Manual "El Desafío de Soñar Mi Vida" para Facilitadores

Page 1

El Desafío de Soñar mi Vida

-Cuaderno del Facilitador-


¡ EStamos con Vos! La Prensa Gráfica como aliado a la iniciativa Empresarial “EStamos Con Vos” beneficia a 460 jóvenes en 46 Centros de Alcance “Por mi barrio” en El Salvador. Este apoyo se evidencia en la reproducciónde los manuales del “De safío de Soñar mi Vida” metodología que busca que cada joven elabore su

plan de vida, fortalezca su comunicación, liderazgo y creatividad.

En nombre de estos jóvenes agradecemos en La Prensa Gráfica en la construcción de miles de sueñosy un futuro mejor para nuestros jóvenes.


UN JOVEN CLARO DE SU

IDENTIDAD Y CON PLANES DE VIDA

ES MENOS

VULNERABLE A LA VIOLENCIA

Introducción

Creative Associates International Inc. en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desarrollado una metodología para que los jóvenes vulnerables puedan construir planes de vida que les permitan ser menos vulnerables a involucrarse en actividades de violencia y delito. La metodología, llamada El Desafío de Soñar Mi Vida (DSMV) , les permite a los jóvenes construir sus planes de vida, motivándolos a soñar y construir su futuro. La metodología parte de la hipótesis que al adquirir sueños de vida y esperanza en el futuro, los jóvenes se hacen más resilientes ante opciones negativas de vida, permitiéndoles considerar mejor sus opciones de vida. En el Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia, la metodología del “Desafío de Soñar mi Vida” nace como filosofía de los Centros de Alcance y de allí, se ha extendido a otros grupos de beneficiarios de los programas de prevención de la violencia. El DSMV es un encuentro entre dos personas: una persona joven que es ayudada a construir un sueño para convertirlo en plan de vida y; una persona facilitadora que con entusiasmo, alegría y compromiso ayuda en su comunidad a que los jóvenes construyan planes de vida ligados a metas alcanzables en el corto y mediano plazo y, a la esperanza de construir futuro con esperanza. El DSMV busca que cada joven elabore su plan de vida, fortalezca su comunicación, liderazgo y creatividad. El Manual se desarrolla en dos Módulos: Módulo I: Planes de Vida, que promueven la reflexión sobre su plan de vida a través de la técnica FODA personal y el rompimiento de ataduras. Módulo II: La Importancia de Soñar y dar seguimiento al Desafío, plantea el aquí y ahora de una vida presente y futura con metas claras que conducen a la realización de sueños y además el generar un apoyo para el monitoreo de la niñez y juventud participantes del “Desafío de Soñar Mi Vida” y observar el progreso y alcance de los sueños a mediano y largo plazo. Es un espacio de superación, de crecimiento y de encuentro en el cual, de forma individual, grupal y comunitaria todos los participantes pueden construir mundos mejores, comunidades más inclusivas y personas más soñadoras.

1


Contenido a. Objetivo del Manual. b. Población a la que va dirigido el taller “El Desafío de Soñar mi Vida.” c. Organización del taller. d. Significados y uso de la iconografía. e. Metodología.

S oñar - Pri

mer Módulo -

1. Reflexiones sobre la vida en general. 2. Diferencia entre los seres humanos. 3. El Proyecto de Vida. * Revisando mi vida -FODA-. 4. Fases y funciones de la Vida -Cuarta Fase Creativa* Función: Imaginar soñar despierto. 5. Las dimensiones de mi vida. * La rueda de mi vida. 6. Concepto de felicidad. 7. Equilibrio personal: Ser en relación. * Ubicarse en la línea de tiempo. * Biografía. * ¿Cómo estoy y cómo me siento?. * Mis dolores. * Ceremonia del Fuego. 8. Creando mi red.

2

Soñar

- Segundo Módulo * Soñar mi Vida. * Como quiero estar y como me quiero sentir. * Visión, Misión, Valores, Metas. * Implementación.

