__MAIN_TEXT__

Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada No 01 Abril - Mayo de 2014 ISSN 1900 - 2777 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

El primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá D.C. - Colombia

¿Qué es, para qué sirve y cómo se usa?

Marketing de Dinámicas Sociales, la evolución del Marketing Online p.13

p.3

@itenlinea

La Nube, el futuro inmediato itenlinea.co m

11 años informando sobre lo más destacado d el mundo de la tecnología

Tendencias que marcan el camino p.7

TecnoGUÍA p.10

¿Cómo va 4G? p.6

¿Qué debe tener en cuenta para escoger un teléfono móvil? p.9


p.2

pdate

ABRIL - MAYO de 2014

El Teletrabajo llegó al 9% en Colombia Un reciente informe de Fedesarrollo y la CCIT, señala que en la actualidad existen más de 31 mil teletrabajadores, distribuidos entre Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla, y de las 4.200 empresas que han adoptado este esquema, 3.100 se hallan en la capital. Los Ministerios de las TIC y del Trabajo destacaron los resultados de este informe revelador, que 4 de cada 5 trabajadores disponen de mayor tiempo para su formación académica, gracias a la vinculación laboral a distancia. Finalmente, se precisaron algunos retos por superar, entre ellos, limitaciones tecnológicas, así como la necesidad de fomentar un cambio en la cultura organizacional que aventaja los antiguos modelos estructurales.

ADATA avanza rápidamente hacia la nueva especificación DDR4

Más noticias, todos los días, en:

Nuevo cargo en BlackBerry BlackBerry anunció el nombramiento de Jorge Aguiar como representante en América Latina. En esta posición, Aguiar estará a cargo de supervisar e impulsar la estrategia de negocios de BlackBerry en su territorio, reportando a Eric Johnson, Presidente de Ventas Globales. Jorge Aguiar se sumó a BlackBerry en el 2013, como Director General en México y América Central. Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de las telecomunicaciones, tiene una amplia experiencia en la región en materia de administración, ventas, operaciones y servicios de marketing.

Trabajando junto a Intel, ADATA ha desarrollado de manera exitosa el DDR4 RDIMM (ECC Registrado DIMM), compatible en su totalidad con los procesadores E5-2600 v3 de próxima generación pertenecientes a la plataforma Xeon de Intel, anunciados recientemente. Disponibles en capacidades de 4, 8 y 16 gigabytes, los nuevos módulos operan con 1.2 voltios y a una frecuencia de 2133MHz.

En seguridad de la información, soluciones Olimpia a todo nivel 2013 alcanzaron los 20 mil millones de pesos y que proyecta 30 mil millones de pesos para este año, se convierte en guardián virtual de esa información, no sólo cuidándola sino, también, administrándola. Para ello, cuenta con cuatro líneas de soluciones, enfocadas a diversos sectores y a contrarrestar ataques dirigidos a la seguridad de la información:

Buenas nuevas para Internet Terminó la reunión No 49 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), en el marco de dos interesantes noticias. La primera es que Estados Unidos anunció su interés de cancelar su rol de guardián de Internet. Bajo el esquema actual, el NTIA (National Telecommunications and Information Administration) autoriza cualquier modificación que se haga sobre el sistema de nombres de dominio. Según un anuncio previo a la reunión, el Gobierno norteamericano integramente está preparado para entregar este rol a ICANN. Por otro lado, el encuentro protagonizó el actual estado del programa de nuevas terminaciones de Internet. Con la última tanda de lanzamientos se completan 500 nuevas extensiones. Esto quiere decir que ya existen en Internet más de 500 diferentes terminaciones para páginas web, que complementan las tradicionales .COM, .NET y .ORG, entre otras. Ejemplos, como .FUTBOL, .TIENDA, .GURU, .MENU, ahora hacen parte de las opciones disponibles para quienes inician una página de Internet.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Toda la información es susceptible a vulnerabilidades. Cualquier dato que se pierda o caiga en manos indebidas no sólo crea zozobra sino que su impacto económico es altísimo. Y ni hablar del daño al buen nombre de la organización. De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las pérdidas causadas por delitos o fraudes informáticos en 2012 alcanzaron los 79 mil millones de pesos, mientras conforme con la “Encuesta de fraude en Colombia 2013”, adelantada por KPMG Advisory Services, el cibercrimen está generando un daño económico cercano a los 550 millones de dólares. El 23 por ciento de los ataques cibernéticos pueden atribuirse a deslealtad de los mismos empleados. La encuesta agrega que, entre las causas más comunes de cibercrimen que reportan las mismas empresas se cuentan, además, fallas en la seguridad de tecnología (20 por ciento), robo del dispositivo móvil (17 por ciento), inadecuada disposición del activo (15 por ciento), fallas en la seguridad física (10 por ciento) y fallas en la seguridad de terceros (10 por ciento). En este escenario, Olimpia, gran jugador en el sector de la seguridad de la información, cuyos registros en ventas durante

Olimpia SOC (Security Operation Center), unidad especializada de gestión, monitoreo, administración de infraestructura de seguridad, protección de datos y reacción a ciberataques que amenazan a toda organización; SISEC (Sistema Integrado de Seguridad para la Validación de Identidad), moderna plataforma tecnológica diseñada con el fin de contrarrestar los altos índices de fraude en trámites y solicitudes ante entidades públicas y privadas; Olimpia Secure Transfer, plataforma para la automatización de los intercambios de información importante y sensible de cualquier compañía entre servidores, aplicaciones y personas; Olimpia SMS, plataforma de administración para el envío de mensajes SMS diseñada para todas las compañías que desean implementar canales efectivos en la divulgación de información masiva a clientes, proveedores y empleados, y Olimpia Secure Pay, sistema de pasarela de pagos que permite a las empresas tener canales de recaudo vía internet con medios como tarjetas de crédito, cuentas de ahorros y cuentas corrientes. “En medio del escenario de las fragilidades en la seguridad que suele tener la información, se necesita de un comando central que pueda vigilar todos y cada uno de los riesgos de fuga, robo y ataques informáticos. Para eso, en Olimpia se dispone de un centro de operaciones de seguridad, desde donde personal profesional y consultivo hace tareas de monitoreo, administración y gestión para los clientes”, concluyó Daniel Medina, su Gerente General.

Comstor llegó a Barranquilla La unidad de Negocios Comstor, del grupo Westcon Group, anunció su presencia en el mercado barranquillero. El objetivo de la compañía es llegar con los productos y soluciones de Cisco a todo el territorio nacional. Arriba en la foto (de izquierda a derecha), durante el lanzamiento en Barranquilla, Fernando López, Gerente General de Comstor en Colombia y Andrés Bazzani, Gerente de Cuenta de Cisco.

4G LTE en San Andrés Con lo último en tecnología y poseyendo con toda la reglamentación ambiental requerida, Huawei, anunció que ha desplegado con éxito la red 4G LTE de Claro en San Andrés, la cual contribuirá al desarrollo económico y social de la Isla. Para hacerlo posible, Huawei entregó al operador de telefonía móvil una solución que hace parte de su portafolio de última generación, que simplifica su despliegue y provee una excelente cobertura, alta capacidad y calidad, permitiendo también crecer con base en los requerimientos del usuario y con un alto grado de innovación tecnológica.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Acceso Directo

La nube, todo en Internet ¿Qué es la Nube? El modelo tradicional era un usuario que compraba un computador y software para su equipo. Todo lo tenía allí. Hoy, a raíz del avance vertiginoso de Internet, el nuevo modelo propone que todo esté en la Web, información y software. Es decir, un usuario solo debe disponer de un computador y acceso a La Red, para utilizar su Word, entre otros programas, trabajar y guardar su información en un espacio virtual.

ABRIL - MAYO de 2014

p.3

Hablar de computación en la nube (cloud computing), es algo que está de moda, y cada vez, más empresas y usuarios la adoptan como parte de su trabajo y tareas cotidianas. Incluso, porque representa importantes ahorros. A continuación, los aspectos básicos que le permitirán entender, lo qué trata este nuevo modelo tecnológico.

