Issuu on Google+

INTERNET, UNA OPORTUNIDAD PARA HACER NEGOCIOS

p.5

ITenLÍNEA 2.0 Revista Digital

magazine

AGOSTO - 2007

CLASS MATE

Año 1 - No 01

www.itenlinea.com

La propuesta de Intel para el aula de clase

p.4

p.4 ¿En dónde se dará la

convergencia de las comunicaciones en el futuro?

TecnoGUIA

La Dell Expo recorre el continente

p.9 DATATRAVELER READER UPS SMART 1500 LCD SANSA SHAKER CÁMARA T700 BENQ

p.7 Próxima edición OCTUBRE de 2007


EDITORIAL

Para saber más de Informática, Ciencia y Tecnología

2

JOSÉ ANTONIO RONDÓN R. Editor General ITenLINEA

partir de hoy, usted podrá disfrutar nuestra Revista Digital en formato PDF, ITenLÍNEA 2.0.

A

seguir recibiendo sus comentarios, los cuales enriquecen nuestro trabajo y nos ayudarán a enfocar todos los temas.

Un magazín con temas de actualidad y contenidos especializados en Tecnologías de la Información, enfocado a usuarios de habla hispana en la región, Estados Unidos y España.

Finalmente, este archivo podrá compartirlo con quienes desee, solo no olvide registrarse a la comunidad de ITenLÍNEA, para que pueda seguir recibiéndolo en su buzón de correo.

Esta publicación ha sido generada especialmente para todos los lectores de la comunidad de www.itenlinea.com. Como verán, aquí hay una interacción única con el sitio y la posibilidad de coleccionar cada edición, gracias a su alto valor informativo.

Sin más preámbulos, pase a la siguiente página y continúe con nosotros.

BYTE Agradecemos a Dios, quien todo lo hace posible, y a todas las personas que, con sus buenas sugerencias y apoyo, nos han ofrecido importantes opiniones para la creación de este medio especializado, y como el software libre, deseamos

ITenLINEA.com 2003 - 2007 Todos los derechos reservados. EN PORTADA: Ricardo Olarte, Gerente de Intel para el Cono Norte. Foto: www.itenlinea.com

EDITOR: José Antonio Rondón R. Las opiniones expresadas en esta publicación, son responsabilidad de sus autores. Powered by REAL ICE COM Salmos 84:5

Según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) elaborado por IESE y EVERIS, Latinoamérica disminuyó su avance en la sociedad de la información, a pesar del aumento de usuarios de Internet (30%) y teléfonos móviles (20%). Por otro lado, Colombia ha experimentado en el primer trimestre de 2007, un incremento interanual del 8% en el desarrollo de la sociedad de la información, lo que supone el mayor incremento del conjunto de países analizados por detrás de Argentina.

Correo electrónico: redaccion@itenlinea.com Teléfono: 285.5811 Móvil: (315) 341.1163 Bogotá, Colombia

En esta edición agradecemos a:


Más en la sección NOTICIAS de: www.itenlinea.com

NOTICIAS DEL MUNDO TECNOLÓGICO

Nuevo gerente general de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay

BenQ trae al mercado latinoamericano cámara ultra delgada

La multinacional designó a Horacio Werner como nuevo Gerente General de la compañía para los tres países antes mencionados. Alejandro Sajón, quien ocupó esta posición durante el último año, fue promovido a la posición de Controller en el segmento de Sector Público para toda la región de Mercados Emergentes. “A partir de este año fiscal, la Argentina tendrá una mayor visibilidad dentro de la región de Mercados Emergentes de Cisco debido a su alto potencial de crecimiento. Gracias a esto profundizaremos nuestras inversiones en el país para continuar trabajando muy cerca de las pequeñas y medianas empresas, de las grandes corporaciones, de los organismos del Sector Público y con los Proveedores de Servicios de telecomunicaciones”, afirma Werner. En conclusión, Horacio Werner aportará a Cisco su destacada experiencia y conocimiento en ventas, operaciones, marketing y desarrollo de negocios tanto en el segmento privado como en el sector público.

