Issuu on Google+

ANDICOM: POR UNA SOCIEDAD DIGITALMENTE INCLUIDA

p.11

ITenLÍNEA 2.0 Revista Digital

magazine

Alessandro Lamanna: “convergencia a través del teléfono móvil”

OCTUBRE - NOVIEMBRE Año 1 - No 02 - 2007

www.itenlinea.com

p.4 Barcelona, más desempeño por vatio

p.5

p.13 Comunicaciones Unificadas de Microsoft

Esta publicación d i g i t a l e s desarrollada con el apoyo de ADOBE

TECNOGUÍA: Treo680, MotoQ y Black Jack. p.10 Los smartphones están de moda

p.8 Desechos que se convierten en energía solar Próxima edición ENERO de 2008


EDITORIAL

Internet compite con la Televisión

E

n nuestra nota editorial de hoy, le presentamos la segunda edición de ITenLÍNEA 2.0, esta vez enfocada a las comunicaciones y algunos de los eventos más destacados de los últimos meses, esperamos la disfrute y estaremos atentos a sus comentarios, los cuales serán bien recibidos a través del e-mail: redacción@itenlinea.com.

2

JOSÉ ANTONIO RONDÓN R.

Editor

Por otro lado, llegó a nuestras manos un informe muy interesante realizado por IBM Business Value (IBV), el cual está basado en una encuesta que busca interpretar los hábitos de los consumidores. En este orden, del grupo de encuestados, el estudio permite ver que un porcentaje mayoritario utiliza más “intensamente” Internet que la televisión: un 19% afirmó pasar seis horas o más al día utilizando Internet, mientras que un 9% de los encuestados reportaron la misma inversión de tiempo viendo

ITenLINEA.com 2003 - 2007 Todos los derechos reservados. EN PORTADA: Alessandro Lamanna, Vicepresidente de Multimedia Nokia para América Latina. Foto: www.itenlinea.com

EDITOR: José Antonio Rondón R. Las opiniones expresadas en esta publicación, son responsabilidad de sus autores. Powered by REAL ICE COM Salmos 84:5

televisión. Los estándares moderados de uso de Internet comparados con el uso de la televisión fueron similares: el 66% declaró ver entre una y cuatro horas de televisión por día, contra el 60% que reportó los mismos niveles de uso personal de Internet. Los consumidores están buscando contenido, reconocimiento e identidad confiables cuando se trata de entretenimiento móvil y de Internet. Adicionalmente, están intentando tener más control de la atención, contenido y creatividad a través de sus PCs, así como de algunas herramientas móviles.

BYTE “Los consumidores están demostrando su deseo por el acceso a contenido tanto alámbrico como inalámbrico: un promedio del 83% de los consumidores encuestados mundialmente indicó que ha visto o quiere ver video en el PC, y un promedio del 43% indicó que ha visto o quiere ver video en el móvil”, dijo Bill Battino, Líder del Sector de Comunicaciones de IBM Global Business Services.

Correo electrónico: redaccion@itenlinea.com Teléfono: 285.5811 Móvil: (315) 341.1163 Bogotá, Colombia

En esta edición agradecemos a:


Más en la sección NOTICIAS de: www.itenlinea.com

NOTICIAS DEL MUNDO TECNOLÓGICO

Kingston Technology celebró 20 años de memoria

Idioma español, en el segundo lugar de las búsquedas de Google

El fabricante de productos de memoria celebró su vigésimo aniversario en el mundo de los negocios. Fundada en 1987, vende actualmente más de 2mil productos de memoria y alcanzó ingresos por una cifra récord de $3.700 millones de dólares en Estados Unidos durante el año pasado. "Hace veinte años, David y yo enfrentamos un desastre financiero de dimensiones catastróficas y a partir de dicha etapa, surgió la idea de crear Kingston. En aquel momento, ninguno de nosotros imaginó en lo que se convertiría veinte años más tarde. Todavía sentimos que conservamos ese espíritu lleno de dinamismo y entusiasmo. David y yo, pensamos que esta compañía es única. Y puedo atribuir esto, a la labor de los dedicados empleados que trabajan en ella", dijo John Tu, cofundador de la multinacional. De igual forma, “Kingston ha prosperado como resultado de los esfuerzos de nuestros empleados, proveedores y clientes, los cuales han hecho de esta compañía lo que es actualmente”, dijo David Sun, cofundador de Kingston.

Después del inglés y por delante del idioma alemán, el japonés y el francés. El español es el segundo idioma en el mundo dentro de las búsquedas que realizan los usuarios a través de Google. El uso del idioma español demuestra el incremento del tráfico a través de Internet en América Latina, señalado por el propio CEO de Google, Eric Schmidt, como el mercado de más rápido crecimiento de Internet en el mundo. En abril de 2007 Google abrió su centro de operaciones en Buenos Aires para ofrecer servicios al creciente mercado hispano parlante de América Latina. Si bien el mercado de anuncios en Internet se encuentra aún limitado en algunas partes de Latinoamérica por la falta de una infraestructura de pagos online, Google se encuentra trabajando para mejorar el soporte de monedas y de transacciones que permitan incrementar los ingresos y multiplicar el negocio de los anunciantes y de los socios de AdSense. Actualmente los anunciantes pueden posicionar sus productos y servicios en Internet a través de Google en 47 monedas diferentes y en 223 países.

