__MAIN_TEXT__

Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada

Año 3 No 10

Abril - Junio de 2016

Print ISSN 2389 - 9174 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

Acceso

Directo

@itenlinea

Periódico de tecnología

Colombia

p10

Conozca Apple Music

De todo para

¿Quiénes son los gigantes de la red? p4

Descubra las Tendencias para los próximos meses p14

todos

p8


p.2

Opinión

ABRIL - JUNIO de 2016

Del High Tech al High Touch

Por José Antonio Rondón R. @itenlinea

Si los Youtubers están compartiendo vida, proyectos, inspiración y conocimiento, si ya uno logra a través de plataformas como Spark construir redes nuevas, si un solo mensaje de twitter puede lograr contagio positivo masivo, cómo lograr que usemos la tecnología para servir y no tanto para servirnos, cómo logramos darle mas prioridad a un ser humano que a un aparato, cómo creamos mensajes personalizados y le imprimimos ese toque humano a cada una de nuestras transacciones, cómo reconocemos que el tono de voz y el tono de cada mensaje nos puede acercar o alejar, y como construimos paz apalancando la tecnología.

De tecnología y otros temas Este ha sido un año de muchos cambios, definitivamente, de nuevos retos para el mundo de la tecnología. Aquí es donde empezamos a pensar, ¿qué nos depara el futuro cercano, que nuevos artilugios o tecnologías harán parte de nuestra vida en los próximos años?

Por Pedro Medina www.yocreoencolombia.com @yccpedro.

Solo basta usar un poco la imaginación y “aderezarla” con conocimiento, para descubrir que el tema estará, como para alquilar balcón.

He venido llevando una estadística de los mensajes que recibo en navidad y de fin de año y la tendencia no me gusta. Hace 5 años la mitad de los mensajes eran personalizados. En los últimos años, menos del 10% son personalizados. Así mismo, los mensajes de cumpleaños son cada vez mas impersonales, menos calurosos. Pasamos de una llamada cálida de 2 minutos de cumpleaños a un clic frio de 2 segundos.

En primera instancia, no cabe duda que la Internet penetrará con toda su fuerza en los dispositivos móviles, los cuales se venderán más por el paquetede datos que por el uso de la voz, y sin complicaciones, el smartphone será una extensión de la mano, donde estará concentrada toda la información del usuario y con capacidad de establecer contacto con prácticamente cualquier persona, sin importar el tiempo o el lugar.

La tecnología puede ser un gran constructor de puentes o un gran creador de brechas. ¿Cuál escogemos?

De otra parte, aunque parezca cosa de la ciencia ficción, el dinero cada vez será más digital, es decir, no se necesitará llevarlo en la billetera para tener disponibilidad. Es posible, que a un futuro cercano, usemos una tarjeta inteligente con todos nuestros datos y además, que esta contenga el dinero para poder pagar desde un transporte público, hasta un almuerzo y el mercado del mes, entre muchas otra cosas.

Con 205 años de historia y 159 años de conflicto, con solo 46 años de paz en toda su historia, con unas brechas enormes, y con una conectividad alta, Colombia tiene un desafío, que los que creeemos en la tecnología, la usemos para unir los puntos, para construir puentes. Al cambiar las preguntas que nos hacemos, cambian las respuestas. Al cambiar las respuestas, ampliamos el dialogo interno. Al ampliar el dialogo interno, expandimos conciencia.

Finalmente, el llamado IoT (Internet de las Cosas) empezará a ser más preponderante en la vida humana. La ropa, lo objetos típicos de la casa y en general, todo, podrán estar conectados, lo que generará mayor ubicuidad.

¿Qué preguntas debemos hacernos en este momento? Propongo tres:

Un Byte

¿Cómo contagiar la confianza que se logra con algunas aplicaciones de la tecnología a otras interacciones?

No permita que la comodidad del mundo, le impidan disfrutar las pequeñas cosas, lo que es realmente importante en la vida, la familia.

El nivel máximo de confianza es el que es-

Más noticias, todos los días, en:

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

tán trabajando ahora las nuevas tecnologías; por ejemplo: Uber impuso el “pagar” con un boton. Pero te pueden cobrar cualquier cosa, es decir, confías en que Uber te va a cobrar lo correcto. Esto ha abierto un nuevo nivel de confianza que ahora hay “pagos de un solo toque” donde tu haces clic en pagar, y la otra persona te cobra y ya. Nivel extremo de eficiencia, no hay necesidad de poner claves, pasar tarjetas sobre máquinas, nada. Inclusive, cuando compras mas de dos veces y eres regular, te pueden cobrar sin que tu hagas nada de nada, ni hacer click en el celular ni nada. Es como si el tendero pudiera coger tu billetera y sacar de ahí exactamente lo que necesita. ¿Cómo facilitamos la vida de los que no tienen acceso a tecnología cuando el 12% de los campesinos mayores de 15 años no saben leer ni escribir? La tecnología le facilita la vida – desde como llegar a una dirección, hasta quién en el barrio de uno está solo y le gustaría compañía, desde una videoconferencia gratis entre tres hermanos en tres continentes diferentes, hasta una campaña efectiva de crowdfunding, desde la posibilidad de estar en un lugar a través de google maps hasta la posibilidad de acceso a una gran parte del conocimiento, desde la colaboración para saber cual ruta tomar, hasta nuevas formas de medir la reputación de personas. ¿Cómo lograr que lo que algunos opinan que la tecnología nos ha vuelto una sociedad narcisista y egoista, en la realidad no sea una tendencia sino hechos aislados?

Lugares donde puede encontrar un ejemplar gratuito de ITenLÍNEA impreso

Escanea este QR y descubre nuestras ediciones anteriores en versión digital. Además, los diferentes lugares en donde puede encontrar una versión impresa de ITenLÍNEA. No deje de visitarnos todos los días en: www.ITenLINEA.com.

“Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes”. Steve Jobs Próxima edición: Temas: De la mano de diferentes expertos, conozca cómo la seguridad es cada vez un tema que requiere mayor atención, conocimiento y soluciones de alto nivel. Participe en nuestra edición de

oro para el fin de año, llámenos al 315 341 11 63 o escríbanos a news@itenlinea.com.

No 10

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

Juan 3: 16

www.ITenLINEA.com

2003 - 2016 ISSN 2389 - 9174 Año 3 / Edición No 010 / Abril - Junio 2016 redaccion@itenlinea.com Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia IMPRESO

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Colaboran en este número: Cecilia CALELLO (Argentina), Jorge HERNÁNDEZ, Pedro MEDINA, Carlos Enrique ORTÍZ R. y Mónica SOLER. Portada: Shutterstock Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Todas las marcas y nombres corporativos mencionados, son marcas registradas de sus respectivas empresas.

Este es un medio con el sello editorial de:


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Update Llega el Red Hat Summit 2016 El proveedor global de soluciones de software de código abierto para empresas, anunció la agenda y los principales oradores de la 12ª edición anual del Red Hat Summit 2016, la conferencia de tecnología open source más importante de la industria. Miles de personas de todo el mundo, entre clientes, socios y líderes tecnológicos, se congregarán en el

ABRIL - JUNIO de 2016

p.3

Moscone Center de San Francisco, del 27 al 30 de junio. Los detalles del evento y la inscripción, escaneando el QR. Distinguido como uno de los principales eventos de cloud computing de 2016, el Red Hat Summit se ha convertido en un acontecimiento primordial orientado a estos avances que reúne a clientes, socios y líderes de la industria de todo el mundo para compartir una semana dinámica de innovación, educación y colaboración.

