Issuu on Google+


Portada:

Cartel de la XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas (SCAF) de Studio Beni

Diseño,M Maquetación y Logotipo de la SCAF:

Roberto Luis Suárez Suárez

Consejo de Redacción:

Eduardo Javier Pastor Rodríguez Pablo José Parrilla González Roberto Luis Suárez Suárez

Fotografía:

Studio Beni (Paradas), Paco Sánchez, Roberto Suárez, Archivo de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

Edita:

Ayuntamiento de Paradas Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Organiza:

Comisión Organizadora de Ayuntamiento de Paradas y Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Patrocina:

Ayuntamiento de Paradas

Colabora:

Diputación de Sevilla Fundación Cajasol Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

Imprime:

Deposito legal: SE-


PARADAS

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a

Manuel MartĂ­n Alcaide

Del 20 al 26 de marzo de 2011


XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

4

Un hombre de Peñas La XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas dedica esta edición a Manuel Martín Alcaide, en un año emblemático, 2011, en el que se conmemora el 40 Aniversario de la Fundación de de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas y se le concede la Medalla de Andalucía a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


¿Que 40 años no es nada?, ¡Que sí, que son los que ha cumplido esta joven, esta joven Peña pero con solera, con ilusiones renovadas cada año!

Como la historia de los pueblos se escribe con la aportación de cada uno de los que poblaron los lugares, los 40 AÑOS DE HISTORIA de la Peña Flamenca “Miguel Vargas” se tienen que escribir con las aportaciones de cada uno de los Fundadores, Presidentes y miembros de las distintas Juntas Directivas que se han ido sucediendo en el tiempo que, con su esfuerzo y dedicación desinteresada, han hecho posible que la peña que hoy conocemos sea la que es y no otra.

La historia de la Peña es la historia de una ilusión hecha realidad, una ilusión que tuvo su semilla en unos aficionados locales, como Juan José Hurtado Ramírez (El Hortelano), Manuel Rueda Maqueda (El Talabartero), Joaquín Gómez (Algarín), José Suárez Aguilar (El Pescaero), Juan Torres (El Rubio de los Tejeringos), Rafael Peña (El Sepulturero), José Rodríguez Sánchez y otros aficionados, que merecen todo un reconocimiento como piedras angulares de nuestra Peña.

Desde entonces hasta nuestros días, a pesar de las adversidades y de tiempos menos favorables, la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas no ha desistido en su cometido, ni menos aún le ha faltado la ilusión, ilusión que sembraron esos aficionados por los finales de los años sesenta y que se ha ido trasmitiendo en las sucesivas Juntas Directivas, trabajando codo con codo con sus Presidentes, Juan José Hurtado Ramírez (1969), Ramón Saucedo Pérez (1974), José Bascón Calderón “Cartones” (1976), Antonio Suárez García, “Pente” (1979), Antonio Rodríguez, “Hogacero”, (1981), Junta Gestora (1985), Manuel Martín Alcalde (1987), Jesús Hormigo Pachón(1990), Manuel Martín Alcaide (2ª reelección 1993), Antonio Rodríguez, “Hogacero” (2ª reelección 2010).

Rendir un homenaje a alguien suena casi siempre a despedida. En España, sobre todo, homenaje y muerte son como gemelos que nunca se soltaron de la mano; pero en esta Semana Cultural de Actividades Flamencas, vamos a intentar hablar tan sólo de vida, de una vida dedicada al Flamenco, una vida dedicada a la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” (1985-1989 y 1993-2010), es la de Manuel Martín Alcalde, al que merecidamente dedicamos esta edición.

Y no solo por la dedicación en el tiempo, más de la mitad de la vida de la Peña Flamenca “Miguel Vargas”, sino por liderar una Junta Gestora, formada únicamente por una veintena de socios que se resistían al abandono, y que con el esfuerzo y trabajo mantuvieron viva la Peña, superando con tenacidad la mayor crisis que ha sufrido nuestra entidad y que incluso había estado al borde de la desaparición, y por los veinte años posteriores al frente de la misma. Roberto Luis Suárez Suárez Secretario de la Peña Flamenca Miguel Vargas

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

A moE doditdoeriaELditorial

5


PalabUrnasmdeerleA cidlcoaH ldeomdenP ajaeradas Todavía rondan por mis recuerdos los primeros pasos encaminados a la celebración de la Semana Flamenca cuando, a finales de 1990, una comisión integrada por Antonio Rodríguez Vera, José Bascón Calderón, Antonio Segura Guisado, Joaquín Barrera Gómez y Máximo López Jiménez se pusieron manos a la obra para sustituir el festival flamenco, en aquel entonces venido a menos, por una semana cultural de actividades flamencas.

Para ser sincero, tengo que confesar que, en principio, no veía el proyecto nada claro y pensaba que no daría el resultado apetecido.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

6

Se eligió a Miguel Vargas como punto de partida y se le rodeó de un nutrido grupo de grandes artistas y conferenciantes. Fue todo un éxito. Como lo fue la segunda, la tercera, la cuarta... Sin darnos cuenta, nuestra Semana tomó vuelo y muy pronto se convirtió en una de las más afamadas dentro de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Ahora quedaba lo más difícil: mantenerla con el mismo nivel y mejorarla en la medida de lo posible.