-


El punto de partida a. Objetivo del Manual. Estimado Facilitador: Este Manual tiene como objetivo apoyarlo en la facilitación del taller “El Desafío de Soñar mi Vida” que usted estará impartiendo próximamente. Le presenta los contenidos descritos en las diapositivas de la presentación base y los ejercicios del cuaderno de trabajo que se utiliza en cada sección.

b. Población a la que va dirigido el Soñ aSoñar Taller “El Desafío de mi Vida”. r - Primer Módulo -

El taller esta dirigido a jóvenes vulnerables de las comunidades beneficiarias del Proyecto de USAID: Prevención del Crimen y la Violencia; los participantes provienen de barrios, comunidades y colonias que son afectados por los trece factores de riesgo asociados a la violencia juvenil. El taller forma parte de los Planes Municipales de Prevención de Violencia, específicamente de la Estrategia #2 “Me Amo, Me Respeto” que busca recuperar los valores individuales, familiares y sociales; promover una identidad positiva entre los jóvenes; motivarlos a soñar su futuro y a desarrollar planes de vida; devolverles el sentido de pertenencia, elevar su autoestima, el respeto a sí mismo y a los demás habitantes de su comunidad y del municipio.

c. 0rganización del taller. Primer Módulo: “La Vida, Mi Vida”. Promueve reflexiones sobre la vida, llevando al participante poco a poco a su propia vida, realizando un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas existentes en las diferentes dimensiones de su vida -FODA- y contempla también una oportunidad de sanar heridas, de perdón a sí mismo y otros, para seguir avanzando sin ataduras; en síntesis, a través de algunos ejercicios brinda la oportunidad de resolver el pasado. Segundo Módulo: “El Desafío de Soñar mi Vida”. Plantea el aquí y ahora, una vida presente y futura con metas claras que le conduzcan a la realización de sus sueños, a través del Proyecto de Vida. 3


d.

Significados y uso de la iconografía .

o aj al abson r r TPe

Par eja Trabajo en

Trabajo en Equipo

Trabajo P erson

al R efl e xión

Exposición

e. Metodología. La metodología consiste, para el facilitador, en presentaciones dialogadas, es decir, se explica el contenido de las diapositiva y se permite que los participantes vayan haciendo preguntas o respondiendo las que les haga el facilitador. Las preguntas intercaladas en la exposición, tienen un efecto impactante en los participantes, pues logran mantener la atención y enfocar en los aspectos relevantes. Las preguntas del facilitador, pueden tener varios objetivos, alguno de ellos pueden ser: * Saber que tanto conocen los participantes sobre un tema en particular. * La construcción conceptual conjunta. * Propiciar que los participantes sigan el desarrollo del taller. * Atraer la atención de alguien en particular porque se nota distraído o porque no ha participado. Por otra parte, la metodología es de trabajo personal, ba sado en la reflexión de los participantes, buscando en su interior las respuestas honestas a las inquietudes que se le van presentando. En la primera parte, hay varios momentos en que se sugerirá el trabajo en parejas o grupos y posteriormente la puesta en común; sin embargo toda la segunda parte es de trabajo personal y la participación en plenarias será voluntaria, dando respuestas o preguntas muy generales sobre el proceso de trabajo realizado, no sobre los resultados en sí mismos o procesos personales vividos, salvo que sea decisión del participante de compartir.

f.

Recursos y materiales necesarios.

Para el desarrollo del taller, usted requiere de: Los cuadernos de trabajo de cada participantes, lápices o lapiceros, una vela de 20 cms, fosforos, un comal mediano, una cuerda y ganchos de tender ropa, páginas bond tamaño carta enteras y cortadas en cuadros (calculando dos por participantes), un rotafolio, un rotulo de “bienvenido”, grabadora y música relajante. 4


01

Primer Módulo

OBJETIVO:

Crear un ambiente apropiado para el desarrollo de las actividades.

A.

