Page 1

Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ 1º.- LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA Y LA OBRA DEL GOBIERNO PROVISIONAL El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española en un clima de júbilo y de alegría popular. Se constituye entonces un gobierno provisional que responde a la estructura de fuerzas que componían el Pacto de San Sebastián. Es un gobierno de concentración republicana presidido por Niceto Alcalá Zamora y en el que están presentes figuras como Manuel Azaña (Acción Republicana) Largo Caballero e Indalecio Prieto (PSOE) o Alejandro Lerroux (Partido Radical). El 15 de abril el gobierno provisional se constituye como tal y emite su primer decreto que contempla: 1º.- La celebración de juicios por responsabilidades políticas anteriores a 1923. 2º.- La libertad de creencias. 3º.- La personalidad jurídica de los sindicatos 4º.- La concesión de garantías a los propietarios si sus tierras son expropiadas. Sin embargo este primer momento de alegría y euforia se traduce en los primeros altercados serios en mayo de 1931. Se produce una agitación anticlerical (se queman algunos conventos e iglesias) como respuesta a la pastoral del Cardenal Segura en la que defiende la figura de Alfonso XIII. El gobierno no ataja con prontitud estos desórdenes y su respuesta final es la expulsión del país del Cardenal Segura. Las Reformas del Gobierno Provisional: Azaña, a la sazón ministro de la guerra, plantea una reforma militar que tiene como objetivo acabar con la macrocefalia del ejército. Sus medidas son: 1º.- Disminución de las divisiones existentes de 16 á 8. 2º.- Disolución de la Academia Militar de Zaragoza. 3º.- Pase a la reserva (cobrando su sueldo íntegro) de todos aquellos militares que no juren fidelidad a la República. 4º.- Supresión el Consejo Supremo de justicia Militar. 5º.- Creación de un cuerpo armado (Guardia de Asalto) como policía de choque en las ciudades. 6º.- Reserva de un 60% de plazas de las academias militares para los suboficiales que aspiren al ascenso. Largo Caballero, ministro de trabajo, inicia una serie de reformas laborales: 1º.- Proteger del desahucio a los campesinos mediante la prórroga de los arrendamientos. 2º.- Asegurar la contratación colectiva. 3º.- Establecer jurados mixtos. 4º.- Obligar a contratar a los peones del pueblo donde se realicen las faenas agrícolas. 5º.- Garantizar un salario mínimo por jornada ordinaria de trabajo.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 1


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ 2º.- LAS ELECCIONES DE 1931 Y LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA El 28 de junio de 1931 se realizan las elecciones para Cortes Constituyentes. Para ello se modifica parcialmente la ley electoral vigente. Se establece la mayoría de edad en 23 años. También se modifican las circunscripciones electorales para aumentar el número de diputados elegidos por sistema mayoritario. Las candidaturas de centro-izquierda arrasan en las elecciones ya que la derecha se presenta desunidas a las mismas. Se establecen así unas Cortes totalmente reformistas destacando el aumento de escaños del PSOE. Las nuevas Cortes elaborarán una nueva Constitución. Su primera reunión se celebra el 14 de julio de 1931 y es elegido presidente de las mismas el socialista Julián Besteiro. La Constitución Republicana (la estudiáis por el libro que viene muy clarita páginas 273 y 274)

