Page 1

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

1


2


Jóvenes Flamencos Proyecto de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

GUÍA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

3


Diseño:

Roberto Luis Suárez Suárez

Maquetación: Roberto Luis Suárez Suárez Textos:

Eduardo Javier Pastor Rodríguez Pablo José Parrilla González Isaac Moreno Roberto Luis Suárez Suárez

Organiza:

Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” Paradas (Sevilla)

Patrocina:

Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”

Colabora:

Ayuntamiento de Paradas Diputación de Sevilla

Imprime:

Diputación de Sevilla

Depósito Legal:SE-

PUBLICACIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU VENTA

4


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS. 3. PROGRAMACIÓN 4. BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS 4.1. CUADRO JÓVENES DE JEREZ 4.1.1. Rocío Parrilla 4.1.2. Alberto Jiménez “El Peluca” 4.1.3. Fernando Moreno 4.1.4. Isaac Moreno 4.1.5. Sandra Soto 4.2. ELI PARRILLA Y SU GRUPO 4.2.1. Eli Parrilla 4.2.2. Juan Reina 4.2.3. Manolo Sevilla 4.2.4. Carmelo Picón 5. BIOGRAFÍA DE CONFERENCIANTES 5.1. Eduardo Javier Pastor Rodríguez 5.2. Pablo José Parrilla González 6. SÍNTESIS DE LAS CONFERENCIAS 6.1. Las fronteras del arte en Jerez por Eduardo Javier Pastor Rodríguez 6.2. Flamenco a comienzos del XXI: Las nuevas tendencias por Pablo Parrilla 7. NOTAS PARA LOS PARTICIPANTES 8. ANEXO SEPARATA Documentos para la evaluación del proyecto

5


6


1. INTRODUCCIÓN El Arte Flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural Andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: "Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad". Por ello, las Peñas Flamencas y entre ellas, la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” deben ser impulsoras del desarrollo cultural, fomentando el estudio y la investigación sobre este Arte y desarrollar una labor de difusión que esta manifestación cultural se merece. Actividades que son y deben seguir apoyadas por la propia Administración: Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco, Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Federaciones Provinciales de entidades Flamencas, Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos. Para conseguir estos objetivos se ha iniciado una serie de actividades, una de ellas es la celebración de un ciclo de conferencias sobre el Flamenco, acompañadas de una exposición audiovisual en las tres vertientes del Flamenco, que se han plasmado en el proyecto "Jóvenes Flamencos”, proyecto cultural dirigido al colectivo de los jóvenes del Pueblo de Paradas –además, de los de sus poblaciones limítrofes- en el mundo del flamenco, cuya pretensión es educar en el flamenco a los jóvenes, por medio de otros jóvenes a través del cante, toque, baile y conferenciantes. En la realización de estas jornadas la organización corresponde a la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas, en un proyecto patrocinado en un 83% por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el resto a cuenta de la Peña Miguel Vargas. Además, en estas Jornadas colabora la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Paradas.

7


2. DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS “Jóvenes Flamencos” es un proyecto organizado por la Peña Cultural Flamenco “Miguel Vargas” de Paradas (Sevilla) en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en el que colabora el Ayuntamiento de Paradas y la Diputación de Sevilla. Los objetivos del proyecto “Jóvenes Flamencos” son: • Mostrar a la juventud las distintas facetas del arte flamenco, así como la incorporación de la mujer al tejido asociativo flamenco. • Fomentar la conservación y divulgación del arte flamenco y mejorar los conocimientos de las distintas áreas: cante, toque y baile. • Generar en la juventud una motivación proclive al enriquecimiento particular del mismo y un ambiente rico en matices flamencos, aunando clasicismo y evolución. Este proyecto pretende educar al amplio colectivo de los jóvenes del Pueblo de Paradas –además, de los de sus poblaciones limítrofes- en el mundo del flamenco. Llevados de la profesionalidad, además, de jóvenes del cante, toque, baile y conferenciantes. El valor fundamental del proyecto es la participación desde todos los frentes de la juventud. Así, pretendemos que el cante corra a cargo de jóvenes intérpretes, al igual que el baile y toque. Estos tres aspectos desde las nuevas tendencias del cante flamenco, resaltando de manera importante este aspecto. También conferenciantes jóvenes que aporten a la música conocimientos nuevos en el arte flamenco. La incorporación de la juventud al mundo flamenco es la principal justificación del proyecto que presentamos. Un proyecto dirigido a los jóvenes, como agentes dinamizadores de la cultura andaluza para el fomento de los conocimientos del arte flamenco.