PREPARACIÓN: - Reproductor de música -

1. Ponga música de fondo - relajación -. 2. Solicite a los participantes que cierren los ojos, coloquen las manos sobre el regazo y que realicen cinco respiraciones lentas y profundas. 3. Pida que escuchen sus voces internas, sus ruidos, lo que les preocupa, angustia o inquieta, lo que esta ocupando en estos momentos sus pensamientos y vamos a pasar las manos por la frente y a sacudirlas, para dejar caer esas preocupaciones y sentirnos libres. 4. Espere un momento. Observe que los participantes hayan realizado los movimientos que denotan que la actividad propuesta ha sido realizada. Si falta alguien, haga la invitación nuevamente y espere. 5. Invite nuevamente a hacer tres respiraciones lentas y profundas y abrir los ojos, para situarnos en el aquí y ahora.

CONOCIÉNDONOS:- papel, marcadores, gancho, lazo -

b.

6. Distribuya a los participantes los gafetes, solicitando que escriban su nombre en uno de los lados. El nombre por el que le guste que lo llamen. 7. Solicite que piensen en sus cualidades personales que elija una sola cualidad para ofrecer a los demás en este encuentro y que la escriba en el otro lado del gafete. 8. Indique que al terminar deben ir colocando con un gancho de ropa, al lazo que se encuentra colocado en un lugar predeterminado, con la cualidad al frente. Tiempo estimado 10 minutos. 9. Luego deben salir todos a leer las cualidades en los gafetes tendidos. Escoger la cualidad que le guste o que necesite y buscar al dueño de esa cualidad, para conocerse . En seguida deben intercambiar con la persona que haya escogido el suyo. Tiempo estimado 10 minutos. 10. Vuelven todos al salón y se promueve comentarios sobre la actividad realizada. 5


c.

¿A QUÉ VENIMOS?

Explique a los participantes, que el taller es una oportunidad de superación; un espacio personal que le es ofrecido con generosidad, convencidos en el beneficio final, por lo que se espera que sea bien aprovechado. Se les invita a realizar todos los ejercicios personales, en pareja o en grupo, manifestando disposición y alegría. El compartir las experiencias es una decisión personal, voluntaria.

¿?

COMPARTIR REQUIERE DE TODOS, y de cada uno: confianza , que significa sentir que puede compartir si lo desea, porque va ser comprendido, sin ser juzgado porque se respetarán sus sentimientos; se espera autenticidad, es decir, que haya coherencia entre lo que se expresa, se siente y se actúa. Se recomienda también prudencia , de manera que sepa exactamente qué puede compartir y qué no; finalmente a todos se le solicita discreción que significa que lo que escuchemos en el taller, lo guardamos en lo profundo de nuestro corazón y no se lo contamos a nadie; lo que se conoce como sigilo o secreto.

NORMAS DE CONVIVENCIA Converse con los participantes sobre la conveniencia de realizar un buen trabajo y de garantizar el éxito del taller. Construya con ellos las normas de convivencia y de trabajo. Las normas de convivencia son un conjunto de reglas para regular el buen uso, funcionamiento y conservación del trabajo en grupo, así como para velar, garantizar el uso y disfrute del conocimiento, ejercicios y exposiciones que se realizaran en el taller. Escribe en un papelógrafo y coloque en un lugar visible las normas. La discreción, el respeto y la responsabilidad no pueden faltar. Si ellos no lo proponen, hágalo usted. 6

No Facebook No Celular No Selfies No Chat etc...


REFLEXIONES A

01. SOBRE LA VID

Objetivo:

Valorar la vida, a través de la reflexión sobre lo que es la vida, vivir y estar vivo.

1. Pregunte al grupo de participantes: a.¿Qué es la vida? b.¿Cómo se define?¿Qué sabemos sobre los seres vivos? 2. Tome nota de las respuestas en un papelógrafo, construyan en conjunto. 3. Presente las respuestas sugeridas. - 10 minutos de tiempo para esta acción -

4. Presente las preguntas de reflexión personal a. ¿Qué es vivir? b. ¿Qué significa estar vivo? c. ¿Qué es lo primero que pienso al despertar por la mañana? Los participantes reflexionan, elaboran sus respuestas por escrito y luego comparten en pareja sus respuestas. - 4 minutos de tiempo para esta acción 5. Trabajo en grupo: a. Distribuya los siguientes juegos de términos (uno por grupo) * Vida y Propósito. * Vida y Amor. * Vida y Capacidad de dar y servir. * Vida y Capacidad de apreciar, valorar. * Vida y Capacidad de asombro y gozo. * Vida y Cuido personal. b. Los grupos analizan la relación que existe entre los términos, ponen ejemplos y elaboran una conclusión. - 10 minutos de tiempo para esta acción c. Realice una puesta en común. - 10 minutos de tiempo para esta acción -

02.

