Page 1


EDITORIAL

Hasta Cuando Vamos a Seguir de Incautos No se sabe cuántas formas se han inventado para crear las Pirámides económicas que solo buscan incautos para hacer este tipo de negocios. Recuerdo aquellas Pirámides que se crearon para lavar el dinero de los corruptos de los 80s y que luego de lavado su dinero, los incautos quedaron con el grito al cielo. Se usaron la compra de premios de la Lotería para lavar ese dinero “mal habido”, para depositarlo como premios del Estado. Luego Órgano Gold y TelexFree entre las ultimas que tuvieron mayores promoción y que en realidad se nota que era para los mismos y que nadie de los incautos quería que se dijera nada en contra. Hoy vemos como muchos ahora no encuentran de qué agarrarse pues solo veían “El Dinero Fácil”, hasta ahora seis personas se han quitado la vida Post-Trauma de su inversión irrecuperable, esta suma podría elevarse más en los próximos días. Mucha Gente que hipotecaron su casa, su vehículo, sus prendas... para entrar a esta negra aventura. Creemos que es hora de levantar la cabeza y pensar que la aventura del dinero fácil es imposible, ojala y las autoridades sean mas precavidas para el futuro en este tipo de negocio.

El Cañero

elcanero@hotmail.com www.elcanero.blogspot.com

Revista de interés social, turístico comercial y familiar, con la intención de informar y orientarpromocionando las diferentes 2 actividades que dan vida en toda la región.

Lo que no debes permitir en una relación amorosa Armonía. El amor de pareja es una de los sentimientos más completos que experimentamos los seres humanos, y más aún cuando está libre de violencia física o emocional Por Tania Trejos Las mujeres son un mar de emociones y sentimientos, los hombres también; pero las féminas son capaces de expresarlo a plenitud y sin ningún problema. Si desean llorar, gritar o reír a carcajadas lo hacen en su máxima expresión. A la mujer le gusta ser amada y amar con todo el sentimiento, pero ¿qué pasa cuando el amor nubla la razón y permite violencia? La respuesta a esta pregunta trae un desenlace triste y muchas veces fatal. Según la psicóloga Ledia Gutiérrez, hay seis tópicos muy importantes que una mujer nunca debe permitir en su relación y debe estar alerta para que no tenga un final infeliz. Violencia ni física Según la experta, bajo ninguna situación se debe permitir golpes, empujones, mordiscos, etc. Por el contrario, antes de llegar a este punto, es mejor conversar o alejarse, ya que esa persona te causará mucho daño. Violencia psicológica Los celos, abortos porque no quiere más hijos, acoso con llamadas telefónicas, invasión y prohibiciones en redes sociales, comparaciones, indiferencia, infidelidades, piropos a otras mujeres en tu presencia, etc. Todo esto es considerado un golpe duro a tu estado emocional. ¡Cuidado! Violencia verbal Los insultos, gritos, malas palabras, apodos o sobrenombres son también un tipo de violencia. Violencia económica Para la licenciada Gutiérrez que no se responsabilice de los costos de la familia, que deje la responsabilidad económica solo a ella, que le mida los ingresos hasta que presente facturas, que no obsequie a familiares, amistades, etc., que no se compre lo que necesita, que no tenga derecho a comprar u opinar acerca de arreglos para la casa en general, que solo él elija el menú de las comidas y que no compartan salidas de distracción (cine, bailes o paseos), son indicativos que la relación no va bien. Violencia sexual Violación, acoso, relaciones con infecciones de transmisión sexual y las exigencias sin respetar el SÍ o el NO de ella son abusos. Violencia familiar Que no tenga derecho a visitar a su familia, ni compartir festividades con la familia, que no permita que los familiares se relacionen, que se exprese mal de los familiares, y que lo haga delante de los hijos. Los gritos y celos obsesivos nos indican que algo no está bien en la relación.

