Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada

Año 2 No 09

Octubre - Noviembre de 2015

Print ISSN 2389 - 9174 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

Primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá, D.C. - Colombia

Acceso

Directo

p11

@itenlinea

Virtualización, el camino de la productividad

“Creo que si no estás aprendiendo cosas nuevas, dejas de hacer p15 cosas grandes y útiles”. Satya Nadella CEO Microsoft

Marriott International lanza Meetings Imagined en Colombia. p7

ITenLINEA.com

12 años

informando sobre lo más destacado del mundo de la tecnología. p7

ck o l c r Ove s o n o f é en tel . p5 es l i v ó m


p.2

Opinión

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

No todas las veces se cumplen 12 años

Lugares donde puede encontrar un ejemplar gratuito de ITenLÍNEA impreso

El 23 de noviembre de 2003, año que brilló por sus múltiples acontecimientos, entre los cuales se destacan: el haber completado la secuencia del genoma humano, el cumpleaños número 100 de la marca Harley Davidson, el lanzamiento del Game Boy Advance SP (revisión mejorada del Game Boy Advance) y el retiro total del afamado Concorde. Además año en que el evento cumbre que marca las tendencias globales, el CES 2003, proyectó: crecimiento de las pantallas LCD, intensificación de la tecnología HD, el comienzo del ocaso de los PDA y el fortalecimiento de los Smartphone, así como la llegada de nuevos dispositivos de trabajo, las tablets. En este ambiente nació ITenLINEA.com, un sitio que ha enfocado su esfuerzo en contar siempre todas las noticias sobresalientes del mundo de la tecnología. Hemos estado presentes en diferentes acontecimientos tecnológicos, no solo en Colombia sino también fuera del país, pero siempre con la convicción de hacer un buen trabajo periodístico a favor de nuestros lectores ávidos de información y con los mejores elementos de investigación, permitiendo no sólo usar la tecnología de manera adecuada, sino de encontrar en cada contenido (texto, audio o video), una pieza clave para su crecimien-

Escanea este QR y descubre nuestras ediciones anteriores en versión digital. Además, los diferentes lugares en donde puede encontrar una versión impresa de ITenLÍNEA. No deje de visitarnos todos los días en: www.ITenLINEA.com.

to personal y empresarial; que entregue datos puntuales sobre el mercado y las tendencias del momento y que propician sacar todo el jugo posible, a los dispositivos.

Por José Antonio Rondón R. @itenlinea

Así mismo, en 2006, durante nuestro tercer aniversario, fuimos nominados al premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en la categoría “Portal de Noticias en Internet”, que fue un gran aliciente para entender que debíamos seguir cultivando nuestro sitio y proveer a los ciberlectores, más oportunidades para estar al día en información. En este orden, en 2007 surgen además humanas y más aún representar el símil neurobiológico o simulación de su homologo real en los circuitos neuronales del cerebro humano. (Lahoz-Beltrá, 2004).

Inteligencia artificial, “los super humanos” La biología y la tecnología avanza a pasos agigantados, como lo llama el experto en Inteligencia Artificial, Raymond Kurzweil, “la ley de los rendimientos acelerados” (Redes, 2008). Cuando creemos que dominamos todo y cerramos nuestros ojos para luego encontrarnos con nuevos campos del conocimiento y las investigaciones giran en torno a nuevas tecnologías, descubrimos que el hombre desea anticiparse a los acontecimientos y facilitar la vida, que conllevan a la modernidad en un campo exponencialmente inimaginable y fascinante.

Por Tutti Manzo

La robótica por ejemplo, es el término que nos relaciona con la inteligencia artificial desde que el escritor checo Karel Capek lo bautizó para referirse las maquinas programables para realizar tareas repetitivas, pero la robótica ha traspasado fronteras al construir robots con forma humanoide capaces de mostrar emociones

Más noticias, todos los días, en:

Por otro lado el físico Stephen Hawking califica a la inteligencia artificial como el “peor error de la humanidad” por no tenerse en cuenta las consecuencias y las implicaciones como es la extinción del ser humano (Sayyed, M. & Elaheh, S. 2015). Hasta ahora nadie puede predecir que el crecimiento de la inteligencia artificial se salga de las manos, tal vez sea una exageración la deshumanización del hombre, incluso las implicaciones éticas el hecho de convertirse en superhumanos o ciborgs. Cuando en 1966 Joseph Weizenbaun, ingeniero del MIT, creó ELIZA, que era un “chatbot”, un robot de conversación que simulaba ser un psicoterapeuta , se sorprendió cuando las personas olvidaban que interactuaban con el ordenador y

nuestros sitios asociados: ITnegocios. com e ITmasMOVIL.com, que pretenden segmentar la información en los públicos que buscan temas particulares, como son los negocios y la movilidad en el campo sobre la materia. Ahora, desde 2014, estamos desarrollando esta edición impresa, que complementa nuestra oferta de valor, y la cual ha tenido una maravillosa acogida entre los más selectos lectores de todo el país. Este también es un momento para agradecer a Dios, quien es el dador de todas las cosas, y a un gran número de personas, empezando por mi familia, seres que han creído y siguen valorando este proyecto periodístico, ad portas de cumplir 12 años de experiencia en el mercado local y regional. Y para celebrar, hemos decido invitar a nuestros lectores a darnos un like en facebook.com/itenlinea y a seguirnos en @itenlinea, a partir del 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre de 2015. Por cada like en facebook, ITenLÍNEA entregará $300 pesos a la Fundación Voces Por Un Mundo Mejor, entidad que vela por Niñas, Niños y Familias en su lucha contra el cáncer. “El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado”. Paulo Coelho.

contaban sus secretos, miedos e intimidades como si fuera un psiquiatra de verdad y este suceso lo convirtió en un ferviente detractor de la Inteligencia Artificial. Una máquina por perfecta que sea jamás tendrá sentimientos reales, ética, ideales, ni empatía por las personas, solo obedece a una programación previa. Al fin y al cabo podría pasar que la tecnología también tomará un rumbo diferente o quizás nuevos modelos de comprensión, por la evolución futura del ser humano. Referencias Lahoz-Beltrá, R. (2004) Bioinformática, Simulación, vida Artificial e inteligencia artificial. Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid. Redes, 2008. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=29E8of-c_e8 Sayyed, M. & Elaheh, S. (2015). Faculty of Modern Languages and Communication Universiti Putra Malaysia. Singularity and intelligence explosión. Recuperado de http://www.scipress.com/ILSHS.50.82.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein Próxima edición: Diciembre 2015 - Enero 2016 Temas: Edición especial productos de temporada. Conozca las tendencias de 2016. Ciencia y Tec-

nología, unidos para ayudar al mejoramiento de la sociedad. Escríbanos a: news@itenlinea.com.

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

Salmos 84:5

No 09

www.ITenLINEA.com

2003 - 2015 ISSN 2389 - 9174 Año 2 / Edición No 009 / Octubre - Noviembre 2015 redaccion@itenlinea.com Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia IMPRESO

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Colaboran en este número: Mónica SOLER, Carlos Enrique ORTÍZ R. y Tutti MANZO Apoyo gráfico portada: Juan Carlos DÍAZ G. Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Todas las marcas y nombres corporativos mencionados, son marcas registradas de sus respectivas empresas.

Este es un medio con el sello editorial de:


p.4

Update

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Primer año de ALE Internacional La compañía que opera bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise conmemora su primer aniversario como un negocio independiente con la celebración de los logros en torno a su misión corporativa, inversiones estratégicas de mercado, el éxito en la innovación, el reconocimiento de la industria y la lealtad continua de sus clientes. Hasta la fecha, la compañía ha puesto en marcha una nueva infraestructura de recursos humanos, IT/IS sistemas, nueva infraestructura financiera, nuevo para empleados y socios de negocios y ha abierto muchas nuevas oficinas y entidades legales en todo el mundo, muy por delante del promedio del sector.

