__MAIN_TEXT__

Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada

Año 2 No 07

Junio - Julio de 2015

Print ISSN 2389 - 9174 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

Acceso

Directo

El mundo es cada vez más pequeño

@itenlinea

Primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá D.C. - Colombia

p3

Robótica, una mirada al futuro

¿Cuál es el mejor teléfono p5 móvil?

Foto: 123RF.com

La movilidad redujo las fronteras p8

Disfrute nuestros recomendados en la TecnoGuía p12


p.2

Opinión

JUNIO - JULIO de 2015

Internet y la movilidad

Por José Antonio Rondón R. @itenlinea

Ha pasado más de medio siglo desde el nacimiento de Internet, medio que se ha convertido en uno de los de mayor cobertura e influencia en el mundo. Las fronteras han caído, ya la distancia no es un límite para establecer relaciones, trabajar o simplemente estar al día frente a lo que sucede al otro lado del planeta. Y si a toda esta revolución le sumamos las redes sociales y los dispositivos móviles (tablets y smartphones), hemos iniciado un camino imparable que manifiesta un verdadero progreso para las personas y las sociedades. Una pregunta que surge es: ¿cuántos in-

ternautas hay en la actualidad en el mundo? Para responder a esta inquietud el informe Digital, Social & Mobile in 2015 de la firma We are Social, reveló con datos a enero de 2015, que existen cerca de 3.000 millones de personas conectadas a Internet, lo que representa un 42% de la población global y un incremento de 7 puntos. De otro lado, los datos de Internet Móvil enseñan también un aumento continuo, marcando un 39%. En redes sociales, actores y motivadores en la dinámica de penetración de Inter-

net, se nota un crecimiento del 12% frente a los datos recolectados por la firma en 2014. Siendo Facebook, una de los más populares y que si se convirtiera en un país, sería el octavo en población del planeta. En temas de movilidad, de acuerdo a este estudio, se espera de manera general, un incremento de 200 millones de nuevos usuarios. Y GSMA y Ericcson hablan de 7.000 millones de suscripciones móviles activas, lo que equivale a la población total actual de la Tierra.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Lugares donde puede encontrar un ejemplar gratuito de ITenLÍNEA impreso. Visitenos también todos los días, en: www.ITenLINEA.com

Un byte. Finalmente, todo esto converge a una de las tendencias más promovidas durante este año, el Internet de las Cosas (IoT), la cual dejará como resultado en pocos años, un mundo completamente conectado por medio de diferentes dispositivos, equipos y hasta ropa con sensores y vínculos programados.

BOGOTÁ D.C.

Menzuly CHICAMOCHA

* ARIGATO (Nueva ubicación: Calle 80 No 11-28) * Biblioteca UNINPAHU (Diagonal 40A No. 15-58) * Bistronomy by Rausch (Cra 6 No 119-24 / Calle 70 6-37) * Centro de Alta Tecnología (Carrera 15 # 77-05 esquina) * Cacio e Pepe (Cra 11A # 89-38) * Company (Outlet Floresta 2: Cra 68D #98A-37) * Conosur, el arte de comer con la mano (Sede Usaquén) * Crepes & Wafles (Sede Usaquén) * Köttbullar (Calle 120A No 5-61 / Calle 26C No 3-05) * La Casa del Queso (Carrera 7 # 113-43, Torre Samsung- Local 109 - Usaquén) * La Cigale (Calle 69A # 4-93 Esquina con la 5ta) * Mercado Cocina Consciente (Sede Usaquén) * Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá * Red de Taxis Autolagos * Salto del Ángel (Cra 13 #93A-45) * Starbucks Coffee Zona G (Calle 69 A No. 5 - 08) * Taller Verde Café (Cra 13 # 78-47) * Universidad del Sinú (Sede Usaquen - Bogotá) * Urban Station (Calle 70 # 4 - 83. Zona G y Calle 81 # 9 - 12 piso 3 y 4) * Zabala y Consultores Asociados * Zona K (Calle 93B 11A-84)

Menzuly PIEDECUESTA

Menzuly PANACHI

El encanto y sabor de la naturaleza

Tel.: +57 (7) 656 3333. Móvil: 320 339 3508. E-mail: menzuly@hotmail.com

De nuestros criaderos, el mejor pescado asado de Colombia; degústelo en los Restaurantes Menzuly. Si busca diversión, tranquilidad y recreación en familia, lo invitamos a MENZULY PARQUE ACUÁTICO (Pescadero); un lugar lleno de naturaleza, a tan solo 45 minutos vía Bucaramanga - Bogotá. El lugar donde encontrará, sol radiante, agua refrescante natural, suave brisa y un exuberante paisaje, que se unen para crear la simbiosis que hace de MENZULY PARQUE ACUÁTICO, algo único e inolvidable. Y junto a estos regalos de la naturaleza, nuestros exquisitos y nutritivos alimentos preparados para satisfacer su paladar. De otra parte, es grato anunciarles que próximamente estaremos en el hermoso lugar turístico, denominado “EL SANTISIMO”, desde donde podrá apreciar a la ciudad bonita, Bucaramanga. ¡Los esperamos! Más noticias, todos los días, en:

* El robot ganador de la reciente DARPA Robotics Challenge 2015, fue DRC-HUBO, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), Daejeon, Corea del Sur. Finalizó ocho misiones en 44 minutos y 28 segundos.

Próxima edición: Agosto - Septiembre de 2015

Salmos 84:5

* Easy Systems (Local A2 Centro Comercial Parque Central)

BUCARAMANGA * MENZULY PIEDECUESTA Km. 10 vía Piedecuesta ( Santander ) * MENZULY PARQUE ACUÁTICO 1 Km antes del peaje vía Pescadero ( Santander ) * MENZULY PARQUE NAL. DEL CHICAMOCHA (Santander ) Plaza de Restaurantes * MENZULY EXPRESS Acualago- Bucaramanga * MENZULY EL SANTISIMO Floridablanca ( Santander )

CARTAGENA * Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

IBAGUÉ

* A través de Obregon.co

Tema central: Aspectos actuales de la seguridad informática. Resultados del Estudio sobre el fraude online y móvil. Además, nuestras acostumbradas secciones: Acceso Directo y Novedades. También, la cuarta entrega de Stylus. Escríbanos a: news@itenlinea.com.

No 07

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

BARRANQUILLA

www.ITenLINEA.com

2003 - 2015 ISSN 2389 - 9174 Año 2 / Edición No 007 / Junio - Julio 2015 redaccion@itenlinea.com Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia IMPRESO

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Colaboran en este número: Julián ACEVEDO, Elkin Mauricio BALLÉN y Carlos Enrique ORTÍZ R. Portada: 123RF.com Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Todas las marcas y nombres corporativos mencionados, son marcas registradas de sus respectivas empresas.

Este es un medio con el sello editorial de:


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

¿Cómo será el futuro cercano? Todos quisiéramos tener un amigo robot que nos ayude en múltiples tareas y, hasta juegue con nosotros. Aunque parece que estamos lejos de poder ver este tipo de cosas, propias de caricaturas como los Supersónicos, el mundo está evolucionando muy rápidamente en este campo y la robótica se ha convertido no solo en una interesante afición, sino en un verdadero apoyo para el desarrollo de algunas industrias y de las personas. Es más, se estima que dentro de diez años, los robots en la casa y la oficina, serán tan necesarios como hoy en día son los teléfonos inteligentes. Actualmente, podemos encontrar robots para hacer el aseo en casa, como es el caso de la aspiradora robot Roomba de Samsung y su homólogo Hombot de LG. También, los hay para la industria, como el YuMi de ABB, que actúa en diferentes segmentos y lo hace codo a codo con los seres humanos. En fin, hoy el desarrollo de este tipo de mecanismos es muy popular, desde robots humanoides, hasta con la capacidad de desarmar una bomba.

