
2 minute read
La paz: eje fundamental de Rotary
En el Mes de la Paz y la Prevención y Resolución de Conflictos Distrito 4060
Por María V. Palacios de Yamamoto Gobernadora del Distrito 4060 2022-2023
Advertisement
La paz: eje fundamental de Rotary
«La paz comienza con una sonrisa» es una frase de Santa Teresa de Calcuta, que mueve a buscar la paz como una aspiración universal y el anhelo de la mayoría de los humanos. La paz contribuye a la calidad de vida y brinda la oportunidad de disfrutarla.
Frente a los cambios provocados por la pandemia de la COVID-19, como las relaciones sociales virtuales, la educación a distancia, la pérdida de empleos, el confinamiento y otros problemas que causan estrés y violencia, es necesario esforzarse por desarrollar la paz interior como agente de cambio y de prevención de conflictos. Si hay pobreza, insalubridad, exclusión o discriminación no pueden existir condiciones para alcanzar la paz entre los seres humanos.
En tal sentido, Rotary, organización humanitaria, ha dado pasos hacia la paz desde sus inicios, como eje central de su actividad, tal como lo demuestran su visión de generación de cambios perdurables en las comunidades y los valores en que se fundamenta: diversidad, integridad, compañerismo, liderazgo y servicio. Cuando los rotarios participan en las áreas de salud, educación, suministro de agua, medio ambiente y resolución de conflictos se evidencia contundentemente el fomento de la paz. Rotary, con sus diferentes alianzas, entre ellas con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y con sus programas, como las Becas pro Paz, nos marca pautas y nos invita a actuar para promover la paz y prevenir los conflictos.
En el Distrito 4060, los Clubes Rotarios dan lo mejor de sí al realizar actividades pro paz, como caminatas, conversatorios en universidades, seminarios, talleres para las nuevas generaciones y foros en pro de la paz. Estas acciones inciden en cada una de las áreas de interés de Rotary que contribuyen a reducir los niveles de violencia y desigualdad, entre otros males sociales.
Rotary nos hace sentir orgullosos de ser sus miembros. Estamos seguros de que sus aportes a la paz universal son inva- luables y que hoy, como siempre, le hace honor a nuestro fundador, Paul Harris, y abre oportunidades para crear un mundo más habitable.
Porque el futuro está en nuestras manos… ¡construyamos la paz!
