__MAIN_TEXT__

Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada No 02 Junio - Julio de 2014 ISSN 1900 - 2777 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

El primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá D.C. - Colombia

@itenlinea

Domótica, la automatización del hogar, ¿qué es y cómo funciona?

p.4

Samsung trae a Colombia el primer televisor curvo Ultra High Definition

p.5 Si te gusta la legalidad, éste es tu símbolo...

p.7 El hogar inteligente ya está aquí...

p.12 Cámaras y portátiles

p.9

Viene IPv6

“El gol de la tecnología” en los Televisores

p.3 Impresoras 3D

Hechas en Colombia


p.2

pdate

JUNIO - JULIO de 2014

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Intel presentó su dispositivo 2 en 1 enfocado al sector de educación Los dispositivos 2 en 1 de Intel Education traen la flexibilidad y la movilidad de una tableta, más el rendimiento y la productividad de una PC portátil, dando a los estudiantes lo mejor de ambos mundos. El laptop pesa menos de 1 Kg, viene equipado con una pantalla de 10 pulgadas, tiene un procesador Intel Atom Z3740D, al igual que un sistema operativo Windows 8.1; cuenta con un disco de almacenamiento de 32 GB y más de 8 horas de duración de batería. Intel también ofrece una versión de este dispositivo con hasta 64GB de almacenamiento. Ambos equipos están equipados con McAfee Antivirus Plus. Cabe destacar que estos dispositivos fueron diseñados para amortiguar caídas de hasta 70 cm, resistir polvo y también agua. En Colombia, fabricantes locales como PC Smart y Compumax, tienen disponibles este tipo de equipos 2 en 1.

SSD SATA III con controlador SMI

ASRock presentó Ultra M.2 Gen3 x4 32Gb/s

Auriculares gamer para Smartphones Los nuevos Zabius M de Genius, incluyen un adaptador de 4 pines compatible con la mayoría de los Smartphones disponibles actualmente en el mercado. Tienen un micrófono que permite atender y finalizar llamadas, así, los gamers no se perderán ninguna conversación telefónica mientras se encuentren disfrutando sus juegos favoritos. Además, si los usuarios utilizan el cable adaptador, podrán aprovechar las ventajas de estos auriculares en PCs y notebooks con entradas 2-jack. Para poder llevarlos a todos lados, y disfrutar siempre de los juegos desde un Smartphone y con una excelente calidad de audio, los Zabius M, vienen acompañados por un práctico estuche con gancho para sujetarlos fácilmente y evitar perderlos.

La placa madre Z97 Extreme6, se destaca por incluir las ranuras “Ultra M.2 PCIe Gen3 x4” con transferencia de ancho de banda dos veces más veloz. Así, es capaz de romper los límites de la velocidad alcanzada por la SATA3 6Gb/s dejando atrás al resto de las placas madre. En comparación con las M.2 normales con el ancho de banda PCIe Gen2 x2, ASRock es la primera del mundo en duplicar el ancho de banda al incluir PCIe Gen3 x4. Como si fuera poco, el diseño de la Ultra M.2 también fue llevado a cabo de una manera especial. En una placa madre regular, el trayecto de la señal comienza en el dispositivo M.2, va por el chipset incorporado en la placa, y finalmente llega al procesador. En cambio, al conectar directamente la interfaz M.2 al procesador, la Ultra M.2 logra reducir la latencia y aumentar la velocidad de I/O (entrada/salida) a un nuevo nivel.

La primera tienda geek del país

Caminando por el Centro Comercial Unilago en Bogotá, encontré una tienda interesante (local 2-208); aunque debo reconocer que la iluminación no me llamó la atención, cuando entré quedé fascinado con la gran variedad de objetos tecky que se ofrecen. El propietario es un fanático de la tecnología, un geek de cabello largo y conceptos directos, que aunque discimula, se nota que “transpira” tecnología. No le interesa competir con nada ni con nadie, sino hacer lo que le gusta, disfrutar la tecnología, y que los usuarios puedan gozar como él, de una galería en donde están las emociones de muchos, frente a los estereotipos tecnológicos que se nos han vendido durante años.

Casi la mitad de las empresas en Latinoamérica, han sufrido ataques de malware El 82% de las empresas de la región cuentan con un departamento de IT, el 41% afirma haber sufrido infección por códigos maliciosos en el último año, según información recopilada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica y publicada en el ESET Security Report, los resultados fueron obtenidos de encuestas realizadas a más de 3.300 profesionales de distintas organizaciones.

El SP610 de ADATA ofrece una velocidad de escritura/lectura secuencial de hasta 560/450 MB, respectivamente, y una velocidad aleatoria de 73,000/72,000 IOPS (lectura/escritura) para paquetes de 4KB, que mejora de manera notable el rendimiento de la transferencia de datos. Además, brinda a los usuarios un excelente funcionamiento incluso en sesiones de multi-tareas, como puede ser cuando se está jugando video juegos mientras se ejecutan otras aplicaciones o programas.

No había visto un concepto como estos en Colombia, el más cercano en los Estados Unidos, pero la tienda realmente cubre todas las fascinaciones del geek (fanático de la tecnología) y las rebeldías del tecky (nerd de la tecnología). Mirando la vitrina encontré una amplia variedad de mouse transparentes, con algunos “bichos”… jejeje… mugs, al comienzo nada raro, pero cuando me puse a observar con detenimiento, “la vaina se puso buena”… Cada uno de estos pocillos ha sido hecho no solo para entretener, sino para poner a pensar. También, encontré retablos vintage sobresalientes. Parecía como si nunca fuera a terminar de ver cosas; encontré llaveros, mouse con diseños especiales, cojines, vasos y cuadernos de teclas, sí de teclas… Curiosidades y hasta cojines, con mensajes tecno. Las foto no dice mucho, por eso lo invito a que se dé una pasadita por esta tienda y se tome tiempo para disfrutar el lugar, después, seguramente, si usted queda encantado como yo con la gran cantidad de objetos freak, seguro se lleva uno.

Aquellos que adquieran esta unidad, obtendrán la reciente actualización del software SSD Toolbox de ADATA, una utilería que permite a los usuarios obtener información del disco, modificar las configuraciones para mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil del disco según sus requerimientos de uso.

Controlador LAN Inalámbrico NXC5500 de ZyXEL. Este dispositivo extiende la flexibilidad de las redes y satisface los requisitos de implementación con compatibilidad con los Puntos de Acceso (PA); Es capaz de centralizar la administración WLAN para reducir los esfuerzos extras, brinda una sencilla instalación, utilización y expansión para grandes superficies, como: hoteles, instituciones educativas y cadenas comerciales, entre otros.

Más noticias, todos los días, en:

Próxima edición: Septiembre - Octubre de 2014 Avance: “El mercado de las tablets ha aumentado vertiginosamente y, ¿qué es lo que se debe te-

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

Salmos 84:5

ner en cuenta para adquirir una? Busque la respuesta en nuestra próxima edición”. Escríbanos a: news@itenlinea.com y déjenos sus datos para hacerle llegar este periódico de tecnología, totalmente gratis.

www.ITenLINEA.com

2003 - 2014 ISSN 1900-2777 Edición impresa No 002 / Junio - Julio de 2014 redaccion@itenlinea.com Tel.: 571 2510458. Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Portada: Cortesía Samsung. Colaboran en este número: Julian ACEVEDO y Jorge HERNÁNDEZ (Colombia); Christian PEDREÑO (Argentina). Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Este es un medio con el sello editorial de:


Destacado

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

JUNIO - JULIO de 2014

p.3

Soñar, diseñar y construir sus ideas, nunca ha sido tan fácil y al alcance de todos “Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar impresiones de diseños en tres dimensiones, dando como resultado piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por computador”. Esta tecnología, fue una de las innovaciones más destacadas que presentó el pasado Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas (EE:UU). Los métodos de impresión 3D, incluyen técnicas, como: Estereolitografía (SLA), Sinterización Selectiva por Láser (LSS), Electron Beam Melting (EBM), Modelado por Deposición fundida (FDM) y Laminado de Objetos de Fabricación (LOM ), entre otras.