Acceso Directo Lograr que un robot hable o se mueva de forma independiente como lo hace un ser humano, parece fácil, pero no lo es. Representa un arduo trabajo que incluye varios componentes, software y hardware, muchas veces, un tanto sofisticados. La japonesa Honda desarrolló en el año 2000 a ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility” - paso avanzado en movilidad innovadora), un robot humanoide, que aunque se desplaza de forma muy parecida a la humana y realiza algunas tareas de manera autónoma, aún está lejos de hacer estas cosas perfectamente.

JUNIO - JULIO de 2015

p.3

De acuerdo con una investigación de Inteligencia Artificial del Centro Pew Research, 52% de las personas creen que los robots elevarán la calidad de vida humana en un futuro. Lo que representaría un mercado muy importante para los desarrolladores de los mismos. La firma Boston Consulting Group, una consultora estratégica para la alta dirección de las empresas, pronosticó en febrero de 2015, que la inversión en robots industriales crecerá en un 10% anual en las 25 principales naciones exportadoras hasta 2025. Eso supone un aumento del ritmo actual, que es del 2% al 3% anual. El uso de robots según esta consultora, permitirá reducir los costes laborales en un 33% en Corea del Sur, 25% en Japón, 24% en Canadá y 22% en Estados Unidos y Taiwán. Sólo el 10% de los empleos que pueden automatizarse, están ocupados actualmente por robots. Para 2025, las máquinas supondrán más del 23% de esos puestos de trabajo.

La palabra robot se deriva de la palabra checa «robota», que significa «trabajo forzoso». La usó por primera vez el escritor de ciencia ficción Karel Čapek en su obra dramática R. U. R. (Robots Universales Rossum), para hablar de unas máquinas pensantes que se sublevaron. ROBOTIS Darwin OP Avanzado Humanoide Robot Deluxe Edition (US)


p.4

JUNIO - JULIO de 2015

Update

Emprendimiento colombiano compite con Google en las aulas Los docentes y acudientes, los más beneficiados con la iniciativa local

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

TOTVS anunció nueva nube híbrida con Amazon Web Services Con el objetivo de ofrecer a sus clientes lo más moderno y avanzado en materia de computación en la nube, la compañía pasó a adoptar una estrategia de nube híbrida. Inicialmente con la habilitación de la nube de Amazon Web Services (AWS).

Un ingeniero de sistemas y una administradora de empresas desarrollaron Quid (https://quid.pw), una aplicación que permite a los docentes manejar, desde el aula de clase, las calificaciones de los estudiantes y mantener comunicación constante con los padres de familia, todo desde un dispositivo con acceso a Internet: teléfono celular, tablet o computador.

La aplicación le ha facilitado a los colegios comunicarse con los padres debido a que han aprovechado la tecnología en todos los aspectos: tienen mensajería interna para comunicarse entre profesores y, padres y estudiantes, y también les envía mensajes SMS directo al celular, para que si el padre no tiene plan de datos, tenga la información, inmediatamente.

La iniciativa que se desarrolla desde el año 2013, ha captado la atención de los colegios en Colombia gracias a su innovadora filosofía que potencia los procesos académicos de una clase presencial por medio de la tecnología.

Los docentes por su lado comentan que desde que empezaron a usar Quid “ya no me trasnocho por estar pasando notas”, durante el período conocen siempre cómo van los estudiantes y el mismo día que termina el período ya conocen las definitivas y pueden plantear los correctivos necesarios.

“Es una aplicación enfocada en la realidad de los colegios, hicimos estudios en varios escenarios académicos para conocer las necesidades reales de los mismos”, dice Ricardo Obregón, fundador de la iniciativa, “la interfaz busca generar una óptima experiencia de usuario, los procesos fluyen, y todo simplemente funciona”, agregó. Al asistir a una reunión de rutina de entrega de informes académicos, se acerca una madre y comenta que “El año pasado no sabía cómo iba mi hijo, él siempre llegaba con el cuento que iba bien, que no le dejaban tareas, pero este año, no sólo sé por anticipado qué tareas van a dejar los profesores y cuándo las van a revisar, sino que también, puedo saber cuánto sacó o cuánto faltó a clases”.

“Uno de los efectos colaterales fue el aumento del rendimiento académico de los estudiantes; no lo teníamos planeado, simplemente sucedió, comparamos el rendimiento de los estudiantes antes y después y vimos cómo las calificaciones mejoraron más de un 30%” menciona Obregón. “Hemos visto gran potencial y acogida, no solo por parte de los docentes y directivos sino de parte de los padres de familia, ya que se dan cuenta que sus hijos son los grandes beneficiados. El trabajo realizado por MinTIC en cuanto al apoyo a la tecnología, ha sido un impulso adicional, pues ahora los colegios están más interesados en soluciones tecnológicas para ellos”, concluye.

Desde junio, los clientes TOTVS pueden optar por ejecutar parte o la totalidad de sus soluciones en una nueva nube que combina la capacidad computacional

Switches ZyXEL para funciones empresariales La Serie 3700 de Switches Layer 2 de 10 Gigabit (10G) de ZyXEL Communications Corp., proveedor de redes de banda an-

La cobertura de los servicios en la nube de AWS corren sobre un modelo de flexibilidad, escalabilidad y ‘pay-as-yougo’, que trae soporte a la capacidad de innovación tecnológica de TOTVS. Con la nueva nube híbrida, TOTVS permitirá a sus clientes optimizar recursos, de acuerdo con sus necesidades, poniendo a su disposición centenas y hasta millares de servidores en minutos. cha protegidas, productos de conectividad y routers, marcó una trayectoria en la industria al ayudar a las empresas y proveedores de soluciones para entregar un rendimiento gigabit a sus demandantes consumidores y aplicaciones de red. Como ejemplo, US Internet, empresa de servicios Ethernet, ha estado ofreciendo con un gran éxito un servicio de Internet gigabit en Minneapolis desde 2012, utilizando las soluciones ZyXEL.

Evento anual de CIONET congregó a más de 100 Vicepresidentes de Tecnología de grandes empresas en Colombia.

Solución para que las Telco entren en el mercado de la publicidad digital

ASRock recibe el premio COMPUTEX d&i 2015 Todos los años se lleva a cabo COMPUTEX TAIPEI, la exposición IT más grande de Asia, en la capital de Taiwán. La exhibición incluye una amplia variedad de nuevos gadgets y diseños innovadores y, además, cuenta con la premiación COMPUTEX d&i 2015 para los más destacados productos. Este año, ASRock, fabricante global de motherboards, se ha superado a sí mismo nuevamente, recibiendo el premio COMPUTEX d&i 2015 en la categoría de hardware para juegos con su placa madre Fatal1ty X99X Killer/3.1.

del data center de la propia compañía y de la nube de Amazon Web Services. AWS fue seleccionada como pionera en esta estrategia por la gran capacidad técnica que posee y por su conocimiento de mercado.

Con el 12.6%, Colombia se encuentra en la actualidad entre los países con mayor crecimiento en la inversión de Data Centers comparado con la región. El consumo de energía en Colombia registró un crecimiento del 15.8% y es el quinto país con mayor consumo detrás de Brasil, México, Chile y Argentina.

La multinacional Tecnocom ha presentado InCoM, una solución que permite a las Operadoras de Telecomunicaciones locales, desplegar nuevas líneas de negocio basadas en la monetización de los datos de sus usuarios. InCoM propone a las operadoras una solución completa que les permite reducir el churn (tasa de abandono), incrementar el ARPU (ingresos medios por usuario) y multiplicar el conocimiento de sus clientes.

