… No deben olvidarse las ruedas, los bajos del camión, la carrocería ni la cabina. La cabina, en concreto, constituye un problema, por lo que es preciso limpiar con esmero todas y cada una de las piezas desmontables: ropa, botas, alfombrillas… y poner especial interés en los pedales. La importancia de la utilización de un buen detergente se refleja en la disminución de la carga microbiana. Tras el lavado, al igual que tras la limpieza, han de depositarse los efluentes en una zona específica. • Aclarado: Fase que se realiza, por razones lógicas, para evitar que se vuelva a depositar la suciedad en las zonas limpias y que queden restos de detergente que puedan inactivar los plaguicidas-biocidas de uso ganadero que se emplearán. • Desinfección: Tras las operaciones anteriores, aún queda un nivel residual de patógenos en el vehículo, por eso es necesario desinfectarlo. La desinfección sólo es eficaz si entran en contacto los agentes infecciosos y el agente plaguicida-biocida de uso ganadero. Este es el motivo por el cual ha de realizarse una buena limpieza y lavado anteriores. La desinfección se ejecuta rociando el producto, empezando por las partes externas y terminando por la zona habilitada para el transporte de los animales. En esta fase también es importante no olvidar todo el equipo desmontable, ruedas, guardabarros… Tras ello, los efluentes se almacenan en una zona determinada previamente, para su posterior eliminación.

¿Se imponen sanciones por el incumplimiento de unas medidas mínimas de bioseguridad?

Es importante limpiar y desinfectar elementos como las alfombrillas de la cabina. Foto: ANTA.

El no estar en posesión del Certificado de Limpieza y Desinfección (CLyD) sí conlleva sanción. En el artículo 9 del Real Decreto 542/2016, en el que se especifican los documentos del transporte que deberán acompañar a los animales transportados y estar a disposición de las autoridades competentes, se nombra “el certificado o talón de desinfección del contenedor o medio de transporte”.

¿Cómo se controla su cumplimiento? Una vez finalizadas las tareas de limpieza y desinfección, el CLyD expide un certificado para cada vehículo, y en el camión se coloca un precinto sobre las puertas o elementos de acceso del ganado. El certificado tiene validez desde el precintado del vehículo hasta la finalización del primer traslado de ganado posterior a la rotura del precinto.

¿Qué impacto económico puede tener la no aplicación de medidas de bioseguridad en el transporte? En el sector porcino, dada su actual dependencia del comercio exterior, la entrada y propagación de una enfermedad supondría la caída del mismo, lo que conllevaría, por un lado, pérdidas económicas muy elevadas, y por otro, un retroceso de todos los progresos que con tanto esfuerzo se han conseguido en los últimos años. Por poner un ejemplo, el brote de Peste Porcina Clásica de 1997-98 en los Países Bajos, que se sospecha que fue producido por un camión de cerdos sucio, provocó el sacrificio de 10 millones de cerdos, con un coste directo de 3,2 billones de euros.

En este ámbito, ¿cuáles son los retos de futuro para el sector de transporte de animales vivos? El principal reto, desde mi punto de vista, es conseguir que todos los camiones sean limpiados y desinfectados correctamente. Ello implica invertir de 2 a 3 horas (dependiendo del tamaño del vehículo), factor que muchas veces y por diferentes razones, hace que no se finalice de la manera correcta. Además, no siempre las instalaciones son correctas o suficientes, o existe una falta real de conocimiento sobre las tareas mínimas que deben realizarse. Por ello, es imprescindible que todo el personal implicado en dichas tareas conozca cómo debe realizarse todo el proceso. 17


Bienestar animal

(I) CONDUCTAS ANORMALES EN LOS CERDOS: ¿POR QUÉ?

Josep Rius,

Depto. Técnico de Rotecna

Añadir algun material manipulable, como una pelota, ayuda a redirigir la atención de los animales. Foto: RotecnaPress.

Las conductas redirigidas: comportamientos y movimientos normales que se dirigen hacia un estímulo que no es normal. Cuando los animales se encuentran en un ambiente que no es del todo satisfactorio para su bienestar, muestran con frecuencia conductas que, en cierto modo, se pueden considerar anormales, ya que no aparecen cuando los animales están en un ambiente óptimo. Dicho comportamiento suele ir asociado a las llamadas conductas exploratorias redirigidas, y aparece cuando los animales se encuentran en un ambiente en el que les falta un determinado estímulo necesario para llevar a término una conducta acorde a su naturaleza. En condiciones naturales, los cerdos dedican mucho tiempo a explorar su entorno hozando en busca de comida. Para el cerdo es importante manifestar esta conducta, ya que el instinto de hozar es tan fuerte que, siempre tiene esta necesidad, dondequiera que esté. Si no puede llevar a cabo esta conducta de exploración, la puede redirigir hacia un estímulo alternativo como las colas de otros compañeros de corral (caudofagia) o hacia cualquier tipo de material a su alcance, como por ejemplo las tolvas. Es difícil dar un diagnóstico sin poder observar directamente la conducta de los animales ni las condiciones ambientales y de manejo en las que se encuentran, pero sí podemos revisar los principales motivos que pueden ocasionar este tipo de comportamientos: • Condiciones ambientales adversas que influyen negativamente en su bienestar, como el exceso de luz o ruido, la temperatura, la humedad y la ventilación (densidades altas o inadecuadas y una mala ventilación son frecuentemente motivo de estrés y, en consecuencia, de aumento de la actividad general). • Manejo incorrecto de la alimentación. La ratio animal/ lugar de alimentación ejerce un marcado efecto sobre el 18

comportamiento de los cerdos. En principio, las tolvas ad libitum deben garantizar que todos los animales alojados en el corral puedan comer todo lo que quieran sin ningún tipo de restricción. Cualquier restricción (ya sea por cerrar demasiado la caída del pienso, por una obstrucción en el mecanismo, por no ofrecer pienso las 24 horas del día o por provocar un ayuno demasiado prolongado antes del sacrificio) puede ocasionar malestar. • La forma de presentación del alimento (harina o granulado, seco o húmedo) condiciona el tiempo de ocupación en la tolva (mayor en los casos de la harina o seco). El número de cerdos por tolva ha de adaptarse a la presentación del alimento, ya que, si el tiempo de ocupación es elevado, puede perjudicar el comportamiento alimentario y, en algún caso, el bienestar, impidiendo así una actividad alimentaria diurna adecuada. • El acceso al agua de bebida: los cerdos deben tener acceso permanente a una cantidad de agua fresca. • Componente social: mezclas excesivas de animales y densidades elevadas. • Acceso a la tolva: debe estar situada en un lugar que permita un buen acceso de los cerdos, de tal forma que quede suficiente espacio a ambos lados de la boca de la tolva. • Genética: algunas líneas genéticas pueden ser más sensibles al estrés y a determinadas situaciones excitantes. Determinados cruces genéticos pueden designar el nivel de agresividad o voracidad de los animales y su comportamiento ante el acceso al alimento. nº 72 I Julio 2017


Bienestar animal

Imágenes de mordeduras de cola. Fotos: UAB.

