Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada

Año 2 No 05

Febrero - Marzo de 2015

Print ISSN 2389 - 9174 www.ITenLINEA.com

/itenlinea @itenlinea

Primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá D.C. - Colombia

Acceso

Directo

p5

US

AS

de las Cosas

er

rm

sfo

n Tra

Este será el año del Internet

Parrot B

ebop D

rone

Apps para p11 todos

Los Drones son el futuro, un vistazo para principiantes

p13

El Apple Watch se lanzará en marzo y podría costar 529 dólares

Tecnología para dejar la mejor impresión

p8

¡Gadgets para llevar en tu morral!

EVENTOS que

marcan el rumbo del nuevo año

p14

Xer

ox

Co

lorQ

ube

93

03

ra a p ses a í u cla G no so a c p7 Te gre e R


p.2

Update

FEBRERO - MARZO de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

HP le apuesta al crecimiento, innovación y aceleración de las empresas colombianas

Durante el HP Innovation Day, la viceministra del MinTIC, María Carolina Hoyos Turbay, resaltó el poder de la tecnología para el desarrollo del país.

Gartner destaca a CA Technologies en el sector de admi-

Telefónica adjudica un contrato de servicios de gestión TIC a Tecnocom

nistración de infraestructuras en centros de datos

El acuerdo contempla la gestión de todos los servicios TIC que Telefónica presta a sus clientes, tanto en el área de grandes empresas, como en las de negocios y PyMEs. El contrato incluye todo el ciclo de servicio: la gestión, la coordinación, el soporte y la operación de todos los servicios de datos, voz fija y puesto de trabajo, seguridad, optimización WAN, movilidad e IT (técnica de sistemas y bases de datos, entre otros).

Según el informe, “las empresas del cuadrante de líderes, ofrecen una amplia gama de funciones y capacidades de Data Center Infrastructure Management (DCIM)”. Estas herramientas optimizan y controlan los recursos y el consumo de energía de dichas instalaciones. Los administradores pueden usar este Cuadrante Mágico para identificar los proveedores que satisfacen realmente sus necesidades.

Teradata ahora en Ecuador

Colombia es el cuarto país

de la región con el mayor crecimiento en inversión de Data Teradata Corporation desembarcó en

Centers

El país se ha convertido en el cuarto país, después de Perú, Chile y Argentina, con mayor crecimiento en inversión de esta clase. La implementación o actualización tecnológica de un Centro de Datos se ha vuelto vital para el funcionamiento de las empresas; dado que brinda un servicio ininterrumpido para las operaciones de procesamiento de datos esenciales en cualquier organización y proporciona conectividad de redes de alta velocidad. Escanee el QR anterior y lea en nuestro sitio toda la información acerca de este interesante tema. Lugares en Bogotá donde puede encontrar una versión gratuita de ITenLÍNEA impreso. Visitenos también todos los días, en: www.ITenLINEA.com

El Foro HP Innovation Day mostró las soluciones y servicios del nuevo estilo de IT, que permite proveer a las empresas de infraestructura convergente, la agilidad de sus procesos y reducir costos; igualmente, HP anunció innovadoras soluciones de movilidad e impresión. Para Ricardo Rodríguez, gerente de segmento del grupo empresarial (EG) de Hewlett Packard Colombia, el país vive un momento de retos y oportunidades, en el cual las compañías deben optimizar sus recursos y centrarse en el adecuado manejo de su infraestructura. “Es importante moverse de la infraestructura tradicional de IT hacia un nuevo estilo que ayude a los clientes a adaptarse rápidamente al mercado y a suplir sus necesidades al enfocar sus inversiones en la innovación”, concluyó.

Luego de 12 años de desarrollo, comenzará el histórico vuelo alrededor del mundo, el cual finalizará en la ciudad de Abu Dhabi, con una duración de 5 meses. Solar Impulse 2 saldrá de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, a finales de febrero o principios de marzo, y retornará a finales de julio o principios de agosto de 2015. Este revolucionario avión de fibra de carbono tiene la envergadura de un Boeing

Michael Gregoire, CEO de CA Technologies

Solar Impulse y ABB harán

posible el primer vuelo alrededor del mundo en un avión impulsado por energía solar 747 (63.4 m) y el peso de un coche pequeño (1,600 kg). Es el resultado de siete años de intenso trabajo, cálculos, simulaciones y ensayos llevados a cabo por un equipo de unas 80 personas y 100 colaboradores y consejeros.

Ecuador a partir de su asociación con Noux C.A. Esta es una empresa local especializada en el apoyo al proceso de análisis, toma de decisiones y el control de los asuntos estratégicos que afectan a la competitividad, la rentabilidad y la eficiencia de las entidades del sector público y privado. En 2014, Teradata firmó contrato con Noux C.A., a través del cual Noux se convirtió en distribuidor oficial y representante de Teradata en el país. Esta alianza estratégica ha permitido, en corto tiempo, además de posicionar la marca, lograr un crecimiento de toda la base instalada. ITenLÍNEA.com 12 años informando sobre lo más destacado del mundo de la tecnología Centro de Alta Tecnología (Carrera 15 # 77-05 esquina) Urban Station (Calle 70 # 4 - 83. Zona G / Calle 81 # 9 - 12 piso 3 y 4) La Casa del Queso (Carrera 7 # 113-43, Torre Samsung- Local 109 - Usaquén) Cacio e Pepe (Cra 11A # 89-38) Salto del Ángel (Cra 13 #93A-45) Zona K (Calle 93B 11A-84) Zabala & Consultores Asociados Ltda Museo Museo de Arte Contemporáneo (Cra 73A # 81 B - 20) Red de Taxis Autolagos ¡Y la lista crece!


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

FEBRERO - MARZO de 2015

TENDENCIAS Y PRONÓSTICOS...

Cómo será el mundo de la movilidad y sus afines en 2015 En marcas

Por Carlos Enrique Ortíz R carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

Estos aportes deben ser tomados con beneficio de inventario, para que usted estimado lector, pueda tener una perspectiva cercana de para dónde van empresas, productos y servicios del mercado tecnológico, partiendo de la base que posiblemente no todos los pronósticos se concretarán en 2015, pero como ya hemos evidenciado, con toda seguridad que lo harán en el futuro cercano. Importante aclarar que para nosotros, lo móvil es todo aquello que se pueda portar e interconectar, por lo que no estaremos solo hablando de teléfonos y tabletas, sino de un ecosistema mucho más amplio, incluyente e interesante.

todos en familia - desde los abuelos hasta los nietos - conectados por esta red, por lo que se presume estarán trabajando en como sacarle provecho comercial a eso. Una nueva plataforma para ventas en línea y no solo publicidad se presenta como una fuerte posibilidad para este año, así como una orientación especializada para las empresas. SAMSUNG. El líder de ventas del segmento de movilidad en el mundo, seguirá siéndolo, pero sistemáticamente verá como se recorta la distancia con su competencia que ya no solamente son los dispositivos de su “enemigo natural” Apple, sino de los muchos y muy buenos dispositivos que China está entregando al mercado. Su apuesta por los wearables seguirá en marcha, y con seguridad veremos aparatos y/o servicios que se adelanten a todos, proyectando el futuro de lo que será el segmento de movilidad a nivel orbital. APPLE: Sus ventas seguirán mostrando buenos resultados en la medida que su fanaticada mantiene sus gustos sin dejarse tentar por la nutrida competencia. Su reloj inteligente lanzado el año pasado, verá la luz en las tiendas, acompañado de un séquito de posibilidades que estos meses han venido preparando antes de su venta, y que subirán el nivel de uso frente a otros dispositivos parecidos. Nuevos tamaños de pantalla en el iPad Air (+ grande) y su iPhone (+ pequeño) se esperan, así como nuevos servicios en su plataforma mostrarán como se fortalece su ecosistema y la seguridad para estar también más cerca del mercado corporativo en su alianza con IBM.