Impresoras 3D hechas en Colombia En nuestro país, la compañía Idea Ingeniería desde hace más de 4 años ha venido trabajando en el desarrollo de esta tecnología y ya tiene disponible en el mercado, dos impresoras 3D de alta calidad, que no tienen nada que envidiarle a otras marcas globales; se trata de la CubeVector y la nueva versión industrial que será presentada oficialmente en los próximos meses.

Vale la pena destacar que la impresión 3D (Additive Manufacturing), tiene un potencial de mercado de 3.1 billones de dólares para 2016 y permitirá, en un futuro cercano, llevar todo tipo de productos a los consumidores.

De otro lado, la compañía colombiana brinda servicios de prototipado rápido a precios asequibles y hace talleres de diseño en 3D para entusiastas del tema.

De acuerdo con un informe de Markets and Markets, se prevé que el mercado relacionado con esta tecnología, crecerá a una tasa anual de 23%, llegando a una participación estimada de más de 8 mil millones de dólares para 2020.

Sobre los consumibles Las impresoras 3D de Idea Ingeniería, usan diferentes materiales para impresión 3D, entre ellos ABS, PLA, PTE Flexible. El PLA es un plástico biodegradable que ofrece la oportunidad de poder ser reutilizado, no es contaminante. En este sentido, la empresa colombiana ofrece un amplio y competitivo portafolio de insumos, a precios razonables.

Escaneando el código QR, podrá ver el video del ingeniero Manuel Flechas Arévalo, explicando de forma concreta, el funcionamiento y beneficios de las impresoras 3D hechas en Colombia por Idea Ingeniería.

El evento de la impresión 3D Nunca ha sido más sencillo llevar a la realidad las ideas, sino a través de una impresora 3D, que ofrece dicha oportunidad de forma rápida y a un costo relativamente económico. Próximamente, la compañía Idea Ingeniería realizará el primer evento en el país, enfocado a la impresión 3D, el cual reunirá a expertos y aficionados del tema. Para estar al día y saber más sobre esta tendencia del mundo actual, lo invitamos a escribir al siguiente correo y así, permanecer informado sobre el tema: comercial@ideaingenieria.net

Ejemplos de algunas de las piezas que se pueden lograr, el límite es la creatividad

Consumibles

Impresora 3D Hecha en Colombia por Idea Ingeniería

Un desarrollo de Idea Ingeniería SAS Calle 94A 63-27 Tel.: 300 2667 www.ideaingenieria.net www.cubevector.com Bogotá, D.C., Colombia


p.4

JUNIO - JULIO de 2014

Update Bienvenido Campus Party

Se cumplió la meta: 8,8 millones de conexiones a Internet de banda ancha El informe trimestral de las TIC del primer trimestre de 2014, confirmó que el país cumplió su meta de 8.8 millones de conexiones a Internet de banda ancha. Igualmente, indica que el 98% de los suscriptores a Internet fijo dedicado, cuenta con accesos de banda ancha. También un incremento en la utilización del servicio de Internet Móvil sobre redes de 3G y 4G, con 487.376 nuevos suscriptores en los últimos tres meses. Con la llegada de la tecnología 4G, han crecido 262% las suscripciones móviles de este tipo en el transcurso de un año, llegando a 215.218 suscriptores de Internet móvil de cuarta generación. Así mismo, el acceso a Internet en los estratos más bajos va en ascenso. Con relación al último informe de 2013, el estrato 1 tuvo un crecimiento en conexiones a Internet fijo del 6,8% y desde que inició el Gobierno hasta hoy, ha habido 272.947 nuevas suscripciones, en total un crecimiento del 250%. Las capitales con mayor penetración a Internet, son: Bucaramanga 22,84%, Medellín 19,42%, Bogotá 17,94%, Manizales 17,48%, Pereira 16,88%, Armenia 16,96% y Neiva 16,73%. Antioquia sigue siendo el departamento con mayor penetración a Internet, con 13,56%. Le sigue Risaralda con 13,15%, Santander 12,63%, Quindío con 11,42% y Valle del Cauca 11,35%. En cuanto a telefonía móvil, el informe hace referencia a que en Colombia hay 108,3 abonados en servicio celular por cada 100 habitantes; cifra impulsada por el ingreso de nuevos proveedores de redes y servicios en la modalidad de operadores móviles virtuales, los cuales han incrementado su número de usuarios este año. Más detalles de este boletín trimestral escaneando el código:

Este evento es considerado el más geek de Colombia, en el cual los Campuseros de todo el país se dan cita durante varios días para compartir experiencias y aprender en torno a la tecnología. En esta ocasión se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico ( Yumbo) Cali, del 30 de junio al 6 de julio. ITenLÍNEA estará en el evento y tendremos la oportunidad de disfrutar las múltiples conferencias con personajes destacados, como el caso de Michio Kaku, al cual consideramos el verdadero relevo de Carl Sagan, quien ha escrito libros tan interesantes como: La Física del Futuro, Hiperespacio o Física de lo imposible, entre otros. También estarán Dom Sagolla, CEO de Chaotic Moon, el estudio móvil más experimentado e innovador del mundo. También, Juan Nicolás Pinzón, uno de los emprendedores más destacado en el planeta; Christian Van Der Henst, fundador de Maestros del Web; Matías Katz, Hacker ético; Vito di Bari, futurólogo, diseñador enfocado en comunicación e innovación; Guillermo Arriaga Jordán, novelista, productor, director y guionista de cine, radio y televisión; Jhon Freddy Vega, líder y fundador de Cristalab y Jaime Andrés Restrepo, experto en seguridad informática, entre varias personalidades de la vida nacional e internacional del universo tecnológico.

ABB entra a la nueva era de la robótica El mundo de la robótica ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años, y ahora está entrando en una nueva era, en la que ABB Robótica está respondiendo con una mirada fresca. Los cambios anunciados por ABB incluyen las siguientes novedades: Nuevo diseño (el lenguaje “Dynamic Design”, con formas únicas); Nuevo color (El color naranja se reemplaza con grafito blanco sobre todos los robots estándar); Se adaptará a la era de la colaboración (Este nuevo diseño marca un cambio a una era en la que los humanos y los robots trabajan juntos) y las señales de una

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

4G/LTE ampliará su brecha mundial en 2019 El reciente Reporte de Movilidad de Ericsson revela por primera vez, que el número de dispositivos celulares activos M2M (Machine-to-Machine, o máquina a máquina) aumentará de 3 a 4 veces en 2019, en comparación con los 200 millones existentes a finales de 2013. Mientras que la mayoría de los dispositivos celulares M2M siguen siendo únicamente GSM, se espera que cambien para 2016 cuando tecnologías como 3G/4G representarán la mayoría de las suscripciones existentes en el mercado.

Por otro lado, durante el mes de mayo, se celebró alrededor del globo, el “Día Internacional del Orgullo Geek”, Christian Delany de 20 años, quien vive en Medellín, fue elegido como #ELGEEKCOLOMBIANO, seleccionado por la comunidad Geek del país con un total de 1.576 likes, arriba en la foto, se comprueba su afición por la tecnología, los comics, la ciencia ficción y los juegos de video, entre otros temas tecno. Conozca toda la agenda del Campus Party, y más detalles del evento:

fuerte marca global (ABB tiene una capacidad única para ofrecer soluciones completas). En 1974 ABB introdujo el primer robot industrial eléctrico controlado por microprocesador del mundo. Durante estos últimos 40 años, la industria de la robótica ha visto una increíble cantidad de innovaciones y mejoras.

Dispensador de pastillas inteligente

Gemalto anunció que su tecnología M2M Cinterion brinda conectividad celular inalámbrica para la siguiente generación de dispensadores de pastillas. Desarrollado por MedMinder y habilitado inalámbricamente por Gemalto, el avanzado dispositivo mHealth, registra la toma de medicamentos, envía alertas médicas, ordena su resurtido y ayuda al cumplimiento de la receta. El nuevo e innovador dispensador mejora la comunicación entre los pacientes y los proveedores de cuidado, aportando al bienestar general, la independencia y la tranquilidad de los pacientes.