Abril del 2014 Miguel Rone Director Antonio Cedeño -MachoJefe de Redacción Tel.: 809-444-4913


Chiquilandia Realiza 4to. Encuentro de Embarazadas y Recién Paridas La Romana.- Con la asistencia de mas de mil setecientas mujeres en vía de ser madres y otras que recién lo fueron, se realizó el 4to. Encuentro de Embarazadas y Recién Paridas justo en la parte frontal de la tienda Chiquilandia Bebe, cita a la calle Dr. Ferry de esta ciudad, propiedad del licenciado Armando Céspedes quienes fueron beneficiadas en distintos aspectos, de sus embarazos. Este evento, cuarto en su realización, era esperado por las mujeres embarazadas, sin importar su edad y de diversos sectores de la sociedad romanense, además de los regalos materiales, recibir las variadas orientaciones que ofrecieron los médicos; doctor Santos Manuel Céspedes de la Rosa y la pediatra Denisse Reyes, experta en Post Parto, basadas en Lactancia Materna, Embarazo y Recién Nacidos Prematuros quien fue una de las disertantes de ambas charlas de orientación que les fueron impartidas, además se les brindo refrigerios y bocadillos. La calle Dr. Ferry fue cerrada al tránsito vehicular. Donde se montó una tarima, así como también una gran carpa para que le sirviera de protección al sol a las embarazadas y sus acompañantes. A la mayoría se les entrego desde Pampers hasta Canastillas entre otras cosas y se sortearon Cunas de distintos tipos. Cabe señalar el gran dispositivo de seguridad montado, que incluyó una ambulancia por si presentase los síntomas de parto en alguna de estas damas que mostraban muy orondas sus abultadas barrigas. Afortunadamente no ocurrieron situaciones inesperadas.

Este Cuarto encuentro se efectuó el pasado día 12 del mes de abril del corriente, donde el licenciado Armando Céspedes, aseguro “que estos encuentros seguirán siendo exitosos, por las respuestas positivas que Chiquilandia seguirá aumentando junto a sus patrocinadores para beneficio de nuestros clientes”. Como moderador estuvo Daniel Rojas y el encargado de comunicación José Báez Rodríguez entre otros.

3


Profesora Nelsy Calderón Castro Santiago.- siempre suelo decir que Santiago es un Templo de Cultura General, y

Nelsy Calderón Castro junto a Miguel Rone

con solo visitarla por donde quiera que pase brota este acerbo que nos deja atónitos a quienes visitamos algún amigo, familiar o un ya reconocido profesor. Nelsy Calderón Castro, quienes no las conocen por edad o por su falta a los eventos sociales, sin darse cuenta, están entre sus hijos o sus ex alumnos. Es mi Prima Hermana, si, hermana pues nos criamos visitando nuestros abuelos o viviendo con ellos; eran estos “Papá Francisco o Mamá Justa”. He sentido la satisfacción de haber visitado familiares que nos honran… Gracias Nelsy por todas tus atenciones.

Lo que no debes permitir en una relación amorosa Armonía. El amor de pareja es una de los sentimientos más completos que experimentamos los seres humanos, y más aún cuando está libre de violencia física o emocional Por Tania Trejos Las mujeres son un mar de emociones y sentimientos, los hombres también; pero las féminas son capaces de expresarlo a plenitud y sin ningún problema. Si desean llorar, gritar o reír a carcajadas lo hacen en su máxima expresión. A la mujer le gusta ser amada y amar con todo el sentimiento, pero ¿qué pasa cuando el amor nubla la razón y permite violencia? La respuesta a esta pregunta trae un desenlace triste y muchas veces fatal. Según la psicóloga Ledia Gutiérrez, hay seis tópicos muy importantes que una mujer nunca debe permitir en su relación y debe estar alerta para que no tenga un final infeliz. Violencia ni física Según la experta, bajo ninguna situación se debe permitir golpes, empujones, mordiscos, etc. Por el contrario, antes de llegar a este punto, es mejor conversar o alejarse, ya que esa persona te causará mucho daño. Violencia psicológica Los celos, abortos porque no quiere más hijos, acoso con llamadas telefónicas, invasión y prohibiciones en redes sociales, comparaciones, indiferencia, infidelidades, piropos a otras mujeres en tu presencia, etc. Todo esto es considerado un golpe duro a tu estado emocional. ¡Cuidado! Violencia verbal Los insultos, gritos, malas palabras, apodos o sobrenombres son también un tipo de violencia. Violencia económica Para la licenciada Gutiérrez que no se responsabilice de los costos de la familia, que deje la responsabilidad económica solo a ella, que le mida los ingresos hasta que presente facturas, que no obsequie a familiares, amistades, etc., que no se compre lo que necesita, que no tenga derecho a comprar u opinar acerca de arreglos para la casa en general, que solo él elija el menú de las comidas y que no compartan salidas de distracción (cine, bailes o paseos), son indicativos que la relación no va bien.

