Page 1


Portada: Cartel de la XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas (SCAF) de Studio Beni Diseño,Maquetación y Logotipo de la SCAF: Roberto Luis Suárez Suárez Consejo de Redacción: Eduardo Javier Pastor Rodríguez Pablo José Parrilla González Roberto Luis Suárez Suárez Fotografía: Paco Sánchez, Roberto Suárez, Archivo de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”. Edita: Ayuntamiento de Paradas Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” Organiza: Comisión Organizadora de Ayuntamiento de Paradas y Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” Patrocina: Ayuntamiento de Paradas Colabora: Diputación de Sevilla Fundación Cajasol Fundación La Caixa Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco Imprime:

Deposito legal: SE-


PARADAS XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a

Manuel de Palma

Del 15 al 21 de abril de 2012


XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

4

El intimismo de la guitarra La XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas dedica esta edici贸n a Manuel de Palma, un guitarrista intimista.


“Es curioso ver que, al equivocarse el cantador o bailador, han de volver la cara y mirar al tocador indicando el error que ha padecido, y el público no inteligente en estos espectáculos opina casi del mismo modo que los primeros, siendo así que, si se analiza detenidamente, el tocador es el peor retribuido, peor mirado etc., etc.; pero suele ser por lo general la parte más saliente y principal de todo un tablado.” (RAFAEL MARÍN , 1902)

La guitarra flamenca es una realidad musical apreciada en el mundo entero. Es aclamada a niveles internacionales y en los sitios más recónditos de la geografía mundial. Sin embargo, es, incluso, discutida por muchos aficionados que no reconocen el papel tan importante que ha jugado y juega el guitarrista flamenco. El guitarrista flamenco ha desempeñado un papel fundamental en las disciplinas del arte flamenco por excelencia: cante, toque y baile. Sin el sonido de la guitarra flamenca no podrían haberse dado estas tres realidades del mundo de la cultura flamenca. En el siglo XX la guitarra flamenca va a sufrir una serie de transformaciones que permiten a los tocaores asimilar técnicas virtuosísimas pertenecientes a la guitarra clásica y que ya se había abordado en generaciones anteriores precursoras de esta experimentación. El virtuosismo entra a forma parte del toque y encontramos a D. Ramón Montoya Salazar como abanderado. Se ganó en perfección musical pero se perdió en sonido flamenco en muchos casos. Incluso hubo reacciones como las del gran maestro Patiño que afirmó lo siguiente: “la guitarra flamenca se ha hecho pa acompañá al cantaó”. La historia del flamenco mira atrás y encuentra nombres de capital importancia en la evolución de este instrumento: Ramón Montoya, Manolo de Huelva, Niño Ricardo, Sabicas, Mario Escudero, Manuel Cano, Serranito, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, entre otros, son los principales artífices del nivel alcanzado por la guitarra flamenca a lo largo del siglo XX y depositarios, al mismo tiempo, de un legado musical para todos los seguidores de este noble arte en el siglo XXI. Y la historia de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas también mira atrás y hace un guiño al toque en esta su XXII edición con el homenaje a un astigitano de nacimiento y afincado en la localidad de Palma del Río llamado Manuel Fernández Castro, Manuel de Palma para el mundo de la guitarra flamenca y un nombre reconocido en el toque de acompañamiento actual donde ha acompañado el baile del gran maestro Farruco, o a cantaores de la talla de José Mercé , El Cabrero, Manuel de Paula, El Lebrijano, Fernanda y Bernarda, o nuestro titular, Miguel Vargas, entre otros muchos. Pablo Parrilla González

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

A modo de Editorial Editorial

5


Palabras Palabras del Alcalde Institucionales de Paradas .

Vecinos y vecinas: La XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas vuelve a La Comarcal como cada primavera, para rendir homenaje en esta ocasión a Manuel de Palma. El evento flamenco vuelve a reconocer a aquellos que han dedicado mucho de su saber y arte a nuestra semana flamenca. Porque Manuel de Palma ha acompañado con su guitarra a numerosos cantaores en nuestro pueblo y por tanto, ha sido uno de los responsables de que hoy día la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas goce de un prestigio sin parangón.

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

6

Desde aquí mi agradecimiento a Manuel de Palma por todo su trabajo y mis deseos de que esta semana sirva para devolverle parte de lo que nos ha regalado a los paraeños y paraeñas durante tantos años de toque en nuestro pueblo. Sé que va a saberla disfrutar y saborear rodeado de amigos y compañeros de viaje, así como de un público entendido que año tras año da muestras de su saber y respeto por los artistas. Como no, agradecer a la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas, su Junta Directiva y socios, el amor, entrega y trabajo que dedican de forma incansable, para que un año más todo el pueblo disfrutemos del mejor cante, toque, baile y compás en esta Semana Cultural, que en definitiva es el más destacado y que se incluye dentro de la secuencia de actividades que la Peña organiza durante todo el año. Que empiece a desparramarse el arte por La Comarcal.