Microsoft anunció Windows Live Estas cifras, son lo que ha permitido al fabricante de software lanzar la nueva estrategia, a través de la cual los usuarios podrán ir a www.descubrewindowslive.com y desde allí tener una gama completa de productos para interactuar a través de La Red. Podría decirse que son la convergencia de varios mundos; Internet, la fotografía, la mensajería instantánea y el correo electrónico. De igual forma, Microsoft prevé que para 2010 el 25% de sus ingresos en el mundo vendrá de la publicidad. Y esta estrategia, proporcionará las bases para lograrlo. Entre los diferentes productos que un usuario registrado puede descargar libremente, están: Windows Live Mail (permite al usuario la administración de varias cuentas de correo). Windows Live Writer (permite subir contenido de forma sencilla a servicios como Windows Live Spaces). Windows Live Galería Fotográfica (permite administrar y editar fotografías). Windows Live Events (permite planear diferentes eventos, crear un espacio propio para ello y personalizarlo) y Protección Infantil (permite controlar la navegación de niñas y niños a través de la Red). Muy pronto estará disponible una opción de disco duro

virtual que tiene un concepto muy parecido a Yoursendit. En conclusión, Jaime Gálvez, Director de Marketing, Negocios y Operaciones de la Región Andina, sobre el producto, afirmó: “Microsoft Live es lo mejor del software, expresado en buenos servicios para los consumidores”.

Noviembre - 2007

3


Más en la sección ESPECIALES IT de: www.itenlinea.com

AVA N C E S

José Luis Fernández, Especialista en tecnología de AMD, estuvo en el país, y nos habló sobre las bondades de Barcelona, el nuevo procesador de cuatro núcleos que el fabricante lanzo recientemente al mercado global.

www.itenlinea.com

Especial para ITenLÍNEA 2.0

4

Buscando la corona del desempeño por vatio Aunque fue conocido bajo el nombre código de Barcelona, esta nueva arquitectura llegará a reforzar la línea de procesadores Opteron con los que AMD espera lograr arrebatar un nuevo tipo de corona, la de desempeño por vatio, De hecho, Fernández enfatiza: “cuando la tecnología va avanzando, el mercado se desarrolla igual. El tema del consumo ya es una preocupación del mismo nivel que el desempeño”. De esta manera, Fernández argumenta que en los Data Centers modernos, en esas granjas de servidores corporativos, el ahorro que representa tener procesadores con menor consumo de energía y que generen menos calor, puede llegar a ser del orden de cientos de miles de dólares anuales. Construido sobre una arquitectura de 65 micrones, los chips de cuatro núcleos (Barcelona), son parte de una estrategia definida hace un buen par de años, enfocada a proteger el Costo Total de Propiedad de las empresas –el infame TCO-. Así, los chips de cuatro núcleos pueden instalarse sin ningún problema en tarjetas madres viejas que antes soportaban procesadores de doble núcleo de AMD. En otras palabras las tarjetas que soportaban procesadores AMD dual core solo tiene que realizar una actualización de Bios e instalar los Barcelona allí para actualizarse a lo más reciente en tecnología.

En cuanto a propiedades básicas de este chip, se destaca el uso de tecnología Hyper Transport para transmitir los datos entre el chip y el exterior, y controladores de memoria instalados en cada núcleo para disminuir la latencia en la administración de memoria. Unido al uso de 65 nanómetros, este diseño ha permitido mejoras en desempeño y de punto flotante (realización de las operaciones) de hasta un 50%, garantizando un desempeño más que adecuado para soluciones de virtualización. Con presencia regional en Latinoamérica, AMD crece especialmente en países como Perú, donde su participación de mercado es de apenas de 5%, lo que le permitirá seguir adelante de forma decidida. Finalmente, la arquitectura de Barcelona corresponde a la línea de procesadores nombre código Phenom y ofrece diversas tecnologías para reducir el consumo de energía y la generación de calor, como son: Tecnología AMD CoolCore; Tecnología de Núcleo Dinámico Independiente, que permite que cada núcleo varíe la frecuencia de su reloj en base a la exigencia de rendimiento; Gestión de Energía Dinámica Dual (DDPM – Dual Dynamic Power Management), que brinda energía independientemente a los núcleos, entre otros.

AMD crece en la región

Noviembre - 2007


Más en la sección TELCOS de: www.itenlinea.com

COMUNICACIONES

Comunicaciones Integradas

Por José Antonio Rondón R. En la foto: Andrés García, Gerente Unidad Trabajadores de la Información Microsoft Región Andina.