8


3. PROGRAMACIÓN Todos los actos del proyecto “Jóvenes Flamencos” se celebrarán en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” – Camino de la Estación, s/n (junto al Colegio Luis Vives) de Paradas (Sevilla) y comenzarán a las 9,30 horas de la noche.

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2008 Conferencia: Las Fronteras del arte en Jerez (Eduardo J. Pastor) Actuación de CUADRO DE JÓVENES DE JEREZ Al cante: Rocío Parrilla y Alberto Jiménez “El Peluca” Al toque: Fernando Moreno e Isaac Moreno Al baile:

Sandra Soto

VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008 Conferencia: Flamenco a comienzos del XXI: Las nuevas tendencias (Pablo Parrilla) Actuación de ELI PARRILLA Y SU GRUPO FLAMENCO Al cante: Manolo Sevilla y Juan Reina Al toque: Carmelo Picón Al baile:

Eli Parrilla

9


4. BIOGRAFÍA DE LOS ARTISTAS 4.1. C UADRO JÓVENES DE JEREZ 4.1.1. Rocío Parrilla Rocío Fernández Parrilla conocida artísticamente como Rocío Parrilla, es una cantaora que pertenece a una de las grandes sagas del flamenco de Jerez, siendo hija de Gregorio Fernández, biznieta de Juanichi el Manijero y de Tío Parrilla, nieta de Gregorio Parrilla y sobrina de Parrilla de Jerez. Esta joven cantaora cuenta con un historial bastante extenso comenzando su andanza artística con tan sólo 9 años perteneciendo al grupo de los niños de la Calle Nueva. Con 14 años empezó a trabajar en el Tablao "Lagar de Tío Parrilla" durante 4 años y en la Taberna Flamenca durante otros 4 años, trabajo que alternaba con galas y fiestas por toda España perteneciendo al cuadro flamenco dirigido por Fernando Moreno "Sabor Jerez ". También ha participado en 9 discos de la colección así Canta Nuestra Tierra En Navidad, así como en grabaciones con grandes artistas, como José Mercé. Rocío ha cantado en grandes teatros como el Lope De Vega o el Villamaría y traspasado fronteras trabajando con distintas compañías en Francia, Bélgica, Alemania, China, Italia, Sudáfrica... Destacan sus actuaciones en la Bienal, Fiesta de la Bulería de Jerez y peñas flamencas de todo el país. A todo ello hay que añadir su destacada labor como profesora de cante, dando cursillos a personas de todo el mundo. Actualmente sigue trabajando y derrochando su arte, cantando y haciendo su baile que merece la pena ver.

