
1 minute read
El Itacayo
by RojasCua
EL ITACAYO
Ilustración: - EsasCosas
Advertisement
El Itacayo es dueño del bosque y la selva y también es el dueño de los ríos y cuida a los peces. Sucedió que un día, algunos hombres se internaron en la selva para ir de pesca. Para esto, debían hacer un largo trayecto de al menos 8 horas para ir a las pozas donde habían buenos peces.
Fue así que los pescadores decidieron emprender su aventura durante la noche. Esto debido a que la pesca era es más fácil. Durante su faena, lograron llenar dos botes muy rápido, ya que habían bastantes pescados. En eso, uno de ellos les dice a los demás que sigan haciéndolo.
De repente, escuchan que al otro lado de las pozas alguien les dice: Dejen de pescar, ya es suficiente. Ellos se quedaron viendo y se preguntaron quién pudo haber sido, si para llegar a ese punto eran casi 8 horas. De dicho modo, le contestan a esa voz misteriosa que no porque la familia es muy grande. Uno de los pescadores se retira para ir a asar los peces, otro se queda cuidado cuando escuchó unos gritos de su compañero pidiendo auxilio. En eso, el pescador se dio cuenta que un ser peludo tiene abrazado a su amigo por la espalda.
El pescador que pedía ayuda comienza a decir que el Itacayo se lo estaba llevando. Al llegar la otra persona con su antorcha, lo vio y se quedó petrificado de la impresión. El instinto de este poblador es prenderle fuego al Sisimite que de inmediato suelta al otro pescador y salen corriendo.
Una de las características de este ser es que cuando toca a alguien, esa persona fallece.
El hogar del Itacayo es una cueva, la cual se cree es como una entrada al inframundo.
Algunas investigaciones apuntan que el origen de la leyenda del Itacayo es de origen chortí.