El Samsung UHD curvo ya está en Colombia en su primera presentación de 65 pulgadas. Para maximizar las ventajas de la tecnología del televisor curvo, la multinacional ha diseñado sus televisores con una curvatura de 4200R (4,2m de radio), que proporciona la mejor calidad de visión optimizada para una distancia de 3-4 metros. La combinación de la curvatura y la resolución UHD crea una experiencia de visualización única, entregando a los espectadores imágenes con un color, nitidez y detalle muy destacables. Todo esto, respaldado por la tecnología Auto Depth Enhancer.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Destacado

JUNIO - JULIO de 2014

p.5

www.cat.com.co @CentroAltaTech /CentrodeAltaTecnologia

Si te gusta la legalidad, éste es tu símbolo… Como parte de sus políticas de legalidad, cumplimiento y promoción de la transparencia comercial, el Centro de Alta Tecnología promueve la compra y venta de software, celulares y hardware legal, así mismo, motiva a sus compradores y comerciantes a recibir y entregar siempre, factura legal. De esta manera, se apoya el crecimiento de la industria y de la ciudad. ¡Múltiples beneficios!

DESCARGA EL APLICATIVO MÓVIL

El Centro de Alta Tecnología brinda a sus visitantes y compradores gran variedad de productos de reconocidas marcas. Además, la oportunidad de participar en actividades y capacitaciones gratuitas, para sacarle el máximo provecho a la tecnología. De igual forma, cuenta con una plazoleta de comidas, para disfrutar alimentos variados y de calidad… ¡Ah!, Y mientras espera su pedido, puede conectarse a Internet por WiFi público, complemente gratis.

Bogotá se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Latinoamérica; Punto en la región, donde se encuentran diferentes culturas e idiomas. En este sentido, si vive o visita la capital colombiana, y quiere comprar un computador, smartphone o tablet, o quizás, está buscando un servicio técnico especializado y asesoría en algún tema de tecnología, el lugar clave es el Centro de Alta Tecnología (carrera 15 con 77, esquina). Ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá, el Centro Comercial especializado en tecnología, tiene cerca de 11 años en el mercado, y cuenta con más de 250 locales especializados en la oferta de tecnología, además, brinda a compradores y visitantes, gran diversidad de servicios y productos. Amigos del medio ambiente En convenio con el programa EcoCómputo de la ANDI, el Centro Comercial según su política de responsabilidad social y empresarial, promueve la recolección de residuos electrónicos.

Centro de Alta Tecnología Cra. 15 No 77-05 (Esquina) Tel.: 606 0634 Ext. 110 Móvil: 310 253 9434 directorcomercial@cat.com.co

¡Abierto todos los domingos! También, cuenta con un punto de recolección de pilas usadas. Por otro lado, el Centro de Alta Tecnología ha adoptado el Parque Lago Gaitán, en convenio con el IDRD, ubicado en la entrada número 4; Allí se protege el espacio verde y se motiva a los usuarios a realizar un buen uso del mismo.

El Centro de Alta Tecnología abre sus puertas a compradores y visitantes todos los días; Lunes a Sábados de 9 a.m. a 8 p.m. y Domingos, de 10 a.m. a 5 p.m. Además, los visitantes podrán hacer uso de cajeros automáticos, CADE Virtual, Zonas de Café y parqueadero publico.

Espacios para conectarse con el mundo y la tecnología. Tres modernos auditorios especializados, dotados con la mejor tecnología. Capacidad para 30, 100 y 130 personas. Dispuestos para: • Seminarios • Rueda de negocios • Lanzamientos • Exhibición de productos • Eventos empresariales • Capacitaciones • Conferencias


p.6

JUNIO - JULIO de 2014

Tendencias

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

¿Cómo está cambiando el mundo? Microsoft, Future Laboratory e IPG Mediabrands, presentaron los resultados de diversos estudios globales de sus líneas de investigación, los cuales muestran las tendencias digitales que están cambiando al mundo y que definirán el futuro cercano de la relación entre los consumidores y las marcas.

Microsoft estimó que la mayoría del próximo billón de consumidores alrededor del mundo, provendrá de los mercados emergentes, cifras que suponen la creación de una nueva clase media global que crecerá hasta 5 billones de personas y que gastará 55 trillones de dólares para el año 2030. No sólo los consumidores van a dominar el mercado, sino que transformarán la forma en que las marcas deberán acercarse y ser reconocidas. De esta forma, se definen: 1. Valórame: los clientes saben que su comportamiento online tiene un valor muy alto para las marcas y las actividades de mercadeo. Es por esto que el 45% de los consumidores a nivel global estarían dispuestos a vender todos sus datos e información a la marca correcta por el precio adecuado. Adicionalmente, un 30% de éstos ya sabe cómo conseguir o intercambiar sus datos por beneficios económicos. 2. Rendimiento personal: cada vez más las personas están fascinadas y obsesionadas por medir sus actividades diarias (calorías, gastos, horas de sueño y distancias, entre otros). Tanto que, el 55% de los consumidores mundiales son más propensos a comprar un producto o servicio que les ayude a medir y mejorar sus rendimientos personales. 3. Derecho al anonimato: los consumidores quieren tener el control de su vida digital. Es por esto que las personas prefieren las marcas que les permiten manejar sus propios estándares de privacidad y se muestran respetuosas de esto. Las cifras revelan que el 65% de los encuestados estarían más dispuestos a comprar un producto o servicio que les permitiera ajustar sus características y condiciones de privacidad. 4. Redes de nicho: cansados y saturados por las megasistemas de consumo y publicidad, los consumidores cada vez más están optando por crear redes pequeñas, personalizadas e interconectadas que les permitan satisfacer sus propias necesidades digitales. Esta tendencia muestra que el 41% de las personas está empezando a usar redes sociales especializadas por encima de las redes y servicios generales, y que el 53% está más dispuesta a tener una conexión genuina con una marca a través de espacios e intereses comunes.

5. Creando cultura: los consumidores actuales, especialmente los más jóvenes, prefieren crear experiencias antes que sumergirse en el simple proceso de comprar. Es por esto que las marcas deben adoptar una posición más abierta, interactiva y personalizada, ya que el 49% de los encuestados espera que éstas se abran y les permitan crear productos y servicios a partir de sus atributos y diseños originales. 6. Inteligentemente activas: no siempre activas y no siempre desactivadas. Este equilibrio se ha convertido en un concepto clave para saber cuándo y en qué espacio se deben comunicar la publicidad y los mensajes. Más de la mitad de los consumidores (54%) esperan que las marcas sepan cuál es el momento y el canal adecuados para comunicarse con ellos. 7. Época de las sorpresas: a medida que su relación con la tecnología continúa evolucionando, los consumidores esperan más y más oportunidades de ser sorprendidos y atendidos por tecnologías intuitivas. A tal punto que, el 61% de las personas están dispuestos a comprar un producto o servicio de una marca que entregue experiencias sorpresivas e inteligentes. 8. Atrayendo lo real: las nuevas tecnologías apuestan por traer a la vida las experiencias digitales y crear cada vez más actividades multisensoriales, tanto en los espacios físicos como virtuales. Esto hace que el 61% de los consumidores estén más dispuestos a comprar una marca que les permite tocar y sentir sus productos sin importar si están en el almacén o si los compran por internet. Mujeres: una creciente fuerza digital y de mercado Otro de los estudios desarrollados por Microsoft es el de Digital Divas, una investigación que se realizó a 9 mil mujeres de los cinco continentes, reconocidas por su entusiasmo, conectividad y su amplia influencia en el entorno digital, que hoy revoluciona el mundo de las compras. Según el estudio, el papel de la mujer empieza a transformase en la sociedad y su desarrollo en el entorno digital está cambiando la actividad de los mercados. Específicamente, las Digital Divas son mujeres que llevan el uso de la tecnología al extremo y para las que un día sin sus dispositivos móviles sería como volver a la edad oscura. En este sentido, los resultados demuestran que la híper conectividad, las redes sociales y los dispositivos móviles están redefiniendo las formas de comprar y relacionarse. Según el estudio: - El 95% de las Digital Divas busca infor-

