
2 minute read
En el Vaticano: la casa de Francisco en Santa Marta
EN LA CASA DE FRANCISCO
Fundador. La inscripción de la puerta recuerda a Juan Pablo II que hizo construir la residencia entre 1992 y 1996.
Advertisement
Elección.
Francisco sale de Casa Santa Marta. Ha decidido vivir aquí, renunciando al apartamento papal en el Palacio Apostólico.
Saludo. Los Guardias Suizos en la puerta saludan al paso de Francisco.

por Redacción
Desde que Francisco eligió la Domus Sanctae Marthae, anterior residencia de cardenales y sacerdotes de visita en el Vaticano, como residencia personal, en lugar del apartamento en el Palacio Apostólico, este edificio se ha convertido en uno de los puntos clave de la vida en la Ciudad del Vaticano.

UNA INVITACIÓN A LA MISA DEL PAPA
Si recibiesen una invitación para asistir a la misa matutina que celebra el papa Francisco en Santa Marta ¿cómo se desarrollaría una eventual visita a la “casa” del Santo Padre? Antes de atravesar la puerta de Casa Santa Marta, custodiada por los Guardias Suizos, deberían pasar una serie de controles de seguridad a cargo de la Policía italiana y por los Guardias Suizos en la entrada y los Gendarmes vaticanos una vez pasada esta entrada. Una vez verificada la invitación, hay que llegar hasta la entrada de Casa Santa Marta. Al entrar, serían conducidos a una sala que se encuentra a continuación de la escalera a la izquierda. Es un ambiente, donde

LA CAPILLA
Misa. Papa Francisco durante una de las misas matutinas. Los fieles invitados eligen el puesto dejando las primeras filas para los concelebrantes se encuentra el cuadro tan querido por el Pontífice dedicado a la Virgen Desatanudos. Es un salón grande con un sofá, dos sillones, una librería, una mesa con sillas y un perchero para dejar los abrigos antes de entrar en la capilla. La entrada en la capilla tiene lugar tras una breve espera de un cuarto de hora. Se encuentra cerca de esta sala, aunque en los pasillos no verán ni el ascensor de acceso al piso superior ni el comedor. Una vez en la capilla, se elige el puesto, dejando las primeras filas para los sacerdotes concelebrantes. La emoción aumenta cuando entra Francisco e inicia la celebración. Al final de la misa, el Papa sale de la sacristía y se sienta en una silla para rezar la acción de gracias.
EL SALUDO AL SANTO PADRE
Unos minutos después llega el momento esperado del saludo al Santo Padre: se hace una fila, se entregan los bolsos a la custodia de los gendarmes, y se espera el turno para encontrar y saludar a Francisco. Generalmente se conserva una foto de este momento. Tras el saludo, se recogen los bolsos y se prepara la salida pasando por la recepción, atendida por personal laico, y subiendo las escaleras de la entrada se accede de nuevo a la puerta de la Casa Santa Marta. Se concluye así una inolvidable visita.
Plaza San Pietro
Casa Santa Marta

AQUÍ SE ENCUENTRA LA CASA SANTA MARTA
A la izquierda se aprecia la proximidad de Casa Santa Marta a la Basílica de San Pedro y al Aula Pablo VI. A la derecha, la fachada con la entrada y las dos ventanas de arriba que son las del apartamento.