10


4.1.2. Alberto Jiménez "El Peluca" Alberto Jiménez Jiménez nació en el barrio de La Plazuela, uno de los barrios más flamencos de Jerez. A los 13 años, empezó a cantar en grupos de villancicos flamencos de Jerez, formando parte en grupos de peñas flamencas como la del Garbanzo o la de la Buena Gente. A esa edad comienza su carrera en solitario participando en varios recitales junto al joven cantaor de Jerez, Manuel de la Fragua, sobrino del Nano de Jerez. Juntos realizaron un pequeño ciclo por las peñas gaditanas como, la Peña Paco Cerero, Juanito Villar, Peña flamenca Alcalaína… Alberto Jiménez sigue cantando en solitario y actuando por peñas de toda la geografía andaluza, como por ejemplo, la Peña el Taranto de Almería, la Peña Flamenca de Alcalá del Valle, la Peña La Bulería de Jerez de la Frontera, la Peña el Yunque de Pechina, la Peña Cultural El Chozas, el Tablao El Arenal., y un sinfín de ellas. Es este periodo de su vida artística, comparte cartel con figuras del flamenco como Manuela Carpio, Periquín, Niño Jero, Juan Moneo “El Torta”, Rafael de Utrera, Luis el Zambo, Arcángel, Marina Heredia… y numerosos artistas más. A sus 18 años sale de gira por Europa con el espectáculo “Aires de La Plazuela”, integrado por jóvenes cantaores de Jerez, como Juanillorro, Tamara Tañe, Niño la Fragua, Pescailla, José Carpio “Mijita”, Miguel Ángel Heredia, Domingo Rubichi... Ha participado en diferentes zambombas de la provincia de Cádiz y en varios concursos de villancicos. Actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de la zambomba flamenca del teatro Villamaría donde participara con artistas como Maria José Santiago, Remedios Amaya, Juan Zarzuela o El Garbanzo, así como participando como miembro del grupo Sabor Jerez dirigido por Fernando Moreno, con el que el cual interviene en numerosos festivales de gran prestigio como es en las actividades paralelas de la Bienal de Sevilla…

11


4.1.3. Fernando Moreno Fernando Moreno Barba nace en Jerez de la Frontera en 1960. Aunque no tiene antecedentes familiares en cuanto a la guitarra, sí los tiene en el cante, que empieza a conocer en el seno familiar.

Foto Agruflaex

Fernando es un tocaor a la manera clásica y de larga experiencia. Su afición por la música lo lleva desde muy joven a recibir clases de quien sería su principal Maestro: Rafael del Águila, de donde pasaría a la Cátedra de Flamencología y compartiría experiencias artísticas en peñas y reuniones con otros flamencos Jerezanos como Manuel Jero o Tío Borrico.

Con apenas quince años se traslada a Madrid, ciudad en la que reside durante varios años y en la que comienza su carrera profesional en los principales ballets de la Villa y Corte, como el Ballet de María Rosa o Manuela Vargas. Con ellas recorre los principales teatros de España, de Italia y del Mundo... En Madrid se incorpora al mundo de los tablaos de tal manera que “Los Canasteros” o “El Corral de La Pacheca” serían los escenarios que marcarían definitivamente la formación guitarrística de acompañamiento al cante y al baile, y que andando al tiempo devendría en una de las guitarras más definitorias del toque genuinamente jerezano. Después de residir durante un largo periodo de tiempo en Madrid, se traslada a su tierra natal, desde la que recorre los escenarios de medio

12


mundo y actúa en los principales teatros de España, como el Villa Marta de Jerez, Falla de Cádiz, Lope de Vega de Madrid y Sevilla, Lara de Madrid, Central de Sevilla, Greck de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona y Valencia.... Fernando destaca acompañando al cante, habiendo secundado innumerables veces a cantaores flamencos de casta como José Mercé, Fernando de la Morena, María Soleá, Tomasa “La Macanita”, Elu de Jerez, Rancapino, Luis de la Pica, Sordera de Jerez, Manuel Agujetas, Juan Moneo “El Torta”, Manuel Moneo, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Capullo de Jerez, Luis “El Zambo”, Rocío Segura, Melchora Ortega, Carmen Jara, Macarena de Jerez, Ana Reverte, José de la Tomasa, El Lebrijano, Romerito de Jerez, Manuel Gerena, Chato de la Isla, Chocolate.... También ha compartido recitales junto a guitarristas de la talla de Paco Cepero, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, entre otros. Su presencia es habitual en los festivales flamencos más importantes de España, desde los Viernes Flamencos o la Fiesta de la Bulería de su ciudad natal hasta la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como en las peñas flamencas de toda la geografía jonda sin distinción de credos ni de estéticas, ya que se distingue por una versatilidad y pluralidad expresiva impresionante. Hay que destacar la gran variedad de discos que cuentan con la colaboración musical de Fernando Moreno, además de diversas grabaciones de “Villancicos Flamencos” de Jerez... Ha producido musicalmente el disco “Sabor Jerez” con el grupo del mismo nombre que él coordina y dirige, con el que ya posee dos discos y dos DVD´s. En Televisión ha participado en programas flamencos tanto como solista como acompañando a figuras del cante. De los espectáculos que ha presentado al respetable, destacar “Jerez por Fiesta”, en el que participan Sonia García, Rocío Fernández, Taila Marín, El Pescailla, José Méndez y su hijo, Isaac Moreno. Entre sus premios y homenajes de reconocimiento cabe destacar el otorgado por la Cátedra de Flamencología “Copa Jerez” al mejor guitarrista, y la mención en la Bienal de Sevilla del año 2000 como mejor tocaor de acompañamiento.