¿Cómo funciona? De manera gratuita, hoy en día contamos con varias opciones que nos facilitan identificar cómo funciona la “Nube” o el modelo claoud computing. Por ejemplo, SkyDrive, al cual se puede acceder si se tiene una cuenta outlook (Hotmail), ofrece la oportunidad de guardar archivos de Word y Excel, entre otros, y usarlos, cuando se requiera, a través de Internet. Por otro lado, Google docs & Spreadsheets, es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

¿Para qué sirve? Tener todo en la nube plantea grandes oportunidades. Por ejemplo, un usuario ya no necesita un equipo con gran capacidad en su disco duro. Con una máquina básica puede conectarse a su espacio virtual en la nube y trabajar en diferentes documentos o, simplemente, descargar o almacenar información cuando lo requiera. En consecuencia se reducen costos y se magnifica el trabajo, haciéndo más productiva la ejecución de diferentes tareas.

Según la consultora Gartner, la llamada “nube personal” reemplazará al PC durante 2014.

Las oportunidades Una de ellas es la elasticidad, pues la calidad y disponibilidad de los servicios en la nube aumenta a medida que el usuario los necesita, es decir, se le da a cada uno un uso por demanda. El autoservicio es una de las principales oportunidades y los servicios a la medida, están a la orden. Todo esto plantea economía en costos y aumento de productividad para las empresas y usuarios.

Lo que aún está por afinar Muchos hablan de la seguridad y de la privacidad, del control que pueda tener la información. Esta situaciones plantean retos importantes, para los diferentes oferentes de los servicios en la nube.

¿Cómo usarla? El acceso puede darse en cualquier tipo de dispositivo, desde un computador, hasta un PC, Tablet o Smartphone, entre otros. En la nube se puede almacenar información, usar la que se encuentra guardada y compartirla o administrarla de manera sencilla. Además, en la nube hay servicios muy interesantes de comunicación instantánea. Esto es sencillo y permite una alta disponibilidad de la información y los recursos.

Para disfrutar la nube Esta es una breve lista de algunos servicios gratuitos en la nube: www.wetransfer.com (envío gratis de archivos, hasta 2GB) www.dropbox.com (almacenamiento de información, hasta 2 GB) www.prezi.com (presentaciones de alto impacto) http://docs.google.com (edición en línea de documentos Word, Excel y PPT)


p.4

Update

ABRIL - MAYO de 2014

Módem móvil de alta velocidad Las necesidades de internet móvil, de fácil portabilidad y con alta velocidad, llevaron a la empresa ALCATEL ONE TOUCH, a crear una nueva generación de conectividad. Se trata del ALCATEL ONE TOUCH LINK W800, el primer “router” móvil con la portabilidad de una USB, creado por la compañía, diseñado para que los usuarios puedan compartir red y naveguen a una velocidad de 100 Mbps. Los usuarios podrán disfrutar de conexión WiFi ilimitada, en la que accederán con facilidad y rapidez al e-mail, navegación Web, mapas y contenido multimedia. El Módem W800 también funciona como una Zona WiFi personal, dándole acceso simultáneo hasta 10 usuarios a través de la nueva red 4G LTE de Claro, en las zonas donde esté disponible el servicio.

Belkin anunció designación Gustavo Calderón es el nuevo Director de Ventas para la región OLAT(por sus siglas en Inglés, Other Latin America) y que comprende: Centroamérica, Caribe, Región Andina y Cono Sur. Gustavo Calderón se encuentra al frente de un equipo de ventas con profesionales de gran experiencia, entre los que se destacan Carlos Solano, quien desde Argentina llevará un rol estratégico en la comercialización de productos de la línea Belkin para el Cono Sur, y la reciente incorporación de Joyce Quezada, como Ejecutiva de Cuentas en Chile, de las líneas Belkin y Linksys. Llegó a Colombia www.mi.tv, una red social abierta y gratuita para el usuario, que ofrece desde su plataforma web y aplicación de Android, una completa guía de televisión nacional e internacional, disponible para PC, Mac, tabletas y celulares.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Gestión eficiente y segura en la nube Alegra.co es una aplicación 100% en la nube, que soporta los procesos de administración empresarial de micros, pequeñas empresas y profesionales independientes. Con Alegra.co es posible crear facturas, llevar gastos, control de bancos e inventarios de productos. Además, genera reportes sobre el negocio de manera proactiva, lo que permite tener un referente para lograr una acertada toma de decisiones. Alegra.co no reemplaza la contabilidad formal o al contador, es un sistema de gestión del negocio, que aporta un manejo ágil, seguro y eficiente de todas las operaciones diarias en las organizaciones y los profesionales. Esta aplicación surgió por la necesidad propia de las empresas pequeñas y profesionales independientes, de tener su información administrativa de manera ordenada y segura; como una herramienta que adicionalmente permitiera agilizar la gestión administrativa con un respaldo electrónico altamente confiable. “El uso de Excel dentro de los procesos de dirección empresarial, es muy común, cosa que no está mal, aunque dificulta la adecuada gestión administrativa. Con Alegra.co, el microempresario, la PyME y el profesional independiente, alcanzan un alto grado de manejo en este menester, sin tener que comprar un software costoso o equipos para operarlo, ya que todo está en la nube. Adicionalmente, procura ahorros reales en costos de infraestructura y rapidez en la entrega de información necesaria”, agregó Jorge Soto, CEO de Alegra.co. La nube, un factor de crecimiento Con Alegra.co se cubren muchas necesidades y, lo mejor, todo está soportado en “la Nube”, no se requieren instalaciones locales,

Facebook en Colombia La destacada red social comenzó operaciones de ventas en el país y designó a Sandra Quintero Abello como Directora para Colombia, quien liderará un equipo de trabajo que brindará asesoramiento y atención a las empresas, agencias de publicidad y entidades públicas nacionales.

las actualizaciones son automáticas, el costo muy bajo, incluso, hay una versión gratuita (www.alegra.co/registro), y se tiene la información necesaria desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, y desde cualquier lugar. A los usuarios se les garantiza absoluta confiabilidad dándoles la certeza de que su información está protegida y guardada de la mejor manera. Asimismo, que es posible explorar diferentes formas de ver los datos, para lograr comparar resultados o simplemente tener las cifras importantes a la hora de tomar decisiones.

Llegó el Samsung Galaxy S5

Las empresas que lo están usando, se benefician de diferentes maneras, entre las cuales podemos citar: - Elaborar facturas desde dispositivos móviles. - Ver la información desde distintos lugares. - No hay que preocuparse por infraestructura de hardware y software, solamente por estar conectados a Internet. - Tener información en tiempo real sobre ventas, cartera o gastos del mes. - No hay retraso en los pedidos o en las ventas - Hay disponibilidad desde prácticamente cualquier dispositivo. - La gestión es dinámica, segura y confiable. Finalmente, vale la pena resaltar, “que durante los últimos 2 años hemos trabajado en el desarrollo de la aplicación y el éxito de la misma ha sido sobresaliente. En los primeros tres meses más de 5.500 empresas se han registrado, tenemos cerca de 16.000 seguidores en nuestro sitio de Facebook, lo utilizan aproximadamente 400 empresas diariamente y se han registrado más de 200.000 transacciones en línea”, concluyó Jorge Soto, CEO de Alegra.co.

La quinta generación del Galaxy S es resistente al agua y al polvo, cuenta con lector de huella digital para la protección del equipo y con la aplicación Healt 3.0 que mide las pulsaciones del usuario. Cuenta con un diseño minimalista, una pantalla Super AMOLED 1080p de 5.1 pulgadas, cámara de 16 megapixels con flash LED y captura de video Ultra HD para lograr fotos y videos de momentos especiales, además con memoria RAM de 2GB y 16GB o 32GB de almacenamiento interno, ranura microSD, sistema operativo Android 4.4.2 (KitKat), y con la certificación IP67 que lo acredita como resistente al agua y polvo. Adicionalmente de un Ultra Modo de ahorro de energía, conexión rápida, modo privado y modo para niños. Este equipo trae lector de huella digital para tener mayor protección del mismo y de la información que se encuentre en el dispositivo. También consta de una batería de 2800 mAh, que mantiene el teléfono en modo de espera durante 390 horas y en conversación durante 21 horas.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Información Comercial

ABRIL - MAYO de 2014

p.5

El CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA es un Centro Comercial ubicado en la carrera 15 No, 77 – 05 esquina, con más de 14.958 metros cuadrados, especializado en la comercialización de Tecnología, con más de 256 locales y 36 oficinas, donde se encuentran ubicados los principales mayoristas del país. Los servicios que pueden encontrarse allí, consisten en: alquiler de auditorios para eventos empresariales, plazoleta de comidas, cajeros electrónicos, CADE Virtual y amplias zonas para la exhibición de marcas y productos. Dentro de las ventajas competitivas y reconocimientos con que ha sido distinguido el Centro Comercial, están: Certificado en SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 VERSIÓN 2008 CON BUREAU VERITAS y también está afiliado a la FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES - FENALCO por el cual ostenta el sello de Ética Mercantil de Fenalco y este año 2014 recibió un galardón por el mejor

centro comercial en Trabajo en Equipo, de parte de FENALCO Bogotá. Finalmente, vale la pena destacar, su compromiso con sus comerciantes, clientes y usuarios en diferentes temáticas que permiten conocer los beneficios de la tecnología actual.