Silicon Valley en el aeropuerto de San Francisco

Marte aterrizó en las pantallas de AOC Latinoamérica

Este aeropuerto internacional muestra a sus viajeros el espíritu innovador californiano (EE.UU), al trasmitir la esencia de la creatividad que los envuelve y permitirles sentir cómo es la cultura de Silicon Valley desde el momento en que llegan a la ciudad. La sala #Converge es un espacio para presentar nuevas ideas de negocios de emprendedores y grandes empresarios. Allí pueden intercambiar ideas y opiniones sobre tecnología, nuevas creaciones, economía, negocios, viajes y formas de cambiar el mundo.

Desde el primero de octubre, Matt Damon quedó perdido en “Marte” y debe buscar cómo enviar una señal a casa. Y entre las herramientas que se muestran en el film “Misión Rescate” (“The Martian”) de Twentieth Century Fox Film, se hallan las pantallas de AOC. “La promesa de nuestra marca es ofrecer a los clientes productos con la mejor calidad y precio para la visualización del contenido que más les interese, ya sea en el trabajo, en el juego o en la comodidad del hogar”, agregó Julio Souto, Gerente General de AOC para la región.

La idea es que los usuarios utilicen el hashtag #Converse @FlySFO antes de llegar al Aeropuerto. La creación de este novedoso espacio está inspirado en el rincón del orador o “Speaker Corner” en la ciudad de Londres, una esquina de Hyde Park donde cualquier persona puede poner en discusión pública algún tema que quiera tratar.

Parlante SRS-X11 inalámbrico, portátil y compacto de Sony

Este dispositivo de sonido permite escuchar y compartir los temas favoritos, emitiendo un sonido de gran calidad. Así mismo, combinan potencia y calidad

Tronex y Nanotecol sellan alianza para crear baterías con nanotecnología Las compañías unirán sus conocimientos en un proyecto de I+D+i cofinanciado por Ruta N y que consiste en la creación de una batería avanzada de plomo ácido a partir del uso de la nanotecnología. Mediante el proyecto que se encuentra en su fase final, las dos organizaciones buscan aumentar el rendimiento de las baterías en relación a su peso, eficiencia, operación en alta temperatura y vida útil, utilizando nuevos materiales nanoestructurados para su fabricación. Los Ingenieros y científicos que hicieron parte de la investigación, lograron encontrar el material nanoestructurado que cumple con los requerimientos preestablecidos para ser un material óptimo en la fabricación de baterías de plomo ácido, por lo que ahora se pasará a la segunda fase de desarrollo, en la cual se realizará el prode sonido en un diseño muy compacto, con Bluetooth y NFC (Near Field Communication) para conectarlos al instante a dispositivos compatible con NFC como smartphones, tabletas y computadores, en cualquier lugar. Su diminuto y atractivo diseño en forma de un cubo de tan solo 61mm x 61mm

Corrigiendo la aberración cromática totipo y sus respectivas pruebas que garanticen la viabilidad técnica y económica del material. Jaime Moreno, gerente de Tronex Industrial manifiestó que la compañía aspira llegar con la nueva batería a sectores como el de las energías alternativas, creando bancos de almacenamiento de energías renovables para empresas o pequeñas poblaciones, además del sector de automoción, creando una batería avanzada para los carros híbridos, la cual ofrezca ventajas como mayor carga, menor peso, operación a altas temperaturas que las baterías de plomo ácido actuales, pero a más bajos costos que la de ion litio. x 61mm lo hacen muy especial, el altavoz más pequeño de su línea. A pesar de su tamaño, combina la potencia de 10W con dos radiadores pasivos que permiten disfrutar de sonidos graves y profundos. Ofrece 12 horas de reproducción, gracias a su batería interna recargable e incluye una función especial de manos libres.

Canon ha creado el nuevo elemento de óptica refractiva del espectro azul (“Blue Spectrum Refractive Optics”: Óptica BR), para ser usado en los lentes de las cámaras, que corrige las aberraciones cromáticas a un nivel extremadamente elevado, para lograr un rendimiento asombroso en el procesamiento de imágenes.

El nuevo elemento de óptica BR ofrece características que refractan significativamente la luz azul, la que se encuentra en la gama de onda corta, a fin de lograr impresionantes niveles para corregir la aberración cromática y un extraordinario rendimiento en el procesamiento de imágenes. Este elemento se ofrecerá por primera vez en el nuevo lente gran angular de longitud focal fija EF 35mm f/1.4L II USM, que se ha programado para la venta durante el mes de octubre de 2015.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

p.5

Algunas técnicas de overclocking para acelerar nuestras máquinas.

Móviles, más rápidos que nunca Ing. Carlos Enrique Ortíz R. Director Grupo TECNOMOVILIDAD

En el mundo de los dispositivos móviles también es factible acelerar las máquinas por cuenta de software, y algunos procedimientos que ajustan los procesadores a un nivel superior a los que los fabricantes nos entregan en las características técnicas de norma, para los mismos propósitos que lo hacemos en nuestros computadores personales. No obstante, dichos procedimientos - en la mayoría de los casos - no son autorizados por el fabricante, porque se aduce que al acelerar las máquinas, y las frecuencias de los relojes internos de los microprocesadores, se está sobrepasando el límite permitido para la operación segura del dispositivo, ya que normalmente al hacer el overclocking, las temperaturas de los aparatos se aumenta considerablemente y el sistema operativo de los dispositivos móviles puede ponerse inestable “reseteando” la máquina. Tan es así, que algunos fabricantes niegan la garantía de sus productos, de comprobar que estos fueron sometidos previamente a estos procesos de aceleración. Pero todo lo anterior puede no ser inconveniente para los usuarios algo experimentados o curiosos, que deseen “exprimir” sus dispositivos en procura de sacarle mayores y mejores velocidades a la hora de ejecutar programas que requieran mayor desempeño. Y esto es mayormente necesario, cuando recordamos que los procesadores de los smartphones y tabletas son de menor velocidad que sus contrapartes en un computador portátil o de escritorio, donde es más fácil acceder a velocidades de procesamiento altas directamente desde fábrica. Así las cosas, el overclocking es una opción a tener en cuenta y explorar cuando se tengan dichas necesidades, o se desee simplemente comprobar cuanto mejor “corre” un programa en nuestros dispositivos móviles. Para este artículo solo vamos a tratar dos plataformas, que de hecho son las más vendidas en la actualidad: los dispositivos móviles de Apple con iOs

(iPhone - iPad), y los de varias marcas (LG, Samsung, Sony, Huawey etc.) con el sistema operativo Android. Anteriormente para acceder a la posibilidad de acelerar los dispositivos directamente, tenía que poderse llegar al denominado “root”, que no es otra cosa que la raíz donde está alojado todo el sistema operativo de la máquina, y desde donde se pueden eliminar archivos del sistema, desinstalar aplicaciones nativas, o simplemente usar aplicaciones que requieran acceder a este espacio para algunas funciones específicas, como copias de seguridad especiales, o el overclocking del que estamos tratando en este artículo. Para la plataforma Android esto ya no es necesario, porque actualmente existen varias aplicaciones que permiten hacer la aceleración de los dispositivos de ese sistema operativo, sin necesidad de tener que “rootear” las máquinas por cuenta del usuario, como lo propone una de las mejores para ello disponibles en el Google Play llamada SetCPU.