En tolvas individuales con alimentación ad libitum nunca deben llegar a producirse restricciones por falta de pienso, porque la respuesta de los cerdos ante este tipo de situaciones suele ser muy negativa. Los animales se vuelven más agresivos y violentos ante el malestar que les provoca el hambre, y suelen dirigir estos comportamientos hacia un estímulo alternativo como las colas, orejas o costados de sus compañeros, o bien rompen todo lo que tienen a su alcance. Esta conducta no les ayuda a saciar el hambre, pero sí a calmar su estado de ánimo. • Ausencia de estímulos: casi todos los estudios sobre la relación entre caudofagia y presencia de materiales que permitan las conductas exploratorias concluyen que el aporte de estos materiales reduce entre 10 y 12 veces la probabilidad de que aparezca un brote de caudofagia (véase el artículo de X. Manteca, https://www.3tres3.com/comportamiento/10mordedura-de-colas-y-ii_8019/). • Nutrición: una nutrición inadecuada, con carencias de algún mineral o fibra puede no satisfacer las necesidades nutricionales de los animales y favorecer su nerviosismo. La textura y tamaño de partículas del alimento también pueden ser motivo de intranquilidad o excitación.

Recomendaciones: Para evitar estas conductas redirigidas en los cerdos, podemos aplicar las siguientes recomendaciones: 1.

Revisar todos estos puntos y observar el comportamiento de los animales para identificar el motivo de esta conducta totalmente anormal. 2. Añadir algún tipo de material/es manipulable en los corrales para intentar redirigir la atención de los animales hacia otro punto. 3. No dejar nunca la tolva sin pienso, excepto cuando hay que practicar el ayuno de los cerdos antes del sacrificio. 4. Revisar cada día el funcionamiento de la tolva y comprobar que la cantidad de alimento y el flujo de agua sean adecuados. 5. Tener en cuenta que no todos los cerdos se comportan de igual forma ante determinadas situaciones. Cada genética tiene sus particularidades, y conocerlas ayuda al ganadero a ofrecer a sus cerdos un ambiente adecuado. 6. Apartar a los animales con heridas graves o que empiezan a sangrar, y también a los que muerden o muestran una conducta más nerviosa o intensa.

19


Cerdo Ibérico

LA SANIDAD Y LA PRODUCCIÓN, CLAVES PARA ALZARSE CON EL PORC D’OR CON DIAMANTE Jesús de Pablo con los premios Porc d’Or Ibérico recibidos. Foto: Hermanos de Pablo Arribas.

Jesús de Pablo: “Este premio es una gran motivación para seguir haciendo las cosas bien y seguir mejorando”. Cuatro años después de su puesta en marcha, la Granja La Mejorada, ubicada en Olmedo (Valladolid), se ha alzado con el preciado Porc d’Or Ibérico con Diamante, en la primera edición de estos nuevos galardones, que se otorgaron el pasado 21 de abril en Zafra (Badajoz). Jesús de Pablo, de la empresa Hermanos de Pablo Arribas, responsable de esta explotación, que cuenta con 2.300 cerdas productivas y 5.600 plazas de destete, destaca como sus puntos fuertes las buenas cifras productivas y las importantes medidas sanitarias; además, en sus instalaciones utilizan productos Rotecna, como el Feeding Ball en maternidad y la tolva TR-5 en destete. La Granja La Mejorada se ha alzado con el Premio Porc d’Or Ibérico con Diamante. ¿Cómo recuerda el momento en el que se anunciaron los ganadores? Lo recuerdo con entusiasmo y con nerviosismo, porque teníamos un rival muy directo, ya que nosotros nos habíamos llevado un oro y dos platas en producción, y otra granja se había hecho con dos oros y un bronce. Recuerdo que en ese momento me latía el corazón a mil por hora. Al final, recogimos el premio más que orgullosos.

¿Dónde reside la clave de la Granja La Mejorada para ser merecedora de este premio? Pues imagino que, sobre todo, en nuestros datos de producción, que, en el momento de recibir el premio, estaban en 8,72 lechones nacidos vivos/parto, y una tasa de partos cerda/año del 91,54 %. Por otra parte, a nivel sanitario, la granja tiene una muy buena ubicación, ya que está situada en una finca de 16 hectáreas y sin explotaciones porcinas cercanas. Además, nos gusta mucho cuidar los detalles, por lo que disponemos de doble vallado en la explotación, cuidamos mucho la limpieza y la higiene, y las cargas y descargas. Creo que estos son algunos de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de darnos el premio. 20

¿Qué va a suponer haber conseguido este máximo galardón? Este premio es una gran motivación para seguir haciendo las cosas bien y seguir mejorando.

¿Cuáles son los orígenes de la Granja La Mejorada? Aunque esta explotación se creó en el año 2000, nosotros la compramos en 2012, y la pusimos en marcha en 2013. Lo cierto es que, cuando la adquirimos, estaba en muy malas condiciones, por lo que tuvimos que acometer importantes reformas con el objetivo de convertirla en una explotación de cerdas ibéricas, junto con nuestra integradora Agrocesa-Vall Companys. Antes de 2013, siempre habíamos trabajado con cerdo de capa blanca, por lo que esta es la primera granja de ibérico que tenemos.