Han pasado veinte años y la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas sigue en lo más alto, y ganando prestigio y reconocimiento cada año. Y es en este apartado donde tengo que alzar la voz para proclamar a uno de los más directos responsables de esta tarea: Manuel Martín Alcaide quien, tras diecisiete años ininterrumpidos al frente de la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas, y con la ayuda de un fiel equipo directivo, siempre cumplidor y entusiasta, y después de cosechar los mejores frutos como producto de un trabajo impagable, se marcha con la cabeza bien alta y la sensación del deber cumplido, dejando a su Peña y a su Semana como dos ejemplos a seguir por quienes se precien amantes, admiradores o aficionados al flamenco.

Honestamente, pienso que no hay mejor tributo a sus merecimientos que el dedicar esta XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas, en el año de su despedida como Presidente de la Entidad, a quien lo ha sido todo en la historia reciente de la actividad flamenca del pueblo de Paradas. Amigo Manolo Martín Alcaide, mi más sincera enhorabuena. Manuel Portillo Pastor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paradas


En esta nueva etapa que se abre en la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”, comienzo mi mandato con una Semana Cultural de Actividades Flamencas muy especial.

En esta edición celebramos el homenaje sincero a un hombre que lleva trabajando en pro de nuestra cultura casi tres décadas: Manuel Martín Alcaide, Manolo Martín. Sería complicado poder resumir en breves líneas todo lo que siento en este momento.

Es para mí un honor y una satisfacción que a Manolo se le rinda este homenaje. Se lo merece. Ha sido presidente durante veinte años de nuestra entidad, tiempo más que suficiente para que se le reconozcan los méritos realizados al frente de nuestra peña.

He sido testigo de su afición desde los comienzos de nuestra peña y siempre ha sido una persona que ha mirado por esta entidad como si le fuera la vida en ello. Tanto es así, que no se ha doblegado nunca a las distintas adversidades que ha sufrido nuestra entidad a lo largo de estos ya cuarenta años de existencia. Ni la desaparición de nuestro titular, mi compadre Miguel Vargas, ni la de compañeros de Junta Directiva han podido con Manolo. Por ello, creo que es merecedor absoluto de esta gran Semana Cultural de Actividades Flamencas que vamos a dedicarle. Os animo, pues, a que compartáis estos momentos que vamos a vivir en el Aula Municipal de Cultura La Comarcal en un ambiente único y con el convencimiento de que el pueblo de Paradas sabrá reconocer el trabajo de este aficionado singular que ha escrito una de las mejores páginas de la historia de nuestro arte. Un abrazo a todos. Antonio Rodríguez Vera

Presidente de la Peña Cultural Flamenca ”Miguel Vargas”

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a un aficionado singular

7


Manolo Martín El homenajeado de esta XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas es Manuel Martín Alcaide, Manolo Martín. Un luchador infatigable. Hombre fundamental en el devenir de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

Nace en Paradas un 2 de octubre de 1953. Sus padres, José Martín Benjumea y Concepción Alcaide Cansino son paradeños por derecho propio y han formado una familia numerosa muy conocida en nuestro pueblo. Con tan sólo 16 años, Manolo comienza a trabajar en la panadería de su padre, Pepito Martín, hombre muy conocido en Paradas y también aficionado al flamenco. Abandona los estudios que había comenzado en la vecina localidad de Marchena y se integra en la panadería que regenta su padre.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

8

No es, precisamente, en esta flamenquísima localidad donde se aficiona al flamenco sino que su primera toma de contacto tiene lugar al realizar el servicio militar en Cerro Muriano. Allí conoce a Ricardo Maqueda, gran aficionado, quien a su vez, le presenta a otro hombre clave en el devenir de nuestra peña: Francisco Fuentes Rubio “Curro”, sobrino de Miguel Vargas, uno de los grandes aficionados de nuestro pueblo.

El flamenco entra en las venas de Manolo gracias a estos dos amigos. A principios de los setenta, recién fundada nuestra peña, ellos comienzan a frecuentar el local de la peña, sita por entonces en Jardines de Gregorio Marañón, donde se reúnen en torno al gran cantaor Miguel Vargas, ya por entonces ganador en Mairena del Alcor allá por el año de 1968.

En la década de los setenta, entabla relación con Domi Hernández, con quien contraerá matrimonio en 1978. Fruto de esta relación nacen en 1980, Víctor Manuel, y Andrés Jesús en el año 1981.

Por entonces, la peña continúa en el antiguo local de los Jardines hasta que a comienzos de 1986, se traslada a la Casa de la Cultura de Paradas. Se hace una fuerte promoción de la nueva savia que entra a


Volverá de nuevo a la presidencia Manolo Martín en 1994 junto a su inseparable Curro Fuentes. En esta ocasión tienen el reto de volver a poner en marcha la entidad y, al mismo tiempo, tienen otro reto muy importante: la consolidación de la Semana Cultural de Actividades Flamencas, por entonces en su cuarta edición, como el evento cultural flamenco más importante de nuestra localidad. Lo consiguen. En 1996 y celebran en la semana el XXV aniversario de la fundación de la peña. El ciclo de recitales se consolida pese al fallecimiento de Miguel Vargas en 1997.