Disponible en Google Play por el nombre “SetCPU for Root Users”. Con dicha aplicación se podrá entonces gestionar directamente, y de manera rápida, intuitiva y fácil de manejar, las variables más importantes que pueden intervenir en nuestras necesidades, pudiendo escoger el tipo de aplicaciones que queremos específicamente acelerar en nuestro dispositivo, el control de la temperatura de la batería, incluso mejorando el rendimiento de la misma mientras hace todo esto y mucho más. En Google Play existen muchas otras aplicaciones que nos permiten lograr este tipo de procedimientos, algunas sin ningún costo para su descarga y uso, así

como otras de pago con precios muy competitivos para la importante prestación que nos ofrecen. La cuestión es revisar lo que dicen los usuarios que ya la han usado previamente, para descartar cualquier novedad o problema en su uso de parte nuestra. Para la plataforma iPhone - iPad las cosas son muy diferentes. Apple es muy restrictivo para este tipo de aplicaciones, y prohíbe tácitamente a los desarrolladores subir dicho tipo de programas a su tienda virtual, desde donde analiza los niveles de seguridad y estabilidad que este tipo de aplicaciones traen a su sistema operativo. Para lograr entonces acelerar las máquinas de esta marca hay que acudir al llamado “jailbreak”, que es la manera en que se puede acceder al root de dicho sistema operativo por medio de kernels (núcleo del sistema modificado), que suprimen algunas de las restricciones que Apple impone para impedirnos el acceso al sistema operativo por esos medios. Para ello hay que ejecutar un procedimiento que prácticamente sobre-escribe lo que viene de fábrica, y nos permite acceder a otras tiendas desde donde se pueden ejecutar este tipo de aplicaciones, como la expuesta para Android anteriormente, o solo digitar algunos comandos desde la máquina. La tienda de aplicaciones más conocida se llama Cydia, y se ejecuta directamente desde los dispositivos, ya que después de hacer el jailbreak desde las herramientas que hay en Internet, se deben cargar los diferentes repositorios (sources) donde están las aplicaciones, para poder así disponer de los programas, sin impedir esto que igual se puedan descargar aplicaciones desde la tienda iTunes de Apple normalmente.

Ya dentro de Cydia, y desde el apartado Utilidades, se podrán encontrar varias aplicaciones que permiten entonces el overclocking de estos dispositivos. Es un procedimientos sencillo de llevar a cabo, pero no dejamos de advertirles que la máquina estará entonces sujeta a programas y aplicaciones que no han pasado por los rigurosos controles del fabricante, por lo que se puede considerar inseguras para algunos de sus usuarios. No obstante, encontrarán miles de aplicaciones para personalizar sus aparatos, incluso mucho antes de que la tienda oficial los saque al mercado. Como ejemplo les puedo comentar que desde el primer iPhone, pude en su momento hacer videos con la cámara de fotografía varios años antes de que esta aplicación estuviera disponible, con lo que pude apreciar las bondades de tener una tienda alterna a la de Apple.

Si desean complementar la información de este artículo desde algunos manuales de descarga directa, consulten este código QR desde sus dispositios móviles.

Para los que deseen probar el overclocking en sus móviles las puertas están abiertas, pero siempre recordando que hay riesgos implícitos en este tipo de procedimientos, de los cuales nadie se hace responsable. Ustedes deciden.


p.6

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

Update

Ya viene City Tech a Barranquilla Como si se tratara de un viaje al futuro, llegará a Colombia el mayor espacio pensado para la tecnológica: City Tech es la primera feria en la que el protagonista es la tecnología de consumo y en donde las principales empresas del sector, mostrarán sus novedades de cara a 2016. En su primera edición, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Country Club de Barranquilla, City Tech espera recibir a 15.000 visitantes, en un espacio de 3.000 metros cuadrados dispuestos para la imaginación de los expositores de las mejores empresas de tecnología, se exhibirán: Carros con pilas combustibles

de hidrógeno, videojuegos, comunicación mediante hologramas y celulares flexibles. City Tech abrirá un espacio para el emprendimiento (City Tech Emprendimiento), para la investigación (City Tech Lab) y otro para el conocimiento (City Tech Conference), donde panelistas de importantes marcas compartirán con estudian-

tes, científicos, visitantes y amantes de la tecnología sus argumentos, criterios y experiencias referentes al actual y cambiante mundo tecnológico. En cabeza del proyecto se encuentra Arnaldo del Valle, CEO de la Feria y quien anteriormente se desempeñó como uno de los gerentes para Latinoamérica de la multinacional Sony.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Para afinar la sintonía con los usuarios de América Latina, Motorola Mobility inauguró en São Paulo, Brasil, el primer Centro de Experiencia y Diseño Productos (CXD) Motorola, un núcleo multidisciplinario formado actualmente por seis áreas: Diseño Industrial, la interfaz de usuario, Investigación, Ingeniería y Prototipos, Embalaje y Web. El principal objetivo del CXD es entender las necesidades y tendencias de los mercados y hacer que las estrategias globales de productos cada vez más próximas a los consumidores.

Monitorear su hogar desde el teléfono móvil, es posible Para el cuidado del nuevo miembro de la familia o de los pequeños en general, la aplicación Orbweb.me desarrollada para tabletas y smartphones de sistemas operativos iOS y Android, permite hacer monitoreo, sin incurrir en costos adicionales y aprovechando los recursos existentes.

Una de las opciones es mirar lo que graba la webcam en tiempo real. Y, la detección de movimiento, permite observar al bebé sólo cuando sea necesario, es decir, si se ha detectado un movimiento. De hecho,

esta función enviará una fotografía de lo captado al e-mail de notificación. La vista de escala de tiempo que permite acceder al material grabado. También posee otras dos funciones que activan el grabado manual y toman instantáneas. Orbweb.me es ofrecido en modo totalmente gratuito desde https://orbweb.me para la PC y para smartphones y tabletas. También se puede descargar gratuitamente en Google Play y App Store. Además, Orbweb.me ofrece un servicio de nube personal con explorador de archivos y un escritorio remoto para reproducir videos y música y, para transferencia de archivos desde dispositivos móviles.

Migración a TV digital permitirá incrementar el acceso a banda ancha móvil Los países de América Latina durante décadas han asignado una importante porción del espectro radioeléctrico para la oferta de contenidos televisivos soportados por redes analógicas. La evolución tecnológica permite

que estas señales puedan ser transmitidas con mejoras notables en su resolución, incorporando interactividad y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico por medio de tecnologías digitales.

Los próximos diez años serán muy importantes para el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina, pues en este periodo todos los países de la región deben haber culminado sus procesos de apagón de señales analógicas para dar paso a la TDT. Esto permitirá la asignación de espectro en 700 MHz para el desarrollo de tecnologías como LTE que permitan el acceso a aplicaciones y servicios avanzados a una mayor canti-

dad de la población de la región. Las demoras en los procesos de migrar las señales analógicas de televisión hacia TDT implican demoras en la asignación que pueden llegar a impactar el desarrollo de la región, al atrasar la expansión de redes LTE. En la actualidad, Argentina y México son los países de América Latina que lideran en el desarrollo de TDT con más de 85% de cobertura poblacional en ambos países.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Update

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

p.7

¡Celebramos estos 12 años apoyando a las niñas y los niños! ITenLINEA.com está de aniversario y para celebrarlo queremos invitarlo a seguirnos en twitter (@itenlinea). Entre quienes nos sigan, estaremos definiendo el ganador de un Extensor de Linksys para aumentar y mejorar su cobertura en la señal de red WiFi para la casa o la oficina.

Así mismo, por cada like en facebook. com/itenlinea desde el 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre de 2015, ITenLÍNEA.com entregará $300 pesos a la Fundación Voces Por Un Mundo Mejor, entidad que vela por Niñas, Niños y Familias en su lucha contra el cáncer. Síguenos y apoyemos juntos, esta hermosa tarea de llevar felicidad a más vidas cada día.

Kaspersky Lab prolonga patrocinio de la Scuderia Ferrari

Marriott International lanza Meetings Imagined en Colombia

El nuevo contrato por cinco años entrará en vigor a partir de 2017 y hasta 2021. Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, comentó: “A pesar de que trabajamos en diferentes industrias, compartimos los mismos valores y ambos estamos comprometidos en ser los mejores en lo que hacemos. ¡Tengo muchas ganas de tener nuevas emociones y nuevos triunfos!”. La colaboración entre ambas compañías, la cual inició en 2010, ha seguido creciendo año tras año. Junto con el patrocinio del equipo de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari, Kaspersky Lab ha creado Kaspersky Motorsport con la ayuda de Ferrari. Kaspers-

Este innovador concepto y su plataforma online llamada “Meetings Imagined”, es una herramienta de colaboración de fácil uso para la organización de eventos y reuniones de negocios. Marriott Caribe y Latinoamérica centra su estrategia de posicionamiento y crecimiento en la región en cuatro pilares: tecnología, innovación, un profundo enfoque en el cliente, y una creciente distribución y portafolio de marcas. Las reuniones de negocios están experimentando un cambio y Marriott International está a la vanguardia de dicha transformación. Meetings Imagined ofrece un enfoque diferente para trabajar con los planificadores de reuniones con la premisa de escuchar y comprender el objetivo específico de cada evento.