Nuevo CEO de FORCEPOINT

La multinacional de seguridad anunció que en su consejo de directores a nombrado a Matthew P. Moynahan como consejero delegado (CEO) efectivo. Moynahan, de 45 años, se integra a Forcepoint con más de 20 años de experiencia en algunas de las compañías de seguridad y de tecnología de la información líderes en el mundo. Como el nuevo CEO de Forcepoint Moynahan encabezará la estrategia de la compañía para acelerar la entrega de una plataforma de seguridad unificada centrada en la nube a una base de clientes global en constante crecimiento.

OFI.com.co le apuesta a una experiencia de compra y servicio única Con el nombramiento de Eliana Villarreal como directora de compras, www.OFI. com.co la compañía e-commerce especializada en B2B para Colombia le apuesta a que sus clientes tengan una experiencia de compra única, con precios altamente competitivos y un portafolio de productos cada vez más grande en todas las categorías: tecnología, papelería, cafetería, aseo y seguridad industrial. Esta ingeniera financiera especializada en gerencia de mercados tiene como reto crear y desarrollar relaciones estratégicas con los proveedores, trabajando directamente con las marcas y sus principales distribuidores a nivel nacional.


ABRIL - JUNIO de 2016

DataCenter

Los gigantes de la red

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Foto: Shutterstock

p.4

Por: Jorge Hernández

Los hay de todos los tamaños, presupuestos y ubicados en los sitios más diversos del planeta, desde cientos metros bajo tierra, en refugios anti bombardeos, hasta en las heladas extremidades del planeta y mueven un mercado mundial de más de 8.359 millones de dólares, pero ¿qué son en realidad los centros de procesamiento de datos (data centers) y por qué son tan importantes?

Cada vez que usted navega por Internet, ve un video o escucha una canción, esos datos que hacen posible este milagro tecnológico descansan en centros de datos, sofisticadas bodegas llenas de computadores y sistemas de almacenamiento que hacen posible la existencia de la red.

Los centros de datos son en esencia un espacio exclusivo donde las empresas agrupan y mantienen los principales recursos informáticos que necesitan para operar, estos son: servidores, sistemas de almacenamiento de información, infraestructura de redes, etc. Los hay de todos los tamaños y presupuestos y los más grandes, son esencialmente los que mantienen operando Internet.

y pongan allí sus computadores o incluso una opción más completa donde los centros de datos proveen todo los componentes y servicios. En Internet es muy conocida la modalidad de arrendar servidores para que almacenen los servicios de una página web en una práctica conocida como Hosting (alojamiento web) que es donde se almacenan los datos, imágenes y audio de las páginas electrónicas de La Red.

Tomemos como ejemplo a Google y en particular su servicio de video en Internet: Youtube, para poder apreciar cada video esta información debe estar almacenada en alguna parte del planeta y para este fin Google ha diseñado una serie de 13 centros de datos modulares, cada uno con costo de 600 millones de dólares, ubicados en países tan distantes como Taiwán, Irlanda, Chile y Estados Unidos, entre otros. Al igual que Google, miles de empresas construyen y operan cada día centros de datos incluyendo a gigantes del calibre de Facebook, Microsoft y Amazon, entre otros, y en algunos casos estas construcciones son tan grandes que ofrecen sus servicios a otras personas.

Por cierto, si alguna vez ha escuchado el término de “computación en la nube”, esta tecnología se basa en el uso de centros de datos donde las empresas pagan mensualmente únicamente por lo que consumen. Para darnos una idea de las ventajas de este modelo tomemos el caso de la empresa colombiana de disfraces Cachivaches, esta firma opera de una forma moderada durante casi todo el año excepto en octubre, cuando la demanda de disfraces se dispara en todo el mundo. Cachivaches descubrió que le sale más barato arrendar los servicios informáticos que necesita y sólo pagar por lo que consumía en lugar de comprar costosos equipos que sólo usa en su totalidad en un mes del año.

Los servicios se dividen según su modelo de uso, ya sea “Colocation” (o Housing), que consiste en arrendarle un espacio en la bodega a terceros para que estos traigan

Por supuesto, es importante recordar que no toda bodega llena de computadores es un centro de datos y que estos deben cumplir con medidas internacionales de

seguridad e infraestructura que van desde sistemas de almacenamiento, plantas de energía eléctrica, controles de acceso, etc. entre muchas otras variables .

¿Qué se necesita? Los centros de datos son estructuras muy costosas y robustas y están diseñadas para que sigan funcionando a pesar de todo. De hecho, una de las certificaciones internacionales más importantes, que evalúan los data centers en todo el mundo, usa una clasificación llamada Tiers, creada por el Uptime Institute, que va de uno al cuatro dependiendo de su permanente disponibilidad. El Tier 1, por ejemplo, exige que el centro de datos tiene que estar arriba (sin apagarse ni desconectarse) el 99.671% del tiempo; el Tier 2 el 99.741%; Tier 3 el 99.982% y el Tier 4 el 99.995%. Aunque estas diferencias parecen pequeñas, en el papel, son muy grandes en la infraestructura que se necesita para cumplirlas. Y es que los data center son complicados de construir -un Tier 4 demora en promedio 20 meses-, debido a la gran cantidad de componentes que se deben tener en cuenta comenzando por dos variables, el calor y el manejo de la energía.

Al tener una gran cantidad de computadores de alto desempeño se empieza a generar calor y por ello es necesario diseñar el centro de datos para que tenga no sólo un buen aire acondicionado, también es necesario estudiar las corrientes de aire que se generan en la edificación (aire frío y aire caliente) de manera que cubran todos los equipos. Pero el factor más importante para garantizar la continuidad de los centros de datos es el suministro de energía eléctrica y por ello es habitual encontrar centrales eléctricas, basadas en baterías y en combustible, en los pasillos alrededor de estos edificios. Es más, en los grandes centros de datos siempre se tiene dos componentes (una práctica conocida como redundancia) involucrando dos plantas de gasolina, dos sistemas de emergencia de baterías, etc, buscando garantizar que incluso en el fallo de uno de estos equipos, el otro pueda relevar sus funciones. Pero los data centers van más allá de la infraestructura física necesaria para funcionar, también deben garantizar la seguridad de la información y de los equipos e incluyen sofisticados sistemas de control de acceso a los equipos, cámaras de seguridad, sensores de humo, sistema anti incendios, etc. Las edificaciones que albergan los data


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

centers también deben cumplir con ciertos parámetros de calidad como ser sismo resistentes y resistentes a inundaciones además de tener un piso elevado o piso falso que ayuda tanto a esconder parte del cableado e infraestructura y permite crear canales para el paso del aire acondicionado de precisión. Por cierto, la salida donde operan los data centers no tienen ventanas al exterior.