13


4.1.4. Isaac Moreno

Foto: Archivo Isaac Moreno

Isaac Moreno, como tantos otros artistas jerezanos, se inicia en el ambiente flamenco a travĂŠs de la influencia familiar, fundamentalmente en la guitarra. Enamorado de ella, de muy joven comienza su trayectoria como guitarrista al lado de su padre, el tambiĂŠn guitarrista Fernando Moreno en numerosos festivales, peĂąas, teatros y programas de televisiĂłn.

14


Isaac Moreno ha participado en diversos festivales de la geografía nacional, como el de Puente Genil, Vejer de la Frontera, Marchena, Lantejuela, Ronda, Zamora, en el Festival Internacional de la Música de Jimena de la Frontera o en los Jardines de Sabatini de Madrid. A pesar de su juventud, ha deleitado con su toque en innumerables peñas flamencas, tanto de nuestra tierra, La Siguiriya de Valladolid, El Pozo de las Penas de Los Palacios, Juan Talega de Dos Hermanas, Peña Flamenca de Cerdanyola, Torre Macarena de Sevilla, la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas, así como de otras peñas a nivel internacional en Varsovia (Polonia), Biarritz (Francia), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza)… El guitarrista jerezano ha actuado con artistas de la talla de Rancapino, Mariana Cornejo, Luis El Zambo, Fernando de la Morena, Juan Zarzuela, Fernando Terremoto hijo, Nano de Jerez, José Gálvez, El Lebrijano, Ana Reverte, José Vargas El Mono, El Pescailla de Jerez, José Méndez, Melchora Ortega, Capullo de Jerez, Chano Lobato, etc. Isaac ha participado en programas de televisión como “La Venta del Duende”, programas de Noche Buena y Noche Vieja en Canal Sur, “Cántame” de María del Monte, Andalucía Directo, Generaciones, Programas de flamenco de TVE, etc.; Muchos han sido los teatros por los que ha tocado la guitarra, Teatro Central de Sevilla, Lope de Vega de Sevilla y Madrid, Cervantes de Alcalá de Henares, Teatro de Valverde del Camino, Lara de Madrid, Villamarta de Jerez de la Frontera..., También ha intervenido en grabaciones discográficas y de DVD con la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y con Sabor Jerez, grupo que actualmente dirige junto a su padre y formado parte en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Para completar su curriculum, añadir que no es un simple aficionado, sino que posee el título de Profesional de Música obtenido en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera.

15


4.1.5. Sandra Soto Sandra Soto nace en el Puerto de Santa María.

Foto: Bellido

Aunque no tiene precedentes familiares en cuanto al flamenco, si que hubo siempre una gran afición en su familia, de ahí que desde muy joven empezara su inquietud por este arte, y comenzara a recibir clases de baile de la mano de Paco del Puerto, con el que estuvo nueve años, aprendiendo y participando en concursos y llevándose primeros premios por alegrías, soleá, sevillanas, martinetes, seguiriyas, bulería por solea, guajiras o cantiñas. Con él, aprendió clásico-español, obteniendo también sendos primeros premios.