Rafael Cobano Navarrete Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paradas


La primavera nos trae, como cada año, el anuncio de una nueva edición de nuestra Semana Cultural de Actividades Flamencas. Siguiendo con la serie de homenajes que viene tributándose desde aquellos comienzos allá por el año 1991, año en el que homenajeamos a nuestro titular, recibimos en esta ocasión con manifiesta alegría el homenaje sincero a una persona cabal donde las haya como es Manuel de Palma. Nuestro homenajeado es un hombre que representa el toque de acompañamiento tradicional. Un toque forjado a través de los grandes referentes con la particularidad referencial que representó el genio Diego del Gastor, tocaor al que nos remite inexcusablemente. Manuel de Palma nos ha deleitado en numerosas ocasiones con su flamenquísima impronta sin grandes alardes pero demostrando siempre un enorme sentido del conocimiento, responsabilidad y profesionalidad. Como prueba de ello son el incalculable número de veces que acompañó a Miguel Vargas, formando una pareja artística sensacional. Su toque fue, muchas veces, un desparramar de notas exactas y precisas impregnadas de un sello flamenco inconfundible que combinó perfectamente con el cante de Miguel. Así pues, Manuel Fernández Castro, Manuel de Palma, pasa a engrosar la nómina de homenajeados de nuestra Semana Cultural por su buen hacer, su gran honestidad y su personalidad demostradas a lo largo de estas dos últimas décadas. Os animo a que compartáis estos momentos que vamos a vivir en el Aula Municipal de Cultura La Comarcal en un ambiente único y con el convencimiento de que el pueblo de Paradas sabrá reconocer la trayectoria de este astigitano de nacimiento pero vecino de Palma del Río. Un abrazo a todos. Antonio Rodríguez Vera Presidente de la Peña Cultural Flamenca ”Miguel Vargas”

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Palabras Institucionales

7


Manuel de Palma Estamos plenamente convencidos de que en la expresión “el cante es lo que más nos identifica”, ha sido determinante el papel de la guitarra, que si, por un lado, ha de evitar ahogar la acción cantaora, por otro, se le ha exigido el mayor de los esfuerzos, no sólo en cuanto a capacidad de sacrificio y humildad escénica, sino a la hora de conjugar los recursos técnicos que exigen los estilos con la línea precisa y segura que propone el cantaor. La cuestión no es baladí y no todos están llamados a satisfacer estas aspiraciones que, por cercanía, afinidad, admiración y porque es de justicia, asociamos a Manuel Fernández Castro, conocido popularmente como Manuel de Palma por residir en la bella localidad de Palma del Río desde temprana edad, aunque nació en la ciudad de Écija el año 1957. De prolija tradición cantaora familiar, pues es biznieto de La Gilica de Marchena, así como sobrino nieto de Juan el Cuacua y sobrino de Paco el Clavero, es el ámbito familiar quien marca sus primeros balbuceos por los senderos de lo jondo, lo que explica que con tan sólo ocho años de edad ya se abrazara a la guitarra. Tras recibir enseñanza de las manos sabias de Diego del Gastor, se comprometió con el ideario de su escuela guitarrística, de la que hizo santo y seña, al punto que, andando el tiempo, recalaría en la Academia de Pepe Ríos, también sobrino de Diego del Gastor.

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

8

Su debut oficial como profesional se produjo en la I Noche Flamenca Ecijana (1974) y poco después se incorporó al cuadro flamenco de José Joaquín, salen a la luz sus primeras grabaciones como acompañante de Los de Sevilla y Juan de la Vara (1978), es reclamado por los festivales de verano de Andalucía y Extremadura e ilustra los cantes de Antonio Mairena, hasta afrontar una nueva década figurando en el grupo del genial Farruco. El nombre de Manuel de Palma va tomando consistencia y es reclamado tanto para la didáctica del instrumento como para ilustrar conferencias del abajo firmante a través de un periplo que, iniciado en febrero de 1983, nos enriquecimos con voces que van desde Paco el Clavero a Fernanda y Bernarda de Utrera, pasando por El Chocolate, Curro Malena, José Mercé, Manuel de Paula, Miguel Vargas, Chano Lobato, El Lebrijano, José de la Tomasa o Juana la del Revuelo, entre los muchos. No obstante, sería a partir de mayo de 1983 cuando Manuel de Palma marca un antes y un después a raíz, sobre todo, de catapultar para siempre a El Pele en el X Concurso Nacional de Córdoba, lo que le permitió un año después compartir docencia con Serranito en el IV Encuentro de Guitarra Flamenca de Córdoba, participar en la III Bienal de Sevilla y convertirse en la guitarra de confianza de Curro Malena, Miguel Vargas o Manuel Mairena. Manuel de Palma se incorporaba, por tanto, a la nómina de guitarristas de acompañamiento que darían prestigio a esa década, confirmación que le vino dada en Córdoba,


