Page 1


Portada:

Cartel de la XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas (SCAF) de Studio Beni

Diseño,M Maquetación y Logotipo de la SCAF:

Roberto Luis Suárez Suárez

Consejo de Redacción:

Eduardo Javier Pastor Rodríguez Pablo José Parrilla González Roberto Luis Suárez Suárez

Fotografía:

Studio Beni (Paradas), Paco Sánchez, Charo Corrales, Luis Castilla, Maxi del Campo, Carlos Díaz Martín, Mari Guillén, Veloso, Archivo de Montoya Musical, Archivo Municipal de Paradas, Archivo de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

Edita:

Ayuntamiento de Paradas Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Organiza:

Comisión Organizadora de Ayuntamiento de Paradas y Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Patrocina:

Ayuntamiento de Paradas

Colabora:

Diputación de Sevilla Fundación Cajasol

Imprime:

Deposito legal: SE-


PARADAS

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a

curro malena

Del 12 al 18 de abril de 2009


XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

4

Lebrija tiene una torre que se llama “Giraldilla”, flamenca como su “mare”, la Giralda de Sevilla.


Cumplida la mayoría de dad y acercándonos al vigésimo aniversario de nuestra Semana Cultural de Actividades Flamencas, celebramos en esta recién estrenada primavera el homenaje sincero al cante gitano en su más pura esencia.

El aficionado que camine por la ruta del Arte Flamenco tendrá que hacer una parada obligada en la localidad de Lebrija. Aquellos que gusten escuchar sonidos ancestrales paridos del Bajo Guadalquivir, tendrán que pasar necesariamente por esta tierra marismeña. Allí respirarán el aire impregnado de sonidos flamencos que nos transportarán a Diego el Lebrijano, Popá Pinini, Juaniquí, Antonia Pozo, El Chozas, Bastián Bacán, El Lagaña, La Perrata, y un largo sinfín de artistas flamencos que han perpetuado la historia de este pueblo anclado en la marisma del Guadalquivir. Allí nos encontraremos con la familia de los Peña, los Valencia, los Carrasco y una serie de apellidos ilustres en la historia del flamenco. Y de una de esas familias gitanas y cantaoras que forman hermandad procede Curro Malena, nuestro homenajeado.

El cante de Curro le viene de familia, del ambiente transmitido por la tradición familiar de los Carrasco y teniendo como eje a Francisco Carrasco “el Paula”, padre de Curro Malena, propietario de un bar en Lebrija donde los aficionados se reunían y donde surgió la idea de hacer un festival que culminaría en 1966 con la primera edición de La Caracolá. En 1968, con veintitrés años, consigue dar la campanada y ganar el primer premio por bulerías en el prestigioso Festival de Mairena, repitiendo en 1969 en el apartado de cante por seguiriya.

Así pues, en esta semana sonarán los cantes lebrijanos de un Curro Malena que representa la memoria viva de los cantes de Lebrija en la madurez de su larga carrera artística y reconoceremos esos méritos contraídos a lo largo de la misma con nuestro más sincero homenaje. Os animo a todos a compartir este momento.

Pablo Parrilla

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

A modo de editorial

5


Palabras del Alcalde de Paradas Cuando en un pueblo como Paradas el Pregón de la Semana Santa alcanza su veinticinco aniversario, el Certamen Literario de Declaraciones de Amor va por la XIII edición y la Semana Cultural de Actividades Flamencas se dispone a cumplir los diecinueve años, es señal inequívoca de que algo se está haciendo bien.

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

6

En ese camino se sitúa nuestro Ayuntamiento —con los pies bien plantados en el suelo— sabedor de que a los dígitos que crecen todas las primaveras hay que dotarlos del contenido necesario para que la cantidad no supere a la calidad. Por ese motivo, y en estrecha colaboración con la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” intentamos ofrecer los mejores argumentos, en cuanto a cante, toque, baile y comentario se refiere, para que aficionados de todas las edades y tendencias encuentren motivos para acudir a la Comarcal del 12 al 18 de abril.

Este año, el lebrijano Francisco Carrasco Carrasco será nuestra áncora y en tomo a él girará un universo de recuerdos, vivencias, festivales, cantes de Lebrija y el placer de acompañar a Curro Malena: un cantaor ya legendario que, desde finales de los sesenta —agarrado a la jondura de quienes padecieron hambre de justicia y libertad y a la llamada de la sangre de sus antepasados (como su abuela La Rumbilla)— nos entregó su voz y su corazón gitano a golpes de soleares, seguiriyas, martinetes y bulerías. Y si a esto añadimos que fue compañero y amigo de Miguel Vargas, su nombramiento está más que justificado. Con mis mejores deseos para todos, os espero diariamente en la XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Manuel Portillo Pastor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paradas


Un año más, celebramos una edición de nuestra semana más esperada. A falta de poco para celebrar el XX Aniversario, vamos a dedicar este gran homenaje a un cantaor que lleva más de cuarenta primaveras consagrado a este arte: Curro Malena.

De una de esas familias gitanas y cantaoras llega Curro. Viene y perpetúa la manera de ser en su propia familia. Curro desarrolla una personalidad artística entrañable, jugando un papel importante entre la tradición íntima familiar y el profesionalismo emergente de finales de los sesenta. Una voz amplia, de cálido timbre y de eco gitano y un repertorio cuya base está cimentada en cantes de tradición gitana con la particularidad lebrijana. Un cantaor importante para una tierra importante en el mundo del flamenco: Lebrija.