16


Durante ese tiempo también recibe clases en Jerez con la bailaora Ana Maria López. Posteriormente parte hacia Sevilla impulsada por el entusiasmo por este arte, para recibir clases de baile con los maestros Javier Latorre, Lola Greco y Matilde Coral. Más tarde vuelve nuevo a Jerez para recibir clases del bailaor jerezano Antonio “El Pipa”. Sandra Soto ha realizado numerosas actuaciones tanto en el ámbito nacional como internacional, ya sea en peñas, festivales o teatros, entre los que cabe destacar su participación en la Feria Mundial del Vino celebrada en el Puerto de Santa María en el año 2001, Museo Taurino en Jerez de la Frontera, Pabellón de la Expo de Zaragoza 2008, teatros de Ronda, Badolatosa o Castilleja, etc.…, y también en diversos programas de televisión. Actualmente forma parte del grupo Sabor Jerez, dirigido por Fernando Moreno, con el que ha actuado en distintos puntos de la geografía española y en el extranjero, destacando últimamente su actuación en Varsovia (Polonia). Como profesora ha impartido cursos de baile en varias ocasiones en la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”. También colabora con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el Área de Cultura, participando en el ciclo “Flamenco en las aulas”, donde se les explica lo que es el flamenco y se les hace una demostración de ello a los alumnos de colegios e institutos. Además de su afición por el flamenco y el mundo que le rodea, Sandra es una artista inquieta y ávida por el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que complementa a su formación filológica, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Cádiz y Profesora de español para extranjeros, como el curso de Metodología en la enseñanza de lenguas o los numerosos cursos de informática que ha realizado.

17


4.2. ELI PARRILLA Y SU GRUPO 4.2.1. Eli Parrilla

Foto Studio Beni

Elisabeth Parrilla Montero, Eli Parrilla para el mundo del espectรกculo, nace en la sevillana localidad de Paradas en el verano de 1982.

18


Con tan solo cuatro años empieza a dar sus primeros pasos, que más tarde perfeccionaría en la academia de baile de su pueblo natal, en la que aprendió sevillanas, rumbas, tangos… Con tan sólo seis años bailaba en concursos y se montaba en los escenarios de los distintos festivales de los pueblos vecinos. A los doce años comenzó su carrera artística en el mundo del flamenco, alternando trabajo en ferias y fiestas particulares con los cursos de perfeccionamiento que realiza con distintas figuras del panorama flamenco. Una muestra de ello es el curso de iniciación al flamenco impartido por Rafael Rodríguez a la guitarra y Diego Clavel al cante o varios cursos en Jerez en las academias de Angelita Gómez o María del Mar Moreno en el verano de 2000. En Sevilla sigue perfeccionando su arte la Escuela de Danza y Flamenco de las Hermanas Villaú de Alcalá de Guadaira o los diversos cursos recibidos en Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco como una de las alumnas mas aventajadas, teniendo como profesores a Milagros Menjibar, Yolanda Lorenzo, Carmen Ledesma, Hiniesta Cortés, Javier Barón, Rafael Campillo, Isabel Bayón, Antonio El Pipa…o bien en otras academias de baile como la de Manuel Betanzos o Alicia Márquez. Eli Parrilla, es una bailaora inquieta y la par ávida por el aprendizaje y perfeccionamiento del baile, que conoce todos los palos del flamenco aunque destaca en los bailes de la zona de Cádiz. Sus principales características son la sensibilidad y sobre todo la elegancia por ser su estilo de baile, el de la escuela sevillana. Su arte lo ha propagado en los mas diversos escenarios, desde ferias populares, fiestas particulares, Tablaos Flamencos como la “Casa de la Memoria” de Sevilla, actuaciones en lugares emblemáticos como la Casa Pilatos, Hacienda El Visir, en varias ciudades de España formando parte en 1998 del ballet Al-Guadaira, en el programa de las noches de la Torre de Don Fabrique durante el verano de 2002, en el Auditorio de Mairena del Alcor, en un espectáculo de Calixto Sánchez en el verano de 2005, recorriendo distintos pueblos de Sevilla gracias a los circuitos organizados por la Diputación de Sevilla en 2006. Desde 2002 no ha parado de actuar en las distintas peñas de la provincia, gracias al circuito de 50 por 25 organizado para jóvenes flamencos