3º.- DEMOGRAFÍA Y ECONOMÍA DURANTE LA II REPÚBLICA Demografía España sigue siendo un país esencialmente rural. En 1931 tiene 23.700.000 habitantes y llega a los 24.700.000 en 1936. Durante estos años se produce un estancamiento de los nacimientos y un descenso de la mortalidad (16 por mil). Son años de crisis internacional por lo que se ralentiza el trasvase de población del campo a la ciudad, a las industrias. El paro obrero es el rasgo más característico de estos años de crisis. Hay cierta disputa entre los miembros del PSOE, partidarios de conceder subsidios a los parados y los republicanos que se oponen. Economía La crisis de los años 30 es la más profunda que ha vivido el capitalismo hasta entonces. España vivió los efectos de la crisis con menos virulencia ya que ésta afectó sobre todo a los sectores industriales y nuestro país era eminentemente agrícola. La Agricultura conoce un período de buenas cosechas. Esto nos permite ser autosuficientes en trigo. Los precios agrícolas tienden a descender. Esto y el aumento de los salarios de los jornaleros provoca una actitud hostil entre los pequeños agricultores. La Industria: Hay una disminución de bienes en los sectores de la exportación por falta de inversiones. La producción minera se reduce, aumenta el paro y las protestas (1934). El Comercio: Se reduce drásticamente. Decaen las exportaciones de fruta, vino y plátanos y también las de pirita, hierro, plomo y mercurio. La Renta Nacional: La renta no disminuye, salvo en 1933, año de más efecto de la crisis. Sistema Fiscal: Apenas varía. Los impuestos indirectos tienen preponderancia sobre los directos. Esto produce una incapacidad presupuestaria del Estado para hacer algunas reformas.

4º.- OBRA DEL BIENIO PROGRESISTA (1931 – 1933)

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 2


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ El primer gobierno constitucional (15/12/1931) está presidido por Manuel Azaña. Sus miembros pertenecen a la coalición social-azañista. Inició una serie de ambiciosas reformas:

a) Reforma Agraria:

La estructura de la propiedad es una de las principales preocupaciones del gobierno Azaña. Las masas populares de jornaleros ansiaban el reparto de tierras. Las protestas jornaleras no se hacen esperar y hay revueltas en Castilblanco (Badajoz) en diciembre de 1931 donde varios guardias civiles son ejecutados por los campesinos. También en Arrendo (La Rioja) hay duras revueltas en 1932. Hay varios proyectos de reforma agraria. El definitivo se aprueba en septiembre de 1932. Sus objetivos son: 1º.- Desaparición del latifundio. 2º.- Penalización del absentismo de los propietarios 3º.- Ayudas al esfuerzo productivo.

Se crea el Instituto para la Reforma Agraria que tiene como objetivo señalar las fincas que van a ser expropiadas y cómo se hará el reparto de las mismas. El coste de las expropiaciones es muy elevado y las ascas del estado no pueden hacer frente a semejante gasto. Por ello la reforma agraria se hace muy lentamente y los campesinos se desesperan. El resultado final de la reforma es muy desalentador.

b) La Cuestión Religiosa: La República quiere reducir la influencia de la Iglesia en la sociedad, sobre todo en la educación. Se aprueban una serie de leyes que regulan las relaciones Iglesia-Estado y definen el nuevo papel de aquella en la sociedad: 1ª.- Ley de 24 de enero de 1932 por la que se confiscan parcialmente los bienes de la Compañía de Jesús. 2ª.- Ley de matrimonios civiles, ley de divorcio y de secularización de los cementerios de 1932. 3ª.- Ley sobre congregaciones religiosas de junio de 1933 que prohibe la actividad docente a las órdenes religiosas. Aún así la influencia de la Iglesia sigue siendo grande. Promueve la creación de un partido político, Acción Popular, que será el origen de la CEDA (confederación española de derechas autónomas) que llegará al poder en 1934.

c) La Cuestión Autonómica: El desarrollo de los principios recogidos en la Constitución de 1931 sobre el derecho a la autonomía, satisface las demandas de los nacionalistas catalanes. Se aprueba el estatuto de autonomía de Cataluña en septiembre de 1932. El estatuto satisface las aspiraciones catalanas. Se crea la Generalitat que tiene tres instituciones: 1ª.- Un Parlamento (1 diputado cada 40.000 habitantes). 2ª.- Un Presidente de la Generalitat elegido por el parlamento catalán. 3ª.- Un Consejo Ejecutivo o gobierno presidido por el presidente de la Generalitat. Su primer presidente fue Francesc Maciá y el presidente del parlamento LLuis Companys.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 3