En Paradas, Curro es seguido y querido por los aficionados que lo han visto comenzar en este arte. Es conocida su amistad con Miguel Vargas, ya que ambos comenzaron casi al mismo tiempo y fueron ganadores del Concurso de Mairena a finales de los sesenta, concretamente en los años 1968 y 1969.

En nombre de la Peña que presido y en el mío propio os invito a que paséis y disfrutéis con esta gran semana que hemos preparado para deleite de todos. Manuel Martín Alcalde

Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Lebrija en Paradas

7


XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

8

o r r u C a n e l a M

Nombre artístico de Francisco Carrasco Carrasco (Lebrija, Sevilla, 1945). Conocido en sus comienzos por Curro Paula. Se inició con un grupo de aficionados actuando por los pueblos de su comarca natal, hasta que fue contratado para formar parte del elenco del tablao sevillano La Cuadra, en unión de Miguel el Funi y Carmen Montoya.

En 1968, obtuvo en el concurso de Mairena del Alcor el premio de bulerías y al año siguiente, el premio por seguiriyas. En 1970 graba su primer disco, presentado por Antonio Mairena y realizó una gira con el espectáculo de Manuel Vargas, junto a Fosforito y Manuel Mairena, por España e Israel. Consiguió en 1971 el Premio La Serneta, por soleares, polos y cañas, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la primera Medalla de Oro del Concurso de Cante por alegrías de Chiclana de la Frontera. También tiene en su poder el Premio Zapato de Oro de Elche de 1980 y la Antorcha del Cante de Mairena de 1985. Desde que mereció sus primeros premios, participa en los festivales y ofrece recitales en peñas flamencas de todo el país, teniendo tres de ellas bajo su nombre en Aguilar de la Frontera,


Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco José Blas Vega, y Ríos Ruiz y Manuel. Madrid, Cinterco, 1988.

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Chiclana de la Frontera y Fuente de Cantos. Ha ofrecido recitales en el extranjero destacando los ofrecidos en Ginebra y París. Cantaor de excelente compás y voz brillante, domina un amplio repertorio de estilos, que van desde la toná hasta los cantes festeros por excelencia.

Foto: Studio Beni

9

Curro Malena en una de sus actuaciones en Paradas


Cara a cara con el cante Eduardo J. Pastor

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

10

En la Semana Cultural Flamenca de 2.006 tomé la alternativa con picaores en nuestra Peña. La Semana estaba dedicada al maestro de la Puebla de Cazalla José Menese y en la clausura le acompañaron Laura Vital –un buchito de manzanilla de Sanlúcar- y Curro Malena, el protagonista principal de esta XIX Semana de 2.009. Cuanto ataqué la presentación del genial cantaor de Lebrija unas palabras se me cuajaron en el pensamiento y no las pude reprimir en el escenario: Cara a cara. Así llegó Curro a los camerinos, cara a cara. Así atacó los cantes, con la derechura que el conocerlos –por tratarlos cara a cara– permite. No brotaban más ideas en mi memoria. No podía explicar con palabras más de lo que con el cara a cara, podía expresar él.

Francisco Carrasco Carrasco lleva 65 años tratando de tú a tú al flamenco porque lo lleva en la sangre que le dejó de herencia su abuela Magdalena “La Rumbilla”. Porque en estas cosas de lo jondo hay muchas ideas que no se pueden explicar sin el concepto de la sangre. De casta dicen, que le viene al galgo. A Curro también, por eso mira a la soleá con los ojos rebosándole verdad y sentimiento. Por eso, si con la seguiriya no muere termina con ella del talle, garboso y juncal.

Seguía diciendo en la presentación del año 2.006, que Curro “es un convencido de eso que se llama el dolor da grandeza. Un dolor que tiene en su alma… en su sangre. Quizás por eso tenga su voz, el timbre que tiene. Acaso porque le duele la sangre, le tiembla el corazón”. Son las palabras que, tras deshojar las hojas de la margarita del cante, jalonan su vida como artista grande de nuestro flamenco: dolor, alma, sangre, timbre, corazón… En definitiva, cante gitano a borbotones.

Posteriormente nos lo demostró todo –y más- sobre el escenario de La Comarcal. Vibramos con su cante jondo por bulerías en estos tiempos en los que la verdad y la hondura de este cante tan difícil –el más difícil de todos, decía Manolo Caracol- está tan devaluado y tan pobre de casi todo.


Curro afirma a boca llena que “si terminamos con el cante jondo –el puro, el detodalavida [sic], se entiende- terminamos con parte de la historia de España”. Así es él. Así de sencilla –y de importante, a la vez- es su forma de pensar, y por ende, de concebir el cante gitano-andaluz, el que a los aficionados nos llena de espinas el alma o nos la amansa como una bahía de barcos a la deriva.

A Curro le gusta estar con su gente, arropado del cariño de los suyos. Y entiéndase por los suyos los aficionados cabales y los artistas íntegros. Le gusta cantar para quien sepa, no para el que va a un festival por ir. A él le llena compartir camerino con el que es artista de verdad y así vive y siente. En el escenario lo da todo. Cuenta Manuel Martín Martín que lo ha visto cambiarse de camisa tres veces durante una actuación. Así es Curro, entrega a manantiales, darlo todo a cambio del aplauso o de la nada del que no sabe ni por qué, ni cómo, ni cuándo. Pero el que tiene corazón flamenco sabe que Curro es un flamenco de los que nos van quedando pocos, por desgracia.