En 1998 la peña se traslada a la sede actual de La Comarcal para permanecer hasta el día de hoy. Uno de las personas que más contribuyó con su esfuerzo a la construcción de la sede actual, Curro Fuentes, fallece a finales de 2000 y deja a Manolo huérfano de su mejor escudero. Mazazo para la peña y para Manolo. Sin embargo, el mazazo no consigue alejar a Manolo de su peña y lo mantiene como presidente hasta el año 2010. Diez años cargados de buen flamenco, de servicio a los demás y de organización exquisita en todos los actos: presentaciones de libros, certamen de saetas, festival de aficionados, zambomba de navidad, noches flamencas, festival de jóvenes, intercambios con otras peñas, ciclo de recitales, consolidación total de la semana cultural y un sinfín de actividades que hacen de él un presidente fundamental e histórico en el desarrollo de esta entidad que cumple en este 2011 cuarenta años desde su fundación. Gracias, Manolo, gracias. Gracias por tu tesón, tu sabiduría y tu afición. Te lo mereces. Pablo Parrilla González

9

Foto: Studio Beni

gobernar la entidad, y es Manolo Martín, el presidente elegido para dirigir la nave. Serán cuatro años de mandato hasta que en 1990 dejan la junta directiva, entregando una peña saneada y con dos centenares de socios. Termina este período (1986-1990) con la imposición de la insignia de oro al titular, Miguel Vargas y la presentación del trabajo discográfico “Al aire, mis ilusiones”.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

Un luchador infatigable


PROGRAMA

Domingo, 20 de marzo d e 2011

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 12,30 h. En este día los actos se dedicarán los Fundadores, Presidentes y miembros de las distintas Juntas Directivas de la Peña Miguel Vargas, con motivo del 40 Aniversario de su fundación, a la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y a la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, con motivo de la concesión de la Medalla de Andalucía a la Confederación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

10

Inauguración de Exposición de Fotografía de Studio Beni “40 años de flamenco en la Peña” a cargo del Alcalde de Paradas, D. Manuel Portillo Pastor.


DE

ACTOS

Espectáculo: “RECORDANDO A MIGUEL VARGAS”. Recital flamenco de Aficionados de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas. Al Cante: Ana María González, María Hurtado, Rosa Suárez, Lidia Rodríguez, María José Rodríguez, Juan José Domingo, Francisco Morilla, Antonio Rodríguez, Manolo Parrilla, Antonio Lara y Manuel Vera. Al toque: Domingo González y Antonio Vera. Presenta: Jerónimo Trigueros.

Foto: Roberto Suárez

11


PROGRAMA

Lunes 2 1 de ma rzo de 2 011

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h.

Acto de inauguración de la XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas por la Concejala de Cultura, Dª Ángela Macho Montero. Palabras de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”.

Ofrecimiento la XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas a Manuel Martín Alcaide por D. Manuel Herrera Rodas. Recital de: JOSÉ MERCÉ.

Al toque: MANUEL DE PALMA. Presenta: Mónica Martín.

12

Manuel de Palma Foto: Paco Sánchez

José Mercé Foto: Paco Sánchez


DE

ACTOS

JOSÉ MERCÉ

José Soto Soto (José Mercé) nació en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955. Miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco la Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”.

Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí su nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

A los 13 años llega a Madrid para grabar su primer disco, Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y producido por Manuel Ríos Ruiz. En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas "Bodas de sangre" y "Flamenco" de Carlos Saura. José Mercé ha grabado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983), con el que José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). Del amanecer (1998), Aire (2000), Doble Platino y Lío (2002), Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010).

En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor.

A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de grandes artistas, pureza flamenca que se refleja en su cante, signo de identidad de un artista que ha sabido transmitir como ninguno que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura.

MANUEL DE PALMA

Manuel de Palma, natural de Palma del Río es un artista bien conocido como guitarrista de acompañamiento, labor que ha ejercido con grandes cantaores como José Mercé, El Lebrijano, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, El Cabrero o Luis de Córdoba, entre otros. Maestro de grandes guitarristas actuales, ha impartido multitud de cursos.

Ha participado en los festivales más importantes del panorama flamenco y colaborado en infinitas grabaciones, como Puro y Jondo, grabaciones en directo emitidas por la Televisión Española, acompañando a Diego Agujetas.

13


PROGRAMA

M a r t e s 2 2 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h.

Conferencia: “Un aficionado en las ondas” de Manuel Curao (Redactor de Canal Sur - RTVA). Recital de: RUBITO HIJO Al toque: PACO CORTÉS Presenta: Rocío Expósito.

14

Rubito Hijo Foto: Paco Sánchez

Paco Cortés Foto: Paco Sánchez


DE

ACTOS

RUBITO HIJO Manuel González Cabrera, de nombre artístico “Rubito Hijo” nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el 5 de Diciembre de 1980. De familia le viene su relación por el flamenco, ya que de todos es conocida la popularidad, entre los aficionados a nuestro Arte, de su padre “Rubito de Pará”. Desde muy corta edad realiza sus primeros pinitos artísticos y comparecencias públicas. En el año 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas “Ladrillo Saetero” que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Seguiriyas. En este nuevo milenio participa en Festivales Flamencos por toda Andalucía, inaugura Peñas Flamencas como las de Fosforito de Puente Genil (Córdoba) y la de Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), y participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su apartado “Sabor a Peñas”. Entre sus triunfos podemos destacar: Primer Premio Concurso Federación Andaluza de Entidades Flamencas de Sevilla, Tercer Premio Concurso Regional Federación Andaluza de Entidades Flamencas año 2001, y un sin fin más, alzándose con la Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión en 2003. Su preocupación y entrega, acompañados del duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González Cabrera “Rubito Hijo” una futura promesa de Nuestro Arte Flamenco hecha ya realidad. Los principales críticos Flamencos descargan sus tintas apuntando a una figura consagrada en muy poco tiempo. En 2.003 vio realizado uno de sus sueños: grabar su primer trabajo bajo el título de “A Tomillo y Romero”, acompañado a la guitarra por Fernando Rodríguez y Manolo Franco.