La información es materia prima de todo trabajo. Y la facilidad con que se pueda transmitir y obtener, es una verdadera clave para tomar decisiones acertadas, aumentar la productividad y reducir costos de operación. En este orden, la unificación de las comunicaciones, cambiará substancialmente la forma en que las empresas trabajan y compiten. Ray Tomlinson, al inspirar el correo electrónico o e-mail en 1971, generó uno de los servicios más sobresalientes de la naciente red de redes, Internet. Que proporciona hoy, comunicación inmediata en todos los sentidos; integrando datos, voz y hasta video a través de La Red. También, el futuro cercano muestra que el mercado de VoIP empresarial (Voz sobre Internet Protocol), tendrá un crecimiento cercano a 1500% para 2010. Asimismo, dentro del segmento de la productividad, existe un área denominada Comunicaciones Unificadas, en la cual Microsoft está trabajando fuertemente, y en donde su propuesta tiene que ver con la integración de todos los puntos de comunicación, que usualmente tienen las personas y las compañías (correo electrónico, mensajería instantánea y telefonía, entre otros), en un único lugar, el correo electrónico.

Las estadísticas muestran que los usuarios reciben más de 20 mensajes en más de 5 diferentes sitios durante la semana. Y en el orden empresarial, vemos como los funcionarios pueden demorarse casi 30 horas a la semana, solo en el proceso de devolver llamadas y tratar de contactar a otras personas vía Web. “La tendencia que hemos observado, es que hay una serie de situaciones importantes que hay que tener en cuenta. Una de ellas es que la gran cantidad de información que existe hoy, abruma a las personas en determinado momento y sobre todo si no hay una forma coherente de manejarla. Y la otra, es que las compañías tienen equipos de trabajo globales, con más puntos de contacto (oficinas en diferentes países). Lo que implica, un mayor gasto en comunicaciones”, agrega Andrés García, Gerente Unidad Trabajadores de la Información Microsoft Región Andina Noviembre - 2007

5


COMUNICACIONES

Por tal razón, la propuesta de Microsoft con Comunicaciones Unificadas, es reducir costos de comunicación haciendo un uso adecuado de todo lo que es la estructura tecnológica que puedan tener las compañías e implementando otras tecnologías, que resuelvan de manera más sencilla las necesidades de información de las organizaciones, a un costo más bajo. La base de esta nueva estrategia de Microsoft, está soportada en los siguientes productos:

El otro aspecto, “es que esta tecnología busca automatizar y renovar las redes telefónicas convencionales, sin necesidad de cambiar el PBX. Es decir, se puede usar sobre teléfonos análogos actuales, y proveer servicios de vanguardia para aumentar la productividad, obtener la información necesaria en el momento adecuado y así, poder tomar decisiones de forma más ágil y acertada”, añadió el ejecutivo.

También, gracias al trabajo conjunto de Microsoft con empresas, como: Plantronics, Polycom, Tatung, Vitelix, LG-Nortel y NEC, entre otras, sus soluciones de Comunicaciones Unificadas, pueden administrar la * Office Live Meeting. Servicio de conferencia enriquecida. información desde un Smartphone, un portátil, e-mail, Incluye soporte para formación on-line, nuevas correo de voz o mensajes instantáneos. Todas las capacidades de vídeo y audio, VoIP, interfaz de comunicaciones estarán siempre disponibles usuario dinámica e integración con Office. en los dispositivos y en cada aplicación de Los usuarios registrados Microsoft Office. Igualmente, surgen aquí en la comunidad de * Office Communicator 2007. Es el cliente dos conceptos muy interesantes, Presencia e Identidad. para Microsoft Office Communications Microsoft TechNet, podrán Server 2007. Provee gran cantidad de conocer más en En conclusión, lo que la multinacional modalidades de presencia y comunicación http://www.mslatam.com/l quiere es ayudar a reducir los costos de (Mensajería Instantánea, Voz y Video de PC a atam/technet/expertzone/ las empresas hasta en un 30%, con un PC, compartir documentos, integración con aumento notorio de la productividad. Live Meeting y con las infraestructuras de Generando un retorno de inversión importante telefonía de la empresas o públicas). (517%). “Los sistemas basados en la tecnología IP desplazarán a los análogos, lo que ofrece una gran * Microsoft Exchange Server 2007. Con nuevas funcionalidades oportunidad para los servicios que permiten al usuario que proveen seguridad, acceso Web y vía Windows Mobile al navegar, usar audio, y acceder a videoconferencias, a correo electrónico, correo de voz, calendario, contactos y reconocimiento de voz para tener acceso a mensajes desde cualquier teléfono. Y en Estados Unidos, se lanzó un producto que se denomina Microsoft RoundTable. El cual es un dispositivo de colaboración en audio-video que incluye una cámara de 360 grados y detección automática de la persona que se encuentra hablando. Cuando se combina con Office Communications Server 2007, el dispositivo permite una experiencia de video conferencia que puede extenderse a múltiples localidades. Además, de una nueva generación de teléfonos IP más fáciles de usar y que se integran fácilmente con todos los sistemas actuales. * Office Communications Server 2007. Combina Voz sobre IP, mensajería instantánea, presencia y conferencias vía Web.