¿Cómo ha ido evolucionando la explotación La Mejorada desde sus inicios hasta el día de hoy? En un principio, cuando pusimos en marcha la explotación, en el año 2013, contábamos con 1.500 madres; tres años después, en 2016, ampliamos con otras 800 madres hasta las 2.300 que tenemos actualmente. En lo referente a la distribución de los espacios, la explotación se divide en una nave de gestación control, una de gestación confirmada, una de recría, una nave de maternidad con 500 plazas y una de destete con 5.600 plazas.

¿Cuántas personas trabajan en la explotación? Contamos con nueve trabajadores. Concretamente, tenemos tres personas en la nave de maternidad, otras tres en gestación control, aunque no están todo el día, ya que una de ellas también está en gestación confirmada y otra en recría y, finalmente, tenemos una persona y media en destete.

¿Qué productos Rotecna tienen instalados en la granja? Tenemos slats, tanto en las salas de maternidades como en las de destete; todos los dosificadores y, además, en destete trabajamos con la tolva TR-5 y en maternidades con el Feeding Ball. nº 72 I Julio 2017


Cerdo Ibérico

Sala de maternidad con el Feeding Ball. Foto: Hermanos de Pablo Arribas.

Nave de destete con la tolva TR-5. Foto: Hermanos de Pablo Arribas.

¿Por qué se decidieron a comprar productos de Rotecna?

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?

A nosotros nos gusta ser fieles a las empresas que nos tratan bien y, en este sentido, tenemos muy buena relación con Aviporc, que distribuye los productos de Rotecna en nuestra zona. Todas nuestras granjas están equipadas con productos Rotecna y, como nos dan buenos resultados, repetimos.

Mantener la sanidad. Para ello, tenemos un vallado perimetral en toda la finca y, luego, otra valla interior para el recinto de las naves. Por otra parte, disponemos de un arco de desinfección de vehículos, tenemos muy diferenciada la zona limpia de la zona sucia, unos vestuarios bien distribuidos, y todo el personal que entra en la explotación tiene que ducharse antes y ponerse ropa de la granja.

En maternidad trabajan con el Feeding Ball; ¿por qué se decidieron por este producto? Además de esta granja de ibérico, tenemos dos explotaciones de porcino de capa blanca donde ya trabajábamos con el Feeding Ball, con muy buenos resultados productivos, e incluso con ahorro en mano de obra. En el caso de La Mejorada, en un principio trabajar con este sistema de alimentación nos producía cierto respeto, ya que las cerdas ibéricas son más inquietas, así que hicimos una prueba y, como los resultados fueron muy buenos, nos decidimos por su instalación. Ahora, tenemos Feeding Ball instalados en el 60 % de las plazas, y vamos a instalarlo en todas, porque estamos enormemente satisfechos con este producto.

¿Qué beneficios destacaría de su uso en maternidad? El Feeding Ball es un sistema que facilita mucho el manejo de la alimentación en maternidad. La posibilidad de que la cerda coma ad libitum es una gran ventaja, especialmente en fines de semana, cuando hay menos personal, y en verano, cuando las cerdas comen más por la noche (horas de menos calor). Además, al igual que con las cerdas de capa blanca, con el Feeding Ball y la posibilidad de alimentación ad libitum, las cerdas siempre disponen de alimento fresco y pueden comer cuando quieran, por lo que ingieren más cantidad de alimento (con todos los beneficios que ello implica) y hay un mayor aprovechamiento del pienso

Finalmente, ¿qué retos de futuro se plantea? Dado que ya es una granja grande sin posibilidad de ampliar, nuestro principal reto es mejorar la producción todo lo que podamos.

FICHA TÉCNICA Año de Construcción: 2000

Última reforma: 2016

Localización

Olmedo (Valladolid) MATERNIDAD

Nº madres productivas

2.300

Nº machos

7 para recelar

Tipo de inseminación

artificial

Nº plazas de maternidad/parideras

500

Índice de reposición de madres/año

45 %

Índice de fertilidad/año

92 %

Nº partos madre/año

2,36

Nº lechones nacidos/parto

9,5

Nº lechones nacidos vivos/parto

8,7

Nº lechones destetados/madre/año

19

Edad destete (días)

28

Tipo de alojamiento en gestación

Cubículos de libre acceso DESTETE

En destete tienen instalada la tolva TR-5. ¿Cuáles diría que son las principales ventajas de trabajar con esta tolva?

Nº plazas

Es una tolva que se regula muy bien, es muy duradera y apenas requiere mantenimiento. Estamos muy contentos con ella.

Peso medio lechones (a la entrada)

7

Peso medio lechones (a la salida)

23

5.600

21


Producción porcina en...

REINO UNIDO, UN PAÍS IMPORTADOR DE PORCINO Fuente: AHDB Pork e ICEX España

Sala de maternidad, en el Reino Unido, equipada con productos Rotecna. Foto: Archivo RotecnaPress.

El producto transformado más importado por los británicos es el jamón curado deshuesado. Con una media de 24,5 kilos per cápita, el consumo de carne de cerdo en Reino Unido dista mucho de la media europea de 40,9 kilos alcanzada en 2015, el mayor consumo registrado desde 2011. Así, aunque el consumo de cerdo aumenta ligeramente entre los británicos, se mantiene entre los más bajos de la Unión Europea, según datos del AHDB Pork (Junta de Agricultura y Horticultura).

PRODUCCIÓN En 2016, la producción porcina en Reino Unido alcanzó las 919.000 toneladas de carne, manteniendo la tendencia al alza registrada en los últimos años. Sin embargo, sólo el 40 % de la carne consumida en Reino Unido proviene de cerdos británicos. Así, con el objetivo de ofrecer unos precios más competitivos al consumidor local, el sector sigue con unos índices de productividad positivos y mejorando su eficiencia. En cifras, la cabaña porcina británica se situó en 4,5 millones de cabezas en 2016, lo que supuso un incremento del 2,5% respecto a 2015, tras años a la baja, excepto en los ejercicios del 2013 y 2014 (gráfico 1).

motivo de este bajo consumo es que en los hogares existe una tendencia de crecimiento de la demanda de comida preparada y envasada, por lo que se está perdiendo el hábito de elaborar platos con cerdo fresco. Sin embargo, según Euromonitor International, las previsiones hasta 2020 apuntan a un crecimiento del 5,9 % en el consumo de cerdo en el mercado británico. A nivel económico, se calcula que cada británico gastó en 2015 58,80 libras (67,48 euros) de media a la semana en alimentos y bebidas, de las cuales 13,10 libras (15 euros) se destinaron a productos cárnicos y 0,70 libras (0,80 euros) a carne de cerdo, 0,20 libras (0,23 euros) más que en el año anterior.