La T700 de BenQ, tiene un diseño en acero inoxidable, 7 megapixeles, pantalla táctil de 3 pulgadas y un grosor de tan sólo 14.9 milímetros, lo que permite guardarla fácilmente en el bolsillo de una camisa o en un bolso pequeño. Además, incluye una resolución de pantalla de 232mil píxeles para ofrecer una visualización clara y nítida, eliminando el esfuerzo para ver las fotos y la necesidad de buscar una TV o una computadora. Además, incorpora el sistema S.S.F. (Super Shake Free), que incluye un modo de retrato de gran sensibilidad luminosa de ISO 1200, lo que facilita la toma de fotos por la noche o de objetos que se mueven a toda velocidad. Las películas que se pueden obtener con esta cámara son de una resolución de 640x480 píxeles a una velocidad de 30 cuadros por segundo, todo con la calidad de una cámara de vídeo en formato MPEG4. Ya está disponible en el mercado a un precio sugerido de $299 dólares, y con una garantía de un año.

Nueva sala de capacitación de Etek en Colombia

Toshiba continúa estrategia de ingreso al retail de Perú

Esta opción, surge como respuesta a las crecientes necesidades de entrenamiento profesional en seguridad IT que requieren las compañías nacionales, y está diseñada para realizar actividades de entrenamiento, talleres, demostraciones en vivo y laboratorios presenciales. Con una capacidad de 16 personas, la nueva sala está equipada con dos proyectores, pantallas, tablero, aire acondicionado y mobiliario especializado que se adecúa a las actividades de un aula, con total diseño ergonómico. La sala cuenta además con servicio de soporte técnico en configuración y montaje de equipos, acceso a Internet de alta velocidad y atención de tiempo completo a los participantes y facilitadores durante el desarrollo de las actividades. La nueva sala de capacitación está ubicada en la Carrera 11 No 93 A - 53 de la ciudad de Bogotá.

Con la finalidad de continuar el proceso de consolidación en retail, Toshiba en América Latina ha iniciado una labor conjunta con las tienda Carsa. La cadena cuenta con una presencia importante en diversas provincias del país, a las cuales Toshiba viene ingresando gracias a una exitosa estrategia de penetración de mercado. Resulta importante recalcar que para la compañía, el trabajo de capacitación a la fuerza de ventas del retail es fundamental, debido a que esa labor permitirá a los clientes conocer óptimamente la marca y saber cuáles son las ventajas diferenciales que ofrece la misma, como por ejemplo el bajo índice de fallas de las portátiles. De igual forma, el proceso de post-venta es una etapa a la que se le presta suma atención ya que los clientes deben contar con una constante asesoría de la compañía.

Manuel Francisco Bustos, Managing Director de ETEK Colombia

Agosto - 2007

3


Más en la sección ESPECIALES IT de: www.itenlinea.com

TENDENCIAS

Más poder en la mano

EN PORTADA

¿En dónde se dará la convergencia de las comunicaciones en el futuro? A continuación una perspectiva de Yankee Group.

4

Educación digital uno a uno

Durante el Intel Technology Tour 2007, realizado en el Gimnasio Moderno de Bogotá, Intel presentó su proyecto demostrativo de Educación Digital, que busca incorporar tecnología al proceso educativo y a las aulas de clase.

Por Maricela Ochoa Desde Panamá. Especial para ITenLÍNEA

Por José Antonio Rondón R. ITenLÍNEA

Durante el noveno congreso de telecomunicaciones InnoBAcom 2007, organizado por la Asociación de Ingenieros de ETB en la ciudad de Panamá, Wally Swain, Vicepresidente Senior de Mercados Emergentes del Yankee Group, comentó durante su presentación, “Convergencia: Definición, alcance y tendencias”, que la convergencia se dará en todas las dimensiones: usuarios, dispositivos y servicios de redes. Basta observar cómo son las tendencias actuales en cada una de estas “dimensiones”: los usuarios buscan estar conectados en casa, oficina y cuando están en movimiento; los dispositivos que se utilizan (celulares, computadores portátiles, MP/3, consolas de juegos) llevan de la mano a suscriptores con la movilidad; existen servicios como: VoIP, datos, video; y las redes nos ofrecen -entre otras cosas-: Voz, datos, IP, WIMAX, etc. Las empresas tienden a operar libremente, porque permiten manejar activos “dondequiera” y buscan la manera de que las redes les ayuden a mejorar los resultados, se preocupan por encontrar proveedores confiables y hacer que las aplicaciones sirvan a los trabajadores en cualquier parte con seguridad y confiabilidad. Por su parte, los usuarios buscan nuevas maneras para conectarse, demandan nuevos servicios, buscan quién se los proporcione, se preocupan por cuánto pagarán y con quién debería trabajar para llegar a ellos. “Como usuarios, deseamos tener una plataforma de comunicaciones personales de banda ancha que sea uniforme, de gran alcance, de alta capacidad y siempre disponible”, señaló Swain.