6

Más en la sección TENDENCIAS de: www.itenlinea.com

¿Dónde está la rentabilidad para las empresas al centralizar las comunicaciones? Andrés García explica que esta pregunta se responde de acuerdo con dos puntos: “uno es el ahorro en el tema de las comunicaciones. Al usar el cable de la compañía, la organización reduce gastos. Porque a través de un producto como Office Communicator 2007, no se emplea la telefonía estándar, sino la Internet para comunicarse con otras personas, y se mejora la interacción por medio de voz y video”. Noviembre - 2007


Más en la sección EVENTOS de: www.itenlinea.com

TENDENCIAS

En la foto aparecen de izquierda a derecha; Ricardo Arévalo Gerente General de Avaya Colombia, Adriana Tarud ex señorita Colombia, Bianca Arango reconocida modelo y Edwin Figueroa Vicepresidente de Cuentas Globales de Avaya.

1. Para Avaya, ¿qué son comunicaciones inteligentes? R. La posibilidad de comunicarse de manera productiva sin importar los aplicativos ni la distancia entre los usuarios. La convergencia de diferentes soluciones, la seguridad y la velocidad, son algunos de los pilares que conducen al mundo moderno de las comunicaciones y que es conocido como Comunicaciones Inteligentes.

2. ¿Por qué IP es una oportunidad para el crecimiento de las empresas? R. Después de aproximadamente seis años en que salieron las primeras tecnologías de redes convergentes y Telefonía IP, hoy en día podemos decir que se trata de una tecnología muy robusta y en plena madurez, la cual contempla diferentes factores, como: seguridad, confiabilidad y continuidad en el negocio, calidad de servicio, movilidad y arquitecturas de procesamiento centralizado con distribución de aplicaciones, lo cual esta haciendo que todas las aplicaciones de misión crítica dentro de las empresas comiencen a basarse y migrarse a redes convergentes: Centro de Contactos, conectividad a la oficina remota y movilidad, entre otras. Y lo más importante, que se está convirtiendo en el estándar de comunicaciones a nivel Mundial, y también está propiciando la creación de nuevos estándares para hacer a esta tecnología aún más madura, como lo es SIP (Session Initiation Protocol). En Latinoamérica ya es una realidad, diferentes empresas, organizaciones e instituciones lo están adoptando de manera vertiginosa, desde el corporativo más grande hasta la PyMe de 5 usuarios. Se están viendo por ejemplo ritmos de crecimiento alrededor del 25% año con año, y ahora lo que estamos

www.itenlinea.com

Geek Chic, una mirada al futuro de la tecnología y las comunicaciones

Avaya presentó sus novedades en soluciones de comunicación para negocios y usuarios finales, y mostró como la tecnología influye en las tendencias de la moda.

comenzando a ver son nuevos aplicativos montándose sobre una red convergente y utilizando a la Telefonía IP como el motor principal, para llevar la voz a lugares donde nunca había estado antes.

3. ¿Qué es el One-X Mobile Edition? R. Es un software que se instala sobre los dispositivos portátiles, celulares con sistema operativo F60. Una vez allí, el usuario tiene una imagen de su extensión telefónica y/o de su sistema de comunicaciones en su celular, de tal manera que lo contactan en su extensión telefónica o hace llamadas. Técnicamente es una familia de software que transforma los dispositivos móviles en una extensión del teléfono de oficina.

4. Finalmente, ¿qué es el Avaya Dialog Designer 4.0? R. Es una solución de software cuya bondad principal es permitir al usuario a través de las interfaces graficas configurar el proceso de llamada por el centro de contactos o por su Acces Point. Después el usuario hace los esquemas de animación como tal y los coloca en introducción. Esta herramienta acelera el proceso de desarrollo del autoservicio con reconocimiento de voz y mejora la integración de la telefonía con sistemas de cómputo y las capacidades de los centros.

Vocero: William Sánchez. IP Specialist Avaya. Noviembre - 2007

7


Más en la sección PyMEs de: www.itenlinea.com

CIENCIA

¿Cómo convertir desechos en energía solar? Fotos cortesía IBM

El proceso ayuda a reducir y reaprovechar tres millones de láminas de silicio al año, y proporciona un nuevo suministro a fabricantes con limitación de energía solar.

8

IBM anunció recientemente un proceso innovador de aprovechamiento de láminas de semiconductores, introducido por primera vez en las instalaciones manufactureras de Burlington, Vermont. El nuevo proceso usa una técnica especializada de remoción de patrones para reaprovechar láminas de semiconductor desechadas, discos finos de silicio usados para imprimir patrones que producen chips acabados de semiconductores para computadores, teléfonos móviles, videojuegos y otros productos electrónicos para el consumidor, convirtiéndolos en materia utilizada en la fabricación de paneles solares basados en silicio. El nuevo proceso recibió el premio 2007 Most Valuable Pollution Prevention Award de The National Pollution Prevention Roundtable (NPPR). Mediante ese nuevo proceso de reaprovechamiento, IBM es capaz de sacar la propiedad intelectual de la superficie de las láminas con más eficiencia, lo que las pone a disposición tanto para reutilización en la calibración interna de la manufactura como "láminas monitoras", o para venta al sector de células solares, el cual debe atender a una creciente demanda por el mismo silicio para producir células fotovoltaicas para paneles solares. IBM pretende brindar los detalles del nuevo proceso al sector más amplio de manufactura de semiconductores, el cual se encuentra actualmente en uso en las instalaciones de Burlington, Vertmont y en proceso de implantación en la unidad de fabricación de semiconductores de IBM en East Fishkill, NY. IBM, y otras empresas del sector, usan láminas de silicio como material inicial para la fabricación de productos microelectrónicos -desde teléfonos móviles hasta computadores y productos electrónicos para el consumidor- y para monitorizar y controlar la gama de etapas en el proceso de fabricación. Según la Semiconductor Industry Association, se inician 250.000 láminas por día en el sector, en todo el mundo. IBM estima que se desechan hasta 3.3% de esas láminas iniciadas. A lo largo del año, eso representa aproximadamente tres millones de láminas desechadas (*). Como las láminas Noviembre - 2007