ALCATEL: Una de las empresas del sector de tecnología vendidas a los chinos y que fue líder en ventas en Latinoamérica durante 2014, y que sin ninguna duda seguirá tomándose el mercado con muchos productos. Sus smartphones y su nueva línea de relojes inteligentes entre otros, seguirán mostrando la hoja de ruta de este fabricante, que no ha dudado en diversificar sus productos. Este año se prevé también que mostrará nuevamente algunos de sus dispositivos multi-sistema operativo funcional, pudiendo escoger así el que más nos guste. FACEBOOK: El gigante de las redes sociales seguirá viendo como usuarios más jóvenes se van paulatinamente a otras plataformas, por lo que pondrá en marcha nuevas formas de mantener el segmento que se pierde, y aumentar los que van llegando en edad más adulta. Hoy día, es fácil encontrar a

p.3

PALM: ¡Están leyendo bien! El precursor de las PDA y los Smatrphones en el mundo parece que vuelve al ruedo tecnológico pronto, y prueba de ello son los rumores que han circulado desde su portal http://mynewpalm.com/ donde con ese sugestivo dominio, y una corta animación, están vaticinando el que sería el regreso de la marca, seguramente no como la conocimos después de que WebOs paso a ser de todos y de nadie. Será muy interesante ver si están “cocinando” algún nuevo dispositivo con ese sistema operativo o lo harán con Android. Sea como fuera, bienvenido nuevamente. INTEL: Continuará ampliando su plataforma de productos y servicios incursionando en nichos de mercado que son nuevos para este fabricante. Se prevé que este año incursione mucho más en el segmento de los wearables, desde donde lanzará productos y accesorios tipo gafas inteligentes que se asocien a los dispositivos móviles, entre otros, y será precisamente su estrategia de tomarse el mundo móvil la que mantendrá a sus investigadores trabajando lo propio todo el año. Nuevos procesadores de la serie Intel Core M Broadwell de 14 nanómetros y baja refrigeración estarán disponibles. Su clave es la diversificación.

MICROSOFT: Después de la salida de su último CEO (Steve Ballmer) a quien se le sumaban muchas de las malas decisiones de la compañía, este 2015 será un renacer en sus segmentos móviles, de video juegos y especialmente, la promesa de valor de Windows 10 comenzará a cumplirse en la medida que transversalice la usabilidad de sus teléfonos, tabletas y computadores en una sola experiencia, por lo que su ecosistema de aplicaciones será uno solo. Nuevos smartphones ya sin la marca Nokia de la serie Lumia y otros productos

sigue boyante en ventas desde sus otros segmentos. Este año verá competencias inesperadas para su tienda on-line. similares en ese segmento se verán durante el año. Windows Phone seguirá aumentando su cuota lentamente, pero de forma sostenida. SONY: Al igual que el año pasado, este fabricante continúa repuntando en ventas apostándole a la diversificación de sus utilidades, donde como especial énfasis volverá a darle a su segmento de video juegos con su plataforma PlayStation. Su rival en este escenario, Microsoft y su consola Xbox, seguirá quitándole usuarios finales, por lo que se espera una agresiva guerra en los precios, títulos de juegos e innovaciones, donde podría llegar incluso una posible nueva máquina para gamers. Sus smartphones y tabletas seguirán mostrando la calidad de siempre, incrementando más la seguridad abordo de las mismas. Sony promete “un mundo nuevo” para este año y se rumora hasta un nuevo walkman.

LENOVO: El gigante asiático seguirá como en el 2014 en la punta de las ventas de portátiles, y muy cerca de su competencia en el segmento smartphones y tabletas. Su apuesta por el mercado de consumo masivo con nuevos equipos también verá un denodado esfuerzo por el mercado corporativo, donde seguirán siendo referentes del sector oficial en nuestro País para los portátiles ThinkPad, como la máquinas robustas, seguras y funcionales que reposan sobre los escritorios de quienes toman las decisiones en las empresas del sector público y privado. Seguirá diversificando su portafolio todo el año.

AMAZON: No le fué bien a esta marca con su esperado y rumorado smartphone que llegó en 2014, y todo por cuenta de los altos precios de venta, no obstante la cantidad de innovaciones que traía. Acostumbrados a máquinas completas, pero a bajos precios por razón a que el negocio está en el acceso y compra desde su plataforma, este año se presumen nuevas estrategias para resarcir esos malos resultados, tal vez con una nueva versión más económica de mismo teléfono, o bajando precios de los ya existentes. Sin embargo

GOOGLE: Otro año de transición y buenas utilidades para este grupo empresarial, que como el 2014 sigue adquiriendo otras compañías en su afán por diversificar sus productos y servicios a todo nivel. Su proyecto de Realidad Aumentada con sus gafas Google Glass tendrá una dinámica nueva por cuenta de las alianzas con Intel y sus nuevos procesadores para esa plataforma, lo que presume un nuevo aire a este proyecto que lleva meses en letargo. Su apuesta por los teléfonos modulares en el proyecto ARA sigue viento en popa. Android Lollipop sera la versión que se imponga por actualización y se presume una o más entregas de este sistema operativo durante 2015. BLACKBERRY: Como se vaticinó en 2014 no desapareció del mercado y se ha venido consolidando nuevamente en ventas, lenta pero sostenidamente. Este año seguirá igual que el anterior, en un proceso de análisis del mercado corporativo donde han centrado sus esfuerzos desde sus máquinas y servicios, y donde la seguridad seguirá siendo su diferencial más importante en un mundo donde lo móvil y lo cibernético está en la mira de los hackers. Se esperan nuevos dispositivos de pantallas táctiles que complementan los que tienen teclados, por lo que su apuesta será integral por su objetivo de retomar su posición otrora líder del segmento.

Más...

Para seguir leyendo el artículo con los pronósticos en Plataformas y Móviles, escanee el QR


p.4

Update

FEBRERO - MARZO de 2015

Combo COMMANDER

Tt eSPORTS presentó un novedoso combo que incluye teclado y mouse a favor de los video jugadores expertos. El teclado gamer COMMANDER cuenta con detalles como esquinas metálicas, iluminación azul y teclas Tt Type II Plunger Switch que poseen el mismo diseño que las teclas mecánicas, lo que ofrece un contacto que mejorará el desempeño del jugador. Por otro lado está el mouse gamer COMMANDER que brinda velocidad con configuración de sensibilidad, que puede llegar hasta 2400 dpi y los interruptores OMRON que entregan un clic limpio y definido con una vida útil aproximada de 5 millones de clics. Otro detalle, es que cuenta con iluminación azul en el logo y en los costados, permitiendo una estética formidable.

HyperX Cloud II tiene un micrófono con mejora digital, cancelación de ruido, funcionalidad de control de ganancia automática, cancelación de eco, a través de la tarjeta de sonido USB. El resultado es una calidad de voz más clara y ruido de fondo reducidos, con volumen de voz que aumenta automáticamente a medida que los sonidos del juego se hacen más intensos, para optimizar la comunicación en el equipo y el chateo en el juego en batallas intensas. También, está certicado por TeamSpeak, optimizado para Skype y otros programas de chateo.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

HyperX Cloud II

lados por USB y están disponibles para PC y MAC y son compatibles para sonido estéro de 3,5mm, para PS4 y Xbox One. Su diseño de orejeras cerradas ayuda con la cancelación del ruido en torneos de juegos donde hay un entorno ruidoso para que el jugador pueda vencer al enemigo en paz. HyperX Cloud II viene en tres nuevos colores: gris metalizado, rosado y rojo, y tiene una garantía de dos años y soporte técnico gratuito.

Por otro lado, cuenta con altavoces de 53 mm, para un rendimiento de audio superior y una rica calidad de sonido con nítidos tonos bajos, medios, altos y bajos amplificados a través de la tarjeta de sonido. Optimizados para juego profesional, los auriculares HyperX Cloud II son contro-

Récord mundial en overclocking ADATA Technology anunció que la línea de memoria XPG Z1 DDR4 3333 Edición de Oro ha logrado overclockear a 4255 MHz CL17 usando una placa madre ROG Rampage V Extreme de ASUS y enfriada con nitrógeno líquido. Esta frecuencia extrema establece un nuevo record mundial de overclocking con la familia de memorias DDR4 de la marca. Estos componentes fueron avalados, según las pruebas realizadas por CPU-Z quien confirmó los logros obtenidos con las memorias.