Esta propuesta educativa está basada en el programa global World Ahead, que está sustentado en 4 pilares fundamentales: Dispositivos de acceso diseñados especialmente para el uso en el aula de clases, Contenido digital, Conectividad y formación del maestro. Esencialmente, porque las nuevas generaciones necesitan desarrollar competencias, habilidades y, trabajar en ambientes colaborativos. Para ello, el maestro debe estar preparado para adicionar al proceso de enseñanza, todas las herramientas propias de la tecnología. En Guatemala, afirma Ricardo Olarte, Gerente de Intel para el Cono Norte, existe un caso de éxito muy interesante. El gobierno está buscando dotar a toda su población de maestros, cerca de 85.000, con computadores portátiles. Lo que en menos de seis meses le dará el liderazgo en adopción de tecnología, en la región. En este orden, Intel piensa en la importancia de proveer materiales didácticos tanto a docentes como a alumnos, mediante un modelo centrado en el estudiante en el cual el profesor actúe como facilitador del proceso de aprendizaje. De esta manera, se logrará migrar desde el proceso de adquisición de conocimiento actual, hacia la creación de conocimiento, un requerimiento necesario para ingresar en las sociedades de conocimiento globales, afirmó el ejecutivo. Como parte de esta propuesta, Intel pone a disposición de la comunidad educativa los contenidos abiertos en Skoool, ahora también en español. De igual forma, fue presentado la Classmate (en la foto), un computador para niños entre 5 y 14 años, sin disco duro, con conectividad a través de redes WiFi, hecha para ser muy durable, con control para padres y control antirrobo, todos sus componentes internos están soldados y su precio actual es de $245 dólares.

La visión de Yankee Group es que la conectividad ubicua va a transformar las comunicaciones entre empresas y consumidores. G r á f i c a d e Proyección 2006 de Ya n k e e G r o u p : Finalmente, desde el punto de vista del ejecutivo de Yankee Group, las opor tunidades en este mercado estarán en Paquetes: VoIP y P2P, IPTV (2006 a 2009); en las Extensiones: VOIP / IM y P2P, Mcomercio, servicios basado en contexto y comunidades (de 2009 a 2012) y en los Servicios personalizados: Web2.0, aplicaciones centradas en comunidades, servicios creados por el usuario, servicios basado en búsqueda (del 2012 a 2015). Agosto - 2007

Para llevar la tecnología al salón de clase, Intel está realizando pruebas de concepto en el país, con cerca de 300 Classmate en una institución rural, otra normal y una metropolitana. También el piloto cubre países como Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y Guatemala, para llegar a 1.445.000 maestros. Argentina, Chile y Uruguay con 815.000 maestros y Brasil, con 2.500.000 maestros. El señor Olarte, describió la propuesta educativa integral de Intel y destacó el cambio cultural positivo que implica llevar los computadores desde los actuales laboratorios de informática a las aulas. En este sentido, el ejecutivo resaltó la importancia del rol del docente y la necesidad de acompañarlo en este cambio, que va mucho más allá de los equipos en sí, ya que involucra capacitación específica, desarrollo de contenidos y herramientas específicas para cada rol dentro de la comunidad educativa.


Más en la sección INTERNET de: www.itenlinea.com

TEMAS DE HOY

Negocios a través de Internet Por José Antonio Rondón R Asesoría: Juan Carlos Wendeus Director de Mercadeo de PagosOnline.net S.A.