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ En el País Vasco y Navarra la religión es el motor de la autonomía. En abril de 1932 se inicia la elaboración del nuevo estatuto pero no es votado por Navarra. En Galicia destaca la figura de Castelao que promueve la elaboración del estatuto gallego en junio de 1936. El estallido de la Guerra Civil impidió aplicarlo. En Andalucía es clave la figura de Blas Infante. Se inicia la redacción del estatuto en 1933. La Guerra Civil impide su discusión en las Cortes.

d) Educación y Cultura: Uno de los pilares de la labor de la República es su interés por la educación y la cultura. Muchos dirigentes republicanos habían sido educados en la Institución Libre de enseñanza y creían en una educación coeducativo, laica, pública y gratuita. Uno de sus objetivos era eliminar la acción de la Iglesia en la educación y sustituirla por el Estado. El gobierno de Azaña aprueba un plan educativo que prevee la construcción de 27.000 escuelas y elevar el sueldo de los maestros y profesores que ahora son pagados por el Estado. A los ayuntamientos se les exige que cedan solares para la construcción de las escuelas. La enseñanza secundaria tiene también un fuerte impulso.Se duplica el número de alumnos de bachillerato. Las medidas regeracionistas en el plano educativo se complementan con la creación de las Misiones Pedagógicas, formadas por profesores y estudiantes que llevan la cultura a los rincones más alejados de nuestra geografía. También es de destacar la colaboración de intelectuales de la talla de García Lorca a través de su teatro itinerante La Barraca o Max Aub con el Búho. En junio de 1931 se crean los Consejos de Primera y Segunda Enseñanza, el Consejo Universitario y los Consejos Provinciales y Municipales. La obra educativa de este primer bienio fue espectacular.

e) La Política Laboral: El ministerio de trabajo estaba dirigido por el sinbdicalista de la UGT Largo Caballero. Se aprueban en Cortes distintas iniciativas entre las que destacan: 1ª.- Ley de Contratos de noviembre de 1931 por la que se regulan los convenios colectivos, el derecho a la huelga y las jornadas de vacaciones. 2ª.- Ley de jurados mixtos de noviembre de 1931. Se basa en el modelo de los comités paritarios de Primo de Rivera y se constituyen jurados a nivel local, provincial y nacional. 3ª.- Se amplían las prestaciones a los pensionistas, a las mujeres en período de maternidad y las indemnizaciones por accidentes laborales. Estas medidas son contestadas por la patronal y por la CNT.

5º.- LA SANJURJADA Y LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL BIENIO PROGRESISTA a) La Sanjurjada: Las profundas reformas emprendidas por el gobierno de la República alarman a los sectores más reaccionarios del país que temen perder sus privilegios e influencia. Consideran que es necesario dar un giro a la situación y utilizan el viejo sistema del pronunciamiento.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 4


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ El General Sanjurjo se subleva en Sevilla el 10 de agosto de 1932. La inmediata reación de la población, que responde al llamamiento de huelga general, hecho por las organizaciones proletarias, hace que muchos militares implicados se retraigan. En Madrid los sublevados tratan de tomar el Ministerio de la Guerra pero fracasaron. Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando intenta huir a Portugal. Es juzgado y condenado a muerte; el gobierno le conmuta la pena por la cadena perpetua. b) Casas Viejas: En enero de 1933 el campo andaluz está en plena agitación. Se producen huelgas que intentan instaurar el comunismo libertario (El anarcocomunismo (también conocido como anarquismo comunista o comunismo libertario) es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista). Estas intentonas se producen en Alcalá de Guadaira, Utrera o Medina Sidonia y son rápidamente sofocadas por las fuerzas del orden. Sin embargo en la localidad de Casas Viejas (hoy Benalup de Sidonia Cádiz) un viejo anarquista Seis Dedos se hace fuerte en la localidad. La Guardia Civil y Guardias de Asalto entran el pueblo y prenden fuego a la vivienda donde se había refugiado Seis Dedos con sus hijos, nietos y algunos vecinos. Todos mueren en el incendio excepto dos. Además el capitán Rojas de la Guardia de Asalto fusila a más de 10 vecinos. La sociedad española queda fuertemente afectada por estos sucesos y en las Cortes se crea una comisión de investigación que corrobora lo sucedido. El capitán Rojas es condenado a 21 años de cárcel y es destituido el director general de seguridad. Estos sucesos y la ley de congregaciones religiosas ponen al descubierto la enorme división que hay en el seno del gobierno de Azaña. Éste dimite en septiembre de 1933. Alcalá Zamora nombra nuevo presidenta a Diego Martínez Barrio que convoca elecciones para el 19 de noviembre de 1933.