Enamorado de Lebrija hasta más allá de donde el agradecimiento a la tierra que a uno se lo dio todo, ahora toca el devolverlo con creces. Francisco Carrasco Carrasco respeta su pasado y proyecta su futuro hasta generaciones que lo conocerán por la multitud de grabaciones que nos van desvelando, paso a paso, quién es él e incluso qué llegamos a ser nosotros tras vivir su cante y sus flamencuras. Porque la relación de Curro Malena con el flamenco es netamente vivencial, puramente existencial con lo que le rodea y con él mismo, pues su forma de ser y de cantar nace en sus antepasados y morirá cuando el último hombre que quede sobre la faz de la tierra escuche el último cante por soleá. Curro es un hombre que o bien muere en el cante o bien termina los tercios hablándole de tú, cara a cara, frente a frente…

Desde hace dos años lleva parejos los achaques de una enfermedad que no le impide seguir siendo una de las figuras flamencas más rutilantes del momento. Él dice, entre chanzas y bromas, “me ha cogío una vaquilla”. Y es que el que es torero lo es con sólo abrir la boca. Y Curro Malena lo es. Torero y flamenco. Artista íntegro. Inspiración a raudales y desde ahora el último nombre que se suma a la importante nómina de homenajeados en la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, que es ya su pueblo.

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Curro Malena

11


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

D o mi n g o , 1 2 d e A b ri l d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 13,00 h. Inauguración de Exposición “De ayer a hoy” (Cartelería de la Caracolá de Lebrija)

Al cante: FRANCISCO MORILLA MANUEL PARRILLA ANTONIO RODRÍGUEZ Al toque: NIÑO ELÍAS

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

12

Presenta: José María Arcenegui Rodríguez

Foto: Archivo de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Foto: Studio Beni


FRANCISCO MORILLA

No hace mucho tiempo que este aficionado canta públicamente. A finales de 2003 dio el paso adelante y lo hizo por primera vez en su peña, la Peña Miguel Vargas. Seguidor de los cantes de Miguel Vargas, destaca por granaínas, peteneras, serranas y fandangos.

MANUEL PARRILLA

Está vinculado a la Peña Miguel Vargas desde los comienzos de ésta, cantando siempre en reuniones de cabales. Desde hace ya algunos años se prodiga en actos organizados por la peña demostrando afición y conocimiento. Aunque es conocedor de muchos estilos flamencos, destaca sobremanera en el fandango.

ANTONIO RODRÍGUEZ

Uno de los impulsores de la Peña de su compadre Miguel Vargas. Amigo personal, admirador y valedor de nuestro titular. Fue presidente de nuestra peña a comienzos de la década de los ochenta y es uno de los grandes aficionados que ha dado el pueblo de Paradas. No se prodiga mucho en público pero de vez en cuando lo hace para dejarnos el aroma de su cante por soleá.

NIÑO ELÍAS

Elías Chincoa Alcubilla, "Niño Elías" es un guitarrista sevillano que nace en 1966. Con tan sólo 10 años, se aficiona al cante gracias a su padre y más tarde a la guitarra y al baile. Sus primeras clases las recibe del guitarrista sevillano Eduardo el de La Malena y más tarde recibe clases de solfeo del pianista trianero Manuel García Matos.

En 1990 queda como finalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal y ese mismo año, se le concede el Madroño Flamenco de Montellano. Ha realizado una gira por Holanda y Bélgica con el espectáculo de Curro Vélez. Es un fiel acompañante al cante y al baile, acompañando a casi todas las figuras actuales.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

13 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

14

L u n e s , 1 3 d e Ab r il d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h.

Acto de inauguración y ofrecimiento de la Semana Cultural de Actividades Flamencas al cantaor Curro Malena por la Concejala de Cultura, Dª Ángela Macho Montero. Palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

“Al calor de sus recuerdos”. Hace 100 años… de Antonio Carrión

Hace cien años, en un pueblo blanco de los Alcores vio la luz, por primera vez, Antonio Cruz García, un cantaor que con el devenir de los años se convertiría en piedra angular del cante gitano-andaluz. Sus maneras en el cante y su infatigable labor investigadora le hacen ser una de las fundamentales que nos hacen ver el flamenco tal y como hoy se concibe. Cien años después de su nacimiento, y 26 de su muerte en la ciudad de la Giralda, Antonio Carrión (Mairena del Alcor, 1.964) se Foto: Mari Guillén arrebuja en los sonidos gitanos de aquel Antonio que asentó de forma definitiva el arte flamenco en los modos y las formas culturales actuales…. Al calor de sus recuerdos es un espectáculo que sale del corazón de Antonio Carrión y que llega, claro y fuerte, al del aficionado. Antonio Mairena seguro que se pegaba una vueltecita por bulerías escuchando a su tocayo.