Alineados con la legalidad El Centro de Alta de Alta Tecnología apoya decididamente las sanas prácticas comerciales, con énfasis permanente en la compra y venta con factura legal, garantía en todos sus productos, suministros originales, respeto a los derechos de

autor y la compra de software y hardware legal; como un motor dinamizador de garantías para los compradores y para el desarrollo de los ciudadanos y del país. Si te gusta la legalidad, éste es tu símbolo...


p.6

LaTInoamérica

ABRIL - MAYO de 2014

Según 4G Américas, las conexiones LTE llegan a 200 millones en el mundo, de las cuales, 100 millones de conexiones se encuentran en América del Norte. Veamos rápidamente el panorama general. 4G Americas, asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció que en América del Norte y América latina la banda ancha móvil 3GPP (LTE y HSPA) creció a 417 millones de conexiones en el año que cerró a diciembre de 2013, con lo que hoy representa más de un tercio de las conexiones móviles de la región Américas, según datos de Informa Telecoms & Media.

América Latina y el Caribe. • Adición anual HSPA-LTE de 76 millones de conexiones con 25 millones de suscripciones en el cuarto trimestre; crecimiento anual del 65%. • 37 redes LTE comerciales en 18 países. • 1,7 millones de conexiones LTE al término de 2013.

¿Cómo va 4G?

Advanced para aumentar aún más las velocidades de datos, la eficiencia de las redes y para mejorar la conectividad”. • 101 millones de conexiones LTE; adición de 22 millones de conexiones LTE en el cuarto trimestre; 50% de las conexiones LTE del mundo. • 46 redes LTE comerciales lanzadas hasta la fecha.

Las conexiones LTE en América del Norte superaron la marca de los 100 millones al término de 2013 y representan la mitad de las conexiones LTE totales del mundo.

Hemisferio Occidental (Todo América) En las Américas, las suscripciones a banda ancha móvil 3GPP totalizaban 417 millones, lo que representa el 38 por ciento del total de conexiones de la región con casi el 50% del crecimiento anual a fin de 2013. La tecnología GSM 2G sufrió una baja a una tasa anual del 9,6 por ciento, con 55 millones de suscripciones menos, explicadas por la rápida migración a la banda ancha móvil 3GPP. • 417 millones de suscripciones HSPALTE; adición anual (12 meses) de 135 millones de suscripciones para alcanzar el 48 por ciento de crecimiento anual • 314 millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA que representan un tercio de las suscripciones 3GPP • 933 millones de suscripciones 3GPP; 85% de la participación de mercado de la tecnología móvil América latina y el Caribe “La banda ancha móvil realmente está tomando vuelo en América latina; en el transcurso de los últimos años comenzaron a proliferar las redes HSPA/HSPA+ y LTE en la región, con lo que hoy en día más de una de cada cuatro conexiones móviles es a banda ancha móvil”, afirmó Bob Calaff, Director de 4G Americas para

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Se prevé que los cuatro proveedores de servicio nacionales de los Estados Unidos (AT&T, T-Mobile USA, Sprint y Verizon) desplegarán LTE-Advanced en 2014. AT&T ya desplegó LTE-Advanced con Agregación de Portadoras en el mercado de Chicago, aunque sin un anuncio comercial y con varias ciudades más en proceso de sumarse, lo que hace de este el primer despliegue de su tipo con agregación de portadoras LTE en los Estados Unidos. Estadísticas mundiales “LTE mostró ganancias significativas en todo el mundo en 2013 y, en particular, subió durante el cuarto trimestre”, comentó Pearson, “y esa tendencia se magnificará en 2014.”

• Proyección de 6,4 millones de conexiones LTE para fin de 2014; 82,4 millones de conexiones LTE en 2018.

• 258+ millones de conexiones LTE proyectadas para finales de 2018.

• 101 redes HSPA comerciales, incluso 75 redes HSPA+ en 37 países. • 192 millones de conexiones HSPA/ HSPA+ a fin de 2013; 27% de participación de mercado • 691 millones de suscripciones 3GPP; 97% de participación de mercado. América del Norte (Estados Unidos y Canadá) Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, resalta el éxito de LTE en América del Norte, al declarar: “En los Estados Unidos y Canadá, LTE avanza con una participación de mercado del 26% al término de 2013 en 46 redes comerciales hasta la fecha”. Agrega Pearson: “A medida que LTE se torna una tecnología de próxima generación extendida masivamente y absorvente de una gran variedad de redes, los operadores están comenzando a pasarse a LTE-

• 224 millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA-LTE; adición anual de 59,1 millones de suscripciones. “La cantidad de suscripciones a LTE superó los 200 millones alrededor del mundo en diciembre de 2013 y América del Norte constituye poco más de la mitad de esta cantidad”, declaró Kristin Paulin, Analista Senior de Investigación en Informa Telecoms & Media. “La cantidad de suscripciones LTE de América del Norte aumentó el 151 por ciento interanual al término de 2013 y se prevé que LTE crezca en la región a un ritmo aún mayor durante los próximos cinco años”.

América del Norte sumó 22 millones de suscripciones LTE en el cuarto trimestre de 2013; Asia Pacífico sumó casi 11,6 millones y Europa Occidental registró cerca de 5 millones de conexiones LTE adicionales. De las conexiones LTE a nivel mundial, ubicadas en 200 millones, América del Norte aportó más de la mitad y Asia Pacífico y Europa Occidental 78 millones y 14 millones, respectivamente. • 200 millones de suscripciones LTE; una suba desde los 75 millones de suscripciones LTE al término de 2012 • 274 redes LTE comerciales en 100 países • 7 redes LTE-Advanced comerciales en 5 países (sin incluir a AT&T) • 1,7 mil millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA-LTE • 545 redes HSPA comerciales en 200 países; 358 redes HSPA+ en 153 países • 6,8 mil millones de conexiones a celulares en total; 6,1 mil millones de suscripciones 3GPP (90% de participación de mercado)


Tendencias

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Usar dispositivos personales sin comprometer la seguridad Por Scott Hingley Director Región Andina de BlackBerry

Los dispositivos móviles están tan integrados en nuestras vidas que no dudamos en efectuar todo tipo de operaciones con nuestros smartphones o tablets, desde hacer compras o depósitos bancarios hasta revisar el correo electrónico laboral. Estos dispositivos se han convertido en nuestro asistente personal para la vida profesional y para la vida cotidiana, y por eso cada vez más empresas están adoptando entornos que admiten dispositivos per-

sonales en el sistema corporativo (tendencia Bring Your Own Device o BYOD, por sus siglas en inglés). Según Forrester Research, Inc., en 2016, 350 millones de empleados utilizarán smartphones y 200 millones conectarán su dispositivo personal a la red corporativa. Actualmente, el crecimiento de la tendencia BYOD es un gran desafío y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para empresas y organizaciones gubernamentales. La posibilidad de acceder a datos y mensajes de correo electrónico laborales fuera de la oficina beneficia a los empleados. Pero para otorgarles a los dispositivos personales acceso a recursos corporativos, muchos departamentos de TI han flexibilizado los estándares y el nivel de seguridad con el objetivo de encontrar una forma económica de conectar diferentes dispositivos a través del firewall. En una encuesta global a ejecutivos, el 49 % aseguró que la complejidad de proteger las múltiples fuentes de datos es uno de los principales desafíos, mientras que el 48 % dijo que no tenía conocimiento suficiente sobre la seguridad para el acceso móvil. (1) En la informática móvil, la seguridad es más efectiva cuando se implementa una solución integral, en vez de medidas de seguridad agregadas o superpuestas. Tener varios productos de seguridad de terceros en un entorno mul-