4


Aris Crispín fue juramentado de nuevo Director Centro UASD La Romana Por Franklin Cordero LA ROMANA.- Tras ser juramentado de nuevo como director del Centro-UASD, Aris Crispín dijo que se ha resarcido un atropello en su contra y de inmediato anunció un relanzamiento de la institución. El doctor Crispín fue juramentado en sustitución de Juana Encarnación, por Francisco Terrero Galarza, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El Rector Iván Gullón designó también a Ángela Quezada como subdirectora del Centro, puesto que ocupaba Félix Vizcaíno. El propio Galarza lamentó que el conocido abogado y académico de La Romana había sido relevado del cargo de un modo poco elegante, y consideró que en la UASD no debe repetirse “ese quítate tú para ponerme yo”.

En febrero de 2013, el pasado Rector Mateo Aquino Febrillé relevó sorpresivamente del cargo a Aris Crispín. De su lado, Juana Encarnación agradeció el apoyo recibido y luego entregó al sucesor un

informe de los bienes y los trabajos durante hace poco más de un año. Aseguró que en su gestión se logró un desarrollo académico y administrativo en el Centro UASD-La Romana. Al final del acto, el equipo de Aris Crispín entregó un documento de prensa en el

que expresaba su proyecto de “relanzar” el Centro con el apoyo de los distintos sectores de la sociedad romanense y del Rector Iván Grullón. “Regreso para que los jóvenes de esta provincia tengan el derecho de asistir a una universidad pública de calidad, abierta, democrática y plural, y la falta de recursos económicos de sus padres no se convierta en un obstáculo para alcanzar una profesión y servirle a su país”, señala. Y agrega: “Regreso para que junto a las autoridades gubernamentales de esta ciudad recordemos al señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que se comprometió frente a cientos de jóvenes a construir un centro de la UASD en La Romana”. “Regreso para trabajar para que la UASD en La Romana sea el principal centro de formación científico y cultural de esta provincia”, expresa la nota. 5


Mis Vivencias:

En El Pasillo

Por Macho Cedeño Arévalo, Noris y Lindin eran condiscípulos, alumnos del colegio Las Mercedes de la señorita Orfelina Pilier, que estaba instalado al lado del Hotel Covadonga, en la calle Duvergé, y a una esquina de la casa donde vivían los hermanos Cedeño. Huáscar ejercía el profesorado en la capital, siendo profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería. Por las hendiduras que tenía la puerta de la celda pude observar que Huáscar levantaba las manos atadas a dos relumbrantes grillos metálicos y decía en voz alta: Pedro Livio Cedeño es un macho, abrió la puerta del carro y mató a Trujillo. Huáscar manejaba el carro conduciendo a Pedro Livio Cedeño, y este le dijo: párate que a este lo cojo yo, se apeó, abrió la puerta y se abalanzo sobre la puerta del carro de Trujillo, sacándolo del carro, yéndose en un cuerpo a cuerpo; Trujillo, le dio un balazo en un brazo, y otra bala le entró por debajo de la tetilla y le interesó un riñón;- mientras Olga Despradel le cambiaba la ropa a Pedro Livio Cedeño, cayó un casquillo al suelo, que fue recogido por Luis Trujillo, quien tomándolo en la mano comentó: este casquillo es del revólver del Jefe. Hay constancia de que Pedro Livio Cedeño, murió con una bala en un brazo. Durante las declaraciones de Huáscar Tejeda, se encontraban los hermanos Pastoriza, detenidos junto con nosotros en el pasillo, cerca de los detenidos. Ninguno hicimos movimiento alguno, aunque interiormente Sentíamos la brisa fresca de la libertad sin externarla, esas declaraciones en voz alta ponía en riesgo nuestra propia seguridad. En este centro de muertes. Delante del pasillo central estaba la puerta de entrada y salida, con fuertes barrotes de hierro para demostrarle a los que allí se encontraban que estaban presos y bien presos, aunque el pasillo era largo, y frente a la puerta pegado a la pared del pasillo central se divisaba una meseta formada por centenares de esposas metálicas, bien organizadas, relucientes al