contienen propiedad intelectual, no se puede enviar la mayoría de ellas a vendedores externos para reaprovechamiento; por tanto, son trituradas y enviadas a rellenos sanitarios o son fundidas y revendidas. El nuevo proceso de reaprovechamiento de láminas produce láminas monitoras a partir de láminas de productos desechados, lo que genera un ahorro general de energía de hasta 90%, pues el reaprovechamiento de desechos significa que IBM ya no tiene que adquirir el volumen usual de láminas nuevas para suplir las necesidades de manufactura. Cuando las láminas monitoras llegan al final de la vida útil, se las venden al sector de energía solar. Dependiendo de cómo un fabricante específico de célula solar opta por procesar un lote de láminas reaprovechadas, es


Más en la sección SEGURIDAD de: www.itenlinea.com

CIENCIA

En conclusión, el programa resultó en la reducción de los gastos en las láminas monitoras y el aumento en la eficiencia del programa de reaprovechamiento de láminas de IBM. Respecto a la unidad de IBM en Burlington, el ahorro anual en 2006 fue de más de medio millón de dólares. La proyección de ahorros anuales continuos para 2007 es de aproximadamente U$1.5 millón; se estima que el ahorro referente al reaprovechamiento de las láminas acumuladas sea más de U$1,5 millón. Ubicado a diez millas de Burlington en Essex Junction, Vermont, el campus emplea aproximadamente 5.600 personas en 750 acres en más de 20 edificios grandes – con un enfoque principal en el desarrollo, manufactura y prueba de semiconductores.

posible ahorrar entre 30 - 90% de la energía que necesitarían si utilizaran una fuente de material nuevo de silicio. Esos ahorros estimados de energía se traducen en una reducción general de la huella de carbono (la medida de la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero emitidos en todo el ciclo de vida de un producto o servicio) tanto en sector de semiconductores como en el de energía solar.

(*) El SIA calcula que se inician 250.000 láminas por día en el mundo. Con una tasa de desecho de 3,3% (basado en los datos de fabricación de semiconductores IBM) aplicada a todas las láminas iniciadas en el mundo anualmente, IBM estima que por lo menos 3 millones son desechados por año. Las tasas reales de desecho pueden variar de acuerdo con la eficiencia operacional y la pericia en manufactura.

www.realicecom.com info@realicecom.com

9


TECNOGUÍA

Más en la sección ITIPS de: www.itenlinea.com

Los smartphones están de moda En esta oportunidad tenemos tres teléfonos inteligentes muy interesantes. Veamos algunas de sus características.

MotoQ

Este elegante dispositivo tiene una Cámara de 1.3 megapixeles, incluye la nueva versión del sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6.0, conectividad Bluetooth o GPR/EDGE para juegos en línea y multijugador. No incluye Wi-Fi de forma nativa, pero puede obtenerse cuando el usuario adquiere una tarjeta Mini SDIO de Spectec, la cual no está incluida en la caja. Su espesor es de 11.5 mm, tiene una de RAM de 128 MB; 64 MB de ROM, pantalla 320x240 de 64K y, teclado y cursor de 5 vías, entre otras. La versión 6.0 de Windows Mobile, tiene: Internet Explorer, E-mail, Agenda y Contactos, y para generar mayor productividad, están: Instant Messaging, Windows Media Player, Windows Live y la oportunidad de visualizar y editar documentos de Word, Excel, Power Point, PDF y Zip. Disponible a través de: COMCEL, MOVISTA Y TIGO

Fabricante: Motorola

Funciona en las cuatro bandas (850/900/1800/1900) y soporta los protocolos de transmisión GSM/GPRS y EDGE. No tiene antena externa. Sus medidas son 5.80 x 11.18 x 2.03 cms. Está equipada con un procesador Intel Xscale PXA270 e incluye 64 MB de memoria nativa. Tiene la capacidad correr aplicaciones multimedia y de oficina, con su tradicional Documents to go, se pueden editar todo tipo de documentos (Word, Excel, Porwer Point). Además de proporcionar agenda, notas y eventos. Incluye una cámara de 1.3 megapixeles con la cual se captan imágenes de hasta 640 x 480 pixeles. Asimismo permite comunicación con Internet, y la opción de realizar una conferencia con hasta seis personas de forma simultánea.