Al toque: PACO CORTÉS

Al compás: DIEGO MONTOYA, INMACULADA CARRIÓN,

JUAN MANUEL “EL CABRA” Y JUAN JOSÉ NAVARRO

Presentan: Pablo Parrilla y Eduardo J. Pastor


ANTONIO CARRIÓN

Antonio Carrión lleva el flamenco en la sangre. Es sobrino nieto de Cancuna, hijo de Carrión de Mairena. Ha acompañado a las más importantes figuras del cante: Desde José Menese hasta El Lebrijano, pasando por Manuel Mairena, Diego Clavel, el maestro Chocolate, Chano Lobato o Curro Malena, de quien además presume de ser su amigo –compadres, se llaman entre ellos-.

De la multitud de galardones que atesora podemos destacar las Insignia de Oro de la Peña Juan Talega de Sevilla y la de la Peña Flamenca de Mairena del Alcor, la Granaína de Plata de La Platería, el Primer Premio Gente Joven de TVE o la Bandera de Oro de Andalucía, que recibió Bruselas. Hay que hacer mención especial al Grammy Latino 2002 al mejor álbum de flamenco acompañando a Chocolate y al Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera al mejor guitarrista, recibido en 2008, lo que ha supuesto un espaldarazo definitivo a una carrera artística que continua en un imparable in crescendo.

El verano pasado publicó su primer trabajo discográfico al cante, titulado “Un sueño con mi gente” que está siendo presentado por todo el orbe flamenco con una importante aceptación de la crítica especializada y de aficionados cabales.

Un sueño –digo… un disco- completo de uno de los flamencos más completos de los últimos tiempos. Y no exagero lo más mínimo. Pónganse a buscar tocaores de la talla de Antonio que hayan grabado un disco tan cabal. Busquen, busquen… (Eduardo J. Pastor en la presentación del disco “Un sueño con mi gente”)

PACO CORTÉS

Francisco Cortés Urbano nace en la cuna de la zambra gitana, en el barrio granadino del Sacromonte, en el seno de una familia flamenca, hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora "Conchita".

Desde muy joven dio sus primeras clases con su tío Pepe Amaya, surgiendo de ahí su afición por la guitarra tocando en las Cuevas del Sacromonte y desde entonces lo ha hecho profesionalmente sin interrupción, realizando su primera gira por toda Andalucía, junto a grandes figuras del flamenco de ese momento.

A los 14 años, inicia su andadura con Mario Maya. Interviene en montajes teatrales flamencos como "Camelamos Naquerar", "Macama Jonda" o "Diquela de la Alhambra".

En general, se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas, acompañando a figuras como Enrique Morente o Carmen Linares.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

15 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

M a r te s , 1 4 d e A b ri l d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h.

“Vivencias en Lebrija” Conferencia de Manolo Curao (redactor de Canal Sur - RTVA) Recital de: JOSÉ VALENCIA (Joselito de Lebrija) Al toque:

Presenta:

SALVADOR GUTIÉRREZ

Joaquín Portillo Barrionuevo

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

16

chez

Sán Paco Foto:

Foto: Carlos Díaz Martín Málaga en Flamenco 2007


JOSÉ VALENCIA

Haber nacido en Barcelona no le niega la “nacionalidad” lebrijana. Cantaor prematuro, Joselito subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija. El dominio de la soleá con sólo 12 años le valió un premio en Mairena del Alcor. Trabajó después codo con codo con el guitarrista Pedro Bacán y con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos “Chachipén” y “Majarí Calí” de Manuel de Paula. Jerez es otra de las plazas flamencas de las que bebió, como se materializó en su colaboración con Antonio el Pipa.

A partir de 2000 cambia su nombre artístico por el de José Valencia, se convierte en una de las voces imprescindibles de las compañías de baile, como la de Farruquito, Canales o de Javier Latorre.

La Bienal de Sevilla le otorga el premio al artista revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos como “Asimetrías” de Andrés Marín, “Alicia” de la compañía de los Ulen y “Formas y movimiento” de Joaquín Grilo. Durante 2005 forma parte del espectáculo “Carmen, Carmen” de Canales y comienza a dar recitales en foros como los Jueves Flamencos de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan en Francia.

SALVADOR GUTIÉRREZ

Este astigitano autodidacta, no tomó sus primeras clases hasta los once años con el guitarrista ecijano Manuel de Palma. Sólo un año después, debuta con Juanillo el Canastero, a partir de la cual recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León ‘El Ecijano’, Jesús Heredia, Rancapino y José Mercé (Gira ‘Del amanecer’ 1999), entre otros. A los quince años, gana el primer concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manolo Marín, hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con la que realizó espectáculos como ‘Amargo’, ‘El amor brujo’ y ‘Tres movimientos flamencos’.

Desde entonces, ha trabajado con bailaores como El Mistela, Israel Galván, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés, Rafael Campallo o Eva Yerbabuena, entre otros.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

17 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

M i é rc o l e s , 1 5 d e A b ri l d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h.

“La época de los festivales” Conferencia de Manolo Bohórquez (crítico flamenco de El Correo de Andalucía) Recital de: JOSÉ DE LA MENA

Al toque: EDUARDO REBOLLAR Presenta: Begoña Domínguez

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

18

Foto: Luis Castilla. Bienal de Sevilla 2008


JOSÉ DE LA MENA

José León Romero, José de la Mena para el mundo del flamenco nace en Mairena del Alcor (Sevilla). Desde niño escuchaba a aficionados y cantaores en el Concurso de Mairena del Alcor.