6º.- LA DERECHA SE REORGANIZA. LAS ELECCIONES DE 1933 a) La CEDA: Fracasado el golpe de estado de Sanjurjo, las fuerzas tradicionales se marcan como objetivo la rectificación de las reformas emprendidas. Para eso necesitan obtener el poder. El partido Acción Popular va a ser el núcleo en torno al que se va a organizar la derecha. Su líder, José María Gil Robles, diputado por el Partido Agrario, bien relacionado con los sindicatos católicos, es partidario de desarrollar una acción legal alejada de extremismos violentos. Gi Robles entra en contacto con Luis Lucia, líder de Derecha Regional Valenciana y organizan en poco tiempo la Confederación de Derechas Autónomas (CEDA). La CEDA tiene un crecimiento espectacular. También crece el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux que abandona su discurso anticlerical y en el que recalan republicanos disconformes con la labor del primer bienio republicano. b) Hacia las elecciones de 1933: Convocadas por Diego Martínez Barrio son las primeras de nuestra historia en las que pueden votar las mujeres.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 5


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ * La CEDA y el Partido Radical tratan de atraer el voto de las clases medias y acomodadas, los católicos y los pequeños propietarios. Su programa se basa en revisar la política laica del bienio reformista, defensa de la economía nacional y amnistiar a los condenados por la sanjurjada. * Los nacionalistas vascos (PNV) y los catalanes (Lliga) se presentan en solitario. * La izquierda y el centro republicano acuden divididos. La CNT aconseja la abstención. En Cataluña Esquerra Republicana es el partido mayoritario de la izquerda ante una CNT apolítica. * El PSOE, desengañado de su experiencia de gobierno, entra en una profunda revisión de sus pactos con los republicanos. La tendencia Caballerista (de Largo Caballero) se va imponiendo. Es una tendencia muy radical. * El PCE se presenta en solitario, cada vez más partidario de las alianzas entre los partidos de izquierda. Emerge una figura clave y carismática Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Las elecciones se celebran con una gran abstención (el 33%) y son ganadas por los partidos de la derecha. La CEDA obtiene cerca de 120 diputados seguido del Partido Radical con poco más de 100. Pero ninguno obtiene la mayoría absoluta por lo que hay que formar un gobierno de coalición. Obtienen representación parlamentaria dos partidos que tendrán un gran protagonismo en un futuro muy cercano: 1º.- La Falange, cuyo líder, José Antonio Primo de Rivera obtendrá el acta de diputado por Cádiz. 2º.- El PCE, cuyo único diputado será Cayetano Bolívar por Málaga. Comienza así un nuevo bienio (1934 / 1936), dominado por los partidos de la derecha, que va a paralizar y dar marcha atrás en las reformas emprendidas hasta ahora. Las posturas se van radicalizando y ello desembocará en la grave crisis de 1934.