10%

Estos nuevos auriculares cuentan con un nuevo diseño de control de audio en una tarjeta de sonido USB que amplifica el sonido y la voz para brindar una experiencia de juego Hi-Fi óptima. Con este dispositivo se descubren un mundo de detalles. Su control independiente de volumen del audio y micrófono, permite ajustar sonido y micrófono, así como alternar fácilmente a Sonido Surround 7.1 o encender y apagar el micrófono.

r

e Gam

NVIDIA lanzó la GPU GeForce GTX 960, que mejora la experiencia de los video jugadores, quienes ahora tendrán acceso a la arquitectura Maxwell. La nueva tarjeta de video cuenta con las mismas tecnologías avanzadas de GeForce GTX 980 y con una GPU de la misma serie, todo esto a un precio asequible, aproximadamente $199 dólares. Dispone de 1024 núcleos CUDA

POWER SHOOT

Cargador de baterías de 10800 mAh

Antes: $110.000 Ahora a solo:: $99.000

Banco de alimentación externa para productos digitales como iPod, iPhone y iPad, entre otros. Funciona con la mayoría de los reproductores MP3, PDA, teléfonos móviles y dispositivos de alimentación USB. ¡Haga su pedido ya! 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

y proporciona 60 cuadros por segundo en Full HD de 1080p incluso en algunos de los más exigentes títulos de juegos. Con la eficiencia energética de la arquitectura Maxwell, GeForce GTX 960 también es adecuada para los juegos de tipo MOBA, como LeagueOfLegends, DOTA2 y Smite, ya que se ejecuta de forma absolutamente silenciosa y consume solo 30 watts de potencia.

ASRock rompe los límites de la velocidad de Internet Aquellos usuarios que no estén satisfechos con el ancho de banda de Internet ya no tendrán que esperar, llegó el momento de actualizar un importante hardware para poder lograrlo, sin necesidad de lidiar con proveedores de Internet para mejorar el servicio. La más reciente placa madre de ASRock, fabricante global de motherboards, la X99 WS-E/10G, es una placa base de estación de trabajo híbrida, que cuenta con puertos Dual LAN Intel 10G BASE-T potenciados por el chip controlador Intel Ethernet X540, más puertos Intel Gigabit LAN Dual alimentados de dos controladores chips Intel Ethernet I210AT. Además, los usuarios pueden utilizar Teaming para combinar las cuatro conexiones en una sola, logrando un gigantesco ancho de banda de 22Gbps.

Prison Break es el juego ganador del Global Game Jam Colombia 2015 Los miembros del equipo desarrollador del juego Prison Break, como premio recibirán, cada uno: una suscripción a la revista Gamers-On, un mouse, un juego de Xbox 360, y ver su juego, como la portada de la edición de #76 de la revista Gamers-On, que saldrá a mediados del mes de febrero. El Global Game Jam no es un concurso; es un evento para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y la experimentación en el campo del entretenimiento digital. Sin embargo, en Colombia se permitió la votación del público, con el fin de motivar el apoyo hacia los equipos y sus trabajos. Las organizaciones que hicieron posible la realización del Global Game Jame Colombia 2015, fueron: Microsoft, Centro Alta Tecnología, la Clínica del Play y la Universidad San Buenaventura.

Activación rápida.

HOSTING y DOMINIO

Registramos su dominio -según disponibilidad- y ofrecemos hosting para el alojamiento de su página Web.

Un año por: $160.000 Planes de hosting de calidad y con respaldo. Panel de administración en español. Servicio garantizado. ¡haga su pedido ya!

Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

5%


Acceso Directo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

FEBRERO - MARZO de 2015

p.5

Fuente: Cisco IBSG, Jim Cicconi, AT&T, Steve Leibson, Computer History Museum, CNN, University of Michigan, Fraunhofer. Adaptación gráfica: itenlinea.com

El

INTERNET de las COSAS

Este concepto se aplica a un escenario en donde personas, objetos y hasta los animales, estarán conectados a través de sensores y usando como medio la Internet. Esta situación genera un gran aporte en la obtención, manejo y clasificación de datos sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, lo que entrega grandes beneficios, como: control de distintos procesos, toma de decisiones, almacenamiento adecuado de la información, seguimiento de procesos, ubicación y ayuda, eficiencia en la seguridad, control de los entornos y mayor calidad de vida, entre otros.

Durante 2008, el número de cosas conectadas a la Internet sobrepasó el número de personas en la Tierra

2003

2010 2015

Estas cosas no son solo smartphones y tablets, son cualquier cosa cosa.

Para el 2020 habrá 50 billones

Con el protocolo IPv6, tendremos 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 Direcciones de Internet posibles, Eso equivale a 100 por cada átomo en la faz de la tierra.


p.6

Update

FEBRERO - MARZO de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Cámara de videos y fotos sumergible con WiFi

La novedosa Genius Life-Shot FHD300 integra un sensor Sony de 8MP que permite capturar imágenes vibrantes y con asombrosa claridad. Incluye capacidad WiFi para conectar a cualquier Smartphone o Tablet PC, y es resistente al agua, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de sumergirse y tomar fotografías o filmar videos bajo el agua. Así mismo, la función WiFi permite transferir de forma sencilla y rápida las fotos o videos 1080p Full HD capturados directamente, a Smartphones y Tablet PCs, también con WiFi habilitado, y compartirlos en redes sociales, sin tener que esperar a tener un computador para hacerlo. El usuario solo necesitará descargar la aplicación Life-Shot App de Genius disponible para iOS y Android.

Termómetro por infrarrojos

Xerox refuerza su plataforma ConnectKey

La multinacional incluye cuatro nuevas impresoras multifunción (MFPs): WorkCentre 6655 Color A4, WorkCentre 3655 Monochrome A4, WorkCentre 7970 Color A3 y WorkCentre 5945/5955 Monochrome A3. Además, se suman aplicaciones de software que expanden las fronteras de la funcionalidad de los equipos tradicionales. De otro lado, la plataforma Extensible Interface 3.0 de Xerox amplía las prestaciones de estos dispositivos ConnectKey con herramientas tales como el soporte de navegador WebKit, que facilitan a los socios de Xerox desarrollar la interface de usuario del panel de control para las aplicaciones de sus clientes. También, con el lanzamiento de la versión 2.0 de Xerox App Studio, nuevas aplicaciones ConnectKey brindan a los usuarios acceso directo a las soluciones emergentes guardadas en la nube, tales como Microsoft Office 365 y Dropbox, escaneando a, o imprimiendo de estos lugares de almacenamiento.

Epson presentó recientemente en la XXVII edición de Colombiatex de las Américas, su tecnología de sublimación; una solución completa de maquinaria especial para la estampación digital de telas. Para Francisco Valderrama, Gerente General de EPSON Colombia, la compañía busca innovar dentro de la industria incluyendo

Orbweb.ME permite usar nuestro computador como si fuera una nube personal y puede reproducir videos y música, la vista preliminar de fotos, la vista y edición de documentos y, la transferencia de archivos entre la PC y dispositivos móviles. A esta útil plataforma se puede entrar desde cualquier navegador, al igual que desde tabletas y teléfonos inteligentes de sistemas Android y iOS. https://orbweb.me/

a pequeños empresarios en el mercado global. “El hecho de que trabajemos con la técnica digital permite que lleguemos incluso hasta a los pequeños confeccionistas de barrio; esto ofrece a EPSON la oportunidad de esperar un incremento de 200% en ventas de maquinaria”, aseguró.