Otros componentes Ya tenemos nuestro data center capaz de funcionar con energía sin interrupciones, pero ¿cuáles son los otros componentes? …el primero de ellos son los computadores, que son llamados servidores y en segundo lugar los elementos que hacen que estos computadores se conecten entre sí y con el mundo exterior, es decir el cableado y los sistemas de almacenamiento de datos. Los computadores se pueden ubicar de varias formas pero existe un sistema muy

DataCenter popular en los data centers capaz de aprovechar el espacio al máximo y es el uso de gabinetes (llamados también racks) que permiten apilar computadores muy delgados en estos estantes. En lo que se refiere a la conectividad existen varios componentes, además de los cables, como son los switches o routers donde se conectan la mayoría de equipos. Por cierto, un factor fundamental de un centro de datos es conocido como el cuarto de control o monitoreo que es donde se vigila que todos los equipos y la temperatura de la sala estén en orden. Pero si usted cree que con cámaras de seguridad y puertas que sólo se abren con tarjetas magnéticas o lectores de huella es suficiente para proteger el Data Center, se equivoca pues uno de los mayores peligros viene desde Internet y por ello es necesario contar con sofisticados sistemas de seguridad, corta fuegos, sistemas de detección de intrusos, etc. Además, en el peor de los casos, es necesario contar con sistemas de recuperación de desastres

que permitan que en el peor escenario, se pueda salvar la información de los clientes. Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de centros de procesamiento de datos (también conocidos como CDP) dependiendo de su uso, desde lgigantescos edificios con grandes instalaciones que prestan servicios a muchos países a sitios más modestos y privados que sólo funcionan para una compañía. En Colombia, el mercado de Data Centers se ha movido tanto que en 2015 fue el cuarto país de Latinoamérica en inversión en centro de datos y con diferentes proveedores que van desde operadores de telecomunicaciones hasta fabricantes de tecnología e integradores.

Tres de los centros de datos más curiosos del mundo Debido a las exigencias técnicas de los

ABRIL - JUNIO de 2016

p.5

centros de datos, algunas empresas han decidido llevar las cosas a los extremos ubicando los centros de datos en las heladas estepas de Suecia o incluso construyéndolos en refugios anti bombardeos de la década de los setentas como en el caso del Centro de Datos Pionen de Suiza, este edificio lleno de tecnología militar incluye generadores de energía eléctrica basados en motores de submarinos. Por supuesto, al tener fuertes exigencias energéticas, se dice que un data center grande consume tanta energía como un pueblo pequeño, es conveniente ser eficiente y cumplir varias iniciativas ambientales. El grupo Citi en Alemania llevo esto al siguiente nivel al incluir un piso lleno de plantas como un mecanismo para controlar la energía. Google también decidió aprovechar la naturaleza y en su centro de datos del golfo de Finlandia, aprovecha el agua helada proveniente del océano como un mecanismo barato para reducir la temperatura de los equipos.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Update

ABRIL - JUNIO de 2016

p.7

40 años de ACIS, gremio testigo de la evolución tecnológica del mundo La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) está de plácemes al cumplir 40 años de creación en Colombia. La organización sin ánimo de lucro agrupa a más de 6.000 afiliados entre: Miembros Honorarios, Miembros Activos, Miembros Afiliados y Miembros Estudiantes en el área de sistemas. ACIS nació en 1975, reuniendo entonces, a un número pequeño de profesionales en sistemas. Hoy, es la Asociación líder, para hacer que la informática y la Ingeniería de Sistemas sean motor fundamental en la evolución económica y social de sus asociados, el gremio y el país. De otro lado, además de organizar eventos académicos de gran importancia, la Asociación ha multiplicado sus campos de acción, involucrándose en la mayoría de los debates sobre el desarrollo tecnológico de Colombia. También, se ha constituido en los últimos años como el gestor de eventos de gran reconocimiento que buscan cubrir las diferentes áreas tecnológicas de la Ingeniería de Sistemas, como son: las Jornadas de Gerencia de Proyectos de IT, la Jornada Internacional de Seguridad Informática, Las Chicas TIC, Maratones de Programación, MoodleMoot Colombia, el Salón de Informática, Arquitectura Empresarial y Cursos de Capacitación de última generación en tecnología de punta, entre otros. Así mismo, creo el Premio Colombiano de Informática, desde 1985.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) en sus 50 años de fundación Se ha aliado con el Instituto Cultural de Google para brindar una serie de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso, la divulgación y el conocimiento sobre las obras de la colección permanente del MAC. Los usuarios pueden visitar la Plaza de Banderas, el espacio escultórico y los tres pisos de las salas de exposición

que conforman la estructura helicoidal del MAC, con un tour 3D que utiliza la tecnología Street View al tiempo que permite ver entrevistas con artistas. También podrán visualizar en resolución de gigapixeles (permite llegar a detalles de la obra, que en ocasiones pasan desapercibidos para el ojo humano), obras significativas de la colección que marcaron la transición hacia la contemporaneidad en Colombia, donde se destacan: Formas para Copiar la Luna de David Manzur, Crucifixión Nuclear de Carlos Correa, Las Bañistas de Luis Caballero, Portarretrato para

los Descendientes de Dorian Gray de Ana Mercedes Hoyos, entre otras. Así mismo se lanzó la aplicación móvil del MAC que contiene exposiciones que fueron especialmente curadas para este entorno, allí los visitantes podrán descubrir en 5 galerías interactivas lo más destacado de la colección permanente del museo. Cada curaduría digital hace referencia a hitos importantes del arte colombiano como las diferentes interpretaciones del paisaje, la apropiación del rostro, la abstracción y el acercamiento a detalles desconocidos de obras de la colección.


p.8

TecnoGuía

ABRIL - JUNIO de 2016

Carcasa Moshi - iGlaze Napa

Con la parte trasera hecha de cuero vegetal de alta calidad, proporciona un aspecto elegante y una sensación suave al tacto. Su bisel elevado protege la pantalla del móvil, cuando está apoyado horizontalmente.

PlayStation 4 y juego FIFA 2016

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Este dispositivo brinda la posibilidad de uso en cuatro modos –portátil, atril, tablet y tent– mientras que el sistema cambia automáticamente las configuraciones y bloquea el teclado.

Este equipo solo tiene 1,6 kg (3,48 lb) y 0,74”de espesor, la ThinkPad Yoga es ultraportátil, lo que la hace perfecta para las personas con iniciativa que siempre van de un lado a otro.

Su procesador Intel Core 5 le brinda un alto rendimiento y su potencia lleva la computación al próximo nivel para que el usuario pueda trabajar de manera más inteligente y competir con más fuerza y productividad gracias a sus 8 horas de batería.

2 en 1

El Smartphone 4G LTE más delgado del mercado. Este móvil es un equipo elegante, cuenta con un diseño Ultra Slim de 5.1 mm de espesor y un peso de 98 gramos. Posee acabados en aluminio protegidos por las dos caras con Corning Gorilla Glass 3. Además, cuenta con tecnología Amoled que integra su pantalla de 4.8” HD, para una mayor calidad de imagen, brindando magníficos contrastes y luminosidad, entre sus principales características.