19


por la Diputación de Sevilla y ampliando horizontes por todas las peñas de Andalucía a partir de su participación en el concurso de la Federación de Peñas de Sevilla. Eli Parrilla ha bailado con su profesora Milagros Menjíbar en varias ocasiones, la primera de ellas cuando ésta la presenta como unas de sus alumnas mas aventajadas, en la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas de 2001, dedicada a Matilde Coral y actuando como telonera suya. Más tarde, actúa en el Homenaje que se le dedica a Francisco Fuentes Rubio “Curro” en 2002 en la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Posteriormente participa en el Homenaje a la Bata, que en el 2003 realizó con su admirada maestra Milagros Menjíbar, y quien la considera como una de sus posibles sucesoras. Y como no podía ser de otra forma, también actúa en Homenaje que se le tributa en Paradas a su profesora durante la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas en el año 2005. Ha participado en festivales flamencos de gran relevancia, como la Noche Flamenca de la Aguzadera en El Coronil, en el festival de Fuente del Maestre (Badajoz) en el que compartió escenario con artistas de la talla de Chano Lobato, José Luis Postigo…, en el Festival Grande de Sevilla, celebrado en 2007 en el Monasterio de la Isla de la Cartuja, en el que actúa junto a José Mercé y obtuvo una crítica fabulosa de Manuel Martín Martín. Ese mismo año vuelve a compartir cartel junto a José Mercé en la Fiesta de la Guitarra de Marchena o participando en las jornadas paralelas a la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2008 en la Alameda de Hércules. Artista de proyección internacional, ha prodigado su maestría en el baile por el extranjero, desde el verano de 2001 que viaja a Marruecos formando parte de la compañía de Concha Vargas junto a Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo, Antonio Saavedra, Joselito de Lebrija…, haciendo innumerables giras por Alemania en 2005 por las ciudades principales del país (Berlín, Munich, Frankfurt…), hasta la gira promovida por Andalucía Turismo que hace por Italia en 2007 junto al cantaor Manuel Cuevas, en la que tiene una gran aceptación. Eli Parrilla ha intervenido en televisión en diversos programas, “Tal Como Somos”, “Riá Pitá” o “Senderos de Gloria” de Canal Sur, “Flamencos con futuro” o en la programación para jóvenes flamencos de Canal 2 Andalucía.

20


En su faceta dramática, ha participado en varias obras teatrales, como Carmen y el Amor Brujo con el ballet Al-Guadaira o el espectáculo “Flamencos” de David Morales. Bailaora de casta, cuenta en su haber con varios premios, Tercer premio de baile por alegrías en el concurso nacional de baile, organizado por la peña “La Perla” de Cádiz, segundo premio en el concurso de la Federación de Peñas de Sevilla en 2007. Actualmente se encuentra bailando por los distintos escenarios de Andalucía, trabajando en su primer espectáculo, estrenado en Paradas el pasado 16 de diciembre de 2007.

4.2.2. Juan Reina Juan Reina nació en Villanueva del Río y Minas en 1950 y a los diez años ya era cantaor. Al principio se dio a conocer como Niño Villanueva y Juanito Villanueva y llegó a trabajar con Pepe Pinto y la Niña de los Peines. Luego se fue a Madrid a trabajar en el Corral de la Morería hasta que se enroló con Curro Vélez para hacer una gira por el extranjero. Juan Reina es uno de los habituales del cante para el baile y cantaor oficial del Concurso de Córdoba.

4.2.3. Manolo Sevilla Manolo Sevilla es uno de los cantaores más importantes para el baile en Sevilla. Comenzó a trabajar con Curro Vélez y luego se asentó en tablaos sevillanos como Los Gallos. Trabajó con Antonio Gades y Paco de Lucía en la película “Carmen” de Carlos Saura y luego estuvo ocho años en la compañía del maestro levantino, de donde pasó a la de Cristina Hoyos.