Nuevo Gerente de Cuentas para Trend Micro en Colombia

Caminando por el Centro de Alta Tecnología en el local 228 (MedirTest), encontramos un interesante producto, se trata de un termómetro de precisión denominado IR de la marca Fluke, el cual dispara un láser, que al contacto con cualquier tipo de superficie, determina la temperatura. Este tipo de termómetro por infrarrojos portátil, está diseñado para aplicaciones que obligan al usuario a medir la temperatura al instante, en zonas de difícil acceso. Y entre sus características, el Termómetro IR (también conocido como pirómetros por infrarrojos), tiene un rango de temperatura que va desde -30º C a 650 ºC, precisión en la lectura y posee una resolución óptica de 12:1 (calculado al 90% de energía). Resiste caídas hasta de 3 metros y la casa distribuidora en Colombia, ofrece una garantía sobre defectos de producto de 3 años.

Osvaldo González, argentino, cuenta con más de 11 años en la industria IT y ha sido llamado por la multinacional a Colombia para apoyar la labor que lidera desde noviembre Juan Guillermo Ospina como Gerente General de Trend Micro en el país.

El crecimiento que ha vivido Colombia en los últimos años, ha generado también un aumento en la demanda de Centros de Datos, y lo ha convertido en el 4to país, después de Perú, Chile y Argentina, con mayor crecimiento en inversión de esta clase. Conozca más del tema en la página 14, donde podrá ver el ABC de los Data Centers en una infografía desarrollada por Schneider Electric.


Tecnoguía

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

FEBRERO - MARZO de 2015

p.7

Para este regreso a clases, te mostramos algunos de los artilugios más destacados para que no pierdas la oportunidad de llevarlos en tu morral.

Audífonos ergonómicos Bluetooth Reflect BT

DataTraveler Fuego Agua Alcatel POP 8

Estos audífonos combinan un avanzado diseño con características innovadoras. Están disponibles en cuatro colores y han sido diseñados para mantenerse seguros en la oreja cuando el usuario realiza ejercicios y se desplaza de un salón a otro. Cuentan con un cable brillante reflectante para máxima comodidad y visibilidad en la noche. Batería recargable para conveniente portabilidad y tiempo extendido de reproducción. Calidad de sonido JBL, que vale la pena mencionar, funciona no solo para música, sino también para el teléfono.

La tableta Pop 8 combina un procesador de cuatro núcleos con un excelente diseño para convertirse en un regalo perfecto. Este equipo tiene un diseño llamativo y cuenta con WiFi Display, que permite la transmisión de contenido en el televisor, así como Sensor IR Blaster para utilizarla como un control remoto universal para diversos dispositivos.

Morral TOTO

Para que guarde los textos, fotos, videos y todos los trabajos que realice para el colegio o la universidad, Kingston Technology tiene la edición especial limitada FUEGO Y AGUA, “El lado divertido de los opuestos”. Se trata de la edición de USB de 8GB de capacidad.

Esta maleta cuenta con bolsillos multifuncionales y correas multipropósito para llevar todos los libros y elementos necesarios a clases. Además, cuenta con bolsillos para llevar el computador o la tableta El diseño es ergómico para descansar la espalda. Y por último, para los amantes de las bicicleta, la maleta trae una riata con posibilidad de ajustar y asegurar el casco.

iPad mini 3

HP Stream 7 con Windows 8.1. Para estar conectado, ya sea en el salón de clases, en el auditorio o en las zonas del campus del colegio o de la universidad, una opción es el iPad. El iPad mini 3 viene con el novedoso sistema Touch ID, con el cual podrá desbloquearlo tan sólo con el toque de un dedo, además podrá autenticar su identidad en las apps para proteger mejor los inicios de sesión y los datos. El iPad mini 3 tiene una pantalla Retina de 7.9 pulgadas, con la cual los textos se ven nítidos, los colores vibrantes y las fotos tienen un nivel de detalle increíble. Con una mayor resolución que la de una TV HD, la pantalla Retina del iPad mini será su aliada perfecta para la presentación de trabajos en clase.

Altavoz SRS-BTV5 Sonido notable para su tamaño gracias a la tecnología de difusión de audio de 360 grados Circle Sound. Posee tecnología NFC, no se necesitan cables para conectarlo con el Smartphone, ideal para escuchar música en cualquier ocasión. Además, la batería recargable brinda hasta 5 horas de reproducción inalámbrica continua y es fácil de transportar.

Con un precio asequible, este dispositivo con pantalla IPS de 7 pulgadas y resolución de 1280x800 píxeles, procesador Intel Atom Z3735G a 1,33 GHz, 1 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjeta MicroSD, es el ideal para el regreso a clases. Además, esta tableta incluye dos cámaras, frontal y trasera de 3 y 2 megapíxeles, respectivamente; una entrada Micro USB 2.0 y una batería de 3000mAh.

AOC Monitor LED de 29” Aunque este dispositivo no cabe en el morral, ofrece una experiencia envolvente, tanto para ver las hojas de Excel, como los videos de historia, las fotos del taller o para ver películas favoritas cuando se han terminado las tareas. Entre sus funciones, están la división de pantalla en multi-áreas y doble enlace, con las que el usuario, por ejemplo, no se perderá ni un solo segundo su película favorita, mientras trabaja en sus hojas de cálculo.

Kit Escolar Faber-Castell

El Kit Escolar Faber-Castell trae en una sola caja todo lo que necesitan los estudiantes a la hora de estudiar: 12 colores con 1 color Metalizado, 2 lápices grafito ideales para las pruebas SABER, 1 tajalápiz y borrador. Los colores Faber-Castell son 100% ecológicos y certificados por la FSC (Consejo Administrativo Forestal).


p.8

Zoom

FEBRERO - MARZO de 2015

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Tecnología para dejar la mejor impresión Aunque algunos profeticen que el uso del papel está condenado al pasado, el mercado de impresoras en el país sigue aumentando con nuevos modelos, tecnologías y ofertas para todos, pero, ¿cómo elegir la mejor para usted y su trabajo? Por Jorge Alberto Hernández @colilla

Mucho tiempo ha pasado desde que Gutenberg, a mediados del siglo XV, empezará la revolución cultural que traería la invención de la imprenta y con ella la posibilidad de traer los libros a las masas empezando una constante evolución que ha logrado que las impresoras actuales sean mucho más que simples máquinas que plasman figuras en el papel. Por ello, al hablar de impresoras no es extraño escuchar términos como impresión láser, 3D, de inyección y tinta sólida, entre otras. Con tantas opciones, a veces es fácil confundirse, pero existen algunos principios básicos a tener en cuenta antes de adquirir este tipo de equipos. Por ejemplo, ¿quién va a usar la impresora? ¿Cuántas hojas se van imprimir al mes? ¿Va a imprimir fotografías en ellas o simplemente necesita imprimir documentos? ¿Necesita que sean a color? Todos estos interrogantes tienen su razón de ser ya que el principal negocio de muchos fabricantes de impresoras más allá de la venta de los equipos son los consumibles, es decir, los cartuchos de impresión. Por ello, es importante que haga bien las cuentas de qué necesita, ya que a veces comprar una impresora barata al final del año, puede salir más caro cuando calculamos el costo del papel y la tinta usada en cada documento impreso. En otras palabras, si el consumidor necesita imprimir bastantes páginas al mes, el

mejor negocio es adquirir una impresora que no sea tan barata y que en lugar de eso ofrezca cartuchos de alta capacidad que permitan imprimir más documentos y ofrecer un mejor precio por página. También es importante resaltar la importancia de usar tintas de buena calidad ya que los daños causados por tintas de otras procedencias pueden revocar la garantía de los equipos y ofrecer impresiones de baja calidad, sea cuidadoso.