contacto con la mortecina luz, de una bombilla haragana, en espera de manos para atar, que debían tener un metro de alto por dos metros de largo, según mi apreciación de incipiente sastre acostumbrado al centímetro. Un militar enfundado en un overol camuflageado, con seis pies, nueve pulgadas y unas doscientas ochenta libras con unos bipces, o molleros, unos tatuajes ininteligibles, los cuidaba celosamente, era el verdugo. El hombre que grillete en manos ataba los prisioneros y los conducía a la cámara de tortura para hacerlo cantar, por su color y cabellera de bija, le llamaban caco de locrio. La fila formada por hombres, mujeres y niños eran interminables. Venían del lado oeste, del primero y segundo piso, tomando en cuenta de que estábamos inmerso en un subterráneo de unos cuatro o cinco pisos, contado a ojo de buen cubero, y tomando en cuenta los movimientos, al llegar a la pila, el verdugo ataba las manos que eran levantadas por los presidiarios indefensos, mientras que los conductores seguían tras ellos a paso apresurados; por el número de prisioneros, deduje que habían varios centros de torturas investigativos. Un marinero vistiendo un chamaco azul, una gorra blanca, portando un swape y una cubeta en las manos se acercó y me hizo, entrega como si quisiera que me quitara de la puerta, me ordenó que limpiara el pasillo. Hice el trabajo encomendado y luego devolví los utensilios al marinero descrito. En ese instante con paso firme, frente erguida venia un hombre con pantalones a rayas, breteles gris claro, camisa blanca, de edad madura. Traía las manos esposadas hacia delante. Era Modesto Díaz. Cuando pasaba junto al pasillo donde nos encontrábamos, mi padre y él cruzaron sus miradas de afectos y cariño,- amigos políticos y sabía que era el padre de Pedro Livio Cedeño Herrera-, irguiendo su cabeza en señal de triunfo al dejar fuera de la existencia el hombre que todo lo decidía conforme a su voluntad, y sus pasos se hicieron cadenciosos y rítmicos. Con ese estoicismo característico de los héroes, seguido por su verdugo, marchó hacia la cámara de torturas.(Continuara) 6


El Primero de Mayo en la historia Por: Ramón Antonio Veras. obrero fueron detenidas; el En todo el curso de la historia predicador metodista Samuel de la humanidad, la lucha Fielden y el periodista Michael desarrollada por las clases sociales, Schwab, condenados a prisión al igual que la de los pueblos, tiene perpetua; otros cuatro resultaron su significado y contenido; por tal condenados a la horca y razón hay que conocer su esencia y ejecutados. La revisión del proceso causa generadora. llevada a cabo años después, Las acciones ejecutadas por las demostró la inocencia de esas masas populares en determinados personas, y se comprobó la períodos pueden servir como fuente provocación de los policías y de inspiración para la realización de patronos. reclamos políticos, económicos y En la historia del movimiento sociales, así como para enarbolar obrero se recuerda a las víctimas justas reivindicaciones y demandar como los “Mártires de Chicago”. En la vigencia de libertades y derechos homenaje a los obreros Ramón Antonio Veras -Negroconculcados. norteamericanos, el Congreso En este escrito procuro destacar el significativo Internacional Obrero y Socialista de París, reunido valor histórico del Primero de Mayo, fecha que en 1889, fijó el 1 de mayo de 1890, como fecha debe ser debidamente conocida, en su componente para una demostración obrera internacional, la cual clasista, por la clase obrera nacional e internacional se llevó a cabo en muchos países. de cada país. En los países socialistas, el Primero de Mayo El Primero de Mayo comenzó a tener siempre ha sido una gran fiesta de la clase obrera, trascendencia histórica desde el instante que el mientras que en los países capitalistas se ha movimiento obrero le imprimió sello de clase con maniobrado para despojar al 1 de mayo de su la sangre desarrollada por los Mártires de Chicago. contenido y valor histórico. En los Estados Unidos ¿Cuál es la historia real y el valor del Primero el día del trabajo se celebra el primer lunes del mes de Mayo, y su vinculación con la clase obrera? La de septiembre explicación es la siguiente: En nuestro país, en las décadas del 60 y 70 del En octubre de 1884, la convención anual de pasado siglo, el Primero de Mayo, que siempre era las organizaciones obreras norteamericanas decidió día no laborable, el movimiento obrero y sindical aprobar como plan de lucha la implantación de la aprovechaba la ocasión para hacer grandes jornada de ocho horas de trabajo a partir del 1 de manifestaciones; pasar revista a sus jornadas de mayo de 1886, para hacer desaparecer las lucha y elaborar planes para futuras batallas extenuantes jornadas de 14 y 16 horas diarias, a reivindicativas. las que eran sometidos los trabajadores y las Tengo la dicha de, en compañía de compañeras trabajadoras. En esta fecha estallaron numerosas y compañeros, amigas y amigos identificados con huelgas, y en Chicago 40 mil obreros abandonaron la causa de la clase obrera nacional e internacional, sus labores. haber participado en muchas de las manifestaciones, El día 4 de mayo, en la misma ciudad de concentraciones y asambleas de carácter unitario, Chicago, fuerzas policiales trataron de disolver por festivo, masivo y sentido combativo a la gloriosa la fuerza una manifestación dando muerte e fecha del Primero de Mayo. hiriendo a una gran cantidad de manifestantes; Hoy como ayer, desde lo más profundo de mi en esa oportunidad, provocadores pagados por corazón, me sale el deseo, la inspiración de decir: los patronos hicieron estallar una bomba. Viva el Primero de Mayo. Viva la clase obrera Numerosas personas vinculadas al movimiento internacional. Gloria eterna a los Mártires de Chicago. 7