7º.- LA REPÚBLICA DE DERECHAS: EL BIENIO CONSERVADOR 1933 / 1936 Los resultados de las elecciones hacen inviable que se constituya un gobierno estable de un único partido ya que ninguno había conseguido la mayoría absoluta. La CEDA es consciente de que no puede entrar a formar gobierno ya que hay muchos de sus partidarios que no son partidarios del sistema republicano. El partido Republicano Radical había ido abandonando su discurso anticlerical y de izquierda y se había ido convirtiendo en un partido de derechas.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 6


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________

Las negociaciones entre Lerroux (líder del partido radical) y Gil Robles (líder de la CEDA) habían cristalizado en un acuerdo para formar gobierno en el que, en un primer momento, no estaría la CEDA. 1º.- Gobierno Radical: Lerroux constituye un gobierno monocolor (sólo miembros del partido radical). Rápidamente tiene que enfrentarse a su primera crisis, el abandono de Diego Martínez Barrio y de algunos dirigentes del partido radical por su excesiva derechización. Martínez Barrio funda un nuevo partido, la Unión Republicana. En el mes de abril la CEDA presenta en el Congreso la ley de amnistía ; este hecho provoca un fuerte conflicto entre el gobierno el presidente de la república, Alcalá Zamora, que no es partidario de la ley. Éste destituye a Lerroux y nombra como presidente de gobierno a Ricardo Samper miembro del partido radical. A pesar de ello la ley es aprobada y con ella se permite que los militares participante en el golpe de Sanjurjo vuelvan al ejército (Sanjurjo entre ellos). El nuevo gobierno tiene también un fuerte enfrentamiento con la Generalidad de Cataluña, presidida por Lluis Companys. La ley de arrendamientos, que da ciertas garantías a los campesinos para acceder a la propiedad de la tierra, es declarada inconstitucional. Después de varias reformas es aprobada. Este momento es aprovechado por la CEDA para pedir su entrada en el gobierno. Alcalá Zamora se ve obligado a nombrar a Lerroux nuevamente presidente de gobierno. Éste nombra el 4 de octubre un nuevo gobierno en el que ya hay ministros de la CEDA. 2º.- Gobierno de Lerroux con la CEDA: En el nuevo gobierno de Lerroux, nombrado el 5 de octubre de 1934, figuran 3 ministros de la CEDA en las carteras de justicia, agricultura y trabajo, tres ministerios claves para desmantelar todas las reformas realizadas durante el bienio progresista. La entrada de la CEDA en el gobierno es considerada por el PSOE y otras fuerzas de izquierda como un golpe a la República propiciado desde el poder. La situación internacional (llegada al poder de los nazis y la persecución de los socialistas) hace que la postura del PSOE se radicalice y desconfíe del gobierno de la derecha. Durante el verano de 1934 el PSOE se prepara ante la entrada de la CEDA en el gobierno; comienzan a comprar armas y se entienden con los comunistas de la Alianza Obrera, organismo que debe coordinar la huelga general y la

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 7


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ insurrección armada. A este clima revolucionario se suman los nacionalistas catalanes. Lluis Companys, ante la lentitud de las transferencias fijadas en el estatuto de autonomía se suma a la Alianza Obrera.

3ª.- La Revolución de octubre de 1934: En la noche del 4 al 5 de octubre se produce la huelga general. Es seguida mayoritariamente en Mdrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, en las ciudades andaluzas y, sobre todo, en Asturias. La insurrección fracasa pronto ante la reacción del gobierno, que declara rápidamente el estado de guerra e instaura la censura previa en los medios de comunicación. En Madrid se frustra un intento de tomar el ministerio de la gobernación y se detiene a la dirección socialista. En Cataluña Lluis Companys declara la República Federal Catalana aunque no tiene el apoyo de la CNT ni de la Lliga. Companys intenta negociar con el general Batet su apoyo a la sublevación pero éste se mantiene fiel al gobierno y declara el estado de guerra; detiene a Companys y a parte de su gobierno y a Azaña, que se encuentra en Cataluña. El estatuto es paralizado por el gobierno central. Asturias queda separada del resto de España. Las masas obreras (una alianza entre cenetistas, comunistas y socialistas) se disponen a implantar “La República Socialista”. Para ello constituyen milicias que toman las principales ciudades como Avilés y Gijón y sitian Oviedo. Durante 15 días la zona minera de Asturias es dominada por los comités locales revolucionarios y por las milicias del llamado “ejército rojo” que se apoderan de las fábricas de armas de Trubia y de La Vega. El gobierno pone en marcha una auténtica campaña de guerra para reestablecer el orden. Para ello no se duda en utilizar al ejército colonial, compuesto por la Legión y los Tabores de Regulares, que son movilizados desde Marruecos. El 10 de octubre desembarcan en Gijón. El general López Ochoa y el teniente coronel Yagüe, bajo el mando del general Franco, acaban con el levantamiento. El coste de la revolución de Asturias es de 1000 muertos, 3000 heridos, tres penas de muerte y más de 30.000 detenidos. 4º.- La evolución política del bienio derechista: A raíz de la revolución de Asturias se producen numerosas disputas en el la mayoría del gobierno acerca de las medidas a tomar con los revolucionarios. El gobierno decide la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El gobierno se remodela varias veces (en abril y en mayo de 1935) dando más carteras al partido agrario y a la CEDA. Su líder, Gil Robles, ocupa la cartera de Guerra. El gobierno abandona cualquier intento reconciliador y se desliza hacia la contrareforma. Durante el bienio derechista se toman las siguientes medidas contrareformistas: 1ª.- Política agraria y sociolaboral: a) No se prorrogan los arrendamientos de las fincas ocupadas en 1934 por lo que se desalojan a 28.000 colonos. b) Se devuelven parte de las tierras a los Grandes de España