En 1992 inicia su participación en concursos y consiguió premios en: Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Coria del Río, Brenes, Carmona, Alcalá del Real, Morón, Baeza, Baena, Nerja, Torremolinos, Antequera, Colmenar, Ubrique, Pilas, Ronda, Puerto Real, Linares, Estepona, Alhaurín de la Torre, Campanillas y un largo etc.

Ha actuado en Recitales y Festivales como: Castellón, Campillos, Mairena del Alcor, Montellano, Ronda, Antequera, Puente Genil, Puerto Real, Cantillana, Carmona, Morón y otros muchos, entre ellos en la Semana Cultural de Actividades Flamencas de nuestra Villa.

EDUARDO REBOLLAR

Eduardo Rebollar se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral, coincidiendo con guitarristas como Manolo Franco o Paco Arriaga.

Comienza su intervención en los festivales flamencos acompañando a figuras de la talla de José de la Tomasa, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Matilde Coral, Farruco, Manuela Vargas, entre otros. Colaboró en 1987 en la creación de las músicas flamencas de varios espectáculose n el grupo teatral La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora. En 1.990 fue finalista del concurso Jóvenes Interpretes de la Bienal de Sevilla.

En 1.996 comienza a trabajar en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, impartiendo clases junto a Calixto Sánchez o José de la Tomasa, labor que continúa actualmente.

En el año 2.002 interviene en varios espectáculos flamencos, “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”, con José Menese, Laura Vital, Carmen Ledesma y Enrique de Melchor, bajo la dirección de Joan Albert Amargós, y también en los espectáculos “Retrato Flamenco” y “ De la tradición oral y el flamenco” bajo la dirección del cantaor Calixto Sánchez.

En el Festival de La Unión del año 2.005 acompañó a la ganadora de la Lámpara Minera, Gema Jiménez. Ejerce como Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba junto con Manolo Franco y Niño de Pura.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

19 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

J u e v e s , 1 6 d e Ab r il d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h. “El placer de acompañar a Curro Malena” Conferencia de José Manuel López Gutiérrez

Recital de: DIEGO CLAVEL

Al toque: MANUEL HERRERA

Presenta: María Hurtado Parrilla

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

20

Foto: Paco Sánchez

Foto: Archivo Montoya Musical


DIEGO CLAVEL. EL CANTAOR DEL TERRUÑO

Diego Clavel es el sonido de La Puebla de Cazalla… Cantes desde el corazón de un cantaor maduro y seguro en lo que hace y dice, en lo que quiere transmitirnos, pues el transmitir es una de sus virtudes. Diego Clavel y La Puebla de Cazalla sin caérsele nunca de los labios. Con él, la campiña es más campiña que nunca… Olivos preñados de esquimo y surcos en la tierra labrada. Cosas de un pueblo de los grandes en la geografía cantaora.

Diego Andrade Martagón –Diego Clavel– comienza su carrera artística en su pueblo natal en un grupo de campanilleros. Con 24 años consigue el primer premio en Mairena del Alcor. A partir de ese momento, su nombre suena con fuerza en los festivales más importantes de la época y su creación discográfica e investigadora es infatigable. Prueba de ello son, entre otros, discos monográficos como “Por levante”, “Por soleá”, “Por los rincones de Huelva (sueño cumplío)”, “La Malagueña a través de los tiempos” o “Por seguiriyas”, que acaba de ver la luz y en el que hace un recorrido por multitud de estilos de este cante grande entre los grandes. Su capacidad creadora le ha dado para meter por sonidos y métricas flamencas poemas del escritor de la Generación del 27, Gerardo Diego. Poemas toreros que en la voz del de la Puebla de Cazalla rezuman gusto y temple de torero caro. Él es un artista de voz poderosa, un hombre de fuerza interior y un creador de magia entre el grito y el susurro. Un Cantaor, en definitiva, de los que, por desgracia, nos van quedando pocos.

MANOLO HERRERA

Este joven guitarrista nació en la localidad sevillana de San José de la Rinconada en 1.976. Con tan sólo 11 años empieza a tocar la guitarra de la mano de su padre y en 1.992 consigue el Primer Premio de Acompañamiento al Cante en Cádiz y también el Primer Premio Eduardo de la Malena en un certamen juvenil de guitarra. Una de sus actuaciones más aplaudidas la tuvo con el espectáculo “Paloma y Sal”, acompañando a la guitarra a Tina Pavón, presentado en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 2.000. En la actualidad es requerido por las principales figuras del cante flamenco, tanto para recitales como para grabaciones de discos y alabado por la prensa especializada como uno de los guitarristas con más cualidades para triunfar en el mundo del flamenco.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

21 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

Vierne s, 17 de Abril de 2009

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h.

“Curro Malena y los cantes de Lebrija” Conferencia de Ricardo Rodríguez Cosano Recital de: Al toque:

JOAQUÍN RAMÍREZ “EL BICHO”

NIÑO ELÍAS

(descanso)

“El Baile por Derecho”

Al Baile:

LUISA PALICIO & EL CHORO

Al toque:

RAFAEL RODRÍGUEZ & PEDRO SÁNCHEZ

Al Cante: JUAN REINA & JESÚS CORBACHO

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

22

Presenta:

Mónica Martín Alcaide

Fiel representante de la escuela sevillana, Luisa Palicio es una de

las representantes actuales más importantes en el manejo de la Foto: Studio Beni

bata de cola.