cuando en mayo de 1986 obtuvo el Premio Nacional de Acompañamiento Manolo de Huelva, galardón que se le concedió ex aequo con Quique Paredes en una Córdoba que, pasando los años, aumentó su prestigio al galardonar a voces como las de José Mercé, Joselete de Linares, Salmonete de Jerez, Fernando Terremoto, Julián Estrada, Bonela Hijo, Elu de Jerez o Paqui Corpas, todos secundados por Manuel de Palma. También Miguel Vargas, Manuel de Paula o José Parrondo, y más tarde José Mercé, Agujetas de Jerez, El Lebrijano, El Chocolate y El Cabrero, demandan las notas acariciadoras de Manuel de Palma, que se hace fijo en los festivales, recitales peñísticos y semanas culturales del territorio andaluz, que descubre en Madrid la potencialidades de un joven Miguel Poveda desconocido por entonces, y del que la crítica especializada destaca por las virtudes guitarrísticas que le acompañarían toda su vida: la claridad de su discurso expresivo, la hondura de sus falsetas y la elegancia de sus silencios. Estos rasgos son notorios en sus grabaciones con Curro Malena, Manuel de Paula, Diego Serrano, El Pele, Oliver de Triana, Fernanda de Utrera o Miguel Vargas, en las que aporta un racimo hermoseado por tres expresiones imperecederas -la originalidad de su maestro Diego el del Gastor, las mágicas notas morenas de Melchor de Marchena, la técnica depurada de Niño Ricardo, la delicadeza de Juanito Serrano o la impronta de Parrilla de Jerez-, al que hay que sumar su forma de garantizar el futuro de la guitarra a través ya de dos generaciones que siguieron sus enseñanzas y que hoy podemos simbolizar en su sobrino, Diego Reyes, o en su paisano Salvador Gutiérrez, galardonado con el Giraldillo a la mejor música de la Bienal de 2010. Otro último aspecto a considerar es que Manuel de Palma es un artista comprometido con el ideario de su pueblo y el flamenco que duele y oprime. Verbigracia. El eje MorónUtrera-Lebrija, le debe mucho. Manuel le ha dado dignidad al territorio, ha preservado sus atributos musicales y ha contribuido a mantener su identidad cultural. Paradas no rinde, por tanto, homenaje a un personaje mediático o a un divo del papel cuché, ni tampoco a un ídolo de barro moldeado por el nepotismo imperante. No, Paradas le rinde honores al autentificador de lo jondo, a un hombre que se tuvo que reinventar para supervivir en un mundo que vivía su época de oro, que luchó más que ningún otro para hacerse ver y valer ante los grandes maestros de entonces, que impuso su eficacia para ganarse el respeto de todos, y que tuvo que ofrecer nuevas posibilidades de futuro sin perder el sabor del pretérito. Manuel Martín Martín Premio Nacional de Flamencología

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Una guitarra íntegra

9


PROGRAMA Domingo, 15 de abril de 2012 Aula municipal de Cultura “La Comarcal” - 12,30 h. de la mañana Inauguración de Exposición de Fotografía “Retratos del flamenco” de Paco Sánchez a cargo del Alcalde de Paradas, D. Rafael Cobano Navarrete. Presentación de la Exposición de Fotografía “Retratos del flamenco” por el autor. Presenta: Begoña Domínguez

10

María Hurtado (Foto: Roberto Suárez)

Manuel Fernández “El Peroles”


DE

ACTOS

Recital flamenco de aficionados de la Peña Flamenca “Miguel Vargas” Al Cante: MARíA HuRtADo, LIDIA RoDRíguez, NoeLIA MoRILLA, FRANCISCo MoRILLA, JuAN JoSé DoMINgo. Al toque: DoMINgo goNzáLez y MANueL FDez. “eL PeRoLe”

11 Noelia Morilla y Lidia Rodríguez

Francisco Morilla y Juan José Domingo


PROGRAMA Lunes 16 de abril de 2012 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Acto de inauguración de la XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas por la Concejala de Cultura, Dª Irene Bascón Barrera. Palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”. Ofrecimiento la XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas a D. Manuel de Palma. por D. José Luis Rodríguez Ojeda. Recital de: JoSé De LA toMASA. Al toque: MANueL De PALMA.

12

Presenta: Mónica Martín

Manuel de Palma (Foto: Paco Sánchez)

José de la Tomasa (Foto: Paco Sánchez)


DE

ACTOS JoSé De LA toMASA

José Georgio Soto, José de la Tomasa (Sevilla, 1951). Cantaor. El árbol genealógico lo dice claro: a José de la Tomasa el cante le viene de casta. Sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo. Salió del entorno familiar y las reuniones al incorporarse, como telonero, a una gira del grupo de rock andaluz Triana. El público flamenco lo conoció, sin embargo, cuando ganó el concurso de Mairena del Alcor y, poco después, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1976, el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás. Estos galardones le sirven de aval para entrar en el circuito de las peñas y festivales andaluces. No tardó en comenzar a grabar en vinilo, aunque estas referencias están actualmente descatalogadas. En estos trabajos destaca su cualidad de letrista y compositor. A la hora de elegir repertorio, opta por la ortodoxia y por el legado familiar (soleares, tonás, saetas, seguiriyas, tangos...), pero no renuncia a abrir otras puertas. Ante el público madrileño compareció en 1984, en uno de los festivales homenaje a Federico García Lorca celebrado en el Teatro Español. A partir de entonces, pasó por el Teatro Alcalá Palace, durante la Cumbre Flamenca de 1985. Actualmente, sigue siendo reclamado por festivales como el de Caja Madrid en el Teatro Albéniz. En el currículo de José de la Tomasa destaca su participación, como saetero, en la película ‘Semana Santa’ de Manuel Gutiérrez Aragón. Además, cultiva la faceta didáctica en la Fundación Cristina Heeren e, incluso, ha ahondado en la escritura con la publicación de un libro de poemas titulado ‘Alma de barco’. De sus últimos trabajos discográficos destaca ‘Alado bronce’, en el que está acompañado a la guitarra por el ya fallecido Pedro Bacán.