SS IA C N E R E IF D NO MA HU S RE ENTRE LOS SE 6. Pregunten a los participantes cuál es la diferencia entre los seres humanos y los otros seres vivos existentes. 7. Explique el contenido de la diapositiva/rotafolio que se presenta sobre la capacidad de Pensar, Amar y Construir conocimiento.

EL PENSAMIENTO: - Función Creativa -

Imaginación * Originalidad * Cambio * Interrogación 7


03.

PROYECTO DE VIDA

OBJETIVOS: 1.Valorar la capacidad de imaginar y de soñar. 2. Posibilitar el sueño a través del Proyecto de Vida.

Explique a los participantes, qué la función creativa, contiene la acción de SOÑAR e IMAGINAR y qué es una habilidad humana que se debe desarrollar. Por lo tanto soñar despierto no es perder el tiempo, sobre todo si soñamos nuestro futuro. Explique qué es un Proyecto, cómo se inicia, porqué es importante planificar cualquier actividad y con mayor razón la propia vida.

Explique que antes de hacer un proyecto de vida, es preciso saber dónde está y qué tiene que hacer. Hacer un pequeño diagnóstico de su propia vida.

PRESENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA FODA

04. DE LA VIDA

FASES Y FUNSIONES

Presente las diferentes dimensiones de la vida y la importancia del des arro ll o i ntegral: F am il i a r, Espiritual, Amigos, Estudios, Salud Física y Mental. ¡TODAS SON IMPORTANTES! 8

OBJETIVO: Determinar las distintas dimensiones o áreas de la vida.

Explique que estar vivo significa desarrollar todas nuestras capacidades, aprovechar todas las oportunidades, potenciar las diferentes dimensiones de la vida humana hasta experimentar la felicidad, entendida como: - Satisfacción en el área de mi vida. - Estado de equilibrio en la relación con mi persona y mi entorno.


05.

DIMENSIONES DE MI VIDA

Solicite que unan los diferentes puntos con una línea recta y posteriormente que recorten la figura, cues onando la forma. Si no es una rueda no es posible rodar - Y no se trata de inflar llantas, sino de arreglar el aro - esto es: Atender cada una de las dimensiones, porque todas son importantes.

Objetivo:

Visualizar el desarrollo personal de las dimensiones de nuestra vida.

Presentar la rueda de la vida y solicite que de acuerdo al análisis realizado, se califiquen de 1 a 10, en cada una de las dimensiones que la rueda presenta.

La Rueda de la Vida

FAMILIAR

ESPIRITUAL

SALUD MENTAL ESTUDIOS

06.

SALUD FÍSICA

AMIGOS

CONCEPTO DE FELICIDAD Se trata de nuestra FELICIDAD. Pregunte a los par cipantes ¿Qué en enden por felicidad? La FELICIDAD, la entenderemos como: * Estado de equilibrio en la relación de mi persona y mi entorno. * Equilibrio en la relación de mi persona. - Conmigo mismo y con los otros. - Con Dios y la naturaleza.

DESCANSO

9


07.

EQUILIBRIO PERSONAL

Explique a los participantes que la razón de la existencia y de la vida es “construirse y ser feliz”. Presente la siguiente diapositiva/lámina e invite a los participantes a situarse y a reflexionar, dentro de las probabilidades, de cuanto tiempo dispone.

Que utilice su cuaderno de trabajo y marque. De manera pausada, invite a que se responde desde el corazón a las preguntas: ¿Cómo estoy y cómo me siento? Familiar, Espiritual, Amigos, Estudios, Salud Física y Mental.