tiplataforma dista de ser la solución ideal, ya que esa estructura puede exponer ciertos equipos a violaciones de seguridad o causar interrupciones en la experiencia de usuario. Este decaimiento en el nivel de seguridad preocupa tanto a las empresas —porque el personal de TI reduce las funciones de administración— como al usuario final —ya que se deshabilitan del dispositivo funciones principales, como la navegación web o el acceso a tiendas de aplicaciones—. En este caso, el CIO se ve obligado a marginar la inversión en movilidad para concentrarse solo en el correo electrónico y en las actualizaciones. Hacer eso es dejar pasar una oportunidad de transformar el negocio. Hoy en día, encontrar un buen equilibrio entre la experiencia de usuario y la seguridad, es el factor más importante para el éxito del CIO. Para contar con un nivel óptimo de seguridad, las empresas deben buscar soluciones que cumplan con los requisitos corporativos y que provean tres capas de seguridad: en el dispositivo, en el servidor y en la red. Con la solución móvil adecuada, no es necesario que las empresas comprometan los requisitos de seguridad para que los empleados puedan usar los dispositivos que quieran. El desafío, entonces, es evitar que el entorno de seguridad móvil sea invasivo para la experiencia de usuario. Al implementar entornos BYOD, la clave es ofrecerles a los empleados una tecnología que les permita pasar de tareas corporativas a tareas personales y viceversa con mayor eficiencia. Es decir que el smartphone o tablet debe permitirles hacer lo mismo que una computadora de escritorio: adjuntar archivos en mensajes de correo electrónico, navegar en Internet, alternar entre un entorno de trabajo y un entorno personal, acceder a aplicaciones como Documents to Go y mucho más. Estas funciones ayudan a empresas de cualquier tamaño y de cualquier industria vertical a reducir el costo total de propiedad brindándoles a los empleados la posibilidad de usar dispositivos seguros que cubran sus necesidades de trabajo. Otra consideración importante a tener en cuenta con respecto a las soluciones de seguridad para entornos BYOD es que el mercado ha demostrado la superioridad de los sistemas de administración y de las infraestructuras que admiten múltiples dispositivos con diversos sistemas operativos. Como la tecnología móvil evoluciona tan rápidamente, las empresas deben contemplar soluciones que provean la flexibilidad necesaria para adaptarse a futuros avances tecnológicos. Para los empleados, lo mejor de un entorno BYOD es tener acceso a funciones de uso personal y laboral desde un mismo dispositivo, que se asegura de proteger los datos y mantenerlos separados. Con la solución BYOD adecuada, las empresas encontrarán un buen equilibrio entre la seguridad, la experiencia de usuario y el costo total de propiedad.

(1) Economist Intelligence Unit: Secure data access in a mobile universe, 2012.

ABRIL - MAYO de 2014

p.7

La inagotable evolución de los dispositivos Por Alejandro Peláez Gerente de Desarrollo de Negocios para Intel Colombia

Los individuos y las empresas guían sus decisiones tecnológicas basadas en las experiencias sin importar el tipo de dispositivo. El usuario no piensa sólo en el aparato que lleva consigo, sino también en lo que hay “al otro lado”. El ejemplo más sencillo son los operadores de telefonía celular, el consumidor de hoy sabe quién le está prestando el servicio y tiene percepciones propias sobre cada proveedor. Esto representa un cambio de mentalidad. El consumidor ve un “nivel de servicio”, en vez de fijarse únicamente en el equipo que tiene en su control físico, su evaluación del servicio incluye aspectos como: qué tan confiable es mi enlace con la red (¿se cae con frecuencia?), con qué velocidad responden mis aplicaciones (¿tengo que esperar mucho a que los círculos den vueltas?), y en qué zonas geográficas tengo buen cubrimiento (¿me funciona bien en la casa, en la oficina o en cualquier parte?).

El consumidor de hoy sabe quién le está prestando el servicio y tiene percepciones propias sobre cada proveedor. Así mismo, el usuario también experimenta situaciones que, aunque no sean de todos los días, lo impactan. Por ejemplo: ¿Qué soy capaz de hacer si quedo desconectado? ¿Puedo seguir escribiendo mi reporte, o quedo estancado cuando la conexión falla? ¿Cuánto tengo que seguir pagando después de haber conseguido mi dispositivo? ¿Quién tiene acceso a mi información personal o corporativa? Tabletas La tableta entró a las empresas como “equipo compañero”. El trabajador móvil tenía una mejor experiencia con su correo electrónico que la ofrecida por un smartphone. Sin embargo, para temas más exigentes como escribir un extenso documento, preparar una presentación, o hacer cálculos, el PC seguía siendo fundamental.

Recientemente han llegado más modelos de tabletas corporativas, estas se diferencian de una tableta de entretenimiento gracias a que tienen mejor desempeño, un mayor número de puertos, trabajan con aplicaciones normales de oficina y el equipo IT de la empresa las puede manejar en su Directorio Activo. “2 en 1” Estos equipos representan el encuentro entre las tabletas y los PCs, poseen la elegancia e interfaz táctil de la tableta, y al mismo tiempo ofrecen al usuario la velocidad, inteligencia y experiencia de un computador. En algunos 2 en 1 la pantalla se puede desprender del teclado, mientras que en otros se gira de algún modo para convertir el computador en tableta y viceversa. Actualmente existe un gran portafolio de dispositivos 2 en 1 en el mercado colombiano. “Wearables” Este término, que hasta en inglés suena raro, se podría traducir como “vestibles”, aludiendo a dispositivos inteligentes que nos acompañen sin sentir que los cargamos. Varias compañías han lanzado modelos como gafas, relojes, y otras prendas que permiten enviar y recibir información. En Septiembre de 2013, Intel anunció la familia de procesadores Intel® Quark, que en el futuro cercano encontraremos en todo tipo de lugares, ayudando al crecimiento del “Internet de las cosas”, también conocido como Internet of Things o IoT. Por último, el reconocimiento de gestos será cada vez más fino, variado y poderoso. Esto nos permitirá usar los gestos en aplicaciones donde los movimientos sean más precisos. Según los últimos estudios, las empresas almacenan más de 7 exabytes de datos, 7.500 millones de GB. La agencia International Data Corporation (IDC), principal proveedor mundial de inteligencia de mercados, avala la predicción que asegura que el 89% del crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información (IT) para el año 2020, será el resultado de la que se conoce como tercera plataforma, Big Data.


p.8

Zoom

ABRIL - MAYO de 2014

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Los hay de diferentes tamaños, diseños, precios, marcas y colores, formando una variedad que a veces resulta confusa. Acompáñenos a descubrir en esta guía, cómo seleccionar un teléfono celular, de acuerdo a sus necesidades personales y empresariales. Después de esto, sáquele el mayor provecho.