Foto: Studio Beni

“Choro tiene un zapateado pulcro y seguro, derrochando compás sin desdeñar la técnica”. Foto: Archivo Montoya Musical


JOAQUÍN RAMÍREZ “EL BICHO”

Nacido en Paradas en 1955, empieza a cantar al mismo tiempo que aprendió a hablar, tratando de repetir los fandangos de la época que su madre le cantaba. A los 17 años comienza su andadura entre los aficionados locales y debuta con guitarra en diversos actos benéficos organizados por la Peña Miguel Vargas. Su nombre se hace habitual en los festivales paradeños, alternando en concursos donde dejará patente sus condiciones para el cante y llegando a la final en el prestigioso Concurso de Mairena del Alcor. Tiene una grabación discográfica titulada “Siguiendo el camino”. LUISA PALICIO

Luisa Palicio Martín nace en Estepona (Málaga) en 1984. Desde temprana edad comienza sus estudios de baile, para debutar por primera vez ante el público en el Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en su localidad con tan sólo diez años. A partir de ahí estudia flamenco y danza clásica y perfecciona su estilo con Milagros Mengíbar, Antonio Canales, Javier Barón, etc.

Ha formado parte de espectáculos como bailaora solista en “Homenaje a la bata de cola”, con Milagros Mengíbar o en “A mi tierra” con Calixto Sánchez, entre otros. Ha participado en el festival de Jerez, en la semana flamenca de la Caja de Ávila y en el ciclo “Los Jueves de la Caixa” en Málaga.Presentó su primer espectáculo en solitario “Cuatro Noches” en la Bienal de Sevilla con la colaboración de José Luis Ortiz Nuevo.

Es Primer Premio del concurso de baile joven de la Fundación Cristina Heeren, Premio Nacional de Baile por alegrías de la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz”, Premio Nacional de la crítica “Miguel Acal”. En la actualidad también se dedica a la enseñanza en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

EL CHORO

Antonio Molina "El Choro" nace en Huelva en 1985, siendo su padre “El Choro”, su primer maestro. Estudió con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 ganó el II Certamen de Baile Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren. Desde entonces ha estudiado con Javier Latorre, Antonio “El Pipa”, Javier Barón, Rafael Campallo, Israel Galván y Antonio Canales. Desde 2003 hasta la fecha va paseando su arte por los escenarios del mundo México, en Philadelphia, Nueva York, en Miami, Tel Aviv, en el Festival de Jerez (2004), en la XIII Bienal de Flamenco y en el Festival Días de Flamenco, , en Festivales de Portugal, Italia, Israel (Jerusalén), fiesta de Christian Dior en los jardines de Versalles (Francia ) aparte de en numerosas peñas y Festivales por toda Andalucía.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

23 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Homenaje a Curro Malena

PROGRAMA

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

24

S á b a d o , 1 8 d e Ab r il d e 2 0 0 9

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 22,00 h.

Acto de Clausura del Homenaje a Curro Malena Glosa a la figura de Curro Malena a cargo de Manuel Martín Martín (crítico flamenco de El Mundo)

Cantes de Curro Malena acompañado a la guitarra por Antonio Malena Entrega de ofrendas y distinciones

Entrega de la insignia de oro de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas a D. Francisco Carrasco Carrasco "Curro Malena". Intervención del Alcalde de Paradas, D. Manuel Portillo Pastor. Intervención del Presidente de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas, D. Manuel Martín Alcaide. (Descanso)

Recital de: MIGUEL POVEDA

Al toque

ALFREDO LAGOS

Al compás CARLOS GRILO &

LUIS CANTAROTE Presentan: Foto: Maxi del Campo

Pablo Parrilla y Eduardo J. Pastor


MIGUEL POVEDA. A LA HORA DE SU VERDAD

“…es que este niño da el sabor que corresponde a cada cante, no sé cómo lo hace”. (Luís el Zambo)

Poveda tiene las tres condiciones para ser figura grande –calidad, emoción y memoria-. Propone una lectura del flamenco de uso que le permita proyectar su capacidad de transformación de la realidad. Y lo consigue porque la semántica de las coplas, las vivencias, no se sustraen ni se trasmiten, pero sí el ritmo y toda su potencia retórica. (Manuel Martín Martín. El Mundo)

Poveda desmenuza los cantes de su repertorio con unas ganas y una entrega total. Sabe adornar los cantes con habilidad para tocar la fibra del público, y su dominio del compás y de la voz es brutal. Poveda canta como Dios. Gran parte del público que se dio cita en la Catedral del Cante pensó de verdad que Dios había llegado a La Unión. La fe tiene esas cosas. Felicidades. (Manuel Bohórquez. El Correo de Andalucía.)

“El mago del cante”. Miguel Poveda es un milagro. O quizás no es tan milagroso, sino el resultado inevitable de aunar conocimientos, capacidad, una afición inacabable, sensibilidad artística y una personalidad sana, abierta y auténtica. El asunto es que hasta el más rancio rinde homenaje al joven cantaor camaleónico. (Estela Zatania. Deflamenco.com) El cantaor catalán nos tiene acostumbrados a recitales impecables, exquisitos, en los que convence, a propios y extraños, con argumentos de una aplastante solidez. .(Daniel Muñoz. Flamenco-world.com)

ALFREDO LAGOS

Como muchos guitarristas jerezanos tuvo como maestros a José Luis Balao y El Carbonero. Se inició acompañando al cante y al baile. Como profesional, pronto es reclamado por primeros nombres del baile como Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y Sara Baras. De la mano del productor Isidro Muñoz, ejerce como guitarrista para los cantaores José Mercé y Estrella Morente.