PACO CORTÉS Francisco Cortés Urbano nace en 1957 en el barrio granadino del Sacromonte. Es hijo del bailaor Miguel Cortés Amaya y de la cantaora "Conchita". Ya desde muy joven, con 7 años, dio sus primeras clases con su tío Pepe Amaya, surgiendo de ahí su afición por la guitarra. Sus comienzos transcurrieron en los tablaos del Sacromonte granadino, donde con 14 años fue descubierto por el coreógrafo Mario Maya, quien lo incorporó a su compañía como guitarrista. Desde su trasladó a Sevilla en 2007, Paco Cortés es profesor de la asignatura de Acompañamiento al Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Paco Cortés es guitarrista habitual de Diego Clavel, Rancapino, Carmen Linares o el desaparecido Enrique Morente. Ha participado en varios montajes teatrales flamencos, "Camelamos Naquerar", "Macama Jonda" o "Diquela de la Alhambra" y en varias grabaciones, tanto de tocaor para el baile como para el cante y un disco en solitario, "Calle del Agua”. En general, se puede afirmar que su guitarra es solicitada por todos aquellos artistas que precisan un estilo puro y clásico, al mismo tiempo que joven, dominador de la revolucionaria técnica que ha conmocionado el arte del instrumento flamenco por excelencia en las últimas décadas.

15


PROGRAMA

M i é r c o l e s 2 3 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h.

Conferencia: “El papel del aficionado en el flamenco” de Manolo Bohórquez (crítico flamenco de El Correo de Andalucía). Recital de: MARCELO SOUSA.

Al toque: MANUEL HERRERA. Presenta: Conchi Vera.

16 Marcelo Sousa Foto: Paco Sánchez

Manuel Herrera Foto: Paco Sánchez


DE

ACTOS

MARCELO SOUSA

Nace en la localidad de Guillena (Sevilla) en 1949 y reside en Torre de la Reina. Suele cantar desde muy corta edad influenciado por su madre cantaora, quien le despierta el interés por el cante flamenco en general. Con Marcelo Sousa ante un gran cantaor, pero sobre todo ante un mejor aficionado e inquieto estudioso del flamenco. Se encuadra dentro de la llamada escuela mairenista y es un gran dominador de los cantes por soleá y seguiriya. En su larga andadura artística, son innumerables las actuaciones en Recitales, ofrecidos en la gran mayoría de Peñas Flamencas, teatros, semanas culturales, festivales flamencos, y conferencias.

Ha participado en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en varias Ediciones. Saetero y exaltador de la saeta por Sevilla y Castilla-León.

Está en posesión de los más importantes premios de los concursos más relevantes y prestigiosos de la geografía cantaora, Primeros Premios en el Concurso Nacional de la Unión o en Concurso Nacional “Antonio Mairena”, entre otros.

Marcelo Sousa cuenta con 7 discos, "Yunque Flamenco vol. I y II" en compañía de otros compañeros, y tres en solitario "Esto es Flamenco", "Contra viento y Marea", y "De viva llama", del mismo modo está integrado en la gran Antología Flamenca "Historia del Flamenco" (Tartessos). Participó en la grabación del disco "Alameda Sevillana. Crisol del Cante Flamenco" junto a figuras del cante como Niña de los Peines, Manuel Torres, Caracol, Vallejo, Tomas Pavón. Antonio Mairena y otros.

MANOLO HERRERA

Este joven guitarrista nació en la localidad sevillana de San José de la Rinconada en 1.976. Con tan sólo 11 años empieza a tocar la guitarra de la mano de su padre y en 1.992 consigue el Primer Premio de Acompañamiento al Cante en Cádiz y también el Primer Premio Eduardo de la Malena en un certamen juvenil de guitarra. Una de sus actuaciones más aplaudidas la tuvo con el espectáculo “Paloma y Sal”, acompañando a la guitarra a Tina Pavón, presentado en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla, en el año 2.000. En la actualidad es requerido por las principales figuras del cante flamenco, tanto para recitales como para grabaciones de discos y alabado por la prensa especializada como uno de los guitarristas con más cualidades para triunfar en el mundo del flamenco.

17


PROGRAMA

J u e v e s 2 4 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h.

Conferencia:“Aficiono” de José Luís Rodríguez Ojeda Espectáculo flamenco de SABOR JEREZ.

Al toque: Fernando Moreno e Isaac Moreno.

Al Cante: Tamara Tañe, José Méndez, Alberto García “El Peluca”, Manuel de la Fragua y José Gálvez.

18

Presenta: José Antonio Martín Gutiérrez.