Las impresoras de inyección de tinta son dispositivos que depositan pequeñísimas gotas de tinta en una superficie. Las gotas son aún más delgadas que el grosor de un cabello humano (entre 50 y 60 micrones) y la unión de miles de estas gotas, vistas desde la distancia, son las que componen una imagen. Estas gotas son depositadas por cabezales de impresión que a su vez están compuestos por boquillas que depositan la tinta s o l en el papel. de

Otro factor importante, a la hora de buscar un equipo de impresión, es tener en cuenta la cantidad de usuarios de una impresora. ¿Una sola persona va a usar este equipo o es un grupo de e io rec es d personas en una oficina?, el p s ant ier a c ible lqu ará a noz Las impresoras de ¿quiere que esta conexión Co nsum ar cu to le d ra o c ealiz , es o pa al. n r ión unt inyección de tinta sea cableada, como aún se fi p rs ión nve buen decis i son generalmente hace en las grandes oficiun r su a las más baratas del tom nas, o prefiere un sistema mercado, al punto inalámbrico que le permita que no es extraño operar el equipo desde su que regalen alguteléfono celular? nos modelos básicos con la compra de otros equipos como computadores persoDiferentes tecnologías nales o máquinas fotográficas. Casi todos Por supuesto, no todas las tintas ni las im- los fabricantes tienen buenas opciones presoras son iguales y han sido creadas de esta tecnología, incluyendo nombres con diferentes objetivos en mente. Dos de como HP, Lexmark y Canon, por menciolos sistemas más populares del mercado nar algunos. son la impresoras de inyección de tinta y Otra gran ventaja, además de su bajo prepor otro lado, están las láser.

cio, es que son pequeñas, comparadas con otras tecnologías, al punto que son la tecnología favorita para los que deban viajar e imprimir documentos en el camino. Mientras las impresoras de inyección de tinta son ideales para aquellas personas que no imprimen con tanta frecuencia, existe otras tecnologías, como la láser, que es una buena opción para aquellos que buscan imprimir grandes volúmenes de documentos a menudo y con buena calidad. La tecnología de impresión láser se viene desarrollando desde mediados de los años setentas a través de empresas como IBM y Xerox. Se trata de una tecnología que usa tinta seca y carga eléctricamente el cilindro de la impresora para luego calentarlo creando imágenes de alta calidad en el papel, son rápidas, silenciosas e ideales para imprimir grandes cantidades de documentos por lo que han sido usadas con frecuencia en el mundo empresarial. Además, en los últimos años, las impresoras láser han bajado de precio radicalmente, permitiendo ofrecer productos con buenos precios al hogar con ofertas de empresas como Samsung y Brother. Así


Zoom

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

que si desea escribir una novela o documentos muy largos, con frecuencia la tecnología láser es ideal para este fin. Muy emparentada con la láser está la tecnología LED, usada desde hace más de 20 años por la empresa japonesa OKI y se trata de un sistema que usa LEDS (Diodos emisores de Luz), en lugar láseres como fuente generadora de energía y luz. Es una tecnología muy eficiente y usada en el mundo corporativo. Otra tecnología bastante interesante es conocida como tinta sólida. La tinta sólida fue desarrollada por una empresa llamada Tektronix que posteriormente fue comprada por Xerox. Se trata básicamente de impresoras cuyos suministros no son ni cartuchos llenos de líquido -como los usados por las impresoras de inyección de tinta- ni tinta seca, como la usada en láser, se trata de bloques más parecidos a crayolas.

factores, según su utilización. Por ejemplo, para ambientes de oficina es bueno que tenga capacidad de imprimir a doble página para ahorrar tiempo en la entrega de documentos. Si los documentos son numerosos y grandes, también es una buena idea optar por los sistemas láser. En cambio, sí se usan pocas impresiones pero se usa mucho color, una multifuncional de inyección de tinta puede ser la solución más adecuada. La oferta de multifuncionales es variada en el mercado colombiano, incluyendo nombres de casi todos los fabricantes como Epson, HP, Canon y Lexmark, entre otros. Otras tecnologías Como mencionamos al comienzo, las impresoras actuales son mucho más que

primir directamente desde una memoria USB que se puede conectar al equipo, una opción particularmente útil antes de una reunión de oficina o simplemente cuando se desea imprimir algo, con suma rapidéz. Una tendencia particularmente útil en impresoras inteligentes es el uso de apps, también llamadas aplicaciones, que son programas que se pueden instalar en su impresora y así imprimir modelos preestablecidos como partituras musicales, calendarios o cronogramas (entre otros) o, también descargar estos programas para los teléfonos celulares o Tabletas y desde allí, operar la impresora. Por supuesto, para que esto funcione, la impresora debe estar conectada a internet ya sea a través de cables o inalámbricamente ( WiFi). Antes de terminar es importante destacar otra tecnología que apenas está empezan-

FEBRERO - MARZO de 2015

p.9

casa y con estas impresoras los imprima para su uso. Si esta tecnología lo emociona, no es el único, pues se dice que puede transformar el mundo, sin embargo, los costos de las impresoras 3D aún son altos aunque apenas están empezando a bajar de precio. “Para la muestra un botón”, uno de los modelos más populares, la MakerBpot Replicator tiene un precio aproximado de 1.300 dólares.

Amigables con el Medio Ambiente Desde hace varios años, los fabricantes han venido trabajando en diferentes políticas de amigabilidad con el medio ambiente. Entre ellas está la fabricación de tintas y componentes biodegradables.

Las impresiones de tinta sólida son de altísima calidad y no es extraño verlas en ambientes donde se requiera producir coloridas imágenes de alto impacto, nichos como los de la publicidad y las artes.

Por ejemplo, Xerox y su tinta sólida ofrece a los usuarios hasta un 90% de menos desperdicio, y un reciclaje apropiado de los componentes.

El poder de las multifuncionales

Otro punto interesante de las impresoras es el ahorro de energía, de papel y el uso de componentes responsables.

Las multifuncionales -conocidas como MFP por sus siglas en inglés (Multi Function Product/ Printer/ Periphera)-, son unas de las tendencias más populares en la actualidad, se trata de máquinas que incluyen en un solo dispositivo varias tecnologías que permiten imprimir, digitalizar, fotocopiar y enviar faxes desde un solo lugar. Las ventajas de las multifuncionales se ven representadas en varios aspectos; para comenzar ahorran espacio y energía, lo que las convierte en una opción eficiente para una sucursal o una pequeña empresa. Al igual que el resto de las impresoras se dividen según la tecnología que usan, ya sea de inyección de tinta o láser pero también es importante tener en cuenta otros

Incluso, se han logrado tintas con maíz (OKI) y programas de recolección de cartuchos muy eficientes como el de HP.

simples máquinas para imprimir figuras en una superficie y por ello no es extraño que le hablemos en este artículo acerca de tecnologías de conectividad o La Nube, entre otras. Es más, algunas impresoras ya son tan avanzadas que ni siquiera necesitan estar conectadas a un computador, y es posible simplemente enviarles el archivo a imprimir por medio de un correo electrónico. Otras impresoras también permiten im-

Xerox-D125-Copier-Printer

Antes de comprar una impresora, no olvide preguntar:

do a crecer y se trata de la impresión 3D (de la cual hablamos profundamente en nuestra edición número 2), ésta nueva tendencia no busca imprimir papeles o superficies como se hace tradicionalmente, sino crear verdaderos objetos descargando los diseños directamente de Internet.

1. Precio y garantía. Aunque la gran mayoría de los equipos salen al mercado en buenas condiciones siempre existe una posibilidad de daño. Por ello averigüe sobre la calidad del equipo y la empresa responsable de prestar el servicio de respaldo.

De esta forma, un diseñador puede, por ejemplo, subir un diseño de unos zapatos a Internet para que otra persona desde su

2. Capacidad de los consumibles. Investigue cuantas páginas le puede proporcionar cada cartucho de impresión. A veces comprar equipos más caros pero con consumibles de alta capacidad, puede resultar más barato al final del año.

Idea Ingeniería, empresa colombiana, presentó hace algunos meses, su impresora 3D de clase industrial, serie CUBE VECTOR.

Ing, Sergio Velásquez Martínez, Director General de Idea Ingeniería

Escanee el QR y vea el video que muestra esta novedosa impresora 3D y sus múltiples características.