Fundación MIR Inaugura Salón de Actos La Romana.- Fue dejado inaugurado el salón de actos del Politécnico-Vocacional MIR, ubicada en el Campo Nueva Esperanza del sector Buena Vista Norte. La actividad estuvo encabezada por el señor Alfy Fanjul quien tuvo palabras de

motivación a los estudiantes que serán beneficiados con tan importante obra, luego se dirigió junto a su esposa, para el corte de la cinta simbólica a la entrada del salón. La bendición del Salón Multiusos, a cargo del Padre John Mericantante. Amigo de Fundación MIR y de los Señores Fanjul quien los visita desde La Florida. Luego se hizo el desvelizamiento de la placa dedicatoria, por la señora Lian Fanjul de Azqueta, Presidenta de Fundación MIR, junto a su hija Lyanne Azqueta Fanjul, quien es la directora ejecutiva. También se realizo un recorrido por las instalaciones de todo el Campus que culmino con un exquisito Buffet servido en el comedor de la instalación, donde estudiantes y el personal docente junto a los comunicadores asistentes se dieron tremendo banquete. La maestría de ceremonia, impecable como siempre a cargo de Hilda Peguero. En este evento pudimos notar la presencia de Jorge A. Sturla, del departamento de relaciones públicas del Central Romana, así como Sarah Pelegrin de Casa de Campo. Fundación MIR, a lo largo de estos 24 años, ha brindado educación de calidad a los niños y jóvenes de escasos recursos en La Romana. Cuenta actualmente con más de 1200 estudiantes inscritos que van desde el pre-primero hasta el 4to grado de bachiller.

8


Desde este Angulo

Vielka Jacobo Arias

Por Águeda Adames Cuando el ser humano tiene la necesidad de volver a sus orígenes, nada ni nadie, puede detenerlo. Es como beber un vaso de agua cuando este sediento, en general, es una necesidad al fin. En mi último viaje a mi querida Romana, tuve un encuentro con una antigua amiga, de un grupo llamado Corre Caminos, que fue muy productivo para mi alma, porque a través de ella me puse en contacto con un gran amigo de toda la vida, una persona que admiro y respeto mucho, mi hermano miguel Rone. Con Rone nos hemos puesto de acuerdo para compartir vivencias pasadas y presente, mías y de otros a través de la revista El Cañero que por casi una década ha estado con nosotros y que ahora estoy ingresando para compartir juntos de nuevo, sin importar mi lugar de residencia, después de todo estamos en la globalización, nada es lejos, ni cerca, solo esta ahí para nuestro disfrute. A todos los que me conocen les prometo que vamos a estar mas cerca y los que no me conocen, es un placer para mí que me vayan conociendo y quiero estar con ustedes hoy, mañana y siempre su amiga: Águeda Adames.