Cra 7A No 113-43 Local 109 Torre Samsung Tel.: 620 77 64 E-mail: info@casadelqueso.com

Bogotá, D.C. - Colombia


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

JUNIO - JULIO de 2015

¿Cuál es el mejor teléfono móvil? Por Ing. Carlos Enrique Ortíz Rangel Director Grupo TECNOMOVILIDAD

Perfil # 2 Segmento de entrada (Nivel Básico) Usuarios dedicados a asistirse de funciones sencillas y de carácter cotidiano, que le reporten el control y la administración del tiempo dentro de sus oficios, accediendo

p.5

a aplicaciones básicas que mejoren la productividad personal. Este tipo de usuario podrían ser estudiantes de colegio, amas de casa y adolescentes que tengan su primer móvil. Los equipos propuestos para este perfil son los siguientes:

Es la pregunta que alguna vez todos nos hacemos cuando exploramos la gran cantidad de opciones en teléfonos móviles que saturan hoy día, con diferentes marcas, prestaciones y precios, al mercado de consumo masivo digital. Los nuevos y mejorados anchos de banda, las generosas pantallas y las miles de aplicaciones de las tiendas on-line, han hecho igualmente de este sector uno de los que mayor dinámica ha tomado en los últimos 5 años en todo el mundo, siendo además nuestro país un referente para muchos fabricantes que, aprovechando nuestra privilegiada posición geográfica en el continente, han lanzado primero sus plataformas en nuestra casa, permitiendo con ello que muchos usuarios accedan por primera vez a estas tecnologías móviles que mejoran directamente nuestra productividad personal y profesional. Entonces, ¿cuál es el mejor teléfono móvil disponible actualmente? y ¿cómo se puede seleccionar? La primera respuesta sería que el mejor móvil que existe es que definitivamente resuelve todas, o casi todas, nuestras necesidades, y tiene los diferenciales que a cada tipo de usuario interesa. Algunos desean mejores baterías, velocidades de procesamiento, una buena cámara digital o seguridad en el manejo de la información entre muchas otras opciones. Son entonces varios los perfiles que podrían tipificarse en ese sentido, y que en este artículo me permito tratar de resumir, en solo ocho tipos de usuario que perfectamente pueden ser

complementarios entre sí, y desde donde se podrán identificar necesidades, posibilidades y características técnicas a la hora de escoger su plataforma móvil (equipo, sistema operativo y tipo de aplicaciones) entregando también elementos de juicio por si solo se desea cambiar el teléfono que actualmente posee. Los equipos y fabricantes adelante mencionados para cada perfil, no se están promocionando en este artículo, y solo se quiere dar un marco de referencia rápido a las máquinas disponibles en Colombia, y sus marcas más representativas conocidas. Perfil # 1 Profesional o Ejecutivo (Nivel Avanzado) Usuarios dedicados a explorar la productividad personal y profesional con dispositivos que le entreguen la potencia necesaria para acometer proyectos de todo tipo, y ejercer control sobre grandes proyectos. Podrían ser profesionales sénior en cargos directivos o ejecutivos que tengan injerencia en la toma de decisiones corporativas, científicos, ingenieros o investigadores. Los equipos propuestos para este perfil son los siguientes:

Perfil # 3 Tecno-Afectos (Nivel Avanzado) Usuarios amigos incondicionales de las tecnologías móviles de punta y emergentes, que desean siempre tener lo último disponible en el mercado, y que les brinden plataformas desde donde acceder a

Perfil # 4 Plataformas de lectura y control de proyectos (Nivel Intermedio) Usuarios interesados en la referencia de material de lectura en formato electróni-

todo tipo de posibilidades desde los juegos, acceso a la multimedia total y nuevas formas de interacción social. Este tipo de usuarios pueden ser jugadores expertos, expositores, profesiones itinerantes, viajeros frecuentes. Los equipos propuestos para este perfil son los siguientes:

co o digital, control y gestión del tiempo y funciones básicas de agenda personal. Este tipo de usuarios pueden ser tesistas, estudiantes universitarios, jubilados. Los equipos propuestos para este perfil son los siguientes:


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

JUNIO - JULIO de 2015

Perfil # 5 Seguridad (Nivel Avanzado) Usuarios con necesidades de alta ubicuidad, conectividad, acceso a multimedia y gestión de archivos corporativos desde el mismo teléfono móvil, que requieren

Perfil # 6 Captura de datos (Nivel Intermedio) Usuarios con necesidades de salida a trabajos en campo, lectura en el sitio, de todo tipo de datos y alta ubicuidad. Este tipo de usuarios pueden ser los recolectores de datos de servicios públicos o empresas, vendedores, técnicos en informática y conductores entre otros. Para ver los equipos propuestos para este perfil sigan el código QR. Perfil # 7 Usuarios Windows (Nivel Intermedio) Usuarios con requerimientos o necesidades puntuales de productividad sobre la plataforma Windows para móviles, que

la más alta seguridad posible. Los usuarios de este tipo de maquinas podrán ser presidentes de empresa, comerciantes, militares, representantes de empresas, tomadores de decisiones. Los equipos propuestos para este perfil son los siguientes:

desean la experiencia más cercana a la plataforma de Microsoft y su sistema operativo. Para ver los equipos propuestos para este perfil sigan el código QR. Perfil # 8 Geoposicionamiento (Nivel Avanzado) Usuarios con necesidades de posicionamiento global, multimedia y control de proyectos que necesitan estar georeferenciados en el desarrollo de sus profesiones u oficios, sobre máquinas con mayor grado de precisión para la posición satelital. Este tipo de usuarios podrían ser topógrafos, geólogos, predictores del estado del tiempo y militares en campaña. Para ver los equipos propuestos para este perfil, sigan el código QR.

Para ver todos los perfiles de usuario propuestos con sus ejemplos, sigan el código QR donde encontrarán más dispositivos móviles que complementan las máquinas puestas a su consideración.

Como el refranero popular dice: “Para los gustos se hicieron los colores” y definitivamente “Sobre gustos no hay disgustos”, por lo que esta propuesta solo pretende entregarles algunas ideas que sirvan de elementos de juicio básicos en el momento de la elección y/o compra. Las máquinas que se presentan como ejemplo para cada perfil estarán muy pronto ya desactualizadas, pero las variables identificadas para catalogarlas, seguirán aplicando para lo propio en el tiempo.

De las baterías y su duración

p.6


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Update

Nuevo director de Microsoft en Colombia

MANO, el brazo robótico enfocado al sector empresarial Jorge Silva Luján, gerente general de la subsidiaria durante 7 años, dirigirá ahora la operación de la multinacional de software en México. En su reemplazo estará Marco Casarin (en la foto), quien lideraba la filial de la compañía en Puerto Rico. Como Gerente de esa subsidiaria, Casarin logró que por dos años consecutivos, que Microsoft fuera reconocida como Best Company y su gestión permitió que fuera líder en la penetración de productos como Office 365 y Windows Azure, logrando duplicar el tamaño del negocio en ese país, con un crecimiento de dos dígitos.

Movistar presentó video por Internet

Con la oferta de lanzamiento, Movistar entregará un mes gratis para quienes quieran probar el servicio. Los clientes Movistar tendrán una tarifa preferencial de $9.900/ mes (IVA incluido) y los nuevos clientes pagarán $15.900 mensuales. Ariel Pontón, CEO de Movistar en Colombia, explicó que “estamos fortaleciendo nuestra oferta actual de entretenimiento a través de Movistar Video, que se lanza al mercado como el producto de este tipo, más completo de Latinoamérica. Somos pioneros al integrar todos los servicios disponibles como: canales en vivo, librería de títulos, estrenos, repetición de los programas más vistos en televisión abierta, control de contenidos, entre otras funcionalidades”. El servicio podrá utilizarse hasta en 5 dispositivos (smartphones, tablets o PC), con la posibilidad de tener reproducción simultánea en dos de ellos y la facilidad de visualizar el contenido dentro y fuera del hogar.

MANO es un brazo robótico autónomo, muy eficiente a disposición de las empresas que busca aumentar de manera significativa su desempeño y utilidad. El brazo robótico fue diseñado para trabajos livianos en manipulación y transporte de objetos, posicionamiento, escaneo y visualización, operaciones de dispersión de líquidos o mezclas como pintura, donde además de ser versátil, cuenta con un novedoso sistema de control. El fabricante es la fiirma colombiana Dynamo Electronics.