MANueL De PALMA Manuel de Palma, natural de Palma del Río es un artista bien conocido como guitarrista de acompañamiento, labor que ha ejercido con grandes cantaores como José Mercé, El Lebrijano, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, El Cabrero o Luis de Córdoba, entre otros. Maestro de grandes guitarristas actuales, ha impartido multitud de cursos. Ha participado en los festivales más importantes del panorama flamenco y colaborado en infinitas grabaciones, como Puro y Jondo, grabaciones en directo emitidas por la Televisión Española, acompañando a Diego Agujetas.

13


PROGRAMA Marte s 17 d e a bril d e 20 12 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 20,00 h. Proyección del Documental “La Fuente de lo Jondo” (Francisco Moreno Galván) de Fidel Menese y Patricio Hidalgo. (Descanso) Recital de: MANueLA CoRDeRo. Al toque: ANtoNIo CARRIÓN. Presenta: Juan Carlos Tienda

14 Manuela Cordero (Foto: Paco Sánchez)

Antonio Carrión (Foto: Paco Sánchez)


DE

ACTOS MANueLA CoRDeRo

Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha a vivir a un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006, sin embargo no hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Su desenvoltura en los escenarios se explica con la vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de Sevilla. Esta cantaora destaca por su forma y duende a la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en sus cinco sentidos. Ha obtenido diversos primeros premios: "Canario de Plata" de El Colmenar (Málaga), Ubrique (Cádiz), Concurso Flamenco de Jamones Badía de Sevilla, "Torreón del Cante" de Mijas (Málaga), "Silla de Oro" de Leganés (Madrid) o "La Soleá de Alcalá". En 2011, editó su último disco dedicado a su padre “A mi pare Juan”. ANtoNIo CARRIÓN Antonio Carrión (Sevilla, 1964) procede de una familia de gran tradición flamenca, hijo de Carrión de Mairena y sobrino nieto de “Cancuna”. De ellos y de Manuel Mairena hereda su buena afición y el compás que le caracterizan, sin olvidar que ha seguido la escuela guitarrística de artistas como Melchor de Mairena o Niño Ricardo. Su primer contacto con el flamenco profesional lo tiene a los trece años, con una grabación discográfica junto a su padre. Desde entonces ha realizado infinidad de grabaciones en discos de sevillanas y propiamente flamencos, como los que grabó junto a Fernando Mairena, José Galán, Curro Malena y su valiosa aportación al colectivo “Dos mundos cantan” a beneficio de la ITEAF. En el año 1990 recibe el “Madroño Flamenco” de la peña El Madroño de Montellano; ha sido finalista del Concurso Nacional de Guitarra de Córdoba; acompañó a Manuel de Paula en la gira “Cantes Autóctonos” realizado por la Federación de Peñas Flamencas. En la actualidad acompaña a primeras figuras del cante flamenco como José Menese, Calixto Sánchez, Manuel Mairena Chano Lobato, Carmen Linares etc. por todos los festivales flamencos y peñas la geografía española.

15


PROGRAMA Miérc oles 1 8 de abril de 2 01 2 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Conferencia: “Sabicas: 100 años” de Manuel Curao (redactor de Canal Sur) Recital de: JoSeLIto MéNDez Al toque: FeRNANDo MoReNo Presenta: Manuel Diego Peña

16 Joselito Méndez (Foto: Archivo Peña Flamenca

Fernando Moreno (Foto: Paco Sánchez)


DE

ACTOS JoSeLIto MéNDez

Uno de los cantaores más completos que ha dado Jerez de la Frontera en las últimas décadas, nieto de El Pili, y sobrino de Paquera de Jerez, José Méndez (1966) pronto descubrió el sabor de los escenarios. Fue a los 10 años, en una Fiesta de la Bulería. A los 14 años, comparte cartel en el cuadro flamenco de Los Canasteros con Lola Flores, Pansequito, Aurora Vargas o Manuel Sordera. Meses más tarde realiza una extensa gira por Japón de la mano del Ballet Albarizuela. A partir de ahí, José Méndez se reivindica como cantaor. Primero a través de diferentes compañías de baile y posteriormente como solista. Como solista, José Méndez ha llevado su enjundiosa voz a los festivales más importantes, ya sean de fuera o dentro de nuestro país. La Bienal de Sevilla, La Fiesta de la Bulería y Viernes Flamencos de Jerez, los Jueves Flamencos de Cádiz, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Nimes o el Festival de Jerez han sido algunos de los proscenios que han acogido al talentoso cantaor de La Plazuela y en numerosas peñas y tablaos de la geografía española. En 1993 grabó su único disco en solitario “Entre dos barrios” (Armonía Mundi), para el que contó con las guitarras de Moraíto chico y Juan Carmona, con el que recibió el Premio Flamenco Joven en Marsella. Además José ha colaborado en diferentes grabaciones, destacando el disco “De Santiago a La Plazuela” de Pepe de Lucía en 1987, Así Canta Nuestra Tierra en Navidad (Caja de Ahorros de Jerez, 1989) o “La Navidad Flamenca de José Méndez” (Cadena Cope, 2006). De su variado repertorio sobresalen sus bulerías por soleá y los fandangos, dos de los palos en los que se desenvuelve con más soltura. No obstante, su torrente desprende hechuras en la malagueña o como no, cantando por Jerez.