P: ¿Cómo vender a través de Internet? R: Básicamente vender a través de La Red es una tarea muy

Foto cortesía de Avaya

sencilla, solo es necesario estar organizado en diferentes aspectos, como: los financieros, la cadena de distribución y el soporte a los clientes. Esto garantizara un éxito rotundo. Por otro lado es clave asesorarse de especialistas en el tema, ya que Internet es un medio en constante evolución, que requiere un permanente proceso de asesoramiento, con el objetivo de lograr buenos resultados.

P: ¿Qué hay que tener en cuenta?

La penetración de Internet en el mundo, es un valor muy importante para el crecimiento de la sociedad global. Por tal razón, en nuestro primer tema central, destacamos los puntos claves que permiten generar nuevas opciones de negocio a través de esta ciudad virtual.

R:

Para vender por Internet es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Contar con una empresa experta que lo asesore en la adquisición y desarrollo de una excelente plataforma tecnológica. - Publicidad, Publicidad y más publicidad, Internet es un medio que cuenta con millones de sitios, abrir un nuevo sitio en la red, es casi igual que abrir un almacén en el sótano de la casa. Lo va a saber la familia, los amigos y uno que otro cliente que llego por casualidad. Es por eso que se hace necesaria la publicidad, bien sea por banners en sitios de alto tráfico o a través de adwords o sistemas similares en los principales motores de búsqueda. - Después de crear el sitio, de hacer publicidad a través de los principales motores de búsqueda, solo queda darle una forma de pago al visitante. Según estudios realizados, el comprador de Internet es compulsivo, de ahí que sea necesario facilitarle un medio de pago Agosto - 2007

5


rápido y seguro, para que adquiera el producto. Es un cliente que no se puede dejar ir, esto es muy importante tenerlo en cuenta. - Finalmente, hay que generar confianza entre los c o m p r a d o r e s . To d o m e d i o n u e v o p r o d u c e desconfianza y entregar el dinero a través de una pantalla sin presencia física lo hace aun mas complejo; por eso es importante escribir artículos en el sitio, crear un newsletter que reafirme la existencia de alguien ahí constantemente, ofrecer un número telefónico o una dirección física para resolver dudas o inquietudes, y apalancarse en una plataforma de pagos reconocida y que cuente con las certificaciones necesarias, esto logra una excelente combinación para dar esa confianza que requiere el cliente.

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo? R: El fraude es una situación que esta latente siempre en toda transacción no presencial, pero si realizamos una comparación con el comercio físico, hay más fraude, sin contar con los riesgos que se corren al salir a la calle exponiéndose a ser asaltado y los costos que estos representan.

6

Lo importante está en lo que se ha dicho anteriormente, contar con una buena asesoría y apoyarse en empresas con experiencia y reconocimiento, que conozcan acerca del tema.

P:¿Dónde

está el éxito del comercio electrónico?

R: El éxito en la red es relativo, ya que los comportamientos del mercado electrónico, no siempre son el mismo al del mercado físico. El punto está en conceptualizar muy bien el canal, en la organización que este tenga, generando seriedad y valor como cualquier otro canal tradicional, contar con un grupo adecuado de asesoramiento, publicidad y mas publicidad, que este claramente enfocada al nicho que se quiere atacar y tener una plataforma robusta y segura de pagos que generen la confianza y el valor que requiere esta labor.

P: ¿Cómo crear confianza en los usuarios? R: La confianza en la red es muy relativa, pero es claro aspectos como el uso del sitio, los colores e imágenes que se utilizan; esto en cuanto al diseño Web. Y aspectos muy sencillos que pueden representar un golpe muy certero para ganarse la confianza del cliente. Por ejemplo, ofrecer un número telefónico y una dirección física, le da cierta tranquilidad de que existe algo en donde el pueda reclamar, mantener un contacto constante con el cliente por medio de newsletters y artículos con fechas actuales, garantizando que existe alguien detrás de toda esa plataforma tecnológica, evitando volver frió e impersonal el medio. Agosto - 2007

Durante el mes de julio, las ventas electrónicas aumentaron un 80% en Inglaterra

TEMAS DE HOY

Más en la sección E-BUSINESS de: www.itenlinea.com

P: ¿Qué infraestructura se necesita para hacer comercio electrónico?