Guía para escoger el Por Jorge A. Hernández @colilla

No todos necesitan un Ferrari para transportarse: algunos simplemente prefieren un Toyota y hay otros para los cuales un Hyundai, es la mejor opción. Con los celulares pasa lo mismo y existen personas que simplemente no necesitan, o simplemente nos les interesa tener un superteléfono, cuando lo que quieren es comunicarse. ¿Cómo llegamos a este punto de sofisticación en los teléfonos? La respuesta es sencilla, y la culpa la tienen los computadores. En los últimos años la informática se desarrolló tanto que los chips, los cerebros tras los computadores, se volvieron cada vez más pequeños y eficientes, al punto que transformaron los teléfonos celulares y los convirtieron precisamente en eso, en pequeñas computadoras capaces de hacer casi de todo: navegar por internet, ver videos, escuchar música y disfrutar juegos. Así nació el teléfono inteligente, también llamado Smartphone. En un comienzo los smartphones eran equipos costosos y reservados a una pequeña minoría que gustaba tener lo mejor de la tecnología. Sin embargo, los precios comenzaron a bajar de la mano de las mejoras tecnológicas y de los operadores de telecomunicaciones que ofrecieron subsidios para que cada vez más individuos compraran estos equipos. ¿Por qué motivo? … para que las personas adquirieran

planes de datos que en realidad les permitan disfrutar de estas máquinas. Los teléfonos inteligentes sin un plan de datos son como un bello automóvil rodando por carreteras sin pavimentar, es decir, sirve para comunicarse y siguen siendo un equipo deseado, pero su verdadero potencial se descubre cuando se tiene un plan de datos que permite descargar pequeños programas de internet llamados aplicaciones. Estas aplicaciones, también llamadas Apps, son pequeños programas informáticos que ayudan prácticamente a todo ¿Quiere un asesor financiero? ¿Una agenda digital? ¿Un programa de mensajería de texto que le permita enviar fotos por Internet? ¿Disfrutar de los últimos juegos? ¿Descargar música? Para todo esto existe una aplicación. Sólo es cuestión de buscarla. Por cierto, algunas aplicaciones se pagan y otras son gratuitas, y se financian usando publicidad. Aquellas que originan estos programas, son llamados “desarrolladores”. Conociendo las plataformas Si las aplicaciones son el corazón de los teléfonos inteligentes, el cuerpo son los sistemas operativos. Estos son programas más grandes sobre los cuales se colocan los otros más pequeños y vienen instalados en los teléfonos al momento de

comprarlos. Los sistemas operativos más grandes en el mercado son Android, iOS, BB OS y Windows Phone, entre otros. Es importantísimo tener en cuenta la plataforma, ya que no todas las aplicaciones corren en todos los teléfonos, así que si usted es un usuario acostumbrado a un programa en especial y quiere cambiar de teléfono, verifique que esta aplicación sea compatible con el nuevo equipo antes de comprarlo. Cada plataforma tiene sus ventajas, fortalezas y debilidades, en detalle podemos apreciar lo siguiente: iOS. Es el sistema operativo de los iPhone. De hecho, antes se le llamaba “iPhone OS” y fue creada por Apple, la misma compañía que dio origen a los iPad, y a toda una larga tradición de computadores conocidos como Mac. El iOS es la plataforma que más dinero genera a los desarrolladores y fue la pionera en impulsar el negocio de las aplicaciones por medio de una tienda en Internet llamada iTunes, donde los usuarios podían comprar desde música y libros, hasta programas y películas. El iOS sólo se encuentra instalado en los iPhones y es el principal ejemplo y líder de los teléfonos de alta gama. Android. Se trata del sistema operativo desarrollado por Google y al contrario del iOS es usado por muchísimas marcas dentro de las cuales se destacan nombres de compañías como Samsung, LG, Sony,

Alcatel y HTC, entre otras. La razón por la cual se encuentra tan en boga es porque Google lo desarrolló y lanzó mercado de manera gratuita para que cualquier fabricante lo usara (sin necesidad de pagar licencias de uso). Android es el sistema operativo más popular en el mundo y cuanta con una gran variedad de aplicaciones para todos los gustos. Windows Phone. Se trata de uno de los sistemas operativos más jóvenes, y fue creado por Microsoft, el mismo desarrollador de Windows, el sistema operativo de las computadoras tradicionales. Es usado por algunos fabricantes, especialmente Nokia, y tiene un diseño que recuerda mucho al del sistema operativo de computadores Windows 8. No tiene tantas aplicaciones como el iOS y Android, pero es una nueva propuesta a la que debemos darle tiempo. BlackBerry OS. Como su nombre lo indica es el sistema operativo usado por los teléfonos BlackBerry y tiene como mayor fortaleza el sistema de chat que hizo famosa esta marca, el BBM Chat -que por cierto ya está disponible para iOS y Android-. Se trata de una plataforma usada tradicionalmente por las grandes empresas, dada su fortaleza en áreas como la seguridad y disponibilidad. Aparte de estas grandes plataformas se encuentran nuevas alternativas en el mercado, dentro de las cuales se destaca Firefox OS, otra plataforma que es impulsada por


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Zoom

ABRIL - MAYO de 2014

p.9

mejor teléfono móvil Telefónica, en el segmento de teléfonos de rango medio, fue desarrollada por una empresa llamada Mozilla conocida por diseñar un navegador de Internet, del mismo nombre. Otras consideraciones Aparte de las aplicaciones y plataformas de los teléfonos inteligentes, que constituyen lo que llamamos el software, es importante conocer las ventajas de lo que llamamos hardware, o sea la parte física de los equipos, y sus componentes como la pantalla, cantidad de memoria y cámaras, entre otras. Entrando en detalles algunas de sus particularidades son: El procesador. Se trata del cerebro del teléfono. Es uno de los componentes más costosos y su capacidad generalmente se mide por dos variables: la velocidad (medida en Megahertz) y la cantidad de núcleos que tiene en su interior. La memoria RAM. Considérelo cómo un cuaderno de bolsillo donde el procesador deja los datos más importantes y que usa con más frecuencia. Es vital para el funcionamiento del equipo y entre más memoria tenga un celular más rápidamente reaccionará y obedecerá instrucciones. Para dar una idea, actualmente los equipos de gama alta tienen alrededor de 2 gigas de memoria RAM. Almacenamiento. Así como la memoria

RAM sería como un cuaderno, el almacenamiento es como el gran depósito donde el teléfono guarda todo: las fotos, música, aplicaciones, etc. Por ello, algunos fabricantes usan tarjetas de memoria (conocidas como micro SD) que pueden instalarse para ampliar la capacidad de almacenamiento de la máquina. Pantalla. Estas tienen varias características dentro de las cuales se destaca la resolución, que es el número de puntos en los cuales se compone una imagen; a mayor número se produce una mejor calidad de las fotos e ilustraciones. Además, algunos teléfonos de gama alta usan tecnologías –como una llamada Gorilla Glass- para hacer estas pantallas mucho más resistentes a rayones y daños. Las pantallas también se clasifican según su tecnología en capacitivas o resistivas. La primera usada por teléfonos de alta gama como los iPhone, soportan el contacto simultáneo de varios dedos (multitouch) pero no reconocen el contacto del lapicero digital conocido como stylus. Las resistivas están compuestas por varias capas y suelen tener menos sensibilidad y brillo, además, no soportan multitouch. Cámaras. Su nombre lo indica todo, los hay de una, dos o tres cámaras dependiendo de las necesidades y preferencias de los usuarios. Algunas variables para medir su eficiencia son el número de megapíxeles – por ejemplo el Nokia Pureview 808 tie-

Las redes sociales han motivado también el consumo de teléfonos inteligentes.

ne 41 megapixeles-, el tipo de lentes que usan (plástico o vidrio) y el software de edición de imágenes. Otras dos variables que casi se nos quedan por fuera, y que son importantísimas, son la duración de la batería –que siempre dependerá del tipo de uso que se le dé al equipo- y las bandas en que opera el celular. Por ejemplo, para que un teléfono funcione en la banda 4G, que acaba de llegar al mercado, tiene que ser compatible con esta banda o frecuencia. De igual

forma, varios teléfonos que funcionan en otros países no siempre son compatibles con el sistema colombiano porque funcionan en otras bandas. Pregunte siempre y cerciorese. Después de todo, con paciencia y un poco de investigación encontrará el teléfono perfecto para usted.

El acceso a Internet a escala mundial sigue siendo insuficiente, y con una desigualdad en su distribución, dando lugar a lo que se conoce como “Brecha Digital”. La llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes a costos más baratos, muestra que los consumidores ya no necesitarán dispositivos informáticos de alto costo para acceder a los servicios de Internet. En este sentido, el 51% de los consumidores del mundo, sienten que su teléfono móvil es la pieza más importante de la tecnología, y para muchos se convierte en el dispositivo principal para el uso de Internet y su desarrollo no solo personal, sino profesional.

Lea más escaneando el código...


TecnoGUÍA

p.10 ABRIL - MAYO de 2014

AppleTV

Sportwatch GPS

El Apple TV con HD de 1080p le brinda el mejor entretenimiento directamente en su TV widescreen. Elija entre miles de películas actuales y clásicas en iTunes, muchas de ellas en un asombroso HD de 1080p. Acceda a contenido de YouTube, Vimeo y mucho más. Además, con AirPlay puede reproducir videos, mostrar fotos y disfrutar de la música de su iPhone, iPad o iPod touch en tu TV.