Algar Tech incorpora el canal Telegram para atender al cliente en las operaciones de BPO

“El aplicativo móvil para el intercambio de mensajes ha sido escogido por diversas empresas para relacionarse con clientes, debido a su característica para uso corporativo y facilidades para la entrega de auto-atención, lo que trae mayor seguridad para las operaciones en los contact centers”, explica Marco Aurélio Borges Matos, director de operaciones BPO y aplicaciones de Algar Tech. La app también ha sido utilizada con esa finalidad, pues posibilita la encriptación de las conversaciones, el intercambio de archivos de cualquier tipo, además de las grandes posibilidades de automatizaciones, convirtiendo la atención al cliente en algo más seguro, simplificado y con mejor costo.

ky Motorsport abarca todas las actividades en el campo de Kaspersky Lab: desde participar en campeonatos de deporte motor El teletrabajo es una realidad que cada día toma mayor fuerza en Colombia. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores aumentó un 25% pasando de 31.553 en 2012 a 39.767 en 2014. Con el auge de esta tendencia, Unify afirmó que en los próximos cinco años uno de cada tres empleados optará por el teletrabajo para obtener condiciones laborales más flexibles. De acuerdo con esta empresa, el 43% de los empleados prefiere flexibilidad laboral ante un 10% de aumento de su sueldo, debido a que a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología, se han originado nuevas herramientas que facilitan las labores diarias. Compartir información permanentemente, estar conectado todo el tiempo desde cualquier lugar y la inmediatez en las respuestas y los contactos, son los principales retos de la nueva forma de trabajar en las empresas.

y apoyar a jóvenes pilotos talentosos hasta implementar su visión con respecto a la seguridad de los automóviles.

En cinco años, uno de cada tres empleados cambiará de trabajo buscando condiciones más flexibles En definitiva, el teletrabajo puede convertirse en una solución útil para las compañías que necesitan ahorrar recursos, obtener mejores resultados por parte de sus trabajadores y contribuir con la generación de ciudades más sostenibles. “Con el teletrabajo, las personas pueden tener un equilibrio constante entre el trabajo y el resto de su vida, evitar el tráfico de la ciudad e incluso, tener un mejor manejo de los problemas en el hogar”, concluyó Olga Yamile Márquez Reyes, Gerente de portafolio de servicios en Unify Colombia.

¿Cuál es el propósito de esta aplicación? Definitivamente, entregarle más valor a nuestros clientes. El mundo de hoy quiere ser más productivo, y con esta herramienta, se puede co-crear el diseño y los características de un evento, se puede promover una idea y, gestionarla entre distintas personas sin importar su distancia. Con ello se contribuye a generar equipos más productivos y a lograr mayor eficiencia.


p.8

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

Zoom

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Teckys, los duros del overclocking Esta emocionante práctica, muy tradicional entre los fanáticos expertos de la tecnología (teckys), se ha convertido en una de las actividades más destacadas del mundo de la computación. A través de este artículo, les mostraremos algunos aspectos. Asesoría: Pepe De La Torre Marketing Manager Of Latin America for Thermaltake Group. Fotos: Thermaltake

Durante varios años, el overclocking (anteriormente conocido como undertiming) se ha convertido en parte de la vida de los estusiastas de la computación, quienes buscan sacarle hasta la última gota a sus máquinas. Y la forma de actuar es simple, añadirle más tensión al componente, refrigerarla por aire o agua y motivar la salida de hercios (Hz), para lograr una mayor velocidad. Y en términos simples, el overclock (sobre el reloj) es una práctica que permite explotar una capacidad adicional del equipo de computo, alcanzando niveles cada vez más altos. Generalmente los que acceden con frecuencia a estos retos son gamers, diseñadores gráficos, y en un plano más profesional, overclockers que buscan batir récords mundiales en competencias muy profesionales. No se puede determinar con certeza dónde comenzó esta práctica geek, pero se supone que fue en los Estados Unidos donde se empezaron a realizar las primeras competencias para medir de forma concreta la capacidad de los procesadores en marcas reconocidas, como Intel y AMD, haciendo parte de un grupo selecto de expertos que se retaban entre sí.

¿Qué se necesita? Todos los componentes son esenciales, pues todos trabajan como un conjunto y complemento de un todo. Sin embargo, lo más esencial es contar con buena disipación de calor y una fuente de poder para evitar que la carga adicional del overclocking, cause daños en el equipo. De otra parte, también es valioso contar con un buen software para conocer el equipo y realizar las pruebas, el más conocido es CPU-Z, este programa muestra el


Zoom

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

core, proceso, voltaje, clocks, multiplicador, instrucciones soportadas y niveles de caché del procesador. Así mismo, enseña información clave acerca de la motherboard, como: modelo, vendedor, modelo de BIOS, chipset e interfaz gráfica. Al final, mostrará la frecuencia de las memorias y algunas latencias y el SPD de las mismas. Ésta aplicación es una de las más usadas, debe fijarse en el modelo del procesador para determinar cómo debe ser overclockeado y el modelo de la BIOS, para conocer el rendimiento que entregará. También está Winflash, para comprobar que la memoria se encuentra estable. Así

p.9

1. Prepare los componentes y el software para benchmark necesario.

peño y sacar toda la capacidad de los componentes. De igual tajas, se consumo ponentes

forma, entre las desvenpueden nombrar: mayor energético y que los compueden perder vida útil.

Por otro lado, los procesadores más usados son los de Intel y AMD, que tienen sus multiplicadores desbloqueados (generalmente pertenecen a la Línea Extreme).

mismo está Clockgen, con la cual se podrá sacar los últimos Mhz al procesador y ajustar los relojes del computador desde Windows, sin tener que reiniciar

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

“Instruirse mucho es fundamental, consultar sobre el tema en las diversas comunidades, y empezar poco a poco, sin dejar de prestar atención a las temperaturas y tener un buen sistema de refrigeración”, agregó Pepe De la Torre, Marketing Manager Of Latin America for Thermaltake Group.

2. Refrigere adecuadamente el procesador, controle la temperatura. El overclocking puede tener riesgos, aunque es difícil llegar a calentar algún componente, lo que realmente se hará es acortar su vida. Por lo cual, una acción fundamental es contar con un buen sistema de refrigeración, ya sea por agua o aire. Es clave tener conocimiento al respecto para adquirir las técnicas precisas para la disipación del calor. Por consiguiente, invertir en componentes y todos los artilugios necesarios que esta práctica requiere, es cuestión fundamental para comenzar. No olvide leer los foros sobre el tema, descargar tutoriales en la web y practicar para lograr resultados cada vez más sobresalientes.

3. Conozca su procesador y el máximo rendimiento que puede obtener de él.

De igual forma, entusiasmo, mucho entusiasmo... ¿Quiénes apoyan esta actividad? Grandes fabricantes como Intel, Asus, Thermaltake y Kingston, entre otros, apoyan y generan productos para esta actividad, y en general, todos los fabricantes de hardware apoyan el overclock y ofrecen también productos exclusivos para realizar esta práctica. ¿Cuál es el futuro del overclock? Hoy puede practicarse hasta en dispositivos móviles, así que el futuro se pude aplicar a cualquier tecnología con la que interactuemos. Entre las ventajas que ofrece esta práctica, está el mayor rendimiento, mejor desem-

4. Realice las pruebas necesarias y sáquele el jugo a sus componentes.


p.10

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

Update

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Viastara presenta el nuevo altavoz Soundlink Mini Bluetooth II

InkBenefit Tank de Brother

Viene con altavoz de teléfono incorporado, así, al tomar llamadas manos libres, el sonido es perfectamente claro, basta con presionar el botón en la parte superior del aparato. Al terminar de hablar, la música se reinicia automáticamente.