R: En esto existen plataformas de todos los tamaños, colores y sabores, pero realmente lo único que hay que tener es una plataforma tecnológica (Hosting y Sistema de Carrito de compras) que garantice cierto nivel de confidencialidad con los datos que pasan a través de los servidores, hay que asesorarse como siempre de la gente adecuada y tener la disposición de servicio y trabajo hacia el cliente.

P:

¿Existen plataformas establecidas que se puedan alquilar?

R: En el mundo existen plataformas para vender que se pueden adquirir hasta gratis, es el caso de “OS commerce”. Una plataforma open source probada y utilizada por miles de empresas muy reconocidas por el mundo. Pero también existen varios desarrolladores Web en la región que poseen plataformas de comercio electrónico muy buenas y con

P: ¿Cómo funcionan los pagos en línea? R: Para ver el funcionamiento de los pagos

en línea, es importante darle un vistazo a la siguiente gráfica, un modelo establecido por Pagosonline.net:

P:

Finalmente, estos son algunos tips para comprar de forma segura por Internet

R:

Hay que asegurarse de lo siguiente: - Cuando coloque los datos de tarjeta de crédito, el navegador, al costado inferior derecho tenga un candado cerrado, es garantía de que el usuario está en un servidor seguro y su información esta encriptada y no es visible ante nadie. - La URL de la pagina debe comenzar por “https//:” . - Hay que fijarse bien en la URL del cliente, básicamente para evitar que hagan suplantación de sitios o phishing como se conoce normalmente esta práctica. - Procurar comprar en sitios reconocidos y que cuenten con las certificaciones adecuadas.


Más en la sección EVENTOS de: www.itenlinea.com

PERSONAJES IT

La Dell Expo recorre el Continente Después de Colombia, México y Argentina, entre otros países, finalizó el pasado domingo en Puerto Rico la feria de tecnología Dell Expo. La cual expone a usuarios finales y corporativos, lo más reciente en tecnología. En este orden, Cali Noeding, Gerente de Alianzas para Latinoamérica, nos hablo sobra la estructura del evento y sus alcances. ¿Quiénes asisten a la Dell Expo? R. Básicamente el evento está diseñado para recibir a usuarios tomadores de decisiones, quienes buscan tecnología de última generación para el hogar, la PyME o las grandes corporaciones.

Cali Noeding, Gerente de Alianzas para Latinoamérica de Dell Computers

Háblenos sobre el modelo de negocios de Dell R. Siempre ha sido directo, hay una gran inversión en él. Sin embargo, en la nueva estrategia, también se contempla la opción de revisar más opciones, con el objeto de ofrecerle al cliente más posibilidades. ¿Cuál podría ser el diferenciador que encuentra el cliente el la Dell Expo, en relación con los fabricantes locales y otros grandes competidores? R. Para explicar esta pregunta, es importante recalcar que el modelo tradicional de Dell está basado en tres pilares: 1) Relación directa con el cliente, un valor agregado que no lo tienen los demás. Lo que permite al usuario interactuar estrechamente con el fabricante, y resolver dudas. 2) Integración virtual. Tenemos a socios como Microsoft, Intel y Oracle, entre otros. Que vienen a formar parte de las soluciones que ofrecemos a los consumidores. 3) Desarrollos a la medida. Lo que el cliente desea lo puede encontrar a un precio muy asequible. ¿Qué tipo de tecnología ofrece Dell en este evento? R. Particularmente nos esforzamos por mostrar lo mejor y más reciente, con opciones muy variadas para satisfacer a los usuarios del hogar, las PyMEs y las grandes empresas. Con un servicio al cliente mejorado en todos los aspectos, para mantener un contacto permanente con el cliente. ¿Cuál podría ser la jerarquía de los productos que más se mueven? R. En primer lugar se encuentran los Portátiles, existe una fuerte migración a este tipo de máquinas, por su facilidad de transporte. Luego siguen los servidores y finalmente está el tradicional Desktop. ¿Qué países son los de mayor prioridad para Dell en este instante? R. Sin desconocer la importancia de todos los países, los de mayor desarrollo para Dell son Argentina, Brasil, Colombia y México. Finalmente, vale la pena destacar que también Dell cumplió recientemente 10 años en Colombia. Y de acuerdo con cifras de IDC, Dell ha crecido casi 20 veces desde que entró al mercado en 1997, para ostentar ahora cerca del 19% de participación de mercado en la industria de cómputo personal, gracias a su innovador modelo de negocios que ofrece soluciones completas a la medida para simplificar el uso de la Tecnología de Información (TI) para sus usuarios. Agosto - 2007