3. Velocidad de impresión. Generalmente se habla de PPM, páginas por minuto, un factor importante sobre todo si está impresora va a usarse en equipos de trabajo donde muchas personas necesitan varios documentos casi en simultánea. 4. Tecnología. Recuerde, las impresoras son de varios tipos. Las hay láser, LED, de inyección, de tinta sólida, entre otras. Siempre pida que el vendedor le explique la tecnología tras el equipo, y sus ventajas y desventajas frente a la competencia


p.10

FEBRERO - MARZO de 2015

Tecnoguía

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Marcador permanente Multimark Plus

Cada vez los estudiantes consumen más contenidos audiovisuales en las tabletas y, precisamente por eso, también cada vez le exigimos más a la calidad de imagen que nos ofrecen. Es por eso que la Galaxy Tab S suple esta necesidad con su pantalla Super AMOLED, una mejora tecnológica que hará muy felices a los estudiantes que disfrutan de películas, series o videojuegos en el tablet. A esto hay que sumarle un potente hardware, con procesador Octa-Core, 3 GB de memoria RAM y sistema operativo Android 4.4 Kit Kat.

El marcador permanente Multimark Plus de Faber-Castell con su cuerpo triangular y punta cónica, brinda una mayor suavidad en los trazos sobre cualquier superficie: textiles, metal, madera, vidrio, plástico o cartón. Perfecto para marcar CDs o cualquier otro artefacto tecnológico.

Canvio Aeromobile Wireless

La nueva unidad de almacenamiento en estado sólido Canvio Aero Mobile Wireless SSD portable de Toshiba es el accesorio ideal para asistir a clases, además de llamativa, es duradera y combina la comodidad y capacidad del almacenamiento inalámbrico portátil con la durabilidad y el rendimiento de la comprobada tecnología de almacenamiento en estado sólido de Toshiba. Esta unidad ligera y delgada permite a estudiantes, ejecutivos, amas de casa y cualquier persona, cargar medios al instante liberando sus teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras para que puedan tomar miles de fotos y videos.

Lanix AiO 195 i3

Es un recurso didáctico para enseñar y aprender, permite acceder y compartir de manera más fácil gran cantidad de contenidos y conocimientos que están a tan sólo un clic, ahorra espacio ya que cuenta con monitor y CPU integrados, es ideal para ponerse al día con las lecturas, hacer búsquedas en Internet, escribir correos electrónicos y elaborar ensayos.

Simplex Optimum

Escaner Portátil

En el mercado hay diferentes marcas y resoluciones (300x300, 600x600 o 900x900 dpi) y que digitalizan en formatos jpg o pdf. Este dispositivo permite escanear diferentes tipos de documentos (fotos, imágenes, páginas de libros, etc) y se pueden transferir a un computador. Esta es una herramienta útil para todos aquellos que desean transformar documenos en cualquier lugar.

Xperia Tablet Z 2

La nueva Xperia Tablet Z2 es la tableta más delgada (6.4mm), resistente al agua y ligera (426 gramos) del mundo. Posee un diseño sofisticado con atención a cada detalle. Es la primera tableta con pantalla Live Color LED de Sony que proporciona las imágenes más claras y nítidas para que los colores se sientan más vivos que nunca, lo que la convierte en la aliada ideal para todos.

Esta Tablet contiene el sistema de administración de clase Smartclass y el sistema de anti robo Geolock, el cual permite bloquear y localizar la tableta desde un lugar remoto. Incluye la version de Windows 8.1 y por un año es totalmente gratis Windows Office. Contiene la última plataforma de Intel Bay trail – T, tiene puerto de entraba USB 3.0 y una batería liviana y de larga duración, estas características permiten que este producto sea la perfecta tableta para educación. Si se trata de tener un computador robusto y a la vez portátil, la recomendación es MacBook Pro con pantalla Retina, que incluye alta resolución, un impresionante diseño de solo 0,71 pulgadas de grosor, los más recientes procesadores y poderosos gráficos, y una batería con nueve horas de duración.

MacBook Pro iLife y iWork vienen gratis con cada nueva Mac, así se convierten en las herramientas ideales para el regreso a clases.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Hard&Soft

Aplicaciones para todos

FEBRERO - MARZO de 2015

p.11

A continuación algunas aplicaciones para descargar en su tableta y/o smartphone, disfrútelas y cuéntanos tu experiencia escribiendo a: news@itenlinea.com.

How make origami * Gratis * Android

Perfecta para aprender a elaborar con papel una gran variedad de formas.

Kindle para Android * Gratis * Android Brinda la posibilidad de leer libros Kindle. Tendrá acceso a más de 1.500.000 libros de la Tienda Kindle, entre los que se incluyen novedades, los más vendidos y más de 1.400 eBooks gratis.

Kingsoft Office * Gratis

* Android

Compatible con todas las versiones de Android desde la 2.1. Soporta edición y visionado de hasta 32 tipos de documentos diferentes (DOC, XLS, PPT, PDF...), es compatible con servicios en la nube como Dropbox.

NoteWorks * Gratis Juego musical, diseñado * Apple iOS * iTunes (descarga) para enseñar el reconocimiento de las notas en clave de Sol y de Fa, y así mejorar las habilidades de lectura a primera vista.

1Password * Gratis * Apple iOS * iTunes (descarga)

Con esta aplicación no olvidará su contraseña. Podrá crear, guardar y gestionar múltiples claves y la aplicación le recordará en el momento oportuno cada una. Almacena estos datos con máxima seguridad.

Flipboard Esta aplicación es como una revista virtual * Gratis en donde puedes seguir noticias de múltiples * Apple iOS * iTunes (descarga) fuentes en video, texto y fotos. Además, sobre distintos temas.

UNA SOLUCIÓN PARA CADA NECESIDAD Visita nuestro punto de venta y por la compra de un Multímetro o pinza recibe un estuche C280 válido hasta 28 de Febrero o hasta agotar existencias

ESTUCHE C280

Centro de Alta Tecnología  Cra 15 # 77 - 05 / Local - 228 Tel. +571 6409178 - 6449800  Bogotá D.C., Colombia

www.multitest.com.co


p.12 FEBRERO - MARZO de 2015

PersonajesIT

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

De hackers y otros temas Daniel Molina, Director General para ELAM (Mercados Emergentes de América Latina), Kaspersky Lab. Kaspersky Lab es una empresa global que enfoca sus esfuerzos a todos los temas relacionados con la seguridad informática. En un ambiente tan variado y que se ha venido transformando con los años, ya la seguridad informática no está asociada exclusivamente a los virus. Ahora, el ambiente es mucho más amplio y complejo. Hablamos con sobre este nuevo panorama y otros temas con el señor Molina, y esta son sus declaraciones al respecto. En medio de un ambiente de seguridad tan dinámico, ¿cuáles son los proyectos más actuales de Kaspersky Lab? Definitivamente el mundo ha cambiado de forma increíble, eso se puede notar en las nuevas generaciones y en las necesidades y gustos sociales y empresariales. Ante un panorama en donde se observa un mundo cada vez más conectado y con mayores exigencias tecnológicas, Kaspersky Lab se encuentra trabajando en la seguridad de la infraestructura crítica. Por ejemplo, en que los sistemas claves de una ciudad no sean vulnerados, ya que esto causaría graves daños a las personas de una ciudad o país. Además, la empresa también está trabajando en alianza con la ITU de la ONU, para generar una normatividad que prohiba la fabricación de ciberarmas. En la actualidad, ¿cómo se podría definir el perfil sicológico de un cibercriminal? El hacker de ayer, era un grafitero. Penetraba en los sistemas para demostrar que podía vulnerarlos y al lograrlo, dejaba su muestra. Incluso, algunos, cuando afectaban algo, le dejaban al sistema una pista de cómo volverlo a la normalidad. Sus fines eran muy selfietech, tomar-

se fotos de victoria en muchas partes. Por otro lado, los cibercriminales, son personas organizadas y con fines de lucro. Capaces de invertir grandes sumas para lograr objetivos mayores y obtener un lucro económico al robar información clave o afectar a personas y países. Es un delincuente, que representa un peligro por sus altos índices de conocimiento, enfocados a causar daño. El cibercriminal es una persona que actúa de forma premeditada y está buscando siempre, por dónde hallar el mayor lucro. ¿Cuáles son los objetivos de Kaspersky para este nuevo año? Definitivamente, duplicar el nivel de ventas hacia marzo de 2017. Tendremos una inversión fuerte para crecer más en Colombia. El gerente regional ahora estará en el país, y será respaldado por un buen equipo local. Nuestro crecimiento ha sido a través del canal y el programa que tenemos es el más sano del mercado, porque todos sus componentes son claros y tiene retos que brindan a los socios tranquilidad.