Fernando Moreno Foto: Paco Sánchez

Isaac Moreno Foto: Archivo Sabor Jerez


DE

ACTOS

FERNANDO MORENO

Fernando Moreno nace en Jerez en 1.960 y como tantos otros artistas de la tierra se inicia en el ambiente flamenco a través de la influencia familiar, fundamentalmente en el cante. Enamorado de la guitarra desde muy joven, pronto empieza a recibir clases de quien sería su principal maestro, Rafael del Águila. Después pasa por la Cátedra de Flamencología, y, en breve, comparte experiencias artísticas en peñas y reuniones con otros jóvenes flamencos jerezanos. Con apenas quince años se traslada a Madrid, donde comienza su carrera profesional trabajando en los ballets de María Rosa y Manuela Vargas. Con estas maestras del baile recorre los principales teatros de España, Italia y otros paises. De vuelta a Madrid se incorpora a los mejores tablaos, como Los Canasteros o Corral de la Pacheca, desde donde se les abriría las puertas al mundo flamenco. Ha grabado infinidad de discos acompañando a artistas de todo género, como su tío Luis “El Elegante”, Fernando Terremoto, Nano de Jerez y Los Villancicos Flamencos de Jerez de Manuel Morao, entre otros. Su presencia en programas flamencos de TV es habitual ya que la mayoría de los artistas lo buscan para que les acompañe: Macanita, Mariana Cornejo, Rancapino, Nano de Jerez, entre otros. Ha actuado en los principales escenarios como el Teatro Lara de Madrid, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Villamarta de Jerez, diversas Universidades, y un largo etcétera. En la Bienal de Sevilla de 1.998 obtuvo un gran éxito acompañando a varias jóvenes artistas jerezanas, agrupadas bajo el nombre de “Sabor Jerez”.

ISAAC MORENO

Isaac Moreno, como tantos otros artistas jerezanos, se inicia en el ambiente flamenco a través de la influencia familiar, fundamentalmente en la guitarra. Enamorado de ella, de muy joven comienza su trayectoria como guitarrista al lado de su padre, el también guitarrista Fernando Moreno. Isaac Moreno, a pesar de su juventud, ha deleitado con su toque en peñas flamencas, festivales y teatros, tanto de nuestra tierra, como a nivel internacional, actuando con artistas de la talla de Rancapino, Mariana Cornejo, Lebrijano, Chano Lobato, etc. Isaac ha participado en diversos programas de televisión como “La Venta del Duende”, “Cántame” o Andalucía Directo, entre otros. También ha intervenido en grabaciones discográficas y de DVD con la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y con Sabor Jerez, grupo que actualmente dirige junto a su padre y formado parte en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Para completar su curriculum, añadir que no es un simple aficionado, sino que posee el título de Profesional de Música obtenido en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera.

19


PROGRAMA

Vi e r n e s 2 5 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h.

Conferencia: “Las Peñas Flamencas ante los nuevos retos de gestión cultural” de Manuel Martín Martín (crítico flamenco de El Mundo). Espectáculo: “EL ECO DE UN GRANDE” de ELI PARRILLA. Artista Invitado: Manuel Parrilla. Poesía: Máximo López Rodríguez. Al Cante: Manuel Romero y Vicente Gelo. Al toque: Carmelo Picón.

20

Presenta: Begoña Domínguez

Eli Parrilla Foto: Studio Beni


DE

ACTOS

ELI PARRILLA

Elisabeth Parrilla Montero, Eli Parrilla para el mundo del espectáculo, nace en la sevillana localidad de Paradas en el verano de 1982. Con tan sólo cuatro años empieza a dar sus primeros pasos, comenzando a los doce años su carrera artística en el mundo del flamenco, alternando trabajo en ferias y fiestas particulares con los cursos de perfeccionamiento que realiza con distintas figuras del panorama flamenco: Rafael Rodríguez, Diego Clavel, academias de Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Escuela de Danza y Flamenco de las Hermanas Villaú de Alcalá de Guadaira, Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco como una de las alumnas mas aventajadas, teniendo como profesores a Milagros Menjíbar, Yolanda Lorenzo, Carmen Ledesma, Javier Barón, Rafael Campillo, Isabel Bayón, Antonio El Pipa…o bien en otras academias de baile como la de Manuel Betanzos o Alicia Márquez. Eli Parrilla, es una bailaora que conoce todos los palos del flamenco aunque destaca en los bailes de la zona de Cádiz, destacando la elegancia de su baile de la escuela sevillana. Su arte lo ha propagado en los mas diversos escenarios, Peñas de Andalucía, ferias populares, fiestas particulares, Tablaos Flamencos como la “Casa de la Memoria” de Sevilla, actuaciones en lugares emblemáticos como la Casa Pilatos, Hacienda El Visir, Torre de Don Fabrique, Auditorio de Mairena del Alcor, o bien en giras internacionales, junto a Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo o Manuel Cuevas. En varias ocasiones, la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, ha contado con su baile, en 2001, dedicada a Matilde Coral y actuando como telonera de su profesora Milagros Menjíbar, en 2002 en el Homenaje que se le dedica a Francisco Fuentes Rubio “Curro” o en el que se le tributa a su profesora Milagros Menjíbar en 2005. Ha participado en festivales flamencos de gran relevancia, como la Noche Flamenca de la Aguzadera en El Coronil, en el festival de Fuente del Maestre (Badajoz) en el que compartió escenario con artistas de la talla de Chano Lobato, José Luis Postigo…, en el Festival Grande de Sevilla, celebrado en 2007 en el Monasterio de la Isla de la Cartuja, en el que actúa junto a José Mercé y obtuvo una crítica fabulosa de Manuel Martín Martín. Ese mismo año vuelve a compartir cartel junto a José Mercé en la Fiesta de la Guitarra de Marchena o participando en las jornadas paralelas a la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2008 en la Alameda de Hércules. Eli Parrilla ha intervenido en televisión en diversos programas, “Tal Como Somos”, “Riá Pitá” o “Senderos de Gloria” de Canal Sur, “Flamencos con futuro” o en la programación para jóvenes flamencos de Canal 2 Andalucía. En su faceta dramática, ha participado en varias obras teatrales, como Carmen y el Amor Brujo con el ballet Al-Guadaira o el espectáculo “Flamencos” de David Morales. Bailaora de casta, cuenta en su haber con varios premios, Tercer premio de baile por alegrías en el concurso nacional de baile, organizado por la peña “La Perla” de Cádiz, segundo premio en el concurso de la Federación de Peñas de Sevilla en 2007. Actualmente se encuentra bailando por los distintos escenarios de Andalucía, trabajando en su primer espectáculo, estrenado en Paradas el pasado 16 de diciembre de 2007.