IMPORTACIONES GRÁFICO 1: EVOLUCIÓN CENSO PORCINO (CABEZAS)

En lo referente a las cifras de producción de carne, desde el año 2008, el volumen de producción porcina británica ha ido en aumento, y ha pasado de las 740.000 toneladas de carne en 2008 a las 919.000 toneladas en 2016 (gráfico 2), según datos recogidos por el portal 3tres3. Finalmente, en lo que respecta a producto transformado, el Reino Unido destaca por ser un gran productor de carnes y transformados cárnicos. Existe una importante industria local de elaboración de beicon, jamón cocido, salchichas de cerdo y otros productos derivados del porcino.

GRÁFICO 2: EVOLUCIÓN PRODUCCIÓN PORCINA (TN)

CONSUMO DOMÉSTICO El consumo de carne de cerdo en Reino Unido se situó en 2015 en 24,5 kilos per cápita, una cifra que, a pesar de haber registrado un leve repunte, es de las más bajas de la Unión Europea. El principal 22

nº 72 I Julio 2017


Producción porcina en...

DATOS REINO UNIDO Capital Superficie

243.610 km2

Población

65.217.975 habitantes

Densidad

255,6 habitantes / km2

PIB Economía Sala de maternidad, en el Reino Unido, equipada con productos Rotecna. Foto: Archivo RotecnaPress.

El volumen de las importaciones del Reino Unido de productos porcinos procedentes de la Unión Europea va en aumento, por la debilidad del euro frente a la libra, el exceso de oferta en Europa tras el cierre de fronteras en mercados importantes como Rusia y el aumento de la producción comunitaria.

La cabaña porcina británica se sitúa en 4,5 millones de cabezas en 2016. Así, el mercado británico cuenta con una amplia gama de productos alimenticios importados prácticamente de todo el mundo. Actualmente, Dinamarca es el principal proveedor de carne de cerdo del Reino Unido. En el año 2015, el total de importaciones británicas de productos transformados alcanzaron las 359.000 toneladas de jamones y embutidos, 7.000 toneladas más que en 2014. De éstas, el 63 % fueron jamones curados deshuesados, el 34 % embutidos y productos similares y el 3 % jamones curados con hueso (Gráfico 3). Cabe destacar que, en los últimos cinco años, el producto más importado por el Reino Unido ha sido el jamón curado GRÁFICO 3: IMPORTACIONES SEGÚN PRODUCTO

Londres

Agricultura y ganadería

2.787.741 millones dólares Sector servicios (73 %) 1 % del PIB

deshuesado, que alcanzó en 2015 la cantidad de 224.709 toneladas. Por otra parte, el producto que presentó un mayor crecimiento entre 2014 y 2015 fue el jamón curado sin deshuesar, cuyas importaciones aumentaron un 22,56 %, hasta alcanzar las 11.634 toneladas. Respecto a las relaciones comerciales entre Reino Unido y España, según un informe del ICEX, en el mercado de transformados España ocupa la 2ª posición en el ranking en términos de valor y la 4ª en términos de cantidad, con una exportación total de transformados al Reino Unido de 11.460 toneladas, por un valor de 55.095.883 libras esterlinas (63.182.305 euros). Destaca especialmente el incremento experimentado en el mercado británico por el jamón curado sin deshuesar español, que pasó de las 239 toneladas en 2014 a las 672 toneladas en 2015, un aumento del 180 % que se debe al consumo elevado de gastronomía hispana y a la popularidad de las tapas, con la proliferación de restaurantes españoles por todo el país, especialmente en Londres.

EXPORTACIONES Aunque Reino Unido es un país predominantemente importador, que necesita del exterior para poder abastecer la demanda de ciertos productos por parte de la población, no tiene grandes excedentes ni la necesidad de exportar su producción. Así, tras años con unos niveles de exportaciones a la baja, en 2016 se registró un aumento del 10 %, con cerca de 206.000 toneladas exportadas. Esta cifra supuso un máximo que no se registraba desde el año 1999. Según el AHDB Pork, este incremento se atribuye, en parte, a un aumento del 47 % en los envíos a China, que se ha convertido en el principal mercado de las exportaciones británicas, por delante de Alemania e Irlanda.

OPORTUNIDAD PARA EL PRODUCTOR ESPAÑOL Reino Unido es un mercado con un alto poder adquisitivo. Se trata de un país con un creciente interés por el producto cárnico español, lo que se manifiesta tanto en el crecimiento de la demanda como en la popularidad de los restaurantes españoles. 23


Jornadas

EL PAPEL DEL PERSONAL Y EL RETO DE LAS CERDAS HIPERPROLÍFICAS Los conferenciantes que participaron en la jornada de Segovia. Foto: RotecnaPress.

El Parador Nacional “La Granja de San Ildefonso” de Segovia acogió, en junio, las primeras Jornadas de Porcino de Proyecta3 con más de 200 asistentes. El pasado día 15 de junio tuvo lugar en el Parador Nacional “La Granja de San Idelfonso” de Segovia las primeras Jornadas de Porcino Proyecta3: “Nuevos tiempos, nuevos retos”, con una asistencia de unas 200 personas. Rotecna fue una de las empresas patrocinadoras de esta primera edición. Las jornadas se dividieron en dos partes diferenciadas: la primera se dedicó a recursos humanos y crecimiento profesional y personal, y la segunda, se centró en ofrecer recursos para hacer frente a los retos que plantea la hiperprolificidad de las cerdas y en dar pautas para saber dónde invertir para mejorar la rentabilidad de las granjas. Miquel Forcadell, asesor en formación y producción porcina, comentó que para conseguir un equipo de trabajo comprometido y motivado hay que esforzarse en aplicar y mejorar aspectos como los incentivos económicos, las comidas o reuniones de trabajo, horarios flexibles y respetuosos, tareas compartidas y compartir la información de los datos del programa de gestión de la granja con los trabajadores. De esta forma, es mucho más fácil conseguir un ambiente de trabajo donde exista y se respete el compañerismo, la confianza, la comunicación y el compromiso. Jordi Ventura, asesor veterinario, centró su charla en las claves del crecimiento personal y profesional. Para ello, habló de la necesidad de apostar por la tecnología, la innovación y los recursos humanos. ¿Cómo?: a través de la excelencia que se consigue con la suma del talento, la humildad y el trabajo. Saber identificar el talento de los trabajadores y gestionarlo a través de una buena comunicación, son aspectos clave para conseguir un buen equipo de trabajo en las granjas. Enric Marco, de Marcovetgrup, explicó cómo superar los retos que nos plantea la hiperprolificidad, mediante, según él, tres puntos 24