10

Treo 680

Disponible a través de: COMCEL Y MOVISTA

Fabricante: Palm

El BLACK JACK SGH-I326N de Samsung cuenta con una memoria interna de hasta 60MB, además tiene una ranura para micro SD (la caja incluye una micro SD de 256MB). Está equipado con Windows Mobile 5.0 para Smartphones, conectividad bluetooth y acceso inmediato a e-mail. De igual forma, el entretenimiento es parte fundamental de este dispositivo, posee una Cámara w/Flash es de 1.3 megapixeles, estéreo speakers, reproducción de pantalla 2.2” 320x240 65K TFT y opera en 850/1800/1900 MHz. Sus dimensiones son: 111 X 59 X 11.5mm.

Black Jack

Disponible a través de: COMCEL

Fabricante: Samsung


Más en la sección AMÉRICA AL DÍA de: www.itenlinea.com

EVENTOS

Por José Antonio Rondón R. ANDICOM 2007, por una sociedad Cubrimiento especial para ITenLÍNEA 2.0 Varios anuncios fueron presentados en este importante evento, que digitalmente incluida congrega anualmente a fabricantes e instituciones gubernamentales del

país.

Tendencias en el mundo de las Telecomunicaciones Dan Burrus Presidente y CEO de Burrus Research Daniel Burrus es uno de los principales estrategas de negocios en el mundo y visionario de la tecnología actual. También es autor de seis libros, entre ellos “Technotrends”, una obra de gran valor pedagógico. Hablamos con él y estas son sus impresiones sobre el futuro. ITenLÍNEA 2.0: ¿Cuáles son las tendencias en el mundo de las Telecomunicaciones?

los de navegación. Así, un conductor no solo podrá conocer su destino, también las mejores rutas para llegar.

Daniel Burrus: La primera esta basada en el desarrollo de la Banda ancha, el almacenamiento y el procesamiento de la información. La segunda, se asocia a los precios de la tecnología, los cuales están bajando considerablemente. La tercera es la convergencia entre las redes de voz y las redes de datos. Y la cuarta, es el paso de la era de la información -en la cual nos encontramos- a la era de la comunicación. Situación que ofrece al usuario la oportunidad de acercarse más, a lo que realmente quiere.

ITenLÍNEA 2.0: Hablemos de la Web 3D. ¿Cuándo llegará a nuestros países, quién la esta desarrollando?

ITenLÍNEA 2.0: ¿Cómo van a influir estas tendencias en el desarrollo de nuevos negocios? D.B.: Van a transformar la comunicación del mercado de las ventas de nuevos servicios, integrándose para ofrecer diferentes opciones. Un ejemplo es la integración de los servicios GPS con

D.B.: Pienso que en 5 años estará en pleno furor, y los que están desarrollando esta tecnología son Google, Yahoo y Microsoft. Latinoamérica es una región de mucha oportunidad. Y tecnologías como WiMAx se desarrollarán rápidamente. ITenLÍNEA 2.0: Finalmente, ¿cuál es su mensaje para los desarrolladores y fabricantes de tecnología? D.B.: Que no se concentren en la competencia, si no en la generación de nuevas tecnologías y la integración entre las mismas.

Negocios para comunidades de bajos recursos Desde el primero de abril entro en funcionamiento Nokia Siemens Networks, una nueva organización que surgió fruto de la experiencia y las fortalezas en redes de Nokia y Siemens. En este orden, la visión de la empresa es conectar a cerca de 500 millones de personas para el año 2015. En este orden, la empresa de comunicaciones mostró en Cartagena, entre otras novedades, el servicio Village Connection, creado para generar negocios en comunidades de bajos ingresos y que busca proporcionar telefonía y datos en lugares apartados del país, promoviendo nuevas opciones para los habitantes.

Esta solución emplea las soluciones ya existentes basadas en IP y GSM para llevar redes GSM a un número mayor de habitantes, población por población, con lo cual se pueden generar oportunidades de negocio y con ello la motivación de la economía local. En conclusión, Nokia Siemens Networks quiere ser partner del operador en este tipo de soluciones, ayudándole a potenciar nuevas posibilidades de negocios en economías rurales en crecimiento. Noviembre - 2007

11


P L A N E TA M Ó V I L

Convergencia a través del teléfono móvil

12

Más en la sección TENDENCIAS de: www.itenlinea.com

Alessandro Lamanna Vicepresidente de Multimedia Nokia para América Latina

El señor Lamanna es actualmente VP Multimedia para américa Latina de Nokia. Durante su primer año en este cargo logró un importante incremento en las ventas de la compañía. Además, se ha desempeñado en cargos destacados en reconocidas empresas de Europa y los Estados Unidos. Durante su conferencia en Andicom 2007, habló sobre las oportunidades y límites de la computación móvil y los nuevos productos de Nokia para la introducción de 3G en el país. Definitivamente, el teléfono celular se ha convertido en la extensión de la mano, un dispositivo a través del cual se accede a cualquier tipo información, sin importar el lugar en donde se encuentre. En este orden, Lamanna explica que sobre la video-llamada –servicio presentado en Andicom-, tener la oportunidad y capacidad de movilizar contenidos e Internet, es la tendencia, y para ello, las redes de tercera generación soportarán una importante variedad de servicios. No habrá lugar en donde no se puedan descargar videos, textos, fotos y multimedia. “La tercera generación es una necesidad del mercado”, agrega el ejecutivo. En respuesta a esta circunstancia, Nokia presentó el N95, más que un teléfono móvil, un computador para llevar en el bolsillo. Noviembre - 2007