Visite nuestra sección de Seguridad. Allí, diferentes expertos ofrecen sugerencias y más conocimiento. Otros artículos escaneando los QR.

Easy Solutions, especialistas en protección total contra el fraude electrónico Recientemente, la firma Markets & Markets Analysis reveló su estudio sobre el mercado de Prevención de Fraude Electrónico, el cual se estima en $4,7 billones de dólares y prevé su crecimiento hasta cerca de $7,9 billones de dólares hacia 2018. En Latinoamérica, la porción del mercado es de $546 millones de dólares y crece año a año en un 22,5%. Todo esto, contrastado con el surgimiento y evolución de una compañía como Easy Solutions que registró un crecimiento record de 187% en 2014 y que proyecta un 123% para 2015, reflejan la gran necesidad del mercado por las soluciones de Protección Total contra el Fraude. En este sentido, hablamos con Ricardo Villadiego, CEO de Easy Solutions sobre los planes que tiene la empresa para este año; en el cual desea llegar a su “punto máximo de ebullición”, no solo en expansión corporativa, sino en el alcance de una oferta cada vez más robusta y con mayor innovación. ¿Describa el enfoque de protección que brinda Easy Solutions al mercado? El fraude electrónico no solo ocurre cuando hay una transacción financiera, hay diferentes estapas antes que un cibercriminal construya su acción final. Solo Easy Solutions tiene una visión completa de este escenario, en donde integra todas las etapas de evolución del problema en una solución, que brinda al cliente la posibilidad de romper el ciclo del freaude electrónico. ¿Cuáles son los objetivos para Colombia en 2015? Vemos con agrado que el país será un mercado importante en crecimiento, entre 350 y 400%, no solo por la gran necesidad de soluciones como las nuestras, sino porque viene una etapa de refrsco tecnológico. ¿Qué es DMARC Compass y en dónde está su gran oportunidad?

DMARC Compass es nuestro nuevo producto, lanzado a finales de 2014 y que permitirá a Easy Solutions llegar a otras verticales, el cual permite a una compañía que al generar sus correos electrónicos, pueda tener la garantía que llegarán al destino correcto, y no serán suplantados por criminales. ¿En qué otro tipo de desarrollos están trabajando? De acuerdo con las nuevas tendencias, por ejemplo, en tecnología que se puede vestir (wearable), estamos investigando en la posibilidad de identificar mejor a las personas. En síntesis, cómo las diferentes tecnologías emergentes pueden sumar a la prevención del fraude electrónico y a la comunicación de doble vía de las entidades financieras y los usuarios. Finalmente, este año, nuestro objetivo es crecer y seguir ofreciendo más opciones de protección anti-fraude multicanal.


Tendencias

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

En la naturaleza, un Drone (en inglés) es una abeja macho, que no tiene aguja y no participa en la recolección de polen, tan solo se dedica a fecundar a la reina abeja.

Drones, para ver el mundo de otra forma

Por José Antonio Barraquer Consultor en Tecnología

En tecnología un Drone es un robot que tiene movimiento autónomo (no cuenta con un piloto abordo). Los drones pueden ser terrestres o aéreos y aun cuando su inicio fue militar, hoy son comunes en empresas, servicios o simplemente como un producto de diversión.

PARROT JUMPING SUMO

Los Drones UAV y UCAV son los aviones o helicopteros que vuelan de forma no tripulada y se llaman así por su nombre Unmanned Aereal Vehicule para uso comercial y Unmanned Combat Aereal Vehicule para uso militar o de combate.

El concepto de los drones modernos se conoce desde 1959 en los Estados Unidos, cuando se buscaba evitar la pérdida de pilotos humanos en las misiones secretas de espionaje; en ese entonces eran llamados RPVs. No fue sino hasta el año 1970 que el ejército norteamericano acepto la existencia de RPVs y su masificación empezó en 1990 con la miniaturización de los dispositivos. En 2013, se tiene registrado el uso de Drones militares en más de 50 países en el mundo y para esa época los Estados Unidos afirmaron que el 33% de su flota aérea militar estaba compuesta por Drones. Para comienzos de siglo, la Administración Federal Norteamericana empezó a re-

DJI PHANTOM 2 VISION+

PARROT MINI DRONE

glamentar el uso de estos equipos, y creo la denominación UA (Unmanned Aerial) y desde entonces, regular estos dispositivos ha sido un tema conflictivo, ya que su reglamentación se ha quedado corta todo el tiempo. Cabe destacar que por ejemplo la Administracion Federal prohibió tajantemente el uso de dispositivos Drones para uso comercial, frenando así la industria y el desarrollo de este segmento, de la misma forma la agencia dejo abierta, bajo regulación, el uso de Drones de forma recreativa (tipo Hobby) para dispositivos que vuelan por debajo de los 4,000 pies y donde el “piloto” siempre tenga a la vista el Drone. En 2012 muchas empresas comenzaron a solicitar el uso de Drones principalmente para apoyarse en cuestiones de vigilancia, filmación y fotografía aérea. Esto llevo a la industria a un crecimiento no solo en ventas sino en diferentes equipos y tecnologías que comenzaron a verse a través de nuevas tendencias como los cuadricópteros que son helicópteros pequeños que cuentan por lo general con 4 motores y 4 hélices. A partir de 2013 fue cuando empezamos a ver el uso de Drones para rescate, soporte, deportes y hasta como herramientas de espionaje, tipo paparazzi. En los últimos 2 años, los Drones UAV comenzaron la masificación bajando aún más sus precios y encontrando que grandes compañías entraron al negocio, vimos como la grande del comercio al detalle “Amazon”, en Febrero de 2014 anunció el desarrollo de una estrategia de entrega de los productos comprados utilizando

Drones, mientras que Google compró Titán Aerospace en abril de 2014 y promete utiliza estos mecanismos ampliando la cobertura de Internet. Por otro lado, a finales del año, más exactamente para noviembre, Amazon ha estado buscando y contratando pilotos profesionales de Drones para seguir su proyecto. La masificación de los Drones ha llevado a una competencia que al final los consumidores han visto en mejores productos y menores precios, al punto que hoy se consiguen Drones muy simples desde $50 mil pesos y drones de gama media con cámaras incluidas como el Parrot Mini Drone Sumo por cerca de $500 mil pesos,

o el Phantom II en un millón de pesos. La industria de los Drones ya comienza a segmentarse y la compra de los dispositivos se vuelva más difícil y específica, ya se encuentran en el mercado algunos con cámaras intercambiables, o cámaras en Alta definición (HD), con cámaras con visión nocturna y hasta Drones que pueden ser manejados desde el celular. Para 2015 la apuesta es masificarlos aún más y esto creara una nueva categoría de ideas que aún no conocemos ni nos hemos imaginado. Los desarrolladores cada día están buscando hacerlos cada vez más autónomos, es decir que aun cuando el usuario los tripula, eviten colisiones tanto ante objetos como ante personas en movimiento, que consuman menos energía para que duren más tiempo en el aire, que sean más silenciosos y que puedan seguir a su usuario de forma independiente. ¿Qué podemos esperar pronto? Drones que el usuario despegará y lo seguirán se-

FEBRERO - MARZO de 2015

p.13

gún su programación. Tendremos Drones para hacer selfies, ya sean para una simple foto (despegan toman la foto y regresan a su mano) o drones que están sobre usted filmando todo lo que hace, aun cuando esté en movimiento, por ejemplo un esquiador o un deportista; y en el campo empresarial o de servicios, también se verán desarrollos para hacerlos especializados a cada área, ya sean Drones para la policía, bomberos, médicos y porque no, que sean el mensajero de su carga o paquete. Con el mercado disparado como va, podemos esperar muchas regulaciones mundiales respecto al tema, la FDA (ente regulador americano) debe tener la regulación el 30 de Sept del 2015 y la comisión Europea se pronunciará al respecto próximamente, de modo que podremos esperar la regulación de los Drones de recreación así como la regulación de los Drones comerciales. Existen rumores de planes para prohibirlos o restringirlos fuertemente ya que se ha visto en los Drones equipos de grandes beneficios para la humanidad, así como un equipo altamente peligroso para un acto terrorista. Dada la reglamentación, sin duda alguna también vendrán equipos “Anti-Drones” que deshabilitaran, desprogramaran o “tumbaran” cualquier Drone no aceptado o considerado inadecuado.