clave: conseguir más peso de los lechones al nacimiento con una buena gestión de la alimentación de las cerdas, sobretodo durante la lactación; disminuir la mortalidad producida principalmente por la hipotermia; y conseguir que los lechones coman y aumenten de peso a través de diferentes estrategias como acostumbrarlos a comer antes del destete con dietas líquidas.

Las mejores empresas no son las que mejor recortan los gastos sino las que mejor saben dónde invertir. Pep Font, de Sip Consultors, habló de dónde hay que invertir para mejorar la rentabilidad de las granjas y para ello, explicó que las mejores empresas no son las que mejor recortan los gastos sino las que mejor saben dónde invertir los márgenes de beneficio. Para dar ejemplo de ello, ofreció diferentes casos prácticos de empresas que en su momento invirtieron en mejorar aspectos como bioseguridad, formación y mejora de las instalaciones de los trabajadores, mejorar la calidad de la alimentación o invertir para reducir el efecto estacional, para demostrar que después de estas inversiones los resultados económicos mejoraron ostensiblemente. Finalmente, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, hizo una previsión del precio medio que se puede esperar para 2017 y 2018 en España, y ofreció información sobre importación, exportación y consumo de carne de cerdo a nivel mundial. Pedro López, director del BD porc y los Premios Porc d’Or, concluyó las jornadas presentando la futura edición de los premios “Porc d’Or”, que ser realizarán en Segovia. nº 72 I Julio 2017


25


Ferias y congresos

FIGAN. ZARAGOZA, ESPAÑA El Dositronic y el Separador de Sólidos TP-01 de TecnaPur fueron premiados el pasado mes de marzo durante la celebración de FIGAN 2017 en la categoría de Avance Tecnológico. Una representación de la organización de la feria hizo entrega de los premios al Director Comercial de Rotecna, Bartomeu Morera. La organización destacó en el fallo la mejora que aporta el Separador de Sólidos TP-01 de TecnaPur en el proceso de separación sólido-líquido en las deyecciones ganaderas. El Separador dispone de una gran superficie de filtrado que permite tratar hasta 20 m3/h (en función de los sólidos presentes) con un consumo inferior a 0,75 kW/hora, muy por debajo del consumo medio de las máquinas que existen actualmente en el mercado, lo que supone un importante ahorro en costes energéticos. Por otra parte, en el fallo del concurso, la organización destacó que Dositronic mejora en el diseño de los dosificadores para distribución de pienso a cerdas gestantes y lactantes. El Dositronic es un sistema de gestión integral de alimentación electrónica que permite automatizar de forma individualizada el consumo de las cerdas en maternidad. Gracias a un software que ofrece posibilidades ilimitadas de curvas de alimentación, el Dositronic permite que cada ganadero pueda diseñar la estrategia que mejor se adapte a la genética de sus madres y a su sistema de manejo.

VIV ASIA

BANGKOK, TAILANDIA

WPE 2017. IOWA, ESTADOS UNIDOS La World Pork Expo, celebrada del 7 al 9 de junio, recibió un año más la visita de miles de profesionales del sector porcino procedentes de todo el mundo, y sigue consolidándose como uno de los certámenes de referencia a nivel internacional. Rotecna estuvo presente en la feria junto a su distribuidor en el país, American Resources, para presentar algunas de las últimas novedades de la marca, entre ellas la tolva TR3D, de la cual se espera tenga un gran éxito fuera de Europa. El director comercial de Rotecna, Bartomeu Morera, destacó el interés de los visitantes por la nueva tolva: “Diseñada para su uso en grandes corrales, tanto de engorde como de Wean to Finish, esperamos que la TR3D tenga mucha aceptación en los Estados Unidos, Suramérica, Asia y Rusia”. Por otra parte, Morera concretó la expectación generada por el Dositronic entre los visitantes norteamericanos, así como las buenas sensaciones percibidas en la presentación del Separador de Sólidos TP-01 de TecnaPur. 26

El equipo comercial de Rotecna estuvo presente del 15 al 17 de marzo en VIV Asia, en Bangkok (Tailandia), para presentar al mercado asiático las últimas novedades de la firma y su amplia gama de productos. Entre las novedades que Rotecna presentó en Bangkok, destacaron el Dositronic, un sistema de gestión integral de alimentación electrónica para cerdas en gestación y maternidad, el dosificador SIX-D para doble línea de alimentación y el Separador de Sólidos TP-01 de TecnaPur. La responsable comercial de Rotecna en China, Cynthia Carbonell, destaca la gran afluencia de visitantes procedentes de distintos países asiáticos y explica: “Desde el estand de Rotecna presentamos nuestras últimas novedades, entre ellas el separador de sólidos TP-01 de TecnaPur y el dosificador electrónico DOSITRONIC. Ambos productos, además de la amplia oferta de tolvas expuestas y las placas calefactadas, fueron los que más éxito tuvieron entre los visitantes”.

nº 72 I Julio 2017


Breves EL CRESA, LABORATORIO DE REFERENCIA DE LA OIE PARA LA PESTE PORCINA CLÁSICA El CReSA ha sido designado como laboratorio de referencia de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para la peste porcina clásica y como centro colaborador de la OIE para la investigación y el control de enfermedades emergentes y reemergentes del porcino en Europa. Así se decidió en el marco de la 85ª sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE. Durante las sesiones de trabajo que se celebraron del 21 al 26 de mayo también se incidió en la actualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos. Fuente: Agrodigital.