PORTADA


Más en la sección EVENTOS de: www.itenlinea.com

P L A N E TA M Ó V I L

Un producto con mucho movimiento Este dispositivo móvil (Nokia N95) ya se encuentra en el mercado y ofrece una gama completa de posibilidades para aquellos usuarios denominados por Nokia como Technology Leaders. Entre sus características, podemos citar que incluye una cámara de 5 megapixeles con óptica Carl Zeiss, trae GPS integrado con aplicación para mapas, los cuales estarán disponibles a partir del próximo año. La calidad de video es DVD, el usuario puede visualizar y editar documentos de Word, Excel, Power Point, y ver diferentes correos y generar comunidad, por medio de aplicativos como Outlook o fring.com, esto es lo que podría llamarse como navegación avanzada, porque la consulta de videos y páginas se realiza de manera transparente. De forma adiciona, tiene juegos, una memoria interna de 160 MB y una ranura de expansión para sumarle hasta 4 GB. Protección antivirus y Wi-Fi nativo. “Es como llevar todo el contenido disponible en un computador de escritorio o portátil, pero esta vez en el móvil. Se puede decir que este celular es realmente un computador, y que 3G le permite brindar muchos servicios a los consumidores”, concluye Alessandro Lamanna.

Cobertura - WCDMA2100 (HSDPA), EGSM900, GSM850/1800/1900 MHz (EGPRS) - Cambio automático de una banda a otra y de un modo a otro Dimensiones - Volumen: 90 cc - Peso: 120 g - Longitud: 99 mm - Anchura: 53 mm - Grosor (máx.): 21 mm Alimentación - Batería: Batería Nokia (BL-5F) 950 mAH - Tiempo en conversación: hasta 160 min. (WCDMA), hasta 240 min. (GSM)* - Tiempo en espera: hasta 200 horas (WCDMA), hasta 225 horas (GSM) * * La autonomía de las baterías puede variar en función de la tecnología de acceso de radio, la configuración de la red del operador y el uso. Pantalla - Gran pantalla TFT QVGA (240 x 320 píxeles) de 2,6” con detector de luz ambiental y hasta 16 millones de colores

Noviembre - 2007

13


Más en la sección TENDENCIAS de: www.itenlinea.com

EVENTOS

14

ANDICOM 2007, por una sociedad digitalmente incluida

María Isabel Mejía Jaramillo, Directora Agenda de Conectividad

Agenda de Conectividad lidera iniciativa de capacitación en Tecnologías de la Información La Agenda de Conectividad tiene varias estrategias para promover el uso de las tecnologías, una de ellas es Gobierno en Línea. Aquí se han definido tres tipos de “clientes”; los ciudadanos, los empresarios y los funcionarios de las entidades públicas. Y con este último, lo que se busca es ofrecer mejores servicio en línea, entiéndase como el uso adecuado de diferentes canales (Teléfono, Celular e Internet, entre otros).

ITenLÍNEA 2.0: Ahora, ¿Qué es Prepárese? M.I.M.J: “Para lograr esta implementación del conocimiento, hay que empezar con los funcionarios públicos. Y para ello hay que capacitar al servidor público. De esta forma, hemos ideado varias cosas:

“Este mes se estará terminando el sistema de contratación pública llamado Colombia Compra, qué está inspirado en el ejemplo de Chile Compra. Aquí vamos más allá, no 1) Hicimos un convenio con la OEA y la ESAP solo estamos informando sobre el proceso para capacitar a todos los funcionarios a contractual, sino que la selección se hace través de un curso virtual hecho por la La Estrategia de Gobierno en línea y los oferentes licitan también de OEA, que dura 6 semanas y cada En Línea tiene por objeto forma virtual”, agregó María Isabel participante al final tendrá que contribuir mediante el Mejía Jaramillo, Directora Agenda de elaborar un proyecto para su Conectividad. aprovechamiento de las tecnologías entidad, como resultado de su de la información y las comunicaciones, capacitación. ITenLÍNEA 2.0: ¿Qué hará la Agenda a la construcción de un Estado más para que el usuario pierda el miedo a 2) Preocupados por el orden eficiente, más transparente, más las consultas y trámites en línea? territorial, hicimos un convenio con participativo y que preste servicios la Universidad Externado de Colombia M.I.M.J: “El próximo año estaremos adecuados a los ciudadanos y las para facilitar un curso de mejores generando toda una estrategia de empresas. prácticas de gobierno electrónico y comunicaciones, con la cual vamos a contarle gobierno local. Tenemos 300 cupos y se al ciudadano todo lo que puede hacer en línea. Por repetirá el año entrante. Del 3 al 5 de diciembre, ejemplo, para pedir un crédito en el ICETEX, se puede realizar tendremos también un curso de Arquitectura Orientada a el proceso por Internet. Luego se generarán testimonios para Servicios en la Universidad Externado de Colombia. crear confianza y, haremos campañas pedagógicas para el buen uso de los recursos. Adicionalmente, la Agenda tiene En síntesis, Prepárese es la campaña bajo la cual el planes para todos los sectores en relación con las Programa Agenda de Conectividad del Ministerio de tecnologías. Guiando los procesos de estudio, definiendo e Comunicaciones invita especialmente a los servidores implementando estrategias”. públicos a participar masivamente en los seminarios, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para ITenLÍNEA 2.0: Háblenos sobre los avances del gobierno en afrontar la transformación en la administración pública”. línea territorial Esta iniciativa es gratuita y busca inicialmente capacitar a M.I.M.J: “La agenda se ha unido con el Programa 1.800 servidores públicos con el fin de apoyarlos en la Compartel, para darle computadores a 1051 Alcaldías del implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea. Las país. Compartel ofreció la conectividad, y la Agenda puso el inscripciones para los seminarios deben hacerse a través aplicativo para que cada una pudiera hacer su sitio Web”. del sitio Web www.agenda.gov.co o telefónicamente a la línea 01 8000 010101.