Brother International Corporation, fabricante de máquinas de oficina presentó las nuevas multifuncionales de inyección de tinta InkBenefit Tank. Ahora los usuarios de pequeñas empresas y hogares de América Latina pueden disfrutar de un sistema de recarga de tinta práctico para obtener impresiones de alta calidad a bajo costo. La serie InkBenefit Tank (DCP -T500w y MFC -T800w) cuenta con un tanque de tinta incorporado que ayuda a ahorrar espacio y a reducir derrames. Estos dos modelos ya se encuentran a la venta en almacenes a lo largo de Colombia.

También se pueden conectar dos dispositivos a la vez mediante Bluetooth, para transmitir música o cualquier contenido desde un teléfono o una tablet. Con este modelo, encontrar dispositivos nunca ha sido tan sencillo, permite que mediante indicaciones por voz el proceso sea mucho más sencillo, ya que va dando las indicaciones paso a paso para conectarse a un dispositivo móvil e identificando los distintos dispositivos por su nombre, utilizando la función de texto a voz.

Hyper X Fury de 240GB

Samsung Gear S2

A nuestra mesa de trabajo ha llegado el nuevo Hyper X Fury, disco de estado sólido de Kingston, que promete convertirse en la mejor opción de la marca para los amantes de la tecnología que quieren un SSD de buenas características y a un precio justo.

Lanzado en dos versiones (Gear S2 y Gear S2 Classic), el nuevo reloj inteligente de Samsung está diseñado para satisfacer las preferencias de dos categorías de consumidores. El Gear S2 es para los usuarios clásicos que prefieren un diseño más atemporal con un elegante acabado en negro y una correa de cuero genuino. Entre tanto, el Gear S2 Classic es ideal para aquellos que siempre están ocupados y tienen una especial admiración por el diseño moderno y minimalista. Estos smartwatch son el resultado de muchos años de innovación progresiva en la categoría de “wearables”.

En un empaque sencillo -sin accesorios- el disco duro brinda las posibilidades que promete en rendimiento y transferencia de datos. Es una excelente opción para repotenciar portátiles con una velocidad de arranque, cercana a los 4 segundos (viene en dos opciones 120GB y 240GB). En su décimo aniversario, Google Maps, nos recuerda: Cuando busque direcciones en el mapa, navegue directamente tocando el ícono del coche, bicicleta o a pie en la esquina inferior derecha de la pantalla. Determine a dónde quiere ir antes de llegar. Busque la ubicación que le interesa, toque

la tarjeta en la parte inferior de la pantalla y cuando esté disponible, verá una miniatura de Street View. ¡Presione para obtener una visión de ese lugar! También puede ver Street View en puntos al azar en el mapa, sólo toque y sostenga un punto en el mapa, luego toque la miniatura de Street View y listo.


Acceso Hard&Soft Directo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

p.11

Aspectos fundamentales de la virtualización Esta tiene como objetivo, mejorar la eficiencia y la disponibilidad de los recursos de IT y aplicaciones para las empresas. La virtualización de un computador físico es sólo el comienzo. Se puede construir una infraestructura virtual completa y escalarla a cientos de computadores físicos y dispositivos de almacenamiento interconectados. No se necesita asignar servidores, almacenamiento ni ancho de banda de red de manera permanente para cada aplicación. Los recursos de hardware se asignan de forma dinámica cuando y donde se necesitan en la nube privada o pública.

* te Red me un uci m no a m r g nis ayor r ne ayo asto tra ín ce r s d do dic sid efi e r. e d ad cie cap e s de nci ita er h a e l m vid ar n e or dw erg dia es are ét npo y ica ra u , dm n i-

La virtualización introduce una capa ligera de software directamente en el hardware del computador o un sistema operativo anfitrión. Éste contiene un monitor de máquina virtual o “hipervisor que asigna recursos de hardware de forma dinámica y transparente.

Fuente: vmware, virtualización para Dummies

La virtualización comenzó a desarrollarse en la década de los sesenta para particionar grandes piezas de hardware mainframe y lograr una mejor utilización del hardware. El primer computador diseñado para virtualización fue el mainframe IBM S/360 Modelo 67.

Permite ejecutar varias máquinas virtuales en una sola máquina física y compartir los recursos de ese computador físico en varios entornos. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar distintos sistemas operativos y aplicaciones en un mismo equipo.

OBJETIVOS * Lograr que las aplicaciones empresariales alcancen la más alta disponibilidad y rendimiento.

* Construir una continuidad del negocio mediante las soluciones mejoradas de recuperación ante desastres y suministre una alta disponibilidad en todo el centro de datos. * Mejorar la administración y controlar los escritorios empresariales mediante la rápida implementación de escritorios y una menor necesidad de soporte técnico debido a complicaciones de las aplicaciones.

¿Tiene su empresa un proyecto de tecnología que incluya software colombiano? Participe con su proyecto en

Una iniciativa de

Patrocinador Oficial

Co-ejecutor

ayúdenos a reconocer el Talento TI colombiano INSCRIBA EN LÍNEA SU PROYECTO EN:


p.12

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

Symantec tiene nueva Directora de Marketing para América Latina

Canal Social La división de América Latina de WestconGroup, distribuidor de valor agregado destacado en la distribución de soluciones para data centers, redes, convergencia, seguridad y movilidad, anunció una actualización significativa en su portafolio de soluciones de seguridad, a través de un nuevo acuerdo de distribución con la empresa norteamericana FireMon. Esto ayudará a las organizaciones a encontrar, corregir y, en última instancia, a evitar lagunas en su infraestructura de red.

Citrix nombra a Kimberly Martin como Vicepresidenta de Estrategia de Socios y Ventas

Efraín Mata, Representante de FireMon para la región.

Adobe tiene nuevo Director para PyMes y Consumidor Final para América Latina

Carla Kamoi llega con el desafío de crear estrategias y desarrollar herramientas de marketing para ser implementadas en Brasil, México y otros países de habla hispana, en los que opera la compañía. También será responsable del Área de Relaciones Públicas de la región. Con el fin de fortalecer la cultura latinoamericana en los negocios globales de la marca y estimular una mejor visibilidad sobre los proyectos, posicionamiento y casos de éxito, Carla dirigirá una estrategia de marketing de contenidos totalmente centrada en la región.

Adobe Systems contrató al reconocido ejecutivo Beto Santos ( José Roberto Jacob dos Santos) como nuevo Director del área de PyMes y Consumidor final para América Latina. Santos se incorpora a Adobe con la misión de aumentar los negocios de la compañía en el segmento de pequeñas y medianas empresas a través de su red de distribuidores y con el objetivo de promover el acceso de soluciones para el usuario final a través de Adobe.com. Beto Santos reside en Brasil y es licenciado en Administración de Empresas.

Carlos Ferrer extiende su rol en Unisys Latinoamérica

ESET y Frontech, distribuidor oficial de la marca, relanzaron Security Channels Network, micrositio enfocado a las empresas y personas que comercializan tecnología o se interesan en ella. Con un diseño renovado, los interesados pueden acceder a gran variedad de contenidos, promociones e iniciativas sin costo y sin registro previo. El micrositio brinda la posibilidad de registrarse en los webinarios de ESET, acceder al portal de ACADEMIA ESET para conocer los cursos disponibles y los Partners tendrán también la oportunidad de realizar capacitaciones en seguridad, sin costo, a través del ESET Training Program.