21


PROGRAMA

S á b a d o 2 6 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Acto de Clausura del Homenaje Primera Parte

Actuación de: JOAQUÍN RAMÍREZ “EL BICHO” Al Toque:NIÑO ELÍAS. Actuación de: JOSÉ MENESE. Al Toque:ANTONIO CARRIÓN. (Descanso)

Presenta: Víctor Manuel Martín.

22

JOAQUÍN RAMÍREZ “EL BICHO”

Nacido en Paradas en 1955, empieza a cantar al mismo tiempo que aprendió a hablar, tratando de repetir los fandangos de la época que su madre le cantaba. A los 17 años comienza su andadura entre los aficionados locales y debuta con guitarra en diversos actos benéficos organizados por la Peña Miguel Vargas. Su nombre se hace habitual en los festivales paradeños, alternando en concursos donde dejará patente sus condiciones para el cante y llegando a la final en el prestigioso Concurso de Mairena del Alcor. Tiene una grabación discográfica titulada “Siguiendo el camino”. NIÑO ELÍAS

Elías Chincoa Alcubilla, "Niño Elías" es un guitarrista sevillano que nace en 1966. Con tan sólo 10 años, se aficiona al cante gracias a su padre y más tarde a la guitarra y al baile. Sus primeras clases las recibe del guitarrista sevillano Eduardo el de La Malena y más tarde recibe clases de solfeo del pianista trianero Manuel García Matos. En 1990 queda como finalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal y ese mismo año, se le concede el Madroño Flamenco de Montellano. Ha realizado una gira por Holanda y Bélgica con el espectáculo de Curro Vélez.


DE

ACTOS

JOSÉ MENESE

José Menese Scott nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942. Siendo muy joven, y siguiendo las recomendaciones de su mentor, Francisco Moreno Galván, se fue a Madrid. En 1965 se presentó a la cuarta edición del Concurso de Córdoba y ganó el Premio de Honor Tomás el Nitri, lo que supuso su consagración definitiva. También ha merecido, entre otros, el Nacional al Cante de la Cátedra de Jerez en 1974, el Compás del Cante en 1992 y el Calle de Alcalá en 1997. Ha hecho cine. La de Menese es una de las voces más grandes, hermosas y emocionantes de este tiempo flamenco. "La voz, la voz que cierra y abre las palabras, el cante cortado de perfil, bruscamente. Voz acendrada ensanchándose desde dentro, José Menese" (Blas de Otero ). El cantaor no es gitano, pero él mismo dice que ha tenido la suerte de que su voz "suene gitano". Durante años se le consideró el heredero predestinado de Mairena, pero procuró a medida que fue ganando experiencia ir desprendiéndose de una excesiva servidumbre estilística con respecto al maestro y acentuar su propia personalidad. Génesis García Gómez ha publicado recientemente José Menese. Biografía jonda, un notable estudio sobre el cantaor. Menese tiene en su haber una prolífica producción discográfica, desde su primer disco en 1963. "José Menese", acompañado por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez hasta. "A mi madre Remedios" (1997) ha cantado por todos los palos y grabado en los más solemnes escenarios como el Olympia de París.

ANTONIO CARRIÓN

Antonio Carrión, Sevilla, 1964, procede de una familia de gran tradición flamenca, hijo de Carrión de Mairena y sobrino nieto de “Cancuña”. De ellos y de Manuel Mairena hereda su buena afición y el compás que le caracterizan, sin olvidar que ha seguido la escuela guitarrística de artistas como Melchor de Mairena o Niño Ricardo. Su primer contacto con el flamenco profesional lo tiene a los trece años, con una grabación discográfica junto a su padre. Desde entonces ha realizado infinidad de grabaciones en discos de sevillanas y propiamente flamencos, como los que grabó junto a Fernando Mairena, José Galán, Curro Malena y su valiosa aportación al colectivo “Dos mundos cantan” a beneficio de la ITEAF. En el año 1990 recibe el “Madroño Flamenco” de la peña El Madroño de Montellano; ha sido finalista del Concurso Nacional de Guitarra de Córdoba; acompañó a Manuel de Paula en la gira “Cantes Autóctonos” realizado por la Federación de Peñas Flamencas. En la actualidad acompaña a primeras figuras del cante flamenco como José Menese, Calixto Sánchez, Manuel Mairena Chano Lobato, Carmen Linares etc. por todos los festivales flamencos y peñas la geografía española.