Sin duda alguna, con tantos intereses, tantos consumidores, un mundo cambiante y un interés tan fuerte por parte de los usuarios, 2015 será el año para los Drones y para la multimillonaria industria que hoy se mueve alrededor de los mismos.

Curiosidades de los Drone * La NASA está probando un Drone biodegradable, hecho de una mezcla de hongos y saliva de avispas, el cual después de ser usado se disuelve sin dejar rastro. * Una pizzería rusa está utilizando Drones para realizar sus entregas. Al dispositivo se le programa la dirección, y éste realiza el reparto. * Una escuela en Bélgica implementó Drones para ver que los chicos no hagan copia durante sus exámenes.

Parrot B

ebop D

rone


p.14 FEBRERO - MARZO de 2015

Eventos

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

CES 2015, la fiesta de la tecnología Comenzó el año con el evento más prestigioso en el tema de innovación. Allí se presentaron múltiples opciones en dispositivos, software, tecnología para autos y el Internet de las Cosas, entre otras. Todos estos avances marcaran las tendencias en 2015. les ofrecemos un pequeño paseo gráfico por algunas de las exhibiciones.

El Internet de las Cosas estará de moda este año, además, la tecnología que se puede vestir y los Drones, serán las cosas que podremos estar observando mes a mes.

Cada vez habrá más robots en diferentes ambientes, los cuales desarrollarán tareas diversas que protegerán -incluso- la vida de las personas.

Sin lugar a dudas, la tecnología móvil, en todos los aspectos, estará a la orden del día. Más aplicaciones, smartphones, tablets y relojes inteligentes. Lea más lanzamientos y novedades del CES 2015 en nuestra sección EVENTOS: * Del 2 al 5 de marzo se realizará en Barcelona (Esp.) otro interesante evento, se trata del Mobile World Congress, el escenario donde la tecnología móbil tiene su oportunidad. Entre los conferencista, estarán: Mark Zuckerberg, fundador, presidente y CEO de Facebook, y Tom Wheeler, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

Fuente infográfia: Schneider Electric Colombia

Nos acercamos a los 50 años de servicio a la cultura en Colombia Carrer a 74 N o. 82 A 81 Tel (57) 1 2525890 prensamac@gmail.com http://mac.org.co http://macbogota.wordpress.com Bogotá- Colombia

Entidad cultural de


Opinión

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

FEBRERO - MARZO de 2015

¿Estamos preparados para el comercio electrónico? Por Jose Antonio Rondón R. @itenlinea

Recientemente, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló el primer estudio de eCommerce en Colombia con datos de 2013, el informe fue contratado a la firma Price Water House Coopers. En este análisis, se encontró que el país llegó a $8.283 millones de dólares en transacciones electrónicas a través de procesadoras de pago, cifra que representó el 2.19% del PIB 2013. De igual forma, por medio de iniciativas como cyberlunes, el comercio electrónico en Colombia ha venido en un constante crecimiento. Prueba de ello fue Payulatam, plataforma de pago que por la jornada del 1o de diciembre de 2014, reportó $22 millones de dólares en transacciones, fecha en la cual los comercios vendieron tres veces más que un lunes normal. A estos resultados tan alentadores, que demuestran que los usuarios están confiando más en la oportunidad de hacer sus compras a través de Internet y que las empresas tienen ahora un nuevo campo de acción gracias a la tecnología, contrastan con asombro experiencias como la de don “Pedro”, quien realizó una cybercompra a una afamada tienda y su pedido le llegó sin envoltura, además, fuera de la fecha prometida. También, el caso de “Mariana”, a quien de manera insólita le llegó su pedido usado, ¿usado? Sí, usado. La de “Pablo”, que hizo cinco pedidos, de los cuales dos no estaban en existencia y, aunque la tienda le cobró todos, aún no le ha hecho la devolución del dinero, obviamente, por aquellos que finalmente, no le envió. No significa que no existan experiencias positivas de personas que han solicitado su pedido por Internet y han recibido de forma apropiada el producto comprado; pero de lo que realmente se trata, es de hacer un llamado a la cadena de distribución de los diferentes comercios que venden por Internet, quienes deben ser cuidadosos y culminar exitosamente el proceso de cyberventa en el mundo real. Esto no solo permitirá una consolidación de los resultados hasta el momento obtenidos, sino que redundará en una mayor confianza entre los consumidores, quienes hacen la parte física de un pedido, deben entregarlo cuidadosamente y en los tiempos prometidos; no sucede siempre, pero los casos que hemos conocido, dejan mucho que desear. Punto y coma. La tercera parte de las ventas por Internet se hace a través de dispositivos móviles, y esta cifra seguirá en aumento en 2015. Los sectores de mayor influencia seguirán siendo el de turismo, electrodomésticos e informática y moda. Más noticias, todos los días, en:

Fuente infografía: Symantec

p.15

Columna digital Escaneé los QR y disfrute más información en nuestro sitio Web: www.itenlinea.com.

Cómo superar las barreras del comercio electrónico en Colombia

Educación incluyente, una vía para el desarrollo

Cinco mitos sobre la seguridad bancaria

Para escanear los códigos QR y poder disfrutar los artículos aquí recomendados en su tablet o smartphone conectados a Internet, le sugerimos descargar de la tienda Play Store de Android o AppStore de Apple, las app QR Droid o ScanLife, respectivamente. En general hay varias opciones, escoja la que más le guste y no se pierda estos interesantes contenidos en línea.

Próxima edición: Abril - Mayo de 2015

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

Salmos 84:5

Avance: Maquinas inteligentes y el Internet de las Cosas. La robótica actual y el crecimiento de los DataCenters en Colombia y el mundo. Primera entrega de la sección: Novedades tecnológicas para las empresas de hoy. Escríbanos a: news@itenlinea.com. www.ITenLINEA.com

2003 - 2015 ISSN 2389 - 9174 Año 2 / Edición No 005 / Febrero - Marzo 2015 redaccion@itenlinea.com Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia IMPRESO

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Colaboran en este número: Julián ACEVEDO, José Antonio BARRAQUER, Jorge Alberto HERNÁNDEZ, Gustavo ORTÍZ y Carlos Enrique ORTÍZ R. Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Todas las marcas y nombres corporativos mencionados, son marcas registradas de sus respectivas empresas.

Este es un medio con el sello editorial de:


1777_Xerox_Sustainability_ITEnlinea_Jan.pdf

1

1/9/15

2:28 PM

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Los colores son mejores cuando son verdes. Azul. Amarillo. Rojo. Sólo con la tecnología única de tinta sólida sin cartucho Xerox, cada color se imprime en verde. Sin cartucho hay menos empaque, lo que significa un 90% menos de residuos. Y produce gran color, incluso en papel reciclado. No es tóxico, libre de desorden y fácil de usar. Lo mejor de todo, con nuestra línea de alto rendimiento de las impresoras multifunción ColorQube™, las impresiones en color cuestan 62% menos que el láser de color tradicional. Así que usted puede ahorrar verdes mientras es verde.

ColorQube ® 9303 • Impresora multifunción a color de tinta sólida • Hasta 300,000 imágenes / mes • Controla y administra el color de forma responsable

Delcop xcol.co Colombia 18000-410071

xerox.com ©2015 Xerox Corporation. Todos los derechos reservados. Xerox®, Xerox and Design®, ColorQube® y Ready For Real Business® son marcas comerciales de Xerox Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países.

Profile for José Antonio Rondón R

Itenlinea print 05  

Periódico de Tecnología

Itenlinea print 05  

Periódico de Tecnología

Profile for rondonr
Advertisement