$249.000 COP aprox.

S O I

R O S

$578.000 COP prox

E C C

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

El Sportwatch GPS es la manera más dinámica y motivacional de correr: le conecta directamente con Nike+, la comunidad de corredores virtuales más grande del mundo (www. nikeplus.com), mientras que le ofrece múltiples funciones para mejorar su rendimiento al correr. Tiene un diseño único que viene en una variedad de colores. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de recibir sus métricas en cuando a tiempo, promedio, pasos, distancia y ritmo cardiaco, toda la información en su mano.

A

Guantes Touch Con los guantes touch de Totto u s t e d podrá revisar su tableta o celular sin problemas, pues la microfibra metálica incorporada en las yema de los dedos le permitirá manipular cualquier dispositivo táctil. $24.900 COP aprox

TV Player

My Passport

AL

MA

Con un diseño elegante, compacto y delgado el My Passport es un disco externo de almacenamiento con conexión USB 3.0 ultrarrápido; software de copia de seguridad automática, protección mediante contraseña y cifrado por hardware, que ayuda a proteger sus archivos contra usos no autorizados. Cuando está conectado a un puerto USB 3.0, los discos duros portátiles My Passport le permiten acceder a archivos y guardarlos a una velocidad rápida. Además, estos

Mensualidad del servicio de $14.900 COP

CE

NA

MI

Este dispositivo le permite a los usuarios acceder a través de un control remoto de manera fácil a todo el contenido del servicio Clarovideo, un servicio que permite a los clientes de Claro acceder a través de banda ancha a más de 15.000 títulos de películas, series, conciertos, entre otros y disfrutarlos directamente en el televisor.

EN

TO

discos reducen el tiempo de transferencia hasta 3 veces, en comparación con la velocidad de transferencia de USB 2.0.

USB DataTraveler SE9 Con un diseño sin tapa y una cubierta resistente de metal, la DataTraveler SE9 también incluye un aro grande para llavero que se puede colgar convenientemente de una cadena o incluso en un llavero. Con su tamaño pequeño, un diseño elegante y excelente durabilidad, el DataTraveler SE9 añade un toque elegante a su almacenamiento electrónico de datos, ya sea desde un notebook, los Ultrabook de Intel, así como una tableta que incluya puertos. La memoria USB cuenta con una garantía de cinco años, soporte técnico gratuito y la legendaria fiabilidad de Kingston.

La unidad viene en capacidades de almacenamiento desde 500 GB hasta 2 TB, donde podrá guardar todas sus fotos, videos, documentos y música, y así no perder ningún momento especial de sus vacaciones de fin de año. $260.000 COP de 1TB aprox.

$19.000 la de 8GB / $34.000 la de 16GB COP


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Información Comercial

ABRIL - MAYO de 2014

o e Vid Una matriz de video, conjunto de pantallas o video wall, es la opción perfecta para mostrar sus productos y servicios en su punto de venta. Además, tendrá la oportunidad de hacer marketing de video-persuación y llegar a nuevos clientes. Con el sistema de varios televisores y una sola imagen, podrá realizar múltiples funciones, que le permitirán tener en su oficina o local, una opción de alta calidad a precio accesible, para, entre otras cosas: hacer presentaciones, mostrar sus productos y servicios, cautivar a sus clientes, motivar a los nuevos y hacer su propia publicidad, todo el tiempo. Solo necesita un poco de ingenio y mucho entusiasmo en la creación de sus videos.

Para comenzar es muy sencillo, únicamente necesita buscar los monitores que más le convengan o le gusten, luego, asesorarse de un experto, en este caso, le recomendamos a Computoys Unilago (Local 2-208), donde le recomendarán la forma en que puede integrar su matriz de video con su imagen corporativa y las diferentes opciones para usar el sistema.

Luego, respondiendo a sus necesidades, el sistema le permitira proyectar variados contenidos todo el tiempo: textos configurables, un playlist con su música favorita y hasta una lista de videos en diferentes formatos (avi, mp4, mov, mpg, vob o flv, entre otros). Con este sistema puede actualizar permanentemente su publicidad, programar la forma en la cual quier reproducir sus contenidos, peparar galerías fotográficas y hacer presentaciones vía WiFi, extendiendo así su computador a la pantalla gigante.

p.11

Wall sus videos de Youtube de manera fluida en alta definición (HD) y sin publicidad. Los usos de este “muro que habla” son muchísimos, hasta puede ayudar en una central de monitoreo, teniendo la oportunidad de proyectar en diferentes pantallas, los distintos espacios de manera sencilla. Podría cargar en su computador portátil 4 contenidos diferentes (ventanas). Por medio de la matriz de video se envía a cada monitor uno distinto, logrando una visualización completa en un mismo lugar, lo que aporta facilidad y productividad.

Así mismo, tendrá la opción de proyectar Sin ir muy lejos, usted podrá tener la configuración que guste, pantallas horizontales o verticales, en el típico cuadrado o incrustadas y haciendo parte de la decoración de su negocio.

Usar un video wall en su negocio, estimula el tráfico de público y genera la preferencia de sus clientes La gran velocidad a la que ocurren las cosas actualmente, hace que la gente viva de forma acelerada. Por esta razón, los negocios deben contemplar la posibilidad de atraer a sus compradores de diversas maneras, y una de ellas es por medio de las soluciones de matriz de video; componentes que dan vida a todo tipo de mensajes y que además, son contundentes y generan la atracción que los comerciantes necesitan.

Unilago Local 2-208 www.computoyscolombia.com

Con un VideoWall en un lugar clave del negocio, las ideas empiezan a convertirse en nuevos argumentos de venta, en otras formas de comunicar, en más posibilidades de informar, en otras oportunidades de atraer a la tienda. Solo tiene que dar el primer paso (querer) y, de manera aleatoria, la imaginación puede concentrar en su negocio increíbles opciones para dar más a sus clientes.

320 311 3131 315 568 6967 301 533 8574 computoys@gmail.com


TecnoGUÍA

p.12 ABRIL - MAYO de 2014

MacBook Air

MacBook Air incluye procesadores Intel Core de cuarta generación con gráficos más rápidos, una batería que dura todo tu día, almacenamiento en flash aún más rápido y geniales apps integradas. Es delgada, liviana, resistente para llevarla a cualquier lado, y lo suficientemente poderosa para hacer de todo..

Kaspersky lanza su software de protección Kaspersky Internet Security – multidispositivos 2014, un nuevo producto de protección que proporciona seguridad de primera a las tabletas y smartphones.

Insta Mini 8 Ahora, en lugar de adquirir varios productos para proteger una cartera de dispositivos inteligentes, Kaspersky Internet Security – multidispositivos 2014 brinda a los usuarios una forma fácil para proteger a sus PCs, Macs y tabletas y smartphones Android en tiempo real de amenazas nuevas y emergentes, todo con una sola licencia.

EOS Rebel SL1

iPhone 5S

$100.000 COP aprox. Fujifilm presenta su Instax mini 8, una cámara de fotografías instantáneas con llamativos colores que dan un estilo vintage al dispositivo. Las fotografías son reveladas en el papel mediante un sistema que integra tecnologías fotosensibles y una cubierta que protege el proceso de impresión y propagación de colores en la imagen. La Instax mini 8 tiene flash automático, modos predeterminados de imagen y pesa 307 gramos. $229.000 COP aprox. más 20 papeles de impresión.

El iPhone 5s redefine la mejor experiencia posible con un smartphone, con un diseño increíblemente fino y ligero; incluyendo el nuevo chip de 64 bits A7 diseñado por Apple, la nueva cámara iSight de 8 megapíxeles con flash True Tone, y el estreno de Touch ID, una innovadora forma de desbloquear el teléfono de forma sencilla y segura sin más que tocar con el dedo. El iPhone 5s pueden trabajar con más bandas 4G/LTE (2) e incorporan nuevas cámaras FaceTime HD. Costo: depende del operador.

LC-90LE745U

Kaspersky Internet Security

Desde $2.079.000 COP aprox.