Santiago.- Al llegar a mi casa materna, ya me esperaban para llevarme donde alguien en el barrio que no conocía físicamente, solo a través de la Internet, muy activa en las páginas de Santiagueros de Todos los Tiempos y luego de separarse seguimos como amigos en las redes sociales. Sorprendida en la mañana sin dar tiempo a ningún arreglo premeditado, nos aparecimos a la casa de esa bella mujer; hermosa, jovial y llena de ese espíritu que hace recordar la juventud que se nos haya escapado, esa es Vielka Jacobo Arias. Mujer inspiradora de las mas bellas palabras que se le pueda decir a una mujer activa que junto a sus bellas princesas es digna de emular… Gracias Vielka por tus atenciones, volveremos a vernos pronto…


Las mejores curas asiáticas para la resaca (CNN)- Olvídate de los desayunos grasientos. Gachas de arroz y sangre de buey son las claves para que tu cuerpo se recupere. Descubre las mejores curas asiáticas para la resaca. Algunos bebedores juran que un desayuno grasiento hace maravillas. Pero si se encuentra en una ciudad asiática el día de su peor resaca, estos remedios locales pueden ayudarle a recuperarse. China: Congee No hay nada como un gran plato de gachas para mejorar. Qué es: En apariencia, sopa de arroz, un plato muy sencillo. Gachas de arroz chino. Pero tiene muchas variaciones según el país. Usted puede añadir casi cualquier cosa a su sopa de arroz como huevos de pato salado, lechuga y carnes aunque no añadas todos a la vez. ¿Por qué la gente piensa que funciona? La Sopa de arroz ha sido considerada como un alimento de la comodidad para la gente que simplemente no se sienten bien, que describe acertadamente alguien con resaca. Siendo un sólido espeso, soluciona los dos problemas de la resaca, rehidrata y calma los problemas de estómago. A diferencia de algunos remedios para la resaca populares, la sopa de arroz es fácil de tragar cuando se está enfermo y tiene un sabor bastante bueno con los aromas adecuados. Dónde encontrarlo: Si bien no es tan fácil de encontrar como otros remedios para la resaca chinos, como el té o el jengibre, la mejor apuesta es ir para al restaurante de dim sum más cercano (aunque muchos restaurantes chinos lo tienen).

Japón: El té verde No hay necesidad de Powerade cuando tienes té verde. Qué es: Las mayoría de los japoneses la toman es un trago amargo y refrescante para servir caliente o frío. ¿Por qué la gente piensa que funciona?: El té verde es un antioxidante y ayuda a desintoxicar el hígado intoxicado. También puede ayudar con el dolor de cabeza y las náuseas. Por lo menos, sus efectos secundarios estimulantes le permitirá caminar erguido como un triunfo de la evolución. Ten en cuenta: La mayoría del té verde japonés también contiene una buena cantidad de cafeína, que no va a ayudar a alguien que sólo quiere dormir la resaca.

10


LOS MEJORES CONSEJOS DE PAULO COELHO Colaboración Mariemna Rone Citas “Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan” (Pablo Neruda) “La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista.” “La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida, sino la elección que hacemos de seguir nuestra Leyenda Personal, tener fe en nuestras utopías y luchar por nuestros sueños.” Nota: Discurso de incorporación a la Academia Brasileña de las Letras. La Quinta Montaña: “A cada edad de un hombre, el hombre se hace mas grande” “Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer.” “Desde el cielo, el Señor sonríe de contento, porque era esto lo que Él quería, que cada uno tuviese en sus manos la responsabilidad de su propia vida. Al fin y al cabo, había dado a sus hijos el mayor de todos los dones: la capacidad de escoger y decidir sus actos.” (p. 186) “El Señor escucha las preces de los que piden para olvidar el odio. Pero está sordo para los que quieren huir del amor.” “El Señor sólo exige de las personas aquello que está dentro de las posibilidades de cada uno.” “Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí.” “Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos.” “No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: solo se necesita distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es lo pasajero? - Lo inevitable ¿Y lo definitivo? -Las lecciones de lo inevitable.” “Si llegamos hasta el final de nuestra historia, veremos que muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien.” (p. 220) “Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla.” “Toda aflicción que llega acaba por irse. Así sucede con las glorias y las tragedias del mundo.”