21


4.2.4. Carmelo Picón Carmelo Picón Camacho, “Carmelo Picón” nace en la onubense localidad de Mazagón.

Foto: Toni Blanco

Este joven guitarrista ha cosechado diversos premios, 3º Premio en el I Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Ogíjares celebrado en 2003, Finalista en el III Concurso de Guitarra Ciudad celebrado en Carmona en julio de 2008, Finalista en el II Festival Internacional de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo" de Murcia MUBAN.

22


5. BIOGRAFÍA DE CONFERENCIANTES 5.1. Eduardo Javier Pastor Rodríguez

Socio fundador de varias empresas de reconocido prestigio, como Eje Gestión Preventiva, S.L. dedicada al servicio de prevención de riesgos laborales, Instituto Geatec de la Gestión y la Calidad del Medio Ambiente, S.L., dedicada a la adaptación de instalaciones a las nuevas normativas medioambientales y a la educación ambiental de diversos colectivos, Bardo Formación, S.L., dedicada a la formación continua de los trabajadores.

Foto Studio Beni

Nace en Paradas (Sevilla) en 1978 y es Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Cabe destacar diversos cargos en organizaciones e instituciones: Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Penitencia de la Villa de Paradas desde 2.004 (presidente más joven de la historia de la provincia de Sevilla), Secretario de la Asociación Paradeña De Empresarios, Vicesecretario y Asesor Jurídico de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas, Asesor Jurídico y responsable del gabinete de prensa de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. Son numerosas las presentaciones de actos que ha realizado por la geografía sevillana. De este repertorio podemos citar Presentación de innumerables actuaciones flamencas de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas, Presentación y participación en los actos culturales llevados a cabo en “Cafetería Lorens” durante varios años, Presentador en las Semanas Culturales de 2.007 y 2.008 organizadas por la Peña Flamenca de Marchena, Fiesta de la Guitarra de Marchena en 2.007 y 2.008, Festival de Festival Jóvenes Flamencos de Sevilla de 2.008 en la Alameda de Hércules, organizado por el ayuntamiento de Sevilla y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, Presentador del la final de 2.008 del Festival Jóvenes Flamencos de Sevilla en el Teatro Alameda.

23


Prolífico en sus charlas, conferencias y pregones por los rincones del arte en todas sus facetas. De esta fecunda creación nos hacemos eco de las conferencias: “Una visión útil de la prevención de riesgos laborales”, “Escuela sevillana: El arte según Sevilla”, “Las seis verdades de la guitarra”, en los cien años del nacimiento de Diego del Gastor, el Pregón de la Semana Santa De Paradas de 2.004, la Exaltación del costalero en la Hermandad de Jesús Cautivo Y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Paradas en 2.006, el Pregón de la Feria de Paradas del año 2.007. Organizador y mantenedor de la Tertulia Cultural Cafetería Lorens de Paradas desde sus fundación en 1.999. Tertulia en la que se han llevado a cabo actividades culturales de toda índole: Unas relacionadas con el mundo del toro, entre las que podemos destacar los homenajes dedicados a toreros de paradas (Manuel Cansino y Juan Benjumea) u otras tertulias como la dedicada a la historia de la crónica taurina. Con respecto al mundo del flamenco se han organizado jornadas como las dedicadas a José Monje Cruz “Camarón de la Isla” en 2.000, incluyéndose en la misma una exposición del fotógrafo Pepe Lamarca. También es de resaltar el homenaje tributado durante varios años, en el mes de junio, al cantaor paradeño Miguel Vargas. Otras actividades que se han organizado en la tertulia cultural son “In torno a Silvio”, que intentaba ahondar en la figura de Silvio Fernández Melgarejo, conciertos a piano y a guitarra que se llevan a cabo con regularidad así como la importancia que se le da a la pintura y a la fotografía en este espacio. Otros datos de sus actividades culturales: Vocalista de grupo musical durante cinco años, destacando las actuaciones en las que se cantaban poemas del paradeño Javier Salvago, colaborador asiduo de revistas cofrades en paradas, escritor inédito de poemas (“amanecía”) y de un relato largo (“las horitas de tu vida”).