23


PROGRAMA

S á b a d o 2 6 d e m a r z o d e 2 0 11

Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” 21,30 h. Acto de Clausura del Homenaje Segunda Parte

Entrega de ofrendas y distinciones. Intervención del Alcalde Paradas, D. Manuel Portillo Pastor. Intervención del Presidente de la Peña Flamenca Miguel Vargas de Paradas, D. Antonio Rodríguez Vera. Glosa al homenajeado a cargo de Eduardo Pastor y Pablo Parrilla. Recital de AURORA VARGAS. Al toque DIEGO AMAYA. Al Compás EL ELÉCTRICO Y RAFITA.

24

Presenta: Víctor Manuel Martín.

DIEGO AMAYA

Diego Amaya González nació en Córdoba en 1974. Desde niño vive en la gaditana ciudad de Jerez de la Frontera, donde comenzó a tocar desde los seis años.

Ha estudiado en varias academias y actuado acompañando a El Torta, Salmonete, José Mercé o Aurora Vargas.

Diego Amaya

Foto: Paco Sánchez

Diego ha obtenido importantes premios y destaca igualmente como acompañante y como solista.


DE

ACTOS

AURORA VARGAS

Nacida en el sevillano barrio de la Macarena en 1956, comienza a bailar y cantar cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» de Madrid y «Los Gallos» de Sevilla. Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación Entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar su participación en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, y en la Cumbre Flamenca de Madrid en 1.985, en el Teatro Alcalá Palace. A partir de este momento comienza su andadura por los Festivales Flamencos, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional como internacional.Ha participado en la película de Rossí sobre la ópera «Carmen», con Plácido Domingo. Formó parte de la Compañía de Antonio Gades, representando esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos en París. y también en la película de Carlos Saura «Flamenco» .

Aurora Vargas

Foto: Paco Sánchez

Aurora Vargas tiene en su haber varios trabajos discográficos: “Flamenco”, “Acero Frío”, “A Rumba Abierta”, “Ellas cantan flamenco”, “Arte, Compás y Sentimiento”, “Puro y Jondo”, junto a Jesús Heredia y “Orso Romí” (2001).

25


Los conferenciantes MANUEL HERRERA RODAS

Nace en Casariche (Sevilla). Profesor de Lengua Española, está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio que le fue concedida en 1983 por S.M. el Rey Juan Carlos.

Cofundador de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas" y de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Miembro numerario de la Fundación Antonio Mairena, Fundador de la revista “Sevilla Flamenca", Coordinador de los Ciclos “Conocer el Flamenco" y "Jueves Flamencos" de la Fundación Cajasol, Director de la Bienal de Flamenco durante el periodo 19972003, entre otros. Autor del libro "A la sombra de la Alameda" y coautor de “Didáctica del Flamenco".

MANUEL CURAO

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

26

Redactor de Canal Sur - RTVA, comienza en el mundo del periodismo como colaborador de El Correo de Andalucía. En 1.988 entra en Canal Sur, donde dirige y presenta ”Quédate con el Cante” en Canal Sur Radio y “La Puerta del Cante”, en Canal Sur Televisión.

Dirige y presenta el especial del primer aniversario de Canal 2 Andalucía y la Gala de entrega de los Giraldillos de la Bienal del 2.002. Entre las últimas actuaciones, destacamos el programa “Flamencos” para Canal 2 y la programación flamenca de Canal Sur Radio. Y entre los premios y galardones, Giraldillo honorífico de la Bienal de Sevilla por sus veinticinco años de profesión y el de “Flamenco Hoy”, que otorgan los compañeros de la crítica nacional. MANOLO BOHÓRQUEZ

Manuel Bohórquez Casado nace en Arahal (Sevilla) en 1958. Sus primeros artículos los escribe en Sevilla Flamenca con sólo 18 años. En 1983 comenzó un programa en Radio Aljarafe, El duende y el tárab. Este mismo año ingresa en El Correo de Andalucía, de la mano de Emilio Jiménez Díaz, diario del que es su crítico flamenco, aunque ha trabajado también como redactor y columnista de televisión. En 1989 firmó contrato con TVE, como guionista y reportero del espacio La música de los flamencos, de Romualdo Molina y Miguel Espín.

Entre sus publicaciones, podemos destacar “La Sonanta” (1992), “El Carbonerillo” (1996), “La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón” (2000), “Clásicos del cante flamenco”,(2002) “A Palo Seco” o “Tomás Pavón”, entre otros.


Conferenciante por toda España y en diversas ciudades europeas, en 2008 ha sido premiado con el galardón Petisú, por su trayectoria, como periodista sevillano, en El Correo de Andalucía. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OJEDA

José Luis Rodríguez Ojeda nace Carmona (Sevilla) donde, desde muy niño, se aficiona a la poesía y al flamenco. Poeta que atesora un corpus literario cada vez más amplio, prueba de ello son premios de la importancia de la I Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, La Unión (Murcia) o Baracaldo, donde ha dejado patente la calidad de sus letras flamencas. Al mismo tiempo, es autor de los libros de poemas "Consecuencias de andar", "Desde la piedra origen" o "A Gazel". Actualmente es un reclamo para los cantaores flamencos, pues son y a numerosos los que han grabado sus letras, unas letras que están recogidas en la antología de la tierra al aire.