CARNE DE CERDO, LA MEJOR ALIADA PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA

La carne de cerdo de capa blanca es sinónimo de dieta saludable y equilibrada. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del simposio ‘La dieta equilibrada y el consumo de carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en el marco del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras -CIE 2017- que se celebró en Barcelona el pasado 1 de junio y en el que se dieron cita más de 14.000 profesionales de la salud de todo el mundo. En la jornada moderada por Ana Domínguez, supervisora de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, se destacaron las importantes propiedades nutricionales de la carne de cerdo, como su elevado aporte en proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Se trata de un alimento cuyo

consumo presenta especiales ventajas en determinadas etapas de la vida, como durante el crecimiento, el embarazo o en la tercera edad, según explicó Jesús Román, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Alimentación Saludable, en su ponencia ‘La carne blanca en la dieta equilibrada’. Román concretó que el cerdo posee cortes, como el lomo, que son bajos en grasa, altos en proteínas y vitaminas B3 y B6. Fuente: Interporc.

DESAPARECEN 13.000 EXPLOTACIONES DE PORCINO EN ESPAÑA EN 10 AÑOS En la última década (2007-2016) han desaparecido en España casi 13.000 explotaciones de porcino, según datos publicados por el MAPAMA. Así, en 2006 había 99.561 granjas de porcino, mientras que los últimos datos del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) recogen que en 2016 había 86.641. Entre 2007 y 2013 es cuando se detecta una disminución más acentuada en el número de explotaciones, lo que se debe, en parte, a la entrada en vigor el 1 de enero de la nueva normativa comunitaria sobre bienestar animal. Sin embargo, aunque el número de explotaciones ha descendido en casi un 14 % en los últimos 10 años, las explotaciones de mayor tamaño han aumentado su capacidad productiva. Fuente: Agrodigital.

LA PROHIBICIÓN DEL ÓXIDO DE CINC PODRÍA RESULTAR CARA PARA EL SECTOR La posibilidad de que la Comisión Europea prohíba el óxido de cinc en la alimentación porcina podría generar importantes costes en el sector. Así lo considera el sector porcino del Reino Unido tras calcular que, para minimizar los problemas gastrointestinales que se podrían derivar de la eliminación del óxido de cinc, se podría alargar la edad del destete, pero ello generaría un impacto económico de hasta 186 euros por cerda y año. Fuente: Agrodigital. Fuente: Interporc.

IRTA - CRESA REALIZA UN CURSO DE PATOLOGÍA PARA EL SECTOR PORCINO ASIÁTICO

Los pasados días 16 y 17 de mayo de 2017, 11 veterinarios y gerentes de integraciones de Filipinas, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur, así como 3 miembros del equipo técnico y de marketing de Eco Animal Health, empresa que organizó el curso, asistieron a una jornada de patología del ganado porcino realizada en el IRTA-CReSA Las jornadas fueron impartidas por el Dr. Joaquim Segalés, especialista en patología porcina, y consistieron en sesiones teóricas por las mañanas en la Sala de Actos del Edificio CReSA, con discusión de casos clínicos, y sesiones prácticas de necropsias por las tardes, en las instalaciones de la Sala de Necropsias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fuente: CReSA.

CARNE DE CERDO EN RESTAURANTES Y HOTELES EN COREA Siguiendo con el programa de internacionalización que INTERPORC está llevando a cabo, en esta ocasión las acciones han estado dirigidas al sector cárnico, hosteleros y líderes de opinión de Corea. Blogueros de gran influencia mediática y operadores relacionados con el sector cárnico han recibido la visita de la Interprofesional del Porcino. En Corea del Sur las acciones comenzaron el martes 13 de junio. Además, INTERPORC firmó el Convenio de Colaboración con la Asociación de Hoteles de Corea para formar a sus empleados en la preparación y presentación de recetas de carne de cerdo española. Fuente: Interporc. 27


Agenda

V CONGRESO IBEROAMERICANO OIPORC. PERÚ. 19-21 JULIO 2017

SAFEPORK. FOZ DO IGUAZU, BRAZIL. 21-24 AGOSTO 2017

Con el objetivo de fortalecer la industria porcina del Perú y hacerla más competitiva en el actual entorno de globalización, la Asociación Peruana de Porcicultores organiza el V Congreso Iberoamericano OIPORC y VI Internacional de Porcicultura & Expo Porcina – Perú 2017. El congreso se llevará a cabo del 19 al 21 de julio en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, con un ambicioso programa de conferencias científicas a cargo de reconocidos especialistas internacionales en porcicultura.

El congreso SafePork se creó en 1996 para reunir a investigadores internacionales, industria cárnica y agencias gubernamentales con el fin de crear un espacio en el que discutir problemáticas sanitarias como la Salmonella e identificar la necesidad de investigar otras patologías relacionadas con la producción porcina. Así, en las siguientes ediciones, se han presentado distintos temas de investigación sobre enfermedades y patologías que pueden afectar a los cerdos y como abordarlas.

FERICERDO. CÓRDOBA, ARGENTINA. 24-25 AGOSTO 2017

SPACE. RENNES, FRANCIA. 12-15 SEPTIEMBRE 2017

FERICERDO es la única exposición de Argentina centrada en el sector porcino, que concentra durante dos días a todo el sector productivo, técnico, industrial y de servicios. Este evento destina un espacio destacado a conferencias y foros sobre la situación del sector, que incluyen un análisis general, la presentación de tecnologías de manejo, experiencias prácticas, etcétera. El certamen también cuenta con un amplio espacio de exposición, en el que las empresas presentan sus últimas novedades.

Con 30 años de trayectoria, SPACE se mantiene como un evento ineludible para los profesionales del sector. La feria permite observar una amplia gama de servicios, equipamientos y novedades tecnológicas, que tienen como objetivo aumentar la competitividad de las granjas. Así, según datos de la organización, el 89% de los expositores declara que SPACE les permite establecer contactos comerciales útiles. En cifras, se espera que esta edición cuente con cerca de 1.300 expositores y más de 100.000 visitantes profesionales.

LEMAN SWINE CONFERENCE. MINNESOTA, EEUU. 16-19 SEPTIEMBRE 2017

XXXVIII CONGRESO ANAPORC. SEVILLA, ESPAÑA. 21-22 SEPTIEMBRE 2017

La Universidad de Minnesota celebra un año más un evento educativo de referencia para la industria porcina: Allen D. Leman Swine Conference. Estas jornadas son reconocidas a nivel internacional porque aportan soluciones a los distintos desafíos a los cuales se enfrenta la industria cárnica. Cada año, cientos de participantes de más de 20 países asisten a esta conferencia. Empresas procedentes de todo el mundo aprovechan además para exhibir sus productos y servicios en este evento.