En directo, también es frecuente verlo junto a artistas como Remedios Amaya, Duquende, Capullo de Jerez o Montse Cortés, el bailaor Javier Barón, o junto a su hermano David Lagos entre otros. Formando Trío con el bailaor Israel Galván y el cantaor Fernando Terremoto crea en 2005 el espectáculo ‘La edad de oro’, que se presenta en el Festival de Jerez 2005 y el Festival Caja Madrid 2005.

Homenaje a Curro Malena

ACTOS

25 XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

DE


Los conferenciantes MANOLO CURAO

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

26

Redactor de Canal Sur - RTVA, comienza en el mundo del periodismo a finales de los setenta, como colaborador de El Correo de Andalucía. En 1.982, se incorpora a Radio Andalucía, hasta 1986 que es contratado para coordinar la programación de Radio Cadena Flamenca de RTVE. En 1.988, entra por oposición en la plantilla de redactores de Canal Sur. Durante este período dirige y presenta ”Quédate con el Cante” en Canal Sur Radio y “La Puerta del Cante”, en Canal Sur Televisión. Del 92 al 95, se suman programas especiales donde destacan las zambombas de navidad y la primera misa flamenca emitida en televisión. Del 96 al 2.000, coordina Radio Andalucía Información y colabora en los programas “Noche Flamenca” y “la Venta del duende” en CSTV. Dirige y presenta el especial del primer aniversario de Canal 2 Andalucía y la Gala de entrega de los Giraldillos de la Bienal del 2.002. Entre las últimas actuaciones, destacamos el programa “Flamencos” para Canal 2 y la programación flamenca de Canal Sur Radio. Y entre los premios y galardones, Giraldillo honorífico de la Bienal de Sevilla por sus veinticinco años de profesión y el de “Flamenco Hoy”, que otorgan los compañeros de la crítica nacional.. MANOLO BOHÓRQUEZ

Manuel Bohórquez Casado nació en Arahal (Sevilla) el día 11 de enero de 1958. Sus primeros artículos los escribe en Sevilla Flamenca con sólo 18 años de edad y en 1981 funda en Antena 3 Radio, con Bernardo Gómez de Sisto, el programa Lo Nuestro, de gran éxito en Sevilla. En 1983 comenzó un programa en Radio Aljarafe, El duende y el tárab. Este mismo año ingresa en El Correo de Andalucía, de la mano de Emilio Jiménez Díaz. En 1989 firmó contrato con Televisión Española, como guionista y reportero del espacio La música de los flamencos, de Romualdo Molina y Miguel Espín. Entre sus publicaciones, podemos destacar “La Sonanta” (1992), sobre la vida de Fernando el de Triana, “El Carbonerillo” (1996), “Manuel Escacena. Viaje a la memoria de un clásico del cante sevillano” (1998), “La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón” (2000), “Clásicos del cante flamenco”,(2002) “A Palo Seco” (2005), y “Tomás Pavón” (2007). JOSÉ MANUEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

Musicólogo y Productor. José Manuel López Gutiérrez nació en Sevilla (1976), pero creció en la ciudad de Écija. Obtiene la Diplomatura de Magisterio en Educación Musical por la Universidad


de Córdoba, y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la de Salamanca. Dirigió la jefatura de redacción de la revista La Flamenca, entre 2005 y 2007, ejerciendo también la crítica especializada en el mismo medio. Paralelamente, comienza el estudio del tratamiento técnico que los guitarristas fundamentales de la esfera flamenca han dado a la propuesta expresiva de los cantaores que han marcado una época. Fruto de ello es el trabajo presentado hace semanas en el I Simposio Antonio Mairena, acerca de los guitarristas que acompañaron al maestro de Los Alcores a lo largo de su carrera. RICARDO RODRÍGUEZ COSANO

Nace en Casariche en 1937. Su vida está dedicada a su familia, al flamenco, al mundo cofrade y a sus dos pueblos: Casariche y Lebrija. En el primero nació y salió a los 18 años, para dedicarse de lleno a la enseñanza. Allí, vuelve cada vez que puede para visitar familia y amigos. Y en el segundo, porque llegó muy joven y se realizó como profesional de la enseñanza. En Lebrija ha vivido intensamente el flamenco. Los grandes artistas que ha dado Lebrija son amigos de Ricardo; de ellos ha aprendido y les ha prestado ayuda desinteresada; presidente fundador de la peña flamenca Pepe Montaraz, presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y fundador, dentro de la E.G.B., de la primera aula de flamenco del Colegio Elio Antonio de Nebrija. MANUEL MARTÍN MARTÍN

Escritor y periodista, crítico flamenco de El Mundo, nació en la localidad sevillana de Écija y está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollada a lo largo de 28 años, no en vano fue nominado en 1992 por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, como "el mejor crítico de flamenco de España” y fue definido por Manuel Barrios como "el crítico más experto de este tiempo”.. Es Miembro Supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Guevara” y Miembro de Número de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como Director Cultural de la Fundación Antonio Mairena, amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco. Tiene en su haber más de 300 conferencias y unos 800 artículos publicados en Prensa, aparte de ser autor de más de una decena de libros.