ESCRIBIR SU BIOGRAFÍA

La biografía es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento, pasando por su infancia, adolescencia, estudios realizados, su vida profesional, sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos y momentos felices. - 30 minutos para esta actividad -

Después de regresar con la biografía escrita, ponga de fondo música suave, de relajación y plantee las siguientes preguntas, despacio, una a una. Solicite que escriban sus respuestas en el cuaderno de trabajo.

Explique claramente que antes de construir el Proyecto de Vida, necesitamos dar los siguientes pasos:

a. ¿Qué me agrada de mi vida? b. ¿Qué me desagrada? c. ¿Qué me duele de la vida? e. ¿Qué me pasa cuando siento el dolor? d. ¿Cómo reacciono? f. ¿Cómo resuelvo el momento? - Ponga música de fondo y de tiempo para responder -

* Conocer la realidad. * Analizar lo relativo de la realidad. * Sí a la realidad. * Transformación de la realidad. 10


Leer pausadamente la siguiente historia.

¡Atención!

LAS CARGAS DE L PASADO

LOS DOS MONJES

Un día dos monjes, un maestro y su alumno regresaban a su templo y llegaron a la orilla de un río donde se encontraron con una hermosa mujer, ella estaba llorando porque no había un puente, y no podía cruzar al otro lado, temerosa porque había crecido y la corriente era fuerte. El maestro se ofreció amablemente “Si quieres te podemos cargar hasta el otro lado del río”. Así que los dos hombres juntaron sus manos, la levantaron entre los dos y la cargaron hasta el otro lado. Cuando llegaron, la bajaron y ella siguió su camino. Los monjes continuaron caminando en silencio, después de varias horas, el maestro se percata de la actitud contrariada y distraída de su alumno, y le pregunta: –¿Qué corre por tu mente, te ha sucedido algo? Después de un buen rato, dijo: -“Mira mi ropa, esta toda sucia por haber cruzado a esa mujer que ni siquiera nos dio las gracias! Y mi espalda todavía me duele por haberla cargado. Siento que se me está acalambrando” El primer monje simplemente sonrió y asintió con su cabeza. Un poco más adelante, nuevamente el alumno se quejó otra vez. -“Mi espalda me duele tanto, y todo es porque tuvimos que llevar a esa loca mujer. ¡No puedo seguir adelante por el dolor!” El maestro miró a su alumno, que ya estaba tirado en el suelo quejándose y le dijo “¿Te has preguntado porqué yo no me estoy quejando?” El maestro, con aire divertido, le contesta: -“Tu espalda te duele porque todavía estás cargando a la mujer. Yo a ella la bajé cuando cruzamos el río y tú sigues llevando su peso sobre tus hombros”

MORALEJA: ¿Cuántas veces nos sucede lo mismo que al confundido alumno de la historia? Nos preguntamos demasiado s “POR QUÉS” q ue normalmente no tienen respuestas, y por supuesto la ausencia de la mismas compromete la sanidad de nuestra existencia. - Deja las cargas de tu pasado en la otra orilla del río, no sigas cargando con ella -

LANCE PREGUNTAS: 1. ¿Cuál es el mensaje de la historia? 2. ¿Qué aprendemos con esta historia? 3. ¿Cuál es el significado de esta historia? 4. ¿Nos puede servir? si, no ¿por qué? Pregunte a los participantes si quieren resolver algo de una vez y para siempre. - Nos sucedió lo que nos sucedió para crecerInvitelos a escribir sus dolores en una hoja de papel suelta ¿Para qué?, nos servirá escribir ese momento y además no queremos guardarlos

11


Ceremonia del Fuego Previamente usted ha seleccionado un lugar especial para llevar a cabo esta ceremonia: 1. Invite a los talleristas hacia el sitio escogido, llevando entre las palmas de las manos el papel en el que escribieron sus dolores, se trasladan en silencio, como en procesión ....como en un funeral... y de hecho es un funeral. 2. Encienda la vela y colóquense alrededor. 3. Lea pausadamente: El dolor se acomoda y se cobija en lo profundo de nuestro corazón, porque allí se encuentra nuestro yo -nuestro ego- que es el que se siente herido cuando suceden cosas que no nos gustan y por eso nos duele. Duele porque yo me siento merecedor de todo lo mejor. Me duele porque pienso que no es justo que me pase a mi. Me duele porque me lo hizo la persona a la que yo tanto quiero. Me duele porque yo no me lo merezco. Para librarme del dolor, debo llenarme de perdón.. Perdono a mi papá por... Perdono a mi mamá por... Perdono a mi o mis hermanos por... Perdono a mi amigo por... Perdono a mi vecino por... Perdono a mi maestra/maestro por... Sobre todo, me perdono yo mismo por...