Unisys anunció nueva estructura regional de verticales en la que Carlos Ferrer, quien desde 2014 y hasta el momento se ha desempeñado como Vicepresidente y Gerente General de la compañía para LACSA (América Latina Central, Sur y Andina), cumplirá ahora también el rol de líder de la vertical de Servicios Financieros para Latinoamérica. Para Brasil, Luis Delphim será el responsable de este mercado. Actualmente la compañía presta servicios a más de 450 instituciones financieras y a más de la mitad de los 25 bancos más importantes en el mundo.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Aspect Software Anuncia el Nombramiento de Laurent Delache como Vicepresidente Senior para Latinoamérica y el Caribe

ASRock lanzó en Argentina a través de su red de canales autorizada, el Beebox, equipo que se puede usar como Home Theater PC, computador de oficina o de escritorio. Permite hasta 3 monitores en simultánea y reproduce videos 4K. Inspirado en las abejas, adiciona un procesador de la Serie 3000 de Intel y dos memorias DDR3L para trabajar en dual channel. Cuenta con un puerto DisplayPort, dos salidas HDMI, Gigabit LAN y WiFi 802.11ac. Esto significa que es capaz de funcionar como un access point inalámbrico para otros dispositivos cercanos, entre otros beneficios.

Wacom, fabricante de tabletas gráficas digitalizadoras y otros productos relacionados, presentará durante el mes de octubre su nuevo programa de canales, el cual estará enfocado al sector educativo. Martha Clark, nueva Vicepresidente para América Latina y el Caribe, agregó que el fabricante ahora busca cerca de cuatro canales en Colombia, especializados en este segmento.

La ejecutiva reportará a Carlos Sartorius, Vicepresidente Senior de Ventas y Servicios Mundiales. Como nueva líder de canales a nivel global, Martin será responsable de hacer evolucionar la estrategia de socios de la compañía para proveedores de software independiente (ISV ), fabricantes de equipos originales (OEM), integradores de sistemas (SI), empresas de servicios, revendedores y distribuidores, atendiendo a las necesidades del canal, brindando el mayor valor a los socios y aumentando el éxito de los clientes. El nombramiento de Martin es parte de un plan de transformación de ventas más amplio que se inició este año.

Desde que Delache se unió a Aspect Brasil en agosto de 2014, ha generado un crecimiento en la región, construyendo relaciones sólidas con clientes y socios de negocio. Con más de veinte años de experiencia, y viviendo en Sao Paulo desde

1996. Así mismo, Delache es un profesional ampliamente calificado y respetado en la industria de los centros de contacto y las telecomunicaciones, tanto en Brasil como en el extranjero, ahora el turno es para Colombia y otros países Latinoamericanos. En los próximos días Delache arrivará a Colombia con el fin de revisar cómo está Aspect en el mercado local y qué es lo que están necesitando las empresas en cuanto a tecnologías y crecimiento. “Laurent ha generado un impacto positivo en Brasil, y se ha ganado el respeto y la admiración de nuestros clientes, partners y empleados”, concluyó Chris Koziol, Presidente y Director General para Aspect Global.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

El Internet de las cosas como nueva forma de negocio Por Bob Nilsson Director de Soluciones Verticales de Marketing de Extreme Networks

El “Internet de las Cosas”, es un término que se utilizó por primera vez por Kevin Ashton, cofundador y ejecutivo del Auto-ID Center del MIT en Massachusetts. Es común escuchar este término con mucha más frecuencia en medios de comunicación, así como en reportes tecnológicos; el internet de las cosas no responde a una moda pasajera sino a una tendencia tecnológica que complementa y acompañará a otras clave. El Internet de las Cosas hace referencia a la comunicación máquina a máquina (M2M), involucrando sensores remotos conectados a una red. Estos sensores basados en la red generan datos (big data) los cuales son almacenado y analizados en sitio o en la nube. La consultora Gartner define el Internet de las Cosas como “La red de los objetos físicos que contienen la tecnología integrada para comunicarse e interactuar con sus estados internos o el ambiente externo“. De acuerdo con la consultora, el número de dispositivos conectados a Internet hoy está cercano a los 4.9 mil millones, 30% más que en 2014. El Internet de las cosas sumará 25 mil millones de nuevos dispositivos para 2020, aunque algunas entidades, calculan que se llegará a los 50 mil millones. Nuevas oportunidades de negocio en el terreno de IoT

El Internet de las cosas generará un big data enfocado a una economía digital y de experiencias para usuarios y marcas. Datos, información, aplicaciones, procesos, capacidades y conocimientos que estarán disponibles, crearán nuevas oportunidades de negocios para mejorar dichas experiencias. El CIO dejó de ser un ejecutivo sin rostro e importancia en las tomas de decisión en un negocio. El estar a la vanguardia en tecnología, no sólo implica que no existan fallas en la red de manera interna, con los procesos financieros o de comunicación con clientes. El rol del CIO es vital en esta época de innovación que vivimos debido a que tiene en sus manos la posibilidad y responsabilidad de elevar la conciencia en los diversos niveles de la organización para aprovechar y comunicar inteligentemente esas oportunidades a los tomadores de decisiones y fomentar el pensamiento disruptivo. A medida que su propia experiencia y conocimientos se afinan en este campo, se llegará

Tendencias a convertir en una parte clave en los consejos de administración y como consejeros de negocio para cada unidad de negocio que busque innovar fuera de lo establecido. La consultora Garther señala que la expansión del IoT generará un impacto económico en consumidores, empresas, organizaciones políticas, hospitales y muchas otras entidades. Estima que el IoT apoyará el gasto total de los servicios de 263 mil millones dólares en 2020. 2.9 mil millones de cosas conectadas estarán en uso en el sector de consumo en 2015 y se llegará a más de 13 millones de dólares en 2020.

Potenciales aplicaciones de negocio en ambientes de Internet de las Cosas

- Productos que informan al usuario sobre la vida útil del producto de si mismo. - Productos que reorganizan automáticamente su funcionamiento basados en el uso, y perfil del usuario, así como la opción para conectarlo a ofertas especiales y pedidos durante y al final su vida útil. - Nuevos modelos de precios y pagos con cargos basados en el uso real de cada producto. - Productos con niveles de detalle en su diagnóstico remoto. - Productos y servicios controlados a distancia, para procesos o vigilancia basados en la nube. - Nuevos estilos de enseñanza en línea que hacen uso de control remoto experimentado, dispositivos portátiles, video en demanda, robótica y Telepresencia. ¿Y por qué debemos ocuparnos en entender e integrar IoT?

Con el Internet de las cosas vienen tremendas oportunidades, pero también riesgos. La planificación debe estar enfocada al crecimiento y cuidadosa integración pero siempre con un enfoque que proteja el entorno de red y a los usuarios, todo esto para sacar el máximo provecho a la promesa del IoT. Administrar estas oportunidades incluye a las amenazas y la preparación para soportar dispositivos IoT con suficiente ancho de banda para hacer frente a los nuevos problemas de seguridad. La oportunidad va más allá de los beneficios a corto plazo como productos específicos diseñados para IoT, las nuevas oportunidades de negocio son casi infinitas. Los datos recientemente disponibles que genera el IoT no ofrecen hasta ahora posibles ideas en tiempo real que pueden conducir a nuevas eficiencias, nuevos servicios y nuevas oportunidades de generación de ingresos. Todas estas oportunidades harán que el CIO previsor se convierta en un verdadero héroe dentro de la empresa. “Los CIO deben entender que los impactos y amenazas competitivas más perturbadores, e igualmente, las mayores oportunidades de competencia; no surgen de la simple digitalización de un producto o servicio, pero sí a partir de la creación de un nuevo modelo de negocio y la propuesta de valor” comenta Steve Prentice, vicepresidente de Gartner

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

p.13

La Segunda revolución de Intenet y del eCommerce Por Marcos Pueyrredon Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eInstituto & VP para América Latina VTEX.