Lenovo ThinkPad Yoga

Es un sistema de entretenimiento de próxima generación que redefine la experiencia de juego intensa e inmersiva con poderosos gráficos y alta velocidad, capacidades sociales sumamente integradas e innovadoras funciones de segunda pantalla utilizando dispositivos tales como PlayStation Vita (PS Vita).

Lanix Ilium L950

Bamboo Spark de WACOM

Encuéntrala en: store.sony.com.co

Disco duro portátil 3TB El disco Canvio Basics de TOSHIBA, puede almacenar hasta 856.500 fotos digitales, 789.000 archivos de música digital o 2.460 películas digitales descargadas. Es excepcionalmente eficiente y fácil de usar. Las personas pueden conectar el dispositivo con solo sacarlo de la caja y simplemente conectarlo al PC para comenzar a guardar los archivos digitales. El disco duro portátil Canvio Basics es compatible con USB 3.0 para rápidas velocidades de transferencia.

Este folio inteligente le permite tomar notas escritas para capturar, dar forma y compartir ideas. Una vez que una idea se plasma en el bloc de notas de Bamboo Spark, ésta nunca se pierde. Con sólo pulsar un botón sincroniza lo que se haya escrito o dibujado con la Wacom Cloud, almacenándolo para refinarlo más tarde. Bamboo Spark trae la práctica de tomar notas al siglo XXI al ofrecer una manera conveniente de capturar ideas con tinta física y digital y guardarlas para poder editarlas.

Moto X Play Este teléfono tiene una batería de hasta dos días de duración, con la que podrá tomar fotos increíbles con su cámara instantánea de 21 MP con flash doble y corrección de colores. También logrará grabar videos en full HD, y disfrutarlos en su pantalla de 5.5’’ y 1080p full HD. Además, cuenta con un nano-recubrimiento repelente al agua, protegido contra salpicaduras, y tiene como opción, Doble SIM.


TecnoGuía

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

NUeva línea de TV LED AOC

p.9

Tablet Windows W806

Los nuevos televisores LE40F1552, LE32H1551 y LE24H1551, de 40, 32 y 24 pulgadas, respectivamente, cuentan con un diseño elegante, ultra delgado y de fácil manejo. Estos modelos vienen con sistema DVB-T2, para la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre. Además, están equipados con parlantes integrados de 6 Watts y la función Sound Mode, con la que el usuario podrá graduar el sonido de la unidad según su preferencia, pasando de uno estándar, a música, cinema, y hasta uno personalizado. Las entradas HDMI y USB ofrecen una conexión flexible para otros dispositivos multimedia, lo cual ayuda a la visualización de archivos, documentos, fotos o videos guardados en discos duros o USB a través del TV.

PowerShot SX410 IS

Apple Watch

Desde este dispositivo es posible navegar por internet, revisar el correo electrónico, hacer llamadas, controlar la música por voz o supervisar las calorías consumidas durante el día. Disponible en Colombia, se ha convertido en un objeto codiciado, gracias a la serie de servicios que posee, permitiendo a sus usuarios acceder rápidamente a las funciones que más utilizan en su iPhone. Y lo mejor, todo desde su muñeca.

ABRIL - JUNIO de 2016

La Cámara Digital PowerShot SX410 IS es la cámara con súper zoom más reciente que se ha añadido a la línea de la serie SX de Canon. Con un alcance

Este nuevo modelo de AOC tiene una hermosa pantalla táctil de 8 pulgadas y una resolución de 800 x 1280, para visualizar imágenes con colores vibrantes. Además, su sensor G que permite la rotación automática de la pantalla a formato vertical u horizontal. Está provista con dos cámaras: una frontal y otra posterior, con las cuales el usuario podrá realizar video llamadas, grabar videos y tomar auto retratos de forma rápida y sin dejar escapar ni un solo detalle. Con esta tableta los usuarios tendrán al alcance de su mano una fabulosa combinación entre micrófono integrado, altavoz y conector para audífonos, siendo una herramienta útil para realizar conferencias en línea y escuchar música.

de zoom óptico de 40x, un sistema de estabilización de imagen IS Inteligente y un sensor CCD de 20.0 Megapíxeles, la cámara PowerShot SX410 IS les da a los usuarios las características que necesitan para capturar cualquier momento fotográfico en alta resolución. Su lente y sensor proveen un rendimiento poderoso en un cuerpo portable y muy compacto: un peso de menos de 11.5 onzas y una medida de solo 2.72 pulgadas de alto y de 3.35 pulgadas de espesor desde la pantalla LCD posterior hasta la parte frontal del lente.

Nueva tarjeta microSD para temperaturas industriales El fabricante presentó la microSD UHS-I para Temperaturas Industriales. Esta microSD Clase10 tiene un rango de operación y de temperatura de almacenamiento de -40°C a 85°C. Con velocidades de hasta 90MB/s en lectura y hasta 45MB/s en escritura, la tarjeta está diseñada para ofrecer un desempeño óptimo y seguro, incluso en los entornos más difíciles.

JBL Pulse 2

iPhone 6s y 6s Plus

Si le gusta pasar tiempo libre en exteriores y llevar su música a todas partes, este altavoz portátil, inalámbrico, a prueba de salpicaduras, podría ser lo que anda buscando.

Con estos móviles podrá lograr que sus momentos familiares cobren vida usando Live Photos, una manera renovada para revivir sus memorias favoritas. Una foto captura un instante congelado en el tiempo, pero con Live Photos puede convertir ese instante en un recuerdo viviente. La nueva cámara iSight ahora toma fotos de 12 megapixeles. Tome selfies excepcionalmente brillantes, usando la nueva cámara FaceTime HD de 5 megapixeles con Retina Flash.

Le permite contar con hasta 10 horas de reproducción gracias a su batería recargable de iones de litio de 6000mAh y complementa un sonido sensacional con un espectáculo de luz personalizable. Además, puede hacer el streaming de su música favorita desde cualquier dispositivo inteligente.


p.10

ABRIL - JUNIO de 2016

Acceso Directo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Canal Hard&Soft Social

Licencias OnLine continúa ampliando su oferta de Microsoft

Aunque ya contaba en su portafolio con soluciones SPLA, ahora llegó el momento de que Licencias OnLine se convierta además en Cloud Suscription Provider (CSP), permitiendo a sus socios de negocios integrar su oferta Cloud. Microsoft CSP es una nueva forma totalmente flexible de adquirir los productos Cloud de Microsoft en un modelo de pago mensual recurrente que se ajusta a las necesidades de los clientes. Este programa permite a los canales vender los servicios de Cloud de Microsoft en un modelo innovador. Dentro del mismo, los canales que trabajen con Licencias OnLine podrán ofrecer a sus clientes productos Cloud de Office 365, Project y Visio Online, Azure, EMS (Enterprise Mobility Suite), Intune y CRM Online.

TOTVS realiza Primer Encuentro de Canales de Mercado Internacional

Este encuentro se realizó en la ciudad de São Paulo, Brasil y tuvo como propósito principal, que de forma directa, el corporativo presentó a los participantes su visión y el portafolio de soluciones, que son la base de la estrategia de negocios de la compañía durante lo que resta de 2016 y hasta el año 2020. Además, el encuentro contó con la presencia de Marcelo Souccar, Head de Mercados internacionales y ventas de TOTVS, acompañado de los principales ejecutivos de cada una de las unidades propias y ejecutivos corporativos. Adistec fue incorporado recientemente como mayorista de valor agregado para la distribución del portafolio de soluciones de Trend Micro, buscando así, una mayor cobertura y nuevas oportunidades de negocio.