HUMOR CAÑERO Dos amigos charlando: - ¿Y tú a quién votarás en las próximas elecciones? - Yo a Ali baba y los 40 ladrones. - ¿Y eso? - Para asegurarme de que solo sean 40. ******** Entra un tipo en una farmacia: - ¿Tiene pastillas para los nervios? - Si. - ¡¡Pues tómese dos porque esto es un atraco!! ******** Dos amigos: - Oye, pues mi hijo en su nuevo trabajo se siente como pez en el agua. - ¿Qué hace? - Nada... ******** Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados? - Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas... ******** Marcelo estaba trabajando, cuando su jefe va y le pregunta: - ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de su suegra? Y él le contesta: - No jefe, primero el trabajo, y después la diversión. ******** Entra un señor en un bar y el camarero le pregunta: - ¿Qué quiere? - ¡Que qué quiero!, una casa más grande, tener más dinero, que mi mujer sea más guapa. - No, hombre, ¿que qué desea? - ¡Que qué deseo!, tener una mansión, ser millonario, que mi mujer sea estupenda. - ¡No hombre! ¿Que qué va a ser? - ¿Que qué va a ser? Yo prefiero que sea chica pero si es un niño, no me importa. - ¡No hombre! ¿Que qué va a tomar? - ¡Ah, hombre, eso se dice antes! ¿Qué hay? - Pues nada, por aquí, siempre detrás de la barra... ******** Si la persona a la que amas tirita cuando la abrazas, si sus labios están ardientes como brasas, si su respiración es agitada, si sus ojos brillan febrilmente... Mándala rápido al médico: ¡¡¡Es gripe porcina!!!

(Recopilado: Mariemna Rone) 11


Santo Domingo Macho Cedeño

Llego Mayo Mariemna Rone ¿Que llegó mayo? ¡Que trae las rosas Que adornan la primavera! Más a mí no me importa. ¿Que llegó mayo? Mes del trabajador, día olvidado, por causa del trabajo si no fuese por un día libre pasara como ayer. ¿Que llegó mayo? Pero también llego abril, y en su momento dado también llegará Junio. ¿Que llegó mayo? Concluirá con una celebración para todos especiales que no es ni más ni menos el día de las madres.

Santo Domingo, tu que has sufrido, en carne viva la intervención, de americanos, de paraguayos, de hondureños, de brasileños, nicaragüenses, y hasta los Ticos... QUE INDIGNACION. Y te lanzaste cual soberano, de selva abrupta fuera un león. Matando gringos con ambas manos, y a los traidores dominicanos, que te exigían tu rendición. Santo Domingo, eres el fuego donde el coloso se derritió, con mil bazucas, con mil cañones, con muchos tanques, con portaaviones y el mundo entero te conoció. Santo Domingo, tu que has sufrido, en carne viva la intervención, de americanos, de paraguayos, de hondureños, de brasileños, nicaragüenses, y hasta los Ticos... QUE INDIGNACION.

¿Que llegó mayo? Que vienen los regalos para quien tanto amor nos ha dado, y al mundo nos trajo. Mas a quien he de regalar Si ya está muerta.

12


EL CHENCHEN Y EL VALLE DEL SUR Por. José Enrique De la Rosa Santana La vez primera que lo probé de viaje estaba en el valle Un poquito fue pero de él me enamoré. Me gustó tanto la fécula que por eso regresé. Y pregunté donde cocinan el menta’o Chenchén con Chivo o cocinado con carne de res. Eso me gustó, que sin dudas por eso regresé. Lo confieso que ando amarradito de este grano amarillito. Me siento en este hermoso lugar detrás del oro de este manjar confieso, lo más hermoso es si puedo degustar el rico Chenchén con tajos de ternero, cerdo, chivo o filete de bacalao. Como quiera el Chenchen pega, este plato está pega’o tiene sabor y mela’o. Si al valle algún día llega pide a donde usted se hospeda un buen plato sanjuanero veras orgullo sincero de parte del sanjuanero reciben los visitantes con el rico plato dorado Chenchen siempre en compaña de rica carne de res, chivo, cerdo o bacalao. Ya casi escucho tú grito: ¡ahí sí que hay mela’o!