MITAD DE LA JORNADA

12

Invitar a los participantes, a que, según se vayan sintiendo con capacidad de perdonar, perdonarse y a estar dispuestos a empezar de nuevo, libres de amargura, rencor o dolor, pasen a quemar su papelito y lo coloquen en llamas, sobre el comal, así como encender su vela personal, tomando luz de la vela central.

DESCANSO


08.CREANDO MI RED Objetivo:

Crear un grupo que servirá para dar seguimiento al Plan de Vida.

Explique que un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características,valores y necesidades comunes a todos ellos. La falta de un conjunto de individuos o grupo que sirvan de referencia puede traer numerosos problemas. La falta de los amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. acaba provocando tristeza, soledad, insatisfacción vital y una enorme falta de autoestima. Tener al lado a gente con la que uno se identifica ayuda a evitar desequilibrios mentales a los que de otra forma se estaría abocado.

Ya con los grupos conformados entregue páginas y que elaboren lo siguiente * Nombre de la cadena red-grupo de jóvenes. * Slogan de trabajo de la red. * Compromisos de la red. * Frecuencia de realizar las reuniones de grupo. * Objetivo de la red-grupo de jóvenes.

¡HAGAMOS LA RED!, invite al grupo a levantarse y hacer un círculo. Pos terio rmen te, d íg ales q u e busquen a dos personas de las cuales se sientan en confianza de trabajary ser parte de un equipo. Entre mas amigos o conocidos son es mejor el equipo; deben ser grupos de cuatro o si hay necesidad de cinco personas por grupo.

Ya c on fo rm ado s l o s g ru p os , explique que ese grupo tiene como objetivo dar seguimiento al Plan de JURAMENTACIÓN Vida que están por construir, de ahí la importancia de la confianza Nosotros, conformados como RED de amigos del “Desafío de entre ellos. Soñar Mi Vida” nos comprometemos a asumir las obligacionesde

continuar reuniéndonos como equipo y acompañarnos para el alcancede nuestras metas personales,llegandoa alcanzarnuestros “Sueños de Vida”.

Expresamos también nuestro compromiso en apoyar y velar por los intereses del grupo en todas sus actividades. Declaramos ayudar, desarrollar, fortalecer y dar seguimiento al alcance de los sueños de vida planteadosen este cuaderno.

¡MI RED YA ESTA LISTA!

Quedando juramentados para asumir los compromisos antes mencionados.

13


02

Segundo Módulo

A. SOÑAR MI VIDA. B. ¿CÓMO QUIERO ESTAR? ¿CÓMO ME QUIERO SENTIR?. C. VISIÓN, MISIÓN, VALORES, METAS. D. IMPLEMENTACIÓN.

RETOMAR MI SUEÑO

Explique la importancia de soñar. Para lograr mi sueño: ¿Cómo quiero estar? ¿Cómo me quiero sentir?

Explique a los participantes que para lograr el sueño, debemos trazar un camino y diseñar los pasos que vamos a dar, desde las distintas dimensiones, para ir alcanzando nuestras metas. Explique que son las metas. Asigne un tiempo prudencial para que escriban sus metas principales, insistiendo en que sean realistas, lo cual significa que sean fáciles. 14

Explique a los participantes que retomaremos el sueño personal y plantee las siguientes preguntas. ¿Tengo miedo de soñar? ¿Acaso me pregunto por qué soñar? Mejor me pregunto: ¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?

En ese sueño: ¿Cuál es mi visión? ¿Cuál es mi misión? Dibujar mi sueño. Compartir.