La ciudad de Sevilla acogerá este año del 21 al 22 de septiembre el congreso anual de ANAPORC (Asociación Nacional de Porcicultura Científica). Este evento reúne durante dos días a los principales profesionales del sector porcino español para analizar las cuestiones de más actualidad. Entre las cuestiones que se abordarán en esta edición destacan conferencias sobre el manejo y la bioseguridad, el impacto de la genética y el alojamiento en la

28

nº 72 I Julio 2017


Ocio Soluciones en la pág. 31

TRIVIAL 1. ¿Cuánto dura el movimiento de rotación de la Tierra?

SUDOKU

A/ 365 días.

Completa el tablero utilizando los números del 0 al 9, sin repetir ningún número en ninguna línea, columna o bloque. 2

3

8

5

7

1 2

9

1 6 7

3 1

2

5

9 6

4

3 2

8

7

D/ 1 mes. 2. ¿Qué nombre reciben las líneas imaginarias que circunvalan la Tierra pasando por ambos polos?

B/ Paralelos.

5

C/ Longitud.

9

D/ Ejess.

4 3 4

C/ 1 semana.

A/ Meridianos.

8

3

1

6

B/ 24 horas.

5

1

9

8

4

3. Ordena los siguientes planetas de más cercano a más lejano al Sol. A/ Mercurio, Venus, Tierra y Marte. B/ Marte, Mercurio, Tierra y Venus. C/ Tierra, Mercurio, Marte y Venus. D/ Mercurio, Tierra, Venus y Marte.

JEROGLÍFICOS Sueltas, libres:

Personaje de cuento:

29


El Placer de Cocinar

el placer de cocinar

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE TRUFA

Imagen de la sala principal del restaurante: Foto: Restauante Flor.

RESTAURANTE FLOR

1 h 15 min.

DIFICULTAD: INGREDIENTES:

Porches de Galicia, 4 - Huesca – Tel. 974 24 04 02 • 1 kg de solomillo

En pleno casco antiguo de la ciudad, bajo los porches de la calle Galicia y rodeado de historia, se encuentra el Restaurante Flor de Huesca. Los orígenes de dicho establecimiento se remontan al año 1929, pero la actual gestión comenzó hace ahora 24 años, cuando tres amigos vinculados al mundo de la restauración decidieron apostar por la continuidad de este histórico restaurante oscense. La propuesta gastronómica del restauranta Flor se basa en menús tradicionales con toques de cocina creativa. Con una oferta de menú diferente para cada estación del año, entre las propuestas de entrantes que podemos encontrar en su carta destacan el pastel de berenjenas y carne, y el risotto de centollo y calamar con queso parmesano; entre los pescado nos proponen un solomillo de bonito con vinagreta de verduritas y frutos secos, y sepias a la plancha con fritada de verduras y salsa de tinta; en lo referente a las carnes podemos destacar los medallones de solomillo de cerdo con salsa de trufa (receta) o el confit de pato asado al horno con sus patatas confitadas. Finalmente, destaca su amplia carta de postres caseros, entre los cuales encontramos la crep de caramelo con helado de galleta maría, la sinfonía de chocolates, la pirámide de crocante, frutos secos y café, sorbetes caseros de distintos sabores y los helados artesanos del día. De lunes a viernes el menú del Restaurante Flor de Huesca cuesta 18 euros, y 25 los viernes por la noche, los sábados y los festivos. Por otro lado, comer o cenar a la carta nos puede costar unos 30 euros aproximadamente. Cabe añadir que el restaurante dispone además de menú sin gluten. 30

• ½ litro de caldo de carne • 200 ml de oporto • Harina • Trufa frescas • Patatas (para el puré) PREPARACIÓN: En primer lugar, limpiamos el solomillo, lo marcamos en la plancha, lo cortamos en medallones y lo reservamos. A continuación, reducimos a la mitad los 200 ml de oporto y el medio litro de caldo de carne, ligamos la salsa con harina maicena e incorporamos la trufa fresca rallada. Para acabar, incorporamos a la salsa los medallones de cerdo. Cuando tenemos el plato listo para servir, lo podemos presentar acompañado de un puré de patatas.

La buena relación calidad-precio, el ambiente y la atención del servicio, colocan a este restaurante de la capital oscense entre los mejor valorados de la guía online TripAdvisor (4º puesto). Con tres espacios diferenciados, el establecimiento cuenta con una zona de bar, donde los clientes pueden disfrutar a cualquier hora del día de un café o de cualquier bebida, una planta baja con capacidad para 60 comensales con unos grandes ventanales y, finalmente, una segunda planta, con capacidad para 50 comensales, pensada como una sala más íntima para la celebración de distintos tipos de eventos. Situado en pleno centro historico de Huesca, el restaurante Flor abre cada dia para seguir siendo testigo de la historia viva de la ciudad, ser punto de acogida para los vecinos oscenses y lugar de bienvenida para los turistas. nº 72 I Julio 2017


Redes

http://www.3tres3.com/humor/

http://www.iberianporkparade.com/

Aunque en alguna ocasión ya hemos hecho referencia al portal del cerdo 3tres3.com, en número queremos sacar al lector unas sonrisas y, por ello, os recomendamos seguir la sección de humor de esta página, una sección que se actualiza mensualmente, y donde el veterinario e ilustrador Pere Roca plasma en viñetas y con un toque humorístico la actualidad porcina, o hace referencia a la actualidad nacional e internacional con el cerdo como protagonista.

Esta página web recoge toda la información de interés sobre Iberian Pork Parade, una exposición itinerante formada por 47 esculturas de cerdos ibéricos decorados por diferentes artistas, que se exponen por las calles de distintas ciudades. Esta campaña se inició con el objetivo de promocionar el cerdo ibérico y sus productos. Lorca, Donostia, Valmojado (Toledo), Cáceres… son algunas de las ciudades que ya han acogido estas peculiares esculturas.

http://www.sergalgr.com/es/alta-genetica-porcina/

http://www.efeagro.com

Este es la nueva página web de la firma Sergal, especializada en genética porcina. Tras celebrar su quinto aniversario, Sergal ha apostado por crear una nueva web con una imagen renovada y adaptada a las nuevas tendencias en el diseño de portales. En esta página, Sergal ofrece al internauta información sobre sus servicios, sobre las genéticas con las que trabajan, videos de sus instalaciones, noticias sobre la actividad de la empresa, etc.