JUNIO - JULIO de 2015

p.7

Alcatel-Lucent y el Ministerio de Correos, Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Argelia, desplegarán el sistema de cable submarino Orval

Binoculares compactos con estabilización de imagen mejorada y menor consumo de energía Aunque todos los binoculares actuales de Canon cuentan con la función de estabilización de imagen (IS), ahora los modelos de binoculares 10x30 IS II y el 12x36 IS III, incluyen una microcomputadora (similar a la de los lentes EF de Canon) para lograr un rendimiento mejorado de la función IS y una visualización estable en altos niveles de acercamiento. La tecnología IS actualizada permite una mayor comodidad durante la visualización y, al mismo tiempo,

elimina la necesidad de un trípode, lo que convierte a estos nuevos dispositivos en un accesorio ideal para viajeros, observadores de la naturaleza y aficionados a los deportes.

El cable submarino de fibra óptica tiene más de 560 Km. de extensión y enlazará Orán (Argelia) con Valencia (España). El sistema, cuya finalización está prevista para 2016, cuenta inicialmente con una velocidad de 100 Gigabits por segundo, y puede soportar una capacidad futura de hasta 20 Terabits por segundo. Esta velocidad y capacidad proporcionarán servicios de banda ancha a un número estimado de 42 millones de usuarios de Internet en Argelia y España.

Paneles interactivos Clevertouch Plus

Esta familia de paneles interactivos incorpora el sistema operativo Android; un aspecto que le da atribuciones para funcionar a modo de tableta gigante. Los paneles LED Clevertouch ofrecen un realismo y calidad de imagen sobresalientes. Además, no se ven afectados por agentes externos como la tiza o el polvo, tan presentes en las aulas de los colegios, manteniéndose inalterables durante toda la vida del dispositivo.


p.8

Zoom

JUNIO - JULIO de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Un mundo de posibilidades en su bolsillo Los dispositivos móviles cambiaron la forma de comunicarnos y de vivir; una frase tan común como acertada. Hoy, la manera de consumir, entretenernos, hacer negocios o incluso establecer relaciones personales, pasa por alguno de los 7.300 millones de dispositivos móviles existentes globalmente, uno por cada habitante del planeta. Por Elkin Mauricio Ballén @mauballen

De esa gran cantidad de dispositivos, al menos unos 1.600 son teléfonos celulares, los cuales han cambiado las sociedades vertiginosamente. Por ejemplo, se calcula que dentro de dos años, el 44% de todos los móviles estarán conectados a la empresa. En otras palabras, el mundo productivo está dando un giro fuerte, para interactuar siempre, usando un equipos móviles (tabletas y smartphones). En algunos lugares de África e incluso, en municipios del sur de Colombia, la mone-

da más usada son los “minutos” -crédito de tiempo al aire para hablar por celular-. ¿Más pruebas de la revolución en la que estamos metidos? Démosle un vistazo a más escenarios en los siguientes párrafos. La billetera ya no es de cuero Actualmente, hay varios servicios de pago desde el teléfono móvil. Sin embargo, fue hasta que llegó Google Wallet que todo empezó a cambiar: usted se acerca a la caja registradora, por ejemplo, luego de hacer compras, coloca su celular en un receptor NFC, y listo. El sistema descuesta el dinero de su tarjeta de crédito o débito. Incluso, puede enviar giros a través de su correo de Gmail y desde el celular. ¿Novedoso? Tal vez en 2012, año en el cual empezó a funcionar en compañía de MasterCard y su servicio payPass, hoy es una realidad. Su gran competidor hasta ahora es Apple Pay. De ahora en adelante, tenga en cuenta este término: m-commerce (mobile-commerce), es la evolución natural del e-commerce, migrando a los dispositivos móviles y en algunos países orientales, como

en el caso de Corea, ya es común ver a las Ya no es curioso encontrar en cualquier personas después de salir del metro o en hotel recomendaciones de los adminisla parada del autobús, hacer mercado con tradores para que los usuarios sean besu dispositivo móvil, al escanear lo que névolos con sus comentarios en sitios y necesita de una cartel con códigos QR. Al aplicaciones como Trip Advisor. Ellos enllegar a casa, todo estará disponible. Lo tendieron hace años, que el 90% de los que representa un ahorro considerable en viajeros consultan este tipo de portales y hacen sus compras a través de tiempo. tabletas, aunque aún hay un gran Según Group Su celular por favor Speciale Mobile porcentaje que todavía lo hace (GSM). El sector desde sus computadores. Antes era una escena algo móvil mueve un rara, pero en esta época es billón de dólares Ventas en movimiento bastante común. Ha aumen- cada año, cifra tado el número de aerolíneas que representa La portabilidad es el concepto que que permiten llevar la tarjeta el 1.4% del PIB cambió para siempre la forma de trabajar. Ejecutivos y empleados, de embarque o tiquetes en el mundial. entre otros, dejaron a un lado el celular. Todo lo que se muestra al final en el momento de abordaje es sedentarismo para estar en movimiento, un código QR que contiene toda la infor- en línea y reportar información en tiemmación del “check in”. Como incentivo, po real. Una de las revoluciones silencioalgunas aerolíneas hacen pequeñas reba- sas que están causando los dispositivos jas en el precio, porque esto les ahorra móviles tiene que ver con las fuerzas de tiempo y recursos. De hecho, las de bajo ventas; las cuales hacen pedidos, envían costo, cobran multas a quienes no realizan y reciben información en tiempo real, cosus procesos de esta manera. nectados directamente con sistemas CRM (software que maneja la relaciones con los clientes) y ERP (software que maneja toda El peor/mejor amigo de los hoteles la cadena de abastecimiento y producción


Zoom

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

de una compañía). Existen literalmente decenas de miles de soluciones para fuerzas de ventas y si usted está pensando en implementar una de ellas, asegúrese que la elegida esté diseñada o tenga módulos de trabajo para tablets y teléfonos móviles inteligentes. El mejor consejero de compra Numerosos estudios de mercadeo han demostrado que el uso de smartphones y tabletas también afectaron para siempre los hábitos de consumo. La explicación es muy sencilla: Está demostrado que estando en un almacén, cuando un usuario hace una compra importante, utiliza su teléfono y/o tableta para obtener información clave para asegurarse de tomar una buena decisión. Así, el 80% de los compradores de productos electrónicos en Estados Unidos, por ejemplo, consultan información en su teléfono, antes de comprar.

JUNIO - JULIO de 2015

p.9

nez, Egipto, Jordania, Argelia, Yemen, Libia, Líbano y al menos 12 países del medio oriente, jamás hubieran podido ocurrir, de no ser por el uso de las redes sociales a través de smartphones. El acceso a Internet y el bajo precio de estas soluciones, han permitido que cualquier persona se convierta en reportero y activista. La información enviada por este tipo de “ciudadanos digitales” rompe fronteras geográficas y artificiales como la censura. Hoy, por lo menos 5 gobiernos han caído debido a este fenómeno y en muchos otros casos (como en Venezuela) se comenzaron a restringir el acceso a este tipo de tecnologías y herramientas sociales. La política en las redes sociales No hay que insistir mucho en su importancia. Pero un político que no use redes sociales a través de su teléfono, pierde visibilidad. Y lejos de tomar partido, queremos hacer notar que a muchos servidores públicos y políticos se les acusa de gobernar y/o influenciar a través de sus dispositivos. Un médico en el bolsillo

Foto cortesía Courney Radsch, activistas digitales en Egipto.

El reportero/activista es… ¡Usted! ¿Las palabras “Primavera Árabe” le suenan conocidas? Si no, pues debería. Muchos analistas opinan que los diferentes levantamientos populares en países como Tú-

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos por el Instituto de Investigaciones de la Salud de la consultora PwC, reveló que en 2014, al menos el 70% de los 2.500 médicos encuestados usaban dispositivos móviles y aplicaciones de chat y/o videoconferencia para comunicarse con sus Foto cortesía Ocado.

Foto cortesía Alcatel-Lucent

pacientes.

De la charla virtual al contacto real

De hecho, casi el 80% de médicos y el 50% de los pacientes, opinan que al menos el 10% de las consultas médicas presenciales se pueden reemplazar por “teleconsultas” o “consultas digitales”, conceptos tan nuevos que aún no se han acuñado, pero ya se están usando.