¿POR QUÉ METAS? Porque nuestro sueño es a largo plazo, y las metas son los pasos que debo ir dando para alcanzarlo; las metas son a corto y mediano plazo. Lograrlas significa caminar hacia la realización del sueño. Para ser algo más y convertirte en algo más y lograr algo más, se tiene que hacer algo más.


BENEFICIOS DE CONTAR CON METAS CLARAS * Cuando se fijan las metas se ac va parte de la mente subconsciente para ayudar a realizar esas metas. * Las personas que enen metas trabajan para sí mismos y realizan sus metas, las personas que NO enen metas trabajan para otros que SI enen metas. * Las metas ayudan a conver rse en lo que uno quiere. * Las metas logradas son fuentes de sa sfacción y alimentan su autoes ma. * Mo va hacer los contactos necesarios, leer los libros necesarios y hacer lo que sea necesario: todo para ser lo que se quiere.

Pregunten a los par cipantes, si cuando van a tomar alguna decisión, cuando van hacer algo importante, si escuchan alguna voz interna.

ESCUCHANDO MIS DIÁLOGOS INTERNOS

Que comparta: Qué cuente que escucha y qué hace como consecuencia de lo que escucha. Promueva la par cipación de varias personas. EXPLIQUE

EL PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR ESAS VOCES.

Imagine que esa vocecita la está cri cando y sea consciente de lo que dice ¿la voz es suya?¿Conocida o no?¿Cuál es el tono?¿Volumen? ¿Velocidad?

Ahora piense en alguien que es para usted una gran inspiración, un mentor, alguien que respeta muchísimo. Imagínese a esta persona hablándole sobre un obje vo que desea llevar a cabo. ¿Cuál es el tono de su vos?¿Volumen? ¿Velocidad?

Pregunte a los par cipantes que pasa durante el ejercicio. Invítelos a repe r este ejercicio cada vez que aparezcan los diálogos internos nega vos.

IMPLEMENTACIÓN DE MI PROYECTO Explique a los par cipantes que una vez planteadas las metas, debemos prever con qué nos vamos encontrar y que es muy importante responder con sinceridad. b. ¿Cuáles son sus afirmaciones?. - Explique ¿qué son las afirmaciones y haga varios ejercicios para su compresión?. c. ¿En quién se va apoyar y a quién va a acudir en caso necesario?.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL. 15


ESTOY DISPUESTO A VIVIR MI SUEÑO

ASUMO EL RETO DE SOÑAR MI VIDA

ESTOY

PREPARADO

PARA VIVIR

16

PODEMOS DECIR JUNTOS


EVALUACIÓN DEL TALLER

Por favor responda las siguientes preguntas marcando en el número que refleja la realidad de su respuesta. Nada

Poco

Bueno

Muy Bueno

¿Qué tan satisfecho está con el logro de sus expectativas? ¿Qué tan satisfecho está usted con la calidad del taller? Evalúe al facilitador en los siguientes aspectos

Nada

Poco

Bueno

Muy Bueno

Puntualidad. Habilidad de comunicarse. Seguridad y dominio del Tema. Respeto a la participación de las personas. Evalúe al participaciónen los siguientes aspectos

Nada

Poco

Bueno

Muy Bueno

Puntualidad. Trabajos personales.

Participación en grupo. Aportes significativos en la construcción del conocimiento. Evalúe los materiales en los siguientes aspectos Presentación Power Point:

Nada

Poco

Bueno

Muy Bueno

Visualmente atractivo, Contenido Claro, Información valiosa.

Cuaderno de Trabajo:

Diseño Claro, instrucciones precisas, Formatos facilitan tareas y objetivos.

Otras Observaciones:

17


La realización del Manual El Desafío de Soñar Mi Vida fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América proporcionado a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ). El contenido aquí expresado en este documento es responsabilidad exclusiva de Creative Associates International, Inc. y el mismo no necesariamente refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos.

El Desafío de Soñar mi Vida www.prevencion.sv twitter: @USAIDprevencion www.facebook.com/USAIDPrevencion Instagram: @prevencionsv