FeRNANDo MoReNo Fernando Moreno nace en Jerez en 1.960 y como tantos otros artistas de la tierra se inicia en el ambiente flamenco a través de la influencia familiar, fundamentalmente en el cante. Enamorado de la guitarra desde muy joven, pronto empieza a recibir clases de Rafael del Águila. Después pasa por la Cátedra de Flamencología, y, en breve, comparte experiencias artísticas en peñas y reuniones con otros jóvenes flamencos jerezanos. Con los ballets de María Rosa y Manuela Vargas recorre los principales teatros de España, Italia y otros países. De vuelta a Madrid se incorpora a los mejores tablaos, como Los Canasteros o Corral de la Pacheca, lo que significó su lanzamiento en el flamenco. Ha grabado infinidad de discos acompañando a artistas de todo género, como su tío Luis “El Elegante”, Fernando Terremoto, Nano de Jerez y Los Villancicos Flamencos de Jerez de Manuel Morao, entre otros. Su presencia en programas flamencos de TV es habitual ya que la mayoría de los artistas lo buscan para que les acompañe: Macanita, Rancapino, Nano de Jerez, entre otros. Ha actuado en los principales escenarios como el Teatro Lara de Madrid, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez, diversas Universidades, y un largo etcétera. En la Bienal de Sevilla de 1.998 obtuvo un gran éxito acompañando a varias jóvenes artistas jerezanas, agrupadas bajo el nombre de “Sabor Jerez”.

17


PROGRAMA Ju eve s 19 a bril de 2 012 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Conferencia: “Manuel de Palma: Psicología y vaivenes de un tocaor anacrónico” de José Manuel López Gutiérrez (musicólogo, Écija). Recital de: CANCANILLA. Al toque: NIÑo eLíAS. Presenta: Genaro Espinar

18

Cancanilla (Foto: Paco Sánchez)

Niño Elías (Foto: Paco Sánchez)


DE

ACTOS CANCANILLA

Sebastián Heredia Santiago nació en 1951, en Marbella. Gitano de Marbella, cantaor y bailaor. También conocido como Cancanilla de Málaga, proviene de una familia de rancio abolengo flamenco. Aparte de cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección, se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores. La casi totalidad de los tablaos flamencos de Madrid saben también de su arte desde que comenzó en Los Canasteros con Manolo Caracol o el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca de Rey. Ha actuando en países de casi todos los continentes, primero como bailaor y cantaor de atrás y después como cantaor. Cancanilla tiene un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas y ha alternado con las mejores figuras del flamenco de los últimos 30-40 años. Se puede decir que “Cancanilla de Marbella” es uno de los cantaores mejores y más completos del momento. En 1998 ganó el Premio "Enrique El Mellizo", en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Desde hace un tiempo hasta hoy Cancanilla está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé, José Menese, Chano Lobato, un largo etcétera de compañeros de profesión. Es un cantaor de cuadratura rítmica perfecta que suele añadir a sus bulerías unas graciosas pataitas. En el recientemente terminado 'Málaga en Flamenco' ha sido sin duda uno de los cantaores más laureados y jaleados tanto por el público como por la prensa. Si exceptuamos su última obra discográfica “Entre viejos zarzales” , no ha sido Cancanilla muy pródigo en grabaciones discográficas. Desde aquella primera casete con la guitarra de Félix de Utrera hasta estos momentos, varios LPs compartidos con otros cantaores, algunos CDs suyos, y algún que otro CD con varios compañeros.

NIÑo eLíAS Elías Chincoa Alcubilla, "Niño Elías" es un guitarrista sevillano que nace en 1966. Con tan sólo 10 años, se aficiona al cante gracias a su padre y más tarde a la guitarra y al baile. Sus primeras clases las recibe del guitarrista sevillano Eduardo el de La Malena y más tarde recibe clases de solfeo del pianista trianero Manuel García Matos. En 1990 queda como finalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal y ese mismo año, se le concede el Madroño Flamenco de Montellano. Ha realizado una gira por Holanda y Bélgica con el espectáculo de Curro Vélez.

19


PROGRAMA Vi e r n e s 2 0 d e a b r i l d e 2 0 1 2 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Conferencia: “Baile hombre: De El Miracielo y El Jerezano a Carmen Amaya” de Antonio Ortega (Giralda TV) espectáculo: de baile: RAFAeL CAMPALLo y Su gRuPo Presenta: Eli Parrilla

20

Rafael Campallo (Foto:Paco Sánchez)