7


Más en la sección PyMEs de: www.itenlinea.com

TECNOGUÍA

Data Traveler Reader de Kingston

Ficha técnica

8

Puede usarlo como: unidad de memoria Flash USB y/o lector para tarjetas SD, SDHC, MMC, MMCplus, miniSD, microSD, RS-MMC, MMCmobile y MMCmicro. Conecte y use (Plug & Play), a través de un puerto USB. Dimensiones: 1.16” x 2.66” x 0.445”(29.5mm x 67.6mm x 11.3mm). Capacidades: 1 GB, 2 GB. Peso: 0.528 oz (15g). Sistema operativo: Windows Vista, Windows XP SP1 y superior. Windows 2000 SP4 y superior. Mac OS 10 y superior. Linux 2.4 y superior.

Esta novedosa memoria USB Flash, también es lector de tarjetas SD, SDHC, MMC y MMCPlus, entre otras. Viene con capacidades de 1 y 2 GB, y ofrece 5 años de garantía.

Adicionalmente, es compatible con Mac OS 10.X y Windows Vista. Soporta con un adaptador no incluido (hay que comprarlo por separado), tarjetas miniSD, microSD, RS-MMC, MMCmobile y MMCmicro. De esta forma, el usuario puede aumentar la capacidad inicial del dispositivo y transportar, diferentes tipos de tarjetas de memoria. Cuando la unidad se conecta a un computador a través del puerto USB, los usuarios pueden observar dos drivers (G:\ y H: \, por ejemplo). Por lo tanto, antes de sacar el dispositivo, hay que extraer de forma segura los dos drivers. Por otro lado, vale la pena mencionar que se puede trabajar en simultánea con los dos drivers. El precio aproximado de este producto está entre $20 y $35 dólares para la Memoria de 1 y 2 GB, respectivamente.

Les presentamos el MP3 Sansa Shaker de SanDisk, un divertido reproductor que permite a niñas y niños –e incluso a los padres-, disfrutar momentos muy agradables. Recientemente, SanDisk Corporation introdujo al mercado nacional una serie de novedosos productos, entre ellos encontramos el reproductor MP3 Sansa Shaker, orientado a niñas y niños de 8 años en adelante. Tiene forma de salero, y viene en dos divertidos colores, azul y rosado. Usa una batería AAA que ofrece hasta 10 horas de vida cuando se utiliza un solo audífono. Incluye una tarjeta flash SD de 512MB, tamaño que permite almacenar hasta 125 canciones en formato MP3, y la transferencia de la música, se hace a través del puerto USB. Algo que nos llamo la atención, es que tiene dos entradas para dos pares de audífonos, con lo cual los niños no se estarán peleando por usarlo, pueden escuchar simultáneamente. Además, la música también se puede escuchar a través de un parlante externo, de muy buen sonido por cierto. En una habitación no muy amplia, el sonido es muy bueno. Tienen un botón de prendido, apagado y pausa, el cual si se mantiene presionado, al sacudirlo en dispositivo, cambiará a la siguiente canción. De igual forma, desde cada extremo, se puede girar para cambiar de pista o simplemente, bajar y aumentar el volumen. Viene con una serie de bellas canciones infantiles en inglés y su precio sugerido es de $39.99 dólares. Está disponible a través de los canales autorizados de SanDisk Corporation en el país. Agosto - 2007

Sacúdelo y escucha música Ficha técnica Nombre: Sansa Shaker. Fabricante: SanDisk Corporation Tipo: Reproductor Mp3. Puerto: USB Batería: AAA Almacenamiento: Tarjetas flash SD La caja incluye: un par de audífonos, cable USB, Tarjeta SD de 512MB, Batería AAA, CD y manual. Requerimientos mínimos: Windows XP, Windows Media Player, CD-ROM drive, y puerto USB 2.0.