En este último año hemos visto en Colombia y América Latina que son cada vez más las empresas, los emprendedores y profesionales que van estrechando filas tras un mismo objetivo: Incorporar el canal online en forma integral dentro de sus modelos de negocios. Actualmente, en muchas empresas dicho canal ya se ha convertido en la principal tienda en volumen de facturación y rentabilidad. La región en el 2018 alcanzará los 84,900 millones de dólares transaccionados por Internet B2C retail (Empresas con consumidores) manteniendo tasas de crecimiento de por lo menos un 30% en los próximos tres años . Desde el mundo de los Negocios Online, ya sea por necesidad o por evolución, como por capacidad y visión, construimos entre todos la autopista por la cual el comercio electrónico continuará creciendo hasta alcanzar tasas de penetración superiores al 20% respecto a los canales tradicionales en muchas industrias o sectores en los próximos años. Con distintos enfoques y caminos todos deseamos conseguir una experiencia positiva de compra online, principal ingrediente de la fórmula que permite aumentar la conversión a ventas, y nuevamente Internet demuestra que el secreto está en resolver lo complejo en forma sencilla.

negocio que ha generado Internet y las nuevas tecnologías. Estas, entre otras razones, hacen que el sueño de transformar la tienda virtual en su principal canal de facturación aparezca cada vez más lejano, y la frase “clientes a un clic de distancia” casi utópica. Entonces surge el gran dilema de cómo lograrlo y se preguntan en qué se están equivocando y comienzan su odisea en la búsqueda de “El Dorado”, al igual que muchos conquistadores se aventuraron tras la mítica leyenda del siglo XVI. Actualmente estamos viviendo una “segunda revolución del eCommerce”, donde la ubicuidad del consumidor y los multidispositivos traen nuevas oportunidades y retos para el comercio de bienes y servicios. Como institución trabajamos en potenciar el desarrollo de la oferta online y principalmente su profesionalización con el fin de generar una experiencia positiva de compra en los consumidores. El eCommerce DAY Bogotá (14 de Octubre 2015, Hotel Tequendama) tiene como objetivo ser punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina donde se pueda “palpitar” el ritmo del comercio electrónico y los negocios por internet de cada país y la región.

Los que se embarcan en vender por Internet en general empiezan con las expectativas muy altas y en muchos casos esa energía y motivación decae por no lograr los resultados esperados.

Es un evento de las empresas que hacemos ecommerce para las empresas que no hacen ecommerce o las que quieren profesionalizar la manera de hacerlo. El fin es aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por internet que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online.

Las empresas y emprendimientos tienen muchos desafíos por superar a la hora de complementar sus canales de venta tradicionales, con los nuevos modelos de

A ese objetivo, le hemos sumado otros año tras año y hoy tenemos el foco en un gran desafío: profesionalización de la oferta y servicios de apoyo


p.14

Tendencias

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

Una herramienta para los desafíos que enfrenta el CIO Por Julio Suavita Gerente de cuentas corporativas NOLA de Citrix

¿Ha escuchado alguna vez sobre las enormes pérdidas que tienen las organizaciones cuando un sistema de información falla y la operación permanece inhabilitada por horas mientras se restablece el servicio? Lo cierto es que para mantener en funcionamiento constante los servicios de información de una compañía, el CIO de hoy enfrenta, con los mismos recursos y el mismo personal del pasado, nuevos desafíos. Dichos desafíos pueden ser: más usuarios que consumen más recursos de IT, usuarios que acceden a los sistemas de información desde un mayor número de dispositivos, usuarios que acceden a los sistemas de información desde locaciones distintas a la oficina y a través de redes de comunicaciones diferentes a la provista por la organización, implementación de aplicaciones y servicios de información que funcionan en entornos distintos al de la oficina, como por ejemplo las diversas ofertas de Software-as-a-Service. Al enfrentar estos desafíos el CIO debe garantizar un listado de condiciones, la seguridad del sistema de información y el funcionamiento óptimo del sistema, ya que es inadmisible que con la llegada de más usuarios el sistema se vuelva lento. Y sobre todo, el CIO debe saber qué está pasando –visibilidad- a fin de conocer exactamente cómo se solicitan y consumen los recursos de IT para poder administrar su sistema de la mejor forma. Es entonces cuando el CIO empieza a hablar de convergencia e inicia una búsqueda permanente de soluciones que le permitan mejorar sus servicios. Pero muchas veces, en un intento por responder rápidamente a los requerimientos se adhieren más y más soluciones, se amplía la infraestructura y se va construyendo un sistema tipo “Frankenstein”. Sin embargo, existen en el mercado soluciones para este tipo de escenarios que ofrecen una salida sin necesidad de expandir la infraestructura ya existente. NetScaler por ejemplo, es una solución de gestión de redes y balanceo de cargas que

permite abordar estas situaciones, a través de cuatro puntos clave: 1. Control de acceso para cada usuario que trabaja en locaciones diferentes a las oficinas de la compañía, no sólo para verificar la identidad de usuario sino también con la posibilidad de verificar el uso que hace de los recursos asignados. 2. Balanceo de cargas que permite optimizar el uso de la infraestructura ya existente, al distribuir las solicitudes de recursos de TI. Si un gerente de TI tiene por ejemplo 3 servidores, Netscaler distribuye de forma homogénea su funcionamiento con el propósito de no copar las capacidades de uno solo y dar una mejor respuesta a las solicitudes. Esta solución puede funcionar para servidores en una misma locación o en locaciones distintas cuando una compañía tiene por ejemplo, una infraestructura de servidores alternos para responder ante contingencias. 3. Seguridad, cuando hay sistemas de información de tipo Web que se trabajan por medio de un navegador, la exposición a ser vulnerado es mucho mayor, por diferentes vías: gran cantidad de solicitudes, alteraciones en el contenido web, captura de información del sitio web o de los servidores, o un caso grave en la banca por ejemplo, alteración de la información que reside en los servidores. NetScaler genera un Web Application Firewall, una protección de los entornos basados en tecnologías web. 4. Visibilidad. La solución permite entender cómo funciona el flujo de las solicitudes, a través de un software llamado Inside Center, donde el CIO tiene una visión de cómo se utilizan los recursos, cuáles son los topes de uso y recibe alertas para situaciones de colapso. Para el CIO de hoy, enfrentar todos los retos mencionados anteriormente y asumir la responsabilidad de mantener las operaciones en funcionamiento óptimo y constante, puede ser mucho más sencillo de lo que parece. Una visión estratégica le permite implementar una solución que aborde todas sus necesidades en vez de seguir agregando pequeñas piezas a su sistema que sólo resulta en una infinita Torre de Babel.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

HCE, API y pagos móviles, nueva oportunidad para los estafadores Por David López Director de Ventas para Latinoamérica de Easy Solutions

Durante los últimos seis meses, ha existido un número de cambios en la forma en que los promotores de grandes pagos y tecnología móvil han abordado la seguridad para aplicaciones de pagos. Se había anticipado ampliamente que el lanzamiento de Apple Pay en octubre de 2014 tendría un gran impacto, en parte debido a los aspectos técnicos del servicio. Las expectativas de que el lanzamiento alteraría el mercado actual fueron mayormente fundadas en la habilidad de Apple para usar su tamaño, ecosistema y marca para influenciar el mercado. Por supuesto muchas suposiciones fueron extremas con sugerencias de que Apple controlaría el ecosistema de pagos móviles causando un cambio en el paisaje de pagos. Este aun no es el caso. Al mirar hacia atrás, hubo retos después del lanzamiento inicial, incluyendo problemas durante el registro, lo cual generó que los bancos que lo apoyaban replantearan sus procesos de verificación. Sin embargo, meses después del lanzamiento de Apple Pay ha habido grandes cambios en el paisaje de la tecnología móvil y de pagos que prometen ser los primeros de muchos. * Cadenas minoristas en EEUU han visto duplicarse los pagos NFC. Sistemas rivales de pagos móviles con fuerte respaldo de las cadenas minoristas han perdido exclusividad con los usuarios. Por ejemplo, Best Buy, miembro de MCX, anunció recientemente que soportará Apple Pay a finales de este año.