DE

ACTOS

RAFAeL CAMPALLo Rafael Campallo (Sevilla, 1974). A la edad de once años comienza su carrera como bailaor. Durante cuatro años recibe clases del maestro José Galván y más tarde continúa sus lecciones con el bailaor y coreógrafo Manolo Marín, junto a quien participó en el espectáculo “A contratiempo”. A los dieciséis años ya actuaba en solitario o como artista invitado por España y Japón. También estuvo trabajando en los tablaos sevillanos Los Gallos y El Arenal. En 1992 se incorporó al famoso espectáculo “Azabache”, de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año fue seleccionado por María Pagés para su montaje “Tango”, que se estrenó en la VII Arte Flamenco de Sevilla. Volvería con la bailaora y coreógrafa sevillana en 1994 en el espectáculo ‘De la luna al viento’, dirigido por José María Sánchez y protagonizado por María Pagés, donde compartió cartel con Carmen Linares y Rafael Riqueni. Rafael Campallo se consagra definitivamente en 1996, año en el que participó en la IX Edición de la Bienal en el Concurso para Jóvenes Intérpretes y también en los estrenos”nos de dos montajes: “Por aquí te quiero ver” de Manuel Soler y “La raíz del grito” de Manuela Carrasco. Esa misma temporada se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y viajando por todo el mundo, además de actuar en la ceremonia de apertura de los Campeonatos Mundiales de Esquí de Sierra Nevada. En 1998 participa con espectáculos propios en importantes teatros de España, actividad que comparte con sus actuaciones con el espectáculo «Por aquí te quiero ver» y con la Compañía de Mario Maya. En este mismo año realiza junto al Director del Centro Andaluz de Danza, José Antonio, la coreografía «Golpes da la vida». En 1999 el director de la Compañía Andaluza de Danza, José Antonio, vuelve a llamar a Rafael Campallo como coreógrafo invitado y primer bailaor para la coreografía “Golpes da la vida”. Ese mismo año gana el premio de baile “El Desplante” del Festival de La Unión, y empieza a colaborar con Vicente Amigo, con quien sigue trabajando. En el año 2000 participa en la Bienal de Flamenco con el espectáculo «Trilogía» y al año siguiente estrena en el Teatro Lope de Vega la coreografía «Pa mi gente», dentro del espectáculo «Encuentros» de la Compañía Andaluza de Danza. En la Bienal de Sevilla de 2002, participa como artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya. Con el mismo montaje participa en el Festival de Mont Marsan 2003. En 2003 actúa en el Metropolitan Museum de Nueva York con el espectáculo ‘Rafael Campallo y Jóvenes Flamencos’; en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel); en el Festival Flamenco de Monterrey (México); y en una gira por las ciudades estadounidenses de Philadelphia, Nueva York -donde protagonizó la cena de gala del Spanish Institute presidida por la Reina Doña Sofía- y Miami. También deja registrado su baile en un audivisual que graba y edita en DVD bajo el título ‘Rafael Campallo. Jóvenes maestros del baile flamenco’. Al año siguiente, presenta “Campallerías” en el Festival de Flamenco de Jerez, y en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, aparte de participar en la reedición del espectáculo “Por aquí te quiero ver” en el Teatro Alhambra de Granada y en el Teatro Central de Sevilla. La temporada de 2004 concluye con el estreno en la Bienal de Sevilla del espectáculo de su propia compañía ‘Don Juan Flamenco’. Desde entonces a la fecha su carrera es imparable.

21


PROGRAMA Sáb ado 21 d e a bril d e 20 12 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Acto de Clausura del Homenaje Primera Parte Actuación de: ANTONIO REYES Al Toque: MANUEL HERRERA Actuación de: MANUEL DE PALMA Y DIEGO REYES (Descanso)

22

Antonio Reyes (Foto:Paco Sánchez)

Manuel Herrera (Foto: Paco Sánchez)


DE

ACTOS ANtoNIo ReyeS

Antonio Reyes Montoya nace en Chiclana de la Frontera, Cádiz, en 1.976. Pertenece a una interesante y creativa dinastía flamenca, emparentado con “Pansequito”. Desde pequeño escuchaba a Antonio Mairena, lo que explica que debutara a los seis años de edad en la localidad malagueña de Ojén, para más tarde, en 1983, participar en el Festival de La Parpuja de su ciudad natal, en el que compartió cartel con Fosforito, Camarón de la Isla y El Lebrijano, entre otros. En la academia de Angelita Gómez, Manuel Morao le educa la voz con los cantes de Terremoto, La Perla de Cádiz y Juanito Mojama; con tan sólo ocho años de edad, actúa en Jerez de la Frontera en los Jueves Flamencos que organizaba el propio Morao. En 1985 se alza con el Primer Premio de jóvenes en el Concurso de Cante Flamenco de Fuengirola, y queda finalista en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor con sólo trece años de edad. Después viaja por Europa con la compañía de Paco Peña, hasta que pasa a la compañía de Joaquín Grilo. En 2000 ganó el Concurso Nacional Memorial Camarón, y al año siguiente recoge en el Gran Teatro de Córdoba el segundo premio de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, sorprendiendo meses después con los premios nacionales Antonio Mairena y Manolo Caracol en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Hoy día es uno de los cantaores más solicitados en todos los grandes festivales de nuestra geografía.