La cámara más pequeña y liviana del mundo integra un nuevo sensor CMOS (APS-C) de 18.0 megapíxeles, un procesador de Imagen DIGIC 5 y una captura de video en alta definición Full $1.999.000 COP HD EOS.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Simplex Optimum

Es la primera Tablet que llega al mercado local con un sistema antirrobo de información, localización y bloqueo remoto. Este dispositivo trae puerto USB, funda, audífonos, teclado bluetooth, cable HDMI para televisión y procesador de cuatro núcleos para que los colombianos disfruten del mejor contenido multimedia de un sistema operativo Android 4.2.2, con garantía limitada extendida de 1 a 2 años. $699.000 COP aprox. Canon PIXMA MG7110

La multifuncional trae la nueva aplicación de Canon basada en la nube, PIXMA Printing Solutions (PPS), con la que los usuarios pueden acceder directamente a la nube desde su impresora compatible, dispositivo móvil o tableta e imprimir fácilmente imágenes y documentos desde varios de los servicios en la Web más populares como: Facebook, Twitter, Flickr, DropboxTM, Picasa Web AlbumsTM, Evernote, Photobucket y Creative Park.

Este modelo MG7110 cuenta con una bandeja frontal doble, impresión directa sobre discos y un sistema de tinta híbrido de seis tanques individuales de tinta. La impresora también puede producir bellas imágenes con una resolución máxima de color de 9600 dpi y cuenta con una pantalla táctil LCD de 3,5 pulgadas (8.8 cm) con el sistema táctil inteligente de Canon para una visualización y navegación fáciles por los menús e imágenes.

Sharp trae el televisor LED LC-90LE745U, el cual es un equipo inteligente de Alta Definición AQUOS® LED. Este modelo de la Clase de 90\” (90 - 1/64 de diagonal) cuenta con un marco de aluminio negro e incluye un panel 3D Full Array LED de 1080p, por lo que proporciona imágenes vibrantes y naturales. Con la conexión WiFi incluida e intuitiva Interfase SmartCentral, se podrá tener acceso a las películas y aplicaciones más populares a demanda. $16.999.000 COP, disponible en Alkosto y Katronix.

Tablet Z Es la más delgada del mercado con una pantalla de 10 pulgadas y es resistente al agua. Combina las especificaciones premium con lo mejor de la tecnología Sony: entretenimiento, diseño y conectividad. La Xperia Tablet Z está disponible en todas las tiendas Sony Store del país. $999.000 COP aprox.

Pocket Photo

Ante la tendencia de fotografiar momentos especiales con dispositivos móviles como los smartphones, LG presentó su Pocket Photo, una impresora portátil de 7.2 centímetros de ancho, 12.1 de largo y 2.4 centímetros de grosor. El aparato se comunica con los celulares mediante un cable USB o de manera inalámbrica por Bluetooth y tecnología NFC, para utilizarla sólo se necesita contar con la aplicación de LG Pocket Photo disponible en las tiendas Android. $369.000 COP aprox.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Avances

ABRIL - MAYO de 2014

p.13

Marketing de Dinámicas Sociales, la evolución del Marketing Online Por Christian M. Pedreño Comunicación y Estrategia de Social Evolutive

Hagamos un ejercicio, imaginemos que necesitamos fortalecer nuestra imagen de marca en Internet con objetivos de venta de corto plazo, lo primero que hacemos es mirar nuestra presencia, si la webpage esta bonita y preparada para recibir una campaña y cómo nos encuentran en la web. Una vez en este punto, contratamos una central de medios para comprar espacios en buscadores, redes sociales y adnetworks segmentadas (en el mejor de los casos) para poder atraer el público objetivo, preparamos los banners, perfeccionamos la landing page, agregamos los códigos de seguimiento para obtener estadísticas y nos sentamos a esperar cómo las visitas llegan y, si tenemos un buen promedio y creatividad, comenzamos a recibir consultas y/o pedidos sobre nuestro producto; pero estamos evolucionados. Entonces, además trabajamos con nuestro community manager para que modere las conversaciones generadas y controlamos los datos de reputación. Tomamos los analíticos, generamos una presentación en dónde mostramos nuestro CTR (porcentaje de clics, clickthrough rate) y lo bien que resultó en conversiones y cerramos nues-

BICSI ANDINO 2014

La organización Bicsi anuncia la realización del 8º Congreso y muestra comercial Bicsi Andino 2014 en Colombia, un espacio donde converge lo mejor de la industria del transporte de la información y que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de Mayo en el Centro de Convenciones “El Cubo” Colsubsidio.

tra campaña con un número que nos va a decir que tan bien nos fue. Eso es todo. ¿Eso es todo? “Dejadlos murmurar, pues nos dejan mandar” (Sixto V ) Hoy vivimos en un mundo interconectado, una verdadera autopista en la cual todos los dispositivos, ya sean celulares, televisores, tablets, y hasta electrodomésticos, son plataformas comunicativas. A través de ellos decidimos con quién y cómo hablar o simplemente decidimos qué vamos a comer. Todos los productos y todos los servicios conviven a un clic de distancia y ya ni siquiera vamos por ellos, simplemente aparecen a partir de conocer nuestras tendencias de navegación o intereses, un ecosistema cada vez más competitivo. Y eso nos lleva a una gran pregunta: ¿Porqué deberían elegir lo que ofrecemos?. Es tradicional que, a la hora de planificar una campaña online, instantáneamente los responsables intentan alinearla con la estrategia publicitaria central (si es que la hay) y desarrollan los medios necesarios (pagos o no), como redes sociales, avisos en buscadores y adnetworks que les generen resultados a los cuales les permitan medir su retorno de la inversión (likes, follows, trends, etc.) para luego intentar administrar la comunicación emitida a través de los llamados “Community Managers”. Hasta ahí todo bien, pero ¿y después? ¿En que se transforma la comunicación? Una

En su octava versión el evento convocará a Vicepresidentes y Directores de Sistemas, Directores de Telecomunicaciones y Redes, Director y diseñadores de Data Center, entre otros cargos, de las principales empresas del país y de la región CALA. Para esta versión la organización espera convocar más de 800 personas las cuales podrán actualizar sus conocimientos sobre tendencias normativas, nuevas tecnologías, entre otros aspectos, de la mano de los creadores de los principales estándares de la industria del transporte de la información.

“mención” positiva o negativa realmente transmite el estado comunicativo ¿y la reputación que generamos con la campaña? ¿Obtenemos algo “real”? ¿Un Community Manager está realmente capacitado para administrar la imagen online de nuestra compañía? La respuesta es NO. Hoy existen nuevos caminos que nos permiten conocer QUIENES son los receptores de nuestra emisión, sean clientes, prospectos o ninguno de ellos y generar minería de datos enfocados a los objetivos, obteniendo algo real y mesurable. Un verdadero CRM Online e Inteligente, que oficia de panel de control de nuestra imagen. Allí es adónde todo se dirige, conocer en profundidad a nuestro público, porque ellos ya nos conocen. Conocer qué imagen tienen de nosotros a partir de lo que hablan de nuestra marca. Ser lo que decimos ser. El Marketing de Dinámicas Sociales se enfoca en conocer no solamente a aquellos que responden a nuestro llamado publicitario, sino también a aquellos que nada más hicieron comentarios, recomendaron la página de un producto de competencia o, simplemente, miraron nuestro aviso sin emitir más concepto que un “like”. A partir de la llamada “Ciencia Social Comunicacional”, se generan patrones que miden las distintas dinámicas comunicativas generadas, obteniendo tendencias y datos que nos van a permitir tomar decisiones cruciales de mercado. Estos “patrones” son generados a partir de la

lectura de un código específico que facilita, en tiempo real, el seguimiento de las personas que tienen un “simple roce” con nuestra campaña, ya sea mirando un video o haciendo un “like” a nuestra acción, rastreando las conversaciones, recomendaciones e incluso los comentarios públicos generados en otras redes. De este modo se logra un panel de control que nos va a indicar la reputación que vamos obteniendo en la campaña y su impacto directo en nuestra imagen de marca, como también la generación de una base de datos segmentados a partir de la relación y la imagen que estos usuarios tienen de nosotros. Así, el Marketing de Dinámicas Sociales mezcla ciencia social con tecnología para cubrir el espectro comunicativo “escuchar, empatizar y emitir” y obtener resultados reales que nos permitan medir el retorno de la inversión no solamente en un número, sino, en un capital humano de información.