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Los conferenciantes

27


Cuarentaytantos

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

28

Se pierde la cuenta de lo pasado cuando es tan grande y hermoso. Se pierde la cuenta de los años que se ama y de las lágrimas que se derraman en la vida. También de las sonrisas. Si nos detenemos no somos capaces de aglutinar en un papel impreso todo lo que el festival de la Caracolá de Lebrija ha significado en flamenco de nuestros días. Nos ponemos a contar, como imposibles contables del arte y el compás, y no somos de sumar dos más dos para recordar cuántos golpes de nudillos se escucharon en las entrañas del Bar Paula, donde el festival flamenco lebrijano fue parido. Se nos pierde la memoria en un sinfín de nombres que, uno a uno, han ido dando gloria a un festival que fue, es y ojalá siga siendo muchos años más. Memorias perdidas en el pozo de los cantes por bulerías, de las soleás recias, de las seguiriyas enormes…

Desde el primer festival celebrado en 1966 en el Cine España de la Calle Corredera hasta nuestros días. Cuarentaytantos, quejíos de campo y de cielos perdidos, cuarentaytantos sueños rotos y a la vez renovados. Se nos van los nombres y se nos quedan en la retina de la memoria los momentos, los sentimientos… Diego del Gastor haciendo falsetas de verdades como puños, Juaniquín -sintiéndose único haciendo compás en una choza que se cale, que decía el Pali- como primer homenajeado, El Borrico, Chocolate, José Monje Cruz, Turronero y los toros que se alborotan, Pedro Bacán y la


muerte con una guitarra clavada en el alma y tantos y tantos que dejaron muda la Caracolá y que luego nos dejaron mudo el corazón. Y tantos que aún nos regalan sus ecos de flamencos antiguos: Miguel el Funi y el arte “pa reventá”, El Lebrijano, que de verdad que cuando canta moja el agua, Pepe Montaraz y su campechanía, Concha Vargas, Inés Bacán, Pedro Peña, Manuel de Paula y Curro Malena.

Porque la memoria quizá nos llegue al mostrador del Bar Paula, que mira desde el Uno de San Román los recuerdos de madrugadas de saetas y Cristos morenos. Porque el sello identitario de Lebrija –que no es ni Jerez ni Utrera, ni todo lo contrario- llega hasta Antonia Pozo y sus cantes por bulerías –¿recuerdan el pollito que pió, que decía Antonio Mairena?-, hasta Diego El Lebrijano y su toná e incluso hasta la saga completa y rotunda de los Pinini. Ya desde aquellos tiempos del blanco y el negro se presentía una Caracolá que sigue siendo Lebrija pura y romántica.

“Cuarentaytantas” van, y más de “cuarentaytantas” quedarán con los sonidos de José Valencia, Antonio Malena, Pedro María Peña, David Peña “Dorantes” o Anabel Valencia, que saben imprimir a la cultura de la sangre la juventud del renovarse o morir. Porque Lebrija y su Caracolá renacen cada mañana de Julio que hay festival flamenco.

Eduardo J. Pastor

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

La Caracolá de Lebrija

29


XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

30

Una foto para el recuerdo.

Fotos para el recuerdo

De izq. a derecha: Luis Carrasco, Manolo Martín, Antonio Carrión, Leo López, Curro Malena, Curro Fuentes y Pablo Parrilla. Es la primera vez que Pablo Parrilla presenta una actuación. Fue un 25 de Noviembre de 1995.

Curro Malena, Miguel Vargas y varios socios. Foto: Veloso. Cornellá


CURRO MALENA. Columbia, 1969. CURRO MALENA. Columbia, 1971. SAETAS. 45 r.p.m. Columbia, 1971 CANTE GITANO. Dial, 1971 YUNQUE DEL CANTE GITANO. Movieplay, 1972 ESTILOS. Movieplay, 1973. CURRO MALENA. Movieplay, 1974 CURRO MALENA. Belter, 1975 EL CANTE FESTERO DE CURRO MALENA. Belter, 1975 QUIERO SEMBRAR UN CAMINO. Belter, 1976. ANTORCHA DE ORO DEL CANTE. Fonoruz, 1985 MANANTIAL GITANO. Pasarela, 1988 CURRO MALENA. Novosón, 1988 EL CANTE FLAMENCO DE CURRO MALENA. Ole Records, 1990 CULTURA JONDA 8. YUNQUE DEL CANTE GITANO. Fonomusic, 1990 CALOR DE FRAGUA. Cambayá Records, 1991 CARBÓN DE CAÑA. Auvidis, 1994 ARTE FLAMENCO. Con Manolo Sanlúcar, Divucsa 1996 PURO Y JONDO. Curro Malena y Cañeta de Málaga (DVD). Divisa, 2002. ARCHIVO DE FLAMENCO Reedición Ekipo, 2005 MEMORIA VIVA DE LOS CANTES DE LEBRIJA. Marita Ediciones, 2008.

XIX Semana Cultural de Actividades Flamencas

Discografía Básica

31


Ayuntamiento de Paradas

Pe単a C. Flamenca Miguel Vargas

Revista SCAF Paradas 2009 - Curro Malena  

Revista de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas (Sevilla) 2009 homenaje a Curro Malena