mación para comprar a través de internet y sus redes sociales. - El 80% tienen un smartphone como dispositivo principal. - El 75% de ellas duermen con su smartphone y pierden entre una y dos horas de sueño mientras buscan o realizan compras. - El 40% están más dispuestas a buscar, conectarse y comprar a través de redes sociales, que las otras mujeres en el entorno digital. - Una de cada 5 tiene 900 o más contactos en su red personal, el doble del promedio de las otras mujeres en el entorno digital. - 67% de ellas se sienten totalmente cómodas y confiadas de usar herramientas digitales y tecnológicas. - El 69% de ellas están dispuestas a ampliar su conectividad móvil. - La capacidad global de adquisición de las mujeres crecerá hasta 18 trillones de dólares en 2014. Dispositivos y servicios, más conectados que nunca A medida que el mundo se hace más dinámico, veloz y cambiante, las personas han sentido la necesidad de conectarse y consumir cantidades más grandes de información. Empresarios, viajeros, estudiantes y mamás que trabajan, hoy están inmersos e interconectados por el entorno digital y los dispositivos inteligentes para realizar las múltiples tareas de su día a día. Sin embargo, no todas las profesiones y ocupaciones usan la tecnología con un mismo propósito. Otro de los estudios de Microsoft reveló cómo los usuarios alrededor del globo están enlazando sus diferentes dispositivos para interconectarse, informarse y lograr un desempeño multitarea. De acuerdo con esto, se identifican cuatro grandes tendencias: 1. Almacenando contenidos: la más común de estas cuatro tendencias demuestra que el 68% de los usuarios usa dos o más dispositivos al tiempo para buscar contenidos o realizar tareas diferentes. Un claro ejemplo de esto y que se ha convertido en una práctica común, es por ejemplo, cuando las personas están viendo un programa

de televisión y simultáneamente ven su correo electrónico en el computador y twitean desde su smartphone. 2. Investigación en red: la segunda tendencia más común, revela que el 57% de los consumidores usa y conecta sus diferentes dispositivos para investigar sobre un mismo contenido. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona está viendo un partido de fútbol en vivo y al mismo tiempo está usando su tableta para analizar los datos de su equipo o jugador favorito en tiempo real. 3. La productividad importa: uno de los cambios en el panorama global se está dando a partir de la relación entre tecnología y productividad. Esta tendencia muestra que el 46% de los usuarios se interesa más por la eficiencia y la capacidad de sus dispositivos que por otra cosa. La velocidad y la conectividad entre éstos se ha convertido en un factor primordial. 4. Interconexión Social: esta es una de las tendencias más novedosas y muestra como el 39% de los usuarios usan y están interesados en conectar sus redes sociales con sus diferentes dispositivos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un grupo de amigos comparte los resultados de un juego de Xbox en Twitter y otros canales sociales. Lo mismo ocurre con actividades como las compras y los deportes Los smartphones se están tomando el mundo Las tecnologías y los dispositivos móviles continúan en pleno crecimiento, especialmente en los mercados emergentes. En algunas de estas economías, la penetración móvil ya supera el 100% mientras que a nivel global ésta se ha incrementado en 50% durante los últimos cinco años. En conclusión, los smartphones son más asequibles que nunca antes en la historia y se han convertido en una herramienta indispensable para los consumidores. En el año 2013, éstos superaron en ventas mundiales a los celulares tradicionales, y se espera que para el año 2017, la penetración de los teléfonos inteligentes se doble y hasta se triplique, en diversos mercados emergentes.


Acceso Directo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Ya no es parte de la ciencia ficción llegar de viaje y mientras vamos camino a casa, a través del smartphone, prender la luz de la entrada, encender la televisión en nuestro canal favorito y hasta preparar una bebida caliente a la distancia, de tal forma, que cuando lleguemos todo esté a punto. Estas y más cosas, son posibles con la domótica, el uso de la tecnología que automatiza la casa y la convierte en un sitio inteligente. A continuación le contamos sus conceptos y beneficios.

1

JUNIO - JULIO de 2014

p.7

El hogar digital está cerca y la domótica lo hace posible

Domótica (del latín domus, hogar), se refiere en términos generales al conjunto de sistemas que permiten automatizar una vivienda, y que ayudan a gestionar servicios de energía, seguridad, bienestar y comunicación, integrados todos, por medio de Internet. Sus beneficios son amplios.

2

Ahorro de energía. Al automatizar un hogar u oficina, se tiene control del consumo eléctrico.

Con la domótica, se puede afirmar que cada día surgen nuevas oportunidades.

7

3

Confort. Aumento del bienestar de los habitantes.

6 5

Gestión remota. A través del teléfono móvil y conectados a Internet, se pueden controlar instalaciones y equipos domésticos.

Tele-asistencia. Se puede controlar el ambiente a distancia, también, las alertas permiten la generación de avisos a organismos especializados. Por ejemplo, en temas de salud o seguridad.

Fotos: cortesía de Belkin

Enriquecimiento de la red de comunicaciones. Ubicuidad (en todas partes). Se logra control tanto externo como interno por medio de Internet.

4

Seguridad. Ofrece cuidado personal y patrimonial. Se pueden tener alarmas, detectores, alertas y acceso de cámaras IP.

“WeMo de Belkin ofrece desde un smartphone o tablet con Internet móvil, la opción de controlar los equipos electrónicos del hogar”, agrega Carlos Solano, responsable de la línea de domótica de Belkin para Cono Sur.


JUNIO - JULIO de 2014

Zoom

¿Qué debe saber a la hora de elegir un televisor?

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Foto: AOC

p.8

Por Jorge Alberto Hernández @colilla

Aunque hace años algunos críticos llegaron a calificar al televisor como una “caja boba”, actualmente, nadie se atreve a decir lo mismo de los nuevos modelos de televisores. Verdaderas “joyas” tecnológicas que prometen más calidad de imagen e interacción con los usuarios. 3D, HD, Full HD, UltraHD, inteligentes, curvos, interactivos, 4K, en fin… son muchísimas las definiciones que salen a la hora de comprar un nuevo televisor, y es que precisamente es en esta época, cuando más se agita el mercado, con ofertas múltiples y argumentos que dejan al consumidor impresionado. Pero, ¿qué es lo que realmente necesita saber a la hora de comprar un equipo de esta naturaleza? Lo primero es no dejarse confundir, existe un equipo para todos los presupuestos, desde las fabulosas mega-pantallas curvas de casi de 20 millones de pesos, hasta los conocidos y fiables equipos de plasma, que aún seducen a muchos.

Foto: Samsung

Además, tenga en cuenta que los televisores no son celulares. Es decir, no es necesario comprar uno cada año, porque el modelo anterior ya es obsoleto, los televisores tienen un tiempo de vida más largo y es posible disfrutarlos de nuevas formas con sólo conectar otros equipos; consolas de videojuegos y máquinas reproductoras de Blue Ray o DVD, entre otros. Con tantas tecnologías y términos, es fácil

confundirse, por ello, lo ideal es investigar un poco antes de comprar un nuevo equipo. En este sentido, hemos decidido describir algunas de las palabras más comunes usadas en el mercado de los televisores -inteligentes o no-. Por cierto, al hablar de televisores inteligentes (Smart TV ) nos referimos a aquellos equipos capaces de conectarse a Internet y que permiten ver contenidos de La Red, entre otros servicios. Una novedad en el mercado, durante este año, son las pantallas curvas, que según sus fabricantes, son equipos que permiten una mayor inmersión en la imagen de los espectadores. En otras palabras, ofrecen la oportunidad de “meterse más” en la imagen y vivir intensamente la acción desplegada en la pantalla. Sin embargo, tenga en cuenta que mientras las pantallas planas ofrecen un mejor ángulo de visión (más ancho), para las curvas, es necesario estar sentando en el centro, para gozar la “inmersión” que ofrecen. Televisores SD (Standard Definition)