ABRIL - JUNIO de 2016

p.11

Westcon-Comstor lanza su unidad de soluciones Cloud en Colombia

Lenovo premió a sus canales de distribución durante el evento Comunidad Lenovo Awards 2016, por sus resultados en ventas y su compromiso en la construcción de marca en el país. En la foto, de izquierda a derecha, se encuentran: Mauricio Arcila, Gerente de Ventas SMB para Lenovo Colombia; Tatiana Gómez, Gerente de Mercadeo para Lenovo Colombia; y Juan Carlos Uribe, Gerente General para Lenovo Colombia.

Buscando el crecimiento de WPS Office PC Kingsoft Office Software, desarrollador global de software de productividad de oficina, se ha asociado con Zuma Soft para expandir la llegada de sus soluciones a la región Cono Sur. Zuma Soft, con sede en Lima, Perú, es un mayorista de soft-

ware con 27 años en el mercado y unas sólidas relaciones con empresas de telecomunicaciones, corporativos, del canal retail e IT, que son su fortaleza, para buscar la presencia del software WPS Office en la región y destacar sus beneficios a favor de los usuarios.

El mayorista especializado lanzó su unidad de soluciones Cloud, iniciando su propuesta de valor con las soluciones Cloud de Microsoft. “Esta estrategia de negocios fortalece la propuesta de valor que tenemos para nuestros partners y que nos permite cubrir un mercado que no teníamos”, indica Ricardo Caballero, Director de Colombia - Ecuador de Westcon - Comstor. Dentro de la propuesta de la nueva unidad de negocios Cloud, Westcon - Comstor refuerza su propuesta a través del lanzamiento de su herramienta BlueSky, una nueva plataforma que permite a los distribuidores en Colombia ser más eficientes en la gestión de todo el ciclo de vida de entrega de servicios en la nube. Capacidades de análisis en tiempo real y notificaciones de eventos proporcionan información sobre el uso y las tendencias que ayudan a los clientes de WestconComstor a tomar mejores y más informadas decisiones de negocio. “Westcon - Comstor ha simplificado el proceso de compra en la nube para sus clientes. Con BlueSky, nuestros distribuidores obtienen una clara ventaja en el mercado”, dijo Dan Connolly, vicepresidente senior y gerente general de la práctica soluciones en la nube de Westcon-Comstor.

Unify amplía programa para canales

B- SECURE, empresa colombiana con 18 años de experiencia en seguridad de la información, ascendió en el esquema de canales de Trend Micro a partner Platinum, la categoría más alta para los socios de negocio del fabricante. Este cambio permitirá reforzar el posicionamiento de la multinacional y extender su oferta de seguridad. En la foto de izquierda derecha: Juan Guillermo Ospina, Country Manager de Trend Micro Colombia y Jorge E. Cortes Contreras, Gerente General de B-SECURE. La marca Atos para software y servicios de comunicación, anunció nuevos programas y ofertas para acelerar el crecimiento de socios de canal, durante su Unify Partner Conference anual, celebrada recientemente en Barcelona, en España. A una audiencia de más de 250 socios globales, reafirmó su compromiso de ser el socio preferido en el sector de comunicación y colaboración. El nombramiento de Jon Pritchard, un veterano en esta industria y en el sector de canales, como CEO de Unify, confirma el compromiso de fortalecer su canal e incorporar a más socios de manera más firme.


p.12

ABRIL - JUNIO de 2016

Columna Digital

Las buenas prácticas de seguridad en la protección de datos personales Por Héctor José García

Director Académico del Centro de Estudios de Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -CEDT- de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente Presidente de Certicámara S.A., Colombia. (Entidad de Certificación Digital y Autoridad de Registro).

Las tendencias tecnológicas nos han puesto en un mundo dinámico, interconectado y abierto, esto nos obliga a ser responsables con el tratamiento de la información a fin de evitar el robo y uso indebido de la misma. Durante el primer semestre de 2015 la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, interpuso multas por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos a empresas que incumplieron la Ley de Datos Personales. Los sectores de las telecomunicaciones, comercio, automotor y cajas de compensación son algunos que han recibido dichas sanciones, pero puede ampliarse la lista si no se toman medidas de seguridad y control de la información con los mecanismos idóneos. Aunque es de público conocimiento la existencia de la Ley de Protección de Datos Personales expedida en 2012 para evitar, entre otras cosas, el tráfico y circulación ilimitado de las bases que contienen datos públicos o privados de las personas, aún falta camino por recorrer para que en el país se promueva una cultura de seguridad de la información; las entidades públicas y empresas privadas son las llamadas a garantizar la aplicación de la normatividad existente. Primero que todo hay que tener en cuenta la gran evolución tecnológica que el país está viviendo, y el incentivo del gobierno en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles para la gestión de las empresas y la administración pública. Actualmente el tratamiento de los datos personales se puede ejecutar a través de páginas web, almacenamiento en la nube, Internet, canales VPN, correo electrónico, SQL server

entre otros, como medios electrónicos utilizados por las organizaciones que almacenan datos personales en estructuras tecnológicas. Estos canales se encuentran obligados a garantizar la seguridad tecnológica de los mismos y pueden hacerlo con el uso de los servicios de certificación digital regulados por Ley 527 de 1999. Dichos servicios son desarrollados para prevenir riesgos como la suplantación de identidad y ataques de piratas informáticos tales como phishing, hacking, ingeniería social, entre otros. Las amenazas crecen diariamente y las estadísticas lo demuestran: en el 2015 la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional recibió más de 7.000 denuncias, el 64 por ciento de éstas incluyeron el robo de información por medios informáticos. A lo anterior se suma que las empresas colombianas perdieron más de 600 millones de dólares debido a ataques cibernéticos el año pasado y en el 2014 se estimó que las compañías de todo el mundo perdieron un trillón de dólares a causa del cibercrimen. La situación es alarmante pero en el país existen, desde hace más de una década, entidades de certificación digital que tienen el carácter de “terceros de absoluta confianza” denominados así por la tecnología basada en criptografía que aplican para la protección de ambientes electrónicos y la seguridad de la información contenida en estos. A la fecha, más de 26.000 empresas han invertido en servicios de certificación digital para proteger sus canales transaccionales. Certificados de Servidor para asegurar técnicamente los sitios web, autenticación electrónica a través de biometría y claves de un solo uso, mecanismos de cifrado, firmas electrónicas y correos electrónicos certificados, han blindado procesos, trámites y servicios del fraude y del robo de información. La invitación para quienes lideran el tratamiento de los datos personales y la seguridad de la información en las organizaciones colombianas es la apropiación de las TIC con buenas prácticas y esto solo se logra invirtiendo en altos estándares de seguridad que otorguen validez jurídica y probatoria, además de eficiencia y competitividad

Por Sandra Gómez Gerente de Desarrollo de Canales NOLA, Citrix

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Virtualización: La clave para asegurar la continuidad del negocio

Múltiples factores pueden interferir en la continuidad del negocio, bien sean de origen natural o humano, la planificación es una parte clave de cualquier estrategia de gestión de riesgos con el propósito de lograr que los empleados sigan siendo productivos, puedan mantener las operaciones comerciales y la satisfacción del cliente en cualquier escenario de contingencia.

virtualización de escritorios y aplicaciones permite al personal pasar de un dispositivo a otro de forma segura y el almacenamiento de la información corporativa en la nube pública o privada, ayuda a mantener la operación ininterrumpida. En caso de no contar con una nube para su negocio cabe preguntarse ¿Qué estrategias de recuperación tiene el departamento de TI para minimizar el tiempo de inactividad?