Más en la sección SEGURIDAD de: www.itenlinea.com

TECNOGUÍA

UPS Tripp Lite Smart 1500 LCD Incluye un sistema de regulación automático de voltaje (AVR) de entrada para mantener los equipos conectados (hasta 8 equipos) en funcionamiento durante las caídas de voltaje, picos de sobretensión o ruidos en la línea, sin consumir energía de sus 8 baterías. Esto es lo que permite mantener en funcionamiento servidores, equipos de telecomunicaciones, estaciones de trabajo y centros de datos, con el fin de cerrar debidamente las aplicaciones en curso y mantener la interactividad dentro de la organizaciones (red). Cuando solo tiene un equipo conectado (Half load runtime), ofrece 13 minutos de tiempo (450W) y cuando está en su capacidad máxima (Full load runtime), hasta 3.5 minutos (900W).

Esta UPS está orientada a la Pequeña y Mediana Igualmente, tiene un puerto de red y un puerto DB9 para el monitoreo Empresa, y a las oficinas en el hogar. Permite la remoto del estado de la UPS y las condiciones de energía en el lugar. protección de los equipos y de la información, ayudando En resumen: a mantener la productividad.

Le dimos un vistazo a este producto, y lo probamos para reconocer su potencial. Esta UPS pertenece a la familia SmartPor de Tripp Lite, cuenta con una pantalla LCD que indica el voltaje, la capacidad de la batería y las variaciones durante el funcionamiento de la misma. Según la ciudad donde se conecte, a través de esta mini pantalla, registra el voltaje correspondiente. Además, tiene la posibilidad de rotar, para obtener una mejor visibilidad cuando la UPS se encuentra puesta de forma horizontal o vertical.

- Ofrece regulación de voltaje, supresión de picos y soporte de baterías durante los apagones. - Regula sobrevoltaje desde 75V hasta 147V para mantener el fluido eléctrico a nivel aceptable para la operación, sin usar sus baterías. - Tiene espacio para 8 baterías de soporte. - Permite el uso del Sistema PowerAlert, disponible para descarga en www.tripplite.com. Finalmente, esta unidad se puede colocar en un rack o bastidor, y para ello incluye los brackets. Ya está disponible en la región, y su costo aproximado es de $300 dólares.

USB Flash Drive 4gb Sandisk Cruzer Este es uno de los dispositivos de memoria más sofisticados, fáciles de usar y con muchas ventajas para el usuario. Para comenzar, está hecho con una cubierta llamada Liquidmetal, resistente a golpes por encima de los 900 kg. Incluye la tecnología inteligente U3. Coinventada por SanDisk, que ofrece la posibilidad de administrar contenidos y programas de forma segura en la unidad USB. Se pueden transportar tapices, preferencias, favoritos, perfiles y, videos, textos y juegos, entre muchos archivos. Lo que se necesite para estar cómodo frente a cualquier computador. Para aquellos que perdían las tapas de este tipo de unidades, en este caso no se presentará tal conflicto, ya que la unidad se abre y retrae fácilmente. Adiciona la posibilidad de usar clave de seguridad para proteger los datos, es decir que si se llegara a perder, quien encuentre el dispositivo no podrá ver la información contenida. Como accesorios, la caja trae un cordón para colgarla al cuello y una pestaña para llevarla en el bolsillo. En síntesis, Cruzer Titanium adiciona Skype para

llamadas PC a PC, sincronización con escritorio CruzerSync, antivirus Avast y gestor de contraseñas SignupShield. Si desea más utilidades, puede adquirirlas a través de www.sandisk.com. Su precio en el mercado es de aproximadamente $70 dólares.

Agosto - 2007

9


“Nosotros la descongelamos y la hacemos realidad”

www.realicecom.com Tel.: (571) 285.5811 E-mail: info@realicecom.com Bogotá, Colombia


Revista Digital ITenLINEA 2.0 No 1