Son televisores “gorditos” o más anchos que los modelos modernos, que usan una tecnología llamada de rayos catódicos (CRT) y que es, en términos sencillos, un cañón o tubo que desprende partículas cargadas eléctricamente, a una pantalla cubierta con fósforo. Por cierto, también es una pantalla curva pero a diferencia de los modelos modernos, la curva está hacia afuera (convexa). La calidad de la imagen de estos televisores usa una resolución de 640 por 480 puntos. Plasma (PDP) Todavía existentes en el mercado los televisores de plasma, fueron particularmente populares los de gran tamaño, de 40 pulgadas hacia arriba, llamados técnicamente equipos PDP, por las iniciales de plasma display panel (PDP), esta tecnología es más antigua que el LCD o los LEDs, pero al mismo tiempo tiene múltiples ventajas como sus mejores ángulos de visión, es decir, no es necesario estar al frente de la

pantalla para tener una buena imagen de lo que sucede, y son bastante buenos para reproducir imágenes oscuras. De hecho, es una tecnología que aún grandes fabricantes la mantienen en su portafolio de quipos, como: Samsung y LG, Panasonic se retiró recientemente de este nicho de mercado. El plasma es una pantalla “rellena” de gases nobles (Xenón y Neón) que al ser estimulados eléctricamente producen luz, está, unida a unas pequeñas células compuestas por capas de fósforo, generan el color. Televisores LCD Los televisores LCD, llamados así por las iniciales de Liquid-crystal-display (pantallas de cristal líquido) son los equipos que rompieron la tradición de los televisores CRT. El primer televisor LCD fue lanzado al mercado en 1988 por la firma japonesa Sharp, y fue un modelo de apenas 14 pulgadas, pero de alto costo. Además, fue lanzado para el mercado empresarial y no para el masivo. Fue sólo hasta 2007, cuando los televisores LCD superaron a sus predecesores trayendo nuevos equipos, más delgados que los televisores de antaño, ofreciendo mayores tamaños y pantallas planas. Los primeros modelos de televisores LCD usaban una tecnología de iluminación trasera -siempre encendida- llamada CCFL por las iniciales de cold cathode fluorescent que aún se usa en los televisores LCD de bajo costo. Televisores LED Los televisores LED se parecen muchísi-


Zoom

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

JUNIO - JULIO de 2014

p.9

sentaba imágenes de más alta calidad, pues cada “cuadro” del televisor estaba compuesto por una matriz de 1280 por 720 puntos, a este estándar de calidad se le llamo HD. Pero los fabricantes fueron más allá y rápidamente generaron otro estándar, aún mejor, llamado Full HD que presentaba imágenes formadas por mosaicos de 1920 por 1080 puntos. Este estándar es el más popular del mercado actualmente. Así, la tecnología no se detiene y ahora existe una nueva propuesta, más costosa y nueva en el mercado, se trata de la televisión de Ultra alta definición (UHD o UHDTV ), también llamada 4K o 8K, que presenta imágenes de 3840 por 2160 puntos (4K) y de 7680 por 4320 puntos (8K). Estos últimos formatos, son tan nuevos que todavía no existe mucho material para ellos -películas o televisión- optimizados para su uso y ni siquiera existe un estándar único internacional

Sobre la resolución De acuerdo con Cedric Demers del sitio rtings.com, “La resolución de un televisor es el número de píxeles en cada dimensión que la televisión puede mostrar de forma nativa. Visualización de contenido de 720p en un televisor de 1080p no se ve mejor que en un televisor 720p. Inversamente, perderá datos si se ve un contenido de 1080p en un televisor 720p.

Los LED se dividen en varias categorías, así: según su sistema de iluminación, existen los llamados Edge , que montan las fuentes de luz sobre los bordes de las pantallas logrando que los equipos sean más delgados y ofrezcan mayor contraste que los televisores LCD tradicionales, son además, más baratos de fabricar que otros sistemas OLED que los hacen muy populares. Otro sistema que se destaca es la iluminación directa o Direct LED, que está detrás de la pantalla ofreciendo una calidad de imagen superior pero hace que sean un poco más gruesos que los equipos Edge. Televisores OLED Son bastante nuevos y derivan su nombre de las iniciales organic light emitting diode o en español diodo orgánico de emisión de luz, esta tecnología es costosa, bastante reciente y así mismo, ofrece una capacidad superior para desplegar colores y generar altos contrastes. Además, permite construir pantallas súper delgadas y flexibles. Cuestión de definición Antes de comprar un televisor, es importante que no le tenga miedo a esta increíble cantidad de frases con las que los vendedores y fabricantes tratan de seducir a los compradores. Por ejemplo, HD corresponde a las iniciales High Definition

o en español: alta definición de una imagen. “El truco” es este, la televisión da la sensación de movimiento al transmitir en forma secuencial una gran cantidad de imágenes, cada imagen está compuesta de puntos, donde hay mayor cantidad de puntos, equivale a una mejor definición o calidad de la imagen. Los televisores “viejos” usaban una resolución baja, compuesta por imágenes de 640 por 480 puntos. Sin embargo en la década de los noventa se introdujo el primer estándar de alta definición (HD) que pre-

Foto: LG Electronics

http://www.rtings.com/info/what-is-the-resolution

mo a los LCD, de hecho comparten básicamente la misma tecnología, pero usan un sistema de iluminación mucho más eficiente en el consumo de energía y que genera mayor contraste y mejores colores.

La gráfica a continuación, compara los tamaños en términos de píxeles de las diferentes resoluciones. Usted puede ver que la resolución de 1080p tiene alrededor de 4 veces la superficie total de la resolución de DVD. HD Ultra (también conocida como 4k) también es cerca de cuatro veces más grande que 1080p”.


p.10 JUNIO - JULIO de 2014

PersonajesIT Lexmark fortalece su presencia en Colombia y la región

Fabio Saenz Blanco, Country Manager de Teradata Colombia

Big Data y las herramientas orientadas al marketing El Big Data, según el concepto de Teradata, ¿en qué tipo de herramientas de marketing se apoya? Realmente el Big Data debe ser el elemento fundamental de apoyo para la mayoría de los canales y herramientas de mercadeo que existen, me refiero específicamente a Internet, Contact center, dispositivos móviles, redes sociales, etc. A través de todos ellos se realizan esfuerzos que generan mucha información, la cual no está siendo aprovechada de la mejor manera porque una vez se cuenta con la data, lo mas común es que no se sabe que hacer con ella. ¿Cuál es el beneficio de usar estas herramientas? Mas y mejor uso del conocimiento, que se puede traducir en mejorar la interacción con los clientes, diseñar productos mas apropiados, predecir oportunamente acciones del cliente, para actuar de forma preventiva. ¿Cómo podemos puntualizar las oportunidades para las empresas y los profesionales al realizar este tipo de metodologías? Está prácticamente todo por hacer y las organizaciones se han dado cuenta de ello. Se está generando mucha información pero no se le está aprovechando adecuadamente. Uno de los perfiles mas demandados y por ende mejor pagados actualmente y hacia el futuro, es el del data scientist, quienes son los llamados a liderar estas iniciativas. Las áreas de mejora son muchas: retención de clientes, diseño de producto, fide-

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Recientemente, fue designada como Gerente de Lexmark para Colombia, la ejecutiva Ximena Corrales, hablamos con ella, y esta es su visión del mercado.