Ponente y coordinador en cursos sobre cultura andaluza y flamenco programados por la Conserjería de Educación e impartidos en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez De La Frontera, en la Universidad Antonio Machado de Baeza, así como en CEP andaluces.

Rodríguez Ojeda es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de la importancia de las letras y la poesía en el mundo del flamenco. Una de las letras por soleá de gran poeta carmonense, cantada por nuestro recordado Miguel Vargas y que pone los vellos de punta dice: “A quien nace y vive pobre sólo si cuenta sus penas le salen ganancias dobles”.

MANUEL MARTÍN MARTÍN

Escritor y periodista, crítico flamenco de El Mundo, nació en la localidad sevillana de Écija y está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollada a lo largo de 28 años.

Es Miembro Supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara” y Miembro de Número de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como Director Cultural de la Fundación Antonio Mairena, amén de haber sido consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco. Tiene en su haber más de 300 conferencias y unos 800 artículos publicados en Prensa, aparte de ser autor de más de una decena de libros.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

Los conferenciantes

27


Ese Presidente Señores, os cuento parte de la trayectoria de un presidente: Presidente de una peña, la Peña de Miguel Vargas, de la que ha sido presidente una baraja muy larga, creo que una veintena de años o quizás algunos más, los que ha sido presidente de esta buena entidad. Siempre luchando por ella con ganas de trabajar para que todos los meses se diera algún recital.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

28

Recitales que se daban, se han dado y se siguen dando para que el socio de la peña siempre siga disfrutando.

sin pensar en ningún momento, que como persona humana, se podía equivocar. Pero equivocarse y rectificar eso es cosa de sabios, quizá por esa razón haya sido presidente algo más de veinte años. Es un periodo muy largo, una larga travesía, al frente de una entidad donde siempre se trabaja con cariño y voluntad.

Voluntad que siempre pone la junta y el presidente para que todo salga bien; si luego surgen imprevistos eso no es culpa de él.

También hubo disconformidad por parte de alguna gente, que no estuvieran de acuerdo con aquellas decisiones que tomaba el presidente.

Porque como aficionado y presidente de esta buena entidad siempre quiso que las cosas salieran bien de verdad.

Podría equivocarse y no llegar a buen puerto y que parte de aquellos socios no se sintieran de acuerdo.

Que rompe todo el esquema porque alguien llegue tarde que sea algún cantaor o alguien de la guitarra. ¿Esto cuando va a empezar? empieza a decir la gente, y eso quien más lo sufre siempre es el presidente.

Decisiones que tomaba reunido con su junta directiva para llevarla a buen puerto sin que fuera a la deriva.

Con aquellas decisiones y su forma de actuar

Que no hubiera imprevistos eso es algo inevitable; que no se puede remediar eso es algo que aparece sin esperarlo jamás.


Que se encuentra muy nervioso porque alguien está incumpliendo con el horario previsto por haber llegado tarde, por no dar bien con el sitio. Entonces el presidente ya un poquito más tranquilo dice señores lo siento por ser la hora que es y esto sin empezar, el problema es que los artistas ahora acaban de llegar.

Dicen que se despistaron y no daban con el sitio, eso hace que vayamos mal de tiempo sólo me queda decir señores mucho lo siento. Yo quisiera que en la Peña no ocurrieran estas cosas que nunca hubiera imprevistos y que siempre se empezara con el horario previsto. Que no hubiera descontentos por parte de alguna gente porque eso quién más lo sufre siempre es el presidente.

El que recibe las quejas de esa parte del público que siempre está descontento y no para de quejarse siempre con el mismo cuento. Que si esto no es así, que mira la hora que es, esto cuando va a empezar

y luego se van a la barra y nunca escuchan cantar.

Porque son aficionados de los que se consideran de término regular, esos que durante el acto nunca terminan de hablar.

No se dan cuenta que se ponen muy pesados que molestan a la gente, si le llaman la atención que malo es el presidente. Porque ha mandao callar cosa que durante el acto no tendría que pasar.

Si hubiera ese comportamiento y ese respeto hacia los demás entonces el presidente nunca mandaría callar.

Cosa que no ha sido así en su larga trayectoria la de Manolo Martín.

Que ha sido presidente una baraja muy larga de una peña de flamenco, la Peña de Miguel Vargas.

La del pueblo de Paradas de la provincia de Sevilla donde ha quedao escuela del cante por Seguirillas. Joaquín Barrera Gómez

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

Homenaje a Manolo Martín

29


Fotos para el Recuerdo

La Peña Flamenca “Miguel Vargas” en sus orígenes

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

30

Manolo Martín, siempre con Miguel Vargas y con Curro


Manolo con Miguel y Curro en la Misa Flamenca del XV Aniversario de la Peña Flamenca “Miguel Vargas” (1996)

Manolo Martín con José Mercé y miembros de su Junta Directiva, en un tiempo pasado y en la actualidad.

XXI Semana Cultural de Actividades Flamencas

De los orígenes a la actualidad, 40 años

31


XXI SCAF

SEMANA CULTURAL DE ACTIVIDADES FLAMENCAS

Ayuntamiento de Paradas

Pe単a Flamenca Miguel Vargas


Revista SCAF Paradas 2011 - Manuel Martín Alcaide