Hoy es más fácil que nunca encontrar “interacciones” con otras personas a través de dispositivos móviles, lo cual implica tener mucho cuidado al navegar usando estos mecanismos. Recuerde que también estos servicios, promueven el anonimato y “no todo lo que brilla es oro”, le recomendamos ser un usuario cuidadoso. ¿Y usted, cómo usa su dispositivo móvil? Lo invitamos a que tome su celular y nos cuente en la cuenta de twitter @ITenLINEA, ¿de qué forma su smartphone o tableta ha cambiado aspectos de su vida, tanto positiva, como negativamente? Ya lo ve, a nosotros ya nos cambió el mundo hace un buen tiempo

Haciendo un recuento de aplicaciones relacionadas con la salud, sólo en la Play Store se encuentran poco más de 13.600 al cierre de esta edición. Un completo vademecum digital ¿no cree? Se calcula que para cuando acabe este año (2015) al menos 500 millones de personas tendrán aplicaciones médicas en su smartphone.

Foto cortesía MasterCard, Google Wallet.


p.10

JUNIO - JULIO de 2015

Radio de dos vías Mototrbo SL500

Update

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Primer Data Center de Latinoamérica en reunir las tres certificaciones de mayor rango en el mercado

BlackBerry Limited anun-

Motorola Solutions anuncia el lanzamiento en América Latina del MOTOTRBO SL500, un radio portátil digital liviano que ofrece una excelente calidad de audio y cuenta con las funciones únicas de MOTOTRBO que cubren las necesidades esenciales de comunicación de las empresas. Con un diseño ergonómico y delgado, este radio cuenta con una pantalla inteligente con ahorro de energía que lo hace un dispositivo cómodo y fácil de transportar en todo momento. Estás cualidades le hicieron merecedor del “Premio al Buen Diseño 2014”, otorgado por el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago y el Centro de Diseño Arte Arquitectura y Estudios Urbanos de Europa.

BT Naos, Data Center ubicado a las afueras de Bogotá, Colombia, al servicio de los clientes de BT Global Services, se ha convertido en el primer data center de América Latina con las certificaciones de diseño y construcción Tier IV del Uptime Institute, que obtiene también la acreditación de nivel 5 del ICREA (International

Computer Room Experts Association). Ésta última evalúa y acredita en una sola certificación el diseño, la construcción y operación del Data Center, y es el máximo nivel a ser otorgado por dicha entidad. Con esto, BT Naos acredita las 3 máximas certificaciones internacionales que puede obtener un Data Center.

ció recientemente el nuevo teléfono inteligente BlackBerry Classic en Colombia. El dispositivo está especialmente diseñado para los usuarios que demandan altos niveles de productividad y quienes aprecian la velocidad y la precisión del teclado físico QWERTY.

Por primera vez Colombia tendrá un Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias

La Ministra TIC (E) María Carolina Hoyos Turbay, anunció el decreto que crea el Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias (SNTE), una herramienta basada en la tecnología que permitirá hacer más eficiente la prestación de los servicios de telecomunicaciones que soportan la atención de emergencias y desastres antes, durante y después del suceso. El Sistema se sustenta en los gigantescos avances en telecomunicaciones que ha logrado el Gobierno Nacional desde el año 2010 gracias al “Plan Vive Digital”.

Xerox

se reunió recientemente con sus distribuidores de Colombia, Bolivia y Venezuela, en el evento Office Summit Colombia. Dentro de la agenda se dieron a conocer soluciones de administración de documentos y administración de costos, entre muchas importantes opciones.


Tendencias Hard&Soft

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

¿Ya automatizó su flujo de impresión personalizado? Uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan los proveedores de impresión actuales es la automatización de su flujo de trabajo, y debido a que la mayor parte de las tareas de impresión implica la fabricación personalizada de piezas únicas, surge una gran cantidad de interrogantes como: ¿Necesito contratar más empleados temporales para los trabajos de impresión?, ¿Cómo puedo reducir los costos?, ¿Es necesario desarrollar una nueva aplicación multimedia? Y la lista de preguntas continúa… Para abordar el tema, quiero hablar sobre la automatización del flujo de trabajo. Resulta que –por tratarse de una tarea repetitiva- la automatización funciona mejor en líneas de producción similares a las que se utilizan en la industria automotriz. ¿Recuerdan la fabricación del Ford Modelo T? Pues bien, Henry Ford decía que podía entregar el Modelo T de su elección “siempre y cuando fuera negro” ¡Y no estaba errado!, ya que casi siempre las opciones personalizadas implican fabricar piezas únicas a la medida, y es allí donde el asunto se complicaba. En la industria de la impresión personalizada, también es posible automatizar el flujo de trabajo para suplir necesidades específicas de un segmento. Para lograrlo con efectividad, muchos proveedores de impresión restringen las opciones, lo cual facilita la rentabilidad y agiliza los procesos. Por ejemplo, es posible ofrecer materiales de marketing basados en plantillas, que se ajustan a sus presupuestos y a sus necesidades de mercadeo con rentables piezas impresas que operan en un mode-

Por Carlos Delgado, Graphic Communications Field Business Manager, Xerox Distributor Group

lo a su escala. Negocios de Impresión Personalizada A nivel mundial, Vistaprint -un exitoso negocio de alcance internacional que ofrece servicios de impresión digitales- procesa inmensas cantidades de pedidos personalizados de forma automatizada, incluyendo tarjetas de presentación, calendarios, cheques e incluso ropa y objetos para merchandising. Otro buen ejemplo es Shutterfly, un servicio norteamericano de publicación de imágenes que permite a los usuarios crear foto-regalos personalizados, álbumes de fotos y artículos impresos para decoración y entretenimiento. Debido a que el volumen es algo fundamental para este modelo de negocio, las empresas globales, nacionales y regionales han comenzando a refinar su flujo de trabajo para producir impresos de muy alta calidad de manera automatizada. Solo así es posible enfrentar la feroz competencia que se vive en este mercado. Sin embargo, la automatización del flujo de trabajo está tomando por estos días un rumbo diferente: en lugar de limitar las opciones, algunos sistemas están ayudando a los proveedores de impresión a

Con más de 8.000 metros cuadrados, esta ha sido una de las mejores exhibiciones de los últimos años. Donde no solo la impresión 3D, sino diferentes tecnologías se conjugaron para mostrar que la industria gráfica, sigue dando de qué hablar.

JUNIO - JULIO de 2015

p.11

aprovechar más fácilmente toda la gama de capacidades de sus tecnologías de impresión y sistemas digitales para automatizar su trabajo más allá de las opciones convencionales.

cían manualmente; hoy, puede hacerse de manera automatizada.

Escenarios Condicionales

La más reciente solución de Xerox, FreeFlow Digital Publisher, está cambiando las cosas. Construida en asocio con GTxcel y trabajando de forma conjunta con FreeFlow Core, esta solución permite crear sin problemas las versiones electrónicas de contenidos impresos para utilizarse posteriormente en tabletas y dispositivos móviles, todo desde un solo flujo de trabajo.