Ximena Corrales Acevedo, Gerente General de Lexmark Colombia

¿Cuál es la tendencia en soluciones de servicios de impresión, y cómo se integra a los empresarios de hoy?

de valor a los clientes y empresas del segmento mediano y de Servicio de Manejo de Impresión (outsourcing), para que al igual que las grandes empresas, las PyMEs puedan obtener los mismo beneficios de una plataforma que soportará sus procesos y eficiencia.

lización, estrategias de comercialización. Por ejemplo, algunos supermercados han incrementado sus márgenes operacionales en mas del 50% simplemente monitoreando los desplazamientos de sus clientes en las tiendas y de esta forma determinando el mejor lugar para exponerlos y adicionalmente, ofrecer el precio mas apropiado. Basado en lo anterior, ¿cuáles cree que serán las tendencias en este campo para los próximo años? Desde la perspectiva de marketing: ofertas de valor mas personalizadas, campañas mejor segmentadas a través de multiples canales y con la posibilidad de hacer seguimiento casi personalizado, capacidad de reacción ante cualquier exposición de las marcas. Finalmente, ¿podría enunciar el mensaje central de Teradata frente al Big Data? Hemos sido los líderes en análisis de información por décadas y esto lo hemos venido realizando con las bodegas de información “tradicionales” mas grandes en el mundo. Big Data es una evolución de este tipo de análisis que agrega nuevas tecnologías y procesos a los existentes. No se trata de desechar lo que ya se tiene sino de enriquecer esos modelos con toda esa nueva cantidad de información y de esta forma, tener análisis más completos de la información. Tenemos la tecnología para habilitar a los usuarios a realizar este tipo de análisis de manera transparente.

Los servicios de impresión administrados proporcionan una plataforma para una mayor eficacia y rendimiento a través de la optimización de negocios y la infraestructura y una gestión proactiva. Con este servicio, una entidad bancaria, por ejemplo, gana una plataforma para la automatización de procesos de manera directa, un puente para conectar la información a los sistemas bancarios centrales, dispositivos de salida fiables para la apertura de cuentas o procesamiento de préstamos, así como la simplificación de los procesos de documentos mediante la automatización correcta desde los productos multifuncionales inteligentes (MFP). ¿Qué iniciativas tendrá Lexmark Colombia a favor de los pequeños y medianos empresarios colombianos? Lexmark ha fortalecido su portafolio de productos destinados a las PyMEs. Así, las nuevas Lexmark MS312, MS315 y MS415 incluyen la función de impresión a dos caras, fusor de calentamiento instantáneo, panel de pantalla y conectividad a través de puertos Ethernet, USB y en paralelo. A esto se unen opciones para impresiones inalámbricas y una mayor capacidad de entrada. Además, la empresa ha incorporado a algunas de sus nuevas máquinas pantallas LCD a color, impresión confidencial, compatibilidad con los cartuchos de rendimiento extra alto y un volumen de páginas mensuales recomendado hasta de 7,200. Igualmente, en Lexmark estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestro ecosistema de partners, para llevar una oferta

En definitiva, Lexmark consolida su oferta de valor destinada a este segmento, brindando a un precio muy económico, un rendimiento, seguridad y utilidad sólo comparado con el que ofrecen equipos más caros. ¿Cómo define al usuario de tecnología que busca soluciones de impresión? Un usuario que busca soluciones de primer nivel que hagan más eficientes los procesos de su negocio o empresa, ahorro, impresiones seguras y fáciles. ¿Cómo es el mercado regional para Lexmark? Estamos ante un mercado que demanda soluciones que agilicen y organicen los procesos, capaz de hacerlos más eficientes. Tenemos grandes empresas a las que llegamos con soluciones líderes y pequeñas y medianas, en las que seguimos expandiéndonos con una oferta de valor única. Finalmente, ¿qué mensaje clave quiere resaltar para el mercado local? Hoy el mercado local, puede contar con un socio estratégico que brinda soluciones de alto impacto para mejorar los procesos de las empresas, con un ecosistemas sólido que permite atender más ampliamente a nuestros clientes.


Avances

¿Qué son los operadores móviles virtuales? La innovación en el segmento de telecomunicaciones móviles no se ha limitado al desarrollo de una mayor capacidad tecnológica que se traduce en más y mejores servicios, sino que también ha dado pie a la formación de nuevos modelos de negocio.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit S.C.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Modelo

Descripción

Distribuidor de marca MVNO

No cuenta con una licencia móvil ni infraestructura propia, pero mantiene contacto directo con el usuario final. Contribuye a la cadena de valor por medio de su marca y poder de distribución, por lo que requiere un bajo nivel de inversión.

MVNO Completo

El operador no virtual provee únicamente el acceso a la red de infraestructura, mientras que el proveedor virtual se encarga de la gestión del resto de los elementos pertenecientes a la cadena de valor.

MVNO Light

Es un modelo intermedio entre el Distribuidor de Marca y un MVNO Completo. Permite que nuevos empresas administren las áreas de ventas y marketing, además, en algunos casos incrementa el nivel de control sobre los procesos administrativos, la definición de servicios y las operaciones en los servicios de valor añadido.

Habilitadores MVNO

Típicamente conocidos como Habilitadores Móviles Virtuales (MVNE, por sus siglas en inglés), es una empresa que no cuenta con una red propia y funciona como intermediario entre el Operador Móvil y los proveedores virtuales.

Un claro ejemplo de esto son los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), empresas encargadas de comercializar servicios móviles bajo su propia marca. Se caracterizan por no contar con una licencia para explotar frecuencias del espectro radioeléctrico, ni ser propietarios de una red,

JUNIO - JULIO de 2014

p.11

sino que operan al realizar convenios de uso de infraestructura de terceros y compra de servicios mayoristas pertenecientes a otros operadores. Recientemente ha habido marcado interés por este modelo de negocios en países de la región. Conviene entonces preguntarnos varias cosas para perfilar su viabilidad, oportunidades y riesgos, como por ejemplo las siguientes: ¿Qué es un MVNO? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué tipo de MVNO existen? ¿Segmentos y nichos de oportunidad de negocio? ¿Requerimientos legales y de inversión? ¿Elementos clave para el éxito de un MVNO en mercados de pospago y de prepago? ¿Importancia de los dispositivos móviles en el modelo de negocio, así como de puntos de venta y de recarga de crédito? ¿Inserción en el ecosistema competitivo? Y con todo, retos y oportunidades en el mercado. Algunas evidencias en el mundo La efectividad de estos modelos se basa principalmente en que los MVNO no necesitan invertir grandes sumas de capital para crear infraestructura de redes, ni destinar largos periodos de tiempo para su implementación y entrada. Para poder operar necesitan básicamente dos cosas: en primer lugar, el permiso de la autoridad correspondiente, que no implica las dificultades de una concesión por espectro. En segundo lugar, deben llegar a un acuerdo con algún operador para comprar capacidad para ofrecer sus propios servicios, lo que les permitirá acceder al mercado con mayor facilidad. En mercados de países europeos y norteamericanos, principalmente, y más recientemente en otros de Latinoamérica, los operadores virtuales se concentran en atender nichos y segmentos determinados por la edad, el poder adquisitivo y el origen-destino de su tráfico, entre otros. Así, los MVNOs parecen representar una creciente oportunidad de inversión. De acuerdo con GSMA Intelligence, actualmente existen más de 1150 MVNO en el mundo, cifra ligeramente superior al número de operadores que cuentan con su propia red y adjudicación de espectro, que alcanzan 1140 operadores globalmente. El convenio con algún operador que cuente con su propia red permite a los MVNO romper la cadena de valor tradicional del sector móvil, accediendo al mercado con mayor facilidad y menores costos. Es decir, que los operadores móviles mantienen la licencia sobre el uso de la red, en tanto que los nuevos jugadores pueden aprovechar el resto del proceso hasta la entrega final de productos y servicios al cliente. Se abre así un amplio abanico de ofertas que da pie a la categorización de cuatro tipos distintos de MVNO de acuerdo con las funciones, inversiones y alcances que logran (conózcalos en en cuadro superior). Así, por medio de la incursión de este tipo de modelos en el mercado, se fomenta la competencia, estableciendo simetrías en las condiciones de oferta entre los operadores, incentivando un funcionamiento más sano de la industria y un aumento en la diversificación de servicios móviles, incluso de nueva generación


TecnoGUÍA

p.12 JUNIO - JULIO de 2014

NX300 $950.000 aprox.

La conectividad Wi-Fi de la Samsung NX300 permite al usuario compartir sus fotos al instante y de manera segura entre su cámara y Smartphone o Tablet. Cuenta con lentes NX 45mm F1.8 2D/3D que la complementan, primera con sistema 3D capaz de capturar tanto imágenes fijas como videos HD con calidad en tercera dimensión.