La tecnología idónea para marcar la diferencia en un escenario de este tipo es la virtualización. Al alojar el sistema de información en un entorno de nube seguro, la organización podrá acceder a sus recursos, sin importar el dispositivo o la red que se utilice. Estas son 5 claves para asegurar la continuidad del negocio:

4. Formalice la estrategia de continuidad para el negocio: es importante informar a todo el personal del plan de continuidad del negocio y sus roles en diferentes situaciones. Esto también dará la oportunidad de probar el plan y ver si se necesita mejorar en algún aspecto.

1. Determine escenarios: identifique todos los posibles escenarios que podrían afectar su negocio. Estos pueden incluir desastres naturales, huelgas de transporte, traslados de oficinas y cortes de energía. Contemplar todos los escenarios le ayudará a desarrollar las respuestas apropiadas para cada uno de ellos. 2. Acepte los estilos de trabajo móviles: este es un componente esencial de cualquier plan de continuidad del negocio hoy. Dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes y portátiles de los empleados pueden ser utilizados para el trabajo. Dar a los empleados la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, significa que el negocio ya está preparado para continuar con el trabajo aun durante una interrupción. Mediante el uso de herramientas de colaboración en línea que permitan realizar reuniones a distancia, intercambiar archivos de manera segura, entre otras herramientas, logrará mantener la productividad. 3. Implemente una infraestructura de virtualización: asegure toda la información de la empresa y otorgue a los empleados acceso desde cualquier lugar. La

5. Identifique una ubicación alternativa o instalación: para algunas empresas, las operaciones esenciales requieren un espacio de trabajo físico. Si este es el caso, deberá contar con otro lugar o instalación que se puede utilizar durante una interrupción. Es necesario asegurar que el área de TI cuente con la infraestructura adecuada para proporcionar acceso remoto a la información de la empresa si se requiere la reubicación. Una interrupción tiene muchas repercusiones negativas en el negocio como la disminución de la productividad, la pérdida de ingresos y oportunidades, el no cumplimiento de los acuerdos de servicio y las deserciones de los clientes. La continuidad del negocio depende en gran parte de garantizar a los trabajadores acceso ininterrumpido a los datos y las aplicaciones. La misma infraestructura virtualizada que permite las políticas de trabajo móvil proporciona una base altamente eficaz para mantener la continuidad del negocio a pesar de interrupciones de todo tipo, planificadas y no planificadas, desde una rutina de mantenimiento hasta un desastre natural


App

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Por Cecilia Calello Cada aplicación es presentada brevemente y los criterios para analizarla son el diseño, el rendimiento, los sistemas operativos y dispositivos móviles, las funciones, las desventajas y defectos, los planes y precios. Con base a los resultados generales de análisis, llega la evaluación, que puede variar de muy buena a excelente. ¡Descubramos juntos estas aplicaciones!

Telegram Luego de muchos años de utilización de la súper (¿hiper?) conocida WhatsApp, con total satisfacción y agrado, una compañera de trabajo me había mencionado Telegram. Luego, otro colega Tech Blogger me dijo que la prefería en lugar de WhatsApp. Dado que la existencia de una aplicación de cabecera crea en la segunda aplicación una demostración de mayor calidad y superar ampliamente a la primera, mis pruebas con Telegram me tenían intrigada si lo lograría o no. Diseño. La aplicación tiene un excelente aspecto. Si bien me ha gustado mucho el diseño de las opciones para enviar archivos en el smartphone, la versión de escritorio se lleva todo los premios. Es simple, pero con un diseño muy nítido que logra mantener cierta estética. El sistema de código enviado, en vez de escaneo de código QR de WhatsApp, ha demostrado ser más rápido. Rendimiento. No sólo no ha traído problemas al Zenphone, sino que además ocupa menos espacio que WhatsApp.

El mundo en tu smartphone a través de aplicaciones Intercambiar mensajes, aprender idiomas, organizar las tareas diarias e inclusive tener el tiempo para leer noticias, se vuelve una tarea simple, práctica y entretenida utilizando Telegram, Duolingo, Evernote y Feedly. iOS y para Windows Phone. También accesible desde la versión Web, Mac y para PCs de Windows, Mac y Linux. El sistema de Telegram parece ser más seguro que el de WhatsApp, en cuanto al realizar el ingreso en otros dispositivos notifica al usuario y se propone de revisar el acceso en centro de datos de Telegram. Funciones. Se pueden crear grupos y compartir diferentes tipos de archivos. Por lo que dice el portal de Telegram los grupos pueden contener hasta 200 miembros. Los chats se pueden coordinar a través de todos los dispositivos. A pesar que no he probado la sincronización de Telegram, mi suposición es que no puede ser tan mala como la del Messenger de Facebook ya que informa sobre mensajes ya han sido leídos en otra plataforma cinco minutos antes. Desventajas y defectos. Esta parte es difícil de completar. Una “desventaja menor”, desde el punto de vista estilístico, es que no se pueden colocar comentarios directamente debajo de las imágenes como en WhatsApp. Una desventaja parcial, tal vez momentánea, es que no tiene tantos usuarios. Sin embargo, la manera de invitar a potenciales usuarios, es muy simple y se completa en menos de un minuto con un par de clics. Planes y precios. Acá es donde ha llegado la gran sorpresa: es 100% gratis gracias a fondos que han sido brindados a quienes la desarrollan. Gracias a ese modelo de negocios, no se les pide a los usuarios que paguen y promete mantener ese aspecto de “comunidad”. De hecho, en la sección de Preguntas Frecuentes mencionan que si en algún momento se acaban los fondos, se les propondrá a los usuarios ofrecer donaciones. Evaluación. Por la excelente experiencia que he tenido con Telegram, recomiendo sin duda alguna esta aplicación, que con su servicio excelente y varias opciones ha superado a WhatsApp.

Duolingo

Sistemas operativos y dispositivos móviles. Está disponible para Android,

Las aplicaciones para aprender idiomas han demostrado ser una fórmula ganadora y Duolingo es una aplicación internacionalmente reconocida por

su método eficaz y por sus “metas diarias” que mantienen un estudio persistente, entre otros aspectos positivos. Diseño. Presenta un aspecto simple, pero colorido, con imágenes que ayudan a fijar visualmente el vocabulario. La versión móvil es más completa en diseño que la versión de Internet. Sin embargo, la versión de Internet tiene más funciones.