Para lograrlo, han construido software para flujo de trabajo que puede ser programado en escenarios del tipo condicional ‘si-entonces’, con el que los trabajos de impresión son enviados automáticamente por caminos diferentes y dependen de variables diversas, tales como las respuestas de clientes (una remitente para clientes que buscan más información, otro remitente para otros asuntos), tipos de papel (tarjetas, cartas o esquelas) y otros factores. Construir estos flujos de trabajo condicionales requiere mucho esfuerzo y programadores expertos en desarrollar cada flujo desde cero en forma lineal. Afortunadamente existe un nuevo tipo de software para flujos de trabajo ‘basado en reglas’, tal como el Xerox FreeFlow Core, que permite programar con funciones de ‘arrastre y suelte’ y brinda la posibilidad de reutilizar los diversos módulos de flujo de trabajo. De esta forma, el desarrollo de flujos condicionales le permite a las imprentas obtener más ingresos y eliminar los errores. Ahora bien, ya que gran parte de este trabajo es producido en múltiples medios y papeles -tanto impresos como digitaleslas imprentas pueden utilizar software como XMPie, que permite crear piezas personalizadas en diferentes medios incluyendo email, web, mensajes móviles y por supuesto, materiales impresos. Hasta hace muy poco, la distribución multimedia de piezas estáticas como libros, revistas y materiales de marketing se produ-

Versiones Electrónicas de Contenidos Impresos

Es así como boletines de noticias, informes anuales, catálogos y revistas pueden ser mejorados con la inserción de medios enriquecidos (video, audio y gráficos animados); el análisis detallado que proviene de estos contenidos digitales le da a impresores y a sus clientes, información clave sobre datos críticos, tales como la tasa de apertura, lecturabilidad y más. Esto sin dudas, representa un alivio para los proveedores de impresión, quienes tienen una nueva fuente de ingresos. Para finalizar quiero abordar el tema de los dispositivos de acabado. Tradicionalmente, la automatización requiere de una dispositivo de finalización que se ejecuta en la línea de producción y generalmente está acoplado a un conjunto de aplicaciones dedicadas. Pues bien, el sistema de acabado para folletos y libros Xerox FreeFlow IntegratedPLUS Finishing System, rompe ese modelo al brindar opciones de finalización de los trabajos impresos en línea y fuera de línea sobre un solo dispositivo, lo cual amplía los horizontes a cada vez más proveedores que buscan mejorar la flexibilidad en sus procesos automatizados de impresión

El Internet de las Cosas, los productos más destacados de esta versión de Computex 2015. Múltiples marcas le apostaron a la automatización y a la integración de la tecnología y en todos los niveles, a la integración con las red de redes Internet. Aquí el registro fotográfico.

Según el Instituto de la industria de la información de Taiwán (III, Institute for information Industry), los teléfonos inteligentes, las tabletas y ahora los dispositivos de vestir, tendrán un papel clave a la hora de mantener el crecimiento en la industria de las TIC de Taiwán. Fotos cortesía Cecilia Calello


p.12

Tecnoguía

JUNIO - JULIO de 2015

Mouse gamer Tt eSPORTS VENTUS X Tt eSPORTS presenta su nuevo miembro de la familia VENTUS, el cual ofrece a los gamers un nuevo aspecto con características aerodinámicas mejoradas, lo que brinda auténtica comodidad y estilo para los gamers durante sus sesiones de juegos. El VENTUS X posee una mejora en sus características y un cambio en el diseño, que incluye agarres de goma con dibujos hexagonales y recubrimiento mate, lo que le da al usuario mayor seguridad y comodidad.

Harman Aura. Sonido con un potencia 2 x15W + 1 x30W, bajo profundo

con radiadores duales y materiales de gran calidad con acero y cuero, logran un diseño que se integra con la decoración de las salas modernas. Este altavoz dispone de Bluetooth, con tecnología NFC integrada, para transmitir sonido desde dispositivos con Bluetooth y Wi-Fi, y así utilizar AirPlay de Apple o la tecnología DLNA, para Windows y Android, con el fin de reproducir el sonido a través de la red del hogar. Incluye seis controladores de 3,8 cm de alta y media frecuencia y un subwoofer de 11,4 cm, y emite sonido en todas las direcciones, para unos bajos potentes y llenos de matices. El diseño ha sido un factor clave en la creación del altavoz. La parte inferior está cubierta por una rejilla de tela negra de primera calidad y su carcasa es transparente para que pueda ver, el subwoofer, la estructura metálica que lo rodea y el LED de iluminación.

El VENTUS X cuenta con un sensor láser Avago de 5700 DPI, lo que proporciona precisión exacta y un control de velocidad asombroso. Además, el VENTUS X posee iluminación de LED rojo en dos sitios diferentes.

BuddyTag. Es un nuevo dispositivo que ayuda a que los padres tengan

un registro constante de sus hijos mediante la tecnología Bluetooth y aplicaciones móviles. Esta pulsera es muy fácil de usar, ya que viene con un botón de pánico que puede ser oprimido por el padre o el niño en circunstancia de pérdida o amenaza. Su función principal es alertar, si el niño o adulto mayor se ha salido de una zona específica o de seguridad.

iPhone 6 y 6 Plus

Estos nuevos equipos tienen pantalla Retina de alta definición (HD) de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, y un diseño totalmente nuevo, delgado e integrado. El iPhone trae el chip A8, diseñado por Apple con una arquitectura de 64-bit de clase escritorio de segunda generación para un funcionamiento más rápido y un uso eficiente de energía; avanzadas cámaras iSight y FaceTime HD; tecnologías inalámbricas ultrarrápidas; y Apple Pay, la forma más fácil de simplificar y hacer pagos con seguridad, solo con el toque de un dedo.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Cargador APC By Schneider Electric Esta batería externa altamente eficiente no necesita ser conectada a la red eléctrica para llevar a cabo la carga. Este dispositivo se ha diseñado para que pueda ser utilizado en todo tipo de smartphones y tablets o cualquier dispositivo que pueda ser recargado mediante un cable USB. El dispositivo está disponible en blanco y negro e incorpora la tecnología de las baterías de polímero de litio. Externamente, el pack de batería móvil de APC proporciona dos conexiones de salida USB que permiten que se carguen dos mecanismos de manera simultánea y un indicador de capacidad de batería de 4 LED.

Con su sonido envolvente de múltiples canales 5.1, permite llenar la sala con cada explosión y momentos de clímax. Posee tecnología DSP de avanzada que le da vida a las voces, los instrumentos y los efectos especiales, con detalles sin precedentes. Como dato curioso, utilizando técnicas de análisis de avanzada, los ingenieros de Sony calcularon cuidadosamente la huella de audio distintiva del estadio O2 Arena de Londres. El sistema de Teatro en Casa recrea esta huella exclusiva, transportando al usuario los mejores asientos, justo frente al escenario donde está la acción.

Sistema de Teatro en Casa 3D Blu-ray Disc BDV-N9200W


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Tecnoguía

JUNIO - JULIO de 2015

iPad Air 2

Dell Inspiron Serie 13 7000 2-en-1

Ahora con 6,1 mm de grosor y un peso de menos de una libra. Además, disfrute 675.000 aplicaciones diseñadas específicamente para este dispositivo. Las imágenes están mejor que nunca, con las novedades en las cámaras iSight y FaceTime HD, las cuales permiten fotos y vídeos de alta calidad, con un sensor de 8 megapíxeles y óptica avanzada en la cámara iSight para ayudar a capturar momentos vivos y detallados. Así mismo, añadir características como panorámica en fotos, vídeo en lapso de tiempo, cámara lenta y el vídeo HD de 1080p.

Tab-Book 2 modelo 11T540

p.13

Con el fin de proporcionar la comodidad de una tablet con todas las funciones de una laptop, Dell presenta la nueva Inspiron Serie 13 7000 2-en-1. El dispositivo funciona con Windows 8.1, cuenta con un lápiz óptico incorporado y una rotación de 360 grados que permite a los consumidores convertir fácilmente la laptop en tablet, en un solo movimiento. Se encuentra disponible con un disco duro de 500 GB que ofrece amplia capacidad para imágenes, videos y proyectos, así como para que pueda llevar contenidos favoritos a donde quiera que vaya. Cuenta con un peso de solo 930 gramos y un grosor de 13.7 milímetros. Está equipado con una pantalla de 11.6 pulgadas IPS Full HD con control táctil de diez puntos de detección simultáneos y un teclado QWERTY deslizable. Este dispositivo tiene 16.7 milímetros de grosor y pesa 1.05 kilogramos. “Ambos computadores”, dos en uno, tienen un teclado desplegable que se desliza con solo presionar

un botón ubicado en la parte lateral del dispositivo, funcionan con sistema operativo Windows 8.1 e integran la cuarta generación del procesador Intel Core i3, para un mejor rendimiento. Tienen capacidad de almacenamiento de 64 y 128 GB, memoria de 2 y 4GB, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, dos puertos USB, uno HDMI y otro para micro USB. También permiten el uso de tarjetas microSD y sus baterías ofrecen cerca de 11 horas de duración por carga.