La XPS 12 Ultrabook de Dell cambia fácilmente de Ultrabook a tablet, permitiendo trabajo y diversión. Este equipo trae la cuarta generación de procesadores Intel Core. Funciona además, con el nuevo sistema operativo Windows 8 Pro. Este equipo está fabricado de materiales duraderos como el aluminio mecanizado, vidrio Corning Gorilla adherido y fibra de carbono, para una experiencia de primera calidad en todos los aspectos.

XPS 12 $2.299.000

Por Nuno Mantinhas Director de Ventas de Fortinet para América Latina y el Caribe “Se va a acabar el mundo”, fue una frase muy usada haciendo referencia a las amenazas durante el cambio de milenio. Muchos creían que nuestros sistemas financieros no estarían en la capacidad de ajustarse durante la transición, al mismo nivel que lo harían otros sistemas importantes. Sin embargo, una vez el Siglo XXI llegó y, ningún gusano vació la cuenta bancaria de nadie. Algo similar está sucediendo con el “fin” del IPv4 (refiriéndose a que Internet se está quedando sin direcciones para los

ALPHA 7

El único propósito de la Sony Alpha 7 es ayudarle a los amantes de la fotografía a obtener las mejores fotos, sin necesidad de ser el gurú de la imagen o de la composición visual. Ya sea en el parque, el colegio, la universidad o en la casa, Alpha 7 no sólo da la posibilidad de hacer una sesión de fotos con calidad de estudio, incluso con bajas condiciones de luminosidad.

La conectividad Wi-Fi de la NX300 permite compartir imágenes con amigos y familiares directamente de la cámara a través de las redes sociales, usando la tecla Direct Link. Las imágenes pueden ser almacenadas en la nube a través de AllShare Play.

El IPv6 no es el fin del mundo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Este equipo tiene una memoria RAM de 6GB expandibles máximo a 16GB, procesador de última generación Intel Corei5 con tecnología Intel Turbo Boost de doble núcleo (2 físicos y 4 virtuales) y disco duro de 500 GB Serial ATA. Su pantalla de 14 pulgadas diagonal ancha táctil ultra-delgada y con retro-iluminación LED, tiene una resolución HD de 1366x768, y permite disfrutar de una excelente experiencia. Adicionalmente, dispone de un puerto de video HDMI, 3 puertos USB 3.0 para datos, puerto LAN RJ-45 y ranura para candado de seguridad, así como batería polímero de litio de 4 celdas/45 Wh.

SATELLITE U940-SP4103GL

$1.799.000

$4.999.000 aprox. nuevos dispositivos). Aunque la importancia de acoger el IPv6 es real, sin tener en cuenta las preocupaciones que rodean el cambio, es importante contemplar que los sistemas IPv4 que se encuentran activos en la actualidad, seguirán funcionando hasta que se complete la transición (que probablemente se hará en dos años). Esos sistemas sólo se apagarán una vez que se haya verificado que ninguna información crítica se perdió durante la transferencia.

Otra preocupación fundamental en el intento de realizar una migración estable es la de la seguridad. Aunque el nuevo protocolo ha evolucionado en algunos aspectos (IPSec integrada y mayor efectividad al tratar de mapear una red mediante un escaneo tradicional), es importante tener en cuenta que su adopción trae nuevos riesgos y problemas, como los ataques a las aplicaciones Web (Inyección SQL, XSS), difusión de malware y robo de datos.

Sin embargo, después de que se haya dedicado tanto esfuerzo para cambiar hacia el IPv6, ¿será necesario hacer la transición hacia otro nuevo protocolo? Los números indican que no será necesario.

Con el fin de mantener la seguridad de la red, es muy importante evaluar si los dispositivos empleados para mitigar los ataques y manejar la seguridad están preparados o no para el nuevo protocolo y si van a proporcionar el mismo nivel de seguridad como lo han hecho con el IPv4.

Dado que todos los dispositivos (incluyendo a teléfonos celulares, tabletas, automóviles, relojes y a muchos más) con acceso a Internet requieren de una dirección IP, es fácil de entender cómo nos las arreglamos para utilizar 4,3 mil millones de direcciones IPv4. Pero una vez hayamos cambiado hacia el IPv6, habrá 3,4×1038 de direcciones disponibles. Folleto Informativo sobre IPv6

Para poner esta cifra en perspectiva, imagine que para cada átomo sobre la faz de la tierra tiene que designarle una dirección IPv6 por 100 veces. Con el IPv6 podremos hacerlo. Por lo tanto, es completamente seguro decir que en muchos años no necesitaremos cambiar la numeración de nuestro sistema IP, o quizás nunca más. Existen muchas tecnologías disponibles para realizar la transición de IPv4 a IPv6, algunas de las cuales incluso permiten la coexistencia de ambos protocolos en la misma red (por ejemplo, de “dual-stack” o NAT64/DNS64), no obstante, debemos recordar que las aplicaciones que requieren conectividad “end-to-end” (tales como VoIP, juegos en línea y el contenido generado por los ususarios de IPv6) pueden presentar problemas dependiendo de la tecnología utilizada – otra razón para acelerar la adopción del IPv6.

De igual importancia se presenta la recolección de inteligencia adicional para ataques dirigidos específicamente a dispositivos IPv6 (como el ICMP NeighborAdvertisementSpoofing, una nueva técnica creada para establecer los ataques conocidos como “Man-in-the-Middle”). Por último, pero no menos importante, es clave planificar con cuidado la transición al IPv6; teniendo en cuenta que el IPv4 no desaparecerá súbitamente y que se debe promover una transición segura y exitosa, mientras se mantiene el mismo nivel de seguridad que se tiene con el IPv4 (tales como la verificación de integridad y la profunda inspección de paquetes)


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Cupón Manía

JUNIO - JULIO de 2014

p.13

Para Bogotá, envío sin costo. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

Rompemuros

OPERA

Repetidor - Access Point - Router

Auriculares HD

Antes: $500.000 Ahora a solo: $185.000

63%

Sonido cuadrofónico, batería de larga duración, sistema de cancelación de ruido externo, reproduce audio vía Bluetooth, también se podrán hacer y recibir llamadas cuando se tiene pareado con el teléfono móvil.

HOSTING y DOMINIO

Registramos su dominio -según disponibilidad- y ofrecemos hosting básico para el alojamiento de su página Web.

Un año por: $160.000

5%

Planes de hosting de alta disponibilidad y respaldo. Panel de administración en español. Servicio garantizado. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

6%

Presentador inalámbrico con puntero láser

Herramienta para presentaciones, con un control inalámbrico por radiofrecuencia de atajos de teclado de PowerPoint y del puntero láser. Alcance 15 metros. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

10%

POWER SHOOT

Cargador de baterías de 10800 mAh

Antes: $110.000 Ahora a solo:: $99.000

Banco de alimentación externa para productos digitales como iPod, iPhone y iPad, entre otros. Funciona con la mayoría de los reproductores MP3, PDA, teléfonos móviles y dispositivos de alimentación USB. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

25%

OPERA SPEAKER Parlante

Antes: $180.000 Ahora a solo: $135.000

No produce distorsión, rastrea y compensa el sonido, soporta diferentes dispositivos reproductores y MicroSD hasta de 8GB. Su batería interna dura hasta 8 horas seguidas, sin cables. Impermeable. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

24%

Puede crear y gestionar 5 redes inalámbricas diferentes, las cuales permiten: 1. Ponerle un nombre diferente a cada una. 2. Limitar la velocidad de transmisión o utilizar un tipo de seguridad para cada red. 3. Permite crear controles de navegación, tales como evitar el acceso a sitios no deseados o restricción de acceso por horarios. Cuenta con 3 modos de operación:

ENUWP

Antes: $85.000 Ahora a solo: $79.900

Esta es una estación de alta potencia que tiene un alto desempeño, puede crear hasta 4 redes WiFi y todas con la misma potencia, incluye un nuevo sistema propio de sujeción a pared, vidrio o madera. Tiene 2 antenas de 5dBi, cada una con línea de vista de 1000 metros.