24


5.2. Pablo José Parrilla González Pablo José Parrilla nace en Sevilla en 1972 aunque reside desde muy niño en Paradas. Cursa la enseñanza primaria en el Colegio Público “Luis Vives” de Paradas para posteriormente hacer el bachillerato en el Instituto AlAndalus de la vecina localidad de Arahal. Foto Studio Beni

En 1990 comienza sus estudios en la Facultad de Filología de Sevilla, y es a su paso por la Antigua Fábrica de Tabacos donde se aficiona sobremanera al Arte Flamenco. En 1993 forma parte del Aula de Flamenco dirigida por el profesor Miguel Ropero y participa de lleno en el seminario “Flamenco y Literatura”. En este aula organizaría diversas actividades encaminadas a la difusión de este arte en el colectivo universitario.

Más tarde, en 1995, comienza a colaborar con la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas. Desde entonces, es encargado de conducir y presentar la mayoría de actos y actividades. En 1996, celebrando el XXV Aniversario de su fundación, participa por primera vez en su Semana Cultural de Actividades Flamencas, abanderando la juventud de la peña. En 1998 es nombrado secretario de la misma contando 25 años. Este cargo lo ha ostentado hasta el año 2007. En 1999 es designado por el Consejo de Cofradías y Hermandades de Paradas como Exaltador de la Saeta de Paradas. Ha ofrecido varias conferencias desde entonces: “Camarón, mito y realidad” (2000), las letras flamencas de Pepe Marchena” (2001), Flamenco y su mensaje Jondo” (2002), Visión Jonda de Miguel Vargas” (2002) o La necesidad de escribir en el mundo del flamenco (2003) amén de numerosos artículos en revistas especializadas como Sevilla Flamenca o A Compás, editada por el Foro Flamenco. Pertenece a la comisión organizadora de la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas y ostentó el cargo de secretario de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla durante el año 2007. En el 2008 ha participado como presentador de actos como la clausura del ciclo “Entre Naranjos y Olivos”, Homenaje a Diego del Gastor, y ha sido presentador y mantenedor de la Fiesta de la Guitarra de Marchena.

25


6. SÍNTESIS DE LAS CONFERENCIAS 6.1. LAS FRONTERAS DEL ARTE EN JEREZ por Eduardo Javier Pastor Rodríguez "¡Oh, ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, Con las torres de canela. Agua y sombra, sombra y agua Por Jerez de la Frontera. (Federico García Lorca) Con generalidad, los estudiosos del flamenco presentan a Jerez de la Frontera como el núcleo humano donde florecieron los estilos básicos del flamenco. Junto con Sevilla –y Triana- y Cádiz se la considera como cuna del cante flamenco. Por lo tanto, las nuevas generaciones de artistas de Jerez llevan en sus venas los mismos orígenes del flamenco. Unos orígenes que han evolucionado hasta la realidad flamenca de la que hoy en día llenan los escenarios –y las calles- del arte de Jerez de la Frontera. Por todo esto, esta impar ciudad gaditana sigue siendo hoy por hoy referencia incuestionable del Flamenco, el arte Gitano-Andaluz, cuya historia conocida y documentada sitúa sus primeras huellas en las postrimerías del siglo XVIII, pero que hunde sus raíces en la propia historia de Andalucía, que llega hasta la actualidad.

26


6.2. FLAMENCO A COMIENZOS DEL XXI: LAS NUEVAS TENDENCIAS por Pablo Parrilla Gonzรกlez Esta conferencia pretende ofrecer al aficionado un panorama actual de las distintas disciplinas que componen el Arte Flamenco: cante, toque y baile. Para ello se analizarรกn las escuelas actuales, sus influencias y sus representantes mรกs importantes.

Foto: salima-art

Al mismo tiempo se analizarรก, brevemente, el papel destacado que juegan en la actualidad los jรณvenes flamencos en estas tres disciplinas.

27


7. NOTAS PARA LOS PARTICIPANTES ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

28


____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

29


____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

30


31


32

Proyecto “Jóvenes Flamencos” 2008 (LIBRETO)  

Proyecto de la Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas” de Paradas (Sevilla) en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Fl...