MANoLo HeRReRA HeRRe Nacido en la localidad sevillana de San José de la Rinconada en 1.976, Manolo Herrera, con tan sólo 11 años empieza a tocar la guitarra de la mano de su padre y en 1.992 consigue el Primer Premio de Acompañamiento al Cante en Cádiz y también el Primer Premio Eduardo de la Malena en un certamen juvenil de guitarra. Una de sus actuaciones más aplaudidas la tuvo con el espectáculo “Paloma y Sal”, acompañando a la guitarra a Tina Pavón, presentado en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 2.000. En la actualidad es requerido por las principales figuras del cante flamenco, tanto para recitales como para grabaciones de discos y alabado por la prensa especializada como uno de los guitarristas con más cualidades para triunfar en el mundo del flamenco.

DIego ReyeS

Este joven guitarrista, sobrino de Manuel de Palma, nació en la cordobesa ciudad de Palma de Río. Ganador del Concurso de Jóvenes de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla en la modalidad de guitarra en el 2008, año en el que participó en las actividades paralelas de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

23


PROGRAMA Sáb ado 21 d e a bril d e 20 12 Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Acto de Clausura del Homenaje Segunda Parte Entrega de ofrendas y distinciones. Intervención del Alcalde de Paradas, D. Rafael Cobano Navarrete. Intervención del Presidente de la Peña Flamenca Miguel Vargas de Paradas, D. Antonio Rodríguez Vera. Glosa al homenajeado a cargo de Manuel Martín Martín (crítico flamenco de El Mundo, cátedra de flamencología). Recital de: eL PeLe

24

Al toque:

PAtRoCINIo HIJo

Presentan: Eduardo J. Pastor y Pablo Parrilla.

El Pele (Foto: Paco Sánchez)

Patrocinio Hijo (Foto: Tony Soriano)


DE

ACTOS eL PeLe

Manuel Moreno Maya "El Pele", cantaor nacido en Córdoba en 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, en su infancia recorrió los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el “Pastora Pavón” por bulerías. Durante los años 80, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos". De su fecunda discografía, podemos recrearnos en sus cantes en El Pele (1973), La fuente de lo jondo (1986), con Vicente Amigo e Isidro Muñoz, Cantaores de Córdoba. Antología. (1989), Poetas de esquinas blandas (1990), XXIII Festival Nacional del Cante de las Minas (1993), Avante claro (1995), Puro y Jondo (2002). DVD en el que aparece junto a Fosforito o Canto (2003), disco grabado con Vicente Amigo.

PAtRoCINIo HIJo Antonio Luque Espejo Patrocinio “Hijo” nace en Córdoba el 20 de Mayo de 1973 en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio. Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz “El Tomate”. Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba entrando a formar parte de su cuadro flamenco ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. Su debut tocando para cantar fue en el año 1987 junto a su padre en Montoro (Córdoba)con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos delos cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, El Séneca, Ángel Ordóñez, El Califa, entre otros. En 1998 El Pele lo llama personalmente para hace la Semana de la Música en París. Desde entonces es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el Premio El Taranto de Almería. En 1999 es llamado por Luis de la Carrasca, cantaor granaíno afincado en Avignon (Francia), entrando a formar parte de su compañía y recorriendo países como Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU. Argentina, México o Luxemburgo. Ha actuado en algunos de los festivales y eventos más importantes de España.

25


Los conferenciantes ANtoNIo oRtegA Antonio Ortega (Sevilla, 1971) es periodista y escritor. Trabaja actualmente en Sevilla Giralda TV donde dirige y presenta el espacio Com.flamenco y ha sido colaborador de multitud de medios como El Correo de Andalucía, la cadena COPE o La Opinión de Huelva. Además, ha escrito otros libros como “Voz de canela” o “Flamencos por ley”. FIDeL MeNeSe-PAtRICIo HIDALgo De Fidel Menese dice Juan Diego Martín Cabeza : “lo importante en una fotografía, siempre, es la mirada del fotógrafo. Y Fidel Meneses tiene, porque lleva tiempo ya buscándola, una mirada propia de fotógrafo… Él tiene un concepto de la fotografía muy claro donde hay dos fuerzas contrarias que se atraen y chocan creando una forma expresiva personal y novedosa: por un lado una parte introspectiva que aporta su mirada, su objetivo; por otra parte el flamenco como una fuerza de la naturaleza que necesita sacar hacia fuera todas las emociones, la alegría y la pena, el dolor, la rabia, el goce… “

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

26

Nacido en Ibiza, pero residente en La Puebla de Cazalla (Sevilla), el pintor Patricio Hidalgo tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. JoSé LuIS RoDRíguez oJeDA José Luis Rodríguez Ojeda nace Carmona (Sevilla) donde, desde muy niño, se aficiona a la poesía y al flamenco. Poeta que atesora un corpus literario cada vez más amplio, prueba de ello son premios de la importancia de la I Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, La Unión (Murcia) o Baracaldo, donde ha dejado patente la calidad de sus letras flamencas. Al mismo tiempo, es autor de los libros de poemas "Consecuencias de andar", "Desde la piedra origen" o "A Gazel". Actualmente es un reclamo para los cantaores flamencos, pues son y a numerosos los que han grabado sus letras, unas letras que están recogidas en la antología de la tierra al aire. Ponente y coordinador en cursos sobre cultura andaluza y flamenco en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez De La Frontera, en la Universidad Antonio Machado de Baeza, así como en CEP andaluces, Rodríguez Ojeda es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de la importancia de las letras y la poesía en el mundo del flamenco.