1. Como Router. 2. Como Access Point. 3. Como Repetidor de otra red inalámbrica. Antes: $341.600 Ahora a solo: $259.900

¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia


p.14 JUNIO - JULIO de 2014

Editorial

Opinión ¡Nos leyeron en papel, y gustamos! Gracias a Dios, al esfuerzo de nuestro equipo Por José editorial y a todos Antonio Rondón R. nuestros patroci@itenlinea nadores, la primera edición de ITenLINEA impreso, fue un éxito. Estuvimos presentes en RUNIBOT, evento realizado en la Universidad El Bosque, alrededor del tema de la robótica, y luego, en Corferias (Bogotá), en la X Feria de Jóvenes Empresarios. También, en el Centro de Alta Tecnología y Unilago, de la capital colombiana. En esta edición, llena de información del sector tecnológico, agradecemos de manera especial a la organización del Campus Party (Cali) y en Bogotá, a la red de Radio taxis Autolagos, en la cual también circulamos desde la edición número uno. Nuestro mayor deseo es llevar la tecnología de forma sencilla a los usuarios y promover su uso, no solo como un soporte del crecimiento individual, sino como una oportunidad para los empresarios emprendedores y para el crecimiento de nuestra sociedad. Los invitamos a visitar todos los días nuestro sitio: www.itenlinea.com y a unirse a nuestras redes sociales.

Comerciantes de tecnología: ¡a especializarnos!

Por José Manuel Ruiz @mp3col

Hasta hace unos años conocí los nuevos gadgets, gracias a las vitrinas de mis vecinos comerciantes, hoy ese mobiliario está decadente, ante una era dominada por las Grandes Superficies, las Super-ofertas en medios masivos, el creciente Comercio Electrónico Minorista y la proliferación de Mega-portales Web que inundan de promociones y links a miles de productos de tecnología. Ni la cartulina que dice “$Promoción$”, ni las insinuantes top-model criollas, ni el joven que se sienta en una butaca en la puerta de su establecimiento ofreciendo de todo; esos ya no son valores competitivos. Ese viejo marketing sólo capta regateadores que imponen el precio de la mercancía, con una ganancia pobre y una responsabilidad muy alta en cuanto a soporte y garantía. A continuación sintetizo en dos pasos, mi Hoja de Ruta para que nuestro comercio minorista de tecnología, no muera: Paso 1: Formalización-Remodelación Para empezar hay que tener una imagen corporativa, facturar con todas las de la

Por Ricardo Olarte, Presidente de Simplex Tecnología Colombia

Tecnología, un factor clave para robustecer la educación en el mundo

Director

Ley, recibir dinero plástico y extender al menos a doce meses la garantía. Aparte de todo esto, sería bueno crear un Show Room o Centro de Experiencia, en vez de tener empaques vacíos en obsoletas vitrinas. Por último, una página web bien diseñada, con carrito de compras, inventario actualizado diariamente y para entrega inmediata. ....Y claro, para tener y mantener todo esto, hay que mejorar la ganancia. Pero la feroz competencia trabaja con los viejos métodos o compra en grandes volúmenes. Para eso les comparto mi clave: Meterse en el cuento de una verdadera Tienda Especializada. Paso 2: Especialización Al principio cuesta muchísimo ofrecer productos de línea especializada, además, implica conocerlos y mantener inventario de los mismos. Como la rotación de estos productos es más baja respecto a lo que todo el mundo vende, este método no tiene muchos seguidores entre los comerciantes. Pero es, en mi humilde opinión, el mejor camino para profesionalizar el comercio, como resultado surgirán verdaderas microempresas, innovadoras y resistentes a los cambios del mercado. El buen cliente aprecia más la tienda especializada, por asesorarle profundamente en su segmento, eso sí que es una ventaja competitiva. Ese nuevo microempresario perderá su “clientela chichipata”, pero ganará seguidores selectos que valora-

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

rán su esfuerzo en ser especializado. En tecnología, la gente no siempre compra donde vendan más barato, sino donde encuentren secciones especializadas atendidas por gente que realmente sabe de esas líneas. Al grano... Hay decenas de productos desarrollados por colombianos, hardware listo para operar en automatización, entretenimiento, seguridad, robótica y electrónica, entre otros, sí que hacen falta unos cuantos chuzos para exhibir estos gadgets criollos. ¿Qué tal una tienda donde sólo se vean muchos modelos de GPS? ¿Otra que tenga decenas de accesorios bien blanquitos para los idólatras del mundo MAC? ¿Otra con todos los artilugios de Domótica? Hacen faltan tiendas inmersas en el mundo Android con demostraciones de sus miles de aplicativos, también tiendas con juguetitos de aeromodelismo y automodelismo. Me encantaría entrar a un local con exhibición de unos 10 modelos de impresoras 3D, con sus insumos y cursos de manejo incluidos. Se me ocurre también una Audio Profesional, tecnología para automóviles, publicidad animada: Pantallas LED, Publiks y touch screen, entre muchas... Se me agotó el espacio de esta columna, seguro los comerciantes, futuros micro-empresarios, tienen mejores ejemplos que yo para engrosar esta lista. Les invito a especializarse. A mí, fue lo único que me funcionó.

De manera reciente, la opinión pública conoció la posición que ocupó Colombia en las pruebas PISA realizadas a 11.773 jóvenes colombianos de 15 años. Los resultados dejaron un sin sabor para el sector educativo, al evidenciar que el 60% de los estudiantes alcanzó el nivel 1 en comprensión de problemas, lo que sitúo al país 101 puntos por debajo del promedio de los países desarrollados como Singapur y China que puntearon significativamente en los primeros lugares. Este escenario, nos hace debatir los mecanismos utilizados en la formación actual de nuestros jóvenes colombianos, que se imparten, no solo para fortalecer el nivel de competencia que deben adquirir para presentar pruebas oficiales y ocupar posiciones destacables, si no para hacerle frente y disminuir considerablemente la deserción escolar, el bullying y otros problemas que son tendencia mediática en la agenda de nuestro país. Si bien el Ministerio de educación nacional en su informe de gestión presentado a finales del año 2013, manifestó una disminución en la deserción escolar, al pasar del 4,89 por ciento en 2010, al 4,3 por ciento en 2013. Es decir, se evitó que 50.000 niños abandonaran sus estudios, la academia sigue siendo centro de atención por las inconsistencias metódicas y estructurales que generan un “aburrimiento” permanente. En los últimos años, los avances tecnológicos los tenemos a la orden del día, este recurso inagotable en creatividad e imaginación adquiere un protagonismo que define el rumbo de nuestra cotidianidad y nos exige hacernos partícipes de un cambio tangible que debemos extender a sectores como la educación que carece de nuevas alternativas para potenciar el desarrollo de nuestro país, la tecnología puede hacerlo más interesante, más recursivo, menos metódico y preparar a nuestros jóvenes para el mundo profesional de hoy Así las cosas, es necesario vislumbrar escenarios desde el planteamiento estratégico de nuestra compañía que ayuden a subsanar áreas de la sociedad afectadas por las inequidades existentes en materia económica, política y social, llegar a más rincones del país, con nuevas ideas e innovación es el reto del sector privado al sector público, un compromiso que los empresarios de la tecnología debemos asumir. La invitación es a robustecer la educación como un pilar estratégico en nuestra sociedad, optando por la tecnología como una alternativa al servicio de los colombianos.


Contraportada_Intenlinea.pdf

1

6/06/14

18:55

DESCUBRE

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Compra tus entradas en

www.campus-party.com.co

+ horas de contenido

/campuspartycolombia

Acampada

Comunidad

@CampusPartyCo

Centro de Eventos Valle del PacĂ­fico, Cali 30 de junio al 6 de julio de 2014 Holding L bi e rtad

y Ord en

www.3c60.co

Profile for José Antonio Rondón R

ITenLINEA No 02 print  

El primer periódico de tecnología en Colombia. Edición Junio-Julio de 2014.

ITenLINEA No 02 print  

El primer periódico de tecnología en Colombia. Edición Junio-Julio de 2014.

Profile for rondonr
Advertisement