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 8


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ c) Se modifica la ley de jurados mixtos: Los presidentes de los mismos son nombrados por el gobierno y realizan una política favorable a la patronal. d) Se dicta la ley de la contrareforma agraria: se aumentan las indemnizaciones y se paraliza el sentamiento de nuevos colonos. 2ª.- Política autonómica: a) Se frenan los intentos automistas de Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia. 3ª.- Política militar: Las reformas de Azaña no se modifican ya que se consideran acertadas. Pero se sitúan en puestos de mando a militares que son contrarios a la republica: Emilio Mola y Francisco Franco. 4ª.- Política religiosa: Se establece un salario para los sacerdotes mayores de 40 años. Se proyecta una reforma constitucional para modificar las relaciones iglesia-estado que no se lleva a cabo. 5º.- El fin del bienio conservador: Los últimos meses de la coalición radical-cedista están caracterizados por los escándalos económico-políticos que salpican directamente al gobierno Lerroux a lo que hay que añadir su enemistad con Alcalá Zamora. Lerroux es advertido por el presidente de la república, en septiembre de 1935, de la salida a la luz de varios escándalos, entre ellos el del estraperlo y el de Nombela 1 . Todos estos escándalos minan las relaciones entre radicales y cedistas (la CEDA reclama para sí la presidencia del gobierno a lo que se niega Alcalá Zamora). Ante esta situación el Presidente de la República encarga a Manuel Portela Valladares que forme un nuevo gobierno. En este nuevo gobierno no hay ni cedistas ni radicales; disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 16 de febrero de 1936. 8º.- EL PACTO DEL FRENTE POPULAR. EL DUALISMO DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA La izquierda, aleccionada por los resultados de la elecciones de 1933 y por la política revisionista de los radicales y cedistas, se organiza para retomar el poder en las elecciones limando sus diferencias y presentándose unida en las urnas. 1º.- El pacto del Frente Popular: La situación internacional, dominada por el protagonismo de Hitler, obliga a una fuerte reflexión entre las fuerzas de izquierda. En España, el fracaso de la revolución de Asturias, la fuerte represión que le siguió, la orientación autoritaria de las fuerzas derechistas y la parición de partidos abiertamente fascistas, como las 1

Daniel Strauss en 1934 había introducido, con su socio Perlo, un juego de ruleta trucado, conocido popularmente como estraperlo por el nombre de sus propietarios. Para lograr su aprobación, dado que los juegos de azar estaban prohibidos en España, Strauss afirmaba haber sobornado a varios políticos del PRR. Antonio Nombela, inspector general de Colonias, denunció la intervención de algunos dirigentes radicales, especialmente el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Moreno Calvo, en la resolución fraudulenta de un expediente de indemnización a una naviera