JoSé MANueL LÓPez gutIéRRez Musicólogo y Productor. José Manuel López Gutiérrez nació en Sevilla (1976), pero creció en la ciudad de Écija. Obtiene la Diplomatura de Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Córdoba, y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la de Salamanca. Dirigió la jefatura de redacción de la revista La Flamenca, entre 2005 y 2007, ejerciendo también la crítica especializada en el mismo medio. Paralelamente, comienza el estudio del tratamiento técnico que los guitarristas fundamentales de la esfera flamenca han dado a la propuesta expresiva de los cantaores que han marcado una época. Fruto de ello es el trabajo presentado en el I Simposio Antonio Mairena, acerca de los guitarristas que acompañaron al maestro de Los Alcores a lo largo de su carrera. MANueL CuRAo Redactor de Canal Sur - RTVA, comienza en el mundo del periodismo como colaborador de El Correo de Andalucía. En 1.988 entra en Canal Sur, donde dirige y presenta ”Quédate con el Cante” en Canal Sur Radio y “La Puerta del Cante”, en Canal Sur Televisión. Dirige y presenta el especial del primer aniversario de Canal 2 Andalucía y la Gala de entrega de los Giraldillos de la Bienal del 2.002. Entre las últimas actuaciones, destacamos el programa “Flamencos” para Canal 2 y la programación flamenca de Canal Sur Radio. Y entre los premios y galardones, Giraldillo honorífico de la Bienal de Sevilla por sus veinticinco años de profesión y el de “Flamenco Hoy”, que otorgan los compañeros de la crítica nacional. MANueL MARtíN MARtíN Escritor y periodista, crítico flamenco de El Mundo, nació en la localidad sevillana de Écija y está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país. Es Miembro Supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara” y Miembro de Número de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como Director Cultural de la Fundación Antonio Mairena, amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco. Tiene en su haber más de 300 conferencias y unos 800 artículos publicados en Prensa, aparte de ser autor de más de una decena de libros.

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Los conferenciantes

27


Manuel de Palma Sin darse nunca importancia siempre con esa humildad dos personas tan sencillas y de tanta calidad ahí es donde se distinguían del resto de los demás. Joaquín Barrera Gómez

Estas palabras van dedicadas a un buen amigo de Paradas:

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

28

La Peña que bien se siente dándole la semana a este tipo de gente a una persona tan noble como es Manuel de Palma y amigo inmejorable que siempre fue de Miguel Vargas, él que tanto lo apreciaba y que a gusto se sentía cuando Manuel le tocaba.

No queriendo demostrar diciendo yo soy aquel cuando mira su interior ni él mismo sabe quién es. Eso nunca le ocurrió a estos dos grandes artistas tan nobles de corazón de una humildad despampanante el uno con su guitarra y el otro con su cante. Hicieron camino juntos allí donde trabajaban los buenos aficionados de verdad los saludaban.

Ellos eran parecidos en cuanto a bondad y nobleza y artistas de puro rancio de los pies a la cabeza.

Diciendo qué calidad qué dos artistas tan grandes y qué nobles de tratar.

Manuel con esa guitarra tocando para cantar y Miguel por Seguirillas difícil de mejorar.

Hay algo más valioso que ser noble y bondadoso así veo yo a Manuel una persona pura como lo fue Miguel.


De personas de esa talla es de donde hay que aprender que son fuentes de nobleza y muy dulces de beber. Algo tan grande y bonito que cuando Miguel se fue nos dejó todo su legado y una parte pa Manuel. Que conserva con orgullo y guarda como un tesoro recuerdos de esa valía siempre se tienen muy pocos. Por eso dentro lo guarda en el fondo de su alma y nunca olvida esa imagen que le dejó Miguel Vargas. Si estuviera por aquí seguro que le diría cuánto me alegro Manuel de que te den este acto y que todo salga bien. Para que nunca te olvides de cuánto te quiere Paradas porque sin ese querer el acto no vale nada. Lo tuyo es diferente tienes bondad y sencillez

y así te quiere la gente de este pueblo que es Paradas de siete mil habitantes los que hoy te devuelven la semilla que sembraste. Tu la lanzaste al viento y con el viento volaba y sin llevar rumbo fijo alguna cayó en Paradas, y la recogió la Peña que la ha tenido guardada. Hasta la fecha de hoy para darte esta semana esta semana tan larga que te da con tanto afecto la Peña de Miguel Vargas. Esta que tanto trabaja y lucha por el Flamenco gracias a su afición funciona tan bien por dentro. Esa que nadie conoce esa que nunca se ve es la que mueve la rueda pa que el molino trabaje, gracias a esta afición se está dando este homenaje que tú recibes Manuel desde el corazón de esta Peña que te aprecia por tu ser.

XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Un buen amigo de Paradas

29


XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Fotos para el Recuerdo

30


XXII Semana Cultural de Actividades Flamencas

Su pueblo tambi茅n le rindi贸 homenaje

31


XXII SCAF SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS

Ayuntamiento de Paradas

Pe単a Flamenca Miguel Vargas


Revista SCAF Paradas 2012 - Manuel de Palma  

Revista de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas (SCAF) 2012 dedicada al guitarrista Manuel de Palma.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you