ABRIL - JUNIO de 2016

p.13

portugués e italiano. Funciones. Duolingo tiene un excelente programa de aprendizaje con metas diarias y barra de memoria, para mantener lo aprendido. El contenido y el método de aprendizaje es muy interesante. Para comenzar ofrece un menú de vocabulario muy interesante, desde comidas hasta vocabulario de negocios. Contiene traducciones por escrito y con audios, de velocidad normal y reducida. Una caracteristica ganadora es la posibilidad de compartir en LinkedIn y otras redes sociales, también es interesante la posibilidad de invitar amigos. La versión del navegador ofrece aún más que la versión móvil. Una parte muy interesante es los algoritmos que ofrece para entender las fortalezas y debilidades en el aprendizaje. También el foro es una excelente opción para poder ofrecer y recibir consejos sobre contenido y métodos de aprendizaje. Desventajas y defectos . Una de las desventajas es la necesidad de estar online cuando se practica. Pero al mismo tiempo, la ventaja es que no hay necesidad de descargar archivos, que ocupen la memoria del smartphone. Planes y precios. Duolingo es completamente gratuita, no posee publicidad ni ofrece vender ningún producto complementario. Evaluación. Por la excelente experiencia que he tenido aprendiendo alemán con Duolingo, recomiendo altamente esta aplicación para aprender idiomas en Android y en el navegador de internet.

Evernote

Rendimiento. He usado Duolingo para Android por varias semanas y recientemente he accedido a la versión del navegador de Internet. En Android no ha creado problemas, ni afectado el funcionamiento de mi smartphone. Una cuestión importante para tener en cuenta es que cuando se comienza una lección no se puede abandonar la práctica. En caso de salir de la aplicación, se pierde el avance y “los lingotes” de premio por la ejercitación que da la aplicación. Sistemas operativos y dispositivos móviles. Al momento de la escritura de este artículo, Duolingo está en su versión 3.10.3, disponible para Android 2.2 o más avanzado. El tamaño de la aplicación es de 8.37MB. Permite el acceso a través de cuentas de Facebook y de Google+. Puede ser utilizada en el navegador de Internet, Android, iOS y Windows Phone. Ofrece la posibilidad de aprender cinco idiomas desde el español: inglés, francés, alemán,

Esta aplicación tiene un concepto simple, pero ganador en cuanto el modo que las funciones están ofrecidas y garantizadas maximiza su utilidad y brinda gran eficiencia. Ofrece resolver cuestiones muy básicas como la organización diaria, a través de notas, el escaneo de tickets y tarjetas de presentación y también el “chat de trabajo”. Diseño. La aplicación tiene un buen aspecto. Ambas versiones, la del smartphone y la versión de escritorio siendo una aplicación para la organización y el trabajo es simple y con un diseño nítido que logra mantener cierta estética muy austera. El “product tour” cuando se utiliza la primera vez es muy claro y útil.

Lea la nota completa en ITenLINEA.com, escaneando el anterior código QR.


p.14

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

ABRIL - JUNIO de 2016

Tendencias para los próximos meses Como siempre estimado lector, los siguientes aportes deben ser solamente tomados con beneficio de inventario, para que se pueda tener una prospectiva de algunas de las más importantes empresas del sector, sus productos y servicios, partiendo de la base que posiblemente no todas estas proyecciones se concretarán pronto, pero sabiendo que con seguridad, lo harán en un futuro cercano.

Marcas

APPLE. Dos mil diez y seis es un año de buenas oportunidades globales, su posicionamiento definitivo en el mercado asiático. El iPhone 7 viene con cambios de diseño, nuevas capacidades en memoria y velocidad de procesamiento, así como la acostumbrada actualización a su sistema operativo. Las iPad mantienen sus tamaños y presentarán mejoras discretas, presentándose mayores alianzas estratégicas para desarrollo por aplicaciones en medicina y diseño, entre otros. Este año Apple está adquiriendo empresas de servicios para robustecer su iCloud, y buscando ser un operador móvil virtual (OMV ). Se presume un iPhone más económico y su reloj inteligente verá nuevas mejoras. SAMSUNG. Sus números en ventas seguirán sostenidos, teniendo una baja significativa en ventas globales para final de año. Sus Smartphones seguirán siendo variados en prestaciones, precio y tamaños, teniendo en ciernes su nueva nave insignia, el Galaxy S7 Edge plus, el cual seguirá quedándose con la admiración y buenas calificaciones. Sus tabletas verán un repunte significativo por sus buenos precios en mercados latinoamericanos, y la seguridad estará presente en las nuevas capas de software y reconocimiento biométrico para acceder a los terminales. Se presumen nuevos accesorios que mejoren la experiencia de usuario y algo en pantallas flexibles.

MICROSOFT. Dos mil quince no fue un buen año para la versión 10 de su sistema operativo Windows, y su segmento de móviles con Windows 10 Mobile. Su CEO dijo que su división de móviles es insostenible (1.7% de cuota de mercado mundial), por lo que seguramente, estarán revisando la posibilidad de retirarse del ecosistema, no obstante su apuesta por la unificación de la experiencia de usuarios con Windows 10 seguirá vigente. Sus iniciativas por la realidad aumentada y virtual con Hololens estarán muy de moda. Los servicios para la nube se mejorarán y fortecerán corrigiendo errores del pasado. La seguridad estará también en la agenda prioritaria de la compañía.

Plataformas

DRONES. También considerado por los expertos como el año de los drones, pronto se verán toda suerte de aparatos voladores, de diferentes tamaños, capacidades, prestaciones y oficios surcarán los aires. Todo lo dicho de este segmento en 2015, se cumplió, dejando para el mundo imágenes nunca antes vistas desde las cámaras de alta definición abordo de estas máquinas, por lo que el mercado quedó abierto, y se consolidará especialmente este año. Las normas regulatorias ya se han dejado ver (Colombia y la Aerocivil, ya se pronunciaron) y serán unos meses llenos de cuidados y prevenciones en el uso de estos aparatos por la consabida amenaza del terrorismos trans-nacional.

CAMARAS DE PROFUNDIDAD 3D. Así como la realidad virtual se está convirtiendo en una tecnología de prevalencia e interés para fabricantes y usuarios, así mismo las cámaras con doble lente y posibilidades de tomar instantáneas en tres dimensiones, ya se están dejando ver. Google tiene un proyecto en curso hace unos años, y creemos que éste, entre otros fabricantes; sacarán al mercado dispositivos y/o accesorios que permitan hacer la tridimensionalidad funcional. Las resoluciones mejoradas, y las grandes capacidades de almacenamiento y procesamiento, harán de este tipo de aparatos algo más que dispositivos interesantes; y para algunos segmentos, serán herramientas idóneas para el devenir personal y profesional. DOMÓTICA-INMÓTICA. DOMÓTICA-INMÓTICA La automatización de casas (Domótica) y edificios (Inmótica) cobrará otro impulso este año en particular, por cuenta de los muchos accesorios que ya se disponen en el mercado, sus bajos precios y sobre todo las aplicaciones ya disponibles desde las plataformas más usadas (Android + iOs + Windows) que facilitarán la posibilidad de que nuevas construcciones (y las ya existentes) incluyan de norma este tipo de tecnologías. Prender las luces del apto antes de llegar, revisar los niveles de presión del gas, subir y bajar cortinas, controlar consumos de todo tipo entre otras muchas cosas, estarán al alcance de la mano desde nuestros dispositivos móviles, como nunca.