El Monitoreo de Webcam de Orbweb.ME accede a la webcam del computador, sea portátil, de escritorio o desde dispositivos móviles. Y una de las opciones es mirar lo que graba la webcam en tiempo real. De este modo, se aprovecha un recurso existente, el cual, frecuentemente es poco utilizado o inutilizado del todo y permite convertir la tableta o el smartphone en una especie de terminal, desde donde se puede observar al bebé mientras duerme y sus padres realizan otras actividades en la casa.

Observa cuando duerme tu bebe

Televisor Samsung SUHD Los Samsung SUHD entregan imágenes con color y calidad 64 veces más precisas, que permiten disfrutar de un brillo impactante y una nitidez incomparable. Además, sus funciones exclusivas de Modo Fútbol ajustan los colores para realzarlos. Al mismo tiempo, optimiza los sonidos garantizando disfrutar cada partido como si se viviera desde la tribuna. El Fútbol Panel, a través de la alianza con ESPN, permite personalizar la información sobre las ligas más importantes del planeta, así como conocer en tiempo real, las recientes noticias de los equipos favoritos, las jugadas más importantes, los marcadores de los partidos, las tablas de posiciones y el calendario de encuentros.

Kaspersky Total Security Esta solución de seguridad, protege a todo tipo de dispositivos que operan en las diferentes plataformas de OS X, iOS, Windows, Windows Phone y Android, brindando protección a usuarios contra todo tipo de amenazas y protegiendo los activos digitales. De igual forma, incluye Kaspersky Password Manager, que genera contraseñas seguras para las cuentas personales y aplicaciones, y las almacena cifradas para protegerlas de accesos no autorizados. Además, integra aplicaciones como: Protección de Webcam para Windows, Protección de Privacidad para Android, Limpieza de rastros privados y protección de los hijos a través de Control Parental.


p.14

JUNIO - JULIO de 2015

Storage

Thecus N2310, hecha para el hogar y la pequeña empresa

Después de reunir todo estos elementos, ya estamos listos para ponerlos a funcionar. ¿Cómo se usa? 1. Inserte los discos en la unidad y conéctela al toma corriente y a la red de datos.

Por José Antonio Rondón R. @itenlinea

Ha llegado a nuestra mesa de trabajo esta unidad NAS (Network Attached Storage), la cual representa una muy buena opción para el almacenamiento de datos y su administración desde distintos dispositivos. Veamos: No muchas personas saben o entienden para que se usa este tipo de artilujio; Sin embargo, a favor de aquellos que están sumergidos en una gran cantidad de datos y aún no entienden como gestionarlos o almacenarlos, quiero presentarles esta unidad NAS del fabricante Thecus, la cual puede compararse a una nube o servidor personal, en la cual se puede almacenar información, acceder a ella y gestionarla remotamente, siempre y cuando se esté conectado a través de una red de acceso a datos.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

una caja que incluye un CD con toda la información de instalación, tarjeta de garantía, cable de alimentación, adaptador de corriente, cable Ethernet y dos bolsas pequeñas con accesorios (tornillos grandes y pequeños).

Por otro lado, es importante aprovisionarse de uno o dos discos duros para operaciones ininterrumpidas en dispositivos NAS, no incluidos en este producto. Se recomiendan los de Seagate o WD. La unidad ofrece capacidades de hasta 16TB, compatible con discos de 3.5 y 2.5. ¿Qué trae la caja y qué Preferiblemente, aunque puede tener un se necesita? solo disco en la unidad, se recomienda La unidad de color negro viene en usar dos discos de la misma capacidad.

2. Entre a http://install.thecus.com, elija su sistema operativo y descargue el archivo instalador. De clic y siga las instrucciones, coloque nombre a su unidad y con la instalación rápida de 5 minutos, quedará lista para empezar. 3. Pulse el botón de inicio y comenzará a realizar un backup de forma automática. Puede descargar en su móvil o tablet TOnTheGO, con el cual tiene la opción de conectarse desde este tipo de dispositivo a la N2310. Usando el panel podrá configurar más opciones para personalizar su trabajo.

* Lo invitamos a visitar: www.itenlinea.com, sección Reviews, donde les contamos más de este producto.

El uso de esta herramienta es muy sencillo, y su tamaño permite que se le pueda ubicar en cualquier espacio de la casa de forma cómoda y segura. La caja incluye la unidad, un cable Ethernet y la fuente de poder. Adicionalmente, una guía de instalación y garantía. En la parte posterior, adicional al puerto de conexión a la red de datos y de flujo de corriente, MyCloud viene con un puerto UBS 3.0 que permite acceder a la información o volcarla al disco duro.

Gigas se consolida en Latinoamérica La multinacional española, especializada en servicios de cloud hosting (alojamiento de servidores en la nube), consolida su expansión en el mercado de habla hispana, con la apertura de su quinta oficina en Latinoamérica, en esta ocasión, en la ciudad de Panamá. ¿Cuál ha sido la cuota de mercado de este tipo de negocio?

My Cloud de WD, más para el almacenamiento en la nube También pudimos probar este disco en red de 3TB, que permite organizar, centralizar y gestionar contenidos digitales desde un computador, móvil o tableta. Otra opción para esta era de información.

José Antonio Arribas Co-fundador y COO de Gigas

Según la firma consultora Gartner, el sector del cloud hosting en el planeta alcanzó en 2014 los 14.456 millones de dólares, mientras que en América Latina, originó un volumen cercano a los 622 millones de dólares. ¿Qué tanto crecerá este negocio para 2016?

Otra de las características destacadas, es que los usuarios pueden descargar una app desde la tienda de Android o de Apple, para usarlo desde sus dispositivos móviles y gestionar la información. Situación bastante provechosa para mantener seguras fotos y videos, entre otros contenidos. La instalación de MyCloud es muy sencilla, solo debe conectarse la unidad al router y a la fuente de poder. Descargar la aplicación y seguir las instrucciones. No hay que preocuparse por asignaciones de IP dinámica o fija, la unidad lo hace todo. Es un producto que entrega capacidad y sencillez.

NAS vr DISCO EN RED Unidad más completa en las posibilidades de su sofware. Aunque un poco más cara, porque se deben comprar los discos duros por separado; entrega seguridad, gracias a sus configuraciones RAID. Es más ruidosa.

* Lo invitamos a visitar: www.itenlinea.com, sección Reviews, donde les contamos más de este producto.

Unidad sencilla de usar, prácticamente un servidor multimedia para guardar fotos y videos sin demora. Económico, aunque un tanto limitado en sus opciones de uso. Definitivamente, más silencioso.

En 2015 se espera que el cloud hosting alcance los 995 millones de dólares en la región, esto supone un incremento del 60% respecto al año anterior. Asimismo, según los mismos datos facilitados por Gartner, las expectativas de crecimiento para 2016 rondan en el 40%, hasta lograr los 1.380 millones de dólares. Frente a éstos datos, las previsiones para el mercado del cloud hosting en el globo son que en 2015 se cierre el ejercicio con un volumen de negocio de 18.831 millones de dólares (un 40% más que en 2014), mientras que la misma fuente, estima que el sector alcance los 24.565 millones de dólares. Finalmente, cabe anotar, que a partir de estas tecnologías, se consigue una mejor respuesta a las exigencias actuales de las empresas, que obtienen ahorros significativos y un aumento en su productividad.


Personajes IT

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Una Mirada de Xerox al sector de impresión Participamos en el conversatorio con el señor Amer, un destacado ejecutivo del sector de tecnología y quien lidera una de las compañías más icónicas en el mercado de impresión. Él nos hablo de tendencias y de otros temas clave de la empresa, aquí sus interesantes aportes.

El consumidor de los productos Wacom, generalmente es una persona que desea crear contenido de manera intuitiva y fácil, allí están: diseñadores, ilustradores, animadores, fotógrafos, retocadores de fotos, arquitectos, ingenieros y médicos, entre otros. Hablamos en exclusiva con Gino Quintana, Territory Manager de la marca, sobre este y otros temas. Aquí sus opiniones.

¿Cuál es la perspectiva global del negocio de impresión?