Social Evolutive Argentina Tel.: 153 271 4626 Ciudad de la Paz 353 Of 305 Social Evolutive Colombia Tel.: 571 251 0458 Móvil 315 341 1163 www.socialevolutive.com

CONVOCATORIA PARA EMPRENDEDORES QUE “AMAN” LA TECNOLOGÍA Los emprendedores que tengan proyectos con base tecnológica en marcha, y que estén buscando inversionistas nacionales o internacionales, pueden inscribirse en la página Web de Colombia StartUp & Investor Summit (www.colombia-startup.com) hasta el 30 de mayo del presente año.

IE Business School.

El Evento es pionero en Latinoamérica y está impulsado por Wayra, la aceleradora de StartUps del grupo Telefónica, junto al

En 2013, esta iniciativa congregó a 1254 asistentes, se registraron 387 startups y fue seguido por 14200 personas por Internet.

El objetivo del foro es continuar con el posicionamiento de Colombia como destino de inversión, y potenciar los proyectos de emprendimiento (StartUps) colombianos fuera del país.


p.14 ABRIL - MAYI de 2014

Editorial

Opinión Frase del día: “Teléfonos inteligentes, con baterías tontas”

José Antonio Rondón R.

Por José Manuel Ruiz @mp3col Llevaba 9 años operando en Mercadolibre Colombia. Tenía medallita, diploma, y hasta me invitaban a almuerzo una vez al año, pagaba mis comisiones y vendía fluidamente. En el 2013, una serie de malentendidos terminaron en la cancelación “definitiva” de mi cuenta, que con tanto esfuerzo cuidaba en aspectos como la “reputación” y operaciones concretadas.

Han sido 11 años de buenas noticias, publicando diariamente tendencias y avances, no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Gratitud a todos nuestros colaboradores durantes estos años.

El propósito fundamental ahora, con este nuevo esfuerzo, es que a través de hacer periodismo en TIC (Tecnologías de la Información y las Comuniaciones), los usuarios emprendedores, puedan encontrar en la tecnología, una alternativa para crecer en lo personal y en el entorno empresarial a través del conocimiento. Por eso, nuestro deseo es que disfrute esta edición, que la comparta y se conecte con nosotros para recibir los próximos números, en donde iremos preparando cada vez más artículos para ampliar el conocimiento sobre este tema, que apasiona a todos los públicos. Les deseamos buenos momentos por estas páginas. Hasta la próxima.

Salmos 84:5

Director - Fundador @rondonr

www.ITenLINEA.com

2003 - 2014 ISSN 1900-2777 Edición impresa No 001 / Abril - Mayo de 2014 redaccion@itenlinea.com Tel.: 571 2510458. Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia

Este es un medio con el sello de:

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Portada e ilustración: OCuellar Colaboran en este número: Colombia: Julian ACEVEDO, Alexander GIL, Jorge HERNÁNDEZ y Angélica ARANGO.

Argentina: Christian PEDREÑO Corrección de estilo: Lelly GARZÓN A. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad de sus autores.

El Robocop Gaucho Yo sospecho que en sus oficinas porteñas, Mercadolibre tiene reclutado a un travieso robot que hace de las suyas, claro, porque cuida sus intereses, debe ser el “moacho” consentido de Galperín....

Apreciado lector, tiene en sus manos la edición impresa de ITenLINEA.com. Un sitio web que nació en 2003 y que tiene como objetivo principal, informar sobre todo lo que sucede en el mundo de la tecnología.

Fruto de estos esfuerzos, en 2006 recibimos la nominación distinguida a mejor sitio de noticias en Colombia, por parte del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). Luego en 2010, dimos origen a dos sitios especializados: ITnegocios.com e ITmásMÓVIL.com, con los cuales ampliamos las posibilidades de informar en torno a la tecnología.

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Destacado: “Este año el CampusParty (CPCO7) será en Cali”

De nada sirvió la montaña de explicaciones sobre la mala interpretación que le dieron a mis supuestas infracciones. El software de filtro que usan, da de baja a diario cientos de publicaciones en toda Latinoamérica, muchas veces de forma injusta, como en mi caso (¡che! Robocop malo). El lío es que ante estos delirios de su cyberpolicía, los usuarios no la tienen fácil para reclamar, no hay teléfonos ni e-mails de contacto; eso, de entrada, infringe la mayoría de legislaciones comerciales. El otro tema en mi caso fue sobre la facturación. Yo, que iba bordeando los 7000 puntos, tenía menos credibilidad que un usuario fantasma, y me “zamparon” muchas veces comisiones de lo que nunca vendí. Y, ¡las pagué! Todo para no enfurecer a su sensible gendarme virtual.

Data: “60 segundos en Internet” (Fuente: BBVA)

Sólo cuando usé las primeras y nobles herramientas jurídicas me pararon bolas. Ahí sí se reunieron conmigo, restauraron mi cuenta y hasta prometieron tranquilizar a su Robocop. Seguramente viene un litigio largo. Yo no estoy en desacuerdo con las políticas de los Mega-Portales, pero sí deben eliminar algunas de sus condiciones de operación y cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión. Los usuarios alegan mucho en redes sociales, pero no demandan, o no lo hacen por las razones adecuadas. Y si no la creen, echen un ojito al Estatuto del Consumidor (Ley 1480/2011). Voy a volver a confiar en Mercadolibre, pero a su Robocop hay que sancionarlo y apretarle unos cuantos tornillos, se va a molestar, pero eso crea un precedente. En la región no hay legislación clara para comercio electrónico, yo no soy abogado, pero invito a los fieles devotos de San Ivo a echar una manito a los vendedores y compradores virtuales, que creceremos de forma exponencial, durante los próximos años.

Próxima edición: Junio-Julio de 2014 “Curvos, 4K e inteligen-

tes: los televisores del 2014, escoja el suyo”.

Escríbanos a : news@itenlinea.com y déjenos sus datos para hacerle llegar nuestra próxima edición, totalmente gratis.


Cupón Manía

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

ABRIL - MAYO de 2014

OPERA

p.15

Rompemuros

Auriculares HD

Repetidor - Access Point - Router

60%

24%

Antes: $500.000

Antes: $341.600

Ahora a solo: $200.00

Ahora a solo: $259.900

Sonido cuadrofónico, batería de larga duración, sistema de cancelación de ruido externo, reproduce audio vía Bluetooth, también se podrán hacer y recibir llamadas cuando se tiene pareado con el teléfono móvil.

Esta es una estación de alta potencia que tiene un alto desempeño, puede crear hasta 4 redes WiFi y todas con la misma potencia, incluye un nuevo sistema propio de sujeción a pared, vidrio o madera. Tiene 2 antenas de 5dBi, cada una con línea de vista de 1000 metros.

¡Llame ya!

¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014

5%

ENUWP

Presentador inalámbrico con puntero láser

Su cupón aquí 315 341 1163 Bogotá

Herramienta para presentaciones, con un control inalámbrico por radiofrecuencia de atajos de teclado de PowerPoint y del puntero láser. Alcance 15 metros. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014

5%

POWER SHOOT

Cargador de baterías de 10800 mAh

Banco de alimentación externa para productos digitales como iPod, iPhone y iPad, entre otros. Funciona con la mayoría de los reproductores MP3, PDA, teléfonos móviles y dispositivos de alimentación USB. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014

Su cupón aquí 315 341 1163 Bogotá

HOSTING y DOMINIO

Registramos su dominio y ofrecemos hosting básico para el alojamiento de su página Web

5%

Planes de hosting de alta disponibilidad y respaldo. Panel de administración en español. Servicio garantizado. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014

5%

OPERA SPEAKER Parlante

No produce distorsión, rastrea y compensa el sonido, soporta diferentes dispositivos reproductores y MicroSD hasta 8GB. Su batería interna dura hasta 8 horas seguidas, sin cables. Impermeable. ¡Llame ya!

Teléfono local: 2510458. Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

VALIDO HASTA EL 31 de MAYO DE 2014


Profile for José Antonio Rondón R

ITenLINEA No 01 print  

El primer periódico de tecnología en Colombia. Edición Abril - Mayo de 2014.

ITenLINEA No 01 print  

El primer periódico de tecnología en Colombia. Edición Abril - Mayo de 2014.

Profile for rondonr
Advertisement