Este es el portal de la agencia de comunicación agroalimentaria EFEagro, que tiene como objetivo difundir noticias de actualidad sobre el sector. Con el apoyo de toda la estructura de la agencia EFE, EFEagro aporta una visión global de la actividad agroalimentaria en el mundo. Así, en este portal podemos encontrar noticias nacionales e internacionales de los diferentes subsectores: ganadería, agricultura, pesca, alimentación…

Soluciones Ocio TRIVIAL

JEROGLÍFICOS 1-B, 2-A,

Solución: Desencadenadas.

3-A.

Pinocho.

SUDOKU

2

3

8

4

5

1

7

9

6

6

5

7

2

9

3

1

4

8

9

4

1

8

6

7

3

2

5

3

9

4

6

7

2

8

5

1

5

8

6

3

1

9

4

7

2

7

1

2

5

4

8

6

3

9

4

7

9

1

8

5

2

6

3

8

6

3

9

2

4

5

1

7

1

2

5

7

3

6

9

8

4

31


Diseño y fabricación propios. 25 años desarrollando tolvas de plástico (polipropileno) de alta resistencia.

TOLVAS GROW FEEDER MAXI GROW FEEDER MINI SOW FEEDER SWING R3 DUO SWING R3 WET SWING R3 TUBE TOLVA TR5 TOLVA TR2 SOW BOWL FEEDING BALL

Engorde, WTF Destete Paridera Destete, Engorde, WTF Destete, Engorde, WTF Destete, Engorde, WTF Destete Engorde Paridera, Engorde, Gestación Paridera, Gestación

SPLAYLEG STOP

SISTEMA INTEGRAL DE ALIMENTACIÓN ELECTRÓNICA DOSITRONIC DOSITRONIC PLUS

Gestación

PLATOS MAXI PAN MAXI HOPPER PAN MAXITAINER para MAXI PAN TECNA PAN Plato 1ª edad EASY PAN Plato 1ª edad MINI PAN MINI HOPPER PAN MINITAINER

Plato iniciación - Destete Tolva iniciación - Destete Contenedor para líquidos Plato 1ª edad - Paridera Plato 1ª edad - Paridera Plato 1ª edad - Paridera Tolva 1ª edad - Paridera Contenedor para líquidos

Rotecna, s.a. Polígono Industrial, s/n, nave-3 · 25310 Agramunt (Lleida) SPAIN · Tel: +34 973391267 · Fax: +34 973391232


CUBIERTAS NI-2 NI-2 CORNER NI-2 MÓVIL TAPA LED 5W PORTALÁMPARA

Paridera Paridera -

ADAPTADORES A LÍNEA

DOSIFICADORES

BEBEDEROS Y VÁLVULAS VR-H Gestación Parideras BEBEDERO BASCULANTE Destete y Engorde Paridera para madres y lechones EASY DRINKER DUO Parideras para lechones EASY DRIKER MINI Destetes EASY DRIKER MIDI VRH-3

CLUTCH DISPENSER DOSIMATIC SIMPLEX D-2 Gestación y Parideras FOUR FIVE SIX-D ADAPTADOR A LÍNEA FIVE ADAPTADOR A LÍNEA CLUTCH ADAPTADOR A LÍNEA SIMPLEX ADAPTADOR DE CAÍDA

ADAPTADOR A CAÍDA


La gama más extensa de productos para equipamiento porcino

CÓRNER 50Ø / 60Ø

BOCA DE CAÍDA 60 63Ø / 70Ø mm

CADENA CARBONITRURADA Taco 38Ø / 44Ø mm

SISTEMA DE ARRASTRE ROTECNA • Sistema de amortiguación en dientes de tracción. • Fácil tensado de la cadena con visor. • Curvas con sistema de mordaza abrefácil. • Sistema de extracción a silo con martillo agitador.

CADENA ZINCADA Taco 38Ø / 44Ø mm CADENA ULTRA-RESISTENTE Taco 38Ø / 44Ø mm

SISTEMA ESPIRAL Conjunto de salida a silo equipado con cono, cajetín metálico y rasera de doble posición que permite montajes en horizontal e inclinados.

CAJETÍN

MOTORES CON UNIDAD DE CONTROL

ESPIRALES 55Ø / 75Ø / 90Ø mm www.rotecna.com

BOCAS DE CAÍDA 50 - 60 63Ø mm EXTRACCIÓN SIMPLE / DOBLE


SLATS 10X40 20X40 60X40

DESTETE 10 DESTETE DESTETE 120 10% OPEN CIEGOS 10% OPEN SEMICIEGOS MADRES TRAP SLAT WEAN TO FINISH

60X40

medidas en cm

10x50 60X50 120X50 120X50 60X50

60X60

60X80

60X60 60X60

60X50 A 60X50 B 60X20

60X30

PLACA ELÉCTRICA PLACA HIDRÁULICA FUNDICIÓN FERROCAST PLANA FERROCAST ELEVADA

60X40 20X60 60X40* 20X60 60X40 60X50 60X40 120X50 120X60 120X40 60X40 120X50 120X60 120X40 60X40 60X60 60X60 120X60 120X60 100X60

60X80

SUELOS

PVC PERFILES PVC (50,25,10 cm) VALLAS CIEGAS a medida VALLAS VENTILADAS a medida PUERTAS ANCLAJE FAST LOCK ANCLAJE REMATE U SOLID GRIP

PANELES PANELES CIEGOS 120x100 cm PANELES VENTILADOS 120x100 cm PANELES A MEDIDA PERFILES PARA PANELES PUERTAS ANCLAJES PARA PANELES

PERFIL 135 / 120 DELTA BEAM Perfil 120 / 90 PERFIL T SISTEMA Suelo elevable DELTA NET Fijación suelo ERGOFIX cemento / plástico BASIC Soporte para perfiles POST BEAM Cegador suelos cemento CLICK-IN



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.