De igual forma, el segmento digital está creciendo por el impacto de la data variable, la personalización y la impresión por demanda, entre otras cosas, mientras que el de Offset, ha venido disminuyendo la cantidad de páginas impresas. De otra parte, la inyección de tinta, se ha convertido en otra oferta del portafolio de la compañía, con la cual entregamos, más alternativas a los consumidores que buscan impresión de grandes volúmenes. ¿Qué soluciones tiene Xerox para el sector financiero? Tenemos un oferta completa y la habilidad de prestar servicios de impresión administrada (Management Services); este sector imprime muchos documentos de todo tipo y por eso buscan seguridad y que su clientes sean productivos. En Colombia, a través de nuestro distribuidor exclusivo (DELCOP), podemos llegar a un banco y analizar su entorno de impresión y la productividad a nivel de todos los usuarios, para brindar soluciones completas que optimizan el entorno de impresión y protegen sus documentos, mejorando así su productividad. También, ofrecemos Procesos de Negocios Optimizados, donde a través de Xerox Services, aportamos control a todo lo referente a atención al cliente, procesos financieros de contabilidad, recursos humanos y procesos de manejo de empleados, entre otros. De esta forma, Xerox tiene la ventaja de complementar la parte tecnológica con la de servicios de manera integral. El slogan de Xerox era la compañía del documento, en este orden, ¿cómo quiere la multinacional ser reconocida hoy? Desde que adquirimos el segmento de servicios, nuestro slogan ha cambiado.

p.15

Wacom fortalece su presencia y sigue motivando al mundo creativo

Mohamed Amer Gerente General Xerox Distributor Group

A nivel general hay varias diferencias, estamos viendo una transición en distintas áreas. El sector podemos clasificarlo en dos segmentos: uno es el de Offset y el otro es el de impresión digital, donde Xerox se ha hecho fuerte.

JUNIO - JULIO de 2015

Actualmente, 60% de nuestros ingresos vienen de servicios y por eso internamente tenemos una frase que expresa lo que somos, “una compañía en donde los servicios lideran lo que hacemos, pero esta labor es apalancada por nuestro conocimiento en tecnología”. Esto nos lleva a identificar la compañía con un enfoque para los negocios reales, buscando entregar valor a nuestros clientes. En el campo de la movilidad, Xerox ha invertido para combinar esta tendencia con el tema de servicios administrados. Tenemos una plataforma en todos nuestros equipos llamada Xerox ConnectKey, que permite brindarle a los usuarios un valor agregado importante; esta plataforma entrega la facilidad de imprimir desde dispositivos móviles y desde cualquier lugar, a un dispositivo Xerox conectado. También ayuda a escanear documentos a la nube y directamente a los dispositivos móviles. A todo esto le asignamos el nombre de tercera plataforma (servicios que permiten integrar el entorno de red, con el entorno de nube y medios sociales). ¿De qué forma juega Xerox en el nuevo panorama de la impresión 3D? La compañía está invirtiendo de otra forma en esa tecnología. Es decir, Xerox es un jugador importante en la cadena de suministros de impresión 3D. Aunque no tenemos un producto en este sector, gran parte de los componentes de los equipos de impresión en 3D son producidos por Xerox. En particular, nuestra tecnología de tinta sólida, en cuanto a los cabezales de impresión, son muy similares a los de las impresoras 3D, por lo cual muchos fabricantes, han venido a Xerox, que tiene una amplia trayectoria en I+D de este tipo de cabezales, y nos hemos convertido en proveedores de estos componentes. Dependiendo la necesidad del mercado, Xerox moverá sus esfuerzos para proveer los mejores resultados.

¿Qué tipo de innovaciones marcan un verdadero diferencial en el portafolio de Wacom? En primer lugar la experiencia de más de 30 años y el haber creado una categoría de productos creativos, lo que nos permite ir pasos adelante. También, nos integramos de forma natural con las herramientas de software más utilizadas, tanto en la industria gráfica como en la ofimática; Tabletas más sensibles, lápices sin baterías, teclas de acceso rápido, 100% programables. Lápices para dispositivos como el iPad, que incluyen niveles de presión, reconocimiento de trazos y rechazo de palma. ¿Qué segmentos de mercado son los que más piden soluciones como las que ofrece la multinacional? La compañía tiene soluciones para varios segmentos de mercado, haciendo diferencia entre lo creativo y lo corporativo; en lo primero está la industria gráfica, estudiantes de carreras afines, maestros que desean innovar en los procesos de enseñanza, profesionales dedicados a crear contenidos y a presentarlos de forma dinámica. Y en el segundo, está la Banca, Seguros, Medicina, con Pads de firmas digitales y pantallas interactivas. ¿Qué novedades estarán disponibles durante los próximos meses? Siempre estamos a la vanguardia de la tecnología y de las tendencias de la misma, Wacom escucha a sus clientes y por ende vendrán productos que mejorarán los actuales ofrecimientos y repotenciarán productos de otros fabricantes. ¿Cuál es la tendencia actual del mercado en cuanto a tabletas digitales? Es que se involucren más en la vida cotidiana, con opciones de movilidad e integración con las comunicaciones; indudablemente, los servicios cloud serán un punto clave. ¿Por qué un lápiz digital puede ser una mejor opción que un mouse tradicional?

Gino Quintana Alvarez Territory Manager - North LATAM Wacom Tecnology Company

El uso del lápiz activa procesos cognitivos que facilitan la resolución de problemas cotidianos y disminuye el estrés de postura que genera el ratón. Estas posturas “No Naturales” al usar el mouse degeneran en síndromes como túnel carpiano y contracturas musculares. Funciones como el doble clic o clic derecho, pueden ser programadas en el lápiz. ¿Cómo mejora la productividad y eficiencia el uso de estas soluciones? La forma de desplazarse con el lápiz, mucho más natural, resulta en procesos que se pueden realizar en la mitad del tiempo, de manera más precisa y sin reprocesos. ¿Qué opciones importantes pueden encontrar los dibujantes al usar una interfase digital de Wacom? Al usar Wacom van a encontrar funciones exclusivas en programas de Fotografía e Ilustración que permitirán dibujar de manera natural y controlar ese trazo a través de la interacción lápiz - tableta. Opciones como tamaño, transparencia y flujo de los trazos son exclusivas cuando se tiene una Wacom. Con los diferentes niveles de presión en nuestros productos se logra que la sensación en el trazo sea lo más parecido a un trabajo análogo, Wacom se ha esmerado en hacer sentir al artista en un lienzo, por eso muchos llaman a nuestras pantallas, lienzos digitales. Finalmente, ¿cómo apoyan el desarrollo de la innovación el uso de tabletas digitales y lápices digitales? Uno de los puntos importantes del desarrollo de la innovación es la educación y en esto la aceptación de nuestros productos en procesos de aprendizaje, hace que muchos desarrollos, involucren nuestra tecnología.


¿Busca hacer crecer su negocio? De un salto hacia una prensa digital con resolución Ultra HD. ¿Quiere ser un pez más grande? Conozca la prensa Xerox Versant® 2100. La única prensa digital con Resolución Ultra HD en su clase. Capaz de interpretar hasta 10 bits, que es 300 por ciento más de la profundidad de bits que el estándar de la industria. Con la automatización que se traduce en ahorro de tiempo, consistente color y reproducción rápida, la prensa digital Versant 2100 representa el crecimiento de su negocio que llamará la atención.

Versant® 2100 • Prensa digital con resolución de 2400 x 2400 ppp • Velocidad máxima de impresión de hasta 100 ppm • Imprime hasta 250.000 imágenes / mes

Delcop

xcol.co 18000-410071

xerox.com/Versant2100 ©2015 Xerox Corporation. Todos los derechos reservados. Xerox®, Xerox and Design®, Versant® y Ready For Real Business® son marcas comerciales de Xerox Corporation en los Estados Unidas y/o en otros paises.

Profile for José Antonio Rondón R

Itenlinea print 07  

Información Tecnológica en Línea No 07

Itenlinea print 07  

Información Tecnológica en Línea No 07

Profile for rondonr
Advertisement