Oda Gris Por el Soldado Invasor René Del Risco Bermúdez Venido de la noche, quizás de lo más negro de la noche, un hombre con pupílas de piedra calcinada, anda por las orillas de la noche. De oscuro plomo el pié, y hasta los besos. Viene del viento lóbrego de un águila, que parirá gusanos y esqueletos, para llevar su mar, su territorio. Y aquí está saltando por las sombras, por detrás de alambradas y del miedo. Recorriéndo caminos enlodados, con palabras de sangre para todos.

13


Fundación trasplanta 9,745 centímetros de coral amenazado en costa de Bayahibe Bayahibe, LA, (Cicom).- La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) como parte del programa de conservación de arrecifes desarrollado en Bayahibe desde al año 2010, trasplantó 9,745 centímetros de coral, de la especie Acropora cervicornis, amenazada a nivel mundial, y que se encuentra en la lista roja de UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza). El primer trasplante fue realizado en junio del pasado año, retornando al arrecife 2,400 centímetros de coral y el segundo en febrero del presente año, donde se

FUNDEMAR cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación Ecológica Punta Cana, para el programa de restauración de arrecifes y por el momento solo se está trabajando con la especie Acropora cervicornis, pero este año se quieren incluir nuevas especies en los viveros. La fundación entiende que es interesante la creación de un centro de rescate que sirva de atractivo a los centros de buceo, pero que también permita a los buzos capacitados tener un lugar donde colocar los corales rotos por tormentas, anclaje, entre otros. Luego estos serian usados como fuente trasplantaron 7,345 centímetros, lo que totaliza 9,745 centímetros. FUNDEMAR tiene en la actualidad dos viveros de coral, uno en el área de Magallan, a siete metros de profundidad, y otro en Magallan profundo, a doce metros de profundidad, con un total aproximado de 20000 cm de coral de la especieAcropora Cervicornis La institución también cuenta con cuatro zonas de trasplante, dos frente a viva, y dos frente a Bayahibe, las cuales se van a ir extendiendo. De los 9745 cm trasplantados, 5000 cm se extrajeron de propio vivero de FUNDEMAR y han tenido una supervivencia del 95%, el resto provino del vivero de punta cana, y la supervivencia fue menor debido al estrés del traslado aproximadamente un 65%. El objetivo, es que a partir de ahora los trasplantes se hagan directamente de los viveros de Bayahibe, a menos que por accidente o tormenta, se necesite más material.

para integrar nuevas especies en el vivero. En estos momentos FUNDEMAR, se encuentra estableciendo alianzas con los centros de buceos para el lograr este objetivo y así poder fortalecer el programa de restauración. 14


Cámara de Comercio y Producción Elige Nueva Directiva Higüey.- La Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado día 12, por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia, Inc., escogió su nueva directiva la cual encabezara el ingeniero Sergio Altagracia Martínez.

Don Ramón Acosta ejerce su Dercho al voto

gestión que finalizaba, el cual fue aprobado por la Asamblea. La Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, eligió y juramentó a su nueva Junta Directiva, la cual Informe anual del Presidente de la Cámara de quedo compuesta de la siguiente Comercio en la Asamblea Eleccionaria. manera: Ingeniero En la Sergio Altagracia Martínez, Presidente; licenciado misma el Domingo Garrido, Primer vicepresidente; señor p r e s i d e n t e Enemencio Ávila, Segundo vicepresidente; señor s a l i e n t e Félix Rodríguez, Tesorero; licenciado José Raúl l i c e n c i a d o Corporan Chevalier, Secretario; los señores Luis Pedro Pilier Sánchez; doctor Rudy Jiménez, Andrés Areche R e y e s , Guerrero, y Víctor Julio Cruzado, Vocales. presento su El proceso eleccionario de la Asamblea fue informe de las llevado a cabo por la Comisión Electoral que se ejecutorias del designó en el mes de abril para estos fines, la cual periodo de e s t u v o integrada por el licenciado Diomedes R e y e s C a s t r o , señora Cruz A u r o r a Castillo y el licenciado Julio César de la Mota, Comisión Electoral asistidos de dos delegados de cada plancha licenciado Pedro Pilier Reyes, por la plancha 1 y el licenciado José Raúl Corporan Chevalier, por la plancha No. 2. El Presidente de la Comisión Electoral, profesor Diomedes Reyes Castro, tuvo a su cargo la juramentación de la nueva directiva, con lo cual se concluyeron los trabajos de dicha comisión.

15


El cañero 98 1  
Advertisement