Noviembre - 2007


Más en la sección GADGETS de: www.itenlinea.com

EVENTOS

Convergencia para los proveedores de servicios José de Abreu, Director de Tecnología para América Latina y El Caribe de Juniper Networks

La tendencia es a que el operador fijo y el operador móvil se unan, el mercado y la tecnología lo exigen. Hoy, los usuarios cortan su servicio de telefonía fija para pasarse a uno móvil. Existen varias razones para que ocurra esto; la conveniencia y el costo. Los operadores fijos están perdiendo su base masiva de clientes fijos de voz, mientras los operadores móviles la aumentan, pero los ingresos no están creciendo proporcionalmente, aunque hay más gente consumiendo minutos, las ganancias por minuto han bajado. En este sentido, la tendencia es la convergencia, que los dos operadores puedan intercambiar recursos (fortaleza de los dispositivos móviles frente a la presencia de la telefonía fija). “Desde el punto de vista de Juniper, la compañía puede ofrecer una estructura robusta para transportar la información y seguridad de forma confiable en contra de los ataques a la seguridad en múltiples dispositivos”, agrega José de Abreu, Director de Tecnología para América Latina y El Caribe de Juniper Networks. ITenLÍNEA 2.0: ¿Cuál es la tendencia en el campo de la infraestructura? J.A.: Mientras en el mundo aumentan los problemas de seguridad, la infraestructura va creciendo por el potencial que existe. ITenLÍNEA 2.0: ¿Cuál es la interacción entre la movilidad y la telefonía fija? J.A.: Existe una tecnología relacionada al tema de la convergencia llamada UMA (Unlicensed Mobile Access – Acceso Móvil no licenciado - Acceso de Modo dual). Esto es, por ejemplo: se tiene una red inalámbrica en casa (ADSL, acceso Wireless y celular). Los móviles de ese hogar, además de tener un radio CDMA o GSM, tienen uno Wireless LAN y la opción de hacer voz sobre IP. En el momento en que el usuario entra a la casa, su celular detecta la red privada y se cambia

automáticamente a esa red. Desde ese momento entran y salen llamadas por IP. En Europa ha sido un servicio muy interesante y en crecimiento. En estados Unidos está comenzando y la gente de móvil, son los primeros en proveer este servicio. ITenLÍNEA 2.0: ¿Qué implicaciones tienen estos servicios? J.A.: Desde el punto de vista tecnológico es muy importante, pero desde el punto de vista de negocio, tiene complejidades. Por ejemplo, el usuario no esta pagando más sobre su servicio de ADSL, el operador móvil esta utilizando al operado fijo, sin que este se beneficie. Es importante que exista un acuerdo entre los dos, para que se garantice un servicio benéfico para todos. ITenLÍNEA 2.0: Vos sobre IP, ¿cómo se mezcla Internet en la convergencia? J.A.: Depende como se mire, el servicio residencial es un caso aparte del servicio empresarial. Pero en el mundo residencial, servicios como Skype han tenido un avance exponencial. Hoy en día las familias están un poco más distribuidas, es más común tener familiares en varios países. Eso crea nuevas necesidades, que tienen que ser cubiertas por la tecnología. ITenLÍNEA 2.0: Finalmente, ¿cuáles serían los productos más importantes para esto? J.A.: En el plano básicamente técnico, tenemos: Servidores de políticas. Los que manejan las políticas y controlan la red. Si hay disponibilidad de recursos para prestar un servicio. Están asociados a la tecnología IMS. Los routers. Dispositivos de transporte. Y, los dispositivos de seguridad. Firewalls o programas de inspección profunda de la información Noviembre - 2007

15


Adobe® Acrobat® 8 ya está aquí. Comparta documentos, realice comentarios, tome el control del intercambio de su información con menor esfuerzo que nunca. Haga que su negocio fluya. Presentamos Adobe Acrobat 8. Better by Adobe™ Adobe.com/flow

© 2006 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados. Adobe, el logo de Adobe, Acrobat y Better by Adobe son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos y/o en otros países. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos titulares.


Revista Digital ITenLINEA 2.0 No 2