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 9


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y la Falange, provocan la necesidad de unidad de las fuerzas republicanas. A ello contribuye el llamamiento de la III Internacional a formar bloques antifascistas. Todo esto trae consigo el inicio de negociaciones para la reconstrucción de un bloque de izquierdas. Este pacto se firma el 15 de enero de 1936; recibe el nombre de Frente Popular (lo firman el PSOE, el PCE, el POUM, la UGT, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Sindicalista y Partido Republicano Federal). Quedan fuera del pacto, aunque con un compromiso tácito la Esquerra Valenciana y el Partido Galleguista. La CNT no participa en el pacto aunque presta su apoyo electoral. Los puntos fundamentales del programa del Frente Popular son: 1º.- Amnistía para los delitos políticos posteriores a 1933. 2º.- Desgravación fiscal para el campo y una aumento del crédito agrario. 3º.- Aceleración de la reforma agraria y revisión de los desahucios. 4º.- Desarrollo de obras públicas y del plan de construcciones escolares. 5º.- Salarios mínimos y revisión de la legislación social. 2º.- La derecha: La derecha intenta, sin conseguirlo plenamente, crear un frente antirrevolucionario. Llega prácticamente unida a las elecciones aunque no presenta una alianza global ni un programa común. Los radicales de Lerroux se presentan profundamente desprestigiados por los escándalos de corrupción. La CEDA se une en algunos lugares a los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo y su grupo Renovación Española, y a los tradicionalistas, pero también se presenta en otros lugares unidos con los republicanos, lo que desdibuja su candidatura. Falange española se une con las JONS de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo formando Falange Española y de las JONS. Su líder, José Antonio Primo de Rivera se declara defensor del fascismo. La Falange se presenta en solitario. Los nacionalismos conservadores vasco y catalán presentan candidaturas en solitario. 3º.- Resultados de las elecciones: El Frente Popular resulta vencedor de las elecciones celebradas el domingo 16 de febrero de 1936. Sus partidarios se manifiestan llenos de júbilo en las principales ciudades mientras que la derecha ve el resultado con preocupación. Los resultados confirman el triunfo del voto de izquierdas en las áreas industriales y en las zonas agrícolas donde se concentra un alto porcentaje de proletariado rural. Las regiones donde impera la propiedad media y con tradición caciquil se mantienen como base del voto conservador. Conocido el resultado Calvo Sotelo y Franco piden al presidente del gobierno, Manuel Portela Valladares, que declare el estado de guerra. José Antonio Primo de River pide armas para la Falange y los monárquicos piden a Gil Robles que encabece un gobierno de fuerza. En la izquierda las reacciones se centran en la apertura de las cárceles, adelantándose a la amnistía. Así se liberan a los presos por la revolución de 1934, entre ellos a Lluis Companys. Portela Valladares no cede a las presiones y consigue que Azaña forme gobierno el 19 de febrero de 1936. El nuevo gobierno está compuesto sólo por republicanos y es apoyado en el paralmento por socialistas y comunistas.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 10


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________

4º.- La labor del Frente Popular: La obra legislativa del gobierno de Manuel Azaña y de su sucesor, Casares Quiroga (13 de mayo) una vez que Azaña es nombrado presidente de la República, está condicionada por el escaso tiempo con el que cuentan para realizar su programa dado que en julio comienza la rebelión militar. Las medidas de estos dos gobiernos se caracterizan por la voluntad de aplicar rápidamente el programa del Frente Popular. Las líneas básicas de su actuación fueron las siguentes:

a) Amnistía y política militar: L amnistía para los presos políticos se aprueba el 21 de febrero. Esta amnistía se completa con un decreto del 28 de febrero por el que se obliga a la readmisión en sus puestos de trabajo de los despedidos por causas políticas. Los militares no republicanos son enviados a nuevos destinos: Franco a Canarias, Mola a Navarra y Goded a Baleares. b) Reforma Agraria: Los campesinos no tardan en ocupar numerosas fincas en las provincias latifundistas. Esto ocasiona violentos enfrentamientos con la Guardia Civil. El gobierno practicó una política de hechos consumados aceptando la situación. En total se ocupan 232.199 hectáreas donde se asientan más de 70.000 familias, superficie poco considerable pero mucho mayor que la que había sido objeto de reforma en períodos anteriores. El 11 de junio se deroga la ley de contrareforma agraria de 1935. Los grandes propietarios intentan crear un clima subversivo con una campaña contra el gobierno. c) Distribución territorial del poder: Con la ley de amnistía se libera a Companys y su gobierno que estaban en la cárcel desde 1934. Se reestablece el estatuto de autonomía catalán. También se acelera el estatuto de Galicia. Numerosos alcaldes son restituidos en sus puestos así como muchos concejales represaliados en 1934. d) Educación: EL Frente Popular reinstaura la política educativa del primer bienio. Se desarrolla nuevamente la ley de congregaciones religiosas. Le educación vuelve a ser obligatoria y se reorganiza el plan para la construcción de escuelas públicas. 5º.- Azaña, presidente de la República: La izquierda acuerda la sustitución de Alcalá Zamora en la presidencia de la República. Para ello se usa como argumento el artículo 81 de la Constitución. Manuel Azaña es elegido nuevo presidente de la República el 10

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 11


Historia de España de 2º de bachillerato Departamento de Geografía e Historia I.E.S.Fuente Juncal ______________________________________________________________________ de mayo de 1936 por abrumadora mayoría. Santiago Casares Quiroga es nombrado nuevo presidente del gobierno. Forma un ejecutivo sólo con republicanos. 6º.- Clima de violencia: El triunfo del frente popular produjo una radicalización de la derecha, que se sitúa cada vez más cerca de una insurrección armada. Como líder indiscutible de la derecha surge el monárquico José Calvo Sotelo. La extrema derecha formada por Falange y carlistas va aumentando su numero de afiliados procedentes de jóvenes cedistas. La detención de José Antonio Primo de Rivera por tenencia ilegal de armas, hace aumentar la crispación de los falangistas. En el PSOE se acentúa el enfrentamiento entre la línea de Prieto, partidario de la colaboración con la burguesía republicana, y la doctrina de Largo Caballero, considerado por muchos socialistas como el “Lenin español” partidario de posturas más revolucionarias. Las Juventudes Socialistas se unifican con las Comunistas (JSU) dirigidas por un joven Santiago Carrillo, que apoya las tesis de Largo Caballero. El PCE, siguiendo las directrices de la Internacional Comunista, es partidario de formar un frente común contra el fascismo. En este marco se produce un clima de violencia en ciudades y pueblos, con asesinatos, huelgas y enfrentamientos entre las milicias de los partidos. 7º.- La conspiración cívico-militar: Desde la victoria del frente popular, las fuerzas de la derecha, falangistas, tradicionalistas y monárquicos, están dispuestosa establecer contactos con italianos y alemanes para la compra de armas y el adiestramiento de soldados ante un eventual golpe de estado. Desde Portugal el exiliado Samjurjo establece contactos para un eventual golpe, constituyéndose así en el coordinador del mismo. El general Emilio Mola, que se alza como “director” de la conspiración establece los planes militares y logísticos para el inicio del golpe. Se asegura el apoyo de los carlistas de Fal Conde. Desde la cárcel José Antonio Primo de Rivera pone a su disposición las milicias de Falange. El 9 de julio, a través de Luis Bolín, corresponsal de ABC en Londres, se fleta un avión para que traslade a Franco de Canarias a Marruecos para hacerse cargo del ejército de África donde se iniciará la rebelión. La muerte de Calvo Sotelo, el 13 de julio, como represalia al asesinato del teniente de la Guardia de Asalto Castillo, es el detonante para el inicio del golpe de estado. Este se iniciará entre el 17 y el 18 de julio de 1036.

______________________________________________________________________Tema 8. La II República 12

La II Rep.  

apuntoas bbbbbbbbb

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you