Recientemente, Google, Samsung y Microsoft han hecho lo propio para aumentar sus ofertas al adquirir compañías y lanzar nuevos productos. Samsung planea usar NFC y tecnología de su reciente adquisición de Looppay, la cual permite que su solución interactúe con lectores de banda magnética, asegurando una extensión más fácil en EEUU y otros países que aún no han implementado EMV o lectores sin contacto. En este momento, no se conoce mucho sobre Microsoft Pay aunque al parecer utilizará Host Cloud Emulation (HCE) en lugar del Elemento Seguro. Google también ha considerado la tecnología HCE en su camino hacia el lanzamiento de Android Pay, aprovechando su reciente compra de la tecnología y propiedad intelectual de los creadores del hoy extinto Softcard app (antes llamado ISIS). Host Cloud Emulation es mejor para Microsoft y Google dado que elude problemas relacionados al control del Elemento Seguro, el cual usualmente recae en los operadores de red móvil (no en el caso de Apple que tiene su propio SIM y elemento seguro). Anteriormente Google experimentó problemas de acceso al Elemento Seguro dado que los operadores de red móvil hicieron difíciles las cosas para las apps de pagos distintas a las propias (de las cuales Softcard era una), sin embargo parece haber mayor cooperación ahora con algunas de las mismas compañías que ahora ayudan a Google al acordar pre-instalar Google Wallet en todos los teléfonos Android.

* La expansión global de Apple Pay ha forzado la aceleración de ofertas competitivas. Indicios de Apple Pay lanzándose en nuevos países han acelerado los esfuerzos de los competidores en esas regiones, incluyendo los soportados por bancos como Zapp en UK.

Escanee el QR y siga leyendo este interesante artículo en nuestra página web.

Calibradores de aire para uso en estaciones de gasolina, garajes, estaciones de servicio mecánico o empresas transportadoras, entre otros espacios. Distribución en Colombia Luis Hernando Barbosa Móvil: 3115319822

* Robustos * Resistentes * Máximo beneficio

Los calibradores Excel están fabricados de acuerdo a las especificaciones de normas técnicas nacionales e internacionales


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Personajes IT

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2015

p.15

Satya Nadella Presidente mundial de Microsoft, estuvo en Colombia Cumpliendo una maratónica jornada, Nadella se reunió con empresarios, periodistas, líderes arhuacos de la Sierra Nevada y con miembros del gobierno nacional. Todo ello, para reafirmar que a través de la tecnología, las sociedades tienen nuevas oportunidades de progreso. Dentro de los múltiples mensajes que el ejecutivo transmitió, hacemos un resumen de sus comentarios más destacados. Los datos podrán convertirse en una moneda, cuando se entienda, que quien posea la información, es el que tiene los elementos justos para el progreso. Y eso

Relaciones afectivas en Internet Entrevistamos a Andrea Iorio, VP de match.com, uno de los sitios más sobresalientes en este campo; aquí sus aportes con relación a este interesante y actual tema. ¿Quiénes consultan match.com para establecer relaciones virtuales? En Colombia tenemos cerca de 900 mil usuarios, y una gran particularidad es que predomina el género femenino: las mujeres representan el 63% de nuestros usuarios y los hombres 37%. Sobre edades, 70% de los usuarios tienen entre 35 y 55 años. ¿Cómo mantener la seguridad al establecer vínculos con personas a través de Internet? Internet puede ser seguro o peligroso para conocer a alguien; las medidas que hay que adoptar son las mismas que deben tomarse en cualquier otro entorno (bar, pub o fiesta, entre otros), donde las personas pueden establecer contacto con alguien. Match.com sugiere a los usuarios utilizar

se puede conseguir a través del uso de la tecnología, que resulta una verdadera oportunidad para el crecimiento. No se trata de actuar como un “sabe lo todo”, pero sí de entender que al buscar el conocimiento, la educación es uno de los puntos claves de las sociedades para lograr un mayor progreso en todos los niveles y eso está apalancado, cuando se usa tecnología que permita ser más productivos.

¿Qué lo emociona del futuro? En general toda la industria, la cual está basada en nodos creativos, los cuales se descubren a diario. También, la capacidad que hoy tenemos de cumplir nuestra misión, que redunda en brindar un nuevo significado al trabajo y empoderar los negocios, generando mayor competitividad. ¿Cómo ve el trabajo del CEO?

Excel cumplió recientemente 30 años y eso es realmente importante, ya que durante estas tres décadas, se convirtió en una herramienta que se ha embebido en todos los procesos humanos, haciendo más sencilla la vida de muchas personas. las herramientas que otorga Internet para conocer mejor a la persona con quien se están comunicando, por ejemplo: * Buscar más información en la web, entrar al perfil de la persona en las redes sociales para confirmar su existencia. * Constatar la información sobre el lugar en el que trabaja y/o estudia, ver a sus amigos y también conocer más acerca de la persona. Si tienen amigos en común, pueden incluso recibir referencias. * Nunca deben proporcionar datos personales, como la dirección del domicilio. * Cuando se coordine una cita, propiciarla siempre en lugares públicos.

Personalmente, a pesar de los muchos esfuerzos que se hacen, porque hay que viajar mucho para atender los distintos niveles de la empresa en diferentes lugares, lo disfruto, porque creo que hay que hacer

Finalmente, ¿exprese tres temas claves del mundo de hoy? 1. El avance vertiginoso de la computación híbrida. 2. Como hemos venido redimensionando la productividad a través de herramientas más eficientes. 3. Y, el concepto de la Nube inteligente. Eso marcará la diferencia en muchos contextos

trabajo. Hoy la gente es más exigente y demandante, está más ocupada. Los sitios de citas son ideales para los más selectivos, ya que ofrecen cientos de criterios de búsqueda para señalar las personas más compatibles con su perfil. Finalmente y teniendo en cuenta el carácter anónimo de Internet, ¿cuáles son sus sugerencias frente a esta nueva forma de establecer relaciones a través de Redes Sociales y Chats?

¿Cómo match.com ayuda a lograr relaciones sanas y efectivas?

Primero es importante establecer un objetivo: qué es lo que se está buscando. De nuevo, las redes sociales no tienen el propósito de unir parejas, entonces para quien está buscando una relación seria, match.com es la mejor opción. Hay muchas otras aplicaciones como Tinder, que puede ser una oportunidad para conocer nuevas personas pero no cuentan con el soporte tecnológico para garantizar que se conozcan en profundidad.

En general, los sitios de citas, y en particular match.com, ayudan a encontrar pareja por la forma en que funciona el mundo de hoy. Las personas trabajan más horas, esto genera que aumente el tiempo que permanecen en línea y se disponga de menos tiempo para cuestiones personales. Entonces, se dan cuenta que las citas en línea son una manera práctica de conocer gente nueva que no es parte de su círculo diario de amistades o de compañeros de

Match.com garantiza el espacio para conocer a alguien especial, con un sistema de algoritmos de matcheo que permiten buscar las opciones más afines al usuario (analizando y cruzando diversas fuentes de información: perfil del usuario, su conducta y su popularidad, entre otras) y una vez que se encontró un perfil compatible, permite estar en contacto a través de email y mensajería instantánea, para desarrollar un vínculo.

Por otro lado, existen en el sitio sitio web, dos botones clave: uno para reportar usuarios que no se comportan bien en línea y otro, que los bloquea de las listas de contacto.

lo que a uno le gusta y ama. Además, hay que tener pasión, con relación a lo que se hace, y buscar armonizar la vida personal con el trabajo.

Andrea Iorio, VP de match.com


Reducción de costos relacionados con documentos hasta en un 30%. Xerox lo hace simple. Hoy en día, Xerox está simplificando en modos sorprendentes la manera de llevar a cabo las tareas. Por ejemplo, proporcionando servicios de impresión que ayudan a compañías de todo el mundo a administrar sus costos imprimiendo menos páginas, digitalizando mayor cantidad de documentos, consolidando dispositivos y disminuyendo la utilización de energía relacionada a la impresión. Se trata de una manera más en la que Xerox simplifica los negocios, para que usted pueda concentrarse en lo que realmente importa.

Delcop

xcol.co 18000-410071

xerox.com ©2015 Xerox Corporation. Todos los derechos reservados. Xerox®, Xerox and Design® son marcas comerciales de Xerox

Corporation en los Estados Unidas y/o en otros paises.

Profile for José Antonio Rondón R

Itenlinea print 09  

Periódico de ciencia y tecnología No 09

Itenlinea print 09  

Periódico de ciencia y tecnología No 09

Profile for rondonr
Advertisement