Tendencias

Por Carlos Enrique Ortíz R. carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

MATERIALES NUEVOS Y BIODEGRADABLES. El tema ecológico y medio ambiental es siempre un invitado a los laboratorios de investigación donde se adelantan las innovaciones. Se habla ya de circuitos integrados biodegradables basados en nanocelulosa, material derivado de la madera, que permite su descomposición en poco tiempo luego de desechados por obsolescencia. El grafeno ya ha comenzado a mostrar sus bondades desde la movilidad aplicada, y materiales como elliquidmorpium ya están en mente de los investigadores para temas relacionados con carcazas, componentes y baterías. Estos meses se verán pruebas de campo de los nuevos materiales que traerán nuestras futuras máquinas. IMPLANTES HOMBRE-MAQUINA. El “hombre nuclear” fué una serie televisiva que nos mostró parte de un futuro que estamos actualmente viviendo. Interfases con el cerebro por medio de implantes, ya permiten a ciegos comenzar a vislumbrar el mundo que los rodea, y de igual forma, entregan la capacidad de poder gestionar -solo con el pensamiento- movimientos de prótesis con personas impedidas al movimiento. Pronto se darán muestras relevantes de lo que implicarán dichas prótesis digitales, donde seguramente nuestros smartphones serán los encargados de ayudarnos a administrar sus posibilidades. Un ejemplo de ello es el nano-marcapasos del científico Jorge Reynolds, adelantado en la clínica Shaio de Bogotá.

Más… Siga leyendo más sobre este tema escaneando el QR.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

UPSISTEMAS muestra crecimiento sobre 50% en el último año

La empresa colombiana especializada en proveer soluciones para Integración de Infraestructura Tecnológica, altamente reconocida por sus equipos de respaldo de energía, acaba de cerrar el primer trimestre con un crecimiento de mas de 8% frente al mismo periodo del año pasado. Esto le da seguimiento a los resultados obtenidos en 2015, cuando consolidó ventas por $68.516 millones, 32 por ciento de crecimiento interanual en lo que fue un periodo de referencia para los esfuerzos de la marca hacia el futuro. “Tenemos que seguir marcando pauta con nuestra estrategia de generación de valor

Update

p.15

Gigas abre el primer data center en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial

a través de un portafolio fortalecido, siendo un verdadero aliado en integración, lo cual es fundamental para la construcción de proyectos TI, que incluyen soluciones mejoradas en climatización, seguridad e incendio, monitoreo, e innovación en la línea de energía. Todo esto desde un soporte multimarca donde el equipo humano, es de primera categoría”, concluyó Ferlein González. Google sigue promoviendo el arte, en esta ocasión, hasta en las paredes de sus centros de datos. The Data Center Mural Project se titula el nuevo proyecto de la compañía en el que grandes artistas imprimen sus creaciones, en forma de murales, en las fachadas de los data centers de Google. La idea es llamar la atención sobre la estructura informática que nos permite buscar, consumir y compartir contenidos en la web, en especial, porque no son pocos los usuarios que ni siquiera conocen de su existencia y mucho menos de su relevancia en la vida moderna. Fuente: http://www. hatsnew.com/.

ABRIL - JUNIO de 2016

Gigas, multinacional española de cloud computing, ha anunciado la apertura de su primer data center en la Región, el cuarto a nivel mundial, ubicado en Santiago de Chile. Hasta ahora, la compañía contaba con 3 data centers (dos en España -Madrid- y uno en EE.UU -Miami-). El nuevo centro de datos permitirá una mejor conectividad y los niveles más óptimos de latencia a todos los clientes, especialmente ubicados en el Cono Sur. La puesta en marcha de este centro de datos es una muestra de la importancia y el peso que tiene el mercado latinoame-

ricano para la compañía. Así, según José Antonio Arribas, COO y co-fundador de Gigas, “guiados por nuestra máxima de cercanía al cliente, ubicar el data center en la Región responde a una decisión estratégica para nosotros. Podemos acompañar a las compañías latinoamericanas en todos los procesos de su migración a la nube y a todos los niveles: comercial, soporte, facturación y partir de ahora también con infraestructura local y regional”. El nuevo data center, categorizado como Tier III, se encuentra dentro de una estructura de 1.200m2 y ha sido construido bajo las más altas exigencias de diseño y construcción. Con una inversión en implantación y operación superior al millón de dólares en los próximos 2 años, este centro de datos albergará la plataforma cloud que Gigas ofrece a sus clientes, la cual destaca por su total flexibilidad, escalabilidad y accesibilidad.


CONVERGED COLOMBIA 2016 EL EVENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA

2 de junio I Bogotá - Centro de Convenciones Compensar

El evento se constituye en el escenario perfecto para obtener la información que requiero para mis proyectos de TI relacionados con Data Center.

Áreas Temáticas

Bienvenido al futuro del Data Center y Cloud en Colombia. El DCD Converged Colombia celebra su 7ª edición el próximo día 2 de junio en el Centro de Convenciones Compensar de Bogotá. Según los datos de la división de Intelligence de DatacenterDynamics, se prevé que el mercado tecnológico de de data center de Colombia alcance 2.400 millones de dólares en 2016. Eficiencia energética, hiperconvergencia, Big Data, seguridad en la nube y optimización de infraestructuras legadas o data centers verdes son sólo algunas de las temáticas en nuestra agenda.

Reunimos a más de 600 líderes de TI alrededor de un programa de conferencias que presenta a 40 expertos nacionales e internacionales, para tratar a fondo los temas de fundamental importancia para el éxito de la transformación digital en Colombia. ¡Reserve su agenda! Aproveche para participar en las actividades de networking y para conocer las últimas soluciones y tecnologías de la mano de las grandes casas tecnológicas que marcan presencia en nuestra exposición de acceso exclusivo. Esperamos contar con usted el 2 de junio en el Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.

Con los mejores ponentes nacionales e internacionales

COLO+CLOUD DESIGN+BUILD POWER+COOLING SERVERS+STORAGE

Jason Sundram Data Visualization/Data Science Lead Facebook

David Gallaher Manager, Information Technology Services National Snow and Ice Data Center

Dr. Bob Sullivan Eminent Educator to the Data Center Community. Independent Consultant

Alberto Leon Lozano IT Compliance Officer Ecopetrol

César Augusto Cruz Aya Vicepresidente de Tecnología Banco Agrario de Colombia

Pedro Cantú Gerente de Mantenimiento Cemex

SECURITY+RISK SOFTWARE-DEFINED

KNOWLEDGE PARTNERS

EXHIBITORS

www.dcdconverged.com/conferences/colombia-2016 Para más información contacte con: Ángel Uceda: angel.uceda@datacenterdynamics.com Francisco Moreira: francisco.moreira@datacenterdynamics.com

Profile for José Antonio Rondón R

ITenLINEA print 10  

Edición No 10 de ITenLINEA

ITenLINEA print 10  

Edición No 10 de ITenLINEA

Profile for rondonr
Advertisement